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Mexico esta clamando por justicia!!!!!

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Mexico esta clamando por justicia!!!!! - Página 12 Empty Re: Mexico esta clamando por justicia!!!!!

Mensaje por lilian Sáb Ene 12, 2013 1:50 am

Aumenta a 13 millones el número de mexicanos en pobreza extrema

Mexico esta clamando por justicia!!!!! - Página 12 Personas-caminando-callejpg

El
número de mexicanos en pobreza extrema pasó de 11,7 millones a 13
millones durante 2012, último año de gobierno de Felipe Calderón,
informó Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Urbano y
Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social.


“Esto nos plantea varios retos. Primero la
necesidad de revisar el enfoque con que hemos instrumentado las
estrategias y políticas de desarrollo social. Planteamos la necesidad de
que podamos incorporar un enfoque de derecho y fortalecer los
instrumentos de transferencias”, dijo durante el Foro México 2013.

Calderón cerró su sexenio con 60 millones de personas que no ganan lo necesario para cubrir sus necesidades básicas.

García detalló que los programas sociales para combatir al pobreza
serán reunidos en una sola dependencia para crear el Consejo Nacional de
Inclusión Social y Bienestar, “encabezado por organizaciones sociales y
gobiernos, y vincular las estrategias de política social con acciones
productivas”, reseñó el diario La Jornada.

AVN / LibreRed
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Mensaje por lilian Sáb Ene 12, 2013 1:52 am

[color:f752=#999]Escenarios
[color:f752=#333] México


Critican a Marcos por caricatura a los Medios



El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
mostró sus dotes de caricaturista en una carta gráfica en la que están
incluidos desde el Balón de Oro de Lionel Messi hasta al actor Gérard
Depardieu.











Por la redacción de APAS |

10|01|2013


Mexico esta clamando por justicia!!!!! - Página 12 Line









La caricatura, con múltiples alusiones a la televisión, fue
publicada en la página de Internet del EZLN y está dirigida "a la chafa
(mala) crítica de los críticos ídem".

Marcos aparece en el dibujo con su tradicional pasamontañas y fumando
pipa mientras sostiene un tiro al blanco con un cartel de "censurado",
que le tapa las partes íntimas y está lleno de flechas con supuestas
acusaciones en su contra, entre ellas "embarazó a Kim Kardashian" y "por
su culpa se cayó Hillary Clinton".

Con líneas y cartelitos, el propio guerrillero va describiendo de puño y letra cada parte del dibujo.

"Partes privadas censuradas", escribe en referencia a la imagen
principal. "El Sup en pelotas y se escondió detrás del cartón (dice que
para que no lo acusen del sobrecalentamiento global, pero es para que no
se le vea la barriga").

La polémica caricatura está precedida por una cita de Umberto Eco en "El
Cementerio de Praga" que comienza diciendo: "Quién sabe cuánta gente
más en este mundo piensa que una conspiración lo está amenazando".

"Andaba en Francia y se hacía pasar por Gérard Depardieu", bromea sobre
sí mismo. "Por su culpa los finales de `Lost´ y `Doctor House´ fueron
decepcionantes", agrega, según la agencia DPA.

Como parte de la ilustración aparece volando un "zapato de Messi que
creía que no iba a ganar el Balón de Oro" y un "zapato de CR7 (Cristiano
Ronaldo) que creía que sí iba a ganar el Balón de Oro".

En el globo de la caricatura, "Marcos" dice: "¿Eso es todo lo que
tienen? Mta Magre, échenle más ganas, cerebro no, porque les falta, así
no pasan de Tercer Grado", nombre del programa de análisis periodístico
al que está dirigida la crítica.
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Mensaje por lilian Dom Ene 13, 2013 3:39 am

“Carta gráfica del Sup a los críticos chafas”, 8 de enero del 2013.





Mexico esta clamando por justicia!!!!! - Página 12 Car-color

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Mensaje por lilian Jue Ene 17, 2013 6:24 am

ALAI, América Latina en Movimiento

2013-01-16

Mexico

EZLN: Las lecciones ignoradas


Laura Castellanos







Clasificado en:
Política: Politica, Partidos, | [size=7] Social: [size=7]Social, [size=7]Indigena, | [/size][/size][/size]
Disponible en:
Español
Compartir:




















Efectivamente, como el Subcomandante Insurgente Marcos lo dijo: los zapatistas siempre han estado ahí, nunca se han ido.

Sin embargo, tras
su reaparición pública del 21 de diciembre del 2012, los partidos y la
clase política muestran un entusiasmo inusitado por defender los
derechos indígenas y apoyar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que
rechazaron en 2001. Hipócritas: El Partido Revolucionario Institucional
(PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución
Democrática (PRD), en contubernio, cometieron traición de Estado y les
dieron la espalda.
Y no sólo ellos.
También la izquierda les dio la espalda: la institucional, la partidista
y gran parte de la intelectual y del movimiento amplio de izquierdas.
Resultó
sorprendente que a una semana de la marcha del 21 de diciembre, la
perredista Dolores Padierna presentara un punto de acuerdo en el pleno
del Senado para que el Estado Mexicano cumpla los Acuerdos de San Andrés
y que fuera aprobado por unanimidad.

Después, también
en unanimidad partidista, la Comisión Permanente exhortó a la
reactivación de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Y
ahora, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anuncia
que en lugar de esta instancia se crea la Comisión para el Diálogo con
los Pueblos Indígenas en México.

No es de extrañar
entonces que Enrique Peña Nieto, en una jugada de legitimación política,
dé su visto bueno a los Acuerdos de San Andrés.
Estamos pues frente a un coro de simulaciones.

En 2001, como
dije, los partidos rechazaron la aprobación de los Acuerdos discutidos
durante siete años. A partir de 2006, cuando el EZLN criticó lo mismo a
los candidatos presidenciales del PRI y del PAN que a Andrés Manuel
López Obrador, el movimiento amplio de izquierdas dejó solas a las
comunidades zapatistas.

Solas enfrentaron
una mayor militarización, el despojo de sus territorios y el aumento de
agresiones no sólo de paramilitares sino de militantes del PRI, PAN, PRD
y del abanico partidista de izquierda.

Sin embargo, las
poblaciones zapatistas han resistido los ataques de forma pacífica y no
han sucumbido al bombardeo de programas sociales federales y estatales
que buscan cooptarlos y dividirlos. No sólo resisten, consolidan la
única experiencia de autogobierno real que en 2007 involucraba cinco
regiones, llamadas por ellos Caracoles, en donde habitan alrededor de 40
mil indígenas.

Ese autogobierno
es una lección excepcional para México, porque en plena crisis
institucional, del sistema de partidos y de la representación popular,
nos muestra una forma distinta de ejercer el poder y de impartir la
justicia de forma horizontal, rotativa, incluyente y sin corrupción.

La izquierda
electoral lucha porque la repartición del pastel capitalista sea más
equitativa. El mensaje zapatista de fondo es que ese pastel está podrido
y que la sociedad civil debe preparar uno nuevo con su propia receta. Y
eso es lo que han hecho las comunidades rebeldes a pesar de estar bajo
una estrategia contrainsurgente.

Tuve oportunidad
de conocer dicha experiencia autonómica y de entrevistar al
Subcomandante Marcos a fines de 2007 con motivo de un reportaje para la
revista Gatopardo que luego se convirtió en el libro Corte de caja.

Constaté que el
autogobierno zapatista es el ejercicio político y de cambio cultural más
radical del país al romper con todos los niveles de gobierno y los
partidos para depositar el poder en colectivos, llamados Juntas del Buen
Gobierno, donde están incluidos mujeres y jóvenes.

Corroboré también
cómo sin presupuesto gubernamental ni de la iniciativa privada han
erigido clínicas de salud, escuelas y proyectos productivos donde no
había nada.

Sí, es verdad,
tienen fallas. Los resultados son distintos en cada Caracol y hay
procedimientos que obstaculizan en parte la vida interna de cada Junta
de Buen Gobierno. Pero esto se vive como un aprendizaje a superar y las
decisiones se socializan.

