EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos
+13
tao2013
Adri
Kolnikov
graciela sanchez
Yussus
Casiopea
Urantia
Jesús1976
Natha
Nathalia
bumer_tierra
hss96
tao2012
17 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: RELIGIONES - PSEUDOCIENCIA - AVISTAMIENTOS OVNIS :: Otros temas no clasificables antes (Rafapal, Exopolítica, Tierra Hueca. etc)
Página 13 de 14.
Página 13 de 14. • 1 ... 8 ... 12, 13, 14
Re: EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos
El 4º Camino es el árduo camino de la contínua superación de sí mismos, para ese fin hemos de tener un físico acorde & un emocional dispuesto.
Respecto a mi anterior comentario en este Post me preguntan:
"...¿Y si el físico no acompaña, por digamos "X" e impide un correspondiente estado emocional / sentimental / intelectivo adecuado, qué se te ocurre? Gracias de parte de mi columna vertebral."
Pues entonces uno pone su color, que es su saber, que es su tiempo propio, mientras otro ofrece su espacio propio, que es su amor, que es su energía propia.
Respecto a mi anterior comentario en este Post me preguntan:
"...¿Y si el físico no acompaña, por digamos "X" e impide un correspondiente estado emocional / sentimental / intelectivo adecuado, qué se te ocurre? Gracias de parte de mi columna vertebral."
Pues entonces uno pone su color, que es su saber, que es su tiempo propio, mientras otro ofrece su espacio propio, que es su amor, que es su energía propia.
Namasté!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Imagen extraída de esta Web: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Imagen extraída de esta Web: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Última edición por tao2013 el Mar Ene 29, 2013 10:58 pm, editado 3 veces
tao2013- Reportero total
Re: EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos
Otra pregunta:
"Leí algo del camino óctuple o algo así...de qué trata exactamente eso?"
Respuesta:
El Buda Gautama, el príncipe Amida Siddhartha Gautama Sakyamuni (un iluminado) no hablaba a todos en igual forma, sino según el nivel (tipo) de ser de las personas.
A la mayoría les hablaba de las 4 Nobles Verdades.
(Tipos 1-2)
A otros acerca del Sendero Octuple.
(Tipos 2-3)
Y sólo a algunos privilegiados, acerca del Prajna-Paramita (el más elevado de los Paramitas, el Sutra del Corazón, el Camino del Místico).
(Tipos 3-4)
Aquí tienes el Prajna-Paramita:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Si te fijas aquí, en este apartado siguiente, en que habla de las 3 esferas, comprenderás no sólo la esencia del Budismo, sino el porqué del Sendero Octuple o las 4 Nobles Verdades (no todos están preparados para "desprogramarse" radicalmente, necesitan sustituir un "programa" por otro más beneficioso, de ahí las diversas doctrinas & escuelas):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pregunta:
"Hola Tao, gracias x tu tiempo.
..pero mira, si me permites..
entiendo algo de allá, del links que dejas que había leído y lo agradezco y lo que acá explicas, pero no sé amigo mío, como que hay cosas que me están en chino o quizá sobran o faltan para mi entendimiento, jajja.De todos modos, voy a volver a leerlo; pero..
tú podrías resumir en una frase o máximo dos, qués es el camino óctuple?
Mi intención no es joderte o algo , ok? sólo uso toda mi honestidad...y últimamente sólo necesito cosas mínimas para comprender.No sé explicarlo mejor."
entiendo algo de allá, del links que dejas que había leído y lo agradezco y lo que acá explicas, pero no sé amigo mío, como que hay cosas que me están en chino o quizá sobran o faltan para mi entendimiento, jajja.De todos modos, voy a volver a leerlo; pero..
tú podrías resumir en una frase o máximo dos, qués es el camino óctuple?
Mi intención no es joderte o algo , ok? sólo uso toda mi honestidad...y últimamente sólo necesito cosas mínimas para comprender.No sé explicarlo mejor."
Respuesta:
Imagínate ocho líneas (senderos) que convergen o se unen en un mismo punto (el centro, la Síntesis).
El Sendero Óctuple es el Sendero Recto, Camino de en Medio o Cuarto Camino, sólo que expresado en forma que lo entiendan los estudiantes de la doctrina de Buda de esa época.
El Sendero Óctuple es el Sendero Recto, Camino de en Medio o Cuarto Camino, sólo que expresado en forma que lo entiendan los estudiantes de la doctrina de Buda de esa época.
Namasté!!!
El Sendero Óctuple:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
1 - Visión o comprensión correcta
2 - Pensamiento o determinación correcta
3 - Hablar correcto
4 -Actuar correcto
5 - Medio de vida correcto
6 - Esfuerzo correcto
7 - atención consciente correcta
8 - Concentración, meditación o absorción correcta
tao2013- Reportero total
EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos: Gabito Grupos
RESUMEN 5ª CONFERENCIA- FINAL - EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT -
Gabito Grupos
Gabito Grupos
Curso Psicología Posible Evolución Homb: RESUMEN 5ª CONFERENCIA- FINAL
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
De: Maria salud- Alicante (Mensaje original) 10/12/2010
QUINTA CONFERENCIA
Dentro de cada ser tienen dos partes: el saber y el ser.
El ser está completamente separado del saber; y cuando hablamos de evolución y desarrollo, hacemos referencia a las dos partes y cada una de ellas debe desarrollarse de forma separada.
A veces vemos personas artistas, filósofos, escritores, y pensamos que es un gran sabio o un gran artista, y al mismo tiempo es una persona egoísta, perverso, o mezquino, y esto es totalmente imposible, La incompatibilidad de diferentes rasgos en un ser, a veces se considera original, y realmente es un rasgo de debilidad. No se puede ser un gran pensador o un gran artista con una mente inconsistente.
Si el saber crece más que el ser, existirá contradicción. Esto está relacionado con el entender y comprender, cuando hablamos de comprender a una persona, lo primero es hablarle en su lenguaje y desde este punto de vista es imposible decir “te comprendo, pero no estoy de acuerdo contigo”. Es difícil aceptar esta idea y comprenderla, si queremos evolucionar las dos nociones del saber y el ser deben ir creciendo a la vez, si una se estanca y no crece se hará débil.
Los que se comprenden uno al otro no sólo deben tener un saber igual, y un ser igual y así existirá una mutua comprensión, tampoco se puede comprender la misma cosa de manera diferente, pero realmente sólo puede haber una comprensión, el resto es incomprensión, cada uno comprende las cosas a su manera. En función de su desarrollo de ser y saber.
Lo que estamos ahora analizando también se tiene que relacionar con la clasificación entre personas que están en un círculo exterior, el tipo 1, 2, 3 y un círculo interno con personas 5, 6, 7. El ser 4 estaría entre los dos círculos, estaría en fase de evolución.
El círculo exterior, en el cual vivimos, es un círculo mecánico, en él todo sucede, todo es mecánico, y la gente que vive allí son máquinas y existe confusión de las lenguas, en el círculo exterior las personas no se comprenden.
Las escuelas son puertas que ayudan a pasar a los círculos interiores, pero el camino es largo y difícil, para empezar es necesario un lenguaje.
Cada uno de los tres círculos interiores tiene su lenguaje propio. Nosotros estamos estudiando el lenguaje del más externo de los círculos interiores. Quienes pertenecen a este círculo estudian el lenguaje del círculo intermedio, y la gente en el círculo intermedio estudia el lenguaje del círculo más interior.
Lo complejo de todo esto es que nuestra comprensión se mueve arriba y abajo.
Esto quiere decir que en un momento comprendemos más, y a veces menos, y esto nos lleva a darnos cuenta que podemos mantener un alto grado de comprensión y para ello es imprescindible el trabajo sobre el ser y el saber para comprender a los demás.
Sólo hay dos caminos para llegar a la comprensión y es estudiar los centros y el recuerdo de sí.
En el estudio de los centros, debemos saber que tenemos dos partes, una negativa y otra positiva, y además de esto una parte en cada centro mecánica, otra emocional y otra intelectual se componen de seis partes.
Una parte mecánica que es automática y sin atención, y esta parte está unida a los recuerdos y asociaciones que hacemos sin parar... esta parte no debería trabajar resolviendo problemas, hombres Nº 1 trabajan con esta parte del centro intelectual y para vivir realmente funcionan con esta sola parte.
La parte emocional del centro intelectual sería el deseo de saber, el deseo de comprender, la satisfacción de saber, el descontento por no saber esta parte necesita atención plena, la persona lo mantiene por su propia identificación o su entusiasmo.
La parte intelectual del centro intelectual requiere esfuerzo y son creaciones, invenciones...etc.
Analizando el centro emocional, la parte mecánica es aquella que denota el gusto de estar con grupos o muchedumbre, reuniones masivas...etc.
La parte intelectual del centro emocional sería la creación artística, es el centro magnético, y si trabaja en todo su poder es un camino hacia los centros superiores.
No estoy completamente segura de esto, pero si no tuviéramos desarrollado este centro, no habríamos podido terminar este curso, fíjate que entramos en él más de 7 y somos 2 ahora, es decir, nuestro centro emocional la parte intelectual... nos ayuda a conseguir los retos que nos planteamos.
En el centro motor, la parte mecánica es automática. Todos los movimientos automáticos.
La parte emocional del centro motor está conectada principalmente con el placer del movimiento, a veces si se une a la identificación y entonces será más del centro intelectual o emocional.
La parte intelectual del centro motor sería la facultad de copiar gestos e imitar a personas.
El trabajo del centro instintivo sólo lo podemos observar en la parte sensorial y emocional.
La parte mecánica del centro instintivo está relacionada con la circulación de la sangre, la digestión, procesos de carácter fisiológicos.
En el estado de conciencia de sí podemos contactar con la parte intelectual del centro instintivo, en esta parte uno puede ser consciente de cómo funcionan sus órganos o notar y estar presente del bombeo de su corazón, y aprender el funcionamiento de la máquina y sus posibilidades. La parte intelectual del centro instintivo es la mente detrás de todo el trabajo del organismo.
UN ABRAZO MUY GRANDE PARA TODOS,
Ahora es el momento de plantear las dudas.
Es posible que alguna duda se resuelva con esta quinta conferencia, las dudas las plantearemos en la hoja DUDAS – CONFERENCIAS
De: OctavoLatido (Respuesta) 11/12/2010
Hola a todos. Dejo mi resumen de la quinta conferencia y las preguntas de esta conferencia sumadas a anteriores dudas que tengo las dejo en el apartado especial para las mismas. Saludos.
Ser y saber:
Hay dos lados del hombre que deben ser desarrollados, es decir, hay dos líneas de posible desarrollo que tienen que proceder simultáneamente, son el ser y el saber, pero independientemente una de otra.
Desde el punto de vista ordinario, todas las cosas son o existen, no hay diferentes niveles de ser, y así mucho menos se reconoce estos niveles de ser en el hombre.
Si el saber crece más que el ser, o el ser crece más que el saber, el resultado es siempre un desarrollo unilateral, y un desarrollo unilateral no puede ir lejos. Está destinado a llegar a una seria contradicción interior y detenerse allí.
Ni el saber ni el ser pueden inmovilizarse o permanecer en el mismo estado. Si cualquiera de ellos no crece y se fortalece, se hará más pequeño y más débil.
¿Qué es comprender?
Comprender es distinto de saber o tener información.
Para comprender una cosa deben ver sus conexiones con algún objeto mayor, o con un conjunto mayor, y las posibles consecuencias de esta conexión. Comprender es siempre la comprensión de un problema más pequeño en relación con un problema mayor.
