MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VENUS - ¿Qué le pasa a Venus?

+4
COLETA
crisisdefe
Eucaris Malavé
diego659
8 participantes

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

VENUS - ¿Qué le pasa a Venus? - Página 5 Empty Re: VENUS - ¿Qué le pasa a Venus?

Mensaje por mrat40 Dom Feb 19, 2012 3:08 pm

Diversidad escribió:Ese bucle lo tengo en otras imágenes de ese día. Revisaste este enlace desde la página 1? si ya lo hiciste, solo quería saber si habías visto todas las imágenes.

Yo las he visto, hay una en la que sale algo, como ya dije antes, ya hemos visto chocar cometas contra Jupiter hace algunos años...no digo que sea eso pero...¿y si ha pasado algo parecido en Venus?...Question Saludos:D
mrat40
mrat40
PIRULAS NIBIRUS

VENUS - ¿Qué le pasa a Venus? - Página 5 Empty Re: VENUS - ¿Qué le pasa a Venus?

Mensaje por Invitado Dom Feb 19, 2012 3:19 pm

2006

VENUS - ¿Qué le pasa a Venus? - Página 5 VIRTIS_movie_500_b_M
27 de junio de 2006

Doble vórtice en el Polo Sur de Venus dio a conocer!

27 de junio de 2006
Este sorprendente resultado proviene del análisis de los datos recogidos por la nave espacial durante la primera órbita alrededor del planeta.
De la ESA Venus Express, sin duda, los datos confirman por primera vez la presencia de un enorme vórtice atmosférico de "doble ojo" en el polo sur del planeta.

VENUS - ¿Qué le pasa a Venus? - Página 5 COB_combi_38b_M
Amazing imágenes infrarrojas, visibles y ultravioleta del planeta Venus ya revelan varios rasgos atmosféricos de gran interés. Lo más llamativo de ellos es un enorme, doble vórtice atmosférico de ojos sobre el polo sur, no muy diferente de la actual estructura equivalente en el polo norte - el único previamente estudiado con cierto detalle.

VENUS - ¿Qué le pasa a Venus? - Página 5 PioneerVenus_M
Todavía sabemos muy poco sobre los mecanismos por los cuales están vinculados la rotación súper y los vórtices polares", dijo Håkan Svedhem, Venus Express de la ESA Científico del Proyecto. "Además, todavía no somos capaces de explicar por qué la circulación atmosférica global de los resultados planeta en una formación de vórtices doble y una individual, no en los polos Sin embargo, la misión es sólo al principio y se está haciendo muy bien;. Esperamos que esta y muchas otras de larga data misterios que deben abordarse y resolverse, posiblemente, por la Venus Express ", agregó. Vórtices atmosféricos son estructuras muy complejas que son muy difíciles de modelar, incluso en la Tierra.

----------------- 0 -------------

2012

Científicos descubren que la rotación de Venus se retrasó 6,5 horas.

Algo pasa en Venus desde finales del 2011 a la fecha, cuando los organismos oficiales publiquen, se comprobará, esa es mi opinión.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Dom Feb 19, 2012 3:37 pm

Yo inicié el tema de qué algo le pasa a Venus el 27 de diciembre de 2011, esto a continuación, es parte de un artículo que subí ayer o antier, de fecha 10 de febrero de 2012.

Los mapas topográficos de Magellan y Venus Express muestran claramente el cambio en las características de la superficie.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En longitudes de onda infrarrojas de Venus Express fue capaz de mirar a través de la densa atmósfera y las características del mapa de la superficie observada desde dos imágenes de radar basado en tierra y con la rusa Venera 15 y 16 misiones, así como la nave espacial Magallanes de la NASA.

