Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
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¿El derrumbe de Italia provocaría el fin del euro? Sarkozy y Merkel así lo creen
Estimados colegas para su conocimiento:
Foto: REUTERS/Michel Euler/Pool
ROMA, 25 noviembre 2011 (AFP) - El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel dijeron al nuevo jefe de gobierno italiano Mario Monti que “el derrumbe de Italia provocaría inevitablemente el fin del euro”, indicó el viernes en un comunicado la jefatura de gobierno italiano.
Los tres líderes europeos se reunieron el jueves en Estrasburgo (Francia) en una minicumbre para analizar la grave crisis económica que afecta a Europa.
El presidente francés y la canciller alemana “confirmaron su apoyo a Italia y aseguraron que son conscientes de que un derrumbe de Italia provocaría inevitablemente el fin del euro”, lo que causaría “un freno del proceso de integración europea con consecuencias impredecibles”, indica la nota.
El presidente francés y la canciller alemana “confirmaron su apoyo a Italia y aseguraron que son conscientes de que un derrumbe de Italia provocaría inevitablemente el fin del euro”, lo que causaría “un freno del proceso de integración europea con consecuencias impredecibles”, indica la nota.
En el comunicado, se subraya que la reunión “marcó un cálido bienvenido” al nuevo jefe de gobierno italiano y “una explícita satisfacción por la renovada participación italiana”.
La tensión en la Eurozona aumentó este viernes después de que Italia, tercera economía de la zona, tuvo que pagar intereses récord para colocar 10.000 millones de euros en bonos a corto plazo.
Los mercados juzgaron decepcionante la minicumbre, dado que Alemania, principal economía europea, se mantuvo intransigente en su negativa a ampliar las competencias del Banco Central Europeo (BCE) para que compre mucha más deuda de países del bloque amenazados por la crisis, como Italia, para contribuir a reducir los intereses exigidos.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, compareció este viernes en Roma ante el Parlamento para advertirle que “la única solución” para salir de la crisis es “reducir la deuda” e impulsar “las reformas estructurales para el crecimiento”.
Rehn, que se reunirá con Monti este viernes para analizar las “medidas anticrisis” que el gobierno italiano quiere adoptar, considera que el paquete debe garantizar también “la equidad social”, tal como prometió Monti al asumir el cargo.
Fuente:
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OMACHIN- Reportero total
Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
El riesgo de Impago Soberano y bancario alcanza nuevos Máximos
La crisis de deuda se extiende a Francia y Bélgica, mientras los políticos de la UE se muestran incapaces de pactar una solución.
La UE tal y como la conocemos podría estar viviendo sus últimos días. El riesgo de que la crisis de deuda que se desató hace dos años en Grecia se lleve por delante todo el proyecto europeo es cada vez más alto.
Muchas veces, desde comienzos de 2010 se ha alertado sobre el peligro que se cernía sobre el Viejo Continente.
Pero quizás nunca como ahora se ha estado tan cerca de una explosión de incalculables consecuencias. Eso sí, al menos queda el consuelo de que muchas veces la única manera de que los políticos reaccionen es que se encuentren al borde del abismo.
Y ése es el sitio por el que ahora mismo caminan varios gobiernos de la Eurozona.
Quizás el dato más significativo de la tensión que se vive en los mercados de deuda sea la inversión de las curvas de rentabilidad. Éste es un fenómeno extraño y que sólo se produce cuando hay serias dudas sobre la capacidad de un agente de hacer frente a sus obligaciones. Ahora mismo, la deuda a dos y tres años de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) cotiza casi a la par o incluso algo más cara que sus bonos a diez años.
Evidentemente, lo normal es que el interés suba cuando lo hace el plazo de devolución. Cualquier inversor pide más rentabilidad cuando va a prestar a 10 años vista (y por lo tanto no podrá disponer de su dinero en este tiempo) que cuando sólo va a perder esta disponibilidad durante dos o tres años. Pero cuando surgen las dudas sobre su solvencia, entonces se dispara el interés a corto plazo porque se descuenta que incumplirá y porque su refinanciación de las deudas que van venciendo ya tiene en cuenta esta incertidumbre. En estos momentos, la deuda española a tres años cotiza a 6,24%, mientras que los bonos a diez años lo hacen a 6,69%.
Pero Italia, Portugal o Irlanda ya han visto que sus letras a corto superaban a sus bonos a largo. En el caso del país transalpino, las rentabilidades son 6,88% a diez años y 7,06% a dos años; nuestros vecinos peninsulares pagan 11,28% y 14,23% respectivamente y los celtas 8,21% y 8,38%. Aemás, los diferenciales de la deuda a dos años se han disparado en los últimos días en otros países, como España, Bélgica o Frahcia, lo cual también indica un fuerte deterioro de la liquidez en la zona euro.
"Si cae Italia..."
Especialmente preocupante es el dato italiano. Nadie está muy seguro de qué pasaría si Roma o Madrid siguen el camino de Atenas, Lisboa o Dublín. Parece seguro que no hay dinero suficiente en la UE como para rescatar a los dos grandes países del sur, especialmente en el caso de Italia, que acumula la mayor cantidad de deuda de todo el continente. Este mismo viernes, se ha sabido que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy advirtieron a Mario Monti de que "si cae Italia, cae el euro".
El problema es que la deuda de este país se acerca peligrosamente a los niveles de rescate (los que tenían Grecia, Irlanda y Portugal cuando sus gobiernos tuvieron que pedir la ayuda de la UE). La rentabilidad de los bonos de estos estados cotizaba alrededor del 8,5% el día que solicitaron oficialmente ayuda. Italia todavía está lejos (alrededor del 7%), pero también es cierto que a partir de estos niveles el incremento suele ser mucho más rápido (el conocido como punto de no retorno). Hace dos meses habría sido prácticamente impensable que Roma llegase a esta cifra. Hoy en día no extraña a casi nadie.
El contagio
Lo anterior es muy preocupante, porque viene a sumarse a la mala situación que ya se vivía en estos países. Pero esta semana se ha añadido un dolor de cabeza extra para los políticos y los ciudadanos europeos. El virus de la crisis de la deuda pública se ha extendido a lugares que se creían inmunes a esta enfermedad.
Alemania tuvo su primera sorpresa este jueves, cuando fue incapaz de colocar todo el papel que tenía previsto en una subasta de su Tesoro Público. Los bonos belgas están en máximos históricos y este viernes se elevaban 6 puntos básicos hasta el 5,82%, antes de la subast que tendrá lugar el lunes. Y el costo de asegurar su deuda contra una cesación de pagos tocó un récord de 407 puntos básicos, con un alza de 14 puntos básicos en el día.
Por su parte, la prima de riesgo de Francia estuvo la semana pasada a casi 200 puntos de la de Alemania. Y en los últimos días esta cifra se ha moderado porque el bund germano ha sufrido un incremento en su rentabilidad, no porque el galo haya caído, que no lo ha hecho. El 9 de septiembre, por ejemplo, el bono de Francia a diez años cotizaba al 2,48% y este jueves cerraba al 3,72%.
Los inversores empiezan a descontar que serán estos países (junto a Holanda, Finlandia o Austria) los que tendrán que pagar la factura de los destrozos de sus vecinos de la Eurozona. Y muchos están cada vez más convencidos de que no será barata.
A todo esto, los CDS (Credit Default Swaps) o seguros contra impagos están en máximos (o cerca de estos niveles) en toda la Eurozona. Tanto en el caso de los bancos europeos como en la deuda soberana es mucho más caro que hace sólo unos días conseguir que alguien se haga cargo del riesgo. Pocos indicadores hay más fiables que éste acerca de la falta de fiabilidad que los mercados perciben en la economía del Viejo Continente. Debajo pueden verse varios gráficos con la evolución de los CDS de algunas de las principales entidades europeas a lo largo de 2011. Esta semana han alcanzado nuevos máximos.
Sin duda, los bancos franceses han estado entre los más afectados. Por ejemplo, los CDS de Credit Agricole se situaban este miércoles en un máximo de 351 puntos báicos, mientras que BNP alcanzaba los 340 puntos básicos. Mientras, Societe Generale llegaba a los 408 puntos, un nivel muy elevado aunque todavía algo alejado de su máximo de 428 puntos del 13 de septiembre.
La gota y el vaso
Cada una de las noticias anteriores por separado ya sería preocupante. Pero todas juntas pintan un panorama estremecedor. La crisis de deuda comenzó hace casi dos años y la acumulación de noticias ha provocado un cierto escepticismo. Es como si cada tres semanas alguien dijera que la Eurozona va a explotar y luego no pasa nada. Pero siempre hay una gota capaz de llenar un vaso que, por lo demás, cada vez está más lleno.
Esta apariencia de inmediatez explica que las reuniones de los gobiernos europeos se estén multiplicando en los últimos días. Existen dos equipos claramente definidos. El primero lo lidera Alemania, con el entusiasta apoyo de Finlandia y Holanda. Su objetivo es que los gobiernos de los países en problemas acometan las reformas necesarias antes de soltar ni un solo euro. Para eso, exigen un mayor control de su política fiscal y económica, lo que llevaría a una unión más estrecha con Berlín al control de los mandos.
En la otra esquina, Francia lidera a los PIIGS, a los que se van uniendo todos los estados que caen en la red del encarecimiento de la deuda. Su objetivo es que el BCE y Alemania suelten el dinero. Luego, ya se hablará de reformas cuando sea necesario. El resultado, aparentemente es el mismo: ayuda a cambio de reformas. Pero en esta cuestión el diablo se esconde en los detalles. ¿Harán esos cambios en su legislación estos países si ya han sido rescatados? Ésa es la pregunta que la señora Merkel se hace cada día. Su electorado piensa que no. Ella, por el momento, tampoco está muy convencida.
Fuente: M. Llamas / D. Soriano 2011-11-25 / Libre Mercado
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Un saludo y CARPE DIEM
La crisis de deuda se extiende a Francia y Bélgica, mientras los políticos de la UE se muestran incapaces de pactar una solución.
La UE tal y como la conocemos podría estar viviendo sus últimos días. El riesgo de que la crisis de deuda que se desató hace dos años en Grecia se lleve por delante todo el proyecto europeo es cada vez más alto.
Muchas veces, desde comienzos de 2010 se ha alertado sobre el peligro que se cernía sobre el Viejo Continente.
Pero quizás nunca como ahora se ha estado tan cerca de una explosión de incalculables consecuencias. Eso sí, al menos queda el consuelo de que muchas veces la única manera de que los políticos reaccionen es que se encuentren al borde del abismo.
Y ése es el sitio por el que ahora mismo caminan varios gobiernos de la Eurozona.
Quizás el dato más significativo de la tensión que se vive en los mercados de deuda sea la inversión de las curvas de rentabilidad. Éste es un fenómeno extraño y que sólo se produce cuando hay serias dudas sobre la capacidad de un agente de hacer frente a sus obligaciones. Ahora mismo, la deuda a dos y tres años de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) cotiza casi a la par o incluso algo más cara que sus bonos a diez años.
Evidentemente, lo normal es que el interés suba cuando lo hace el plazo de devolución. Cualquier inversor pide más rentabilidad cuando va a prestar a 10 años vista (y por lo tanto no podrá disponer de su dinero en este tiempo) que cuando sólo va a perder esta disponibilidad durante dos o tres años. Pero cuando surgen las dudas sobre su solvencia, entonces se dispara el interés a corto plazo porque se descuenta que incumplirá y porque su refinanciación de las deudas que van venciendo ya tiene en cuenta esta incertidumbre. En estos momentos, la deuda española a tres años cotiza a 6,24%, mientras que los bonos a diez años lo hacen a 6,69%.
