MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

+14
flipeante
Serena
kRITZKYA
El Chamo criollo
grande
OMACHIN
Palmario
Casiopea
tenochiclan
negrura59
Frana
Linx
Jesús1976
Nathalia
18 participantes

Página 3 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Invitado Lun Sep 13, 2010 8:06 am

Nathalia

no te preocupes, no te angusties,
nunca daras gusto a todos,
tu aportación es sumamente interesante,
sigue asi,
todo pequeño o gran esfuerzo vale la pena,
aunque existan los de siempre a quienes no les parece nada.

saludos y cuidate cyclops
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por grande Lun Sep 13, 2010 12:58 pm

Natalia poco a poco iremos entendiendo, ( tubue que ver varias veces la peli de " y tu qu sabes " para entender algo), me parecio muy interesante lo que comentaste en el chat sobre lo que percibimos y lo que nos falta por percibir ( creo que era si nuestra mente es como un campo de futbol lo que vivimos es de grande como un balon y el resto es el mundo extrasensorial, mas o menos) , un saludo
grande
grande
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por tenochiclan Lun Sep 13, 2010 1:44 pm

Hola a tod@s:
Sólo unos breves apuntes...
Palmario: Tienes razón en los aspectos de no citar a los científicos actuales y de estar en la fase más antigua; pero como habrás visto, tratamos de ir poco a poco en el conocimiento de la física cuántica y de lo que humanamente podemos transmitir- recuerdote que soy químico y profesor de secundaria y que lo que trato de explicar son mis conocimientos se basan en lo que he estudiado y compartido con otras personas comenzando mis conocimientos a este respecto en segundo de carrera en la asignatura de Mecánica Cuántica, impartida por físicos del plan antiguo- Por eso es que mis aportes van desde lo más básico para ir adentrándonos en cosas más profundas; pues si hablo de como se salta la barrera de potencial o como la física cuántica se aplica a modelos más asociados a ondas que a corpúsuclos la gente se me va quedar a cuadros...De todas maneras te agradezco la puntualización y no te preocupes que de seguir iremos adentrándonos más hasta las concepciones actuales.Mejor lo explicaría Betsabé que es física cuántica y astrofíscia cuando se decida volver a intervenir ( Betsabé ¡ te hechamos de menos!)
A NAtalia:
Efectivamente. Lo que comienzas a ver es la llamada dualidad onda- corpúsculo enunciada por De Broglié. Yo lo apliqué a otra cosa más " grande" el fotón, de la misma manera que hizo DeBroglié y lo genralizamos al átomo. ¿ Ves la diferencia? Es que cuando uno comienza a meterse en este mundo, termina confundiendo si lo que se plantea es para el átomo, para el protón, para el electrón o para el fotón. Por eso es impresindible tener claro hacia qué cosa se aplica. El ejemplo está hecho para la luz, pero lo extrapolamos al átomo. Entonces a partir de ahora hay que comenzar a " olvidarnos" del átomo como una cosa sólida o partícula ( modelos clásicos) y adentrárnos en considerar al átomo con las características de una función de onda. Esto puede formar un " crack" en nuestra mente pues pensamos que el átomo DEBE ser partícula; pero es el mismo problema que tuvieron los físicos en su momento ( recuerda el principio de incertidumbre, no podemos " ver" al átomo, no es una bolita central con otras que giran ). Si el átomo no puedo definirlo como una " porción de materia" porque no tengo pruebas- en este caso fotográficas de su existencia- ¿ Qué es el átomo?. Para nosotros sería muy fácil tener una foto del átomo. Si yo te digo: una torre es...puedes tener una " idea" de ella pero si ensima te presento una foto de una torre, tu idea mental estará más definida ¿ no es así?. En el átomo no ocurre, pues al intentar " fotografiarlo" lo que hacemos es que se nos " asuste" se exite y entonces no es un átomo, es la " sombra" del átomo ¿ Lo tenemos claro, verdad?. Bueno si yo no puedo tener una foto del átomo, sino una concepción del mismo ( eso si verificado por una serie de experiencias a las que trato de dar explicación con mi " modelo" como ocurre con los espectros) no tengo una " conciencia" o " verificación" de cómo es él. Es entonces cuando los físicos PROPONEN que el átomo ( que no vemos) se PUEDE comportar como una onda ( pues la luz lo hace ¿ no es cierto?) Como ves, nuevamente es un MODELO. Si dicho modelo se adpata a las experiencias se toma como válido, si no se desecha. Como efectivamente ocurre que el MODELO casa con las pruebas, PENSAMOS que el átomo es según el modelo mental que tenemos ( en otro momento te explicaré cuáles son esas experincias que aportan información sobre la buena adecuación del modelo de onda al átomo). Y aqui radica una de las bases de la Nueva física ( la cuántica) en ASOCIAR las características de una onda ( MODELO) al átomo ( que es una partícula )..
espero que te haya servido de ayuda...
Saludos...
tenochiclan
tenochiclan
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Jesús1976 Lun Sep 13, 2010 2:04 pm

Excelente ejercicio de asertividad Tecno..
Acabo de postear pero el mesaje se fue al limbo...al principio me pasaba mucho...maldita informática
Tecno, acabo de ver tu mensaje, guay, gran asertividad. Resumo lo que perdí...A Palmario le gustó el post, dijo de manera indirecta una cosa que se pudo malinterpretar, cuando él suele ser muy directo en todo lo que dice. Luego lo explica, no dice que el post esté mal. La contestación de Natalia y Tecno, explicando que hay que ir paso a paso es razonable, pienso igual. Palmario realiza varios cumplidos al post. A mi también me encanta este post. No es fácil saber expresarse siempre de la mejor manera.
Saludos a todos los que seguis este post, ya me enteraré bien, porque yo no he tenido tiempo de desarrollarlo, solo quería intervenir para saludaros y e intentar que no haya malentendidos entre vosotros, Nathalia y Palmario, ya que os estimo y considero vuestras aportaciones muy valiosas.
Haber si ahora lo mando bien confused
Pd: os lo estais "currando", el post, gracias. Smile
Jesús1976
Jesús1976
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Jesús1976 Lun Sep 13, 2010 2:05 pm

"A ver...", patada al diccionario Embarassed
Jesús1976
Jesús1976
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty Repasando un pequeño resumen

Mensaje por Nathalia Lun Sep 13, 2010 9:30 pm



Y aqui radica una de las bases de la Nueva física ( la cuántica) en ASOCIAR las características de una onda ( MODELO) al átomo ( que es una partícula )..
espero que te haya servido de ayuda...


Se entiende muy bien la explicación gracias Tenochiclan.

Después de este bagaje de conceptos creo que tenemos un piso para entrar a la mecánica cuántica...antes me permito hacer un pequeño resumen de los puntos más importantes hasta aquí

1.- Cualquiera que piense que puede hablar sobre la teoría cuántica sin marearse ni siquiera ha empezado a entenderla.

2.- Werner Heisenberg sostenía que lo verdaderamente fundamental en la naturaleza no eran las partículas fundamentales sino las simetrías. éstas simetrías fundamentales se podrían considerar los arquetipos de toda materia y el fundamento de la existencia material. La simetría es hermosura y orden mental que van más allá de la propia naturaleza de las partículas

3.- Efectivamente vivimos en una realidad semejante a la que se ve en Matrix:
vivimos en un " sistema de tres dimensiones...pero el espacio tiene infintias dimensiones.

4.- Tu exterior es un enjambre de átomos!!!! entonces ¿ donde está tu " demarcación"? no existe confundida en los enjambres mutuos que unen tu cuerpo y tu entorno...los átomos de tu entorno saltan a tu " cuerpo" y de tu " cuerpo" saltan a tu " entorno"...

5.-El electrón no puede almacenar la energía, se necesita de un fotón para ser excitado (pero la energía necesaria ni mas ni menos) así pasa al siguiente nivel (energía de un cuanto, constante de PLanck). Por la constante de PLanck, no hay energía intermedia.., por lo que quedaría resuelto el problema de los cuerpos obscuros (que absorben toda la radiación no reflejándola ) al menos que se intensifique demasiado (podria reflejar luz).

6.- Se postula (dejando el modelo estándar) la interacción de tres fuerzas ... débil, fuerte y electromagnetica (Teorías de Gran Unificación (TGUs).

7.-Dos interacciones de protones que no repeliéndose se unen esto seria fuerte (pues contraponen sus fuerzas iguales)
Débil seria (“tipo fuerza de gravedad”) pues se atraen protones y neutrones...realizando un tipo de equilibrio.

8.-Todo lo material, también es ondulatorio, no sólo somos un enjambre de atomos sino además ondulamos...a velocidades muy rápidas, tanto que no son perceptibles pero si cuantificadas.

9.-A partir de ahora hay que comenzar a " olvidarnos" del átomo como una cosa sólida o partícula ( modelos clásicos) y adentrarnos en considerar al átomo con las características de una función de onda.


Esto es para llevar un hilo conductor y tener un marco conceptual... Gracias por los saludos!!
Very Happy Very Happy Very Happy
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por tenochiclan Lun Sep 13, 2010 9:59 pm

Hola a tod@s:
Un resumen EXCELENTE!!!. Ahora, si han seguido hasta aqui comenzaremos a adentrarnos en cosas más profundas....
saludos...
tenochiclan
tenochiclan
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty fisica cuantica

Mensaje por grande Mar Sep 14, 2010 11:43 am

Mas claro que el agua, muchas gracias Natalia
grande
grande
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty Popuestas.

Mensaje por Nathalia Mar Sep 14, 2010 7:27 pm

Gracias grande.. esa la idea ... Ahora tenemos dos temas a desarrollar con algo más de profundidad

La dualidad onda-corpúsculo.

El principio de incertidumbre de Heisenberg.
Cool

Saludos estimados. Very Happy

PD : Tenochiclan, esperamos por estos temas.
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty para ir comprendiendo...

