ESPAÑA SALE A LA CALLE ,EN CONTRA DE LA POLITICA DEL PP
+26
tao2013
OMACHIN
merlion
Divertido7
maria del pilar
LOBO
Linx
santa sativa
belisa
neron
kaupas
santi250
shaimora
russi
lilian
Cepheus
dezar
Uge
bonety
pocahontas
energias.
Nostromo
javivi100
Mundoalerta
xacobe_3
quiensabe
30 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 25 de 61.
Página 25 de 61. • 1 ... 14 ... 24, 25, 26 ... 43 ... 61
Ni tampoco yo entiendo
Que exista tal nivel de tolerancia en este pais con lo que se está viendo. Cualquiera diría que la gente está satisfecha con este personal, pero aunque pudisen manipular las televisiones, radios periodicos para hacer creer eso, tendría que haber problemas.
Entonces la pregunta es ¿que quiere la gente de este pais?
¿Que clase de protesta es esta?
Que me lo explique alguie.
¿De que nos sirven los casos de corrupción, robo y ultraje de los derechos humanos y la Constitución que salen a la luz si nadie está haciendo "NADA" por parar este atropello?
Cualquiera diría que se espera que esto se solucione solo, y no va a ser así.
Este pueblo está dejando via libre a los de arriba para que sigan robando.
Ahora están unificando a los bancos, los han vuelto a estabilizar con dinero que debería er para todos. Sigue habiendo deshaucios, detenciones por ejercer el derecho a la protesta y reunión pacifica, articulo establecido no solo en la Constitución, sino en la declaración universal de los derechos humanos.
Por cierto, no creo que llegue a buen puerto lo del partido x del 15m ¿a quien representa y como?
Porque que tengan por seguro que con esta oligarquia que nos gobierna, no los van a dejar ni respirar, a no ser que puedan agarrar a los de arriba por los huevos con algun tipo de información comprometida, y de ser así, acabarían acusados de intentar chantajear al gobierno oligarquico.
¿ Mi recomendación? Buscar un futuro humilde y apartado de la mierda politica y de la sociedad que mantiene a la oligarquia.
O esto, o nadie va a tener futuro. Porque lo de luchar habeis dicho que no ¿no?
¿De que nos sirven los casos de corrupción, robo y ultraje de los derechos humanos y la Constitución que salen a la luz si nadie está haciendo "NADA" por parar este atropello?
Ahora están unificando a los bancos, los han vuelto a estabilizar con dinero que debería er para todos. Sigue habiendo deshaucios, detenciones por ejercer el derecho a la protesta y reunión pacifica, articulo establecido no solo en la Constitución, sino en la declaración universal de los derechos humanos.
Por cierto, no creo que llegue a buen puerto lo del partido x del 15m ¿a quien representa y como?
Porque que tengan por seguro que con esta oligarquia que nos gobierna, no los van a dejar ni respirar, a no ser que puedan agarrar a los de arriba por los huevos con algun tipo de información comprometida, y de ser así, acabarían acusados de intentar chantajear al gobierno oligarquico.
¿ Mi recomendación? Buscar un futuro humilde y apartado de la mierda politica y de la sociedad que mantiene a la oligarquia.
Cepheus- Reportero total
Re: ESPAÑA SALE A LA CALLE ,EN CONTRA DE LA POLITICA DEL PP
Cepheus escribió:Que exista tal nivel de tolerancia en este pais con lo que se está viendo. Cualquiera diría que la gente está satisfecha con este personal, pero aunque pudisen manipular las televisiones, radios periodicos para hacer creer eso, tendría que haber problemas.
No creo que todos esten en desacuerdo con algun tipo de plan de lucha Cepheus. Lo que vas a ir notando en relacion a eso en la medida que vaya pasando el tiempo, es que los animos y las posturas tienden a "radicalizarse"... La gente va a ir teniendo que "tomar partido" por alguna postura. Asi que lo mas probable es que se tensen las cosas...
lilian- Moderador Global
Con todo mi respeto Lilian
¿Cuanto tiempo más hay que dejar pasar? ¿Cuantas oportunidades más le tenemos que dar a esta oligarquía para que nos sigan jodiendo la vida como lo estan haciendo?