Encontrar o inventar palabras para cosas incomprensibles no tiene nada que ver con la comprensión. Por el contrario, si nos pudiéramos deshacer de la mitad de nuestras palabras, quizá tendríamos mejor posibilidad de cierta comprensión.
Para que haya comprensión debe haber un lenguaje común.
No se puede comprender y no estar de acuerdo.
La comprensión puede ser comparada a una media aritmética entre el saber y el ser. Esto demuestra la necesidad de un crecimiento simultáneo del saber y del ser. El crecimiento de uno solo y la disminución del otro no cambiarán la media aritmética.
Los que se comprenden uno al otro no sólo deben tener un saber igual, deben tener también un ser igual.
No se puede comprender la misma cosa de manera diferente. Comprender significa la comprensión de una parte en su relación con el todo. Pero la idea del todo puede ser muy diferente en las personas según su conocimiento y según su ser. Es por esto que nuevamente la enseñanza es necesaria. La gente aprende a comprender al comprender la enseñanza, y comprendiendo todo lo demás en relación con la enseñanza.
Cada uno comprende todo a su propia manera o de acuerdo con uno u otro entrenamiento mecánico o hábito; pero todo esto es una comprensión subjetiva y relativa. El camino a una comprensión objetiva pasa por las enseñanzas de escuela y por el cambio del ser.
Círculo interior y círculo exterior de la humanidad:
Toda la vida se considera como dividida en dos círculos concéntricos, el círculo interior y el círculo exterior de la humanidad.
Al círculo interior pertenecen los hombres Nº 5, 6 y 7; al círculo exterior los hombres Nº 1, 2 y 3. Los hombres Nº 4 están en el umbral del círculo interior o entre los dos círculos.
A su vez el círculo interior está dividido en tres círculos concéntricos: el más interno, al que pertenecen los hombres Nº 7, el intermedio, al que pertenecen los hombres Nº 6 y el más externo de los círculos interiores, al que pertenecen los hombres Nº 5.
El círculo exterior es llamado el círculo mecánico, porque en él todo sucede, todo es mecánico, y la gente que vive allí son máquinas, es también el círculo de la confusión de las lenguas, porque todas las personas que viven en él hablan en diferentes lenguas, y nunca se comprenden unos a otros. Todos comprenden todas las cosas de manera diferente.
La comprensión es algo que pertenece al círculo interior de la humanidad y no nos pertenece en absoluto.
Es el lenguaje del círculo interior, el lenguaje en el cual los hombres se pueden comprender unos a otros.
Sólo se puede comprender a los demás tanto como uno se comprende a sí mismo, y sólo al nivel del propio ser. Esto quiere decir que pueden juzgar el saber de otras personas, pero no pueden juzgar su ser. Sólo pueden ver en ellas tanto como tienen en sí mismos.
Subdivisión de los centros en 3 partes (mecánica, emocional e intelectual):
Una parte mecánica trabaja casi automáticamente; no requiere ninguna atención. Pero debido a esto no se puede adaptar a un cambio de circunstancias, no puede "pensar", y continúa trabajando de la manera en que comenzó, aun cuando las circunstancias hayan cambiado completamente.
Centro intelectual
En el centro intelectual, la parte mecánica incluye en sí misma todo el registro de impresiones, recuerdos y asociaciones.
Nunca debería contestar a las preguntas dirigidas a todo el centro, nunca debería tratar de resolver sus problemas, y nunca debería decidir nada, sin embargo lo hace y de manera muy estrecha y limitada, con frases hechas, en jerga, con lemas políticos.
Esta parte se llama "aparato formatorio" o "centro formatorio".
Sólo puede contar hasta dos. Siempre divide todo en dos.
La parte emocional del centro intelectual consiste principalmente en lo que se denomina una emoción intelectual, es decir, el deseo de saber, el deseo de comprender, la satisfacción de saber, el descontento por no saber, el placer del descubrimiento, etc.
El trabajo de la parte emocional requiere atención plena, pero en esta parte del centro la atención no requiere ningún esfuerzo. Es atraída y mantenida por el mismo asunto, muy a menudo a través de la identificación, que generalmente es llamada "interés", o "entusiasmo", o "pasión" o "devoción".
La parte intelectual del centro intelectual incluye en sí misma una capacidad de creación, construcción, invención y descubrimiento. No puede trabajar sin atención, pero la atención en esta parte del centro debe ser controlada y mantenida allí por la voluntad y el esfuerzo.
Desde el punto de vista de la atención sabremos de inmediato en cual parte de los centros estamos. Sin atención, o con una atención errante, estamos en la parte mecánica; con la atención atraída por el objeto de la observación o reflexión y mantenida allí, estamos en la parte emocional; con la atención controlada y mantenida por voluntad en el objeto, estamos en la parte intelectual.
Centro emocional
La parte mecánica consiste en la clase más barata de humor prefabricado y un sentido grosero de lo cómico, el amor a la excitación, el amor a los espectáculos sensacionalistas, el amor a la pompa, el sentimentalismo, el amor por estar en la muchedumbre y ser parte de ella, la atracción por las emociones masivas de toda clase y la completa desaparición en las más bajas emociones semi-animales: crueldad, egoísmo, cobardía, envidia, celos, etc.
La parte emocional puede incluir en sí misma un sentido del humor o un sentido de lo cómico tanto como una emoción religiosa, una emoción estética, una emoción moral y, en este caso, puede llevar al despertar de la conciencia moral. Pero con la identificación puede ser algo bastante diferente, puede ser muy irónica, sarcástica, burlona, cruel, obstinada, mala y celosa, sólo que de manera menos primitiva que la parte mecánica.
La parte intelectual del centro emocional (con la ayuda de las partes intelectuales de los centros motor e instintivo) incluye en sí misma el poder de creación artística. Es también el asiento principal del centro magnético.
Centro motor
En el centro motor, la parte mecánica es automática. Todos los movimientos automáticos, que en el lenguaje ordinario se llaman "instintivos", le pertenecen, así como la imitación y la capacidad para la imitación que desempeña un papel tan grande en la vida.
La parte emocional del centro motor está conectada principalmente con el placer del movimiento. El amor a los deportes y a los juegos pertenece allí, pero cuando la identificación y otras emociones se llegan a mezclar con él, entonces está en la parte motriz de cualquiera de los centros intelectual o emocional.
La parte intelectual del centro motor necesita muchas invenciones. Uno tiene que inventar sus propios pequeños métodos para todo lo que uno hace. El poder de imitar a voluntad la voz, entonaciones, y gestos de otras personas, tal como la poseen los actores, también pertenece a la parte intelectual del centro motor; pero en grados más altos o mejores está mezclada con el trabajo de la parte intelectual del centro emocional.
Centro instintivo
El trabajo del centro instintivo está muy bien escondido de nosotros.
La parte mecánica incluye en si misma sensaciones habituales que muy a menudo no las notamos en absoluto, pero que sirven de fondo para otras sensaciones; también incluye movimientos instintivos en el significado correcto de la expresión, es decir, todos los movimientos internos tales como la circulación de la sangre, el movimiento del alimento en el organismo y los reflejos internos y externos.
En el estado de conciencia de sí o al aproximársele, uno puede entrar en contacto con la parte intelectual del centro instintivo y aprender bastante de ella en lo concerniente al funcionamiento de la máquina y a sus posibilidades. El estudio de las partes de los centros y de sus funciones especiales requiere cierto grado de recuerdo de sí.
Todo su trabajo sobre sí mismos está conectado con el recuerdo de sí y no puede proseguir exitosamente sin él, no se puede realizar ningún trabajo en el sueño.
Preguntas:
1- Se dice que la parte intelectual del centro emocional necesita de la ayuda de las partes intelectuales de los centros motor e instintivo, ¿Cuál es la relación que se produce? No logro comprender la conexión.
2- ¿Y la parte emocional del centro instintivo? No se dice nada sobre ella.
De: LUISWAYUU - ASHSHUA (Respuesta) 09/03/2011
El ser está completamente separado del saber; y cuando hablamos de evolución y desarrollo, hacemos referencia a las dos partes y cada una de ellas debe desarrollarse de forma separada.
A veces vemos personas artistas, filósofos, escritores, y pensamos que es un gran sabio o un gran artista, y al mismo tiempo es una persona egoísta, perverso, o mezquino, y esto es totalmente imposible, La incompatibilidad de diferentes rasgos en un ser, a veces se considera original, y realmente es un rasgo de debilidad. No se puede ser un gran pensador o un gran artista con una mente inconsistente.
Si el saber crece más que el ser, existirá contradicción. Esto está relacionado con el entender y comprender, cuando hablamos de comprender a una persona, lo primero es hablarle en su lenguaje y desde este punto de vista es imposible decir “te comprendo, pero no estoy de acuerdo contigo”. Es difícil aceptar esta idea y comprenderla, si queremos evolucionar las dos nociones del saber y el ser deben ir creciendo a la vez, si una se estanca y no crece se hará débil.
Los que se comprenden uno al otro no sólo deben tener un saber igual, y un ser igual y así existirá una mutua comprensión, tampoco se puede comprender la misma cosa de manera diferente, pero realmente sólo puede haber una comprensión, el resto es incomprensión, cada uno comprende las cosas a su manera. En función de su desarrollo de ser y saber.
Lo que estamos ahora analizando también se tiene que relacionar con la clasificación entre personas que están en un círculo exterior, el tipo 1, 2, 3 y un círculo interno con personas 5, 6, 7. El ser 4 estaría entre los dos círculos, estaría en fase de evolución.
El círculo exterior, en el cual vivimos, es un círculo mecánico, en él todo sucede, todo es mecánico, y la gente que vive allí son máquinas y existe confusión de las lenguas, en el círculo exterior las personas no se comprenden.
Las escuelas son puertas que ayudan a pasar a los círculos interiores, pero el camino es largo y difícil, para empezar es necesario un lenguaje.
Cada uno de los tres círculos interiores tiene su lenguaje propio. Nosotros estamos estudiando el lenguaje del más externo de los círculos interiores. Quienes pertenecen a este círculo estudian el lenguaje del círculo intermedio, y la gente en el círculo intermedio estudia el lenguaje del círculo más interior.
Lo complejo de todo esto es que nuestra comprensión se mueve arriba y abajo.
Esto quiere decir que en un momento comprendemos más, y a veces menos, y esto nos lleva a darnos cuenta que podemos mantener un alto grado de comprensión y para ello es imprescindible el trabajo sobre el ser y el saber para comprender a los demás.
Sólo hay dos caminos para llegar a la comprensión y es estudiar los centros y el recuerdo de sí.
En el estudio de los centros, debemos saber que tenemos dos partes, una negativa y otra positiva, y además de esto una parte en cada centro mecánica, otra emocional y otra intelectual se componen de seis partes.
Una parte mecánica que es automática y sin atención, y esta parte está unida a los recuerdos y asociaciones que hacemos sin parar... esta parte no debería trabajar resolviendo problemas, hombres Nº 1 trabajan con esta parte del centro intelectual y para vivir realmente funcionan con esta sola parte.
La parte emocional del centro intelectual sería el deseo de saber, el deseo de comprender, la satisfacción de saber, el descontento por no saber esta parte necesita atención plena, la persona lo mantiene por su propia identificación o su entusiasmo.
La parte intelectual del centro intelectual requiere esfuerzo y son creaciones, invenciones...etc.
