MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

+14
flipeante
Serena
kRITZKYA
El Chamo criollo
grande
OMACHIN
Palmario
Casiopea
tenochiclan
negrura59
Frana
Linx
Jesús1976
Nathalia
18 participantes

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Nathalia Miér Ago 04, 2010 5:57 am

Hola a todos, me he dado cuenta que en este foro multidiciplinario, nos encontramos con profesionales muy instruidos en sus distintas áreas (sobre todo la fisica, astronomia, geologia etc.), pero también habemos de otras áreas en mi caso de las Humanidades... por lo tanto muchas veces quedo colgada con términos propios del área de Seguimiento solar, algunos dibujos y tantos otros... Suspect , sin embargo, me interesan bastantes... he encontrado un LINK, muy bueno para mí que deseo compartir con ustedes, dentro de esta página se encuentra un apartado de Cuantica que ellos mismos describen como :
Cuántica sin fórmulas trata de explicar los conceptos básicos (y algunos no tan básicos) de la Mecánica Cuántica: el principio de indeterminación, la dualidad onda-corpúsculo, los estados cuánticos, la naturaleza probabilística de los sucesos, etc. Intentamos hacerlo de manera accesible y sin utilizar fórmulas matemáticas.[i]
Encontrando temas como :
a serie, por orden de publicación:

*

Preludio
*

La hipótesis de Planck
*

El efecto fotoeléctrico
*

El átomo de Bohr
*

La hipótesis de de Broglie
*

La dualidad onda-corpúsculo
*

El principio de incertidumbre de Heisenberg (tres partes)
*

La ecuación de onda de Schrödinger (tres partes)
*

El pozo de potencial infinito
*

El pozo de potencial finito
*

El efecto túnel
*

Estados cuánticos
*

Estados y valores propios
*

Superposiciones cuánticas
*

El gato de Schrödinger
*

El entrelazamiento cuántico
*

Criptografía cuántica
*

Teletransporte cuántico
*

El detector de bombas de Elitzur-Vaidman

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.
study
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Jesús1976 Miér Ago 04, 2010 10:48 am

Muchas gracias Nathalia Very Happy
Jesús1976
Jesús1976
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Linx Miér Ago 04, 2010 11:09 am

Gracias! parece bastante completo y sencillo
avatar
Linx
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Nathalia Miér Ago 04, 2010 6:35 pm


De nada chicos, al menos un granito de arena Razz
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Invitado Miér Ago 04, 2010 8:36 pm

muy bueno, gracias,

conocimiento, curiosidad, investigación es lo que necesitan estos tiempos,

Like a Star @ heaven de nuevo gracias

saludos

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Nathalia Jue Ago 05, 2010 5:34 am

Creo que en el foro permanentemente estamos ejercitando lo que el creador de El tamiz propone

De manera que esto es lo que te pido para encarar esta serie: que, como Planck, olvides tus ideas preconcebidas sobre lo que es “de sentido común”, que prestes oídos sordos a una intuición que no está preparada para juzgar las situaciones que vas a estudiar, que destierres cualquier herramienta de entendimiento que no sea la fría lógica.

y cuando a su vez nos advierte ...
De todos modos, también te prevengo contra cualquiera que te diga que entiende perfectamente la física cuántica. En palabras de Niels Bohr,

Cualquiera que piense que puede hablar sobre la teoría cuántica sin marearse ni siquiera ha empezado a entenderla

En esta serie vamos a hablar sobre los que conciernen a la teoría cuántica, pequeños detalles que resultaron ser la punta del iceberg: cuando pensábamos que entendíamos cómo funciona el Universo salvo esos pequeños detalles nos dimos cuenta – justo mirando con cuidado esos pequeños detalles – de que sabíamos bastante menos de lo que pensábamos.

Bueno este es preludio, y la filosofia que siguen es lo que realmente necesitamos los que nos estamos adentrando en este mundo de la cuantica...
en palabras de los mismos autores :
El Tamiz sigue la filosofía de Antes simplista que incomprensible, si tenemos que elegir entre simplificar un poco algo o meternos en tecnicismos que van a dejar en blanco al 99% de los lectores, elegimos la primera opción. Wink
* Autores de El tamiz : Pedro Gómez-Esteban y Geli Crick.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Saludos
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Gracias

Mensaje por Frana Mar Ago 10, 2010 10:16 am

No sabes cuanto te lo agradezco, es exactamente lo que andaba buscando.

Gracias Nathalia cheers
avatar
Frana
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Gracias por la información

Mensaje por negrura59 Mar Sep 07, 2010 1:06 am

Hola soy muy nueva tambien en estos foros, para mi es una experiencia nueva y fascinante, estoy haciendo una tesis doctoral en ciencias gerenciales, pero tambien soy del área humanista:Lic. en Letras, pero he descubierto en muchos años de investigación que la realidad no es tal como parece, que nos tenían manipulados en un maya o ilusión, para tenernos desinformados de como es la realidad en verdad, este material me será de mucha utilidad. Gracias

Te recomiendo que visites las siguientes páginas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En ellas he encontrado mucha información interesante que quisiera compartir contigo y otras personas gracias de antemano. A tu orden siempre
avatar
negrura59
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Nathalia Mar Sep 07, 2010 4:55 am

Hola Negrura59, bienvenida, para mi también ha sido una experiencia gratificante participar en este foro, pues se pueden encontrar personas con ideas, planteamientos y experiencias bien significativas.
Me alegro que te sirva este link, y me encantaría al igual que a ti, que se develara esta cortina que a muchos nos envuelve, cubre y agobia... y puediesemos darnos cuentas de un montón de cosas, que tuviesemos la oportunidad además de saber que existen otras dimensiones, realidades, que somos en su gran parte energía, por lo tanto inmortales y que Dios siempre esta cuando nos apoyamos en él.

Agradezco tu recomendación Very Happy Very Happy
Y estamos para apoyarnos Wink
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Muy significativo para mi

Mensaje por negrura59 Mar Sep 07, 2010 5:37 am

Hola realmente estoy muy agradecida y a la vez sorprendida por la calidez y la solidaridad de estos foros. Toda mi vida la he encausado hacia estos conocimientos que en un principio lo tildaban a uno de loco o extraño, ese mombo yombo, para descalificar y por temor a develar todos los misterios de la vida y del universo.

Siendo muy niña me intersé por estos temas, me sentia un poco solitaria, porque intuía que la realidad con sus verdades eran más amplias y complejas, la realidad para mi era una visión de cosas que no son visibles a simple vista. Con los años he adquirido algunos conocimientos que me han permitido ampliar mis horizontes: El Kyvalion fue uno de los primeras lecturas.

Hoy con la física cuántica y otras disciplinas del conocimento he avanzado significativamente en la comprensión de tan sólo una mínima parte que es un todo a la vez. La lectura de cuántica sin fórmulas me ha permitido ver con certeza y estudiar más en profundidad una teoria para mi tesis doctoral en ciencias gerenciales. Un modelo de gestión para elevar capacidades en el cerebro humano por ahi van los tiros, ja ja .Muchas gracias y a tu orden siempre.
avatar
negrura59
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Nathalia Mar Sep 07, 2010 6:36 pm


Very Happy Espero que tu tesis resulte de maravillas y sea un aporte a futuros modelos gerenciales

Saludos!
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por tenochiclan Mar Sep 07, 2010 10:14 pm

Hola a tod@s:

Este tema es super interesante. Yo soy químico pero en segundo de carrera tenía una asignatura que se llamaba mecánica y que en realidad era mecánica cuántica. Desde entonces me gusta conocer más sobre la misma. Hace un tiempo, una forera llamada Betsabé comenzó con un tema sobre el estudio más profundo de las subpartículas, pero veo con tristeza que ya no entra por este post. Ella es física cuántica y astrónoma- creo recordar- de verdad os digo que no es difícil llegar a enteder este tipo de física y que todos los enunciados que pones tengo idea, aunque siempre es bueno contrastar y conocer más.
Tal vez, si os interesa, podría poner algunos comentarios sobre estos temas para quién esté interesado y así llegar al conocimiento. Incluso aunque no seais de " ciencia" pues a mi suegra- que leía un libro de mecánica cuántica pero enfocado a la filosofía ( " La partícula de Dios") se lo expliqué y lo entendió.
Saludos y no dejeis que decaiga el tema!!!
tenochiclan
tenochiclan
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Sería genial tu ayuda

Mensaje por Nathalia Mar Sep 07, 2010 10:37 pm


Hola tenochiclan, mira sin ir más lejos ayer queria postear una pregunta... me has leido el pensamiento...
Me gustaria saber que opinas de esto :
Werner Heisenberg sostenia que lo verdaderamente fundamental en la naturaleza no eran las partículas fundamentales sino las simetrias. éstas simetrías fundamentales se podrían considerar los arquetipos de toda materia y el fundamento de la existencia material.. las particulas elementelas serían entonces las realizaciones materiales de estas simetrías fundamentales...
En resumen la naturaleza contiene determinados patrones y simetrías arquetípicas que no existian en ningun sentido material sino explicito, según esta visión la materia no representa una "realidad fundamental" sino que es las manifestaciones de algo que esta más alla del terreno material...
Muchas Gracias
Saludos!!
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por tenochiclan Mar Sep 07, 2010 11:02 pm

Hola Natalia:
Paso a contestrate ( y precisamente estaba pensando esta tarde al leer este post y antes de mi redacción anterior en el Principio de incertidumbre de Heisemberg..)

Efectivamente existen una serie de patrones simétricos ( la simetría es hermosura y orden mental) que van más allá de la propia naturaleza de las partículas. Te lo explicaré de una forma muy visual:
¿Has visto la forma de los copos de nieve? ¿Cómo es que presenta esa forma de estrella si se forman por congelación de microgotas de agua muy fría ( subenfriadas) suspendidas en una nube cumulonimbo? Aleatoriamente, debería salir un " churro" de la unión de esas gotas y luego congelarse ¿ Cómo es entonces posible esto?
¿ Has visto alguna vez una concha de caracol? ¿ Por qué su forma es en espiral? La espiral es una figura G-E-O-M-E-T-R-I-C-A y, por tanto matemática- simétrica ¿ Por qué la naturaleza le dió esa forma?
Todo en la naturaleza tiene una simetria si te fijas: la colocación de los ojos, las hojas...y como bien sabes tu, lo extrerior es una manifestación de lo interior, luego lo interior también es simétrico y se rige por leyes de simetría...
Nosotros en química tenemos una asigantura que se llama Química de la coordinación donde estudiamos la simetría de las sustancias químicas y te vas dadno cuenta que REALMENTE no importa las partículas que forman, por ejemplo las sales ( sean Cl, Br, S;Na) sino que SIEMPRE cristalizarán en un determinado SITEMA CRISTALOGRÁFICO que se caracteriza por..............¡ sus simetrías!.
Por eso es que pienso, que como la simetría es la manifestación de un orden ( incluso de tipo psicológico, observa como la gente coloca sus cuadros, objetos en la casa, servicio de mesa...siempre en simetrías) y el átomo no puede ser DESORDENADO pues se rige por unas reglas y, por tanto tiene unas simetrías.
Eso coincide perfectamente con el estudio más interno de la mecánica cuántica donde se dice que no sabemos donde está el átomo sino la PROBABILIDAD de encontrarlo, no sabemos donde se ubica un electrón en un átomo, sólo podemos predecir la probabilidad de que se encuentre en una determinada región, y eso da origen a los ORBITALES ATÓMICOS que NO SON REALES, SON UN MODELO DE PREDICCIÓN y la figura que ellos representan está formado por tooooooodos los puntos donde puede estar un electrón en un momento determinado ( esto se calcula mediante la resolución de la ecuación de onda de Schördinger) y esta figura, si te das cuenta....¡ presentan simetría¡. Por eso NO hay partículas sino las simetrías ( es decir los orbitales donde pueden estar)
Espero que te haya interesado...
saludos
tenochiclan
tenochiclan
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Me ha intersado mucho

Mensaje por Nathalia Mar Sep 07, 2010 11:10 pm


Muchas gracias por la respuesta!!
Entonces es posibles que estas estructuras se manifiesten en un orden psicologico también.... mmm---si estas simetrias no representan una realidad fundamental, entonces cabe la posibilidad de lo que se dice que esta realidad seria "holográfica"... o ya me perdi.. o no tiene nada que ver??...(quizas este juntando peras con manzanas jeje disculpas anticipadas)

Lo otro de las simetrias.. estoy leyendo que hay distintos tipos de simetrias.. constitutivas, descriptivas, subjetivas.. simetrias rotas (una de las mas intesantes además )
Gracias!!
Nathalia
Nathalia
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA Empty Re: ADENTRANDONOS EN FISICA CUANTICA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.