A este gobierno le quedan dos años y medio, aproximadamente. Tiempo suficiente para que los bancos vuelvan a ser fuertes, para que sigan echando a la gente de sus casas. Tiempo suficiente para que el I.V.A suba hasta niveles escandalosos, para que sigan deteniendo a la gente por exigir sus derechos, para que a los estudiantes los sigan fichando como terroristas, para que acaben con las pensiones,etc, etc.
Si hacemos eso, si les damos más tiempo, es mejor que las familias se compren tiendas de campaña, mantas, hornillos, y demás utensilios de acampada, porque es al monte donde tendrán que irse.
Y mejor no hablemos de los alimentos, que se están poniendo por las nubes.
Sube el precio de todo, no hay trabajo, no hay dinero, no se puede acceder a la sanidad como derecho que es. Mejor desear que no haya una epidemia por culpa de las condiciones que se están empezando a dar, derivadas de la miseria en la que estos cabrones está, o mejor dicho, amenazan con dejarnos a todos, españoles y no españoles
¿Aún quereis esperar?
Si tengo que formar parte de la causa contra esta oligarquía, que sea para dar una respuesta contundente equivalente a lo que ellos nos estan haciendo. No para participar en una manifestacion o huelga de las que han caido en saco roto.
Mientras tanto voy a tratar de llevar una vida parecida a la de un monje. Si me tengo que enfundar el traje de revolucionario, será con todas sus consecuencias, o sea para acabar con los de arriba.
Esto es lo que tengo que decir por mi parte. Siento ponermme de esta manera, pero es que la otra no me lleva a ninguna parte. O se hace algo de verdad, o no se hace nada.
A este gobierno le quedan dos años y medio, aproximadamente. Tiempo suficiente para que los bancos vuelvan a ser fuertes, para que sigan echando a la gente de sus casas. Tiempo suficiente para que el I.V.A suba hasta niveles escandalosos, para que sigan deteniendo a la gente por exigir sus derechos, para que a los estudiantes los sigan fichando como terroristas, para que acaben con las pensiones,etc, etc.
Si hacemos eso, si les damos más tiempo, es mejor que las familias se compren tiendas de campaña, mantas, hornillos, y demás utensilios de acampada, porque es al monte donde tendrán que irse.
Y mejor no hablemos de los alimentos, que se están poniendo por las nubes.
Sube el precio de todo, no hay trabajo, no hay dinero, no se puede acceder a la sanidad como derecho que es. Mejor desear que no haya una epidemia por culpa de las condiciones que se están empezando a dar, derivadas de la miseria en la que estos cabrones está, o mejor dicho, amenazan con dejarnos a todos, españoles y no españoles
¿Aún quereis esperar?
Si tengo que formar parte de la causa contra esta oligarquía, que sea para dar una respuesta contundente equivalente a lo que ellos nos estan haciendo. No para participar en una manifestacion o huelga de las que han caido en saco roto.
Mientras tanto voy a tratar de llevar una vida parecida a la de un monje. Si me tengo que enfundar el traje de revolucionario, será con todas sus consecuencias, o sea para acabar con los de arriba.
Esto es lo que tengo que decir por mi parte. Siento ponermme de esta manera, pero es que la otra no me lleva a ninguna parte. O se hace algo de verdad, o no se hace nada.
Cepheus- Reportero total
Mira Cepheus, no se comparan 2 pueblos diferentes, porque cada pueblo tiene una historia y una idiosincracia distinta del otro, pero lo que paso aqui, fue parecido, aunque como digo siempre, uds parten de un piso mucho mas alto que nosotros, porque tenian muchos mas derechos que nosotros. Al princiipio del final, las manifestaciones eran practicamente cotidianas, hasta que la gente se dio cuenta que lo que debia hacer era no irse mas de la Plaza. Se dio cuenta que debia quedarse hasta que les dieran respuestas. (o sea que De la Rua se fuera). Cuando eso pasó, el imbecil de De la Rua dijo la "palabra magica" por cadena nacional, "queda declarado el "Estado de Sitio". A partir de ahi empezo el pandemonium, porque TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, salieron a la calle hechos una furia. Armados con piedras, con palos con cualqiuier cosa, pero sobretodo con una furia que yo nunca habia visto antes.
