MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NOTICIA DE VENEZUELA

Página 24 de 67. Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25 ... 45 ... 67  Siguiente

Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty EVTV MIAMI Live Stream

Mensaje por marinawais Dom Jun 23, 2019 3:52 am



EVTV MIAMI
Transmitido en vivo el 20 jun. 2019
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty Diario Las Américas.

Mensaje por marinawais Dom Jun 23, 2019 4:31 am

Guaidó convoca manifestación en toda Venezuela el 5 de julio 

22 de junio de 2019 - 14:06

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, reiteró que la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, no debe ser vista como una solución sino como parte de la estrategia para que ocurra un cambio político en el país caribeño

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 0001683302
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.
EFE/ Rayner Peña

YARACUY.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este sábado que el próximo 5 de julio se llevará a cabo una manifestación en todo el país caribeño.

Guaidó no ofreció detalles sobre cómo será la manifestación. Pero insistió en la necesidad de mantenerse en las calles para, junto a la comunidad internacional, presionar la salida de Nicolás Maduro del poder, que conduzca a un gobierno de transición y a unas elecciones justas.

TE PUEDE INTERESAR


Almagro pide a Bachelet llevar denuncias sobre Venezuela a la Corte Penal Internacional


NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 0001612740

Chile pedirá visa consular a venezolanos que deseen ingresar como turistas


NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 0001704642


  • LEA TAMBIÉN: Bachelet anuncia acuerdos con Maduro y pide liberación de presos políticos


"Hay un solo objetivo: agitar a toda Venezuela y salir a las calles a exigir nuestros derechos", expresó durante un encuentro ciudadano en el estado Yaracuy.

El presidente encargado de Venezuela, reiteró que la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, no debe ser vista como una solución sino como parte de la estrategia para que ocurra un cambio político en Venezuela.

  • LEA TAMBIÉN: Maduro aspira "nuevas relaciones" con la ONU tras visita de Bachelet

"Sería un error ver la visita de Bachelet como una solución. Hay que reunir cada una de estas iniciativas como una sola estrategia para el cese de la usurpación y salir de esta dictadura", puntualizó.

Solicitará a Chile que facilite el ingreso de migrantes venezolanos

Guaidó, también informó este sábado que se comunicó con la Cancillería chilena para establecer un mecanismo que facilite el ingreso de los migrantes venezolanos a ese país, que desde esta semana les exige visa de turismo.

Asimismo, afirmó que su Administración está "en conversaciones con Cancillería (de Chile) para ver cómo podemos facilitar el proceso a los venezolanos", puesto que en su mayoría "no emigran por turismo".

  • LEA TAMBIÉN: Chile entregará visas democráticas a venezolanos en todos sus consulados

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 4 millones de venezolanos han emigrado en los últimos 41 meses a consecuencia de la crisis económica y social que vive ese país.

Guaidó informó que "estamos buscando una especie de adaptación a la medida" y dijo entender la decisión que tomó Chile, "un país que ha sido solidario con los venezolanos".

FUENTE: Con información de El Nacional y EFE


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty Runrunes.

Mensaje por marinawais Dom Jun 23, 2019 4:59 am


RUNRUNES - Nelson Bocaranda 20-06-2019
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty NTN24

Mensaje por marinawais Dom Jun 23, 2019 5:16 am


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
“Vimos a Bachelet con los ojos llorosos junto a las madres del J. M. de los Ríos”: Susana Raffalli
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty Caraota Digital.

Mensaje por marinawais Dom Jun 23, 2019 5:21 am


Bachelet se conmovió con los testimonios de los familiares de los presos políticos


Caraota TV
Publicado el 21 jun. 2019



La alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se conmovió con los testimonios de los familiares de los presos políticos, quienes narraron las torturas a las que son sometidos los venezolanos que se oponen al régimen de Nicolás Maduro.
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty Panam Post.

Mensaje por marinawais Dom Jun 23, 2019 7:55 am

Terroristas aprovechan crisis venezolana para engrosar sus filas

Grupos armados se fortalecen en territorio fronterizo tras el aumento de migrantes venezolanos.

NOTICIASCOLOMBIADESTACADO
NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 A825d00ec662fa9bf77b3564b7863ad6?s=26&d=mm&r=gPor Sabrina Martín El Jun 20, 2019


NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Guerrilla-refugiados-venezolanosEn un plan para sumar reclutas a sus filas, grupos armados buscan a los venezolanos mientras cruzan la frontera por pasos ilegales. (Andina)



Paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes aprovechan la vulnerabilidad de los migrantes venezolanos en la frontera y buscan reclutarlos para sumarlos a sus filas.


Un reportaje de Reuters revela que oficiales militares de alto nivel señalaron que grupos armados se fortalecen en territorio fronterizo tras el aumento de refugiados venezolanos que busca llegar a Colombia.


Explica la agencia de noticias que «combatientes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN), paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes se enfrentan entre sí y con las Fuerzas Militares, por el control territorial de varias zonas estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal».
NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 SsmyouVn_normal

Reuters Venezuela

✔@ReutersVzla





[ltr]“El reclutamiento de venezolanos se presenta en los dos grupos, en el ELN y en las disidencias de las FARC”, dijo el coronel Arnulfo Traslaviña, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, una unidad que combate a los grupos armados ilegales en el departamento de Arauca [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





Reuters Venezuela

✔@ReutersVzla

EXCLUSIVA-Grupos armados colombianos seducen a venezolanos desesperados | Por @ACOSTALUISJAIME y Helen Murphy [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



19
11:38 - 20 jun. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

Informa, además, que en un plan para sumar reclutas a sus filas, estos grupos armados buscan a los venezolanos mientras cruzan la frontera por pasos ilegales.

El último conteo oficial realizado por inteligencia militar reportó, para finales de mayo, 2 296 combatientes disidentes de las FARC y 2 402 del ELN en Colombia. De las disidencias hacen parte 239 venezolanos y del ELN 234, según el reporte.

Mientras aumentan los grupos armados y terroristas dentro del territorio venezolano, también crece la cantidad de refugiados que ante la crisis deciden sumarse a grupos guerrilleros como el ELN y las FARC.

De acuerdo con medios de comunicación colombianos, el ELN se mantiene reclutando ciudadanos venezolanos y hasta menores de edad vulnerables por sus condiciones económicas.

La fundación Insight Crime también ha advertido que las guerrillas son los principales empleadores en las zonas cercanas a las fronteras entre Colombia y Venezuela.

NOTICIAS RELACIONADAS
De forma simultánea, algunos medios venezolanos destituyen a Juan…
Jun 22, 2019
Migrantes venezolanos: secuestro de identidad
Jun 22, 2019

Según la Fundación Redes, hay más de 15 000 venezolanos dentro de las filas de las guerrillas colombianas ELN, el EPL, FARC y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), venezolana.

Las personas son usadas para trabajos de narcotráfico, contrabando de combustible, minería ilegal de oro, coltán y cobre, e incluso como “gariteros” (vigilantes de los negocios ilícitos). Y reciben por ello unos 18 dólares diarios.

“El manejo de las diversas actividades ilícitas, que mantienen los grupos guerrilleros en la frontera colombo-venezolana, ha encontrado en la grave crisis económica que se vive en Venezuela el escenario perfecto para reclutar mano de obra barata, principalmente niños, adolescentes y migrantes desesperados. De esta forma el ELN y las disidencias de las FARC, entre otros grupos, se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos para los venezolanos más vulnerables”, dijo Insight Crime.

ELN: terrorismo contra opositores


Así como Maduro ha utilizado a los colectivos armados para amedrentar a quienes critican su régimen, también está utilizando al ELN para aterrorizar, perseguir y amenazar de muerte a opositores en la frontera venezolana.

Los hogares de dirigentes disidentes a la dictadura en el fronterizo estado Táchira están siendo marcados a media noche por el ELN, apuntando a los residentes de las viviendas como “objetivos políticos”.

“La muerte la tienen cerca y no descansaremos hasta liberar a Venezuela y a la revolución”, declaró el autodenominado Frente Gustavo Villamizar del ELN en un panfleto dejado en una de las residencias. Una muestra más de que la organización guerrillera opera con impunidad en el país suramericano.

Colectivos del chavismo: terroristas venezolanos


Los grupos paramilitares, conocidos en Venezuela como Colectivos, están operando en la frontera con total impunidad. Según denuncias publicadas por la prensa venezolana, los colectivos están cobrando en pesos colombianos, y hasta en dólares, para permitir el paso de ciudadanos por las distintas trochas que comunican las dos ciudades fronterizas, llegando estas organizaciones a desplazar de la zona a integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional.

Un reporte de la periodista Sebastiana Barráez señala que unas 228 294 armas y municiones desaparecieron de los parques de armas de la Fuerza Armada de Venezuela. Esto, mientras aumentan los grupos civiles armados y la huida de funcionarios militares.

De acuerdo con el director general de FundaRedes, el profesor Javier Tarazona Sánchez, muchas de las armas desaparecidas han servido para la comercialización o entrega a grupos irregulares, bandas criminales, hampa común, paramilitares, entre otras organizaciones ilícitas.

En Venezuela han resurgido numerosos grupos paramilitares que benefician al chavismo y buscan defender la revolución. Armados y dispuestos a asesinar salen a las calles a impedir las manifestaciones opositoras. Todo esto bajo la mirada complaciente de las autoridades.


NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 A825d00ec662fa9bf77b3564b7863ad6?s=80&d=mm&r=g
Sabrina Martín 

Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty Re: NOTICIA DE VENEZUELA

Mensaje por marinawais Dom Jun 23, 2019 9:06 pm


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Michelle Bachelet EXIGE LIBERAR a todos los presos políticos
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty NTN24

Mensaje por marinawais Dom Jun 23, 2019 9:28 pm


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"Podemos esperar eufemismos o compromiso": Héctor Schamis sobre visita de Bachelet a Venezuela
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty NTN24

Mensaje por marinawais Dom Jun 23, 2019 10:09 pm


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Vivanco insiste en que Bachelet debió visitar cárceles y hospitales en Venezuela
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty Panam Post.

Mensaje por marinawais Dom Jun 23, 2019 10:39 pm

Migrantes venezolanos: secuestro de identidad

Además del petróleo y el oro, el chavismo ha despojado a los venezolanos de su derecho más básico: su identidad

POLÍTICADESTACADOINMIGRACIÓNOPINIÓN
NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Comillas-escritor-invitado-150x150Por Escritor Invitado Actualizado Jun 21, 2019


NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 8035619458_5d08d4d667_k-750x430El régimen ha robado también nuestra identidad. (Foto: Flickr)



Por María Gabriela Rovero


Sin identidad. La ausencia de pasaportes nos ha dejado en un limbo absoluto. Secuestrados dentro y fuera de las fronteras. La tiranía chavista-madurista  saqueó las arcas de la nación, mató a sus voces disidentes, y aún insaciables, a quienes sobrevivimos, nos secuestraron hasta la identidad. De hecho, ha sido uno de los peores castigos de la diáspora: ciudadanos vulnerables que se convierten en nadie. Literalmente. 
Indocumentados a la fuerza. Después de años de tal suplicio, gracias a administraciones como la de Estados UnidosColombia y Argentina,  en sus respectivas jurisdicciones, hemos reivindicado uno de los derechos humanos fundamentales: el reconocimiento irrestricto de la identidad para cumplir con una vida normal con exigencias y obligaciones ciudadanas. Pero este reconocimiento irrestricto es el que necesitamos para ser seres humanos, porque el hecho de que se haga de manera irrestricta es la que nos permite viajar, circular, realmente tener una vida.

¡Cuántos venezolanos por su pasaporte vencido no pudieron llorar la muerte de algún ser querido que se encontraba en otro país! ¡Cuántos venezolanos han perdido oportunidades de becas, estudios, o trabajo! ¡Cuántos venezolanos han truncado incluso planes de vida de pareja o de familia¡ ¡Cuántos venezolanos sencillamente no pueden viajar a hacerse tratamientos médicos necesarios, o sencillamente viajar por placer y porque se les da la gana! ¿O es que el poco o mucho placer que se pueda ganar en medio de una vida en el exilio  también debe borrarse de la vida del venezolano? Todo este secuestro de identidad ha sido mucho más grande y extenso que un muro de Berlín, porque se levanta invisible pero contundente a lo largo y ancho del mundo. Cada venezolano lleva consigo su propio muro aplastante.

¿Dónde están los países que reconocieron a Guaidó? ¿Qué sentido tiene reconocer a un presidente y dejar desprotegidos a sus ciudadanos? ¿Por qué  aún no se han adherido al decreto sobre la extensión de la vigencia de los pasaportes? Además, ¿dónde están las organizaciones defensoras de derechos humanos para realmente rectificar este problema? Según los tratados internacionales en la materia, a los refugiados se les dota de identidad. Si ACNUR ha instado a la comunidad internacional para que los venezolanos sean reconocidos como refugiados, ¿por qué no se consuma definitivamente tal exhortación?  No solo se trata de hablar de la extensión de la vigencia de los pasaportes, que claro que sería favorecedora para millones de venezolanos (solo un venezolano sabe cómo cuida hasta con su vida un pasaporte, porque ya sabe que es su vida misma). Sin embargo, hay robos, pérdidas y deterioro de este preciado documento y nadie, lamentablemente, está exento.

¿Cuánto más se debe esperar a que se dignifique el derecho a la identidad?
Veo en las noticias que Costa Rica aceptará pasaportes vencidos para renovación de trámites migratorios, ¿y qué hay con el libre tránsito? ¿Qué sucede con los residentes en Costa Rica que necesitan entrar y salir de ese país? Este secuestro que llevamos a cuestas se hace demasiado pesado ante la indolencia de los más fundamentales derechos humanos. Lo peor del caso es que de tanto lidiar con este traumático infierno en el que se ha convertido llevar nuestra nacionalidad a cuestas como una cruz, nos hemos acostumbrado a celebrar hasta la esperanza de que algo pueda estar aunque sea a un grado en nuestro favor.

NOTICIAS RELACIONADAS
Lester Toledo: «No manchemos un esfuerzo gigante con un caso…
Jun 23, 2019
Venezuela: la irrelevancia contumaz
Jun 23, 2019

España ha aceptado la vigencia de nuestros pasaportes para trámites consulares también. Sin embargo, en cuanto al libre tránsito no opera sola como nación, en tanto que el ingreso a cualquier país de la zona Schengen, debe ser decisión conjunta de la Unión Europea, cuya posición está siendo favorable, dadas las recientes declaraciones del gobierno de Francia, cuyos representantes expresaron su deseo de que los venezolanos puedan ingresar a Europa con pasaporte vencido.

A la limitada aceptación de Costa Rica, le sigue el silencio de otros países de la región, incluso el de la mayoría de los países firmantes de la declaración de Quito.

Esta falta de identidad, este «no ser nadie» se conjuga y es parte del robo de nuestra dignidad. Es asidero de xenofobia, de extrema vulnerabilidad. Es caldo de sustancia para reducirnos a la nada.

En cuanto a la xenofobia, como en toda diáspora  masiva (la más grande de la historia del hemisferio occidental) contamos personas buenas y malas, con recursos y sin recursos, con educación y sin educación.  Pero es claro: según las diferentes estadísticas, en su mayoría somos, en proporción, una migración positiva y profesional. Algunos países cerrados de la región, que aunque históricamente han sido migrantes, no se acostumbran a ser receptores, aún no calibran los aportes de la diáspora de los empresarios que aquí han invertido en restaurantes, comercios, franquicias, de los profesionales que aquí han aportado, en la ciencias, en el arte, y en diversos campos académicos.  En cualquier caso, más allá de si al nombrar Venezuela les venga a la mente los migrantes que a través de sus profesiones u oficios están incorporándose en el sistema de algún país del mundo, o solo se les venga a la mente aquellos que cruzan fronteras a pie (cabe destacar que entre ellos también hay gente con profesiones y oficios), somos seres humanos a quienes se nos niega el más elemental derecho humano: la identidad.

De tal modo, a la diplomacia internacional que tiene en sus manos la forma de liberarnos del secuestro de nuestra identidad. También a ACNUR: por favor, actúen. Y no lo hagan a medias. No solo nos quiten la venda de los ojos, desaten las manos, y los pies. Permítannos una identidad, con ella nos sabremos encargar de desplegar las alas.

A los venezolanos: alcemos nuestra frente y luego nuestra voz, merecemos una identidad. Con ella va nuestra dignidad de ser humano. La identidad es el reconocimiento como seres humanos por parte de los Estados.

María Gabriela Rovero es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Venezolana en el exilio.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty Diario Las Américas.

Mensaje por marinawais Dom Jun 23, 2019 10:47 pm

Testimonios de narcos sustentarían extradición del Pollo Carvajal

21 de junio de 2019 - 19:06 - Por FRANK LÓPEZ BALLESTEROS

Mientras la defensa del exgeneral en España trabaja para retrasar el proceso, testimonios de exnarcos presos en EEUU indican que muchos capos colombianos estuvieron vinculados al exoficial chavista


@franchuterias

La defensa en España del exjefe de la inteligencia militar venezolana Hugo “El Pollo” Carvajal puede retrasar su extradición a Estados Unido hasta un año e incluso impedirla, afirman fuentes conocedoras del caso.

Mientras, un grupo de abogados estadounidenses se prepara para presentar alegatos sólidos sobre “inconsistencias” en las acusaciones contra el exgeneral chavista, que podrían serle favorables.

TE PUEDE INTERESAR


Así fue el contundente mensaje de María Corina Machado en la Cumbre Concordia 2019


Piden ayuda para viuda del payaso venezolano Popy


Los fiscales del Departamento de Justicia en Nueva York y Miami se preguntan estos días qué está haciendo Carvajal para evitar enfrentarse a la justicia estadounidense, en vista de los cargos por narcotráfico y cooperación con las guerrillas colombianas que pesan en su contra desde 2008.

Lazos con narcos

Aprovechando su posición como jefe de los servicios de inteligencia militar y aliado directo del gobernante Hugo Chávez, “El Pollo”, como se le suele llamar, habría facilitado las operaciones de narcotráfico de al menos una docena de prominentes capos de la droga que tenían actividades en Venezuela, muchos de los cuales fueron posteriormente extraditados a EEUU, reveló una investigación de DIARIO LAS AMÉRICAS.

De esa docena de narcos, cinco ya están en libertad dentro de EEUU con beneficios migratorios, según registros judiciales y tres fuentes consultadas, que ofrecieron la información bajo la condición de reservar su identidad.

Otros siete se encuentran tras las rejas pagando condenas o, precisamente, a la espera de ofrecer testimonios en las acusaciones contra Carvajal y otros funcionarios venezolanos del llamado Cártel de los Soles, cuyo núcleo está conformado por militares. Los testimonios que ofrezcan en declaraciones, les ayudarán para recibir una reducción de pena, por cooperación, bajo la Regla 35.

El caso

Carvajal fue detenido el 12 de abril pasado en Madrid por una orden de arresto emitida desde EEUU, que lo busca hace cinco años por narcotráfico. El exgeneral, que se reveló contra el dictador Nicolás Maduro en febrero y expresó su lealtad a Juan Guaidó como gobernante interino, huyó en marzo de Venezuela.

“El arresto ocurrió en abril, por lo que el procedimiento de extradición estaría en una fase embrionaria y se da en este momento la fase instructora”, explicó la abogada penalista Eva Gimbert, experta en leyes de extradición de la firma Ollé Sesé Abogados, en Madrid.

A pesar de que Carvajal está en prisión “existe la posibilidad de que se revoque la medida y espere en libertad la resolución final”, con ciertas medidas de protección para evitar fugas, aclaró la abogada.

Martín Ignacio Palladino, un reputado abogado penalista y profesor de Derecho Penal de España, afirmó que en la duración de este proceso inciden distintos factores. En primer lugar, la persistencia por parte de Carvajal de oponerse a ser extraditado, “sobre lo que se le ha consultado en varias ocasiones del proceso”.

“Agotado los trámites burocráticos”, explicó Palladino, “la extradición puede extenderse aún más si Carvajal decidiera recurrir en súplica al pleno de la Sala de lo Penal o presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español con lo que puede, incluso, superarse el plazo de un año hasta alcanzar una decisión definitiva”.

Los temores

El general ha reiterado su inocencia desde siempre, alegando que Washington lo persigue por su lealtad a Chávez.

Desde que fue acusado por EEUU de apoyar a las guerrillas y narcos, en 2008, Carvajal ha ostentado cargos clave en la nomenclatura de la llamada “revolución bolivariana” que lo blindaron judicialmente.

Entre España y EEUU existen cuatro tratados de extradición que datan de 1970 y dejan casi sin margen la posibilidad de impedir que Carvajal sea extraditado. Más allá de que sea una decisión judicial, al final el Gobierno español tiene la última palabra.

“Si el órgano judicial rechaza extraditar, esta decisión vinculará al Gobierno. Por el contrario, si la decisión judicial procede a extraditar, el Gobierno podría denegar, en última instancia, la extradición”, indicó Gimbernat.

Conforme la defensa de Carvajal puede recurrir hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para impedir la entrega, si España deniega al final la petición por motivos de fondo (materiales) y no formales (documentación, por ejemplo), según Gimbernat, Madrid “no puede volver a incoar [iniciar trámites de] un nuevo procedimiento de extradición al menos que EEUU lo modifique”.

Pruebas y problemas

Una de las tres acusaciones públicas contra Carvajal alega que apoyó a miembros del Cartel del Norte del Valle para que movilizaran cientos de toneladas de droga que sabía tenían como destino final EEUU.

En la última década, desde 2008, los fiscales estadounidenses recolectaron copiosa información sobre los delitos por los que hoy quieren juzgar a Carvajal. “Nadie en Venezuela trabajaba sin Hugo Carvajal en el negocio de la droga”, aseguró el abogado de un narcotraficante cuyo cliente será testigo potencial en la causa contra el exjefe de la inteligencia militar.

DIARIO LAS AMÉRICAS conoció que, a medida que avanza el proceso de extradición, un grupo de abogados que defienden a narcos que tuvieron relación con Carvajal han obtenido pruebas sobre lo que, aseguraron, son inconsistencias en las acusaciones de sus clientes, y, por ende, en las del exgeneral venezolano, por lo que se preparan para presentar mociones en distintas cortes estadounidenses.

De avanzar esto en los próximos meses, podría cambiar el curso de un futuro juicio o negociación entre Carvajal y los fiscales estadounidenses. Por ahora, los testigos ya rindieron declaraciones, hay evidencias sólidas en contra del exgeneral del Ejército venezolano y quedaría esperar por el proceso.

Uno de los narcotraficantes que operó con la ayuda de Carvajal relató en una entrevista con este diario que “la mayoría de los colombianos de perfil alto en el negocio de la droga que están aquí [EEUU] trabajaron directa o indirectamente con ‘El Pollo’ por medio de Pedro Luis Martín Olivares. Usted no sabe la magnitud del personaje y mucha gente va a tronarlo [delatarlo]”.

Con un paradero desconocido, antes de ser director de la Unidad de Contrainteligencia de los Servicio de Inteligencia Bolivarianos (SEBIN), Martín Olivares tuvo un poder casi absoluto dentro del aparato de seguridad venezolano, hasta que en 2015 se convirtió en uno de los fugitivos más buscados por la DEA, tras ser acusado de conspiración para distribuir cocaína.

El Gobierno de EEUU parece dispuesto a evitar una segunda “escapada” de Carvajal, tras el primer fracaso en Aruba en 2014.

En cualquier caso, si España negase la extradición y el exgeneral chavista tuviera que abandonar el país europeo, la orden internacional de arresto seguirá vigente.

Adonde quiera que llegue “existirá la posibilidad de ser arrestado y volviera a iniciarse un procedimiento de extradición en otro Estado”, advirtió la abogada Gimbernat.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Count
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty Panam Post.

Mensaje por marinawais Lun Jun 24, 2019 1:26 am

Extenso pero bueno, vale la pena leerlo.     Smile Smile Smile


Lester Toledo: «No manchemos un esfuerzo gigante con un caso puntual de corrupción»

"No estoy de acuerdo con acusar, pero tampoco con las solidaridades automáticas", dijo el coordinador del Gobierno de Guaidó para la Coalición Ayuda y Libertad, quien se sentó con el PanAm Post a conversar sobre el caso de malversación de fondos en Cúcuta

ENTREVISTACOLOMBIASUR AMÉRICA
NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 85ecfcf2564c2782f15e3caaa962fdb3?s=26&d=mm&r=gPor Orlando Avendaño Actualizado Jun 23, 2019


NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Lester-Toledo-articleLester Toledo, coordinador de la Ayuda Humanitaria del presidente Juan Guaidó, discute las acusaciones de corrupción en Cúcuta. (Wikimedia)



Esta entrevista se da bajo circunstancias particulares. El 17 de junio, en la tarde, el coordinador internacional para la Ayuda Humanitaria del Gobierno de Venezuela, Lester Toledo, me emplazó en Twitter a entrevistarlo en Cúcuta. Le respondí que aceptaba la entrevista, que la valoraba, pero que no iría a Cúcuta. En todo caso sería en Bogotá y sería una entrevista escrita (recalco que valoro el acercamiento porque es lo que corresponde, lo sano y es un gesto al oficio. Es lo que se debe hacer).
Tres días antes, el 14 de junio, publicamos en el PanAm Post una nota sobre un caso de malversación de fondos en Cúcuta por parte de enviados del Gobierno de Juan Guaidó. Toda la administración de Guaidó, naturalmente, termina empañada.


Como la respuesta del Gobierno de Guaidó ha estado a la altura —porque no ha negado las acusaciones, ha separado del cargo a los responsables, ha anunciado la designación de un contralor y el debate se ha llevado al Parlamento—, un caso turbio de corrupción parece convertirse en una oportunidad única para que Juan Guaidó salga fortalecido y demuestra su severidad ante aquellos que se desvían de la causa que respaldamos todos los venezolanos.
Lester Toledo, al querer que se concrete la entrevista, se enmarca en un deseo de ser diáfanos. De buscar transparencia y decirle a los venezolanos —y al mundo— que «el que no la debe, no la teme».

Nos vimos en el lobby de un hotel. Ambos atravesábamos una tormenta que, seguro, no hubiéramos deseado. «Ha sido una locura», me dijo Lester Toledo antes de empezar la conversación. Ciertamente, lo ha sido. Estábamos ahí, al norte de Bogotá, sentados, a punto de hablar, en medio de un escándalo que a todos se nos ha salido de las manos. El manejo de fondos, los donantes, las donaciones, la activación del TIAR y su oposición a las negociaciones en Noruega fueron algunos de los temas por los que nos paseamos en la extensa conversación.

Lester, asesor


Las primeras preguntas fueron sobre él. ¿Cómo llegó a Bogotá? ¿Cómo se paga los viajes? ¿Quién o cómo se mantiene? ¿Cómo hace para estar un día en Madrid y el otro en Houston? «Llegué hace tres días en un vuelo de Miami hacia Bogotá», dijo.
«Mis vuelos, mis boletos personales, los pago yo. Si tiene que ver con trabajo, pues los paga quien me contrata para trabajos», precisó Toledo.
El funcionario del Gobierno de Guaidó aclaró que su familia vive en Estados Unidos pero él debe viajar constantemente. «Mi residencia es en Estados Unidos porque estoy trabajando en la embajada de Venezuela en Washington, con el embajador Carlos Vecchio. Mi familia está en Miami, yo voy y vengo a Washington».
Su trabajo con el embajador Vecchio es ad honorem. No percibe nada. Realmente sus fondos, su dinero, los ha sacado de trabajar en «campañas políticas». «Yo estaba preparado para estas preguntas, así que vamos a abrirnos en lo personal», agregó.
Ya que siempre ha estado vinculado al desarrollo de campañas, se «dio cuenta de que tenía dotes» para ello. En Venezuela jamás paró. No se detuvo. «Y, bueno, hay gente que dice que soy bueno en eso».
«Yo salí al exilio en noviembre de 2016», relató, «y justo al salir, toda la historia la conoce la gente, perseguido, con orden de captura, con 86 días en clandestinidad, con prohibición de salir del país… Al salir, el primer apoyo que recibí fue de Freedom House».
La organización no gubernamental le dio un apoyo económico de US $15.000, que provino de un fondo para perseguidos políticos. El propósito era que se estabilizara y, con la ayuda, logró recuperar a su familia y se mantuvo hasta el año 2017.
«Yo tenía pocos ahorros. Vendí los carros que teníamos en Maracaibo. Pensé que con eso sobreviviría seis meses y fue pasando el tiempo hasta que descubrí: ‘Bueno, tengo que ponerme a trabajar'».
Afortunadamente, me dijo, contó con el apoyo del consultor político Pedro Paul Betancourt. En el año 2017 lo integró a la campaña de Guillermo Lasso en Ecuador. «Asesoré durante nueve meses esa campaña presidencial», indicó.
Su paso por los esfuerzos presidenciales de José Antonio Meade y Nayib Bukele ha sido bien retribuido. De hecho, con este último, su esfuerzo que finalmente triunfa, se queda a trabajar como «asesor principal».
«Yo soy el jefe de la oficina de organización de Bukele en El Salvador. Si tiene algún corresponsal en El Salvador, pueden abordar al presidente y preguntárselo de frente: ‘¿Quién dirigió tu campaña?’. Todos reconocen que fui yo».
Toledo acepta que le ha costado responder a la pregunta, «¿de qué vive?», porque es incompatible admitir que trabaja para otro presidente, para otro Gobierno, y que a la vez lidera la causa venezolana.
Sonaba honesto. Y no tenía cómo rebatirle absolutamente nada. Me insistió: «Esta es una carrera que paga bien». Además, su triunfo, con Bukele, le abre muchas más oportunidades.
«Tengo en la mesa par de propuestas interesantes. Una es en República Dominicana. Me di como un deadline para entrar en una campaña presidencial muy grande en octubre. Y, ¿por qué digo deadline? Porque soy muy optimista y pienso que a la dictadura de Maduro le queda poco».
Lester Toledo llega tarde al proceso político que empezó a capitanear Juan Guaidó el 23 de enero de este año. La razón: «Yo tenía un contrato firmado hasta el 3 de febrero, o hasta el 10 de marzo si hay segunda vuelta». Suerte, dijo Toledo, el candidato Bukele ganó en primera vuelta y pudo acompañar a Guaidó en esta nueva y titánica empresa.
«¡Hay que salvar vidas!», le dijo Juan Guaidó a Toledo. «Eres un tipo que es bueno organizando, hablas inglés, conoces gente en varios países, dedícate a esto».
Toledo me contó que la propuesta le llegó el cinco de febrero, que el seis ya estaba en Cúcuta y el ocho ya había estructurado la «Coalición ayuda y libertad».

Hablemos de plata


¿Cómo se mantiene la embajada de Carlos Vecchio, con qué fondos?
Mira, con todo respeto, yo creo que esas son preguntas que cada quien debe de responder. Porque cada quien tiene su realidad. Hay dirigentes, y yo te lo pongo así, pero nosotros somos una clase de élite —y no quiero que suene mal la palabra—. Lo somos en el sentido en que la mayoría de los venezolanos que han tenido que salir al exilio, por razones forzosas, no necesariamente trabajan en lo que les gusta. Han tenido que diversificarse. Y yo los admiro y respeto profundamente. Al tipo que tiene dos títulos y está haciendo Uber. Al que tiene dos títulos y sirve una mesa. A las mujeres que están cuidando niños.
Se han diversificados. Y yo, si lo tengo que hacer —y yo tengo mil defectos, mil—; pero yo flojo no soy. Soy una persona de trabajo. Ya no tengo una hija. Tengo dos. Tuve otra en el exilio que no conoce Venezuela. Si yo tengo que servir diez mesas, y manejar Uber 15 horas diarias, lo haría con el mayor de los orgullos.
Tengo la dicha que tuve la oportunidad de explotar una cualidad que tengo, que es ser bueno para la organización, para las estructuras.
¿Cuántos pueden dedicarse a la política 100% —o, bueno, no 100% porque ni yo lo hago 100%—? A ver, Ledezma; David Smolansky, que consiguió un buen trabajo en la OEA, en lo que le gusta; Carlos; Gustavo Marcano, que es un buen tipo, que ahora está en la embajada también… Estoy yo. ¿Cuántos hay en el exilio que tú dices que están activos, que le dedican su vida a esto? Somos un equipo chiquito de millones.
Entonces, ¿de qué vive Carlos o de qué viven los demás? Algunos tendrían dinero y tienen cómo mantenerse mucho tiempo sin trabajar. Otros, no lo sé. Yo lo digo con transparencia: salí del exilio sin nada. Tenía $200 encima. Y Freedom House me ofreció este apoyo mientras vendía mis cosas. Armé un fondito y empecé a ver cómo me mantenía hasta que conseguí un trabajo.
Esa es la razón por la que estaba en Miami, trabajando en campaña, yéndome bien, me fui a Madrid. La razón por la que me fui a Madrid fue porque salió embarazada mi esposa. Y un parto en Estados Unidos costaba $20.000. Y un parto en España costaba cero, porque lo cubría la seguridad social. Entonces me regresé a tener mi hija en España porque eran $20.000 menos.
¿Carlos, Antonio, los demás? Puede que cada quien tenga su respuesta.
Claro, claro. No puedes responder por ellos. Pero, ¿tú todo te lo costeas? ¿Todo sale de tu bolsillo?
Si, claro. A ver, depende de cosas. Cuando yo voy a México, a tal, a tal, el cliente pone los boletos. Cuando yo trabajé en la Coalición, los viajes que hicimos —yo fui a Brasil, a Curazao, yo vine acá a montar los centros de acopio—, todos esos boletos los costeó Caracas.
En ese momento de Caracas me dijeron: «Hay que montar cuatro centros de acopio». Bueno, yo voy. Yo agarro mi morral y me voy para dónde sea. Pero, ¿a qué hotel voy a llegar? ¿En qué vuelo me voy a ir? Y fue Caracas la que nos ayudó con eso.
Pero este esfuerzo, de venir a dar una rueda de prensa acá, todo esto es recurso mío. Porque me interesa que esto quede bien. Al final son como aportes que nosotros mismos le hacemos a la lucha de Guaidó. Los que podemos, al que no tiene un trabajo estable, no tiene ahorros o no está ganando bien, le tienes que pagar todo.
Tú, cuando vienes a Bogotá, ¿andas con escoltas, camionetas blindadas? 
No. La última vez que vine estuve escoltado, y con camionetas blindadas, porque me las puso el Gobierno colombiano. Por seguridad. Yo estuve en Cúcuta, tú recordarás, hubo un escándalo porque a mí me intentaron secuestrar en el hotel. Yo llegué y una gente acá, de seguridad que me pusieron —pero la verdad, aunque nunca voy a criticar al presidente Duque, fue una seguridad insuficiente—.
Yo los primeros días, acá en Cúcuta, andaba en taxis. Y esto es verificable. Si la gente me preguntaba que si yo era loco. Yo me movía en Cúcuta con un morral y llegaba en taxis a todas las reuniones. Me decían: «Cuidado, aquí te secuestran, que el SEBIN»… Yo no le paraba a nada. Hasta que un día llegué al hotel, estaba una gente rara que me seguía para todos lados, y yo tenía un tipo de inteligencia que me puso Colombia. Recuerdo que Eduardo Espinel, que es un activista de allá de Cúcuta, me fue a buscar con su camioneta. Me fue a buscar y cuando salimos nos empezó a seguir un carro por todos lados.
Yo tenía el número de un general que nos iba a cuidar. Llamé al general y le dije que nos seguían. Total, al carro lo pararon y a la gente se la llevaron detenida. Yo me fui a una reunión, con militares, a analizar cómo era el tema de 23 de febrero. Estando ahí, los militares me trajeron un Whatsapp con una foto. Era de unos tipos que habían detenido. «¿Usted conoce a estos señores?». Yo dije que no. «Bueno, estos tipos dicen que andan contigo». «¿Conmigo? No tengo ni idea», les dije. Me dijeron que los iban a chequear y les salió una orden de allanamiento. Les allanaron las habitaciones.
Yo estaba hospedado en el Hampton Inn; y, en la habitación diagonal, estaban ellos. Todos con credenciales del SEBIN. Todos con fotos mías y del carro en el que yo me movía. Los tipos estaban preparando mi secuestro. Evidentemente aquí el Gobierno de Colombia se escandalizó y me pusieron escoltas, camionetas blindadas, resguardo policial. Los últimos días yo estaba como si fuera Bin Laden. Custodiado al 100%.
Pero no. Cuando yo llegué, no. Y, la última vez que vine, acompañando al secretario Mike Pompeo, igual… Llegué al aeropuerto, me fue a buscar Eduardo, que es mi amigo; y con él me moví para todos lados. O sea, no es que tengo escoltas o blindaje.
En esta entrevista vamos a hablar de plata. De mucha plata…
¡Vamos!
Porque al final el tema es la plata. Y es lo que inquieta a la gente… A ver, en enero de este año la hija del presidente Kennedy, Caroline Kennedy, viajó a Cúcuta y dio una donación cuantiosa. Gigante. Fue una donación a una ONG, creo que a Venezolanos en Cúcuta, y esa la dirige, si no me equivoco, Eduardo Espinel…
Si, Venezolanos en Cúcuta es la de Eduardo.
A los días, y esto lo sé muy bien, ella envió a alguien preguntando por esa plata y resulta que nadie sabe dónde está. 
¿Sabemos el monto?
No sé si podría decirlo, pero es altísimo. Más de US $100 mil… ¿No sabes nada de este caso?
No, no. Te acabo de hablar bien de él, de Eduardo. Te dije que me fue a buscar y que el tipo es pana… Mira, yo lo que sé de esa ONG, que he estado dos veces en su refugio, y él me parece un tipo serio, que hace una buena labor. Pero no, no tenía conocimiento.
Empresarios en Cúcuta le han comentado a la corresponsal del PanAm Post allá que han donado, que han donado mucha plata, y tampoco sabe dónde está ese dinero.
¿Pero a quiénes?
A diferentes ONG dirigidas por venezolanos.
Yo, honestamente, la única que conozco, que dirigen venezolanos, es la de Eduardo. De resto, yo he visitado, porque he estado en los sitios, es que una es de la iglesia, la otra es de la Unión Europea, la otra el World Food Program… Están los refugios de ACNUR; pero… Que sean ONGs de venezolanos, dirigidas por venezolanos, solo conozco la de Eduardo.
¿Y estás al tanto de que Eduardo tiene una empresa de comida venezolana llamada Don Cachapa?
Si, si. Es que, el día que lo conocí, me lo presentaron como «Eduardo Cachapa», y era porque él tenía una venta de cachapas. Entonces, fui a ese sitio… Mira, yo siempre quise saber bien cómo era el tema de los migrantes venezolanos. Quería estar allí. Y Smolansky, quien es mi hermano, siempre me decía: «Hermano, una cosa es esto y otra es vivirlo». Cuando llego a la frontera, me dieron una serie de contactos. «Que tienes que llamar a Juan, a Pedro, a tal». Y conocí a Eduardo en su local de comida. Me lo presentaron. «¿Y tú qué haces?», le pregunté. Me dijo que tenía la idea de «la Casa Venezuela». Después fui, no sé cuántos meses después, y ya él tenía una operación más grande, y daba zapatos a los caminantes. Luego fui, como seis meses después, y ya estaba la casa montada. Entonces, si conozco de su operación pero no del manejo administrativo. Nunca le he dado un centavo ni sé cómo se maneja el tema de la operación con ellos.
El vicepresidente de Estados Unidos, en medio de este escándalo, y yo no creo que sea casualidad, lanzó un tuit, diciendo que su país había donado, si no me equivoco, US $213 millones, para ayuda humanitaria a Venezuela. Yo sé que tú lo has aclarado, y lo decías ayer en la rueda de prensa, pero quiero que me expliques cómo funcionó esto. 
Mira, yo lo terminé de entender recién. Porque cuando a mí me dicen, yo pienso que es una gran responsabilidad coordinar toda la ayuda humanitaria internacional. Entonces, yo iba a tener que ser el cuentadante, literal, de millones de dólares. Y por un lado me siento halagado, porque el presidente sabe lo que está haciendo. Si el presidente me llama a mí, para hacer esto, es por algo.
Después me empecé a dar cuenta de que la realidad no era tan así. «¿Y estos millones dónde están, las donaciones?». No, es que ellos les daban donaciones a ACNUR, o al World Food Program, y le dan donaciones a tal y tal ONGs. Y todas esas donaciones las meten como los recursos que dieron. Pero no es que nos dan a nosotros la plata sino que ellos tienen sus controles internos con sus ONGs.
¿El Gobierno de Guaidó no ha manejado ni un centavo de donaciones de Estados?
Para la ayuda humanitaria, no.
Ok…
Nosotros montamos una cumbre que, en honor a la verdad, fue iniciativa de Smolansky. Quedó espectacular, pero eso lo montó él. David dijo que había que sensibilizar a la región. Que están muy bien las declaraciones, la OEA, el reconocimiento a Guaidó… Pero aquí la prioridad es la ayuda humanitaria. En popular venezolano: que se bajen de la mula, pues. Si quieren ayudar, pues que ayuden.
Se montó la cumbre el 14 de febrero de este año. En la OEA, con el auspicio de Almagro, se montó un super evento, con más de sesenta declaraciones. Habló David, el embajador, habló Olivares, un poco para convencer a la gente. Había una videollamada con Juan. Entonces los países, en una especie de subasta, empezaron a donar. «Yo pongo vente mil, yo pongo veinte millones». Y, hermano, en un punto iban más de cien millones.
Esa misma tarde, luego de que terminó el evento, tuvimos una reunión con el secretario general. Entonces, David me dijo: «Como el Gobierno interino ni siquiera tiene una cuenta afuera, para poder recibir algo, vamos a crear un fondo humanitario. Y vamos a darle ese número de cuenta a todos los países. Y les decimos que todas las donaciones que anunciaron, que pongan su plata aquí».
Yo armé un plan, y te lo puedo mostrar porque lo tengo en la computadora —es más, te lo voy a enviar, porque es interesante—, de cómo manejar donaciones. Hermano, otra vez, yo sé que hablar bien de uno es difícil, pero yo pensé en visitar Gobiernos y empresarios; y, por ello, monto una presentación que es la explicación de cómo donar. De las distintas alternativas que tenías si querías donar. Y lo de la OEA me cayó como anillo al dedo. Porque cualquier persona a la que yo le toque la puerta para pedirle apoyo, y me diga que él no quiere dar tonelada de nada sino dar un cheque, yo envío eso a la OEA. Y después, esos fondos los manejamos como si fuera cooperación internacional. Esa fue mi idea.
Pasaron las semanas y yo empecé a preguntar: «Ajá, ¿y las donaciones que anunciaron?». No, la cuenta es cero. «Pero, ¿cómo es así? ¿No tenemos más de cien millones?». Y me empecé hasta a frustrar. Porque es muy difícil conseguir para los envíos, para seguir enviando cosas. Pudiéramos todos los viernes mandar quince containers de ayuda, porque la gente nos quiere dar. Pero yo no recibo tanta carga en especias porque luego no tengo cómo enviarla. Y yo tenía una frustración interna: «Si tenemos tanta plata, ¿por qué no tenemos para enviar ayuda?». Entonces empecé a entender cómo funciona.
No, los US $40 millones que Canadá anunció, la mayor parte ya los había dado antes, cuando se los dieron a la frontera en Brasil.
Entonces, conclusión: no hay ningún Gobierno del mundo, ninguna empresa y ninguna ONG, incluido el concierto de Cúcuta, que le haya dado un dólar al Gobierno interino para la ayuda humanitaria.
En ese cuenta del fondo de la OEA había, hasta hoy, cero. ¿Y qué es lo bonito de esto? Que quien lo puede certificar es uno de los que impulsó tu denuncia, que es el secretario Almagro. Entonces, si él, por supuesto, que es implacable contra la corrupción, mañana dirá: «No, Lester, aquí están los diez millones que entraron y yo te los di».
Entonces, te ratifico: ni lo que los países han donado, ni fondos del concierto, se han utilizado para la ayuda humanitaria. Nunca se tocaron.
Y lo que sí hemos recibido —que si representan millones— es la carga que está aquí en Cúcuta. Que está en Brasil.

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Lester-Toledo-2(COLOMBIA), 18/06/2019.- El coordinador internacional de la Coalición Ayuda y Libertad, Lester Toledo, habla durante una rueda de prensa este martes en Bogotá. Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia, presentó este martes una denuncia contra dos colaboradores del líder opositor por supuesta malversación de donaciones para militares que desertaron. EFE/Juan Diego López.


Por qué Barrera y Rojas


Luego de la extensa y meridiana explicación, fuimos a lo fundamental: el escándalo del desvío o malversación de fondos para asistir a los militares en Cúcuta. Los militantes de Voluntad Popular, Kevin Rojas y Rossana Barrera, son los acusados. Fueron designados para un cargo en el que tenían que manejar fondos, recibir recursos, sin, quizá, contar con las credenciales.
Lester Toledo no sabe por qué ellos. Al final, me dijo: «Son decisiones ejecutivas». Él ha estado al margen, porque su vinculación a Cúcuta terminó el 23 de febrero. «Hubo una reasignación de responsabilidades, porque surgió un proyecto nuevo. ¿Cuál era mi responsabilidad, la que asumí del 8 de febrero hasta el 23? Coordinar con los países las donaciones, para que llegue la mayor cantidad de ayuda posible».
El presidente Juan Guaidó fue preparando el contexto para el gran día en el que, se esperaba, los camiones cargados con insumos entrarían a Venezuela. Lester Toledo jugó un papel fundamental en la captación de esfuerzos. No obstante, una vez que fracasa el intento de ingresar ayuda, a Toledo le asignan responsabilidades en la embajada en Washington.
«Fui nombrado por el embajador Carlos Vecchio como coordinador de la Ayuda Humanitaria para el Gobierno de Venezuela en los Estados Unidos. Me traje a mi familia que vivía en Madrid. Le dije a mi esposa: ‘Saca a la niña del colegio, entrega el apartamento, recoge las maletas y vente que nos vinimos para Estados Unidos’. Y, desde ese entonces, es público, notorio y comunicacional, yo he hecho más de diez jornadas de colectas humanitarias en Estados Unidos», recordó Toledo.
Ahora, volviendo a la inquietud sobre la designación de Barrera y Rojas, Toledo me insiste en que él no está al tanto de la motivación para autorizarlos.
¿Y no te parece nocivo designar a una persona, que al final maneja fondos, que es cuñada de alguien del círculo cercano de Juan Guaidó?
Mira, yo creo que eso —y otra vez hablando como abogado— no inhabilita a nadie. Eso no te inhabilita para ejercer una función.
Si esa señora comete una falta y es juzgada como estamos pidiendo en la Fiscalía, yo creo que no va a ser por ser familiar o no de alguien. Es por sus acciones particulares. Yo tengo primos, tengo familiares super honestos. Yo no creo que la inhabilitaba tener un vínculo familiar con Sergio.
Y, si se va a llevar a cabo una investigación, ¿esto no arropa a Sergio Vergara de ninguna manera?
Eso lo dirán las autoridades.
Y lo chévere de esto es que es la Fiscalía —y entiendo, la reputación que tiene la Fiscalía colombiana es que son muy acuciosos, muy duros—.
Ayer en una conversa informal alguien me decía: «Bueno, es que al llevar esto a la Fiscalía… O sea, Juan no juega carrito. Juan le está subiendo cinco…». Y yo le respondía: «No, es que no nos conocen. ¡Le vamos a subir quince! Ah, ¿quieren investigar? ¡Ahora vamos a investigar todo y a todos!».
Ahora, en el supuesto negado —y yo sería incapaz de acusar a Sergio Vergara sin pruebas—, que algún día Sergio Vergara sea tachado por alguna responsabilidad, por algo, yo creo que será por hechos propios que él cometa. No por alguna relación familiar con alguien.
Yo creo que la responsabilidad penal es un tema muy delicado, porque son responsabilidades individuales.
Claro, claro. Estoy de acuerdo… Yo vi todo el tema de la Fiscalía, llevaron las pruebas, ¿tú estabas ese día?
Yo me reuní con el embajador Calderón un par de horas antes. Discutimos y vimos el documento. Me enseñó las pruebas.
Yo no había tenido acceso a nada. Y te confieso algo: yo me enteré de un ruido, o un escándalo o todo esto, por tu artículo. Yo no tenía ni idea.
Hay gente que me dice: «Bueno, pero cómo no vas a saber. Te estás haciendo el loco… Si eso pasó en Cúcuta donde tú trabajabas». Yo les cuento esta historia que te conté a ti, que la gente no sabe. ¡Yo me fui de aquí hace cuatro meses! Yo no me puedo clonar. Si tú ves, todas las semanas yo estoy afuera. Estoy en Miami, en Nueva York, en Washington. Yo trabajo en Estados Unidos. Entonces yo no estoy por saber el día a día de qué pasa en Cúcuta.
La primera vez que yo vi una prueba, o una factura o un informe, fue ayer en la mañana. Discutimos largo. Yo hablé con el presidente hace dos días. Él habló con el presidente ayer en la mañana. Yo vine enviado por el presidente, quien me pidió especialmente que viniera a buscar en físico el informe y todas las pruebas que hubieran.
Entonces, bueno, él habló con el embajador: «Estoy mandando a Lester Toledo para allá. Yo quiero que usted le muestre todo. Que él también pueda revisar todo lo que hay». Entonces, bueno, yo estoy en línea con el embajador, revisamos todas las cosas. Y yo no tenía ni siquiera que darle una instrucción. Él ya había hablado con Juan, estaba muy claro.
Me dijo que él iba a ir a Fiscalía, que iba a consignar todo lo que tiene, que va a hablar con el fiscal general y le va a pedir que vaya hasta el fondo del asunto.
Entonces lo que hicimos, que es sano además hacerlo, es separar los temas: «Usted ataque todo el tema de la denuncia de corrupción, con el manejo de los hoteles y vaya a Fiscalía». Y yo le di un balance público de la ayuda humanitaria.
¿Tú viste las pruebas?
Sí.
¿Son genuinas?
Lo va a decir es Fiscalía. Porque yo vi unas copias. Y yo quiero ser enfático en esto: yo no voy a defender nunca a nadie; pero yo soy abogado. Y a lo mejor por eso lo veo distinto a los demás. Yo soy abogado, yo fui secretario general del Centro de Estudiante de Derecho de la Universidad del Zulia; fui presidente de la Federación Nacional de Estudiante de Derecho de Venezuela. Yo fui el jefe de todos los centros de derecho del país. Así empecé mi carrera estudiantil, antes de entrar en Voluntad Popular.
Pero con mi formación de abogado yo lo veo bajo ese prisma. Y yo creo en el principio de la presunción de inocencia. Todos son inocentes, hasta que se demuestre lo contrario…
Pero…
En este caso, lo que yo vi —y capaz hay más—, es que se habla de un fulano informe de inteligencia donde hay unas pruebas contundentes. Al día de hoy yo no lo he tenido en la mano. Por razones obvias, por seguridad… Pero a mí nadie me lo ha mostrado. Lo que yo vi fueron unas copias de unas facturas. Entonces, yo no quiero ir a pedir en el hotel estas facturas.
¿Qué es lo que yo quiero —y estoy seguro de que así va a ser—? Que la Fiscalía general va a instruir a un fiscal anticorrupción, que este fiscal va a ir a Cúcuta, y va a oficiar con todo el peso de la ley.
¿Con quiénes se puede cotejar toda la información? Con la DIAN, los hoteles, el fisco colombiano… Entonces, ¿son fidedignas? Adelantar opinión ya es juzgar.
Porque aquí hay dos opciones: que tú vayas y el hotel te diga que todo esto está montado, que no fueron ellos; que la DIAN diga que todo es mentira. Y si todas las pruebas dan que son fidedignas, y eso acarrea una responsabilidad penal, que paguen. Pero, por otra parte, aunque mucha gente no lo quiera ver, hay un porcentaje de probabilidad de que la Fiscalía diga: «Esto es un montaje. Estas facturas no se corresponden. Nadie entregó esto… Esta muchacha recibió US $90 mil —voy a exagerar—y resulta que gastó US $120 mil; porque ha demostrado que gastó bien gastado 90 mil y que ella misma puso 30 mil más porque quería ayudar… Esto es 100% fake…». 
La Fiscalía tendrá que decidir si eso es inventado. Entonces, quien tiene que determinar la veracidad o no de las pruebas, es el fiscal. No Lester Toledo. No puedo adelantar opinión, si sí o no. Que la Fiscalía trabaje.
¿Qué piensas sobre el hecho de que compañeros de tu partido han desestimado completamente la idea de que existan pruebas auténticas?
No, no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con ninguno de los dos extremos. No estoy de acuerdo con acusar, enjuiciar o adelantar opiniones. Decir si son culpables, choros o delincuentes. Es gente que tiene hijos, que tiene familia, que lee todo eso… Y que eso no se borra. No estoy de acuerdo con eso. Con la masacre pública reputacional, mientras hay una investigación.
Pero tampoco estoy de acuerdo con la solidaridad automática. Que son unos santos, que no los pueden tocar, que eso es tocar a Guaidó o al partido… ¡No! No.
Yo critico al que saque el dedo inquisidor, diciendo culpable, desde el día uno; y critico al que diga que no hay nada, que están inventando. Porque elementos para presumir que puede haber un delito, los hay. Uno tiene que ser objetivo en esto.
Yo di una declaración, y el ochenta por ciento de esa declaración es: «Cárcel a los corruptos, cero impunidad, no me calo nada». Y el otro veinte por ciento: «Bueno, pero hay que averiguar». «¡Los estás encubriendo!». ¡No! Si el ochenta por ciento de mi declaración es que hay que juzgarlos. Pero, bueno, cada quien se queda con lo que se quiera quedar.
¿Qué hacía ayer Zair Mundaray, fiscal de Luisa Ortega Díaz, en la entrega de las pruebas a la Fiscalía colombiana? 
No lo conozco. En mi reunión te aseguro que no estaba. Yo me reuní con el embajador, para revisar los documentos. Yo hablé con el procurador de la República, José Ignacio Hernández. Estaba el embajador con el equipo de trabajo de la embajada de Venezuela. Y allí no estaba el señor.
Si, él apareció fue las imágenes que publicó el embajador cuando fue a entregarle las pruebas a Fiscalía. 
Pero, ¿en calidad de qué?
No sé. Es lo que me gustaría saber. 
Te lo tiene que responder la embajada.
Porque él es fiscal, un tipo muy eficiente, además, de la Fiscalía de Luisa Ortega Díaz. 
No lo sé. Y, bueno, eso es fácil. Solo tienes que levantar el teléfono…
¿Quién es Osman Hutson y qué rol cumple en Cúcuta?
Él es una persona del equipo operativo que envió el presidente como jefe de inventario, o de logística, del galpón de Tienditas. Mi relación con él en ese momento era fluida, porque, claro, él era quien administraba el inventario de la carga. Todo se lo preguntaba a él, sobre los envíos de otros países.
La última vez que nos comunicamos fue hace dos semanas porque se estudió la posibilidad de sacar cosas del galpón. Él, Osman, es una persona clave en la operación porque él tiene claro cuáles fueron las cosas que llegaron, cuándo llegaron, y tiene la alerta de las fechas de vencimiento.
Entonces, hace dos semanas, cuando la presidencia de Colombia y Guaidó sacaron un comunicado, diciendo que parte de la comida se iba a empezar a donar, yo lo llamé.
Él es el que lleva todo el inventario.
¿Quién es Miguel Sabal y qué rol cumple en este proceso?
Yo lo conozco como hombre de ONGs. Miguel es un tipo que trabaja en Futuro Presente. Tiene un programa muy bonito, donde yo no estudié pero varios amigos sí estudiaron, que se llama Lidera. Lo conozco de ahí. Pero, políticamente, no…
¿No tiene ningún cargo en el Gobierno de Guaidó?
Que yo sepa, no. Ni en el partido tampoco. Y, ojo, es un tipo conocido en Caracas porque en este mundo nos conocemos todos. Pero, que yo sepa, no.
Leí que lo vinculan con Cúcuta, y con la operación del 23 de febrero; y, mira, debe ser que se disfrazó con un turbante todo el mes… Él nunca estuvo en Cúcuta. Nunca.
¿Con qué funcionario del Gobierno de Guaidó trabaja USAID? 
Bueno, eso lo llevan los que llevan cooperación internacional en Caracas… Eso es un tema delicado, en el que yo ni me meto ni hablo mucho. Y no porque quiera ocultar algo sino porque tenemos que entender el contexto en el que se da la entrevista.
Es decir, con una Venezuela en dictadura, con una gente perseguida… Entonces, si yo dijera, que quien maneja la cooperación con el Gobierno gringo es Pedro o Juan, probablemente mañana perderían su libertad. Pero, no; eso es un equipo que trabaja en cooperación con la Asamblea Nacional y que funciona bajo el anonimato por razones obvias.
Claro, claro. Lester, tú fuiste el primero que salió, y esto no me incomodó en nada —porque, al final, yo tengo lo que me dieron las fuentes; y por eso yo decía que yo no tengo que ir a Cúcuta a ver, porque eso no me corresponde—, a decir que nada se perdió en los galpones. Tú decías en NTN24 que no se perdió más de la mitad, ¿tú me podrías asegurar, hoy, Lester, mirándome a los ojos, que no se ha perdido absolutamente nada en Cúcuta?
Yo te puedo asegurar la información que recibí, hace dos semanas cuando pedí este informe: «La cantidad de carga, de ayuda humanitaria que había cuando usted se fue hace cuatro meses, y hoy, es exactamente la misma».
Me dijeron que tenían una alerta porque hay comida que pudiera tener el riesgo de dañarse. «Vamos a anunciar, que la vamos a regalar a instituciones que benefician a los venezolanos… ¿Cuál es tu opinión?». Dije que claro. Eso lo hicimos en Brasil. Eso se donó, sin el mayor ruido.
Han estado sacando la comida, de a poco. Entonces por eso es que yo aseguro que no pudo haberse dañado nada. Porque allá me han estado advirtiendo que lo que se puede dañar lo están sacando.
¿Tú eres el autorizado para mover lo que hay allí?
No, no.
¿Y por qué te preguntan a ti?
Bueno, en aquel momento me pidieron mi opinión en Brasil. En este caso, más que hacerlo formalmente yo creo que es un tema de respeto. «Si tú montaste esta operación, si tú hablaste con los países; aunque en este momento estés en Estados Unidos, ¿cuál es tu opinión sobre esto?». Yo no firmé nada, no me dijeron que yo era el que daba el go. Simplemente me pidieron mi opinión.
Hay un espacio, aquí en Bogotá, que se llama PMU —Puesto de Mando Unificado—. Ese PMU se reúne acá, y hay autoridades del Gobierno de Estados Unidos, del Gobierno de Colombia y del Gobierno nuestro. Según tengo entendido, y no quiero ser impreciso, pero la información que tengo es que quienes iban a esos PMU en representación nuestra eran José Manuel Olivares y Gaby Arellano. Ellos representaban a la nación ahí —¡nada que ver con militares, ni con recursos ni con nada, ojo!—.
Ellos iban ahí, a discusiones políticas, y entiendo que en ese PMU se puso este tema en la mesa. «Mira, tenemos que coordinar para hacer unas donaciones». Había que poner de acuerdo a Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Y de esas conversaciones del PMU fue que me pidieron mi opinión. Tuvieron ese respeto conmigo. «Hay partes de las cosas que se pueden dañar, las vamos a donar, ¿tú qué opinas?». Yo les dije que las sacaran.
Yo creo en el informe. Yo creo en la palabra de Osman. Y por eso te invité a ti, vamos para allá, hacemos la entrevista; y vemos… O sea, tú te ibas a enterar de lo mismo que yo. Porque yo no voy a Cúcuta desde hace meses. Yo lo que estoy pidiendo es que nos entreguen un inventario. «Esto fue lo que entró, el 23 de febrero, de estos países, y esto es lo que hay». Ellos dicen que lo mismo. Pues yo lo tengo que ver. Aunque creo en lo que me dicen y, nuevamente, inocentes hasta que se demuestra lo contrario.
¿Por qué borraste el tuit en el que decía que no se había perdido más del 60% de la comida?
Eso es un rollo tecnológico y no político.
Tanto te puedo demostrar, que no fue con intención —en el medio del rollo se borró el mensaje—; que automáticamente lo que hice fue poner uno más duro.
Para que quedara claro que, como dicen popularmente, no fue que eché para atrás. No, no. Fue un error involuntario, digamos. Se nos borró este mensaje, vamos a ratificar la denuncia de que eso es mentira. Y, se borró uno, pero en esa misma tónica y en esa misma línea, puse quince más. Y di unas declaraciones en vivo después; Y lo ratifiqué en la rueda de prensa. Y lo ratifiqué hoy.
¿Tú estás seguro, entonces? ¿No se ha perdido nada? Medicinas que están resguardadas, a temperatura ambiente —porque hablé con gente del Ministerio de Salud—… Porque el galpón, y yo estuve ahí, solo tiene tres cubículos con aire que son los correspondientes a cada delegación. De resto es temperatura ambiente. Son cuarenta grados centígrados.
Bueno, allá hay una gente que maneja eso con pericia; que tiene más experiencia logística que yo, y me dice que eso está perfecto.
¿Cómo matamos eso? ¡Vamos a revisar la carga! Transparencia, hermano.
De acuerdo. Y, al final, a ver… No hay nada que yo quiera más que mis fuentes hayan estado equivocadas. Que eso efectivamente esté ahí en buen estado. Me parece inhumano, cruel, pensar que eso haya pasado mientras hay gente que muere de hambre.
Mira, lo más cruel de esto —y perdón que meta el tema porque no me lo has preguntado—; pero aquí hay que destacar que el origen de la coalición, y la ayuda humanitaria, porque todo esto que hablamos al final es una consecuencia de una crisis humanitaria sin precedentes que creó la dictadura.
De acuerdo.
Entonces, yo no huyo la discusión. Pero lo que creo que no tienen razón algunos venezolanos es distraer el foco de donde es. Aquí hay un problema que generó Maduro. Que se robaron más de US $500 mil millones; que no surten los hospitales; que es un indolente, que negó la crisis durante años para que no pudiéramos tener cooperación internacional; que el día que la tuvimos bloqueó y nos cayó a plomo en la frontera. Ese es el responsable de que casi 19 millones de personas no tengan acceso al diagnóstico en primera instancia, como dice CODEVIDA. Ese es el foco.
Aquí estamos discutiendo la ayuda humanitaria porque hay una crisis que creó Maduro. Y eso hay que recordarlo todos los días. Entonces, a mí también me duele que eso esté allí. Yo quiero que eso esté en Venezuela, en manos de los venezolanos. Pero la irresponsabilidad de tener una comida allí, mientras hay gente que la necesita en el país, es de la dictadura, hermano. No es de Juan Guaidó ni de nosotros. Yo quiero que pase. Yo expuse mi vida y la de mi equipo ese día para tratar de que llegara.
A mí me gustaría que se hablara más de los venezolanos en Miami, que dejan de comer, que hacen Uber, y dejan unos realitos para ir a comprar harina PAN y la donan. De los venezolanos en North Caroline, que hacen horas extras para ir a donar. De los hospitales que han dado sillas de rueda, que han dado camillas; de quienes arriesgan su trabajo y sus vidas para salvar las de otros. De esos héroes anónimos.
Ese esfuerzo gigantesco nosotros no podemos mancharlo porque hay un caso de corrupción puntual.
La gente se lo toma mal, porque yo usé la palabra cuentos. Porque he dicho que son dos historias distintas. Eso es lo que quiero decir. «Porque un cuento es esto, otro cuento es este». Y me han dicho que lo estoy demeritando.
Si, pareciera que trataras de minimizar el caso.
Que no es el caso. Lo que yo sí quiero es separar. Eso lo dije al principio: peras con manzanas. Y perdón que me extienda en esto. Vamos a discutir toda la tarde si quieres; de lo que está en el galpón. Una tonelada más, que si la pastillita, que si la temperatura… Claro que es importante. La gente tiene derecho a saber. Yo estoy de acuerdo con eso. Pero no olvidemos nunca el foco: que esto está allí y que cada día que pasa tenemos más riesgo de que eso no pueda ser útil porque el dictador Nicolás Maduro, que no le importa la gente, que es un miserable, bloqueó la frontera y no dejó que ayudemos a la gente.
Esa comida no está a allí por la coalición, no está allí por los diputados, ni siquiera está allí por estos dos señores, o por Osman… ¡Todo el mundo quisiera resolver esto! Yo imagino que esto ha sido un dolor de cabeza para el Gobierno de Colombia. Todos quisieran que eso esté allá. Y el único responsable de que no esté es Nicolás Maduro. Más nadie.
Volviendo al caso que al final es el que nos importa, que es el de Rossana Barrera y Kevin Rojas: ellos manejaron fondos. Ellos tenían la responsabilidad de pagar los hoteles. No lo hicieron. Y allí están las pruebas. Los militares aparecieron porque los iban a desalojar. Alguien les daba plata y ellos no pagaban.
Es que no sé si es tan así.
Y, nuevamente, no me quiero hacer el loco. Pero a mí me gusta opinar sobre los temas que manejo. Sobre las cosas que conozco.
Yo no entiendo bien. ¿El foco de la denuncia es porque se presume que malversaron parte del dinero pero sí pagaron algunas cosas o es que no pagaron nada? Te hago la pregunta porque no sé. O sea, ¿lo que dicen los hoteles es que no pagaron nada?
Iban a desalojar a los militares en uno de los hoteles que le correspondía al Gobierno venezolano. 
Aquí lo que habría que probar es que para pagar ese hotel esta gente recibió plata.
Es que esto es muy claro y por eso el derecho es muy bello. Eso es dos más dos. Caso A: no se pagó el Ácora. Bueno, si alguien hizo una donación para pagar el Ácora, y no se pagó, entonces ya está.
El derecho es muy exacto.
Pero el Gobierno de Guaidó tenía la responsabilidad de cubrir hoteles, ¿no?
Mmmm, responsabilidad en términos relativos. Y, según —y esto lo digo políticamente hablando—, la versión que yo tengo es que los fondos por convenios militares iban directo a instituciones como ACNUR. Entonces ellos pagaban directo. Fue una bola de nieve.
Que si salieron 100 militares —especulo—, una institución dice que los asume. Que si salieron 150 más, esta institución dice que los asume. Y lo que entiendo es que esa cobertura llegó a un techo. Y llegó un momento en el que ACNUR y las instituciones dijeron que cubren hasta tantos militares. Y, claro, es lo más lógico. Tú te planificas en torno a un presupuesto. Entonces le dijeron al Gobierno interino: «Yo cubro hasta tantos militares. De ahí pa’ lante yo no me hago responsable». Y, aparentemente, salieron como 150 más del tope. Alguien tenía que hacer algo y el presidente dijo: «Son venezolanos en pleno derecho, son militares que nos acompañaron, hay que buscar ayuda privada, donaciones y fondos para resolver esto».
Ciertamente, como dice tu investigación, correctamente, se designó a estos dos compañeros, estas dos personas, para recibir esas donaciones privadas que iba a proveer el Gobierno interino, y cubrir la diferencia de 100 o ciento y algo militares, que no cubría el fondo de ACNUR.
Entonces, ¿recibieron recursos para eso? Si, el presidente lo ha admitido. Quien tiene que rendir cuentas de los recursos que recibió, y cómo los gastó o no, son ellos dos. Y como pareciera que hay disparidad entre lo que ellos recibieron y lo que se pagó, es que se construyó este caso. Nosotros lo que queremos en Fiscalía es que nos digan si esta gente recibió dinero y cuánto. Cómo lo gastó y si pagó o no pagó.
Si pagó todo bien y se esclarece el caso, acá hay un poco de gente que debe disculpas. Y si, por lo contrario, hay pruebas claras de irregularidades en el manejo, bueno, esas dos personas terminarán en la cárcel.
Entonces hay dos hechos claros acá…
Que ellos fueron designados y que recibieron recursos…
Para pagar esto… No, pero hay un tercer hecho, en ese caso: que es que iban a desalojar a los militares. O sea, hay un hotel que alguien debía pagar y no lo hizo.
Claro, pero probablemente, una hipótesis que se me viene a la cabeza, es que no les alcanzó la plata. Es una hipótesis que se me ocurre.
Yo no sé si el argumento de ellos es, «no me alcanzó la plata que me dieron»; o «si me la dieron para eso y me la gasté en otra cosa», lo que sería grave.

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Lester-Toledo-3(COLOMBIA), 18/06/2019.- El coordinador internacional de la Coalición Ayuda y Libertad, Lester Toledo, habla durante una rueda de prensa este martes en Bogotá. Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia, presentó este martes una denuncia contra dos colaboradores del líder opositor por supuesta malversación de donaciones para militares que desertaron. EFE/Juan Diego López.


Los anónimos de la plata


NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela: la irrelevancia contumaz
Jun 23, 2019
Noruega en el banquillo de los acusados
Jun 23, 2019


(Entrar a el enlace para seguir leyendo ya que el mensaje es muy extenso y el foro no lo permite)

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 85ecfcf2564c2782f15e3caaa962fdb3?s=80&d=mm&r=g
Orlando Avendaño


Orlando Avendaño es el Editor en Jefe y columnista del PanAm Post. Periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel»


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty Diario Las Américas.

Mensaje por marinawais Lun Jun 24, 2019 2:09 am

Así fue el contundente mensaje de María Corina Machado en la Cumbre Concordia 2019

23 de junio de 2019 - 16:06

La opositora destacó "cómo las ideas populistas significaron una fachada que escondía un proyecto de dominación militarista, criminal, que ha devastado a una nación"

REDACCIÓN.- Durante su intervención transmitida en video en la Cumbre Concordia 2019, la opositora venezolana María Corina Machado denunció los factores que han llevado a la profunda crisis que azota a Venezuela bajo el régimen de Maduro.

La opositora destacó "cómo las ideas populistas significaron una fachada que escondía un proyecto de dominación militarista, criminal, que ha devastado a una nación".

TE PUEDE INTERESAR


Piden ayuda para viuda del payaso venezolano Popy


Elliott Abrams: Audio de Pompeo sobre la oposición venezolana es falso


Según expresó Machado en su cuenta de Twitter: "Enfrentamos un estado criminal que ejecuta una guerra no convencional contra Venezuela y el hemisferio. Nuestra ÚNICA opción es triunfar. Lo lograremos con el apoyo de las fuerzas democráticas de Occidente".


FUENTE: REDACCIÓN


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty Panam Post.

Mensaje por marinawais Lun Jun 24, 2019 2:38 am

Noruega en el banquillo de los acusados

Noruega pretende para Venezuela posiciones y medidas que bajo ningún concepto aceptaría para sí misma

OPINIÓNCOLUMNISTASDESTACADO
NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Hana-fischer3-150x150Por Hana Fischer Actualizado Jun 21, 2019


NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 16330927096_ef24115477_o-950x468¿Aceptaría Noruega, por ejemplo, desconocer el resultado de un plebiscito? (Foto: Flickr)



Noruega vuelve a inmiscuirse en los asuntos latinoamericanos, ahora, con Venezuela. La noticia se supo a través de NRK, la estatal radiotelevisión noruegaEste medio informó que con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, las conversaciones se habían iniciado en Cuba y luego se trasladaron a Oslo.


Desde la visión europea -manifestada por Antía Castedo, periodista de la BBC Mundo- «si alguien puede manejarse bien en un contexto como este, con dos partes enfrentadas y un clima político enrarecido, son los diplomáticos noruegos».
Según Castedo, los diplomáticos noruegos son idóneos para intervenir debido a su actuación durante el proceso de paz en Colombia. Expresa que «esto lo sabe bien el gobierno venezolano, ya que tanto Venezuela como Noruega participaron en el proceso de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, el primero como ‘acompañante’ y el segundo como ‘garante’. Y este es un aspecto clave».

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 New_ad_image
Contribuya hoy al PanAm Post con su donación

Una postura semejante tiene Lev Marsteintredet, profesor de Política Comparada de la noruega Universidad de Bergen. A su entender, «lo que ayuda a Noruega es la experiencia reciente con Colombia, las relaciones de sus negociadores y facilitadores, que se acercaron a las autoridades cubanas, pero también a los representantes venezolanos» lo que ha derivado en que haya «un cierto nivel de confianza entre los gobiernos de Venezuela y Noruega».
Es llamativo que los europeos estén tan satisfechos con el accionar de los diplomáticos noruegos, lo que contrasta con la opinión que tienen sobre ellos los colombianos y venezolanos. Recordemos que los colombianos le dijeron «no» a los acuerdos de paz en un plebiscito pero los noruegos obviaron el sentir ciudadano y le otorgaron el Nobel a su promotor, el expresidente Juan Manuel Santos.
Al actuar así los noruegos mostraron soberbia. Enviaron el mensaje de que ellos saben mejor que los propios afectados qué es lo que más les conviene. Asimismo, que creen que para los «latinoamericanos» («el buen salvaje») están bien ciertas cosas que jamás aceptarían para sí mismos. Por ejemplo, desconocer un pronunciamiento popular manifestado en un plebiscito o bastardear a la democracia al «regalar» bancas parlamentarias desligándolas del voto popular,  e incluso en contra de él.
Los noruegos, ¿son incapaces de realizar una autocrítica tras los resultados obtenidos en Colombia tras la firma de la «paz»? ¿No les llama la atención que los dictadores –venezolanos y cubanos– estén fascinados con su actuación y les piden «que vuelvan» mientras que los venezolanos de a pie les exhortan a mantenerse alejados? ¿No son conscientes de que han sido «garantes» de una tremenda burla, donde las víctimas han quedado sin justicia y los victimarios premiados? ¿Qué han incentivado a los violentos porque «el delito paga»?
Dado que el 20 de junio fue el Día Mundial de los Refugiados, analizaremos la actuación de Noruega con respecto a Colombia y Venezuela, y expondremos las consecuencias que ha acarreado.
Lo primero que cabe señalar, es que la mediación noruega no ha aminorado el sufrimiento de los venezolanos. Según el reciente informe de Tendencias Globales: Desplazamiento forzado en 2018 de Acnur – la agencia de la ONU para los refugiados- los venezolanos encabezan la lista mundial de nuevas peticiones de asilo. Según sus estimaciones, unas 5 000 personas se ven forzadas a abandonar su país diariamente. Las 341 800 venezolanos que en 2018 pidieron protección internacional superaron ampliamente al número de afganos y sirios, los siguientes en esa clasificación.

NOTICIAS RELACIONADAS
Lester Toledo: «No manchemos un esfuerzo gigante con un caso…
Jun 23, 2019
Venezuela: la irrelevancia contumaz
Jun 23, 2019

No da la impresión de que lo noruegos le hayan exigido a la narcodictadura de Nicolás Maduro que suavice la mano. Por el contrario, como tantas veces con anterioridad, el diálogo solo ha servido para que envalentonado aumente la represión, avanzando sobre los diputados de la Asamblea Nacional.
¿Y qué está pasando en Colombia tras el acuerdo de paz?
La Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UARIV) de Colombia advierte que hasta setiembre de 2018 había más de ocho millones de personas desplazadas. Es el país con más desplazados internos en el mundo.
En el informe de 2019 -elaborado conjuntamente por el Equipo Humanitario de País y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)- se expresa que luego de «cuatro años de Diálogos de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP se dio la firma de un Acuerdo, el cual debía también representar el alivio humanitario en muchas regiones golpeadas». Sin embargo, no fue así. «El deterioro de la situación humanitaria interna en Colombia, se refleja en más de 5.1 millones de personas con necesidades», señala el informe.
Dicho documento expresa que entre 2012 y 2016 –cuando se produjo el cese bilateral del fuego acordado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP– pareció que se había aliviado la situación humanitaria en las zonas donde operaban los guerrilleros. Por lo menos, así lo indicaban los registros oficiales. Pero descubrieron que esos documentos no son del todo fidedignos. Hubo un rezago en la información de más o menos dos años. La consecuencia fue un sub registro de entre 65 % y 75 % en los reportes de cada año.
Pero de lo que no cabe duda, es que después de la firma de dichos acuerdos (noviembre de 2016), se ha deteriorado notoriamente la situación humanitaria en gran parte de Colombia. En la actualidad, «las tendencias y recurrencia en las emergencias humanitarias como desplazamientos masivos y confinamientos, al igual que otros indicadores humanitarios, igualan niveles de años en los que se llevaban a cabo los Diálogos de Paz».
En 2018, recrudeció la violencia armada. «La persistencia de acciones armadas y ataques contra civiles sigue dejando víctimas, violaciones a los derechos humanos, infracciones al DIH (Derecho Internacional Humanitario) […] Comunidades étnicas y campesinas que habitan zonas rurales de difícil acceso geográfico y habitantes de zonas urbanas con presencia de actores armados, son quienes concentran las afectaciones humanitarias y riesgos de protección, la continuidad y aumento de hechos victimizantes es el resultado de las nuevas dinámicas de la violencia y el conflicto […] el incremento de prácticas como masacres y tortura vuelven a ser parte del contexto actual».
En los últimos tres años, la violencia contra diferentes perfiles de civiles ha aumentado, registrándose más de 4 400 ataques.
Esa situación ha provocado desplazamientos masivos, confinamientos, restricciones de acceso humanitario, heridos y muertos en acciones armadas, amenazas, agresiones y homicidios contra líderes sociales, comunitarios y defensores de los derechos humanos. En los lugares donde hay minería ilegal y plantaciones ilícitas, hay explotación y abuso sexual y reclutamiento forzado de mujeres, niños y adolescentes.
El documento subraya que «desde la firma del acuerdo de paz, se han desplazado más de 57 800 personas en eventos masivos según el seguimiento que realiza OCHA con apoyo de UMAIC. Preocupa que, entre enero y octubre de 2018 se desplazaron más de 30 000 personas, representando un 66 por ciento más del total registrado en 2017 y superando las cifras anuales de los últimos cinco años. Los enfrentamientos entre los diferentes grupos armados (68 %) en el país son la principal causa de estos hechos, destacándose las disputas entre el ELN y EPL (32 %) en Norte de Santander (frontera con Venezuela), con más de 12 600 personas desplazadas en eventos masivos; acciones unilaterales de grupos armados existentes, nuevos grupos y otros desconocidos (algunos con vínculo criminal) como parte de la nueva dinámica de la violencia, también impactan los departamentos de Nariño, Antioquia y Chocó (más de 16 000 personas)».
Por lo expuesto, se ve claramente que la fama de los diplomáticos noruegos no se condice con los resultados que realmente obtienen. Ellos seguirán ufanándose de sus «logros» y posicionándose a nivel mundial como los grandes «diplomáticos», mientras que colombianos y venezolanos sufrirán las consecuencias de arreglos tan infames.

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Hana-fischer3-150x150
Hana Fischer

Hana Fischer es uruguaya. Es escritora, investigadora y columnista de temas internacionales en distintos medios de prensa. Especializada en filosofía, política y economía, es autora de varios libros y ha recibido menciones honoríficas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty Diario Las Américas.

Mensaje por marinawais Lun Jun 24, 2019 2:44 am


Elliott Abrams: Audio de Pompeo sobre la oposición venezolana es falso

23 de junio de 2019 - 12:06

El encargado de Estados Unidos para Venezuela señaló que el gobierno de Donald Trump no se encuentra decepcionado de las acciones implementadas por la oposición venezolana.



WASHINGTON.- El encargado especial de Estados Unidos para VenezuelaElliot Abrams, indicó este sábado que es falso el audio que circula con las presuntas declaraciones del secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, sobre la oposición venezolana son falsas.

"Es falso el audio de Mike Pompeo, porque cuando estamos hablando de una oposición demócrata es evidente que no van a haber acuerdos sobre temas políticos difíciles, es todo lo contrario al partido comunista de Cuba que hay solo una opinión", indicó Abrams en una entrevista para EVTV.

  • LEA TAMBIÉN: Duque: Solución para Venezuela no es intervención militar sino ruptura del Ejército

En ese sentido, aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump no se encuentra decepcionado de las acciones implementadas por la oposición venezolana.

"Me alegra que haya debate entre los partidos de oposición, porque están discutiendo cuestiones muy importante sobre el futuro de Venezuela, no estamos decepcionados", agregó.

  • LEA TAMBIÉN: Guaidó convoca manifestación en toda Venezuela el 5 de julio

Ante un panorama de elecciones presidenciales, Abrams dijo que estaría de acuerdo con la participación de Nicolás Maduro, pero fuera del poder como lo ejerce actualmente. Considera que el dirigente chavista sería un candidato débil.

Recordó que el gobierno de Trump aspira la salida del chavismo del poder de manera pacífica, sin descartar todas las opciones como un movimiento militar. "Hay que preguntar qué pasaron con los misiles rusos, el papel de los terroristas (...) nadie sabe lo que pasará luego. Aún así, apostamos siempre por una salida pacífica en Venezuela", acotó Abrams.

FUENTE: Con información de El Nacional


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  - Página 24 Empty Re: NOTICIA DE VENEZUELA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 24 de 67. Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25 ... 45 ... 67  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.