SAMPA; un alimento que nos puede salvar la vida
+6
kolibry
Sol
kRITZKYA
Danieltenerife97
marcosweb
oysho
10 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: AREA DE TECNOLOGIA Y SUPERVIVENCIA :: Area de supervivencia
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
SAMPA; un alimento que nos puede salvar la vida
SAMPA un SUPERalimento facil DE HACER que puede salvarte en caso de crisis muldial alimentaria
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] por sergueros el Jue Feb 17 2011, 23:41
Amig@s, en el momento en que vivimos creo imprescindible daros esta
informacion tan valiosa que puede salvar vidas.
Sampa, el super alimento
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sampa es un super alimento elaborado con varios ingredientes tostados,
molidos y luego mojados con miel de abejas. Una sola bolita de Sampa del tamaño de una pelota de ping pong, junto con agua suficiente, sustituye una comida.
El Sampa bien almaceado en tarros de plástico o vidrio después de ser elaborado correctamente puede llegar a durar desde 4 a 7 años!!.
Esta comida es ideal en caso de escases de alimentos,
conflictos o cualquier desastre natural. Como digo, el sampa sustituye
una comida pero hay que tomar las bolitas con suficiente agua. Es
importante para la gente aprender a elaborar el sampa; tanto como para
los posibles supervivientes, los que simplemente quieran estar
preparados o simplemente para que mucha gente sobreviva sin matarse por la comida existente.
ELABORACIÓN DEL SAMPA
Los ingredientes requeridos para la elaboración del Sampa son 9.
1-Habichuelas rojas o Frijoles Rojos
2-Garbanzos
3-Lentejas
4-Maíz seco
5-Maní Natural
6-Miel pura de abejas
7-Plátano verde
8-Soja en granos
9-Trigo seco
(ESTE TEXTO ES DE ESPAÑA O MEXICO, NO ESTOY SEGURA, PERO CREO QUE PODEMOS
REEMPLAZAR O AGREGAR NUESTROS PRODUCTOS AUTOCTONOS ESTRELLA Y
SUPERENERGETICOS COMO LA QUINUA, , KIWICHA, MACA, O AVENA, NO SE QUE
OPINAN USTEDES....PERO YO LO VOY A PONER EN PRACTICA.)
Con dos quilos aproximadamente de cada ingrediente se consiguen aproximadamente unas 210 bolitas de Sampa.
En cuanto a la Soja, os recomiendo no emplearla o sustituirla por otro
ingrediente debido a que la mayoría de la soja existente en el mercado
español es soja transgénica. También es importante que se respete la
proporción de 1 a 1 entre todos los granos. Hay que establecer como
medida básica 1 kilogramo, tendrá que ser 1 kilo de habichuelas, 1 de
garbanzos y así sucesivamente para todos y cada uno de los ingredientes.
Si se toma como medida básica 3 kilogramos, deberá ser, 3 kilos de
frijoles, 3 kilos de garbanzos, tres kilos de lentejas y así para todos
los ingredientes
El plátano verde: Para obtener 1 kilogramo útil
de plátano hay que pelar 5 kilos de plátano verde por lo tanto si por
ejemplo se establece como medida básica 5 kilos, hay que pelar 5x5 igual
25 kilogramos de plátano verde para obtener la cantidad requerida,
luego se corta en tajadas para poderlo tostar antes de molerlo
La miel: Por lo general la miel es utilizada en proporción de 1 a 3 es
decir, si se establece como medida básica 1 kilo, la cantidad de miel
necesaria para amalgamar el Sampa es de 3 kilogramos si se establece una medida básica de 5 kilos la cantidad necesaria es de 5x3 15 kilogramos de miel pura: sin embargo en el momento de la preparación del Sampa el sentido común sugerirá la cantidad exacta de miel a utilizar, ya que las pelotitas no deben quedar ni demasiado secas, por que podrían desmoronarse enseguida, ni demasiado empapadas, ya que tardarían mucho tiempo en secarse o podrían deformarse o aplastarse en el momento de ser almacenadas.
