NOTICIA DE VENEZUELA
2 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 11 de 67.
Página 11 de 67. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 39 ... 67
Panam Post.
Tremendo y verdadero artículo. ¡Gracias...!!!!
DESTACADOCOLUMNISTAS
Almagro y el Frente Amplio: los reales motivos de su expulsión
El partido político que gobierna en Uruguay expulsó de sus filas –por unanimidad- al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El “fundamento” de tan denigratoria decisión fue el dictamen de su Tribunal de Conducta Política (TCP). Allí se expresa que los actos de Almagro con respecto a Venezuela, “pueden considerarse la violación más grave” de los principios del Frente Amplio “que cabe imaginar en el ejercicio de la altísima función que tiene a su cargo”.
Resalta que “es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención como pilar indispensable del régimen interamericano. La preservación de este principio en toda circunstancia es vital, cualquiera que sea la visión que se tenga sobre la situación interna de un país”.
Dado que estamos hablando de jueces morales, los “considerandos” sobre los que basan su fallo nos comunican los valores éticos y conductas asociadas que defienden esos magistrados. Asimismo, la ética que mueve a los miembros del Plenario del Frente Amplio que expulsaron a Almagro por considerarlo “indigno” de integrar sus filas.
Si para ellos el comportamiento de Almagro es “despreciable”, entonces también lo son los principios y valores morales que defiende. Esto es interesante porque nos brindará una radiografía de la conducta ética de esas personas. Es decir, sacará a la superficie aquellas cosas que defienden y los auténticos móviles de su accionar.
Lo primero que hay que mencionar, es que el Frente Amplio y el gobierno uruguayo son muy cercanos a las dictaduras que asolan a Venezuela y Cuba. Explícita o implícitamente las han defendido en todas las instancias posibles.
En la vereda opuesta se ha plantado Almagro desde que dirige a la OEA. Han sido constantes sus denuncias sobre la situación política y humanitaria imperantes en Venezuela. Y últimamente, ha definido a Cuba como “la dictadura más antigua” de América, acusó a sus gobernantes de “crímenes de lesa humanidad” y de exportar “violencia” a Venezuela y Nicaragua.
La “excusa” puntal que utilizó el Frente Amplio para juzgar y expulsar a Almagro, fueron unas palabras pronunciadas en septiembre de este año cuando estaba en la frontera colombiana-venezolana. Su objetivo era constatar directamente la situación de los miles de venezolanos que huyen debido al hambre, la falta de medicinas básicas, la inseguridad y la persecución política.
Conmovido ante tanta tragedia humana, declaró: “Las acciones diplomáticas están en primer lugar” pero no se pueden descartar otras dada la gravedad de la situación. “En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.
Entonces, rasgándose hipócritamente las vestiduras, grupos del Frente Amplio exigieron su expulsión por haber hecho referencia a una eventual intervención militar.
El expresidente “Pepe” Mujica manifestó que una intervención militar no es “negociable bajo ninguna circunstancia” porque los que intervienen son “poderosos” que cubren sus acciones con banderas de derechos humanos.
Un indignado Almagro les retrucó manifestando: “Defienden dictaduras, defienden opresión, defienden represión, defienden tortura, defienden a los torturadores, defienden a los asesinos, defienden a aquellos que violan a los presos políticos. No sean ridículos, no sean imbéciles”.
Por otra parte, dice mucho acerca de los “principios” defendidos por el Frente Amplio, el hecho de que callen y se hagan los “bobos” con respecto al ejército de ocupación cubano que opera en Venezuela. Que por cierto, no es para proteger los derechos humanos sino todo lo contrario.
ENTRADAS RELACIONADAS
Opositores Denuncian Sometimiento De Fuerza Pública De Bolivia A…
Dic 26, 2018
Bolsonaro Acierta Al No Invitar Al Dictador De Cuba A Su Toma De…
Dic 26, 2018
En 2008 se establece en Venezuela el “Grupo de Cooperación Estratégica” dirigido por un general de las Fuerzas Armadas de Cuba, cuya función es la de asesorar a las venezolanas y revisar los nuevos planes operacionales de acuerdo con la nueva doctrina militar. Ello incluyó el establecimiento de una unidad militar cubana de unos 200 a 300 efectivos con sede en Fuerte Tiuna que operan en las diversas áreas del nuevo concepto de defensa.
En el 2012, ya habían pasado por Venezuela 210.000 cubanos. En la actualidad, hay unos 80.000 instalados ahí.
Por consiguiente, lo que en realidad les molesta sobremanera al gobierno y al partido oficialista, es la actitud de Almagro hacia sus aliados ideológicos y… ¿cómplices? Eso ha quedado claro desde hace mucho tiempo:
En 2015, Almagro estaba denunciando la violación de los derechos humanos en Venezuela y que la dictadura de Nicolás Maduro estaba organizando un fraude electoral. En ese contexto, Mujica le mandó una carta diciéndole: “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido.”
En el 2016, cuando Maduro endureció la mano con la oposición y Almagro quiso activar la cláusula democrática de la OEA, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez afirmó: “No estamos, y lo digo en forma personal, de acuerdo con la actitud que ha tomado el secretario general Almagro. Ya lo hemos dicho estando en la Unasur y en la presidencia pro témpore del Mercosur”.
En estos días cuando se hablaba de expulsar a Almagro del Frente Amplio, Mujica afirmó: “Me parece que hace rato las cosas están determinadas y meridianamente claras” con respecto a ese tema.
Almagro no se quedó quieto y mediante una carta expresó su opinión sobre la forma en que fue juzgado y expulsado del Frente Amplio:
Comienza expresando que “no es admisible pretender juzgar la ética política de una persona partiendo desde la propia falta de ética del TPC”.
“Es lamentable que este TPC tenga la indecencia de efectuar un pronunciamiento sobre una persona sin hacer traslado de denuncia, no de acusación, ni dar vista de actuaciones o testimonios o medios de prueba y sin siquiera darle a conocer sus conclusiones. He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absurda falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales”. Actúa “sin el más mínimo sentido de la justicia”.
“Pero fundamentalmente, y aquí está la mayor inmoralidad respecto al trabajo del TPC, para evitar la discusión en el marco ético que debe ser abordado, esto es la dictadura venezolana y la cubana, esto es respecto de la crisis humanitaria que vive Venezuela, la crisis migratoria, los torturados y asesinados por la dictadura, los presos políticos de la misma”.
“Lo hacen para evitar hablar del hambre del pueblo venezolano, de l@s venezolanit@s que mueren de desnutrición infantil, de l@s que mueren por no poder hacerse diálisis o por no tener insulina, o l@s que mueren de cáncer porque el régimen les niega quimioterapia a los que no presentan el ‘carnet de la patria’. Para no tener que hablar de la indecencia de un régimen que se niega a recibir ayuda humanitaria y condena con ello a millones al sufrimiento”.
“Cuando la verdad no es admitida dentro de una organización ello significa que su construcción política se está edificando sobre la mentira y la falsedad”.
Y culmina señalando: “Definitivamente sí, nos separan principios fundamentales, donde ustedes están parados en la defensa de la dictadura venezolana y de sus violaciones de derechos humanos (torturas, asesinatos, presos políticos) y la defensa de una dictadura arcaica […] Definitivamente sí, tenemos diferencias irreconciliables en principios fundamentales de derechos humanos y democracia”.
Falsedad, hipocresía, carencia de empatía, autoritarismo, doblez moral… parecerían ser los rasgos predominantes dentro del partido de gobierno.
Y por eso Almagro fue expulsado del Frente Amplio: porque constantemente los deja en evidencia.
Hana Fischer
Hana Fischer es uruguaya. Es escritora, investigadora y columnista de temas internacionales en distintos medios de prensa. Especializada en filosofía, política y economía, es autora de varios libros y ha recibido menciones honoríficas. Síguela en @hana_fischer.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
DESTACADOCOLUMNISTAS
Almagro y el Frente Amplio: los reales motivos de su expulsión
"Defienden dictaduras, defienden opresión, defienden represión, defienden tortura, defienden a los torturadores, defienden a los asesinos, defienden a aquellos que violan a los presos políticos. No sean ridículos, no sean imbéciles”
Por Hana Fischer Actualizado Dic 22, 2018Almagro y el Frente Amplio: los reales motivos de su expulsión (EFE)
El partido político que gobierna en Uruguay expulsó de sus filas –por unanimidad- al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El “fundamento” de tan denigratoria decisión fue el dictamen de su Tribunal de Conducta Política (TCP). Allí se expresa que los actos de Almagro con respecto a Venezuela, “pueden considerarse la violación más grave” de los principios del Frente Amplio “que cabe imaginar en el ejercicio de la altísima función que tiene a su cargo”.
Resalta que “es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención como pilar indispensable del régimen interamericano. La preservación de este principio en toda circunstancia es vital, cualquiera que sea la visión que se tenga sobre la situación interna de un país”.
Dado que estamos hablando de jueces morales, los “considerandos” sobre los que basan su fallo nos comunican los valores éticos y conductas asociadas que defienden esos magistrados. Asimismo, la ética que mueve a los miembros del Plenario del Frente Amplio que expulsaron a Almagro por considerarlo “indigno” de integrar sus filas.
Si para ellos el comportamiento de Almagro es “despreciable”, entonces también lo son los principios y valores morales que defiende. Esto es interesante porque nos brindará una radiografía de la conducta ética de esas personas. Es decir, sacará a la superficie aquellas cosas que defienden y los auténticos móviles de su accionar.
Lo primero que hay que mencionar, es que el Frente Amplio y el gobierno uruguayo son muy cercanos a las dictaduras que asolan a Venezuela y Cuba. Explícita o implícitamente las han defendido en todas las instancias posibles.
En la vereda opuesta se ha plantado Almagro desde que dirige a la OEA. Han sido constantes sus denuncias sobre la situación política y humanitaria imperantes en Venezuela. Y últimamente, ha definido a Cuba como “la dictadura más antigua” de América, acusó a sus gobernantes de “crímenes de lesa humanidad” y de exportar “violencia” a Venezuela y Nicaragua.
La “excusa” puntal que utilizó el Frente Amplio para juzgar y expulsar a Almagro, fueron unas palabras pronunciadas en septiembre de este año cuando estaba en la frontera colombiana-venezolana. Su objetivo era constatar directamente la situación de los miles de venezolanos que huyen debido al hambre, la falta de medicinas básicas, la inseguridad y la persecución política.
Conmovido ante tanta tragedia humana, declaró: “Las acciones diplomáticas están en primer lugar” pero no se pueden descartar otras dada la gravedad de la situación. “En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.
Entonces, rasgándose hipócritamente las vestiduras, grupos del Frente Amplio exigieron su expulsión por haber hecho referencia a una eventual intervención militar.
El expresidente “Pepe” Mujica manifestó que una intervención militar no es “negociable bajo ninguna circunstancia” porque los que intervienen son “poderosos” que cubren sus acciones con banderas de derechos humanos.
Un indignado Almagro les retrucó manifestando: “Defienden dictaduras, defienden opresión, defienden represión, defienden tortura, defienden a los torturadores, defienden a los asesinos, defienden a aquellos que violan a los presos políticos. No sean ridículos, no sean imbéciles”.
Por otra parte, dice mucho acerca de los “principios” defendidos por el Frente Amplio, el hecho de que callen y se hagan los “bobos” con respecto al ejército de ocupación cubano que opera en Venezuela. Que por cierto, no es para proteger los derechos humanos sino todo lo contrario.
ENTRADAS RELACIONADAS
Opositores Denuncian Sometimiento De Fuerza Pública De Bolivia A…
Dic 26, 2018
Bolsonaro Acierta Al No Invitar Al Dictador De Cuba A Su Toma De…
Dic 26, 2018
En 2008 se establece en Venezuela el “Grupo de Cooperación Estratégica” dirigido por un general de las Fuerzas Armadas de Cuba, cuya función es la de asesorar a las venezolanas y revisar los nuevos planes operacionales de acuerdo con la nueva doctrina militar. Ello incluyó el establecimiento de una unidad militar cubana de unos 200 a 300 efectivos con sede en Fuerte Tiuna que operan en las diversas áreas del nuevo concepto de defensa.
En el 2012, ya habían pasado por Venezuela 210.000 cubanos. En la actualidad, hay unos 80.000 instalados ahí.
Por consiguiente, lo que en realidad les molesta sobremanera al gobierno y al partido oficialista, es la actitud de Almagro hacia sus aliados ideológicos y… ¿cómplices? Eso ha quedado claro desde hace mucho tiempo:
En 2015, Almagro estaba denunciando la violación de los derechos humanos en Venezuela y que la dictadura de Nicolás Maduro estaba organizando un fraude electoral. En ese contexto, Mujica le mandó una carta diciéndole: “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido.”
En el 2016, cuando Maduro endureció la mano con la oposición y Almagro quiso activar la cláusula democrática de la OEA, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez afirmó: “No estamos, y lo digo en forma personal, de acuerdo con la actitud que ha tomado el secretario general Almagro. Ya lo hemos dicho estando en la Unasur y en la presidencia pro témpore del Mercosur”.
En estos días cuando se hablaba de expulsar a Almagro del Frente Amplio, Mujica afirmó: “Me parece que hace rato las cosas están determinadas y meridianamente claras” con respecto a ese tema.
Almagro no se quedó quieto y mediante una carta expresó su opinión sobre la forma en que fue juzgado y expulsado del Frente Amplio:
Comienza expresando que “no es admisible pretender juzgar la ética política de una persona partiendo desde la propia falta de ética del TPC”.
“Es lamentable que este TPC tenga la indecencia de efectuar un pronunciamiento sobre una persona sin hacer traslado de denuncia, no de acusación, ni dar vista de actuaciones o testimonios o medios de prueba y sin siquiera darle a conocer sus conclusiones. He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absurda falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales”. Actúa “sin el más mínimo sentido de la justicia”.
“Pero fundamentalmente, y aquí está la mayor inmoralidad respecto al trabajo del TPC, para evitar la discusión en el marco ético que debe ser abordado, esto es la dictadura venezolana y la cubana, esto es respecto de la crisis humanitaria que vive Venezuela, la crisis migratoria, los torturados y asesinados por la dictadura, los presos políticos de la misma”.
“Lo hacen para evitar hablar del hambre del pueblo venezolano, de l@s venezolanit@s que mueren de desnutrición infantil, de l@s que mueren por no poder hacerse diálisis o por no tener insulina, o l@s que mueren de cáncer porque el régimen les niega quimioterapia a los que no presentan el ‘carnet de la patria’. Para no tener que hablar de la indecencia de un régimen que se niega a recibir ayuda humanitaria y condena con ello a millones al sufrimiento”.
“Cuando la verdad no es admitida dentro de una organización ello significa que su construcción política se está edificando sobre la mentira y la falsedad”.
Y culmina señalando: “Definitivamente sí, nos separan principios fundamentales, donde ustedes están parados en la defensa de la dictadura venezolana y de sus violaciones de derechos humanos (torturas, asesinatos, presos políticos) y la defensa de una dictadura arcaica […] Definitivamente sí, tenemos diferencias irreconciliables en principios fundamentales de derechos humanos y democracia”.
Falsedad, hipocresía, carencia de empatía, autoritarismo, doblez moral… parecerían ser los rasgos predominantes dentro del partido de gobierno.
Y por eso Almagro fue expulsado del Frente Amplio: porque constantemente los deja en evidencia.
Hana Fischer
Hana Fischer es uruguaya. Es escritora, investigadora y columnista de temas internacionales en distintos medios de prensa. Especializada en filosofía, política y economía, es autora de varios libros y ha recibido menciones honoríficas. Síguela en @hana_fischer.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
El Nuevo Herald
[size=30]Crisis de Venezuela se desborda: FMI pronostica 10 millones por ciento de inflación anual[/size]
POR ANDRÉS OPPENHEIMER
21 DE DICIEMBRE DE 2018 06:00 AM,
ACTUALIZADO 21 DE DICIEMBRE DE 2018 09:46 AM
(Entrar a el enlace para ver el video)
Richard Segovia, de 24 años, vende sus piezas en precios que oscilan entre los 10 y los 15 dólares en la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, muchísimo dinero comparado con los pocos centavos que obtendría de cambiar varios billetes.
por McClatchy
Después de varias décadas de escribir sobre América Latina, pensé que ya no había nada que pudiera sorprenderme. Pero cuando un conocido economista internacional me dijo que es probable que Venezuela tenga una tasa de inflación de 10 millones por ciento en 2019, no pude creer lo que escuchaba.
¿Diez millones por ciento al año?, le pregunté. ¿Escuché bien?
Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, asintió, y me confirmó que no estaba alucinando.
“Sí, 10 millones por ciento, porque los precios en Venezuela se duplican o triplican cada mes y esto, cuando lo llevas a 12 meses, te genera una inflación exponencial”, dijo Werner. Añadió que la economía venezolana se redujo en un 18 por ciento en 2018, para una contracción total del 50 por ciento en los últimos cuatro años. Y proyectó que caerá otro 5 por ciento en 2019.
Jorge Familiar, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, me dijo que sus estimaciones son muy similares. Cuando le pregunté a Familiar por cuánto tiempo puede un país continuar con esas tasas de inflación sin caer en un caos total, respondió: “Creo que no tenemos un precedente de un país que haya tenido estos niveles de inflación por un período de tiempo tan largo”.
Si se materializan estas proyecciones del FMI y el Banco Mundial, el hambre y la violencia aumentarán aún más en Venezuela, y millones más intentarán huir del país.
Según un reciente estudio de Brookings Institution, 8.2 millones de venezolanos, incluidos los tres millones que ya han abandonado el país, huirán del país en los próximos dos o tres años.
Pero el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, me dijo esta semana que el éxodo de Venezuela podría ser incluso mayor.
“Creo que la cifra de 8 millones incluso puede quedarse corta considerando la dimensión de la crisis que está viviendo Venezuela”, me dijo Almagro. “Pueden llegar a haber hasta 10 millones de venezolanos que tengan que abandonar el país en los próximos cuatro años”.
Esa sería una crisis migratoria más grande que de los refugiados sirios que ha sacudido a la Unión Europea. Sin duda, sería un éxodo masivo sin precedentes en América Latina en los últimos tiempos.
