MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

+14
flipeante
Serena
kRITZKYA
El Chamo criollo
grande
OMACHIN
Palmario
Casiopea
tenochiclan
negrura59
Frana
Linx
Jesús1976
Nathalia
18 participantes

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por tenochiclan Mar Sep 07, 2010 11:30 pm

Efectivamente...una realidad semejante a la que se ve en Matrix:
vivimos en un " sistema de tres dimensiones...pero el espacio tiene infintias dimensiones ¿ cómo te verías en todas ellas? piensa en un papel ( dos dimensiones) un " ser" en esas dos dimensiones no nos ve a nosotros que estamos en tres fuera de él. El se mueve y nosotros vemos su movimiento, pero no le vemos " grosor". Una experiencia muy " holográfica" es que pensases en que estás en esas infinitas dimensiones. Se asemejaría a vernos en esas pelis donde se " congela" la imagen pues una de esas dimensiones es el tiempo...
Vamos más allá...
Tienes forma física ¿ verdad? cuerpo, brazos...etc...piensa ahora que estas partes están formandas por moléculas...las moléculas por átomos..los átomos por subpartículas...¿ cómo eres realmente?: UN enjambre de átomos en movimiento!!!! ¿ y el aire que te rodea? no está formado por igual por moléculas y átomos? entonces...tu exterior es un enjambre de átomos!!!! enocntes ¿ donde está tu " demarcación"? no existe confundida en los enjambres mútuos que unen tu cuerpo y tu entorno...los átomos de tu entorno saltan a tu " cuerpo" y de tu " cuerpo" saltan a tu " entorno"...
Me podrías decir:Esto es mentira porque yo SIENTO mi cuerpo..lo veo..lo toqco y sé que tiene un límite y yo te pregunto ¿ mediante qué método me lo confirmas? me dirás: con los ojos...con el tacto...y yo te respondo ¿ NO son los sentidos capaces de ser engañados? ¿ Has visto las ilusiones ópticas? entonces....un setnido es sólo una manera en que el cerebro recibe información del exterior, pero, como ves puede ser engañado...
tenochiclan
tenochiclan
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty Maravillosa explicación!!

Mensaje por Nathalia Miér Sep 08, 2010 4:26 am

Agradezco enormemente tu explicación, pues de una forma clara, sencilla has explicado lo que muchos escuchamos, leemos y nos quedamos cortos!!.. estos nuevos paradigmas son realmente fascinantes !!... pues dimensionan toda la inteligencia de la creación, y que realmente estamos constituidos por algo divino... una energía consciente que es la realidad fundamental de lo no visible... todo esto me acerca mucho más y lo digo de todo corazón a Dios, a la fe, al amor y a la creencia de algunos aspectos del universo que recien hemos empezado a ver... todo coincide, así que al menos yo no te puedo decir mentira, sino al contrario es verdad!!

De lo que nos has contado resumire a modo de punteo :

La simetría es hermosura y orden mental que van más allá de la propia naturaleza de las partículas.

No sabemos donde está el átomo sino la PROBABILIDAD de encontrarlo, no sabemos donde se ubica un electrón en un átomo, sólo podemos predecir la probabilidad de que se encuentre en una determinada región, y eso da origen a los ORBITALES ATÓMICOS que NO SON REALES, SON UN MODELO DE PREDICCIÓN.

Tu exterior es un enjambre de átomos!!!! enocntes ¿ donde está tu " demarcación"? no existe confundida en los enjambres mútuos que unen tu cuerpo y tu entorno...los átomos de tu entorno saltan a tu " cuerpo" y de tu " cuerpo" saltan a tu " entorno"...


Por eso influyen tanto sobre nosotros, las frecuencias, el encanto la atraccción de lo "visible" y lo "no visible"
Saludos!!!

PD: este post esta abierto a nuevas consultas y a participantes .. muchas veces desde nuestro intelecto comprendemos situaciones y fundamentos, más tenemos claro que nuestra intuición percepción y sabiduria interior es nuestra verdadera escencia...


Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty El principio de incerdidumbre de Heissemberg

Mensaje por tenochiclan Miér Sep 08, 2010 10:12 pm

Hola a tod@s:

Continuando con este tema que me gusta mucho, hoy quisiera explicar un poco lo que se entiende como el principio de incertidumbre de Heissemberg.

Para empezar imaginemos la descripción de un átomo que seguro todos tenemos en mente ya que es el modelo que nos enseñan en primaria ( recordar que es un MODELO no es la realidad; un modelo se usa para tratar de explicar la realidad de algo). Tenemos un núcleo esférico formado de otras bolitas más pequeñas unidas. Los llamamos protones y neutrones que tienen una masa ( extremadamente pequeña, pero masa al fin) y una carga ( positiva el protón, neutra el neutrón). A su alrededor girando CADA UNO EN SU ÓRBITA otras bolitas que llamamos electrones y que estas órbitas nos hacen recordar al sistema solar. El electrón también tiene masa ( mucho más pequeña que el protón) y carga ( igual que el protón pero negativa).Hasta aqui todo bien ¿Si? vale continuamos.
Primera pregunta: ¿ los electrones están fijos?
Respuesta: NO, se mueven en sus órbitas. En el dibujo no están pero yo lo sé porque me lo han explicado asi.
Segunda pregunta: ¿ por qué se mueven? ¿ Es necesario que ocurra algo especial para que se muevan?
R: No sé porqué se mueven, pero lo hacen.
Vale. Al igual que en los imanes, sabemos que los polos iguales se REPELEN y los diferentes se ATRAEN, en las cargas pasa igual: las iguales se repelen y las distintas se atraen. Esto es lo que se llama la FUERZA CULÓMBICA. A su vez, dos masas separadas una distancia se atraen ( como el sol a la tierra) esto se llama FUERZA GRAVITATORIA. Volvamos al átomo. Entre el electrón y el protón debe existir un fuerza de atracción culómbica por ser de cargas diferentes y una gravitatoria por ser dos masas separadas. Luego, el electrón será atraido por el protón si el electrón NO SE MOVIERA, por tanto lo hace para contrarestar las fuerzas hechas sobre él por el protón ( al igual que la Tierra gira en movimiento de traslación para no " caer" al sol). Bien esto está fácil.
Pregunta: ¿ Y las bolitas que forman el núcleo como están pegadas? ¿ con pegamento?
R: Pues no lo sé, sólo sé que en el dibujo las pinto pegadas
Pues bien, debe existir alguna " fuerza" que las mantenga unidas para formar el núcleo. Recordad que hay dos tipos de partículas: protones y neutrones.Los protones NO ESTÁN PROTEGIDOS CON LOS NEUTRONES PARA NO INTERACCIONAAR ENTRE ELLOS, recordad qeu los protones tienen carga positiva, se deberían repeler- cosa que no courre porque si no ¡ adiós nucleo y adiós átomo!- ¿ cómo se mantienen?. ya hora con los neutrones, son masas ( el protón y el neutrón) luego se atraerían por la fuerza gravitatoria ¿ no?. La respuesta es que existen otros dos tipos de interacciones o fuerzas que posibilitan que el núcleo tenga esa forma: La interacción llamada FUERTE y la interacción llamada DEBIL cuyas características no se conocen con exactitud, pero que permiten cotrarestar la fuerza culómbica entre protones y la gravitatoria entre protón y neutrón.
Bueno, ya hemos conocido mejor al átomo.
P: Si las órbitas de los electrones individuales son en elipses y como veo en mi dibujo se cortan ¿ Chocarían los electrones alguna vez unos con otros?
R: ¿Se chocan los planetas en sus órbitas? NO, ¿ por qué? porque las órbitas son concéntricas al Sol y están separadas de manera que cada planeta gira en su órbita.
Al átomo le pasa igual. Esto dió origen a un nuevo modelo del átomo: El átomo de Bohr en los que desaparecen los electrones " individuales" en órbital elípticas para estar en órbitas CONCENTRICAS al núcleo- aunque muy separadas de él.
Bueno y quedamos con que los electrones tienen velocidad y masa. La multiplicación de ambos valores es lo que se llama en Física clásica: MOMENTO.
Seguimos...
P: ¿ tenemos la imagen del modelo del átomo en la mente? Si. Vale ¿ cómo lo VES?
R: con los ojos...con el pensamiento..
P: para verlo habrás necesitado luz, ¿ no es así?
R: ¡ Claro! si no, me es imposible verlo.
Bueno...tratemos de " ver " el átomo en la relaidad. Necesitaremos de una " luz" para verlo...vale, microscópica, pero necesitaremos luz ¿ de acuerdo?...iluminamos al átomo y lo vemos...pero la luz es ENERGÍA ¿ no es así?....bueno. cuando el electrón en el átomo consigue una determinada cantidad de energía " salta" a otra " órbita" del átomo. Como si a nuestra Tierra le damos suficiente energía para saltar a la órbita de Marte. Lógicamente necesita UNA DETERMINADA CANTIDAD DE ENERGIA porque si no enviamos a la Tierra a Saturno o a Júpiter o incluso a Plutón....o incluso fuera del sistema solar. Igual ocurre con el electrón en el átomo. Llega un momento que queda " fuera" de la atracción del núcleo. Esa energía- llamada energía de activación- es- en comparación con la " luz" para iluminar al átomo- muuuuy pequeña. Con lo cuál al iluminar al átomo para verlo, lo que REALMENTE vemos es " su sombra": el átomo exitado y NO al átomo. Esto es lo que explica el principio de incertidumbre- de ahí su nombre- NO ES POSIBLE CONOCER LA POSICIÓN Y LA VELOCIDAD DE UN ELECTRÓN EN EL ÁTOMO....ya que lo que tenemos NO es un átomo, sino su " imagen" exitada...
Bueno...espero que la explicación haya sido de vuestro agrado. En otros días seguiremos dando más información para que comprendais mejor la física cuántica..
saludos
tenochiclan
tenochiclan
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty Esto si hay que leerlo varias veces

Mensaje por Nathalia Jue Sep 09, 2010 5:12 am

Hola Tenochiclan..,Gracias por tu explicación y tiempo
Ya tengo el atomo en mi mente...nucleo, electrones, protones, neutrones... orbitas...
Ahora las leyes que rigen el micromundo (particulas fundamentales), son Indeterminadas.. hasta ahi comprensible..
respecto a esto :

Pues bien, debe existir alguna " fuerza" que las mantenga unidas para formar el núcleo. Recordad que hay dos tipos de partículas: protones y neutrones.Los protones NO ESTÁN PROTEGIDOS CON LOS NEUTRONES PARA NO INTERACCIONAAR ENTRE ELLOS, recordad qeu los protones tienen carga positiva, se deberían repeler- cosa que no courre porque si no ¡ adiós nucleo y adiós átomo!- ¿ cómo se mantienen?. ya hora con los neutrones, son masas ( el protón y el neutrón) luego se atraerían por la fuerza gravitatoria ¿ no?. La respuesta es que existen otros dos tipos de interacciones o fuerzas que posibilitan que el núcleo tenga esa forma: La interacción llamada FUERTE y la interacción llamada DEBIL cuyas características no se conocen con exactitud, pero que permiten cotrarestar la fuerza culómbica entre protones y la gravitatoria entre protón y neutrón.

Se postula (dejando el modelo estandar) la interaccion de tres fuerzas ... debil, fuerte y electromagnetica (Teorías de Gran Unificación (TGUs))... que sabes de esto???..


Sobre esto :

cuando el electrón en el átomo consigue una determinada cantidad de energía " salta" a otra " órbita" del átomo. Como si a nuestra Tierra le damos suficiente energía para saltar a la órbita de Marte. Lógicamente necesita UNA DETERMINADA CANTIDAD DE ENERGIA porque si no enviamos a la Tierra a Saturno o a Júpiter o incluso a Plutón....o incluso fuera del sistema solar. Igual ocurre con el electrón en el átomo. Llega un momento que queda " fuera" de la atracción del núcleo. Esa energía- llamada energía de activación- es- en comparación con la " luz" para iluminar al átomo- muuuuy pequeña.

Es la teoría de Planck.. de los cuantos ?? El electrón no puede almacenar la energía, se necesita de un fotón para ser excitado (pero la energia necesaria ni mas ni menos) así pasa al siguiente nivel (energía de un cuanto, constante de PLanck)


Con lo cuál al iluminar al átomo para verlo, lo que REALMENTE vemos es " su sombra": el átomo exitado y NO al átomo. Esto es lo que explica el principio de incertidumbre- de ahí su nombre- NO ES POSIBLE CONOCER LA POSICIÓN Y LA VELOCIDAD DE UN ELECTRÓN EN EL ÁTOMO....ya que lo que tenemos NO es un átomo, sino su " imagen" exitada...

Esto tiene que ver con Spin, isopin... ??

Saludos!! Cool
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty Pasas de grado

Mensaje por tenochiclan Jue Sep 09, 2010 2:07 pm

Hola a tod@s:

SOBRESALIENTE! Es maravilloso poder contar contigo y lo fácil que vas captando todo!. A estas alturas ya me has pasado de grado, ja,ja,ja...
Respondo a tus preguntas y sigo aclarando...
Efectivamente, las primeras dos fuerzas NUCLEARES que se postulan fueron la Fuerte y la Débil. Vamos a ver un poco más de ellas:
Vuelve a tu imagen del núcleo. Dijimos que los protones y neutrones están en el núcleo ¿si? . Dijimos que NO ESTÁN PROTEGIDOS POR LOS NEUTRONES porque lo primero que pensamos es: dos cargas positivas se repelen, pero si están " rodeadas" por otras no interaccionan...a manera de aislante.
Pero es que los protones no lo hacen, están cerca de otros protones y por tanto ( recordemos lo de las cargas iguales) se repelen CON MUCHA FUERZA. Si vemos que no lo hacen, la fuerza que los " une" debe ser muy poderosa: esta es la interacción FUERTE. Los neutrones, sin carga se atraerían por la gravedad uno respecto a otro, pero como son de igual masa- semejante ocurre entre protones y neutrones- la fuerza que los " une" no debería ser tan poderosa como la anterior: interacción DEBIL.
Y ahora el broche de oro...( esto corresponde a curso más alto)
el núcleo GIRA 8 igual que el sol) sobre sí mismo. Recordemos: toda carga que se mueve genera UN CAMPO MAGNETICO; por tanto se crea otra fuerza: ELECTROMAGNETICA.
Ahora un breve descanzo para comentar algo que seguro que sabes...
El hombre tiene sangre, la sangre tiene hemoglobina, la hemoglobina tiene su átomo coordinante en el hierro, el hierrro tiene propiedades magnéticas, la sangre se mueve por todo el cuerpo, un imán produce un campo magnético, un campo magnético induce una corriente. RESULTADO: creamos una corriente por estar vivos y, además, el campo resultante de nuestra sangre crea un campo magnético exterior que se ve afectado por los campos magnéticos más exteriores a él: EL campo magnético terrestre....
Y retornamos el tema....
Efectivamente, es la teoría de Plank del átomo. Si has entendido lo del símil de los planetas y la energía, te darás cuenta que SOLO determinas cantidades de energía pueden ser tomadas por el electrón para " saltar" a otras órbitas. Plank fué uno de los precursores de la Física Cuántica. Si recuerdas el modelo de " cada electrón en su órbita" ( recuerda que de esta manera sería IGUALES TODOS) la cantidad de energía que se necesitaría para llevarlo a otra órbita sería múltiple, porque múltiples son los electrones. Esto daría lugar a que la absorción de energía fuese CONTINUA. Sin embargo, los espectros de absorción que se realizan con un deteminado elemento ( ejemplo, se toma una lámpara especial, se enfoca a una disolución de sal común y se registra la luz que " pasa" a una determinada frecuencia con un detector especial y se obtienen un " arco iris= espectro contínuo pero en él hay zonas "negras" donde el sódio absorbe) presentan estas " bandas" ¿ A qué son debido? a que el átomo NO ABSORBE en toda las frecuencias- para exitarse- sino en "unas" particulares que cumplen con....LA LEY DE PLANK¡¡¡¡ Se neceitan " cantidades" determinadas de energía paara llevarlo a una determina órbita: LOS CUANTOS!!!!!
En cuanto al fotón, vayamos por partes...
Existen elementos químicos- como el sodio en estado puro que es un METAL IGUAL QUE LA PLATA no es blanco como podemos pensar en la sal porque ésta es un COMPUESTO del sodio y por eso es blanca, el sodio es metálico y como ya dije igual que la plata pero más débil pues se corta con un cuchillo- que al ser irradiados con luz natural, DESPRENDEN ELECTRONES. Ejemplo. los fotodetectores de los ascensores...si..ese dispositivo que cuando lo tapas no se cierra el ascensor...está formado por una cápsula en cuyo interior hay sodio metálico formando parte de un circuito electrónico y, en el otro lado de la puerte hay un emisor de luz. Cuando se enfoca, se cierra el circuito y el ascensor se cierra, cuando lo tapas las puertas quedan abiertas....
Este efecto fué explicado por EINSTEIN y por eso le dieron el premio nóbel- no por la bomba atómica-- La explicación se basa en las teorías de Plank: sólo determinades cantidades de energía pueden hacer saltar el electrón de una capa a otra. ¿ quién le ha aportado esta energía? una " partícula" de la luz, la luz es una manifestación de la energía. Aquellas " partículas" de luz con la consiguiente energía para llevar el electrón a otra órbitas se les llama fotones. Sumando ambas teorías sacamos en conclusión lo que has dicho tu: un fotón hace que un electrón en un átomo salte de una capa a otra; pero recuerda NO TODOS LOS ÁTOMOS LO HACEN sólo unos determinados...
Y, finalmente, el spin...
Hemos dicho que si consideramos a cada electrón en órbitas elípticas ( modelo clásico) se llegarían a chocar ¿ no es cierto? para ello, los electrones tienen que estar en " capas" como bien has apuntado tu. Capas separadas unas de otras ( modelo de Bohr). Es decir, cada electrón debe estar en una posición DIFERENTE de manera que no choque con los restantes- aún estando en capas-La posición posible- recuerda que siempre estamos trabajando con posibilidades o probabilidades- de un electrón viene dada por resolver la ecuación de onda de Schördinger- ya hablaré de ella en otra ocasión- y las soluciones ( como cuando haces un sistema de ecuaciones en primaria por los me´todos de igualación, reduccción y sustitución) nos dan los números cuánticos.
Cuando explique el significado de ellos verás que los tres primeros A VECES pueden ser iguales, pero si es así estamos contradiciendo lo que dijimos más arriba y los electrones se chocarían...debe existir "aglo" más que nos haga concoer la posición del electrón y evite el choque: el número cuántico de SPIN ( o giro). ASi pues NO EXISTEN ELECTRONES CON LOS CUATRO NÚMEROS CUÁNTICOS IGUALES y, por tanot, todos tienen una posición diferente...
Y para el próximo día...mas..
saludos
En cuanto a
tenochiclan
tenochiclan
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty Entonces bajaremos las revoluciones!!

Mensaje por Nathalia Vie Sep 10, 2010 5:41 pm

Hola Tenochiclan... creo que te pregunte bastante y mi impetu me hizo "saltar" muy pronto de una capa a otra, cual electron... jaja

Mira, voy a retomar sólo algunas partes de lo enseñado para ir paso a paso...y no saltarme grados (pues estoy aún primaria en estos temas )

con respecto a esto :

Efectivamente, las primeras dos fuerzas NUCLEARES que se postulan fueron la Fuerte y la Débil. Vamos a ver un poco más de ellas:
Vuelve a tu imagen del núcleo. Dijimos que los protones y neutrones están en el núcleo ¿si? . Dijimos que NO ESTÁN PROTEGIDOS POR LOS NEUTRONES porque lo primero que pensamos es: dos cargas positivas se repelen, pero si están " rodeadas" por otras no interaccionan...a manera de aislante.
Pero es que los protones no lo hacen, están cerca de otros protones y por tanto ( recordemos lo de las cargas iguales) se repelen CON MUCHA FUERZA. Si vemos que no lo hacen, la fuerza que los " une" debe ser muy poderosa: esta es la interacción FUERTE. Los neutrones, sin carga se atraerían por la gravedad uno respecto a otro, pero como son de igual masa- semejante ocurre entre protones y neutrones- la fuerza que los " une" no debería ser tan poderosa como la anterior: interacción DEBIL.


Lo entiendo como esto :
Dos interacciones de protones que no repeliéndose se unen esto seria fuerte (pues contraponen sus fuerzas iguales)
Débil seria (“tipo fuerza de gravedad”) pues se atraen protones y neutrones...realizando un tipo de equilibrio.


El broche de oro es asi.. el ejemplo no puede venir mejor!!.. nuevamente, energías propias internas (influyen en la tierra, a su vez esta influye con su energia en nosotros)... Como el TAO que postula tres fuerzas, micro, mental y macro (sisé que este apartado es "ciencia pura."..pero la voy aplicando en mi cabeza solo a modo de ejemplo).

Continuando...
Esto daría lugar a que la absorción de energía fuese CONTINUA. Sin embargo, los espectros de absorción que se realizan con un deteminado elemento ( ejemplo, se toma una lámpara especial, se enfoca a una disolución de sal común y se registra la luz que " pasa" a una determinada frecuencia con un detector especial y se obtienen un " arco iris= espectro contínuo pero en él hay zonas "negras" donde el sódio absorbe) presentan estas " bandas" ¿ A qué son debido? a que el átomo NO ABSORBE en toda las frecuencias- para exitarse- sino en "unas" particulares que cumplen con....LA LEY DE PLANK¡¡¡¡ Se neceitan " cantidades" determinadas de energía paara llevarlo a una determina órbita: LOS CUANTOS!!!!!

Estos cuantos no son continuos sino discretos, por la constante de PLanck, no hay energía intermedia.., por lo que quedaría resuelto el problema de los cuerpos obscuros (que absorben toda la radiación no reflejándola ) al menos que se intensifique demasiado (podria reflejar luz).
Discretos = sólo pueden ser números enteros, o números con un número limitado de decimales (por ejemplo, dos).


Aquellas " partículas" de luz con la consiguiente energía para llevar el electrón a otra órbitas se les llama fotones. Sumando ambas teorías sacamos en conclusión lo que has dicho tu: un fotón hace que un electrón en un átomo salte de una capa a otra; pero recuerda NO TODOS LOS ÁTOMOS LO HACEN sólo unos determinados...

Porque no todos los átomos lo hacen ¿?.. creo que todos los átomos lo hacen esto depende la de .energía fotoeléctrica..popuesta por Einsten….solo es que se debe aplicar el cuanto suficiente….(la luz tb se cuantifica)
‘Entonces, la frecuencia de la luz (colores) y además la intensidad del fotón tienen implicancia en la excitación del electrón… dependiendo del átomo... Esta parte me interesa mucho, pues la frecuencia de la luz afectando a ciertos elementos atomicos es bien interesante..
.

Lo del Spin y electrón como imagen o fantasmilla... (lo que quedo de este), dame tiempo... jeje

Saludos!! study
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty Seguimos muy bien!!

Mensaje por tenochiclan Vie Sep 10, 2010 10:39 pm

Hola a Tod@s:

MUUY BIen ! seguimos muuuuuuuy bien! ¿ ves como no es tan difícil ir conociendo la física cuántica? Hay gente que dice que es un " tostón" pero si vamos poco a poco y con ejemplos lo comprendemos ¿ verdad? Si una persona de 80 años lo comprendió- mi suegra- ¿ cómo nadie lo va a comprender?
Bueno...prosigamos y aclaremos:
Efectivamente, los apuntes en negrita son una síntesis correcta de lo explicado. Ahora vamos con la contestación de las preguntas.
Hemos dicho que sólo determinados átomos dan lugar al efecto fotoeléctrico ¿ cuáles? los que tienen electrones exteriores- en sus capas externas- a mayor distancia del núcleo ¿ porqué? porque a esas distancias el núcleo interacciona débilmente con esos electrones...ejemplo. El sol no da la misma radiación calorífica a mercurio que a plutón ¿ no es cierto? Vale, seguimos...
Esos electrones- llamados electrones de valencia- y en algunos elementos son tán debilmente atraídos por el núcleo que saltan a la mínima, como por ejemplo las llamados alcalinos- lítio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. A medida que pasamos a otra columna en la tabla periódica, nos encontramos con los alcalinotérreos que también presentan este efcto pero en menor cantidad y asi, alejándonos a la derecha en la Tabla, disminuye la capacidad del átomo en dar efecto fotoeléctrico...
Pero ahora viene lo mejor.
Esto que acabamos de explicar, fué la demostración que hizo Einsteim del efcto mediante el uso de sodio. Pero en la ciencias, se utiliza el MODELO DEDUCTIVO, es decir, si uno lo hace se supone que los demás lo harán ¿ no es asi?..bueno lo que él supuso en teoría es que si el efcto se daba en los electrones externos, con mayores cantidades de energía se podrían dar en los internos.
Podríamos pensar: bueno si un fotón hace saltar un electrón, dos harán saltar el siguiente electrón, tres el siguiente etc... Pues, no. Recordemos que a medida que los electrones están más cerca del núcleo, hay mayor interacción con ellos-están más " atraídos" o " agarrados" a él. Por eso, los fotones necesario- si bien son discretos como bien apuntas tu- no siguen una linealidad, más bien una curva exponencial- un electrón, un fotón, el siguiente electrón, cuatro...etc Electrones más adentro, muchísima más proporción de fotones necesitamos.
Si alcanzamos la suficiente cantidad de fotones podemos dejar al núcleo prácticamente " desnudo" sin electrones y- por tanto- será muy REACTIVO- le hemos quitado todo lo que tenía, como una persona a la que se le ha quitado todo se vuelve muy activa en la búsqueda de lo que necesita para sobrevivir- bueno, el ejemplo, un poco " duro" pero espero que sea eficaz. Al ser el núcleo desnudo muy reactivo experimentará una serie de reacciones muy especiales que comentaremos en otra ocasión.
Y ahora, para no aburrirte algo para que discurras este finde:
Imagínate a un lado de una ventana con un cristal irrompible. Yo, en el otro lado, te lanzo una pelota- tu no sabes que está el cristal- ves que viene hacia ti la pelota de tenis pero descubres que " choca" y rebota. Vuelve a la ventana. Te alumbro con una linterna, ves como pasa la luz y te alumbra ¿ no es cierto? Bueno, pues en mi próxima aportación veremos la " dualidad " onda- corpúsculo que nos permitirá comprender mejor porqué el átomo hasta ahora explicado no es correcto y se plantea convertirlo en una onda y...TACHIN! comprenderemos lo qeu se llama " salvar el pozo de potencial" y a partir de este paso comprenderás mejor que modelo se barajea ahora con el átomo en forma de onda- base de la física cuántica.
saludos...
tenochiclan
tenochiclan
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Casiopea Vie Sep 10, 2010 11:27 pm

Sto no lo llevaba Betsabeba?
Mira Tenochilana sto q pones s un poko rollo....no me entero Evil or Very Mad Sleep
Casiopea
Casiopea
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Nathalia Sáb Sep 11, 2010 3:15 am

Gracias Tenochiclan por la información, luego la leere con mas atención...
Lo de tu suegra... un hurra por ella!!..................................
Pero no todos somos como ella, asi que paciencia.. tampoco es para que nos subestimes.... porque a mis 32 igual me ha costado el asunto... (quizás no tengo aún un suegro que sepa y lo explique pero para allá vamos)
Saludos! Rolling Eyes

PD :Sobre Betsabe, seria muuuy positivo que también ella explicara pues es experta en el tema!... asi que si la ven por ahi, le avisan... Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty la doble naturaleza de la luz

Mensaje por tenochiclan Sáb Sep 11, 2010 8:17 pm

Hola a tod@s:
Nuevamente otro apunte para ir comprendiendo mejor la física cuántica.
Hoy pretendo abordar la doble naturaleza de la luz para luego aplicarlo al átomo y así que se pueda entender lo que es la dualidad onda corpúculo en el átomo.
vamos allá:
Recordemos el experimento que dijimos anteriormente. El de la ventana. Vimos que la pelota no pasa el cristal pero la luz si. Sabemos que la luz es energía y la energía se transmite en forma de ondas electromagnéticas, de hecho es una parte del llamado espectro electromagnético que abarca muchas formas diferentes de energía y todas se transmiten de forma de ondas. Ahora bien ¿ NO dijimos que los fotones son " paquetes de energía"? Entonces se comportarían como la pelota y, frente a un determinado obstáculo, rebotarían ¿ no es así? ¿ cómo explicar esta doble característica de la luz?. Pues bien si consideramos el fotón como formador de esas ondas tendrá que comportarse como la misma ¿ no es así?. Luego la luz está formada por quantos de energía ( o " paquetes de enrgía" ) que se trasnmiten como ondas.
Pero vamos a más.
Esto no sólo ocurre con la luz visible sino con cualquier tipo de radiación ( recordemos que la ciencia es deductiva) lo que pasa es que sus " paquetes de energía" se llamarán de otra forma. lo único que las diferenciará es en su valor energético: unas más potentes y otras menos.
En el próximo post veremos que esta misma teoría se aplica al átomo y pasaremos del modelo conceptual de partícula en el átomo a asociarle una onda: fundamento primario de la mecánica cuántica.
saludos
tenochiclan
tenochiclan
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty Idilio Cuántico. Contrapunto.

Mensaje por Palmario Dom Sep 12, 2010 12:08 am

Very Happy
Os felicito por vuestras aportaciones de Fisica. Son brillantes.
Solo puedo aportaros un pequeño contrapunto.
No soy Físico, pero vuelo de flor en flor enfilando siempre hacia los corolarios, lo mas esencial. Quizá pueda aportaros algo.

Nathalia: Para ser de Humanidades, le estás dando un cariz muy técnico a tu aportación.
No veo fácilmente que te refieras a la cuántica a través del prisma filosófico, como tantos físicos.

En mi opinión, estáis muy enfocados a la Física Académica del siglo XX, magistralmente, eso sí.
Pero echo a faltar el que os refiráis a las Física del Siglo XXI, en muchos casos disidente y explicativa de la anterior.

No veo que citéis Nassim Haramein, Rafael Lopez-Guerrero, Psicogeometría y sus conceptos actuales.
No incluyo en esta lista a Stephen Hawking, no me interesa, ya que sus desarrollos son puro continuismo lineal con los conceptos del siglo XX, mientras que a mi entender los desarrollos de los conocimientos de Física, ya no serán lineales, sino muy diferentes, sobre todo con los cambios de paradigmas del "período del 2012".

Espero que, pese a que os pueda disturbar algo en vuestro precioso "toma y daca", (que podéis continuar, claro) os pueda servir de cierto aviso y utilidad.

Saludos
cyclops

Palmario
Palmario
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por OMACHIN Dom Sep 12, 2010 4:40 am

Estimados colegas Nathalia, negrura, y demas colegas que han expresado su punto de vista , es importante que todos sientan lo importantes y valiosos que son todos los colegas dentro de este foro, como siempre lo he indicado somos un grupo multidiciplinario lo que le da un gran valor al foro pues permite plasmar en forma pragmatica una diversidad de temas asi como de puntos de vista en inquietudes de todos los que participan, en lo particular aprecio con mucho interes los diferentes topicos asi como en la forma que son abordados y complementados por todos para garantizar el mayor beneficio a nuestra comunidad, sientanse agustos, les garantizo que sus aportes y esfuerzos son de gran valor.

Gracias por formar parte activa de este foro, mientras mas informacion podamos cruzar mayor prepraracion y comprension tendremos para poder planificar en forma efectiva nustras proximas actividades en forma individuales o colectivas segun sea el caso, en lo particular ojala sea el segundo caso..

un gran saludo para todos los colegas de nuestro gran foro.
OMACHIN
OMACHIN
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Nathalia Dom Sep 12, 2010 11:15 pm

Palmario escribió: Very Happy

Nathalia: Para ser de Humanidades, le estás dando un cariz muy técnico a tu aportación.
No veo fácilmente que te refieras a la cuántica a través del prisma filosófico, como tantos físicos.

En mi opinión, estáis muy enfocados a la Física Académica del siglo XX, magistralmente, eso sí.
Pero echo a faltar el que os refiráis a las Física del Siglo XXI, en muchos casos disidente y explicativa de la anterior.


Entiendo lo que dices, pero es bien necesario conocer en primer lugar los témas propiamente de la fisica cuántica, y para esto es indispensable la terminología técnica (y comenzar desde sus inicios), el valor agregado además de cualquier definición que pudiesemos encontrar en la red es que Tenochiclan lo explica de igual manera a través de ejemplos mas o menos cotidianos, y el otro valor agregado es que yo siendo de humanidades lo logro entender... por lo tanto creo que esta bien...
Saludos! Cool
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty !Está muy bien¡

Mensaje por Palmario Lun Sep 13, 2010 12:01 am

Nathalia escribió:
Palmario escribió: Very Happy

Nathalia: Para ser de Humanidades, le estás dando un cariz muy técnico a tu aportación.
No veo fácilmente que te refieras a la cuántica a través del prisma filosófico, como tantos físicos.

En mi opinión, estáis muy enfocados a la Física Académica del siglo XX, magistralmente, eso sí.
Pero echo a faltar el que os refiráis a las Física del Siglo XXI, en muchos casos disidente y explicativa de la anterior.


Entiendo lo que dices, pero es bien necesario conocer en primer lugar los témas propiamente de la fisica cuántica, y para esto es indispensable la terminología técnica (y comenzar desde sus inicios), el valor agregado además de cualquier definición que pudiesemos encontrar en la red es que Tenochiclan lo explica de igual manera a través de ejemplos mas o menos cotidianos, y el otro valor agregado es que yo siendo de humanidades lo logro entender... por lo tanto creo que esta bien...
Saludos! Cool

Yo no es dicho que esté mal, Nathalia. Ni la terminología. Ni lo he pensado siquiera.
Incluso os felicito, y no es broma.
Si relees mi post, verás que os estoy pidiendo información bajo otros prismas, que creo avanzados o humanísticos.
Solo eso.
Un abrazo.
Palmario.
Palmario
Palmario
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Nathalia Lun Sep 13, 2010 1:36 am



Tenochiclan, me queda más claro el asunto de los átomos mas o menos reactivos...dependiendo de su masa atomica y la posición de sus electrones.

también a través del ejemplo del espejo, el haz de luz y la pelota decir que la verdadera naturaleza de las cosas es algo que no experimentamos directamente, casi se podria decir al mas estilo "efectos opticos", pensando en la teoria fotonica de Einstein y su comportamiento de la ondas de luz, que es ciertas condiciones puede ser tambien particulas, me hiciste pensar en en la dualidad onda corpusculo y es inevitable nombrar a Broglie, en el asunto y más inevitable conocer lo maravilloso y "extraño" que puede ser este universo...

según su hipótesis ( Broglie) creyendo que ya debe ser aceptada por un conjunto grande de cientificos es que si Einstein postula que las ondas pueden ser particulas entonces las partículas también son ondas... que quiere decir???.. que todo lo material, tambien es ondulatorio, no sólo somos un enjambre de atomos sino además ondulamos...a velocidades muy rápidas, tanto que no son perceptibles pero si cuantificadas... por ejemplo nuestra frecuencia de onda es 10 +52, (10 con 52 ceros) oscilaciones por segundo. y el tiempo que tardas en vibrar es la inversa de esa cantidad, es decir que “vibras” cada 10-52 segundos (Fuente el Tamiz), como ves son magnitudes más pequeñas que longitud y tiempo propuestas por Planck.

Al parecer la dualidad onda corpúsculo no determina que es "algo" particula u onda, sino lo que hace ante una situación determinada., el que se comporta como onda o particula depende de como interaccione.

Saludos! study

PD :El problema no está en cómo es la Fisica cuántica – la fisica es como es. El problema está en que nuestro cerebro le cuesta pensar en estas leyes y teorias tal y como son , indeterminadas y muy distintas a la realidad palpable, si el proposito de este post no cumple en ADENTRANOS EN FISICA CUANTICA, pido disculpas, pero hago la invitación de aceptar de igual manera como podemos entender distintas áreas de conocimiento. Ya c/u de ustedes ira relacionando o no lo comentado con la "realidad" que va surguiendo.
(y esto es lo último que digo respecto a la "filosofía del post, espero recibir aportes tanto de esta mirada como de las propias relacionado la fisica con su interés y no cuestionando en "como se lleve".)
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA - Página 2 Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.