Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
+43
mechonito
trinidadrayo
lerimar
mrat40
Pendaher
Angelitomaki
leasim
HARRY
Linx
norma
Vanss89
dezar
lilian
Sol
Nostromo
alekpoar
FANTASMA58
solrac
Ka
tenochiclan
fontan
Pedro
agamenon22
kRITZKYA
hector
fluorita
jcarlos
lascalizas
shargo78
Ekalavya
flipeante
Uge
Via Láctea
estela1977
mallworld
SION_
Euskaldun
bonety
wilson
helena
javivi100
Mundoalerta
OMACHIN
47 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 53 de 67.
Página 53 de 67. • 1 ... 28 ... 52, 53, 54 ... 60 ... 67
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Disculpen si ya lo vieron en otro hilo, ah y disculpen el francés del título con el que al final estoy de acuerdo.
Invitado- Invitado
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Sábado, 24 de diciembre de 2011
LA DEBACLE EUROPEA SE PROFUNDIZA CON MEDIDAS DE AJUSTE
El cepo del euro
Por Diego Rubinzal
La
crisis financiera está arrinconando a las naciones europeas. Aunque con
distinta intensidad, las convulsiones económicas en Irlanda, Grecia,
Portugal, España e Italia dan cuenta de ello. Los tibios intentos de revival
keynesiano, que dominó la escena internacional durante 2008, ya fueron
archivados. La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el
Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan prescribiendo la antigua
receta de apretar el cinturón. Así, el desembolso de fondos de la burocracia financiera internacional queda supeditado a la implementación de planes de austeridad.
En líneas generales, los países afectados aceptaron esas reglas de juego. Por ejemplo, el gobierno irlandés se comprometió a crear nuevos impuestos y a implementar un severo recorte de gastos para reducir el déficit fiscal al 3 por ciento en 2014. El ajuste no incluyó a los 50.000 millones de euros utilizados para el salvataje del sistema financiero, a pesar de que ésa fue la principal causa de que el déficit público ascendiera al 32 por ciento del PIB. El caso griego es bastante similar. Las autoridades helénicas se comprometieron a disminuir los gastos públicos y a implementar un amplio programa de privatizaciones, a cambio de los desembolsos aprobados por la Unión Europea y el FMI. Por su parte, el gobierno portugués apunta a reducir un déficit fiscal del 9,1 por ciento del PIB mediante la clásica fórmula de aumentar los impuestos y recortar los gastos. Además, las autoridades lusas se comprometieron a modificar la legislación laboral y a implementar un amplio programa de privatizaciones (Banco Portugués de Negocios, canal de televisión pública RTP, Aguas de Portugal, entre otras compañías estatales). En el caso de España, los recortes presupuestarios del gobierno de Rodríguez Zapatero incluyeron el congelamiento de los salarios públicos y jubilaciones, la supresión del “cheque bebé”, la eliminación de algunos subsidios recibidos por los desocupados y la elevación de la edad jubilatoria. Adicionalmente, el gobierno español emitió un decreto-ley de flexibilización laboral. El ajuste alcanzó también a Italia, la tercera economía europea.
En ese contexto, el Banco Central Europeo elevó las tasas de interés y las agencias calificadoras de riesgo degradaron las notas de los bonos soberanos determinando que el costo del endeudamiento alcance su máximo nivel histórico. Los ajustes presupuestarios y el aumento del costo del endeudamiento terminan conspirando contra la tan ansiada recuperación económica. En su artículo “UE: la suicida estrategia del estancamiento”, el jefe de la sección de economía del
diario británico The Guardian, Larry Elliott, sostiene que no existe
salida “sin políticas macroeconómicas favorables al crecimiento,
estrategias de activismo industrial, sindicatos más fuertes, mayores ingresos reales en toda la escala y una actuación más contundente contra la desigualdad”.
La existencia de una moneda comunitaria es otra arista del
laberinto en el que están inmersas las economías europeas. Las naciones
menos competitivas verifican que el euro es un obstáculo a la hora de sortear
la crisis. En su artículo “La Unión Monetaria. Utopía y Pesadilla”
publicado en la Revista Realidad Económica Nº 153, el economista Víctor
Sukup advierte que la unión monetaria cristalizó fuertes desajustes internos, ya que las economías siguieron “con ritmos de innovación, de aumentos de la productividad y de crecimiento, de estructuras de comercio exterior muy diferentes”. En ese trabajo, escrito en 1998, Sukup afirmaba que “imaginarse que la ‘convergencia’ de los últimos años sea suficiente para una unión monetaria estable parece ser de una ingenuidad excesiva. Los dirigentes europeos muestran, si no la proverbial actitud del avestruz, al menos la ceguera de los novios que descartan la posibilidad de un divorcio futuro”.
En opinión del director del
Center for Economic and Policy Research, Mark Weisbrot, “el problema es
que la unión monetaria... es un proyecto inequívocamente de derechas. Si no ha quedado esto claro desde su inicio, debería estar hoy ya dolorosamente claro, a medida que las economías más débiles de la Zona Euro se ven sometidas a un castigo que anteriormente se había reservado a países de renta baja y media atrapados en las redes del Fondo Monetario Internacional y sus gobernadores del G-7”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].a
lilian- Moderador Global
Diversidad escribió:Disculpen si ya lo vieron en otro hilo, ah y disculpen el francés del título con el que al final estoy de acuerdo.
100000000000000000000000000000000000000000000 fantastico Diversidad!!!!!!!!!!!!!!! Estoy absulutamente de acuerdo, y ademas estoy convencida de que el fatal punto de inflexion de la catastrofe se produce en la 2ª guerra....
Muy bueno!!!!!!!!!!!!!!
lilian- Moderador Global
Lo que no vi fue lo del titulo en frances...
lilian- Moderador Global
Lilian: 100000000000000000000000000000000000000000000 fantastico Diversidad!!!!!!!!!!!!!!! Estoy absulutamente de acuerdo, y ademas estoy convencida de que el fatal punto de inflexion de la catastrofe se produce en la 2ª guerra....
Yo creo que es la economía
Invitado- Invitado
La economia esta siempre apoyada en una determinada columna vertebral ideologica. la economia no es mala en si misma cuando sirve a los hombres y no terminan siendo los hombres los que trabajan a su servicio. Pero el nivel de la debacle etico-moral que presento la 2ª guerra no tiene modo de adjetivarse, creo que nadie nunca (al menos en la historia contemporanea) habia visto semejante aparato criminal funcionar... Creo que desde alli, la posibilidad de que lo peor de la humanidad se instalara, sin juicio y catigo a los culpables (salvo por Nuremberg, bastante tibio a mi criterio), sin una autocritica historica de la humanidad toda para preguntarse "que nos paso"???, provoco en la sociedad humana una hecatombe de la cual aun no se ha podido recuperar...
cariños compañera, pensamientos de este tipo son los que me acercan al pesebre navideño de un modo un modo muy especial....
cariños compañera, pensamientos de este tipo son los que me acercan al pesebre navideño de un modo un modo muy especial....
lilian- Moderador Global
lilian escribió:La economia esta siempre apoyada en una determinada columna vertebral ideologica. la economia no es mala en si misma cuando sirve a los hombres y no terminan siendo los hombres los que trabajan a su servicio. Pero el nivel de la debacle etico-moral que presento la 2ª guerra no tiene modo de adjetivarse, creo que nadie nunca (al menos en la historia contemporanea) habia visto semejante aparato criminal funcionar... Creo que desde alli, la posibilidad de que lo peor de la humanidad se instalara, sin juicio y catigo a los culpables (salvo por Nuremberg, bastante tibio a mi criterio), sin una autocritica historica de la humanidad toda para preguntarse "que nos paso"???, provoco en la sociedad humana una hecatombe de la cual aun no se ha podido recuperar...
Yo lo estoy viendo de otra manera,
si la economía no se recupera y continua deslizándose en el tobogán lo veremos iniciarse en el Oriente Medio y podría llegar a proporciones mundiales.Pero el nivel de la debacle etico-moral que presento la 2ª guerra no tiene modo de adjetivarse, creo que nadie nunca (al menos en la historia contemporanea) había visto semejante aparato criminal funcionar...
La II GM, se inició a raíz de la depresión del 29, en fin, de esto no sé mucho y temo bastante.
Invitado- Invitado
Es que si no se replantean las cuestiones ideologicas que son "previas" a las decisiones economicas (insisto la economia es un "instrumento" y no un "fin en si mismo"), tal vez (y desde lo mas profundo de mi ser espero que NO) vayamos hacia algun tipo de confrontacion. Sin embargo, debo decirte, que desde un lugar absolutamente intuitivo, (y para nada apoyado en ningun argumento racional, lamentablemente), creo que eso no va a suceder. Creo que si llegamos a ver algun tipo de confrontacion sera justamente para "detener" una guerra de esas espantosas que la humanidad ya no puede ni quiere volver a soportar...
lilian- Moderador Global
Invitado- Invitado
Un psicólogo en la maleta
La psicología como motor del cambio en las personas. Un punto de vista.
jueves 24 de noviembre de 2011
burnout,
cambio,
elecciones,
emigrar,
empresa,
engaño,
manifestaciones,
movimiento social,
negociación,
organizaciones,
política,
psicología social,
redes sociales,
salud,
vida cotidiana
1 comentario
La agonía de una era
Si
bien es cierto que, como la mayoría de nosotros, tengo muy poca idea de
economía, lo que si he llegado a comprender es que la humanidad, en su
infinita torpeza, ha tardado milenios en llegar hasta donde estamos.
Hoy, a raíz de las palabras del europarlamentario Nigel Farage,
he recordado aquellas cartas que se enviaron el Dr. Freud (el cual no
goza de mis simpatías, dicho sea de paso) con aquel genio único, el
profesor Einstein, en las cuáles se preguntaban sobre la guerra, la
violencia, y el porqué de todo aquello que estaba pasando cuando
suponíamos que la humanidad ya no eran un atajo de salvajes que vivían
en cavernas, una época en la que pensábamos que la cultura y la ciencia
nos habían librado de la barbarie.
Hoy
estoy preocupado, como psicólogo y como ciudadano. En los dos aspectos
creo que la sociedad, a nivel global, está cruzando un largo desierto en
el cual muchos de nuestros avances van a quedar por el camino. ¿Por qué
digo esto? Pues bien, si encendemos las noticias podemos ver cómo
mientras en unos países derrocan gobiernos autoritarios, tras los cuales
se sitúan otros de no mejores intenciones, en otros, regímenes
democráticos son sustituidos por personajes que no sabemos ni de dónde
han salido ni quien los ha puesto ahí, o peor aún, gobiernos que parecen
mantener su legitimidad acaban obedeciendo las reglas de juego
impuestas por la hegemonía monetaria. Lo siento si no me expreso
correctamente, como os dije antes, yo no sé mucho de economía.
Hasta
hace algunos meses pensaba que se debía luchar contra una crisis
económica (la cual aún no alcanzo a entender cómo se construyó) para
mantener los derechos de las personas, derechos por los que miles de
familias fueron separadas, mutiladas, muertos y asesinados en guerras,
revueltas y manifestaciones, nos decían que era necesario hacer ese
esfuerzo por el bien de nuestras sociedades. Pues bien, yo ya no me lo
creo más. ¿Qué estamos protegiendo ante recortes sociales o
destituciones de líderes políticos? Estoy realmente preocupado. Me
preocupa pensar que a quienes les hemos dado el poder de nuestros
gobiernos estén siendo vapuleados, o peor aún, corrompidos, y entren a
formar parte de la maquinaria invisible que no llegamos a ver.
Cualquiera
podría pensar, y según mi opinión estaría en lo cierto, nos está
atacando un enemigo invisible, al que algunos llaman mercados, o
especulación, o cualquier nombre, incluso podemos dar rienda suelta a la
conspiranoia y pensar que todo es parte de un plan oculto de clubes
Bilderberg o los mismísimos socorridos illuminatti. En todo caso, lo que
sí es cierto es que luchamos contra un enemigo sin cara y eso convierte
en una difícil tarea luchar contra él.
Si
hablamos ahora de España, el 20N el Partido Popular obtuvo la mayoría
absoluta en el congreso, quiero pensar que sus votantes lo hicieron
pensando que en realidad ese partido va a hacer lo que prometió, que les
va a dar trabajo. Yo opino que eso no va a pasar, muy al contrario,
vamos a perder derechos conquistados tras numerosas luchas en las que
miles de personas se han dejado la piel. No sólo eso, hemos dado un
cheque en blanco a un gobierno que lo que necesita ahora es de
creatividad, de apertura e ingeniosidad, un gobierno capaz de plantar
cara, respaldado por sus ciudadanos. Y nosotros, hemos dado mayoría
absoluta, nos esperan cuatro años de luchas en la calle, contra nuestro
propio gobierno, cuando deberíamos estar luchando contra ese enemigo
invisible que nos asfixia y deja sin personalidad a nuestros
gobernantes.
En
resumen, estoy preocupado, y lo estoy porque estando tan cerca como
estábamos de conseguir una sociedad en la que pudiéramos empezar a
plantearnos de verdad a cubrir las necesidades del ser humano más altas,
cubrir las necesidades de moralidad, creatividad, ingeniosidad. Cuando
parecía que podríamos empezar a hablar de la autorrealización del ser
humano en las escuelas, en los trabajos, de pronto, vamos a volver a
caer en esa pirámide descrita por Maslow,
y de nuevo nos encontraremos en la base, en la que muchos de nuestros
vecinos se encuentran, tratando de cubrir las necesidades básicas de
alimentación, seguridad, del descanso, la protección, la salud... Ya
estamos perdiendo la cobertura en esas necesidades, ya es una realidad
en Galicia por ejemplo, en breve va a serlo en Cataluña, los recortes en
educación son ya escandalosos, ¿y que estamos haciendo? Damos cheques
en blanco a un partido político que ya nos había dejado muy claro que
iba a seguir recortando. Peor aún, ¿por qué no están ya las calles
llenas de gente? ¿Por qué no hemos parado ya la maquinaria del país
hasta que se acabe esta pesadilla? ¿Por qué no empezamos a luchar por lo
que es nuestro? Cualquiera diría que hemos estado viviendo por encima
de nuestras posibilidades y ahora toca recortar... yo le diría a este
señor con barba que los servicios públicos no deberían ser negociables,
los culpables del malgasto son ellos mismos por sus malas gestiones, por
desviar fondos, por viajar en primera clase, por comprarse vestidos
caros, por hartarse a comer en los mejores restaurantes y hospedarse en
el Palace, pero... ¿nosotros que hacemos? nada.
Por todo esto, hoy, estoy un poco preocupado.
Publicado por
JuanAn
lilian- Moderador Global
Comparto..........la info.
Tenemos un problema básico de educación, en tantos años no hemos enseñado a definir el beneficiario del cheque y ello lleva a que el perro gire en círculo y se muerde la cola.
Tenemos un problema básico de educación, en tantos años no hemos enseñado a definir el beneficiario del cheque y ello lleva a que el perro gire en círculo y se muerde la cola.
Invitado- Invitado
http://comex.iprofesional.com/notas/127976-Blindar-las-fronteras-contra-el-avance-de-productos-asiaticos-la-respuesta-a-la-crisis-global
Los riesgos de un freno de la economía mundial han aumentado significativamente.
En este contexto, desde la consultora Ecolatina alertaron que "cuando el crecimiento global desaparece o se estanca, las políticas proteccionistas ganan terreno, agudizando el efecto de la caída del nivel de actividad sobre el comercio exterior".
De hecho, la crisis financiera internacional desatada a fines de 2008 no fue la excepción: el PBI mundial se contrajo 0,7% en 2009, mientras que el volumen comerciado cayó 10,7 por ciento.
Así, desde la consultora prevén que "el comercio internacional estará caracterizado por más países con vocación de vender sus productos en el exterior que de comprarlos, lo que incentiva la adopción de nuevas medidas proteccionistas".
En efecto, ya en el tercer trimestre del año se observaron señales claras en ese sentido. Los relevamientos preliminares de Global Trade Alert (GTA) indican que durante ese período las decisiones de tinte proteccionista se habrían ubicado en un valor similar al del primer trimestre de 2009, lapso que concentró la mayor cantidad de medidas restrictivas al comercio desde el estallido de la crisis.
Más aún, entre julio y septiembre de 2011, por cada medida tendiente a liberar el comercio se aplicaron tres de carácter proteccionista.
Además, de cara al futuro, "debe tenerse en cuenta que la crisis pasada prácticamente agotó la capacidad de los países de implementar políticas contra cíclicas (en especial de carácter fiscal), por lo que frente a un eventual recrudecimiento del contexto mundial, las medidas proteccionistas podrían ganar todavía más peso", destacaron.
Los expertos de Ecolatina explicaron que "para 2012, la menor demanda europea de productos asiáticos podría traer aparejada en América Latina, una avalancha de importaciones desde Asia, agudizando el déficit de cuenta corriente y afectando la producción latinoamericana".
Esta situación, en el marco de un mundo que ya muestra signos de creciente proteccionismo, abrió una ventana de oportunidad a los países de la región (en especial al Mercosur) para un incremento en los aranceles u otro tipo de medidas tendientes a proteger la producción nacional.
En este contexto, desde la consultora Ecolatina alertaron que "cuando el crecimiento global desaparece o se estanca, las políticas proteccionistas ganan terreno, agudizando el efecto de la caída del nivel de actividad sobre el comercio exterior".
De hecho, la crisis financiera internacional desatada a fines de 2008 no fue la excepción: el PBI mundial se contrajo 0,7% en 2009, mientras que el volumen comerciado cayó 10,7 por ciento.
Así, desde la consultora prevén que "el comercio internacional estará caracterizado por más países con vocación de vender sus productos en el exterior que de comprarlos, lo que incentiva la adopción de nuevas medidas proteccionistas".
En efecto, ya en el tercer trimestre del año se observaron señales claras en ese sentido. Los relevamientos preliminares de Global Trade Alert (GTA) indican que durante ese período las decisiones de tinte proteccionista se habrían ubicado en un valor similar al del primer trimestre de 2009, lapso que concentró la mayor cantidad de medidas restrictivas al comercio desde el estallido de la crisis.
Más aún, entre julio y septiembre de 2011, por cada medida tendiente a liberar el comercio se aplicaron tres de carácter proteccionista.
Además, de cara al futuro, "debe tenerse en cuenta que la crisis pasada prácticamente agotó la capacidad de los países de implementar políticas contra cíclicas (en especial de carácter fiscal), por lo que frente a un eventual recrudecimiento del contexto mundial, las medidas proteccionistas podrían ganar todavía más peso", destacaron.
Los expertos de Ecolatina explicaron que "para 2012, la menor demanda europea de productos asiáticos podría traer aparejada en América Latina, una avalancha de importaciones desde Asia, agudizando el déficit de cuenta corriente y afectando la producción latinoamericana".
Esta situación, en el marco de un mundo que ya muestra signos de creciente proteccionismo, abrió una ventana de oportunidad a los países de la región (en especial al Mercosur) para un incremento en los aranceles u otro tipo de medidas tendientes a proteger la producción nacional.
Invitado- Invitado
Brasil se convirtió en la sexta potencia mundial
Martes 27 de Diciembre de 2011 | Desplazó a Gran Bretaña al séptimo lugar
LONDRES.- La economía de Brasil superó a la de Gran Bretaña y se convirtió en la sexta mayor del mundo, según el Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés), un instituto con sede en Londres. En su última clasificación, el CEBR ubica a Gran Bretaña en séptimo lugar de las mayores economías del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Brasil.
Douglas McWilliams, director ejecutivo del CEBR, dijo a la radio BBC que las economías asiáticas claramente avanzan, al tiempo que las de los países europeos se retraen, y que el crecimiento de Brasil es parte de una tendencia generalizada. "Es parte de un gran cambio en la economía; países que producen commodities vitales, como comida y energía, están muy bien, y suben lentamente en la lista", dijo.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, estimó que su país consolidará su posición como una de las mayores economías del planeta, aunque advirtió que demorará entre 10 y 20 años en alcanzar los niveles de vida europeos. "Los países que más crecerán son los emergentes como Brasil, China, India y Rusia. De ese modo, la posición será consolidada y la tendencia es que Brasil se mantenga entre las mayores economías del mundo en los próximos años", indicó. Afirmó que el desempeño de la economía, con un PBI en 2011 de U$S 2,4 billones, hace que Brasil sea respetado y codiciado por inversores extranjeros, que colocaron en ese país un récord de casi U$S 65.000 millones este año. La economía brasileña creció un 7,5% en 2010. Este año, por la crisis mundial, las autoridades monetarias redujeron sus proyecciones de alza del PBI a cerca de 3%. Para 2012, el Gobierno aguarda un crecimiento de entre el 4% y el 5%.
Un informe elaborado por la consultora "Abeceb.com", al que accedió LA GACETA, señala el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos que Brasil organizará los próximos años abre una oportunidad de negocios para empresas argentinas, ya que es su principal socio comercial. "La intención de los empresarios argentinos es poder participar en estas inversiones en condiciones similares a las empresas locales, con ventajas sobre las empresas extra Mercosur", agrega. (AFP-NA)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Martes 27 de Diciembre de 2011 | Desplazó a Gran Bretaña al séptimo lugar
LONDRES.- La economía de Brasil superó a la de Gran Bretaña y se convirtió en la sexta mayor del mundo, según el Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés), un instituto con sede en Londres. En su última clasificación, el CEBR ubica a Gran Bretaña en séptimo lugar de las mayores economías del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Brasil.
Douglas McWilliams, director ejecutivo del CEBR, dijo a la radio BBC que las economías asiáticas claramente avanzan, al tiempo que las de los países europeos se retraen, y que el crecimiento de Brasil es parte de una tendencia generalizada. "Es parte de un gran cambio en la economía; países que producen commodities vitales, como comida y energía, están muy bien, y suben lentamente en la lista", dijo.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, estimó que su país consolidará su posición como una de las mayores economías del planeta, aunque advirtió que demorará entre 10 y 20 años en alcanzar los niveles de vida europeos. "Los países que más crecerán son los emergentes como Brasil, China, India y Rusia. De ese modo, la posición será consolidada y la tendencia es que Brasil se mantenga entre las mayores economías del mundo en los próximos años", indicó. Afirmó que el desempeño de la economía, con un PBI en 2011 de U$S 2,4 billones, hace que Brasil sea respetado y codiciado por inversores extranjeros, que colocaron en ese país un récord de casi U$S 65.000 millones este año. La economía brasileña creció un 7,5% en 2010. Este año, por la crisis mundial, las autoridades monetarias redujeron sus proyecciones de alza del PBI a cerca de 3%. Para 2012, el Gobierno aguarda un crecimiento de entre el 4% y el 5%.
Un informe elaborado por la consultora "Abeceb.com", al que accedió LA GACETA, señala el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos que Brasil organizará los próximos años abre una oportunidad de negocios para empresas argentinas, ya que es su principal socio comercial. "La intención de los empresarios argentinos es poder participar en estas inversiones en condiciones similares a las empresas locales, con ventajas sobre las empresas extra Mercosur", agrega. (AFP-NA)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Invitado- Invitado
¡Hola!:
Creo que el siguiente artículo tiene una importancia relevante:
Santander cuelga el cartel de “se vende” ¿y sus acciones?
Catalina García, Editora, Sala de Inversión España - Martes, 27 de Diciembre
“Se vende”. Este es el cartel que cuelga ahora de Banco Santander.
Como si de un casi insonoro eco se tratara, lejos quedan ya las palabras
de Emilio Botín anunciando compras aquí y allá cuando los comienzos de
la crisis iban dejando las primeras víctimas del sector, y a buen
precio. Santander supo sacar buena tajada entonces, y sobre todo, mucho
pecho frente al resto de entidades que no veían otra salida que
deshacerse de sus activos.
Pero por aquel entonces, en el tablero financiero faltaba un jugador
clave. La deuda pública fue la encargada de mover ficha y poner en jaque
a todo el sistema. Y es que hasta ahora, aún no se había puesto en
entredicho el futuro de Europa, ni la deuda de los Estados miembros
amenazaba con tanto ímpetu la supervivencia de la eurozona, incluso del
propio euro. Está claro que el entonces dista mucho del ahora. Y a día
de hoy, la banca tiene que jugar sus cartas en el futuro del viejo
continente, pues como aseguraba Tomas Berggren, estratega de Saxo Bank,
en su artículo El papel de la banca en el futuro de Europa ¿a qué se
enfrenta Santander?: "los que más arriesguen decidirán el futuro de la
región". Pero por ahora las reglas han cambiado.
Europa no se fía, ni de públicos ni privados por grande y fuerte que uno
parezca ser. Y más cuando los números rojos de unos y otros se
entrelazan y anudan. Así que para evitar que tal nudo se “enquiste”: los
grandes bancos de la UE deberán tener una ratio mínimo del 9% de
capital principal (coreTier1) para junio de 2012, según la Autoridad
Bancaria Europea (EBA). Lo que en castellano significa que, en el caso
de Banco Santander, tendrá que encontrar 15.302 millones de euros, según
anunció el organismo europeo.
¿Cumplirá Santander con tales necesidades de capital? Para muchos la
pregunta sobra. Desde la entidad cántabra aseguran que no sólo se
cumplirá con la EBA, sino que alcanzarán una ratio de coreTier1 del 10%,
sin la necesidad de recurrir a ayudas públicas, ni ampliar capital o
reducir el dividendo. Aunque esto último, muchos no lo tienen tan claro.
¿Qué queda entonces? Mayormente, vender activos. El cartel de “se
vende” se ha podido ver ya en algunos de sus negocios en América Latina.
“La venta de Banco Santander Colombia le aporta 900 millones de euros, a
lo que tenemos que añadir el 7,8% del traspaso de su filial chilena,
sin olvidar Brasil –del que podría deshacerse del 3%-, todo ello
destinado a sanear su balance, lo que permitirá al grupo cumplir con las
exigencias pactadas sin ayuda pública y sin necesidad de ampliación de
capital”, explica Graciela Vázquez Álvarez, analista de Oreyitrade. Unas
desinversiones –continúa Vázquez- “que no afectarán a la
diversificación internacional, lo que está permitiendo al grupo mantener
su rating de deuda que, pese a haber recibido una rebaja en su nota
crediticia hasta AA-, con perspectiva negativa por su vínculo a España,
todavía se mantiene por encima del rating mínimo para los principales
bancos españoles”.
Banco Santander, distribución del benefico por geografías
Desinversiones sí, pero sin renunciar a la diversificación
“No consideramos que el hecho de que Santander se haya deshecho de parte
de su negocio implique que haya renunciado a su estrategia de
diversificación”. Así de contundente se muestra Mariña Malvar, Client
Trading Services de Saxo Bank, quien recuerda que “la compañía ha
obtenido el 46,8% de sus ingresos de Latinoamérica y continúa
concibiendo este negocio como un referente primordial de su estrategia
dado que la situación en Europa sigue siendo muy grave con un mercado de
crédito excesivamente dañado”.
Aunque la evolución de Santander dependerá de la confianza existente
sobre el sector en medio del futuro que viva Europa, la política de
desinversiones que está llevando a cabo el banco, “puede que no cree un
beneficio cuantificable de forma directa, pero podría ayudar a aumentar
la confianza de los clientes al sentir que el balance de su entidad se
encuentra más protegido y su banco en una situación solvente”, asegura
Malvar.
¿Ofrece Santander oportunidades de inversión?
Que el sistema financiero está en una de las peores crisis que se
recuerda, nadie lo pone ya en duda. Y es que tal y como recuerda Marc
Ribes, director de inversiones de Activotrade, “en los últimos 5 años,
las activos de los balances se han visto deteriorados a causa de la
pérdida de valor de los activos inmobiliarios, de los bonos subprime y
ahora de la cartera de bonos de deuda pública”. Y ante este panorama,
“las entidades financieras van a tener que recapitalizarse para mejorar
el ratio de solvencia, lo que a corto plazo puede ser contraproducente
para los accionistas”. Pero no cabe duda -continúa – “que a medio plazo,
los bancos que logren mantener un buen nivel de liquidez saldrán
reforzados para el próximo ciclo económico expansivo”.
“A medio-largo plazo, el saneamiento de su balance y su enfoque hacia
los negocios más estratégicos, sin duda, tendrá una repercusión
positiva sobre la cotización de Santander”, explica Paula Hausmann,
gestora de Agenbolsa, quien reconoce además que “la confianza de los
inversores sobre el sector se irá recuperando a medida que se vaya
incrementando la transparencia sobre la situación de cada entidad,
pudiéndose entonces hacer una valoración más ajustada de las mismas”.
No obstante, “nuevas correcciones provocadas justamente por esta
reestructuración del sector se convertirán en una oportunidad de
inversión atractiva con un horizonte temporal a medio plazo”, apuntan
desde Agenbolsa. Y haciendo un pequeño guiño a las entidades más
pequeñas, Hausmann cree que éstas “podrían continuar mostrando mayores
dificultades aunque, nuevas operaciones corporativas totalmente
necesarias en el sector, se convertirán también en un catalizador”.
Desde Saxo Bank, Mariña Malvar comento que si se observan “los
descensos experimentados por Santander, no cabe duda que estamos viendo
al valor en unos niveles muy interesantes”. El título -continúa- “se
encuentra en mínimos, lo que siempre nos ofrece posibilidad de
corrección aunque sean a nivel técnico”. Además, habría que “destacar
que aún tras haber presentado descensos, el ratio P/E de la compañía se
encuentra a niveles aceptables y el Dividend Yield se encuentra muy
interesante”.
“Las previsiones son muy negativas para los próximos meses”, reitera
Covadonga Fernández, analista de Self Bank. “Pensamos que la situación
del mercado laboral español está lejos de haber tocado techo con lo que
la presión en márgenes debería continuar” apunta Fernández, a lo que
añade como obstáculos “la dificultad para financiarse, la fuerte
competencia doméstica y unas mayores exigencias de capital”. Sin
embargo, esta experta indica que “la visibilidad del valor es muy
reducida”, por lo que lo que se muestra “neutral” respecto a sus
acciones.
… veamos el aspecto técnico
Algo más negativo se muestra Luis Lorenzo, analista de Dif Broker,
quien considera que “a día de hoy, el goteo continúa a la baja en las
acciones de Santander, por lo que en el muy corto plazo mientras el
valor no supere la zona de los 6 euros, hay riesgo de buscar los mínimos
de 2009”. Si se quiere pensar en una recuperación del valor, Lorenzo
reconoce que “a medio plazo, Santander debería superar la zona de los 7
euros”.
“Tanto en términos absolutos como relativos, la tendencia de medio
plazo de Banco Santander es estructuralmente bajista”, afirma Óscar
Germade, analista técnico de Cortal Consors. En lo que respecta a corto
plazo, el valor seguirá “lateral entre niveles de 6,50 y 5 euros
aproximadamente, del mismo modo que recomendamos retrasar
incorporaciones hacia niveles de 5 euros, sin descartar la zona de 4,30
euros (el 150% Fibonacci, tramo de 6,5-5 euros). Por su parte, “en
niveles de 4,30 euros completaría un impulso bajista en 5 subtramos”,
finaliza.
Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Fuente:acartadelabolsa.com/leer/articulo/ganar_dinero_a_largo_plazo_en_la_bolsa_piense_como_lo_hace_un_empresario
Un salduo
Creo que el siguiente artículo tiene una importancia relevante:
Santander cuelga el cartel de “se vende” ¿y sus acciones?
Catalina García, Editora, Sala de Inversión España - Martes, 27 de Diciembre
“Se vende”. Este es el cartel que cuelga ahora de Banco Santander.
Como si de un casi insonoro eco se tratara, lejos quedan ya las palabras
de Emilio Botín anunciando compras aquí y allá cuando los comienzos de
la crisis iban dejando las primeras víctimas del sector, y a buen
precio. Santander supo sacar buena tajada entonces, y sobre todo, mucho
pecho frente al resto de entidades que no veían otra salida que
deshacerse de sus activos.
Pero por aquel entonces, en el tablero financiero faltaba un jugador
clave. La deuda pública fue la encargada de mover ficha y poner en jaque
a todo el sistema. Y es que hasta ahora, aún no se había puesto en
entredicho el futuro de Europa, ni la deuda de los Estados miembros
amenazaba con tanto ímpetu la supervivencia de la eurozona, incluso del
propio euro. Está claro que el entonces dista mucho del ahora. Y a día
de hoy, la banca tiene que jugar sus cartas en el futuro del viejo
continente, pues como aseguraba Tomas Berggren, estratega de Saxo Bank,
en su artículo El papel de la banca en el futuro de Europa ¿a qué se
enfrenta Santander?: "los que más arriesguen decidirán el futuro de la
región". Pero por ahora las reglas han cambiado.
Europa no se fía, ni de públicos ni privados por grande y fuerte que uno
parezca ser. Y más cuando los números rojos de unos y otros se
entrelazan y anudan. Así que para evitar que tal nudo se “enquiste”: los
grandes bancos de la UE deberán tener una ratio mínimo del 9% de
capital principal (coreTier1) para junio de 2012, según la Autoridad
Bancaria Europea (EBA). Lo que en castellano significa que, en el caso
de Banco Santander, tendrá que encontrar 15.302 millones de euros, según
anunció el organismo europeo.
¿Cumplirá Santander con tales necesidades de capital? Para muchos la
pregunta sobra. Desde la entidad cántabra aseguran que no sólo se
cumplirá con la EBA, sino que alcanzarán una ratio de coreTier1 del 10%,
sin la necesidad de recurrir a ayudas públicas, ni ampliar capital o
reducir el dividendo. Aunque esto último, muchos no lo tienen tan claro.
¿Qué queda entonces? Mayormente, vender activos. El cartel de “se
vende” se ha podido ver ya en algunos de sus negocios en América Latina.
“La venta de Banco Santander Colombia le aporta 900 millones de euros, a
lo que tenemos que añadir el 7,8% del traspaso de su filial chilena,
sin olvidar Brasil –del que podría deshacerse del 3%-, todo ello
destinado a sanear su balance, lo que permitirá al grupo cumplir con las
exigencias pactadas sin ayuda pública y sin necesidad de ampliación de
capital”, explica Graciela Vázquez Álvarez, analista de Oreyitrade. Unas
desinversiones –continúa Vázquez- “que no afectarán a la
diversificación internacional, lo que está permitiendo al grupo mantener
su rating de deuda que, pese a haber recibido una rebaja en su nota
crediticia hasta AA-, con perspectiva negativa por su vínculo a España,
todavía se mantiene por encima del rating mínimo para los principales
bancos españoles”.
Banco Santander, distribución del benefico por geografías
Desinversiones sí, pero sin renunciar a la diversificación
“No consideramos que el hecho de que Santander se haya deshecho de parte
de su negocio implique que haya renunciado a su estrategia de
diversificación”. Así de contundente se muestra Mariña Malvar, Client
Trading Services de Saxo Bank, quien recuerda que “la compañía ha
obtenido el 46,8% de sus ingresos de Latinoamérica y continúa
concibiendo este negocio como un referente primordial de su estrategia
dado que la situación en Europa sigue siendo muy grave con un mercado de
crédito excesivamente dañado”.
Aunque la evolución de Santander dependerá de la confianza existente
sobre el sector en medio del futuro que viva Europa, la política de
desinversiones que está llevando a cabo el banco, “puede que no cree un
beneficio cuantificable de forma directa, pero podría ayudar a aumentar
la confianza de los clientes al sentir que el balance de su entidad se
encuentra más protegido y su banco en una situación solvente”, asegura
Malvar.
¿Ofrece Santander oportunidades de inversión?
Que el sistema financiero está en una de las peores crisis que se
recuerda, nadie lo pone ya en duda. Y es que tal y como recuerda Marc
Ribes, director de inversiones de Activotrade, “en los últimos 5 años,
las activos de los balances se han visto deteriorados a causa de la
pérdida de valor de los activos inmobiliarios, de los bonos subprime y
ahora de la cartera de bonos de deuda pública”. Y ante este panorama,
“las entidades financieras van a tener que recapitalizarse para mejorar
el ratio de solvencia, lo que a corto plazo puede ser contraproducente
para los accionistas”. Pero no cabe duda -continúa – “que a medio plazo,
los bancos que logren mantener un buen nivel de liquidez saldrán
reforzados para el próximo ciclo económico expansivo”.
“A medio-largo plazo, el saneamiento de su balance y su enfoque hacia
los negocios más estratégicos, sin duda, tendrá una repercusión
positiva sobre la cotización de Santander”, explica Paula Hausmann,
gestora de Agenbolsa, quien reconoce además que “la confianza de los
inversores sobre el sector se irá recuperando a medida que se vaya
incrementando la transparencia sobre la situación de cada entidad,
pudiéndose entonces hacer una valoración más ajustada de las mismas”.
No obstante, “nuevas correcciones provocadas justamente por esta
reestructuración del sector se convertirán en una oportunidad de
inversión atractiva con un horizonte temporal a medio plazo”, apuntan
desde Agenbolsa. Y haciendo un pequeño guiño a las entidades más
pequeñas, Hausmann cree que éstas “podrían continuar mostrando mayores
dificultades aunque, nuevas operaciones corporativas totalmente
necesarias en el sector, se convertirán también en un catalizador”.
Desde Saxo Bank, Mariña Malvar comento que si se observan “los
descensos experimentados por Santander, no cabe duda que estamos viendo
al valor en unos niveles muy interesantes”. El título -continúa- “se
encuentra en mínimos, lo que siempre nos ofrece posibilidad de
corrección aunque sean a nivel técnico”. Además, habría que “destacar
que aún tras haber presentado descensos, el ratio P/E de la compañía se
encuentra a niveles aceptables y el Dividend Yield se encuentra muy
interesante”.
“Las previsiones son muy negativas para los próximos meses”, reitera
Covadonga Fernández, analista de Self Bank. “Pensamos que la situación
del mercado laboral español está lejos de haber tocado techo con lo que
la presión en márgenes debería continuar” apunta Fernández, a lo que
añade como obstáculos “la dificultad para financiarse, la fuerte
competencia doméstica y unas mayores exigencias de capital”. Sin
embargo, esta experta indica que “la visibilidad del valor es muy
reducida”, por lo que lo que se muestra “neutral” respecto a sus
acciones.
… veamos el aspecto técnico
Algo más negativo se muestra Luis Lorenzo, analista de Dif Broker,
quien considera que “a día de hoy, el goteo continúa a la baja en las
acciones de Santander, por lo que en el muy corto plazo mientras el
valor no supere la zona de los 6 euros, hay riesgo de buscar los mínimos
de 2009”. Si se quiere pensar en una recuperación del valor, Lorenzo
reconoce que “a medio plazo, Santander debería superar la zona de los 7
euros”.
“Tanto en términos absolutos como relativos, la tendencia de medio
plazo de Banco Santander es estructuralmente bajista”, afirma Óscar
Germade, analista técnico de Cortal Consors. En lo que respecta a corto
plazo, el valor seguirá “lateral entre niveles de 6,50 y 5 euros
aproximadamente, del mismo modo que recomendamos retrasar
incorporaciones hacia niveles de 5 euros, sin descartar la zona de 4,30
euros (el 150% Fibonacci, tramo de 6,5-5 euros). Por su parte, “en
niveles de 4,30 euros completaría un impulso bajista en 5 subtramos”,
finaliza.
Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Fuente:acartadelabolsa.com/leer/articulo/ganar_dinero_a_largo_plazo_en_la_bolsa_piense_como_lo_hace_un_empresario
Un salduo
lascalizas- Usuario habitual
Contenido patrocinado
Página 53 de 67. • 1 ... 28 ... 52, 53, 54 ... 60 ... 67