Un dia, sin saber como ni porque lo vas a ver suceder... Y eso sera imparable. No es lo que uno desea, pero a eso nos van empujando estos animales...(con perdon de los animales)
Un dia, sin saber como ni porque lo vas a ver suceder... Y eso sera imparable. No es lo que uno desea, pero a eso nos van empujando estos animales...(con perdon de los animales)
lilian- Moderador Global
Quizá nos estemos equivocando todos
Aunque les tengamos antipatía, aunque odiemos a nuestros gobernantes, lo cierto es que se nos ha dado la oportunidad siempre de apartarlos o elegirlos para ese cargo.
No se puede ir contra algo que se ha elegido por mayoria.Como tampoco podemos ir contra la decisión de cada habitante de este planeta.
Seamos sencillos, humildes, vivamos nuestras vidas pensando que hay gente que está peor que nosotros.
Olvidemonos un poquito del tema politico o enfermaremos por dentro.
No se puede ir contra algo que se ha elegido por mayoria.Como tampoco podemos ir contra la decisión de cada habitante de este planeta.
Seamos sencillos, humildes, vivamos nuestras vidas pensando que hay gente que está peor que nosotros.
Olvidemonos un poquito del tema politico o enfermaremos por dentro.
Cepheus- Reportero total
Añado
Yo creo que si el ser humano supiese ser humilde de verdad estaría por encima de este tipo de circunstancias, pero no es así.
De acuerdo que se están cometiendo injusticias, pero no solo pasa en España, lleva habiendolas toda la vida, y solo las percibimos cuando nos tocan de lleno o a los nuestros.
Ahora nos consideramos vulnerables e inferiores a los ricos y gobernantes, pero no hemos visto esa situación con respecto a los que están por debajo de nosotros, y hay mucha, mucha gente.
Nos da verguenza que nos vean ayudar a los demás, nos da miedo que nuestros vecinos y "amigos" nos consideren vulgares por rebajarnos a ayudar a los que ellos pueden considerar miserables. ¿Qué clase de amigos son esos?
Aunque creamos por dentro en Dios, le renegamos por fuera, igual que Pedro lohizo con Jesús cuando fue apresado.
¿Me estaré volviendo demasiado religioso?
Tal vez, aunque yo prefiero llamarlo reconversión a la bondad, al sentido común. A entender que muchas veces nos equivocamos, y de que manera.
Nos envalentonamos para quedar bien delante de la gente, aunque por dentro nuestros sentimientos sean lo contrario. Dependemos mucho, muchisimo del "que dirán".
Yo creo que esta situación puede tener solución, casi todo tiene solución, excepto la muerte, e incluso esta, también se utiliza como lección.
¿Cual es el problema entonces?
La actitud. Ese es el camino por el cual muchos nos acabamos extraviando, yendo a parar al sendero que no nos toca seguir, abandonando por completo el nuestro.
Dicen que todos los caminos llevan a Roma.
Si eso es asi, tratemos de caminar cada uno por el nuestro, y ya veremos lo que sucede.
De acuerdo que se están cometiendo injusticias, pero no solo pasa en España, lleva habiendolas toda la vida, y solo las percibimos cuando nos tocan de lleno o a los nuestros.
Ahora nos consideramos vulnerables e inferiores a los ricos y gobernantes, pero no hemos visto esa situación con respecto a los que están por debajo de nosotros, y hay mucha, mucha gente.
Nos da verguenza que nos vean ayudar a los demás, nos da miedo que nuestros vecinos y "amigos" nos consideren vulgares por rebajarnos a ayudar a los que ellos pueden considerar miserables. ¿Qué clase de amigos son esos?
Aunque creamos por dentro en Dios, le renegamos por fuera, igual que Pedro lohizo con Jesús cuando fue apresado.
Tal vez, aunque yo prefiero llamarlo reconversión a la bondad, al sentido común. A entender que muchas veces nos equivocamos, y de que manera.
Nos envalentonamos para quedar bien delante de la gente, aunque por dentro nuestros sentimientos sean lo contrario. Dependemos mucho, muchisimo del "que dirán".
Yo creo que esta situación puede tener solución, casi todo tiene solución, excepto la muerte, e incluso esta, también se utiliza como lección.
La actitud. Ese es el camino por el cual muchos nos acabamos extraviando, yendo a parar al sendero que no nos toca seguir, abandonando por completo el nuestro.
Si eso es asi, tratemos de caminar cada uno por el nuestro, y ya veremos lo que sucede.
Cepheus- Reportero total
Cepheus escribió:Yo creo que si el ser humano supiese ser humilde de verdad estaría por encima de este tipo de circunstancias, pero no es así.
Ese es el camino. No hay otro
belisa- Reportero total
Esto nos ayudo tanto aqui, en el Sur de Latinoamerica... Nuestros respetos, (y amores.... sobretodo amores...) Compañeros (hermanos) españoles... hola...
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
lilian- Moderador Global
este video me ha divertido mucho,,, bueno ánimo míralo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Disculpe la interrupción
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Disculpe la interrupción
russi- Moderador Global
Ser o no ser
Dada la carencia de consenso, dada la falta de ideas revolucionarias . Porque ser humilde no quita para nada el seguir albergando el espiritu revolucionario.
Jesús, Gandhi, Nelson Mandela, el Che, todos eran pacíficos y revolucionarios, solo que el Che llevó la revolución más alla de las palabras y la no-violencia, pero no por ello dejó de buscar justicia y libertad para sus gentes.
Del mismo modo en el que me gustaría poder llevar una vida tranquila, también soy consciente de que hay que hacer algo y ya, contra la oligarquía.
Nadie podrá tumbarse en una estera, si debajo de la misma hay una maraña de alambre de espino
Creo que una de las soluciones para que la resistencia vaya tomando cuerpo de verdad, es contar solo con la gente que quiera arriesgar, no con aquellos que pongan en duda las alternativas que se pongan sobre la mesa.
Os pregunto
¿Creeis que se podrá conseguir la libertad y devolver la democracia a este pueblo por la via de la negociación habiendo comprobado durante el pasado año cuales son las intenciones de quienes nos gobiernan(aunque yo insisto que estamos gobernados por toda una oligarquia)?
Ahora mismo, la situación está en punto muerto, demasiado muerto diría yo.
No se percibe ninguna ansia de lucha, nadie parece creer en ello.
¿Que coño está pasando? Es como si aquellos que el año pasado alzaron sus voces y tomaron las calles se hubiesen cansado para siempre?
¿Realmente estamos entregando el pais a esta clase de impresentables y ladrones?
Yo no pido millones, no pido un chalet, o un coche lujoso, solo pido mi propia vida, vivirla, y esa posibilidad ahora mismo está en peligro, como todas las vuestras.
Y por ahí si que no paso. Quiero ser humilde, quiero buscar la tranquilidad en este mar embravecido, pero no pienso permitir que esta oligarquía me joda la vida para satisfacer sus caprichos.
Atacar mi dignidad les va a salir caro, muy caro. Y no son simples palabras que se las lleve el viento, es mi grito de guerra.
Como dijo el Che
¡Patria o muerte!
Jesús, Gandhi, Nelson Mandela, el Che, todos eran pacíficos y revolucionarios, solo que el Che llevó la revolución más alla de las palabras y la no-violencia, pero no por ello dejó de buscar justicia y libertad para sus gentes.
Del mismo modo en el que me gustaría poder llevar una vida tranquila, también soy consciente de que hay que hacer algo y ya, contra la oligarquía.
Nadie podrá tumbarse en una estera, si debajo de la misma hay una maraña de alambre de espino
Creo que una de las soluciones para que la resistencia vaya tomando cuerpo de verdad, es contar solo con la gente que quiera arriesgar, no con aquellos que pongan en duda las alternativas que se pongan sobre la mesa.
