MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

+14
flipeante
Serena
kRITZKYA
El Chamo criollo
grande
OMACHIN
Palmario
Casiopea
tenochiclan
negrura59
Frana
Linx
Jesús1976
Nathalia
18 participantes

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Kolnikov Miér Abr 20, 2011 10:30 pm

Hola de nuevo, sigo con el tema, para abordar tal vez lo más difícil, al menos para mí.

va como introducción un texto
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

De acuerdo con la mecánica cuántica, existe una función de onda para
todos los átomos del universo. Algunos han llegado más allá y han
tratado de predecir el comportamiento del universo como si este fuera en
realidad una onda en sí mismo. Algo imposible de predecir porque, como
hemos señalado ya, el comportamiento ondulatorio choca con la
posibilidad de medir y cuantificar de manera correcta.

Por otro lado, cuando nosotros observamos nuestra taza de café en el
escritorio, el solo hecho de observarla, de mirarla, hace que la función
de onda de nuestra taza colapse.
En otras palabras: cuando miramos la
taza, sus átomos dejan de tener un comportamiento ondulatorio y entonces
dichos átomos colapsan comportándose como partículas, fenómeno que
sucede cuando los fotones, las partículas de la luz, impactan sobre cada
uno de estos átomos y liberan de estos electrones.

Recordemos que nada
es observable, ya sea con nuestros propios ojos, o con aparatos aún más
sofisticados como los microscopios, si los fotones no chocan y excitan a
los átomos y sus componentes: las ondas/partículas de luz juegan un
papel fundamental en la construcción de la realidad.


Cabe la pregunta entonces: si el observador, o los instrumentos de
observación hacen evidente lo observado, ¿entonces la realidad que
observamos a nivel atómico y subátomico en realidad no existe? Si los
átomos y las moléculas y todos los componentes del mundo macroscópico
dependen de las paradojas de la mecánica cuántica, ¿entonces la realidad
no existe hasta que alguno de nosotros la observamos?


La mecánica cuántica, al contrario de la física newtoniana (donde una
acción corresponde a una reacción, y en la que podemos predecir el
futuro a partir de ciertas condiciones o principios iniciales negando
así el libre albedrío y el azar) pone al observador, no solamente como
protagonista de la realidad, sino como creador de la misma.

Le concede a
la consciencia humana, y a sus instrumentos de medida, un lugar
privilegiado. Lugar privilegiado que puede ser un riesgo si realmente
queremos saber qué es la realidad y de qué está realmente constituido el
mundo subatómico y el universo mismo.


La cuestión aquí es preguntarse si es nuestra propia consciencia la
que niega lo real de la realidad. Si es el propio ser consciente el que,
paradójicamente, se niega a sí mismo al cuestionarse su propia
existencia y la del mundo que le rodea.

Y como dice acertadamente J.M Jauch: La interpretación (de la
mecánica cuántica) ha seguido siendo una fuente de conflicto desde su
introducción… Para muchos físicos juiciosos, ha seguido siendo una
suerte de” secreto de familia”.

---------------------



Creo que el núcleo del problema es este: La CONCIENCIA /OBSERVACIÓN...La función de onda que describe el comportamiento de las partículas subatómicas, se colapsa cuando se observa, es decir pasa de un estado "probabilístico" ó casi "fantasmal" a una realidad concreta, pero sólo cuando interviene un observador consciente.
Y aquí la pregunta del millón de Euros: ¿De qué está hecha la conciencia? De materia, de energía? De ondas, de partículas, de campos? De dónde ha salido?Porque nos ocupamos mucho de buscar teorías para el origen del Universo, de la Vida, etc, pero el Ser Autoconsciente, es algo que está más complicadillo, por ser suave. Y si no entendemos la conciencia/observación en el entorno de la teoría cuántica, no vamos a entenderla DE VERDAD nunca... Shocked

En fin, creo que estoy volando un poco alto, aquí lo dejo.Abrazos Smile
Kolnikov
Kolnikov
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Serena Jue Abr 21, 2011 12:05 am

Gracias Kolnikov, por el artículo y por el planteo, que tal vez abre un debate... Y a mí me gustan los altos vuelos, así que aquí me tienes, opinando... Very Happy Además es un tema que me encanta...

Bueno, tal y como dije, esto que diré es mi opinión, basada en mis creencias al respecto... Wink

A mi entender, cada estado de la existencia, sí depende del observador. Y también acuerdo con que si no estamos allí, tampoco estará el objeto de nuestra observación.

Si quisiéramos, podríamos pensar que una piedra no es sólida, y convertirla en nada, ya que la piedra está hecha de moléculas, éstas de átomos, que a su vez los componen, protones, neutrones, hechos de quarks, que junto con los electrones no son más que cuerdas vibrantes o haces de energía a nivel cuántico. Y esos haces de energía son espacio vacío.
Por lo cual podríamos decir que la piedra es sólida, si estamos dispuestos a reconocer que el espacio que nos separa con Venus es sólido. Entonces la piedra pensada como sólida o como vacío, son sólo pensamientos sobre la piedra, pero no es la piedra en sí misma.

De ese modo, el observador tras los cinco sentidos, procesados por la mente/pensamientos/emociones, es la CONCIENCIA misma.

Los cinco sentidos imprimen forma, contenido, significado, a todo lo que perciben. Detrás de cada molécula deben estar la consciencia y la inteligencia; de lo contrarío, el universo sería un torbellino aleatorio de ¿vacío? De cada “mirada” que echamos emerge la creación.

Por ejemplo, la fotografía de aquel bosque fantástico que disfruto no es más que energía e información aleatoria sin codificar, si no hay nadie que mire la foto. Si no hay una chispa de conciencia observando, no hay imagen, solamente agentes químicos que han reaccionado a una disposición momentánea de los fotones. La foto estará tan muerta como el bosque, pues si no hay quien mire la imagen del bosque, tampoco hay bosque.

Nombré a la conciencia y a la inteligencia como lo que está detrás de toda observación, porque, a mi entender, son quienes dan forma a la realidad observada.

El nivel de conciencia condiciona, por un lado, y por otro la inteligencia, entendida desde lo que posibilita gestar los pensamientos, pero sobre esto último ahora prefiero no extenderme.

Qué es la conciencia…podría ensayar una definición, pero es tan difícil como definir el tiempo, el espacio o el punto. Tal vez sea el estado más sutil, más elevado, de aquello que llamamos energía. Es aquello que nos permite proyectar el mundo, y también lo que nos posibilita disolver las diferencias entre el bien y el mal, lo real de lo irreal. Esas diferencias son fronteras inventadas sólo por conveniencia. Son creaciones. Y puesto que hemos inventado esas dualidades, podemos hacerlas desaparecer con la misma facilidad, ya que lo que entendemos como bien y mal, como real o irreal, son sólo estados de conciencia.

