Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 36 de 67. • 1 ... 19 ... 35, 36, 37 ... 51 ... 67
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Son 3 preguntas
fluorita- Usuario habitual
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
fluorita escribió:Pregunta ¿Quién o qué entidad se beneficia de un país en crisis tipo Grecia? ¿es posible que los que se benefician quieran más países en crisis? parece que a la economía norteamericana le afecta la crisis europea pero ¿realmente le interesa al dólar que el euro sea fuerte?
Son 3 preguntas
Respuesta: Empienza por BIL....
tenochiclan- USUARIO BANEADO
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
fluorita- Usuario habitual
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
jcarlos- Buen usuario
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
fluorita- Usuario habitual
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
fluorita escribió:Pregunta ¿Quién o qué entidad se beneficia de un país en crisis tipo Grecia? ¿es posible que los que se benefician quieran más países en crisis? parece que a la economía norteamericana le afecta la crisis europea pero ¿realmente le interesa al dólar que el euro sea fuerte?
Son 3 preguntas
La pregunta es ¿A quien dan dinero cuando están "malitos"?
a) Ciudadanos b) Empresarios/Autónomos c) Bancos
Los bancos son los beneficiados de la crisis, ceden dinero, aumentan el tipo de interés y si, encima, les va mal, les inyectan dinero. Ya me gustaría a mi que me dieran ese dinero para poder consumir en vez de para tapar agujeros temporalmente. Principalmente los bancos alemanes y franceses son los que obtienen más ventaja, aumentando ese interés obtienen el dinero (Eso todos los bancos). También diría que los países emergentes se están beneficiando de esto.
"Gracias" a la globalización, si EEUU estornuda, Europa se resfría, si Europa se resfría EEUU se contagia. Al dólar no le conviene que el euro sea más fuerte, pero tampoco le conviene que caiga. Que se mantenga pero que no le supere.
jcarlos- Buen usuario
Él dragón Rojo
Actualmente quien tiene el dinero o el equivalente a ese dinero? Respuesta: CHINA.
Actualmente quien tiene la capacidad de sembrar, agregar valor, copiar, industrializar y exportar al mundo y ahora viajar a Marte? Respuesta: CHINA.
Actualmente quien tiene mayor población? Respuesta: CHINA.
Invitado- Invitado
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
cielo escribió:Si tu tienes dinero o acceso a él siempre te beneficias.
Actualmente quien tiene el dinero o el equivalente a ese dinero? Respuesta: CHINA.
Actualmente quien tiene la capacidad de sembrar, agregar valor, copiar, industrializar y exportar al mundo y ahora viajar a Marte? Respuesta: CHINA.
Actualmente quien tiene mayor población? Respuesta: CHINA.
Eso, Gracias cielo, cuando terminé de escribir notaba que me faltaba algo XD China por supuesto..
aunque podríamos ponerla en el apartado de países emergentes ya emergidos XD
jcarlos- Buen usuario
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Si las cosas continúan por el camino que van, quedará muy claro que el único País Europeo que no tiene problemas en su financiación es Alemania....:
La crisis del euro
Moody's coloca otro rejón a la triple A francesa
La agencia afirma que París es voluntarista pero que existen "factores de riesgo fuera de su control"
MIGUEL MORA | París 21/11/2011
La agencia Moody's ha vuelto a reavivar hoy las dudas
sobre la triple A francesa, la máxima nota crediticia, al afirmar que
"la subida de las tasas de interés de los bonos franceses en el mercado,
y el deterioro de la perspectiva de crecimiento pueden tener
consecuencias negativas" sobre la calificación de su deuda.Los costes de financiación "elevados y persistentes", añade Moody's,
"podrían acrecentar las dificultades que afronta el Gobierno, unidos a
una perspectiva de crecimiento que ha empeorado, con implicaciones de
crédito negativas". Traducido al román paladín, una nueva amenaza, esta
vez más explícita, de desclasar la nota francesa a mediados de enero, la
fecha que la propia agencia se dio en octubre para tomar una decisión.