Por supuesto, es probable que el dictador venezolano Nicolás Maduro esté feliz con la idea de que se vayan millones más de venezolanos, y que él se quede en el país con una masa de gente empobrecida y fácilmente controlable con subsidios de alimentos del gobierno, que reciban dólares de sus familiares en el exterior. Cuba ha venido haciendo esa “limpieza política” desde hace casi seis décadas, y su dictadura ha logrado seguir en el poder.
Pero puede que a Maduro no le resulte fácil salirse con la suya. No hay forma de que Colombia, Brasil y otros países del vecindario acepten absorber de 8 millones a 10 millones de refugiados venezolanos, a menos que reciban un paquete masivo de ayuda internacional que no veo en el horizonte cercano. Muchas de las escuelas y hospitales de Colombia ya están hacinadas.
La crisis humanitaria de Venezuela perjudicará directa o indirectamente a todos los países de la región. Será, con mucho, el problema más urgente de América Latina, y países como México que han sugerido que no se unirán a los esfuerzos diplomáticos internacionales para restaurar la democracia en Venezuela no podrán hacerse los distraídos.
El drama de Venezuela puede incluso convertirse en una crisis internacional, especialmente después de los informes de que dos bombarderos Tu-160 rusos con capacidad nuclear aterrizaron en Venezuela este mes, y Maduro afirmó que recibirá más asistencia militar rusa. Si se materializan las proyecciones de 8.2 millones a 10 millones de refugiados, Venezuela se convertirá en un foco de tensiones mundial, como el Medio Oriente.
Me gustaría haber terminado mi última columna del 2018 con una nota más optimista, pero este es —y será en el año entrante— el tema del momento. !Les deseo a todos felices fiestas, y un muy buen 2019!
¿Diez millones por ciento al año?, le pregunté. ¿Escuché bien?
Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, asintió, y me confirmó que no estaba alucinando.
“Sí, 10 millones por ciento, porque los precios en Venezuela se duplican o triplican cada mes y esto, cuando lo llevas a 12 meses, te genera una inflación exponencial”, dijo Werner. Añadió que la economía venezolana se redujo en un 18 por ciento en 2018, para una contracción total del 50 por ciento en los últimos cuatro años. Y proyectó que caerá otro 5 por ciento en 2019.
Jorge Familiar, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, me dijo que sus estimaciones son muy similares. Cuando le pregunté a Familiar por cuánto tiempo puede un país continuar con esas tasas de inflación sin caer en un caos total, respondió: “Creo que no tenemos un precedente de un país que haya tenido estos niveles de inflación por un período de tiempo tan largo”.
Si se materializan estas proyecciones del FMI y el Banco Mundial, el hambre y la violencia aumentarán aún más en Venezuela, y millones más intentarán huir del país.
Según un reciente estudio de Brookings Institution, 8.2 millones de venezolanos, incluidos los tres millones que ya han abandonado el país, huirán del país en los próximos dos o tres años.
Pero el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, me dijo esta semana que el éxodo de Venezuela podría ser incluso mayor.
“Creo que la cifra de 8 millones incluso puede quedarse corta considerando la dimensión de la crisis que está viviendo Venezuela”, me dijo Almagro. “Pueden llegar a haber hasta 10 millones de venezolanos que tengan que abandonar el país en los próximos cuatro años”.
Esa sería una crisis migratoria más grande que de los refugiados sirios que ha sacudido a la Unión Europea. Sin duda, sería un éxodo masivo sin precedentes en América Latina en los últimos tiempos.
Por supuesto, es probable que el dictador venezolano Nicolás Maduro esté feliz con la idea de que se vayan millones más de venezolanos, y que él se quede en el país con una masa de gente empobrecida y fácilmente controlable con subsidios de alimentos del gobierno, que reciban dólares de sus familiares en el exterior. Cuba ha venido haciendo esa “limpieza política” desde hace casi seis décadas, y su dictadura ha logrado seguir en el poder.
Pero puede que a Maduro no le resulte fácil salirse con la suya. No hay forma de que Colombia, Brasil y otros países del vecindario acepten absorber de 8 millones a 10 millones de refugiados venezolanos, a menos que reciban un paquete masivo de ayuda internacional que no veo en el horizonte cercano. Muchas de las escuelas y hospitales de Colombia ya están hacinadas.
La crisis humanitaria de Venezuela perjudicará directa o indirectamente a todos los países de la región. Será, con mucho, el problema más urgente de América Latina, y países como México que han sugerido que no se unirán a los esfuerzos diplomáticos internacionales para restaurar la democracia en Venezuela no podrán hacerse los distraídos.
El drama de Venezuela puede incluso convertirse en una crisis internacional, especialmente después de los informes de que dos bombarderos Tu-160 rusos con capacidad nuclear aterrizaron en Venezuela este mes, y Maduro afirmó que recibirá más asistencia militar rusa. Si se materializan las proyecciones de 8.2 millones a 10 millones de refugiados, Venezuela se convertirá en un foco de tensiones mundial, como el Medio Oriente.
Me gustaría haber terminado mi última columna del 2018 con una nota más optimista, pero este es —y será en el año entrante— el tema del momento. !Les deseo a todos felices fiestas, y un muy buen 2019!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Dictadura chavista acaba con el último diario independiente de Venezuela
El régimen de Nicolás Maduro logró acabar con todos los medios impresos e independientes de Venezuela, pues el periódico El Nacionaldejó de circular este viernes tras las presiones y obstáculos impuestos por la dictadura.
Después de haber mantenido a flote durante 75 años por las calles del país, el único diario independiente de difusión nacional en Venezuela que conservaba su edición en papel cerró sus rotativas.
El diario El Nacional sufrió al menos 15 años de acoso estatal, a tal punto de ser víctima de demandas millonarias por parte del chavismo. Sin embargo, después de tanto defender la libertad de expresión, no pudo ganarle al oficialismo en su intención de destruir su versión impresa.
Miguel Henrique Otero, presidente y editor de El Nacional, señaló en una entrevista para el ABC de España que el régimen logró “silenciar la radio y la televisión, y ha hecho desaparecer a los medios impresos independientes convirtiéndolos en plataformas web”.
“Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa (…) el acoso a los medios libres completa el perfil de una dictadura pura y dura en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión”, expresó.
La principal razón por la cual El Nacional dejó de imprimirse es por las trabas gubernamentales para poder acceder al papel periódico. “Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”, señaló Otero.
Según datos de la ONG Espacio Público, desde 2013, cuando asumió Maduro, hasta octubre de 2018, son más de 115 medios de comunicación menos los que hay en el vecino país.
De acuerdo con la ONG, desde 2013 han salido del aire 65 estaciones de radio, 10 televisoras y han dejado de imprimirse 70 diarios. Entre esas 10 televisoras están Caracol TV, RCN TV, El Tiempo TV y CNN en español.
ENTRADAS RELACIONADAS
Trump Llevó La Navidad A Iraq, Luego De 15 Años De Persecución…
Dic 26, 2018
Es Un Mito Que Standard Oil Era Un “Monopolio Depredador”
Dic 26, 2018
Adicionalmente, hay seis estados en Venezuela (Sucre al oriente, Trujillo en los Andes, Portuguesa y Barinas en los llanos, Apure al sur y Vargas en la región capital) donde no circula ni un solo diario, por la misma razón de El Nacional, no les enviaron más papel para imprimir.
Además, hay estados importantes como Carabobo o Nueva Esparta (isla de Margarita) donde la mayoría de los diarios pasaron a ser semanarios para poder rendir el papel que les queda.
En un informe publicado en 2016 por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), tanto Raúl Castro de Cuba como Maduro de Venezuela fueron catalogados como los “depredadores” de la prensa en América Latina, junto al cártel mexicano de Los Zetas.
La ONG publicó una galería de retratos con 35 jefes de Estado, políticos, líderes religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, torturan o asesinan a periodistas.
El organismo internacional elaboró una ficha con cada uno de estos “depredadores”, y allí describe sus principales técnicas de ataque, sus brazos armados, sus blancos preferidos, sus discursos de amenazas y “sus trofeos de caza”.
Entre los 35 jefes de Estado y de Gobierno figura además el presidente ruso, Valdímir Putin; el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el de China, Xi Jinping; el de Egipto, Abdelfatah Al Sissi; y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Otros políticos de la lista de RSF son el presidente de Siria, Bachar Al-Assad; el de Arabia Saudí, el rey Salman bin Abdelaziz; el líder norcoreano Kim Jong-un; el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha; y el guía supremo de Irán, Ali Khamenei.
El Estado Islámico (EI) y los servicios secretos de Pakistán también figuran en la lista, así como el movimiento político chiíta Houthis (Yemen) y el grupo islamista Shebab (Somalia).
“Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y los que cometen las peores atrocidades contra los periodistas”, denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF, quien propuso acabar con la impunidad nombrando un representante especial de la ONU que siga de cerca estos casos para proteger a los periodistas
Sabrina Martín 3164 Posts 0 Comments
Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Este viernes 14 de diciembre dejó de circular el diario El Nacional, tras las presiones y obstáculos impuestos por la dictadura.
Por Sabrina Martín Actualizado Dic 14, 2018Vista de maquinas rotativas, donde se imprime el diario El Nacional, paradas hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
El régimen de Nicolás Maduro logró acabar con todos los medios impresos e independientes de Venezuela, pues el periódico El Nacionaldejó de circular este viernes tras las presiones y obstáculos impuestos por la dictadura.
Después de haber mantenido a flote durante 75 años por las calles del país, el único diario independiente de difusión nacional en Venezuela que conservaba su edición en papel cerró sus rotativas.
El diario El Nacional sufrió al menos 15 años de acoso estatal, a tal punto de ser víctima de demandas millonarias por parte del chavismo. Sin embargo, después de tanto defender la libertad de expresión, no pudo ganarle al oficialismo en su intención de destruir su versión impresa.
Miguel Henrique Otero, presidente y editor de El Nacional, señaló en una entrevista para el ABC de España que el régimen logró “silenciar la radio y la televisión, y ha hecho desaparecer a los medios impresos independientes convirtiéndolos en plataformas web”.
“Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa (…) el acoso a los medios libres completa el perfil de una dictadura pura y dura en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión”, expresó.
La principal razón por la cual El Nacional dejó de imprimirse es por las trabas gubernamentales para poder acceder al papel periódico. “Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”, señaló Otero.
Maduro impulsó el cierre de un centenar de medios
Según datos de la ONG Espacio Público, desde 2013, cuando asumió Maduro, hasta octubre de 2018, son más de 115 medios de comunicación menos los que hay en el vecino país.
De acuerdo con la ONG, desde 2013 han salido del aire 65 estaciones de radio, 10 televisoras y han dejado de imprimirse 70 diarios. Entre esas 10 televisoras están Caracol TV, RCN TV, El Tiempo TV y CNN en español.
ENTRADAS RELACIONADAS
Trump Llevó La Navidad A Iraq, Luego De 15 Años De Persecución…
Dic 26, 2018
Es Un Mito Que Standard Oil Era Un “Monopolio Depredador”
Dic 26, 2018
Adicionalmente, hay seis estados en Venezuela (Sucre al oriente, Trujillo en los Andes, Portuguesa y Barinas en los llanos, Apure al sur y Vargas en la región capital) donde no circula ni un solo diario, por la misma razón de El Nacional, no les enviaron más papel para imprimir.
Además, hay estados importantes como Carabobo o Nueva Esparta (isla de Margarita) donde la mayoría de los diarios pasaron a ser semanarios para poder rendir el papel que les queda.
Maduro, el “depredador de la prensa”
En un informe publicado en 2016 por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), tanto Raúl Castro de Cuba como Maduro de Venezuela fueron catalogados como los “depredadores” de la prensa en América Latina, junto al cártel mexicano de Los Zetas.
La ONG publicó una galería de retratos con 35 jefes de Estado, políticos, líderes religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, torturan o asesinan a periodistas.
El organismo internacional elaboró una ficha con cada uno de estos “depredadores”, y allí describe sus principales técnicas de ataque, sus brazos armados, sus blancos preferidos, sus discursos de amenazas y “sus trofeos de caza”.
Entre los 35 jefes de Estado y de Gobierno figura además el presidente ruso, Valdímir Putin; el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el de China, Xi Jinping; el de Egipto, Abdelfatah Al Sissi; y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Otros políticos de la lista de RSF son el presidente de Siria, Bachar Al-Assad; el de Arabia Saudí, el rey Salman bin Abdelaziz; el líder norcoreano Kim Jong-un; el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha; y el guía supremo de Irán, Ali Khamenei.
El Estado Islámico (EI) y los servicios secretos de Pakistán también figuran en la lista, así como el movimiento político chiíta Houthis (Yemen) y el grupo islamista Shebab (Somalia).
“Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y los que cometen las peores atrocidades contra los periodistas”, denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF, quien propuso acabar con la impunidad nombrando un representante especial de la ONU que siga de cerca estos casos para proteger a los periodistas
[ltr]r[/ltr]
Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Amèricas.
ACNUR y OIM lanzan plan de emergencia para refugiados y migrantes venezolanos
14 de diciembre de 2018 - 15:12
El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes se enfoca en cuatro áreas claves: asistencia de emergencia directa, protección, integración socioeconómica y cultural y fortalecimiento de las capacidades en los países de acogida
FUENTE: Con información de ACNUR y OIM
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
14 de diciembre de 2018 - 15:12
El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes se enfoca en cuatro áreas claves: asistencia de emergencia directa, protección, integración socioeconómica y cultural y fortalecimiento de las capacidades en los países de acogida
El representante especial de ACNUR y de la OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein (c-i), visita un centro de atención al migrante durante su recorrido por el Puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta (Colombia).
EFEGINEBRA.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunció este viernes el lanzamiento de un plan de emergencia a fin de establecer una respuesta integral a las urgentes necesidades de millones de migrantes y refugiados de Venezuela y sus comunidades de acogida.
El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP por su sigla en inglés), es el primero de este tipo en las Américas: un plan operacional, con una estrategia y formato de coordinación destinado a responder a las necesidades de los venezolanos que se encuentran en movimiento y que asegura su inclusión social y económica en las comunidades que los reciben, según precisa un comunicado difundido por ACNUR y la OIM.
- LEA TAMBIÉN: Aplauden plan de TPS para venezolanos ante agravamiento de deportaciones
El RMRP, que es también un llamamiento de fondos, se enfoca en cuatro áreas claves: asistencia de emergencia directa, protección, integración socioeconómica y cultural y fortalecimiento de las capacidades en los países de acogida.
"Este plan es un llamamiento a la comunidad de donantes, entre ellos diversas instituciones financieras internacionales y actores de desarrollo, los cuales pueden jugar un rol fundamental en la situación actual, para que aumenten su apoyo a refugiados y migrantes en la región y en las comunidades de acogida que le han abierto los brazos", dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.
"Los venezolanos que conocí durante mis visitas hablaron de hambre, de la falta de acceso a cuidados médicos, de inseguridad, amenazas, temor. Son familias, mujeres solas, niños, jóvenes de ambos sexos, todos ellos en condiciones de extrema vulnerabilidad", dijo Stein, agregando que esta crítica situación se ha visto exacerbada por la falta de medios de vida, lo cual expone a los refugiados y migrantes a todo tipo de explotación.
Si bien los venezolanos han estado abandonando su país durante años, estos movimientos aumentaron en 2017 y se aceleraron aún más en 2018. De acuerdo con estimaciones de las que se dispone, un promedio de 5.500 personas han estado abandonando el país cada día en 2018.
"La solidaridad de los países de América Latina con los venezolanos ha sido aleccionadora. Es ahora vital que estabilicemos la grave situación humanitaria que afecta a los millones de venezolanos en búsqueda de protección y albergue en todo el continente", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
Los requerimientos de fondos del RMRP para el año 2019 ascienden a la suma de 738 millones de dólares. Las intervenciones del Plan estarán destinadas a 2,7 millones de personas en 16 países, de las cuales 2,2 millones son venezolanas, y a otras 500.000 pertenecientes a las comunidades de acogida.
- LEA TAMBIÉN: ONU anticipa que la migración de venezolanos se acelerará en 2019
"La OIM está comprometida a ampliar su apoyo a los Gobiernos de América Latina y el Caribe que han brindado asistencia y solidaridad a los migrantes venezolanos durante el último año", dijo el Director General de la OIM, António Vitorino.
Hasta la fecha, la mayor parte de los migrantes y refugiados de Venezuela han llegado a la vecina Colombia. Si bien muchos se han quedado ahí, otros han seguido con su travesía, en especial rumbo a Ecuador, Perú, y en menor medida rumbo a Chile y Argentina. Mientras tanto Brasil se ha convertido en un punto de destino importante. México, el Caribe y los países de Centroamérica han hasta ahora sido testigos de un número menor de llegadas, ya sea directamente o a través de movimientos secundarios.
Estas tendencias es probable que se mantengan a lo largo del año 2019.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
¿Hasta cuándo el mundo se hace el sordo-mudo con la dominación cubana en Venezuela?
Mientras Nicolás Maduro hace gala y se regocija con la llegada de dos aviones misilistico rusos a Venezuela, luego de la inesperada y veloz visita que realizará a Moscú este fin del 2018 para buscar dinero fresco y apoyo militar que lo siga atornillando en el poder, el dictador venezolano continúa permitiéndole al régimen castrista la casi imperceptible pero feroz penetración que viene realizando desde hace veinte años en todas y cada una de las instituciones venezolanas.
Como todo un imperio, Cuba ha pasado a dominar y subordinar a sus planes e intereses a nuestro país.
Y ello empezó –que nunca se nos olvide- gracias al permiso absoluto que en su momento le otorgó Hugo Chávez, el primer lacayo del imperialismo comunista del siglo XX, quien en el 2000 firmó un acuerdo marco con Cuba mediante el cual se intercambiaba petróleo por especialistas cubanos en distintas ramas.
Lo peor es que esta dominación cubana “permitida” es ahora, después de veinte años, que empieza a ser denunciada con fuerza en la comunidad internacional. La primera semana de este diciembre, fue que finalmente un secretario general de la OEA acusó a “la más larga dictadura del continente de crímenes de lesa humanidad y de exportar violencia a Venezuela y Nicaragua”. Luis Almagro denunció la presencia de unos 46 mil cubanos en la Venezuela de Maduro, “una fuerza de ocupación que enseña a torturar, reprimir y hace tareas de inteligencia”.
Sin embargo, esta audaz y valiente denuncia no ha logrado aún mover ni uno solo de los resortes democráticos que suponemos existen en la región y en la propia Venezuela, pues sus palabras no han tenido mayor eco, sino solo para los cubanos castristas, quienes, como era previsible, desmintieron la acusación.
¿Qué pasa en América Latina y en Venezuela que se mantiene casi en silencio y como si no tuviera importancia el hecho de que Cuba lleva casi 20 años penetrando todas las instancias venezolanas? Es increíbleque esto aún suceda, pues ya es conocido por todos la forma como los cubanos operan en el país, monitoreando y decidiendo hasta la identidad de los venezolanos, sus pertenencias y sus movimientos, tanto de los opositores como los seguidores del régimen chavista.
ENTRADAS RELACIONADAS
Trump Llevó La Navidad A Iraq, Luego De 15 Años De Persecución…
Dic 26, 2018
Es Un Mito Que Standard Oil Era Un “Monopolio Depredador”
Dic 26, 2018
Aun así, son escasas las voces dentro y fuera de Venezuela que alzan el volumen para denunciar la penetración cubana. La mayoría de los gobiernos y de personas con influencia se excusan en lo difícil que espresentar pruebas al respecto, aunque saben bien que si algo han logrado perfeccionar los cubanos es su capacidad de insertarse en la sociedad sin que se les note, peor aun cuando lo hacen desde los cargos directivos de las instituciones.
Es tal la opacidad del régimen chavo-madurista que no es fácil penetrar en los intríngulis del poder y las manos que mueven los hilos desde arriba.
En medio de ese silencio regional y mundial por parte de nuestros “amigos demócratas”, hay que destacar que los Estados Unidos han manifestado su creciente preocupación, al menos desde la llegada deDonald Trump a la presidencia de ese país.
Voceros de la Casa Blanca han afirmado en días recientes que planean incrementar “por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas”, la presión sobre Cuba, en particular sobre militares cubanos que trabajan con la inteligencia madurista para fortalecer y preservar el actual régimen venezolano.
Y dentro de Venezuela, sin duda hay que destacar y aplaudir los pronunciamientos de María Corina Machado, quien es una de los pocos dirigentes políticos que constantemente denuncia la presencia cubana en Venezuela, así sea sin pruebas en la mano, pero todos en el país saben de la poderosa presencia cubana, desde los registros mercantiles, las oficinas de identificación y todos y cada uno de los ministerios y oficinas públicas, incluso ya tocando los cuarteles.
Hoy día se sabe que los militares cubanos están desde lo alto de comandos militares, bases aéreas, puestos fronterizos e instalaciones petroleras. También son de resaltar estudios periodísticos y académicos como el más reciente del joven venezolano Orlando Avendaño, quien en su libro Días de sumisión evidencia con datos y ejemplos concretos el sometimiento de Venezuela a Cuba.
¿Hasta cuándo los altos jefes militares venezolanos van a seguir sojuzgados por los cubanos? ¿Es tanto el miedo que les tienen? ¿O es a perder las enormes prebendas de las que disfrutan, que van desde el acceso a dólares preferenciales, participación en los negocios de minería y extracción de oro y minerales preciosos, o de contrabando de combustible?
Aún más: ¿hasta cuándo la comunidad internacional, especialmente la latinoamericana, seguirá haciéndose la “vista gorda” ante esta invasión cubana en uno de los países de la región? ¿O es que aquella fascinación por la revolución cubana desde los años sesenta aún surte efectos hipnotizadores en la dirigencia del subcontinente? Preferimos pensar que ya no, pero que nos lo demuestren con hechos.
María Teresa Romero141 Posts 0 Comments
Periodista con Maestría y Doctorado en Ciencias Políticas, especializada en política internacional. Es profesora titular de la Universidad Central de Venezuela, escritora en varios periódicos venezolanos e internacionales, y autora de varios libros. Síguela en Twitter: @MT_romero.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hoy día se sabe que los militares cubanos están desde lo alto de comandos militares, bases aéreas, puestos fronterizos e instalaciones petroleras
Por María Teresa Romero Actualizado Dic 15, 2018¿Hasta cuándo el mundo se hace el sordo-mudo con la dominación cubana en Venezuela? (Archivo)
Mientras Nicolás Maduro hace gala y se regocija con la llegada de dos aviones misilistico rusos a Venezuela, luego de la inesperada y veloz visita que realizará a Moscú este fin del 2018 para buscar dinero fresco y apoyo militar que lo siga atornillando en el poder, el dictador venezolano continúa permitiéndole al régimen castrista la casi imperceptible pero feroz penetración que viene realizando desde hace veinte años en todas y cada una de las instituciones venezolanas.
Como todo un imperio, Cuba ha pasado a dominar y subordinar a sus planes e intereses a nuestro país.
Y ello empezó –que nunca se nos olvide- gracias al permiso absoluto que en su momento le otorgó Hugo Chávez, el primer lacayo del imperialismo comunista del siglo XX, quien en el 2000 firmó un acuerdo marco con Cuba mediante el cual se intercambiaba petróleo por especialistas cubanos en distintas ramas.
Lo peor es que esta dominación cubana “permitida” es ahora, después de veinte años, que empieza a ser denunciada con fuerza en la comunidad internacional. La primera semana de este diciembre, fue que finalmente un secretario general de la OEA acusó a “la más larga dictadura del continente de crímenes de lesa humanidad y de exportar violencia a Venezuela y Nicaragua”. Luis Almagro denunció la presencia de unos 46 mil cubanos en la Venezuela de Maduro, “una fuerza de ocupación que enseña a torturar, reprimir y hace tareas de inteligencia”.
Sin embargo, esta audaz y valiente denuncia no ha logrado aún mover ni uno solo de los resortes democráticos que suponemos existen en la región y en la propia Venezuela, pues sus palabras no han tenido mayor eco, sino solo para los cubanos castristas, quienes, como era previsible, desmintieron la acusación.
¿Qué pasa en América Latina y en Venezuela que se mantiene casi en silencio y como si no tuviera importancia el hecho de que Cuba lleva casi 20 años penetrando todas las instancias venezolanas? Es increíbleque esto aún suceda, pues ya es conocido por todos la forma como los cubanos operan en el país, monitoreando y decidiendo hasta la identidad de los venezolanos, sus pertenencias y sus movimientos, tanto de los opositores como los seguidores del régimen chavista.
ENTRADAS RELACIONADAS
Trump Llevó La Navidad A Iraq, Luego De 15 Años De Persecución…
Dic 26, 2018
Es Un Mito Que Standard Oil Era Un “Monopolio Depredador”
Dic 26, 2018
Aun así, son escasas las voces dentro y fuera de Venezuela que alzan el volumen para denunciar la penetración cubana. La mayoría de los gobiernos y de personas con influencia se excusan en lo difícil que espresentar pruebas al respecto, aunque saben bien que si algo han logrado perfeccionar los cubanos es su capacidad de insertarse en la sociedad sin que se les note, peor aun cuando lo hacen desde los cargos directivos de las instituciones.
Es tal la opacidad del régimen chavo-madurista que no es fácil penetrar en los intríngulis del poder y las manos que mueven los hilos desde arriba.
En medio de ese silencio regional y mundial por parte de nuestros “amigos demócratas”, hay que destacar que los Estados Unidos han manifestado su creciente preocupación, al menos desde la llegada deDonald Trump a la presidencia de ese país.
Voceros de la Casa Blanca han afirmado en días recientes que planean incrementar “por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas”, la presión sobre Cuba, en particular sobre militares cubanos que trabajan con la inteligencia madurista para fortalecer y preservar el actual régimen venezolano.
Y dentro de Venezuela, sin duda hay que destacar y aplaudir los pronunciamientos de María Corina Machado, quien es una de los pocos dirigentes políticos que constantemente denuncia la presencia cubana en Venezuela, así sea sin pruebas en la mano, pero todos en el país saben de la poderosa presencia cubana, desde los registros mercantiles, las oficinas de identificación y todos y cada uno de los ministerios y oficinas públicas, incluso ya tocando los cuarteles.
Hoy día se sabe que los militares cubanos están desde lo alto de comandos militares, bases aéreas, puestos fronterizos e instalaciones petroleras. También son de resaltar estudios periodísticos y académicos como el más reciente del joven venezolano Orlando Avendaño, quien en su libro Días de sumisión evidencia con datos y ejemplos concretos el sometimiento de Venezuela a Cuba.
¿Hasta cuándo los altos jefes militares venezolanos van a seguir sojuzgados por los cubanos? ¿Es tanto el miedo que les tienen? ¿O es a perder las enormes prebendas de las que disfrutan, que van desde el acceso a dólares preferenciales, participación en los negocios de minería y extracción de oro y minerales preciosos, o de contrabando de combustible?
Aún más: ¿hasta cuándo la comunidad internacional, especialmente la latinoamericana, seguirá haciéndose la “vista gorda” ante esta invasión cubana en uno de los países de la región? ¿O es que aquella fascinación por la revolución cubana desde los años sesenta aún surte efectos hipnotizadores en la dirigencia del subcontinente? Preferimos pensar que ya no, pero que nos lo demuestren con hechos.
María Teresa Romero141 Posts 0 Comments
Periodista con Maestría y Doctorado en Ciencias Políticas, especializada en política internacional. Es profesora titular de la Universidad Central de Venezuela, escritora en varios periódicos venezolanos e internacionales, y autora de varios libros. Síguela en Twitter: @MT_romero.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Maduro pide al Alba que adopte una moneda virtual que nadie quiere
Nicolás Maduro ya no sabe cómo hacer para colocar en el mercado internacional -e incluso nacional- una de sus “geniales” iniciativas económicas: el Petro. Esta “moneda virtual” fue lanzada en febrero por el régimen para “hacer frente a las sanciones del gobierno supremacista de Donald Trump”, acabar con “la manipulación de un mercado paralelo de dólares que “ha deteriorado por completo la capacidad de consumo e imposibilitado el ahorro” de los venezolanos”, según reza un folleto explicativo titulado: “El Petro es independencia”.
Esta vez, quizás esperando la solidaridad automática de los pocos gobiernos de la región que lo apoyan, como los que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), les inisitió que adopten su “criptomoneda” “como centro de sus esfuerzos monetarios para la integración económica”. El mandatario ya le habia hecho la sugerencia al bloque en enero de este año, pero sin éxito.
[ltr][/ltr]
“El Petro es una realidad, nació batallando contra las sanciones y la persecución financiera pero no lo persigue ni lo sanciona nadie. Si lo asumimos entre todos estoy seguro de que el Alba, más temprano que tarde, habrá encontrado un instrumento maravilloso”, aseveró durante la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque celebrada este viernes en Cuba.
Pero aún no es una realidad y ademas la “criptomoneda” venezolana ya fue sancionada. El pasado 19 de marzo, a solo un mes de su lanzamiento, el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe realizar transacciones con el Petro.
La orden prohíbe “todas las transacciones vinculadas, provisiones de financiamiento y otros negocios por parte de una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda, divisa o ficha digital” emitida por el gobierno de Venezuela desde el 9 de enero, destaca el texto en su sección 1.
Pero además, esta semana, Rusia, el gran aliado del régimen madurista, que según el regimen le ofreció US$6.000 millones y envió dos de sus poderosos bombarderos a Venezuela, no tiene previsto aceptar el uso del Petro en transacciones bilaterales.
“Los representantes de nuestros servicios tributarios, el Banco Central, estuvieron durante la presentación de la criptodivisa que ellos {los venezolanos} ahora implementan, pero no más, respecto a los pagos, todavía no hay nada”, dijo el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak, esta semana al referirse a una vista de una delegación de su país a Venezuela, de acuerdo con la agencia RIA Nóvosti.
Según el régimen, el Petro revolucionaría el mercado de las criptomonedas, “porque no se sustentará solo en la fe que los usuarios tengan en el mercado virtual, sino que contará con el respaldo de las reservas probadas de petróleo venezolanas”.
Pero parece que los usuarios no tienen “fe” en el Petro. Una investigación realizada por la agencia REUTERS y publicada el 30 de agosto de este año -siete meses después que la moneda virtual fue lanzada con bombos y platillos-, destacó que “la criptomoneda de Venezuela no se encuentra en ninguna parte”.
Para ese momento, Maduro había afirmado que las ventas de Petros habían recaudado USD $3.300 millones y que se estaba utilizando para pagar las importaciones.
Pero en su nota, Reuters dijo que los pocos compradores que pudo localizar fueron aquellos que publicaron sus experiencias en foros de criptomonedas en línea y ninguno quiso identificarse. Incluso uno se quejó de haber sido “estafado”.
ENTRADAS RELACIONADAS
Trump Llevó La Navidad A Iraq, Luego De 15 Años De Persecución…
Dic 26, 2018
Es Un Mito Que Standard Oil Era Un “Monopolio Depredador”
Dic 26, 2018
Pero quién puede tener “fe” en un gobierno que ha endeudado al país y ha destruido su economía a niveles de una hiperinflación de más de un millón por ciento, y una caída de más del 50% en cuatro años. Sin contar que ha llevado la producción petrolera a niveles de los años 30. Y si el valor del Petro depende de las reservas de crudo que se encuentran en el subsuelo, como se puede calcular el valor de algo que todavía no está disponible.
Sin contar que, con la creación del Petro como criptomoneda, el régimen está violando la Constitución venezolana porque al estar respaldada con recursos del Estado, representa una emisión de una deuda pública y ameritaría la aprobación de la Asamblea Nacional. Y no la tiene.
Y además viola el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual prohíbe dar reservas petroleras en garantía.
El economista venezolano, Willians Ruíz, le dijo al PanAm Post en febrero que el Petro es un “sistema fraudulento”.
El Petro carece de las condiciones para ser considerada criptomoneda porque surge de manera diferente y con un propósito diferente; el mismo estaría siendo promovido por un Estado y sería soportado por el Banco Central, brindándole así la oportunidad al régimen de que expanda su liquidez monetaria, explicó.
Ruíz señaló que la realidad es que el bolívar ha sido destruido y que el Petro carece de respaldo.
Otros economistas venezolanos, como Asdrúbal Oliveros, tampoco consideran al Petro una criptomoneda y auguran su fracaso. “Parece ser más un mecanismo con el que el régimen aspira a enfrentar el escenario de sanciones y limitaciones de pagos”, dijo en su cuenta Twitter a finales de 2017.
Con todos estos antecedentes, será muy difícil que los países del Alba acepten la propuesta de Maduro. Además, la Alba, tras sus 14 años de creación, ha perdido mucha fuerza. Hoy enfrenta uno de sus momentos más complicados, ante el viraje a la derecha que experimenta la región y la abierta hostilidad de Estados Unidos.
El bloque, impulsado por el fallecido Hugo Chávez, perdió al que llegó a ser uno de sus principales valedores, Ecuador -el presidente Lenín Moreno sacó a su país en agosto en respuesta a la crisis migratoria venezolana-, mientras Santa Lucía no envió a nadie al encuentro en La Habana, lo que se entiende como un alejamiento, según informó EFE.
Además de Venezuela y Cuba, el bloque lo integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.
Las preguntas entonces son: ¿qué gana Venezuela con que estas pequeñas economías con poca capacidad de intercambio económico adopten el Petro? ¿Estarán estas pequeñas naciones dispuestas a enfrentar la prohibición impuesta por EEUU? ¿Qué probabilidad existe que lo adopten, si ignoraron la primera propuesta de Maduro a principios de 2018?
Josefina Blanco
Periodista venezolana egresada de la Universidad Catolica Andres Bello, Ha trabajado para El Nacional (Caracas), Diario de Caracas y El Tiempo de Puerto La Cruz. Es editora del PanAm Post.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ante el evidente el fracaso del Petro, que Trump prohibió y que ni Rusia aceptó, el régimen venezolano espera ahora que por solidaridad automática un bloque debilitado y compuesto por pequeñas economías lo asuman "como centro de sus esfuerzos monetarios para la integración económica"
Por Josefina Blanco Actualizado Dic 17, 2018Maduro pide al Alba que adopte una moneda virtual que nadie quiere (EFE)
Nicolás Maduro ya no sabe cómo hacer para colocar en el mercado internacional -e incluso nacional- una de sus “geniales” iniciativas económicas: el Petro. Esta “moneda virtual” fue lanzada en febrero por el régimen para “hacer frente a las sanciones del gobierno supremacista de Donald Trump”, acabar con “la manipulación de un mercado paralelo de dólares que “ha deteriorado por completo la capacidad de consumo e imposibilitado el ahorro” de los venezolanos”, según reza un folleto explicativo titulado: “El Petro es independencia”.
Esta vez, quizás esperando la solidaridad automática de los pocos gobiernos de la región que lo apoyan, como los que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), les inisitió que adopten su “criptomoneda” “como centro de sus esfuerzos monetarios para la integración económica”. El mandatario ya le habia hecho la sugerencia al bloque en enero de este año, pero sin éxito.
[ltr][/ltr]
Prensa Presidencial@PresidencialVen
[ltr][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | "Propongo que el Alba asuma la criptomoneda El Petro como centro de sus esfuerzos monetarios para la liberación económica", planteó el Pdte. @NicolasMaduro en la XVI Cumbre del ALBA- TCP[/ltr]
13:33 - 14 dic. 2018
“El Petro es una realidad, nació batallando contra las sanciones y la persecución financiera pero no lo persigue ni lo sanciona nadie. Si lo asumimos entre todos estoy seguro de que el Alba, más temprano que tarde, habrá encontrado un instrumento maravilloso”, aseveró durante la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque celebrada este viernes en Cuba.
Pero aún no es una realidad y ademas la “criptomoneda” venezolana ya fue sancionada. El pasado 19 de marzo, a solo un mes de su lanzamiento, el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe realizar transacciones con el Petro.
La orden prohíbe “todas las transacciones vinculadas, provisiones de financiamiento y otros negocios por parte de una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda, divisa o ficha digital” emitida por el gobierno de Venezuela desde el 9 de enero, destaca el texto en su sección 1.
Pero además, esta semana, Rusia, el gran aliado del régimen madurista, que según el regimen le ofreció US$6.000 millones y envió dos de sus poderosos bombarderos a Venezuela, no tiene previsto aceptar el uso del Petro en transacciones bilaterales.
“Los representantes de nuestros servicios tributarios, el Banco Central, estuvieron durante la presentación de la criptodivisa que ellos {los venezolanos} ahora implementan, pero no más, respecto a los pagos, todavía no hay nada”, dijo el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak, esta semana al referirse a una vista de una delegación de su país a Venezuela, de acuerdo con la agencia RIA Nóvosti.
Según el régimen, el Petro revolucionaría el mercado de las criptomonedas, “porque no se sustentará solo en la fe que los usuarios tengan en el mercado virtual, sino que contará con el respaldo de las reservas probadas de petróleo venezolanas”.
Pero parece que los usuarios no tienen “fe” en el Petro. Una investigación realizada por la agencia REUTERS y publicada el 30 de agosto de este año -siete meses después que la moneda virtual fue lanzada con bombos y platillos-, destacó que “la criptomoneda de Venezuela no se encuentra en ninguna parte”.
Para ese momento, Maduro había afirmado que las ventas de Petros habían recaudado USD $3.300 millones y que se estaba utilizando para pagar las importaciones.
Pero en su nota, Reuters dijo que los pocos compradores que pudo localizar fueron aquellos que publicaron sus experiencias en foros de criptomonedas en línea y ninguno quiso identificarse. Incluso uno se quejó de haber sido “estafado”.
ENTRADAS RELACIONADAS
Trump Llevó La Navidad A Iraq, Luego De 15 Años De Persecución…
Dic 26, 2018
Es Un Mito Que Standard Oil Era Un “Monopolio Depredador”
Dic 26, 2018
Pero quién puede tener “fe” en un gobierno que ha endeudado al país y ha destruido su economía a niveles de una hiperinflación de más de un millón por ciento, y una caída de más del 50% en cuatro años. Sin contar que ha llevado la producción petrolera a niveles de los años 30. Y si el valor del Petro depende de las reservas de crudo que se encuentran en el subsuelo, como se puede calcular el valor de algo que todavía no está disponible.
Sin contar que, con la creación del Petro como criptomoneda, el régimen está violando la Constitución venezolana porque al estar respaldada con recursos del Estado, representa una emisión de una deuda pública y ameritaría la aprobación de la Asamblea Nacional. Y no la tiene.
Y además viola el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual prohíbe dar reservas petroleras en garantía.
El economista venezolano, Willians Ruíz, le dijo al PanAm Post en febrero que el Petro es un “sistema fraudulento”.
El Petro carece de las condiciones para ser considerada criptomoneda porque surge de manera diferente y con un propósito diferente; el mismo estaría siendo promovido por un Estado y sería soportado por el Banco Central, brindándole así la oportunidad al régimen de que expanda su liquidez monetaria, explicó.
Ruíz señaló que la realidad es que el bolívar ha sido destruido y que el Petro carece de respaldo.
Otros economistas venezolanos, como Asdrúbal Oliveros, tampoco consideran al Petro una criptomoneda y auguran su fracaso. “Parece ser más un mecanismo con el que el régimen aspira a enfrentar el escenario de sanciones y limitaciones de pagos”, dijo en su cuenta Twitter a finales de 2017.
Asdrubal R. Oliveros
@aroliveros
[ltr]El petro lo menos que es, es una criptomoneda. Parece ser más un mecanismo con el que el régimen aspira a enfrentar el escenario de sanciones y limitaciones de pagos. Y en esto último no le veo mucha probabilidad de éxito[/ltr]
Leonardo romero@menchitor
@aroliveros buen día, tiene futuro la criptomoneda al poner maduro el petróleo fe la faja?
11:06 - 28 dic. 2017
Información y privacidad de Twitter Ads
Con todos estos antecedentes, será muy difícil que los países del Alba acepten la propuesta de Maduro. Además, la Alba, tras sus 14 años de creación, ha perdido mucha fuerza. Hoy enfrenta uno de sus momentos más complicados, ante el viraje a la derecha que experimenta la región y la abierta hostilidad de Estados Unidos.
El bloque, impulsado por el fallecido Hugo Chávez, perdió al que llegó a ser uno de sus principales valedores, Ecuador -el presidente Lenín Moreno sacó a su país en agosto en respuesta a la crisis migratoria venezolana-, mientras Santa Lucía no envió a nadie al encuentro en La Habana, lo que se entiende como un alejamiento, según informó EFE.
Además de Venezuela y Cuba, el bloque lo integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.
Mariano de Alba
@marianodealba
[ltr]- En la cumbre del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Nicolás Maduro volvió a pedirle a sus países aliados que adopten el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Ya lo había hecho en enero de este año. Ni siquiera sus amigos le hacen caso.
- En otro tema, por primera vez Santa Lucía no envió ningún representante a la reunión.[/ltr]
23:30 - 14 dic. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads
Las preguntas entonces son: ¿qué gana Venezuela con que estas pequeñas economías con poca capacidad de intercambio económico adopten el Petro? ¿Estarán estas pequeñas naciones dispuestas a enfrentar la prohibición impuesta por EEUU? ¿Qué probabilidad existe que lo adopten, si ignoraron la primera propuesta de Maduro a principios de 2018?
Josefina Blanco
Periodista venezolana egresada de la Universidad Catolica Andres Bello, Ha trabajado para El Nacional (Caracas), Diario de Caracas y El Tiempo de Puerto La Cruz. Es editora del PanAm Post.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post
Maduro será derrocado y la ONU tendrá que actuar: vicepresidente brasileño
Hamilton Mourao, futuro vicepresidente brasileño, aseguró que su país ofrecerá militares para las tropas que la ONU deberá enviar a Venezuela luego de que en el exterior se forme un Gobierno de transición.
Mourao aseguró que Maduro será derrocado y ante el hecho, la ONUdeberá actuar con “enviados especiales de paz”, medida en la que aseguró se verá el papel de Brasil.
Las recientes declaraciones del próximo vicepresidente brasileño coinciden con las de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, quien aseguró que la solución a la crisis venezolana es que Maduro sea derrocado.
Bolsonaro aseveró: “los inmigrantes que llegan a Brasil, llegan huyendo de una narcodictadura, huyendo del hambre, de la falta de medicina. Entonces, un primer punto, es un tema humanitario. Yo sé que es difícil, pero de alguna manera tenemos que acoger a nuestros hermanos venezolanos que están llegando”.
Asimismo, indicó que Brasil y Naciones Unidas “pueden hacer proyectos para acoger a estos inmigrantes, es el primer paso. El segundo, no reconocer las últimas elecciones en Venezuela. Después, formar un Gobierno de transición en Colombia, o en Brasil o en la OEA y entonces hacer presión junto con otros países para que Maduro salga. No quiero que muera, me gustaría que se fuera a otro país”.
El diputado más votado de la historia brasileña también insistió en que “no podemos ser cómplices de una narcodictadura” y consideró que “en algún punto los propios venezolanos se van a rebelar”.
Eduardo Bolsonaro dejó claro que su país no declarará la guerra a Venezuela. “Poner tanques, militares para invadir Venezuela, eso no va a pasar”.
Y es que con Jair Bolsonaro, en la presidencia, Brasil sería el primer país suramericano en sancionar a Maduro. El nuevo presidente brasileño podría ser ese aliado de Donald Trump que termine asumiendo un liderazgo internacional contra Maduro. Podría anunciar medidas contra la dictadura y entonces reforzar las tensiones diplomáticas con el Gobierno venezolano, con el cual comparte fronteras.
ENTRADAS RELACIONADAS
Trump Llevó La Navidad A Iraq, Luego De 15 Años De Persecución…
Dic 26, 2018
Es Un Mito Que Standard Oil Era Un “Monopolio Depredador”
Dic 26, 2018
Hay que destacar que recientemente Eduardo Bolsonaro viajó a Estados Unidos para analizar la posibilidad de emitir sanciones económicas contra funcionarios cubanos y venezolanos ligados a la dictadura.
En declaraciones al diario brasileño O Globo, señaló que hay “varios instrumentos” que durante años “no se tomaron en serio” y que podrían servir para “congelar todo lo que pasa por las dictaduras cubana y venezolana”.
Al ser consultado sobre si la Convención de Palermo permitiría que Brasil realizara un bloqueo de capitales de los mencionados países, E. Bolsonaro dijo creer que sí, y que en caso contrario se buscarán alternativas.
Ante la proximidad del 10 de enero, fecha en la que Maduro perdería total legitimidad, los gobiernos democráticos del mundo preparan acciones conjuntas para presionar aún más a la dictadura de Venezuela.
Por un lado, la Unión Europea acordó una línea común de actuación respecto a la toma de posesión ilegítima de Maduro. Avanzan en conformación de un Grupo de Contacto para intentar crear condiciones para un proceso político.
A lo anterior, hay que sumarle que el pasado viernes, el canciller peruano Néstor Popolizio, quien lidera el Grupo de Lima, anunció que propondrá a los países de la región romper relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, aplicar sanciones económicas e impedir la entrada de funcionarios del régimen de Venezuela a sus países.
Queda esperar cuáles serán las acciones que tomarán por parte de los gobiernos del mundo a partir del 10 de enero.
De los 76 países con democracia plena, según el Índice de Democracia de The Economist en 2018, 54 desconocen la última elección presidencial en Venezuela. Los países que la reconocieron fueron regímenes autoritarios e híbridos.
Sabrina Martín
Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mourao aseguró que Maduro será derrocado y ante el hecho, la ONU deberá actuar con "enviados especiales de paz", medida en la que aseguró se verá el papel de Brasil.
Por Sabrina Martín El Dic 17, 2018Hamilton Mourao: la ONU deberá actuar con “enviados especiales de paz”. EFE/Joédson Alves
Hamilton Mourao, futuro vicepresidente brasileño, aseguró que su país ofrecerá militares para las tropas que la ONU deberá enviar a Venezuela luego de que en el exterior se forme un Gobierno de transición.
Mourao aseguró que Maduro será derrocado y ante el hecho, la ONUdeberá actuar con “enviados especiales de paz”, medida en la que aseguró se verá el papel de Brasil.
Las recientes declaraciones del próximo vicepresidente brasileño coinciden con las de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, quien aseguró que la solución a la crisis venezolana es que Maduro sea derrocado.
Bolsonaro aseveró: “los inmigrantes que llegan a Brasil, llegan huyendo de una narcodictadura, huyendo del hambre, de la falta de medicina. Entonces, un primer punto, es un tema humanitario. Yo sé que es difícil, pero de alguna manera tenemos que acoger a nuestros hermanos venezolanos que están llegando”.
Asimismo, indicó que Brasil y Naciones Unidas “pueden hacer proyectos para acoger a estos inmigrantes, es el primer paso. El segundo, no reconocer las últimas elecciones en Venezuela. Después, formar un Gobierno de transición en Colombia, o en Brasil o en la OEA y entonces hacer presión junto con otros países para que Maduro salga. No quiero que muera, me gustaría que se fuera a otro país”.
El diputado más votado de la historia brasileña también insistió en que “no podemos ser cómplices de una narcodictadura” y consideró que “en algún punto los propios venezolanos se van a rebelar”.
Eduardo Bolsonaro dejó claro que su país no declarará la guerra a Venezuela. “Poner tanques, militares para invadir Venezuela, eso no va a pasar”.
Y es que con Jair Bolsonaro, en la presidencia, Brasil sería el primer país suramericano en sancionar a Maduro. El nuevo presidente brasileño podría ser ese aliado de Donald Trump que termine asumiendo un liderazgo internacional contra Maduro. Podría anunciar medidas contra la dictadura y entonces reforzar las tensiones diplomáticas con el Gobierno venezolano, con el cual comparte fronteras.
ENTRADAS RELACIONADAS
Trump Llevó La Navidad A Iraq, Luego De 15 Años De Persecución…
Dic 26, 2018
Es Un Mito Que Standard Oil Era Un “Monopolio Depredador”
Dic 26, 2018
Hay que destacar que recientemente Eduardo Bolsonaro viajó a Estados Unidos para analizar la posibilidad de emitir sanciones económicas contra funcionarios cubanos y venezolanos ligados a la dictadura.
En declaraciones al diario brasileño O Globo, señaló que hay “varios instrumentos” que durante años “no se tomaron en serio” y que podrían servir para “congelar todo lo que pasa por las dictaduras cubana y venezolana”.
Al ser consultado sobre si la Convención de Palermo permitiría que Brasil realizara un bloqueo de capitales de los mencionados países, E. Bolsonaro dijo creer que sí, y que en caso contrario se buscarán alternativas.
Vienen sanciones
Ante la proximidad del 10 de enero, fecha en la que Maduro perdería total legitimidad, los gobiernos democráticos del mundo preparan acciones conjuntas para presionar aún más a la dictadura de Venezuela.
Por un lado, la Unión Europea acordó una línea común de actuación respecto a la toma de posesión ilegítima de Maduro. Avanzan en conformación de un Grupo de Contacto para intentar crear condiciones para un proceso político.
A lo anterior, hay que sumarle que el pasado viernes, el canciller peruano Néstor Popolizio, quien lidera el Grupo de Lima, anunció que propondrá a los países de la región romper relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, aplicar sanciones económicas e impedir la entrada de funcionarios del régimen de Venezuela a sus países.
Queda esperar cuáles serán las acciones que tomarán por parte de los gobiernos del mundo a partir del 10 de enero.
De los 76 países con democracia plena, según el Índice de Democracia de The Economist en 2018, 54 desconocen la última elección presidencial en Venezuela. Los países que la reconocieron fueron regímenes autoritarios e híbridos.
Sabrina Martín
Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Plan de la ONU para atender a los migrantes venezolanos, aspirina para un cáncer: Noticia del Día
La ONU presentó el viernes en Ginebra, Suiza, el “Plan regional de ayuda para los refugiados y los migrantes de Venezuela”. Este proyecto costará 738 millones de dólares y el 43 % de los recursos se destinará a programas de atención en Colombia, esto en tanto que según las agencias de la ONU, Colombia recibe el 50 % del total de migrantes venezolanos y, según ACNUR, a finales de 2019 habrá más de 2,2 millones de Venezolanos en Colombia.
Se lee en el documento oficial, que en el caso de Colombia, la asistencia consistirá en proveer a la población migrante servicios sanitarios básicos, seguridad alimentaria e infraestructura de albergue, saneamiento e higiene. Ayudas que por supuesto no están de sobra y que calmarán la necesidad inmediata de muchos exiliados.
Sin embargo, este tipo de ayudas tienen que ser bien focalizadas y de carácter temporal, pero sobre todo no pueden distraernos de las políticas fundamentales que de verdad pueden ayudar a los venezolanos a tener una vida mejor a largo plazo. Lord Bauer, al igual que muchos otros pensadores, reflexionó sobre si algún país ha salido de la miseria por cuenta de ayudas internacionales, subsidios o platos de comida regalados, y la respuesta es “no”.
ENTRADAS RELACIONADAS
Trump Llevó La Navidad A Iraq, Luego De 15 Años De Persecución…
Dic 26, 2018
Es Un Mito Que Standard Oil Era Un “Monopolio Depredador”
Dic 26, 2018
La riqueza se crea ahorrando e invirtiendo en un sistema capitalista, de modo que cometeríamos un error muy grande creyendo que un problema tan complicado como el del creciente flujo migratorio proveniente Venezuela se puede enfrentar de verdad a punta de regalar platos de comida.
En la Noticia del Día analizamos el plan de la ONU para enfrentar la migración venezolana. Porque si bien es necesario ayudar a quienes están en situaciones en extremo precarias, la política fundamental no debe ser la de subsidios, esa debe ser una medida paliativa temporal, que no genere incentivos perversos para que la gente se dedique a vivir de las rentas del Estado.
Hoy hablamos de la real apuesta que deben hacer los países para absorber la nueva oferta de capital laboral y permitirle a los migrantes no solo tener una vida mejor, sino también crear riqueza y aportar a la sociedad.
El plan de la ONU para enfrentar la migración venezolana puede funcionar como ayuda paliativa si se aplica bien, pero sería un error garrafal creer que es una medida real para solucionar el problema migratorio
Por Vanesa Vallejo Actualizado Dic 20, 2018La ONU presentó el viernes en Ginebra, Suiza, el “Plan regional de ayuda para los refugiados y los migrantes de Venezuela”. Este proyecto costará 738 millones de dólares y el 43 % de los recursos se destinará a programas de atención en Colombia, esto en tanto que según las agencias de la ONU, Colombia recibe el 50 % del total de migrantes venezolanos y, según ACNUR, a finales de 2019 habrá más de 2,2 millones de Venezolanos en Colombia.
Se lee en el documento oficial, que en el caso de Colombia, la asistencia consistirá en proveer a la población migrante servicios sanitarios básicos, seguridad alimentaria e infraestructura de albergue, saneamiento e higiene. Ayudas que por supuesto no están de sobra y que calmarán la necesidad inmediata de muchos exiliados.
Sin embargo, este tipo de ayudas tienen que ser bien focalizadas y de carácter temporal, pero sobre todo no pueden distraernos de las políticas fundamentales que de verdad pueden ayudar a los venezolanos a tener una vida mejor a largo plazo. Lord Bauer, al igual que muchos otros pensadores, reflexionó sobre si algún país ha salido de la miseria por cuenta de ayudas internacionales, subsidios o platos de comida regalados, y la respuesta es “no”.
ENTRADAS RELACIONADAS
Trump Llevó La Navidad A Iraq, Luego De 15 Años De Persecución…
Dic 26, 2018
Es Un Mito Que Standard Oil Era Un “Monopolio Depredador”
Dic 26, 2018
La riqueza se crea ahorrando e invirtiendo en un sistema capitalista, de modo que cometeríamos un error muy grande creyendo que un problema tan complicado como el del creciente flujo migratorio proveniente Venezuela se puede enfrentar de verdad a punta de regalar platos de comida.
En la Noticia del Día analizamos el plan de la ONU para enfrentar la migración venezolana. Porque si bien es necesario ayudar a quienes están en situaciones en extremo precarias, la política fundamental no debe ser la de subsidios, esa debe ser una medida paliativa temporal, que no genere incentivos perversos para que la gente se dedique a vivir de las rentas del Estado.
Hoy hablamos de la real apuesta que deben hacer los países para absorber la nueva oferta de capital laboral y permitirle a los migrantes no solo tener una vida mejor, sino también crear riqueza y aportar a la sociedad.
El plan de la ONU para ayudar a los venezolanos exiliados, si se aplica bien, funciona como medida paliativa y temporal. Pero no se puede cometer el error de creer que ese tipo de propuestas pueden ser una solución real al problema de los migrantes (PanAm Post)
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
PARLASUR dice que el Gobierno de Venezuela aplica una "política genocida"
18 de diciembre de 2018 - 17:12
En Venezuela se "hambrea a los niños" y "se le niega una vida digna" al pueblo, aseguró el paraguayo Tomás Bittar, presidente del Parlamento del MERCOSUR
FUENTE: EFE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
18 de diciembre de 2018 - 17:12
En Venezuela se "hambrea a los niños" y "se le niega una vida digna" al pueblo, aseguró el paraguayo Tomás Bittar, presidente del Parlamento del MERCOSUR
Tomás Enrique Bittar, presidente del Parlamento de MERCOSUR, PARLASUR, hasta el 31 de diciembre de 2018.
EFEMONTEVIDEO.- El presidente del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), el paraguayo Tomás Bittar, dijo este martes que el Gobierno "dictatorial" y "represor" de Nicolás Maduro aplica en Venezuela una "política genocida".
En la LIII Reunión del Consejo del Mercosur, Bittar aseguró que en Venezuela se "hambrea a los niños" y "se le niega una vida digna" al pueblo.
El presidente del PARLASUR agregó que en el estado brasileño de Roraima, en la frontera con Venezuela, hay "dolor, tristeza y desesperanza", pero que gracias al Gobierno de Brasil "todo eso se transformó en un espacio de oportunidad" ya que los inmigrantes "son tratados como seres humanos".
Asimismo, Bittar explicó que desde el momento en que tomó su cargo, el pasado 1 de enero, el desafío más grande que asumió fue "la defensa de la democracia".
Por ello, explicó que denunció "cada atropello y abuso" del Gobierno contra los parlamentarios venezolanos a los que les cancelaron sus pasaportes, fueron acusados de delitos sin ninguna prueba o amenazados públicamente.
Bittar agradeció al canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, por "ser un buen anfitrión" y por "tener siempre en consideración las solicitudes" desde su presidencia pro tempore.
Explicó que no se pudo avanzar como se quería en el crecimiento institucional del Parlamento y con relación a los órganos decisorios del MERCOSUR, resaltó que "no fue así en todos los aspectos".
"Hemos conseguido el apoyo de algunos miembros de este bloque en lo relacionado al financiamiento de nuestras actividades, lo cual posicionó al parlamento del MERCOSUR en el escenario internacional de una forma efectiva, marcando presencia en muchos foros de gran importancia y hemos logrado una visibilidad nunca vista hasta ahora", remarcó.
Para Bittar, quien dejará la presidencia del PARLASUR el próximo 31 de diciembre, este organismo "debe ser un protagonista real de la toma de decisiones y se debe reconocer su importancia en el crecimiento institucional del MERCOSUR y la necesidad de su participación en el proceso legislativo del ordenamiento común".
"Espero avanzar decidida y continuamente hacia una interacción real, justa y generosa a los pueblos de América Latina", concluyó el que será sucedido en 2019 por el diputado oficialista uruguayo Daniel Caggiani.
Durante la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común del bloque suramericano participaron los cancilleres de Argentina, Brasil y Uruguay; el vicecanciller de Paraguay; y los siete ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Asociados del bloque, Bolivia -que se encuentra en proceso de adhesión-, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Mañana, tras la llegada a la sede del MERCOSUR, en Montevideo, los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, se dará inicio la cumbre de presidentes del Mercosur y Estados asociados.
Por último, habrá una ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de Uruguay a Argentina -que se encargará de esta nueva función durante seis meses.
Pese a ser Estado Parte del MERCOSUR, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIA DE VENEZUELA
[size=40]NOTICIAS PRINCIPALES
DECEMBER 26, 2018 / 9:14 AM /[/size]
REPORTE ESPECIAL-Mando militar sume a PDVSA en su peor crisis en décadas
Por Alexandra Ulmer y Marianna Parraga
CARACAS (Reuters) - El pasado 6 de julio, el mayor general Manuel Quevedo se unió en oración a su esposa, un sacerdote católico y un grupo de trabajadores petroleros en una sala de conferencias de la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Caracas.
El militar de carrera, quien ha llevado las riendas de la atribulada petrolera estatal en el último año, no presenció una misa ordinaria. En la ceremonia, Quevedo y otros altos funcionarios de la industria petrolera venezolana le pidieron a Dios incrementar la producción de crudo.
“Este espacio de paz y espiritualidad”, se lee en un comunicado del Ministerio de Petróleo que luego fue retirado de su página web, “estuvo acompañado por las peticiones de la clase trabajadora dirigidas a la recuperación productiva de la industria”.
El presidente Nicolás Maduro sorprendió a muchos en noviembre de 2017 cuando nombró a Quevedo, un alto oficial de la Guardia Nacional sin experiencia en el sector petrolero, para dirigir PDVSA.
Desde entonces, las acciones de Quevedo han despertado aún más dudas de que él y los demás militares que dirigen PDVSA tengan un plan viable para rescatar la empresa de una deuda aplastante, el éxodo de buena parte de sus trabajadores y una producción menguante, que ha bajado a su menor nivel en casi siete décadas.
Además de suplicar al cielo, Quevedo ha ejecutado en los últimos meses una serie de polémicas medidas que expertos de la industria, empleados y contratistas de PDVSA e, incluso, ciudadanos comunes, dicen está empujando a la ruina a la otrora respetada y rentable compañía.
Soldados armados con fusiles AK-47, siguiendo órdenes de prevenir trampas en los manifiestos de carga, ahora abordan tanqueros para acompañar las inspecciones, creando temor entre muchos capitanes y tripulantes extranjeros.
Los trabajadores que cometan errores al operar los cada vez mas deteriorados equipos de PDVSA enfrentan el riesgo de ser arrestados bajo acusaciones de sabotaje o corrupción. Asimismo, jefes militares con nexos con el sector privado se disputan con otros contratistas lucrativos contratos de servicios y negocios de suministro a la compañía.
En un revés poco difundido de la política gubernamental de nacionalización de la industria, que perduró por casi dos décadas, la falta de experiencia entre gerentes militares está llevando a PDVSA a contratar firmas externas para mantener a flote incluso sus operaciones medulares, como perforar o producir crudo en los campos petroleros.
Para consternación de muchos actores familiarizados con la industria petrolera venezolana, algunos contratos se asignan a compañías poco conocidas sin experiencia en el sector.
Combinadas, las acciones de las Fuerzas Armadas en PDVSA dejan a la compañía más importante del país, responsable de más del 90 por ciento de sus ingresos por exportaciones, con cada vez menos vías para reconstruir las finanzas nacionales, pagar a sus numerosos acreedores y recuperar su holgada autosuficiencia como productor de petróleo, dicen veteranos de la industria.
“Vemos una política de destrucción de la industria petrolera”, dijo José Bodas, secretario general de la Federación de Trabajadores del Petróleo, un sindicato nacional de trabajadores. “Los militares no escuchan a los trabajadores. Pretenden dar órdenes, con el agravante de que desconocen la naturaleza de un trabajo tan complejo”.
Maduro defiende a los jefes militares argumentando que están más en sintonía con su visión socialista en comparación con profesionales capitalistas de la industria que “explotan” al país para beneficio personal.
“Quiero a una PDVSA socialista”, dijo el presidente a la Asamblea Nacional Constituyente a comienzos de año. “Una PDVSA ética, soberana y productiva. Hay que romper el modelo rentista petrolero”, agregó.
Quevedo, quien es a la vez ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, no respondió a las solicitudes de comentarios para este artículo. Ni el Ministerio de Comunicación e Información ni la oficina de prensa de PDVSA respondieron a llamadas telefónicas o correos electrónicos de Reuters.
PDVSA y el Ministerio de Petróleo han revelado escasa información sobre Quevedo, que tiene 51 años, según su registro de seguridad social. Aunque rara vez hace discursos públicos, a su llegada a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena en junio, Quevedo dijo a periodistas que PDVSA era consciente de sus desafíos y esperaba revertir en pocos meses la caída de la producción.
“Esperamos a fin de año recuperar la producción diferida”, dijo en un pronóstico que no se cumplió. “Tenemos la capacidad, hemos llamado a la fuerza de los trabajadores”, agregó.
Casi 20 años después de que el fallecido presidente Hugo Chávez lanzó su “revolución bolivariana”, los problemas se acumulan en Venezuela. Alimentos y medicinas escasean, la hiperinflación ha destruido el poder adquisitivo de los ciudadanos, cada vez más desesperados, y cerca de tres millones de venezolanos han salido del país en busca de una mejor vida.
En PDVSA, la gerencia buscó por mucho tiempo mantener a la empresa funcionando incluso cuando la crisis económica y los declinantes precios del petróleo recortaron los recursos disponibles para invertir en exploración, crecimiento y mantenimiento básico.
Pero sus esfuerzos no fueron suficientes para detener el progresivo deterioro, que condujo a una disminución en la producción aún mayor, daño acumulado en las instalaciones y pérdida progresiva de trabajadores calificados.
Ahora, dicen los críticos, los militares que dirigen PDVSA han dejado de lado cualquier pretensión de manejar la compañía como un verdadero negocio, haciendo poco por detener la veloz caída en la producción o aliviar los problemas financieros, operativos y de personal de la petrolera.
Sin importar el grado de disfunción, PDVSA sigue siendo una rara y crucial fuente de moneda extranjera para la debilitada nación OPEP. Para Maduro, quien llegó a la presidencia después de que Chávez falleció en 2013, la entrega de la compañía a los militares fue un movimiento calculado para comprar la lealtad de oficiales clave, según observadores.
“Ahora nadie va a poder sacar a los militares de PDVSA”, dijo Rafael Ramírez, exministro de Petróleo. En tiempos de Chávez también dirigió la compañía durante una década, pero tras la muerte del mandatario se enfrentó a Maduro, quien lo acusa a él y a otros exejecutivos de corrupción. “PDVSA es un cuartel”, dijo Ramírez.
La petrolera enfrenta dificultades para cumplir sus contratos de suministro a clientes, incluyendo acreedores de China y Rusia que adelantaron miles de millones de dólares al país en la última década a cambio de petróleo.
El mes pasado, Igor Sechin, jefe de la petrolera estatal rusa Rosneft, voló a Venezuela y se quejó ante Maduro por los retrasos en los pagos con crudo, informó Reuters.
Si bien el apetito por el petróleo venezolano en el mundo no ha disminuido, los problemas operacionales durante la gestión de Quevedo han hecho que la producción caiga un 20 por ciento, a 1,46 millones de barriles por día, según las últimas cifras que Caracas reportó a la OPEP.
En enero Quevedo asumirá la presidencia rotativa de la OPEP por un año. Los problemas financieros de PDVSA probablemente demandarán gran parte de su atención.
Se proyecta que el valor bruto de las exportaciones petroleras de PDVSA caerá a 20.900 millones de dólares este año en comparación con los 24.900 millones de dólares del año pasado, según cálculos proporcionados a Reuters por el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, una escuela de negocios en Caracas.
Hace una década, el valor de las exportaciones era cuatro veces más alto, de unos 89.000 millones de dólares, según datos de PDVSA. La petrolera no ha publicado su balance financiero de 2017 y tampoco estadísticas sobre su gestión este año.
Poco han dicho públicamente PDVSA y el gobierno de Maduro sobre la transformación militar dentro de sus filas.
Una revisión hecha por Reuters de documentos confidenciales de PDVSA, así como entrevistas con docenas de empleados y extrabajadores, comerciantes, intermediarios, ejecutivos de petroleras extranjeras y socios de negocios con la compañía muestran cómo la Guardia Nacional de Quevedo se está filtrando en todas las facetas del negocio petrolero.
Los documentos incluyen registros de empleo, acuerdos con contratistas y notas internas.
Quevedo ha colocado a más de 100 asistentes y asesores provenientes del mundo militar y de su paso previo por instancias de gobierno en posiciones clave en PDVSA, según una persona familiarizada con registros de recursos humanos de la empresa.
Dentro de su envejecida sede en Caracas, que una vez estuvo repleta de trajeados ejecutivos, los militares están ahora al mando de las decisiones.
Trabajadores dicen que las oficinas de Quevedo, situadas en la planta alta, siguen siendo lujosas. Pero en los pasillos de abajo, la propaganda socialista, incluidos retratos de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, aún decoran las paredes.
El cambio hacia la administración militar ha sido el resultado de una purga en el liderazgo de PDVSA.
Las denuncias de corrupción han permeado a toda la administración pública venezolana en los últimos años. El mismo Maduro es blanco de sanciones de Estados Unidos por presuntos malos manejos y violaciones de derechos humanos, lo que el presidente niega.
En 2017, Maduro hizo públicas sus propias acusaciones contra PDVSA, describiéndola como una guarida de “ladrones”. Acusó a muchos exejecutivos de corrupción y lavado de dinero y argumentó que sus acciones empeoraron la crisis del país. También ordenó el arresto de docenas de altos directivos, incluidos los dos presidentes anteriores de la compañías, el químico Nelson Martínez y el ingeniero Eulogio del Pino.
Martínez falleció este mes en el Hospital Militar de Caracas estando en custodia del Estado, al sufrir un ataque cardíaco mientras se sometía a diálisis renal, dijeron dos personas familiarizadas con el caso.
Del Pino sigue detenido a la espera de juicio. Sus abogados no pudieron ser contactados para hacer comentarios. Una persona familiarizada con su defensa dijo que después de un año en prisión, aún no ha tenido una primera audiencia.
Al momento de la purga, Quevedo había ascendido en las filas de la Guardia Nacional, hasta convertirse en un conocido funcionario al servicio del gobierno.
Su perfil en Twitter suele mostrar una foto del general, un hombre robusto y calvo, con cejas gruesas, revisando papeles con el presidente o sonriendo alegremente a su lado. Su historial consiste casi exclusivamente en retransmisiones de las publicaciones de Maduro.
Desde 2001, Quevedo ha alternado cargos militares y civiles. Tiene una larga relación con Diosdado Cabello, el poderoso vicepresidente del Partido Socialista: fueron compañeros de clase en la academia militar.
Esos lazos llevaron a Quevedo a altos cargos en el Ministerio de Defensa y en un programa creado por Chávez para la entrega de viviendas a personas de bajos ingresos, según boletines oficiales del gobierno y personas que conocen su trayectoria.
En 2014, de nuevo en un puesto de mando en la Guardia Nacional, dirigió una unidad que se enfrentó con manifestantes en las protestas que sacudieron a Venezuela durante cuatro meses. Al menos 43 personas de ambos bandos murieron durante las manifestaciones, provocadas por la escasez de alimentos.
Quevedo fue criticado por muchos opositores por el uso excesivo de la fuerza, lo que negó. Apareció con frecuencia en la televisión estatal en aquel momento, vistiendo casco verde oliva y chaleco antibalas. “Estos son grupos terroristas”, dijo sobre los manifestantes, quienes finalmente se disiparon, lo que lo llevó a declarar que “el golpe ha sido derrotado”.
Complacido con el desempeño de Quevedo, Maduro lo nombró ministro de Vivienda en 2015. En sus dos años en el cargo, nuevamente se convirtió en un entrevistado frecuente de la televisora estatal, donde a menudo aparecía con la camisa roja del movimiento socialista elogiando las políticas de vivienda “humanitarias” del presidente.
Líderes de la oposición se burlaron de lo que dijeron eran exageradas declaraciones de Quevedo, incluida la afirmación, sin pruebas, de que el gobierno erigió más de 2 millones de casas, pese a la escasez generalizada de materiales básicos de construcción. El Ministerio de Vivienda no respondió a una solicitud de comentarios.
En noviembre de 2017, en una redada antes del amanecer, agentes de inteligencia arrestaron a Del Pino por cargos de corrupción. Para entonces, Quevedo era la elección de Maduro para liderar la petrolera, un anuncio que provocó un amplio escepticismo en la industria.
Sin embargo, Quevedo dijo que necesitaría poco tiempo para recuperar el negocio petrolero. “Dame 10 días”, dijo a los conocidos, según una persona que habló con él en ese momento.
Maduro dejó claro el desafío desde el principio. En un discurso durante ‘Venezuela Potencia 2018’, una conferencia organizada por el gobierno para mostrar el potencial de negocios del país, el presidente ordenó a Quevedo aumentar la producción en 1 millón de barriles por día, un alza de casi 50 por ciento en ese momento.
No obstante, Quevedo no ha logrado revertir la curva declinante que dibuja la producción.
Uno de sus primeros desafíos, según personas dentro de PDVSA, fue detener la salida de trabajadores, muchos de los cuales han abandonado la empresa e incluso el país.
PDVSA no ha revelado cifras recientes sobre su fuerza laboral, pero cálculos de IPD Latin America, una consultora de petróleo y gas, indican que tiene unos 106.000 trabajadores, 27 por ciento menos que en 2016.
Debido al aumento en el costo de vida, que ahora supera el millón por ciento interanual según la Asamblea Nacional controlada por la oposición, los salarios de PDVSA se han derrumbado al equivalente de unos pocos dólares por mes para la mayoría de los trabajadores.
Sin dinero y menos tareas que hacer en las depauperadas instalaciones de PDVSA, algunos empleados solo se presentan para comer en las pocas cafeterías de la compañía que siguen abiertas. Firmas navieras dijeron a Reuters que algunos trabajadores a veces abordan embarcaciones para pedir comida.
Para aumentar la mano de obra, Quevedo ha llenado varios puestos, incluidos algunos que requerían conocimientos técnicos, con personal de la Guardia Nacional.
En Jose, un puerto caribeño al noreste de Venezuela que permanece como uno de los pocos terminales en funciones para la exportación de crudo, estos cambios de personal molestan a los compradores.
Algunos capitanes de tanqueros se quejan de tener que lidiar con soldados jóvenes no preparados para verificar detalles técnicos como si la densidad del crudo -un atributo crucial de calidad- cumple con las especificaciones del contrato, según dijeron tres fuentes navieras y un empleado de PDVSA.
La tripulación teme que una bala accidental desde el armamento de los soldados pueda provocar un incendio, mientras se queja de que buena parte del crimen que aflige al país se está abriendo camino a bordo de estas embarcaciones.
Aunque Quevedo les ha encomendado a los soldados que ayuden a detectar focos de corrupción, algunos funcionarios mal pagados terminan pidiendo sobornos, dijeron las fuentes navieras, para autorizar la documentación requerida o completar las inspecciones sin demoras.
“Hay muchos riesgos”, dijo un capitán a Reuters.
El Ministerio de Defensa, que supervisa a la Guardia Nacional, no respondió a llamadas telefónicas de Reuters ni a los correos electrónicos solicitando comentarios.
Incluso usando oficiales militares como sustitutos, PDVSA no ha podido encontrar los trabajadores que necesita para ocupar muchos puestos. Desde el procesamiento de crudo en sus refinerías hasta la negociación de contratos con compradores, la escasez de personal calificado está perjudicando a la compañía.
Un informe interno preparado en noviembre sobre PDV Marina, la unidad marítima de la compañía, dice que la dotación de personal se encuentra en “situación crítica” en la flota de tanqueros de PDVSA, obligando a algunos operarios a trabajar más horas de las establecidas en la contratación laboral.
El “alarmante déficit de personal titular”, según el informe, significa que “no podemos cumplir con uno de los acuerdos laborales (...) interrumpiendo el disfrute de períodos de descanso”.
Asimismo, las tensiones con los jefes militares están acelerando las renuncias y despidos, según trabajadores consultados.
En un incidente en junio, dos tanqueros petroleros atracaron en el puerto de Jose. Uno estaba preparado para recibir crudo pesado, el otro una variedad de petróleo más ligero.
Cuando las embarcaciones estaban en carga, empleados del terminal notaron un error: los crudos se habían mezclado. La equivocación, dijo el gobierno más tarde, obligó a PDVSA a pagar a los compradores 2,7 millones de dólares en compensaciones previstas en los contratos.
La confusión también resultó costosa para nueve empleados de PDVSA.
Poco después del incidente, soldados y agentes de inteligencia arrestaron a los trabajadores bajo acusaciones de sabotaje. “Fue premeditado”, dijo el fiscal general, Tarek Saab, al anunciar los arrestos en televisión pública.
“Las acciones van más allá de la negligencia, aquí hubo malicia”, dijo Saab.
Seis meses después, el gobierno no ha presentado pruebas contra los trabajadores.
Después de permanecer tres días en una hacinada cárcel militar, los trabajadores fueron liberados a la espera de juicio. Dos empleados de la industria familiarizados con su caso dijeron que la confusión se debió a un mantenimiento deficiente, no a un sabotaje.
Un sistema defectuoso de válvulas, endeble después de años sin recibir mantenimiento, provocó que los crudos se mezclaran, dijeron.
Reuters no pudo contactar a los acusados o determinar independientemente la causa del accidente. Colegas de los trabajadores dijeron que tienen órdenes de no hablar públicamente sobre el incidente.
Los arrestos han estremecido a los empleados de PDVSA, especialmente porque soldados y agentes de inteligencia también han detenido a trabajadores en otras instalaciones tras incidentes similares.
En julio, cuatro empleados de PDVSA fueron arrestados al detectarse un derrame de crudo en un río cerca de un campo petrolero en el estado de Monagas, según los trabajadores y medios de comunicación de la zona.
Un trabajador de Monagas dijo a Reuters que turbinas de inyección de agua defectuosas causaron el derrame y que la escasez de vehículos impidió que los empleados llegaran a tiempo al sitio para detener el flujo de crudo.
“No entendemos que una falla ocasionada por la no disponibilidad de recursos se convierte en una excusa para acusar a estos trabajadores de inobservancia o, peor aún, de saboteadores”, dijo. “Se les pide que trabajen sin equipos de seguridad, sin herramientas, e incluso sin comer bien, ni él, ni sus familias”.
Quevedo ha estado creando nuevas asociaciones con la meta de apuntalar PDVSA. En agosto, por ejemplo, dijo que la compañía estaba “abriendo sus puertas” a la negociación de “contratos de servicio” no especificados con siete empresas privadas.
La movida generó inquietud, al ir en contra del sostenido esfuerzo del gobierno socialista por nacionalizar la industria. El mismo Chávez eliminó contratos similares, argumentando que enriquecieron a la empresa privada por un trabajo que debería hacer el Estado.
Según un documento visto por Reuters, las compañías obtuvieron acuerdos por seis años para operar campos petroleros en nombre de PDVSA con el compromiso de aumentar la producción, financiar inversiones y adquirir equipos.
Las empresas incluidas en el grupo son mayormente desconocidas incluso para veteranos de la industria petrolera de Venezuela. Ninguna es reconocida por tener experiencia en la operación de campos petroleros.
El Consorcio Rinoca Centauro Kariña, uno de los que figuran en el documento, no parece tener un sitio web. Reuters no pudo ubicarlo, ni a ninguno de los otros.
Críticos de estos acuerdos y opositores del gobierno dicen que las transacciones no son transparentes. Al mantener alejados los detalles del público, argumentan, PDVSA enfrenta muy poco escrutinio sobre con quién escoge hacer negocios.
“Están buscando mantener las confederación de mafias, su cuota de saqueo al país”, dijo Jorge Millán, un legislador de la oposición que en septiembre lideró una iniciativa en la Asamblea Nacional para denunciar los contratos firmados.
Si bien la militarización de PDVSA no ha revertido el deterioro de la compañía, el gobierno muestra pocos signos públicos de disgusto.
En octubre se anunciaron cambios en la junta directiva de la compañía. Entre los gerentes entrantes está José Rojas, otro general de la Guardia Nacional, en reemplazó de un director civil.
Exejecutivos bromean diciendo que Quevedo sabía lo que estaba haciendo cuando rezó pidiendo ayuda.
“Tiene razón”, dijo José Toro Hardy, un economista que se desempeñó en la junta directiva de PDVSA en la década de 1990. “Haría falta un milagro para que aumente en estas condiciones”.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
GRÁFICO sobre el desempeño operacional y financiero de PDVSA en la última década (en inglés) tmsnrt.rs/2S8REpB
A FONDO-Huyendo de la miseria, los migrantes venezolanos también luchan en el extranjero
EXCLUSIVA-Jefe de rusa Rosneft viaja a Venezuela, reclama a Maduro por envíos de crudo
Fallece Nelson Martínez, exministro Petróleo de Venezuela detenido en 2017: Fiscalía, fuentes
EXCLUSIVA-Venezuela regresa a acuerdos petroleros de incentivos fustigados en la era Chávez: documento
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
DECEMBER 26, 2018 / 9:14 AM /[/size]
REPORTE ESPECIAL-Mando militar sume a PDVSA en su peor crisis en décadas
Por Alexandra Ulmer y Marianna Parraga
CARACAS (Reuters) - El pasado 6 de julio, el mayor general Manuel Quevedo se unió en oración a su esposa, un sacerdote católico y un grupo de trabajadores petroleros en una sala de conferencias de la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Caracas.
El militar de carrera, quien ha llevado las riendas de la atribulada petrolera estatal en el último año, no presenció una misa ordinaria. En la ceremonia, Quevedo y otros altos funcionarios de la industria petrolera venezolana le pidieron a Dios incrementar la producción de crudo.
“Este espacio de paz y espiritualidad”, se lee en un comunicado del Ministerio de Petróleo que luego fue retirado de su página web, “estuvo acompañado por las peticiones de la clase trabajadora dirigidas a la recuperación productiva de la industria”.
El presidente Nicolás Maduro sorprendió a muchos en noviembre de 2017 cuando nombró a Quevedo, un alto oficial de la Guardia Nacional sin experiencia en el sector petrolero, para dirigir PDVSA.
Desde entonces, las acciones de Quevedo han despertado aún más dudas de que él y los demás militares que dirigen PDVSA tengan un plan viable para rescatar la empresa de una deuda aplastante, el éxodo de buena parte de sus trabajadores y una producción menguante, que ha bajado a su menor nivel en casi siete décadas.
Además de suplicar al cielo, Quevedo ha ejecutado en los últimos meses una serie de polémicas medidas que expertos de la industria, empleados y contratistas de PDVSA e, incluso, ciudadanos comunes, dicen está empujando a la ruina a la otrora respetada y rentable compañía.
Soldados armados con fusiles AK-47, siguiendo órdenes de prevenir trampas en los manifiestos de carga, ahora abordan tanqueros para acompañar las inspecciones, creando temor entre muchos capitanes y tripulantes extranjeros.
Los trabajadores que cometan errores al operar los cada vez mas deteriorados equipos de PDVSA enfrentan el riesgo de ser arrestados bajo acusaciones de sabotaje o corrupción. Asimismo, jefes militares con nexos con el sector privado se disputan con otros contratistas lucrativos contratos de servicios y negocios de suministro a la compañía.
En un revés poco difundido de la política gubernamental de nacionalización de la industria, que perduró por casi dos décadas, la falta de experiencia entre gerentes militares está llevando a PDVSA a contratar firmas externas para mantener a flote incluso sus operaciones medulares, como perforar o producir crudo en los campos petroleros.
Para consternación de muchos actores familiarizados con la industria petrolera venezolana, algunos contratos se asignan a compañías poco conocidas sin experiencia en el sector.
Combinadas, las acciones de las Fuerzas Armadas en PDVSA dejan a la compañía más importante del país, responsable de más del 90 por ciento de sus ingresos por exportaciones, con cada vez menos vías para reconstruir las finanzas nacionales, pagar a sus numerosos acreedores y recuperar su holgada autosuficiencia como productor de petróleo, dicen veteranos de la industria.
“Vemos una política de destrucción de la industria petrolera”, dijo José Bodas, secretario general de la Federación de Trabajadores del Petróleo, un sindicato nacional de trabajadores. “Los militares no escuchan a los trabajadores. Pretenden dar órdenes, con el agravante de que desconocen la naturaleza de un trabajo tan complejo”.
“PDVSA SOCIALISTA”
Maduro defiende a los jefes militares argumentando que están más en sintonía con su visión socialista en comparación con profesionales capitalistas de la industria que “explotan” al país para beneficio personal.
“Quiero a una PDVSA socialista”, dijo el presidente a la Asamblea Nacional Constituyente a comienzos de año. “Una PDVSA ética, soberana y productiva. Hay que romper el modelo rentista petrolero”, agregó.
Quevedo, quien es a la vez ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, no respondió a las solicitudes de comentarios para este artículo. Ni el Ministerio de Comunicación e Información ni la oficina de prensa de PDVSA respondieron a llamadas telefónicas o correos electrónicos de Reuters.
PDVSA y el Ministerio de Petróleo han revelado escasa información sobre Quevedo, que tiene 51 años, según su registro de seguridad social. Aunque rara vez hace discursos públicos, a su llegada a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena en junio, Quevedo dijo a periodistas que PDVSA era consciente de sus desafíos y esperaba revertir en pocos meses la caída de la producción.
“Esperamos a fin de año recuperar la producción diferida”, dijo en un pronóstico que no se cumplió. “Tenemos la capacidad, hemos llamado a la fuerza de los trabajadores”, agregó.
Casi 20 años después de que el fallecido presidente Hugo Chávez lanzó su “revolución bolivariana”, los problemas se acumulan en Venezuela. Alimentos y medicinas escasean, la hiperinflación ha destruido el poder adquisitivo de los ciudadanos, cada vez más desesperados, y cerca de tres millones de venezolanos han salido del país en busca de una mejor vida.
En PDVSA, la gerencia buscó por mucho tiempo mantener a la empresa funcionando incluso cuando la crisis económica y los declinantes precios del petróleo recortaron los recursos disponibles para invertir en exploración, crecimiento y mantenimiento básico.
Pero sus esfuerzos no fueron suficientes para detener el progresivo deterioro, que condujo a una disminución en la producción aún mayor, daño acumulado en las instalaciones y pérdida progresiva de trabajadores calificados.
Ahora, dicen los críticos, los militares que dirigen PDVSA han dejado de lado cualquier pretensión de manejar la compañía como un verdadero negocio, haciendo poco por detener la veloz caída en la producción o aliviar los problemas financieros, operativos y de personal de la petrolera.
Sin importar el grado de disfunción, PDVSA sigue siendo una rara y crucial fuente de moneda extranjera para la debilitada nación OPEP. Para Maduro, quien llegó a la presidencia después de que Chávez falleció en 2013, la entrega de la compañía a los militares fue un movimiento calculado para comprar la lealtad de oficiales clave, según observadores.
PATROCINADO
“Ahora nadie va a poder sacar a los militares de PDVSA”, dijo Rafael Ramírez, exministro de Petróleo. En tiempos de Chávez también dirigió la compañía durante una década, pero tras la muerte del mandatario se enfrentó a Maduro, quien lo acusa a él y a otros exejecutivos de corrupción. “PDVSA es un cuartel”, dijo Ramírez.
La petrolera enfrenta dificultades para cumplir sus contratos de suministro a clientes, incluyendo acreedores de China y Rusia que adelantaron miles de millones de dólares al país en la última década a cambio de petróleo.
El mes pasado, Igor Sechin, jefe de la petrolera estatal rusa Rosneft, voló a Venezuela y se quejó ante Maduro por los retrasos en los pagos con crudo, informó Reuters.
Si bien el apetito por el petróleo venezolano en el mundo no ha disminuido, los problemas operacionales durante la gestión de Quevedo han hecho que la producción caiga un 20 por ciento, a 1,46 millones de barriles por día, según las últimas cifras que Caracas reportó a la OPEP.
En enero Quevedo asumirá la presidencia rotativa de la OPEP por un año. Los problemas financieros de PDVSA probablemente demandarán gran parte de su atención.
Se proyecta que el valor bruto de las exportaciones petroleras de PDVSA caerá a 20.900 millones de dólares este año en comparación con los 24.900 millones de dólares del año pasado, según cálculos proporcionados a Reuters por el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, una escuela de negocios en Caracas.
Hace una década, el valor de las exportaciones era cuatro veces más alto, de unos 89.000 millones de dólares, según datos de PDVSA. La petrolera no ha publicado su balance financiero de 2017 y tampoco estadísticas sobre su gestión este año.
LA PURGA
Poco han dicho públicamente PDVSA y el gobierno de Maduro sobre la transformación militar dentro de sus filas.
Una revisión hecha por Reuters de documentos confidenciales de PDVSA, así como entrevistas con docenas de empleados y extrabajadores, comerciantes, intermediarios, ejecutivos de petroleras extranjeras y socios de negocios con la compañía muestran cómo la Guardia Nacional de Quevedo se está filtrando en todas las facetas del negocio petrolero.
Los documentos incluyen registros de empleo, acuerdos con contratistas y notas internas.
Quevedo ha colocado a más de 100 asistentes y asesores provenientes del mundo militar y de su paso previo por instancias de gobierno en posiciones clave en PDVSA, según una persona familiarizada con registros de recursos humanos de la empresa.
Dentro de su envejecida sede en Caracas, que una vez estuvo repleta de trajeados ejecutivos, los militares están ahora al mando de las decisiones.
Trabajadores dicen que las oficinas de Quevedo, situadas en la planta alta, siguen siendo lujosas. Pero en los pasillos de abajo, la propaganda socialista, incluidos retratos de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, aún decoran las paredes.
El cambio hacia la administración militar ha sido el resultado de una purga en el liderazgo de PDVSA.
Las denuncias de corrupción han permeado a toda la administración pública venezolana en los últimos años. El mismo Maduro es blanco de sanciones de Estados Unidos por presuntos malos manejos y violaciones de derechos humanos, lo que el presidente niega.
En 2017, Maduro hizo públicas sus propias acusaciones contra PDVSA, describiéndola como una guarida de “ladrones”. Acusó a muchos exejecutivos de corrupción y lavado de dinero y argumentó que sus acciones empeoraron la crisis del país. También ordenó el arresto de docenas de altos directivos, incluidos los dos presidentes anteriores de la compañías, el químico Nelson Martínez y el ingeniero Eulogio del Pino.
Martínez falleció este mes en el Hospital Militar de Caracas estando en custodia del Estado, al sufrir un ataque cardíaco mientras se sometía a diálisis renal, dijeron dos personas familiarizadas con el caso.
Del Pino sigue detenido a la espera de juicio. Sus abogados no pudieron ser contactados para hacer comentarios. Una persona familiarizada con su defensa dijo que después de un año en prisión, aún no ha tenido una primera audiencia.
Al momento de la purga, Quevedo había ascendido en las filas de la Guardia Nacional, hasta convertirse en un conocido funcionario al servicio del gobierno.
Su perfil en Twitter suele mostrar una foto del general, un hombre robusto y calvo, con cejas gruesas, revisando papeles con el presidente o sonriendo alegremente a su lado. Su historial consiste casi exclusivamente en retransmisiones de las publicaciones de Maduro.
Desde 2001, Quevedo ha alternado cargos militares y civiles. Tiene una larga relación con Diosdado Cabello, el poderoso vicepresidente del Partido Socialista: fueron compañeros de clase en la academia militar.
Esos lazos llevaron a Quevedo a altos cargos en el Ministerio de Defensa y en un programa creado por Chávez para la entrega de viviendas a personas de bajos ingresos, según boletines oficiales del gobierno y personas que conocen su trayectoria.
En 2014, de nuevo en un puesto de mando en la Guardia Nacional, dirigió una unidad que se enfrentó con manifestantes en las protestas que sacudieron a Venezuela durante cuatro meses. Al menos 43 personas de ambos bandos murieron durante las manifestaciones, provocadas por la escasez de alimentos.
Quevedo fue criticado por muchos opositores por el uso excesivo de la fuerza, lo que negó. Apareció con frecuencia en la televisión estatal en aquel momento, vistiendo casco verde oliva y chaleco antibalas. “Estos son grupos terroristas”, dijo sobre los manifestantes, quienes finalmente se disiparon, lo que lo llevó a declarar que “el golpe ha sido derrotado”.
Complacido con el desempeño de Quevedo, Maduro lo nombró ministro de Vivienda en 2015. En sus dos años en el cargo, nuevamente se convirtió en un entrevistado frecuente de la televisora estatal, donde a menudo aparecía con la camisa roja del movimiento socialista elogiando las políticas de vivienda “humanitarias” del presidente.
Líderes de la oposición se burlaron de lo que dijeron eran exageradas declaraciones de Quevedo, incluida la afirmación, sin pruebas, de que el gobierno erigió más de 2 millones de casas, pese a la escasez generalizada de materiales básicos de construcción. El Ministerio de Vivienda no respondió a una solicitud de comentarios.
En noviembre de 2017, en una redada antes del amanecer, agentes de inteligencia arrestaron a Del Pino por cargos de corrupción. Para entonces, Quevedo era la elección de Maduro para liderar la petrolera, un anuncio que provocó un amplio escepticismo en la industria.
Sin embargo, Quevedo dijo que necesitaría poco tiempo para recuperar el negocio petrolero. “Dame 10 días”, dijo a los conocidos, según una persona que habló con él en ese momento.
Maduro dejó claro el desafío desde el principio. En un discurso durante ‘Venezuela Potencia 2018’, una conferencia organizada por el gobierno para mostrar el potencial de negocios del país, el presidente ordenó a Quevedo aumentar la producción en 1 millón de barriles por día, un alza de casi 50 por ciento en ese momento.
No obstante, Quevedo no ha logrado revertir la curva declinante que dibuja la producción.
Uno de sus primeros desafíos, según personas dentro de PDVSA, fue detener la salida de trabajadores, muchos de los cuales han abandonado la empresa e incluso el país.
PDVSA no ha revelado cifras recientes sobre su fuerza laboral, pero cálculos de IPD Latin America, una consultora de petróleo y gas, indican que tiene unos 106.000 trabajadores, 27 por ciento menos que en 2016.
Debido al aumento en el costo de vida, que ahora supera el millón por ciento interanual según la Asamblea Nacional controlada por la oposición, los salarios de PDVSA se han derrumbado al equivalente de unos pocos dólares por mes para la mayoría de los trabajadores.
Sin dinero y menos tareas que hacer en las depauperadas instalaciones de PDVSA, algunos empleados solo se presentan para comer en las pocas cafeterías de la compañía que siguen abiertas. Firmas navieras dijeron a Reuters que algunos trabajadores a veces abordan embarcaciones para pedir comida.
MALICIA
Para aumentar la mano de obra, Quevedo ha llenado varios puestos, incluidos algunos que requerían conocimientos técnicos, con personal de la Guardia Nacional.
En Jose, un puerto caribeño al noreste de Venezuela que permanece como uno de los pocos terminales en funciones para la exportación de crudo, estos cambios de personal molestan a los compradores.
Algunos capitanes de tanqueros se quejan de tener que lidiar con soldados jóvenes no preparados para verificar detalles técnicos como si la densidad del crudo -un atributo crucial de calidad- cumple con las especificaciones del contrato, según dijeron tres fuentes navieras y un empleado de PDVSA.
La tripulación teme que una bala accidental desde el armamento de los soldados pueda provocar un incendio, mientras se queja de que buena parte del crimen que aflige al país se está abriendo camino a bordo de estas embarcaciones.
Aunque Quevedo les ha encomendado a los soldados que ayuden a detectar focos de corrupción, algunos funcionarios mal pagados terminan pidiendo sobornos, dijeron las fuentes navieras, para autorizar la documentación requerida o completar las inspecciones sin demoras.
“Hay muchos riesgos”, dijo un capitán a Reuters.
El Ministerio de Defensa, que supervisa a la Guardia Nacional, no respondió a llamadas telefónicas de Reuters ni a los correos electrónicos solicitando comentarios.
Incluso usando oficiales militares como sustitutos, PDVSA no ha podido encontrar los trabajadores que necesita para ocupar muchos puestos. Desde el procesamiento de crudo en sus refinerías hasta la negociación de contratos con compradores, la escasez de personal calificado está perjudicando a la compañía.
Un informe interno preparado en noviembre sobre PDV Marina, la unidad marítima de la compañía, dice que la dotación de personal se encuentra en “situación crítica” en la flota de tanqueros de PDVSA, obligando a algunos operarios a trabajar más horas de las establecidas en la contratación laboral.
El “alarmante déficit de personal titular”, según el informe, significa que “no podemos cumplir con uno de los acuerdos laborales (...) interrumpiendo el disfrute de períodos de descanso”.
Asimismo, las tensiones con los jefes militares están acelerando las renuncias y despidos, según trabajadores consultados.
En un incidente en junio, dos tanqueros petroleros atracaron en el puerto de Jose. Uno estaba preparado para recibir crudo pesado, el otro una variedad de petróleo más ligero.
Cuando las embarcaciones estaban en carga, empleados del terminal notaron un error: los crudos se habían mezclado. La equivocación, dijo el gobierno más tarde, obligó a PDVSA a pagar a los compradores 2,7 millones de dólares en compensaciones previstas en los contratos.
La confusión también resultó costosa para nueve empleados de PDVSA.
Poco después del incidente, soldados y agentes de inteligencia arrestaron a los trabajadores bajo acusaciones de sabotaje. “Fue premeditado”, dijo el fiscal general, Tarek Saab, al anunciar los arrestos en televisión pública.
“Las acciones van más allá de la negligencia, aquí hubo malicia”, dijo Saab.
Seis meses después, el gobierno no ha presentado pruebas contra los trabajadores.
Después de permanecer tres días en una hacinada cárcel militar, los trabajadores fueron liberados a la espera de juicio. Dos empleados de la industria familiarizados con su caso dijeron que la confusión se debió a un mantenimiento deficiente, no a un sabotaje.
Un sistema defectuoso de válvulas, endeble después de años sin recibir mantenimiento, provocó que los crudos se mezclaran, dijeron.
Reuters no pudo contactar a los acusados o determinar independientemente la causa del accidente. Colegas de los trabajadores dijeron que tienen órdenes de no hablar públicamente sobre el incidente.
Los arrestos han estremecido a los empleados de PDVSA, especialmente porque soldados y agentes de inteligencia también han detenido a trabajadores en otras instalaciones tras incidentes similares.
En julio, cuatro empleados de PDVSA fueron arrestados al detectarse un derrame de crudo en un río cerca de un campo petrolero en el estado de Monagas, según los trabajadores y medios de comunicación de la zona.
Un trabajador de Monagas dijo a Reuters que turbinas de inyección de agua defectuosas causaron el derrame y que la escasez de vehículos impidió que los empleados llegaran a tiempo al sitio para detener el flujo de crudo.
“No entendemos que una falla ocasionada por la no disponibilidad de recursos se convierte en una excusa para acusar a estos trabajadores de inobservancia o, peor aún, de saboteadores”, dijo. “Se les pide que trabajen sin equipos de seguridad, sin herramientas, e incluso sin comer bien, ni él, ni sus familias”.
Quevedo ha estado creando nuevas asociaciones con la meta de apuntalar PDVSA. En agosto, por ejemplo, dijo que la compañía estaba “abriendo sus puertas” a la negociación de “contratos de servicio” no especificados con siete empresas privadas.
La movida generó inquietud, al ir en contra del sostenido esfuerzo del gobierno socialista por nacionalizar la industria. El mismo Chávez eliminó contratos similares, argumentando que enriquecieron a la empresa privada por un trabajo que debería hacer el Estado.
Según un documento visto por Reuters, las compañías obtuvieron acuerdos por seis años para operar campos petroleros en nombre de PDVSA con el compromiso de aumentar la producción, financiar inversiones y adquirir equipos.
Las empresas incluidas en el grupo son mayormente desconocidas incluso para veteranos de la industria petrolera de Venezuela. Ninguna es reconocida por tener experiencia en la operación de campos petroleros.
El Consorcio Rinoca Centauro Kariña, uno de los que figuran en el documento, no parece tener un sitio web. Reuters no pudo ubicarlo, ni a ninguno de los otros.
Críticos de estos acuerdos y opositores del gobierno dicen que las transacciones no son transparentes. Al mantener alejados los detalles del público, argumentan, PDVSA enfrenta muy poco escrutinio sobre con quién escoge hacer negocios.
“Están buscando mantener las confederación de mafias, su cuota de saqueo al país”, dijo Jorge Millán, un legislador de la oposición que en septiembre lideró una iniciativa en la Asamblea Nacional para denunciar los contratos firmados.
Si bien la militarización de PDVSA no ha revertido el deterioro de la compañía, el gobierno muestra pocos signos públicos de disgusto.
En octubre se anunciaron cambios en la junta directiva de la compañía. Entre los gerentes entrantes está José Rojas, otro general de la Guardia Nacional, en reemplazó de un director civil.
Exejecutivos bromean diciendo que Quevedo sabía lo que estaba haciendo cuando rezó pidiendo ayuda.
“Tiene razón”, dijo José Toro Hardy, un economista que se desempeñó en la junta directiva de PDVSA en la década de 1990. “Haría falta un milagro para que aumente en estas condiciones”.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
GRÁFICO sobre el desempeño operacional y financiero de PDVSA en la última década (en inglés) tmsnrt.rs/2S8REpB
A FONDO-Huyendo de la miseria, los migrantes venezolanos también luchan en el extranjero
PATROCINADO
EXCLUSIVA-Jefe de rusa Rosneft viaja a Venezuela, reclama a Maduro por envíos de crudo
Fallece Nelson Martínez, exministro Petróleo de Venezuela detenido en 2017: Fiscalía, fuentes
EXCLUSIVA-Venezuela regresa a acuerdos petroleros de incentivos fustigados en la era Chávez: documento
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Dictadura venezolana difiere audiencia de Requesens tras 133 días detenido
La dictadura de Nicolás Maduro, de la mano del chavista Poder Judicial, viola una vez más el legítimo derecho a la defensa tras diferir por primera vez la audiencia de presentación del diputado opositor Juan Requesens.
Luego de 133 días preso, Requesens no ha podido defenderse ni acudir a su audiencia preliminar como lo establecen las normas nacionales e internacionales; esto sumado a que por ser diputado contaba con inmunidad parlamentaria y aun así fue detenido por la dictadura venezolana.
La defensa del preso político denunció que dos horas después de pautada la audiencia de presentación, el tribunal les notificó el diferimiento. “Nos informaron que la audiencia fue diferida porque el procurador general así lo solicitó”, dijo el abogado Joel García.
El abogado alertó que el Estado venezolano ha mostrado un patrón aplicado a la mayoría de las causas políticas, que consiste en mantener presas a las personas sin llevarlas a juicio, dando lugar a una especie de condena adelantada: “A solicitud de la Procuraduría General de la República, fue diferida la audiencia preliminar del diputado Juan Requesens para el 24/01/2019. Con ello comienza la pena anticipada que el régimen impone a todos los presos políticos como patrón sistemático en la violación de DD. HH.”
“El tribunal, los fiscales y los órganos de policía se confabulan para que a una persona se le violen los derechos humanos y esto pueda desencadenar en una condena anticipada. Juan Requesens va a estar preso estas navidades cuando no debería. Y si fuera el caso, debería estar en su residencia, conforme lo establece la Constitución en el caso de los diputados“, dijo el abogado.
Requesens fue imputado por el ilegítimo y chavista fiscal general, Tarek William Saab, por la supuesta comisión de siete delitos, vinculados supuesto atentado fallido contra Maduro el 4 de agosto pasado. Hasta ahora no se conoce ninguna prueba en su contra.
Y es que con este diferimiento de audiencia inicia para Requesens una “odisea” al tener que esperar para poder presentarse ante un juez mientras continúa detenido. Su caso podría ser como el de Lorent Saleh, quien luego de estar más de 4 años preso en el Sebin, acumuló 53 audiencias preliminares diferidas. Es decir, después de ser presentado, nunca más fue escuchado por un juez y sus abogados no pudieron refutar públicamente las supuestas pruebas en su contra.
ENTRADAS RELACIONADAS
Trump Llevó La Navidad A Iraq, Luego De 15 Años De Persecución…
Dic 26, 2018
Es Un Mito Que Standard Oil Era Un “Monopolio Depredador”
Dic 26, 2018
La abogada y defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, cuestionó las decisiones del Gobierno de Maduro ante el caso de Requesens. A través de su cuenta en la red social Twitter, Suju indicó que dichas acciones por parte del Gobierno demuestra diferimientos injustificados para mantener a las víctimas “en total indefensión” durante meses y años.
En Venezuela hay 410 presos políticos tras la persecución de los regímenes de Maduro y Hugo Chávez, que decidieron amedrentar y detener a la disidencia.
Este martes 18 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “su profunda preocupación por la grave situación de DDHH en Venezuela”.
La CIDH incluyó en el resumen del año, tras culminar el 170 periodo de sesiones, lo relacionado con el caso Venezuela. La instancia denunció que se alteró el orden constitucional, pues se desconoció “el principio de separación de poderes” y “existe una falta de independencia de las instituciones”.
Agregó que “a esta crítica situación que afecta el Estado de derecho, se suma una crisis socioeconómica” y advirtió que la caída de la economía se agrava “de manera alarmante en los últimos años”.
Cabe destacar que este martes 18 de diciembre la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, se pronunció contra la privación de libertad y “torturas” a presos políticos.
A través de un acuerdo. el órgano legislativo repudió y condenó la privación ilegítima de libertad, las torturas, tratos crueles e inhumanos aplicados por autoridades del Gobierno Nacional en contra de los presos políticos, civiles y militares que actualmente se encuentran sujetos a írritos procesos judiciales.
La diputada Delsa Solórzano destacó que este ha sido un año muy duro en materia de violación de derechos humanos, “nosotros arrancamos el año con una masacre televisada, la de óscar Pérez y un grupo de 7 venezolanos que fueron asesinados por el Estado. De allí para adelante no hemos parado de ver casos de asesinatos como es el de Fernando Albán”.
Explicó que el acuerdo habla de la judicialización del ejercicio de los derechos laborales porque hay sindicalistas y periodistas presos, y se está persiguiendo políticamente a enfermeras, médicos y a todos los que levantan su voz contra la dictadura.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El Estado venezolano ha mostrado un patrón aplicado a la mayoría de las causas políticas, que consiste en mantener presas a las personas, sin llevarlas a juicio.
Por Sabrina Martín El Dic 19, 2018Con este diferimiento de audiencia inicia para Juan Requesens una “odisea” al tener que esperar para poder presentarse ante un juez mientras continúa detenido. (Twitter)
La dictadura de Nicolás Maduro, de la mano del chavista Poder Judicial, viola una vez más el legítimo derecho a la defensa tras diferir por primera vez la audiencia de presentación del diputado opositor Juan Requesens.
Luego de 133 días preso, Requesens no ha podido defenderse ni acudir a su audiencia preliminar como lo establecen las normas nacionales e internacionales; esto sumado a que por ser diputado contaba con inmunidad parlamentaria y aun así fue detenido por la dictadura venezolana.
La defensa del preso político denunció que dos horas después de pautada la audiencia de presentación, el tribunal les notificó el diferimiento. “Nos informaron que la audiencia fue diferida porque el procurador general así lo solicitó”, dijo el abogado Joel García.
El abogado alertó que el Estado venezolano ha mostrado un patrón aplicado a la mayoría de las causas políticas, que consiste en mantener presas a las personas sin llevarlas a juicio, dando lugar a una especie de condena adelantada: “A solicitud de la Procuraduría General de la República, fue diferida la audiencia preliminar del diputado Juan Requesens para el 24/01/2019. Con ello comienza la pena anticipada que el régimen impone a todos los presos políticos como patrón sistemático en la violación de DD. HH.”
“El tribunal, los fiscales y los órganos de policía se confabulan para que a una persona se le violen los derechos humanos y esto pueda desencadenar en una condena anticipada. Juan Requesens va a estar preso estas navidades cuando no debería. Y si fuera el caso, debería estar en su residencia, conforme lo establece la Constitución en el caso de los diputados“, dijo el abogado.
joel garcía@joelgarcia69
[ltr][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] A solicitud de la Procuraduría General de la República, fue diferida la audiencia preliminar del diputado @JuanRequesens para el 24/01/2019. Con ello comienza la pena anticipada que el régimen impone a todos los presos políticos como patrón sistemático en la violación DDHH[/ltr]
15:45 - 18 dic. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads
Requesens fue imputado por el ilegítimo y chavista fiscal general, Tarek William Saab, por la supuesta comisión de siete delitos, vinculados supuesto atentado fallido contra Maduro el 4 de agosto pasado. Hasta ahora no se conoce ninguna prueba en su contra.
Y es que con este diferimiento de audiencia inicia para Requesens una “odisea” al tener que esperar para poder presentarse ante un juez mientras continúa detenido. Su caso podría ser como el de Lorent Saleh, quien luego de estar más de 4 años preso en el Sebin, acumuló 53 audiencias preliminares diferidas. Es decir, después de ser presentado, nunca más fue escuchado por un juez y sus abogados no pudieron refutar públicamente las supuestas pruebas en su contra.
ENTRADAS RELACIONADAS
Trump Llevó La Navidad A Iraq, Luego De 15 Años De Persecución…
Dic 26, 2018
Es Un Mito Que Standard Oil Era Un “Monopolio Depredador”
Dic 26, 2018
La abogada y defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, cuestionó las decisiones del Gobierno de Maduro ante el caso de Requesens. A través de su cuenta en la red social Twitter, Suju indicó que dichas acciones por parte del Gobierno demuestra diferimientos injustificados para mantener a las víctimas “en total indefensión” durante meses y años.
En Venezuela hay 410 presos políticos tras la persecución de los regímenes de Maduro y Hugo Chávez, que decidieron amedrentar y detener a la disidencia.
CIDH “preocupada”
Este martes 18 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “su profunda preocupación por la grave situación de DDHH en Venezuela”.
La CIDH incluyó en el resumen del año, tras culminar el 170 periodo de sesiones, lo relacionado con el caso Venezuela. La instancia denunció que se alteró el orden constitucional, pues se desconoció “el principio de separación de poderes” y “existe una falta de independencia de las instituciones”.
Agregó que “a esta crítica situación que afecta el Estado de derecho, se suma una crisis socioeconómica” y advirtió que la caída de la economía se agrava “de manera alarmante en los últimos años”.
Cabe destacar que este martes 18 de diciembre la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, se pronunció contra la privación de libertad y “torturas” a presos políticos.
A través de un acuerdo. el órgano legislativo repudió y condenó la privación ilegítima de libertad, las torturas, tratos crueles e inhumanos aplicados por autoridades del Gobierno Nacional en contra de los presos políticos, civiles y militares que actualmente se encuentran sujetos a írritos procesos judiciales.
La diputada Delsa Solórzano destacó que este ha sido un año muy duro en materia de violación de derechos humanos, “nosotros arrancamos el año con una masacre televisada, la de óscar Pérez y un grupo de 7 venezolanos que fueron asesinados por el Estado. De allí para adelante no hemos parado de ver casos de asesinatos como es el de Fernando Albán”.
Explicó que el acuerdo habla de la judicialización del ejercicio de los derechos laborales porque hay sindicalistas y periodistas presos, y se está persiguiendo políticamente a enfermeras, médicos y a todos los que levantan su voz contra la dictadura.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Opositores venezolanos presentan "plan país" ante eventual cambio de Gobierno
19 de diciembre de 2018 - 18:12
El abogado constitucionalista y exalcalde de Caracas, Gerardo Blyde, explicó que este miércoles se presentó solo la primera parte "de una propuesta integral para el rescate de Venezuela"
(Entrar a el enlace para ver los videos)
[/ltr]
(Entrar a el enlace para ver los videos)
FUENTE: Con información de EFE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
19 de diciembre de 2018 - 18:12
El abogado constitucionalista y exalcalde de Caracas, Gerardo Blyde, explicó que este miércoles se presentó solo la primera parte "de una propuesta integral para el rescate de Venezuela"
Gerardo Blyde, abogado constitucionalista y exalcalde de Caracas, durante la presentación del "plan país".
CAPTURA DE VIDEO / Twitter / @Pr1meroJusticiaCARACAS.- Un grupo de opositores y gremios venezolanos presentó este miércoles un conjunto de estrategias bajo el nombre de "plan país" que esperan poner en práctica para resolver la crisis luego de un eventual cambio de Gobierno que ponga fin al régimen chavista, en el poder desde 1999.
El abogado constitucionalista y exalcalde caraqueño Gerardo Blyde explicó a los medios que hoy se presentó solo la primera parte "de una propuesta integral para el rescate de Venezuela" que incluye las áreas de "emergencia humanitaria", "estabilización económica" y "energía".
La segunda parte, dijo, será expuesta en enero (aunque no especificó fechas) e incluirá propuestas en las áreas de seguridad y soberanía territorial, abastecimiento y seguridad alimentaria, servicios públicos y justicia, instituciones y democracia.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
Primero Justicia@Pr1meroJusticia
[ltr]Lo más relevante de esta propuesta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] además de su contenido es que fue consensuada por todos los sectores del país y por la @AsambleaVE @GerardoBlyde [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/ltr]
12:29 - 19 dic. 2018
Este plan "busca sacar al país del abismo actual y darle condiciones de vida decente a todo el pueblo venezolano" toda vez que espera reunir "el más amplio consenso nacional".
La diputada Manuela Bolívar indicó que para atender la escasez de alimentos la estrategia apunta a garantizar la transferencia directa de la comida al 31.8% de los hogares del país, unas 2 millones de familias que viven en zonas urbanas y rurales.
Manuela Bolívar@manuelabolivar
· 19 dic. 2018
En respuesta a @manuelabolivar
[ltr]Nos impulsa la convicción de lograr el cambio político y estamos preparados para comenzar de inmediato el proceso de rescate, recuperación y transformación que tanto urge a Vzla [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/ltr]
Manuela Bolívar@manuelabolivar
[ltr]La construcción del país que queremos depende del esfuerzo que pongamos todos los vzlanos. El objetivo fundamental del Plan País es la recuperación de los derechos sociales, políticos y económicos de los vzlanos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/ltr]
13:49 - 19 dic. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads
Por su parte, el legislador Ángel Alvarado habló sobre la necesidad de eliminar contribuciones parafiscales, reestructurar las empresas del Estado y establecer un cronograma de ajuste de precios de los combustibles y de las tarifas de los servicios públicos.
Asimismo, planteó la urgencia de devolver la autonomía al Banco Central, actualmente subordinado al Gobierno, y de restablecer las competencias de control de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Estas medidas, aseguró, ayudarán a resolver la crisis que vive el país caribeño caracterizada por una inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, llegará a 10.000.000% en 2019.
Entretanto, el dirigente Yon Goicoechea insistió en que si la oposición llegara al poder "preservará la propiedad de la nación" sobre los hidrocarburos y "maximizará su producción", en caída el último año, para obtener una mayor ganancia.
[ltr][/ltr]
(Entrar a el enlace para ver los videos)
VIVOplay
@vivoplaynet
[ltr].@YonGoicoechea, dirigente de Voluntad Popular, presentó las propuestas en el área de hidrocarburos que se encuentran en el "Plan País", con la intención de “rescatar y transformar” a Venezuela. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] conéctate por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
12:40 - 19 dic. 2018
El antichavismo también cree conveniente reestructurar y redimensionar la estatal petrolera PDVSA conservando su carácter de empresa pública pero, dijo Goicoechea, que sea capaz de atraer de manera significativa inversión privada local y extranjera.
Mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió la semana pasada que la producción de crudo sigue cayendo en Venezuela y se ubica en 1,137 millones de barriles diarios (mbd), los opositores aseguran ser capaces de aumentar la producción en 400.000 barriles diarios en el primer año de gestión.
Algunos sectores de la oposición impulsan el no reconocimiento de Nicolás Maduro como jefe del Estado a partir del 10 de enero cuando se inicia un nuevo término de gobierno de seis años.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Partido Voluntad Popular dice que asumirá jefatura del Parlamento y articulará a la oposición
20 de diciembre de 2018 - 21:12
El partido Voluntad Popular (VP) señaló en un comunicado que propondrá al diputado Juan Guaidó como nuevo jefe de la Cámara a partir del próximo 5 de enero, cuando se instale el periodo de sesiones.
Comunicado de Voluntad Popular
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
20 de diciembre de 2018 - 21:12
El partido Voluntad Popular (VP) señaló en un comunicado que propondrá al diputado Juan Guaidó como nuevo jefe de la Cámara a partir del próximo 5 de enero, cuando se instale el periodo de sesiones.
Leopoldo López, líder de Voluntad Popular.
EFECARACAS.- El partido Voluntad Popular (VP), del líder opositor preso venezolano Leopoldo López, informó hoy que asumirá en 2019 la jefatura de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), desde donde intentará articular a la oposición para buscar "una salida urgente" de Nicolás Maduro del poder.
"Asumimos la Presidencia de la Asamblea Nacional como eje articulador de la estrategia unitaria contra un régimen que ha llevado a Venezuela al peor momento de su historia política, económica y social", dijo la agrupación opositora en un comunicado divulgado este jueves.
VP también señaló en el texto que propondrá al joven diputado Juan Guaidó como nuevo jefe de la Cámara, luego de las presidencias de Henry Ramos, Julio Borges y Omar Barboza.
Tras el triunfo electoral que les permitió controlar el Parlamento en 2015, los principales partidos de oposición acordaron rotar la presidencia del poder Legislativo cada año, siendo el 2019 el turno de VP, según ese arreglo que las fracciones respetarán como "un mensaje" de unidad al país, aseguró el partido en el documento.
Así, VP da por descontado que Guaidó asuma el próximo 5 de enero, cuando se instale un nuevo período de sesiones, la presidencia del Parlamento hasta 2020 y lidere "una nueva etapa de lucha en pro de la libertad de Venezuela".
"Entendemos que, por sus cualidades, compromiso con el país y trayectoria, Guaidó asumirá la vanguardia en un momento político de tan alta trascendencia, en el que las decisiones que tomemos como liderazgos marcarán el futuro del país", añadió la agrupación.
Guaidó fue presidente de la comisión de Contraloría de la Cámara, desde donde ventiló casos de corrupción que salpicaron a funcionarios del Gobierno de Maduro.
También fue vicepresidente de la comisión de Política Interior e impulso una ley de amnistía para los llamados "presos políticos" del país, que la oposición cifra en casi 400.
Con todo, esta, así como otras leyes sancionadas desde 2015, no fue promulgada por Maduro, que no reconoce al Parlamento luego de que el Supremo le declarara en "desacato" por incumplir varias de sus sentencias.
Además, la oficialista Asamblea Constituyente, un órgano que no reconocen varios gobiernos del mundo, le despojó de sus funciones y es quien, en la práctica, sanciona leyes y controla las decisiones del Ejecutivo.
Comunicado de Voluntad Popular
(Entrar a el enlace para leer el comunicado)
FUENTE: EFE[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
The New York Times
Venezuela y Colombia expulsan funcionarios consulares en nuevo capítulo de choques diplomáticos
CARACAS/BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno de Venezuela expulsó el jueves a un funcionario consular de Colombia “por razones de seguridad de Estado”, horas después que Bogotá hiciera lo mismo con un integrante de la misión de su vecino, en un incidente que podría elevar más la tensión entre las naciones.
Colombia ordenó la salida de Carlos Manuel Pino aduciendo que su presencia amenazaba la seguridad del país, a lo que Caracas respondió con la expulsión de Juan Carlos Pérez
“Ante la arbitraria medida de secuestro y expulsión por parte de las autoridades colombianas de (...) Carlos Pino, funcionario de muestra embajada en Bogotá, anunciamos la expulsión de Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano no acreditado”, dijo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro informó que Pérez Villamizar ejerce en Venezuela funciones consulares “sin contar con la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana en abierta violación a las convenciones internacionales”.
Se trata del más reciente incidente entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, que actualmente mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas.
El presidente de Colombia, Iván Duque, califica a Maduro de “dictador”, pero niega las acusaciones del mandatario socialista de participar de un plan para atacar a Venezuela y derrocarlo. Colombia hace parte del Grupo de Lima, que no reconocerá a Maduro cuando asuma un nuevo mandato en enero por seis años.
Colombia se ha convertido en el principal receptor de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social en la nación petrolera. Más de 1,1 millón de venezolanos se encuentran actualmente en territorio colombiano.
Reporte de Deisy Buitrago. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier Leira
Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CARACAS/BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno de Venezuela expulsó el jueves a un funcionario consular de Colombia “por razones de seguridad de Estado”, horas después que Bogotá hiciera lo mismo con un integrante de la misión de su vecino, en un incidente que podría elevar más la tensión entre las naciones.
Colombia ordenó la salida de Carlos Manuel Pino aduciendo que su presencia amenazaba la seguridad del país, a lo que Caracas respondió con la expulsión de Juan Carlos Pérez
“Ante la arbitraria medida de secuestro y expulsión por parte de las autoridades colombianas de (...) Carlos Pino, funcionario de muestra embajada en Bogotá, anunciamos la expulsión de Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano no acreditado”, dijo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro informó que Pérez Villamizar ejerce en Venezuela funciones consulares “sin contar con la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana en abierta violación a las convenciones internacionales”.
Se trata del más reciente incidente entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, que actualmente mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas.
El presidente de Colombia, Iván Duque, califica a Maduro de “dictador”, pero niega las acusaciones del mandatario socialista de participar de un plan para atacar a Venezuela y derrocarlo. Colombia hace parte del Grupo de Lima, que no reconocerá a Maduro cuando asuma un nuevo mandato en enero por seis años.
Colombia se ha convertido en el principal receptor de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social en la nación petrolera. Más de 1,1 millón de venezolanos se encuentran actualmente en territorio colombiano.
Reporte de Deisy Buitrago. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier Leira
Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Venezuela culmina el 2018 con el peso de una crisis que se desborda
Nélida Fernández
Caracas, 21 dic (EFE).- Venezuela termina 2018 inmersa en la más grave crisis económica, política y social de su historia; un año en el que se estima que más de un millón de venezolanos se sumaron a otros dos millones que ya dejaron el país y provocaron una crisis migratoria en la región.
El proceso de hiperinflación que se inició en octubre de 2017 se mantuvo durante todo 2018 para cerrar con el índice de precios al consumidor de al menos dos millones por ciento, lo que deja a los venezolanos con los bolsillos rotos y sin esperanzas de superar esta crisis a medio plazo.
Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina son los países que han acogido a la mayoría de los venezolanos que salieron caminando de Venezuela, una situación que tomó a estos países desprevenidos y les obligó a pedir ayuda a los organismos internacionales para atender la llegada masiva de migrantes.
Según cifras de la ONU, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones.
Pese a estas evidencias, el Gobierno de Nicolás Maduro negó esta migración masiva y tras señalar que se trata de algunos cientos, habilitó aviones para que regresen al país los venezolanos que así lo deseen.
Maduro acusó además a Estados Unidos, países aliados de “el imperio”, y a los empresarios venezolanos, de hacerle una “guerra económica” al subir los precios de los productos de forma desproporcionada o de esconder los alimentos para promover protestas o una intervención internacional.
Y pese a que el 2018 se inició con el viento en contra para el Gobierno, con el fracaso de un nuevo diálogo político y la mayoría de las encuestas rebajando su popularidad alrededor de un 20 %, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente -foro no reconocido por varios gobiernos del mundo- convocó a comicios presidenciales.
ENTRADAS RELACIONADAS
Trump Llevó La Navidad A Iraq, Luego De 15 Años De Persecución…
Dic 26, 2018
Es Un Mito Que Standard Oil Era Un “Monopolio Depredador”
Dic 26, 2018
Maduro logró la victoria en unas cuestionadas elecciones en las que no participaron los principales líderes opositores por estar inhabilitados y en la que la mayoría de los partidos antichavistas no concurrieron por considerarlos fraudulentos, lo que se repitió en las votaciones municipales.
El presidente obtuvo 5.823.728 votos, con una participación de 8,6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados, lo que supuso la mayor abstención de la historia venezolana.
Debido a estas circunstancias, ampliamente denunciadas por la coalición opositora, fueron muchos los países que no reconocieron a Maduro como jefe de Estado en este nuevo período presidencial que se iniciará el próximo 10 de enero.
Ese fue el caso de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Estados Unidos y algunos europeos.
Este año se registraron constantes manifestaciones en todo Venezuela, escenario de más de 30 protestas diarias por la pérdida de derechos laborales, falta de medicamentos, de alimentos y de servicios básicos como electricidad, agua o gas.
Estas protestas se mantuvieron e incluso se agudizaron después de que el Gobierno pusiera en marcha, el pasado 20 de agosto, un paquete de medidas económicas enmarcado en el llamado Plan de Recuperación Económica.
El paquete, que incluyó la multiplicación por 35 del salario mínimo y una reconversión monetaria para devaluar el bolívar, causó, según la patronal Fedecámaras, el cierre de un sinnúmero de empresas que no pudieron costear este aumento y consiguiente se perdieron muchos empleos.
Y en medio de este caos, la oposición política se mostró más golpeada que nunca, no solo por la aparente división de sus dirigentes sino por el apresamiento, órdenes de captura e incluso fallecimiento de algunos líderes.
El 4 de agosto durante un acto con militares, Maduro sufrió un atentado con drones del que salió ileso y que llevó a la detención del diputado Juan Requesens y del concejal Fernando Albán.
Requesens sigue detenido mientras sus abogados aseguran que se ha violado su derecho a la defensa y Albán falleció cuando estaba en custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia, que aseguró que el dirigente se suicidó al lanzarse desde el piso 10 de la sede del organismo de seguridad en Caracas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Según cifras de la ONU, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones.
Por EFE El Dic 21, 2018Liliana, de 17 años de edad, carga a su hijo Ángel tras ser dada de alta del hospital materno Concepción Palacios, el 26 de noviembre de 2018, en el barrio San Martín de Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez
Nélida Fernández
Caracas, 21 dic (EFE).- Venezuela termina 2018 inmersa en la más grave crisis económica, política y social de su historia; un año en el que se estima que más de un millón de venezolanos se sumaron a otros dos millones que ya dejaron el país y provocaron una crisis migratoria en la región.
El proceso de hiperinflación que se inició en octubre de 2017 se mantuvo durante todo 2018 para cerrar con el índice de precios al consumidor de al menos dos millones por ciento, lo que deja a los venezolanos con los bolsillos rotos y sin esperanzas de superar esta crisis a medio plazo.
Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina son los países que han acogido a la mayoría de los venezolanos que salieron caminando de Venezuela, una situación que tomó a estos países desprevenidos y les obligó a pedir ayuda a los organismos internacionales para atender la llegada masiva de migrantes.
Según cifras de la ONU, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones.
Pese a estas evidencias, el Gobierno de Nicolás Maduro negó esta migración masiva y tras señalar que se trata de algunos cientos, habilitó aviones para que regresen al país los venezolanos que así lo deseen.
Maduro acusó además a Estados Unidos, países aliados de “el imperio”, y a los empresarios venezolanos, de hacerle una “guerra económica” al subir los precios de los productos de forma desproporcionada o de esconder los alimentos para promover protestas o una intervención internacional.
Y pese a que el 2018 se inició con el viento en contra para el Gobierno, con el fracaso de un nuevo diálogo político y la mayoría de las encuestas rebajando su popularidad alrededor de un 20 %, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente -foro no reconocido por varios gobiernos del mundo- convocó a comicios presidenciales.
ENTRADAS RELACIONADAS
Trump Llevó La Navidad A Iraq, Luego De 15 Años De Persecución…
Dic 26, 2018
Es Un Mito Que Standard Oil Era Un “Monopolio Depredador”
Dic 26, 2018
Maduro logró la victoria en unas cuestionadas elecciones en las que no participaron los principales líderes opositores por estar inhabilitados y en la que la mayoría de los partidos antichavistas no concurrieron por considerarlos fraudulentos, lo que se repitió en las votaciones municipales.
El presidente obtuvo 5.823.728 votos, con una participación de 8,6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados, lo que supuso la mayor abstención de la historia venezolana.
Debido a estas circunstancias, ampliamente denunciadas por la coalición opositora, fueron muchos los países que no reconocieron a Maduro como jefe de Estado en este nuevo período presidencial que se iniciará el próximo 10 de enero.
Ese fue el caso de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Estados Unidos y algunos europeos.
Este año se registraron constantes manifestaciones en todo Venezuela, escenario de más de 30 protestas diarias por la pérdida de derechos laborales, falta de medicamentos, de alimentos y de servicios básicos como electricidad, agua o gas.
Estas protestas se mantuvieron e incluso se agudizaron después de que el Gobierno pusiera en marcha, el pasado 20 de agosto, un paquete de medidas económicas enmarcado en el llamado Plan de Recuperación Económica.
El paquete, que incluyó la multiplicación por 35 del salario mínimo y una reconversión monetaria para devaluar el bolívar, causó, según la patronal Fedecámaras, el cierre de un sinnúmero de empresas que no pudieron costear este aumento y consiguiente se perdieron muchos empleos.
Y en medio de este caos, la oposición política se mostró más golpeada que nunca, no solo por la aparente división de sus dirigentes sino por el apresamiento, órdenes de captura e incluso fallecimiento de algunos líderes.
El 4 de agosto durante un acto con militares, Maduro sufrió un atentado con drones del que salió ileso y que llevó a la detención del diputado Juan Requesens y del concejal Fernando Albán.
Requesens sigue detenido mientras sus abogados aseguran que se ha violado su derecho a la defensa y Albán falleció cuando estaba en custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia, que aseguró que el dirigente se suicidó al lanzarse desde el piso 10 de la sede del organismo de seguridad en Caracas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Página 11 de 67. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 39 ... 67
Temas similares
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 11 de 67.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.