Ocurren acontecimientos en el universo que ni siquiera con un esfuerzo de imaginación se podría afirmar que son instigados o creados por uno.
Dichos eventos los crea la conciencia combinada del hombre. Todo el mundo, co-creando conjuntamente, produce dichas experiencias. Lo que hace cada uno de nosotros, individualmente, es moverse a través de dichas experiencias, decidiendo qué significado tienen para cada uno, si es que tiene alguno, decidiendo quién y que somos en relación a ellas. Y esta relación que establecemos con la experiencias co-creadas por todos en conjunto, depende del estado de conciencia de quien observa.

La conciencia es la nada que sostiene al todo. Es el no-espacio que sostiene al espacio. Es el no- tiempo que le da existencia al tiempo. Es el todo que sostiene a las partes.Y a su vez también es cada parte. Y para quienes crean en Dios, tal vez, esta también sea una buena definición de Dios, si es que cabe y corresponde definirlo.

Bueno, esto es lo que opino Very Happy

¡Besos y abrazos!!



Serena
Serena
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Kolnikov Jue Abr 21, 2011 3:44 am

Serena escribió:Gracias Kolnikov, por el artículo y por el planteo, que tal vez abre un debate... Y a mí me gustan los altos vuelos, así que aquí me tienes, opinando... Very Happy Además es un tema que me encanta...

Bueno, tal y como dije, esto que diré es mi opinión, basada en mis creencias al respecto... Wink

A mi entender, cada estado de la existencia, sí depende del observador. Y también acuerdo con que si no estamos allí, tampoco estará el objeto de nuestra observación.

Si quisiéramos, podríamos pensar que una piedra no es sólida, y convertirla en nada, ya que la piedra está hecha de moléculas, éstas de átomos, que a su vez los componen, protones, neutrones, hechos de quarks, que junto con los electrones no son más que cuerdas vibrantes o haces de energía a nivel cuántico. Y esos haces de energía son espacio vacío.
Por lo cual podríamos decir que la piedra es sólida, si estamos dispuestos a reconocer que el espacio que nos separa con Venus es sólido. Entonces la piedra pensada como sólida o como vacío, son sólo pensamientos sobre la piedra, pero no es la piedra en sí misma.

De ese modo, el observador tras los cinco sentidos, procesados por la mente/pensamientos/emociones, es la CONCIENCIA misma.

Los cinco sentidos imprimen forma, contenido, significado, a todo lo que perciben. Detrás de cada molécula deben estar la consciencia y la inteligencia; de lo contrarío, el universo sería un torbellino aleatorio de ¿vacío? De cada “mirada” que echamos emerge la creación.

Por ejemplo, la fotografía de aquel bosque fantástico que disfruto no es más que energía e información aleatoria sin codificar, si no hay nadie que mire la foto. Si no hay una chispa de conciencia observando, no hay imagen, solamente agentes químicos que han reaccionado a una disposición momentánea de los fotones. La foto estará tan muerta como el bosque, pues si no hay quien mire la imagen del bosque, tampoco hay bosque.

Nombré a la conciencia y a la inteligencia como lo que está detrás de toda observación, porque, a mi entender, son quienes dan forma a la realidad observada.

El nivel de conciencia condiciona, por un lado, y por otro la inteligencia, entendida desde lo que posibilita gestar los pensamientos, pero sobre esto último ahora prefiero no extenderme.

Qué es la conciencia…podría ensayar una definición, pero es tan difícil como definir el tiempo, el espacio o el punto. Tal vez sea el estado más sutil, más elevado, de aquello que llamamos energía. Es aquello que nos permite proyectar el mundo, y también lo que nos posibilita disolver las diferencias entre el bien y el mal, lo real de lo irreal. Esas diferencias son fronteras inventadas sólo por conveniencia. Son creaciones. Y puesto que hemos inventado esas dualidades, podemos hacerlas desaparecer con la misma facilidad, ya que lo que entendemos como bien y mal, como real o irreal, son sólo estados de conciencia.

Ocurren acontecimientos en el universo que ni siquiera con un esfuerzo de imaginación se podría afirmar que son instigados o creados por uno.
Dichos eventos los crea la conciencia combinada del hombre. Todo el mundo, co-creando conjuntamente, produce dichas experiencias. Lo que hace cada uno de nosotros, individualmente, es moverse a través de dichas experiencias, decidiendo qué significado tienen para cada uno, si es que tiene alguno, decidiendo quién y que somos en relación a ellas. Y esta relación que establecemos con la experiencias co-creadas por todos en conjunto, depende del estado de conciencia de quien observa.

La conciencia es la nada que sostiene al todo. Es el no-espacio que sostiene al espacio. Es el no- tiempo que le da existencia al tiempo. Es el todo que sostiene a las partes.Y a su vez también es cada parte. Y para quienes crean en Dios, tal vez, esta también sea una buena definición de Dios, si es que cabe y corresponde definirlo.

Bueno, esto es lo que opino Very Happy

¡Besos y abrazos!!




Hola Serena Smile , vamos un poco a darle vueltas al asunto...
Primer punto debatible-es igual que lo que pones debajo de tu avatar-

si no estamos allí, tampoco estará el objeto de nuestra observación.

¿Seguro? eso decía el filósofo Berkeley , y nos lleva a cosas como "Si no veo la Luna, es que no existe..." Lo mismo con el bosque-y conste que es muy escurridizo este tema- La foto del bosque, existe, PERO nadie "tiene conciencia"-problemo- de su existencia. Es mi posición, dispuesta a cambiar, pero me inclino por ahí.

En cuanto a la piedra, de acuerdo, es teóricamente tan sólida como el espacio de aquí a Venus Quitando cometas meteoros y otras molestias Wink Pero en este punto introducimos "los cinco sentidos", que vienen a formar parte de la Consciencia, y del hecho de ser humanos y vivr en un mundo de 3D, y experimentar las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza. la piedra está vacía, sí, pero no tanto como para que el electromagnetismo de su "casi" vacío, interactue con tu cuerpo físico, si te das con ella en la cabeza. Todo es muy hueco (mi cabeza sobre todo jejeje), pero lo percibimos sólido, líquido, gaseoso...
Te citode nuevo:
el observador tras los cinco sentidos, procesados por la mente/pensamientos/emociones, es la CONCIENCIA misma.


Aquí tengo que decir que desde mi opinión, esto es una tautología (que no es un insulto eh?), es decir, es que desde mi óptica Observador=Ser Consciente.

Tu intento de definición de conciencia es muy bonito, lírico, diría. pero por contra, poco "físico"... lo cual me tranquiliza, porque estoy convencido de que la Física tal como está hoy, no puede dar respuestas a esa pregunta.
Y mi aplauso para esto:


La conciencia es la nada que sostiene al todo. Es el no-espacio que
sostiene al espacio. Es el no- tiempo que le da existencia al tiempo. Es
el todo que sostiene a las partes.Y a su vez también es cada parte. Y
para quienes crean en Dios, tal vez, esta también sea una buena
definición de Dios, si es que cabe y corresponde definirlo.
ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 4227283665
---------------

PD: No puedo responder a tu privado, debido a problemas con el numero de mensajes que he enviado, que no lo permite, pero te dejo la respuesta...lo mejor que he visto en el tema que me preguntas, y que estoy estudiando es:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Kolnikov
Kolnikov
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Serena Jue Abr 21, 2011 4:28 pm

Hola Kolnikov Very Happy

Mis creencias no son rígidas, para nada, así que también me gusta debatir, a modo de intercambio de ideas, y me parece absolutamente necesario para crecer...

Te cito brevemente para responderte, como pueda, jejejeje....

si no estamos allí, tampoco estará el objeto de nuestra observación.

¿Seguro? eso decía el filósofo Berkeley , y nos lleva a cosas como "Si no veo la Luna, es que no existe..." Lo mismo con el bosque-y conste que es muy escurridizo este tema- La foto del bosque, existe, PERO nadie "tiene conciencia"-problemo- de su existencia. Es mi posición, dispuesta a cambiar, pero me inclino por ahí.


Seguro no tengo nada amigo, es sólo mi opinión, tal vez como física, tal vez no…soy amplia, contengo multitudes, jejejeje, (eso no recuerdo quien lo dijo), sin embrago hoy estoy convencida de que así es... para mí esa imagen es sólo un conglomerado de información, y toma un significado cuando alguien la observa e interpreta...

En cuanto a la piedra, de acuerdo, es teóricamente tan sólida como el espacio de aquí a Venus Quitando cometas meteoros y otras molestias Pero en este punto introducimos "los cinco sentidos", que vienen a formar parte de la Consciencia, y del hecho de ser humanos y vivr en un mundo de 3D, y experimentar las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza. la piedra está vacía, sí, pero no tanto como para que el electromagnetismo de su "casi" vacío, interactue con tu cuerpo físico, si te das con ella en la cabeza. Todo es muy hueco (mi cabeza sobre todo jejeje), pero lo percibimos sólido, líquido, gaseoso...

Sí, claro, estoy de acuerdo amigo, pero la respuesta a esto venga tal vez si entendemos que los eventos en el ámbito cuántico ocurren a la velocidad de la luz; y a esa velocidad, nuestros sentidos simplemente no pueden procesar todo lo que influye en nuestra experiencia sensible.

Percibimos los objetos diferentes entre sí porque la frecuencia o vibración de cada una nos entrega diferentes tipos de información. Y como esta enorme red de energía vibra tan rápidamente y nuestros sentidos funcionan lentamente, sólo pueden registrar “trozos” de esta actividad.

Este intricado mundo de energía e información, a velocidades tan altas, son interpretados por el observador, que utiliza sus sentidos para “congelarla”, y debido a la baja frecuencia de nuestros sentidos...sólo poder cristalizarla en formas geométricas, utilizando los campos electromagnéticos, y la inteligencia creadora, para convertirla en un sólido tridimensional (espacio), que percibe en este momento (tiempo)...

E hilando aún más fino, no hay límites reales entre cada objeto. Cuando tocamos un objeto, lo sentimos sólido, como si hubiera un límite claro y preciso entre éste y nosotros. En verdad lo que percibimos es la sensación que obtenemos cuando los átomos chocan contra otros átomos. Pero éstos no presentan una rigidez en su corteza, de hecho, como sabemos, es una nube electrónica, moviéndose a altas velocidades. Cuando percibimos solidez al contacto de las capas de electrones, es porque esa es nuestra interpretación de solidez según nuestro tacto, pero no más que eso.

Si aceptamos que todo es energía e información, y éstas vienen definidas por la frecuencia de las ondas, no habría diferencias, a priori, entre lo que percibimos como color, o sonido, o una manzana al tacto…quiero decir, que el rango de frecuencias del color, lo capta el ojo, según su estructura y preparación, y lo que llamamos sonido, lo capta el oído, según está diseñado para ello… y la solidez de la manzana, según interpreta nuestra mente la "solidez",.....la única diferencia es la frecuencia a la que vibra una onda que captamos como sonora, de otra que captamos como luz, y así con las demás, y hay infinidad de ondas que no captamos.

Con cada interacción o encuentro, con otro campo de energético, intercambiamos información y energía, y cuando nos separamos nos transformamos un poco, esto es, justamente por la no rigidez del átomo...


el observador tras los cinco sentidos, procesados por la mente/pensamientos/emociones, es la CONCIENCIA misma.

Aquí tengo que decir que desde mi opinión, esto es una tautología (que no es un insulto eh?), es decir, es que desde mi óptica Observador=Ser Consciente.


Tal vez, tal vez, viéndolo así…. (toy pensando, jejejeje), igual, creo que hay algo más detrás de "ser observador"….

Tu intento de definición de conciencia es muy bonito, lírico, diría. pero por contra, poco "físico"... lo cual me tranquiliza, porque estoy convencido de que la Física tal como está hoy, no puede dar respuestas a esa pregunta.

Es que no soy sólo física…. Wink


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Gracias por el enlace, en cuanto pueda le doy una mirada….

¡Te dejo un saludo!!! Very Happy
Serena
Serena
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Nathalia Jue Abr 21, 2011 6:46 pm



Que buen debate!! gracias....

Comparto la opninión que no todo puede ser explicado desde éste contexto (la física), aún hay muchos asuntos que quedan lejos de ser aclarados o entendidos para nosotros (quizás para mi más jeje).

Más tengo una idea de cómo puede ir, desde mi percepción, y claro...más me doy cuenta que cada uno de nosotros, llega a sus conclusiones de acuerdo a ésto mismo, percepciones... el debate además, te hace ver los puntos de otros y enriquece la visión.


Dentro del contexto de la física cuántica, somos seres energéticos, y la consciencia es una forma más de energía, pero mucho más sutil, según éstos postulados materia y conciencia son sólo formas y estados de energía.

Si damos por cierto esto : todos es energía y nuestra mente, toma ésta energía, la procesa y forma un pensamiento, ahora todo depende además de la conciencia, según la conciencia creamos realidad.

Si hablamos de pensamientos como creación de nuestra mente, éstas son creadas dependiendo de la “forma” o “conciencia” con que vemos los asuntos, así tendemos a ver desde formas, más o menos flexibles, dependiendo de nuestros condicionamientos, experiencias, sentires, educación, etc. Etc. Hay formas de pensamientos, por ejemplo, en que lo mágico y místico, no tienen cabida, sustentando su validez sólo en el método científico. (Aquí también sirve el término Re normalización, que comentamos.)

