Internet está cambiando nuestra memoria
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Internet está cambiando nuestra memoria
Las computadoras e internet están cambiando la naturaleza de la memoria humana, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science.
En los experimentos que realizaron, cuando le hacían preguntas difíciles a los participantes estos empezaban a pensar en ordenadores.
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Cuando los participantes sabían que podrían ir más tarde a buscar un dato en una computadora, su memoria de las respuestas concretas era pobre pero tenían un mejor recuerdo de dónde encontrarlas.
Los investigadores consideran que internet funciona como una "memoria transitiva", de la que dependemos y que recuerda por nosotros.
La autora principal del trabajo, Betsy Sparrow, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, dijo que la memoria transitiva representa "una idea de que hay fuentes externas de memoria; verdaderos espacios de almacenamiento que existe en otros".
"Hay personas expertas en ciertas cosas y dejamos que lo sean, los hacemos responsables de cierto tipo de información", le explicó a la BBC.
Su coautor, Daniel Wegner, quien ahora está en la Universidad de Harvard, había hablado de la noción de memoria transitiva en un texto llamado "Interdependencia Cognitiva en Relaciones Cercanas", en el que consideraba que en relaciones largas cada miembro de la pareja confía en el otro para que funcione como su banco de recuerdos.
"Realmente creo que internet se ha vuelto una variante de esta memoria transitiva, y es algo que quise verificar", dijo Sparrow.
"Dónde", no "qué"
La primera parte de la investigación consistió en evaluar si los sujetos eran impulsados a pensar en computadoras y en internet al hacerles preguntas difíciles.
Para eso, el equipo utilizó lo que se conoce como test de Stroop modificado.
Betsy Sparrow, autora del estudio
El test de Stroop estándar mide cuánto tarda un participante en leer una palabra de un color si la palabra es el nombre de otro color; por ejemplo, la palabra "verde" impresa en azul.
Los tiempos de reacción se incrementan cuando en vez de pedirles que lean palabras de colores se les pide que lean palabras sobre temas sobre los que podrían ya estar pensando.
De este modo el equipo demostró que tras hacerle preguntas difíciles de verdadero o falso a los participantes los tiempos de reacción para vocablos relacionados con internet eran más largos.
Esto sugeriría que cuando los participantes no sabían la respuesta, ya estaban considerando la opción de buscarla en un ordenador.
En un experimento más revelador le dieron a los participantes una serie de datos. A la mitad le dijeron que los archiven en unas carpetas de computadora, mientras a la otra mitad se les dijo que los datos se borrarían.
Al pedirles que trataran de recordarlos, aquellos a los que les habían dicho que la información ya no estaría disponible respondieron notablemente mejor que los quienes la habían guardado.
Pero quienes esperaban que la información todavía estuviera disponible recordaban muy bien en qué carpetas habían puesto los datos.
"Esto sugiere que cuando sabemos que podemos encontrar algo en línea solemos mantenerlo ahí en términos de memoria, almacenado de forma externa", dijo Sparrow.
Según ella la tendencia de los participantes a recordar la ubicación de la información antes que la información misma no es un signo de que la gente está perdiendo la capacidad de recordar, sino que está organizando grandes cantidades de información de una forma más accesible.
"No creo que Google nos esté haciendo estúpidos; sólo estamos cambiando el modo en que recordamos las cosas... Si en estos días uno puede encontrar datos en línea aun cuando está caminando por la calle, entonces la habilidad que hay que tener, lo que hay que recordar, es dónde ir a buscar la información. Es igual que con la gente: lo que hay que recordar es a quién ir a preguntarle sobre (un tema específico)".
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En los experimentos que realizaron, cuando le hacían preguntas difíciles a los participantes estos empezaban a pensar en ordenadores.
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Cuando los participantes sabían que podrían ir más tarde a buscar un dato en una computadora, su memoria de las respuestas concretas era pobre pero tenían un mejor recuerdo de dónde encontrarlas.
Los investigadores consideran que internet funciona como una "memoria transitiva", de la que dependemos y que recuerda por nosotros.
La autora principal del trabajo, Betsy Sparrow, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, dijo que la memoria transitiva representa "una idea de que hay fuentes externas de memoria; verdaderos espacios de almacenamiento que existe en otros".
"Hay personas expertas en ciertas cosas y dejamos que lo sean, los hacemos responsables de cierto tipo de información", le explicó a la BBC.
Su coautor, Daniel Wegner, quien ahora está en la Universidad de Harvard, había hablado de la noción de memoria transitiva en un texto llamado "Interdependencia Cognitiva en Relaciones Cercanas", en el que consideraba que en relaciones largas cada miembro de la pareja confía en el otro para que funcione como su banco de recuerdos.
"Realmente creo que internet se ha vuelto una variante de esta memoria transitiva, y es algo que quise verificar", dijo Sparrow.
"Dónde", no "qué"
La primera parte de la investigación consistió en evaluar si los sujetos eran impulsados a pensar en computadoras y en internet al hacerles preguntas difíciles.
Para eso, el equipo utilizó lo que se conoce como test de Stroop modificado.
"No creo que Google nos esté haciendo estúpidos; sólo estamos cambiando el modo en que recordamos las cosas... Si en estos días uno puede encontrar datos en línea aun cuando está caminando por la calle, entonces la habilidad que hay que tener, lo que hay que recordar, es dónde ir a buscar la información. Es igual que con la gente: lo que hay que recordar es a quién ir a preguntarle sobre (un tema específico)"
Betsy Sparrow, autora del estudio
El test de Stroop estándar mide cuánto tarda un participante en leer una palabra de un color si la palabra es el nombre de otro color; por ejemplo, la palabra "verde" impresa en azul.
Los tiempos de reacción se incrementan cuando en vez de pedirles que lean palabras de colores se les pide que lean palabras sobre temas sobre los que podrían ya estar pensando.
De este modo el equipo demostró que tras hacerle preguntas difíciles de verdadero o falso a los participantes los tiempos de reacción para vocablos relacionados con internet eran más largos.
Esto sugeriría que cuando los participantes no sabían la respuesta, ya estaban considerando la opción de buscarla en un ordenador.
En un experimento más revelador le dieron a los participantes una serie de datos. A la mitad le dijeron que los archiven en unas carpetas de computadora, mientras a la otra mitad se les dijo que los datos se borrarían.
Al pedirles que trataran de recordarlos, aquellos a los que les habían dicho que la información ya no estaría disponible respondieron notablemente mejor que los quienes la habían guardado.
Pero quienes esperaban que la información todavía estuviera disponible recordaban muy bien en qué carpetas habían puesto los datos.
"Esto sugiere que cuando sabemos que podemos encontrar algo en línea solemos mantenerlo ahí en términos de memoria, almacenado de forma externa", dijo Sparrow.
Según ella la tendencia de los participantes a recordar la ubicación de la información antes que la información misma no es un signo de que la gente está perdiendo la capacidad de recordar, sino que está organizando grandes cantidades de información de una forma más accesible.
"No creo que Google nos esté haciendo estúpidos; sólo estamos cambiando el modo en que recordamos las cosas... Si en estos días uno puede encontrar datos en línea aun cuando está caminando por la calle, entonces la habilidad que hay que tener, lo que hay que recordar, es dónde ir a buscar la información. Es igual que con la gente: lo que hay que recordar es a quién ir a preguntarle sobre (un tema específico)".
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flipeante- Buen usuario
Re: Internet está cambiando nuestra memoria
Puede ser, que cuanto mas mascado nos ofrecen todo....más nos atrofiamos.