Cuando entrevisté a
Marcos, él acababa de regresar del norte del país en el recorrido que
La Otra Campaña hizo para tender puentes con otras comunidades
indígenas y colectivos de lucha ciudadana.

En la que hasta
hoy es la última entrevista por él concedida, me dijo que el EZLN
buscaría trabajar en un programa político de carácter nacional a partir
de junio de 2008. No obstante me externó: “el EZLN está en una
indefinición, estamos acostumbrados a ello y así es como mejor nos salen
las cosas”.
Me precisó que esa
indefinición en parte se debía a que desconocían si la gente
respondería de forma organizada y articulada o el EZLN, por su cuenta,
impulsaría ese programa nacional de lucha ajeno a los partidos
políticos.

No obstante el
zapatismo se replegó de 2008 a 2012. En varias ocasiones intenté sin
éxito entrar de nuevo a sus comunidades pero estaban cerradas. No era
extraño. Sus repliegues tienen sus razones. Así sucedió tras el rechazo
legislativo de los Acuerdos de San Andrés en 2001. Dos años cerraron sus
puertas y se abrieron de nuevo en 2003, tras la creación de los
Caracoles.

Ignoro los motivos
del repliegue reciente. Quizá se debió a que esa indefinición de por
dónde seguir se extendió más de lo que pensaban, quizá sobrevino el
desgaste, quizá vivieron una crisis interna por la estrategia
contrainsurgente, la crisis económica y la ruptura con las izquierdas.
No lo sé.
Pero ahora, cuando
muchos daban a la organización por fenecida, reapareció en la escena
política haciendo ostensible una militancia nutrida, su cierre de filas y
que de nuevo tiende puentes hacia fuera.

La marcha del 21
de diciembre también sirvió para presentar en sociedad a su nueva
generación. Esa juventud indígena, contemporánea a la del movimiento #Yo
soy 132, nació en el contexto del levantamiento del EZLN y en los años
posteriores a la consolidación de su autogobierno. Sin duda, esta es su
principal fuerza y su armamento es la dignidad y congruencia aprendidas
de sus padres y abuelos.

Esa juventud indígena sale hoy a la luz y demanda que los Acuerdos de San Andrés sean una realidad.

No olvidemos que
de fondo los Acuerdos exigen el cumplimiento del artículo segundo
constitucional sobre derechos territoriales, de información y consulta
de los pueblos indígenas recogidos en el Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) y que las etnias del país no son las
mismas que antes de 1994, pues la insurrección zapatista marcó el
proceso ascendente de defensa territorial y autonómica en poblaciones
indígenas y rurales en México.

Quizá este proceso
sea la principal semilla brotada fuera del EZLN. Se debió a que
comunidades indígenas y rurales comenzaron a sufrir el despojo de sus
territorios por mega proyectos hidroeléctricos, mineros, eólicos,
turísticos, inmobiliarios, carreteros.

Si bien este despojo ya era histórico, la
embestida se hizo mayor por las reformas constitucionales impulsadas por
Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, las facilidades fiscales y legales de
los gobiernos panistas, la corrupción de gobiernos locales y la
voracidad de las multinacionales.

La antropóloga María Fernanda Paz registra que
durante el sexenio de Felipe Calderón los conflictos comunitarios por
defensa del territorio se elevaron a 125 en 22 estados de la República.

La batalla comunitaria se ha dado de forma
desigual, recurriendo a la movilización y la defensa jurídica con todos
los agravantes en contra: falta de dinero y de asesoría legal
capacitada, instituciones corruptas, violencia.

Sin duda, la implementación de los Acuerdos de
San Andrés daría certeza jurídica a esas luchas y a los diversos
procesos autonómicos que por razones de seguridad o justicia,
autogestión interna, protección de recursos naturales o uso de monedas
alternativas se multiplican en el país.

Peña Nieto, como se dice, ahora tiene el balón
de su lado. También a la oligarquía, que por supuesto, no permitirá que
sus intereses sean tocados.
Estamos pues ante
un momento crucial del movimiento zapatista y de las etnias de México.
Todos, gobiernos, partidos políticos, el movimiento amplio de
izquierdas, y la sociedad civil, tenemos responsabilidad para que se
materialicen los Acuerdos de San Andrés en su beneficio.

Independientemente
del curso de los Acuerdos, la realidad zapatista está ante nosotros.
Trascendamos las simpatías y antipatías que despierta el vocero y jefe
militar de la organización. Marcos no es las comunidades zapatistas.
Dejemos de lado la visión clasista, racista y sexista y miremos de
frente a las mujeres y hombres tzeltales, tzotziles, tojolabales,
choles, zoques y mames rebeldes. Salvaguardemos su experiencia de
autogobierno y aprendamos de ellos las lecciones que por tanto tiempo
hemos ignorado.

Laura Castellanos es periodista

Fuente: El Universal
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Documentos Relacionados:
Marcos de a pechito! ¡Sobres! - Morquecho Gaspar [2013-01-14]
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Mensaje por lilian Miér Ene 23, 2013 4:35 am

ALAI, América Latina en Movimiento

2013-01-21

Mexico

Un clásico sobre nuestras revoluciones


Arturo Martínez Nateras








Clasificado en:
Cultura: Cultura, | Política: [size=7]Politica, | [size=7] Social: [size=7]Social, | [/size][/size][/size]
Disponible en:
Español
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México: Del antiguo régimen a la modernidad. Reforma y revolución.
(UNAM- UACJ, 2012), es un hermoso y agradable libro de Enrique Semo
Calev. Lo he leído con verdadero placer, literalmente lo he devorado, en
viajes por la Costa Grande, entre Tuxpan y Morelia, yendo a México y
por los caminos del sur. Es muy profundo pero también ameno,
interesante, atrapa. Es historia escrita por un riguroso historiador
marxista, científico social, militante comunista de siempre. Algunos
capítulos o pasajes lo ha publicado Semo en Proceso y no son por ello
desconocidos. Sin embargo, la obra es un todo integrado que se debe leer
y estudiar como tal.

El
libro de Semo es una obra monumental, 692 páginas y será un clásico de
las ideas socialistas, de la historia del pensamiento económico, de la
Independencia, la Reforma y de la Revolución, de nuestras revoluciones;
un periodo crucial de México. Sus tres partes son una sola y cada una
está dedicada a esa revolución que es un todo integral, cada una en su
circunstancia, sus contradicciones y precursores.

Me
ha impactado la galería de personajes, de los intelectuales, líderes y
caudillos, de los jefes revolucionarios principalmente por la ruptura
con el sectarismo y la visión lineal y excluyente. Semo se despega de
los dogmas y pondera el papel de los precursores de las diferentes y
aparentemente encontradas tendencias del pensamiento económico. Las
semblanzas de Semo son tan breves como hermosas y cautivadoras. Dedica
su obra a Luis Chávez Orozco: “Pionero de la historia económica y social
de México, hombre de firmes convicciones progresistas y gran
erudición.”

Los
retratos de Hidalgo, Morelos, López Rayón, Victor Hugo, Pedro
Armendáriz, Alejandro Humboldt, por supuesto de Juárez y de la
generación de liberales. La inteligencia más rica en un lapso de México y
sus revoluciones; del pensamiento económico de Francisco Pimentel, de
los hombres de la gran Revolución mexicana: Francisco I. Madero,
Emiliano Zapata, Saturnino Cedillo, José Guadalupe Posada, del joven
Lombardo…

Lástima que no escribió de otros y que quizá desconozca el papel de Benedicto López Tejeda en la revolución de Independencia.

El índice es por demás cautivador y esa “A manera de introducción” de inevitable lectura y estudio.

Me
molesta que la UNAM mantenga las mil veces criticada y fracasada
política de distribución, su incapacidad para colocar obras como ésta en
la agenda de las ediciones de alto impacto. Además, la fallida
prohibición de reproducir total o parcialmente una obra imprescindible.
La UNAM debería estimular a los autores y subir a las redes sociales
totalmente gratuitos libros como el que comento. Los estudiantes y los
jóvenes profesores difícilmente pueden adquirir libros de más de 300
pesos… El tiraje es de mil ejemplares. Nada para su importancia y
trascendencia.