Conciencia desde éste enfoque entonces la podemos “definir” como percepción, ¿qué se percibe de tal o cual asunto?, éste para mí un punto fundamental.

Cómo la energía no se crea ni destruye, sólo existe en sí misma, a mi parecer, se comporta de acuerdo a ciertas “condiciones del medio”… como si los átomos tuvieses conciencia además de sus propios procesos, y nosotros también influimos en unos cuantos. (Por eso, que existiendo o no como especie, el Universo sus propios principios.)

En lo que nos compete como observadores, colapsamos o influimos en los campos energéticos, es decir, se puede afectar un campo de energía, con INTENSION y sin ella. Ya son varios los estudios que así lo demuestran, nuestra observancia influye.

Por eso, ésto nos ayuda a comprender cómo podemos desde cierto aspecto, influir en la realidad, y cuánto podemos hacer con la intensión que deseamos.

Bueno... esto es una parte de toooodo. lo demás le llaman según nos cuenta Haremein "asqueroso"..jejeje, en fin... le llamaré encanto, misterio, magia, amor.. DIOS.

Saludos!! Very Happy


Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Kolnikov Jue Abr 21, 2011 9:44 pm

Bueno, Serena y Nathalia Smile , realmente estamos debatiendo algo que para mí es "el misterio de los misterios"...De hecho, tras leer los comentarios, la adrenalina corre por mis venas, porque de lo que estamos tratando, realmente me ocupo desde los 7 años por ciertas experiencias... para mí es EL TEMA por excelencia.

Dicho esto, voy primero por los comentarios de Serena, muy iluminadores en muchos puntos :

Intentaré ser conciso, si logro ordenar mis ideas.
Cito:

para mí esa imagen es sólo un conglomerado de información, y toma un significado cuando alguien la observa e interpreta...

Bien, pero la información EXISTE como el ruido del arbol EXISTE, el punto es ese "alguien" y ese "observa"... verás que sigo con el tema de la Conciencia/Observador...Al cabo, que signifique algo ó no, no tiene que ver con la existencia "en sí" del fenómeno...(opino, por supuesto, como en el resto de lo que diga)

Cito2

Este intricado mundo de energía e información, a velocidades tan altas,
son interpretados por el observador, que utiliza sus sentidos para
“congelarla”, y debido a la baja frecuencia de nuestros sentidos...sólo
poder cristalizarla en formas geométricas, utilizando los campos
electromagnéticos, y la inteligencia creadora,


Estoy de acuerdo, -y mejor lo expones después- en las características particulares del "observador" pero aquí estoy hilando fino, y tenemos una INTELIGENCIA CREADORA que es un concepto físicamente no explicable (igual te resulto irritante con las referencias a la Física para que explique esos fenómenos, pero es que yo pasé por mi época donde creía que la Física y la Ciencia lo explicaban todo, tras renegar de religiones establecidas, tema en que mejor no entramos)

Me viene ahora una frase, creo que es de Eddington (El que verificó la Tª de la relatividad de Einstein) "El universo, empieza a parecerse más a un Gran Pensamiento que a una Gran Máquina"

Cito3
E hilando aún más fino, no hay límites reales entre cada objeto

De acuerdo, con eso y con lo que sigue:
aceptamos que todo es energía e información, y éstas vienen definidas
por la frecuencia de las ondas, no habría diferencias, a priori, entre
lo que percibimos como color, o sonido, o una manzana al tacto…quiero
decir, que el rango de frecuencias del color, lo capta el ojo, según su
estructura y preparación, y lo que llamamos sonido, lo capta el oído,
según está diseñado para ello… y la solidez de la manzana, según
interpreta nuestra mente la "solidez",.....la única diferencia es la
frecuencia a la que vibra una onda que captamos como sonora, de otra que
captamos como luz, y así con las demás, y hay infinidad de ondas que no
captamos.

No problemo, el problemo es la Conciencia, que hace que se colapsen las funciones de onda y se derrumbe el "vector de estado" de los estados cuánticos.. (Karl Popper, Teoría cuántica y el cisma en Física), dando así "existencia" determinada a lo que de otra forma no sería más que "posibilidades"...

De hecho la interpretación de Copenhague, la de Niels Bohr, sigue tu línea de pensamiento, me parece.
Pero qué hay de la de Everett? eso es lo más descabellado que he oído nunca, pero físicos como Alan Guth y otros, están de acuerdo con ella... Bueno, este es todo un tema.

cito4
creo que hay algo más detrás de "ser observador"….

ESE es el misterio de los misterios... Smile

A Nathalia:
Dices:
1

la consciencia es una forma más de energía, pero mucho más sutil, según
éstos postulados materia y conciencia son sólo formas y estados de
energía.


2

Conciencia desde éste enfoque entonces la podemos “definir” como
percepción, ¿qué se percibe de tal o cual asunto?, éste para mí un
punto fundamental.


Aquí choco con las palabras... sobre todo la tengo tomada con el vocablo "energía".
y es que claro, TODO es energía, de una forma o de otra...la materia, , todo lo que existe, es "energía"... Podríamos tranquilamente decir que Dios ES energía, y todos felices...creyendo que hemos entendido algo, pero la pregunta de un niño: ¿Qué es la energía?

La percepción, es sinónimo de observación, de conciencia, de "algo separado del todo , que percibe diferencias entre el todo y ese algo, que aún formando parte del todo, está separado de el de alguna manera extraña...
Y eso, es mi muy leve aproximación a una definición de conciencia... el misterio de los misterios.

Un gran abrazo y gracias por compartir ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 1649845715
Kolnikov
Kolnikov
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Serena Vie Abr 22, 2011 12:58 am

Kolnikov, Nathalia, para mí también es un placer este debate, este intercambio de impresiones y conocimientos, me sorprendo de vuestros razonamientos, en el sentido en el que me abren nuevas puertas; además el tema me apasiona, y sobre algunos aspectos tengo una opinión formada, totalmente rebatible, y sobre otros estoy en pleno ejercicio del descubrimiento...así que para mí es un placer hacerlo en compañía, para seguir aprendiendo de cada aporte y de cada oportunidad para la reflexión...

Intento ir hacia el concepto de “qué hay más allá del observador”...por supuesto, sigue siendo todo el rollo que voy a soltar Wink , sólo mi humilde opinión. Mucho de esto también, es producto de la reflexión al leerlos, y acordar prácticamente con todo lo expuesto.

La consciencia crea, la mente reacciona. En la mente están los conocimientos, en la consciencia la sabiduría.

La mente es un ordenador que procesa los haces de energía que recibe a través de los sentidos, en información coherente con sus esquemas referenciales previos, heredados o adquiridos….

Por eso creo que el universo no es mental, sino más bien, una creación de la consciencia, que la mente se encarga de darle forma y contenido, a esa no-forma, y no-contenido iniciales, que están allí, tal vez sí, tal vez no (me inclino más por esto), antes de que tuviéramos conocimiento de ello… (luego aclaro este concepto cuando hablo del tiempo Shocked )

Por otro lado no está mal pensar (me lo digo a mí misma, jejejeje) que cualquier evento/experiencia se asentó antes de que tuviésemos un conocimiento consciente de su existencia. Pero estaba allí, latente, esperando que alguien lo colapse en su observación…y la consciencia del observador se pone de manifiesto cuando saltamos el orden habitual de la mente, y realiza otra búsqueda y adquiere otra interpretación, y allí aprendemos, estamos un paso más adelante.

Esto es lo que significa una experiencia presente. Ya está en camino aún antes de que la busquemos, porque todo existe simultáneamente. El tema “tiempo” es otro quid a tener en cuenta, ya que el tiempo es un concepto relativo, de hecho para la propia luz no transcurre, y creo que es posible que todo exista simultáneamente, inclusive las diferentes posibilidades sobre un mismo evento, y que cada uno colapsa ( hace “real” o manifiesta) aquella con la que resuena.

Es decir, por ejemplo, este foro ya está escrito antes de que lo escribamos, y me habrán respondido antes de que yo pregunte. Todo lo que ha sucedido alguna vez, está sucediendo ahora, y lo que sucederá, también, con todas su posibilidades.

Y si esto es así, nos podemos mover a través de la consciencia, y de hecho, tal vez la consciencia sea también eso…un campo a través del cual nos movemos en una ilusión de espacio y de tiempo…y habría campos con diferentes frecuencias, y a eso le llamaríamos niveles de consciencia…¿cuántos hay? Volviendo a la Física, habría 11, volviendo a los Mayas, habría 12….quien sabe…

Si hablamos de la creación en general, tal vez, todo está siendo creado justo ahora, y cada parte tiene encarnada la consciencia del todo, y el “conocimiento”, es la experiencia del despertar a cada plano de esa consciencia, extrapolando, tal vez, a esas 11 o 12, o las que sean, dimensiones, planos, branas, supercuerdas, en última instancia, niveles de consciencia…. En un último nivel, si es que lo hay, el aspecto individual del todo se vuelve consciente de sí mismo. Y allí aparece la verdadera sabiduría, lo que los místicos orientales llaman iluminación.

Sé que me voy de la física, sí, jejejejejeje, porque también pasé por la experiencia de creer que la ciencia podía y debía explicarlo todo, y ahora sé que no es así, o al menos no en los “tiempos” apropiados. De hecho he dedicado los últimos años de mi vida a tratar de reconciliar lo científico con lo espiritual o místico, y ya no puedo desprenderme de eso.... Wink

Un placer amigos, ¡abrazos! Very Happy


Serena
Serena
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Kolnikov Vie Abr 22, 2011 9:46 pm

Bueno amig@s, vamos allá con otras reflexiones...escribo desde el bloc de notas porque así veo mejor lo que ha escrito Serena, y si se me cuelga Internet no lo pierdo...veremos como sale al copypastear.Serena,te escribo sobre tu mensaje

La consciencia crea, la mente reacciona. En la mente están los conocimientos, en la consciencia la sabiduría.

#Bien, pero cuidado, estamos introduciendo otro concepto escurridizo: MENTE. De momento, creo que ese concepto es una parte de la conciencia.

La mente es un ordenador que procesa los haces de energía que recibe a través de los sentidos, en información coherente con sus esquemas referenciales previos, heredados o adquiridos….

#No problemo, en principio. Pero habría un debate sobre las características de la mente... ¿es racional, exclusivamente, o en lo "mental" incluimos emociones, sentimientos, ...el Amor, es "mental"?
¿Siendo , como me parece , la mente sólo UNA PARTE de la "Conciencia", -aquí se va a liar todo, me temo- de qué hablamos con conceptos como el "sub-consciente", o el "in-consciente"? Es la mente la que bloquea a la "Conciencia" determinadas partes de lo que esa Conciencia es? ¿Por qué ocurre esto?

Por eso creo que el universo no es mental, sino más bien, una creación de la consciencia, que la mente se encarga de darle forma y contenido, a esa no-forma, y no-contenido iniciales, que están allí, tal vez sí, tal vez no (me inclino más por esto), antes de que tuviéramos conocimiento de ello… (luego aclaro este concepto cuando hablo del tiempo Shocked )

#A esta frase, le estoy dando mil vueltas, jeje. ¿Trasladamos el problemo de la percepción del Universo no a la Conciencia, sino a la mente? Hay que ocuparse entonces de la mente, y con la Conciencia? Bien, me adelanto un poco porque hay una frase de nathalia que me pasó desapercibida, y que algunos(físicos, no recuerdo el nombre ahora) mantienen: "como si los átomos tuvieses conciencia además de sus propios procesos, ". Y bien, allá va una intuición... PRIMERO, existió la Conciencia, y después, la materia, con grados variables de esa cualidad. Asumo entonces que a la Conciencia Primera, podría llamársele Dios. Esto no resuelve el problema de la creación de materia y Energía, (el big-bang, digamos)... ¿Hubo alguna vez un "big bang " de la Conciencia? O ésta es eterna y no se le pueden aplicar los concepto de espacio y tiempo? Bueno aquí hay tela para cortar...

Por otro lado no está mal pensar (me lo digo a mí misma, jejejeje) que cualquier evento/experiencia se asentó antes de que tuviésemos un conocimiento consciente de su existencia. Pero estaba allí, latente, esperando que alguien lo colapse en su observación…y la consciencia del observador se pone de manifiesto cuando saltamos el orden habitual de la mente, y realiza otra búsqueda y adquiere otra interpretación, y allí aprendemos, estamos un paso más adelante.

#Ups, -otras mil vueltas- ok con la primera parte, pero esto: "la consciencia del observador se pone de manifiesto cuando saltamos el orden habitual de la mente" no me cuadra...la conciencia del observador, considerándola desde el punto de vista "mecanocuántico", cre que no tiene que ver con la mente y su orden habitual. las funciones de onda colapsan por acción de la conciencia, independientemente del estado mental (esto ni siquiera es una opinión, es una especulación)

Esto es lo que significa una experiencia presente. Ya está en camino aún antes de que la busquemos, porque todo existe simultáneamente. El tema “tiempo” es otro quid a tener en cuenta, ya que el tiempo es un concepto relativo, de hecho para la propia luz no transcurre, y creo que es posible que todo exista simultáneamente, inclusive las diferentes posibilidades sobre un mismo evento, y que cada uno colapsa ( hace “real” o manifiesta) aquella con la que resuena.

Es decir, por ejemplo, este foro ya está escrito antes de que lo escribamos, y me habrán respondido antes de que yo pregunte. Todo lo que ha sucedido alguna vez, está sucediendo ahora, y lo que sucederá, también, con todas su posibilidades.


#Otras cuantas vueltas...rozas lo más profundo y antiintuitivo a que da lugar la F. Cuántica... Eso se parece a la visión de Everett de los "múltiples mundos", donde (yo alucino, pero corrígeme si me equivoco: Cada vez que se produce un "colapso de onda" el Universo se escinde en dos, uno donde el fenómeno aparece en la forma A, y otro en la B. ¿Podemos concebir que a cada instante se crean millones de millones de universos, dando lugar a toda la gama de posibilidades que cada interacción subatómica origine? Cuando leí esta teoría, dije.. Ok, chicos... casi me paso al Budismo, ó así, ahí os quedais, estáis como una cabra! :-))

Y si esto es así, nos podemos mover a través de la consciencia, y de hecho, tal vez la consciencia sea también eso…un campo a través del cual nos movemos en una ilusión de espacio y de tiempo…y habría campos con diferentes frecuencias, y a eso le llamaríamos niveles de consciencia…¿cuántos hay? Volviendo a la Física, habría 11, volviendo a los Mayas, habría 12….quien sabe…

Si hablamos de la creación en general, tal vez, todo está siendo creado justo ahora, y cada parte tiene encarnada la consciencia del todo, y el “conocimiento”, es la experiencia del despertar a cada plano de esa consciencia, extrapolando, tal vez, a esas 11 o 12, o las que sean, dimensiones, planos, branas, supercuerdas, en última instancia, niveles de consciencia…. En un último nivel, si es que lo hay, el aspecto individual del todo se vuelve consciente de sí mismo. Y allí aparece la verdadera sabiduría, lo que los místicos orientales llaman iluminación.

#Tal vez, amiga, nadas en aguas profundas... me quedo con "en última instancia, niveles de conciencia" este párrafo es muy bello y para meditarlo.

Sé que me voy de la física, sí, jejejejejeje, porque también pasé por la experiencia de creer que la ciencia podía y debía explicarlo todo, y ahora sé que no es así, o al menos no en los “tiempos” apropiados. De hecho he dedicado los últimos años de mi vida a tratar de reconciliar lo científico con lo espiritual o místico, y ya no puedo desprenderme de eso...

#No vas nada mal... gran placer leer tus sabios comentarios
Gran abrazo sunny
Kolnikov
Kolnikov
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Serena Sáb Abr 23, 2011 12:05 am

Gracias también por tus conceptos amigo, es un gusto leerte...

Sólo una cosita, para hacerlo liviano...jejejejeje....

Para mí - y esto es un concepto del hatha yoga, con el que comulgo plenamente-, mente y cuerpo están unidos y son propios de esta encarnación (si es que creemos en la reencarnación). Ambos se gestionan mutuamente, por ejemplo, a través de las posturas de yoga, entre otras cosas y a grandes rasgos, se puede desbloquear el sistema energético y calmar la mente, esto es, no involucrarse con el parloteo mental, lograr un estado más amable...

....y a su vez, la mente y sus pensamientos, pueden tanto enfermar como curar el cuerpo físico....

Cuando se logra el famoso estado de "no mente" - al que aluden todas las filosofías orientales, y hoy Ekthart Tolle, entre otros- a través del yoga, la meditación u otros procedimientos, aparece la consciencia en todo su esplendor, que no es más que una expresíón del espíritu, que el envase cuerpo/mente tiene, y que es eterno. Podríamos llamarle alma también. Y sin dudas, lleva la impronta de todas nuestras vidas, y a través del cuerpo y la mente, expresamos muchas de esas "memorias", en esta vida.

Entonces, a mi entender, por un lado está el cuerpo/mente (con todas sus divisiones, mente subconsciente, supraconsciente, etc), efímeros, propios de esta vida, y por otro la conciencia/alma/espíritu, eternos, y que es lo que realmente somos.

Con más tiempo retomo, de a poco, algunos pasajes de tu post, que me gustaría que comentemos, ya que de cada escrito surgen nuevas hebras para seguir la charla... Wink

Otro abrazo!
Serena
Serena
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Mundoalerta Sáb Abr 23, 2011 12:23 am

Serena escribió:Gracias también por tus conceptos amigo, es un gusto leerte...

Sólo una cosita, para hacerlo liviano...jejejejeje....

Para mí - y esto es un concepto del hatha yoga, con el que comulgo plenamente-, mente y cuerpo están unidos y son propios de esta encarnación (si es que creemos en la reencarnación). Ambos se gestionan mutuamente, por ejemplo, a través de las posturas de yoga, entre otras cosas y a grandes rasgos, se puede desbloquear el sistema energético y calmar la mente, esto es, no involucrarse con el parloteo mental, lograr un estado más amable...

....y a su vez, la mente y sus pensamientos, pueden tanto enfermar como curar el cuerpo físico....

Cuando se logra el famoso estado de "no mente" - al que aluden todas las filosofías orientales, y hoy Ekthart Tolle, entre otros- a través del yoga, la meditación u otros procedimientos, aparece la consciencia en todo su esplendor, que no es más que una expresíón del espíritu, que el envase cuerpo/mente tiene, y que es eterno. Podríamos llamarle alma también. Y sin dudas, lleva la impronta de todas nuestras vidas, y a través del cuerpo y la mente, expresamos muchas de esas "memorias", en esta vida.

Entonces, a mi entender, por un lado está el cuerpo/mente (con todas sus divisiones, mente subconsciente, supraconsciente, etc), efímeros, propios de esta vida, y por otro la conciencia/alma/espíritu, eternos, y que es lo que realmente somos.

Con más tiempo retomo, de a poco, algunos pasajes de tu post, que me gustaría que comentemos, ya que de cada escrito surgen nuevas hebras para seguir la charla... Wink

Otro abrazo!
yo personalmente no creo en la reencarnación para nada. Creo que una vez que morimos, se acaba todo. Una vez que el cerebro y cuerpo,deja de funcionar.. se acabó. Cada uno es libre de creer en lo que quiera. Very Happy
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Serena Sáb Abr 23, 2011 8:00 pm

Hola, hola!!! Admin, Kolnikov, gracias....

Comento.... Wink

¿Hubo alguna vez un "big bang " de la Consciencia? O ésta es eterna y no se le pueden aplicar los concepto de espacio y tiempo? Bueno aquí hay tela para cortar...

El big-bang, el universo en su comienzo, es una singularidad..... La singularidad con masas enormes en espacios nulos, donde aún no se cumplen las leyes de la física. Y a mí entender la Consciencia es eterna, no tiene principio ni fin, o bien que el principio y el fin coinciden, con lo cual reafirmo mi creencia de que todo está sucediendo simultáneamente... Arrow

la conciencia del observador, considerándola desde el punto de vista "mecanocuántico", cre que no tiene que ver con la mente y su orden habitual. las funciones de onda colapsan por acción de la conciencia, independientemente del estado mental (esto ni siquiera es una opinión, es una especulación)

Para mí no, jejejeje, pues no podemos separar del todo la mente de la consciencia, siendo la primera la que utilizamos para interpretar. Cuando digo "el orden habitual de la mente", me refiero a cuando actuamos o reaccionamos en "automático", por inercia...

Cada vez que se produce un "colapso de onda" el Universo se escinde en dos, uno donde el fenómeno aparece en la forma A, y otro en la B. ¿Podemos concebir que a cada instante se crean millones de millones de universos, dando lugar a toda la gama de posibilidades que cada interacción subatómica origine?

Es correcto según sé, aunque no hablaría de millones... Wink

Tal vez, amiga, nadas en aguas profundas... me quedo con "en última instancia, niveles de conciencia" este párrafo es muy bello y para meditarlo.

Me arrancas una sonrisa, pues, sí, sé que profundizo demasiado a veces. Es que creo que desde que el hombre es hombre, ha tratado de conocer su mundo, entenderlo, explicarlo, experimentarlo, desde distintos enfoques, según el marco mental, y también de conciencia, que cada uno tiene y ha tenido...por lo cual, los sabios místicos, los maestros, los científicos, y todos, utilizando alguno de esos contextos, u otros, tratamos de interpretar LO MISMO.

Entonces, según las herramientas con las que contemos, damos un significado a algo.... Si somos budistas o hinduistas, tal vez creamos que el sonido primordial OM crea el universo desde aquel primer soplo divino, o bien si somos fundamentalistas cristianos, estamos convencidos que la creación siguió los pasos de los "seis días" del Génesis, si somos agnósticos y creemos sólo en la ciencia, hablamos del Big Bang y de cómo al partir del primer microsegundo, a partir de una gran cantidad de masa/energía contenidas en un volumen puntual, comenzaron a aparecer las partículas fundamentales, para comenzar a formar la materia, tal y como la percibimos hoy.... Todos, y todas las creencias, convergen en un mismo punto, que es tratar de explicar lo mismo. Y creo que, a pesar del aparente divorcio entre todas las posturas, no hay tanta distancia, y sencillamente hablamos de lo mismo, con nombre diferentes, en contextos diferentes....

Por eso me da igual hablar de dimensiones espacio temporales o de niveles de conciencia....

Y en mi caso particular, - y aludiendo también al comentario tan pertinente que me hace Admin -, respeto profundamente todas las creencias, pues yo misma he ido cambiando las mías, amoldándolas....., las he puesto en duda, las ratifico, las rectifico, constantemente.... no hay creencias mejores, ni peores, todas son válidas si nos entregan una visión de la realidad que nos sirva, en última instancia, para seguir creciendo....

Y por eso se generan estos debates tan interesantes....jejejeje... Wink

Queda pendiente el tema de Dios, del amor, que han surgido también, bueno, podemos explayarnos también por ahí luego...¡qué temas!

¡¡¡¡¡Gracias y gracias!!!!!!
Serena
Serena
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Mundoalerta Sáb Abr 23, 2011 8:39 pm

Bueno, depende cada uno lo que entienda por dios. Yo personalmente no creo en dios y mucho menos como lo pintan las religiones. Otra cosa ,es que se le llame dios, al hecho de que todo en el universo, sea como sea.. todo tan calculado inteligentemente.

Respecto a la reencarnación, yo sigo pensando en lo mismo. No creo en la reencarnación y personalmente sigo pensando que un cuerpo o una mente, una vez que fallece, muere para siempre. El cerebro, es el que crea la mente, el espiritu, el alma o como le querais llamar. Una vez, el cerebro deja de fucionar, como todo organo animal, muere. Es lo que yo opinio, respetando las opiniones de todos los demás
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por bumer_tierra Sáb Abr 23, 2011 9:01 pm

Hola!!!

Si... comprendo tu punto de vista Admin... pero que crees tu que somos... Cuerpos con alma o alma con cuerpo...

Saludos!!!
bumer_tierra
bumer_tierra
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Kolnikov Sáb Abr 23, 2011 10:25 pm

Bueno, allá voy, comento los dos post en uno, a ver cómo sale...y hacerlo liviano, proque esto me obliga a exprimirme, y a la vez lo hago con enorme gusto Very Happy


Para mí - y esto es un concepto del hatha yoga, con el que comulgo plenamente-, mente y cuerpo están unidos y son propios de esta encarnación (si es que creemos en la reencarnación). Ambos se gestionan mutuamente, por ejemplo, a través de las posturas de yoga, entre otras cosas y a grandes rasgos, se puede desbloquear el sistema energético y calmar la mente, esto es, no involucrarse con el parloteo mental, lograr un estado más amable...
....y a su vez, la mente y sus pensamientos, pueden tanto enfermar como curar el cuerpo físico....


#Aquí, no puedo estar más de acuerdo. Mi experiencia personal me ha demostrado la unión cuerpo/mente, bien que de forma dolorosa. Sobre la reencarnación, después de mucho revolver, y de haber pasado por la fase en la que el Admin comenta, cada vez me parece, tras un proceso de investigación y reflexión, muy plausible, sería largo dar referencias para apoyarla, pero sólo mencionaré que quien ha tenido la suerte de experimentar un "viaje astral", o una ECM (Experiencia Cercana a la Muerte), tienen otras certezas sobre esto. Yo mismo tuve una sola vez una mínima experiencia clara de ese "desdoblamiento", NO fue agradable, pero es de lo que no se olvida.

Cuando se logra el famoso estado de "no mente" - al que aluden todas las filosofías orientales, y hoy Ekthart Tolle, entre otros- a través del yoga, la meditación u otros procedimientos, aparece la consciencia en todo su esplendor, que no es más que una expresíón del espíritu, que el envase cuerpo/mente tiene, y que es eterno. Podríamos llamarle alma también. Y sin dudas, lleva la impronta de todas nuestras vidas, y a través del cuerpo y la mente, expresamos muchas de esas "memorias", en esta vida.

#Coincide con lo que he investigado, pero no experimentado...:-( Y esos estados "alterados" de conciencia, siempre han ejercido sobre mí enorme atracción. Claro, requiere un trabajo interior muy serio y profundo.

Entonces, a mi entender, por un lado está el cuerpo/mente (con todas sus divisiones, mente subconsciente, supraconsciente, etc), efímeros, propios de esta vida, y por otro la conciencia/alma/espíritu, eternos, y que es lo que realmente somos.

#Vale... desde esa óptica, poco puedo decir, para hacerlo liviano:-)
-------------
2ªParte:



¿Hubo alguna vez un "big bang " de la Consciencia? O ésta es eterna y no se le pueden aplicar los concepto de espacio y tiempo? Bueno aquí hay tela para cortar...

El big-bang, el universo en su comienzo, es una singularidad..... La singularidad con masas enormes en espacios nulos, donde aún no se cumplen las leyes de la física. Y a mí entender la Consciencia es eterna, no tiene principio ni fin, o bien que el principio y el fin coinciden, con lo cual reafirmo mi creencia de que todo está sucediendo simultáneamente... Arrow

#Ok, pero el misterio continúa...veo que coincides con mis especulaciones, la Consciencia fue primero, después, el resto... Y aunque no tengo aquí las referencias, tal vez sea un buen momento para comentar que NO todos los físicos están de acuerdo con el modelo Big Bang...hay quien, actualmente y con fundamentos sólidos, defiende el modelo de "estado estacionario..." Sorry por no dar referencias. Si asuminos esto, la Consciencia y la materia/energía coinciden, son simultáneas, aunque no case con el modelo Standar cosmológico aceptado (que como apunté, tiene muchos agujeros, como la Evolución Darwinista)

la conciencia del observador, considerándola desde el punto de vista "mecanocuántico", cre que no tiene que ver con la mente y su orden habitual. las funciones de onda colapsan por acción de la conciencia, independientemente del estado mental (esto ni siquiera es una opinión, es una especulación)

Para mí no, jejejeje, pues no podemos separar del todo la mente de la consciencia, siendo la primera la que utilizamos para interpretar. Cuando digo "el orden habitual de la mente", me refiero a cuando actuamos o reaccionamos en "automático", por inercia...

#Hagamos una revisión del experimento del "gato de Schrödinger"...fascinante manera de exponer el tema. El gato, está vivo, muerto , ó en "el más allá" hasta que miramos? y miramos con la conciencia, no con la mente..(igual aquí discrepamos)

Cada vez que se produce un "colapso de onda" el Universo se escinde en dos, uno donde el fenómeno aparece en la forma A, y otro en la B. ¿Podemos concebir que a cada instante se crean millones de millones de universos, dando lugar a toda la gama de posibilidades que cada interacción subatómica origine?

Es correcto según sé, aunque no hablaría de millones... Wink

#Caray que no hay que hablar de millones! Si se piensa bien, trillones!!! jajajajaja. Según leí en no sé que libro, el Universo tiene aprox 10 elevado a 80 "partículas fundamentales" -supongo q se refería a electrones y protones/neutrones, únicamente... todo interaccionando...el número de universos excede la capacidad de imaginación, siguiendo a Everett... por no mencionar la violación de la primera ley de la termodinámica, si es que se viola, pero a mí me parece que sí...


Me arrancas una sonrisa, pues, sí, sé que profundizo demasiado a veces. Es que creo que desde que el hombre es hombre, ha tratado de conocer su mundo, entenderlo, explicarlo, experimentarlo, desde distintos enfoques, según el marco mental, y también de conciencia, que cada uno tiene y ha tenido...por lo cual, los sabios místicos, los maestros, los científicos, y todos, utilizando alguno de esos contextos, u otros, tratamos de interpretar LO MISMO.

Entonces, según las herramientas con las que contemos, damos un significado a algo.... Si somos budistas o hinduistas, tal vez creamos que el sonido primordial OM crea el universo desde aquel primer soplo divino, o bien si somos fundamentalistas cristianos, estamos convencidos que la creación siguió los pasos de los "seis días" del Génesis, si somos agnósticos y creemos sólo en la ciencia, hablamos del Big Bang y de cómo al partir del primer microsegundo, a partir de una gran cantidad de masa/energía contenidas en un volumen puntual, comenzaron a aparecer las partículas fundamentales, para comenzar a formar la materia, tal y como la percibimos hoy.... Todos, y todas las creencias, convergen en un mismo punto, que es tratar de explicar lo mismo. Y creo que, a pesar del aparente divorcio entre todas las posturas, no hay tanta distancia, y sencillamente hablamos de lo mismo, con nombre diferentes, en contextos diferentes....

#Pero...aquí hay un pero, que no sé como expresar.Tratamos de explicar lo mismo, sí, pero no todas las explicaciones ofrecen el mismo acercamiento a "La Realidad". Podemos quedarnos atrapados en la Biblia, por ejemplo, y no sé si estaríamos cerca de -uf, va el palabro mágico- "La Verdad"

Por eso me da igual hablar de dimensiones espacio temporales o de niveles de conciencia....

#Y olé jajajajajajaja. Genial





#Para el Admin, que nos honra con su visita en esta charla, me atrevo a sugerirle un vídeo, que tiene moraleja, aparte de que de seguro no va a aburrir... Hay que seguir las instrucciones, hasta que uno "vea". Puede costar, a mí me costó hasta que "ví" una de las figuras por primera vez. La moraleja es que podemos tener delante de la nariz cosas que NO vemos... hasta que alguien nos indica cómo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Gran abrazo!!! ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 2084247381
Kolnikov
Kolnikov
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Kolnikov Sáb Abr 23, 2011 10:55 pm

Admin escribió:Bueno, depende cada uno lo que entienda por dios. Yo personalmente no creo en dios y mucho menos como lo pintan las religiones. Otra cosa ,es que se le llame dios, al hecho de que todo en el universo, sea como sea.. todo tan calculado inteligentemente.

Respecto a la reencarnación, yo sigo pensando en lo mismo. No creo en la reencarnación y personalmente sigo pensando que un cuerpo o una mente, una vez que fallece, muere para siempre. El cerebro, es el que crea la mente, el espiritu, el alma o como le querais llamar. Una vez, el cerebro deja de fucionar, como todo organo animal, muere. Es lo que yo opinio, respetando las opiniones de todos los demás

Hola Admin Smile

Efectivamente, las religiones son lo peor que se ha inventado para acercarse al concepto de Dios...esa misma palabra está ya "prostituida". es a "esa otra cosa", a ese "todo calculado tan inteligentemente", lo que a mí me hizo dudar de tu postura, que yo mismo mantuve mucho tiempo...
Confié en la Ciencia para que me explicara mis interrogantes, y ví sus límites.
Luego, y después de renegar del catolicismo que me "inyectaron" desde la infancia, inicié una búsqueda menos prejuiciosa.(Aviso que mis críticas al catolicismo y cristianismo, al judaísmo y al islamismo, son letales, afortunadamente no han lugar aquí)
Aún estoy en ella, pero quizá no todo sea tan sencillo como si el cerebro deja de funcionar se acabó todo...
Como verás en esta charla se habla mucho de Ciencia, nadie es dogmático ni "cree" porque sí en Dios... buscamos respuestas
Gracias por dar espacio en tu foro a tod@s los que estamos Smile
Kolnikov
Kolnikov
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 6 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.