Preparación del Sampa
Tostado: Todos los ingredientes serán tostados por separado, ya que cada uno tiene su grado de tueste especificado. El plátano una vez cortado en tajadas puede ser secado al sol si es que tiene la posibilidad de hacerlo. Si no, simplemente se le puede tostar en el horno de una estufa para luego molerlo.
Moledura: Se muelen los ingredientes separadamente uno
del otro ya que cada uno tiene su grado de dureza específica (el maíz es
él mas duro de moler) utilizando un molinillo manual tipo corona.
(Supongo que un molinillo para moler granos o bien como los de moler
café.) NO USEIS MOLINILLOS ELÉCTRICOS. Se recomienda no utilizar
molinillos eléctricos de ningún tipo ya que al utilizar estos artefactos
sé estaría privando a los ingredientes del cuerpo eléctrico o cuerpo
energético, que también los vegetales poseen y que en ellos constituye
en definitiva el elemento nutritivo principal para nosotros los humanos.
Mezcla:
Al tener todos los granos y el plátano molidos se juntan todas las
harinas dependiendo de la cantidad en uno, dos o más recipientes no de
metal, sino de plástico, poniendo cuidado en tratar de hacer una mezcla
lo mas uniforme posible.
Masa: Al estar bien mezcladas todas las
harinas se empieza a mezclarlas gradualmente con la miel. Sé ira
amasando manualmente toda la mezcla hasta obtener la consistencia
deseada, procurando no dejar pequeñas pelotitas de harina sin miel.
Bolitas:
Al tener toda la masa lista, bien amasada y mezclada , ni muy seca ni
muy empapada, se hacen manualmente pequeñas bolitas del tamaño
aproximado de una pelota de golf o de ping pong.
Secado: Al
terminar de hacer las bolitas, se les dejará secar en un sitio adecuado y
posiblemente a la sombra teniendo cuidado en cubrirlas con un paño o
tela que impida que los insectos sobre todo moscas puedan depositar allí
sus huevecillos, dañando así tu trabajo realizado con muchos esfuerzos.
Un
buen secado se obtiene cuando las bolitas de Sampa tengan una
consistencia no muy dura y presenten cierto grado de maleabilidad sin
ser demasiado pegajosas.
Conservación
Una vez obtenido un buen secado se pasa a la conservación. Se recomienda almacenar las bolitas de Sampa en recipientes de vidrio posiblemente de boca ancha que además de asegurar una buena conservación natural, permiten un acceso fácil a la hora de ir por ellas, sin embargo también puede utilizarse un recipiente de plástico. Ambos tipos de receptáculos deben quedar cerrados herméticamente cerrados para que no haya aceleración en el proceso de deterioro de las bolitas al ser expuestas al aire.
Un Sampa bien reparado que haya tenido un buen secado, lejos de mosquitos y de insectos y que haya sido bien almacenado, llega a
conservarse perfectamente comestible por un lapso de no menos de cuatro años y eso ya ha sido ampliamente comprobado por varios de nuestros amigos.
Consumo: El Sampa es un alimento altamente energético. El consumo de una bolita de Sampa es el equivalente a una de las tres comidas principales que normalmente consumimos en un día, porlo tanto con la ingestión diaria de tres bolitas de Sampa no se necesita consumir ningún otro alimento, ya que ellas solas suministran al organismo la energía necesaria y suficiente para su desenvolvimiento funcional durante el día.
En tiempos "normales" el Sampa puede ser utilizado como elemento de limpieza del organismo y de descanso de los órganos digestivos tan maltratados hoy día por nuestros hábitos alimenticios.
En tiempos "difíciles" el Sampa preparado y almacenado con antelación puede ser la única ancla de salvación frente a la escasez de alimentos o frente a la imposibilidad de consumir el que se consiga alrededor debido a su contaminación de naturaleza bien sea química, biológica o nuclear.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] por sergueros el Jue Feb 17 2011, 23:41
Amig@s, en el momento en que vivimos creo imprescindible daros esta
informacion tan valiosa que puede salvar vidas.
Sampa, el super alimento
Sampa es un super alimento elaborado con varios ingredientes tostados,
molidos y luego mojados con miel de abejas. Una sola bolita de Sampa del tamaño de una pelota de ping pong, junto con agua suficiente, sustituye una comida.
El Sampa bien almaceado en tarros de plástico o vidrio después de ser elaborado correctamente puede llegar a durar desde 4 a 7 años!!.
Esta comida es ideal en caso de escases de alimentos,
conflictos o cualquier desastre natural. Como digo, el sampa sustituye
una comida pero hay que tomar las bolitas con suficiente agua. Es
importante para la gente aprender a elaborar el sampa; tanto como para
los posibles supervivientes, los que simplemente quieran estar
preparados o simplemente para que mucha gente sobreviva sin matarse por la comida existente.
ELABORACIÓN DEL SAMPA
Los ingredientes requeridos para la elaboración del Sampa son 9.
1-Habichuelas rojas o Frijoles Rojos
2-Garbanzos
3-Lentejas
4-Maíz seco
5-Maní Natural
6-Miel pura de abejas
7-Plátano verde
8-Soja en granos
9-Trigo seco
(ESTE TEXTO ES DE ESPAÑA O MEXICO, NO ESTOY SEGURA, PERO CREO QUE PODEMOS
REEMPLAZAR O AGREGAR NUESTROS PRODUCTOS AUTOCTONOS ESTRELLA Y
SUPERENERGETICOS COMO LA QUINUA, , KIWICHA, MACA, O AVENA, NO SE QUE
OPINAN USTEDES....PERO YO LO VOY A PONER EN PRACTICA.)
Con dos quilos aproximadamente de cada ingrediente se consiguen aproximadamente unas 210 bolitas de Sampa.
En cuanto a la Soja, os recomiendo no emplearla o sustituirla por otro
ingrediente debido a que la mayoría de la soja existente en el mercado
español es soja transgénica. También es importante que se respete la
proporción de 1 a 1 entre todos los granos. Hay que establecer como
medida básica 1 kilogramo, tendrá que ser 1 kilo de habichuelas, 1 de
garbanzos y así sucesivamente para todos y cada uno de los ingredientes.
Si se toma como medida básica 3 kilogramos, deberá ser, 3 kilos de
frijoles, 3 kilos de garbanzos, tres kilos de lentejas y así para todos
los ingredientes
El plátano verde: Para obtener 1 kilogramo útil
de plátano hay que pelar 5 kilos de plátano verde por lo tanto si por
ejemplo se establece como medida básica 5 kilos, hay que pelar 5x5 igual
25 kilogramos de plátano verde para obtener la cantidad requerida,
luego se corta en tajadas para poderlo tostar antes de molerlo
La miel: Por lo general la miel es utilizada en proporción de 1 a 3 es
decir, si se establece como medida básica 1 kilo, la cantidad de miel
necesaria para amalgamar el Sampa es de 3 kilogramos si se establece una medida básica de 5 kilos la cantidad necesaria es de 5x3 15 kilogramos de miel pura: sin embargo en el momento de la preparación del Sampa el sentido común sugerirá la cantidad exacta de miel a utilizar, ya que las pelotitas no deben quedar ni demasiado secas, por que podrían desmoronarse enseguida, ni demasiado empapadas, ya que tardarían mucho tiempo en secarse o podrían deformarse o aplastarse en el momento de ser almacenadas.
Preparación del Sampa
Tostado: Todos los ingredientes serán tostados por separado, ya que cada uno tiene su grado de tueste especificado. El plátano una vez cortado en tajadas puede ser secado al sol si es que tiene la posibilidad de hacerlo. Si no, simplemente se le puede tostar en el horno de una estufa para luego molerlo.
Moledura: Se muelen los ingredientes separadamente uno
del otro ya que cada uno tiene su grado de dureza específica (el maíz es
él mas duro de moler) utilizando un molinillo manual tipo corona.
(Supongo que un molinillo para moler granos o bien como los de moler
café.) NO USEIS MOLINILLOS ELÉCTRICOS. Se recomienda no utilizar
molinillos eléctricos de ningún tipo ya que al utilizar estos artefactos
sé estaría privando a los ingredientes del cuerpo eléctrico o cuerpo
energético, que también los vegetales poseen y que en ellos constituye
en definitiva el elemento nutritivo principal para nosotros los humanos.
Mezcla:
Al tener todos los granos y el plátano molidos se juntan todas las
harinas dependiendo de la cantidad en uno, dos o más recipientes no de
metal, sino de plástico, poniendo cuidado en tratar de hacer una mezcla
lo mas uniforme posible.
Masa: Al estar bien mezcladas todas las
harinas se empieza a mezclarlas gradualmente con la miel. Sé ira
amasando manualmente toda la mezcla hasta obtener la consistencia
deseada, procurando no dejar pequeñas pelotitas de harina sin miel.
Bolitas:
Al tener toda la masa lista, bien amasada y mezclada , ni muy seca ni
muy empapada, se hacen manualmente pequeñas bolitas del tamaño
aproximado de una pelota de golf o de ping pong.
Secado: Al
terminar de hacer las bolitas, se les dejará secar en un sitio adecuado y
posiblemente a la sombra teniendo cuidado en cubrirlas con un paño o
tela que impida que los insectos sobre todo moscas puedan depositar allí
sus huevecillos, dañando así tu trabajo realizado con muchos esfuerzos.
Un
buen secado se obtiene cuando las bolitas de Sampa tengan una
consistencia no muy dura y presenten cierto grado de maleabilidad sin
ser demasiado pegajosas.
Conservación
Una vez obtenido un buen secado se pasa a la conservación. Se recomienda almacenar las bolitas de Sampa en recipientes de vidrio posiblemente de boca ancha que además de asegurar una buena conservación natural, permiten un acceso fácil a la hora de ir por ellas, sin embargo también puede utilizarse un recipiente de plástico. Ambos tipos de receptáculos deben quedar cerrados herméticamente cerrados para que no haya aceleración en el proceso de deterioro de las bolitas al ser expuestas al aire.
Un Sampa bien reparado que haya tenido un buen secado, lejos de mosquitos y de insectos y que haya sido bien almacenado, llega a
conservarse perfectamente comestible por un lapso de no menos de cuatro años y eso ya ha sido ampliamente comprobado por varios de nuestros amigos.
Consumo: El Sampa es un alimento altamente energético. El consumo de una bolita de Sampa es el equivalente a una de las tres comidas principales que normalmente consumimos en un día, porlo tanto con la ingestión diaria de tres bolitas de Sampa no se necesita consumir ningún otro alimento, ya que ellas solas suministran al organismo la energía necesaria y suficiente para su desenvolvimiento funcional durante el día.
En tiempos "normales" el Sampa puede ser utilizado como elemento de limpieza del organismo y de descanso de los órganos digestivos tan maltratados hoy día por nuestros hábitos alimenticios.
En tiempos "difíciles" el Sampa preparado y almacenado con antelación puede ser la única ancla de salvación frente a la escasez de alimentos o frente a la imposibilidad de consumir el que se consiga alrededor debido a su contaminación de naturaleza bien sea química, biológica o nuclear.
oysho- PIRULAS NIBIRUS
Re: SAMPA; un alimento que nos puede salvar la vida
sobre el ultimo comentario de su post estimado... con un buen mortero de piedra tienes resuelto el tema...
muy interesante, muy interesante.. al leer el titulo pense que te referias al te tibetano...
me guardare la receta en todo caso
muy interesante, muy interesante.. al leer el titulo pense que te referias al te tibetano...
me guardare la receta en todo caso
marcosweb- Buen usuario
Está bastante bien, lo bueno es que son ingredientes que en cualquier supermercado se encuentran fácilmente. Si las haces y las pruebas, no dudes en dejarnos tu opinión sobre su sabor y si realmente funciona como una comida.
Danieltenerife97- PIRULAS NIBIRUS
Ya probe el SAMPA
Querid@s amig@s:
Acerca del molido; el mortero sirve pero tarda mucho y es necesaria demasiada energia humana (lo he intentado) lo ideal es conseguir el molinillo CORONA que en latinoamerica abunda. Y el precio es de 30 dolares americanos. En ultimo caso se puede acudir al mortero de siempre.
Sobre el Sampa en si; os comento que ya lo tengo hecho y probado y es realmente delicioso: es como comerse una barrita de cereales pero 100% mas nutritivo; que es de lo que se trata; alimentarse con poco pero consistente.
Saludos
Acerca del molido; el mortero sirve pero tarda mucho y es necesaria demasiada energia humana (lo he intentado) lo ideal es conseguir el molinillo CORONA que en latinoamerica abunda. Y el precio es de 30 dolares americanos. En ultimo caso se puede acudir al mortero de siempre.
Sobre el Sampa en si; os comento que ya lo tengo hecho y probado y es realmente delicioso: es como comerse una barrita de cereales pero 100% mas nutritivo; que es de lo que se trata; alimentarse con poco pero consistente.
Saludos
oysho- PIRULAS NIBIRUS
Gracias Oysho por la receta.
Creeria si le dijera que aun ayer me plantee buscarla, para intentar hacerla aquí.
Es un trabajo fuerte, preferiblemente hacerlo entre varios, sobre todo por el secado.
Realmente en muy sabrosa y una bolita del tamaño de las de golf o ping pong, llenan bastante, je por lo menos a mi.
Ahora, la duda que tengo es que en la receta original se habla de plátanos, mas no son los que comemos en como fruta-postre, sino que son los plátanos para freir, (son mas grandes y tienen diferente sabor), que se usan mucho en centro y Sudamérica y se consiguen en algunos super. La duda es, si la proporción sera igual: 5 kilos de plátano verde (fruta) para un kilo de harina.
Y el secado de los granos con que lo hace¿??, recomiendan que sean secados al sol y en estas fechas anda un poco complicado lo del sol.
Gracias y disculpen la preguntadera.
Saludos K.
Creeria si le dijera que aun ayer me plantee buscarla, para intentar hacerla aquí.
Es un trabajo fuerte, preferiblemente hacerlo entre varios, sobre todo por el secado.
Realmente en muy sabrosa y una bolita del tamaño de las de golf o ping pong, llenan bastante, je por lo menos a mi.
Ahora, la duda que tengo es que en la receta original se habla de plátanos, mas no son los que comemos en como fruta-postre, sino que son los plátanos para freir, (son mas grandes y tienen diferente sabor), que se usan mucho en centro y Sudamérica y se consiguen en algunos super. La duda es, si la proporción sera igual: 5 kilos de plátano verde (fruta) para un kilo de harina.
Y el secado de los granos con que lo hace¿??, recomiendan que sean secados al sol y en estas fechas anda un poco complicado lo del sol.
Gracias y disculpen la preguntadera.
Saludos K.
kRITZKYA- Buen usuario
Hola Kritz:
Me alegra que te interesa la receta y sobre todo que la pongamos en practica; estas en lo cierto es laborioso y mejor hacerlo en grupo; recuerda: solo tenemos que emular el trabajo que hacian nuestras abuelitas a diario para alimentar a su extensa prole; y sera el que tendremos que realizar después del gran cambio para subsistir con nuestras familias.
Acerca de los ingredientes todos son cerales y legumbres que se venden secos y se consiguen en los supermercados o en tiendas que aun quedan diseminadas por la geografia Europea, me parece que eres de España o me equivoco?
Te lo comento por que los platanos son diferentes a los de postre : grandes y verdes y los puedes conseguir en LIDL y efectivamente: de 5 kilos sale un kilo de harina. En todo caso pienso reemplazarlo por harina de platano que resulta mas economico y facil de obtener.
Esta harina la venden en los comercios de africanos que hay en las capitales (lo vi en Paris)
Si necesitan ayuda me escriben os respondere con gusto
Saludos
Me alegra que te interesa la receta y sobre todo que la pongamos en practica; estas en lo cierto es laborioso y mejor hacerlo en grupo; recuerda: solo tenemos que emular el trabajo que hacian nuestras abuelitas a diario para alimentar a su extensa prole; y sera el que tendremos que realizar después del gran cambio para subsistir con nuestras familias.
Acerca de los ingredientes todos son cerales y legumbres que se venden secos y se consiguen en los supermercados o en tiendas que aun quedan diseminadas por la geografia Europea, me parece que eres de España o me equivoco?
Te lo comento por que los platanos son diferentes a los de postre : grandes y verdes y los puedes conseguir en LIDL y efectivamente: de 5 kilos sale un kilo de harina. En todo caso pienso reemplazarlo por harina de platano que resulta mas economico y facil de obtener.
Esta harina la venden en los comercios de africanos que hay en las capitales (lo vi en Paris)
Si necesitan ayuda me escriben os respondere con gusto
Saludos
oysho- PIRULAS NIBIRUS
acerca del secado del SAMPA
Olvidaba decir que el secado es una vez este todo molido y mezclado con la miel. Puede ser en sombra y cubierto con un paño, se trata mas de un oreado para que las bolas tomen consistencia y no se desmoronen.
oysho- PIRULAS NIBIRUS
Yo también creía que el sampa era una especie de té salado tibetano. Y una pregunta: yo soy alérgica a las gramíneas y no puedo tomar miel, ¿hay algún sustituto o la posibilidad de eliminar la miel de la receta?
Gracias. Por lo demás me parece muy interesante.
Gracias. Por lo demás me parece muy interesante.
Sol- Usuario habitual
El molinillo Corona al que te refieres es este?. ¿No es esto lo que se usa en los pueblos para hacer carne picada y esas cosas?. ¿No se consiguen en España?....
kolibry- Usuario habitual
yo creo que se refiere a algo mas parecido a los molinos de cafe...
marcosweb- Buen usuario
kolibry escribió:El molinillo Corona al que te refieres es este?. ¿No es esto lo que se usa en los pueblos para hacer carne picada y esas cosas?. ¿No se consiguen en España?....
Si debe ser ese al que se refiere, "Corona" debe ser alguna marca en especial, por aquí en argentina se conoce como "maquina de picar" o "picadora manual" y se utiliza para picar carne como dices y con algunos accesorios para otras tipo de alimentos también....
agamenon22- Usuario habitual
toda la razon.. es ese que muestran solo que con la adaptacion para granos
marcosweb- Buen usuario
Gracias. Lo buscaré por aquí a ver si tengo suerte.
kolibry- Usuario habitual
he oido decir que el maní es parecido a lo que llamamos aqui en españa cacahuete no??? osea los panchitos que son los cacahuetes tostados...
la verdad es que es muy interesante y otra cosa mas el platano de freir es la banana verde??? esa que venden en los centros comerciales que son enormes???
gracias de antemano por las respuestas
la verdad es que es muy interesante y otra cosa mas el platano de freir es la banana verde??? esa que venden en los centros comerciales que son enormes???
gracias de antemano por las respuestas
helena- Usuario notable
Respuestas al tema del SAMPA
Sol:
Puedes sustituir la miel de abejas por otros tipos de miel como la de
maple; miel de panela o
miel de chancaca por ejemplo que se consiguen en los supermercados, si es que no te causan alergia. No se puede prescindir de la miel por dos motivos; uno: por su aporte energético y dos: por que es el elemento que cohesiona los demas ingredientes y permite formar las deliciosas bolitas de Sampa.
Kolibri y Marcos:
El modelo CORONA es el que muestra Kolibri y que viene con una tolva (especie de recipiente o contenedor que se acopla al molino) en la cual se ponen los granos y que tiene capacidad como de 2 kilos aprox. y seguro que se consigue en Europa por que segun veo dice: Landers and Cia. s.a. Corona y lo hacen en Colombia.
Aqui un link de uno que venden en España:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
saludos
Puedes sustituir la miel de abejas por otros tipos de miel como la de
maple; miel de panela o
miel de chancaca por ejemplo que se consiguen en los supermercados, si es que no te causan alergia. No se puede prescindir de la miel por dos motivos; uno: por su aporte energético y dos: por que es el elemento que cohesiona los demas ingredientes y permite formar las deliciosas bolitas de Sampa.
Kolibri y Marcos:
El modelo CORONA es el que muestra Kolibri y que viene con una tolva (especie de recipiente o contenedor que se acopla al molino) en la cual se ponen los granos y que tiene capacidad como de 2 kilos aprox. y seguro que se consigue en Europa por que segun veo dice: Landers and Cia. s.a. Corona y lo hacen en Colombia.
Aqui un link de uno que venden en España:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
saludos
oysho- PIRULAS NIBIRUS
Página 1 de 2. • 1, 2