“A
manera de Introducción” es un resumen de los temas centrales y una
incitación al estudio de la historia, de las ideas y de la historia de
la economía, de las revoluciones como un ciclo continuo y unificado.
Enrique Semo se propone cinco grandes preguntas, las responde pero
sugieren infinidad de nuevos interrogantes. ¿Cómo se hizo México
capitalista? ¿Por qué adquirió esa sociedad un carácter subdesarrollado?
¿Por qué entre todas las formas de cambio posibles, predominó la
revolución? ¿Cuáles fueron las principales corrientes ideológicas y en
qué circunstancias surgieron y se desarrollaron? Estos son los hilos que
encuadernan toda la obra y los diferentes acercamientos.

La
más reciente obra de Enrique Semo atrapa y su lectura es muy agradable,
la sabiduría acumulada le permite escribir con mucha sencillez y
claridad sobre temas tan complejos. De entrada uno recibe el impacto de
la periodización 1790-1940, con ésta se mueven los dogmas de la historia
de México. Nuestras tres revoluciones: Independencia, Reforma y
Revolución son una sola en un proceso continuo. Es un período que dice
“se impone por la lógica del desarrollo del capitalismo y la modernidad y
no puede ser dividido sin hacer violencia al tema…” Las tres son la
columna vertebral de la obra de Enrique y en cada una el elemento de la
propiedad es decisivo y nos ilustra sobre el dato de que no hay
revolución sin una propuesta propia de propiedad.

¿Qué
es una revolución? Es la pregunta de todas sus interrogantes. Y desde
la página 465 escribe sobre las cinco condiciones que inevitablemente
debe cumplir una revolución.

Estas
líneas son una invitación, una incitación a leer ésta, la más reciente
obra de Semo. Él es un intelectual que ha influido mucho, quizá el que
más, en nuestra generación. Yo recuerdo que lo empecé a leer cuando
escribía en La Voz de México como Ricardo Villanueva, sus primeros
libros y ensayos en Historia y Sociedad, la revista que él fundó.

Enrique
nos obsequia ahora algunas definiciones verdaderamente contundentes del
modo de producción capitalista y una distinción en dos capitalismos: El
dominante y el dominado. Semo enuncia 10 rasgos distintivos del
capitalismo. También define la identidad de nuestras revoluciones, de
una revolución. Por sus páginas uno viaja por la historia de la
corrupción, de la inversión extranjera, del asistencialismo, de la
dependencia, de la pesadilla de la deuda externa, de la expoliación, del
tributo; de la pobreza y de la opulencia, por las crisis de las
cúpulas, las banderas del proyecto alternativo de la nación en los
lapsos revolucionarios y reformistas. Uno de los pendientes es la
ceguera ante la cuestión indígena, a la república de los indios de
México, en todos los momentos revolucionarios.

Semo
nos cuenta sobre nuestros caudillos, jefes revolucionarios, líderes.
Analiza las ideas de la insurgencia y traza hermoso retrato de Morelos;
se atreve con el liberalismo y sobre todo nos cuenta una historia
fascinante de una revolución llamada Reforma, de las ideas del
socialismo y de la vigencia de la hipótesis socialista. Un factor
especial es su enfoque sobre el impacto de nuestras tres revoluciones en
las ciencias, la cultura y en la formación de instituciones.

Mucho
me hubiese gustado conocer un poco más de la apreciación de nuestro
pensador sobre los debates en el Constituyente de 1916/17, de las huella
del socialismo en los artículos tercero, 27 y 123 que imprimen a la
gran Revolución mexicana con las tesis más radicales y transformadoras.

Enrique
nos quedó a deber una definición de eso que llamamos socialismo y de su
análisis del papel de los comunistas mexicanos en la Revolución que él
sitúa en el tiempo desde 1910 hasta 1940. No es que soslaye los temas
pero sí que pudo ser mucho más generoso intelectualmente ahora cuando
los teóricos del neoliberalismo han sentenciado a muerte a las ciencias
sociales, al pensamiento marxista y socialista.

México:
Del antiguo régimen a la modernidad. Reforma y revolución es historia
política, historia económica, historia y relato de los grandes episodios
transformadores, de las reformas o modernizaciones pasivas y cupulares:
borbónica, porfiriana y neoliberal; de las ideas revolucionarias
propias de nuestro país, del proceso de formación de la élite
intelectual y de los dirigentes y precursores, de los líderes.

Nuestro
mundo, siempre con Semo, vive cambios de época, sin la existencia de
movimientos revolucionarios como los de los siglos XVIII/XX, padecemos
de la imposición del pensamiento único, del imperialismo del
conocimiento, de la ausencia de bloques en pugna, del culto al libre
comercio, en México de las denominadas reformas estructurales, de los 14
pilares del golpe de Estado pacífico (pp. 454-455), de los fraudes de
1988 y 2006; de las dificultades a una reforma y a una solución pactada
por las debilidades de los sectores populares.

“El neoliberalismo no va a ser superado por los nostálgicos del ogro filantrópico. Los tiempos mejores sólo están en el futuro”.

Y aquí encaja la hipótesis socialista. Por favor léanla:

“En
el año 2012 no es necesario llamarse socialista o comunista para
enarbolar los ideales que se cobijan bajo este nombre. En los siglos XIX
y XX el socialismo fue un motivo multitudinario que produjo corrientes
muy diferentes. El pensamiento socialista se transformó en uno de las
grandes componentes de la cultura moderna y contemporánea… es imposible
eliminar un cuerpo de ideas, un pensamiento político, una tradición de
lucha, expresiones artísticas y literarias maravillosas, que han
existido durante siglos y que no van a evaporarse como por arte de magia
después de la derrota de un ensayo de construcción de una sociedad
socialista, por más aplastante que ésta haya sido… ¿Por qué debemos
esperar que el socialismo triunfe al primer intento? Habrá otro, y su
éxito si bien no está asegurado, tampoco está excluido.

“La
lucha de ideas es tan importante como la lucha por el poder. La
izquierda no puede agotarse en las batallas por un puesto de elección o
de funcionario. La hipótesis socialista inmersa en el pensamiento
contemporáneo, en lo específico de cada país, en el optimismo
intelectual basado en su capacidad de entender y resolver problemas
prácticos es un arma contra la rendición incondicional y un regreso
absoluto a las costumbres capitalistas que nos exige el ‘pensamiento
único’.

“La
historia de la gente trabajadora, esclava, sierva, asalariada, es una
historia de las luchas constantes. Luchar y ser derrotado para volver a
luchar y volver a ser derrotado y en el camino cambiar su suerte y la
del mundo.”

Hasta aquí con Semo.

Estoy
convencido de que éste es un libro de lectura obligatoria para la
izquierda mexicana, para marxistas y socialistas y para todos quienes
desean entender la historia para transformar el presente.

La
historia de México es como el de la memoria un escenario de luchas y de
grandes batallas. México no es una nación reducible a estelas y
conmemoraciones aviesas.

Gracias
Enrique por tan maravillosa exposición de nuestras tres revoluciones.
Gracias por enseñarnos a aprender, por llevarnos de la mano por los
laberintos luminosos de la historia.