Pero Italia, Portugal o Irlanda ya han visto que sus letras a corto superaban a sus bonos a largo. En el caso del país transalpino, las rentabilidades son 6,88% a diez años y 7,06% a dos años; nuestros vecinos peninsulares pagan 11,28% y 14,23% respectivamente y los celtas 8,21% y 8,38%. Aemás, los diferenciales de la deuda a dos años se han disparado en los últimos días en otros países, como España, Bélgica o Frahcia, lo cual también indica un fuerte deterioro de la liquidez en la zona euro.
"Si cae Italia..."
Especialmente preocupante es el dato italiano. Nadie está muy seguro de qué pasaría si Roma o Madrid siguen el camino de Atenas, Lisboa o Dublín. Parece seguro que no hay dinero suficiente en la UE como para rescatar a los dos grandes países del sur, especialmente en el caso de Italia, que acumula la mayor cantidad de deuda de todo el continente. Este mismo viernes, se ha sabido que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy advirtieron a Mario Monti de que "si cae Italia, cae el euro".
El problema es que la deuda de este país se acerca peligrosamente a los niveles de rescate (los que tenían Grecia, Irlanda y Portugal cuando sus gobiernos tuvieron que pedir la ayuda de la UE). La rentabilidad de los bonos de estos estados cotizaba alrededor del 8,5% el día que solicitaron oficialmente ayuda. Italia todavía está lejos (alrededor del 7%), pero también es cierto que a partir de estos niveles el incremento suele ser mucho más rápido (el conocido como punto de no retorno). Hace dos meses habría sido prácticamente impensable que Roma llegase a esta cifra. Hoy en día no extraña a casi nadie.
El contagio
Lo anterior es muy preocupante, porque viene a sumarse a la mala situación que ya se vivía en estos países. Pero esta semana se ha añadido un dolor de cabeza extra para los políticos y los ciudadanos europeos. El virus de la crisis de la deuda pública se ha extendido a lugares que se creían inmunes a esta enfermedad.
Alemania tuvo su primera sorpresa este jueves, cuando fue incapaz de colocar todo el papel que tenía previsto en una subasta de su Tesoro Público. Los bonos belgas están en máximos históricos y este viernes se elevaban 6 puntos básicos hasta el 5,82%, antes de la subast que tendrá lugar el lunes. Y el costo de asegurar su deuda contra una cesación de pagos tocó un récord de 407 puntos básicos, con un alza de 14 puntos básicos en el día.
Por su parte, la prima de riesgo de Francia estuvo la semana pasada a casi 200 puntos de la de Alemania. Y en los últimos días esta cifra se ha moderado porque el bund germano ha sufrido un incremento en su rentabilidad, no porque el galo haya caído, que no lo ha hecho. El 9 de septiembre, por ejemplo, el bono de Francia a diez años cotizaba al 2,48% y este jueves cerraba al 3,72%.
Los inversores empiezan a descontar que serán estos países (junto a Holanda, Finlandia o Austria) los que tendrán que pagar la factura de los destrozos de sus vecinos de la Eurozona. Y muchos están cada vez más convencidos de que no será barata.
A todo esto, los CDS (Credit Default Swaps) o seguros contra impagos están en máximos (o cerca de estos niveles) en toda la Eurozona. Tanto en el caso de los bancos europeos como en la deuda soberana es mucho más caro que hace sólo unos días conseguir que alguien se haga cargo del riesgo. Pocos indicadores hay más fiables que éste acerca de la falta de fiabilidad que los mercados perciben en la economía del Viejo Continente. Debajo pueden verse varios gráficos con la evolución de los CDS de algunas de las principales entidades europeas a lo largo de 2011. Esta semana han alcanzado nuevos máximos.
Sin duda, los bancos franceses han estado entre los más afectados. Por ejemplo, los CDS de Credit Agricole se situaban este miércoles en un máximo de 351 puntos báicos, mientras que BNP alcanzaba los 340 puntos básicos. Mientras, Societe Generale llegaba a los 408 puntos, un nivel muy elevado aunque todavía algo alejado de su máximo de 428 puntos del 13 de septiembre.
La gota y el vaso
Cada una de las noticias anteriores por separado ya sería preocupante. Pero todas juntas pintan un panorama estremecedor. La crisis de deuda comenzó hace casi dos años y la acumulación de noticias ha provocado un cierto escepticismo. Es como si cada tres semanas alguien dijera que la Eurozona va a explotar y luego no pasa nada. Pero siempre hay una gota capaz de llenar un vaso que, por lo demás, cada vez está más lleno.
Esta apariencia de inmediatez explica que las reuniones de los gobiernos europeos se estén multiplicando en los últimos días. Existen dos equipos claramente definidos. El primero lo lidera Alemania, con el entusiasta apoyo de Finlandia y Holanda. Su objetivo es que los gobiernos de los países en problemas acometan las reformas necesarias antes de soltar ni un solo euro. Para eso, exigen un mayor control de su política fiscal y económica, lo que llevaría a una unión más estrecha con Berlín al control de los mandos.
En la otra esquina, Francia lidera a los PIIGS, a los que se van uniendo todos los estados que caen en la red del encarecimiento de la deuda. Su objetivo es que el BCE y Alemania suelten el dinero. Luego, ya se hablará de reformas cuando sea necesario. El resultado, aparentemente es el mismo: ayuda a cambio de reformas. Pero en esta cuestión el diablo se esconde en los detalles. ¿Harán esos cambios en su legislación estos países si ya han sido rescatados? Ésa es la pregunta que la señora Merkel se hace cada día. Su electorado piensa que no. Ella, por el momento, tampoco está muy convencida.
Fuente: M. Llamas / D. Soriano 2011-11-25 / Libre Mercado
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Un saludo y CARPE DIEM
Invitado- Invitado
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
El semanario británico dispara contra la gestión de la crisis por parte de Merkel
"The Economist": la caída del euro se puede producir "en semanas"
The Economist alerta en su último número de que la ruptura del euro se podría producir en las próximas semanas. En un artículo titulado "¿Es realmente el final?", la revista británica afirma que "la caída de la moneda única se podría producir en semanas", por lo que reclama a los países europeos, principalmente a Alemania, y al Banco Central Europeo (BCE) que tomen medidas para evitarlo.
Servimedia - Madrid - 26/11/2011 - 12:56
Según The Economist, hay un número muy elevado de acontecimientos que pueden desencadenar la desparición del euro, desde la quiebra de un gran banco a la caída de un Gobierno. En otro artículo, la revista añade que "el riesgo de que la moneda se desintegre en semanas es alarmantemente elevado".
The Economist afirma que "mes tras mes" la crisis de la zona euro se ha ido moviendo "de la periferia a su núcleo", y recuerda "que primero fue Grecia, luego Irlanda y Portugal, y a continuación Italia y España". La revista subraya que a pesar de que la Eurozona se dirige inevitablemente hacia el "crash", la mayoría de los ciudadanos están convencidos de que, al final, los líderes europeos harán lo que sea necesario para salvar el euro.
Sin embargo, el semanario británico advierte de que "a medida que pasa el tiempo las medidas que se deben tomar van aumentando". En este sentido, sostiene que ya no es suficiente con el apoyo del BCE, el rescate de Grecia y las reformas en Italia y en España, sino que ahora es necesario también que se "cree un instrumento de deuda en el que los inversores puedan confiar".
No obstante, para poder crear este instrumento es necesario un "intercambio político", los países de la periferia recibirían "apoyo financiero a cambio de que lleven a cambio las reformas que demandan Alemania y el resto de países más fuertes".
The Economist recoge el rechazo de Alemania a la emisión ilimitada de eurobonos y las reticencias del país a este tipo de instrumentos, pero advierte de que "esa actitud tiene que cambiar". En su opinión, la canciller Angela Merkel y el BCE no pueden seguir "amenazando", por un lado, a los países más débiles con su exclusión del euro, mientras que, por el otro, "prometen a los mercados la salvación de la moneda única". "A no ser que se decida pronto por una de las dos opciones, la canciller alemana se encontrará con que la el
ección la han tomado por ella", asevera la revista.
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"The Economist": la caída del euro se puede producir "en semanas"
The Economist alerta en su último número de que la ruptura del euro se podría producir en las próximas semanas. En un artículo titulado "¿Es realmente el final?", la revista británica afirma que "la caída de la moneda única se podría producir en semanas", por lo que reclama a los países europeos, principalmente a Alemania, y al Banco Central Europeo (BCE) que tomen medidas para evitarlo.
Servimedia - Madrid - 26/11/2011 - 12:56
Según The Economist, hay un número muy elevado de acontecimientos que pueden desencadenar la desparición del euro, desde la quiebra de un gran banco a la caída de un Gobierno. En otro artículo, la revista añade que "el riesgo de que la moneda se desintegre en semanas es alarmantemente elevado".
The Economist afirma que "mes tras mes" la crisis de la zona euro se ha ido moviendo "de la periferia a su núcleo", y recuerda "que primero fue Grecia, luego Irlanda y Portugal, y a continuación Italia y España". La revista subraya que a pesar de que la Eurozona se dirige inevitablemente hacia el "crash", la mayoría de los ciudadanos están convencidos de que, al final, los líderes europeos harán lo que sea necesario para salvar el euro.
Sin embargo, el semanario británico advierte de que "a medida que pasa el tiempo las medidas que se deben tomar van aumentando". En este sentido, sostiene que ya no es suficiente con el apoyo del BCE, el rescate de Grecia y las reformas en Italia y en España, sino que ahora es necesario también que se "cree un instrumento de deuda en el que los inversores puedan confiar".
No obstante, para poder crear este instrumento es necesario un "intercambio político", los países de la periferia recibirían "apoyo financiero a cambio de que lleven a cambio las reformas que demandan Alemania y el resto de países más fuertes".
The Economist recoge el rechazo de Alemania a la emisión ilimitada de eurobonos y las reticencias del país a este tipo de instrumentos, pero advierte de que "esa actitud tiene que cambiar". En su opinión, la canciller Angela Merkel y el BCE no pueden seguir "amenazando", por un lado, a los países más débiles con su exclusión del euro, mientras que, por el otro, "prometen a los mercados la salvación de la moneda única". "A no ser que se decida pronto por una de las dos opciones, la canciller alemana se encontrará con que la el
ección la han tomado por ella", asevera la revista.
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jcarlos- Buen usuario
fuente: www.eleconomista.es
El catedrático de Economía calcula que la crisis durará 10 años, insiste en que es la hora de que los técnicos saquen a los políticos de los gobiernos y augura que "tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más".
Niño Becerra presenta libro, 'Más allá del crash'. En él ejerce de 'profeta de la crisis', apelativo que se ganó a pulso al pronosticar en 2006 la crisis que se nos venía encima.
"Tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más". Así de tajante se muestra el economista en una entrevista publicada por XL Semanal. Su pronóstico de que la crisis durará 10 años quiere decir que, a partir de entonces, "conseguiremos cierta tranquilidad y así nos quedaremos".
Sobre la capacidad del nuevo Gobierno español para sacar al país de la crisis, el catedrático tampoco se muerde la lengua. Reconocido defensor de que los tecnócratas desplacen a los políticos profesionales del poder, afirma: "Al nuevo gobierno no le doy más de un año. Antes habrá de nuevo elecciones. La única salida que veo es un Gobierno de concentración nacional, con la mayor parte de los partidos representados en él, dando paso a los técnicos y mandando a casa a los políticos de mitin".
Niño Becerra no se moja ni a favor ni en contra de PSOE y PP. Sobre los primeros indica que podían haberlo hecho mejor en la gestión de una crisis imparable tras la quiebra de Lehman Brothers. Sobre los segundos, no cree que el 'boom' del ladrillo haya sido el culpable de todos los males de la economía española; muy al contrario, "aquellos años fueron necesarios para crecer lo que crecimos, para hacer las infraestructuras que hicimos, para modernizarnos..."
En cuanto a uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de a pie, las deudas contraidas con los bancos al firmar una hipoteca, Becerra anuncia un camino interesante. "¡Negocie con su banco! Se les acabarán haciendo quitas a todo el mundo. El problema es que sólo proteste una persona. Habrá transformación de hipotecas en alquileres. Los bancos prefieren alquilados que morosos".
Niño Becerra presenta libro, 'Más allá del crash'. En él ejerce de 'profeta de la crisis', apelativo que se ganó a pulso al pronosticar en 2006 la crisis que se nos venía encima.
"Tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más". Así de tajante se muestra el economista en una entrevista publicada por XL Semanal. Su pronóstico de que la crisis durará 10 años quiere decir que, a partir de entonces, "conseguiremos cierta tranquilidad y así nos quedaremos".
Sobre la capacidad del nuevo Gobierno español para sacar al país de la crisis, el catedrático tampoco se muerde la lengua. Reconocido defensor de que los tecnócratas desplacen a los políticos profesionales del poder, afirma: "Al nuevo gobierno no le doy más de un año. Antes habrá de nuevo elecciones. La única salida que veo es un Gobierno de concentración nacional, con la mayor parte de los partidos representados en él, dando paso a los técnicos y mandando a casa a los políticos de mitin".
Niño Becerra no se moja ni a favor ni en contra de PSOE y PP. Sobre los primeros indica que podían haberlo hecho mejor en la gestión de una crisis imparable tras la quiebra de Lehman Brothers. Sobre los segundos, no cree que el 'boom' del ladrillo haya sido el culpable de todos los males de la economía española; muy al contrario, "aquellos años fueron necesarios para crecer lo que crecimos, para hacer las infraestructuras que hicimos, para modernizarnos..."
En cuanto a uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de a pie, las deudas contraidas con los bancos al firmar una hipoteca, Becerra anuncia un camino interesante. "¡Negocie con su banco! Se les acabarán haciendo quitas a todo el mundo. El problema es que sólo proteste una persona. Habrá transformación de hipotecas en alquileres. Los bancos prefieren alquilados que morosos".
Invitado- Invitado
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
¡Hola!:
Tiene toda la pinta de acertar, como lo ha hecho hasta ahora. Pero ya que vamos a cambiar a base de ponerlo todo de patas para arriba, deberíamos aprovechar para cambiar la "Ley Hipotecaria", deberíamos reinventarla y a la hora de hacerlo tener muy en cuenta lo que ha sucedido. No deberíamos esperar diez años para eso, hay mucha gente implicada y habría que hacerlo ya... También cambiar la Constitución, hacer una nueva en la que quedara de manifiesto que un País no es una Empresa, no tiene que ser rentable, tiene que atender a las necesidades de sus ciudadanos, para eso se han agrupado en sociedad, para protegerse unos a otros y todos entre sí...
A los Ingleses les gustaría que el Euro se fuera al traste y ahí van, haciendo mala prensa de todo lo que acontece, pero son expertos en poner palos en las ruedas de la UE, de hecho su situación debería ser inaceptable, todos los socios deberían serlo en las mismas condiciones, eso de no acatar el Euro pero pertenecer al grupo de los que deciden se llama ley del embudo y no es ético. Debería ser "O se pertenece con todo o no se pertenece", es mi opinión, y yo no mantendría a Inglaterra en la UE si no entra en el Euro..., y como a ella a todos los que están del mismo modo.
Un Saludo
Tiene toda la pinta de acertar, como lo ha hecho hasta ahora. Pero ya que vamos a cambiar a base de ponerlo todo de patas para arriba, deberíamos aprovechar para cambiar la "Ley Hipotecaria", deberíamos reinventarla y a la hora de hacerlo tener muy en cuenta lo que ha sucedido. No deberíamos esperar diez años para eso, hay mucha gente implicada y habría que hacerlo ya... También cambiar la Constitución, hacer una nueva en la que quedara de manifiesto que un País no es una Empresa, no tiene que ser rentable, tiene que atender a las necesidades de sus ciudadanos, para eso se han agrupado en sociedad, para protegerse unos a otros y todos entre sí...
A los Ingleses les gustaría que el Euro se fuera al traste y ahí van, haciendo mala prensa de todo lo que acontece, pero son expertos en poner palos en las ruedas de la UE, de hecho su situación debería ser inaceptable, todos los socios deberían serlo en las mismas condiciones, eso de no acatar el Euro pero pertenecer al grupo de los que deciden se llama ley del embudo y no es ético. Debería ser "O se pertenece con todo o no se pertenece", es mi opinión, y yo no mantendría a Inglaterra en la UE si no entra en el Euro..., y como a ella a todos los que están del mismo modo.
Un Saludo
lascalizas- Usuario habitual
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
¡Hola!:
Para qué hacer normas si luego hay que saltárselas en lugar de cumplirlas????:
Merkel y Sarkozy forzarán un atajo para acelerar la unión fiscal
Quieren que el nuevo pacto de estabilidad se adopte como acuerdo
entre estados, para que entre en vigor a principios del 2012
Alemania y Francia presentarán en la cumbre del próximo 8 y 9 de diciembre en Bruselas un
atajo hacia la unión fiscal europea. Se trata de imponerla con rapidez
por la vía de acuerdos entre países, sorteando inicialmente la larga y
engorrosa vía de reforma de los tratados de la Unión, adelanta el diario Bild,
que cita fuentes diplomáticas. De esa forma, el acuerdo podría empezar a
funcionar “a principios del año que viene”, toreándose a los países
menos entusiastas y a la propia Comisión Europea, dice.
Es un Schengen fiscal,
explica el diario en un informe de doce líneas. De la misma forma que
el tratado sobre libre circulación de personas en la Unión Europea que
lleva ese nombre se introdujo sin cambiar los tratados de la Unión, algo
que exige la aprobación de cada uno de sus 27 países miembros y que
puede, por tanto, demorarse años, ahora se trata de hacer lo mismo con
la unión fiscal, es decir con un compromiso que amarre la austeridad, e
institucionalice la disciplina para cumplirla.
A la luz de este informe ayer se recordaba en Berlín una frase que la canciller Angela Merkel pronunció
hace justo un mes, el 26 de octubre, al exponer su proyecto de reforma
de los tratados europeos en clave de austeridad ante el Bundestag:
“¿donde está escrito que un cambio de los tratados de la Unión tenga que
durar una década?”, dijo. El acuerdo entre naciones, a la Schengen,
sería la respuesta.
Se trataría de jugar con el efecto arrastre
de las dos principales naciones de la eurozona, una jugada en la que –el
diario no lo dice- podría estar Italia, a través de su nuevo primer
ministro tecnócrata, Mario Monti. No cuesta mucho imaginar que Mariano
Rajoy se sume a la iniciativa. Rajoy debe reunirse por primera vez con
Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la reunión del
Partido Popular Europeo en Marsella de los días 7 y 8 de diciembre,
justo la víspera de la cumbre de Bruselas. Otros países del norte de la
zona euro, como Holanda y Finlandia, cuyor mnistros de finanzas
mantuvieron ayer una reunión con su colega alemán, Wolfgang Schäuble, en
Berlín, podrían comprar la propuesta. Si eso es así, la unión fiscal
estaría hecha, sin menoscabo de que a medio y largo plazo se
institucionalizara con una reforma más compleja de los tratados de la
Unión.
El tratado de Schengen se firmó en 1985 y entró en vigor
diez años después como acuerdo entre países que formaron el llamado
“espacio Schengen” en el que no entraron todos los países de la Unión
Europea.
Ahora el esquema significaría, “controles comunes sobre
los presupuestos de los países miembros, incluidos derechos de
injerencia en caso de que algunos países violen las reglas acordadas”,
dice el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann en una entrevista
publicada el sábado. Después de ello se podría llegar a una fórmula del
tipo de los eurobonos, lo que Weidmann denomina una “comunidad de
garantías”. De todas formas, dice, eso no será necesario, “porque la
mejora de la arquitectura de la unión monetaria ya será
(suficientemente) convincente”, dice.
Tras esa visión aparece el
diagnóstico del gobierno alemán que reduce la crisis del euro a una
crisis fiscal, en la que los mercados están nerviosos por ausencia de
una disciplina común de austeridad. En realidad, los mercados no están
nerviosos por eso, sino, “porque temen que una nueva ronda de medidas de
ahorro y austeridad perjudique aun más la economía real de los países
de la Europa del sur”, explica Wolfgang Münchau, comentarista del Financial Times Deutschland.
“Las
cuantiosas deudas de los estados europeos no son consecuencia de
políticas financieras poco serias, sino de la gran crisis financiera y
económica del 2007”, dice Dierk Hierschel, economista jefe del sindicato
alemán Verdi, el segundo más fuerte del país. Hoy por hoy, si los
mercados están nerviosos es, precisamente, por la ausencia de eurobonos,
sugiere.
“El comportamiento de Merkel, Jens Weidmann y Jürgen
Stark (economista jefe saliente del BCE), es muy contradictorio”, dice
Hierschel. “Desde que estalló la crisis, los bancos privados alemanes
están imprimiendo dinero a un ritmo acelerado. Se permite que el
Deutsche Bank, el Commerzbank y otros, den sus papeles-basura al BCE
como garantías y reciban por ello créditos frescos al tipo de interés
básico”, dice este observador, que recuerda que el volumen actual de
papeles-basura privados en depósito del BCE es cuatro veces mayor que el
volumen de los bonos de Estado comprados por el banco. “Ni Merkel ni el
Bundesbank han criticado nunca esta creación privada de dinero, pero
cuando los estados quieren tener el mismo derecho mediante los
eurobonos, los critican como si fuera algo endemoniado”, dice.
Münschau
cree que, “quien confunde las consecuencias de la crisis con sus
motivos, no podrá solucionar la actual situación”, que no aguantará más
de “uno o dos meses”, dice.
Si una enérgica iniciativa del eje
franco-alemán puede ser la fórmula adecuada para desatascar un complejo
atasco europeo, en este caso lo que falla es precisamente el contenido
de esa fórmula. En lugar de una estrategia europea de crecimiento para
reducir las deudas a medio plazo, las duras estrategias de ahorro
nacional han cortado el crecimiento y han incrementado a la deuda, dice
Hierschel. Además, el gobierno Merkel, “envenena el clima político con
un nacionalismo populista que fomenta el prejuicio de Alemania como
pagador de Europa y explota la imagen del griego, portugués y español
perezoso y corrupto”. “Si Merkel sigue con este curso, será la
sepulturera del euro y de la Unión Europea”, dice.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
No acabo de entender ésta Unión Europea, si no les gusta podrían cambiarla en lugar de engañarla... Así vamos poco lejos...
Un Saludo
Para qué hacer normas si luego hay que saltárselas en lugar de cumplirlas????:
Merkel y Sarkozy forzarán un atajo para acelerar la unión fiscal
Quieren que el nuevo pacto de estabilidad se adopte como acuerdo
entre estados, para que entre en vigor a principios del 2012
Alemania y Francia presentarán en la cumbre del próximo 8 y 9 de diciembre en Bruselas un
atajo hacia la unión fiscal europea. Se trata de imponerla con rapidez
por la vía de acuerdos entre países, sorteando inicialmente la larga y
engorrosa vía de reforma de los tratados de la Unión, adelanta el diario Bild,
que cita fuentes diplomáticas. De esa forma, el acuerdo podría empezar a
funcionar “a principios del año que viene”, toreándose a los países
menos entusiastas y a la propia Comisión Europea, dice.
Es un Schengen fiscal,
explica el diario en un informe de doce líneas. De la misma forma que
el tratado sobre libre circulación de personas en la Unión Europea que
lleva ese nombre se introdujo sin cambiar los tratados de la Unión, algo
que exige la aprobación de cada uno de sus 27 países miembros y que
puede, por tanto, demorarse años, ahora se trata de hacer lo mismo con
la unión fiscal, es decir con un compromiso que amarre la austeridad, e
institucionalice la disciplina para cumplirla.
A la luz de este informe ayer se recordaba en Berlín una frase que la canciller Angela Merkel pronunció
hace justo un mes, el 26 de octubre, al exponer su proyecto de reforma
de los tratados europeos en clave de austeridad ante el Bundestag:
“¿donde está escrito que un cambio de los tratados de la Unión tenga que
durar una década?”, dijo. El acuerdo entre naciones, a la Schengen,
sería la respuesta.
Se trataría de jugar con el efecto arrastre
de las dos principales naciones de la eurozona, una jugada en la que –el
diario no lo dice- podría estar Italia, a través de su nuevo primer
ministro tecnócrata, Mario Monti. No cuesta mucho imaginar que Mariano
Rajoy se sume a la iniciativa. Rajoy debe reunirse por primera vez con
Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la reunión del
Partido Popular Europeo en Marsella de los días 7 y 8 de diciembre,
justo la víspera de la cumbre de Bruselas. Otros países del norte de la
zona euro, como Holanda y Finlandia, cuyor mnistros de finanzas
mantuvieron ayer una reunión con su colega alemán, Wolfgang Schäuble, en
Berlín, podrían comprar la propuesta. Si eso es así, la unión fiscal
estaría hecha, sin menoscabo de que a medio y largo plazo se
institucionalizara con una reforma más compleja de los tratados de la
Unión.
El tratado de Schengen se firmó en 1985 y entró en vigor
diez años después como acuerdo entre países que formaron el llamado
“espacio Schengen” en el que no entraron todos los países de la Unión
Europea.
Ahora el esquema significaría, “controles comunes sobre
los presupuestos de los países miembros, incluidos derechos de
injerencia en caso de que algunos países violen las reglas acordadas”,
dice el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann en una entrevista
publicada el sábado. Después de ello se podría llegar a una fórmula del
tipo de los eurobonos, lo que Weidmann denomina una “comunidad de
garantías”. De todas formas, dice, eso no será necesario, “porque la
mejora de la arquitectura de la unión monetaria ya será
(suficientemente) convincente”, dice.
Tras esa visión aparece el
diagnóstico del gobierno alemán que reduce la crisis del euro a una
crisis fiscal, en la que los mercados están nerviosos por ausencia de
una disciplina común de austeridad. En realidad, los mercados no están
nerviosos por eso, sino, “porque temen que una nueva ronda de medidas de
ahorro y austeridad perjudique aun más la economía real de los países
de la Europa del sur”, explica Wolfgang Münchau, comentarista del Financial Times Deutschland.
“Las
cuantiosas deudas de los estados europeos no son consecuencia de
políticas financieras poco serias, sino de la gran crisis financiera y
económica del 2007”, dice Dierk Hierschel, economista jefe del sindicato
alemán Verdi, el segundo más fuerte del país. Hoy por hoy, si los
mercados están nerviosos es, precisamente, por la ausencia de eurobonos,
sugiere.
“El comportamiento de Merkel, Jens Weidmann y Jürgen
Stark (economista jefe saliente del BCE), es muy contradictorio”, dice
Hierschel. “Desde que estalló la crisis, los bancos privados alemanes
están imprimiendo dinero a un ritmo acelerado. Se permite que el
Deutsche Bank, el Commerzbank y otros, den sus papeles-basura al BCE
como garantías y reciban por ello créditos frescos al tipo de interés
básico”, dice este observador, que recuerda que el volumen actual de
papeles-basura privados en depósito del BCE es cuatro veces mayor que el
volumen de los bonos de Estado comprados por el banco. “Ni Merkel ni el
Bundesbank han criticado nunca esta creación privada de dinero, pero
cuando los estados quieren tener el mismo derecho mediante los
eurobonos, los critican como si fuera algo endemoniado”, dice.
Münschau
cree que, “quien confunde las consecuencias de la crisis con sus
motivos, no podrá solucionar la actual situación”, que no aguantará más
de “uno o dos meses”, dice.
Si una enérgica iniciativa del eje
franco-alemán puede ser la fórmula adecuada para desatascar un complejo
atasco europeo, en este caso lo que falla es precisamente el contenido
de esa fórmula. En lugar de una estrategia europea de crecimiento para
reducir las deudas a medio plazo, las duras estrategias de ahorro
nacional han cortado el crecimiento y han incrementado a la deuda, dice
Hierschel. Además, el gobierno Merkel, “envenena el clima político con
un nacionalismo populista que fomenta el prejuicio de Alemania como
pagador de Europa y explota la imagen del griego, portugués y español
perezoso y corrupto”. “Si Merkel sigue con este curso, será la
sepulturera del euro y de la Unión Europea”, dice.
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No acabo de entender ésta Unión Europea, si no les gusta podrían cambiarla en lugar de engañarla... Así vamos poco lejos...
Un Saludo
lascalizas- Usuario habitual
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
El FMI prepara una ayuda de 600.000 millones para Italia
Efe
27/11/2011 - 11:50
Mario Monti
El Fondo Monetario Internacional está preparando un plan de ayudas a Italia entre 400.000 y 600.000 millones euros para dar al nuevo Gobierno tecnócrata de Mario Monti tiempo para realizar sus reformas, según informa el diario italiano La Stampa.
Según el rotativo, el excomisario europeo Monti, llamado el pasado 12 de noviembre sustituir al dimisionario Silvio Berlusconi, habría hablado con la directora del FMI, Christine Lagarde, de la posibilidad de recibir ayudas si la situación económica se precipitase.
Las ayudas darían entre 12 y 18 meses de tiempo a Monti para que su Ejecutivo de tecnócratas consiga poner en marcha las reformas anunciadas para aliviar la deuda y sobre todo fomentar el crecimiento.
A pesar de la llegada de Monti al Gobierno, los mercados siguen sin dar tregua a Italia y la prima de riesgo, que mide el diferencial entre los bonos italianos a diez años y los alemanes al mismo plazo, no baja de los 500 euros.
Asimismo, el rendimiento de los bonos decenales italianos se paga más del 7 por ciento, por lo que el FMI podría con sus ayudas dar un respiro al país.
Según La Stampa si Largarde y Monti concordasen en el programa de ayudas a Italia, un equipo del FMI negociaría los detalles con el Gobierno italiano, como las condiciones y la cantidad del préstamo, antes de someter su aprobación al Consejo del organismo internacional.
Mientras tanto, Monti presentará sus primeras medidas económicas contra la crisis en un Consejo de Ministros que se celebrará el próximo cinco de diciembre.
Sin embargo, aún no se sabe qué medidas concretas pretende implantar el nuevo Ejecutivo y solo se conocen los rumores que publican los medios de comunicación como que se introducirá un nuevo impuesto sobre el patrimonio inmobiliario o que se prepara un nuevo plan de ajuste por un valor de 15.000 millones de euros.
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Efe
27/11/2011 - 11:50
Mario Monti
El Fondo Monetario Internacional está preparando un plan de ayudas a Italia entre 400.000 y 600.000 millones euros para dar al nuevo Gobierno tecnócrata de Mario Monti tiempo para realizar sus reformas, según informa el diario italiano La Stampa.
Según el rotativo, el excomisario europeo Monti, llamado el pasado 12 de noviembre sustituir al dimisionario Silvio Berlusconi, habría hablado con la directora del FMI, Christine Lagarde, de la posibilidad de recibir ayudas si la situación económica se precipitase.
Las ayudas darían entre 12 y 18 meses de tiempo a Monti para que su Ejecutivo de tecnócratas consiga poner en marcha las reformas anunciadas para aliviar la deuda y sobre todo fomentar el crecimiento.
A pesar de la llegada de Monti al Gobierno, los mercados siguen sin dar tregua a Italia y la prima de riesgo, que mide el diferencial entre los bonos italianos a diez años y los alemanes al mismo plazo, no baja de los 500 euros.
Asimismo, el rendimiento de los bonos decenales italianos se paga más del 7 por ciento, por lo que el FMI podría con sus ayudas dar un respiro al país.
Según La Stampa si Largarde y Monti concordasen en el programa de ayudas a Italia, un equipo del FMI negociaría los detalles con el Gobierno italiano, como las condiciones y la cantidad del préstamo, antes de someter su aprobación al Consejo del organismo internacional.
Mientras tanto, Monti presentará sus primeras medidas económicas contra la crisis en un Consejo de Ministros que se celebrará el próximo cinco de diciembre.
Sin embargo, aún no se sabe qué medidas concretas pretende implantar el nuevo Ejecutivo y solo se conocen los rumores que publican los medios de comunicación como que se introducirá un nuevo impuesto sobre el patrimonio inmobiliario o que se prepara un nuevo plan de ajuste por un valor de 15.000 millones de euros.
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jcarlos- Buen usuario
Los bancos se preparan para el fin del euro
Los bancos se preparan para el fin del euro
Muchos analizan opciones ante una eventual ruptura de la eurozona
Por Liz Alderman | The Wall Street Journal Americas
Comentá266
PARIS.- Para el creciente número de observadores que temen que la ruptura de la eurozona esté a la vuelta de la esquina, la canciller alemana, Angela Merkel, tiene una réplica afilada: nunca ocurrirá.
Pero algunos bancos ya parecen no estar tan seguros, sino todo lo contrario. En especial después de que esta semana la crisis de las deudas soberanas amenazó con engullirse también a Alemania, cuando los inversores comenzaron a cuestionar la solidez de ese país como pilar fundamental de la estabilidad europea.
Anteayer, Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Bélgica de AA+ a AA, al asegurar que ese país podría no ser capaz de reducir la enorme carga de su deuda en lo inmediato. Las agencias calificadoras advirtieron esta semana que Francia podría perder su AAA si la crisis se profundizara. El jueves pasado, rebajaron la calificación de la deuda de Portugal y de Hungría a niveles de bonos basura.
Mientras los líderes europeos aún dicen que no hay necesidad de diseñar un Plan B, algunos de los principales bancos del mundo y sus supervisores están haciendo exactamente eso. "No podemos, ni vamos a ser indulgentes en este sentido", dijo Andrew Bailey, regulador de la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña. "No debemos ignorar la perspectiva de una salida desordenada de la eurozona de algunos de sus miembros", advirtió.
Esta semana, bancos como Merrill Lynch, Barclays Capital y Nomura emitieron una catarata de informes que analizan la probabilidad de una ruptura de la eurozona. "La crisis de deuda entró en una fase mucho más peligrosa", escribieron analistas de Nomura. A menos que el Banco Central Europeo (BCE) dé un paso al frente para hacer lo que los políticos no logran, "a estas alturas, una ruptura del euro dejó de ser posible para ser probable", señaló el banco.
Las principales instituciones financieras británicas, como el Royal Bank of Scotland, ya tienen sus planes de contingencia para el caso de que lo inimaginable se haga realidad.
Funcionarios de organismos reguladores de Estados Unidos presionan a bancos norteamericanos, como el Citigroup, para que reduzcan su exposición a la eurozona.
Pero las instituciones de los países grandes de la eurozona que se contagiaron de la crisis no parecen compartir la misma preocupación.
Los bancos de Italia y Francia -en particular- no están elaborando planes de contingencia, por la sencilla razón, dicen los banqueros, de que concluyeron que la ruptura de la eurozona es imposible.
Aunque bancos como BNP Paribas, Société Générale, UniCredit se deshicieron de decenas de millones de euros en bonos europeos, la idea es que no hay motivos para hacer más que eso. "Mientras que en Washington prevalece la idea de que Europa puede quebrarse, aquí creemos que Europa debe seguir siendo como es -dijo un banquero francés-. Nadie cree que haya necesidad de un plan B."
Esta semana, los líderes europeos aseguraron estar más comprometidos que nunca con la supervivencia del euro? en especial con las elecciones presidenciales en ciernes: en Francia, en 2012, y en Alemania, en 2013. Merkel dijo estar dispuesta a redoblar sus esfuerzos para empujar a la Unión Europea (UE) hacia una mayor integración política y fiscal.
Esa tarea parece ser un poco más fácil ahora que la crisis se cargó a los líderes de los países más afectados por la crisis, como Italia y España. Pero sigue siendo una lucha cuesta arriba, y esta semana Merkel continuó con su oposición a la emisión de eurobonos con respaldo de la eurozona.
En términos políticos, hasta la idea de la separación de Grecia es considerada cada vez más un anatema. A pesar de que en ese caso Grecia y sus bancos acreedores podrían ser rescatados por los contribuyentes europeos hasta dentro de nueve años, los funcionarios temen que el desprendimiento de ese país abra una caja de Pandora: una especie de segundo Lehman Brothers o la salida de otros países de la eurozona.
El euro, creado hace más de una década, abrió paso a años de prosperidad para sus miembros, en especial Alemania, mientras las tasas de interés descendían y el dinero llovía sobre la región. Hasta que hace tres años la quiebra de Lehman sembró el caos en los mercados de crédito globales. Y la crisis financiera revivió cuando Grecia quedó al borde del default.
La creación de la eurozona implicó un entramado de contratos y de activos entre países, pero ninguno que previera la posibilidad de que un miembro abandonara el euro.
Sin embargo, mientras la crisis avanza hacia el norte rico, los bancos se preparan para cualquier desenlace. Por ejemplo, como para Grecia podría ser legal, financiera y políticamente complicado dejar la eurozona, algunos bancos ya piensan cómo sería la conversión de euros a dracmas o cómo se ejecutarían los contratos.
El Royal Bank of Scotland es uno de los tantos que están testeando su capacidad de respuesta. "Realizamos análisis de respuesta a la presión de lo que sucedería si el euro se cae o demás eventualidades, como la expulsión de algunos países de la eurozona", dijo Bruce von Saun, del grupo RBS.
Ciertas empresas están tomando iguales recaudos. La gigantesca operadora turística alemana TUI causó mucho revuelo cuando envió una carta a los hoteleros griegos para exigir una renegociación de los contratos, pero en dracmas, para protegerse de las pérdidas que le generaría una salida de Grecia del euro.
Algunos bancos ya no tienen puesto el ojo sólo en pocos países. Merrill Lynch fue el último en emitir un informe que analiza lo que sucedería si tuviesen que volver a sus antiguas monedas. Si España, Italia, Portugal y Francia debiesen hoy reimprimir sus viejas monedas, seguramente se depreciarían frente al dólar y revelarían la debilidad de sus economías.
El principal daño de una ruptura del euro, dijo Stephen Jen, director de SLJ Macro Partners, de Londres, sería "el riesgo de la redenominación" -el efecto impredecible que tendría en los activos financieros-, ya que las nuevas monedas buscarían posicionarse en el mercado y el valor de los contratos establecidos en euros sería cuestionado.
La mayoría de la gente espera que no ocurra. "Con la quiebra de Lehman fue lo mismo: nadie sabía lo que iba a pasar a continuación", dijo un banquero francés. "Y Lehman era una empresa, no un país. Si un país abandona el euro... hay que multiplicar ese efecto por diez", concluyó.
• Continuidad. La canciller alemana, Angela Merkel, asegura que la ruptura de la eurozona nunca ocurrirá.
• Diagnóstico. Merrill Lynch, Barclays Capital y Nomura emitieron varios informes que analizan la probabilidad del fin de la eurozona.
• Plan B. Algunos de los principales bancos del mundo ya trabajan en opciones ante un posible quiebre del euro.
Traducción de Jaime Arrambide .
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Muchos analizan opciones ante una eventual ruptura de la eurozona
Por Liz Alderman | The Wall Street Journal Americas
Comentá266
PARIS.- Para el creciente número de observadores que temen que la ruptura de la eurozona esté a la vuelta de la esquina, la canciller alemana, Angela Merkel, tiene una réplica afilada: nunca ocurrirá.
Pero algunos bancos ya parecen no estar tan seguros, sino todo lo contrario. En especial después de que esta semana la crisis de las deudas soberanas amenazó con engullirse también a Alemania, cuando los inversores comenzaron a cuestionar la solidez de ese país como pilar fundamental de la estabilidad europea.
Anteayer, Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Bélgica de AA+ a AA, al asegurar que ese país podría no ser capaz de reducir la enorme carga de su deuda en lo inmediato. Las agencias calificadoras advirtieron esta semana que Francia podría perder su AAA si la crisis se profundizara. El jueves pasado, rebajaron la calificación de la deuda de Portugal y de Hungría a niveles de bonos basura.
Mientras los líderes europeos aún dicen que no hay necesidad de diseñar un Plan B, algunos de los principales bancos del mundo y sus supervisores están haciendo exactamente eso. "No podemos, ni vamos a ser indulgentes en este sentido", dijo Andrew Bailey, regulador de la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña. "No debemos ignorar la perspectiva de una salida desordenada de la eurozona de algunos de sus miembros", advirtió.
Esta semana, bancos como Merrill Lynch, Barclays Capital y Nomura emitieron una catarata de informes que analizan la probabilidad de una ruptura de la eurozona. "La crisis de deuda entró en una fase mucho más peligrosa", escribieron analistas de Nomura. A menos que el Banco Central Europeo (BCE) dé un paso al frente para hacer lo que los políticos no logran, "a estas alturas, una ruptura del euro dejó de ser posible para ser probable", señaló el banco.
Las principales instituciones financieras británicas, como el Royal Bank of Scotland, ya tienen sus planes de contingencia para el caso de que lo inimaginable se haga realidad.
Funcionarios de organismos reguladores de Estados Unidos presionan a bancos norteamericanos, como el Citigroup, para que reduzcan su exposición a la eurozona.
Pero las instituciones de los países grandes de la eurozona que se contagiaron de la crisis no parecen compartir la misma preocupación.
Los bancos de Italia y Francia -en particular- no están elaborando planes de contingencia, por la sencilla razón, dicen los banqueros, de que concluyeron que la ruptura de la eurozona es imposible.
Aunque bancos como BNP Paribas, Société Générale, UniCredit se deshicieron de decenas de millones de euros en bonos europeos, la idea es que no hay motivos para hacer más que eso. "Mientras que en Washington prevalece la idea de que Europa puede quebrarse, aquí creemos que Europa debe seguir siendo como es -dijo un banquero francés-. Nadie cree que haya necesidad de un plan B."
Esta semana, los líderes europeos aseguraron estar más comprometidos que nunca con la supervivencia del euro? en especial con las elecciones presidenciales en ciernes: en Francia, en 2012, y en Alemania, en 2013. Merkel dijo estar dispuesta a redoblar sus esfuerzos para empujar a la Unión Europea (UE) hacia una mayor integración política y fiscal.
Esa tarea parece ser un poco más fácil ahora que la crisis se cargó a los líderes de los países más afectados por la crisis, como Italia y España. Pero sigue siendo una lucha cuesta arriba, y esta semana Merkel continuó con su oposición a la emisión de eurobonos con respaldo de la eurozona.
En términos políticos, hasta la idea de la separación de Grecia es considerada cada vez más un anatema. A pesar de que en ese caso Grecia y sus bancos acreedores podrían ser rescatados por los contribuyentes europeos hasta dentro de nueve años, los funcionarios temen que el desprendimiento de ese país abra una caja de Pandora: una especie de segundo Lehman Brothers o la salida de otros países de la eurozona.
El euro, creado hace más de una década, abrió paso a años de prosperidad para sus miembros, en especial Alemania, mientras las tasas de interés descendían y el dinero llovía sobre la región. Hasta que hace tres años la quiebra de Lehman sembró el caos en los mercados de crédito globales. Y la crisis financiera revivió cuando Grecia quedó al borde del default.
La creación de la eurozona implicó un entramado de contratos y de activos entre países, pero ninguno que previera la posibilidad de que un miembro abandonara el euro.
Sin embargo, mientras la crisis avanza hacia el norte rico, los bancos se preparan para cualquier desenlace. Por ejemplo, como para Grecia podría ser legal, financiera y políticamente complicado dejar la eurozona, algunos bancos ya piensan cómo sería la conversión de euros a dracmas o cómo se ejecutarían los contratos.
El Royal Bank of Scotland es uno de los tantos que están testeando su capacidad de respuesta. "Realizamos análisis de respuesta a la presión de lo que sucedería si el euro se cae o demás eventualidades, como la expulsión de algunos países de la eurozona", dijo Bruce von Saun, del grupo RBS.
Ciertas empresas están tomando iguales recaudos. La gigantesca operadora turística alemana TUI causó mucho revuelo cuando envió una carta a los hoteleros griegos para exigir una renegociación de los contratos, pero en dracmas, para protegerse de las pérdidas que le generaría una salida de Grecia del euro.
Algunos bancos ya no tienen puesto el ojo sólo en pocos países. Merrill Lynch fue el último en emitir un informe que analiza lo que sucedería si tuviesen que volver a sus antiguas monedas. Si España, Italia, Portugal y Francia debiesen hoy reimprimir sus viejas monedas, seguramente se depreciarían frente al dólar y revelarían la debilidad de sus economías.
El principal daño de una ruptura del euro, dijo Stephen Jen, director de SLJ Macro Partners, de Londres, sería "el riesgo de la redenominación" -el efecto impredecible que tendría en los activos financieros-, ya que las nuevas monedas buscarían posicionarse en el mercado y el valor de los contratos establecidos en euros sería cuestionado.
La mayoría de la gente espera que no ocurra. "Con la quiebra de Lehman fue lo mismo: nadie sabía lo que iba a pasar a continuación", dijo un banquero francés. "Y Lehman era una empresa, no un país. Si un país abandona el euro... hay que multiplicar ese efecto por diez", concluyó.
• Continuidad. La canciller alemana, Angela Merkel, asegura que la ruptura de la eurozona nunca ocurrirá.
• Diagnóstico. Merrill Lynch, Barclays Capital y Nomura emitieron varios informes que analizan la probabilidad del fin de la eurozona.
• Plan B. Algunos de los principales bancos del mundo ya trabajan en opciones ante un posible quiebre del euro.
Traducción de Jaime Arrambide .
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norma- PIRULAS NIBIRUS
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Veremos a ver esta semana que tal va la economía Europea, a ver si el ibex vuelve a pasar de los 8.000 puntos si no mal asunto
jcarlos- Buen usuario
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
A esto me refiero cuando se habla de salir del euro...
La increíble vuelta de la peseta
El alto coste de abandonar el euro ciega otra salida a la crisis
if (typeof EPETshowHideTags == 'function') {
EPETshowHideTags('contenedorLista6575');
}
Despertador. Ducha rápida. Primer café en el bar de abajo.
—¿Cuánto has dicho?
—250 pesetas.
—¿Por un café con leche?
—Es lo mismo que valía antes.
Antes es apenas unos días atrás, cuando el café aún costaba 1,50 euros. Y el camarero, airado, defiende que él usa, con un mínimo redondeo a su favor, el cambio original (1 euro=166,386 pesetas), fijado a finales de 1998.
Ahora, en la obra que se representa en este café teatro, es junio de 2012. Lo inimaginable ha ocurrido: Grecia abandona el euro en abril. En poco más de un mes, el terremoto financiero se lleva por delante a Irlanda y Portugal. Italia se tambalea. Y España vuelve a la peseta.
La ruptura de la zona euro ha sido considerado un evento casi imposible, incluso por los que criticaron con dureza cómo nació. La crisis de deuda pública y la respuesta de los líderes europeos han cambiado esa percepción. A principios de este mes de noviembre, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, abrieron la puerta de salida a Grecia y pusieron bajo vigilancia a Italia. Este mismo miércoles, el resquebrajamiento de la moneda única fue una de las explicaciones recurrentes al mayor fracaso de una subasta de bonos alemanes en años.
“En la próxima década, es muy poco probable que ningún país salga de la zona euro”. Lo escribió en 2008 Barry Eichengreen, de la Universidad de California, en uno de más afamados análisis sobre la cuestión. Para Eichengreen, el supuesto remedio sería peor que la enfermedad, incluso en países como Grecia, con una recesión brutal sobre los hombros. Sigue pensando igual, pero ahora es mucho más pesimista. “Si no dan tiempo a que las reformas generen crecimiento, será la sentencia de muerte del euro”, avisó hace tres semanas. Solo Alemania y el Banco Central Europeo, según Eichengreen y buena parte de la academia, pueden comprar ese tiempo.
La devaluación y el control del banco central son argumentos a favor
Salir de la zona euro tiene enormes complicaciones legales. Como ha analizado en detalle el jurista británico Charles Proctor, solo hay una vía de escape: el artículo 50 del Tratado de la Unión, que implica la salida simultánea de la UE. Y, salvo reforma de los tratados, no hay manera de expulsar a un socio de la zona euro. Contra el muro jurídico, la evidencia histórica: las uniones monetarias pueden romperse (el imperio astrohúngaro, URSS, Yugoslavia o en EE UU durante la Guerra de Secesión), aunque casi siempre como consecuencia de un colapso económico y político.
Aunque son voces minoritarias, hay algunos analistas que defienden que salir del euro tiene más ventajas que inconvenientes. Un informe de la consultora Capital Economics sostiene que, para Irlanda, Grecia, Portugal, Italia o España, es mejor volver a monedas nacionales y recuperar el control de la política monetaria. Eso permitiría devaluar el valor de la moneda y utilizar el banco central para imprimir dinero y comprar deuda pública si fuese necesario. Con la moneda mucho más barata, el sector exterior es el gran beneficiado. La contrapartida, una caída fulgurante de la demanda interna, sería compensada en poco tiempo por el tirón de exportaciones y turismo.
Despertador. Ducha rápida. Desayuno en el bar.
—Son 420 pesetas.
—¡Madre mía! ¿por un café?
Junio de 2012. La peseta se depreció un 40% en cuanto vuelve a cotizar. Las reservas de turistas extranjeros en los hoteles se disparan. El PIB cae a plomo, el paro llega al 23%.
Los expertos de UBS, Citigroup o Rabobank calculan que, de ser reintroducidas, la peseta, el dracma o la lira podrían depreciarse entre un 40% y un 60% frente al euro. Los servicios de estudios de la banca coinciden en considerar cualquier salida del euro “un escenario catastrófico”, en palabras de Stephane Deo, de UBS.
El colapso político ha roto uniones monetarias en el pasado
La inmensa mayoría de estos estudios comparten argumentos con el trabajo de Eichengreen. Al más leve indicio de que se prepara la reintroducción de la peseta, particulares y empresas empezarían a retirar sus ahorros en euros de la banca española. Hay dos razones: los euros que se salven de convertirse de forma obligada en pesetas no pierden valor con la inevitable depreciación. Y mantener ese valor es importante para pagar las deudas que sigan contabilizadas en euros.
El resultado sería una quiebra generalizada del sistema bancario por la retirada masiva de depósitos. Miles de empresas cerrarían. Las ventajas competitivas de la devaluación se esfumarían con el repunte de la inflación y los aranceles a las exportaciones que fijaría el resto de la UE. La interconexión con la banca europea garantiza un rápido contagio. Sería “la madre de todas las crisis financieras”, tal y como la bautizó Eichengreen.
El temor no es infundado: en dos años, los depósitos en bancos griegos han caído un 23%. Solo una reconversión sorpresiva y exprés permitiría limitar los daños. Eichengreen cree que eso es imposible: la salida del euro tiene que negociarse con el resto de la UE ; la reintroducción de una moneda obliga a un sinfín de preparativos técnicos. Son procesos largos que darían un estruendoso pistoletazo de salida.
En esos “escenarios catastróficos”, se estima una caída del PIB tan extrema (entre el 30% y el 50%), que la convierte de inmediato en una opción indeseable. Otras aproximaciones teóricas a algo sobre lo que no hay precedentes válidos, limitan los daños, todavía muy cuantiosos.
Despertador. Suena I got you, de Sonny & Cher. Bar.
—Son 2,5 europesetas.
—¿Me estás vacilando?
Hay inconvenientes económicos, legales y técnicos para crear una nueva peseta
Junio de 2012. El sábado, el Consejo Europeo aprueba por sorpresa la salida de España de la UE. Ese mismo día, se aprueba una norma que prohíbe retirar más de 100 euros a la semana de las cuentas bancarias. Ya está puesto el corralito. El domingo se establece un nuevo tipo de cambio: 1 euro=1 nueva peseta. El lunes, en bancos, cajeros y todo tipo de oficinas oficiales se sellan los billetes de euros para ser usados como nuevas pesetas hasta que estas se fabriquen. Un billete de 20 euros pasa a ser un billete de 20 nuevas pesetas o europesetas. La nueva moneda se deprecia un 40% en cuanto cotiza en el mercado.
Eric Dor, de la Universidad de Lille, propone en su Manual para salir de la zona euro, publicado en octubre, utilizar los billetes de euro para sortear los problemas técnicos de reintroducir una moneda. El corralito, al que Argentina dio celebridad en 2001, podría evitar la retirada masiva de depósitos, aún a costa de una enorme injusticia social y un parón económico en toda regla.
Para una negociación exprés en la UE no hay precedentes, ni teorías convincentes.
Otro argumento que rebaja un par de grados las “inasumibles” desventajas de salir del euro es el tratamiento de la deuda. Un reciente informe del banco de inversión Nomura establece que préstamos hipotecarios, créditos a empresas del país y la inmensa mayoría de la deuda pública podría reconvertirse a la nueva moneda. En el caso de los créditos internacionales de bancos y empresas, la cuestión es menos clara.
— ¿Lo de siempre?
Junio de 2012. En la tele del bar informan de otra cumbre europea. Se desbloquea el crédito a Grecia. Los bancos aceptan una quita similar a la griega (el 60% de la deuda pública) en Irlanda y Portugal. Se apoya la ampliación de recursos en el FMI, que contribuye con 200.000 millones al fondo de rescates. El fondo y el BCE compran bonos italianos y españoles. El paro en España crece, los ajustes presupuestarios también. El café vale 1,5 euros.
—Mejor ponme tila—. Telón.
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La increíble vuelta de la peseta
El alto coste de abandonar el euro ciega otra salida a la crisis
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Despertador. Ducha rápida. Primer café en el bar de abajo.
—¿Cuánto has dicho?
—250 pesetas.
—¿Por un café con leche?
—Es lo mismo que valía antes.
Antes es apenas unos días atrás, cuando el café aún costaba 1,50 euros. Y el camarero, airado, defiende que él usa, con un mínimo redondeo a su favor, el cambio original (1 euro=166,386 pesetas), fijado a finales de 1998.
Ahora, en la obra que se representa en este café teatro, es junio de 2012. Lo inimaginable ha ocurrido: Grecia abandona el euro en abril. En poco más de un mes, el terremoto financiero se lleva por delante a Irlanda y Portugal. Italia se tambalea. Y España vuelve a la peseta.
Sería la madre de todas las crisis financieras"
Barry Eichengreen, de la Universidad de California
La ruptura de la zona euro ha sido considerado un evento casi imposible, incluso por los que criticaron con dureza cómo nació. La crisis de deuda pública y la respuesta de los líderes europeos han cambiado esa percepción. A principios de este mes de noviembre, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, abrieron la puerta de salida a Grecia y pusieron bajo vigilancia a Italia. Este mismo miércoles, el resquebrajamiento de la moneda única fue una de las explicaciones recurrentes al mayor fracaso de una subasta de bonos alemanes en años.
“En la próxima década, es muy poco probable que ningún país salga de la zona euro”. Lo escribió en 2008 Barry Eichengreen, de la Universidad de California, en uno de más afamados análisis sobre la cuestión. Para Eichengreen, el supuesto remedio sería peor que la enfermedad, incluso en países como Grecia, con una recesión brutal sobre los hombros. Sigue pensando igual, pero ahora es mucho más pesimista. “Si no dan tiempo a que las reformas generen crecimiento, será la sentencia de muerte del euro”, avisó hace tres semanas. Solo Alemania y el Banco Central Europeo, según Eichengreen y buena parte de la academia, pueden comprar ese tiempo.
La devaluación y el control del banco central son argumentos a favor
Salir de la zona euro tiene enormes complicaciones legales. Como ha analizado en detalle el jurista británico Charles Proctor, solo hay una vía de escape: el artículo 50 del Tratado de la Unión, que implica la salida simultánea de la UE. Y, salvo reforma de los tratados, no hay manera de expulsar a un socio de la zona euro. Contra el muro jurídico, la evidencia histórica: las uniones monetarias pueden romperse (el imperio astrohúngaro, URSS, Yugoslavia o en EE UU durante la Guerra de Secesión), aunque casi siempre como consecuencia de un colapso económico y político.
Aunque son voces minoritarias, hay algunos analistas que defienden que salir del euro tiene más ventajas que inconvenientes. Un informe de la consultora Capital Economics sostiene que, para Irlanda, Grecia, Portugal, Italia o España, es mejor volver a monedas nacionales y recuperar el control de la política monetaria. Eso permitiría devaluar el valor de la moneda y utilizar el banco central para imprimir dinero y comprar deuda pública si fuese necesario. Con la moneda mucho más barata, el sector exterior es el gran beneficiado. La contrapartida, una caída fulgurante de la demanda interna, sería compensada en poco tiempo por el tirón de exportaciones y turismo.
Despertador. Ducha rápida. Desayuno en el bar.
—Son 420 pesetas.
—¡Madre mía! ¿por un café?
Junio de 2012. La peseta se depreció un 40% en cuanto vuelve a cotizar. Las reservas de turistas extranjeros en los hoteles se disparan. El PIB cae a plomo, el paro llega al 23%.
Los expertos de UBS, Citigroup o Rabobank calculan que, de ser reintroducidas, la peseta, el dracma o la lira podrían depreciarse entre un 40% y un 60% frente al euro. Los servicios de estudios de la banca coinciden en considerar cualquier salida del euro “un escenario catastrófico”, en palabras de Stephane Deo, de UBS.
El colapso político ha roto uniones monetarias en el pasado
La inmensa mayoría de estos estudios comparten argumentos con el trabajo de Eichengreen. Al más leve indicio de que se prepara la reintroducción de la peseta, particulares y empresas empezarían a retirar sus ahorros en euros de la banca española. Hay dos razones: los euros que se salven de convertirse de forma obligada en pesetas no pierden valor con la inevitable depreciación. Y mantener ese valor es importante para pagar las deudas que sigan contabilizadas en euros.
El resultado sería una quiebra generalizada del sistema bancario por la retirada masiva de depósitos. Miles de empresas cerrarían. Las ventajas competitivas de la devaluación se esfumarían con el repunte de la inflación y los aranceles a las exportaciones que fijaría el resto de la UE. La interconexión con la banca europea garantiza un rápido contagio. Sería “la madre de todas las crisis financieras”, tal y como la bautizó Eichengreen.
El temor no es infundado: en dos años, los depósitos en bancos griegos han caído un 23%. Solo una reconversión sorpresiva y exprés permitiría limitar los daños. Eichengreen cree que eso es imposible: la salida del euro tiene que negociarse con el resto de la UE ; la reintroducción de una moneda obliga a un sinfín de preparativos técnicos. Son procesos largos que darían un estruendoso pistoletazo de salida.
En esos “escenarios catastróficos”, se estima una caída del PIB tan extrema (entre el 30% y el 50%), que la convierte de inmediato en una opción indeseable. Otras aproximaciones teóricas a algo sobre lo que no hay precedentes válidos, limitan los daños, todavía muy cuantiosos.
Despertador. Suena I got you, de Sonny & Cher. Bar.
—Son 2,5 europesetas.
—¿Me estás vacilando?
Hay inconvenientes económicos, legales y técnicos para crear una nueva peseta
Junio de 2012. El sábado, el Consejo Europeo aprueba por sorpresa la salida de España de la UE. Ese mismo día, se aprueba una norma que prohíbe retirar más de 100 euros a la semana de las cuentas bancarias. Ya está puesto el corralito. El domingo se establece un nuevo tipo de cambio: 1 euro=1 nueva peseta. El lunes, en bancos, cajeros y todo tipo de oficinas oficiales se sellan los billetes de euros para ser usados como nuevas pesetas hasta que estas se fabriquen. Un billete de 20 euros pasa a ser un billete de 20 nuevas pesetas o europesetas. La nueva moneda se deprecia un 40% en cuanto cotiza en el mercado.
Eric Dor, de la Universidad de Lille, propone en su Manual para salir de la zona euro, publicado en octubre, utilizar los billetes de euro para sortear los problemas técnicos de reintroducir una moneda. El corralito, al que Argentina dio celebridad en 2001, podría evitar la retirada masiva de depósitos, aún a costa de una enorme injusticia social y un parón económico en toda regla.
Para una negociación exprés en la UE no hay precedentes, ni teorías convincentes.
Otro argumento que rebaja un par de grados las “inasumibles” desventajas de salir del euro es el tratamiento de la deuda. Un reciente informe del banco de inversión Nomura establece que préstamos hipotecarios, créditos a empresas del país y la inmensa mayoría de la deuda pública podría reconvertirse a la nueva moneda. En el caso de los créditos internacionales de bancos y empresas, la cuestión es menos clara.
— ¿Lo de siempre?
Junio de 2012. En la tele del bar informan de otra cumbre europea. Se desbloquea el crédito a Grecia. Los bancos aceptan una quita similar a la griega (el 60% de la deuda pública) en Irlanda y Portugal. Se apoya la ampliación de recursos en el FMI, que contribuye con 200.000 millones al fondo de rescates. El fondo y el BCE compran bonos italianos y españoles. El paro en España crece, los ajustes presupuestarios también. El café vale 1,5 euros.
—Mejor ponme tila—. Telón.
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jcarlos- Buen usuario
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
El Ibex, cero creíble, va y sube un 4% después de una semana de bajadas, esto no hay quien lo entienda. Los inversores o saben algo bueno que nosotros no sepamos o (lo que yo pienso) esto es un engaña-bobos, a santo de que sube tanto la bolsa XDXD si no ha pasado nada nuevo, solo el rumor de que inyectarían dinero en Italia y luego fue desmentido por el FMI...
jcarlos- Buen usuario
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Lo segundo, amigo lo segundo.
Invitado- Invitado
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
cielo escribió:Lo segundo, amigo lo segundo.
Sisi, está clarísimo XD no se a que están jugando. Llevo siguiendo la bolsa desde hace unos años (no es que haya invertido en nadie, solo que la bolsa es, se supone, "fiel" reflejo de la economía de un país) pero es todo una mentira. Pasan cosas de lo mas antinatural, un cachondeo. XD
jcarlos- Buen usuario
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
inyectan plata para que los inversores recuperen Monto (Capital mas intereses). Pero esa plata no vuelve a la economía real, como nueva inversión por lo cual mas desempleo, pobres, armas, guerras, etc.
Si toda esa plata iría al proceso, la EUROZONA seria la líder indiscutida del mundo. Tiene una única oportunidad, pero es una decisión......
Si toda esa plata iría al proceso, la EUROZONA seria la líder indiscutida del mundo. Tiene una única oportunidad, pero es una decisión......
Invitado- Invitado
Mas de lo mismo...
os electrónicos salen a la LUZ: “Todos los modelos están equivocados”!!! Claro ejemplo de Ciencia-CREENCIA!
28 noviembre, 2011 · 18:44
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La MAYOR ESTAFA FINANCIERA de la
HISTORIA….El Economista:La Fed orquestó el rescate de los bancos
inyectando 7,7 billones de dólares, la mitad del PIB de EEUU, sin
conocimiento ni autorización del congreso de los EEUU!!! IMPRESCINDIBLE!
Y hablando de escándalos…ya lo
comentamos aquí hace casi un año!!!!!!! y ya dijimos en su día que ni un
sólo medio español se había hecho eco de esta noticia…y han tenido que
pasar 11 meses para poderlo ver en un medio oficial en España…En este
caso es válido lo de más vale tarde que nunca…
14-12-10 Rescate de la Reserva federal en el 2008: la estafa más gigantesca de la historia al descubierto!!!!!!!!!! IMPRESCINDIBLE!
No voy a volver a explicar todo este tema
porque ya lo hicimos en su día en el post de arriba…al que remito
ENCARECIDAMENTE para entender de que va todo esto!
GOLPE DE ESTADO DE LA ELITE
La FED no es pública…es PRIVADA…y pertenece al club Bilderberg….Estamos viviendo UN
GOLPE DE ESTADO de los “mercados”…de la élite que se reune secretamente
en clubs tipo Bilderberg, Trilateral, CFR, Club de Roma, etc…
La FED tomando decisiones que afectarán
durante generaciones al pueblo de EEUU pero sin el pueblo, Grecia,
Italia y la UE gobernadas por bilderberianos que no han sido elegidos
por el pueblo, y la única solución que plantean para arreglar todo esto
es…Recortar SOBERANÍA a los estados miembros…
Estamos empezando a “estar en su punto”…a fuego lento…
Sólo recordar que los bilderberianos Santander y BBVA recibieron esas ayudas….
28-11-11 El Economista: La Fed orquestó el rescate secreto de los bancos inyectando 7,7 billones de dólares
¿Información privilegiada? El delicado baile de la Fed
La banca mundial recibió ayudas por valor de más de la mitad del PIB de EEUU sin el conocimiento del Congreso de EEUU, obteniendo con ellas un beneficio de 13.000 millones de dólares. Este rescate encubierto se organizó mediante préstamos secretos a intereses prácticamente inexistentes.
Y mientras, las entidades mintieron públicamente sobre su salud
financiera, se dedicaron a crecer y a seguir pagando a sus empleados
salarios astronómicos.
Según
recoge la revista Bloomberg Markets, la Fed llegó comprometer 7,77
billones de dólares entre 2007 y 2009, incluyendo garantías además de
préstamos, para salvar al sistema financiero mundial. Entre
los bancos que recibieron las ayudas se encuentran los españoles
Santander y BBVA, que obtuvieron unos beneficios de 96,2 y 84,1 millones
de dólares, respectivamente, gracias a ello.
A parte de esto estaba el rescate oficial del TARP (Trouble Asset Relief Program), que ascendió a 700.000 millones de dólares.
El día más terrible fue el 5 de diciembre de 2008, cuando la banca necesitó 1,2 billones de dólares. Aquel día, Wall Street cerró con subidas de más del 3% con una fuerte remontada a última hora liderada por el sector financiero,
después de caer durante la mayor parte de la sesión. También en esa
jornada se nombró a Ken Lewis, consejero delegado de Bank of America,
banquero del año: unos días antes, el 26 de noviembre, su banco debía
86.000 millones encubiertos a la Fed y había necesitado préstamos de
emergencia para completar la adquisición de Merrill Lynch.
Desde la
Fed se asegura que prácticamente todos los préstamos han sido devueltos
y no ha habido pérdidas para el contribuyente. Sin embargo, su
actuación siembra dudas porque permitió
mantener con vida a instituciones quebradas que además aprovecharon ese
dinero para crecer más y seguir repartiendo salarios y bonus
desorbitados entre sus empleados.
Estas
nuevas revelaciones llegan gracias a que Bloomberg LP ganó un juicio
contra la Fed y un grupo de grandes bancos estadounidenses, lo que forzó a que se hicieran públicos los detalles de las operaciones entre el banco central y el sector financiero.
La Fed
argumentaba que publicar estos datos en su momento crearía un estigma
que cerraría el crédito a las entidades que utilizaran al banco como
prestamista de último recurso.
Barón Rotchild en billete de Israel, y Arquiteco de Matrix.
Préstamos sin intereses. 11 tipos de créditos distintos!
La Fed
ha realizado préstamos de emergencia a través de la llamada ventanilla
de descuentos desde su fundación en 1913, pero a partir de agosto de
2007 creó numerosas herramientas para ayudar al sector financiero, y a finales de 2008 ya había creado 11 facilidades de crédito distintas.
Normalmente,
estos préstamos de emergencia son más caros para que los bancos no
abusen de este privilegio. Sin embargo, durante la crisis, estos
préstamos de la Fed fueron los más baratos del mercado, llegando a un
mínimo del 0,01% en diciembre de 2008, como ya se publicó en primavera de este año.
Estos
programas de emergencia iban “mano a mano” con el TARP, explica Sherrill
Shaffer, profesor de la Universidad de Wyoming y ex economista jefe de
la Fed de Nueva York. El TARP ayudó al banco central a aislarse de las
pérdidas, mientras que la decisión de la Fed de dar financiación
ilimitada a la banca permitió que ésta no se colapsara, protegiendo a su
vez el dinero que el Tesoro puso para el TARP.
“Aunque el Tesoro estuviera en los titulares, era la Fed quien realmente estaba orquestándolo”, añade Shaffer.
Por
ejemplo, Bank of America y Citigroup recibieron oficialmente 45.000
millones de dólares del TARP. Sin embargo, al mismo tiempo estaban
recibiendo préstamos regalados de manera secreta por la Fed, llegando
tocar picos de cerca de 100.000 millones de dólares a comienzos de 2009
en ambos casos.
Secretismo absoluto
El
problema es que los congresistas no sabían nada de que se estuviera
organizando un rescate que permitió que Morgan Stanley recibiera 107.000
millones de dólares en septiembre de 2008, poco después de la caída de
Lehman Brothers. Incluso los miembros del gobierno de George W. Bush que gestionaban el TARP desconocían estas actividades.
Judd
Greg, ex senador republicano de New Hampshire y que encabezó las
negociaciones sobre el TARP, asegura que “no sabíamos los detalles”. Gregg es ahora asesor de Goldman Sachs.
Teníamos conciencia de que se estaban llevando a cabo esfuerzos de emergencia, pero no sabíamos los detalles”, añade Barney Frank, congresista demócrata que presidía el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.
Frank
fue también uno de los impulsores de la reforma de Wall Street con la
que se pretendía acabar con los excesos de la industria financiera. El
Congreso debatió esa reforma en 2010 sin el conocimiento completo del
nivel de dependencia de la Fed que tenían las entidades financieras,
denuncia Bloomberg.
Bancos demasiado grandes para caer
Mientras,
las grandes entidades estadounidenses siguieron creciendo y siguieron
pagando a sus empleados tanto como en los momentos más álgidos de la
burbuja inmobiliaria.
En concreto, los
activos de los seis mayores bancos crecieron un 39% entre septiembre de
2006 y septiembre de 2011, hasta alcanzar los 9,5 billones de dólares.
Los empleados de estas entidades vieron crecer sus compensaciones un
20% en esos cinco años, siendo el salario media el mismo en 2010 que en
2007, antes de la crisis y los rescates.
Estas
ayudas encubiertas de la Fed permitieron, por ejemplo, que Wells Fargo
comprara Wachovia, que estaba recibiendo préstamos secretos por valor de
50.000 millones para evitar su colapso. Algo similar se hizo con Bear Stearns, que recibió 30.000 millones para mantenersese a flote y que JP Morgan pudiera finalizar su adquisición.
“Cuando
ves los dólares que obtuvieron los bancos es difícil decir que eran
instituciones exitosas”, asegura Sherrod Brown, senador de Ohio que
intentó introducir una ley en 2010 para limitar el tamaño de las
entidades. “Esto es un tema que
puede unir al Tea Party con Occupy Wall Street. Hay congresistas en
ambos partidos que cambiarían sus votos ahora”.
Esta
propuesta de Ley habría obligado a las seis mayores entidades a reducir
su tamaño, pero la banca consiguió salirse con la suya argumentando que
sería “castigar el éxito”, recuerda Brown. Pero ahora que se sabe la
cantidad de dinero que necesitó el sector puede que los senadores y
representantes pensaran distinto.
Kauffman concluye: “No estamos en absoluto, preparados para otra crisis financiera”.
Economía
Besos y abrazos
28 noviembre, 2011 · 18:44
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La MAYOR ESTAFA FINANCIERA de la
HISTORIA….El Economista:La Fed orquestó el rescate de los bancos
inyectando 7,7 billones de dólares, la mitad del PIB de EEUU, sin
conocimiento ni autorización del congreso de los EEUU!!! IMPRESCINDIBLE!
Y hablando de escándalos…ya lo
comentamos aquí hace casi un año!!!!!!! y ya dijimos en su día que ni un
sólo medio español se había hecho eco de esta noticia…y han tenido que
pasar 11 meses para poderlo ver en un medio oficial en España…En este
caso es válido lo de más vale tarde que nunca…
14-12-10 Rescate de la Reserva federal en el 2008: la estafa más gigantesca de la historia al descubierto!!!!!!!!!! IMPRESCINDIBLE!
No voy a volver a explicar todo este tema
porque ya lo hicimos en su día en el post de arriba…al que remito
ENCARECIDAMENTE para entender de que va todo esto!
GOLPE DE ESTADO DE LA ELITE
La FED no es pública…es PRIVADA…y pertenece al club Bilderberg….Estamos viviendo UN
GOLPE DE ESTADO de los “mercados”…de la élite que se reune secretamente
en clubs tipo Bilderberg, Trilateral, CFR, Club de Roma, etc…
La FED tomando decisiones que afectarán
durante generaciones al pueblo de EEUU pero sin el pueblo, Grecia,
Italia y la UE gobernadas por bilderberianos que no han sido elegidos
por el pueblo, y la única solución que plantean para arreglar todo esto
es…Recortar SOBERANÍA a los estados miembros…
Estamos empezando a “estar en su punto”…a fuego lento…
Sólo recordar que los bilderberianos Santander y BBVA recibieron esas ayudas….
28-11-11 El Economista: La Fed orquestó el rescate secreto de los bancos inyectando 7,7 billones de dólares
- Aunque el Tesoro estuviera en los titulares, era la Fed quien orquestó el rescate
- Mediante préstamos de emergencia secretos sin apenas intereses
- Las entidades aprovecharon para crecer y seguir pagando bonus estratosféricos
Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Foto: Reuters.
¿Información privilegiada? El delicado baile de la Fed
La banca mundial recibió ayudas por valor de más de la mitad del PIB de EEUU sin el conocimiento del Congreso de EEUU, obteniendo con ellas un beneficio de 13.000 millones de dólares. Este rescate encubierto se organizó mediante préstamos secretos a intereses prácticamente inexistentes.
Y mientras, las entidades mintieron públicamente sobre su salud
financiera, se dedicaron a crecer y a seguir pagando a sus empleados
salarios astronómicos.
Según
recoge la revista Bloomberg Markets, la Fed llegó comprometer 7,77
billones de dólares entre 2007 y 2009, incluyendo garantías además de
préstamos, para salvar al sistema financiero mundial. Entre
los bancos que recibieron las ayudas se encuentran los españoles
Santander y BBVA, que obtuvieron unos beneficios de 96,2 y 84,1 millones
de dólares, respectivamente, gracias a ello.
A parte de esto estaba el rescate oficial del TARP (Trouble Asset Relief Program), que ascendió a 700.000 millones de dólares.
El día más terrible fue el 5 de diciembre de 2008, cuando la banca necesitó 1,2 billones de dólares. Aquel día, Wall Street cerró con subidas de más del 3% con una fuerte remontada a última hora liderada por el sector financiero,
después de caer durante la mayor parte de la sesión. También en esa
jornada se nombró a Ken Lewis, consejero delegado de Bank of America,
banquero del año: unos días antes, el 26 de noviembre, su banco debía
86.000 millones encubiertos a la Fed y había necesitado préstamos de
emergencia para completar la adquisición de Merrill Lynch.
Desde la
Fed se asegura que prácticamente todos los préstamos han sido devueltos
y no ha habido pérdidas para el contribuyente. Sin embargo, su
actuación siembra dudas porque permitió
mantener con vida a instituciones quebradas que además aprovecharon ese
dinero para crecer más y seguir repartiendo salarios y bonus
desorbitados entre sus empleados.
Estas
nuevas revelaciones llegan gracias a que Bloomberg LP ganó un juicio
contra la Fed y un grupo de grandes bancos estadounidenses, lo que forzó a que se hicieran públicos los detalles de las operaciones entre el banco central y el sector financiero.
La Fed
argumentaba que publicar estos datos en su momento crearía un estigma
que cerraría el crédito a las entidades que utilizaran al banco como
prestamista de último recurso.
Barón Rotchild en billete de Israel, y Arquiteco de Matrix.
Préstamos sin intereses. 11 tipos de créditos distintos!
La Fed
ha realizado préstamos de emergencia a través de la llamada ventanilla
de descuentos desde su fundación en 1913, pero a partir de agosto de
2007 creó numerosas herramientas para ayudar al sector financiero, y a finales de 2008 ya había creado 11 facilidades de crédito distintas.
No podía ser otro número…11…
Normalmente,
estos préstamos de emergencia son más caros para que los bancos no
abusen de este privilegio. Sin embargo, durante la crisis, estos
préstamos de la Fed fueron los más baratos del mercado, llegando a un
mínimo del 0,01% en diciembre de 2008, como ya se publicó en primavera de este año.
Estos
programas de emergencia iban “mano a mano” con el TARP, explica Sherrill
Shaffer, profesor de la Universidad de Wyoming y ex economista jefe de
la Fed de Nueva York. El TARP ayudó al banco central a aislarse de las
pérdidas, mientras que la decisión de la Fed de dar financiación
ilimitada a la banca permitió que ésta no se colapsara, protegiendo a su
vez el dinero que el Tesoro puso para el TARP.
“Aunque el Tesoro estuviera en los titulares, era la Fed quien realmente estaba orquestándolo”, añade Shaffer.
Por
ejemplo, Bank of America y Citigroup recibieron oficialmente 45.000
millones de dólares del TARP. Sin embargo, al mismo tiempo estaban
recibiendo préstamos regalados de manera secreta por la Fed, llegando
tocar picos de cerca de 100.000 millones de dólares a comienzos de 2009
en ambos casos.
Secretismo absoluto
El
problema es que los congresistas no sabían nada de que se estuviera
organizando un rescate que permitió que Morgan Stanley recibiera 107.000
millones de dólares en septiembre de 2008, poco después de la caída de
Lehman Brothers. Incluso los miembros del gobierno de George W. Bush que gestionaban el TARP desconocían estas actividades.
Judd
Greg, ex senador republicano de New Hampshire y que encabezó las
negociaciones sobre el TARP, asegura que “no sabíamos los detalles”. Gregg es ahora asesor de Goldman Sachs.
Teníamos conciencia de que se estaban llevando a cabo esfuerzos de emergencia, pero no sabíamos los detalles”, añade Barney Frank, congresista demócrata que presidía el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.
Frank
fue también uno de los impulsores de la reforma de Wall Street con la
que se pretendía acabar con los excesos de la industria financiera. El
Congreso debatió esa reforma en 2010 sin el conocimiento completo del
nivel de dependencia de la Fed que tenían las entidades financieras,
denuncia Bloomberg.
Bancos demasiado grandes para caer
Mientras,
las grandes entidades estadounidenses siguieron creciendo y siguieron
pagando a sus empleados tanto como en los momentos más álgidos de la
burbuja inmobiliaria.
En concreto, los
activos de los seis mayores bancos crecieron un 39% entre septiembre de
2006 y septiembre de 2011, hasta alcanzar los 9,5 billones de dólares.
Los empleados de estas entidades vieron crecer sus compensaciones un
20% en esos cinco años, siendo el salario media el mismo en 2010 que en
2007, antes de la crisis y los rescates.
Estas
ayudas encubiertas de la Fed permitieron, por ejemplo, que Wells Fargo
comprara Wachovia, que estaba recibiendo préstamos secretos por valor de
50.000 millones para evitar su colapso. Algo similar se hizo con Bear Stearns, que recibió 30.000 millones para mantenersese a flote y que JP Morgan pudiera finalizar su adquisición.
“Cuando
ves los dólares que obtuvieron los bancos es difícil decir que eran
instituciones exitosas”, asegura Sherrod Brown, senador de Ohio que
intentó introducir una ley en 2010 para limitar el tamaño de las
entidades. “Esto es un tema que
puede unir al Tea Party con Occupy Wall Street. Hay congresistas en
ambos partidos que cambiarían sus votos ahora”.
Esta
propuesta de Ley habría obligado a las seis mayores entidades a reducir
su tamaño, pero la banca consiguió salirse con la suya argumentando que
sería “castigar el éxito”, recuerda Brown. Pero ahora que se sabe la
cantidad de dinero que necesitó el sector puede que los senadores y
representantes pensaran distinto.
Kauffman concluye: “No estamos en absoluto, preparados para otra crisis financiera”.
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