Analizando el centro emocional, la parte mecánica es aquella que denota el gusto de estar con grupos o muchedumbre, reuniones masivas...etc.
La parte intelectual del centro emocional sería la creación artística, es el centro magnético, y si trabaja en todo su poder es un camino hacia los centros superiores.
No estoy completamente segura de esto, pero si no tuviéramos desarrollado este centro, no habríamos podido terminar este curso, fíjate que entramos en él más de 7 y somos 2 ahora, es decir, nuestro centro emocional la parte intelectual... nos ayuda a conseguir los retos que nos planteamos.
En el centro motor, la parte mecánica es automática. Todos los movimientos automáticos.
La parte emocional del centro motor está conectada principalmente con el placer del movimiento, a veces si se une a la identificación y entonces será más del centro intelectual o emocional.
La parte intelectual del centro motor sería la facultad de copiar gestos e imitar a personas.
El trabajo del centro instintivo sólo lo podemos observar en la parte sensorial y emocional.
La parte mecánica del centro instintivo está relacionada con la circulación de la sangre, la digestión, procesos de carácter fisiológicos.
En el estado de conciencia de sí podemos contactar con la parte intelectual del centro instintivo, en esta parte uno puede ser consciente de cómo funcionan sus órganos o notar y estar presente del bombeo de su corazón, y aprender el funcionamiento de la máquina y sus posibilidades. La parte intelectual del centro instintivo es la mente detrás de todo el trabajo del organismo.
UN ABRAZO MUY GRANDE PARA TODOS,
Ahora es el momento de plantear las dudas.
Es posible que alguna duda se resuelva con esta quinta conferencia, las dudas las plantearemos en la hoja DUDAS – CONFERENCIAS
De: OctavoLatido (Respuesta) 11/12/2010
Hola a todos. Dejo mi resumen de la quinta conferencia y las preguntas de esta conferencia sumadas a anteriores dudas que tengo las dejo en el apartado especial para las mismas. Saludos.
Ser y saber:
Hay dos lados del hombre que deben ser desarrollados, es decir, hay dos líneas de posible desarrollo que tienen que proceder simultáneamente, son el ser y el saber, pero independientemente una de otra.
Desde el punto de vista ordinario, todas las cosas son o existen, no hay diferentes niveles de ser, y así mucho menos se reconoce estos niveles de ser en el hombre.
Si el saber crece más que el ser, o el ser crece más que el saber, el resultado es siempre un desarrollo unilateral, y un desarrollo unilateral no puede ir lejos. Está destinado a llegar a una seria contradicción interior y detenerse allí.
Ni el saber ni el ser pueden inmovilizarse o permanecer en el mismo estado. Si cualquiera de ellos no crece y se fortalece, se hará más pequeño y más débil.
¿Qué es comprender?
Comprender es distinto de saber o tener información.
Para comprender una cosa deben ver sus conexiones con algún objeto mayor, o con un conjunto mayor, y las posibles consecuencias de esta conexión. Comprender es siempre la comprensión de un problema más pequeño en relación con un problema mayor.
Encontrar o inventar palabras para cosas incomprensibles no tiene nada que ver con la comprensión. Por el contrario, si nos pudiéramos deshacer de la mitad de nuestras palabras, quizá tendríamos mejor posibilidad de cierta comprensión.
Para que haya comprensión debe haber un lenguaje común.
No se puede comprender y no estar de acuerdo.
La comprensión puede ser comparada a una media aritmética entre el saber y el ser. Esto demuestra la necesidad de un crecimiento simultáneo del saber y del ser. El crecimiento de uno solo y la disminución del otro no cambiarán la media aritmética.
Los que se comprenden uno al otro no sólo deben tener un saber igual, deben tener también un ser igual.
No se puede comprender la misma cosa de manera diferente. Comprender significa la comprensión de una parte en su relación con el todo. Pero la idea del todo puede ser muy diferente en las personas según su conocimiento y según su ser. Es por esto que nuevamente la enseñanza es necesaria. La gente aprende a comprender al comprender la enseñanza, y comprendiendo todo lo demás en relación con la enseñanza.
Cada uno comprende todo a su propia manera o de acuerdo con uno u otro entrenamiento mecánico o hábito; pero todo esto es una comprensión subjetiva y relativa. El camino a una comprensión objetiva pasa por las enseñanzas de escuela y por el cambio del ser.
Círculo interior y círculo exterior de la humanidad:
Toda la vida se considera como dividida en dos círculos concéntricos, el círculo interior y el círculo exterior de la humanidad.
Al círculo interior pertenecen los hombres Nº 5, 6 y 7; al círculo exterior los hombres Nº 1, 2 y 3. Los hombres Nº 4 están en el umbral del círculo interior o entre los dos círculos.
A su vez el círculo interior está dividido en tres círculos concéntricos: el más interno, al que pertenecen los hombres Nº 7, el intermedio, al que pertenecen los hombres Nº 6 y el más externo de los círculos interiores, al que pertenecen los hombres Nº 5.
El círculo exterior es llamado el círculo mecánico, porque en él todo sucede, todo es mecánico, y la gente que vive allí son máquinas, es también el círculo de la confusión de las lenguas, porque todas las personas que viven en él hablan en diferentes lenguas, y nunca se comprenden unos a otros. Todos comprenden todas las cosas de manera diferente.
La comprensión es algo que pertenece al círculo interior de la humanidad y no nos pertenece en absoluto.
Es el lenguaje del círculo interior, el lenguaje en el cual los hombres se pueden comprender unos a otros.
Sólo se puede comprender a los demás tanto como uno se comprende a sí mismo, y sólo al nivel del propio ser. Esto quiere decir que pueden juzgar el saber de otras personas, pero no pueden juzgar su ser. Sólo pueden ver en ellas tanto como tienen en sí mismos.
Subdivisión de los centros en 3 partes (mecánica, emocional e intelectual):
Una parte mecánica trabaja casi automáticamente; no requiere ninguna atención. Pero debido a esto no se puede adaptar a un cambio de circunstancias, no puede "pensar", y continúa trabajando de la manera en que comenzó, aun cuando las circunstancias hayan cambiado completamente.
Centro intelectual
En el centro intelectual, la parte mecánica incluye en sí misma todo el registro de impresiones, recuerdos y asociaciones.
Nunca debería contestar a las preguntas dirigidas a todo el centro, nunca debería tratar de resolver sus problemas, y nunca debería decidir nada, sin embargo lo hace y de manera muy estrecha y limitada, con frases hechas, en jerga, con lemas políticos.
Esta parte se llama "aparato formatorio" o "centro formatorio".
Sólo puede contar hasta dos. Siempre divide todo en dos.
La parte emocional del centro intelectual consiste principalmente en lo que se denomina una emoción intelectual, es decir, el deseo de saber, el deseo de comprender, la satisfacción de saber, el descontento por no saber, el placer del descubrimiento, etc.
El trabajo de la parte emocional requiere atención plena, pero en esta parte del centro la atención no requiere ningún esfuerzo. Es atraída y mantenida por el mismo asunto, muy a menudo a través de la identificación, que generalmente es llamada "interés", o "entusiasmo", o "pasión" o "devoción".
La parte intelectual del centro intelectual incluye en sí misma una capacidad de creación, construcción, invención y descubrimiento. No puede trabajar sin atención, pero la atención en esta parte del centro debe ser controlada y mantenida allí por la voluntad y el esfuerzo.
Desde el punto de vista de la atención sabremos de inmediato en cual parte de los centros estamos. Sin atención, o con una atención errante, estamos en la parte mecánica; con la atención atraída por el objeto de la observación o reflexión y mantenida allí, estamos en la parte emocional; con la atención controlada y mantenida por voluntad en el objeto, estamos en la parte intelectual.
Centro emocional
La parte mecánica consiste en la clase más barata de humor prefabricado y un sentido grosero de lo cómico, el amor a la excitación, el amor a los espectáculos sensacionalistas, el amor a la pompa, el sentimentalismo, el amor por estar en la muchedumbre y ser parte de ella, la atracción por las emociones masivas de toda clase y la completa desaparición en las más bajas emociones semi-animales: crueldad, egoísmo, cobardía, envidia, celos, etc.
La parte emocional puede incluir en sí misma un sentido del humor o un sentido de lo cómico tanto como una emoción religiosa, una emoción estética, una emoción moral y, en este caso, puede llevar al despertar de la conciencia moral. Pero con la identificación puede ser algo bastante diferente, puede ser muy irónica, sarcástica, burlona, cruel, obstinada, mala y celosa, sólo que de manera menos primitiva que la parte mecánica.
La parte intelectual del centro emocional (con la ayuda de las partes intelectuales de los centros motor e instintivo) incluye en sí misma el poder de creación artística. Es también el asiento principal del centro magnético.
Centro motor
En el centro motor, la parte mecánica es automática. Todos los movimientos automáticos, que en el lenguaje ordinario se llaman "instintivos", le pertenecen, así como la imitación y la capacidad para la imitación que desempeña un papel tan grande en la vida.
La parte emocional del centro motor está conectada principalmente con el placer del movimiento. El amor a los deportes y a los juegos pertenece allí, pero cuando la identificación y otras emociones se llegan a mezclar con él, entonces está en la parte motriz de cualquiera de los centros intelectual o emocional.
La parte intelectual del centro motor necesita muchas invenciones. Uno tiene que inventar sus propios pequeños métodos para todo lo que uno hace. El poder de imitar a voluntad la voz, entonaciones, y gestos de otras personas, tal como la poseen los actores, también pertenece a la parte intelectual del centro motor; pero en grados más altos o mejores está mezclada con el trabajo de la parte intelectual del centro emocional.
Centro instintivo
El trabajo del centro instintivo está muy bien escondido de nosotros.
La parte mecánica incluye en si misma sensaciones habituales que muy a menudo no las notamos en absoluto, pero que sirven de fondo para otras sensaciones; también incluye movimientos instintivos en el significado correcto de la expresión, es decir, todos los movimientos internos tales como la circulación de la sangre, el movimiento del alimento en el organismo y los reflejos internos y externos.
En el estado de conciencia de sí o al aproximársele, uno puede entrar en contacto con la parte intelectual del centro instintivo y aprender bastante de ella en lo concerniente al funcionamiento de la máquina y a sus posibilidades. El estudio de las partes de los centros y de sus funciones especiales requiere cierto grado de recuerdo de sí.
Todo su trabajo sobre sí mismos está conectado con el recuerdo de sí y no puede proseguir exitosamente sin él, no se puede realizar ningún trabajo en el sueño.
Preguntas:
1- Se dice que la parte intelectual del centro emocional necesita de la ayuda de las partes intelectuales de los centros motor e instintivo, ¿Cuál es la relación que se produce? No logro comprender la conexión.
2- ¿Y la parte emocional del centro instintivo? No se dice nada sobre ella.
De: LUISWAYUU - ASHSHUA (Respuesta) 09/03/2011
QUINTA CONFERENCIA
El posible desarrollo del hombre se debe establecer un punto muy importante:
Hay dos lados del hombre que tienen que ser desarrollados el cual son el Saber y el Ser.
Ya es ha explicado que el concepto del hombre puede dividirse en siete conceptos esto quiere decir que hay siete grados de ser: el ser Nº 1, el ser Nº 2, 3, 4, 5, 6, y el ser Nº 7, como hombre muy diferentes Nº 1, Nº 2...etc. pueden estar afectados por influencias A como B, pueden tener un centro magnético. También haber entrado en contacto con la influencia de una escuela o influencia C.
En el pensamiento religioso la idea del Ser entraba en la base misma del pensar y del hablar sobre el hombre, el cual estaban divididos, por un lado, en paganos, descreídos, o herejes, y por el otro, en verdaderos creyentes, hombres justos, santos, profetas…etc. Todas estas definiciones no se referían a puntos de vista, ni convicciones, es decir, no al saber sino al Ser.
El pensamiento moderno se ignora la idea del Ser y de sus diferentes niveles del Ser. Por el contrario, se cree que cuantas más discrepancias y contradicciones haya en el ser de un hombre, tanto mas interesante y brillante puede ser. Que un hombre pueda ser dado a la mentira, pueda ser egoísta, indigno de confianza, irrazonable, pervertido, y sin embargo ser un gran sabio, o un gran filósofo, o un gran artista. Esta incompatibilidad de diferentes rasgos en un ser, que por lo general es considerado como originalidad, en realidad sólo significa debilidad. No se puede ser un gran pensador o un gran artista con una mente pervertida o inconsistente.
Es necesario comprender claramente lo que significa el Ser, y por que debe crecer y desarrollarse paralelamente con el saber, pero independientemente de él. Si el saber crece más que el ser, o el ser crece más que el saber, el resultado es siempre un desarrollo unilateral, y no puede ir muy lejos. Esta destinado a llegar a una seria contradicción interior y detenerse allí.
Cuando el saber ha crecido más que el ser, el resultado toma la forma de una dogmatización de ciertas ideas y la consecuente imposibilidad de un mayor desarrollo del conocimiento debido a la pérdida de comprensión.
¿Qué es comprender?, Siempre han confundido comprender con el saber o tener información. Pero saber y comprender son dos cosas totalmente distintas.
Comprender es siempre la comprensión de un problema más pequeño en relación con un problema mayor. Es decir, la comprensión de una cosa de inmediato lleva a la comprensión de muchas otras.
El hombre debe tener un lenguaje común o ponerse de acuerdo sobre ciertos signos o símbolos con los cuales designaran las cosas para poder comprenderse.
No se puede comprender y no estar de acuerdo, tal como en una conversación habitual decimos a menudo: "lo comprendo, pero no estoy de acuerdo con él". Esto es imposible desde el punto de vista de la enseñanza que estamos estudiando. Si no se está de acuerdo con él entonces no lo comprende.
La comprensión puede ser comparada a una media aritmética, entre el saber y el ser. Esto demuestra la necesidad de un crecimiento simultáneo del saber y del ser.
Esto explica también por qué comprender significa estar de acuerdo. Los que se comprenden uno al otro no sólo deben tener un saber igual, deben tener también un Ser igual.
Otra idea falsa que se tiene, de la comprensión no puede ser diferente, sólo puede haber una comprensión. Pero al mismo tiempo la gente piensa con frecuencia que comprende las cosas de manera diferente.
Comprender significa la comprensión de una parte en su relación con el todo. Pero la idea del todo puede ser muy diferente en las personas según su conocimiento y según su Ser.
Hablando a nivel ordinario, sin la idea de una escuela o de una enseñanza, uno tiene que admitir que hay tantas comprensiones como personas. Cada uno comprende todo a su propia comprensión subjetiva y relativa. El camino a una comprensión objetiva pasa por las enseñanzas de escuela y por el cambio de ser.
Deben darse cuenta de que hay una gran diferencia entre los hombres Nº 1, 2 y 3 por un lado y los hombres de las más altas categorías por el otro. Es tan grande que desde este punto de vista, toda la vida se considera como dividida en dos círculos concéntricos, el círculo interior y el círculo exterior de la humanidad.
Al círculo interior pertenecen los hombres Nº 5, 6, y 7; al círculo exterior los hombres Nº 1, 2, y 3. Los hombres Nº 4 están en el umbral del círculo interior o entre los dos círculos.
El círculo exterior, en el cual vivimos, tiene varios nombres, los que designan sus diferentes rasgos. Es llamado el circulo mecánico, porque en él todo sucede, todo es mecánico y la gente que vive allí son maquinas. Es llamado también el circulo de la confusión de las lenguas, porque todas las personas que viven en el hablan en diferentes lenguas, y nunca se comprenden unos a otros.
La comprensión es algo que pertenece al círculo interior de la humanidad y no nos pertenece en absoluto.
Las escuelas de diferentes clases sirven de puertas a través de las cuales se puede pasar a los círculos interiores. Pero penetrar en el círculo mayor, en comparación con aquel en el cual un hombre ha nacido, requiere un trabajo largo y difícil. El primer paso en este trabajo es el estudio de un nuevo lenguaje.
Es el lenguaje del círculo interior, el lenguaje en el cual los hombres se pueden comprender unos a otros.
Nosotros estamos estudiando el lenguaje del más externo de los círculos interiores. Quienes pertenecen a ese círculo estudian el lenguaje del círculo intermedio y la gente en el círculo intermedio estudia el lenguaje del círculo más interior.
Nuestra comprensión no siempre se encuentra en el mismo nivel, siempre se está moviendo arriba y abajo. Esto quiere decir que en momento comprendemos más, y en otro comprendemos menos. Si somos capaces de darnos cuenta de que hay posibilidad, primero, de mantenernos en estos altos niveles de comprensión, y segundo, de que podemos superarlos.
Si formulan su propósito desde el punto de vista de quieren comprender a los demás, deben recordar un principio muy importante de las escuelas: sólo se puede comprender a los demás tanto como uno se comprende a sí mismo, y sólo al nivel del propio ser.
Esto quiere decir que pueden juzgar el saber de otras personas, pero no pueden juzgar su Ser. Solo pueden ver en ellas tanto como tienen en si mismos.
Si quieren conocer y comprender a personas de mayor desarrollo deben trabajar con la meta de cambiar su ser.
El estudio de los centros, el estudio de la atención y del recuerdo de Sí, son los únicos caminos a la comprensión.
En los centros, además de la división en dos partes, positiva y negativa la cual no es la misma para los diferentes centros, también cada uno de los centros se subdivide en tres partes la cual corresponden a un parte mecánica, una emocional y otra intelectual por ejemplo, el centro intelectual esta dividido en dos partes, positiva y negativa, a su vez en otras tres, por tanto el centro intelectual en realidad se compone de seis partes.
Cada una de estas seis partes, a su vez esta subdividida en tres partes: mecánica, emocional e intelectual.
La división de un centro en tres partes es muy simple. Un parte mecánica que trabaja casi automáticamente, no requiere ninguna atención. No puede pensar, y continua trabajando de la manera en que comenzó, aun cuando las circunstancias hayan cambiado completamente.
El centro intelectual, la parte mecánica incluye en sí misma todo el registro de impresiones, recuerdos y asociaciones. Esto es todo lo que debería hacer normalmente, es decir cuando otras partes hacen su trabajo. Nunca debería contestar a las preguntas dirigidas a todo el centro, nunca debería tratar de resolver sus problemas, y nunca debería decidir nada. Desgraciadamente, de hecho siempre está lista para decidir y siempre contesta a las preguntas de toda clase, de manera muy estrecha y limitada, con frases hechas, en jerga, con lemas políticos.
Esta parte se le llama "aparato formatorio" o centro formatorio y siempre se le puede reconocer el pensamiento formatorio porque sólo puede contar hasta dos. Quizás sea posible decir que en todo momento todas las teorías populares son formatorias.
La parte emocional del centro intelectual, consiste principalmente en lo que se denomina una emoción intelectual, es decir, el deseo de saber, el deseo de comprender, la satisfacción de saber, el descontento de no saber, el placer del descubrimiento.
En esta parte del centro la atención no requiere ningún esfuerzo. Es atraída y mantenida por el mismo asunto, muy a menudo a través de la identificación, que generalmente es llamada "interés", o "entusiasmo", "pasión" o "devoción".
La parte intelectual del centro intelectual, incluye en sí misma una capacidad de creación, construcción, invención y descubrimiento. No puede trabajar sin atención, pero la atención en esta parte del centro debe ser controlada y mantenida allí por la voluntad y el esfuerzo.
Este es el criterio principal al estudiar las partes de los centros. Si las tomamos desde el punto de vista de la atención sabremos de inmediato en cuál parte de los centros estamos. Sin atención, o con una atención errante, estamos en la parte mecánica; con la atención atraída por el objeto de la observación o reflexión y mantenida allí, estamos en la parte emocional; con la atención controlada y mantenida por voluntad en el objeto, estamos en la parte intelectual.
Al observar la atención y tratando de controlarla, nos imponemos el trabajar en las partes intelectuales de los centros, porque el mismo principio es igual para todos los centros.
El centro emocional la parte mecánica consiste en la clase más barata de humor prefabricado y un sentido grosero de lo cómico, el amor a la excitación, el amor a los espectáculos sensacionalistas, el amor a la pompa, el sentimentalismo, el amor por estar en la muchedumbre y ser parte de ella, la atracción por las emociones masivas de toda clase y la completa desaparición en las más bajas emociones semi-animales: crueldad, egoísmo, cobardía, celos, etc.
La parte emocional del centro emocional puede ser muy diferente en distintas personas. Puede incluir en si misma un sentido del humor o un sentido de lo cómico tanto como una emoción religiosa, una emoción estática, una emoción moral y en este caso puede llevar al despertar de la conciencia moral. Pero con la identificación puede ser algo bastante diferente, puede ser muy irónica, sarcástica, burlona, cruel, obstinada, mala y celosa, solo que de manera menos primitiva.
La parte intelectual del centro emocional incluye en si misma el poder de creación artística, con ayuda de las partes intelectuales de los centros motor e instintivo.
La parte intelectual del centro emocional es también asiento principal del centro magnético. Y cuando esta totalmente desarrollada y trabaja con todo su poder, es un camino hacia los centros superiores.
El centro motor, su parte mecánica es automática. Todos los movimientos automáticos, que en el lenguaje ordinario se llaman "instintivos", le pertenecen, así como la imitación y la capacidad para la imitación que desempeña un papel tan grande en la vida.
La parte emocional del centro motor esta conectada principalmente con el placer del movimiento. El amor a los deportes, y a los juegos deberían pertenecer normalmente a esta parte del centro motor pero es muy raro que se encuentre allí, cuando se mezcla con la identificación.
La parte intelectual del centro motor es un instrumento muy importante y muy interesante. Todo el que alguna vez haya hecho bien cualquier tipo de trabajo físico, sabe que cada tipo de trabajo necesita de muchas invenciones. Uno tiene que inventar sus propios métodos para todo lo que uno hace. El poder de imitar a voluntad la voz, entonaciones, y gestos de otras personas, tal como la poseen los actores, también pertenece a esta parte intelectual del centro motor, pero en grados más altos o mejores esta mezclada con el trabajo de la parte intelectual del centro emocional.
El trabajo del centro instintivo esta muy escondido de nosotros. Conocemos realmente lo que sentimos y podemos observar, solo la parte sensorial y emocional.
La parte mecánica incluye en si misma sensaciones habituales que muy a menudo no las notamos en absoluto, pero que sirven de fondo para otras sensaciones; también incluye movimientos instintivos en el significado correcto de la expresión, es decir, todos los movimientos internos tales como la circulación de la sangre, el movimiento del alimento en el organismo y los reflejos internos y externos.
La parte intelectual del centro instintivo, en el estado de conciencia de si o al aproximársele, uno puede entrar en contacto con esa parte intelectual del centro instintivo y aprender bastante de ella en lo concerniente al funcionamiento de la maquina y a sus posibilidades. La parte intelectual del centro instintivo es la mente detrás de todo el trabajo del organismo, una mente bastante diferente de la mente intelectual.
El estudio de las partes de los centros y de sus funciones especiales requiere de cierto grado de recuerdo de Sí. Sin recordarse a si mismo uno no se puede observar por un tiempo suficientemente largo o lo suficientemente claro como para sentir y comprender la diferencia de funciones que pertenecen a distintas partes de los diferentes centros.
El estudio de la atención muestra las partes de los centros mejor que cualquier otra cosa.
Muy pronto se darán cuenta de que todo su trabajo sobre Sí mismo está conectado con el recuerdo de Sí y que no puede proseguir exitosamente sin él. Y el recuerdo de Sí es un despertar parcial, o el comienzo del despertar. Naturalmente – (y esto debe ser muy claro) - No se puede realizar ningún trabajo en el Sueño.
Hay dos lados del hombre que tienen que ser desarrollados el cual son el Saber y el Ser.
Ya es ha explicado que el concepto del hombre puede dividirse en siete conceptos esto quiere decir que hay siete grados de ser: el ser Nº 1, el ser Nº 2, 3, 4, 5, 6, y el ser Nº 7, como hombre muy diferentes Nº 1, Nº 2...etc. pueden estar afectados por influencias A como B, pueden tener un centro magnético. También haber entrado en contacto con la influencia de una escuela o influencia C.
En el pensamiento religioso la idea del Ser entraba en la base misma del pensar y del hablar sobre el hombre, el cual estaban divididos, por un lado, en paganos, descreídos, o herejes, y por el otro, en verdaderos creyentes, hombres justos, santos, profetas…etc. Todas estas definiciones no se referían a puntos de vista, ni convicciones, es decir, no al saber sino al Ser.
El pensamiento moderno se ignora la idea del Ser y de sus diferentes niveles del Ser. Por el contrario, se cree que cuantas más discrepancias y contradicciones haya en el ser de un hombre, tanto mas interesante y brillante puede ser. Que un hombre pueda ser dado a la mentira, pueda ser egoísta, indigno de confianza, irrazonable, pervertido, y sin embargo ser un gran sabio, o un gran filósofo, o un gran artista. Esta incompatibilidad de diferentes rasgos en un ser, que por lo general es considerado como originalidad, en realidad sólo significa debilidad. No se puede ser un gran pensador o un gran artista con una mente pervertida o inconsistente.
Es necesario comprender claramente lo que significa el Ser, y por que debe crecer y desarrollarse paralelamente con el saber, pero independientemente de él. Si el saber crece más que el ser, o el ser crece más que el saber, el resultado es siempre un desarrollo unilateral, y no puede ir muy lejos. Esta destinado a llegar a una seria contradicción interior y detenerse allí.
Cuando el saber ha crecido más que el ser, el resultado toma la forma de una dogmatización de ciertas ideas y la consecuente imposibilidad de un mayor desarrollo del conocimiento debido a la pérdida de comprensión.
¿Qué es comprender?, Siempre han confundido comprender con el saber o tener información. Pero saber y comprender son dos cosas totalmente distintas.
Comprender es siempre la comprensión de un problema más pequeño en relación con un problema mayor. Es decir, la comprensión de una cosa de inmediato lleva a la comprensión de muchas otras.
El hombre debe tener un lenguaje común o ponerse de acuerdo sobre ciertos signos o símbolos con los cuales designaran las cosas para poder comprenderse.
No se puede comprender y no estar de acuerdo, tal como en una conversación habitual decimos a menudo: "lo comprendo, pero no estoy de acuerdo con él". Esto es imposible desde el punto de vista de la enseñanza que estamos estudiando. Si no se está de acuerdo con él entonces no lo comprende.
La comprensión puede ser comparada a una media aritmética, entre el saber y el ser. Esto demuestra la necesidad de un crecimiento simultáneo del saber y del ser.
Esto explica también por qué comprender significa estar de acuerdo. Los que se comprenden uno al otro no sólo deben tener un saber igual, deben tener también un Ser igual.
Otra idea falsa que se tiene, de la comprensión no puede ser diferente, sólo puede haber una comprensión. Pero al mismo tiempo la gente piensa con frecuencia que comprende las cosas de manera diferente.
Comprender significa la comprensión de una parte en su relación con el todo. Pero la idea del todo puede ser muy diferente en las personas según su conocimiento y según su Ser.
Hablando a nivel ordinario, sin la idea de una escuela o de una enseñanza, uno tiene que admitir que hay tantas comprensiones como personas. Cada uno comprende todo a su propia comprensión subjetiva y relativa. El camino a una comprensión objetiva pasa por las enseñanzas de escuela y por el cambio de ser.
Deben darse cuenta de que hay una gran diferencia entre los hombres Nº 1, 2 y 3 por un lado y los hombres de las más altas categorías por el otro. Es tan grande que desde este punto de vista, toda la vida se considera como dividida en dos círculos concéntricos, el círculo interior y el círculo exterior de la humanidad.
Al círculo interior pertenecen los hombres Nº 5, 6, y 7; al círculo exterior los hombres Nº 1, 2, y 3. Los hombres Nº 4 están en el umbral del círculo interior o entre los dos círculos.
El círculo exterior, en el cual vivimos, tiene varios nombres, los que designan sus diferentes rasgos. Es llamado el circulo mecánico, porque en él todo sucede, todo es mecánico y la gente que vive allí son maquinas. Es llamado también el circulo de la confusión de las lenguas, porque todas las personas que viven en el hablan en diferentes lenguas, y nunca se comprenden unos a otros.
La comprensión es algo que pertenece al círculo interior de la humanidad y no nos pertenece en absoluto.
Las escuelas de diferentes clases sirven de puertas a través de las cuales se puede pasar a los círculos interiores. Pero penetrar en el círculo mayor, en comparación con aquel en el cual un hombre ha nacido, requiere un trabajo largo y difícil. El primer paso en este trabajo es el estudio de un nuevo lenguaje.
Es el lenguaje del círculo interior, el lenguaje en el cual los hombres se pueden comprender unos a otros.
Nosotros estamos estudiando el lenguaje del más externo de los círculos interiores. Quienes pertenecen a ese círculo estudian el lenguaje del círculo intermedio y la gente en el círculo intermedio estudia el lenguaje del círculo más interior.
Nuestra comprensión no siempre se encuentra en el mismo nivel, siempre se está moviendo arriba y abajo. Esto quiere decir que en momento comprendemos más, y en otro comprendemos menos. Si somos capaces de darnos cuenta de que hay posibilidad, primero, de mantenernos en estos altos niveles de comprensión, y segundo, de que podemos superarlos.
Si formulan su propósito desde el punto de vista de quieren comprender a los demás, deben recordar un principio muy importante de las escuelas: sólo se puede comprender a los demás tanto como uno se comprende a sí mismo, y sólo al nivel del propio ser.
Esto quiere decir que pueden juzgar el saber de otras personas, pero no pueden juzgar su Ser. Solo pueden ver en ellas tanto como tienen en si mismos.
Si quieren conocer y comprender a personas de mayor desarrollo deben trabajar con la meta de cambiar su ser.
El estudio de los centros, el estudio de la atención y del recuerdo de Sí, son los únicos caminos a la comprensión.
En los centros, además de la división en dos partes, positiva y negativa la cual no es la misma para los diferentes centros, también cada uno de los centros se subdivide en tres partes la cual corresponden a un parte mecánica, una emocional y otra intelectual por ejemplo, el centro intelectual esta dividido en dos partes, positiva y negativa, a su vez en otras tres, por tanto el centro intelectual en realidad se compone de seis partes.
Cada una de estas seis partes, a su vez esta subdividida en tres partes: mecánica, emocional e intelectual.
La división de un centro en tres partes es muy simple. Un parte mecánica que trabaja casi automáticamente, no requiere ninguna atención. No puede pensar, y continua trabajando de la manera en que comenzó, aun cuando las circunstancias hayan cambiado completamente.
El centro intelectual, la parte mecánica incluye en sí misma todo el registro de impresiones, recuerdos y asociaciones. Esto es todo lo que debería hacer normalmente, es decir cuando otras partes hacen su trabajo. Nunca debería contestar a las preguntas dirigidas a todo el centro, nunca debería tratar de resolver sus problemas, y nunca debería decidir nada. Desgraciadamente, de hecho siempre está lista para decidir y siempre contesta a las preguntas de toda clase, de manera muy estrecha y limitada, con frases hechas, en jerga, con lemas políticos.
Esta parte se le llama "aparato formatorio" o centro formatorio y siempre se le puede reconocer el pensamiento formatorio porque sólo puede contar hasta dos. Quizás sea posible decir que en todo momento todas las teorías populares son formatorias.
La parte emocional del centro intelectual, consiste principalmente en lo que se denomina una emoción intelectual, es decir, el deseo de saber, el deseo de comprender, la satisfacción de saber, el descontento de no saber, el placer del descubrimiento.
En esta parte del centro la atención no requiere ningún esfuerzo. Es atraída y mantenida por el mismo asunto, muy a menudo a través de la identificación, que generalmente es llamada "interés", o "entusiasmo", "pasión" o "devoción".
La parte intelectual del centro intelectual, incluye en sí misma una capacidad de creación, construcción, invención y descubrimiento. No puede trabajar sin atención, pero la atención en esta parte del centro debe ser controlada y mantenida allí por la voluntad y el esfuerzo.
Este es el criterio principal al estudiar las partes de los centros. Si las tomamos desde el punto de vista de la atención sabremos de inmediato en cuál parte de los centros estamos. Sin atención, o con una atención errante, estamos en la parte mecánica; con la atención atraída por el objeto de la observación o reflexión y mantenida allí, estamos en la parte emocional; con la atención controlada y mantenida por voluntad en el objeto, estamos en la parte intelectual.
Al observar la atención y tratando de controlarla, nos imponemos el trabajar en las partes intelectuales de los centros, porque el mismo principio es igual para todos los centros.
El centro emocional la parte mecánica consiste en la clase más barata de humor prefabricado y un sentido grosero de lo cómico, el amor a la excitación, el amor a los espectáculos sensacionalistas, el amor a la pompa, el sentimentalismo, el amor por estar en la muchedumbre y ser parte de ella, la atracción por las emociones masivas de toda clase y la completa desaparición en las más bajas emociones semi-animales: crueldad, egoísmo, cobardía, celos, etc.
La parte emocional del centro emocional puede ser muy diferente en distintas personas. Puede incluir en si misma un sentido del humor o un sentido de lo cómico tanto como una emoción religiosa, una emoción estática, una emoción moral y en este caso puede llevar al despertar de la conciencia moral. Pero con la identificación puede ser algo bastante diferente, puede ser muy irónica, sarcástica, burlona, cruel, obstinada, mala y celosa, solo que de manera menos primitiva.
La parte intelectual del centro emocional incluye en si misma el poder de creación artística, con ayuda de las partes intelectuales de los centros motor e instintivo.
La parte intelectual del centro emocional es también asiento principal del centro magnético. Y cuando esta totalmente desarrollada y trabaja con todo su poder, es un camino hacia los centros superiores.
El centro motor, su parte mecánica es automática. Todos los movimientos automáticos, que en el lenguaje ordinario se llaman "instintivos", le pertenecen, así como la imitación y la capacidad para la imitación que desempeña un papel tan grande en la vida.
La parte emocional del centro motor esta conectada principalmente con el placer del movimiento. El amor a los deportes, y a los juegos deberían pertenecer normalmente a esta parte del centro motor pero es muy raro que se encuentre allí, cuando se mezcla con la identificación.
La parte intelectual del centro motor es un instrumento muy importante y muy interesante. Todo el que alguna vez haya hecho bien cualquier tipo de trabajo físico, sabe que cada tipo de trabajo necesita de muchas invenciones. Uno tiene que inventar sus propios métodos para todo lo que uno hace. El poder de imitar a voluntad la voz, entonaciones, y gestos de otras personas, tal como la poseen los actores, también pertenece a esta parte intelectual del centro motor, pero en grados más altos o mejores esta mezclada con el trabajo de la parte intelectual del centro emocional.
El trabajo del centro instintivo esta muy escondido de nosotros. Conocemos realmente lo que sentimos y podemos observar, solo la parte sensorial y emocional.
La parte mecánica incluye en si misma sensaciones habituales que muy a menudo no las notamos en absoluto, pero que sirven de fondo para otras sensaciones; también incluye movimientos instintivos en el significado correcto de la expresión, es decir, todos los movimientos internos tales como la circulación de la sangre, el movimiento del alimento en el organismo y los reflejos internos y externos.
La parte intelectual del centro instintivo, en el estado de conciencia de si o al aproximársele, uno puede entrar en contacto con esa parte intelectual del centro instintivo y aprender bastante de ella en lo concerniente al funcionamiento de la maquina y a sus posibilidades. La parte intelectual del centro instintivo es la mente detrás de todo el trabajo del organismo, una mente bastante diferente de la mente intelectual.
El estudio de las partes de los centros y de sus funciones especiales requiere de cierto grado de recuerdo de Sí. Sin recordarse a si mismo uno no se puede observar por un tiempo suficientemente largo o lo suficientemente claro como para sentir y comprender la diferencia de funciones que pertenecen a distintas partes de los diferentes centros.
El estudio de la atención muestra las partes de los centros mejor que cualquier otra cosa.
Muy pronto se darán cuenta de que todo su trabajo sobre Sí mismo está conectado con el recuerdo de Sí y que no puede proseguir exitosamente sin él. Y el recuerdo de Sí es un despertar parcial, o el comienzo del despertar. Naturalmente – (y esto debe ser muy claro) - No se puede realizar ningún trabajo en el Sueño.
Namasté!!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Última edición por tao2013 el Lun Mayo 07, 2012 11:06 pm, editado 1 vez (Razón : Completar aporte)
tao2013- Reportero total
EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos: Síntesis del 4º CAMINO
Síntesis del 4º CAMINO
Gurdjieff explica los Evangelios
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mateo 10:38
Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
Mateo 10:39
El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
"El sacrificio es necesario”, dijo G. “Si nada es sacrificado, nada puede ser obtenido. Y es indispensable sacrificar lo que es precioso en el momento mismo, sacrificar mucho y sacrificar por mucho tiempo”. (Fragmentos, pág. 67)
------------------------------------------- 0 -------------------------------------------
LA PRIMERA INICIACIÓN (Première Initiation) G. I. Gurdjieff
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
“ Para los negligentes, los haraganes y los parásitos no hay esperanza. Uno debe pagar caro, pagar de una vez, pagar por adelantado. Pagar desde uno mismo por medio de esfuerzos sinceros, concienzudos y desinteresados. Mientras más preparado estés para pagar sin ahorrarte molestias, sin trampas ni falsificaciones, más recibirás.”
------------------------------------------- 0 -------------------------------------------
Chakras sustituidos por Centros Orgánicos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
“ Tras el período de purificación planetaria, la nueva humanidad habrá pasado toda ella por la 1ª Iniciación, por eso no está aquí incluida. ”
------------------------------------------- 0 -------------------------------------------
LA FELICIDAD SE SIEMBRA
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
“ El concepto de trabajo se revolucionará. No se medirá por la entrega de energía y tiempo a una empresa o a un gobierno, sino por nuestro propio crecimiento, nuestra entrega a la unidad, que es la Humanidad. Para ello será necesario ser uno mismo y dar cada día un paso en pos de la propia perfección. ”
Namasté!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Última edición por tao2013 el Lun Dic 03, 2012 10:56 pm, editado 1 vez (Razón : Perfecciones)
tao2013- Reportero total
EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos: Requisitos para salir de la Prisión
Para salir de la Prisión, de este encierro, hacen falta varias cosas:
1º) Alguien de fuera o que ya haya escapado. Alguien que conozca el camino de salida, las trampas, etc...
2º) Las herramientas idóneas para tal tarea.
3º) La unión grupal, salir en grupo, porque individualmente poco o nada se puede avanzar. Mientras unos hacen una tarea otros hacen otra & otros vigilan por si vienen los guardias.
1ª) Tomo refugio en el Buda: Aquel que conoce el camino de salida.
2º) Tomo refugio en el Dharma: La Enseñanza que libera, las herramientas idóneas para salir.
3º) Tomo refugio en la Sangha: La congregación, la unión grupal necesaria para salir.
Namasté!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
LA CUARTA DIMENSIÓN: El Libro Definitivo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1º) Alguien de fuera o que ya haya escapado. Alguien que conozca el camino de salida, las trampas, etc...
2º) Las herramientas idóneas para tal tarea.
3º) La unión grupal, salir en grupo, porque individualmente poco o nada se puede avanzar. Mientras unos hacen una tarea otros hacen otra & otros vigilan por si vienen los guardias.
BUDISMO: Las 3 tomas de refugio
1ª) Tomo refugio en el Buda: Aquel que conoce el camino de salida.
2º) Tomo refugio en el Dharma: La Enseñanza que libera, las herramientas idóneas para salir.
3º) Tomo refugio en la Sangha: La congregación, la unión grupal necesaria para salir.
Namasté!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
LA CUARTA DIMENSIÓN: El Libro Definitivo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
tao2013- Reportero total
EL CUARTO CAMINO: La “Fábula del Dragón”
La “Fábula del Dragón”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"La “Fábula del Dragón” resulta muy esclarecedora para comprender la actual posición de la Humanidad.
La fábula cuenta que existía un dragón gigantesco que tiranizaba el planeta exigiendo un tributo en forma de diez mil hombres y mujeres diarios que habían de entregarse para ser devorados. El sufrimiento que esto generaba era atroz, pero todos los intentos por combatir al dragón fueron inútiles, de modo que acabaron por aceptarlo resignadamente. Los elegidos eran ancianos, que a pesar de ser en ocasiones las personas más sabias, se consideraba que al menos habían tenido la posibilidad de vivir unas cuentas décadas. Nadie podía postergar su turno, si bien los más ricos conseguían algún tipo de aplazamiento, y los hombres espirituales se dedicaban a consolar a quienes tenían miedo del dragón, prometiéndoles una nueva vida tras la muerte en la que no existían dragones. Otros consideraban que el dragón formaba parte del orden natural de las cosas, y muchos afirmaban que el dragón era beneficioso pues limitaba el crecimiento de la población. Algunos sostenían que era parte del sentido de la vida humana acabar siendo comidos por el dragón.
La situación duró muchos siglos y el rey estaba más preocupado de la logística para reunir y transportar a la gente, dado que el tributo iba aumentando en cantidad, que de encontrar una solución, que ya se consideraba imposible. Por supuesto se cobraban elevados tributos para financiar estos gastos y los derivados de la investigación sobre el dragón. Y existían no sólo dragonólogos eminentes, sino también anti-dragonistas que no se conformaban con la situación y buscaban una salida. Los consejeros del rey le dijeron que las reuniones que mantenían los anti-dragonistas eran una incitación a la sublevación y que, por tanto, resultaban peligrosos. No obstante, el rey decidió convocar una audiencia pública para escuchar sus peticiones, sobre todo para no adoptar una postura anti-popular.
Lo que los anti-dragonistas proponían era, dado el desarrollo científico alcanzado, construir un proyectil muy potente que pudiera matar al dragón. Pero su propuesta fue rebatida rápidamente por el real consejero para la moralidad, que apeló a la finalidad natural de la vida: vivir en plenitud, sabiendo de la finitud. Fue la protesta de un niño, que dijo que el dragón era malo porque se había llevado a su abuela, lo que provocó que el público se decantara a favor de los anti-dragonistas, y que el rey diera su beneplácito al proyecto. La empresa duró doce años, pero finalmente pudo construirse al artefacto y éste tuvo éxito: el dragón murió. Al fin la humanidad estaba libre de la cruel tiranía del dragón.
En la fábula el dragón representa la ignorancia, y la argumentación ética general de la fábula es sencilla: existen razones morales obvias e imperativas para que la gente de la fábula se deshaga del dragón, del mismo modo se puede combatir la ignorancia y no aceptarla resignadamente como algo inevitable. Nuestra situación respecto de la ignorancia humana es análoga y éticamente isomórfica con la situación respecto de la gente de la fábula respecto del dragón. Nuestros conocimientos posibilitan abordar esta tarea. Por consiguiente, tenemos razones morales imperativas para deshacernos de la ignorancia."
La fábula cuenta que existía un dragón gigantesco que tiranizaba el planeta exigiendo un tributo en forma de diez mil hombres y mujeres diarios que habían de entregarse para ser devorados. El sufrimiento que esto generaba era atroz, pero todos los intentos por combatir al dragón fueron inútiles, de modo que acabaron por aceptarlo resignadamente. Los elegidos eran ancianos, que a pesar de ser en ocasiones las personas más sabias, se consideraba que al menos habían tenido la posibilidad de vivir unas cuentas décadas. Nadie podía postergar su turno, si bien los más ricos conseguían algún tipo de aplazamiento, y los hombres espirituales se dedicaban a consolar a quienes tenían miedo del dragón, prometiéndoles una nueva vida tras la muerte en la que no existían dragones. Otros consideraban que el dragón formaba parte del orden natural de las cosas, y muchos afirmaban que el dragón era beneficioso pues limitaba el crecimiento de la población. Algunos sostenían que era parte del sentido de la vida humana acabar siendo comidos por el dragón.
La situación duró muchos siglos y el rey estaba más preocupado de la logística para reunir y transportar a la gente, dado que el tributo iba aumentando en cantidad, que de encontrar una solución, que ya se consideraba imposible. Por supuesto se cobraban elevados tributos para financiar estos gastos y los derivados de la investigación sobre el dragón. Y existían no sólo dragonólogos eminentes, sino también anti-dragonistas que no se conformaban con la situación y buscaban una salida. Los consejeros del rey le dijeron que las reuniones que mantenían los anti-dragonistas eran una incitación a la sublevación y que, por tanto, resultaban peligrosos. No obstante, el rey decidió convocar una audiencia pública para escuchar sus peticiones, sobre todo para no adoptar una postura anti-popular.
Lo que los anti-dragonistas proponían era, dado el desarrollo científico alcanzado, construir un proyectil muy potente que pudiera matar al dragón. Pero su propuesta fue rebatida rápidamente por el real consejero para la moralidad, que apeló a la finalidad natural de la vida: vivir en plenitud, sabiendo de la finitud. Fue la protesta de un niño, que dijo que el dragón era malo porque se había llevado a su abuela, lo que provocó que el público se decantara a favor de los anti-dragonistas, y que el rey diera su beneplácito al proyecto. La empresa duró doce años, pero finalmente pudo construirse al artefacto y éste tuvo éxito: el dragón murió. Al fin la humanidad estaba libre de la cruel tiranía del dragón.
En la fábula el dragón representa la ignorancia, y la argumentación ética general de la fábula es sencilla: existen razones morales obvias e imperativas para que la gente de la fábula se deshaga del dragón, del mismo modo se puede combatir la ignorancia y no aceptarla resignadamente como algo inevitable. Nuestra situación respecto de la ignorancia humana es análoga y éticamente isomórfica con la situación respecto de la gente de la fábula respecto del dragón. Nuestros conocimientos posibilitan abordar esta tarea. Por consiguiente, tenemos razones morales imperativas para deshacernos de la ignorancia."
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(El eneagrama inscrito en un círculo que simboliza a la serpiente Cronos, que se devora por la cola)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(El eneagrama inscrito en un círculo que simboliza a la serpiente Cronos, que se devora por la cola)
Namasté!!!
A los dragones occidentales se los suele clasificar en 3 tipos básicos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
tao2013- Reportero total
EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos: Esquemas para descargar en PDF
EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos:
Esquemas para descargar en PDF
Esquemas para descargar en PDF
Los 4 tipos de persona - Esquema 1
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los 4 tipos de persona - Esquema 2
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los 4 tipos de persona - Esquema 3
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los 4 tipos de persona - Esquema 4
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los 4 tipos de persona - Esquema 5
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los 4 tipos de persona - Esquema 6
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Namasté!!!
CABALLEROS DEL ZODIACO: Saint Seiya Omega
(La mítica serie de Animación, ahora con nuevos episodios!!!)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Última edición por tao2013 el Sáb Mar 02, 2013 9:25 pm, editado 1 vez
tao2013- Reportero total
EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos Esquemas en JPG (Imágenes)
Los 4 Tipos de Persona Básicos: Esquemas en JPG (Imágenes)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Namasté!!!
CÓMO SOBREVIVIR AL DESASTRE (Serie de Emergencias para descargar)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Namasté!!!
CÓMO SOBREVIVIR AL DESASTRE (Serie de Emergencias para descargar)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Última edición por tao2013 el Vie Jun 20, 2014 10:39 pm, editado 1 vez
tao2013- Reportero total
EL CUARTO CAMINO: La Parábola del Carruaje
tao2012 escribió:Aquí la versión "Light" o "poppy" de la Parábola del Carruaje, el "culpable" es Jorge Bucay:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esta vez es la original de Gurdjieff:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La que decidí poner me parece la más objetiva, la de El Escriba del Tao, perteneciente al capítulo 5 "La Voluntad", de su libro "La 4ª Dimensión", que puede descargarse desde su Web:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Namasté!!!
P.D.: Olvidé poner enlace Web de charlas de SHIMANI, ahí va:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Actualizo:
Link de LA PARÁBOLA DEL CARRUAJE de Jorge Bucay:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[youtube][/youtube]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Link de LA PARÁBOLA DEL CARRUAJE de Gurdjieff:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Imagen extraída de esta Web:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Link de LA PARÁBOLA DEL CARRUAJE de El Escriba del Tao:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Links de otras versiones de LA PARÁBOLA DEL CARRUAJE:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Namasté!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Videos de Musica de George Gurdjieff
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CÓMO GANAR ATENCIÓN? GURDJIEFF
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
tao2013- Reportero total
Re: EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos
tao 2013
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
hace tiempo que he leido el "pitis sofia" y no está limpio, está contaminado....tao2012 escribió:Kolnikov escribió:Hola Tao2012... descargado.
la pregunta es, ¿de dónde ha salido ese escrito? ¿es uno de los evangelios apócrifos?
¿Tienes algún dato sobre su autenticidad ó cuándo fue escrito?
Ya sabes, hay que ir con cuidado con esta clase de textos, al igual que con las canalizaciones...
Saludos
Pon en Google "PISTIS SOPHIA PDF": Es el 2º enlace Web, el EVANGELIO DE VALENTINO.
Aunque el Protoevangelio de Tomás también es muy bueno, similar al Prajna Paramita (Sutra del Corazón) o experiencia del "vacío iluminador" (el "Sunyata" orientalista budista / hindú).
Namasté!!!
P.D.: ESTUDIOS VALENTINIANOS (o poniendo en Google "Demiurgo y Arcontes):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
fachuso- PIRULAS NIBIRUS
Re: EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos
por eso no lo he incluido en aRKaDia.zip (el pitis sofia)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
fachuso- PIRULAS NIBIRUS
Re: EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos
¿Con qué vara vas a medir la verdad o falsedad del PISTIS SOPHIA? ¿Tienes el nivel & objetividad necesarias para ello?
Léete esto:
[url=http://eneagramacuartocamino.blogspot.com.es/search/label/Par%C3%A1bolas de Cristo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y te invito a escucharte esto, dura poco...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Namasté!!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
“La actuación de la irradiación alfa generará la apertura general de coordenadas de contacto sobre las áreas que hasta ahora no permanecían preparadas, sobre todo en los planetas. Eso significa que se van a abrir coordenadas de tiempo y de espacio, puertas de contacto en lugares que antes era impensable que se pudieran abrir. No sólo en nuestro planeta, sino en otros. Eso creará una situación de contacto con otras civilizaciones y en ese momento vamos a tener que tener mucha vigilancia, porque todo va a quedar expuesto y muchas energías van a querer ingresar por esas puertas.”
Última edición por tao2013 el Miér Sep 11, 2013 11:16 pm, editado 4 veces
tao2013- Reportero total
Re: EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos
tú mismo, el consejo ya lo he dado, ahora que cada cual haga lo que mejor se adapte a su naturaleza.
Lo he leido y lo he meditado, y mi conclusión es que acabó roto en mil pedazos en la papelera.
Mejor el badgavagita. muchiiiisimo mejor. te lo aseguro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lo he leido y lo he meditado, y mi conclusión es que acabó roto en mil pedazos en la papelera.
Mejor el badgavagita. muchiiiisimo mejor. te lo aseguro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
fachuso- PIRULAS NIBIRUS
Re: EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos
¿Y qué opinas de las enseñanzas de EL CUARTO CAMINO, que son el tema principal de este Post?
Namasté!!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Este es un auto-examen para todos,
para los estudiosos de la obra de EL ESCRIBA
y para aquellos que se le acercan por vez primera,
a ver si están preparados para la siguiente cucharada.
tao2013- Reportero total
Re: EL CUARTO CAMINO & los 4 Tipos de Persona Básicos
lo de los chakras no está mal.
de hecho tienen mucho que ver con lo que nostradamus llama: "el ojo del entendimento" y que en los textos de buda llaman "el ojo védico" o "búdico" o algo así.
Ese "ojo" no es otra cosa que, como dijo jesús en el evangelio de tomás:
"53. sus discípulos le dicen: ¿es provechosa la circuncisión, o no?
el les ha dicho: si fuera provechosa, su padre los engendraría circuncidados de su madre. sino que la verdadera circuncisión espiritual se ha hecho totalmente provechosa."
esa "circuncisión espiritual" no es otra cosa que el "nacimiento del cristo" en cada uno de nosotros.
La piedra angular es Jesús, que pasó, según dicen, 40 días y 40 noches en el desierto, pero en realidad son 42 y no 40, como existen en muchas religiones (sobre en la "católica" y en la "musulmana") de oración y ayuno.
Pero con sólo eso no basta, es necesario "otra cosa", y que da a entender lo que es en los "003 - DiaLoGoS De aRoS Y De MaRia SoBRe La PieDRa De HeRMeS" que está puesto en "recopilación I" en arkadia.zip:
"Aros dijo entonces: -Oh profetisa, decidme, os ruego, si habéis encontrado en los libros de los Filósofos, que fuera posible hacer la obra de un solo Cuerpo.
-Sí -dijo ella-, pero Hermes nada ha dicho, porque la raíz de la ciencia es un veneno que mortifica todo el cuerpo, que lo reduce a polvo y que coagula el Mercurio con su olor. Os prometo por Dios Vivo, que cuando ese veneno se disuelva en un agua sutil, sea como fuere hecha la disolución, coagulará el Mercurio en Luna verdadera, a toda prueba. Y si se proyecta sobre Júpiter lo transforma en Luna. Además, os diré que la Ciencia se halla en todos los cuerpos; pero los filósofos no han querido decir nada debido a la brevedad de la vida y de lo largo de la Obra. Ellos lo han encontrado con más facilidad, en la materia que con más evidencia contiene los Cuatro Elementos; y han multiplicado y oscurecido esta materia con diversos nombres que le han dado. No es que todos los filósofos hayan hablado de todo lo que es necesario para hacer la Obra (excepto del vaso de Hermes), porque es cosa divina y Dios quiere que sea desconocido de los gentiles e idólatras. Es tan necesario ese vaso para el Magisterio que los que no lo conocen nunca sabrán su verdadero régimen."
aparte, que el "artista" ha de tener una "buena" formación, en la cual debe tener "cierto grado de conocimiento" de la "naturaleza" de sí mismo, como dijo jesús:
mateo 16.24 “el que quiera venir en pos de mí, niégate a ti mismo, toma tu cruz y sígueme”.
esa "cruz" está relacionada con la "astrología" y la carta natal del "artista".
en arkadia.zip también os he puesto una "aclaración" de la obra:
001 - a TRaNSMuTaCioN De LoS MeTaLeS Na MeTaMoRFoSiS
"Queridísimo lector, seas necio, iniciado, experto, juez, sacerdote o rabí; en las venideras palabras que se detallarán a continuación y no solo digo aquí y ahora, como fue en el pasado (que ya no compete), sino hacia el futuro.
Porque, tal como se aplica la función al objeto en muchas artes y ciencias la cual no es método ni sistema ni procedimiento, aunque toma de todos ellos; la palabra viene a ser en sí misma y para sí misma dicha función que procede de un tiempo venidero en el pasado para el presente hacia futuros o tiempos venideros que es lo mismo para lo mismo por lo mismo.
Aquel que no entienda estas palabras que medite en ellas detenidamente y demande inteligencia a dios y busque con el corazón con humildad con servicio con corazón al señor, el cual nunca es causa de extravío o engaño sino de guiarnos a la verdad por camino trazado en el principio de los tiempos. Si aún así no entiendes estas palabras no tengas preocupación pues es solo que no te es dado conocer los tiempos.
Bien, pues hasta aquí llegamos, para continuar es necesario reiniciar para iniciar se precisa continuar desde el principio el cual es el mismo en la trinidad temporal que varía según la relación espíritu-función-materia y que no es más pero tampoco es menos que los segundos, minutos, horas del día, mes, año de la latitud, longitud, altitud donde se vino a luz en el cual cada uno es iniciado en error y esto es que se conoce como descubrirse uno mismo o conocerse uno mismo para dejar de ser náufrago en mares y transmutar los metales que es claro que uno es más o menos diestro que otro lo que depende del grado de arte y de ciencia que posea el artista bien sea innata o bien sea adquirida.
Es útil y necesario pues tener la tierra madre bien abonada y trabajada y poder realizar nuestro magisterio cual no deja de ser ley en trinidad, pues así queda establecido el cómputo de la función de principio a fin.
