zonas de supervivendia en España
+14
Tanausu
Efrain
Oihan
ENRIKEUZ
rocios70
Luzdivina
TASALI
Juanjose32
crisisdefe
JeniCa
estela1977
Uge
SION_
helena
18 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: AREA DE TECNOLOGIA Y SUPERVIVENCIA :: Area de supervivencia
Página 1 de 6.
Página 1 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
zonas de supervivendia en España
bueno creo que va siendo hora de ir buscando sitios en España, los cuales nos den cobijo para la supervivencia en caso de catastrofes...
teneis alguna ideas???
podriamos ir colocandolo por comunidades. ¿que os parece?
por ejemplo para la comunidad de madrid...
teneis alguna ideas???
podriamos ir colocandolo por comunidades. ¿que os parece?
por ejemplo para la comunidad de madrid...
Tabla de las montañas más importantes de la Comunidad de Madrid | ||
Nombre | Sistema | Altitud (msnm) |
Peñalara | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.428 |
Risco de los Claveles | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.388 |
Cabeza de Hierro Mayor | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.381 |
Cabeza de Hierro Menor | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.374 |
Risco de los Pájaros | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.334 |
Dos Hermanas | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.285 |
Cerro de Valdemartín | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.280 |
Bola del Mundo ó Alto de Guaramillas | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.265 |
Asomate de Hoyos | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.242 |
Pandasco | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.238 |
La Maliciosa | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.227 |
El Nevero | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.209 |
Peñacabra | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.165 |
Los Neveros | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.138 |
Siete Picos | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.136 |
Alto del Morete | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.131 |
Peña Cebollera o Pico de las Tres Provincias | Sistema Central (Sierra de Ayllón) | 2.128 |
Bailanderos | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.126 |
Peña de los Abantos | Sistema Central (Sierra de Ayllón) | 2.124 |
La Najarra | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.108 |
Alto de Matasanos | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.107 |
Reajo Alto | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.102 |
El Reventón | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.078 |
Lomo Gordo | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.077 |
Cabeza del Tempraniego | Sistema Central (Sierra de Ayllón) | 2.071 |
Coto de Montejo | Sistema Central (Sierra de Ayllón) | 2.047 |
Peña del Águila | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 2.010 |
Cerro Ventoso | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 1.965 |
La Peñota o Pico Gibraltar | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 1.945 |
Perdiguera | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 1.862 |
Pico de la Tornera | Sistema Central (Sierra del Rincón) | 1.865 |
Cebollera Nueva | Sistema Central (Sierra de Ayllón) | 1.834 |
Peña de la Cabra | Sistema Central (Sierra del Rincón) | 1.831 |
Pico Porrejón | Sistema Central (Sierra del Rincón) | 1.821 |
Pico de la Centenera | Sistema Central (Sierra del Rincón) | 1.809 |
Alto del Mirlo | Sistema Central (Sierra de Gredos) | 1.770 |
Monte Abantos | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 1.753 |
El Yelmo | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 1.717 |
El Estepar | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 1.404 |
La Almenara | Sistema Central (Sierra de Guadarrama) | 1.262 |
helena- Usuario notable
Re: zonas de supervivendia en España
que es lo que buscas helena..altitud....lejania de la costa..lejania de zonas sismicas..
SION_- Usuario destacado
Muy bien, helena
Se ve que conoces la sierra de madrid... yo la he recorrido decenas de veces cuando era boy scout...
¿Qué te parece la zona de gredos?
Circo de la laguna grande, circo de cinco lagunas, los galayos, etc...
Hay agua, la cara sur es de un clima excelente, estamos a unos 2.000 metros de altitud, zona de muy bajo riesgo tectónico, etc...
Pero conste que tampoco me parece mal tu opción, con la salvedad que-... todo Madrid irá para allá !!
Un abrazo, creo que compartimos muchas cosas...
Se ve que conoces la sierra de madrid... yo la he recorrido decenas de veces cuando era boy scout...
Hay agua, la cara sur es de un clima excelente, estamos a unos 2.000 metros de altitud, zona de muy bajo riesgo tectónico, etc...
Pero conste que tampoco me parece mal tu opción, con la salvedad que-... todo Madrid irá para allá !!
Uge- Buen usuario
los mas altos por comunidades (España)
Pico más alto de cada una de las provincias de España | |||
Provincia | Pico | Altitud | Cordillera |
Andalucía | | | |
Almería | Chullo | 2.611 | Sierra Nevada |
Cádiz | El Torreón | 1.654 | Sierra de Grazalema - Sierra del Pinar |
Córdoba | La Tiñosa | 1.567 | Sierra Horconera |
Granada | Mulhacén | 3.478 | Sierra Nevada |
Huelva | Bonales Occidental | 1.043 | Sierra de Bonales |
Jaén | Mágina | 2.165 | Sierra Mágina |
Málaga | La Maroma | 2.068 | Sierra de Tejeda |
Sevilla | Terril | 1.128 | Sierra del Tablón |
Aragón | | | |
Huesca | Aneto | 3.408 | Pirineo Aragonés |
Teruel | Javalambre | 2.019 | Sierra de Javalambre |
Zaragoza | Moncayo | 2.311 | Sierra de Moncayo |
Asturias | Torre de Cerredo | 2.652 | Picos de Europa |
Isla Canarias | | | |
Las Palmas | Morro de la Agujerada | 1.957 | Isla de Gran Canaria |
Santa Cruz de Tenerife | Teide | 3.718 | Cordillera Dorsal |
Cantabria | Torre Blanca | 2.619 | Picos de Europa |
Castilla-La Mancha | | | |
Albacete | La Atalaya | 2.083 | Sierra de las Cabras |
Ciudad Real | Pico Amor | 1.380 | Montes de Toledo |
Cuenca | Mogorrita | 1.864 | Sierra de Valdeminguete |
Guadalajara | Pico del Lobo | 2.274 | Sierra de Ayllón |
Toledo | Corocho de Rocigalgo | 1.449 | Montes de Toledo |
Castilla y León | | | |
Ávila | Almanzor | 2.591 | Sierra de Gredos |
Burgos | San Millán | 2.131 | Sierra de la Demanda |
León | Torre de Cerredo | 2.652 | Picos de Europa |
Palencia | Peña Prieta Sur | 2.537 | Cordillera Cantábrica |
Salamanca | Canchal de la Ceja | 2.427 | Sierra de Béjar |
Segovia | Peñalara | 2.428 | Sierra de Guadarrama |
Soria | Moncayo | 2.311 | Sierra del Moncayo |
Valladolid | Cuchillejos | 933 | Ribera del Duero |
Zamora | Peña Trevinca | 2.129 | Sierra Segundera |
Cataluña | | | |
Barcelona | Costa Cabirolera | 2.604 | Sierra del Cadí |
Gerona | Puig Pedrós | 2.914 | Pirineo Catalán |
Lérida | Pica d'Estats | 3.143 | Pirineo Axial |
Barcelona | Turó de l'Home | 1.712 | Cordillera Prelitoral |
helena- Usuario notable
Barcelona | Puigsacalm | 1.515 | Cordillera Transversal |
Tarragona | Caro | 1.441 | Puertos de Tortosa-Beceite |
Comunidad Valenciana | | 1.837 | Sierra de Javalambre |
Alicante | Aitana | 1.557 | Sierra de Aitana |
Castellón | Peñagolosa | 1.815 | Macizo de Pañagolosa |
Valencia | Pico Calderón | 1.837 | Sierra de Javalambre |
Extremadura | | | |
Badajoz | Cerro de Tentudía | 1.112 | Sierra de Tentudía |
Cáceres | Calvitero | 2.400 | Valle del Jerte |
Galicia | | | |
A Coruña | Pilar | 803 | Montes de Bocelo |
Lugo | O Mustallar | 1.930 | Sierra de los Ancares |
Orense | Peña Trevinca | 2.129 | Sierra Segundera |
Pontevedra | Faro | 1.181 | Sierra de Faro |
Illes Balears | Puig Major | 1.436 | Sierra de Tramontana |
La Rioja | San Lorenzo | 2.271 | Sierra de la Demanda |
Madrid | Peñalara | 2.428 | Sierra de Guadarrama |
Murcia | Obispo | 2.014 | Macizo de Revolcadores |
Navarra | Mesa de los Tres Reyes | 2.444 | Pirineo Navarro |
País Vasco | | | |
Álava | Gorbea | 1.483 | Macizo de Gorbea |
Guipúzcoa | Aitxuri | 1.551 | Siera de Aizkorri |
Vizcaya | Gorbea | 1.483 | Macizo de Gorbea |
helena- Usuario notable
SION_ escribió:que es lo que buscas helena..altitud....lejania de la costa..lejania de zonas sismicas..
seguridad¡¡¡¡ jejejeje aunque se ve dificil a primera vista yo creo que entre todos seria posible
pues lejania de la costa, de centrales, altitud, con posibilidades de agua y plantas bueno en la medida de lo posible claro
helena- Usuario notable
Uge escribió:Muy bien, helena
tu crees que todo madrid???? yo creo que mas de la mitad se queda esperando a que las autoridades decidad...
de todas maneras hay que buscar alguna alternativa (yo ya me estoy preparando las mochilas jejeje)
Que conste que no conozco todas pero peñalara me parece que es la mas alta de la zona... se trata de salir corriendo y no perder tiempo pensando a donde vamos primero
yo creo que esa seria mi mejor opcion (de momento esperando vuestras respuestas)
lo mismo nos vemos por alli jajajaja ojala¡¡¡¡
no se de gredos pero seria largo de ir si todo sucede de repente... imaginate como estarian las gasolineras y si te pilla con el deposito a medias haber que haces???
pero seria una posibilidad tan buena como las otras
lo que quisiera es que supieramos donde ir y donde encontrarnos para organizarnos y ser mas gente para ayudarnos... lo que no aporta uno lo aporta otro y entre todos nos podrimaos ayudar y darnos seguridad¡¡¡¡
helena- Usuario notable
el pico de almanzor en el circo de gredos (sierra de gredos) podria ser una muy buena opcion
esta a unos 150 kilometros de madrid (Avila) y la altitud es de 2592 m... aunque a la parte de arriba seria dificil de llegar porque es un pico complicado... solo para personas acostumbradas al alpinismo, en invierno
pero en verano se puede subir por El raso que es un pueblo que esta muy cerquita... por la pista forestal hasta el Hornillo y de alli a la Peña de chilla y luego siguiendo por la de portilla Bermeja (esto ultimo lo he sacado de wikipedia)
esta a unos 150 kilometros de madrid (Avila) y la altitud es de 2592 m... aunque a la parte de arriba seria dificil de llegar porque es un pico complicado... solo para personas acostumbradas al alpinismo, en invierno
pero en verano se puede subir por El raso que es un pueblo que esta muy cerquita... por la pista forestal hasta el Hornillo y de alli a la Peña de chilla y luego siguiendo por la de portilla Bermeja (esto ultimo lo he sacado de wikipedia)
Última edición por helena el Vie Ago 26, 2011 4:53 pm, editado 1 vez
helena- Usuario notable
En el pico de peñalara podriamos encontrar agua (lagunas glaciares) donde viven varias especies de anfibios y otros animales de alta montaña... es de facil acceso desde segobia o avila
tambien en el pico hay una iglesia que podria usarse de albergue...
en la cara este podriamos encontrar varios arrollos ordenados de norte a sur
Arroyo de los Pájaros, Arroyo del Breza, Arroyo de la Pedriza, Arroyo de la Laguna de Peñalara y Arroyo de la Hoya del Toril, aqui podriamos encontrar peces para alimentarnos (en caso de necesidad)
FLORA
Robles (fruto la bellota que es comestible y la madera es buena para hacer fuego)
piorno o retama (como purgante y diuretico, con sus ramas se puede hacer fuego, hacer escobas o para hacer los tejados de las chozas, tambien para hacer camas y aislar del suelo)
Javino (es una variedad enana de enebro, se usa para condimentar carnes y para aromatizar la ginegra)
arandano ( comestible, se puede usar para preparar mermeladas y licores)
helechos (¿? se me ocurre que puede servir para techados de chozas porque sus hojas estan muy seguidas)
pinos ( algunos tienen piñas con piñones comestibles)
FAUNA
Salamandra común, acentor común, collalba gris, pechiazul, roquero rojo, chova piquirroja, águila imperial, buitre negro, topillo nival, lagartija roquera, lagartija serrana, mariposa
los insectos tienen muchisimas proteinas jejejeje
tambien en el pico hay una iglesia que podria usarse de albergue...
en la cara este podriamos encontrar varios arrollos ordenados de norte a sur
Arroyo de los Pájaros, Arroyo del Breza, Arroyo de la Pedriza, Arroyo de la Laguna de Peñalara y Arroyo de la Hoya del Toril, aqui podriamos encontrar peces para alimentarnos (en caso de necesidad)
FLORA
Robles (fruto la bellota que es comestible y la madera es buena para hacer fuego)
piorno o retama (como purgante y diuretico, con sus ramas se puede hacer fuego, hacer escobas o para hacer los tejados de las chozas, tambien para hacer camas y aislar del suelo)
Javino (es una variedad enana de enebro, se usa para condimentar carnes y para aromatizar la ginegra)
arandano ( comestible, se puede usar para preparar mermeladas y licores)
helechos (¿? se me ocurre que puede servir para techados de chozas porque sus hojas estan muy seguidas)
pinos ( algunos tienen piñas con piñones comestibles)
FAUNA
Salamandra común, acentor común, collalba gris, pechiazul, roquero rojo, chova piquirroja, águila imperial, buitre negro, topillo nival, lagartija roquera, lagartija serrana, mariposa
los insectos tienen muchisimas proteinas jejejeje
Última edición por helena el Vie Ago 26, 2011 5:51 pm, editado 1 vez
helena- Usuario notable
y los canarios como lo hariamos.. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]....nos vamos en pateras...
porque si vasmos a las cumbres..creo que todas son volcanicas.. y si vamos a la costa vamos apañados
porque si vasmos a las cumbres..creo que todas son volcanicas.. y si vamos a la costa vamos apañados
SION_- Usuario destacado
Pico Chullo, a 2.611 de altitud, en sierra nevada provincia de Almeria es el pico más alto de la zona. Esta es una zona de facil acceso desde cualquier sitio, con una cima suave y poco prominente. Esta en la zona divisoria de Almeria y Granada.
situado entre los pueblos de Bayarcal (Almeria) y Dolar (Granada)
a 2500 metros de altitud hay un albergue.
FLORA
encinas o carrascos ( sus frutos las bellotas son comestibles auqnue en algunos casos pueden resultar amargas, su madera es muy buena como leña para hacer fuego)
matorral de lentisco (Utilizado en problemas catarrales pulmonares, para la gota y el reumatismo.Usado contra la diarrea, gonorrea y leucorrea.Se ha recomendado el uso del mástique en lociones externas contra las heridas con hemorragias o picaduras de insectos)
enebro (sus frutos son las enebrinas, pero son amargos para consumirlos crudos, por lo que se deben secar primero y luego se usa para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma. También se utiliza para aromatizar la ginebra (bebida).
zarzaparrilla (Sus raices usa contra el reumatismo y las enfermedades de la piel (eccema, psoriasis),
también en los casos de gripe, la anorexia o contra los dolores de la gota. Tiene acción diurética y diaforética, porque favorece la circulación. En algunos casos las bayas son toxicas asi que por precaudion no comerlas)
torvisco, puede ser confundida con la euforvia aunque cortando los talos nos damos cuenta enseguida que le sale un liquido blanco que es latex ( esta planta es venenosa y no debe ser consumida). esta planta se usaba desde la prehistoria para repeler los malos espiritus...
berberis (sus bayas son comestibles de sabor acido y con alto contenido en vitamina C)
rusco o ruscus (Se utiliza contra hemorroides y várices, gracias a sus componentes que son vasoconstrictoras y antiinflamatorias. Se aplica en forma externa y se utiliza su rizoma, raíz y hojas.
Reduce también la celulitis y al contener rutósido, ayuda a las piernas varicosas y cansadas; también ayuda contra la flebitis y mejora la circulación,
También es buen diurético y posee propiedades febrífugas. Muy recomendable contra los cálculos de la vesícula, ayuda a la fiebre y contra la gota y artritis, ya que ayuda a eliminar el ácido úrico, propiciando una mayor sudoración.
Contiene gran cantidad de taninos, los glucósidos, la resina, el calcio y el potasio.)
etc... varias plantas y arbustos mas (recomienod reconocer la zona)
FAUNA
Cabra montes, liron careto, topillo, comadreja, insectos varios, rapaces varios, roedores varios, serpientes varias, peces y anfibios
situado entre los pueblos de Bayarcal (Almeria) y Dolar (Granada)
a 2500 metros de altitud hay un albergue.
