MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información

Mexico esta clamando por justicia!!!!!

Página 27 de 27. Precedente  1 ... 15 ... 25, 26, 27

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Mexico esta clamando por justicia!!!!!

Mensaje por lilian el Miér Ago 12, 2015 11:25 pm


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: Mexico esta clamando por justicia!!!!!

Mensaje por lilian el Mar Sep 01, 2015 3:20 am


En México desaparece una persona cada dos horas

Publicado: 31 ago 2015 20:28 GMT | Última actualización: 31 ago 2015 20:36 GMT

En México desaparece una persona cada dos horas, 11 desaparecidos por día
REUTERS/Edgard Garrido

Durante el primer trimestre de este año en México han desaparecido 1.360 personas, mientras que en total se desconoce el paradero de 26.000.

Todo sobre este tema

México: el caso Iguala
En México desaparece una persona cada dos horas
¿Es falsa la "verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa?
Tras 11 meses sin respuestas, los padres de los 43 normalistas harán huelga de hambre

En el primer trimestre de 2015 en México han desaparecido 1.360 personas, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En total, en el país se desconoce el paradero de alrededor de 26.000 de sus habitantes.

En una entrevista para SinEmbargo, la especialista Mary Speck señaló que existe "una impunidad dramática" que deja en evidencia la incapacidad de juzgar y de investigar este grave problema en México.

Debido al vacío de información y de datos fiables -las especulaciones varían desde el tráfico de órganos hasta otra variable dentro del crimen organizado- no se pueden evaluar los motivos de las desapariciones. Además, de los 26.000 casos sólo el 2% de los familiares de las víctimas (557) ha presentado una denuncia judicial.

Las entidades federativas mexicanas con mayor índice de desapariciones forzadas son Tamaulipas (5.379), Estado de México (2.215), Nuevo León (2.167), Jalisco (2.159) y Chihuahua,con 1.569 desaparecidos. Todas ellas están gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto, durante cuya administración se creó la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos para establecer protocolos de búsqueda y se estableció el RNPED.

Sin embargo, algunos especialistas puntualizan que es necesario impulsar una Ley General de Desapariciones que siga la situación de cada víctima y que exista una coordinación nacional para desarrollar una estrategia de búsqueda que genere resultados tangibles. Al mismo tiempo, proponen desarrollar una base de datos con información de ADN.

Por su parte la ONU ha recomendado al Gobierno de México que instaure el delito de desaparición forzada en los códigos penales de todos sus estados, desarrolle una definición armonizada que contenga la normativida internacional en materia de derechos humanos y establezca un programa nacional de búsqueda con protocolos de acción inmediata y a medio plazo.

El caso reciente más emblemático de desaparición forzada en México es el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que aún no ha sido aclarado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: Mexico esta clamando por justicia!!!!!

Mensaje por marinawais el Mar Sep 01, 2015 1:53 pm

Si quieres ayudar por favor firma.      Very Happy


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

México: ¡Paremos los ataques a la libertad de expresión!

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Re: Mexico esta clamando por justicia!!!!!

Mensaje por lilian el Jue Sep 10, 2015 9:04 pm


“El drama de migrantes en México es peor que el de Europa” (ONGs)

Publicado el 9/09/15



Integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano y de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer denunciaron los abusos a los migrantes centroamericanos –hombres, mujeres y niños– durante su paso por México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo



ELDIARIONY.COM / SINEMBARGO – Desde 2010 a la fecha, el terror para los migrantes centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos creció, no se ha detenido y ahora es incluso peor que el drama que se vive actualmente en Europa porque aquí, al invisibilizarlos, el Gobierno federal no asume esa crisis, dijo Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

“El problema para los migrantes empezó en 2006. En 2010 aumentó exponencialmente la participación del crimen organizado, se vieron los efectos de la guerra contra las drogas, pero de 2010 a la fecha se ha ido agravando y cada vez hay menos grietas por donde sobrevivir”, explicó la activista.Los migrantes son asesinados en el camino, secuestrados para trata sexual y laboral y muchos de ellos desaparecidos.“Si en México los migrantes flotaran como flotan en el mar Mediterráneo, tendríamos cadáveres por todo México flotando.
Los migrantes aquí son invisibles, terminan en las fosas clandestinas o terminan como esclavos sexuales y laborales”, planteó la activista y organizadora de la Caravana de Madres de Migrantes que todos los años recorre la llamada “Ruta del Migrante” en busca de sus desaparecidos.
Hace unos días la la fotografía de un niño sirio de tres años ahogado en las aguas de la isla griega de Kos por escapar de la guerra y llegar a Europa como refugiado, sacudió al mundo al difundirse en redes sociales y medios de comunicación. México no fue la excepción.
México vive su propio drama migratorio que a decir de la activista es “aterrador”. Se estima que en el México han desparecido alrededor 120 mil migrantes durante su tránsito.La suerte de los migrantes centroamericanos que transitan por México ha sido denunciada por varios activistas desde hace años, sin que el Estado mexicano detenga la masacre de indocumentados.
En diciembre de 2013 Fray Tomás González Castillo, director del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, se refirió a México como el cementerio clandestino que sepulta anualmente a miles de migrantes.Lee también: Cómo funciona la red de tráfico de sirios en Turquía (VIDEO)“Mientras Estados Unidos levanta muros, aquí cavamos fosas para enterrarlos”, dijo Fray Tomás en esa ocasión.

En manos del crimen organizado

Aunque no existen estadísticas confiables sobre su género, edad y la cantidad exacta de personas provenientes de Centroamérica y que cruzan por el país, hay trabajo de campo que indica que son víctimas del Estado, del crimen organizado y de una colusión entre ambos, explicó la activista Sánchez Soler.

“Les pasa de todo. Lo que menos les pasa son las golpizas los robos y que los dejan sin papeles… sin nada. Lo que menos les pasa a las mujeres son las violaciones. Lo que más les pasa es que se mueren en el camino”, dijo.Los migrantes terminan en fosas clandestinas, en trata de personas e incluso en explotación o trata laboral.

“Tenemos el caso de un joven de Honduras que estuvo desaparecido 15 años y fue localizado aquí en México: lo tenía un cacique en un pueblo de Hidalgo, en un rancho, trabajando en las caballerizas, sin sueldo. Era un esclavo”, indicó.El joven de 31 años, quien desapareció cuando intentaba cruzar México para llegar a Estados Unidos a los 16 años, tardó una semana en poder hablar y comunicarse con su madre, quien viajaba en la Caravana de Madres Migrantes.
De acuerdo con la activista hubo avances con la nueva Ley de Migración publicada en 2011, sin embargo el reglamento fue mutilado y la legislación simplemente no se aplica.“Lo que están haciendo es aterrador. Dicen ‘rescatamos’, pero no rescataron, los apresaron, detuvieron y deportaron. Muchos de los que dicen que rescataron estaban en el último tramo del viaje, después de que pagaron todo y pasaron por todo. A esos los deportan y ahí vienen otra vez, vuelven a empezar”, detalló.La activista agregó que en el país existe una gran simulación en el tema migratorio. El Plan Frontera Sur, explicó, forma parte de ella.
“En el Plan los protegen para que no se caigan del tren, pero los avientan por las veredas donde los están asesinando. Todo es simulación, el Plan es un mecanismo de contención criminal, lo están haciendo con violencia”, detalló.
“La gruta del dolor”
Como parte de la lucha en contra de la trata de mujeres migrantes, Elisa Martínez, integrante de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, presentó un cómic titulado “La gruta del dolor”, que recoge el modus operandi del crimen organizado para reclutar y secuestrar mujeres centroamericanas migrantes y hacerlas víctima de trata en México.
Elvira Madrid Romero, directora de la asociación, también explicó que las violaciones contra mujeres migrantes en su paso por México se han incrementado, pero también las vejaciones contra los hombres.“No sólo violaban a mujeres, estamos visitando a los albergues donde están los migrantes y nos confían que también a los hombres los están violando. Criticamos mucho lo que se hace en Estados Unidos, pero en México hay mucha discriminación”, afirmó.
El cómic recoge información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de distintos activistas como los sacerdotes católicos Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez Medina, fundador de La Casa del Migrante Hogar de la Misericordia en Arriaga, Chiapas.La publicación expone las violaciones a los que son expuestos los migrantes por distintas autoridades mexicanas y su colusión con miembros del crimen organizado.
La organización también presentó el manual Auto-Protección ante la trata de personas, en donde se pueden leer esquemas básicos y señalamientos de defensa individual y colectiva a partir de un caso de estudio en Ecatepec, Estado de México.
Brigada Callejera publicó también el libro “Hacia una mayor rendición de cuentas”, donde se incluyen testimonios de mujeres sobrevivientes de trata sexual y que se dedican al trabajo sexual.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: Mexico esta clamando por justicia!!!!!

Mensaje por marinawais el Jue Sep 10, 2015 11:42 pm

lilian escribió:
“El drama de migrantes en México es peor que el de Europa” (ONGs)

Publicado el 9/09/15



Integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano y de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer denunciaron los abusos a los migrantes centroamericanos –hombres, mujeres y niños– durante su paso por México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo



ELDIARIONY.COM / SINEMBARGO  – Desde 2010 a la fecha, el terror para los migrantes centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos creció, no se ha detenido y ahora es incluso peor que el drama que se vive actualmente en Europa porque aquí, al invisibilizarlos, el Gobierno federal no asume esa crisis, dijo Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

“El problema para los migrantes empezó en 2006. En 2010 aumentó exponencialmente la participación del crimen organizado, se vieron los efectos de la guerra contra las drogas, pero de 2010 a la fecha se ha ido agravando y cada vez hay menos grietas por donde sobrevivir”, explicó la activista.Los migrantes son asesinados en el camino, secuestrados para trata sexual y laboral y muchos de ellos desaparecidos.“Si en México los migrantes flotaran como flotan en el mar Mediterráneo, tendríamos cadáveres por todo México flotando.
Los migrantes aquí son invisibles, terminan en las fosas clandestinas o terminan como esclavos sexuales y laborales”, planteó la activista y organizadora de la Caravana de Madres de Migrantes que todos los años recorre la llamada “Ruta del Migrante” en busca de sus desaparecidos.
Hace unos días la la fotografía de un niño sirio de tres años ahogado en las aguas de la isla griega de Kos por escapar de la guerra y llegar a Europa como refugiado, sacudió al mundo al difundirse en redes sociales y medios de comunicación. México no fue la excepción.
México vive su propio drama migratorio que a decir de la activista es “aterrador”. Se estima que en el México han desparecido alrededor 120 mil migrantes durante su tránsito.La suerte de los migrantes centroamericanos que transitan por México ha sido denunciada por varios activistas desde hace años, sin que el Estado mexicano detenga la masacre de indocumentados.
En diciembre de 2013 Fray Tomás González Castillo, director del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, se refirió a México como el cementerio clandestino que sepulta anualmente a miles de migrantes.Lee también: Cómo funciona la red de tráfico de sirios en Turquía (VIDEO)“Mientras Estados Unidos levanta muros, aquí cavamos fosas para enterrarlos”, dijo Fray Tomás en esa ocasión.

En manos del crimen organizado

Aunque no existen estadísticas confiables sobre su género, edad y la cantidad exacta de personas provenientes de Centroamérica y que cruzan por el país, hay trabajo de campo que indica que son víctimas del Estado, del crimen organizado y de una colusión entre ambos, explicó la activista Sánchez Soler.

“Les pasa de todo. Lo que menos les pasa son las golpizas los robos y que los dejan sin papeles… sin nada. Lo que menos les pasa a las mujeres son las violaciones. Lo que más les pasa es que se mueren en el camino”, dijo.Los migrantes terminan en fosas clandestinas, en trata de personas e incluso en explotación o trata laboral.

“Tenemos el caso de un joven de Honduras que estuvo desaparecido 15 años y fue localizado aquí en México: lo tenía un cacique en un pueblo de Hidalgo, en un rancho, trabajando en las caballerizas, sin sueldo. Era un esclavo”, indicó.El joven de 31 años, quien desapareció cuando intentaba cruzar México para llegar a Estados Unidos a los 16 años, tardó una semana en poder hablar y comunicarse con su madre, quien viajaba en la Caravana de Madres Migrantes.
De acuerdo con la activista hubo avances con la nueva Ley de Migración publicada en 2011, sin embargo el reglamento fue mutilado y la legislación simplemente no se aplica.“Lo que están haciendo es aterrador. Dicen ‘rescatamos’, pero no rescataron, los apresaron, detuvieron y deportaron. Muchos de los que dicen que rescataron estaban en el último tramo del viaje, después de que pagaron todo y pasaron por todo. A esos los deportan y ahí vienen otra vez, vuelven a empezar”, detalló.La activista agregó que en el país existe una gran simulación en el tema migratorio. El Plan Frontera Sur, explicó, forma parte de ella.
“En el Plan los protegen para que no se caigan del tren, pero los avientan por las veredas donde los están asesinando. Todo es simulación, el Plan es un mecanismo de contención criminal, lo están haciendo con violencia”, detalló.
“La gruta del dolor”
Como parte de la lucha en contra de la trata de mujeres migrantes, Elisa Martínez, integrante de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, presentó un cómic titulado “La gruta del dolor”, que recoge el modus operandi del crimen organizado para reclutar y secuestrar mujeres centroamericanas migrantes y hacerlas víctima de trata en México.
Elvira Madrid Romero, directora de la asociación, también explicó que las violaciones contra mujeres migrantes en su paso por México se han incrementado, pero también las vejaciones contra los hombres.“No sólo violaban a mujeres, estamos visitando a los albergues donde están los migrantes y nos confían que también a los hombres los están violando. Criticamos mucho lo que se hace en Estados Unidos, pero en México hay mucha discriminación”, afirmó.
El cómic recoge información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de distintos activistas como los sacerdotes católicos Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez Medina, fundador de La Casa del Migrante Hogar de la Misericordia en Arriaga, Chiapas.La publicación expone las violaciones a los que son expuestos los migrantes por distintas autoridades mexicanas y su colusión con miembros del crimen organizado.
La organización también presentó el manual Auto-Protección ante la trata de personas, en donde se pueden leer esquemas básicos y señalamientos de defensa individual y colectiva a partir de un caso de estudio en Ecatepec, Estado de México.
Brigada Callejera publicó también el libro “Hacia una mayor rendición de cuentas”, donde se incluyen testimonios de mujeres sobrevivientes de trata sexual y que se dedican al trabajo sexual.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





Es generalizado, es mundial, triste muy triste pero real, señor Dios mete tu mano, ayudalos ya y para siempre, a ellos y a todos aquellos que estén pasando por algo igual o similar, que asi sea, asi sera, asi Es, Amen. Amen.     sunny

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTITOTAL

Mensaje por marinawais el Vie Sep 11, 2015 1:47 am


Autoridades en Jalisco torturan y humillan a dos menores por el presunto robo de un teléfono
SEPTIEMBRE 8, 2015


Captura de Youtube

Un video publicado por el portal Sinembargo.mx muestra a un oficial del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), México, humillando a dos chicos, a los que abofetea y golpea. La grabación que, aparentemente, fue hecha por otro agente, se dio a conocer tras la publicación en Facebook del periodista Leonardo Schwebel y ha provocado todo tipo de reacciones en Internet.

En el video se puede apreciar cómo los chicos,  acusados de robar un teléfono móvil, son objeto de insultos y reciben golpes y bofetadas. También se puede ver a otros funcionarios que no intervienen en la situación. En un momento dado uno de los adolescentes recibe un golpe en el tórax, le falta el aire y se escuchan burlas.

El portal Sinembargo.mx considera posible que los menores  fueran torturados antes de la grabación, ya que en la camisa de uno de ellos aparecen supuestas manchas de sangre.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Re: Mexico esta clamando por justicia!!!!!

Mensaje por lilian el Jue Sep 17, 2015 10:38 pm

Confirman identidad de otro normalista de Ayotzinapa

septiembre 17, 2015



México, 17 sep (PL) Los expertos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, establecieron la identidad de otro de los normalistas de Ayotzinapa, lo que eleva hoy a dos los identificados, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la procuradora Arely Gómez, a esta conclusión se llegó tras el análisis de las osamentas halladas en el basurero y río de Cocula, en el estado de Guerrero.

Informó que existen fuertes indicios de que los restos analizados pertenecen a Jhosivani Guerrero de la Cruz, ya que los datos del ADN mitocondrial obtenidos de las muestras óseas, arrojaron evidencia sólida.

Anoche, Gómez ofreció una conferencia de prensa donde dio detalles de lo anterior y para ello se apoyó en la lectura textual de datos técnicos.

Resaltó que los restos analizados provienen “del hallazgo de una bolsa con fragmentos óseos”.

Desde el primer momento la versión oficial asegura que los 43 normalistas, de cuya desaparición forzada se cumplirá un año el próximo día 26, fueron incinerados en ese basurero.

La procuraduría envió restos a la citada universidad el pasado año, donde sus peritos lograron establecer la identidad de Alexander Mora Venancio, cuyo primer dictamen se emitió el 4 de diciembre de 2014 y que fue confirmado ahora.

Aseguró que dichos resultados robustecen la investigación de la PGR, la cual mantiene abierta la averiguación previa, a la que se agregan estos.

Dijo que se conformará un grupo de trabajo integrado por médicos, antropólogos y genetistas al que se unirá el equipo argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La titular de la PGR subrayó que “será una ardua labor, pero estamos obligados a realizarla para el esclarecimiento científico de estos lamentables hechos que tanto lastiman a la sociedad”.

Los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 mientras se encontraban en el municipio de Iguala, en Guerrero.

Un saldo de seis muertos y 33 heridos dejó además la agresión contra los estudiantes.

Mientras, la PGR corrobora la participación de las policías municipales de Iguala y Cocula en los hechos, así como asegura que los jóvenes fueron puestos en manos del grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con el reciente informe del GIEI, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “no hubo incendio suficiente ni para quemar a una persona”, al referirse al basurero de Cocula.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: Mexico esta clamando por justicia!!!!!

Mensaje por lilian el Sáb Feb 06, 2016 7:45 am

Organizaciones de DDHH denuncian campaña contra el Grupo de Expertos que investiga la desaparición forzada de los 43 estudiantes

    CELS - Centro de Estudios Legales y Sociales·viernes, 5 de febrero de 2016

La campaña es un intento de ocultar la verdad y obstruir la justicia

Hay  una campaña de desprestigio coordinada contra el Grupo  Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que está ganando  una mayor cobertura en los medios mexicanos. A través de un acuerdo  entre el gobierno de México, la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos y los representantes legales de las familias de los estudiantes,  estos expertos están proporcionando asistencia técnica crucial en la  investigación de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente de  Ayotzinapa.

Como organizaciones de derechos humanos, reiteramos nuestro pleno apoyo al GIEI y sus conclusiones y recomendaciones  preliminares. Respaldamos a los cinco expertos independientes que  conforman el GIEI: Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco  Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa, reconocidos internacionalmente por su trabajo ejemplar en el ámbito de las investigaciones criminales, los derechos humanos y la atención a las víctimas.

La campaña de desprestigio muestra que el Grupo está cada vez más cerca  de encontrar la verdad sobre lo que sucedió con los estudiantes  desaparecidos. Una de las contribuciones más importantes del trabajo del  GIEI ha sido el de refutar científicamente la teoría original del  gobierno mexicano de que los restos de los estudiantes fueron quemados  en un basurero en Cocula y, en su lugar, proponer nuevas líneas de  investigación.

Para que este trabajo siga adelante, el gobierno mexicano debe alejarse  de la teoría sobre el basurero y abrir las nuevas líneas de  investigación propuestas por el GIEI, incluyendo la investigación del  uso de los autobuses en Iguala para el narcotráfico hacia los Estados  Unidos como un posible motivo de los ataques. El gobierno mexicano  también debe encontrar una solución que permita al GIEI estar presente  con las autoridades mexicanas en las entrevistas a los soldados  mexicanos en Iguala, muchos de los cuales estuvieron presentes durante  los ataques contra los estudiantes.

Nos preocupa el silencio por parte del gobierno de México frente a los  ataques difamatorios que siguen saliendo en los medios de comunicación.  Hacemos un llamado al gobierno para que reconozca públicamente la  importante labor de los expertos y dedicar el máximo esfuerzo para  determinar el paradero de los estudiantes. Con sólo tres meses restantes  en el mandato del GIEI, el tiempo es crucial. El GIEI necesita tener el  pleno apoyo del gobierno de México para que pueda investigar, junto con  el equipo de la Procuraduría General de la República, sus líneas  propuestas y aportar información esencial sobre lo que sucedió a los 43  estudiantes desaparecidos forzadamente.

Con este caso, el gobierno mexicano tiene una importante oportunidad  para demostrar su compromiso con los derechos humanos; no hacerlo  demostraría, una vez más, que en México sigue reinando la impunidad  frente a graves violaciones de derechos humanos.

Amnistía International
Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF)
Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
Open Society Justice Initiative        
Robert F. Kennedy Human Rights


***
Campaign is an Attempt to Hide the Truth and Obstruct Justice
Human  Rights Organizations Denounce Defamation Campaign against the  International Group of Experts Investigating the Enforced Disappearance  of the 43 Students in Mexico
There is a coordinated defamation campaign gaining greater coverage in  the Mexican media against the Interdisciplinary Group of Independent  Experts (GIEI, by its acronym in Spanish). Through an agreement between  the Mexican government, the Inter-American Commission on Human Rights,  and the legal representatives of the families of the students, these  experts are providing crucial technical assistance in the investigation  of the 43 forcibly disappeared students from Ayotzinapa.  
As human rights organizations, we reiterate our full support for the GIEI and its preliminary findings and recommendations.  We stand with the five independent experts of the GIEI—Carlos Martín  Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz, and  Alejandro Valencia Villa—all of whom are internationally recognized for their exemplary work in the areas of criminal investigations, human rights, and attention to victims.
The defamation campaign shows that the GIEI is getting closer to finding  the truth about what happened to the students. One of the most  important contributions of the GIEI’s work on the case has been to scientifically disprove  the Mexican government’s original theory that the students’ remains  were burned in a trash dump in Cocula and, in its place, propose new  lines of investigation.
In order for this work to move forward, the Mexican government must move  beyond the trash dump theory and pursue the new lines of investigation  proposed by the GIEI, including investigating the use of buses in Iguala  to traffic drugs to the United States as a possible motive for the  attacks. The Mexican government should also find a solution to allow the  GIEI to be present during the Mexican authorities’ interviews with the  Mexican soldiers in Iguala, many of whom were present during the attacks  on the students.
We are concerned about the silence from the Mexican government in the  face of the ongoing defamation attacks in the media. We call on the  Mexican government to publicly acknowledge the important work of the  GIEI and expend maximum effort to determine the whereabouts of the  students. With only three months remaining in the GIEI’s mandate, timing  is crucial. The GIEI needs to have the full support of the Mexican  government so that it can pursue, together with the team at the Attorney  General’s Office, the proposed lines of investigation and contribute  essential information regarding what happened to the 43 forcibly  disappeared students.
The Mexican government has an important opportunity to demonstrate its  commitment to human rights with this case; the failure to do so would  show, yet again, that in Mexico impunity prevails for grave human rights  violations.

Amnesty International
Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia)
Center for Legal and Social Studies (CELS)
Center for Justice and International Law (CEJIL)
Due Process of Law Foundation (DPLF)
Latin America Working Group (LAWGEF)
Open Society Justice Initiative
Robert F. Kennedy Human Rights
Washington Office on Latin America (WOLA)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

The New York Times

Mensaje por marinawais el Mar Ago 09, 2016 10:07 pm


La búsqueda de justicia para los 43 estudiantes desaparecidos en México

Por DAVID GONZALEZ 3 agosto 2016 V


GALERÍA DE FOTOS|24 Fotos

Se busca justicia para los 43 desaparecidos de AyotzinapaCreditEmmanuel Guillén Lozano

Read in English

Los retratos que Emmanuel Guillén Lozano le hizo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa tienen una belleza desoladora. Sobre un fondo sencillo pegado sobre la pared, los padres nos miran directamente mientras atrapan nuestras miradas y nuestros corazones.

Visten camisetas con frases o fotos de sus hijos, a quienes no volvieron a ver desde septiembre de 2014. Algunos tienen un tatuaje o un dije de tortuga, símbolo de la Escuela Normal de Ayotzinapa, donde muchos estudiantes —provenientes de familias de campesinos— acababan de iniciar su camino para convertirse en maestros.

Los padres han marchado y han hablado contra el gobierno y la corrupción policial, también han condenado la violencia que sumió a su país en la ruina y separó a sus familias. No es de sorprender que la tortuga haya cobrado un mayor significado.

“Ayotzinapa es el lugar de la tortuga”, comentó el fotógrafo. “Como la justicia, es lenta, pero implacable. No importa todo el tiempo que tarde. Los padres quieren justicia”.

Continue reading the main storyPhoto

Clemente Rodr퀙guez, el padre de Christian Rodr퀙guez Credit Emmanuel Guillén Lozano
Guillén Lozano, de 24 años, estudiaba en la Universidad del Valle de México en la Ciudad de México cuando desaparecieron los 43 estudiantes. Durante sus años universitarios fotografió muchas manifestaciones contra la violencia alimentada por el narcotráfico, en las que oleadas de personas en la capital del país iban del Ángel de la Independencia al Zócalo. A menudo quienes marchaban eran indígenas de lugares remotos del interior del país. Eran el tipo de personas que los políticos pensaban que era fácil descartar.

“La gente los criticaba por no tener nada mejor que hacer que protestar”, comentó Guillén Lozano. “Yo dije: ‘Más que atención, quieren ayuda con su situación’. La gente de las provincias apartadas de México ha sido víctimas de la violencia o conocen a alguien que lo ha sido. Ahora el gobierno prefiere no hablar sobre la violencia o negar que existe”.

Continue reading the main storyPhoto

Los manifestantes se detuvieron en la avenida Juárez de Ciudad de México durante una marcha por el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes. Credit Emmanuel Guillén Lozano
El drama de los estudiantes desaparecidos y sus familias lo llevó a cambiar sus planes después de graduarse. Cuando su madre le dio algo de dinero como regalo de graduación para que hiciera una fiesta o tomara unas breves vacaciones, él lo utilizó para comprar una cámara y se dirigió hacia el área cercana a Ayotzinapa. Ha hecho muchos viajes registrando las escenas en la escuela, las protestas en varias comunidades, así como retratando a los padres y los altares que han levantado en sus casas para honrar a sus hijos. Algunos mantienen la esperanza de que estén vivos, a pesar de que las investigaciones oficiales indican lo contrario.

La intensidad y la tenacidad de las protestas —en un municipio llegaron a impedir las elecciones del año pasado— reflejan el desencanto extremo entre los grupos indígenas que desde hace mucho son marginados.

Continue reading the main storyPhoto

Joaquina García mira la fotografía de su hijo, Martín Sánchez García, quien tenía 19 años cuando desapareció. Zumpango, Guerrero, México. Credit Emmanuel Guillén Lozano
“Forman parte de la clase más marginada en México”, manifestó Guillén Lozano. “No solo son pobres, sino que están empobrecidos. Vienen de las zonas más remotas de Guerrero, las montañas y la costa. Son estudiantes cuyas madres y hermanas han sido violadas por militares”.

Por ello, los padres pusieron sus esperanzas en estos jóvenes. Los estudiantes, dijo el joven fotógrafo, fueron a una escuela donde la política radical y la visión crítica del mundo los incentivaron a actuar.

“En Guerrero, o te quedas pobre o haces algo para evitarlo”, sentenció Guillén Lozano. “Esto quiere decir que algunos entran al narcotráfico, ya que en la región se cultiva amapola. Pero estos jóvenes optaron por una opción más razonada. Decidieron ir a la escuela para convertirse en maestros con el fin de salir adelante, no solo por ellos sino por sus familias”.

Continue reading the main storyPhoto

Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega Valerio, durmió en el suelo después de una brigada de búsqueda en Iguala, Guerrero. Credit Emmanuel Guillén Lozano
Ahora, esas familias han asumido la responsabilidad de la búsqueda a través de protestas continuas, uniéndose a grupos para recorrer el estado en busca de restos y negándose a aceptar la versión gubernamental de que los carteles de la droga, en complicidad con las fuerzas policiales, mataron e incineraron a los estudiantes.


Ahora algunas de las familias viven en la escuela donde 43 sillas, cada una con la foto de un estudiante desaparecido, están acomodadas en la cancha de básquetbol. En sus hogares pusieron los altares a la entrada para recordarles su misión y mantener la esperanza de que algún día encontrarán, por lo menos, un cuerpo que podrán sepultar para poder llorar y honrar a su ser amado.

A Guillén Lozano eso le parece tan vago como la justicia. “Este es el México real, no el México del gobierno”, concluye. “Dicen que en México naciste para hacer desaparecer o para ser desaparecido. Y los que seguimos aquí nacimos para buscar a los desaparecidos”.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Página 27 de 27. Precedente  1 ... 15 ... 25, 26, 27

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.