NoTa: LeeR ReCoP 000I – ReCoP 00II
Tiempo tengamos identificados los ingredientes para realizar transmutación estos son espíritu y materia, cielo y tierra, alto y bajo, sutil y grosero, etc… porque está escrito: así como en el cielo así en la tierra, así como en lo alto así en lo bajo, así como en el espíritu así en la materia, etc…
A continuación unes lo sutil con lo grosero medio la función la cual viene dada por el logos, sin mezclar ni tocar pero unidos por la función la cual varía sumisa a variables de tiempo y espacio o espacio-tiempo inicial y espacio-tiempo presente del artista, que sean cuales sean todos quedan dentro del todo.
Realizaremos esta operación tantas veces como sea necesario y estaremos enriqueciendo con lo sutil a lo grosero, con ciencia y arte, con conciencia y mente, con espíritu y materia la tierra madre, esto más bien por uno mismo, por macho y hembra que son padres y por machos y hembras que son abuelos, tíos, parientes y amigos.
Para ello debemos bautizarnos con las aguas del señor, que son aguas vivas, ni mundanas ni comunes, y sumergirnos dentro tantas veces como sea necesario.
También tener presente que la obra del señor es incompleta en sus partes, pero completa como un todo.
Obraremos de esta forma antes de la primera rueda de cronos que es signo de siega.
Después de alcanzada la rueda, pásese a búsqueda, fabricación y transmutación de la piedra de hermes tres veces grandísimo. Para ello tendremos que conseguir la disolución, es decir; lo que unos llamaron mercurio o azufre.
En la construcción de la piedra se realizan cinco sacramentos, a saber: bautismo, confirmación, expiación, orden y matrimonio.
Cuando el matrimonio es consumado sin intervención de hombre claro está, por gracia e inspiración de dios el creador y por su espíritu veremos descender al santo iluminando la tierra madre y dando a luz a nuestro hijo, el cual es hijo del señor que alimentaremos con palabra de vida para que pueda hacer frente al dragón, serpiente antigua que está presente en las partes de la realización y que vendrá a nuestro hijo para tentarlo y matarlo, no siendo otro que debe vencerse.
Después de eliminar al dragón, cuyo número es 666 que es número de hombre, nuestro hijo será coronado, no por hombre sino por gracia y espíritu divino.
Para completar y sólo después de coronado, realizar los sacramentos: unción de enfermos y plantar el árbol de la vida, que, si todo va bien, tendríais que saber como-cuando-donde-porque de estos sacramentos.
Tiempo hecho esto, es decir, los siete sacramentos, los cuales son necesarios e imprescindibles en toda obra, pasaremos a la construcción del templo del señor (sino has empezado ya); pondrás la piedra que el señor te ungió con su gracia y espíritu como piedra de ángulo y sobre ella levantarás los muros del templo del señor, y has saber, como bien está dicho: “el amor es la única cadena que sujeta al kobda a los muros de la casa de numú”; y una vez construido el señor vendrá habitar el templo levantado en su nombre, así, el padre y el hijo son uno, pues el padre está en el hijo y el hijo está en el padre."
y para muestra: un botón.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
de hecho tienen mucho que ver con lo que nostradamus llama: "el ojo del entendimento" y que en los textos de buda llaman "el ojo védico" o "búdico" o algo así.
Ese "ojo" no es otra cosa que, como dijo jesús en el evangelio de tomás:
"53. sus discípulos le dicen: ¿es provechosa la circuncisión, o no?
el les ha dicho: si fuera provechosa, su padre los engendraría circuncidados de su madre. sino que la verdadera circuncisión espiritual se ha hecho totalmente provechosa."
esa "circuncisión espiritual" no es otra cosa que el "nacimiento del cristo" en cada uno de nosotros.
La piedra angular es Jesús, que pasó, según dicen, 40 días y 40 noches en el desierto, pero en realidad son 42 y no 40, como existen en muchas religiones (sobre en la "católica" y en la "musulmana") de oración y ayuno.
Pero con sólo eso no basta, es necesario "otra cosa", y que da a entender lo que es en los "003 - DiaLoGoS De aRoS Y De MaRia SoBRe La PieDRa De HeRMeS" que está puesto en "recopilación I" en arkadia.zip:
"Aros dijo entonces: -Oh profetisa, decidme, os ruego, si habéis encontrado en los libros de los Filósofos, que fuera posible hacer la obra de un solo Cuerpo.
-Sí -dijo ella-, pero Hermes nada ha dicho, porque la raíz de la ciencia es un veneno que mortifica todo el cuerpo, que lo reduce a polvo y que coagula el Mercurio con su olor. Os prometo por Dios Vivo, que cuando ese veneno se disuelva en un agua sutil, sea como fuere hecha la disolución, coagulará el Mercurio en Luna verdadera, a toda prueba. Y si se proyecta sobre Júpiter lo transforma en Luna. Además, os diré que la Ciencia se halla en todos los cuerpos; pero los filósofos no han querido decir nada debido a la brevedad de la vida y de lo largo de la Obra. Ellos lo han encontrado con más facilidad, en la materia que con más evidencia contiene los Cuatro Elementos; y han multiplicado y oscurecido esta materia con diversos nombres que le han dado. No es que todos los filósofos hayan hablado de todo lo que es necesario para hacer la Obra (excepto del vaso de Hermes), porque es cosa divina y Dios quiere que sea desconocido de los gentiles e idólatras. Es tan necesario ese vaso para el Magisterio que los que no lo conocen nunca sabrán su verdadero régimen."
aparte, que el "artista" ha de tener una "buena" formación, en la cual debe tener "cierto grado de conocimiento" de la "naturaleza" de sí mismo, como dijo jesús:
mateo 16.24 “el que quiera venir en pos de mí, niégate a ti mismo, toma tu cruz y sígueme”.
esa "cruz" está relacionada con la "astrología" y la carta natal del "artista".
en arkadia.zip también os he puesto una "aclaración" de la obra:
001 - a TRaNSMuTaCioN De LoS MeTaLeS Na MeTaMoRFoSiS
"Queridísimo lector, seas necio, iniciado, experto, juez, sacerdote o rabí; en las venideras palabras que se detallarán a continuación y no solo digo aquí y ahora, como fue en el pasado (que ya no compete), sino hacia el futuro.
Porque, tal como se aplica la función al objeto en muchas artes y ciencias la cual no es método ni sistema ni procedimiento, aunque toma de todos ellos; la palabra viene a ser en sí misma y para sí misma dicha función que procede de un tiempo venidero en el pasado para el presente hacia futuros o tiempos venideros que es lo mismo para lo mismo por lo mismo.
Aquel que no entienda estas palabras que medite en ellas detenidamente y demande inteligencia a dios y busque con el corazón con humildad con servicio con corazón al señor, el cual nunca es causa de extravío o engaño sino de guiarnos a la verdad por camino trazado en el principio de los tiempos. Si aún así no entiendes estas palabras no tengas preocupación pues es solo que no te es dado conocer los tiempos.
Bien, pues hasta aquí llegamos, para continuar es necesario reiniciar para iniciar se precisa continuar desde el principio el cual es el mismo en la trinidad temporal que varía según la relación espíritu-función-materia y que no es más pero tampoco es menos que los segundos, minutos, horas del día, mes, año de la latitud, longitud, altitud donde se vino a luz en el cual cada uno es iniciado en error y esto es que se conoce como descubrirse uno mismo o conocerse uno mismo para dejar de ser náufrago en mares y transmutar los metales que es claro que uno es más o menos diestro que otro lo que depende del grado de arte y de ciencia que posea el artista bien sea innata o bien sea adquirida.
Es útil y necesario pues tener la tierra madre bien abonada y trabajada y poder realizar nuestro magisterio cual no deja de ser ley en trinidad, pues así queda establecido el cómputo de la función de principio a fin.
NoTa: LeeR ReCoP 000I – ReCoP 00II
Tiempo tengamos identificados los ingredientes para realizar transmutación estos son espíritu y materia, cielo y tierra, alto y bajo, sutil y grosero, etc… porque está escrito: así como en el cielo así en la tierra, así como en lo alto así en lo bajo, así como en el espíritu así en la materia, etc…
A continuación unes lo sutil con lo grosero medio la función la cual viene dada por el logos, sin mezclar ni tocar pero unidos por la función la cual varía sumisa a variables de tiempo y espacio o espacio-tiempo inicial y espacio-tiempo presente del artista, que sean cuales sean todos quedan dentro del todo.
Realizaremos esta operación tantas veces como sea necesario y estaremos enriqueciendo con lo sutil a lo grosero, con ciencia y arte, con conciencia y mente, con espíritu y materia la tierra madre, esto más bien por uno mismo, por macho y hembra que son padres y por machos y hembras que son abuelos, tíos, parientes y amigos.
Para ello debemos bautizarnos con las aguas del señor, que son aguas vivas, ni mundanas ni comunes, y sumergirnos dentro tantas veces como sea necesario.
También tener presente que la obra del señor es incompleta en sus partes, pero completa como un todo.
Obraremos de esta forma antes de la primera rueda de cronos que es signo de siega.
Después de alcanzada la rueda, pásese a búsqueda, fabricación y transmutación de la piedra de hermes tres veces grandísimo. Para ello tendremos que conseguir la disolución, es decir; lo que unos llamaron mercurio o azufre.
En la construcción de la piedra se realizan cinco sacramentos, a saber: bautismo, confirmación, expiación, orden y matrimonio.
Cuando el matrimonio es consumado sin intervención de hombre claro está, por gracia e inspiración de dios el creador y por su espíritu veremos descender al santo iluminando la tierra madre y dando a luz a nuestro hijo, el cual es hijo del señor que alimentaremos con palabra de vida para que pueda hacer frente al dragón, serpiente antigua que está presente en las partes de la realización y que vendrá a nuestro hijo para tentarlo y matarlo, no siendo otro que debe vencerse.
Después de eliminar al dragón, cuyo número es 666 que es número de hombre, nuestro hijo será coronado, no por hombre sino por gracia y espíritu divino.
Para completar y sólo después de coronado, realizar los sacramentos: unción de enfermos y plantar el árbol de la vida, que, si todo va bien, tendríais que saber como-cuando-donde-porque de estos sacramentos.
Tiempo hecho esto, es decir, los siete sacramentos, los cuales son necesarios e imprescindibles en toda obra, pasaremos a la construcción del templo del señor (sino has empezado ya); pondrás la piedra que el señor te ungió con su gracia y espíritu como piedra de ángulo y sobre ella levantarás los muros del templo del señor, y has saber, como bien está dicho: “el amor es la única cadena que sujeta al kobda a los muros de la casa de numú”; y una vez construido el señor vendrá habitar el templo levantado en su nombre, así, el padre y el hijo son uno, pues el padre está en el hijo y el hijo está en el padre."
y para muestra: un botón.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
fachuso- PIRULAS NIBIRUS
Página 13 de 14. • 1 ... 8 ... 12, 13, 14
Temas similares
» CONTACTADOS
» Mente y Materia
» Seguimiento y monitoreo ACTIVIDAD SOLAR
» ¿Qué son los rayos cósmicos? Conceptos básicos
» ¿México, al borde de una guerra civil?: tropas entran en Michoacán por feroces combates
» Mente y Materia
» Seguimiento y monitoreo ACTIVIDAD SOLAR
» ¿Qué son los rayos cósmicos? Conceptos básicos
» ¿México, al borde de una guerra civil?: tropas entran en Michoacán por feroces combates
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: RELIGIONES - PSEUDOCIENCIA - AVISTAMIENTOS OVNIS :: Otros temas no clasificables antes (Rafapal, Exopolítica, Tierra Hueca. etc)
Página 13 de 14.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.