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Mensaje por lilian Jue Ene 24, 2013 7:40 pm







Clasificado en:
Política: Politica, | Social: [size=7]Social, [size=7]Indigena, | [/size][/size]
Disponible en:
Español
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Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Bases de Apoyo y simpatizantes del EZLN
A los pueblos de México

Compañeros y compañeras

Tiempos
difíciles se vislumbran para México: la entrega de nuestro territorio a
las grandes corporaciones se da a pasos agigantados. El modelo de
despojo y ocupación rápidamente se expande por todo el país
manifestándose en los megaproyectos que destruyen a nuestros pueblos.
Las “contrarreformas estructurales” continúan con el proceso de
desestructuración del Estado mexicano iniciado hace más de 30 años. La
clase trabajadora ha vivido un duro golpe con la reciente reforma
laboral y ahora se encuentra a merced de los dueños del capital. Las
mujeres enfrentan el incremento de la violencia feminicida, la
desaparición, la trata y la negación de sus derechos más elementales.
El campo y el campesinado han sido abandonados y condenados a la
desaparición. La entrega de nuestros bienes naturales al capital
trasnacional no encuentra límites; por el contrario es facilitada por la
clase política que a cambio recibe recompensas económicas. Los
gobiernos de todos los niveles y de todos los partidos no hacen más que
seguir empeñando nuestro futuro por medio de la adquisición de deuda.

Los
grupos de poder se reconfiguran como élites por medio de un mal llamado
“Pacto por México” que no incluye a los mexicanos. La guerra desatada
en el sexenio pasado agudiza la militarización y paramilitarización,
continúa dejando muerte, dolor, desesperanza y miedo. En resumen, México
se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y
soberana. Las mexicanas y los mexicanos estamos perdiendo el derecho a
tener derechos.

Sin
embargo, personas, organizaciones, sindicatos y pueblos dignos resisten
la embestida neoliberal y salen a defender y a rescatar a la nación: la
clase trabajadora sigue dando la batalla en defensa de sus derechos y
de sus empleos. Las víctimas de la guerra se organizan, buscan a sus
familiares y denuncian las atrocidades de las que el Estado, sea por
acción u omisión, es responsable. Los jóvenes se organizan ya sea para
exigir educación, para impedir las reformas neoliberales a los planes y
programas de estudio, para enfrentarse al poder de los monopolios, o
para exigir y construir una sociedad realmente democrática. Igualmente,
los pueblos y las comunidades se articulan para defender sus
territorios: ya sea mediante la autodefensa, los usos y costumbres y
otras estrategias legales. Decenas de organizaciones por todo el país
enfrentan a los grupos criminales y a las grandes corporaciones que
pretenden, al unísono, arrebatarles su territorio.


Por dichas razones, desde la Proclama por el Rescate de la Nación nos
parece indispensable la articulación de movimientos sociales en grandes
sectores; su concreción en demandas de transformación nacional, y la
consolidación de una fuerza social capaz de responder a las necesidades
históricas en las que se encuentra nuestro país.

Asimismo,
reconocemos que la situación de emergencia nacional que enfrenta México
está ligada a las crisis del mundo que se han provocado a partir del
despojo, la dominación y la explotación. En este contexto, su voz, su
presencia y su experiencia, hermanas y hermanos zapatistas, es necesaria
para seguir en la construcción de ese otro mundo posible, uno donde
exista justicia, democracia y libertad, y donde los gobiernos manden
obedeciendo. Por este motivo respaldamos la exigencia del cumplimiento
de los Acuerdos de San Andrés. Y reconocemos en ellos una demanda
indispensable para la transformación de México. Asimismo, saludamos su
propuesta de vincularse con movimientos sociales y celebramos su llamado
a fortalecer los espacios propios de los pueblos originarios como
articulaciones de un sujeto de transformación en nuestro país.

Frente
a ello, consideramos que, hoy más que nunca, las condiciones históricas
en las que se encuentra nuestra patria vuelven indispensable un pacto
de los pueblos por el rescate de la nación. Un pacto que consolide la
agenda indispensable que pueda alumbrar a un movimiento de movimientos
rumbo a la transformación de México, y con ello abonar a la
construcción de los otros mundos posibles.

¡Por el Rescate de la Nación!

ATENTAMENTE,

Pablo
González Casanova, Magdalena Gómez, Gonzalo Ituarte, Pietro Ameglio,
Ilán Semo, David Barkin, Carlos Fazio, Julieta Egurrola, Enrique
González Ruiz, José Rosario Marroquín Farrera, Ofelia Medina, Miguel
Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara, Guillermo Villaseñor, Pedro Ramírez
Vázquez, Myriam Fraccia, Mario Saucedo, Raúl Romero, Magdiel Sánchez
Quiroz, Luis Gómez Negrete, Rodolfo Chávez Galindo, Marcos Tello Chávez,
Armando Aviles Martínez, Andrés Ruiz Furlong, Mónica Soto Elízaga,
Alberto Gómez, David Escobar, Jean Robert, Sylvia Marcos, Fernando Ruiz,
Jorge Fernández Souza, Dolores González, Camilo Valenzuela, Adriana
Luna Parra, Obispo Alfonso Leija Salas (Iglesia Católica del Río de la
Plata en México), Francisco Saucedo, Martín Velázquez, Perla Ferreira,
Juan Olmedo, Irasema Solís, Laura Molina, María Eugenia Ramírez, Adriana
Cruz, Ángeles Gabriela López, Judith Arteaga Romero, Alfonso Díaz Rey,
Ricardo Soto, Daniel Enrique Bastida, Gloria Cruz Flores, Jesús Ramírez
Funes, Idalia Margarita López Murillo, Daniel Montaño Rico, Dolores
Soto, Xóchitl Salazar, Héctor Roldán, Ma. Soledad Cervantes Ramírez,
Georgina Cruz Estrada, Jorge Salazar García, Eligio Ramírez, Arturo
Garza, Rafael Cortina (Colectivo ciudadano Mahatma Gandhi. Xalapa,
Veracruz.) Cristián Calónico Lucio, , Juan Luis Segura Cortés (Maestría
en derechos Humanos UACM), David Barkin (UAM-X), Adriana Luna Parra,
Judith Arteaga Romero, Guadalupe Meza Lavaniegos, Irma Estrada Martínez
(Derechos humanos UACM), Gloria Alicia Caudillo Félix
(Profesora-Investigadora Universidad de Guadalajara, México), Gabriela
Delgado Ballesteros (Investigadora Programa Universitario Derechos
Humanos IISUE-UNAM), Ricardo del Conde (emergenciamx.org), S. Gabriela
Díaz García, Anaid Campos Nájera (Técnico Académico IIS-UNAM), David
Escobar Hernández, José Manuel Pintado, Juan Francisco García Reynoso
(Morelos) Jorge Miguel Arias Rodríguez, José Israel Fernández Medrano,
Wendy de la Rosa, Román Ramírez, Karla Shadai, Marcela Canedo, Armando
Osorio Chulín, Roberto Ochoa, Ricardo Soto, Norma Gamboa, Luz Ma.
Montoya Pérez, Horacio Almanza Alcalde.


Organizaciones:
Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias COMCAUSA, Alianza Mexicana
por la Autodeterminación de los Pueblos AMAP, Movimiento Migrante
Mesoamericano, Cristianos Comprometidos por la Esperanza, Taller Salud y
Naturaleza, Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante CJAMM,
Centro de estudios de la región Cuicateca, CEREC, Redes de Economía
Solidaria, Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía,
Colectivo de la Diversidad en Morelos, Asamblea del Centro de Estudios
Libertadrios, OPT- comisión Sonora, Grupo Tacuba. Movimiento Estudiantil
Cristiano por la Equidad, Colectivo de Egresados y Académicos del IPN,
Magisterio Democrático del Valle de México (Sección 36 Snte/Cnte).


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Mensaje por lilian Dom Feb 17, 2013 9:47 pm

ALAI, América Latina en Movimiento

2013-02-16

Mexico

Proclama por el Rescate de la Nación


Pablo González Casanova ,
et al








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Política: Politica, Movimientos, [size=7]DerechosHumanos, | [size=7] Social: [size=7]Social, | [/size][/size][/size]
Disponible en:
Español
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Tiempos
difíciles se vislumbran para México: la entrega de nuestro territorio a
las grandes corporaciones se da a pasos agigantados. El modelo de
despojo y ocupación rápidamente se expande por todo el país
manifestándose en los megaproyectos que destruyen a nuestros pueblos.
Las “contrarreformas estructurales” continúan con el proceso de
desestructuración del Estado mexicano iniciado hace más de 30 años. La
clase trabajadora ha vivido un duro golpe con la reciente reforma
laboral y ahora se encuentra a merced de los dueños del capital. Las
mujeres enfrentan el incremento de la violencia feminicida, la
desaparición, la trata y la negación de sus derechos más elementales. El
campo y el campesinado han sido abandonados y condenados a la
desaparición. La entrega de nuestros bienes naturales al capital
trasnacional no encuentra límites; por el contrario es facilitada por la
clase política que a cambio recibe recompensas económicas. Los
gobiernos de todos los niveles y de todos los partidos no hacen más que
seguir empeñando nuestro futuro por medio de la adquisición de deuda.

Los grupos de poder se reconfiguran como élites por medio de un mal llamado “Pacto por México”
que no incluye a los mexicanos. La guerra desatada en el sexenio pasado
agudiza la militarización y paramilitarización, continúa dejando
muerte, dolor, desesperanza y miedo. En resumen, México se encuentra
ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. Las
mexicanas y los mexicanos estamos perdiendo el derecho a tener derechos.

Sin
embargo, personas, organizaciones, sindicatos y pueblos dignos resisten
la embestida neoliberal y salen a defender y a rescatar a la nación: la
clase trabajadora sigue dando la batalla en defensa de sus derechos y
de sus empleos. Las víctimas de la guerra se organizan, buscan a sus
familiares y denuncian las atrocidades de las que el Estado, sea por
acción u omisión, es responsable. Los jóvenes se organizan ya sea para
exigir educación, para impedir las reformas neoliberales a los planes y
programas de estudio, para enfrentarse al poder de los monopolios, o
para exigir y construir una sociedad realmente democrática. Igualmente,
los pueblos y las comunidades se articulan para defender sus
territorios: ya sea mediante la autodefensa, los usos y costumbres y
otras estrategias legales. Decenas de organizaciones por todo el país
enfrentan a los grupos criminales y a las grandes corporaciones que
pretenden, al unísono, arrebatarles su territorio.

Por
dichas razones, desde la Proclama por el Rescate de la Nación nos
parece indispensable la articulación de movimientos sociales en grandes
sectores; su concreción en demandas de transformación nacional, y la
consolidación de una fuerza social capaz de responder a las necesidades
históricas en las que se encuentra nuestro país.

Asimismo,
reconocemos que la situación de emergencia nacional que enfrenta México
está ligada a las crisis del mundo que se han provocado a partir del
despojo, la dominación y la explotación. En este contexto, su voz, su
presencia y su experiencia, hermanas y hermanos zapatistas, es necesaria
para seguir en la construcción de ese otro mundo posible, uno donde
exista justicia, democracia y libertad, y donde los gobiernos manden
obedeciendo. Por este motivo respaldamos la exigencia del cumplimiento
de los Acuerdos de San Andrés. Y reconocemos en ellos una demanda
indispensable para la transformación de México. Asimismo, saludamos su
propuesta de vincularse con movimientos sociales y celebramos su llamado
a fortalecer los espacios propios de los pueblos originarios como
articulaciones de un sujeto de transformación en nuestro país.

Frente
a ello, consideramos que, hoy más que nunca, las condiciones históricas
en las que se encuentra nuestra patria vuelven indispensable un pacto
de los pueblos por el rescate de la nación. Un pacto que consolide la
agenda indispensable que pueda alumbrar a un movimiento de movimientos
rumbo a la transformación de México, y con ello abonar a la construcción
de los otros mundos posibles.

¡Por el rescate de la nación!

Atentamente:

Pablo González Casanova* y 200 firmas más.
(*)
Ex rector de la Universidad Naciona Autónoma de México (UNAM)
Reconocido con el Doctorado Honoris Causa de parte de la UNAM Destaca
entre sus publicaciones La Democracia en México También ha sido
galardonado por el Colegio de México


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Mensaje por lilian Dom Feb 17, 2013 9:55 pm

ALAI, América Latina en Movimiento

2013-02-16

Mexico

La nación-pueblo en la transnacionalización neoliberal


Gilberto López y Rivas







Clasificado en:
Política: Politica, Estado, | [size=7] Economía: [size=7]Economia, | [/size][/size]
Disponible en:
Español
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En primer lugar, saludar la pertinencia de esta reunión de quienes firmamos la Proclama por el Rescate de la Nación, ante la situación de emergencia nacional
que vive nuestra patria, partiendo del artículo 39 constitucional que
otorga la soberanía al pueblo, y con base en un sentimiento patriótico
expresado sintética y poéticamente por José Martí:

El
amor madre, a la patria/ no es el amor ridículo a la tierra / ni a las
yerbas que pisan nuestras plantas / Es el odio invencible a quien la
oprime / es el rencor eterno a quien la ataca…La patria es dicha, dolor y
cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie…Patria es humanidad.”


Independientemente
de la naturaleza especifica de nuestras luchas y de los espacios en los
que damos la batalla cotidiana contra este sistema, es necesario
analizar las formas, los mecanismos y las características del actual
modelo de explotación y dominación, para a partir de este diagnóstico,
sea posible vislumbrar centralidades, caminos comunes, convergencias y
consensos, que articulen nacional e internacionalmente nuestras
resistencias, todo ello, como sostienen los zapatistas, sin pretender
hegemonismos y respetando la autonomía de cada proceso o esfuerzo
organizativo.

El
movimiento popular-nacional debe pasar de las meras denuncias, a una
etapa de construcción de alternativas que otorguen direccionalidad a
nuestros esfuerzos. Es importante reconocer la incapacidad de la
izquierda social, hasta ahora, para encontrar formas organizativas que
trasciendan los estrechos márgenes de un activismo defensivo y reactivo,
sin perspectivas estratégicas, a la saga de las luchas espontaneas y
sin la suficiente fuerza para contener agresiones directas, como la
reforma laboral.

Es
imprescindible e inaplazable reflexionar sobre las características de
la coyuntura que vivimos en sus articulaciones globales, regionales y
nacionales, con objeto de elaborar juntos una estrategia de resistencia
contra el capitalismo, que vaya más allá de las alternancias
electorales que permite la democracia acotada o tutelada que la
globalización neoliberal impone.


Analistas, como Pilar Calveiro, sostienen que estamos ante una “reorganización hegemónica a nivel planetario”,
que intensifica, masifica y globaliza las violencias de Estado a partir
de la guerra anti-terrorista y la guerra contra el crimen como medios
de control social y criminalización de las oposiciones. Esta autora
mantiene que las guerras sucias del siglo XX, prefiguran ciertos
modos represivos del mundo global actual, con Estados Unidos a la
cabeza, y con la imposición de un estado de excepción que articula una red represiva legal con otra ilegal, y en la que se va conformando un Estado criminal.

“Ganar
la guerra sucia –afirma Calveiro-- fue una precondición para tener
alguna posibilidad en la nueva fase de acumulación. Así fue como se
invirtieron todos los recursos necesarios para asegurar la derrota de
cualquier proyecto alternativo en América, una derrota que fue no sólo
militar sino también política. Se selló entonces el triunfo de una nueva
forma de organización nacional, acorde con la reorganización hegemónica
global, que supuso: el vaciamiento de las economías mediante la
imposición del modelo neoliberal, el vaciamiento de la política con la
implantación primero de dictaduras de shock, pero enseguida de
democracias formales e incluso autoritarias, producto de la eliminación
de todas las formas de organización y liderazgo alternativos, y por
último el vaciamiento del sentido mismo de la nación y de la identidad
Latinoamericana con la incrustación de nuevas coordenadas de sentido
individualistas, mercantiles y apolíticas.”[1]


En
esa dirección, he insistido en que las ideas en torno al
desmantelamiento del Estado-nación, así como las referentes a los
Estados “fallidos”, son parcialmente ciertas. Es verdad que todas sus
obligaciones sociales (salud, educación, seguridad pública, pensiones,
vivienda, etcétera) --y por ende, las instituciones a ellas
relacionadas-- se deterioran o privatizan al desaparecer los elementos
constitutivos del Estado Benefactor. Sin embargo, con el neoliberalismo
se fortifican sus tareas represivas y de control social (sobre todo los
aparatos mediáticos masivos) y, en consecuencia, toman preminencia
política las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia, locales y
globales. Esto es, la violencia y el autoritarismo --intrínsecos del
sistema estatal capitalista-- asumen un papel preponderante. Los Estados nacionales
se trasforman lisa y llanamente en guardianes del orden y la
reproducción del sistema mundial de explotación al trasnacionalizarse
sus clases dominantes.
Así, mientras el Estado “desmantela” algunos de sus aparatos, da fuerza a otros.

Particularmente
después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos
y como resultado de la llamada “lucha contra el terrorismo”, y ahora,
“contra el narcotráfico” y la derivación de ambas, contra el
“narcoterrorismo” --que se han continuado con redoblado vigor durante
las presidencias de Obama--, se globalizan las condiciones de excepción a
partir de las cuales los derechos civiles son virtualmente suspendidos
para dar pie a procesos de militarización, control de fronteras,
aeropuertos, persecución de población emigrante con y sin documentos,
sobre vigilancia de la ciudadanía, detención de personas sin órdenes de
arresto, criminalización de las luchas sociales, utilización masiva y
“legitimada” de la tortura, secuestro de ciudadanos en cualquier parte
del mundo y traslado a prisiones clandestinas, cambios en los marcos
jurídicos para introducir el delito de “terrorismo” y otros derivados, que en la práctica pueden ser aplicados a un amplio rango de opositores y luchadores sociales.

Se instala lo que he denominado terrorismo global de Estado
en el que el marco jurídico internacional deja de tener vigencia para
dar paso a una extraterritorialidad de reformas jurídicas, programas
operativos y prácticas administrativas que facilitan las tareas de los
aparatos de inteligencia, militares y paramilitares. En los hechos, se da una especie de internacionalización de la represión
y el control de las oposiciones anticapitalistas, democráticas,
nacionalistas o de cualquier otro signo que se manifieste contra Estados
Unidos y contra los gobiernos proclives a este nuevo orden mundial.


Pablo González Casanova asienta
en esta dirección que toda crisis implica una agudización de luchas y
reacomodos; una concentración de contradicciones nacionales y de clase, y
éstas se manifiestan en la política y la economía, la ideología y la
represión. Los gobiernos de Estados Unidos, y quienes los apoyan y se
apoyan en ellos en América Latina, tienen por lo menos la política de la
democracia limitada que imponen los poderes fácticos y la política de
la represión selectiva y masiva, encubierta y abierta, con fuerzas y
ejércitos especiales y convencionales. La represión encubierta corresponde al llamado terrorismo de Estado en sus distintas versiones[2].

Por
ello, es vital entender el doble espacio de las luchas sociales de
nuestro tiempo (en los ámbitos nacionales y mundiales), las
transformaciones y crisis de los Estados nacionales (que no su
desmantelamiento o desaparición) y el nuevo papel que esos Estados
asumen en la lucha de clases contemporánea y, sobre todo, es
ineludible identificar el carácter rector que adquiere el imperialismo
estadounidense (y sus aliados europeos e Israel) como permanentes
interventores y participantes activos en favor de sus intereses, y de
los de esas burguesías trasnacionalizadas.
Lejos de la desaparición
de los ejércitos nacionales, para el caso de América Latina, lo que
tenemos es su modernización en todos los órdenes, fortalecimiento de su
capacidad de fuego, mayor tecnificación, entrenamiento intensivo en
tareas contrainsurgentes, cambio en sus misiones para transformarse en fuerzas de ocupación interna de los pueblos con
la justificación ideológica, como se ha dado en el ámbito global y, en
particular, en México y Colombia, de “la lucha contra el narcotráfico y
el terrorismo”
.
Por otra parte, autores como Leopoldo Mármora[3] y Ana María Rivadeo,[4] han insistido en la naturaleza contradictoria inherente al capitalismo. Rivadeo lo plantea de esta manera:

“Así,
pues, ya en el concepto simple de capital anida una determinación doble
y contradictoria: la tendencia a la universalización y la
homogeneización de la vida social en todos sus aspectos, y la tendencia,
contrapuesta y simultánea, a la desarticulación y la particularización.
De modo tal que la primera se realiza por medio de la segunda: la
matriz espacial presupuesta –producida y reproducida—por las relaciones
de producción y la división social del trabajo capitalista, enhebra en
su seno dos dimensiones: está hecha de cortes, de segmentaciones en
serie. De límites y de fronteras; pero, al mismo tiempo, no tiene
fin…Así, el espacio moderno es un espacio en el que es posible
desplazarse indefinidamente, pero a condición de atravesar
separaciones…De ahí que el imperialismo no pueda ser más que
inter-nacional, o más exactamente, tras-nacional, y por ende
consustancial a la nación…Esta contradicción del capitalismo entre su
carácter social-universal, a la vez que privado-individual, condiciona
la necesidad del estado nacional burgués.” (Pp. 84-91)


Teniendo
un sustrato económico que abre las fronteras nacionales al capital
transnacional y corporativa, para garantizarle condiciones óptimas de
rentabilidad, la mundialización capitalista neoliberal se manifiesta
en todos los espacios políticos, ideológicos y culturales de nuestras
sociedades nacionales por medio de la intervención permanente y decisiva
del Estado.


En este contexto, se da una doble determinación, por
un lado, la explotación y la expoliación capitalistas se desarrollan
sobre un horizonte mundial, y por el otro, los Estados nacionales
controlan localmente los conflictos y las contradicciones de la fuerza
de trabajo y de los grupos subalternos en general.
Así, las
condiciones de la dominación en cada país mantienen sus peculiaridades
nacionales, la correlación de agrupamientos políticos, las alternancias,
las formas de la resistencia y la lucha de clases. De ahí la necesidad
de conocer a fondo nuestra realidad nacional.

También, el llamado “estado de derecho”
en el capitalismo neoliberal ha sido quebrantado por la red represiva
global en la que participan más de 80 países como cómplices de Estados
Unidos y su entramado de prisiones clandestinas, donde sistemáticamente
se practican la tortura y la desaparición forzada. Se encuentra también
crecientemente determinado por los intereses generales del poder
político-económico, en el contexto de la especificidad histórica del
agravamiento de la lucha de clases y la exacerbación de las
contradicciones entre ese carácter mundial de la acumulación y la forma
nacional de la dominación burguesa, que siempre han sido inmanentes al
capitalismo. [5]

A
mayor conciencia y conflicto sociales, correlacionados con un mayor
grado de expoliación de la fuerza de trabajo, mayor violación de los
derechos humanos y deterioro del estado de derecho.

La desestructuración permanente del derecho público, privado, civil y
penal, y sobre todo del derecho constitucional, proviene
fundamentalmente de los poderosos que pueden operar las leyes, tienen el
control real del aparato judicial, orientan la actuación del
“constituyente permanente” (los congresos o parlamentos) y detentan el
monopolio de la violencia considerada legal. En la actual etapa
neoliberal, destaca el quebranto por parte de los propios estados de los
marcos jurídicos vigentes, tanto en el ámbito nacional como
internacional. Por ello, el movimiento patriótico se convierte en
garante de la Constitución y la soberanía del pueblo que emana del
artículo 39 de la misma.


La
violación al estado de derecho tiene un efecto hacia abajo y asume
características corporativas y clientelares. Al ser el Estado, la clase
política y empresarial en general, y los llamados poderes fácticos, los
primeros en violar el estado de derecho, ciudadanos, grupos gremiales,
sindicatos, instituciones, asumen con frecuencia una práctica de
violación de la ley: ocupan espacios públicos para provecho propio,
incumplen las disposiciones administrativas elementales para la
convivencia citadina y rural, corrompen y son corrompidos.

La
supremacía de los intereses privados por sobre los colectivos ocupa el
lugar de la responsabilidad civil y el empoderamiento colectivo; se
construye una cultura popular de la corrupción en la que honestidad es sinónimo de estupidez. Esta realidad inducida por el poder no tiene una intencionalidad moral sino política. Se
trata de combatir a las resistencias a través no sólo de la represión
sino también de la cooptación. Esta doble política busca que los
movimientos populares anti neoliberales se atemoricen o se vuelvan
cómplices y aliados menores en la ocupación de nuestros países.
De ahí la necesidad de hacer de la ética, el principio básico de la lucha social.

Esta
globalización neoliberal ha provocado también una degradación profunda
de la política y un vaciamiento de la democracia representativa,

reduciéndola a sus aspectos procedimentales, con la correspondiente
crisis y descrédito de los procesos electorales mismos, las
instituciones y los partidos políticos, incluyendo a los de la llamada
“izquierda institucionalizada”, que devienen útiles y funcionales al
poder capitalista; pierden toda capacidad contestataria y
trasformadora, son incapaces de sustraerse a su lógica, y asumen
finalmente un papel de legitimación del sistema político imperante, como
se ha demostrado recientemente con la firma por parte del PRD del Pacto
por México.[6] Esta democracia se encuentra acotada y bien podría ser calificada como democracia tutelada
por los poderes fácticos, las corporaciones, los monopolios mediáticos
e, incluso, cada vez mayor grado, por el narcotráfico y la delincuencia
organizada.


Ana María Rivadeo plantea de esta manera la problemática de la democracia en la globalización neoliberal:

“El
estado nacional actual se encuentra estructuralmente atravesado y
dominado por la transnacionalización del capital, así como por la
desarticulación, la exclusión y la violencia. Y en esta situación, el
universalismo que se impone no es el de la democracia, sino el del
capital que se globaliza.”[7]


En esa dirección, el Grupo Paz con Democracia en su Llamamiento a la nación mexicana, señalaba:

A
contracorriente de la propaganda neoliberal, la nación sigue siendo el
espacio de nuestras luchas de resistencia, y la base estratégica de
nuestra articulación con las resistencias de las naciones y los pueblos
del mundo entero al capitalismo.
La disputa por la nación pasa por
la defensa de sus recursos naturales y estratégicos, por la lucha contra
la ocupación neoliberal de nuestros países. La resistencia patriótica
es fundamento de las transformaciones democráticas y sociales de largo
aliento, que nuestro país requiere urgentemente”.[8]


Conclusiones

El
capitalismo, desde su nacimiento y a lo largo de estos siglos, se ha
constituido y desarrollado en dos dimensiones inseparables e
interrelacionadas, indisolubles y contrapuestas: a).- Como estructura de
clases dentro de los estados nacionales, dentro de la cual se establece
un sistema de hegemonía y tienen lugar la dominación y la resistencia
de las clases subalternas; y b).- Como sistema mundial entre naciones
que da curso a las distintas estructuras de explotación colonial,
neocolonial e imperialista.

De esta manera, si
la acumulación de capital es universal, la forma nacional de dominación
le da su particularidad histórica y su geografía; esto es, su matriz
espacio temporal.
Como Leopoldo Mármora expresó:

“El
capital sólo puede existir en forma de muchos capitales individuales
que sólo realizan su determinación interna cuando se encuentran y
relacionan entre sí en el mercado libre. Esa contradicción entre el
carácter universal de la temporalidad capitalista, por un lado, y la
necesaria existencia del capital en forma de muchos capitales
individuales, en relación de reciproca competencia y por lo tanto
refractarios y hostiles entre sí, por el otro lado, condiciona la
necesidad del estado nacional burgués. Solo en él y a través de él se
logra la unificación y universalización definitiva de la temporalidad
capitalista.” (p. 107).


En
esta relación contradictoria y complementaria encontramos las
tendencias universalistas, integracionistas, globalizadoras o
mundialistas versus las tendencias particularistas, diferencialistas o
segregacionistas del capitalismo que se expresan también al interior de
las propias fronteras nacionales.

Los
estados nacionales son el anclaje del capitalismo; la mediación entre
estas dos tendencias contradictorias y complementarias.

De aquí surgen, reitero, las contradicciones entre el carácter mundial
de la acumulación y la forma nacional de la dominación. La forma de
superar estas contradicciones, desde el capitalismo, son el
colonialismo, el expansionismo militar, el imperialismo, las guerras
sociales contra los pueblos y el terror de Estado, mientras que las
clases subalternas asumen el conjunto de las rebeldías y
transformaciones a partir de lo que Boaventura de Sousa Santos denomina
una epistemología del sur, que se propone la construcción de
Estados plurinacionales e interculturales contra hegemónicos que
“significa la apropiación creativa por parte de las clases populares” de
los aparatos de Estado “con el fin de hacer avanzar sus agendas
políticas más allá del marco político-económico del Estado liberal y de
la economía capitalista”, y añadiría, más allá del extractivismo
depredador, y a partir de la puesta en marcha de procesos autonómicos de
los pueblos indígenas y otros actores sociales.[9]


En
la época actual, caracterizada por una profundización de las tendencias
universalistas del capital, nos encontramos, paradójicamente, en el
tránsito de una concepción nueva que logre disolver el vínculo entre
nación y burguesía y que tome en cuenta el fracaso del socialismo real.

Los
distintos agrupamientos políticos democráticos requieren plantearse los
términos posibles de la existencia de una nación de nuevo tipo: una nación popular, pluralista y democrática. Desde
el surgimiento de las sociedades nacionales, se configura un sujeto
sociopolítico integrado por las clases explotadas y desposeídas,
obreros, campesinos, sectores de la intelectualidad, las entidades socio
étnicas subordinadas. Este conjunto de clases y grupos sociales
subalternos, que forman el pueblo, va integrándose a los
procesos de conformación de la nación en una permanente lucha por
sobrevivir y desarrollarse, por romper con los esquemas de dominación y
explotación capitalistas[10] He utilizado la categoría “nación-pueblo” para
referirme al proceso de construcción de una nación alternativa a la
hegemónicamente existente y en el cual pueden participar potencialmente
todos aquellos sujetos socio-políticos que de una u otra forma están
siendo explotados, marginados, excluidos o negados por el Estado
globalizado.

*********************


Es importante conocer a fondo el sistema al que nos enfrentamos, pero
es también fundamental confiar en la capacidad y voluntad de los pueblos
para desarrollar estrategias de lucha que combinen creatividad con
eficiencia, centralidad con autonomía, principios éticos con
construcción de alternativas.


La
izquierda actual, después de las experiencias traumáticas de la
burocratización del socialismo real, se define en función de que tanto
es capaz de mantener una posición de congruencia ética y coadyuvar a
construir poder popular en formas de democracia participativa que
impidan la utilización de aparatos políticos para el encumbramiento y
ascenso social de unos pocos.


Nuestros
enemigos son poderosos pero no invencibles. Está en juego la
sobrevivencia misma de la especie humana; las fuerzas de la vida y el
valor de la dignidad prevalecerán por sobre la maquinaria capitalista de
muerte y destrucción.



-
Dr. Gilberto López y Rivas, Profesor-Investigador Instituto Nacional de
Antropología e Historia Centro Regional Morelos, Matamoros 14, Colonia
Acapantzingo, CP 62440, Cuernavaca, Morelos, México.





[1] Pilar Calveiro. Violencias de estado, la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global- México: Siglo XXI Editores, 2012, pp.45 y 46.


[2]Pablo González Casanova, “La crisis del Estado y la lucha por la democracia en América Latina: problemas y perspectivas”. De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Pensar América Latina en el siglo XXI. Antología e introducción por Marcos Roitmann. CLACSO Coediciones-Siglo del Hombre Editores. Bogotá, 2009.


[3] El concepto socialista de nación. México: Cuadernos de Pasado y Presente, 1986 El concepto socialista de nación. México: Cuadernos de Pasado y Presente, 1986.


[4] Lesa Patria. Nación y globalización. México: UNAM, 2003


[5] Ver: Ana María Rivadeo. Lesa Patria, Nación y Globalización. Ob. Cit.


[6] Ver: Gilberto López y Rivas. “Los límites de la democracia neoliberal”. Rebelión. 17-06-2006 y “Democracia tutelada versus Democracia Autonomista” en Rebelión. 28-03-2006.


[7] Ana María Rivadeo. Ob. Cit., p. 37.


[8]La Jornada, 16 de noviembre del 2007


[9] Boaventura de Sousa Santos. Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur. México: Siglo XXI Editores - Universidad de los Andes, 2010, p. 68.


[10] Gilberto López y Rivas, Nación y pueblos indios en el neoliberalismo, México, 2ª. Edición, Plaza y Valdés y Universidad Iberoamericana, 1996, p. xvi




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Mensaje por lilian Lun Feb 18, 2013 7:30 pm

ALAI, América Latina en Movimiento

2013-02-18

Mexico

EPN: 11 mil muertes por hambre


Eduardo Ibarra Aguirre







Clasificado en:
Social: Social, Alimentacion, [size=7]Pobreza, | [/size]
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Al instalar la
comisión intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el
titular del Ejecutivo federal informó que en 2011 murieron 11 mil
personas por causas asociadas a la desnutrición. Reconoció que 7.4
millones de mexicanos subsisten “en pobreza extrema y carencia
alimentaria” y que ambos fenómenos socioeconómicos son “verdaderamente
lacerantes”, los padecen por igual habitantes de zonas rurales y
urbanas, y para su gobierno “atender la pobreza (extrema) no es una
opción, es una obligación ética y moral”.


Los
juicios de Enrique Peña podrían registrarse con reflejos rutinarios e
ignorarlos, acostumbrados como estamos a los más disímbolos discursos,
como aquel de Carlos Salinas ante el Congreso de la Unión donde ante la
repulsa de los diputados perredistas presumió que con el muy clientelar y
asistencialista programa Solidaridad: “Estamos construyendo un segundo
piso para la república”, con sus entonces 24 millones de pobres extremos
y 24 archimillonarios en la lista de Forbes.

Para
respaldar que la pobreza extrema será la prioridad en la agenda del
gobierno que concluye el 30 de noviembre de 2018, el mexiquense y su
gabinete legal y ampliado lo abordaron desde las ópticas de sus
responsabilidades, menos la que pareciera ser central, que la política
económica de los últimos 30 años constituye la más formidable fábrica de
pobres a secas y extremos.

Para
decirlo en términos de Fausto Cantú Peña, el sólido economista del
Tecnológico de Monterrey: “No hay mejor política social que una acertada
política económica. En contrario al entusiasmo desmedido que en Luis
Enrique Mercado, director entonces del periódico El Economista,
producían las políticas salinistas de adelgazamiento draconiano del
Estado para favorecer en primer lugar a socios y amigos. Y ante la
advertencia de que tal rumbo ensancharía las franjas de pobres, juraba
que eso se combatiría con una buena política social, porque “Ésa es
otra”.

Es
ilusorio, por lo menos ahora, esperar que se establezcan convergencias
entre dos de los grandes brazos del quehacer público, entre la política
económica, concentradora ilimitada de la riqueza, y la social que
atiende los estropicios que produce la primera.

Pero
se avanza en la dirección correcta con la aprobación de la reforma a la
Ley General de Desarrollo Social, propuesta por el Partido del
Trabajo, que pretende cambiar el enfoque asistencialista de la política,
al obligar al gobierno a incluir programas de capacitación y formación
en las comunidades como forma de superación de la pobreza.

Al
carácter moral y ético de la obligación gubernamental, Peña Nieto no
agregó el de tipo económico, pues como bien apunta el principal dueño de
México, Carlos Slim, ensanchar el mercado interno es una necesidad para
que el crecimiento tenga sustento propio, nacional. Y la pobreza en
todas sus variantes lo obstruye hasta hacerlo mediocre, como en las
últimas tres décadas que alcanzó 2 por ciento anual y con un incremento
demográfico superior, lo que significa que no existió crecimiento
económico.

Se
ve difícil pero no imposible si el protagonismo de la sociedad irrumpe.
Ya en la reunión de Palacio Nacional, un orador destacó la necesidad de
romper los monopolios existentes en el sector agroalimentario por la
gran concentración en granos.

El reto
es que de los 7.4 millones de pobres, 3 millones presentan carencias en
salud, educación y vivienda; hay 4 millones más que suman a las
anteriores, la falta de seguridad social y servicios y 430 mil, además
de las mencionadas, tampoco tienen acceso a la alimentación. Y aparte la
obesidad es un gravísimo problema de salud pública.

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Mexico esta clamando por justicia!!!!! - Página 12 Empty Re: Mexico esta clamando por justicia!!!!!

Mensaje por lilian Mar Feb 19, 2013 7:57 pm

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La Conspiración de PEMEX
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Mensaje por LOBO_1 Miér Feb 20, 2013 10:06 pm

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Mensaje por LOBO_1 Miér Feb 20, 2013 10:26 pm

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Mexico esta clamando por justicia!!!!! - Página 12 Empty Y hablando de corrupción...

Mensaje por LOBO_1 Jue Feb 28, 2013 9:00 pm

Cae "la maestra" Elba Esther Gordillo, y esto nos dice que nadie que este en la política esta exento de que el mismo sistema lo derrumbe y esto le paso a esta líder sindical del SNTE (sindicato nacional de trabajadores de la educación) corrupta hasta la nausea. Pero esta solo es una mínima parte puedo mencionar a muchos personajes de la política, el principal Carlos Salinas de Gortari ex presidente de México quien puso a Elba Esther en el SNTE, entre otros tantos, en fin #la maestra pago caro su osadía de creer ser inmune al aparato político que la impuso.

Dejo un vídeo, espero sea provechoso para quien lo vea y escuche con atención.

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P.D. Solo me acepta el enlace.
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Mensaje por lilian Dom Abr 14, 2013 4:00 pm

Soberanía alimentaria mexicana amenazada por transnacionales

[youtube][/youtube]

Hispan Tv:
La Cruzada contra el hambre, que afecta a más de 10 millones de
mexicanos, particularmente niños, es la mayor apuesta del presidente
Enrique Peña Nieto para mejorar su imagen pública; sin embargo la
participación de empresas transnacionales preocupa a expertos de
organizaciones no gubernamentales que ven en peligro la soberanía
alimentaria.


La Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer la participación de
empresas transnacionales de alimentos, como Pepsi y Nestlé en el
programa gubernamental mexicano contra el hambre.

La supuesta ayuda de empresas transnacionales como Wall Mart,
preocupa a la sociedad por sus antecedentes probados de corrupción, y
porque esto les evita impuestos que podrían ser directamente aplicados a
la producción de alimentos.

El Gobierno de México informó que las aportaciones en efectivo de los
particulares, serán recogidas a partir del programa empresarial, Un
Kilo de Ayuda. Esta es una iniciativa del colectivo Gente Nueva fundado
con el apoyo de los Legionarios de Cristo, una organización ligada a la
corrupción y a la propiedad de universidades privadas donde se cobran
colegiaturas de miles de dólares sin pagar impuestos. En cambio, son
ignorados los estudios de universidades públicas y agrícolas.

Ésta galleta elaborada con avena importada tiene un costo por paquete
de aproximadamente setentaicinco centavos de dólar, en cambio esto es
amaranto, una semilla que crece abundantemente en México y el precio de
éste paquete es de aproximadamente treintaicinco centavos de dólar. El
Gobierno Federal Mexicano ha preferido lo importado a lo nacional para
resolver el problema del hambre en nuestro país.
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Mensaje por lilian Mar Abr 23, 2013 5:39 pm

México: acceso al agua potable muestra brecha de desigualdad


[youtube][/youtube]
Telesur:
Purificar y y embotellar el agua de lluvia a pequeña escala es una
solución para ayudar a quienes no reciben agua entubada en sus viviendas
en México, donde casi cuatro millones de hogares carecen de este
servicio. Sólo en el Estado de Veracruz hay más de 600.000 personas que
no tienen acceso al agua potable.

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