La agencia recuerda que la semana pasada, el diferencial entre las tasas de los títulos a diez años franceses y los alemanes sobrepasó por primera vez
los 200 puntos básicos, "un récord desde la creación de la zona euro".
La cifra supone que París debe pagar el 3,7% por financiar su deuda, más
del doble de lo que le cuesta a Berlín colocar sus bonos. Hoy, su prima
se movía sobre los 165 puntos básicos, 15 más que el viernes, en un día
en el que la situación de la deuda de todos los países bajo sospecha están empeorando.
Moody's
calcula que el alza de 100 puntos básicos supone un sobrecoste anual de
3.000 millones de euros para las arcas del Estado, y subraya la
evidencia de que, que con la previsión gubernamental del 1% de
crecimiento para 2012, una tasa de interés más pesada "hará más difícil
el objetivo de reducción del déficit".
La agencia estima que el
Gobierno es sin duda voluntarista, pero que algunos factores de riesgo,
sobe todo "las perspectivas de crecimiento y la crisis de la deuda
europea", están fuera de su control. Y destaca el principio del círculo
vicioso: "las medidas de austeridad fiscal, que elevan una presión
fiscal ya de por sí alta, pueden comprometer el crecimiento, lo que
puede suponer la necesidad de más austeridad fiscal".
En las
Bolsas, la nota de la agencia también ha ayudado a decantar las ventas
en el principal índice de París. A mediodía, el Cac 40 bajaba un 2,8%
con la banca al frente de los recrotes. Fuentes del Ministerio de
Economía citadas por Le figaro
ven una correlación entre las dudas sobre el sector financiero y la
situación italiana. Los mercados tienen en la cabeza que los bancos
franceses están muy expuestos en Italia y cuanto más se degrade la situación de nuestro vecino más importante es el peligro para nuestros bancos.
La
nota de Moody's concluye de forma realista que "el modelo social
francés no podrá ser financiado si no se preserva la economía francesa",
subrayando que las medidas tomadas por Europa para luchar contra la
crisis de la deuda "pueden tener un impacto sobre las cuentas de los
bancos y afectar a su capacidad de financiar la economía". Factor que
podría tener a su vez un impacto sobre las cuentas públicas si el
Gobierno se viera obligado a sostener a la banca.
En definitiva,
Francia, al igual que Italia y España, parece abocada a quedarse
atrapada en un bucle endiablado del que no parece haber salida.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Francia parece destinada a caer también.
Un Saludo
lascalizas- Usuario habitual
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Quien estara detras de Moody`s???
Lo que no se consiguió en la da guerra mundial, lo quieren lograr ahora¿?
Es muy preocupante, he llegado a pensar que nos quieren doblegar por zozobra y miedo..
Sera que nos toca hacer algo asi..¿¿
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Un poco de ¿humor?
Saludos
kRITZKYA- Buen usuario
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
jcarlos- Buen usuario
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
fluorita- Usuario habitual
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
El plan de ajuste implica subir los impuestos, recortar el gasto social y echar a 24.750 funcionarios
El Gobierno irlandés presentó ayer su plan de ajuste para los próximos cuatro años, que prevé recortes de 3.000 millones de euros en prestaciones sociales, el ahorro de 1.200 millones con la eliminación de 24.750 puestos de funcionarios y la subida generalizada de impuestos. Con estas medidas y otras que se irán añadiendo, el Ejecutivo de Dublín, pendiente del rescate de su economía, confía en reducir el déficit público hasta el 9,1% del PIB en 2011, tras llegar este año al 32% como consecuencia de los 35.000 millones de euros inyectados en el sector bancario.
Sus objetivos se basan en análisis moderadamente optimistas sobre las perspectivas de su economía, ya que calcula que crecerá un 2,75% de media hasta 2014, lo que contradice, de momento, la opinión de los mercados. Ayer mismo la agencia Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda irlandesa a largo plazo desde la categoría «AA-» a «A» con perspectiva negativa, al considerar que Irlanda tendrá que acceder a un rescate financiero para su banca mayor de lo previsto.
Recorte brutal
No obstante, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró al presentar el «Plan de Recuperación Nacional» que las medidas pretenden recuperar la «confianza de la ciudadanía» y demostrar que el país tiene «futuro». El «40% de los contenidos» del plan, que contempla recortes por valor de 15.000 millones de euros para lograr reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2014, se debe alcanzar en 2011, indicó Cowen.
En las 140 páginas del plan de austeridad se establece, además de la supresión de funcionarios (que alcanza al 7% del total), que el salario mínimo interprofesional se reducirá en un euro hasta los 7,65 euros la hora, y que se incrementará el IVA hasta el 22% en 2013 y el 23% en 2014.
El Gobierno no modificará las actuales «pensiones estatales» cuando no superen los 12.000 euros anuales, cifra a partir de la cual se deducirá un porcentaje acorde con los ingresos. Además, El Gobierno elevará la edad de jubilación a los 66 años en 2014, los 67 en 2021 y los 68 en 2028. El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, confirmó que no elevará su controvertido impuesto de sociedades, tal como reclaman algunos socios comunitarios.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ya nos podemos ir preprarando
fluorita- Usuario habitual
en cyan mis observaciones....... solo observaciones de lo que puede venir
- Aún no se han abordado los principales escollos
27Share
inShare
El gurú Nouriel Roubini. Foto: Archivo
elEconomista.es en Twitter
Enlaces relacionados
¿Fin del euro? Costará una década de recesión
- Suscribirse al boletín
- Imprimir
- Enviar
- Aumentar texto
- Reducir texto
- Haga doble click sobre una palabra para ver su signifcado
- ¿Cómo ves el mercado? comparte tu opinión
- Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
- El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad
El último paquete de rescate de la zona euro empieza a abordar algunos -aunque no todos- los desequilibrios de capital -los niveles amplia y potencialmente insostenibles de deudas del sector público y privado- entre el centro y la periferia, pero no trata los graves desequilibrios de flujo -falta de crecimiento y competitividad, y amplios déficits fiscales y de cuenta corriente en la periferia-.
Por este motivo no resolverá los problemas fundamentales que tiene la unión monetaria.
El paquete no reconoce que la restauración del crecimiento y la competitividad son fundamentales para el éxito, ya que proporcionan sostenibilidad a las existencias de pasivo y reducen los desequilibrios de flujo -como los déficits fiscales y de cuenta corriente-. De hecho, las propuestas subrayan el riesgo de una recesión más larga y profunda. En consecuencia, la ingeniería financiera en solitario está abocada al fracaso y los mercados se han empezado a dar cuenta poco después de que se anunciase el nuevo plan.
Los problemas de flujo y capital pueden abordarse mediante varias herramientas políticas. Los desequilibrios de capital pueden abordarse mediante el crecimiento, un mayor ahorro, la inflación/depreciación o la reducción/conversión de la deuda en capital.
Los desequilibrios de flujo, por su parte, exigen políticas que conduzcan a la reducción de los déficits fiscales y de cuenta corriente, y la restauración del crecimiento y la competitividad. La reducción de amplios déficits de cuenta corriente exige tanto la reducción del gasto (respecto a los ingresos) como la reorientación del gasto mediante una depreciación real.
Esa depreciación real puede lograrse a través de: una depreciación nominal del euro, políticas estructurales que incrementen el crecimiento de la productividad y, por lo tanto, reduzcan los costes laborales unitarios, la deflación mediante la reducción de los salarios nominales y los precios, o la salida de la unión monetaria y el regreso a las divisas nacionales.
Restaurar el crecimiento
La restauración del crecimiento está condicionada a la restauración de la competitividad y otras políticas macro -facilitación monetaria, debilitación de la moneda y facilitación fiscal en los países centrales- para restaurar el crecimiento a corto plazo, ya que la austeridad fiscal y las reformas ejercen efectos negativos a corto plazo en la producción.