Mensaje por tenochiclan Mar Sep 14, 2010 10:35 pm

Hola a tod@s:
Pensaba esta tarde como comenzar esta aportación- siguiendo y no olvidandonos de los temas planteados por Nathalia- y me dije. Hay que añadir un poco de matemáticas. Pero no voy a atiborraos de fórmulas. No. Voy a ir simple ¿de acuerdo? Pues vamos para allá.
Todos tenemos una idea mental del concepto de " probabilidad". Decimos que si compramos un billete de lotería la probabilidad de que nos toque es baja, pero, si compramos más números la probabilidad de que nos toque algún premio aumenta ¿ no es así? Si nos toca cuando compramos un sólo número decimos. " he tenido suerte". Pero en matemáticas no existe la suerte, simplemente se dieron las condiciones dentro de la probabilidad para que TU fueses el poseedor del billete.
Probabilidad no es sinónimo de certeza. NO por más probabilidad que tengamos de un suceso éste se va a dar; simplemente tenmos MAS INFORMACION sobre el hecho en si.
Veamos un ejemplo:
Si yo digo que la probabilidad de que al salir en un día soleado me caiga un rayo es pequeña, eso no quiere decir que UN día salgas a la calle y te caiga, efectivamente, el rayo.Si yo digo: tengo la certeza de que hoy amanece, salvo que añgún suceso extraordinario ocurriese SABEMOS QUE TIENE QUE AMANECER- esto no quiere decir salir el sol, significa que el día comienza-Importante, es pues saber distinguir entre PROBABILIDAD de un suceso y CERTEZA de un suceso ¿vale?. La probabilidad nos da información, la certeza nos da seguridad.
En matemáticas, hay casos donde un suceso- un caso, un hecho, una experiencia- tiene una probabilidad que conocemos. Al tirar un dado normal, sabemos que SIEMPRE obtenemos un número entre el 1 y el 6( suceso seguro). Salir la cara sin ningún punto es imposible( o nulo probable) y cada uno de los valores desde el 1 al 6 ( repitiéndolo varias veces y anotando los resultados) tiene una probabilidad de 1/6 ( una cara con puntos frente al total de caras del dado). Como hemos repetido varias veces el experimento de tirar el dado y anotar los resultados ( las veces que sale el 1, las veces que sale el 2, etc) decimos que SU PROBABILIDAD se relaciona con su FRECUENCIA DE APARICIÓN, considerando TODA LAS CARAS IGUALES EN CUANTO A POSIBILIDAD DE SALIR AL TIRAR. NO os habeis perdido¿ verdad?.
Bueno, un poquito nada más, no os preocupeis, ya termino.
Esto, como os digo, en matemáticas representa una FUNCION que asocia el suceso " salir un determinado número en el dado" con " probabilidad de que salga". El suceso SEGURO tiene una probabilidad de 1, el nulo, de 0 y los demás de 1/6. A esta función se le llama: FUNCIÓN DE PROBABILIDAD del suceso " tirar un dado y salir un número".
Realmente, esta función de probabilidad nos dice como es el suceso; pero en matemáticas estadísticas se trabaja mejor con la FUNCIÓN DE DENSIDAD DE PROBABILIDAD.
Tenemos una idea intuitiva de lo que es " densidad" ¿ verdad?. Cuando decimos: La India tiene una densidad de población muy grande, pensamos: TIENE MUCHA GENTE. Pero no lo entendemos igual si decimos que el Vaticano es el país con mayor densidad de población del mundo ¿ Por qué?. El Vaticano es pequeño ¿ cómo va a tener tanta gente?. Bien, pensemos. la densidad de población es el número de habitantes que hay POR Km2 aaaaaaaah! ahora si! claro! si hay 50 personas en el salón de una casa y dicho salón mide 2 m2 AHI SI QUE HAY UNA DENSIDAD DE POBLACION ¿NO? ja,ja,ja...Bueno, esto para hacer unas risas....
Seguimos...
La función de densidad de probabilidad nos dice EN QUÉ SUCESO, CASO, EXPERIMENTO, HAY MAYOR PROBABILIDAD DE QUE OCURRA. Si yo al tirar, observo que el 4 me ha salido muchas más veces que los restantes números diré que hay una DENSIDAD mayor de probabilidad de que salga el 4. Esto NO QUIERE DECIR que en la próxima tirada saldrá el 4, lo que nos dice es que es más probable o más posible decir que en la próxima tirada saldrá el 4. ¿ que tenemos respecto a este dato? mayor CERTEZA de que nos va a salir el 4 en la próxima tirada, PERO NO QUE VAYA A SALIR el 4 en la próxima tirada. ¿ Seguís conmigo?
Bueno...la función de densidad de probabilidad se calcula haciendo la cuadratura de la función de probabilidad y extendiéndola a todo el espacio estudiado. En otras palabras: es elevarla al cuadrado y calcular su valor en todo el espacio investigado...
Y ahora algo bonito para Nathalia....
El cuadrado de una función- o lo que es lo mismo una función cuadráticas es......SIMETRICA!!!! Nos encontramos nuevamente con la belleza de la simetría!!!!.....
¿Por qué he hablado hoy de probabilidades y de funciones de probabilidad y funciones de densidad de probabilidad, cuando seguramente muchos de uds no les ha caido precisametne bien las matemáticas a lo largo de vuestra vida?...Pues, amigos mios, como llevamos ya la idea de que el átomo( ya no particula) se le asocia por la física cuántica una onda ( o mejor una FUNCION DE ONDA) y como por el principio de incertidumbre ( que desarrollaré en otro post) no SABEMOS o NO PODEMOS SABER dónde está el átomo, o las partículas que lo forman, en un momento dado, lo único que podemos hacer sería....ASIGNARLE UNA PROBABILIDAD DE QUE ESTÉ EN UN LUGAR DADO y, por ende, la mejor forma es mediante una FUNCION DE DENSIDAD DE PROBABILIDAD DE QUE ESTÉ EN UN LUGAR DADO. Esto es lo que da origen al establecimiento de los ORBITALES atómicos y, para acabar y para Nathalia nuevamente, todos los orbitales son...............SIMETRICOS!!!!!!
VIVA LA BELLEZA DE LA SIMETRÏA Y POR TANTO DEL ORDEN!!!!
Saludos....
tenochiclan
tenochiclan
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Nathalia Miér Sep 15, 2010 5:44 pm

