MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

COMPORTAMIENTO DE ANIMALES

+33
russi
lilian
energias.
crataegus1000
SELMAGOMEZ
ala 20
Paranoic 2.0
paloabm
greta risoleta
masama
anaim
Marinali
Goran
hss96
Mexicali
itzamna
crisisdefe
Tofu
bafyta
stelaplateada
OSIRIS2775
mallworld
elyokko_hack
CERIA
flipeante
marcosweb
bitxo.75
JOTHA
Mundoalerta
helena
Casiopea
Nathalia
Itimalberto
37 participantes

Página 4 de 29. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 16 ... 29  Siguiente

COMPORTAMIENTO DE ANIMALES - Página 4 Empty Re: COMPORTAMIENTO DE ANIMALES

Mensaje por Invitado Dom Feb 13, 2011 10:05 pm

crisisdefe escribió:Por fin he descubierto qué son los pájaros enormes que me traían de cabeza.
Un amigo de mi padre entiende de pájaros y esta mañana me ha confirmado qué especie son: son una pareja de cormoranes grandes.
Por fin me he quitado la curiosidad............aunque...........que harán en plena ciudad???

Mira a ver si son como los de esta pag.??
Pero hay agua cerca?? He leido que viven de la pesca.

http://juanrobertomora.wordpress.com/2011/01/23/cormoran-grande/
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por crisisdefe Dom Feb 13, 2011 10:14 pm

Sí, sí, de echo es que están en un árbol (siempre el mismo) de enfrente de mi casa, en el río, pero es un río pequeñito, el Río Vena, no es nada grande, 4 m de río + o menos. Mucha pesca en ese río no hay.......muchos patos eso sí.
Yo no lo sabía, pero sí hay cormoranes grandes en Burgos,lo he visto en estas pag:
http://avesnortedeburgos.blogspot.com/2010/05/cormoranes-en-ordunte.html
http://www.avesdeburgos.com/fichas/Phalacrocorax_carbo.htm

Pero suelen estar en embalses o ríos grandes, por eso me ha extrañado, pero oye, quien sabe, igual ahora se han echo urbanitas!!
crisisdefe
crisisdefe
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Invitado Dom Feb 13, 2011 10:15 pm

crisisdefe escribió:Sí, sí, de echo es que están en un árbol (siempre el mismo) de enfrente de mi casa, en el río, pero es un río pequeñito, el Río Vena, no es nada grande, 4 m de río + o menos. Mucha pesca en ese río no hay.......muchos patos eso sí.
Yo no lo sabía, pero sí hay cormoranes grandes en Burgos,lo he visto en estas pag:
http://avesnortedeburgos.blogspot.com/2010/05/cormoranes-en-ordunte.html
http://www.avesdeburgos.com/fichas/Phalacrocorax_carbo.htm

Pero suelen estar en embalses o ríos grandes, por eso me ha extrañado, pero oye, quien sabe, igual ahora se han echo urbanitas!!

jjaa!! pues así los disfrutas que son chulísimos!!
Anonymous
Invitado
Invitado

COMPORTAMIENTO DE ANIMALES - Página 4 Empty Amigo

Mensaje por Mexicali Vie Abr 01, 2011 7:42 pm

JOTHA escribió:bueno yo tengo una tortuga, ojala me abise cuando pase algo

naaaaaaaaaaah mentira oajdojaksjdoaksd xd

Pues cuando la veas corriendo, corre tu tambien jajajajaja!!!
Mexicali
Mexicali
Buen usuario
Buen usuario

COMPORTAMIENTO DE ANIMALES - Página 4 Empty Que divertido post

Mensaje por Mexicali Vie Abr 01, 2011 7:49 pm

elyokko_hack escribió:yo tengo perros, gatos, caballos y gallos todos juntos y no se atacan ... eso si todos se cren perros jejeje el gato se cree perro y el gallo igual el gallo aparte de que come croketas de perro las pelea como si fuera perro ... mcuha riza me da mis animales..

Yo tengo una chihuahuita con el mismo problema, ''confusion de personalidad'' pero ella se cree que es una bebe! si, se sube a la cama, se mete entre las cobijas y se acuesta tapadita, panza pa arriba con las manitas de fuera y la cabeza en mi almohada!!! mmm y haciendo memoria ella no hace nada de nada antes o durante los temblores, sera que ya se acostumbro, lo que si es que se la pasa correteando al duende imaginario!
Mexicali
Mexicali
Buen usuario
Buen usuario

COMPORTAMIENTO DE ANIMALES - Página 4 Empty aporte

Mensaje por Invitado Miér Abr 06, 2011 2:15 am

El panorama informativo ha estado protagonizado en gran medida durante los últimos meses por los terremotos de Haití y Chile, dos catástrofes de calado que han causado miles de muertes y dejado tras sí millones de damnificados. Estos dos últimos acontecimientos también han vuelto a sacar a la palestra una cuestión que desde hace mucho tiempo el ser humano se pregunta: ¿pueden los animales predecir terremotos?.
Pues aunque no existe consenso científico la realidad es que cada vez más personas de renombre, entre las que me incluyo a pesar de no tenerlo, tienen bastante claro que efectivamente los animales son capaces de percibir con antelación la llegada de un temblor. Esta afirmación no se sustenta en aire sino sobre hechos reales, existen muchos casos documentados a lo largo de la historia donde animales han cambiado su conducta de manera significativa justo antes de producirse un terremoto. Ahí van algunos ejemplos:

• En 1755 el famoso filósofo Immanuel Kant observó como una gran cantidad de gusanos salieron a la vez de sus escondrijos bajo tierra cerca de Cádiz (España). Ocho días después Portugal sufría un devastador terremoto.

• En 1975 funcionarios de la población china de Haicheng decidieron evacuar la ciudad tras observar que los animales empezaron a comportarse de manera inusual. Al poco tiempo un terremoto de 7,3 grados sacudió Haicheng destruyendo el 90% de los edificios.

• El 25 de junio de 1966 la ciudad californiana de Parkfield se vio inundada por una ola de serpientes de cascabel que abandonaron en masa las colinas en las que viven normalmente. Dos días después Parkfield sufría un terremoto.

• El 28 de febrero de 2001 gran parte de los gatos de Seattle se escondieron sin motivo aparente. Transcurridos dos días del suceso la ciudad era golpeada por un seísmo.

• Poco antes de la gran tragedia sufrida en Haití el pasado día 12 de enero todos pudimos ver ese vídeo donde un perro sale corriendo como alma que lleva el diablo. Segundos después el edificio de oficinas en el que estaba comenzó a temblar como un flan.

Son solamente algunos casos pero existen muchos más así como diversos estudios, por ejemplo el desarrollado en la provincia China de Guangxi donde un grupo de investigadores monitorizó de forma constante a un grupo de serpientes y las conclusiones fueron claras: estas se comportan de manera errática y agresiva antes de producirse un terremoto.
Todos estos casos parecen dejar claro que efectivamente los animales son capaces de predecir seísmos. Ahora hay que seguir investigando para entender mejor cómo detectan los terremotos los animales y qué animales lo hacen mejor y con más antelación. Conocer más sobre este tema ayudará mucho al hombre, actualmente nuestros instrumentos para detectar terremotos, como ha quedado comprobado estos últimos meses otra vez, no son todo lo fiables que deberían. Muchas vidas se podrían salvar si aprendiéramos a comprender mejor las conductas de los animales ante terremotos y se podrían también utilizar para detectarlos con antelación.
Anonymous
Invitado
Invitado

COMPORTAMIENTO DE ANIMALES - Página 4 Empty aporte 2

Mensaje por Invitado Miér Abr 06, 2011 2:17 am

En la China no es nada nuevo observar la conducta de los animales para detectar terremotos. En la región autónoma de Guangxi en las granjas de serpientes se han colocado cámaras de video para observar su conducta las 24 horas, para ver si hay comportamientos extraños que sugieran algo.
En Beijing se estableció una estación de detección de terremotos, en una reserva natural, del distrito de Daxing para ello se están utilizando 50 caballos, burros, serpientes, tortugas, ranas, ciervos, pájaros, usados como sensores para detectar sismos. Según los científicos los animales son capaces de percibir cualquier variante del interior de la Tierra, ya sea eléctrica, magnética, sonora, visual u olfativa. A lo que presienten los animales se les ha llamado Biopronóstico.
Se establecieron 7 puntos de observación en el Parque, cada uno supervisado por un cuidador para que registre la conducta de cada animal y envíe esa información al departamento de Sismología. El parque está ubicado en una fractura de la tierra, haciendo ésta zona, una zona ideal para detectar terremotos.
En un terremoto a escala 5,1 en la escala de Richter que sucedió en Wen`an, pero se sintió en Beijing, los cuidadores habían notado conductas extrañas, nerviosismo en los loros y en otros animales. Más de 130 animales presentaron conductas raras. Otros animales como las jirafas y los hipopótamos son muy sensibles a los desastres naturales. Se preguntan que señales les llega de la tierra a los animales para poder ponerse a salvo.
Los geólogos y zoólogos han coincidido en que hay señales, como que cambia el equilibro electrónico del aire. La fractura de la tierra produce ondas sonoras. También sienten los gases subterráneos. Cambios en el magnetismo terrestre, y el calor hace evaporar gran cantidad de agua y se forman nubes serpentiformes. Son algunas de las formas como la tierra avisa con anterioridad, que algo se avecina y los animales saben leer la naturaleza y el hombre con toda la ciencia aún no lo ha logrado.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por hss96 Miér Abr 06, 2011 5:28 am

Bueno, amigos les comento que por pura suerte tuve la oportunidad de observar el comportamiento de mis mascotas como 2 o tres horas antes del sismo de Japón, fue una casualidad, pero, es verdad si reaccionan raro a estos eventos.
Mi conejillo de indias esa noche al intentar agarrarlo, pues, siempre lo soltamos en el patio para que corra alli, estaba como paralizado se dejo agarrar sin correr ni nada, siempre me cuesta atraparlo pero esa noche fue diferente. Mi gata al llamarla para que se metiera a la casa, no queria meterse, se subio a una pared y empezo a ver las paredes como si algo subiera por ellas y con la pata trataba de agarrar algo que ella veia pero yo no... es cierto uno ve el cambio y eso que fue en las antipodas que sucedio el evento. Alguna energia o algo estaban percibiendo ellos....
Por eso el dia 3 de Aril supe que no pasaria nada pues estaban normales y ademas la magnetosfera estaba comprimida pero con la densidad de protones muy baja..., asi que es sabio ver a los animales y en estos tiempos que bienen mucho ojo a ellos...

Saludos
hss96
hss96
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Invitado Jue Abr 07, 2011 2:23 am

Más ejemplos de animales que presienten el peligro

- Los gatos son los primeros en huir ante las vibraciones, ya que poseen un elevado sentido de la vibración.

- Las aves migratorias echan a volar si el magnetismo se altera.

- Los peces gato saltan y nadan como enloquecidos, ya que perciben las pequeñas corrientes eléctricas que circulan por los sustratos del suelo en el momento previo al terremoto.

- Los tiburones se alejan hacia el fondo del mar ante cambios de presión que anteceden a un huracán.

- Los perros aullan antes del sismo. Unas horas antes de que se produzca un sismo se muestran inquietos, empiezan a moverse de forma nerviosa y ladran incansablemente. Después, emprenden la huida definitiva.
fhttp://www.familia.cl/animales/animales_sensores/sensores2.htmuente:
Anonymous
Invitado
Invitado

COMPORTAMIENTO DE ANIMALES - Página 4 Empty lorca españa, tambien lo anota.

Mensaje por Invitado Lun Mayo 16, 2011 3:26 am

Horas antes del fenómeno, varios testigos reportaron un extraño comportamiento de las aves, que se posicionaban en las márgenes de la autovía A7 y un inusual revoloteo desordenado de todo tipo de aves en Lorca, Totana y otros municipios de la zona posteriormente afectada por el seísmo. Algunos testigos reportan un extraño comportamiento inusualmente violento de animales domésticos y una alteración súbita de la actitud del ganado ovino. Algo inusual pero al tiempo indicativo de alteración de Resonancias Schumann en la superficie. Habitualmente este tipo de situaciones suceden horas y/o minutos antes de la producción de un seísmo. http://www.supervivencia2012.net/blog-y-noticias/

fuente:
Anonymous
Invitado
Invitado

COMPORTAMIENTO DE ANIMALES - Página 4 Empty Comportamiento canino

Mensaje por Goran Lun Mayo 16, 2011 9:19 pm

Hola yo tengo un mastín napolitano, esta tranquilo como siempre ( un jarrón). Respecto al compañero del american stamford, ese tipo de raza es así, los 365 días del año están nerviosos.saludos
Goran
Goran
PIRULAS NIBIRUS

Mensaje por Marinali Mar Mayo 17, 2011 1:26 am

Goran escribió:Hola yo tengo un mastín napolitano, esta tranquilo como siempre ( un jarrón). Respecto al compañero del american stamford, ese tipo de raza es así, los 365 días del año están nerviosos.saludos

Supongo Goran que los animales que se alteran son los que están en la zona donde se produce el sismo. Tu estas por ahi?
Saludos
Marinali
Marinali
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Invitado Mar Mayo 17, 2011 1:32 am

Conducta animal indicador de sismos.

Hola Incochine,
en función a tu comentario, me acordé que algunos animales son buenos indicadores de heladas, sequias, inundaciones, y porsupuesto terremotos.
La marea es alta a la hora que se produjo el sismo, por eso creo que los animales no estaban en el interior de la catedral al momento del sismo.

Los lobos marinos ocupan zonas abiertas, pero muchas veces protegidas por acantilados, por lo que me imagino que a pesar de ser excelntes nadadores, pueden ser afectados por un tsunami. En función al artículo que copio a continuación me puse a pensar que derepente estos animales pueden indicar el peligro de maremotos como metiendose todos al mar por ejemplo. Espero alcanzar esta idea a algún amigo biologo, si es que no se ha investigado el asunto.

Revalidan los animales
como pronosticadores de terremotos

Por Luis Peralta
Especial para Perla del Sur

Los entendidos dicen que perros , gatos y caballos son capaces de expresar , con conductas extrañas , la inminencia de un terremoto.

Los intentos de predecir cuándo y dónde se producirá un sismo han tenido algunos éxitos notables.

Por ejemplo , el 2 de febrero de 1975, sismólogos chinos predijeron un terremoto en la provincia de Liaoning .

Entre las pistas que llevaron a esta predicción destaca la variación en el nivel del agua de los pozos , pero lo que contribuyó a la evacuación fue el extraño comportamiento de los animales .

De alguna manera los animales presintieron que una convulsión de la Tierra iba a suceder , con una precisión que superó los métodos geológicos más avanzados .

Los entendidos dicen que perros , gatos y caballos son capaces de expresar , con conductas extrañas , la inminencia de un terremoto .

Pero las ratas son las que muestran la conducta más inusual : tienden a escapar asustadas de sus escondrijos y abandonan campos y ciudades . Todos los animales que hacen sus nidos bajo tierra muestran este comportamiento .

Tres ejemplos famosos de que los animales presienten los terremotos fueron la fuga masiva de ratas de la ciudad griega de Helicea , antes de ser arrasada por un terremoto ; las bandadas de aves marinas que chillaron sin pausa sobre la ciudad de Concepción , Chile antes de su destrucción en 1835; y el aullido lastimero de los perros que auguró el terremoto de San Francisco, California en 1906.

Pioneros de la predicción

Los chinos son los que han tenido más experiencia en asociar el comportamiento animal con los terremotos .

La más destacada de sus predicciones sísmicas tuvo lugar en Haicheng , en la provincia de Liaoning , al noreste del país , en 1975.

Varios movimientos de tierra se sintieron en la región durante 1970 y se repitieron de manera más acusada en junio de 1974. Días después los sismólogos anunciaron que un terremoto de intensidad media (6 ó 7 grados en la escala Richter) se produciría en la región en los próximos dos años .

Seis meses después de estas declaraciones , los animales de Haicheng y de las áreas vecinas comenzaron a dar muestras de agitación . En el mes de diciembre de 1974, especies silvestres y domésticas empezaron a mostrar comportamientos muy extraños : las serpientes abandonaban sus refugios invernales (a pesar del frío ), se veían correr las ratas por las calles en pleno día , los pájaros chillaban y aleteaban inquietos , los perros olfateaban incesantemente el aire y los caballos que quedaban inmóviles mientras realizaban algún tipo de labor.

Ante la inquieta y persistente conducta animal, el 2 de febrero las autoridades decidieron iniciar la evacuación de los 90 mil habitantes de la ciudad de Haicheng .

El terremoto , de una magnitud 7.3 se produjo dos días después , el 4 de febrero (1975) y destruyó el 90 por ciento de las edificaciones .

Las cifras sobre la cantidad de personas evacuadas son inciertas , pero se asegura que sólo perecieron 1,328 personas y que 16,980 resultaron heridas .

Los chinos estimaron que , de no haberse llevado a cabo la evacuación , por lo menos el 10 por ciento de los habitantes de la ciudad hubiese muerto .

Un año después , en Tangshan , China , un sismo de magnitud 7.8 que no fue previsto , segó la vida de 650 mil personas.

Los indicadores

Los sismólogos dicen que existen por lo menos cuatro indicadores ligados a los terremotos , que pueden ser detectados por el agudizado sentido animal: la ionización del aire , las ondas sonoras , las emanaciones de gases y los cambios en el magnetismo de la Tierra.

Ionización del aire

Junto con los movimientos tectónicos se producen liberaciones de electricidad que alteran el número de iones ( moléculas de gas cargadas eléctricamente ) situados en la columna de aire que se halla sobre las fallas activas . Estas liberaciones aumentan antes de un terremoto y parecen ser detectadas por muchos animales .

Ondas sonoras

Aunque nuestro oído no sea capaz de percibirlo , la Tierra vibra cada segundo en infinidad de ultra e infrasonidos , cada uno de ellos con un significado diferente . El ser humano no puede captar esas vibraciones , pero muchos animales sí ... y eso puede desorientarlos .

Emanaciones

Los gases que circulan bajo la capa terrestre pueden emerger al exterior antes de un terremoto . El olor de esos gases puede ser captado por animales que cuentan con un órgano primitivo llamado “ sentido vomeronasal ”, un olfato muy fino que capta las feromonas u hormonas sexuales .

Magnetismo terrestre

Al igual que las brújulas , las palomas mensajeras y otros pájaros pueden ser desorientados por alteraciones en el campo magnético de la Tierra, las cuales son comunes antes de que se produzca un sismo . Los instrumentos de los aviones también pueden captar esos cambios .

Origen e intensidad

La brusca liberación de energía que desencadena un terremoto se produce por debajo de la corteza terrestre . El “ foco ” del sismo puede ser superficial (entre 0 y 70 kilómetros de profundidad), intermedio (entre 70 y 300 kilómetros) o profundo (más de 300 kilómetros).

Epicentro es el lugar de la superficie terrestre que está directamente encima de donde se ha originado el sismo .

En todo el mundo se producen tres veces más terremotos en las zonas intermedias que en las profundas y diez veces más en las zonas superficiales .

La Falla de San Andrés , por ejemplo , es pródiga en temblores superficiales , mientras que en Japón e Indonesia los sismos se suelen originar a profundidades de 300 a 400 kilómetros .

La inmensa mayoría de los terremotos ocurren en el llamado “ Cinturón de Fuego ” que comprende la mayor parte de las costas del Océano Pacífico , desde Alaska hasta Tierra de Fuego y desde Nueva Guinea hasta Corea .

La intensidad de un terremoto se mide en función de la energía que libera , para lo cual se utiliza la escala de Richter, en la que “ cada dos grados ” que sube la intensidad , implica mil veces la energía de los dos grados anteriores .

Efectos de un terremoto según la escala Richter:

- Menos de 3.5: generalmente no se siente , pero es registrado por los sismógrafos .

-3.6 a 5.4: a menudo se siente , causa daños menores .

-5.5 a 6.0: daños ligeros a las edificaciones .

-6.1 a 6.9: daños severos en áreas muy pobladas .

-7.0 a 7.9: terremoto mayor. Daños graves.

-8 o mayor, gran terremoto . Destrucción total.

De los diez mayores terremotos de la historia , siete registraron valores de 8.5 a 8.8 y tres registraron valores de 9.0 a 9.5.

fuente: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=15093417
Anonymous
Invitado
Invitado

COMPORTAMIENTO DE ANIMALES - Página 4 Empty sapos

Mensaje por Invitado Vie Mayo 20, 2011 2:17 pm

fuente:
http://www.semana.com/mundo/posible-predecir-terremotos/156565-3.aspx
La advertencia de los sapos

A finales de este año, se espera que se lance un satélite encargado de probar la teoría de que existe una relación entre las perturbaciones eléctricas al borde de nuestra atmósfera y los terremotos inminentes que se registran en el suelo.

También están las hipótesis de que los animales podrían ser capaces de sentir terremotos inminentes.

El año pasado, la publicación científica Journal of Zoology dio a conocer un estudio sobre una población de sapos que dejó a su colonia de cría tres días antes de que un terremoto de 6,3 grados golpeara a L'Aquila, en Italia, en 2009. Un comportamiento muy inusual.

Pero es difícil estudiar de manera objetiva y cuantificable cómo los animales responden a la actividad sísmica, en parte debido a que los terremotos son escasos y golpean sin previo aviso.

"Por el momento, sabemos los lugares del mundo donde suceden los terremotos y la frecuencia promedio con que ocurren en esas áreas", aseguró Baptie.

Esto permite a los sismólogos hacer estimaciones estadísticas sobre posibles movimientos de tierra, las cuales pueden ser utilizadas para hacer planes en caso de terremotos y mitigar sus efectos. "Sin embargo, queda aún un largo camino por recorrer en torno a la predicción de terremotos", agregó.

¿Y qué hay de los "profetas" que dicen predecir estos desastres naturales?

"En muchos países, como Indonesia y Japón, se registran muchos terremotos con regularidad por lo que las predicciones vagas en estos lugares no requieren de gran habilidad", concluyó Baptie.

No No No No No No
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por crisisdefe Mar Jul 05, 2011 4:04 pm

]COMPORTAMIENTO DE ANIMALES - Página 4 Ballena[/url]
Otro ejemplo más de que los animales cambian sus costumbres:

Ya dije hace tiempo que un fin de semana vimos delfines en Cantabria, en la playa de Oyambre, pues hoy he visto esto en prensa:

A la 'ballena' le gusta Oyambre

Los especialistas del Museo Marítimo no han determinado todavía de qué especie se trata porque aún no lo han avistado.

El cetáceo que apareció el sábado sigue llamando la atención de los bañistas.

Podría tratarse de un ballenato o de un calderón. Lo único que se sabe es que este cetáceo, de unos siete metros de longitud, sigue merodeando la costa, acercándose mucho al arenal de la playa de Oyambre. Está tan cerca, se estima que llega a apenas 50 metros de la playa y en algunos momentos hasta menos, que unos surfistas han logrado acercarse a él hasta rozarlo.
Fue avistado en esta playa el pasado sábado, día 2 de julio, y el domingo fue uno de los motivos de mayor expectación en la zona. Desde entonces, y aún ayer, ondea la bandera amarilla en Oyambre para alertar a los bañistas de la presencia de este cetáceo, ya que han sido muchas las personas que han tratado de acercarse a él, según han informado los socorristas que cuidan de esta playa.
El director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García Castrillo, no pudo aportar ayer información adicional debido a que la única imagen que tenía del animal era la fotografía publicada en las páginas de EL DIARIO MONTAÑÉS. A García Castrillo le «extrañaba» que el cetáceo se haya acercado tanto a la orilla «porque es fácil que por su habitual gran volumen, quedara varado. Si en realidad ha sido así, podría tratarse de un ejemplar muy pequeño», explicó. Posiblemente hoy, martes, si continúa rondando la costa, los técnicos del museo acudan a la playa para recabar más información sobre el animal.
Debido a los pocos datos de que dispone el director del museo, tiene dudas sobre si se trata de un ballenato o un calderón adulto, «ya que no encajan la cabeza, que es típica de la ballena, con la aleta». García Castrillo explicó que de tratarse de una cría de ballena, «lo raro es que ande suelta, a no ser que esté enferma, y si es un calderón, también resulta raro que se haya acercado tanto a la costa». Si finalmente los biólogos van hoy a Oyambre, y avistan el animal, podrán despejarse estas incógnitas.
No es la primera vez que aparece un animal de este tipo en esta playa y según los especialistas, tiene una explicación y es que, debido a que los cabos están muy cerrados, «cuando entran, tienen dificultad en encontrar la salida. Lo mejor es dejarle y esperar acontecimientos», explicó. Los socorristas de esta playa, que son los que controlan constantemente las evoluciones del cetáceo, explicaron ayer que ha permanecido frente a la playa, muy cerca, y que se ha movido en alguna ocasión hasta la zona conocida como Cabo de Oyambre.
Presencia frecuente
No es infrecuente que en la costa cantábrica aparezcan cetáceos. El más importante y espectacular que ha aparecido en los últimos años en la costa fue un rorcual común (Balaenoptera Physalus), la segunda especie más grande del planeta, que varó de madrugada, en el mes de noviembre de 1997, en la Playa de Oriñón. La autopsia practicada al animal, un macho de 18,5 metros de longitud y más de cien toneladas de peso, determinó su muerte por la obturación de su tracto digestivo por un objeto voluminoso (plásticos comprimidos). Su esqueleto fue salvado, reconstruido y tratado, para ser exhibido en el Museo Marítimo del Cantábrico.
En enero de 1998, otro rorcual se divisó en la playa de Oyambre. Estuvo durante cuatro días describiendo círculos en aguas de sólo siete metros de profundidad. También estuvo muy cerca de la playa, a sólo unos cien metros.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110705/cantabria/otras-noticias/ballena-gusta-oyambre-20110705.html
crisisdefe
crisisdefe
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 29. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 16 ... 29  Siguiente