La Meditación.
+15
kolibry
tao2012
Roneo
Yussus
gladys Marcelo Felipe
Serena
fran cisco
Nathalia
Casiopea
Natha
tenochiclan
SION_
Rosacruz
entefx
Sarah
19 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: RELIGIONES - PSEUDOCIENCIA - AVISTAMIENTOS OVNIS :: Otros temas no clasificables antes (Rafapal, Exopolítica, Tierra Hueca. etc)
Página 2 de 12.
Página 2 de 12. • 1, 2, 3, ... 10, 11, 12
Re: La Meditación.
Muchas gracias Natha!
Participar el las meditciones Activas de Osho ha sido una experiencia muy alegre, muy intensa, me gusta éste estilo, nos hablaba la muchacha que guia la meditación que a través de nuestro cuerpo, contactándonos con él podemos llegar a también a nuestra mente, desde ahi conectarnos con el todo, he estado siguiendo éste post, y entre todo he visto la importancia de la danza, y cómo ésta nos lleva a conectarnos con el cosmos en una sensación de tranquilidad y paz.
Aquí una de ellas :
OSHO SUFI SIN DIMENSIONES
Una danza para centrarnos y una buena preparacion para girar. Esta meditacion de Osho esta originada en movimientos creados por Gurdieff. Dura una hora y es en tres etapas. La primera es un set de movimientos coordinados con la respiracion. La segunda es girar y la tercera es tenderse con ojos cerrados integrando las energias.
El baile giratorio sufi, es una de las tecnicas meditativas mas ancestrales y poderosas. Es tan profunda que incluso la primera experiencia puede cambiarte completamente. Gira como un trompo, con los ojos abiertos, al igual que esos niños pequenos que dan vueltas y mas vueltas, como si tu ser interior se hubiera convertido en el centro y tu cuerpo se hubiese transformado en una rueda que gira, en un torno de alfarero en movimiento. Tu estas en el centro pero todo el cuerpo se esta moviendo.
Muchos Saludos!!
Nathalia- Buen usuario
Re: La Meditación.
Gracias Nathalia, probaré a cerrar los ojos y girar, aunque primero tengo que crear el espacio físico adecuado, porque en psicomotricidad soy un poco peligrosa.
Un abrazo preciosa.
Un abrazo preciosa.
Natha- Buen usuario
La Meditación es tu Naturaleza.
La meditación es tu NATURALEZA
¿Qué es la meditación? ¿Es una técnica que se puede practicar? ¿Es un esfuerzo que tienes
que hacer? ¿Es algo que la mente puede lograr? No. Todo lo que la mente es
capaz de hacer no puede ser meditación. Se trata de algo que está más allá de
la mente, y en ese terreno la mente resulta absolutamente inútil. La mente no
puede acceder a la meditación. Donde termina la mente, comienza la meditación.
Es necesario recordar esto, porque en nuestras vidas, hagamos lo que hagamos,
lo hacemos a través de la mente; sea lo que sea lo que logramos, lo logramos a
través de la mente. Y entonces, cuando nos volvemos hacia adentro, nuevamente
empezamos a pensar en términos de técnicas, métodos, acciones, porque toda la
experiencia de vida nos muestra que la mente puede lograrlo todo. Sí, a
excepción de la meditación, la mente puede lograrlo todo. Todo lo ejecuta la
mente, salvo la meditación. Porque la meditación no es un logro; es un estado
previo: es tu naturaleza. No es necesario adquirirla; sólo es preciso
reconocerla, sólo hay que recordarla. Está allí esperándote: basta con darte
vuelta y está a tu disposición. Te ha estado acompañando desde siempre.
La meditación es tu naturaleza intrínseca: eres tú, es tu ser, no tiene nada que ver con tus
acciones. No puedes tenerla y no puedes no tenerla. No puede ser poseída, pues
no es una cosa. Eres tú mismo. Es tu ser.
Natha- Buen usuario
Re: La Meditación.
Natha escribió:He estado leyendo un libro de Osho sobre la meditación, iré posteando cada día un trocito.
Un abrazo.
La meditación es LÚDICA
La meditación no es algo propio de la mente, sino algo que está más allá de ella. Y el primer paso es asumir una actitud lúdica frente a la meditación. Si tomas la meditación como algo divertido, la mente no podrá destruir tu meditación. Si no lo haces, la transformará en otro viaje del yo y te tornará muy serio. Comenzarás a pensar: "Soy un gran meditador. Soy más sagrado que el resto de la gente, mientras que todo el mundo es terrenal, soy religioso, soy virtuoso." Es esto lo que les ha sucedido a miles de así llamados santos, moralistas, puritanos: solamente están jugando juegos del yo, sutiles juegos del yo.
Por eso quiero cortar esto de raíz desde el principio. Enfrenta la meditación con una actitud lúdica. Es una canción para ser cantada, una danza para ser danzada. Tómala como diversión y te sorprenderás: si puedes asumir en forma lúdica la meditación, ésta se desarrollará a pasos agigantados.
Pero tú no estás anhelando logro alguno. Simplemente, estás disfrutando de sentarte en silencio, gozando el mero acto de sentarte en silencio. No se trata de que estés a la espera de algún poder de yogui, siddhis,* milagros. Todo eso no tiene sentido: es la misma tontería de antes, el mismo viejo truco, pero con nuevas palabras, en un nuevo plano... La vida como tal debe ser entendida como un chiste del cosmos. Entonces, de repente, te relajarás porque no hay nada por lo que tensionarse. Y, en esa misma relajación, algo empieza a cambiar en ti: hay un cambio radical, una transformación. Y las pequeñas cosas de la vida comienzan a cobrar un nuevo sentido, una nueva significación. Entonces, nada es pequeño, todo empieza a tomar un nuevo sabor, una nueva atmósfera. Uno empieza a sentir una especie de santidad por todas partes. Uno no se transforma en cristiano, no se transforma en hindú, no se transforma en mahometano. Uno simplemente se vuelve un amante de la vida. Uno aprende una sola cosa: cómo gozar de la vida.
Pero gozar de la vida es el camino hacia Dios. ¡Danza tu camino hacia Dios, ríe tu camino hacia Dios, canta tu camino hacia Dios!
Me ha parecido muy acertado. A veces he sentido como al meditar mi ego tomaba una actitud de ... digamos superioridad, como diciendo tu meditas y muchos otros no, tu lo haces pues mejor, tu has esperimentado mas, por tanto tu eres mas,... era consciente de esos pasos y tenia que deshacerlos.
Reinterpretar la meditacion como algo divertido, algo con lo que experimentas y te llena, pero desde esa perspectiva y rebajando la mística, me parece un enfoque que me ayudará.
Gracias Natha por compartirlo!
fran cisco- Usuario habitual
Re: La Meditación.
Natha escribió:La meditación es CONCIENCIACualquier cosa que hagas, hazla con profunda conciencia. Entonces, inclusive las cosas
pequeñas se transforman en sagradas. Entonces, cocinar o limpiar se transforma
en cosas sagradas; se hace culto de ellas. No se trata de qué es lo que haces,
sino de cómo lo haces. Puedes limpiar el piso como un robot, un artefacto
mecánico; tienes que limpiarlo, así que lo haces. Entonces, te pierdes algo
hermoso. Así, malgastas esos momentos nada más que en limpiar el piso.
Limpiar el piso podía haber sido una experiencia grandiosa. Te la perdiste. El
suelo está limpio, pero algo que podía haber pasado en tu interior no ha pasado.
Si hubieras tenido conciencia, tú también (y no sólo el piso) habrías sentido el
efecto de una profunda purificación. Limpia el piso con plena conciencia, con
el brillo del conocimiento. Trabaja, siéntate o camina, pero con un hilo
conductor: ilumina más y más momentos de tu vida con la conciencia. Deja que la
vela del conocimiento se encienda en cada momento, en cada acto. El efecto
acumulativo de todos los momentos juntos los transforma en una gran fuente de
luz.
Natha, yo suelo reflexionar en este sentido con la lluvia. La pobre lluvia lleva a sus espaldas un tremenda carga. La de ser responsable de un mal día. Cuantas veces cuantos de nosotros, no hemos empezado el día con un:
- buff.. vaya día, llueve...
- que día mas malo
- todo iba bien hasta que empezó a llover, se fastidió
por no hablar de los estados melancólicos a los que suele invitar.
Personalmente he estado muy atento a esto, y he trabajado mucho observandome, y a la vez
intentando darle la vuelta a esta asociacion. Y una vez mas, es una cuestion sencilla de transformación y de consciencia. Hemos grabado a fuego desde pequeños lo fastidioso de la lluvia. Es hora de grabar darle un beso a la lluvia, y la próxima vez ponerle buena cara y una sonrisa de oreja a oreja, ella lo agradecera
fran cisco- Usuario habitual
La Meditación es Inacción.
Gracias Fran cisco por aportar tus reflexiones, concuerdo contigo en la necesidad de ir comprendiendo las asociaciones automáticas que de alguna manera nos condicionan en la vida y nos llevan a estados de insatisfacción o tristeza, por decir algunas... También en la necesidad de ir descubriendo ese personaje que hemos creado a través de nuestro ego y que en ocasiones permanece velado a nuestra conciencia privandonos de nuestras genuinas intenciones... En realidad parece que siempre regresamos al punto de partida, el del trabajo interior y nuestro autoconocimiento. hoy continúo con la meditación de Osho y su visión de que la meditación es Inacción. . Un abrazo.
La meditación es Inacción.
La meditación es Inacción.
Cuando la gente viene y me pregunta "¿Cómo hago para meditar?", yo le respondo: "No es necesario preguntar cómo se medita. Pregunta cómo hacer para permanecer libre de ocupaciones. La meditación se produce espontáneamente. Sólo pregunta cómo tener tiempo libre de ocupaciones: eso es todo. En esto consiste todo el truco de la meditación: en cómo permanecer libre de ocupaciones. Entonces, no puedes hacer nada: la meditación habrá de florecer."
Cuando no estás haciendo nada, la energía se desplaza hacia el centro, se instala en el centro. Cuando estás haciendo algo, la energía se dirige hacia afuera. Actuar es una forma de salirse de uno mismo. No actuar es una forma de entrar en uno. Las ocupaciones son un medio de escape. Puedes leer la Biblia, puedes transformarlo en una ocupación. No hay diferencia alguna entre una ocupación religiosa y una secular: todas son ocupaciones y te ayudan a quedarte en la parte exterior de tu ser. Son excusas para quedarse del lado de afuera.
El hombre es ignorante y ciego, y quiere seguir siéndolo, porque le parece que volverse hacia el interior es como entrar en un caos. Y así es. En tu interior, has generado un caos. Tienes que salir a su encuentro y superarlo. Se requiere coraje: coraje para ser uno mismo, y coraje para meterse dentro de uno mismo. No conozco coraje más grande que ese coraje de ser meditativo.
Pero la gente que se queda en la parte exterior, ya sea con cosas terrenales o no terrenales, pero igualmente con ocupaciones, piensa... y ha dado origen a un rumor a su alrededor: tienen sus propios filósofos, que dicen que, si eres un introvertido, de alguna manera estás enfermo, algo no anda bien contigo. Y constituyen la mayoría. Si meditas, si te sientas en silencio, se burlarán de ti:
"¿Qué estás haciendo? ¿Mirándote fijamente el ombligo? ¿Abriendo el tercer ojo? ¿Adónde vas? ¿Estás enfermo?... Porque, ¿qué hay para hacer en el interior? No hay nada."
Para la mayoría de la gente, el interior no existe; sólo consideran que existe el afuera. Y en realidad es exactamente al revés: sólo el adentro es real; el afuera no es más que un sueño. Pueden llamar enfermos a los introvertidos, pueden llamar enfermos a los meditadores. En Occidente, piensan que el Oriente está algo perturbado: ¿cuál es la finalidad de sentarse solo y dirigir la mirada hacia adentro? ¿Qué va uno a encontrar allí? No hay nada.
David Hume, uno de los grandes filósofos británicos, lo intentó una vez... porque estaba estudiando los Upanishads * y éstos repetían: "Entra, entra, entra." Éste era su único mensaje. Así que lo intentó. Un día cerró los ojos (un hombre totalmente profano, muy lógico, empírico, pero en absoluto meditativo), cerró sus ojos y exclamó:
"¡Es tan aburrido! Es aburrido mirar hacia el interior de uno mismo. Los pensamientos se movilizan, a veces algunas emociones también, pero siguen disparándose en la mente, y tú continúas observándolas. ¿Con qué objetivo? Es inútil. No tiene sentido."
Y así lo entiende mucha gente. La perspectiva de Hume es la de la mayor parte de la gente. ¿Qué estás haciendo para llegar al interior de ti mismo? Hay oscuridad, pensamientos flotando aquí y allá. ¿Qué harás? ¿Qué saldrá de esto? Si Hume hubiera esperado un poco más (lo cual es difícil para personas como él), si hubiera sido un poco más paciente, a medida que los pensamientos desaparecen, las emociones se serenan. Pero, si esto le hubiera ocurrido a Hume, habría dicho:
"Esto es aun peor, porque viene el vacío. Al menos, antes había pensamientos, algo de que ocuparse, para observar, algo en que pensar. Ahora, han desaparecido hasta los pensamientos; queda sólo el vacío... ¿Qué hacer con el vacío? Es absolutamente inútil."
Pero, si hubiera esperado un poco más, entonces también hubiera desaparecido la oscuridad. Es como cuan do dejas un lugar iluminado por el cálido sol y entras a la casa: todo se ve oscuro porque tus ojos necesitan ponerse un poco a tono. Están adaptados al cálido sol de afuera; en comparación, tu casa parece oscura. No puedes ver; te sientes como si fuera de noche. Pero esperas, te sientas, descansas en una silla y, tras unos segundos, tus ojos se adaptan. Ahora, ya no está oscuro, un poco más de luz... Descansas una hora y todo es luminoso, no hay oscuridad para nada.
Si Hume hubiera esperado un poco más, la oscuridad también se hubiera desvanecido. Como has pasado en el cálido sol de afuera muchas vidas, tus ojos se han acomodado a él, han perdido la flexibilidad. Necesitan un ajuste. Cuando uno entra a la casa, le lleva un ratito, algo de tiempo y de paciencia. No te apresures.
Nadie puede llegar a conocerse a sí mismo con apuro. Es una espera muy, muy profunda. Se necesita una paciencia infinita. Lentamente, la oscuridad desaparece. Surge una luz que no proviene de fuente alguna. No tiene llama, no hay una lámpara encendida, tampoco está el sol allí. Una luz, tal como aparece a la mañana, cuando la noche ha desaparecido y el sol aún no ha salido... O como a la tarde, en el crepúsculo, cuando el sol se ha puesto y todavía no ha caído la noche. Ésta es la razón por la cual los hindúes denominan a su oración sandhya. Sandhya significa crepúsculo, luz que carece de fuente.
Cuando te dirijas hacia el interior, llegarás a la luz que carece de fuente. En esa luz, por primera vez, comienzas a comprenderte a ti mismo y a entender quién eres, porque tú eres esa luz. Tú eres ese crepúsculo. Tú eres esa sandhya, esa pura claridad, esa percepción, donde el observador y lo observado desaparecen, permaneciendo sólo la luz.
Natha- Buen usuario
La Meditación es ser Testigo. Osho.
La meditación es ser TESTIGO
La meditación comienza por separarse de la mente, por ser un testigo. Ésta es la única manera de separarse de algo. Si estás mirando hacia la luz, naturalmente, una cosa es segura: tú no eres la luz; eres quien está mirando la luz. Si estás observando las flores, una cosa es segura: tú no eres la flor; eres el observador.
La contemplación es la clave de la meditación. Contempla tu mente. No hagas nada: ni repetir un mantra, ni repetir el nombre de Dios. Sólo observa lo que la mente hace. No la perturbes, no la obstaculices, no la reprimas; no emprendas nada por tu parte. Limítate a ser un observador. Y el milagro de la contemplación es la meditación. A medida que observes, lenta, lentamente, la mente se vaciará de pensamientos. Pero no te estás quedando dormido; estás cada vez más alerta, más consciente.
Cuando la mente se vacía por completo, toda tu energía se transforma en una llama de despertar. Esta llama es el resultado de la meditación. Así que puedes decir que la meditación es otro nombre de la contemplación, del ser testigo, de la observación, sin emitir juicio ni evaluación alguna. Sólo por medio de la contemplación, saldrás de inmediato de la mente...
Todo lo que el yogui Maharishi Mahesh y otros como él hacen está bien, pero llaman meditación a algo que no lo es. Allí es donde están guiando a la gente por un camino errado. Si hubieran seguido siendo sinceros y auténticos, y le hubieran dicho a la gente que esto traería salud mental, salud física, una vida más relajada, una existencia más pacífica, hubiera sido correcto. Pero, una vez que comenzaron a llamarla "meditación trascendental", le habían atribuido a algo muy trivial una grandiosa significación que no le corresponde. La gente ha participado de la meditación trascendental durante años y, en Oriente, durante miles de años. Pero esto no se ha transformado, para la gente, en un mayor autoconocimiento, y no los ha convertido en Buda Gautama.
Si deseas entender exactamente qué es la meditación, el Buda Gautama es el primer hombre que arribó a una definición correcta y precisa: es ser testigo
Natha- Buen usuario
Re: La Meditación.
Buenos días!