Os pregunto
¿Creeis que se podrá conseguir la libertad y devolver la democracia a este pueblo por la via de la negociación habiendo comprobado durante el pasado año cuales son las intenciones de quienes nos gobiernan(aunque yo insisto que estamos gobernados por toda una oligarquia)?
Ahora mismo, la situación está en punto muerto, demasiado muerto diría yo.
No se percibe ninguna ansia de lucha, nadie parece creer en ello.
¿Que coño está pasando? Es como si aquellos que el año pasado alzaron sus voces y tomaron las calles se hubiesen cansado para siempre?
¿Realmente estamos entregando el pais a esta clase de impresentables y ladrones?
Yo no pido millones, no pido un chalet, o un coche lujoso, solo pido mi propia vida, vivirla, y esa posibilidad ahora mismo está en peligro, como todas las vuestras.
Y por ahí si que no paso. Quiero ser humilde, quiero buscar la tranquilidad en este mar embravecido, pero no pienso permitir que esta oligarquía me joda la vida para satisfacer sus caprichos.
Atacar mi dignidad les va a salir caro, muy caro. Y no son simples palabras que se las lleve el viento, es mi grito de guerra.
Como dijo el Che
¡Patria o muerte!
Cepheus- Reportero total
No me importa
Si muchos pensais que estoy como una cabra.
La verdad , estoy llegando a un extremo de no querer oir a quien me diga frases como "no se puede hacer nada", "hay que buscar una alternativa pacifica2, o 2las cosas caerán por su propio peso" . Y una mierda.
Lo único que ahora mismo está cayendo es el pueblo español, y la dignidad de todos, nos guste o no. Y no se está haciendo absolutamente nada.
Os pondré un ejemplo de lógica
Se declara un incendio en vuestra casa ¿que haceis, llamais a los bomberos, o buscais la opinión de los vecinos para preguntarles si arderá toda la casa o solo una parte, porque si solo es una parte os contentais con ello y ya no llamais a los bomberos?
La respuesta cae de cajón.
Quien quiera regalarle su vida y su dignidad a la oligarquía que lo haga,, y quien quiera luchar por ello, adelante
La verdad , estoy llegando a un extremo de no querer oir a quien me diga frases como "no se puede hacer nada", "hay que buscar una alternativa pacifica2, o 2las cosas caerán por su propio peso" . Y una mierda.
Lo único que ahora mismo está cayendo es el pueblo español, y la dignidad de todos, nos guste o no. Y no se está haciendo absolutamente nada.
Os pondré un ejemplo de lógica
Se declara un incendio en vuestra casa ¿que haceis, llamais a los bomberos, o buscais la opinión de los vecinos para preguntarles si arderá toda la casa o solo una parte, porque si solo es una parte os contentais con ello y ya no llamais a los bomberos?
La respuesta cae de cajón.
Quien quiera regalarle su vida y su dignidad a la oligarquía que lo haga,, y quien quiera luchar por ello, adelante
Cepheus- Reportero total
Esta es mi decisión
Minimo tres meses.
Este es el plazo que le voy a dar a este tema.
Atrasaría mi marcha si en marzo se produce la resurreción de la lucha y se llega a un consenso total para lanzar una contraofensiva contra la oligarquía.
Si esto no se produce, en marzo, a finales de mes, Cepheus pondrá punto y final a su andadura en este tema, y quien sabe si en el foro.
¿Porque en marzo?
Pues porque quizá en este mes, también tenga que echar el cierre a mi negocio y cambiar por completo mi vida, y buscarmela en otra parte.
Las posibilidades son inciertas, y los destinos también, pero tengo algunas ideas, aunque claro, esto ya es otra historia
Atrasaría mi marcha si en marzo se produce la resurreción de la lucha y se llega a un consenso total para lanzar una contraofensiva contra la oligarquía.
Si esto no se produce, en marzo, a finales de mes, Cepheus pondrá punto y final a su andadura en este tema, y quien sabe si en el foro.
¿Porque en marzo?
Pues porque quizá en este mes, también tenga que echar el cierre a mi negocio y cambiar por completo mi vida, y buscarmela en otra parte.
Las posibilidades son inciertas, y los destinos también, pero tengo algunas ideas, aunque claro, esto ya es otra historia
Cepheus- Reportero total
Cepheus escribió:Minimo tres meses.
¿Porque en marzo?
Toda la suerte del mundo Cepheus!!!!!!!!!!!
lilian- Moderador Global
Te entiendo completamente tio y estoy contigo
LOBO- PIRULAS NIBIRUS
ALAI, América Latina en Movimiento 2013-01-14 El conflicto (antes guerra) civil no ha terminado Vicenç Navarro |
|
La historia de España durante el siglo XX (y que
continúa en el siglo XXI) es el conflicto constante entre, por un lado,
los establishments financieros, centrados en la banca, y los
empresariales, centrados en la gran patronal (asistidos por el Estado
dominado por las fuerzas conservadoras –que incluyen las fuerzas armadas
y el sistema judicial y policial- y por la jerarquía de la Iglesia
Católica, y apoyados por la mayoría del establishment mediático) y por
el otro lado, las clases populares que intentan conseguir el bienestar
social y calidad de vida que consideran que se merecen y cuyo desarrollo
entra inevitablemente en conflicto con los privilegios de aquellos
establishments. Este conflicto marcó el siglo XX y continúa ahora en el
siglo XXI.
El máximo desarrollo de tal conflicto en el siglo pasado
apareció cuando, en respuesta a las políticas reformistas altamente
populares llevadas a cabo por un gobierno democrático, hubo un golpe
militar que impuso una de las dictaduras más represivas de las que hayan
existido en la Europa Occidental (según el profesor Malefakis, experto
del fascismo europeo en la Universidad de Columbia, por cada asesinato
político que cometió Mussolini, Franco cometió diez mil). Tal dictadura
se estableció para defender los intereses de aquellos establishments
financieros y empresariales dominantes en la historia de nuestro país.
La resistencia popular hizo quebrar aquella dictadura en
los años setenta del siglo pasado. Desde 1974 a 1978 España fue el país
con la mayor agitación social de Europa. De ahí que, aun cuando el
dictador Franco murió en la cama, la dictadura terminó en la calle. Las
movilizaciones sociales (lideradas por el movimiento obrero), aunque
determinantes para acabar con aquella dictadura, no fueron
suficientemente fuertes para romper con la estructura de poder que
controlaba el Estado. Y un punto importante para explicar aquella
insuficiencia fue que los partidos políticos de izquierda acababan de
salir de la clandestinidad, con muchos de sus dirigentes en las cárceles
o en el exilio.
El desequilibrio de fuerzas en aquel proceso de
Transición fue enorme. Las derechas controlaban el aparato del Estado,
además del poder financiero y gran empresarial, gozando de una gran
influencia en los medios, mientras que las izquierdas políticas estaban
saliendo de una dictadura que les había reprimido brutalmente. El famoso
“consenso” de la Transición al que las derechas (y algunas voces de
izquierda) se refieren constantemente para justificar la perpetuación de
su poder en las instituciones del Estado, asume una aceptación por
parte de las izquierdas de un acuerdo muy desigual que fue aceptado en
aquel momento, resultado de que se percibía que era la única salida
posible. La Constitución Española refleja este desequilibrio. No se
reconoce en ella ni la universalidad de los derechos sociales (como la
sanidad) ni tampoco se reconoce la plurinacionalidad del Estado español.
Éstos son indicadores del enorme poder que las derechas tuvieron en la
mal llamada Transición “modélica” y que han marcado los más de treinta
años de una democracia caracterizada por sus grandes insuficiencias.