Hemos identificado cuatro juegos posibles de opciones políticas para que la eurozona aborde sus problemas de flujo y capital:
Facilitación monetaria
La primera opción consiste fundamentalmente en restaurar el crecimiento y la competitividad -mediante una facilitación monetaria agresiva, un euro mucho más débil y la facilitación fiscal en los países centrales, mientras la periferia se somete a unas dolorosas reformas de austeridad fiscal y estructurales y la unión monetaria sobrevive para la mayoría de sus miembros, donde las reducciones de deuda sean la excepción más que la norma.
Ajuste deflacionario
La segunda opción posible: un ajuste deflacionario/depresivo en tándem con diversas y dolorosas reformas estructurales que, para algunos países, se vuelva socialmente insostenible, puesto que el crecimiento se deprime durante muchos años y el crecimiento y la competitividad se restauran demasiado tarde.
Financiar a los periféricos
La tercera posibilidad es la siguiente: los países centrales subvencionan de manera permanente a la periferia mediante la reducción de la deuda y transferencias unilaterales en forma de una unión de transferencias para evitar el desmembramiento si la periferia está atrapada en unos resultados de estancamiento y pérdida de competitividad.
Reestructuración de la deuda
Por último, la cuarta opción consiste en que la eurozona implanta reestructuraciones/reducciones generalizadas de la deuda para reducir las existencias insostenibles de deuda y acaba desmembrándose para restaurar la competitividad y el equilibrio en los flujos mediante el regreso a las monedas nacionales.
Estas cuatro políticas guardan relación con los últimos tres grandes escenarios de la eurozona:
Escenario optimista
El primer escenario posible es de lo más optimista. Todo sale según lo previsto e Italia y España vuelven a crecer y a pedir prestado a unos márgenes asequibles sin apoyo oficial. A este escenario le otorgamos un 40% de probabilidades y podría suceder sólo si la primera de las opciones (macro política reflacionaria de la eurozona) se implanta pronto.
Sin embargo, Alemania, los países centrales de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) pretenden alcanzar el primer escenario mediante la segunda opción (es decir, deflación, austeridad y reformas) y eso únicamente llevará a una recesión afianzada durante muchos años y a una reacción violenta contra estos ajustes draconianos.
Escenario 'intermedio'
El escenario número dos (es decir, marear la perdiz y estamparse contra la pared dentro de doce meses cuando España, Italia y otros miembros de la periferia no restauren el crecimiento/competitividad y no recuperen el acceso al mercado con márgenes soberanos asequibles; 50% de probabilidades) se alcanza mediante la opción 2, recesionaria y deflacionaria. Aun así, la segunda opción también puede conducir al escenario número tres.
Escenario pesimista
El tercer escenario (marear la perdiz y que todo estalle cuando Grecia se hunda de manera desordenada antes de que Italia y España tengan tiempo de resolver sus problemas de iliquidez, solvencia y crecimiento; 10% de probabilidades) es análogo a la opción de reestructuraciones/reducciones generalizadas de la deuda y ruptura de la eurozona.
Reestructuración de la deuda
La cuarta opción (reducciones de deuda y ruptura de la zona euro) también es el resultado de esta política si la segunda (apoyada por Alemania, los países centrales y el BCE) fracasa y la primera (deflación macro) no se implanta, mientras que la opción 3 (subsidios permanentes desde el centro hacia una periferia no competitiva) resulta inviable políticamente. Entonces, las reducciones de la deuda y la salida de la eurozona en la periferia se convierten en el resultado más probable o, lo que es lo mismo, una ruptura de la eurozona.
Por todo ello, la periferia defenderá la primera o la tercera opción con el propósito de evitar la cuarta opción; pero si Alemania, los países centrales y el BCE se aferran a la opción 2, los escenarios 2 ó 3 en vez del 1 se materializarán y la eurozona terminará finalmente con la opción 4, es decir, con reducciones de la deuda, la salida de la unión monetaria y la ruptura .
Opinamos que, salvo que se abandone la opción 2 y se adopte pronto la opción 1, una recesión viciada y cada vez más profunda se apoderará tanto de la periferia como del centro de la eurozona, y se producirá gradualmente la ruptura de la zona euro a medida que, en primer lugar, las deudas públicas y privadas se reduzcan coercitivamente y, después, un número creciente de países de la eurozona abandonen la unión.
Entre los seis países de la eurozona con problemas hasta ahora -Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre, España e Italia-, un subgrupo de ellos experimentará reestructuraciones y reducciones de sus deudas públicas y privadas con vistas a resolver sus desequilibrios de capital. Y otro subgrupo diferente de estos seis miembros podría decidir finalmente abandonar la zona euro para resolver sus desequilibrios de flujo.
Si un número suficiente de ellos reducen coercitivamente sus deudas y abandonan la unión monetaria, la eurozona se acabará desmembrando efectivamente con el tiempo, en un descarrilamiento a cámara lenta.
Invitado- Invitado
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
El sistema de liquidación de operaciones de divisas CLS Bank International, columna vertebral de este mercado, ha comenzado a realizar test de estrés para prepararse ante una eventual ruptura del euro, según publica The Wall Street Journal citando a la agencia Dow Jones.
Estos tests suponen la primera señal sólida y clara de que la industria internacional del trading se está preparando para lo peor como consecuencia del recrudecimiento de la crisis de deuda de la Eurozona.
CLS Bank quiere asegurarse de que todos sus sistemas están preparados para afrontar eventos estilo Lehman y que pueden gestionar la salida de un país de la Eurozona, según las fuentes de la agencia.
Las fuentes citadas por la agencia aseguran que volver a introducir monedas europeas en el sistema y que funcionen en él podría costar al menos un año.
Los principales dueños de este sistema, creado en 2002, son 63 bancos internacionales que lo utilizan para llevar a cabo transacciones en un total de 17 divisas distintas. En total, alrededor del 70% de los intercambios mundiales de monedas se realizan a través de este sistema.
CLS está supervisado por una coalición de los 23 principales bancos centrales del mundo, encabezados por la Reserva Federal de Nueva York. De hecho, los reguladores animan a usar el CLS para fijar las operaciones para reducir los riesgos del sistema, pero la participación en él es voluntaria.
Preparados para volver a las antiguas monedas
El hecho de que CLS se esté preparando para un shock potencialmente extremo en el mercado de divisas marca un cambio en el sentimiento hacia el euro en las últimas semanas, con muchos bancos de inversión advirtiendo a sus clientes sobre una posible salida de algún país del euro.
Algunos de los bancos que utilizan CLS están realizando sus propios planes en el caso de que esto ocurra. "Siempre nos preparamos ante posibles contingencias", explicó a Dow Jones un ejecutivo anónimo de uno de los mayores bancos que participa en el sistema.
"Lo que hemos hecho es simplemente cerciorarnos de que estamos preparados para añadir nuevas divisas. De vez en cuando nos preparamos para operar nuevas monedas de países emergentes, por lo que nuestros sistemas son razonablemente flexibles", añadió el ejecutivo.
Fuentes de otro banco que también forma parte de CLS, que también habló desde el anonimato, sugirió que los bancos deberían ser capaces de operar en nuevas monedas rápidamente. "Alrededor del 90% de los bancos probablemente tengan monedas heredadas en sus sistemas. Al final se trata sólo de un código", explicó.
Link: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
jcarlos- Buen usuario
Contenido patrocinado
Página 36 de 67. • 1 ... 19 ... 35, 36, 37 ... 51 ... 67
» El Rey, operado de cadera tras una caída durante un viaje privado de caza en Botsuana
» Las bolsas mundiales caen tras la decisión de la Fed sobre la tasa de interés
» Estados Unidos se asoma al abismo, Fitch pondrá en vigilancia el 'rating' de EEUU si no hay acuerdo sobre límite de deuda
» • Gorbachov: 'El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría'...
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud