El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa, Francisco I
+70
ginafas
energias.
Luzdivina
Javier Reinoso
itzamili
Serena
eduardoapas
Regeneración
Augusto
TonyX
Charlyx22
el contador
elcabe77
alberich1977
juan carlos
gatuna
akelaton
heto
Estefania15
Anina
flopez
lilian
FANTASMA58
jon
norma
Pitufo30
anaim
Adri
lobamaluna
ANY2012
hagen
jonthan
galager
Nito
Tartessio
Control52
Uge
kiss007
Saidema
maria del pilar
Todomiro
tonyoreyes
gandalf
Mateal
PRISMA
LOBO
gladyola
marinawais
Luz de Luna
agamenon22
Jose Luis Oliva Sanchez
wilderlon
tao2013
Andreatop
zaktiel
Cepheus
setrack
Tyrelfus
fofiboy
quiensabe
nibiru2012
stelaplateada
adelarosu
russi
belisa
ANAYANSI
streetspoil
Hulna
Lobo Solitario 1
Mundoalerta
74 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: RELIGIONES - PSEUDOCIENCIA - AVISTAMIENTOS OVNIS :: RELIGIONES
Página 55 de 61.
Página 55 de 61. • 1 ... 29 ... 54, 55, 56 ... 61
Re: El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa, Francisco I
marinawais escribió:Yo creo que con el cambio del eje del planeta tierra, todo esta cambiando con respecto a los astros, es mi humilde opinión, nada tiene ahora la misma posición y posiblemente eso cambias las predicciones.
Esperemos a ver que sucede, el tiempo nos los dirá.
Y una de las cosas que se dicen de esta época, es que todo va a cambiar y si todo cambia posiblemente la astrología y las religiones tambien.
Saludos
Es obvio, nada en el Universo está quieto, todo está en movimiento, nada es estático, todo es dinámico.
De este modo se entiende fácilmente que estudios astrológicos basados únicamente en los astros del Sistema Solar local es igual que estudiar las influencias de éstos sobre los aspectos de la Personalidad (individual & global), pero más allá hay otros astros que pueden condicionar todo lógico pronóstico ("contra todo pronóstico" ).
Así, ¿quién puede decr con precisión que la nueva Era de Acuario empieza & termina en tal o cual momento?
Namasté!!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
De este modo se entiende fácilmente que estudios astrológicos basados únicamente en los astros del Sistema Solar local es igual que estudiar las influencias de éstos sobre los aspectos de la Personalidad (individual & global), pero más allá hay otros astros que pueden condicionar todo lógico pronóstico ("contra todo pronóstico" ).
Así, ¿quién puede decr con precisión que la nueva Era de Acuario empieza & termina en tal o cual momento?
Namasté!!!
tao2013- Reportero total
tao2013 escribió:ANAYANSI escribió:Pitufo30 escribió:me da la impresion de que ese "recen por mi" tan frecuente se puede relacionar con el verdadero significado del tercer secreto de fatima, personalmente si los secretos son verdaderos no me encaja lo que se dice del tercero, el cual debiera ser algo realmente impactacte, fuerte y complicado.
El tercer secreto de Fátima esta unido a los de la Salette y Akita, por lo tanto se refiere expresamente a la apostasía dentro de la misma iglesia católica.
O sea, que una de las Madres del Salvador del Mundo, la de Fátima (¿no la de Guadalupe o Montserrat?) es Católica... o es cristiana o es romana, o es católica o es apostólica.
¿Y qué pasa con los budistas, hinduistas, musulmanes, etc...? ¿Si ellos no se "afilian" están perdidos?
Namasté!!!
En You Tube: EL PROPOSITO OCULTO DE FACEBOOK Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
Hola Tao, como estas corazón? ya sé que no soy plátano pero al fin me pelas.
La Virgen solo es una, pero para referirse a alguna aparición en particular se pone el nombre de la ciudad: Fátima en Portugal, La Salette en Francia y Akita en Japón.
Dios escoge no solo instrumentos católicos, para muestra Vassula Ryden, ortodoxa.
Todos somos hijos de Dios, las etiquetas, los títulos los hemos puesto nosotros, los que pertenecemos a la iglesia católica tenemos acceso a los sacramentos que nos otorgan gracias especiales que no hay en otras religiones, pero a quién mas se le ha dado más le será exigido. No será igual el juicio divino para alguien que no cree en Dios, que para un fiel católico. Espero haberme explicado.
Saludos.
ANAYANSI- Buen usuario
Hola guapa!
Estamos cerca del entendimiento...
La luz brilla sobre justos e injustos, aunque mientras ilumina por un lado el otro permanece a oscuras.
Y da igual si crees o no en el Dios Sol, Dios para nosotros, porque él da la vida & él la muta, la Verdad no necesita creer por tu parte.
Namasté!!!
tao2013- Reportero total
tao2013 escribió:
Hola guapa!
La luz brilla sobre justos e injustos, aunque mientras ilumina por un lado el otro permanece a oscuras.
Y da igual si crees o no en el Dios Sol, Dios para nosotros, porque él da la vida & él la muta, la Verdad no necesita creer por tu parte.
Namasté!!!
Gracias muñeco!, esa frase me gusta, es corta y rotunda.
Se me olvidaba, yo creo en el Dios que creo a tu DiosSol.
Saludos.
Última edición por ANAYANSI el Miér Mar 20, 2013 11:54 pm, editado 1 vez
ANAYANSI- Buen usuario
Javier Reinoso escribió:Hablan en alrojovivo de la tormenta de lo de Chipre, y, sorry por mi soberbia, pero es que hay que hacer ruido, para ver si algunos se enteran ya de una vez, y he puesto en su facebook:
...
Esta dicho, despertar...[/color]
Es obvio que el amigo Javier Reinoso se dejó enfervorizar por sus impulsos & buenos deseos, dando más importancia al énfasis en acertar los malos pronósticos que en buscar las soluciones para prevenirlos si de verdad los ha visto.
Namasté!!!
tao2013- Reportero total
ANAYANSI escribió:tao2013 escribió:
Hola guapa!
Namasté!!!
Saludos.
Hola pisiosa!!
Es tan cierta la frase que sirve hasta para un ciego de nacimiento, que no necesita ver el Sol para sentir sus efectos.
Y respecto a las vírgenes & Cristo, veo similitud con las vírgenes Gopis del Krishna hindú.
En la imagen el Cristo hindú azulito con su madre & sus hermanos...
La visión suprema del Aleph, de la totalidad del universo en un punto, en la boca estrellada del malcriado y divino Krishna... o eso, o le está mirando las muelas!!
Namasté!!!
tao2013- Reportero total
Buenas noches, quisiera hacer un pequeño comentario y espero que no cree polémica, estoy muy de acuerdo con Anayansi, nuestro Dios es el mismo para todos, es energia como nosotros lo somos, y veo en el foro que se ha formado como un Sanedrín que está juzgando al Papa antes que haga algo, y lo juzgan como a Cristo porque no hacia lo que ellos consideraban que se debía hacer, ya que era un revolucionario para esa época, tampoco recuerdan los preceptos de "el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra" " y "hay que poner la otra mejilla", estamos juzgando a priori, no le quieren dar el beneficio de la duda, juzgamos antes que cometa el pecado, realmente no parecen católicos, yo le doy mi voto de fé, ahora, si no cumple veremos, pero nunca antes, no voy a prejuzgar.
Charlyx22- Usuario notable
Charlyx22 escribió:Buenas noches, quisiera hacer un pequeño comentario y espero que no cree polémica, estoy muy de acuerdo con Anayansi, nuestro Dios es el mismo para todos, es energia como nosotros lo somos, y veo en el foro que se ha formado como un Sanedrín que está juzgando al Papa antes que haga algo, y lo juzgan como a Cristo porque no hacia lo que ellos consideraban que se debía hacer, ya que era un revolucionario para esa época, tampoco recuerdan los preceptos de "el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra" " y "hay que poner la otra mejilla", estamos juzgando a priori, no le quieren dar el beneficio de la duda, juzgamos antes que cometa el pecado, realmente no parecen católicos, yo le doy mi voto de fé, ahora, si no cumple veremos, pero nunca antes, no voy a prejuzgar.
Entiendo a lo que te referis y en cierto aspecto hasta te apoyo... Pero tenes que comprender que es MUY DIFICIL creerle a un representante de la Iglesia (encima a su exponente maximo), teniendo la Iglesia catolica el historial siniestro que tiene... No es facil creerle a la Iglesia Catolica, es muy dificil de verdad...