La corrección del déficit social
Ni que decir tiene que el periodo democrático ha visto
enormes cambios entre los cuales destaca el establecimiento del Estado
del Bienestar, proceso liderado por las izquierdas. El establecimiento
del Sistema Nacional de Salud, en 1986, es un ejemplo de ello. Y aunque
no garantizaba la universalidad de los servicios sanitarios, es decir,
unos derechos extensivos a toda la población española, sí que los
extendía a la gran mayoría de la población. Otro indicador fue el
notable crecimiento del gasto público social por habitante (que cubre
desde las pensiones y otras transferencias públicas a los servicios
públicos del Estado del Bienestar como sanidad, educación, y servicios
sociales, entre otros) corrigiéndose parte del enorme déficit social que
la España democrática había heredado de la dictadura. El año que el
dictador murió España tenía el gasto público social más bajo de los
países que más tarde pasarían a ser la UE-15. En 1975 el gasto social
representaba en España solo el 15% del PIB, mientras que el promedio del
resto de los países de la posterior UE-15, era del 22% del PIB.
El euro se hizo a costa del Estado del Bienestar
La corrección del déficit social fue interrumpida, sin
embargo, como consecuencia de la manera como se hizo la integración de
España a la Eurozona. El objetivo de reducir el déficit del Estado a un
porcentaje igual o menor del 3% se hizo en España a base de reducir el
gasto público social. Ello conllevó que el déficit de gasto público
social por habitante de España en relación con el promedio de la UE-15
aumentase considerablemente, sobre todo en la etapa del gobierno Aznar.
De esta manera el euro en España se consiguió a costa de mantener el
enorme retraso social del Estado, la realidad más ocultada o desconocida
en los medios de información de mayor difusión en España. Incluso,
cuando tal déficit se comenzó a reducir de nuevo, bajo el primer
gobierno Zapatero, tal déficit en 2007 (año en el que empezó la crisis)
era mayor que el existente en 1993, fecha cuando se iniciaron los
recortes de gasto público para reducir el déficit del Estado y así poder
entrar en el euro. La época de bonanza de la economía española no fue
aprovechada para reducir los enormes déficits sociales del país sino
para disminuir los impuestos. Las reformas fiscales de 2006, además de
crear un agujero en el déficit estructural público del Estado español,
incrementaron la regresividad de las políticas fiscales existentes.
El ataque frontal al bienestar social
Hoy estamos viendo el ataque más frontal que haya
recibido el bienestar de las clases populares, por parte de los mismos
establishments que han dominado la vida financiera, económica, política y
mediática española durante su historia. Es la continuación del
conflicto civil (que apareció en tonos más bélicos durante la mal
llamada Guerra Civil). Su objetivo es desmantelar el escasamente
desarrollado Estado del bienestar español y debilitar al mundo del
trabajo.
Y los datos hablan por sí mismos. España, según
Eurostat, es el país de la UE-15 que ha visto una bajada más acentuada
de los costes laborales (que incluyen los salarios, indemnizaciones,
cotizaciones a la Seguridad Social). El crecimiento de tales costes ha
sido de un 0,7% anual, casi tres veces más bajo que el promedio de la
UE-15. Un tanto idéntico ocurre con los salarios, que han aumentado solo
un 0,8%, frente a un 2% en la Eurozona. Una situación semejante ocurre
en cuanto al gasto público social que ha disminuido en la mayoría de
capítulos del Estado del bienestar. El gasto público social por
habitante ha disminuido, como también ha disminuido el grado de
cobertura social de la población, con un descenso del empleo público en
tales servicios. Tales medidas constituyen un ataque a la protección
social en España, retrasando todavía más el escasamente desarrollado y
poco financiado Estado del bienestar.
Tales medidas se presentan como parte del objetivo de
mejorar “la competitividad” (famosa expresión utilizada extensamente en
los medios de difusión) y con ella, las exportaciones, las cuales -se
nos dice- nos ayudarán a salir de la crisis. Las exportaciones han
continuado expandiéndose sin embargo, sin que el desempleo haya
descendido. No es la competitividad sino la rentabilidad empresarial la
que se intenta fomentar con tales políticas. Y lo están consiguiendo.
- Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Página 25 de 61. • 1 ... 14 ... 24, 25, 26 ... 43 ... 61