Invitado- Invitado
Re: Internet está cambiando nuestra memoria
jajajaja asi andamos¡¡¡¡vitania escribió:Puede ser, que cuanto mas mascado nos ofrecen todo....más nos atrofiamos.
helena- Usuario notable
Re: Internet está cambiando nuestra memoria
Mmhhhh interesante estudio! Yo no creo que nos estemos
quedando atrofiados, sino que nuestra memoria está cambiando, ni a mejor ni a
peor, simplemente cambia sus registros. Antes cuando estudiabas en el colegio te
estudiabas de “memorieta” cosas, la lista de los ríos, los países, capitales,
etc, por poner un ejemplo, y hay se te han quedado “grabadas” en tu memoria y
otras no, sin embargo los chavales de hoy en dia, en vez de estudiarse los ríos
de la península, cordilleras, etc, por poner un ejemplo, lo hacen de otra
manera, tienen otros recursos didácticos, ahora aprenden en qué páginas web están
los recursos correctos…..y sin embargo amontonan un montón de otros
conocimientos….Bueno, aunque de Educación…mejor no hablar porque creo que hay
un problema de base, de raíz, pero esa ya es otra historia, que nada creo tiene
que ver con la memoria, la memoria la crea el individuo, y éste como parte de
la sociedad, la hace colectiva, asíque si de raíz hay un problema colectivo….chungo.
Nuestra memoria está cambiando por completo, en mi opinión es
más selectiva que global, pero en parte creo que es por la saturación de datos
que tenemos hoy en día, nos pasamos el día “idiotizados”, con perdón, con tanta
información por min que llega a nuestros cerebros de los diferentes estímulos
que nos rodean, entonces, ante tanta saturación, nuestra memoria se colapsa y
acota a su conveniencia, pero lo que a nuestro parecer puede que sea información
desechable, igual nuestro cerebrito, nuestra memoria lo ha captado, para
recordarlo más adelante….
Ains, me he liado yo sola, veis? Es lo que es estar a mil
cosas a la vez, que es que tampoco nos centramos, tenemos tantos sobreestímulos,
que nos dispersamos, la memoria tiende a ir por el camino fácil, que no quiere
decir que no sea el correcto, creo yo.
quedando atrofiados, sino que nuestra memoria está cambiando, ni a mejor ni a
peor, simplemente cambia sus registros. Antes cuando estudiabas en el colegio te
estudiabas de “memorieta” cosas, la lista de los ríos, los países, capitales,
etc, por poner un ejemplo, y hay se te han quedado “grabadas” en tu memoria y
otras no, sin embargo los chavales de hoy en dia, en vez de estudiarse los ríos
de la península, cordilleras, etc, por poner un ejemplo, lo hacen de otra
manera, tienen otros recursos didácticos, ahora aprenden en qué páginas web están
los recursos correctos…..y sin embargo amontonan un montón de otros
conocimientos….Bueno, aunque de Educación…mejor no hablar porque creo que hay
un problema de base, de raíz, pero esa ya es otra historia, que nada creo tiene
que ver con la memoria, la memoria la crea el individuo, y éste como parte de
la sociedad, la hace colectiva, asíque si de raíz hay un problema colectivo….chungo.
Nuestra memoria está cambiando por completo, en mi opinión es
más selectiva que global, pero en parte creo que es por la saturación de datos
que tenemos hoy en día, nos pasamos el día “idiotizados”, con perdón, con tanta
información por min que llega a nuestros cerebros de los diferentes estímulos
que nos rodean, entonces, ante tanta saturación, nuestra memoria se colapsa y
acota a su conveniencia, pero lo que a nuestro parecer puede que sea información
desechable, igual nuestro cerebrito, nuestra memoria lo ha captado, para
recordarlo más adelante….
Ains, me he liado yo sola, veis? Es lo que es estar a mil
cosas a la vez, que es que tampoco nos centramos, tenemos tantos sobreestímulos,
que nos dispersamos, la memoria tiende a ir por el camino fácil, que no quiere
decir que no sea el correcto, creo yo.
crisisdefe- Usuario habitual
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