Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
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Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
cuando era chico hace poco, y vivia en donde dice el video.
Invitado- Invitado
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
te cuento en gracias por existir porque sino nos van a rajar......
Invitado- Invitado
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
La sorprendente verdad de la pendiente de caída de la UE!
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El tratado fue firmado el 11 de julio de 2011, por los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro.
Problema, la reacción, la solución.
En la búsqueda de final de la crisis económica de los líderes de la UE llegaron a un acuerdo y firmaron un tratado estableciendo mecanismo europeo de estabilidad (ESM) . Los críticos dicen que la ESM se asemeja a una ley habilitante, ya que limita severamente la soberanía económica de sus Estados miembros, sin la influencia parlamentaria o de control.
Desde el artículo 9 - Miembros ESM por la presente irrevocablemente y sin condiciones se comprometen a pagar en la demanda de cualquier capital llamada hecha a ellos por el Director General conforme a este párrafo, la demanda como a pagar dentro de los siete días de la recepción.
También los artículos 27 y 30 definen las reglas de inmunidad amplia como la siguiente: La propiedad, la financiación y los activos de la ESM se, dondequiera y en poder de cualquier persona, gozarán de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación, expropiación o cualquier otra forma de incautación, recogida o forzosa por acción ejecutiva, judicial, administrativa o legislativa.
Por lo que incluso el control judicial se ha eliminado.
En julio de 2013, la ESM asumirá las funciones que actualmente cumple por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM).
Las Partes Contratantes - el Reino de Bélgica, la República Federal de Alemania, la República de Estonia, Irlanda, la República Helénica, el Reino de España, la República Francesa, la República Italiana, la República de Chipre, el Gran Ducado de Luxemburgo, Malta, el Reino de los Países Bajos, la República de Austria, la República Portuguesa, la República de Eslovenia, la República Eslovaca y la República de Finlandia (la "zona del euro, los Estados miembros" o "Miembros del ESM"), compromete a garantizar la financiera la estabilidad de la zona del euro; RECORDANDO las conclusiones del Consejo Europeo adoptó el 25 de marzo de 2011, el establecimiento de un mecanismo europeo de estabilidad (ESM), HAN ACORDADO LO SIGUIENTE:
En la búsqueda de final de la crisis económica de los líderes de la UE llegaron a un acuerdo y firmaron un tratado estableciendo mecanismo europeo de estabilidad (ESM) . Los críticos dicen que la ESM se asemeja a una ley habilitante, ya que limita severamente la soberanía económica de sus Estados miembros, sin la influencia parlamentaria o de control.
Desde el artículo 9 - Miembros ESM por la presente irrevocablemente y sin condiciones se comprometen a pagar en la demanda de cualquier capital llamada hecha a ellos por el Director General conforme a este párrafo, la demanda como a pagar dentro de los siete días de la recepción.
También los artículos 27 y 30 definen las reglas de inmunidad amplia como la siguiente: La propiedad, la financiación y los activos de la ESM se, dondequiera y en poder de cualquier persona, gozarán de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación, expropiación o cualquier otra forma de incautación, recogida o forzosa por acción ejecutiva, judicial, administrativa o legislativa.
Por lo que incluso el control judicial se ha eliminado.
En julio de 2013, la ESM asumirá las funciones que actualmente cumple por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM).
Las Partes Contratantes - el Reino de Bélgica, la República Federal de Alemania, la República de Estonia, Irlanda, la República Helénica, el Reino de España, la República Francesa, la República Italiana, la República de Chipre, el Gran Ducado de Luxemburgo, Malta, el Reino de los Países Bajos, la República de Austria, la República Portuguesa, la República de Eslovenia, la República Eslovaca y la República de Finlandia (la "zona del euro, los Estados miembros" o "Miembros del ESM"), compromete a garantizar la financiera la estabilidad de la zona del euro; RECORDANDO las conclusiones del Consejo Europeo adoptó el 25 de marzo de 2011, el establecimiento de un mecanismo europeo de estabilidad (ESM), HAN ACORDADO LO SIGUIENTE:
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El tratado fue firmado el 11 de julio de 2011, por los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro.
El Tratado sigue a la decisión del Consejo Europeo de 25 de marzo de 2011 y se basa en una modificación del artículo 136 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
En julio de 2013, la ESM asumirá las funciones que actualmente cumple por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM).
Extractos del Tratado mencionados en el vídeo
ARTÍCULO 8
autorizado capital social
1. El capital social autorizado será de 700 000 millones de dólares. Se divide en siete
millones de acciones, con un valor nominal de 100 000 euros cada uno, que estarán disponibles para
la suscripción de acuerdo con la clave de la contribución inicial previsto en el artículo 11 y se calcula en
el anexo I.
2. El capital autorizado se dividirá en acciones pagadas y acciones no desembolsadas. El
total inicial de valor nominal total de acciones de capital desembolsado se eleva a 80 000 millones de dólares. Las acciones de
capital autorizado hayan sido suscritas inicialmente se emitirán a la par. Otras acciones se emitirán a la
par, a menos que la Junta de Gobernadores decida emitirlas en circunstancias especiales en otras condiciones.
3. Acciones representativas del capital autorizado no será gravado o comprometido de alguna manera
alguna y que no serán transferibles, con la excepción de las transferencias a los efectos de
la aplicación de los ajustes de la tecla de la contribución prevista en el artículo 11, en la medida necesaria
para asegurar que el distribución de las acciones corresponde a la clave ajustada. T / ESM / es 20
4. Miembros ESM irrevocable e incondicional, se comprometen a prestar su
contribución al capital social autorizado, de acuerdo con su contribución esencial en el anexo I.
Se reunirán todas las llamadas de capital en forma oportuna de acuerdo con los términos establecidos en el presente Tratado.
5. La responsabilidad de cada miembro de ESM se limitará, en todas las circunstancias, a su porción del
capital social autorizado en su precio de emisión. Ningún miembro de ESM será responsable, en razón de su
pertenencia, de las obligaciones de la ESM. Las obligaciones de los ESM de contribuir al
capital social autorizado de conformidad con el presente Tratado no se ven afectadas si cualquier miembro ESM como
se convierte en elegible para, o está recibiendo, la asistencia financiera de la ESM.
*** ARTÍCULO 9 llamadas de Capital
volumen de préstamos y la adecuación del capital social autorizado de la ESM. Se puede decidir
cambiar el monto del capital autorizado y modificación del artículo 8 y el anexo II en consecuencia. Dicha decisión
entrará en vigor una vez que los miembros del GAR han notificado al depositario la conclusión de
sus procedimientos nacionales aplicables. Las nuevas acciones serán asignadas a los miembros del ESM
de acuerdo con la clave de la contribución prevista en el artículo 11 y en el Anexo I.
*** Artículo 27 , Estatuto jurídico privilegios e inmunidades
1. Para activar la ESM para cumplir su propósito, la condición jurídica y los privilegios e inmunidades establecidos
en el presente artículo se concederá a la ESM en el territorio de cada Estado miembro ESM. El ESM
se esforzarán por obtener el reconocimiento de su estatuto jurídico y de sus privilegios e inmunidades en otros
territorios en los que se lleva a cabo funciones o tenga activos. T / ESM / es 38
2. La ESM tendrá personalidad jurídica plena, y que debe tener plena capacidad jurídica para:
(a) adquirir y enajenar bienes muebles e inmuebles;
(b) Contrato;
(c) ser parte en procedimientos legales, y
(d) entrar en un acuerdo de sede y / o protocolos necesarios para garantizar que su ordenamiento jurídico
y el estado de sus privilegios e inmunidades reconocidos y respetados.
3. El ESM, sus bienes, fondos y activos, dondequiera y quienquiera los tuviere, deberá
gozar de inmunidad frente a cualquier tipo de proceso judicial, salvo en la medida en que la ESM expresamente
renuncia a su inmunidad a los efectos de cualquier procedimiento o por los términos de cualquier contrato , incluyendo
la documentación de los instrumentos de financiación.
4. La propiedad, la financiación y los activos de la ESM se, dondequiera que se encuentren y quienquiera los
tuviere, gozarán de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación, expropiación o cualquier otra forma de incautación,
aprehensión o enajenación forzosa por acción ejecutiva, judicial, administrativa o legislativa.
5. Los archivos de la ESM y todos los documentos pertenecientes a la ESM o en su posesión, serán
inviolables. T / ESM / es 39
6. Los locales de la ESM es inviolable.
7. Las comunicaciones oficiales de la ESM se otorgará por cada miembro de ESM y por
cada estado que ha reconocido la condición jurídica y los privilegios e inmunidades de la ESM, el
mismo trato que el otorgado a las comunicaciones oficiales de un miembro de ESM.
8. En la medida necesaria para llevar a cabo las actividades previstas en el presente Tratado, todos los bienes,
fondos y activos de la ESM debe estar libre de restricciones, reglamentaciones, controles y moratorias de
cualquier naturaleza.
9. El ESM estará exenta de cualquier requisito de ser autorizados o con licencia como un crédito
institucional, proveedor de servicios de inversión u otra entidad autorizada con licencia o regulados por la
legislación de cada miembro de ESM.
*** Artículo 30 Inmunidades de las personas
1. En el interés de la ESM, el Presidente de la Junta de Gobernadores, los Gobernadores, se alternan
los gobernadores, consejeros, consejeros suplentes, así como el Director General y otros miembros del personal
gozarán de inmunidad de jurisdicción respecto de los actos realizados por ellos en sus oficial de
la capacidad y gozarán de inviolabilidad respecto de sus papeles y documentos oficiales. T / ESM / es 41
2. La Junta de Gobernadores podrá renunciar a la extensión y bajo las condiciones que determine
cualquiera de las inmunidades concedidos por este artículo en relación con el Presidente de la Junta de
Gobernadores, un gobernador, un gobernador suplente, un Director, un Director suplente o el
Director General.
3. El Director General podrá renunciar a cualquier inmunidad respecto de cualquier miembro del personal
de la ESM que no sea él mismo o ella misma.
4. Cada miembro ESM sin demora tome las medidas necesarias a efectos de dar cumplimiento
al presente artículo en los términos de su propia ley e informará a la ESM en consecuencia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]En julio de 2013, la ESM asumirá las funciones que actualmente cumple por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM).
Extractos del Tratado mencionados en el vídeo
ARTÍCULO 8
autorizado capital social
1. El capital social autorizado será de 700 000 millones de dólares. Se divide en siete
millones de acciones, con un valor nominal de 100 000 euros cada uno, que estarán disponibles para
la suscripción de acuerdo con la clave de la contribución inicial previsto en el artículo 11 y se calcula en
el anexo I.
2. El capital autorizado se dividirá en acciones pagadas y acciones no desembolsadas. El
total inicial de valor nominal total de acciones de capital desembolsado se eleva a 80 000 millones de dólares. Las acciones de
capital autorizado hayan sido suscritas inicialmente se emitirán a la par. Otras acciones se emitirán a la
par, a menos que la Junta de Gobernadores decida emitirlas en circunstancias especiales en otras condiciones.
3. Acciones representativas del capital autorizado no será gravado o comprometido de alguna manera
alguna y que no serán transferibles, con la excepción de las transferencias a los efectos de
la aplicación de los ajustes de la tecla de la contribución prevista en el artículo 11, en la medida necesaria
para asegurar que el distribución de las acciones corresponde a la clave ajustada. T / ESM / es 20
4. Miembros ESM irrevocable e incondicional, se comprometen a prestar su
contribución al capital social autorizado, de acuerdo con su contribución esencial en el anexo I.
Se reunirán todas las llamadas de capital en forma oportuna de acuerdo con los términos establecidos en el presente Tratado.
5. La responsabilidad de cada miembro de ESM se limitará, en todas las circunstancias, a su porción del
capital social autorizado en su precio de emisión. Ningún miembro de ESM será responsable, en razón de su
pertenencia, de las obligaciones de la ESM. Las obligaciones de los ESM de contribuir al
capital social autorizado de conformidad con el presente Tratado no se ven afectadas si cualquier miembro ESM como
se convierte en elegible para, o está recibiendo, la asistencia financiera de la ESM.
*** ARTÍCULO 9 llamadas de Capital
1. La Junta de Gobernadores puede llamar a la capital sin pagar autorizado en cualquier momento y establecer un
plazo adecuado para su pago por los miembros del ESM.
2. El Consejo de Administración podrá convocar en la capital sin pagar autorizada por decisión de la mayoría simple para
restaurar el nivel de capital pagado, si la cantidad de este último se reduce la absorción de las pérdidas
por debajo del nivel establecido en el artículo 8 (2), como puede ser modificada por la Junta de Gobernadores
siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 10, y establecer un período adecuado de tiempo para su
pago por los Miembros ESM. T / ESM / es 21
3. El Director Gerente llamar el capital autorizado sin pagar de manera oportuna si es necesario para
evitar la ESM está en incumplimiento de cualquier obligación de pago previsto o debido a los acreedores ESM.
El Director Gerente informará al Consejo de Administración y la Junta de Gobernadores de cualquier tales
llamada. Cuando un posible déficit en los fondos de ESM es detectado, el Director Gerente presentará como
llamar el capital (s) tan pronto como sea posible con el fin de garantizar que la ESM se dispone de fondos suficientes
para cumplir con los pagos adeudados a los acreedores en su totalidad en la fecha prevista. Miembros ESM irrevocable e
incondicional se comprometen a pagar a la demanda de cualquier capital llamada hecha a ellos por el
Director General conforme a este párrafo, la demanda como a pagar dentro de los siete días de la recepción.
*** Artículo 10 Cambios en el capital social autorizado
1. La Junta de Gobernadores revisará periódicamente y al menos cada cinco años, el máximo plazo adecuado para su pago por los miembros del ESM.
2. El Consejo de Administración podrá convocar en la capital sin pagar autorizada por decisión de la mayoría simple para
restaurar el nivel de capital pagado, si la cantidad de este último se reduce la absorción de las pérdidas
por debajo del nivel establecido en el artículo 8 (2), como puede ser modificada por la Junta de Gobernadores
siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 10, y establecer un período adecuado de tiempo para su
pago por los Miembros ESM. T / ESM / es 21
3. El Director Gerente llamar el capital autorizado sin pagar de manera oportuna si es necesario para
evitar la ESM está en incumplimiento de cualquier obligación de pago previsto o debido a los acreedores ESM.
El Director Gerente informará al Consejo de Administración y la Junta de Gobernadores de cualquier tales
llamada. Cuando un posible déficit en los fondos de ESM es detectado, el Director Gerente presentará como
llamar el capital (s) tan pronto como sea posible con el fin de garantizar que la ESM se dispone de fondos suficientes
para cumplir con los pagos adeudados a los acreedores en su totalidad en la fecha prevista. Miembros ESM irrevocable e
incondicional se comprometen a pagar a la demanda de cualquier capital llamada hecha a ellos por el
Director General conforme a este párrafo, la demanda como a pagar dentro de los siete días de la recepción.
*** Artículo 10 Cambios en el capital social autorizado
volumen de préstamos y la adecuación del capital social autorizado de la ESM. Se puede decidir
cambiar el monto del capital autorizado y modificación del artículo 8 y el anexo II en consecuencia. Dicha decisión
entrará en vigor una vez que los miembros del GAR han notificado al depositario la conclusión de
sus procedimientos nacionales aplicables. Las nuevas acciones serán asignadas a los miembros del ESM
de acuerdo con la clave de la contribución prevista en el artículo 11 y en el Anexo I.
*** Artículo 27 , Estatuto jurídico privilegios e inmunidades
1. Para activar la ESM para cumplir su propósito, la condición jurídica y los privilegios e inmunidades establecidos
en el presente artículo se concederá a la ESM en el territorio de cada Estado miembro ESM. El ESM
se esforzarán por obtener el reconocimiento de su estatuto jurídico y de sus privilegios e inmunidades en otros
territorios en los que se lleva a cabo funciones o tenga activos. T / ESM / es 38
2. La ESM tendrá personalidad jurídica plena, y que debe tener plena capacidad jurídica para:
(a) adquirir y enajenar bienes muebles e inmuebles;
(b) Contrato;
(c) ser parte en procedimientos legales, y
(d) entrar en un acuerdo de sede y / o protocolos necesarios para garantizar que su ordenamiento jurídico
y el estado de sus privilegios e inmunidades reconocidos y respetados.
3. El ESM, sus bienes, fondos y activos, dondequiera y quienquiera los tuviere, deberá
gozar de inmunidad frente a cualquier tipo de proceso judicial, salvo en la medida en que la ESM expresamente
renuncia a su inmunidad a los efectos de cualquier procedimiento o por los términos de cualquier contrato , incluyendo
la documentación de los instrumentos de financiación.
4. La propiedad, la financiación y los activos de la ESM se, dondequiera que se encuentren y quienquiera los
tuviere, gozarán de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación, expropiación o cualquier otra forma de incautación,
aprehensión o enajenación forzosa por acción ejecutiva, judicial, administrativa o legislativa.
5. Los archivos de la ESM y todos los documentos pertenecientes a la ESM o en su posesión, serán
inviolables. T / ESM / es 39
6. Los locales de la ESM es inviolable.
7. Las comunicaciones oficiales de la ESM se otorgará por cada miembro de ESM y por
cada estado que ha reconocido la condición jurídica y los privilegios e inmunidades de la ESM, el
mismo trato que el otorgado a las comunicaciones oficiales de un miembro de ESM.
8. En la medida necesaria para llevar a cabo las actividades previstas en el presente Tratado, todos los bienes,
fondos y activos de la ESM debe estar libre de restricciones, reglamentaciones, controles y moratorias de
cualquier naturaleza.
9. El ESM estará exenta de cualquier requisito de ser autorizados o con licencia como un crédito
institucional, proveedor de servicios de inversión u otra entidad autorizada con licencia o regulados por la
legislación de cada miembro de ESM.
*** Artículo 30 Inmunidades de las personas
1. En el interés de la ESM, el Presidente de la Junta de Gobernadores, los Gobernadores, se alternan
los gobernadores, consejeros, consejeros suplentes, así como el Director General y otros miembros del personal
gozarán de inmunidad de jurisdicción respecto de los actos realizados por ellos en sus oficial de
la capacidad y gozarán de inviolabilidad respecto de sus papeles y documentos oficiales. T / ESM / es 41
2. La Junta de Gobernadores podrá renunciar a la extensión y bajo las condiciones que determine
cualquiera de las inmunidades concedidos por este artículo en relación con el Presidente de la Junta de
Gobernadores, un gobernador, un gobernador suplente, un Director, un Director suplente o el
Director General.
3. El Director General podrá renunciar a cualquier inmunidad respecto de cualquier miembro del personal
de la ESM que no sea él mismo o ella misma.
4. Cada miembro ESM sin demora tome las medidas necesarias a efectos de dar cumplimiento
al presente artículo en los términos de su propia ley e informará a la ESM en consecuencia.
Invitado- Invitado
Que regalo de Navidad!
Gracias Lizz por la info.
En mi pobre y humilde opinión. Esto parece comida francesa es agridulce.
a) O leí muy rápido o hablan de dólares, y los Euros?
b) Tiene la forma de Crédito Hipotecario, todos aportan al Fideicomiso Hipotecario. El que necesita se endeuda pero si no paga por X razón y desean ejecutar le ejecutan la propiedad y no hay leyes de cada pais sino que pasan a la ley de los paises miembros.
Si esto es asi y pasamos un fin de años sin sobresalto es porque la gente no lee las noticias.
Saludos.
En mi pobre y humilde opinión. Esto parece comida francesa es agridulce.
a) O leí muy rápido o hablan de dólares, y los Euros?
b) Tiene la forma de Crédito Hipotecario, todos aportan al Fideicomiso Hipotecario. El que necesita se endeuda pero si no paga por X razón y desean ejecutar le ejecutan la propiedad y no hay leyes de cada pais sino que pasan a la ley de los paises miembros.
Si esto es asi y pasamos un fin de años sin sobresalto es porque la gente no lee las noticias.
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
← La asombrosa vida, muerte y resurrección del cometa Lovejoy!
22 diciembre, 2011 · 12:47
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La Vanguardia: “Las personas tienden a defender al sistema, aunque sea injusto o corrupto”
Las personas tienden a defender al sistema, aunque sea injusto o corrupto”
Según una teoría de la psicología cognitiva conocida como “justificación del sistema”, los seres humanos tienden a defender los sistemas en los que están inmersos, aunque éstos sean corruptos o injustos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Una investigación realizada por psicólogos estadounidenses ha revelado que esta actitud se da principalmente bajo cuatro condiciones: cuando el sistema está amenazado, cuando se depende del sistema, cuando resulta imposible escapar al sistema o cuando los individuos pueden ejercer un escaso control personal.
Los resultados de este estudio explicarían porqué las poblaciones, a
menudo, no se alzan contra situaciones que dañan sus propios intereses.
¿Por qué las personas se resisten a cambiar los sistemas,
aunque éstos sean corruptos e injustos?
Un artículo reciente, aparecido en la publicación Current Directions in Psychological Science, editada por la Association for Psychological Science (aps) de Estados Unidos, arroja luz sobre las condiciones que determinan la tendencia de los individuos a defender su status quo, aunque éste no les merezca la pena.
Esta tendencia humana a proteger los sistemas ha sido descrita en el marco de la llamada “Teoría de justificación del sistema” (SJT) de la psicología social.
La SJT propone que la gente tiende a afanarse por defender y sostener
su situación, esto es, por verla como buena, legítima y deseable, aunque
no lo sea.
De esta forma, los seres humanos no sólo mantienen actitudes favorables hacia sí mismos (justificación del ego) y hacia su propio grupo social (justificación del grupo), sino que también lo hacen hacia órdenes sociales mayores (justificación del sistema).
La necesidad de creer
Uno de
los autores del artículo, el psicólogo de la Fuqua School of Business de
la Universidad de Duke, en Estados Unidos, Aaron C. Kay, añade en un
comunicado de la aps que la justificación del sistema es un “proceso
pro-activo: cuando alguien justifica su status quo, llega a verlo como
éste debiera ser”.
Kay y su colaborador, el estudiante
de graduado de la Universidad de Waterloo, en Canadá, Justin Friesen,
revisaron estudios nacionales y de laboratorio para tratar de comprender
las situaciones que fomentan la justificación del sistema.
Aunque la gente “no justifica sus
sistemas sociales siempre, sí que hay una mayor propensión a hacerlo en
ciertas circunstancias”, escriben los investigadores. Estas
circunstancias son: la amenaza del sistema, la dependencia del sistema, la imposibilidad de escapar al sistema, y un escaso control personal.
En primer lugar, los científicos
constataron que, efectivamente, cuando los seres humanos se sienten
amenazados, se defienden a sí mismos, y también a sus sistemas.
En este sentido, Kay y Friesen ponen un ejemplo muy claro: antes de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva
York, el 11 de septiembre de 2001, las valoraciones de las encuestas
populares sobre el entonces presidente de Estados Unidos, George W.
Bush, estaban por los suelos.
Pero cuando los aviones se estrellaron contra el World Trade Center, enseguida aumentaron las valoraciones sobre el presidente. Según los investigadores, esto se debe a que, en tiempos de crisis, la gente quiere creer que el sistema funciona.
Dependencia e imposibilidad de escapar
En segundo lugar, las personas también tienden a defender los sistemas si dependen de ellos.
Esto quedó demostrado en uno de los experimentos revisados por Kay y
Friesen, en el que se hizo que una serie de estudiantes se sintieran
dependientes de su universidad.
Una vez alcanzada esta situación,
los estudiantes defendieron las políticas de financiación de sus
universidades, a pesar de que desaprobaron las mismas políticas cuando
éstas provenían del gobierno, situación que no les afectaba
directamente.
En tercer lugar, si sentimos que no podemos escapar de un sistema, nos adaptamos, aseguran los investigadores. Para hacerlo, desarrollamos sentimientos de aprobación hacia situaciones que, de otra manera, consideraríamos indeseables.
En este sentido, los autores hacen
referencia a un estudio en el que se dijo a una serie de participantes
que los salarios de los hombres en su país eran un 20% superiores a los
de las mujeres.
En lugar de reconocer esta situación
como injusta, aquellos participantes que sentían que no podían emigrar
del país o cambiar de situación señalaron que la diferencia salarial
tenía su origen en diferencias innatas entre los sexos, no en una
deficiencia del sistema.
Control personal y sumisión
Por último, en cuanto al control personal, los investigadores afirman que
cuanto menos control tenga un individuo sobre su propia vida, más
apoyará a su sistema y a sus líderes, porque éstos le aportarán un
sentido de orden.
La investigación sobre la
justificación del sistema podría explicar porqué las poblaciones a
menudo no se alzan contra situaciones que dañan sus propios intereses.
En este sentido, Kay señala que “si
se pretende comprender cómo conseguir que se produzcan cambios
sociales, se deben entender las condiciones que hacen que la gente se
resista a esos cambios, así como qué factores harían que la gente
admitiese que dichos cambios son necesarios”.
En definitiva, debería tenerse en cuenta que cuando la gente tiene que soportar un sistema, cuanto peor se encuentra dentro de su sistema, más propensa es a justificar hábilmente sus deficiencias, en lugar de rebelarse.
Recientemente, hemos hablado en Tendencias21 de los resultados de otra investigación de Aaron C. Kay, en la que se constató que las
personas menos informadas sobre temas sociales clave, como el cambio
climático o la crisis económica, se sienten felices con esta actitud. Según el estudio, estas mismas personas serían además las más propicias a confiar en que los gobiernos pueden solucionar este tipo de problemas.
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Besos y abrazos!
22 diciembre, 2011 · 12:47
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La Vanguardia: “Las personas tienden a defender al sistema, aunque sea injusto o corrupto”
Intersantísimo artículo que nos
permite ir entendiendo a la gran mayoría de las personas…y también nos
permite entender cómo la élite los manipula sabiendo de antemano como
reaccionara el común de los mortales…
“si se pretende comprender cómo conseguir que se produzcan cambios sociales, se deben entender las condiciones que hacen que la gente se resista a esos cambios, así como qué factores harían que la gente admitiese que dichos cambios son necesarios”.
Y es lo que está pasando actualmente con
la crisis…o no habéis tenido que escuchar a muchos justificando los
recortes y demás injusticias????
Es el ejemplo que ha puesto muchas veces David Icke de la oveja que se convierte en perro-guardián dentro de su propio rebaño…
o el ejemplo de Matrix…
Matrix es un SISTEMA, Neo…ese SISTEMA es nuestro enemigo…pero cuando entras que es lo que vés a tu alrededor?
Hombres de negocios, profesores, abogados,
carniceros…. son las mentes de los mismos que intentamos salvar…pero
mientras no lo hagamos siguen formando parte de ese sistema…y eso hace
que sean nuestros enemigos…tienes que entender que la mayoría de ellos NO ESTÁN LISTOS PARA SER DESACTIVADOS…y muchos de ellos dependen tanto del sistema que lucharían para protegerlo…
Y no hace mucho hablabamos de algo muy relacionado…
20-09-11
Por qué por regla general rechazamos este tipo de información incluso
con grandes evidencias??? La experiencia o antigüedad del ALMA tendrá
algo que ver??
permite ir entendiendo a la gran mayoría de las personas…y también nos
permite entender cómo la élite los manipula sabiendo de antemano como
reaccionara el común de los mortales…
“si se pretende comprender cómo conseguir que se produzcan cambios sociales, se deben entender las condiciones que hacen que la gente se resista a esos cambios, así como qué factores harían que la gente admitiese que dichos cambios son necesarios”.
Y es lo que está pasando actualmente con
la crisis…o no habéis tenido que escuchar a muchos justificando los
recortes y demás injusticias????
Es el ejemplo que ha puesto muchas veces David Icke de la oveja que se convierte en perro-guardián dentro de su propio rebaño…
o el ejemplo de Matrix…
Matrix es un SISTEMA, Neo…ese SISTEMA es nuestro enemigo…pero cuando entras que es lo que vés a tu alrededor?
Hombres de negocios, profesores, abogados,
carniceros…. son las mentes de los mismos que intentamos salvar…pero
mientras no lo hagamos siguen formando parte de ese sistema…y eso hace
que sean nuestros enemigos…tienes que entender que la mayoría de ellos NO ESTÁN LISTOS PARA SER DESACTIVADOS…y muchos de ellos dependen tanto del sistema que lucharían para protegerlo…
Y no hace mucho hablabamos de algo muy relacionado…
20-09-11
Por qué por regla general rechazamos este tipo de información incluso
con grandes evidencias??? La experiencia o antigüedad del ALMA tendrá
algo que ver??
Os dejo con el artículo…
Las personas tienden a defender al sistema, aunque sea injusto o corrupto”
14-12-11 La Vanguardia: Las personas tienden a defender al sistema, aunque sea injusto o corrupto
Según una teoría de la psicología cognitiva conocida como “justificación del sistema”, los seres humanos tienden a defender los sistemas en los que están inmersos, aunque éstos sean corruptos o injustos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Una investigación realizada por psicólogos estadounidenses ha revelado que esta actitud se da principalmente bajo cuatro condiciones: cuando el sistema está amenazado, cuando se depende del sistema, cuando resulta imposible escapar al sistema o cuando los individuos pueden ejercer un escaso control personal.
Los resultados de este estudio explicarían porqué las poblaciones, a
menudo, no se alzan contra situaciones que dañan sus propios intereses.
¿Por
qué los seres humanos tienden a mantenerse fieles a los sistemas o
instituciones en los que están inmersos -ya sean éstos un gobierno, una
empresa o un matrimonio- aunque no se sientan satisfechos con ellos?
qué los seres humanos tienden a mantenerse fieles a los sistemas o
instituciones en los que están inmersos -ya sean éstos un gobierno, una
empresa o un matrimonio- aunque no se sientan satisfechos con ellos?
¿Por qué las personas se resisten a cambiar los sistemas,
aunque éstos sean corruptos e injustos?
Un artículo reciente, aparecido en la publicación Current Directions in Psychological Science, editada por la Association for Psychological Science (aps) de Estados Unidos, arroja luz sobre las condiciones que determinan la tendencia de los individuos a defender su status quo, aunque éste no les merezca la pena.
Esta tendencia humana a proteger los sistemas ha sido descrita en el marco de la llamada “Teoría de justificación del sistema” (SJT) de la psicología social.
La SJT propone que la gente tiende a afanarse por defender y sostener
su situación, esto es, por verla como buena, legítima y deseable, aunque
no lo sea.
De esta forma, los seres humanos no sólo mantienen actitudes favorables hacia sí mismos (justificación del ego) y hacia su propio grupo social (justificación del grupo), sino que también lo hacen hacia órdenes sociales mayores (justificación del sistema).
La necesidad de creer
Uno de
los autores del artículo, el psicólogo de la Fuqua School of Business de
la Universidad de Duke, en Estados Unidos, Aaron C. Kay, añade en un
comunicado de la aps que la justificación del sistema es un “proceso
pro-activo: cuando alguien justifica su status quo, llega a verlo como
éste debiera ser”.
Kay y su colaborador, el estudiante
de graduado de la Universidad de Waterloo, en Canadá, Justin Friesen,
revisaron estudios nacionales y de laboratorio para tratar de comprender
las situaciones que fomentan la justificación del sistema.
Aunque la gente “no justifica sus
sistemas sociales siempre, sí que hay una mayor propensión a hacerlo en
ciertas circunstancias”, escriben los investigadores. Estas
circunstancias son: la amenaza del sistema, la dependencia del sistema, la imposibilidad de escapar al sistema, y un escaso control personal.
En primer lugar, los científicos
constataron que, efectivamente, cuando los seres humanos se sienten
amenazados, se defienden a sí mismos, y también a sus sistemas.
Interesantísimo ejemplo…no creéis???
En este sentido, Kay y Friesen ponen un ejemplo muy claro: antes de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva
York, el 11 de septiembre de 2001, las valoraciones de las encuestas
populares sobre el entonces presidente de Estados Unidos, George W.
Bush, estaban por los suelos.
Pero cuando los aviones se estrellaron contra el World Trade Center, enseguida aumentaron las valoraciones sobre el presidente. Según los investigadores, esto se debe a que, en tiempos de crisis, la gente quiere creer que el sistema funciona.
Dependencia e imposibilidad de escapar
En segundo lugar, las personas también tienden a defender los sistemas si dependen de ellos.
Esto quedó demostrado en uno de los experimentos revisados por Kay y
Friesen, en el que se hizo que una serie de estudiantes se sintieran
dependientes de su universidad.
Una vez alcanzada esta situación,
los estudiantes defendieron las políticas de financiación de sus
universidades, a pesar de que desaprobaron las mismas políticas cuando
éstas provenían del gobierno, situación que no les afectaba
directamente.
En tercer lugar, si sentimos que no podemos escapar de un sistema, nos adaptamos, aseguran los investigadores. Para hacerlo, desarrollamos sentimientos de aprobación hacia situaciones que, de otra manera, consideraríamos indeseables.
En este sentido, los autores hacen
referencia a un estudio en el que se dijo a una serie de participantes
que los salarios de los hombres en su país eran un 20% superiores a los
de las mujeres.
En lugar de reconocer esta situación
como injusta, aquellos participantes que sentían que no podían emigrar
del país o cambiar de situación señalaron que la diferencia salarial
tenía su origen en diferencias innatas entre los sexos, no en una
deficiencia del sistema.
Control personal y sumisión
Por último, en cuanto al control personal, los investigadores afirman que
cuanto menos control tenga un individuo sobre su propia vida, más
apoyará a su sistema y a sus líderes, porque éstos le aportarán un
sentido de orden.
La investigación sobre la
justificación del sistema podría explicar porqué las poblaciones a
menudo no se alzan contra situaciones que dañan sus propios intereses.
En este sentido, Kay señala que “si
se pretende comprender cómo conseguir que se produzcan cambios
sociales, se deben entender las condiciones que hacen que la gente se
resista a esos cambios, así como qué factores harían que la gente
admitiese que dichos cambios son necesarios”.
En definitiva, debería tenerse en cuenta que cuando la gente tiene que soportar un sistema, cuanto peor se encuentra dentro de su sistema, más propensa es a justificar hábilmente sus deficiencias, en lugar de rebelarse.
Recientemente, hemos hablado en Tendencias21 de los resultados de otra investigación de Aaron C. Kay, en la que se constató que las
personas menos informadas sobre temas sociales clave, como el cambio
climático o la crisis económica, se sienten felices con esta actitud. Según el estudio, estas mismas personas serían además las más propicias a confiar en que los gobiernos pueden solucionar este tipo de problemas.
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Besos y abrazos!
lilian- Moderador Global
lascalizas, juanchi, drakko.... mi amado conjunto de hormiguitas... expectantes... queridas...
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lilian- Moderador Global
El senado italiano aprueba el ajuste exido por la ue
Las votación ha salido adelante con el apoyo del partido gobernante y la abstención de la oposición
El primer ministro, Silvio
Berlusconi, dimitirá cuando las medidas sean ratificadas por la Cámara
de los Diputados este fin de semana
El Senado italiano aprueba las medidas de ajuste. / Foto: Efe | Video:Atlas
El Senado italiano ha aprobado hoy la ley de Estabilidad,
el paquete de medidas de ajuste planteado por el primer ministro,
Silvio Berlusconi, y respaldado por la UE para sacar a Italia de la
crisis económica. Las medidas han salido adelante con 156 votos a favor,
doce en contra y una abstención. El Partido Democrático, principal
formación de oposición, y el llamado Tercer Polo, que aglutina a varios
partidos de centro-derecha, no han participado en el voto.
La ley de Estabilidad pasará ahora a la Cámara de los
Diputados para ser ratificada de forma definitiva este sábado y
posteriormente, tal y como prometió el pasado martes, el primer
ministro, Silvio Berlusconi, dimitirá de su cargo ante el presidente de
la República, Giorgio Napolitano, que tendrá que decidir si crear un
Gobierno de emergencia para salir de la crisis financiera que sufre el
país o convocar elecciones anticipadas.
Según informa la prensa italiana, Napolitano estaría
decidido a designar como primer ministro al excomisario europeo Mario
Monti, después de que le nombrara este miércoles senador vitalicio.
Monti estaría apoyado por todos los partidos excepto por la Liga Norte,
en la coalición de Gobierno, y el opositor Italia de los Valores y goza
de prestigio internacional después de estar más de diez años como
comisario europeo.
Berlusconi cede
Sin embargo, en el partido de Berlusconi, Pueblo de la
Libertad, existen opiniones divergentes e incluso varios diputados han
amenazado con abandonar la formación si finalmente Napolitano decide
crear un Gobierno liderado por Monti. Por su parte, Berlusconi habría
cedido ante la decisión del presidente sobre Monti y ha declarado a sus
colaboradores que la elección del excomisario para liderar el Gobierno
de emergencia es "ineludible".
Además, Monti estaría ya estudiando posibles nombres para
formar un Ejecutivo de tecnócratas formado tan solo por doce o quince
ministros que tendrían que poner en práctica las medidas aprobadas por
el Senado este viernes.
Hasta el 1 de Junio de 20
El primer ministro, Silvio
Berlusconi, dimitirá cuando las medidas sean ratificadas por la Cámara
de los Diputados este fin de semana
El Senado italiano aprueba las medidas de ajuste. / Foto: Efe | Video:Atlas
El Senado italiano ha aprobado hoy la ley de Estabilidad,
el paquete de medidas de ajuste planteado por el primer ministro,
Silvio Berlusconi, y respaldado por la UE para sacar a Italia de la
crisis económica. Las medidas han salido adelante con 156 votos a favor,
doce en contra y una abstención. El Partido Democrático, principal
formación de oposición, y el llamado Tercer Polo, que aglutina a varios
partidos de centro-derecha, no han participado en el voto.
La ley de Estabilidad pasará ahora a la Cámara de los
Diputados para ser ratificada de forma definitiva este sábado y
posteriormente, tal y como prometió el pasado martes, el primer
ministro, Silvio Berlusconi, dimitirá de su cargo ante el presidente de
la República, Giorgio Napolitano, que tendrá que decidir si crear un
Gobierno de emergencia para salir de la crisis financiera que sufre el
país o convocar elecciones anticipadas.
Según informa la prensa italiana, Napolitano estaría
decidido a designar como primer ministro al excomisario europeo Mario
Monti, después de que le nombrara este miércoles senador vitalicio.
Monti estaría apoyado por todos los partidos excepto por la Liga Norte,
en la coalición de Gobierno, y el opositor Italia de los Valores y goza
de prestigio internacional después de estar más de diez años como
comisario europeo.
Berlusconi cede
Sin embargo, en el partido de Berlusconi, Pueblo de la
Libertad, existen opiniones divergentes e incluso varios diputados han
amenazado con abandonar la formación si finalmente Napolitano decide
crear un Gobierno liderado por Monti. Por su parte, Berlusconi habría
cedido ante la decisión del presidente sobre Monti y ha declarado a sus
colaboradores que la elección del excomisario para liderar el Gobierno
de emergencia es "ineludible".
Además, Monti estaría ya estudiando posibles nombres para
formar un Ejecutivo de tecnócratas formado tan solo por doce o quince
ministros que tendrían que poner en práctica las medidas aprobadas por
el Senado este viernes.
Hasta el 1 de Junio de 20
lilian- Moderador Global
Perdon, esta era la nota ...
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Italia adopta severo plan de ajuste y apunta al crecimiento ante la crisis
AFP
|
Fecha: 12/22/2011
Italia adoptó el jueves de forma
definitiva el severo plan de austeridad elaborado por el primer ministro
Mario Monti, quien prometió medidas para estimular el crecimiento
económico pese a que los datos confirman que la recesión se avecina.
Se
trata de un plan "de extrema urgencia que pone a Italia en disposición
de afrontar con la cabeza alta la gravísima crisis europea", aseguró
Monti poco antes de la aprobación definitiva en el Senado.
El plan
de ajuste, elaborado por un equipo de tecnócratas encabezado por Monti,
por un valor de 20.000 millones de euros, fue adoptado en el Senado con
una amplia mayoría de 257 votos a favor y 41 en contra.
Las
medidas de austeridad, que reforman el sistema de jubilación e introduce
nuevos impuestos así como medidas impopulares, habían sido aprobadas el
pasado 16 de diciembre primero por la Cámara de Diputados.
Ante
los senadores, Monti defendió sus medidas y explicó que el aumento de
los impuestos era necesario y afectará sobre todo a los patrimonios que
hasta ahora no se habían ajustado al esfuerzo nacional.
Monti,
quien asumió el cargo a mediados de noviembre debido a la grave crisis,
insistió sobre la necesidad de que Europa enfrente esta fase de tensión
económica con medidas para estimular "el crecimiento".
"No hay crecimiento sin disciplina financiera, no hay estabilidad sin cuentas en orden, pero todo eso no es suficiente", dijo.
"Los
países miembros de la Unión Europea deben tener como objetivo alcanzar
un crecimiento duradero", dijo Monti, quien fue por diez años comisario
europeo.
Los representantes de la populista Liga Norte (derecha) y
de la formación anticorrupción Italia de los Valores (IdV) votaron en
contra del plan de ajuste, al que tildaron de injusto y desequilibrado.
El
jefe de gobierno italiano, un tecnócrata, calificó de "crítico" el
actual contexto y admitió que las medidas representan una "acción
valiente" para evitar que el país naufrague.
"Tenemos que confiar en nosotros", instó tras invitar a los italianos a adquirir títulos del Estado.
El
severo plan con medidas para ahorrar 20.000 millones de euros y que
incluyen una dura reforma de las jubilaciones y pensiones, pero también
10.000 millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento, se
suma a otros dos programas de austeridad aprobados por el gobierno de
Silvio Berlusconi este año después de que se agravara la crisis de la
deuda en la eurozona.
El ajuste ideado por un ejecutivo de
tecnócratas ha sido criticado por los sindicatos y la conferencia
episcopal italiana por ser injusto socialmente y por haber evitado tocar
a las grandes fortunas.
Pese a ello, Monti anunció que el
gobierno entiende reformar en una segunda fase "el mercado laboral" para
lo cual quiere "dialogar" con las fuerzas sociales, en particular con
los sindicatos, tajantemente contrarios a eliminar el artículo 18 del
Estatuto de los Trabajadores, que impide la pérdida del empleo sin una
causa justa.
El retraso de la edad de jubilación (a 62 y 66 años
en 2012 para mujeres y hombres), el impuesto a bienes inmuebles,
inclusive de la primera vivienda y la extensión a la segunda y tercera y
el congelamiento de las pensiones a partir de los 1.400 euros mensuales
figuran entre las medidas impopulares.
La introducción de una
tasa del 0,4 % para los capitales evadidos que pudieron ser
regularizados durante el mandato de Berlusconi gracias a una amnistía
fiscal, también genera dudas sobre su aplicación.
Con el paquete de medidas Italia espera conquistar la confianza de Europa y reducir la colosal deuda pública (120% del PIB).
kv/pa
lilian- Moderador Global
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
¡lilian escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¡Gracias Lilian!, me ha gustado mucho el vídeo, incluso lo he compartido...
Estaré unos días sin conectar, pero os tendré muy presentes a todos; si hay alguno al que le ha tocado la lotería que lo disfrute y sea para bien. A mí no me ha tocado; por lo tanto, como se dice en estos casos: ¡Qué tengamos Salud!.
A todos los foreros seguidores de éste hilo quiero desearos
SALUD, PAZ Y AMOR
¡¡¡¡ F E L I Z N A V I D A D!!!!!
lascalizas- Usuario habitual
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
¡Hola!:
Os quiero dejar esta noticia, porque me resulta preocupante y porque, en mi opinión, tiene la característica de nexo de unión entre Europa y Oriente Medio:
Turquía congela sus relaciones con Francia por la ley del genocidio armenio
aprobación de la Asamblea francesa hoy de la propuesta de ley que
sancionará a quienes nieguen de la existencia histórica de los
genocidios ha despertado la ira de Turquía. Tras una medida inmediata y
fulminante de retirar a su embajador en París le ha seguido el anuncio,
esta noche, de la suspensión de las relaciones políticas y militares con
Francia. La norma, presentada por una diputada de la mayoría de
Gobierno, la UMP, está pensada especialmente para condenar a quienes
minimicen el genocidio de decenas de miles de ciudadanos armenios a manos de las tropas turcas entre 1915 y 1917.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dio a conocer la
medida en una rueda de prensa en la que definió como "injusto, racista,
discriminatorio y hostil hacia Turquía" el proyecto de ley francés, que
prevé un año de cárcel y una multa de 45.000 euros a quien niegue el
carácter de genocidio a esa matanza. En París, el ministro francés de
Exteriores, Alain Juppé, trató de reconducir la situación con un
llamamiento al diálogo, informa Efe.
"Lamento esta primera reacción y apelo al sentido común y a la mesura
para que las cosas se queden así, si es posible", declaró Juppé, quien
añadió que "las relaciones entre Francia y Turquía son estrechas y
múltiples en muchos ámbitos".
Ankara había amenazado con tomar medidas muy severas si el Parlamento
francés aprobaba la ley. Aunque el voto en la Asamblea es solo el
primer paso, porque el texto debe ir todavía al Senado y eso tomará aún
varios meses, el Gobierno turco cumplió su promesa de duras represalias.
Ankara, que considera la ley una provocación, ha amenazado además con
congelar importantes contratos comerciales bilaterales. La posición de
Turquía sobre el genocidio armenio ha ido variando con el tiempo hasta
reconocer oficialmente la muerte de 500.000 personas, pero
considerándolas víctimas de la I Guerra Mundial.
Además de la cancelación inmediata de todas las actividades políticas
bilaterales, Erdogan informó de la cancelación del permiso genérico
anual para vuelos militares franceses sobre territorio turco y que cada
vuelo deberá requerir un permiso específico. En la misma línea, adelantó
que se rechazará toda solicitud de los navíos militares franceses para
atracar en puertos turcos hasta nuevo aviso. En tono amenazante, Erdogan
dijo que las medidas enunciadas son solo una "primera etapa", a la que
seguirían una segunda y una tercera, si Francia persevera en su intento
de implantar la ley, informa Efe desde Estambul.
La propuesta de ley, presentada por la diputada de Marsella Valérie Boyer
e impulsada por la influencia de la diáspora armenia en Francia,
recibió un apoyo masivo en la Asamblea: la inmensa mayoría de la UMP, el
Nuevo Centro, el Partido Socialista y el Partido Comunista votaron a
favor. Con algunas disensiones: cinco diputados de la mayoría, el líder
centrista y presidente de MoDem, François Bayrou, que expresó su
oposición a un texto que juzga “irracional y peligroso”, y Jean Glavany,
un parlamentario del PS, que cree que la ley es anticonstitucional.
La votación congregó ante las puertas de la Asamblea Nacional a unos
3.800 manifestantes proturcos, llegados desde distintos puntos de
Francia. Jóvenes en su mayoría, portaban banderas turcas y francesas y
corearon gritos como “la historia no debe servir a la política” o “el
debate histórico no es el debate político”. Un fuerte dispositivo de
agentes antidisturbios blindó la Asamblea durante la sesión.
Valérie Boyer, autora de la moción, mostró su estupor porque los
diputados fueran “presionados ante el símbolo de la República que es la
Asamblea”, y criticó a Turquía, “un país que está a las puertas de
Europa”, dijo, por incitar a sus seguidores “a manifestarse en Francia
contra un texto que es una transposición del derecho europeo, y que
trata de conseguir que las personas que niegan los genocidios sean
sancionadas”.
En la cámara, el diputado y exministro de origen armenio Patrick
Devejdian defendió con pasión el texto legislativo y afirmó que “no se
trata de reescribir la historia, sino de cumplir un acto político
indispensable”. Devedjian recordó que “algunos historiadores turcos han
sido llevados a la justicia por haber afirmado la existencia del
genocidio armenio”.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En principio me resulta chocante y me da pena, Turkía ha estado en negociaciones para entrar en la UE..., ya veremos lo que da de sí...
¡FELIZ NAVIDAD!
Os quiero dejar esta noticia, porque me resulta preocupante y porque, en mi opinión, tiene la característica de nexo de unión entre Europa y Oriente Medio:
Turquía congela sus relaciones con Francia por la ley del genocidio armenio
aprobación de la Asamblea francesa hoy de la propuesta de ley que
sancionará a quienes nieguen de la existencia histórica de los
genocidios ha despertado la ira de Turquía. Tras una medida inmediata y
fulminante de retirar a su embajador en París le ha seguido el anuncio,
esta noche, de la suspensión de las relaciones políticas y militares con
Francia. La norma, presentada por una diputada de la mayoría de
Gobierno, la UMP, está pensada especialmente para condenar a quienes
minimicen el genocidio de decenas de miles de ciudadanos armenios a manos de las tropas turcas entre 1915 y 1917.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dio a conocer la
medida en una rueda de prensa en la que definió como "injusto, racista,
discriminatorio y hostil hacia Turquía" el proyecto de ley francés, que
prevé un año de cárcel y una multa de 45.000 euros a quien niegue el
carácter de genocidio a esa matanza. En París, el ministro francés de
Exteriores, Alain Juppé, trató de reconducir la situación con un
llamamiento al diálogo, informa Efe.
"Lamento esta primera reacción y apelo al sentido común y a la mesura
para que las cosas se queden así, si es posible", declaró Juppé, quien
añadió que "las relaciones entre Francia y Turquía son estrechas y
múltiples en muchos ámbitos".
Ankara había amenazado con tomar medidas muy severas si el Parlamento
francés aprobaba la ley. Aunque el voto en la Asamblea es solo el
primer paso, porque el texto debe ir todavía al Senado y eso tomará aún
varios meses, el Gobierno turco cumplió su promesa de duras represalias.
Ankara, que considera la ley una provocación, ha amenazado además con
congelar importantes contratos comerciales bilaterales. La posición de
Turquía sobre el genocidio armenio ha ido variando con el tiempo hasta
reconocer oficialmente la muerte de 500.000 personas, pero
considerándolas víctimas de la I Guerra Mundial.
Además de la cancelación inmediata de todas las actividades políticas
bilaterales, Erdogan informó de la cancelación del permiso genérico
anual para vuelos militares franceses sobre territorio turco y que cada
vuelo deberá requerir un permiso específico. En la misma línea, adelantó
que se rechazará toda solicitud de los navíos militares franceses para
atracar en puertos turcos hasta nuevo aviso. En tono amenazante, Erdogan
dijo que las medidas enunciadas son solo una "primera etapa", a la que
seguirían una segunda y una tercera, si Francia persevera en su intento
de implantar la ley, informa Efe desde Estambul.
La propuesta de ley, presentada por la diputada de Marsella Valérie Boyer
e impulsada por la influencia de la diáspora armenia en Francia,
recibió un apoyo masivo en la Asamblea: la inmensa mayoría de la UMP, el
Nuevo Centro, el Partido Socialista y el Partido Comunista votaron a
favor. Con algunas disensiones: cinco diputados de la mayoría, el líder
centrista y presidente de MoDem, François Bayrou, que expresó su
oposición a un texto que juzga “irracional y peligroso”, y Jean Glavany,
un parlamentario del PS, que cree que la ley es anticonstitucional.
La votación congregó ante las puertas de la Asamblea Nacional a unos
3.800 manifestantes proturcos, llegados desde distintos puntos de
Francia. Jóvenes en su mayoría, portaban banderas turcas y francesas y
corearon gritos como “la historia no debe servir a la política” o “el
debate histórico no es el debate político”. Un fuerte dispositivo de
agentes antidisturbios blindó la Asamblea durante la sesión.
Valérie Boyer, autora de la moción, mostró su estupor porque los
diputados fueran “presionados ante el símbolo de la República que es la
Asamblea”, y criticó a Turquía, “un país que está a las puertas de
Europa”, dijo, por incitar a sus seguidores “a manifestarse en Francia
contra un texto que es una transposición del derecho europeo, y que
trata de conseguir que las personas que niegan los genocidios sean
sancionadas”.
En la cámara, el diputado y exministro de origen armenio Patrick
Devejdian defendió con pasión el texto legislativo y afirmó que “no se
trata de reescribir la historia, sino de cumplir un acto político
indispensable”. Devedjian recordó que “algunos historiadores turcos han
sido llevados a la justicia por haber afirmado la existencia del
genocidio armenio”.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En principio me resulta chocante y me da pena, Turkía ha estado en negociaciones para entrar en la UE..., ya veremos lo que da de sí...
¡FELIZ NAVIDAD!
lascalizas- Usuario habitual
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Si, Feliz Navidad para vos tbm querida...
lilian- Moderador Global
Europa al borde de una ecatombe economica
HARRY escribió: Mis deseos a todos vosotros ,de que pases unas felizes fiestas navideñas ,en compañia de vuestros seres queridos
Mi recuerdo .especial ,a todas las personas ,que por diferentes motibos ,esten pasandolo mal aveces con el sufrimiento de enfermedades ,,suyas o de ses seres queridos y el recuerdo a nuestres seres perdidos ,como en mi caso yo a mi padre ,que este año ,tanto lo voy ha hechar de menos ,en la mesa en la cena de Noche buena , familiar de toda la vida
FELIZ NAVIDAD
HARRY- Buen usuario
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Banco Central descarta devaluación en Venezuela The Associated Press
CARACAS -- El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, descartó el miércoles un posible ajuste cambiario alegando que no hay necesidad de una medida de ese tipo en el corto plazo.
Merentes negó, en una entrevista que ofreció al canal de noticias Globovisión, las versiones que han surgido en los últimos días de que el gobierno estaría considerando una devaluación para inicios del 2012 que le permitiría compensar el creciente gasto público, especialmente de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Al descartar la devaluación el presidente del BCV indicó que una medida de ese tipo "no tiene sentido" porque los ingresos y egresos de divisas están equilibrados.
A inicios de este año el gobierno del presidente Hugo Chávez realizó una unificación del tipo de cambio a una tasa de 4,30 bolívares fuertes por dólar y eliminó la paridad de 2,60 bolívares fuertes, que era empleada en gran parte para la importación de algunos alimentos y medicinas.
En el 2010 el gobierno realizó una devaluación de más de 20% y llevó la paridad de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes y 4,30 bolívares fuertes.
Los analistas sostienen que la unificación cambiaria de este año fue una devaluación y que la medida incidió sobre la aceleración que sufrieron los precios que en los últimos doce meses han acumulado un crecimiento de 27,6%.
Desde hace seis años consecutivos Venezuela viene registrado la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.
Merentes dijo que la inflación concluirá este año alrededor de 27%, muy similar a la tasa del año pasado.
El presidente del BCV se mostró optimista por el comportamiento del aparato productivo y señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) concluirá el año por encima de la meta fiscal de 2%.
La economía venezolana creció 4,2% en el tercer trimestre del año.
El gobierno y el BCV estimaron para el 2012 una meta de crecimiento de 5%.
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CARACAS -- El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, descartó el miércoles un posible ajuste cambiario alegando que no hay necesidad de una medida de ese tipo en el corto plazo.
Merentes negó, en una entrevista que ofreció al canal de noticias Globovisión, las versiones que han surgido en los últimos días de que el gobierno estaría considerando una devaluación para inicios del 2012 que le permitiría compensar el creciente gasto público, especialmente de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Al descartar la devaluación el presidente del BCV indicó que una medida de ese tipo "no tiene sentido" porque los ingresos y egresos de divisas están equilibrados.
A inicios de este año el gobierno del presidente Hugo Chávez realizó una unificación del tipo de cambio a una tasa de 4,30 bolívares fuertes por dólar y eliminó la paridad de 2,60 bolívares fuertes, que era empleada en gran parte para la importación de algunos alimentos y medicinas.
En el 2010 el gobierno realizó una devaluación de más de 20% y llevó la paridad de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes y 4,30 bolívares fuertes.
Los analistas sostienen que la unificación cambiaria de este año fue una devaluación y que la medida incidió sobre la aceleración que sufrieron los precios que en los últimos doce meses han acumulado un crecimiento de 27,6%.
Desde hace seis años consecutivos Venezuela viene registrado la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.
Merentes dijo que la inflación concluirá este año alrededor de 27%, muy similar a la tasa del año pasado.
El presidente del BCV se mostró optimista por el comportamiento del aparato productivo y señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) concluirá el año por encima de la meta fiscal de 2%.
La economía venezolana creció 4,2% en el tercer trimestre del año.
El gobierno y el BCV estimaron para el 2012 una meta de crecimiento de 5%.
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Invitado- Invitado
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
12:35 23/12/2011
María Selivánova, RIA Novosti
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Los expertos avisan de que la relativa estabilidad del rublo en las últimas semanas no es garantía de que la moneda nacional se mantenga estable el año que viene.
Los pronósticos son poco alentadores: el rublo se irá devaluando, puede hacerlo de manera vertiginosa o paulatina, esa es la cuestión. Las razones radican en la crisis que está azotando a la eurozona, la inestabilidad política en Rusia y la reducción del saldo positivo del balance comercial del país.
En las últimas semanas ha habido insignificantes fluctuaciones de la cotización del rublo en relación con el dólar y el euro, subiendo y bajando el valor del rublo unos 30 kópeks.
La cotización oficial del euro en relación con el rublo, fijada por el Banco Central de Rusia para el martes era de 41,68 rublos (el incremento equivalió a unos 29,35 kópeks en comparación con el viernes pasado). La cotización del dólar subió unos 26,22 kópeks, llegando a alcanzar la cifra de 32,03 rublos. La correlación del rublo, euro y dólar era de 36,38 kópeks.
Devaluación paulatina
Los expertos coinciden en que a lo largo de 2012 la cotización de la moneda nacional bajará.
“Es poco probable que el rublo refuerce su posición, se puede decir con toda seguriad que se irá devaluando”, señaló en su entrevista a RIA Novosti la experta de Alfa-Bank, Natalia Orlova.
“A finales de 2012 el dólar podría costar unos 33 rublos”, pronosticó. Sin embargo, es posible que las cotizaciones cambien de una manera más brusca. “En Europa reina una gran incertidumbre ocasionada por la actual crisis de la deuda pública y en la relación del euro con el rublo podría haber grandes fluctuaciones”, opina Natalia Orlova.
“Si el estado de la economía mundial se agrava, la cotización del rublo podría bajar todavía más, hasta el nivel de 34 o incluso 35 rublos por un dólar”, señaló.
El experto Ilia Prilépsk, también pronostica el debilitamiento de rublo, debido a las tensiones en los mercados internacionales y a la evolución de la crisis de la deuda pública. “Si la crisis en Europa adquiere mayor magnitud, es decir, si el PIB (producto interior bruto) de los países europeos cae un 1.5-2%, la cotización del rublo podría perfectamente caer hasta 33 rublos por 1 dólar y la cotización del euro se mantendría a nivel de los 41 rublos por 1 euro”, manifestó en la entrevista concedida a RIA Novosti. “En caso de que fracase la solución de la crisis, la cotización del euro con relación al rublo bajaría hasta 38 rublos por 1 euro”.
Es alta la posibilidad de devaluación del rublo
Todo parece indicar que en el mejor de los casos el rublo sufrirá una ligera devaluación, por ejemplo, de un 3% de la cotización actual. Algunos expertos, no obstante, pronostican para finales de 2014 una considerable devaluación de la moneda nacional rusa.
La razón de esta devaluación podría ser la reducción del saldo positivo del balance comercial que ya se deja notar, señala el presidente del Banco “Corporación financiera rusa” y el ex ministro de Economía de Rusia, Andrei Nechaev. El saldo positivo significa que las exportaciones superan las importaciones y el país vende por más valor del que compra. “La reducción del saldo positivo, por lo tanto, quiere decir que en breve el Gobierno ruso se enfrentará al dilema: vender de manera activa las reservas de oro y divisas o devaluar el rublo”, explicó.
“No es, por supuesto, un pronóstico a corto plazo, sin embargo, este guión podría ser realidad ya en el cuarto trimestre de 2012”, comenta en experto.
Según Andrei Nechaev, es posible la devaluación del rublo sea entre el 25 y el 30%. El Director del Departamento de análisis estratégico de la consultora financiera FBK, Igor Nikolaev, apoya el pronóstico de la devaluación de la moneda nacional.
“En el segundo semestre de 2012, la cotización del rublo respecto al dólar podría bajar entre un 20 y un 25%”, señaló.
También expresa la misma opinión el experto Alexander Ivanov, quien pronostica el debilitamiento del rublo a causa de la inflación, provocada por el cumplimiento de las promesas preelectorales. “Estimamos que para finales de 2012 la cotización podría ser de unos 36-38 rublos por un dólar”, indicó el experto.
También es posible que el rublo no se devalúe
Sin embargo, algunos expertos no creen que se produzca una devaluación brusca del rublo.
“En cuanto el número de transacciones se acerca al cero, se empieza a hablar de la devaluación”, señala Ilia Prilepski. Si Rusia se muestra capaz de evitar en 2012 una crisis financiera, la moneda nacional no debería devaluarse. Si la crisis llega a estallar, es decir, si el precio del barril de petróleo baja hasta unos 70-75 dólares, entonces esta bajada sí podría ir acompañada por la devaluación del rublo.
“Al mismo tiempo, los cálculos demuestran que la caída del precio del crudo no durará en el peor de los casos más de 6-9 meses y no habrá lugar a devaluación”, opina Ilia Prilepski.
La inestabilidad política en Rusia es un factor adicional de riesgos.
“La posible devaluación sólo podría estar condicionada por los riesgos políticos, que inesperadamente han aumentado en los últimos tiempos”, señala Natalia Orlova.
“Si en la vida política no ocurren sobresaltos, no se pronosticaría una fuerte devaluación del rublo”, precisó.
“El comportamiento del rublo depende en un 70-80% del comercio exterior y tan sólo en un 20-30% del estado de la economía nacional”, explica el experto en economía, Yákov Mirkin.
El especialista pronostica un paulatino debilitamiento del rublo.
“Sin embargo, si la correlación del dólar con el euro llega a ser de 1:1 o 1:1,2, esto no tardará en provocar la bajada de los precios del petróleo y los metales, ocasionando al mismo tiempo el desplome del rublo”, explicó Yákov Mirkin l aparte negativa.
El Director del Centro de estudios estructurales del Instituto de política económica Yegor Gaidar, Alexei Vedev, opina que en 2012 “se producirá una paulatina devaluación del rublo que no llegará a ser significativa”. Según el experto, en 2011 el rublo se devaluó cerca del 14%.
Acciones de las empresas estables pueden salvar los ahorros
Ninguno de los expertos ha propuesto nada nuevo para poner a salvo los ahorros. Los consejos son los típicos: tenerlos en pequeñas cantidades en tres divisas diferentes, rublos, dólares y euros.
Alexei Védev aconseja a los inversores no profesionales apostar por los valores de las empresas estables, los llamados blue chips. Los Fondos de inversión también ayudarán a salvar los ahorros de la población. Los indicadores de los valores en el mercado ruso han ido bajando y por ello ahora es un buen momento para comprar.
Los expertos no aconsejan invertir en metales. “No creo que el precio del oro siga subiendo”, señala Alexei Védev. El fortalecimiento del dólar lo hará bajar considerablemente”, señala.
“Las inversiones han de gozar de liquidez”, subraya Yákov Mirkin. “Rusia no tiene un mercado normal de objetos de arte ni tampoco un desarrollado mercado de metales y en caso de recurrir a este tipo de inversiones, la gente corre el riesgo de perder el dinero”, concluye el experto.
María Selivánova, RIA Novosti
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Los expertos avisan de que la relativa estabilidad del rublo en las últimas semanas no es garantía de que la moneda nacional se mantenga estable el año que viene.
Los pronósticos son poco alentadores: el rublo se irá devaluando, puede hacerlo de manera vertiginosa o paulatina, esa es la cuestión. Las razones radican en la crisis que está azotando a la eurozona, la inestabilidad política en Rusia y la reducción del saldo positivo del balance comercial del país.
En las últimas semanas ha habido insignificantes fluctuaciones de la cotización del rublo en relación con el dólar y el euro, subiendo y bajando el valor del rublo unos 30 kópeks.
La cotización oficial del euro en relación con el rublo, fijada por el Banco Central de Rusia para el martes era de 41,68 rublos (el incremento equivalió a unos 29,35 kópeks en comparación con el viernes pasado). La cotización del dólar subió unos 26,22 kópeks, llegando a alcanzar la cifra de 32,03 rublos. La correlación del rublo, euro y dólar era de 36,38 kópeks.
Devaluación paulatina
Los expertos coinciden en que a lo largo de 2012 la cotización de la moneda nacional bajará.
“Es poco probable que el rublo refuerce su posición, se puede decir con toda seguriad que se irá devaluando”, señaló en su entrevista a RIA Novosti la experta de Alfa-Bank, Natalia Orlova.
“A finales de 2012 el dólar podría costar unos 33 rublos”, pronosticó. Sin embargo, es posible que las cotizaciones cambien de una manera más brusca. “En Europa reina una gran incertidumbre ocasionada por la actual crisis de la deuda pública y en la relación del euro con el rublo podría haber grandes fluctuaciones”, opina Natalia Orlova.
“Si el estado de la economía mundial se agrava, la cotización del rublo podría bajar todavía más, hasta el nivel de 34 o incluso 35 rublos por un dólar”, señaló.
El experto Ilia Prilépsk, también pronostica el debilitamiento de rublo, debido a las tensiones en los mercados internacionales y a la evolución de la crisis de la deuda pública. “Si la crisis en Europa adquiere mayor magnitud, es decir, si el PIB (producto interior bruto) de los países europeos cae un 1.5-2%, la cotización del rublo podría perfectamente caer hasta 33 rublos por 1 dólar y la cotización del euro se mantendría a nivel de los 41 rublos por 1 euro”, manifestó en la entrevista concedida a RIA Novosti. “En caso de que fracase la solución de la crisis, la cotización del euro con relación al rublo bajaría hasta 38 rublos por 1 euro”.
Es alta la posibilidad de devaluación del rublo
Todo parece indicar que en el mejor de los casos el rublo sufrirá una ligera devaluación, por ejemplo, de un 3% de la cotización actual. Algunos expertos, no obstante, pronostican para finales de 2014 una considerable devaluación de la moneda nacional rusa.
La razón de esta devaluación podría ser la reducción del saldo positivo del balance comercial que ya se deja notar, señala el presidente del Banco “Corporación financiera rusa” y el ex ministro de Economía de Rusia, Andrei Nechaev. El saldo positivo significa que las exportaciones superan las importaciones y el país vende por más valor del que compra. “La reducción del saldo positivo, por lo tanto, quiere decir que en breve el Gobierno ruso se enfrentará al dilema: vender de manera activa las reservas de oro y divisas o devaluar el rublo”, explicó.
“No es, por supuesto, un pronóstico a corto plazo, sin embargo, este guión podría ser realidad ya en el cuarto trimestre de 2012”, comenta en experto.
Según Andrei Nechaev, es posible la devaluación del rublo sea entre el 25 y el 30%. El Director del Departamento de análisis estratégico de la consultora financiera FBK, Igor Nikolaev, apoya el pronóstico de la devaluación de la moneda nacional.
“En el segundo semestre de 2012, la cotización del rublo respecto al dólar podría bajar entre un 20 y un 25%”, señaló.
También expresa la misma opinión el experto Alexander Ivanov, quien pronostica el debilitamiento del rublo a causa de la inflación, provocada por el cumplimiento de las promesas preelectorales. “Estimamos que para finales de 2012 la cotización podría ser de unos 36-38 rublos por un dólar”, indicó el experto.
También es posible que el rublo no se devalúe
Sin embargo, algunos expertos no creen que se produzca una devaluación brusca del rublo.
“En cuanto el número de transacciones se acerca al cero, se empieza a hablar de la devaluación”, señala Ilia Prilepski. Si Rusia se muestra capaz de evitar en 2012 una crisis financiera, la moneda nacional no debería devaluarse. Si la crisis llega a estallar, es decir, si el precio del barril de petróleo baja hasta unos 70-75 dólares, entonces esta bajada sí podría ir acompañada por la devaluación del rublo.
“Al mismo tiempo, los cálculos demuestran que la caída del precio del crudo no durará en el peor de los casos más de 6-9 meses y no habrá lugar a devaluación”, opina Ilia Prilepski.
La inestabilidad política en Rusia es un factor adicional de riesgos.
“La posible devaluación sólo podría estar condicionada por los riesgos políticos, que inesperadamente han aumentado en los últimos tiempos”, señala Natalia Orlova.
“Si en la vida política no ocurren sobresaltos, no se pronosticaría una fuerte devaluación del rublo”, precisó.
“El comportamiento del rublo depende en un 70-80% del comercio exterior y tan sólo en un 20-30% del estado de la economía nacional”, explica el experto en economía, Yákov Mirkin.
El especialista pronostica un paulatino debilitamiento del rublo.
“Sin embargo, si la correlación del dólar con el euro llega a ser de 1:1 o 1:1,2, esto no tardará en provocar la bajada de los precios del petróleo y los metales, ocasionando al mismo tiempo el desplome del rublo”, explicó Yákov Mirkin l aparte negativa.
El Director del Centro de estudios estructurales del Instituto de política económica Yegor Gaidar, Alexei Vedev, opina que en 2012 “se producirá una paulatina devaluación del rublo que no llegará a ser significativa”. Según el experto, en 2011 el rublo se devaluó cerca del 14%.
Acciones de las empresas estables pueden salvar los ahorros
Ninguno de los expertos ha propuesto nada nuevo para poner a salvo los ahorros. Los consejos son los típicos: tenerlos en pequeñas cantidades en tres divisas diferentes, rublos, dólares y euros.
Alexei Védev aconseja a los inversores no profesionales apostar por los valores de las empresas estables, los llamados blue chips. Los Fondos de inversión también ayudarán a salvar los ahorros de la población. Los indicadores de los valores en el mercado ruso han ido bajando y por ello ahora es un buen momento para comprar.
Los expertos no aconsejan invertir en metales. “No creo que el precio del oro siga subiendo”, señala Alexei Védev. El fortalecimiento del dólar lo hará bajar considerablemente”, señala.
“Las inversiones han de gozar de liquidez”, subraya Yákov Mirkin. “Rusia no tiene un mercado normal de objetos de arte ni tampoco un desarrollado mercado de metales y en caso de recurrir a este tipo de inversiones, la gente corre el riesgo de perder el dinero”, concluye el experto.
Invitado- Invitado
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
- 24/12/11 - 13:20
Algunos grandes bancos se preparan para lo peor. Según publicó hoy el diario 'The Wall Street Journal', al menos dos de las mayores entidades bancarias del mundo estarían estudiando qué impacto tendría en sus actividades que algún país se saliera de la Eurozona o incluso el desmantelamiento total del euro. Quieren asegurar sus transacciones internacionales y estarían estudiando cómo sería el cambio a las antiguas monedas nacionales europeas.
De la última cumbre europea de principios de diciembre salió un preacuerdo para reformar la gestión económica de los 17 países del euro, aumentar y endurecer las sanciones a los estados que no controlen sus cuentas públicas y reformar los tratados europeos para que esas sanciones sean automáticas. A eso se suma la continuación de las políticas de ajuste para reducir los déficit públicos, a pesar de que la Eurozona ya entró en recesión y enfrenta un 2012 de caída económica.
Lo que no se acordó en esa última cumbre fue ninguna solución a corto plazo a la crisis de la Eurozona. Por ahora no hay eurobonos ni la intervención del Banco Central Europeo en los mercados de deuda soberana para aliviar la situación de los países que más problemas tienen para financiarse en los mercados financieros. Así que el temor a que algún país se salga del euro -empezando por Grecia- sigue plenamente en vigor.
Según la nota de 'The Wall Street Journal', esos dos grandes bancos se estarían preparando para lo peor. Habrían contactado ya con Swift, la empresa belga -su sede está en las afueras de Bruselas- que centraliza la mayor parte de transacciones financieras mundiales. Habrían pedido apoyo tecnológico y códigos de divisas para preparar sistemas de urgencia. Contactado por Clarín esta mañana, un responsable de Swift no quiso hacer ningún comentario al respecto.
Los políticos niegan que tales planes sean necesarios y ningún banco reconoce llevar a cabo tales planes. Si lo hicieran aumentaría el temor a la ruptura de la zona euro, las corridas bancarias y se dificultaría el acceso -ya muy limitado- de la banca a la financiación internacional. Alastair Newton, analista política del fondo Nomura, decía al diario estadounidense que "en cuanto empiezas a preparar planes de contingencia, se terminan convirtiendo en una conclusión. Pero si las cosas van mal y no tienes los planes preparados, entonces tienes un problema".
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo la semana pasada en el Parlamento Europeo que la especulación sobre el final del euro es "mórbida". Aún así, el gobierno británico ha reconocido que la Autoridad de Servicios Financieros -el órgano británico dedicado a vigilar las actividades financieras- ha enviado cartas a los principales bancos del país para preguntarles por sus preparativos.
Algunos llegan a prepararse para escenarios dantescos. Según el diario británico 'The Telegraph', el Ministerio de Exteriores británico estaría preparando a sus embajadas en Europa para que preparen planes de evacuación del continente para los ciudadanos residentes en países como Grecia, España o Portugal. No es la primera vez que el 'Telegraph' publica escenarios que se desmienten poco después.
Algunos grandes bancos se preparan para lo peor. Según publicó hoy el diario 'The Wall Street Journal', al menos dos de las mayores entidades bancarias del mundo estarían estudiando qué impacto tendría en sus actividades que algún país se saliera de la Eurozona o incluso el desmantelamiento total del euro. Quieren asegurar sus transacciones internacionales y estarían estudiando cómo sería el cambio a las antiguas monedas nacionales europeas.
De la última cumbre europea de principios de diciembre salió un preacuerdo para reformar la gestión económica de los 17 países del euro, aumentar y endurecer las sanciones a los estados que no controlen sus cuentas públicas y reformar los tratados europeos para que esas sanciones sean automáticas. A eso se suma la continuación de las políticas de ajuste para reducir los déficit públicos, a pesar de que la Eurozona ya entró en recesión y enfrenta un 2012 de caída económica.
Lo que no se acordó en esa última cumbre fue ninguna solución a corto plazo a la crisis de la Eurozona. Por ahora no hay eurobonos ni la intervención del Banco Central Europeo en los mercados de deuda soberana para aliviar la situación de los países que más problemas tienen para financiarse en los mercados financieros. Así que el temor a que algún país se salga del euro -empezando por Grecia- sigue plenamente en vigor.
Según la nota de 'The Wall Street Journal', esos dos grandes bancos se estarían preparando para lo peor. Habrían contactado ya con Swift, la empresa belga -su sede está en las afueras de Bruselas- que centraliza la mayor parte de transacciones financieras mundiales. Habrían pedido apoyo tecnológico y códigos de divisas para preparar sistemas de urgencia. Contactado por Clarín esta mañana, un responsable de Swift no quiso hacer ningún comentario al respecto.
Los políticos niegan que tales planes sean necesarios y ningún banco reconoce llevar a cabo tales planes. Si lo hicieran aumentaría el temor a la ruptura de la zona euro, las corridas bancarias y se dificultaría el acceso -ya muy limitado- de la banca a la financiación internacional. Alastair Newton, analista política del fondo Nomura, decía al diario estadounidense que "en cuanto empiezas a preparar planes de contingencia, se terminan convirtiendo en una conclusión. Pero si las cosas van mal y no tienes los planes preparados, entonces tienes un problema".
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo la semana pasada en el Parlamento Europeo que la especulación sobre el final del euro es "mórbida". Aún así, el gobierno británico ha reconocido que la Autoridad de Servicios Financieros -el órgano británico dedicado a vigilar las actividades financieras- ha enviado cartas a los principales bancos del país para preguntarles por sus preparativos.
Algunos llegan a prepararse para escenarios dantescos. Según el diario británico 'The Telegraph', el Ministerio de Exteriores británico estaría preparando a sus embajadas en Europa para que preparen planes de evacuación del continente para los ciudadanos residentes en países como Grecia, España o Portugal. No es la primera vez que el 'Telegraph' publica escenarios que se desmienten poco después.
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