Gracias Natha por éste conocimiento, expongo una de las tantas formas de meditación que existen de Osho.
Saludos!!
SUFI MEDITACION DEL CORAZON
Esta meditacion esta basada en la tradicion Sufi que data cientos de años atras. Es una tecnica particularmente fácil y simple, muy efectiva para re-conectarnos con nuestro chakra del corazon que ayuda a aliviar la tension interna, permitiendo que la energía del corazón fluya libremente otra vez.
El chakra del corazon es el puente hacia los chakras inferiores y superiores.
"Si se trata de elegir entre la mente y el corazon- es el corazon el que siempre esta en lo correcto
porque la mente es una creacion de la sociedad. Ha sido educada. La sociedad te la ha dado, no la existencia. El corazon esta incontaminado." Osho
"Es solo en profunda meditacion, donde te das cuenta de lo divino y tambien te das cuenta que lo divino esta constantemente observandonte. Ni siquiera por un solo momento te deja solo. La divinidad nunca te abandona, te puedes perder, puedes tratar de escapar tan lejos como quieras, pero la divinidad te sigue como una sombra, permanece en el nucleo mas profundo de tu ser." Osho
Nathalia- Buen usuario
La Meditación es un Salto.
Gracias Nathalia, hermosas palabras las de Osho sobre el corazón, me sacó una sonrisa esa imagen de la Divinidad siguiéndome como una sombra, aunque me intente escapar, mas bien pensé en la de veces que la estamos buscando y creemos no encontrarla, sentirla... Entonces pensé en una analogía que se me ha ocurrido muchas veces sobre porqué nos es tan dificil percibir a Dios e imaginé una pecera con peces dentro, seguramente los peces no son conscientes del agua, y sin embargo están inmersos en ella, nosotros no somos conscientes del aire y estamos rodeados por todas partes del mismo, así que imagino que Dios, su energía nos está envolviendo constantemente pero que al no haber otra cosa mas que estar contenidos en Dios, no podemos verlo.
Continúo con las reflexiones de Osho sobre la Meditación, y hoy nos habla sobre que "La Meditación es un SAlto"... Así trataré de experimentar sobre mi misma y sentar a mi mente en la silla por un rato, a la espera u observación de que aparezca la conciencia.
Un abrazo.
Nunca puedes ir más allá de la mente si sigues utilizándola. Tienes que dar un salto, y la meditación implica ese salto. Ésta es la razón por la cual la meditación es ilógica, irracional. Y no se la puede tornar lógica; no se la puede reducir a la razón. Tienes que experimentarla. Únicamente si pasas por esta experiencia, adquieres conocimiento. Así que intenta esto: no pienses en ella; intenta, trata de ser testigo de tus propios pensamientos. Siéntate, relajado, cierra los ojos, deja fluir tus ideas como fluyen las imágenes en una pantalla. Obsérvalas, míralas, hazlas tus objetos. Surge un pensamiento: contémplalo profundamente. No pienses en él; sólo obsérvalo. Si empiezas a pensar en él, no serás testigo: habrás caído en la trampa.
Hay afuera una bocina. Surge una idea: "está pasando un auto"; o ladra un perro, o algo sucede. No pienses en ello; sólo contempla la idea. El pensamiento ha surgido, ha tomado forma. Aunque sea por un solo instante, si eres capaz de observar el proceso de pensamiento sin pensar en él, habrás aprendido a ser testigo y habrás ganado algo al serlo. Es un gusto, un gusto diferente del pensar (totalmente diferente). Pero es necesario experimentar con él. La religión y la ciencia son polos opuestos, pero en algo se parecen y ponen el acento en lo mismo: la ciencia depende de la experimentación, al igual que la religión. Sólo la filosofía es no experimental. La filosofía sólo depende del pensar. Tanto la religión como la ciencia dependen de la experiencia: en el caso de la ciencia, con objetos; en el caso de la religión, con tu subjetividad. La ciencia depende de la experimentación con cosas, no contigo; y la religión depende de la experimentación directa contigo.
Es difícil, porque en la ciencia el experimentador está allí, el experimento está allí y el objeto que va a ser experimentado también. Hay tres cosas: el objeto, el sujeto y el experimento. En la religión, tú eres estas tres cosas al mismo tiempo. Debes experimentar contigo mismo. Tú eres el sujeto, el objeto y el laboratorio. No sigas pensando. Comienza por algún lado, empieza a experimentar. Entonces, tendrás una sensación directa de lo que es pensar y lo que es ser testigo. Y así llegarás a saber que no puedes hacer las dos cosas en forma simultánea, así como no puedes correr y estar sentado al mismo tiempo. Si corres, no puedes estar sentado, entonces no te sientas. Y si estás sentado, no puedes correr. Pero sentarse no es la función de las piernas. Correr es la función de las piernas; no sentarse. En realidad, sentarse es la no función de las piernas. Cuando las piernas están funcionando, no estás sentado. Sentarse es la no función de las piernas; correr es su función.
Lo mismo ocurre con la mente: pensar es una función de la mente; ser testigo implica una no función de la mente. Cuando la mente no está funcionando, puedes ser testigo, y entonces tienes la conciencia.
Continúo con las reflexiones de Osho sobre la Meditación, y hoy nos habla sobre que "La Meditación es un SAlto"... Así trataré de experimentar sobre mi misma y sentar a mi mente en la silla por un rato, a la espera u observación de que aparezca la conciencia.
Un abrazo.
La meditación es un SALTO
Nunca puedes ir más allá de la mente si sigues utilizándola. Tienes que dar un salto, y la meditación implica ese salto. Ésta es la razón por la cual la meditación es ilógica, irracional. Y no se la puede tornar lógica; no se la puede reducir a la razón. Tienes que experimentarla. Únicamente si pasas por esta experiencia, adquieres conocimiento. Así que intenta esto: no pienses en ella; intenta, trata de ser testigo de tus propios pensamientos. Siéntate, relajado, cierra los ojos, deja fluir tus ideas como fluyen las imágenes en una pantalla. Obsérvalas, míralas, hazlas tus objetos. Surge un pensamiento: contémplalo profundamente. No pienses en él; sólo obsérvalo. Si empiezas a pensar en él, no serás testigo: habrás caído en la trampa.