Estimados esto significa que : Nada es al azar…

Al leerte Tenochiclan concuerdo contigo en que no creo en el caos y afirmo también que existe una belleza en las simetrías, existe además un patrón más importante que es la Sincronicidad de sucesos…que existiendo las certezas y probabilidades en matemáticas se lleva de igual manera en la vida cotidiana… nada es al azar.. la sincronicidad sería ese patrón de “probabilidad” pero que la probabilidad al igual que la verdad y los porqué?.. Tienen su explicación en este Universo… ( es más que seguro tendremos una respuesta en algún momento de nuestra vida o mientras pasamos a la otra… la merecemos cierto?...

Dentro de mis posibilidades y ya teniendo todos este piso tecnico-terminológico adentémonos más a este mundo de las matemáticas, fisica, nuevos paradigmas…desde la mirada más “humanística”. Quiero citar este trozo de Nada es al Azar de Richard Bach.

“Los pilotos de un biplano propiedad de Richard Bach, perdieron el control del aparato en 1966 mientras sobrevolaban el Estado de Wisconsin. Afortunadamente lograron ganar de nuevo el control, pero una de las piezas se había roto, así que tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia en un pequeño aeródromo. El avión era uno de solo 8 fabricados, así que la perspectiva (probabilidad) de conseguir otra pieza para repararlo era prácticamente imposible. Pero el dueño de un hangar cercano, vio la avería se acerco a los pilotos y les invito a buscar entre la pila de piezas de aviones que tenía en su hangar. Allí en un montón de piezas, encontraron la que necesitaban para reparar su avión”.
El mismo Richard Bach luego escribe : las probabilidades de encontrar la pieza que nuestro biplano requería en un pequeño pueblo en el que por [/i]casualidad [/i]residía en señor que tenía esa pieza tan antigua, las probabilidad de que dicho hombre se encontrara en escena cuando sucedío la avería , las probabilidades de que empujáramos el avión justo al hangar antiguo de ese individuo, a tan sólo escasos metros de la pieza que se necesitaba.. “Era una probabilidad entre diez mil”

* (Ciertos sucesos en el universo se agrupan en patrones significativos sin valerse de los empujes y tirones normales de la causalidad por lo tanto esas sincronicidades deben trascender las leyes normales de la ciencia, puesto que son las expresiones de movimientos mucho más profundos que se originan en la base del universo y conciernen tanto a la materia como al significado de un modo inseparable . Sincronicidad /F. David Peat.)

Saludos!! Cool
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty Dualidades

Mensaje por Nathalia Lun Sep 20, 2010 9:56 pm

La dualidad onda- partícula
Estimados, a medida que nos vamos adentrando más a la física cuantica comienza a aparecer un fenómeno llamado “encantamiento”, pues nos damos cuenta de un sin fin de “modelos” y “fenómenos” que si bien en un comienzo no son nada de lógicos, en su contraparte suenan más a maravillas pues dejan de lado todo paradigma o modelo racional y comienzan a explicar situaciones que por ejemplo en éste tienen una dualidad.

