12 de Octubre: Conquista y Saqueo
+7
cosco
luisacu72
Van Eyck
lupitadic2012
Relámpago
stelaplateada
lilian
11 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL I - Auroras, Ozono, Nubes, Mares, Polos magnéticos
Página 4 de 4.
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Saludos y mi Réplica
luisacu72 escribió:
todos sabemos como fue la historia hace 500 años y posteriores...pero pienso que sudamerica tiene problemas actules mucho mas graves que seguir culpando de lo ocurrido a la España actual....mezclando imperialismo, capitalismo y otros temas....
Saludos estimado luisacu72.
Tanto por conversar, antes que nada quiero que estemos de acuerdo en los siguientes puntos:
1. Nadie está diciendo aquí que es una vergüenza ser español, para nada, nuestro respeto digamos a la Abuela Patria; PERO:
2. La identidad parte de nuestra historia y nuestra historia, vista, vivida, gozada y sufrida desde aquí mejor la sabemos nosotros que nuestros parientes ancestros culturales del otro lado del charquito ... o sea, ustedes. Y no lo decimos por reavivar reconcomios, ni odios, ni malas voluntades, es simplemente un ejercicio de reflexión y memoria para no permitir de nuevo los mismos errores y que no ayudaríamos nada a la querida España si lo permitiésemos, no sólo en lo que se refiere a las riquezas materiales, sino el respeto a nuestra dignidad; por ejemplo, muchos españoles siguen tratándones con desprecio como ciudadanos, personas o humanos de no sé cuál categoría ... ¿recuerdas el término SUDACA? pues, es de este siglo y parte del siglo XX; pues, no es que le haga caso, pues yo como decía Cantinflas "NI LOS IGNORO" , pero en cuanto al trato en los aeropuertos, en los trabajos, en la conducta ciudadana es denigrante y no nos lo merecemos, porque simplemente en nuestras tierras americanas aprendimos desde el vientre de nuestra madre que nadie es mejor que nadie. Y si hay que decirlo, pues, me guardo la timidez, me amarro los pantalones y TE LO DIGO, CON CORTESÍA Y A LA VEZ CON VALENTÍA. Estimado.
3. Hay dos libros de la Sociología clásica Latinoamericana que son Íconos del trato que más que gozamos, sufrimos de Europa y en nuestro caso de Hispanoparlantes; o sea, desde México hasta la Patagonia y Tierra del Fuego ...
Son:
3.1. "El Desarrollo del Capitalismo" del fallecido sociólogo latinoamericano Agustín Cuevas, que no pude conseguir la descarga gratis, pero si puedo parafrasear el último párrafo de la p. 13 y el primer párrafo de la pág. 14.
"El período de acumulación originaria en Europa corresponde en América Latina a un período de expropiación de riquezas y "Desacumulación Originaria" .
Edit. Siglo XXI, México, 1982
Es decir, cuando en Europa Francia, Inglaterra y España empezaron a luchar por ser el primer imperio, dado que el español era el líder, el concepto de riqueza de las naciones estaba dado o concebido por la cantidad de metales preciosos: Oro, plata y otros ... . Entonces, hicieron arraso todos; pero a nosotros nos concierne España, su reino de aquella época se llevó toneladas y toneladas desde Perú, Bolivia, etc.
Tan es así que hace poquito se ha entrevistado Evo Morales con la Reina Sofía de España y en acuerdo Evo está solicitando al Gobierno Español , de acuerdo a un juicio de reclamación de tesoros de un galeón hundido, en Tampa Florida; parte de las riquezas halladas en ese buque ... como una manera simbólica de cómo Europa reconoce el desangramiento minero de nuestras tierras y donde se cierra una etapa y se abre otra de cooperación y verdadera hermandad ENTRE IGUALES.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
A este respecto, espero, como un humilde pero firme ciudadano latinoamericano que Europa comprenda en esta nueva oportunidad.
3.2. El libro del escritor y ensayista uruguayo Eduardo Galeano LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Entonces, se trata de estudiar la historia para acordarnos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos para no repetir los mismos errores.
Lobo Solitario 1- Usuario destacado
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4