FLORA
encinas o carrascos ( sus frutos las bellotas son comestibles auqnue en algunos casos pueden resultar amargas, su madera es muy buena como leña para hacer fuego)
matorral de lentisco (Utilizado en problemas catarrales pulmonares, para la gota y el reumatismo.Usado contra la diarrea, gonorrea y leucorrea.Se ha recomendado el uso del mástique en lociones externas contra las heridas con hemorragias o picaduras de insectos)
enebro (sus frutos son las enebrinas, pero son amargos para consumirlos crudos, por lo que se deben secar primero y luego se usa para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma. También se utiliza para aromatizar la ginebra (bebida).
zarzaparrilla (Sus raices usa contra el reumatismo y las enfermedades de la piel (eccema, psoriasis),
también en los casos de gripe, la anorexia o contra los dolores de la gota. Tiene acción diurética y diaforética, porque favorece la circulación. En algunos casos las bayas son toxicas asi que por precaudion no comerlas)
torvisco, puede ser confundida con la euforvia aunque cortando los talos nos damos cuenta enseguida que le sale un liquido blanco que es latex ( esta planta es venenosa y no debe ser consumida). esta planta se usaba desde la prehistoria para repeler los malos espiritus...
berberis (sus bayas son comestibles de sabor acido y con alto contenido en vitamina C)
rusco o ruscus (Se utiliza contra hemorroides y várices, gracias a sus componentes que son vasoconstrictoras y antiinflamatorias. Se aplica en forma externa y se utiliza su rizoma, raíz y hojas.
Reduce también la celulitis y al contener rutósido, ayuda a las piernas varicosas y cansadas; también ayuda contra la flebitis y mejora la circulación,
También es buen diurético y posee propiedades febrífugas. Muy recomendable contra los cálculos de la vesícula, ayuda a la fiebre y contra la gota y artritis, ya que ayuda a eliminar el ácido úrico, propiciando una mayor sudoración.
Contiene gran cantidad de taninos, los glucósidos, la resina, el calcio y el potasio.)
etc... varias plantas y arbustos mas (recomienod reconocer la zona)
FAUNA
Cabra montes, liron careto, topillo, comadreja, insectos varios, rapaces varios, roedores varios, serpientes varias, peces y anfibios
Última edición por helena el Vie Ago 26, 2011 5:52 pm, editado 1 vez
helena- Usuario notable
SION_ escribió:y los canarios como lo hariamos.. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]....nos vamos en pateras...
ya sion... no te creas que no lo estoy pensando pero lo teneis fastidiado...
habria que ver las zonas mas altas con poca probabilidad volcanica... ya se que me vas a decir que toda la zona es volcanica pero alguna solucion habra digo yo
helena- Usuario notable
Hola, efectivamente esa zona es digna de valorar y no inalcanzable en mi caso pues vivo en el sur. Pero segun los Zeta-Talk, no eran los Pirineos la unica zona segura para España? no se q pensais de ello, yo como siempre me sigo sientiendo perdida a la hora de tener un plan de huida establecido. Que pensais vosotros? le dais credibilidad?
Gracias y saludos
Gracias y saludos
estela1977- PIRULAS NIBIRUS
helena escribió:SION_ escribió:y los canarios como lo hariamos.. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]....nos vamos en pateras...
ya sion... no te creas que no lo estoy pensando pero lo teneis fastidiado...
habria que ver las zonas mas altas con poca probabilidad volcanica... ya se que me vas a decir que toda la zona es volcanica pero alguna solucion habra digo yo
por eso mismo me lo tomo con humor
de todas formas..viendo..los antecedentes aqui..yo creo que tendria mas miedo a la creciente..ola de pseudohuracanes..que estan pasando que a los volcanes..porque aqui los volcanes no son de los peligrosos..daria tiempo de evacuar
SION_- Usuario destacado
estela1977 escribió:Hola, efectivamente esa zona es digna de valorar y no inalcanzable en mi caso pues vivo en el sur. Pero segun los Zeta-Talk, no eran los Pirineos la unica zona segura para España? no se q pensais de ello, yo como siempre me sigo sientiendo perdida a la hora de tener un plan de huida establecido. Que pensais vosotros? le dais credibilidad?
Gracias y saludos
ufff estela a estas alturas ya no se a que le doy credibilidad¡¡¡
los pirineos para casi la mitad de españa para abajo seria inalcanzable a no ser que nos demos cuenta con bastante tiempo... pero si se tratase de pocas horas no se si llegariamos
helena- Usuario notable
Página 1 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6