Tal como indica dualidad onda partícula, o dualidad onda-corpúsculo, se mantiene en cierta forma clara que se hablara de una onda y una partícula que tienen una cierta “dualidad” en su comportamiento… pero el asunto va más allá de esto… pues la realidad no sólo significa dar una explicación o descripción a un fenómeno, sino que el explicar el verdadero sentido de las cosas es aún un asunto muy indeterminista. (esto vale para casi todo en esta dimensión Smile )

La dualidad onda –corpúsculo es un fenómeno que se le atribuye a toda partícula dependiendo de su comportamiento frente a una determinada situación. Para esto encontré genial el ejemplo que nos relata el autor del sitio el Tamiz (Pedro Gómez-Esteban)

“Imagina que existe una enfermedad mental muy extraña, que llamaremos síndrome de Heisenberg. Un heisenbérgico se comporta del siguiente modo: cuando sabe que nadie lo está mirando, baila alegremente. Eso sí, en cuanto sabe que alguien lo mira, deja de moverse y simplemente mira al que lo está mirando a él.
Ahora imagina que, sin saber nada de esta enfermedad, entras en un edificio que está lleno de heisenbérgicos. Algunos de ellos son muy miopes, de modo que hace falta que te pongas justo frente a ellos, casi tocando frente contra frente, para que se den cuenta de que los miras; otros, en cambio, son muy perceptivos y en cuanto entras en la habitación dejan de bailar, antes incluso de que puedas verlos.
Supongamos que en una habitación hay doce heisenbérgicos, cuatro de los cuales son del tipo miope y los otros ocho del tipo perceptivo. Si tú entrases en la habitación, verías a ocho tipos mirándote fijamente a los ojos, y a otros cuatro bailando alocadamente.
Desde luego, si entrases de nuevo en la primera habitación ocurriría lo mismo que la vez anterior, y observarías que los que te miran fijamente son siempre los mismos, y los que bailan también. Muy probablemente, tu conclusión sería que en ese edificio existen dos tipos de enfermos mentales: los mirones y los bailarines. Todas las personas que has visto en el edificio pertenecen a un grupo o al otro.
Sin embargo, eso ocurre porque no estás dando nombre a su enfermedad, sino a cómo se comportan en una situación determinada. Decir que alguien es un mirón es algo incompleto y confuso: no es un mirón, te mira porque es un heisenbérgico que sabe que estás ahí. De igual modo, un bailarín no es algo diferente: baila porque es un heisenbérgico que no sabe que estás ahí. No sólo es erróneo pensar que uno de ellos no puede ser mirón y bailarín a la vez: si alguien es mirón, seguro que es posible hacer las cosas de modo que sea bailarín, y al revés. Hay algo más profundo que “mirón” y “bailarín”, común a ambos, pero que no has experimentado aún.
Lo mismo sucede en nuestro caso con las ondas y las partículas: llamamos a las cosas ondas o partículas porque, cuando interaccionamos con ellas, lo hacemos de modos específicos. Estamos dando nombres a la manera en la que esas entidades reaccionan, no a lo que son.
Es imposible que un experimento muestre la naturaleza ondulatoria y corpuscular de algo a la vez.


La dualidad onda –corpúsculo es un fenómeno que se le atribuye a toda partícula dependiendo de su comportamiento frente a una determinada situación.
Existe dentro de los fenómenos cuánticos El Principio de Complementariedad, éste supone que los sistemas cuánticos muestran características y propiedades “complementarias” que no pueden determinarse de manera simultánea.
En la dualidad onda –corpúsculo como ejemplo de éste fenómeno el comportamiento de una elemento depende del aparato elegido para su observación. Al contrario, la Física Clásica suponía que onda y partícula representaban dos descripciones distintas mutuamente excluyentes.
Existe para los que deseen ahondar más en el tema el famoso experimento e la doble rendija de Young. (http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Young)

Saludos

Cool
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por El Chamo criollo Mar Sep 21, 2010 11:05 pm

PAZ A TODOS:
Estimados compañeros de este foro siempre en mi mente y en mi corazón, sobre todo a ti Nathalia, musa de la física cuántica...
Lo que tratas de explicar me ha dejado perplejo pues tratas de decirme que una partícula es lo mismo que una onda y eso no alcanzo a entenderlo ya que según el ejemplo que colocas, un mismo mirón puede ser un bailarín y un bailarín un mirón ¿ estoy en lo correcto? Si fuese así, también tendríamos que considerar aquellos que ni son bailarines ni mirones ¿ cumplen ellos con el postulado?¿ y los que son a su vez bailarines y mirones? ¿Conlleva esto a un mismo resultado? Si fuese así, los mirones, por exclusión no podrían nunca ser bailarines ¿ estoy en lo cierto?..
El Chamo criollo
El Chamo criollo
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Nathalia Mar Sep 21, 2010 11:46 pm

Hola Chamo, el ejemplo es excelente, pero no es mío es del autor del sitio del cual lo encontre, yo entiendo a través de éste, que Todos son bailarines y mirones a la vez, pero "reaccionan" de acuerdo a un tercer elemento que serían los "observadores"... , por eso se les clasifica de una u otra forma, pero de acuerdo a su comportamiento (Algunos podrían pensar que son mirones, otros bailarines) esto quiere decir que los fenómenos de la cuántica se comportan de una manera no lógica para nuestro entendimiento. Una particula puede ser particula u onda, dependiendo de fenómenos que interactuan en ellas.... (esto es lo que entiendo)... me gusta esta área pues creo que el Universo es mucho más maravilloso de lo que creemos, existe una fuente creadora que sobre pasa nuestro entendimiento y sale de las leyes convencionales a las cuales estamos acostumbrados.


Saludos.! Cool
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Jesús1976 Mar Oct 26, 2010 11:26 am


De Starviewer,
Presentamos los siguientes documentales para ir avanzando de forma didáctica conceptos que ya han revolucionado la física ortodoxa.

1.-Entrelazamiento cuántico. Una explicación simplificada para no científicos.

2.-El principio de incertidumbre.

3.-Gravitón.

4.-Gluón.

5.-Vortex-plasma.

6.-El 4º Estado de la materia Aether-plasma o Vortex-plasma.

7.-Propulsión de plasma.

8.-Mente sobre la materia.

9.-Quark-Gluon plasma.

Documentación relacionada:

1.-Estructura fractal de los armónicos. La lógica escalar global del Universo. Los Fractales y la distribución de la masa de las partículas. La Radiofrecuencia Cuántica Diferencial y los osciladores cuánticos: (Los armónicos).

2.-Un equipo interdisciplinar Ruso llega a las mismas conclusiones que el instituto IRCAI: Podemos cambiar nuestro ADN mediante resonancias y paquetes de datos.Se confirma empíricamente el principio de coherencia.

3.-Conferencia de Rafael López-Guerrero en el IV Congreso de Ciencia y Espíritu.

4.-La estructura del tiempo. El análisis lineal del tiempo es fractal y se desplaza de forma logarítmica.

5.-Hacia la teoría del Todo:Ether. Universo inteligente. Global Scaling: Radiofrecuencia Cuántica diferencial y Convergencia global.

6.-Hipergeometría:Las realidades alternativas son supersimétricas y los planos pueden superponerse.

StarViewerTeam International 2010.

Están en inglés, yo no los entiendo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]








En el link podéis encontrar los siguientes, el tiempo no me da más de si...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos
Jesús1976
Jesús1976
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 3 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.