Al comparar el valor de velocidad de rotación actualmente aceptado para el planeta de la misión Magallanes, los científicos descubrieron un 'cambio' en las características superficiales de hasta 20 km causada por lo que ellos creen que es un cambio en la velocidad de rotación del planeta. Créditos: NASA / JPL / Magallanes / P. Ford / ESA / Venus Express / P. Drossart / G. Piccioni

Que satisfacción siento al ver que no soy yo sola la que observa cambios y que algo pasa. Saludos. Like a Star @ heaven

Última edición por Diversidad el Sáb Feb 25, 2012 2:52 pm, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Dom Feb 19, 2012 10:13 pm

Que satisfacción siento al ver que no soy yo sola la que observa cambios y que algo pasa. Saludos.

Que gusto contigo...siempre al corriente de todo y encontrando temas nuevos y Suspect a seguir Very Happy
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Dom Feb 19, 2012 10:18 pm

vitania escribió:
Que satisfacción siento al ver que no soy yo sola la que observa cambios y que algo pasa. Saludos.

Que gusto contigo...siempre al corriente de todo y encontrando temas nuevos y Suspect a seguir Very Happy

jajajajaja y soy maaaasssss teeeeerca... aprovecho de pedir disculpa a los que contradigo sin parar hasta que no me convenzo, jajajaja gracias Vitania. Saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Dom Feb 19, 2012 10:25 pm

Diversidad escribió:
vitania escribió:

jajajajaja y soy maaaasssss teeeeerca... aprovecho de pedir disculpa a los que contradigo sin parar hasta que no me convenzo, jajajaja gracias Vitania. Saludos.

Pues eso es lo bueno, no estar siempre de acuerdo todos con todo, pienso que es mas enriquecedor Very Happy
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por COLETA Lun Feb 20, 2012 12:15 pm

Hola a todos, amigo mrat40, me gustaría que hicieras tú las fotos de Venus y así poder comparar y las mostraras ya que tienes mejor equipo fotográfico que yo y mas conocimientos de la materia. Mi cámara es una compacta Samsung PL21 de 14,2 megapixels, ahora no tengo tiempo de extenderme en explicaciones, pero las fotos fueron tomadas sin ningún tipo de teleobjetivo ni nada por el estilo y esas que os mostré no son las únicas que hice, fueron tomadas casi 40 fotos y las que muestro son las que más detalles muestran, lo que ves no es la foto tal cual, es la ampliación hecha en el ordenador con los programas de edición de picasa3 y el visor de fotos windows y como veras en las fotos no hay ningún tipo de estela que la desvirtúe y de hecho tengo otras que si hay pequeño movimiento de la cámara aunque estén hechas con el trípode y el efecto se aprecia igual.
Un saludo y espero tus fotos del cielo para poder comparar y sobre todo de la dichosa mancha azul, yo intente algunas,pero mi cámara no da para más.
COLETA
COLETA
PIRULAS NIBIRUS

Mensaje por r0su4 Lun Feb 20, 2012 2:10 pm

Buenas tardes foreros:

viendo esta información de venus. me estoy quedando VENUS - ¿Qué le pasa a Venus? - Página 5 164612523 ...

Si ven el hilo que habla sobre cambio de polaridad ó documentales como el de la BBC vereis que habla exactamente sobre esto, y os explico porqué:

Según dicen lo primero que se notaría en un cambio de polaridad ó magnético es un descenso en la rotación dejando mas débil el campo magnetico y haciendo posible los siguientes factores.

Lo Siguiente sería la aparicion de diferentes vórtices donde 2 de ellos finalmente serán los polos futuros tras el cambio. Todo esto lo podeis ver en una película poco conocida que no se llama "Stonehenge Apocalypse". Tambíen podeis seguir avances sobre esto en este hilo donde se pueden conseguir muy buenos datos:

VENUS - ¿Qué le pasa a Venus? - Página 5 4066482378
r0su4
r0su4
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Eucaris Malavé Lun Feb 20, 2012 4:28 pm

Desaceleración de Venus tiene los astrónomos en una vuelta
Miércoles, 15 de febrero 2012 Stuart Gary ABC

VENUS - ¿Qué le pasa a Venus? - Página 5 R894945_9028314
Los científicos planetarios están examinando de cerca
los resultados para determinar lo que se está ralentizando la rotación
de Venus (Fuente: Agencia Espacial Europea)

Los científicos han detectado una desaceleración brusca y dramática en la rotación de su hermana Venus de la Tierra planeta.

Los datos de la Agencia Espacial Europea Venus Express de la nave indica que la nube cubrió el mundo está tomando seis minutos y medio más en completar una rotación completa de lo que hizo hace 16 años cuando la NASA Magellan orbitador midió su velocidad de rotación.

Venus Express utiliza un detector de infrarrojos de gran alcance para penetrar la densa atmósfera del planeta envuelta.

Se encontró características de la superficie fueron de hasta 20 kilómetros de donde deben estar, en base a los datos recogidos a través de rotación mapeo de la superficie de radar tanto por el Magellan Estados Unidos y la Unión Soviética sondas Venera.

La Agencia Espacial Europea dice que la Venus Express de datos también está de acuerdo con las mediciones de radar más recientes de larga duración de la Tierra.

Resultado inesperado
Dra. Sue Smrekar, científico principal de investigación con la NASA Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California dice que los datos fue una sorpresa.

"Al principio estaba un poco escéptico", dice Smrekar. "Pensé que la resolución del kilómetro 100 de la superficie de datos podría no ser adecuada, teniendo en cuenta que estaban hablando de diferencias de 20 kilómetros. Pero después de mirar los datos que yo estaba convencido el resultado es correcto."

"Esto significa que algo se ha ralentizado la rotación del planeta y que realmente no sabe lo que es."

Durante su misión de cuatro años, Magallanes fue capaz de ver características de la superficie girar bajo la nave, permitiendo a los científicos para determinar la longitud del día en Venus como igual a 243.0185 días terrestres. Venus tarda 224,7 días terrestres en órbita alrededor del Sol, por lo que un día en Venus más largo que su año.

Pero las medidas tomadas de los datos de la Venus Express de Nils Müller, de Centro Aeroespacial Alemán DLR y sus colegas encontraron la rotación del planeta tiene ahora 243.023 días de la Tierra. El hallazgo aparece en la última edición de la revista científica planetaria Ícaro .

Las fuerzas internas y externas
Las medidas detalladas orbitales tomadas por Venus Express están siendo utilizados para determinar si Venus tiene un núcleo sólido o líquido, lo que ayudará en la comprensión de la creación del planeta y la evolución.

Si Venus tiene un núcleo sólido, los científicos creen que su masa debe ser más concentrada hacia el centro y la rotación del planeta iba a reaccionar menos a las fuerzas externas.

La duración de un día en la Tierra puede cambiar en aproximadamente una milésima de segundo en el transcurso de un año, dependiendo de los vientos, las temperaturas y las mareas.

Smrekar dice algo similar podría estar ocurriendo en Venus, que tiene una atmósfera densa, con más de 90 veces la presión a nivel del mar en la Tierra.

"Esto genera alta velocidad de los sistemas meteorológicos de Venus, que es probable que el candidato principal cambio de la tasa de rotación del planeta debido a la fricción con la superficie", dice Smrekar.

Un equipo dirigido por el Dr. Ozgur Karatekin del Observatorio Real de Bélgica examinó la posibilidad de que a corto plazo las variaciones aleatorias en la longitud de un día de Venus, pero llegó a la conclusión éstos deberían promediar más largos plazos.

Los modelos atmosféricos han demostrado Venus podría haber ciclos climáticos se extiende por décadas, lo que podría conducir a igual a largo plazo los cambios en el período de rotación.

"Hay otros efectos fuera del planeta mismo, incluyendo la interacción entre Venus y otros planetas que podrían estar jugando un papel", dice Smrekar.

"Lo más cerca que los planetas Tierra y Marte tendría un tirón en la pequeña rotación de Venus."

"Pero la gente tendrá que ejecutar los cálculos y tratar de entender si en el transcurso de los últimos 20 a 30 años, estas interacciones podrían haber tenido un efecto suficiente para explicar esta diferencia."
Eucaris Malavé
Eucaris Malavé
Usuario destacado
Usuario destacado

VENUS - ¿Qué le pasa a Venus? - Página 5 Empty posiblemente lo expusieron pero no lo he visto posteado.....interesante

Mensaje por luztransparente Mar Feb 21, 2012 9:39 am

posiblemente lo espusieron pero no lo he visto posteado.....

Esta llamarada solar arrancará hoy parte de la atmósfera de Venus
De [url=http://www.abc.es/blogs/nieves/autori.asp?chi=Jose Manuel Nieves]Jose Manuel Nieves[/url] (el 17/01/2012 a las 23:55:46, en Ciencia)

Las previsiones no dejan lugar a dudas. Hace dos días, durante la mañana del 16 de enero (a las 0400 UT), las manchas solares 1401 y 1402 estallaron produciendo una llamarada solar de clase C6 y una brillante eyección de masa coronal que impactará directamente, a última hora de hoy, contra el planeta Venus, arrancándole una pequeña parte de su atmósfera.

No se trata de una erupción solar excesivamente fuerte, sino de una de intensidad media. Según cómo sea de potente su pico de emisión de rayos X (medido en Watios por metro cuadrado), las erupciones solares se clasifican con las letras A, B, C, M o X (siendo X las más potentes). Cada letra, además, va seguida por un número del 1 al 9.

Sin embargo, y a pesar de que la llamarada no fue especialmente intensa, la inmensa nube de ardiente radiación y materia solar (la eyección de masa coronal o CME) embestirá de lleno al planeta vecino, según la trayectoria calculada por los expertos del Laboratorio de Clima Espacial Goddard.

VENUS - ¿Qué le pasa a Venus? - Página 5 Cme_c2

A diferencia de lo que sucede en la Tierra, Venus no cuenta con un escudo magnético que pueda protegerlo de esta clase de eventos espaciales, por lo que el impacto se dejará notar directamente en su atmósfera.

El resultado, según los expertos, será el deterioro de una parte de la envoltura gaseosa de Venus, en concreto de su densa capa de nubes. A pesar de la violencia del fenómeno, sin embargo, Venus no se resentirá especialmente. En efecto, su atmósfera es una de las más densas de todo el Sistema Solar, y esa circunstancia hará que Venus sea capaz de resistir el embate.

VENUS - ¿Qué le pasa a Venus? - Página 5 CME%202012-01-16_12

Al día siguiente de su paso por Venus (el 19 de enero), la gran nube de partículas de la eyección de masa solar llegará hasta la Tierra y chocará contra su campo magnético, que la desviará en su mayor parte hacia los polos. Se espera, para ese día, una intensa actividad geomagnética y auroras boreales alrededor del Círculo Polar Ártico.

luztransparente
luztransparente
Buen usuario
Buen usuario

Mensaje por COLETA Mar Feb 21, 2012 10:32 am

Hola Eucaris y Luztransparente, pudiera ser que el efecto que se ve en mis fotos tenga que ver con lo que decis , es posible, como le dije al compañero mrat40, haber si decide y sube sus fotos de Venus y el efecto se aprecia igual, yo de todos modos voy a espsrar unos dias y volvere hacer nuevas fotos y veremos que sale en ellas, por que si hubiera hecho una sola foto pues quedarian dudas de ser un efecto de la camara o vete tú a saber, pero no tire, 40 fotos y mi camara tiene una opcion de disparo que hace tres tomas consecutivas con diferantes sensibilidades 100 ISO , 400 ISO Y 800 ISO y en todas ellas aparece el mismo efecto, por lo que dfescarto en efecto de esceso de brillo.
Un saludo.
COLETA
COLETA
PIRULAS NIBIRUS

Mensaje por Invitado Mar Feb 21, 2012 1:29 pm

Diversidad escribió:
Yo que les digo que algo pasa con Venus y según esta noticia del 10 de febrero de 2012, pienso que irán dando información poco a poco.

Noticia
10 de febrero 2012

¿Podría Venus estar cambiando su mecanismo?

ESA Venus Express ha descubierto la nave espacial que nuestro vecino cubierto de nubes hace girar un poco más lento de lo que se mide.

Mirando a través de la densa atmósfera en el infrarrojo, el orbitador encontrado características de la superficie no estaban del todo donde deben estar. Utilizando el instrumento VIRTIS en longitudes de onda infrarrojas para penetrar la gruesa capa de nubes, los científicos estudiaron las características superficiales y descubrió que algunos tuvieron que desplazarse hasta un 20 kilómetros de donde se les debe dar la velocidad de rotación, medida aceptada por Magallanes de la NASA, orbitador a principios de 1990.

Estas mediciones detalladas de la órbita están ayudando a los científicos determinar si Venus tiene un núcleo sólido o líquido, que ayudarán a nuestra comprensión de la creación del planeta y cómo ha evolucionado.

Venus Express
Si Venus tiene un núcleo sólido, su masa debe ser más concentradas hacia el centro. En este caso, la rotación del planeta reaccionarían menos a las fuerzas externas.

La más importante de estas fuerzas es debido a la densa atmósfera - más de 90 veces la presión de la Tierra y sistemas de alta velocidad del tiempo, que se cree que cambiar la velocidad de rotación del planeta a través de la fricción con la superficie.

Tierra experimenta un efecto similar, en el que está en gran parte causada por el viento y las mareas. La duración de un día en la Tierra puede cambiar en aproximadamente una milésima de segundo y depende de las estaciones, con los patrones de vientos y temperaturas en el transcurso de un año.

En los años 1980 y 1990, los orbitadores Venera y Magallanes hicieron mapas de radar de la superficie de Venus y de largo llenas de misterio, así como una densa, aplastamiento y la atmósfera venenosa. Estos mapas nos dio nuestro primer punto de vista global detallada de este mundo único y hostil.

Durante su misión de cuatro años, Magallanes fue capaz de ver las características girar bajo la nave, permitiendo a los científicos para determinar la longitud del día en Venus como igual a 243.0185 días terrestres. .

Sin embargo, las características superficiales observados por la Venus Express unos 16 años más tarde, sólo podrían ser alineados con los observados por Magallanes, si la longitud del día de Venus es, en promedio 6.5 minutos más que Magallanes medida.

Cambio en las características de Venus

Esto también está de acuerdo con las mediciones de radar más recientes de larga duración de la Tierra.

"Cuando los dos mapas no se alinearon, lo primero que pensé que era un error en mis cálculos como Magallanes mide el valor de forma muy precisa, pero hemos comprobado todos los errores posibles que podríamos pensar", dijo Nils Müller, un científico planetario en el DLR Centro Aeroespacial Alemán, autor principal de un trabajo de investigación la investigación de la rotación.

Los mapas topográficos de Magellan y Venus Express muestran claramente el cambio en las características de la superficie. En longitudes de onda infrarrojas de Venus Express fue capaz de mirar a través de la densa atmósfera y las características del mapa de la superficie observada desde dos imágenes de radar basado en tierra y con la rusa Venera 15 y 16 misiones, así como la nave espacial Magallanes de la NASA. Al comparar el valor de velocidad de rotación actualmente aceptado para el planeta de la misión Magallanes, los científicos descubrieron un 'cambio' en las características superficiales de hasta 20 km causada por lo que ellos creen que es un cambio en la velocidad de rotación del planeta. Créditos: NASA / JPL / Magallanes / P. Ford / ESA / Venus Express / P. Drossart / G. Piccioni[/center]

Los científicos, entre ellos Ozgur Karatekin del Observatorio Real de Bélgica, analizaron la posibilidad de que a corto plazo las variaciones aleatorias en la longitud de un día de Venus, pero llegó a la conclusión éstos deberían promediar más largos plazos.

Por otro lado, otros modelos atmosféricos recientes han demostrado que el planeta podría tener ciclos del tiempo en que se extienden en las últimas décadas, lo que podría conducir a igual a largo plazo los cambios en el período de rotación. Otros efectos también podrían estar en el trabajo, incluyendo el intercambio de momento angular entre Venus y la Tierra cuando los dos planetas se encuentran relativamente cerca el uno al otro.

"Un valor exacto de la tasa de rotación de Venus ayudará en la planificación de futuras misiones, ya que la información precisa se necesita para seleccionar posibles lugares de aterrizaje", señaló Håkan Svedhem, Venus de la ESA científico del proyecto Express.

Si bien se necesitan más estudios, está claro que la Venus Express está penetrando más profundamente en los misterios de este planeta enigmático entonces cualquiera soñado.

Coleta el artículo que bien subió Éucaris, es el mismo que yo subí, la noticia es del 10 de febrero de 2012, pero los análisis, los científicos lo hicieron basados en observaciones que vienen haciendo desde hace más de 16 años comparadas con las más recientes.

Venus siempre está recibiendo llamaradas y plasma solar implacablemente. Hace poco (últimos 4 meses) recibió una llamarada clase X, directo. Como siempre ha recibido este castigo y los cambios son resientes, lo que está produciendo su cambio debe ser algo más, algo sumado a esto.

Desde que comencé el hilo, he tenido en mente, que es posible que una gran asteroide o un cometa como Lovejoy haya impactado Venus, pero como no hay ninguna página científica ni tampoco una página profana que haya mencionada nada parecido, he mantenido esta idea en reserva, pero la menciono ahora para dejar constancia.

Revisa la fecha de tu fotografía y si quieres, yo averiguo que eventos solares sucedieron durante los dias próximos anteriores, durante, y posteriores.

Esta imagen es de hoy. Venus (a la izquierda) está recibiendo esa llamarada (soplete) desde hace ya 4 ó 5 días, como dice Luztransparente, seguro la atmósfera (lo poco que tiene) sufra considerablemente, pero no es la primera vez.

Saludos a todos y gracias por los aportes, ideas, contra respuestas y espero también, nuevas ideas aunque sean locas, Einstein decía que la imaginación era más importante que el conocimiento.

Última edición por Diversidad el Sáb Feb 25, 2012 2:53 pm, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por COLETA Mar Feb 21, 2012 5:09 pm

Hola Diversidad, como bien dices al no tener respuesta oficial, cualquier teoría, por loca que parezca, merece cuanto menos ser tomada en consideración y como bien es sabido la realidad siempre supera a la ficción.
Bueno, te comento, la primera foto fue tomada el 16/2 y la segunda foto el 15/2, ambas a las 19:30 horas.
Un saludo.
COLETA
COLETA
PIRULAS NIBIRUS

Mensaje por Invitado Mar Feb 21, 2012 5:24 pm

COLETA escribió:Hola Diversidad, como bien dices al no tener respuesta oficial, cualquier teoría, por loca que parezca, merece cuanto menos ser tomada en consideración y como bien es sabido la realidad siempre supera a la ficción.
Bueno, te comento, la primera foto fue tomada el 16/2 y la segunda foto el 15/2, ambas a las 19:30 horas.
Un saludo.

Esta imagen la subió Jordi en actividad solar. Eso sucedió el 16-02-2012

VENUS - ¿Qué le pasa a Venus? - Página 5 Scaled.php?server=692&filename=fotojnp

Esta es del 19.

Esta del 20 y lo que está a la izquierda es Venus. Se rumora que hubo una eyección de masa coronal, pero las páginas oficiales reportaban que el Sol estaba tranquilo.

Saludos.

Última edición por Diversidad el Sáb Feb 25, 2012 3:08 pm, editado 2 veces
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Miér Feb 22, 2012 4:49 pm

Venus el 19-02-2012, sigue viéndose doble.

Última edición por Diversidad el Sáb Feb 25, 2012 3:03 pm, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente