Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
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Oposición pide a Zapatero explique en Parlamento la “grave” situación económica
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Enterrar al euro nota del economista.es
- Enterrar al euro dañaría a las economías de la UE por la inflación y el cerrojazo al mercado común
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Soros: los titubeos de Alemania son peligrosos
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La Unión Europea (UE) es una entidad de nuevo cuño sin precedentes en la Historia. Pretender por lo tanto un diseño acabado es utópico. Las instituciones se desarrollan paso a paso, a menudo como respuesta a problemas y crisis sobrevenidas. Ni los propios Estados Unidos (EEUU), que tuvieron el lujo de empezar con un lienzo en blanco, se libraron de los rigores de un camino tortuoso y no lineal. Sólo en 1913, después de una serie de intentos malogrados y espoleados por el pánico financiero de 1907, se instituyó finalmente la Reserva Federal (Fed) y los principios de su entramado regulativo que hoy conocemos.
Y sin embargo se le pide a la UE desde las diferentes orillas atlánticas unas excelencias de respuesta y tino de la que los propios críticos carecen. Titulares,y economistas en busca de éstos, pronostican la disolución del euro, -interesada en el caso del Reino Unido- o curas milagrosas que recomiendan la salida de la moneda única ora a Grecia, ora a Irlanda, ora a Portugal.
¿Hay vida fuera del euro?
Un país que abandone la divisa europea con la esperanza de una vida mejor se enfrenta a una serie de riesgos conocidos y a otros desconocidos que no puede ni imaginar. ¿Cuáles son las ventajas que se esgrimen para abandonar el euro y vestirse de luto con una nueva moneda nacional? Fundamentalmente, su devaluación frente a la moneda única que, según sus proponentes, permitiría ganar competitividad y su resultante: aumentar las exportaciones, reducir las importaciones, dando alas a la economía nacional para que aumentando su superávit primario (Ingresos Fiscales menos Gasto Público antes de intereses de la deuda) se pueda reducir la deuda pública y privada a niveles sostenibles.
Hay un detalle que se pasa por alto; por mucho que la Balanza Comercial mejore, si no se llevan a cabo una serie de profundas reformas tanto estructurales como de gasto público, al final, lo comido por lo servido. Porque el problema no es otro que una estructura de gasto público malgastador e inasumible y unos costes estructurales no competitivos. Los costes salariales irlandeses eran en 2009 un 47 por ciento más altos que los alemanes, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para poder exportar -a menos que se tenga petróleo- hay que tener empresas competitivas, productos exportables, y esas, desgraciadamente, no son las condiciones que se dan en Grecia, Portugal o incluso Irlanda. ¿Donde están los Inditex, Telefónica, Grifols, Gamesas o Indras de estos países? ¿De qué manera les puede ayudar una devaluación si de lo que carecen es precisamente de sectores y empresas con esas capacidades? Y ¿cómo podrán desarrollarlos si tienen que pagar las importaciones de los materiales a mayores precios por mor de una moneda devaluada? Súmese además los inmateriales: seguros de cambio, intereses de cartas de crédito, etc.
Hoy la dinámica es otra. Empresas globales, marcas globales, movilidad de capital y centros de producción deslocalizados en función de una mayor productividad y capacidad de innovación. En China, paraíso de la mano de obra barata, Foxconn, el fabricante de Apple y otras marcas electrónicas punteras, un gigante electrónico que emplea un millón de trabajadores, ha anunciado la introducción de un millón de robots en su fábricas en 2013. La mano de obra barata por sí sola ya no basta, hace falta el desarrollar nichos únicos de competencia. Y España, por fortuna, cuenta con esos nichos. No estamos desarmados, nos hemos hecho un sitio en el mundo; el AVE Medina-Meca, la ampliación del canal de Panamá y docenas de innovaciones en el campo de la medicina, biotecnología y otros campos dan un valor añadido a nuestros productos.
La renuncia al euro no sólo no garantiza ventajas competitivas, sino que su abandono desencadenaría problemas de magnitud desconocida. En cuanto saltase el rumor, se produciría una huida de fondos masiva que descapitalizaría empresas y bancos del país. Y esta vez no habría recurso al Banco Central Europeo (BCE) para suministrar liquidez a un sistema financiero desarbolado.
Eso, por no hablar de la ingente cantidad de contratos, obligaciones, préstamos, etc, referenciados en euros a favor de nacionales y extranjeros que convertidos a la nueva moneda crearían tal cantidad de contenciosos que el único sector que experimentaría un fuerte crecimiento sería sin dudarlo el de los abogados.
En el caso de que se optara por continuar referenciando las deudas en euros para evitar ser declarados en default (impago), habría que hacerles frente con una moneda devaluada que encarecería todavía más las obligaciones contraídas. No parece buen negocio.
Los beneficios de una moneda estable son como la salud, sólo se valora cuando se pierde. La inflación a la que se verían abocados esos países sería un impuesto furtivo que demolería ahorros y salarios, mermando el motor de las economías: el consumo interno.
¿Y si papá nos abandona?
Las más audaces cabezas pensantes insinúan que Alemania podría tener la veleidad de abandonar el euro y crear una zona de Nuevo-Marco con países como Austria y Holanda, ignorando por un lado la historia reciente y por otro las reticencias de estos países a caer bajo la hegemonía alemana, temperada hoy por su inclusión en la UE de los 27.
Es una falacia pensar que Alemania es un paradigma de eficacia. No son opiniones propias, me remito al informe sobre la economía alemana del "Consulta Artículo IV del 9 de Junio 2011" que señala algunas de sus carencias estructurales. Baja tasa de productividad, debido a una mano de obra que durante la última década ha tenido una contribución cero; caída demográfica que reducirá en los próximos años en un 2,5% su población activa, baja tasa de inversión debido a pobres retornos; escasa demanda interna; factores que a partir del 2015 apuntan a una tasa de crecimiento de su PIB en torno al 1,25%.
Todo ello configura una economía que depende fundamentalmente de la demanda externa en aquellos sectores en los que sí son punteros: bienes de capital, bienes de consumo duradero y productos farmacéuticos.
Si Alemania tomara el camino de abandonar el euro, un hipotético marco más fuerte dañaría sus exportaciones y dejaría tras de sí heridas y amarguras difíciles de cicatrizar en el resto de la zona euro, lo que golpearía doblemente a su economía y repercutiría en su prestigio político. Las exportaciones alemanas a los países del euro suponen el 41% del total y contribuyen un 15,74% a su PIB, mientras que las destinadas a Austria y Holanda sólo aportan un 4,64%. Mal negocio: la eurozona es un mercado crucial para la economía alemana. No hay sustitución posible. EEUU supone un 6,9% de sus exportaciones, mientras que China con una balanza comercial a su favor, absorbe un escaso 5,6%.
Más pueden doblones que razones, sentencia nuestro refranero, y como bien dice Jean Pisany-Ferry, director del influyente Instituto Bruegel en Bruselas, recapitulando el atribulado recorrido de estos últimos meses: "Una vez más el 21 de julio los líderes europeos han anunciado que lo que hasta ayer era impensable, hoy es ineludible"
No es cierta la percepción de que en Alemania existe una oposición cerrada contra la introducción de los eurobonos. Tanto el Partido Socialdemócrata como Los Verdes, que suman un 23% de los escaños frente al 38% de la coalición gubernamental, se han declarado públicamente a favor. Y en esa dinámica, que pronto será ineludible, el Parlamento Europeo aprobó el 6 de julio la siguiente resolución vinculante.
13. Se pide a la Comisión que estudie la posibilidad de establecer un sistema de eurobonos con vistas a determinar las condiciones en las que dicho sistema sería ventajoso para todos los Estados miembros participantes y para la zona del euro en su conjunto; señala que los eurobonos ofrecerían una alternativa viable al mercado de bonos del dólar estadounidense y podrían fomentar la integración del mercado europeo de deuda soberana, disminuir los costes de los empréstitos, aumentar la liquidez, la disciplina presupuestaria y la observancia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), promover reformas estructurales coordinadas y dar mayor estabilidad a los mercados de capitales, lo que sustentaría la idea del euro como «valor seguro» a escala mundial; recuerda que la emisión común de eurobonos requiere avanzar hacia una política económica y fiscal común.
14. Subraya, por consiguiente, que cuando se emitan eurobonos, la emisión debe limitarse a una ratio de la deuda del 60% del PIB, con aplicación de responsabilidad solidaria como deuda soberana de primer rango, y que se vincule a incentivos de reducción de la deuda soberana a ese nivel; sugiere que el objetivo principal de los eurobonos ha de ser reducir la deuda soberana y evitar el riesgo moral y la especulación contra el euro; señala que el acceso a dichos eurobonos estaría supeditado a que se acuerden y apliquen programas cuantificables de reducción de la deuda".
Es importante destacar el punto 14 del comunicado del Parlamento Europeo -que responde a una iniciativa del Instituto Bruegel- por el cual los países de?la zona euro sólo podrán financiarse con eurobonos hasta un límite equivalente al 60 por ciento de su PIB. Endeudamientos superiores tendrían que ser financiados por el país en cuestión, acudiendo en solitario al mercado de capitales y pagando la prima de riesgo que el mercado exija. Bonos azules y Bonos rojos.
Estos eurobonos o Bonos Azules crearían un mercado monetario de 5,6 billones de euros que se convertiría en el segundo más líquido después de EEUU, y que según los autores de esta propuesta, Jacque Delpha y Jakob von Weizsaecker, redundaría en beneficio incluso de Alemania, que experimentaría un ahorro de unos 30 puntos básicos en sus costes actuales. Restaurar la confianza en la Europa de los 16, en palabras de los ministros de Finanzas alemán y francés Wolfgan Schäuble y Francois Baroin, "es una tarea que requiere paciencia, constancia y visión de futuro. El camino que nos queda por hacer es exigente, pero estamos decididos a continuar en la dirección de una mayor coordinación y cooperación de nuestras políticas fiscales".
"Se hace camino al andar", Antonio Machado dixit. Europa está señalando a trompicones el único futuro posible. Transcender los nacionalismos para desarrollar estructuras económicas y sociales más amplias de convivencia. El camino que hoy abre Europa marca el único camino viable para el resto del mundo y de eso hay que estar moderamente orgullosos.
Invitado- Invitado
Contexto internacional de 17 de agosto de 2011
OMACHIN- Reportero total
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
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Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
OMACHIN- Reportero total
POSIBLE NACIONALIZACION DEL ORO
Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti.
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El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy que su Gobierno quiere nacionalizar la industria de extracción de oro para aumentar las reservar de oro y divisas, comunicaron medios noticiosos.
En un discurso transmitido por la televisión venezolana, el jefe de Estado dijo que emitirá el respectivo decreto los próximos días. "Vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales, porque el precio del oro sigue creciendo”, explicó.
Según datos oficiales, Venezuela extrae unas 4,3 toneladas de oro al año. Chávez valoró las reservas de oro del país en unos 12.000-13.000 millones de dólares.
Las conmociones económicas de los últimos años originan la subida del precio del oro. Este miércoles, los futuros de diciembre del oro alcanzaron $1.792,2 por la onza troy en la bolsa Comex de Nueva York, acercándose de lleno al nivel de $1.800, de mucha importancia psicológica.
A partir de 1998, el Gobierno de Venezuela aplica la política de nacionalización de las más grandes compañías de los más importantes sectores de la economía. Nacionalizó, en particular, la Sidor, de fundición de acero, la rama de cemento, yacimientos de petróleo, telecomunicaciones y 2,3 millones de hectáreas de suelos fértiles.
Invitado- Invitado
Venezuela sacará su oro de EE. UU. y Europa porque no se fía de sus bancos
Ultima actualizacion: 18 ago 2011 | 04:32 MSK
Las reservas en oro de Venezuela serán retiradas de Estados Unidos y de Europa para ser depositadas en el Banco Central del país, según anunció el miércoles el presidente venezolano Hugo Chávez.
El mandatario justifica esta decisión porque -según dijo- cree que las naciones del Sur deben dejar de financiar el desarrollo del Norte.
Anteriormente, un parlamentario del país reveló la existencia de un eventual proyecto gubernamental consistente en trasladar las reservas en dólares venezolanos a Rusia, China y Brasil. El político subrayó que la transferencia serviría como garantía para los préstamos que las naciones del BRICS concedieron a su país en los últimos años.
Por su parte, el periodista Alexéi Krávchenko estima que esta medida es una señal de que el sistema de depósitos en los bancos de Europa y EE. UU. ha dejado de ser seguro.
Puntualizó que “Hugo Chávez actúa responsablemente” ante la incertidumbre de las principales monedas mundiales, agravada por el ejemplo de Libia, cuyas reservas han sido congeladas en bancos extranjeros.
Según los últimos datos del Banco central de Venezuela las reservas internacionales del país suman 29.000 millones de dólares, incluidos 18.300 millones en oro.
Asimismo, el mandatario sudamericano ha prometido aumentar las reservas estratégicas de Venezuela, ya que ha decidido nacionalizar la extracción y procesamiento de oro
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Invitado- Invitado
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
vitania escribió:Venezuela sacará su oro de EE. UU. y Europa porque no se fía de sus bancosFacebookSónicoMenéameRedditDeliciousTwitterFresquiMySpacePublicado: 18 ago 2011 | 04:30 MSK
Ultima actualizacion: 18 ago 2011 | 04:32 MSK
Las reservas en oro de Venezuela serán retiradas de Estados Unidos y de Europa para ser depositadas en el Banco Central del país, según anunció el miércoles el presidente venezolano Hugo Chávez.
El mandatario justifica esta decisión porque -según dijo- cree que las naciones del Sur deben dejar de financiar el desarrollo del Norte.
Anteriormente, un parlamentario del país reveló la existencia de un eventual proyecto gubernamental consistente en trasladar las reservas en dólares venezolanos a Rusia, China y Brasil. El político subrayó que la transferencia serviría como garantía para los préstamos que las naciones del BRICS concedieron a su país en los últimos años.
Por su parte, el periodista Alexéi Krávchenko estima que esta medida es una señal de que el sistema de depósitos en los bancos de Europa y EE. UU. ha dejado de ser seguro.
Puntualizó que “Hugo Chávez actúa responsablemente” ante la incertidumbre de las principales monedas mundiales, agravada por el ejemplo de Libia, cuyas reservas han sido congeladas en bancos extranjeros.
Según los últimos datos del Banco central de Venezuela las reservas internacionales del país suman 29.000 millones de dólares, incluidos 18.300 millones en oro.
Asimismo, el mandatario sudamericano ha prometido aumentar las reservas estratégicas de Venezuela, ya que ha decidido nacionalizar la extracción y procesamiento de oro
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pues tal y como estan las cosas creo que seria lo mas sensato
helena- Usuario notable
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
OMACHIN- Reportero total
La crisis se ha llevado por delante hasta ahora a 302.116 autónomos, según ATA
Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estas cifras son "demoledoras", ya que suponen que, durante la crisis, la economía española ha perdido una media de 268 autónomos al día.
A excepción de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, donde los trabajadores autónomos se han incrementado en este periodo un 6% y un 1,3%, respectivamente, todas las regiones españolas han reducido su número de trabajadores por cuenta propia.
Murcia, con un descenso del 13,2%, Comunidad Valenciana (-12%) y Castilla-La Mancha y Aragón (-10,1%) fueron las comunidades que más autónomos perdieron entre mayo de 2008 y junio de 2011. A continuación se situaron Cataluña (-9,9%), La Rioja (-9,8%), Canarias (-9,5%), Madrid (-8,6%), Navarra (-8,3%), Cantabria (-7,8%), Galicia (-7,7%), Baleares (-7,6%), Andalucía (-7,5%), Castilla y León (-7,3%) y Asturias (-7%).
Por su parte, Extremadura y País Vasco fueron las comunidades que mejor comportamiento han registrado en este periodo, con una pérdida de autónomos del 4,3% y del 6,4%, respectivamente.
En valores absolutos, Cataluña, con 58.990 autónomos menos en esos tres años, Comunidad Valenciana (-44.701), Andalucía (-38.330) y Madrid (-33.514) concentraron el 58,1% de la pérdida neta de empleo autónomo.
Por provincias, 50 de ellas registraron descensos en el número de autónomos entre mayo de 2008 y junio de 2011, siendo Alicante (-13,8%), Tarragona (-13,2%) y Murcia (-13,2%) las provincias donde la actual crisis económica ha incidido con más dureza en el colectivo.
MÁS VARONES QUE MUJERES.
De los 302.116 autónomos que ha perdido la Seguridad Social desde el inicio de la crisis, 253.377 han sido varones, frente a sólo 48.739 mujeres. Además, el ritmo de pérdida de empleo autónomo masculino triplica al femenino, ya que en los últimos tres años, los afiliados autónomos varones han descendido un 12,4%, en contraste con la caída del 4,6% de las mujeres.
Los grandes sectores económicos donde se concentran habitualmente los autónomos han registrado importantes descensos a lo largo de la crisis, siendo la construcción el más afectado, con 135.672 trabajadores menos (-24,7%) en estos tres años.
Por su parte, en la agricultura y la industria se han perdido 38.057 negocios (-12,1%) y 32.928 (-12%), respectivamente, mientras que los trabajadores por cuenta propia del sector comercio han descendido en este periodo en 38.374, lo que supone un 4,6% menos.
Únicamente cinco ramas de actividad han registrado durante la crisis un crecimiento en el número de autónomos, destacando las ramas de información y comunicación y de actividades profesionales, que han ganado un 3,6% y un 2,1% cotizantes en estos tres años.
OMACHIN- Reportero total
El Gobierno pretende ahorrar 5.000 millones con el nuevo decreto antidéficit
El Ejecutivo quiere convalidar este decreto en el Parlamento cuanto antes, a ser posible la próxima semana, por lo que pedirá la convocatoria urgente de un pleno extraordinario del Congreso. Será el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defienda estas medidas en la Cámara Baja, donde también hará un repaso de la actuación situación económica.
Zapatero anunció estas medidas el pasado 29 de julio, aunque no entró en mucho detalle y sólo se limitó a señalar que la norma mejorará la recaudación del Impuesto sobre Sociedades y recortará el gasto en farmacia.
OBLIGADAS A LOS PAGOS A CUENTA
Actualmente, las empresas tienen la obligación de realizar tres pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades durante el ejercicio fiscal y lo hacen en los meses de abril, octubre y diciembre de cada año. Se trata de pagos a cuenta, que se compensan una vez que se liquida el impuesto (esto se hace entre el 1 y el 25 de julio de cada año para las empresas cuyo ejercicio fiscal es el año natural).
Las empresas tienen dos formas de realizar estos pagos fraccionados: aplicando un porcentaje del 18% sobre la cuota íntegra del último Impuesto de Sociedades declarado o en base a los resultados que están teniendo durante el ejercicio. En este último caso, el porcentaje a pagar es de cinco séptimos del tipo impositivo correspondiente, por lo que con un tipo de tributación del 30%, el porcentaje a aplicar sería del 21%.
Las pequeñas empresas pueden optar por cualquiera de los dos métodos, pero las grandes empresas sólo pueden recurrir a la segunda opción.
El Gobierno está diciendo que lo que quiere hacer es mejorar la gestión de este tributo, haciendo su recaudación más rápida y eficiente. Esto puede hacerse de dos maneras: subiendo el número de pagos fraccionados que se realizan (ahora son tres) o elevando el porcentaje sobre el cual se calculan los pagos a cuenta.
Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), la intención del Ejecutivo es elevar, para las grandes empresas, el porcentaje de sus pagos fraccionados (ahora se sitúa en torno a un 21%). De esta forma, Hacienda obtendría más dinero por anticipado de las empresas de mayor dimensión.
La medida no supondría para las empresas una subida de su tributación (al final pagarán lo mismo), pero tendrán que adelantar al Estado más dinero del que actualmente le pagan a cuenta por este impuesto.
En principio, el Gobierno está diciendo que esta reforma en el impuesto sólo afectará a las grandes empresas, consideradas como tales aquellas cuya facturación supere los seis millones de euros anuales.
MEDIDA COYUNTURAL
En una reciente entrevista con Europa Press, la ministra Salgado ha indicado que el Gobierno quiere que estos cambios en el impuesto se mantengan en vigor durante el periodo de ajuste del déficit, es decir, tres años, hasta 2013.
"En 2012 el efecto será o neutro o positivo, ya que puede haber un pequeño efecto de arrastre, que lo habrá, por el hecho de que los beneficios también van a crecer", apuntó, para añadir a renglón seguido que, por lo tanto, en el año 2012 la medida "no dificultará el cumplimiento de déficit, sino que más bien lo favorecerá".
Este cambio que introducirá el Ejecutivo en esta figura tributaria no ha gustado mucho a algunos sectores, especialmente a la patronal CEOE, que considera que anticipar el pago de este impuesto "restaría capacidad financiera a las empresas" y les dificultaría aún más sus esfuerzos por superar los efectos de la crisis en un momento en el que además escasea el crédito.
Tanto la vicepresidenta Salgado como el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, han asegurado que esa opinión de la CEOE no es compartida por todos los grandes empresarios, pues algunos se han mostrado dispuestos a hacer este esfuerzo y a "arrimar el hombro".
Fuente:
OMACHIN- Reportero total
Grecia insta a sus socios de la eurozona a aprobar rápidamente el segundo rescate heleno
En la misiva, algunos de cuyos fragmentos ha sido publicada por la prensa europea, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha dejado claro a sus socios que el Gobierno heleno "ha mostrado la mayor voluntad y flexibilidad posible para que las decisiones del 21 de julio sean aplicadas inmediatamente y en su totalidad".
De hecho, Grecia y Finlandia llegaron a un acuerdo la semana pasada sobre las garantías de reembolso que el Gobierno finlandés ha reclamado para participar en el segundo rescate heleno, por valor de 109 millones de euros sin contar con la participación voluntaria del sector privado, según lo acordado en julio por los líderes de la eurozona.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona acordaron en la cumbre de julio que "donde sea apropiado, se establecerá un acuerdo colateral para cubrir el riesgo de las garantías" al fondo de rescate, aunque el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, ha insistido este martes en rueda de prensa que deja "abierto" qué países pueden reclamar estas garantías adicionales de reembolso de la ayuda.
El portavoz comunitario ha insistido en que "sólo" Finlandia ha reclamado estas garantías, aunque fuentes del Ejecutivo comunitario han reconocido que otros países como Países Bajos, Austria y Eslovaquia "también quieren" las mismas garantías si se aceptan para Finlandia. "No estamos al tanto de peticiones de otros Estados miembros en este sentido. Si lo van a hacer o no es una especulación", ha recalcado el portavoz comunitario.
Altafaj ha recordado que los países de la eurozona deben llegar a un acuerdo todavía para aceptar o rechazar el acuerdo bilateral suscrito la semana pasada entre Finlandia y Grecia y ha admitido que las garantías reclamadas por el país nórdico constituye "un punto controvertido" y ha insistido en que las discusiones entre los países que comparten el euro "continúan y continuarán durante los próximos días" a nivel de funcionarios de alto nivel.
El portavoz comunitario no ha confirmado si Finlandia ha reclamado garantías bilaterales sobre el 20 por ciento de la contribución del país nórdico al segundo rescate a Grecia, que se eleva a unos 1.000 millones de euros, el 2 por ciento del total.
PRESIONES A FINLANDIA
Fuentes del Ejecutivo comunitario han reconocido "presiones" a Finlandia en el seno de estas discusiones de alto nivel para concluir los acuerdos suscritos por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona en julio, especialmente para aprobar el segundo rescate a Grecia y flexibilizar el uso del fondo de rescate europeo.
Altafaj ha confirmado la recepción de la carta del ministro heleno y, aunque no ha querido pronunciado sobre "los detalles" de la misma, ha dejado claro que la Comisión Europea comparte "los objetivos" y ha recordado que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ya escribió a los líderes de la eurozona el pasado 3 de agosto para defender "que haya una aplicación rápida y total de todas las decisiones adoptadas en la cumbre del 21 de julio por el bien de la estabilidad de la zona euro en su conjunto" y "claridad total" sobre los términos del segundo rescate griego.
BRUSELAS, EN CONTRA DE GENERALIZAR LAS GARANTÍAS
El jefe del Ejecutivo comunitario reclamó en la misma misiva "evitar la excesiva colatelarización", es decir las garantías de devolución que ha reclamado Finlandia, para garantizar que el rescate griego y la flexibilización del fondo de rescate europeo estén "operativos muy pronto". "Estos cambios deben evitar también dificultades excesivas en términos de una mayor condicionalidad o colateralización de los préstamos" del fondo de rescate actual, les instó en su misiva.
El ministro de Finanzas griego ha considerado en su carta que resultará "fácil encontrar las soluciones técnicas" para allanar el segundo rescate heleno "siempre y cuando no afecten a la credibilidad y eficacia" del mismo. "Esto es una cuestión claramente política y es como hay que abordarlo, con mensajes claros y positivos a los mercados internacionales y a las sociedades europeas", reza el titular griego de Finanzas, tras el rechazo de algunos países de la eurozona a estas garantías especiales de pago para Finlandia y la amenaza de la agencia Moodys de que si generalizan estas garantías en la eurozona podrían traducirse en el "default" del país.
El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario ha reconocido que resulta "lógico" que los países de la eurozona determinen si "este acuerdo bilateral es apropiado o no" porque tienen "un impacto" en el resto de socios "participantes en este sistema de financiación".
OMACHIN- Reportero total
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Pero si el deudor no genera caja real para amortizar su obligación, terminará no pudiendo afrontarla nuevamente, con lo cual el acreedor no solo re-iniciará la demanda al deudor sino que también irá contra el garante, tal vez primero sobre este. Comunicandole que no puede cobrar.
Resultado no se cobra la deuda porque el Avalista no quiere pagar esgrimiendo que el puede pero que no quiere dejar asentado en el mercado que está afrontando porque otros le pedirán los mismo y como si fuera poco se desacredita, porque deja de ser grande para ser......
Este comino en mi humilde impresión no es el adecuado. es una salida muy primaria e inadecuada para los momentos actuales. Saludos.
Invitado- Invitado
El 21% de las empresas prevé seguir despidiendo y el 57% rechaza nuevas contrataciones
A pesar de esto, desde finales de 2010 hasta junio de este año se incrementó del 18% al 22% el porcentaje de empresas que confían en poder ampliar su plantilla durante los próximos doce meses.
Por otro lado, durante el segundo trimestre de 2011 descendieron las perspectivas empresariales de incremento de facturación, rentabilidad y exportaciones (8, 4 y 6 puntos respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior).
Las empresas tampoco consideran que, descontando el efecto del incremento de impuestos, la situación sea propicia para una subida en los precios de sus productos y servicios, con una mayoría (53%) que piensa que estos se mantendrán igual durante los próximos meses y un 23% que espera una disminución.
FÓRMULAS ANTE LA MOROSIDAD.
Por otro lado, el 28% de las empresas españolas registró un aumento de la morosidad en el segundo trimestre de 2011 y otro 55% observó que los impagos se han mantenido en niveles similares, respecto al primer trimestre del año.
En 2010, un 60% de las empresas apreciaron un aumento de la morosidad respecto a 2009 y el efecto se acumula, según explica el informe.
Para afrontar este problema, el 82% de las empresas realiza análisis de riesgos de sus clientes. La asignación de un encargado interno de gestión de cobros es también una medida popular utilizada en el 76% de las empresas.
Otra solución es exigir el pago al contado, algo que aplican el 69% de las empresas. Entre el 60% y el 65% de las empresas recurren a otras medidas como cobrar todo o parte por adelantado, recuperar el IVA de facturas no cobradas, presentar demandas por impago ante el juzgado, contratar seguros de crédito o aplicar intereses y costes de demora.
OMACHIN- Reportero total
Bolsas europeas caen alrededor del 5 %
Fráncfort caía un 5,1 %, París bajaba un 4,6 %, Madrid cedía un 4 % y Londres lo hacía un 3 %.
Los títulos que más perdían en Europa eran el banco alemán Deutsche Bank, con un 9,5 %, el productor de chips Infineon, con un 6,7 %, y el fabricante automovilístico BMW, con un 6,6 %.
OMACHIN- Reportero total
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