La Luna - ¡Un nuevo análisis!
+18
helena
hss96
gatuna
numeropici
COLETA
Augusto
Eucaris Malavé
diego659
Linx
Charlyx22
Ka
lilian
jcarlos
Paranoic 2.0
bucefalo
dezar
agamenon22
el diaulo
22 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS RELACIONADAS CON EL COSMOS :: Actualidad... Luna, satélites y/o planetas
Página 9 de 14.
Página 9 de 14. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14
Re: La Luna - ¡Un nuevo análisis!
Diversidad, te recomiendo que lo veas en 720HD por lo menos y a full pantalla.Diversidad escribió:Eucaris Malavé escribió:Diversidad escribió:Saludos, no se si son los mismos objetos, pero desde el 2 de enero veremos orbitando la Luna a las dos sondas, GRIAL A y GRIAL B. NASA comenzarán a publicar imágenes a partir de la segunda quincena de febrero, principios de marzo.
hola Diversidad,, yo pensé en esas sondas pero resulta que el video es del 16 de Diciembre
Ups, vi el video 2 veces y no logré ver los objetos. Voy a revisar otra vez. Saludos, gracias
Se observan sobre la Luna unos puntitos pequeños de color negro que al salir de la zona iluminada, es decir supuestamente se elevan viendolos en lo negro del espacio en color blanco y pareciera que se desplazan hacia la cara oculta porque se les pierde el rastro.
salu2
diego659- Buen usuario
Apolo 16 trajo un cráneo de la Luna
Apolo 16 trajo un cráneo de la Luna
por Liangtai Lin
Martes 10 de enero 2012
Adelante
Liangtai Lin
Profesor
Aquí está el fósil del cráneo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lunar / samples / atlas / detail /? =% misión Apolo 2016 y muestra = 60135
Los restos de las neuronas, las células del cerebro y los vasos sanguíneos se encuentran en estos dos micrografías [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
thin_section /? =% misión Apolo 2016 y muestra = 60135 y source_id = JSC03939
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
y etiquetado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
1.Technically hablando, este objeto es fosilizados calvario, ya que contiene restos de cerebro.
2.El forma y el tamaño de las células nerviosas, como las neuronas y otras células cerebrales, son únicos. Nada en este mundo, a excepción de material artificial, coincide con la morfología de las células nerviosas.
3. Los vasos sanguíneos se mantiene en esta cifra [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
son indiscutibles, porque en la esquina inferior izquierda se mantiene los vasos sanguíneos que se había cortado parcialmente abierta longitudinalmente duraing preparación de cortes delgados, lo que expone el inteior de los vasos sanguíneos, el círculo rojo en el extremo derecho contiene considerablemente disminuyendo la rama de los vasos sanguíneos, la sangre pequeños los barcos cerca del borde izquierdo muestra las curvas de numerosos minutos, la combinación de todas estas características no se ven en cualquier mineral fibroso.
Aquí hay otro cráneo fósil: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 2016 y muestra = 60095
por Liangtai Lin
Martes 10 de enero 2012
Adelante
Liangtai Lin
Profesor
Aquí está el fósil del cráneo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lunar / samples / atlas / detail /? =% misión Apolo 2016 y muestra = 60135
Los restos de las neuronas, las células del cerebro y los vasos sanguíneos se encuentran en estos dos micrografías [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
thin_section /? =% misión Apolo 2016 y muestra = 60135 y source_id = JSC03939
y etiquetado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
1.Technically hablando, este objeto es fosilizados calvario, ya que contiene restos de cerebro.
2.El forma y el tamaño de las células nerviosas, como las neuronas y otras células cerebrales, son únicos. Nada en este mundo, a excepción de material artificial, coincide con la morfología de las células nerviosas.
3. Los vasos sanguíneos se mantiene en esta cifra [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
son indiscutibles, porque en la esquina inferior izquierda se mantiene los vasos sanguíneos que se había cortado parcialmente abierta longitudinalmente duraing preparación de cortes delgados, lo que expone el inteior de los vasos sanguíneos, el círculo rojo en el extremo derecho contiene considerablemente disminuyendo la rama de los vasos sanguíneos, la sangre pequeños los barcos cerca del borde izquierdo muestra las curvas de numerosos minutos, la combinación de todas estas características no se ven en cualquier mineral fibroso.
Aquí hay otro cráneo fósil: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 2016 y muestra = 60095
diego659- Buen usuario
diego659 escribió:Diversidad, te recomiendo que lo veas en 720HD por lo menos y a full pantalla.Diversidad escribió:Eucaris Malavé escribió:Diversidad escribió:Saludos, no se si son los mismos objetos, pero desde el 2 de enero veremos orbitando la Luna a las dos sondas, GRIAL A y GRIAL B. NASA comenzarán a publicar imágenes a partir de la segunda quincena de febrero, principios de marzo.
hola Diversidad,, yo pensé en esas sondas pero resulta que el video es del 16 de Diciembre
Ups, vi el video 2 veces y no logré ver los objetos. Voy a revisar otra vez. Saludos, gracias
Se observan sobre la Luna unos puntitos pequeños de color negro que al salir de la zona iluminada, es decir supuestamente se elevan viendolos en lo negro del espacio en color blanco y pareciera que se desplazan hacia la cara oculta porque se les pierde el rastro.
salu2
No parecen satelites orbitando la luna,más bien parecen despegar ??. Lo más curioso es que no es un solo obejeto, me puse a contarlos y cundo iba por 20 perdi ya la cuenta???
COLETA- PIRULAS NIBIRUS
Amigos, como tengo una vista privilegiada, mis amistades elogian las fotografías de la Luna que hago siempre por diciembre y/o principios de febrero, ya que ella en esa época sale por el este entre las montañas y el mar.
Tengo 4 meses esperándola o más. Recuerdo que hace meses dije que la compararía en diciembre/enero para ver si estaba igual.
Aún sigo esperando, hace tanto tiempo, que ya no se cuál fue el último mes que la vi por ahí.
Lamentablemente perdí la de 2010 (al igual que mis registros de sismos y del sol), porque un apagón de electricidad, me fundió el PC y toda la información, menos mal que alguien había guardado mi luna de 2009.
En conclusión, lleva más de 6 meses que sale por un lado de mi edificio detrás de una montaña y no la puedo ver. Apenas salga por el noreste les subiré la foto.
31-12-2009:
19-01-2011
Tengo 4 meses esperándola o más. Recuerdo que hace meses dije que la compararía en diciembre/enero para ver si estaba igual.
Aún sigo esperando, hace tanto tiempo, que ya no se cuál fue el último mes que la vi por ahí.
Lamentablemente perdí la de 2010 (al igual que mis registros de sismos y del sol), porque un apagón de electricidad, me fundió el PC y toda la información, menos mal que alguien había guardado mi luna de 2009.
En conclusión, lleva más de 6 meses que sale por un lado de mi edificio detrás de una montaña y no la puedo ver. Apenas salga por el noreste les subiré la foto.
31-12-2009:
19-01-2011
Invitado- Invitado
En diciembre o en enero tomo fotos de luna llena por el oeste, hoy mi luna está por el suroeste 260° y no la he visto por el Este en meses.
Tomé 6 fotografías (dos movidas) en las 4 la luna tiene esos colores y puntas; en una de ellas es más roja.
El otro astro es Venus.
Sin editar (solo recortadas)
Tomé 6 fotografías (dos movidas) en las 4 la luna tiene esos colores y puntas; en una de ellas es más roja.
El otro astro es Venus.
Sin editar (solo recortadas)
Invitado- Invitado
Esto puede ser lo más normal del mundo y una vez recibí una respuesta experta en relación a una imagen de la Luna por parte de una chica del foro, pero no recuerdo su nombre para enviarle un mensaje privado y consultarle este montaje, por lo que lo subo aquí y en el foro de la Luna, por si algún astrónomo o con muchos conocimientos me puede explicar. Gracias de antemano a todos.
Originales:
Originales:
Invitado- Invitado
anoche parecía un espectáculo la luna junto a venus, no sé si son idas mías pero me parece que venus algunas veces se ve como mas grande
Eucaris Malavé- Usuario destacado
Eucaris Malavé escribió:anoche parecía un espectáculo la luna junto a venus, no sé si son idas mías pero me parece que venus algunas veces se ve como mas grande
Más grande y con erupciones. Yo desde chiquita veo hacia el cielo y nunca lo había visto tan grande, aparte que estoy pendiente de el, porque junto con Júpiter y Marte, son los que distingo de vez en cuando y en segundo lugar porque es el planeta regente de mi signo, entonces por qué me llama la atención su tamaño?
Invitado- Invitado
Diversidad escribió:Eucaris Malavé escribió:anoche parecía un espectáculo la luna junto a venus, no sé si son idas mías pero me parece que venus algunas veces se ve como mas grande
Más grande y con erupciones. Yo desde chiquita veo hacia el cielo y nunca lo había visto tan grande, aparte que estoy pendiente de el, porque junto con Júpiter y Marte, son los que distingo de vez en cuando y en segundo lugar porque es el planeta regente de mi signo, entonces por qué me llama la atención su tamaño?
bueno estamos en el tema de la luna, pero ya que tocamos este punto, yo tengo varios días viéndolo mas grande y me llama la atención porque si mal no recuerdo desde que supe que ese era venus (hace unos cuantos años atrás) me parece que nunca lo había visto tan grande y brillante
Diversidad escribió:En diciembre o en enero tomo fotos de luna llena por el oeste, hoy mi luna está por el suroeste 260° y no la he visto por el Este en meses.
El otro astro es Venus.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sin editar (solo recortadas)[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Insisto:
Calendario Lunar enero 2012. Chic@s comparen el 25 de mi foto con el 25 del calendario.
Este es otro calendario de enero (el de arriba lo tomé de Augusto) y aquí sale la luna el 25, pero diferente ¿...?
Invitado- Invitado
yo tambien la vi como tu, para nada se parece a la del calendario
Nave de la NASA revela la actividad geológica reciente en la Luna20/02/12
Nuevas imágenes del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA muestran la corteza de la Luna se está estirando, formando valles minutos en unas pocas áreas pequeñas en la superficie lunar.
Los científicos proponen esta actividad geológica se produjo menos de 50 millones de años, que se considera reciente comparó la edad de la luna de más de 4,5 millones de años.
Un equipo de investigadores que analizan las imágenes de alta resolución obtenidos por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de cámara (LROC) muestran pequeñas , zanjas estrechas suele ser mucho más largo que ancho.
Esto indica que la corteza lunar se separan a estos lugares. Estos valles lineales, conocidas como graben, se forman cuando se extiende la corteza de la luna, las pausas y desciende a lo largo de dos fallas limitantes. Un puñado de estos sistemas graben se han encontrado a través de la superficie lunar.
Video con CC: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El Dr. Thomas Watters, se analiza la Luna graben y lo que revelan acerca de cómo evolucionó la luna. (Crédito: NASA Goddard Space Flight Center, Dan Gallagher)
"Creemos que la Luna está en un estado general de la contracción mundial debido a la refrigeración del interior de un todavía caliente", dijo Thomas Watters del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios en el Nacional Smithsoniano del Aire y el Espacio Museo en Washington, y autor principal de un artículo sobre esta investigación aparece en la edición de marzo de la revista Nature Geoscience. "El graben nos dicen las fuerzas que actúan para reducir el tamaño de la luna fueron superados en los lugares por las fuerzas que actúan para separarla. Esto significa que las fuerzas de contracción contraccionales la luna no puede ser grande, o el graben de pequeña nunca podría formar."
Continua... [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Nuevas imágenes del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA muestran la corteza de la Luna se está estirando, formando valles minutos en unas pocas áreas pequeñas en la superficie lunar.
Los científicos proponen esta actividad geológica se produjo menos de 50 millones de años, que se considera reciente comparó la edad de la luna de más de 4,5 millones de años.
Un equipo de investigadores que analizan las imágenes de alta resolución obtenidos por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de cámara (LROC) muestran pequeñas , zanjas estrechas suele ser mucho más largo que ancho.
Esto indica que la corteza lunar se separan a estos lugares. Estos valles lineales, conocidas como graben, se forman cuando se extiende la corteza de la luna, las pausas y desciende a lo largo de dos fallas limitantes. Un puñado de estos sistemas graben se han encontrado a través de la superficie lunar.
El Dr. Thomas Watters, se analiza la Luna graben y lo que revelan acerca de cómo evolucionó la luna. (Crédito: NASA Goddard Space Flight Center, Dan Gallagher)
"Creemos que la Luna está en un estado general de la contracción mundial debido a la refrigeración del interior de un todavía caliente", dijo Thomas Watters del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios en el Nacional Smithsoniano del Aire y el Espacio Museo en Washington, y autor principal de un artículo sobre esta investigación aparece en la edición de marzo de la revista Nature Geoscience. "El graben nos dicen las fuerzas que actúan para reducir el tamaño de la luna fueron superados en los lugares por las fuerzas que actúan para separarla. Esto significa que las fuerzas de contracción contraccionales la luna no puede ser grande, o el graben de pequeña nunca podría formar."
Graben son depresiones que se forman cuando la corteza lunar se estira y se separan. Este estiramiento hace que los materiales cerca de la superficie para romper a lo largo de dos fallas paralelas normales, el terreno entre las fallas gemelas cae formando un valle. (Crédito: Universidad Estatal de Arizona / Smithsonian Institution)
Esto demuestra la mayor de las graben recientemente detectados se encuentran en las tierras altas de la cara oculta. La más amplia graben está a unos 500 metros (1.640 pies) de ancho y la topografía derivados de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) cámara de ángulo estrecho (NAC) de imágenes estéreo indica que son casi 20 metros (casi 66 pies) de profundidad. (Crédito: NASA / Goddard / Universidad Estatal de Arizona / Smithsonian Institution)
Graben son depresiones que se forman cuando la corteza lunar se estira y se separan. Este estiramiento hace que los materiales cerca de la superficie para romper a lo largo de dos fallas paralelas normales, el terreno entre las fallas gemelas cae formando un valle. (Crédito: Universidad Estatal de Arizona / Smithsonian Institution)
Esto demuestra la mayor de las graben recientemente detectados se encuentran en las tierras altas de la cara oculta. La más amplia graben está a unos 500 metros (1.640 pies) de ancho y la topografía derivados de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) cámara de ángulo estrecho (NAC) de imágenes estéreo indica que son casi 20 metros (casi 66 pies) de profundidad. (Crédito: NASA / Goddard / Universidad Estatal de Arizona / Smithsonian Institution)
Última edición por Diversidad el Dom Feb 26, 2012 9:53 pm, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Nave de la NASA revela la actividad geológica reciente en la Luna20/02/12
"Creemos que la Luna está en un estado general de la contracción mundial debido a la refrigeración del interior de un todavía caliente", dijo Thomas Watters del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios en el Nacional Smithsoniano del Aire y el Espacio Museo en Washington, y autor principal de un artículo sobre esta investigación aparece en la edición de marzo de la revista Nature Geoscience. "El graben nos dicen las fuerzas que actúan para reducir el tamaño de la luna fueron superados en los lugares por las fuerzas que actúan para separarla. Esto significa que las fuerzas de contracción contraccionales la luna no puede ser grande, o el graben de pequeña nunca podría formar."[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Continuación:
La contracción débil sugiere que la luna, a diferencia de los planetas terrestres, no por completo se funden en las primeras etapas de su evolución. Por el contrario, las observaciones apoyar un punto de vista alternativo de que sólo el exterior de la luna inicialmente funde formando un mar de roca fundida.
En agosto de 2010, el equipo utilizó imágenes de la LROC para identificar los signos físicos de la contracción en la superficie lunar, en forma de lóbulo en forma de acantilados conocidos como escarpas lobuladas. Las escarpas son una evidencia de la luna se redujo a nivel mundial en el pasado geológico reciente y que aún podría estar disminuyendo en la actualidad. El equipo vio estos escarpes ampliamente distribuidos a través de la luna, y concluyó que fue disminuyendo a medida que el interior se enfría lentamente.
Basándose en el tamaño de las escarpas, se estima que la distancia entre el centro de la luna y su superficie se redujo en aproximadamente 300 pies. El graben fueron un descubrimiento inesperado y las imágenes proporcionan evidencia contradictoria que las regiones de la corteza lunar también se están separando.
"Esto nos dice que se separe de la Luna sigue activa", dijo Richard Vondrak, científico del proyecto LRO en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Md. "LRO nos da una mirada detallada a ese proceso".
A medida que avanza la misión LRO y el aumento de cobertura, los científicos tendrán una mejor idea de lo común que estos graben jóvenes son y qué otros tipos de características tectónicas están cerca. Los sistemas de graben el equipo se encuentra puede ayudar a los científicos afinar el estado de estrés en la corteza lunar.
"Fue una gran sorpresa cuando vi graben en las tierras altas Far Side", dijo el coautor Mark Robinson de la Escuela de Exploración Terrestre y Espacial en la Universidad Estatal de Arizona, investigador principal de la LROC. "De inmediato dirigió al área de imágenes en estéreo de alta resolución para poder crear una vista en tres dimensiones de la fosa tectónica. Es emocionante cuando descubres algo totalmente inesperado y sólo la mitad de la superficie lunar ha sido fotografiada en alta resolución. Hay mucho más de la luna para ser explorado ".
La investigación fue financiada por la misión LRO, actualmente en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en la Sede de la NASA en Washington. LRO está gestionado por el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland
Para obtener más información acerca de LRO y las imágenes relacionadas en el hallazgo, visite:
Publicado por: Soderman / NLSI Personal
Fuente: NASA
Última edición por Diversidad el Dom Feb 26, 2012 9:54 pm, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Dos Lunas en el Cielo: La Falsedad desenmascarada
Publicado por
Juan Carlos Jiménez
/ 11:07 AM /
No
acostumbro a prestar mucha atención a ciertos temas carentes de base
que procuran o intentan jugar con el intelecto humano, ni mucho menos a
dedicarle un espacio en mi blog, que de por si tiene informaciones más
importantes; sin embargo, personas que interactuan diariamente conmigo,
tanto en la red como de manera personal, no pierden la oportunidad de
cuestionarme acerca del tan absurdo y hasta ingenuo tema del
avistamiento de Marte con proporciones idénticas a la de la Luna. En
honor a ellos dedico éste análisis que de seguro resultará interesante
hasta para el más estudioso en la materia.
acostumbro a prestar mucha atención a ciertos temas carentes de base
que procuran o intentan jugar con el intelecto humano, ni mucho menos a
dedicarle un espacio en mi blog, que de por si tiene informaciones más
importantes; sin embargo, personas que interactuan diariamente conmigo,
tanto en la red como de manera personal, no pierden la oportunidad de
cuestionarme acerca del tan absurdo y hasta ingenuo tema del
avistamiento de Marte con proporciones idénticas a la de la Luna. En
honor a ellos dedico éste análisis que de seguro resultará interesante
hasta para el más estudioso en la materia.
Desde
hace ya algunos meses, circula por el mundo paralelo de Internet una
carta que da cuenta de un suceso que de ser cierto, sería por mucho el
acontecimiento astronómico más impresionante que la humanidad haya
podido presenciar. La fuente de la información ha sido atribuida al
"Planetario Internacional de Vancouver, en Canadá".
El
rumor respecto a esta noticia es totalmente falso, y pasaremos a
explicarlo de dos formas: la sencilla y la astronómicamente científica.
comencemos con la sencilla. Marte tiene unas dimensiones más o menos
cerca de la mitad de las de la Tierra y, cuando está más cerca de
nosotros permanece a 56 millones de kilómetros de distancia, hecho que
aconteció en el 2003, teniendo un acercamiento extraordinario que
culminó el 27 de agosto de ese año (2003), manteniendose a tan solo 35
millones de millas o 56 millones de km aproximadamente, siendo el punto
más cercano en 60,000 años. Aunque la aproximación de Marte en Agosto
del 2003 fue extraordinariamente rara, Marte se acerca periódicamente a
la Tierra cada 15 a 17 años debido a que su movimiento alrededor del Sol
no es totalmente circular; así que, para un observador sin telescopio
de ninguna clase, dicho acercamiento en Agosto del 2003 no mostró
diferencia significativa en brillo/tamaño. Solo con un telescopio de
gran potencia se podría divisar algo no más grande que un punto
luminoso.
En
aquella ocasión Marte apareció 6 veces más grande y 85 veces más
brillante de lo normal, pero nunca tan grande como la luna. Actualmente
Marte sale por el horizonte a las 04.30 am y para el día citado (27 de
Agosto 2009) la luna estará además en cuarto creciente, condiciones no
óptimas para divisar el planeta rojo. En dado caso, "solo veríamos un
puntito" y nada más.
.
Al
momento en que un astro se presente del mismo tamaño que la Luna
nuestro planeta se vería afectado considerablemente por varios
terremotos de escalas insospechadas y maremotos continentales. No
olvidemos que la Luna, estando en la posición que tiene con respecto a
la Tierra, afecta las mareas y los océanos. Si dicho avistamiento fuera
cierto, ahora mismo usted podría observarlo a simple vista, y no solo
ahora sino mucho antes, digamos semanas y hasta meses de antelación.
Ahora bien, si es un observador experimentado del cielo nocturno se dará
cuenta que Júpiter, el astro planetario más grande del sistema solar,
solo en ocasiones puede ser captado a simple vista y a lo mejor lo
confunda con una simple estrella (el diámetro de Júpiter es 11 veces más
grande que la Tierra). Seamos objetivos, sencillamente no es posible.
momento en que un astro se presente del mismo tamaño que la Luna
nuestro planeta se vería afectado considerablemente por varios
terremotos de escalas insospechadas y maremotos continentales. No
olvidemos que la Luna, estando en la posición que tiene con respecto a
la Tierra, afecta las mareas y los océanos. Si dicho avistamiento fuera
cierto, ahora mismo usted podría observarlo a simple vista, y no solo
ahora sino mucho antes, digamos semanas y hasta meses de antelación.
Ahora bien, si es un observador experimentado del cielo nocturno se dará
cuenta que Júpiter, el astro planetario más grande del sistema solar,
solo en ocasiones puede ser captado a simple vista y a lo mejor lo
confunda con una simple estrella (el diámetro de Júpiter es 11 veces más
grande que la Tierra). Seamos objetivos, sencillamente no es posible.
Todo
parece indicar que se ha generado un SPAM con este tema para crear
cadenas, pues el correo que se distribuye actualmente sobre el tema es
idéntico a uno que data del 2003 y ahora que se acerca la fecha se ha
reactivado. Para no dejar lugar a dudas, citaré textualmente la carta
que triunfalmente anuncia así:
.
.
Explicación Científica
Comenzaré
la explicación del mencionado evento celeste formulando dos preguntas
sencillas: ¿Cuál de los siguientes cuerpos es más grande: el Sol o la
Luna? Luego, ¿por qué el disco solar aparece en el cielo esencialmente
del mismo tamaño que el lunar?
Explicación Científica
Comenzaré
la explicación del mencionado evento celeste formulando dos preguntas
sencillas: ¿Cuál de los siguientes cuerpos es más grande: el Sol o la
Luna? Luego, ¿por qué el disco solar aparece en el cielo esencialmente
del mismo tamaño que el lunar?
El Sol es
el objeto más grande del sistema solar. La Luna es muchísimo menor. Sin
embargo, ambos se perciben del mismo tamaño por la distancia a la que se
encuentran del planeta Tierra. Aunque el astro Rey es el de mayor
tamaño (690,000 km de diámetro), se encuentra a una distancia enorme de
150 millones de kilómetros.
Por su parte,
nuestro satélite natural, aunque diminuto (3475 km de diámetro), está a
tan sólo 380 mil kilómetros. El cociente entre el diámetro de los
objetos (dm) y la distancia a la que se encuentran de un observador (D)
define lo que los astrónomos llaman "tamaño angular" y es justamente la
medida en grados del tamaño de un astro en el cielo. Esta definición
puede expresarse matemáticamente así:
.
Así
pues, el tamaño de un objeto en el cielo depende de cuán grande sea y
cuán lejos esté del observador. Entonces, ¿Puede Marte verse tan grande
como la Luna, es decir, tener el mismo tamaño angular?
pues, el tamaño de un objeto en el cielo depende de cuán grande sea y
cuán lejos esté del observador. Entonces, ¿Puede Marte verse tan grande
como la Luna, es decir, tener el mismo tamaño angular?
Para
encontrar la respuesta es necesario tener presente algunos datos
relevantes. Como sabemos, los planetas giran en torno al Sol
describiendo órbitas elípticas, lo cual significa que su distancia al
Sol no es constante. En cierto momento su separación es máxima (afelio)
mientras que en otro es mínima (perihelio). La diferencia entre la
separación máxima y mínima será mayor cuanto más diste la órbita de ser
circular. Los astrónomos utilizan el concepto de excentricidad para
expresar cuánto se asemeja la órbita a un círculo. Cuando la
excentricidad es cero, se tiene una circunferencia. Valores mayores de 0
pero menores que 1 definen elipses.
Marte,
cuyo nombre honra al dios guerrero, posee una de las órbitas de mayor
excentricidad, lo cual se refleja en una variabilidad muy grande de su
distancia al Sol. Va de 207 millones de kilómetros en el perihelio a 249
millones de kilómetros en el afelio. La Tierra, por su parte, tiene una
excentricidad muy próxima a cero, es decir, es casi circular
presentando variaciones de alrededor de 3,4 % entre afelio y perihelio.
Su distancia media al Sol es de 150 millones de kilómetros.
.
.
Como
puede verse en la imagen anterior, la Tierra sigue una trayectoria
prácticamente circular, además de que se mueve más rápido alrededor del
sol que su vecino rojo. Por su parte, la órbita de Marte, debido a su
gran excentricidad, garantiza posiciones de máximo y mínimo acercamiento
con respecto al planeta azul. En ciertas ocasiones, los astros se
alinean de forma que el Sol, la Tierra y el planeta forman un arreglo
semejante al de la figura. A este ordenamiento, que sólo ocurre con los
planetas cuyas órbitas son mayores que la terrestre y la Luna, se le
conoce como oposición. Cuando la oposición ocurre cerca del perihelio
(oposición perihélica), tal como se ve en el dibujo, se produce el
máximo acercamiento entre la Tierra y el planeta.
Como
puede verse en la imagen anterior, la Tierra sigue una trayectoria
prácticamente circular, además de que se mueve más rápido alrededor del
sol que su vecino rojo. Por su parte, la órbita de Marte, debido a su
gran excentricidad, garantiza posiciones de máximo y mínimo acercamiento
con respecto al planeta azul. En ciertas ocasiones, los astros se
alinean de forma que el Sol, la Tierra y el planeta forman un arreglo
semejante al de la figura. A este ordenamiento, que sólo ocurre con los
planetas cuyas órbitas son mayores que la terrestre y la Luna, se le
conoce como oposición. Cuando la oposición ocurre cerca del perihelio
(oposición perihélica), tal como se ve en el dibujo, se produce el
máximo acercamiento entre la Tierra y el planeta.
La
oposición perihélica entre la Tierra y Marte garantiza una separación
mínima de 56 millones de kilómetros aproximadamente. Este hecho es
fundamental. Puesto que las órbitas no se modifican, esta distancia
jamás podrá ser reducida, a menos claro que algún evento catastrófico
afectara sus trayectorias.
Marte posee
un diámetro ecuatorial de 6,873 kilómetros. Dado que conocemos la
distancia mínima que puede alcanzar con respecto a nuestro planeta, con
la ayuda de la fórmula presentada arriba podemos determinar cuál será su
tamaño aparente al alcanzar la oposición perihélica con la Tierra. Esto
es:
.
.
Entonces,
el tamaño del planeta rojo visto en el cielo terrestre por un
aficionado a la astronomía sería de unos 25 minutos de arco (recuérdese
que un grado de circunferencia o arco tiene 60 minutos y que un minuto
de arco tiene 60 segundos. Así, un segundo de arco es 1/3600 de un grado
de circunferencia).
Entonces,
el tamaño del planeta rojo visto en el cielo terrestre por un
aficionado a la astronomía sería de unos 25 minutos de arco (recuérdese
que un grado de circunferencia o arco tiene 60 minutos y que un minuto
de arco tiene 60 segundos. Así, un segundo de arco es 1/3600 de un grado
de circunferencia).
¿Y qué ha sucedido
con la Luna? Bueno, como primer paso debemos determinar su tamaño
angular. Nuestro satélite natural tiene un diámetro ecuatorial de 3,475
kilómetros y se encuentra a una distancia media de la Tierra de 384,000
kilómetros. Efectuando las operaciones como en el caso marciano:
.
.
De este resultado, se concluye que el mismo astrónomo aficionado vería a la Luna con un tamaño angular de 31 minutos de arco.
De este resultado, se concluye que el mismo astrónomo aficionado vería a la Luna con un tamaño angular de 31 minutos de arco.
Gracias
a este sencillo cálculo se ha logrado establecer la verdad sobre el
problema que nos ha ocupado. Resulta que Marte no se verá tan grande
como la Luna. De hecho, en la situación descrita aparecería 75 veces más
pequeño que nuestro satélite. Y no sólo eso. Puesto que ladistancia de
separación mínima entre ambos planetas no puede reducirse, nuestro
vecino rojo jamás podrá verse tan grande como afirma la carta.
Ahora
me gustaría resaltar algunos otros hechos relevantes para que juzgue
por usted mismo la veracidad de la información que se ha divulgado a
través del correo electrónico:
.
.
El
2009 fue nombrado por la UNESCO como el Año Internacional de la
Astronomía con la finalidad de conmemorar a un grande del pensamiento
universal: Galileo Galilei.
El
2009 fue nombrado por la UNESCO como el Año Internacional de la
Astronomía con la finalidad de conmemorar a un grande del pensamiento
universal: Galileo Galilei.
Hoy
recordamos que hace 400 años Galileo utilizó el telescopio para comenzar
a sondear la inmensidad del cosmos, aventurándose a recorrer con la
vista los mundos inmediatos, nuestros vecinos en la familia del Sol.
Pero el hecho en sí es más significativo. En un mundo donde la palabra
de las autoridades religiosas era la ley, este hombre se atrevió a
desafiar lo establecido, sentando las bases de una nueva era de
descubrimientos donde lo más importante sería verificar la información,
experimentar, ponerla a prueba para nunca volver a ser presas de los
pseudoargumentos de autoridad.
Hoy más que
nunca es necesario rescatar el pensamiento del bien llamado padre de la
ciencia para hacer frente a la gran cantidad de datos falsos que surgen
en la cotidianidad de la vida.
.
Conjunción Luna y Marte en su momento más cercano a la Tierra (2003)
Gracias a Alfredo Magaña Jattar del Instituto de Astronomía (UNAM) quien suministro los cálculos mostrados en la explicación.
[/center] Luna, Marte, Saturno y Venus en conjunción
[center] Esta
foto capturó un momento ciertamente espectacular por lo difícil que es
de contemplar: la Luna, Mercurio, Júpiter y Marte en todo su esplendor
sobre el horizonte del Lago Tuggerah, en la región de Australia. Tomada
por Mike Salway el lunes 23 de febrero 2009
[center] Esta
foto capturó un momento ciertamente espectacular por lo difícil que es
de contemplar: la Luna, Mercurio, Júpiter y Marte en todo su esplendor
sobre el horizonte del Lago Tuggerah, en la región de Australia. Tomada
por Mike Salway el lunes 23 de febrero 2009
.
No
es suficiente con creer lo que los demás dicen. Es necesario
comprobarlo. Sirva pues este pequeño artículo como un exhorto para
cultivar el sentido crítico y con ello contribuir a disipar las
tinieblas de la ignorancia que hoy nos acechan más que nunca. Así,
estimado lector, no se conforme con lo que he escrito hoy aquí.
Investigue, dude de mis palabras, consulte libros, corríjame donde esté
equivocado y comparta su conocimiento con el mundo.
No
es suficiente con creer lo que los demás dicen. Es necesario
comprobarlo. Sirva pues este pequeño artículo como un exhorto para
cultivar el sentido crítico y con ello contribuir a disipar las
tinieblas de la ignorancia que hoy nos acechan más que nunca. Así,
estimado lector, no se conforme con lo que he escrito hoy aquí.
Investigue, dude de mis palabras, consulte libros, corríjame donde esté
equivocado y comparta su conocimiento con el mundo.
Gracias a Alfredo Magaña Jattar del Instituto de Astronomía (UNAM) quien suministro los cálculos mostrados en la explicación.
Leer más: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Diversidad escribió:Diversidad escribió:En diciembre o en enero tomo fotos de luna llena por el oeste, hoy mi luna está por el suroeste 260° y no la he visto por el Este en meses.
El otro astro es Venus.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sin editar (solo recortadas)[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Insisto:
Calendario Lunar enero 2012. Chic@s comparen el 25 de mi foto con el 25 del calendario.
Este es otro calendario de enero (el de arriba lo tomé de Augusto) y aquí sale la luna el 25, pero diferente ¿...?
¿ A qué te refieres Diversidad? , el calendario lunar de enero es del hemisferio sur y el de febrero es del hemisferio norte. Si la foto la tomaste en Venezuela que está en el hemisferio norte, debería estar creciendo de derecha a izquierda, y no de abajo arriba como se ve en la foto. De todas maneras, yo que estoy en España te confirmo que también lo está haciendo así, es decir crece de abajo arriba y no de derecha a izquierda como debería ser en el hemisferio norte. ¿
numeropici- PIRULAS NIBIRUS
Página 9 de 14. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14