Hay afuera una bocina. Surge una idea: "está pasando un auto"; o ladra un perro, o algo sucede. No pienses en ello; sólo contempla la idea. El pensamiento ha surgido, ha tomado forma. Aunque sea por un solo instante, si eres capaz de observar el proceso de pensamiento sin pensar en él, habrás aprendido a ser testigo y habrás ganado algo al serlo. Es un gusto, un gusto diferente del pensar (totalmente diferente). Pero es necesario experimentar con él. La religión y la ciencia son polos opuestos, pero en algo se parecen y ponen el acento en lo mismo: la ciencia depende de la experimentación, al igual que la religión. Sólo la filosofía es no experimental. La filosofía sólo depende del pensar. Tanto la religión como la ciencia dependen de la experiencia: en el caso de la ciencia, con objetos; en el caso de la religión, con tu subjetividad. La ciencia depende de la experimentación con cosas, no contigo; y la religión depende de la experimentación directa contigo.
Es difícil, porque en la ciencia el experimentador está allí, el experimento está allí y el objeto que va a ser experimentado también. Hay tres cosas: el objeto, el sujeto y el experimento. En la religión, tú eres estas tres cosas al mismo tiempo. Debes experimentar contigo mismo. Tú eres el sujeto, el objeto y el laboratorio. No sigas pensando. Comienza por algún lado, empieza a experimentar. Entonces, tendrás una sensación directa de lo que es pensar y lo que es ser testigo. Y así llegarás a saber que no puedes hacer las dos cosas en forma simultánea, así como no puedes correr y estar sentado al mismo tiempo. Si corres, no puedes estar sentado, entonces no te sientas. Y si estás sentado, no puedes correr. Pero sentarse no es la función de las piernas. Correr es la función de las piernas; no sentarse. En realidad, sentarse es la no función de las piernas. Cuando las piernas están funcionando, no estás sentado. Sentarse es la no función de las piernas; correr es su función.
Lo mismo ocurre con la mente: pensar es una función de la mente; ser testigo implica una no función de la mente. Cuando la mente no está funcionando, puedes ser testigo, y entonces tienes la conciencia.
Natha- Buen usuario
Meditación analgésica
encontre esto..a ver que les parece
Meditación analgésica
15 participantes muestran que unos minutos de reflexión tienen beneficios.
El Mundo, España
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El cerebro dolorido con y sin meditación.| 'The Journal of Neuroscience'
María Valerio | Madrid
En 2007, una encuesta del Gobierno de EEUU reveló que el 9,4% de los
estadounidenses había practicado la meditación en el último año. Esta
técnica milenaria de origen oriental, podría ser útil en un amplio
abanico de campos de la salud, aunque sólo poco a poco comienza a
demostrar sus beneficios de manera científica. La última, para controlar
el dolor.
Como siempre que se habla de medicinas alternativas, los más reacios
se aferran a la falta de evidencias cuantificables para dudar de sus
beneficios. Sin embargo, cada vez son más las instituciones y revistas
de prestigio que ponen sobre la mesa su utilidad. Como acaba de hacer un
grupo de investigadores de la Universidad Wakeforest (en Carolina del
Norte, EEUU) en las páginas de la revista 'The Journal of Neuroscience'.
Sus trabajos con 15 voluntarios jóvenes acaban de demostrar que unos
minutos de meditación, incluso sin ninguna experiencia previa con esta
técnica, pueden tener un amplio efecto contra el dolor (incluso superior
en algunos casos a los de analgésicos y opiáceos clásicos, como la
morfina).
Los participantes, con una media de 26 años, sólo recibieron cuatro
días de 'formación' para familiarizarse con la meditación antes de
comenzar el ensayo. Lo hicieron guiados por un monitor con 10 años de
experiencia que fue introduciéndoles en esta técnica, que consiste en ir
centrándose en el ritmo de la respiración hasta lograr dejar la mente
en blanco de cualquier otro pensamiento.
Posteriormente, y observando su reacción cerebral mediante un tipo de
resonancia magnética, les provocaron un dolor 'tolerable' en la pierna
mediante calor intenso. Las imágenes cerebrales tomadas después del
estímulo mostraron una reducción del 40% del dolor (aunque con un amplio
rango de unos sujetos a otros, desde el 11% de algunos voluntarios
hasta el 93% en el mejor de los casos). Aunque como destacan los
autores, dirigidos por Fadel Zeidan, la media está por encima del 25% de
reducción del dolor que se logra habitualmente con la morfina.
La clave de este éxito, destaca, radica en que la meditación actúa a
distintos niveles cerebrales al mismo tiempo, por lo que no se puede
ceñir su acción a un sólo punto del cerebro, sino más bien a varias
áreas. Concretamente, las resonancias mostraron un descenso de la
actividad en la córteza somatosensorial primaria, implicada en la
intensidad con que se percibe el dolor; al tiempo que aumentaba en otras
regiones (como la ínsula anterior o la corteza orbitofrontal)
implicadas en procesar la información que llega al cerebro procedente
del área dolorida.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Meditación analgésica
15 participantes muestran que unos minutos de reflexión tienen beneficios.
El Mundo, España
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El cerebro dolorido con y sin meditación.| 'The Journal of Neuroscience'
María Valerio | Madrid
En 2007, una encuesta del Gobierno de EEUU reveló que el 9,4% de los
estadounidenses había practicado la meditación en el último año. Esta
técnica milenaria de origen oriental, podría ser útil en un amplio
abanico de campos de la salud, aunque sólo poco a poco comienza a
demostrar sus beneficios de manera científica. La última, para controlar
el dolor.
Como siempre que se habla de medicinas alternativas, los más reacios
se aferran a la falta de evidencias cuantificables para dudar de sus
beneficios. Sin embargo, cada vez son más las instituciones y revistas
de prestigio que ponen sobre la mesa su utilidad. Como acaba de hacer un
grupo de investigadores de la Universidad Wakeforest (en Carolina del
Norte, EEUU) en las páginas de la revista 'The Journal of Neuroscience'.
Sus trabajos con 15 voluntarios jóvenes acaban de demostrar que unos
minutos de meditación, incluso sin ninguna experiencia previa con esta
técnica, pueden tener un amplio efecto contra el dolor (incluso superior
en algunos casos a los de analgésicos y opiáceos clásicos, como la
morfina).
Los participantes, con una media de 26 años, sólo recibieron cuatro
días de 'formación' para familiarizarse con la meditación antes de
comenzar el ensayo. Lo hicieron guiados por un monitor con 10 años de
experiencia que fue introduciéndoles en esta técnica, que consiste en ir
centrándose en el ritmo de la respiración hasta lograr dejar la mente
en blanco de cualquier otro pensamiento.
Posteriormente, y observando su reacción cerebral mediante un tipo de
resonancia magnética, les provocaron un dolor 'tolerable' en la pierna
mediante calor intenso. Las imágenes cerebrales tomadas después del
estímulo mostraron una reducción del 40% del dolor (aunque con un amplio
rango de unos sujetos a otros, desde el 11% de algunos voluntarios
hasta el 93% en el mejor de los casos). Aunque como destacan los
autores, dirigidos por Fadel Zeidan, la media está por encima del 25% de
reducción del dolor que se logra habitualmente con la morfina.
La clave de este éxito, destaca, radica en que la meditación actúa a
distintos niveles cerebrales al mismo tiempo, por lo que no se puede
ceñir su acción a un sólo punto del cerebro, sino más bien a varias
áreas. Concretamente, las resonancias mostraron un descenso de la
actividad en la córteza somatosensorial primaria, implicada en la
intensidad con que se percibe el dolor; al tiempo que aumentaba en otras
regiones (como la ínsula anterior o la corteza orbitofrontal)
implicadas en procesar la información que llega al cerebro procedente
del área dolorida.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SION_- Usuario destacado
Re: La Meditación.
Gracias por el aporte Sion es maravilloso que cada vez se estudie mas los beneficios de la meditacion.
Un abrazo.
Un abrazo.
Natha- Buen usuario
Re: La Meditación.
Otro artículo de hoy en el ABC.La meditación, el mejor analgésico contra el dolor
Produce una mayor reducción del malestar físico que incluso la morfina u otros fármacos, según un estudio
Día 06/04/2011 - 12.59h
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La meditación produce potentes efectos analgésicos en el cerebro, según un estudio del Centro Médico Baptista Wake Forest en Winston-Salem (Estados Unidos) que se publica en la revista «Journal of Neuroscience».
Según explica Fadel Zeidan, director de la investigación, "este es el
primer estudio que muestra que sólo un poco más de una hora de
entrenamiento en meditación puede reducir de forma destacable la
experiencia de dolor y la activación cerebral asociada al dolor".
"Descubrimos un gran efecto, de
alrededor de un 40 por ciento de reducción en la intensidad del dolor y
un 57 por ciento de reducción en el malestar asociado. La meditación
produjo una mayor reducción del dolor que incluso la morfina u otros
fármacos analgésicos, que suelen reducir el dolor en tasas de
aproximadamente el 25 por ciento", apunta Zeidan.
En el estudio participaron 15
voluntarios sanos que nunca habían practicado la meditación y que
atendieron a cuatro clases de 20 minutos para aprender una técnica de
meditación conocida como atención centrada. La atención centrada es una forma de meditación de plena conciencia en la que las personas aprenden a atender a la respiración y dejar ir los pensamientos y emociones que les distraen.
Los autores examinaron la actividad
cerebral de los participantes tanto antes como después del entrenamiento
en meditación utilizando un tipo especial de imágenes, las imágenes de
resonancia magnética de etiquetado de eje arterial, que captura la
duración más larga de los procesos cerebrales, como la meditación, mejor
que con las imágenes de resonancia magnética estándar.
Durante estos escáneres, se situaba
un dispositivo de calor que inducía el dolor en la pierna derecha de los
participantes. Este dispositivo calentaba una pequeña área de su piel
hasta los 120 grados centígrados, una temperatura que la mayoría de
personas encuentra dolorosa, durante un periodo de 5 minutos. Los
escáneres tomados después del entrenamiento en meditación mostraron que
se reducían las tasas de dolor en cada participante y que las
disminuciones iban del 11 al 93 por ciento.
Al mismo tiempo, la meditación
redujo de forma significativa la actividad cerebral en la corteza
somatosensorial primaria, un área que está implicada en gran medida en
la creación de la sensación de dónde se encuentra y con qué intensidad
actúa un estímulo doloroso. Los escáneres tomados antes del
entrenamiento en meditación mostraron que la actividad en esta área era
muy elevada.
Sin embargo, cuando los
participantes meditaban durante los escáneres, la actividad en esta
importante región de procesamiento del dolor no era detectable. La
investigación también mostró que la meditación aumentaba la actividad
cerebral en áreas que incluían la corteza cingulada anterior, la ínsula
anterior y la corteza orbito-frontal. "Todas estas áreas dan forma a
cómo el cerebro construye una experiencia de dolor a partir de señales
nerviosas que proceden del organismo", explica Robert C. Coghill, uno de
los autores del estudio.
"De forma consistente con esta función, cuanto más se activaban estas áreas por la meditación más se reducía el dolor.
Una de las razones por las que la meditación podría ser tan eficaz en
bloquear el dolor es que no funcionara sólo en una localización del
cerebro sino que redujera el dolor en múltiples niveles de
procesamiento", señala Coghill.
Los investigadores creen que la meditación tiene gran potencial para su uso clínico
dado que se necesitan un entrenamiento muy reducido para producir
grandes efectos analgésicos. "Este estudio muestra que la meditación
produce efectos reales en el cerebro y puede proporcionar una eficaz
manera de reducir de forma sustancial el dolor sin medicamentos",
concluye Zeidan.
Produce una mayor reducción del malestar físico que incluso la morfina u otros fármacos, según un estudio
Día 06/04/2011 - 12.59h
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La meditación produce potentes efectos analgésicos en el cerebro, según un estudio del Centro Médico Baptista Wake Forest en Winston-Salem (Estados Unidos) que se publica en la revista «Journal of Neuroscience».
Según explica Fadel Zeidan, director de la investigación, "este es el
primer estudio que muestra que sólo un poco más de una hora de
entrenamiento en meditación puede reducir de forma destacable la
experiencia de dolor y la activación cerebral asociada al dolor".
"Descubrimos un gran efecto, de
alrededor de un 40 por ciento de reducción en la intensidad del dolor y
un 57 por ciento de reducción en el malestar asociado. La meditación
produjo una mayor reducción del dolor que incluso la morfina u otros
fármacos analgésicos, que suelen reducir el dolor en tasas de
aproximadamente el 25 por ciento", apunta Zeidan.
En el estudio participaron 15
voluntarios sanos que nunca habían practicado la meditación y que
atendieron a cuatro clases de 20 minutos para aprender una técnica de
meditación conocida como atención centrada. La atención centrada es una forma de meditación de plena conciencia en la que las personas aprenden a atender a la respiración y dejar ir los pensamientos y emociones que les distraen.
Los autores examinaron la actividad
cerebral de los participantes tanto antes como después del entrenamiento
en meditación utilizando un tipo especial de imágenes, las imágenes de
resonancia magnética de etiquetado de eje arterial, que captura la
duración más larga de los procesos cerebrales, como la meditación, mejor
que con las imágenes de resonancia magnética estándar.
Durante estos escáneres, se situaba
un dispositivo de calor que inducía el dolor en la pierna derecha de los
participantes. Este dispositivo calentaba una pequeña área de su piel
hasta los 120 grados centígrados, una temperatura que la mayoría de
personas encuentra dolorosa, durante un periodo de 5 minutos. Los
escáneres tomados después del entrenamiento en meditación mostraron que
se reducían las tasas de dolor en cada participante y que las
disminuciones iban del 11 al 93 por ciento.
Al mismo tiempo, la meditación
redujo de forma significativa la actividad cerebral en la corteza
somatosensorial primaria, un área que está implicada en gran medida en
la creación de la sensación de dónde se encuentra y con qué intensidad
actúa un estímulo doloroso. Los escáneres tomados antes del
entrenamiento en meditación mostraron que la actividad en esta área era
muy elevada.
Sin embargo, cuando los
participantes meditaban durante los escáneres, la actividad en esta
importante región de procesamiento del dolor no era detectable. La
investigación también mostró que la meditación aumentaba la actividad
cerebral en áreas que incluían la corteza cingulada anterior, la ínsula
anterior y la corteza orbito-frontal. "Todas estas áreas dan forma a
cómo el cerebro construye una experiencia de dolor a partir de señales
nerviosas que proceden del organismo", explica Robert C. Coghill, uno de
los autores del estudio.
"De forma consistente con esta función, cuanto más se activaban estas áreas por la meditación más se reducía el dolor.
Una de las razones por las que la meditación podría ser tan eficaz en
bloquear el dolor es que no funcionara sólo en una localización del
cerebro sino que redujera el dolor en múltiples niveles de
procesamiento", señala Coghill.
Los investigadores creen que la meditación tiene gran potencial para su uso clínico
dado que se necesitan un entrenamiento muy reducido para producir
grandes efectos analgésicos. "Este estudio muestra que la meditación
produce efectos reales en el cerebro y puede proporcionar una eficaz
manera de reducir de forma sustancial el dolor sin medicamentos",
concluye Zeidan.
Última edición por Natha el Miér Abr 06, 2011 6:25 pm, editado 1 vez (Razón : Formato del texto.)
Natha- Buen usuario
La Meditación es Científica.
Esta mañana cuando meditaba se produjo una situación bastante curiosa, al menos para mí, me entró una risa incontrolable al verme de alguna manera desde fuera... Intentaré relatarlo para que entiendan el motivo de la risa... Como cada día hice sungazing y aproveché para una vez terminado el tiempo de contenplación quedar meditando en este sentimiento tan placentero de sentir el sol por la mañana, sólo cerré los ojos e intentaba recordar, sólo hay que observar... y buscaba el silencio dentro... pero entonces mi cabeza dijo, no, antes que eso tienes que poner la toma de tierra en tu energía, así que le hice caso a la mente y me puse a intentar crear una toma de tierra para mi cuerpo, cuando ya sentí que estaba hecha, volví a mi deseo de observación... entonces la mente dijo, pero si aún no has hecho ninguna protección para tu cuerpo!!, y dije, vale, está bien, haremos lo que he aprendido de proteger el cuerpo, una vez terminado, la mente sugirió, pero no vas a hacer lo del cuerpo KA? y yo obediente, dije, es verdad, se me olvidó el cuerpo KA, recargarlo electromagneticamente y a ello que me puse, cuando ya sentí que conseguía empezar a vibrar en gratitud, la mente me dijo, "pues esto según Osho no es meditar"... Y ahí ya no pude mas que reirme y reirme, que paseo mas entretenido me había dado la mente y yo aún encerrada en su parloteo, así que la risa me llevó a la energía que necesitaba para de alguna manera empezar a sentir que por fin meditaba, porque al fin ya no me importaba nada mas que disfrutar y entregarme a lo que era. Continúo con los extractos del libro de Osho, y hoy nos habla sobre que la meditación es científica.
Un abrazo.
La meditación es CIENTÍFICA
Un abrazo.
La meditación es CIENTÍFICA
La meditación es un método puro y científico. En ciencia, se llama observación, observación de los objetos. Cuando miras hacia tu interior, es la misma observación, sólo que haciendo un giro de ciento ochenta grados y dirigiendo la mirada hacia adentro. Ésta es la razón por la cual la llamamos meditación. No es necesario Dios alguno, así como no es necesaria Biblia alguna. No es necesario, como prerrequisito, tener un sistema de creencias.
Un ateo puede meditar, así como puede hacerlo cualquier persona, porque la meditación no es sino un método de volverse hacia el interior.
Natha- Buen usuario
"La Meditación es un experimento" Osho. Y "Las cosas de la Meditación". Natha
Parece que esta experiencia de ahondar en la Meditación y todos sus significados tiene sus consecuencias en la vida, es decir, mi vida. Anoche antes de acostarme al meditar, fui consciente de un patrón de energía que estaba enquistado y que tenía que ver con la aceptación. Me puse delante del espejo, para meditar al estilo Louse Hay, no crean, hay que ser valiente para ponerse delante del espejo... La cuestión es que sentía que este patrón estaba de alguna manera bloqueando la energía de mi sexto chacra y afectando a mis ojos, me vino una idea, de esas que son como inspiraciones, y esta idea me decía, tienes que llorar para limpiar y sanar tus ojos, la cuestión es que cuando uno está en la energía de agradecimiento, es bastante complicado lograr llorar, es como si ahora los dramas fueran un poco comedia.. de ahí lo complicado de dejar salir las lágrimas, me fui a la cama con satisfacción pero pensando como podía arreglar lo de llorar y pensé, mañana intento ver alguna película triste a ver lo que consigo...
Esta mañana cuando me levanté, entonces, si que tenía ganas de llorar [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] , mis ojos estaban como dos huevos, eso sí, huevos rojos, realmente perjudicados...
Así que el itinerario varió y he pasado casi cuatro horas en la sala de espera del médico, lo curioso es que en todas esas horas de espera, me pude dar el placer de estar al lado de un montón de gente, pero con mis ojos cerrados, todos pensaban pobre cómo tiene esos ojitos!!... así que nadie se extrañaba y yo pude meditar por largas horas... Así que hoy soy la mujer mas meditada del Universo, esceptuando a los rishis de la India.
La meditación es un EXPERIMENTO
¿No crees en Dios? Eso no es un impedimento para la meditación. ¿No crees en el alma? Eso no es un impedimento en la meditación. ¿No crees en nada? Eso no es un obstáculo. Puedes meditar, pues la meditación simplemente indica cómo acceder al interior de uno mismo: si hay o no un alma no tiene importancia, así como no la tiene si existe o no un Dios.
Una cosa es segura: que tú existes. Si seguirás existiendo después de la muerte o no, no interesa. Sólo importa una cosa: en este preciso momento, tú existes. ¿Quién eres? Para acceder a ello, está la meditación: para penetrar más hondo en tu propio ser. Tal vez sea sólo algo momentáneo; tal vez no seas eterno; tal vez la muerte ponga fin a todo. No imponemos condición alguna en que estés obligado a creer. Sólo decimos que tienes que probar. Simplemente inténtalo. Un día sucede: los pensamientos no están allí. Y de repente, cuando las ideas desaparecen, tú quedas separado de tu cuerpo, pues los pensamientos constituyen el puente entre ambos. A través de ellos, estás unido al cuerpo. Constituyen el nexo. En forma repentina, el nexo desaparece: tú estás allí, el cuerpo también está allí, y hay un infinito abismo entre ambos. Entonces, sabes que el cuerpo ha de morir, en tanto que tú no puedes morir.
Entonces, no se trata de algo como un dogma; no es un credo, es una experiencia que se comprueba por sí misma. Ese día, la muerte desaparece.
Ese día, la duda desaparece, porque ya no necesitas estar permanentemente defendiéndote. Nadie puede destruirte: eres indestructible. Entonces, la confianza surge, se desborda. Y tener confianza es estar en éxtasis; tener confianza es estar en Dios; tener confianza es estar satisfecho.
Así que yo no hablo de cultivar la confianza, sino de experimentar la meditación.
Natha- Buen usuario
Re: La Meditación.
Natha, que buenas reflexiones y experiencias... quisiera más tiempo para leer todo!! ...
Porto con una técnica
OSHO KUNDALINI
Esta es una meditación con musica especialmente disenada para bailar durante 65 minutos - en tres etapas. La ruta hacia adentro que utiliza este metodo, es desaparecer en la danza, relajándote luego en el silencio y la quietud. "Olvida al que baila en el centro del ego - transformate en la danza. Esta es la meditación, danza tan profundamente que olvides por completo que ´tú´ estás danzando y empieces a sentir que eres la danza. La división debe desaparecer; así se convierte en meditación.
"No estas ahi...solo una energia, una tremenda energia de la existencia, esto es Nataraj. La energia esta enamorada de si misma, es tremendamente vital, extatica y extravagante." Osho
Saludos!!
Nathalia- Buen usuario
Página 2 de 12. • 1, 2, 3, ... 10, 11, 12
Temas similares
» SEGUIMIENTO SOBRE COREA DEL NORTE
» Área de Supervivencia para el Alma
» Se acerca un asteroide 1.000 veces más peligroso que el meteorito de Cheliábins...
» Mente y Materia
» DESCONVOCADA MEDITACION VIERNES 21-12-2012
» Área de Supervivencia para el Alma
» Se acerca un asteroide 1.000 veces más peligroso que el meteorito de Cheliábins...
» Mente y Materia
» DESCONVOCADA MEDITACION VIERNES 21-12-2012
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: RELIGIONES - PSEUDOCIENCIA - AVISTAMIENTOS OVNIS :: Otros temas no clasificables antes (Rafapal, Exopolítica, Tierra Hueca. etc)
Página 2 de 12.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.