Personalmente me reservo el derecho de duda...
lilian- Moderador Global
lilian escribió:Charlyx22 escribió:Buenas noches, quisiera hacer un pequeño comentario y espero que no cree polémica, estoy muy de acuerdo con Anayansi, nuestro Dios es el mismo para todos, es energia como nosotros lo somos, y veo en el foro que se ha formado como un Sanedrín que está juzgando al Papa antes que haga algo, y lo juzgan como a Cristo porque no hacia lo que ellos consideraban que se debía hacer, ya que era un revolucionario para esa época, tampoco recuerdan los preceptos de "el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra" " y "hay que poner la otra mejilla", estamos juzgando a priori, no le quieren dar el beneficio de la duda, juzgamos antes que cometa el pecado, realmente no parecen católicos, yo le doy mi voto de fé, ahora, si no cumple veremos, pero nunca antes, no voy a prejuzgar.
Entiendo a lo que te referis y en cierto aspecto hasta te apoyo... Pero tenes que comprender que es MUY DIFICIL creerle a un representante de la Iglesia (encima a su exponente maximo), teniendo la Iglesia catolica el historial siniestro que tiene... No es facil creerle a la Iglesia Catolica, es muy dificil de verdad...
Entiendo a lo que te refieres, la historia de la iglesia viene bastante mal, desde las cruzadas, la inquisición y la mafia Pdue, pero porque no podemos pensar que puede haber alguien que la cambie, además el otro día lei que si estaba tan mal porque estaba en ella, porque pensaba que podia llegarla a cambiar, esa es la meta cuando alguien esta en un lugar que ve que están haciendo la cosas mal, no renuncia para que todo siga igual, intenta seguir para llegar y cambiarlo, además no podemos decir que porque algunos hacen las cosas mal todos los demás tengan el mismo calificativo, como decimos nosotros, no podemos poner por unos cuantos a todos en la misma bolsa.
Charlyx22 escribió:lilian escribió:Charlyx22 escribió:Buenas noches, quisiera hacer un pequeño comentario y espero que no cree polémica, estoy muy de acuerdo con Anayansi, nuestro Dios es el mismo para todos, es energia como nosotros lo somos, y veo en el foro que se ha formado como un Sanedrín que está juzgando al Papa antes que haga algo, y lo juzgan como a Cristo porque no hacia lo que ellos consideraban que se debía hacer, ya que era un revolucionario para esa época, tampoco recuerdan los preceptos de "el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra" " y "hay que poner la otra mejilla", estamos juzgando a priori, no le quieren dar el beneficio de la duda, juzgamos antes que cometa el pecado, realmente no parecen católicos, yo le doy mi voto de fé, ahora, si no cumple veremos, pero nunca antes, no voy a prejuzgar.
Entiendo a lo que te refieres, la historia de la iglesia viene bastante mal, desde las cruzadas, la inquisición y la mafia Pdue, pero porque no podemos pensar que puede haber alguien que la cambie, además el otro día lei que si estaba tan mal porque estaba en ella, porque pensaba que podia llegarla a cambiar, esa es la meta cuando alguien esta en un lugar que ve que están haciendo la cosas mal, no renuncia para que todo siga igual, intenta seguir para llegar y cambiarlo, además no podemos decir que porque algunos hacen las cosas mal todos los demás tengan el mismo calificativo, como decimos nosotros, no podemos poner por unos cuantos a todos en la misma bolsa.
Otra vez comparto tu opinion, pero lo cierto Charly es que la Iglesia Catolica Argentina, no se caracteriza por tener un pasado "pulcro" mas bien es todo lo contrario. Y ahora no hago especial incapie en el actual Francisco, sino que me refiero a toda la curia en general argentina. Son gente muy fea, con la que el ha hecho muchos acuerdos. Tal vez hayan sido necesarias estrategias politicas al interior de esa Institucion... Claro que tbm esta todo el grupo de curas villeros, los que justamente fueron perseguidos por esa Curia... (algunos han dado su vida por los pobres, como el Padre Mujica, o Angelelli u otros muchos no tan conocidos...)
Yo no quiero que te enojes conmigo, pero de verdad, necesito mas que "buenos gestos" para confiar, y te juro por la memoria de las victimas de esa gente, que nada me gustaria mas, que este hombre sea capaz de honrar a Latinoamerica con un maravilloso trabajo para toda la humanidad. Si tenemos la inmensa suerte de que eso suceda, yo sere la primera en venir a reconocer mis "prejuzagamientos" y mis equivocaciones en este aspecto.
Espero puedas entenderme...
lilian- Moderador Global
lilian escribió:Charlyx22 escribió:lilian escribió:Charlyx22 escribió:Buenas noches, quisiera hacer un pequeño comentario y espero que no cree polémica, estoy muy de acuerdo con Anayansi, nuestro Dios es el mismo para todos, es energia como nosotros lo somos, y veo en el foro que se ha formado como un Sanedrín que está juzgando al Papa antes que haga algo, y lo juzgan como a Cristo porque no hacia lo que ellos consideraban que se debía hacer, ya que era un revolucionario para esa época, tampoco recuerdan los preceptos de "el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra" " y "hay que poner la otra mejilla", estamos juzgando a priori, no le quieren dar el beneficio de la duda, juzgamos antes que cometa el pecado, realmente no parecen católicos, yo le doy mi voto de fé, ahora, si no cumple veremos, pero nunca antes, no voy a prejuzgar.
Otra vez comparto tu opinion, pero lo cierto Charly es que la Iglesia Catolica Argentina, no se caracteriza por tener un pasado "pulcro" mas bien es todo lo contrario. Y ahora no hago especial incapie en el actual Francisco, sino que me refiero a toda la curia en general argentina. Son gente muy fea, con la que el ha hecho muchos acuerdos. Tal vez hayan sido necesarias estrategias politicas al interior de esa Institucion... Claro que tbm esta todo el grupo de curas villeros, los que justamente fueron perseguidos por esa Curia... (algunos han dado su vida por los pobres, como el Padre Mujica, o Angelelli u otros muchos no tan conocidos...)
Yo no quiero que te enojes conmigo, pero de verdad, necesito mas que "buenos gestos" para confiar, y te juro por la memoria de las victimas de esa gente, que nada me gustaria mas, que este hombre sea capaz de honrar a Latinoamerica con un maravilloso trabajo para toda la humanidad. Si tenemos la inmensa suerte de que eso suceda, yo sere la primera en venir a reconocer mis "prejuzagamientos" y mis equivocaciones en este aspecto.
Primero, yo solo me enojo con quien se aprovecha de las mujeres, y segundo comprendo completamente, por eso digo que uno puede seguir en la institución para cuando llegue provocar cambios ya que mientras esta en cargos menores no lo puede hacerpor eso digo que no lo podemos juzgar antes, además donde esta el precepto que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, sino aqui es culpable hasta que demuestre que es inocente.
Dios te oiga, y sea como decis... ( y te digo algo mas, aun no siendo catolica he puesto a Francisco en mis oraciones diarias poruq creo que si esta bien intencionado, la tarea que le espera en El Vaticano es "absolutamente titanica"...)Charlyx22 escribió:lilian escribió:Charlyx22 escribió:lilian escribió:Charlyx22 escribió:Buenas noches, quisiera hacer un pequeño comentario y espero que no cree polémica, estoy muy de acuerdo con Anayansi, nuestro Dios es el mismo para todos, es energia como nosotros lo somos, y veo en el foro que se ha formado como un Sanedrín que está juzgando al Papa antes que haga algo, y lo juzgan como a Cristo porque no hacia lo que ellos consideraban que se debía hacer, ya que era un revolucionario para esa época, tampoco recuerdan los preceptos de "el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra" " y "hay que poner la otra mejilla", estamos juzgando a priori, no le quieren dar el beneficio de la duda, juzgamos antes que cometa el pecado, realmente no parecen católicos, yo le doy mi voto de fé, ahora, si no cumple veremos, pero nunca antes, no voy a prejuzgar.
Primero, yo solo me enojo con quien se aprovecha de las mujeres, y segundo comprendo completamente, por eso digo que uno puede seguir en la institución para cuando llegue provocar cambios ya que mientras esta en cargos menores no lo puede hacerpor eso digo que no lo podemos juzgar antes, además donde esta el precepto que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, sino aqui es culpable hasta que demuestre que es inocente.
lilian- Moderador Global
ANAYANSI escribió:tao2013 escribió:
Hola guapa!
Namasté!!!
Se me olvidaba, yo creo en el Dios que creo a tu DiosSol.
Saludos.
Pero el mismo Dios que está más allá del Sol también está en el Sol, pues si no no sería OMNIPRESENTE, funciona como creación y sus leyes , sino como el mismo Jesús dijo una vez a los fariseos que compararon sus milagros de espantar demonios como obras de Satán: " El demonio no está desorganizado .... así como Yo obro y no hago nada sin mi Padre"... o sea, hay un Orden Universal y la verdadera MAGIA se manifiesta con las Leyes Naturales que Él Creo para la Vida en el Cosmos !
¿Se puede entender esto más allá de los dogmas de fe ciega , teológicos del Vaticano, so pena de ex-comulgación de la Santa Inquisición del Opus Dei de las instituciones católicas ?
El problema no es demostrar -hasta el cansancio- que Dios Existe y es OMNIPRESENTE, OMNI-POTENTE Y OMNISCIENTE -es decir que también hay una CHISPA DIVINA ALGO DE LA ESENCIA DEL CREADOR EN UD. MISMA , sino en SABER CÓMO FUNCIONA DIOS EN LO CREADO PARA PODER REGRESAR CON BUENA VOLUNTAD -amor universal encausado por la sabiduría y no la ingenuidad, COMPRENSIÓN E INTELIGENCIA MÁS DIRECTO HACIA ÉL! PARA AMARLO CON CONCIENCIA O A CONSCIENCIA UNIVERSAL Y NO CON SÓLO SENSIBILIDAD CIEGA ...
Como dice el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriere en su obra MENSAJE DE NAVIDAD "...Llegó la hora en que Hombres y Mujeres descubran su verdadera Misión sobre la Tierra y para ello tienen derecho a la verdad..."
Saludos Codiales.
Lobo Solitario 1- Usuario destacado
De verdad puedes ayudar a alguien con esta actitud e Imagen tan Agresiva?
Tu Crees que con esa imagen tao puedes ayudar a alguién ? De Verdad ? o es necesario para mantener el foro vivo y tener controversia como táctica porque si no se puede entender.tao2013 escribió:ginafas escribió:Se me paso PD:
Copiar los escritos de otros rebaja la inteligencia del mismo esto digo porque se dan muchas fechas y hay personas que se aprovechan y se apropian de ellas que no es malo lo contrario pero que al menos lo reconozcan que para eso se ponen para que se sepan ..
Ginafas ( Fran )
¿Con sólo 16 mensajes & ya te pones el listón así de alto? Te acabas de pintar una diana en la frente, amigo...
Parafrasear: Es cuando citas una idea o comentario previamente expuesta por otro, cuando coincides con ella, sea verdad ésta o no. (No, no he sacado la aclaración de ningún lado).
Namasté!!!
Bueno solo espero que tu actitud cambie no solo conmigo si no con los demás no me conoces de nada y solo he puesto una reflexión y tu te lo has tomado como particular será que ese es tú problema, que quizás útilizas el conocimiento de otros creyendotelos y apropiandotelos como tuyos y estas Endiosado si la Verdad no la conocemos nadie tenemos un Cerebro muy poco desrrollado es liliputiense solo sabe lo justo para salir adelante , porque si no, no entiendo que te lo tomes así.
Ahora seguro que soy mala persona por decir la verdad no ? solo te pido que hagas como la mayoria de los que escriben aquí haz bien y no mire a quien .
El Administrador no te ha dicho nada del mensaje que me has puesto ? Claro no te puede banear a tí me dices te acabas de pintar una Diana ..esto que es un beso en la Boca ?
Quien eres para amenazarme de esta manera en Público y menos sin Conocerme de nada ? Mi escrito es generalizado y sin ninguna mala intención lo has tomado como personal porque ?.
Seguro que ahora me Banearan tu mandas aqui y vives de esto por lo tanto seguro que sere persona non grata solo por decir lo que pienso y pido disculapas a todos porque ahora se que este apartado es de religión pero en estos momentos tengo derecho a contestar si es contra mi persona .
de todos modos tao porfa no te enojes no vale la pena y dejalo no quiero ni que me contestes todos somos aves de paso y posiblemente sea mi último mensage en este foro Saludos a todos y deseo que paseís todos un Buen dia .
ginafas- Usuario habitual
Fue invalida la renuncia de Benedicto XVI
El Papa Benedicto XVI dio a conocer a la Iglesia su renuncia el lunes 11 de febrero de 2013. Ese día leyó una Declaratio
que surtió efecto el 28 de febrero a las 8:00 de la tarde. Sin embargo,
la decisión de renunciar la tomó con un mes y medio de antelación.
Antes de las Navidades de 2012, y con motivo del expediente que le fue
entregado el 17 de diciembre, llegó a la conclusión de que era mejor
hacerse a un lado por el bien de la Iglesia.
El expediente fue elaborado por la
comisión de tres cardenales que el Papa nombró para investigar el origen
de la filtración de documentos confidenciales conocida como
"Vatileaks".
Pero es lógico que al Papa no le preocupaban tanto los documentos publicados en el libro "Sua Santità", escrito por Gianluigi Nuzzi, sino uno específico filtrado directamente al periódico "Il Fatto Quotidiano",
y es el que le entregó personalmente el Cardenal Darío Castrillón,
traducido al alemán, y se refiere al conocimiento que tuvo el Cardenal
Paolo Romeo de que existía un complot para asesinar al Papa.
El expediente que le entregaron a
Benedicto XVI los cardenales Herranz, Tomko y De Giorgi, con la
investigación sobre el complot para asesinarlo, sin duda llevó al Papa a
imaginar el terremoto que su muerte hubiera ocasionado a la Iglesia,
desatando una pugna infernal de influencias y maniobras turbias
derivadas de los antagonismos internos de la curia de cara a la
sucesión. Por todo ello, el Papa decidió que mejor era retirarse para
desmontar las amenazas y adelantar una sucesión pacífica.
En este sentido, si bien el Papa decidió
"libremente" renunciar, lo hizo ocasionado por una presión, por lo que
su libertad, según la doctrina canónica, fue condicionada "in radice".
Si bien el Papa tomó esa decisión de acuerdo a las facultades que le
concede el Código de Derecho Canónico, la tomó bajo presión, lo cual
invalida desde la raíz su decisión última.
Es decir, si bien la Iglesia ha considerado siempre una ley sagrada el principio de que la elección del Papa es ad vitam,
y sigue siendo válido, es bueno que el Derecho Canónico contemple la
posibilidad de la renuncia para casos de extrema gravedad, como puede
ser el exilio, o la persecución. En este sentido, la renuncia prevista
en el Canon 332 es como una puerta de salida de emergencia, y es
conveniente que exista, tanto así que le ayudó a Benedicto XVI a escapar
de la amenaza que se cernía sobre su persona y sobre la Iglesia, a
pesar de que él era consciente, máxime con el ejemplo heroico de su
antecesor, de que la elección papal es ad vitam y no es negociable, como
tampoco pueden ser negociables sus cláusulas.
Ahora bien. Más decisivo que el elemento
de la presión, para afirmar que la renuncia de Benedicto XVI fue
inválida, es la evidencia de que en el decreto leído por el Papa no
existió renuncia legítima alguna.
En la Declaratio de la
"renuncia" del Papa Benedicto XVI, tal y como fue oficialmente difundido
por El Vaticano y publicado en L´Osservatore Romano, existen tres
solecismos, es decir, tres errores sintácticos que consisten en poner de
forma incorrecta los elementos de una frase.
En la primera frase del decreto papal, "ut vobi decisionem magni momenti pro Ecclesiae vitae communicen" ("para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia"), debería estar escrito "vita" y no "vitae" ya que, a la preposición "pro", corresponde un ablativo, no un genitivo.
El segundo error está en la hora de la anunciada renuncia: "a die 28 februarii MMXIII, hora 29", en lugar de decir, obviamente, "hora 20", las ocho de la tarde.
El tercer solecismo llama más la atención pues, en la parte medular de la renuncia se lee: "declaro
me ministerio Episcopi Romae Successoris Sancti Petri, mihi per manus
Cardinalium die 19 aprilis MMV commissum renuntiare" (en español:
"yo declaro renunciar al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de San
Pedro, que me ha sido confiado por las manos de los cardenales el 19 de
abril de 2005″). Esta frase es gramaticalmente ininteligible, pues "commissum", que depende de "ministerio" y es complemento del verbo renuntiare, debería estar en dativo, en concordancia con él, es decir, debería decir commisso.
Cuando uno escucha la grabación de la
declaración del Papa, se constata que Benedicto XVI corrigió los dos
primeros errores a la hora de pronunciar el decreto. No comete ni la
primera falta en latín, pues corrige y bien dice "vita", en lugar de "vitae", e igualmente rectifica la hora efectiva de la renuncia, diciendo "hora 20".
Los dos primeros errores fueron
enmendados por el Papa a la hora de pronunciar el decreto públicamente.
En cambio, el tercer error, referido a la sintaxis de la frase principal
concerniente a la cláusula esencial de la renuncia, no fue corregido
por el Papa, y se escucha muy nítidamente (minuto 1:11) que Benedicto
XVI pronunció el tercer error, al decir "commissum" en lugar de lo correcto, que debía ser "commisso".
Así quedó también corregida la versión oficial publicada por
L´Osservatore Romano. El Vaticano pudo astutamente corregir los dos
primeros errores del decreto papal equivocado, pero ya no pudo corregir
el tercero ante la evidencia del discurso pronunciado por el Papa.
Ahora bien, en derecho canónico, todo
escrito legislativo que contenga una falta de latín es nulo. Ya el Papa
San Gregorio VII (cfr. Registrum 1.33) declaró nulo un
privilegio acordado a un monasterio por su predecesor Alejandro II, "en
razón de la corrupción de la latinidad".
Otro ejemplo. En la epístola decretal Ad audientiam,
del Papa Lucius III, que se encuentra en el cuerpo del derecho canónico
(cfr. Epístolas decretales de Gregorio IX, de Rescriptis, c. XI) se
establece que "la falsa latinidad invalida un rescrito papal". En ese
decreto, el Papa prohíbe dar crédito a cualquier documento pontificio
"si contiene una falta de construcción evidente". La glosa (en el texto
oficial publicado por orden del Papa Gregorio XIII, en 1582) explica
porqué un decreto papal "no debe contener ninguna falta", y porqué
cualquier error de latín constituye tal presunción de nulidad que
ninguna prueba en sentido contrario puede ser admitida.
Afirmar que un decreto es nulo no
significa que necesariamente se trate de un documento falso. Pero si
revela un error que puede ser manifiesto o subrepticio, es decir el Papa
Benedicto XVI pudo haberlo redactado con descuido, o cubriendo un
verdadero mensaje oculto al ser la renuncia realizada bajo presión. Lo
primero resulta bastante inverosímil, pues es de suponer que un texto
tan importante fue revisado por el Papa no una sino varias veces.
En conclusión, no parece que el error de
latín cometido por Benedicto XVI haya sido una indolencia, sino un
propósito intencional, lo cual nos estaría hablando no solo de la
nulidad absoluta del decreto pontificio, sino también de la presión por
la que fue motivado.
Ver homilia del P. Santiago Martín.
que surtió efecto el 28 de febrero a las 8:00 de la tarde. Sin embargo,
la decisión de renunciar la tomó con un mes y medio de antelación.
Antes de las Navidades de 2012, y con motivo del expediente que le fue
entregado el 17 de diciembre, llegó a la conclusión de que era mejor
hacerse a un lado por el bien de la Iglesia.
El expediente fue elaborado por la
comisión de tres cardenales que el Papa nombró para investigar el origen
de la filtración de documentos confidenciales conocida como
"Vatileaks".
Pero es lógico que al Papa no le preocupaban tanto los documentos publicados en el libro "Sua Santità", escrito por Gianluigi Nuzzi, sino uno específico filtrado directamente al periódico "Il Fatto Quotidiano",
y es el que le entregó personalmente el Cardenal Darío Castrillón,
traducido al alemán, y se refiere al conocimiento que tuvo el Cardenal
Paolo Romeo de que existía un complot para asesinar al Papa.
El expediente que le entregaron a
Benedicto XVI los cardenales Herranz, Tomko y De Giorgi, con la
investigación sobre el complot para asesinarlo, sin duda llevó al Papa a
imaginar el terremoto que su muerte hubiera ocasionado a la Iglesia,
desatando una pugna infernal de influencias y maniobras turbias
derivadas de los antagonismos internos de la curia de cara a la
sucesión. Por todo ello, el Papa decidió que mejor era retirarse para
desmontar las amenazas y adelantar una sucesión pacífica.
En este sentido, si bien el Papa decidió
"libremente" renunciar, lo hizo ocasionado por una presión, por lo que
su libertad, según la doctrina canónica, fue condicionada "in radice".
Si bien el Papa tomó esa decisión de acuerdo a las facultades que le
concede el Código de Derecho Canónico, la tomó bajo presión, lo cual
invalida desde la raíz su decisión última.
Es decir, si bien la Iglesia ha considerado siempre una ley sagrada el principio de que la elección del Papa es ad vitam,
y sigue siendo válido, es bueno que el Derecho Canónico contemple la
posibilidad de la renuncia para casos de extrema gravedad, como puede
ser el exilio, o la persecución. En este sentido, la renuncia prevista
en el Canon 332 es como una puerta de salida de emergencia, y es
conveniente que exista, tanto así que le ayudó a Benedicto XVI a escapar
de la amenaza que se cernía sobre su persona y sobre la Iglesia, a
pesar de que él era consciente, máxime con el ejemplo heroico de su
antecesor, de que la elección papal es ad vitam y no es negociable, como
tampoco pueden ser negociables sus cláusulas.
Ahora bien. Más decisivo que el elemento
de la presión, para afirmar que la renuncia de Benedicto XVI fue
inválida, es la evidencia de que en el decreto leído por el Papa no
existió renuncia legítima alguna.
En la Declaratio de la
"renuncia" del Papa Benedicto XVI, tal y como fue oficialmente difundido
por El Vaticano y publicado en L´Osservatore Romano, existen tres
solecismos, es decir, tres errores sintácticos que consisten en poner de
forma incorrecta los elementos de una frase.
En la primera frase del decreto papal, "ut vobi decisionem magni momenti pro Ecclesiae vitae communicen" ("para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia"), debería estar escrito "vita" y no "vitae" ya que, a la preposición "pro", corresponde un ablativo, no un genitivo.
El segundo error está en la hora de la anunciada renuncia: "a die 28 februarii MMXIII, hora 29", en lugar de decir, obviamente, "hora 20", las ocho de la tarde.
El tercer solecismo llama más la atención pues, en la parte medular de la renuncia se lee: "declaro
me ministerio Episcopi Romae Successoris Sancti Petri, mihi per manus
Cardinalium die 19 aprilis MMV commissum renuntiare" (en español:
"yo declaro renunciar al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de San
Pedro, que me ha sido confiado por las manos de los cardenales el 19 de
abril de 2005″). Esta frase es gramaticalmente ininteligible, pues "commissum", que depende de "ministerio" y es complemento del verbo renuntiare, debería estar en dativo, en concordancia con él, es decir, debería decir commisso.
Cuando uno escucha la grabación de la
declaración del Papa, se constata que Benedicto XVI corrigió los dos
primeros errores a la hora de pronunciar el decreto. No comete ni la
primera falta en latín, pues corrige y bien dice "vita", en lugar de "vitae", e igualmente rectifica la hora efectiva de la renuncia, diciendo "hora 20".
Los dos primeros errores fueron
enmendados por el Papa a la hora de pronunciar el decreto públicamente.
En cambio, el tercer error, referido a la sintaxis de la frase principal
concerniente a la cláusula esencial de la renuncia, no fue corregido
por el Papa, y se escucha muy nítidamente (minuto 1:11) que Benedicto
XVI pronunció el tercer error, al decir "commissum" en lugar de lo correcto, que debía ser "commisso".
Así quedó también corregida la versión oficial publicada por
L´Osservatore Romano. El Vaticano pudo astutamente corregir los dos
primeros errores del decreto papal equivocado, pero ya no pudo corregir
el tercero ante la evidencia del discurso pronunciado por el Papa.
Ahora bien, en derecho canónico, todo
escrito legislativo que contenga una falta de latín es nulo. Ya el Papa
San Gregorio VII (cfr. Registrum 1.33) declaró nulo un
privilegio acordado a un monasterio por su predecesor Alejandro II, "en
razón de la corrupción de la latinidad".
Otro ejemplo. En la epístola decretal Ad audientiam,
del Papa Lucius III, que se encuentra en el cuerpo del derecho canónico
(cfr. Epístolas decretales de Gregorio IX, de Rescriptis, c. XI) se
establece que "la falsa latinidad invalida un rescrito papal". En ese
decreto, el Papa prohíbe dar crédito a cualquier documento pontificio
"si contiene una falta de construcción evidente". La glosa (en el texto
oficial publicado por orden del Papa Gregorio XIII, en 1582) explica
porqué un decreto papal "no debe contener ninguna falta", y porqué
cualquier error de latín constituye tal presunción de nulidad que
ninguna prueba en sentido contrario puede ser admitida.
Afirmar que un decreto es nulo no
significa que necesariamente se trate de un documento falso. Pero si
revela un error que puede ser manifiesto o subrepticio, es decir el Papa
Benedicto XVI pudo haberlo redactado con descuido, o cubriendo un
verdadero mensaje oculto al ser la renuncia realizada bajo presión. Lo
primero resulta bastante inverosímil, pues es de suponer que un texto
tan importante fue revisado por el Papa no una sino varias veces.
En conclusión, no parece que el error de
latín cometido por Benedicto XVI haya sido una indolencia, sino un
propósito intencional, lo cual nos estaría hablando no solo de la
nulidad absoluta del decreto pontificio, sino también de la presión por
la que fue motivado.
Ver homilia del P. Santiago Martín.
adelarosu- Usuario habitual
Página 55 de 61. • 1 ... 29 ... 54, 55, 56 ... 61