Los Estados Unidos como estado forajido
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 1 de 1.
Los Estados Unidos como estado forajido
ALAI, América Latina en Movimiento 2012-08-24 EE.UU Los Estados Unidos como estado forajido Carlos Lanz Rodríguez |
|
1ªparte
INDICE
I.- GOBIERNO DE SOMBRA EN LOS EEUU.
II.-SISTEMATIZACION DE LA CONCEPCION MANUALESCA UTILIZADA EN LA ESTRATEGIA IMPERIAL.
III.- OPERACIONES ENCUBIERTAS Y NEGACION PAUSIBLE: LAS COARTADAS DEL TERRORISMO DE ESTADO.
IV.-
PAPEL DEL SERVICIO NACIONAL CLANDESTINO (NCS) DE LA CIA Y DEL COMANDO
CONJUNTO DE FUERZAS ESPECIALES (JSOC) EN LA NUEVA ESTRATEGIA MILITAR.
V.-LA EXORDEX COMO PRETEXTO LEGAL DE LOS PLANES INTERVENCIONISTAS.
VI.- LA APLICACIÓN DEL DECALOGO DE LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS EN VENEZUELA
I.- GOBIERNO DE SOMBRA EN LOS EEUU
El
Estado burgués norteamericano viene sufriendo un proceso de
descomposición, acentuándose sus rasgos corporativos, donde los
monopolios vinculados al lobby petrolero, a los emporios mediáticos y al
complejo militar-industrial, son en la sombra el verdadero gobierno.
En
este contexto sobresale el OUTSOURCING DE INTELIGENCIA donde se
transfieren las responsabilidades de defensa y seguridad a unas cuantas
empresas privadas, generándose lo que se conoce como privatización de la guerra, externalización de los servicios de inteligencia.
Los fundamentos de esta denuncia, no es obra de movimientos
revolucionarios o elaboración de sectores intelectuales identificados
como de izquierda, sino que proviene de investigadores y periodistas
norteamericanos preocupados por la emergencia del ESTADO FORAJIDO.
En el caso concreto de la colonización del Estado por parte de las corporaciones del complejo industrial-militar, autores como Tim Sorrock en su texto “Alquiler de Espía”, JB Hillhouse en el ensayo sobre “Subcontratado”, el periodista investigativoJeremy Scahillen su libro “Blackwater: El ascenso del ejército mercenario más poderoso del mundo”, al igual que Nick Turse en su trabajo “El Complejo: Como los militares invaden nuestra vida cotidiana”,
( estos trabajos pueden ser bajados de Internet ) vienen denunciando en
sus investigaciones la externalización o terciarización de los
servicios en las diversas agencias de la Comunidad de Inteligencia (IC)
de los EEUU, sumado a la privatización de la guerra y la militarización
de la vida cotidiana como indicadores de la cultura de la muerte.
También
estos autores tienen sitios web donde sistematizan esta área temática,
por lo que recomendamos aparte de sus libros, investigar en 5 de los
espacios donde escriben en la red:
1.- TheSpyWhoBilledMe.com,
2.-Timsorrock.com,
3.-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
4.-Nickturse.com,
5.- Tomdispatch.com
Al
lado de la denuncia de estos autores, en Julio de 2010 aparecieron en
el The Washington Post, una serie de artículos sobre la comunidad de
inteligencia de los EEUU escritos por los periodistas investigadores
Dana Sacerdote y Willian Arkin, con el título “Top Secret America”
donde se confirma el proceso de privatización y externalización del
servicio secreto a través de la subcontratación u outsourcing con las
grandes empresas del complejo industrial-militar y los emporios
mediáticos. Los referidos periodistas, presentan diversos indicadores
del proceso de subcontratación que refleja el crecimiento sin control de
la Comunidad de Inteligencia y su incidencia en la legitimidad
institucional, ya que se trata de un “gobierno en la sombra”. En el
artículo "Un mundo oculto, creciendo fuera de control" señalan: * En la Comunidad de inteligencia de los EEUU se emplean 1.931 empresas privadas en tareas de seguridad:
* Mas 854.000 personas están autorizados para trabajar el área de seguridad .
*
El costo anunciado públicamente del sistema de inteligencia de EE.UU.
es "$ 75 mil millones, dos veces y media el tamaño que tenía el 10 de
septiembre de 2001.
*
Desde septiembre de 2001, 33 complejos de edificios para labores de
inteligencia están en construcción o se han construido. La superficie
total es de aproximadamente 17 millones de pies cuadrados, lo que
equivale a cerca de tres pentágonos o 22 edificios del Capitolio de
EE.UU.
* Se interceptan y almacenan millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos, artículos de prensa, noticias, etc.
* Los analistas dentro de las agencias publican unos 50.000 informes de inteligencia cada año.
Con
los aportes que brindan estos autores en sus textos y en sus sitios
web, podemos desarrollar un estudio profundo de las nuevas connotaciones
de la estrategia imperial, conocer sus contradicciones subyacentes y
los intereses en juego.
Particular
importancia tiene el nexo entre el outsourcing y el conjunto de
operaciones políticas y militares, como privatización de la guerra.
En este contexto cobra relevancia las operaciones
encubiertas y el empleo de fuerzas especiales como rasgos distintivo de
la estrategia militar empleada por los EEUU en la actual coyuntura
histórica.
En
tal sentido, nuestro trabajo se dirige a poner en evidencia como este
proceso forma parte del síndrome del ESTADO FORAJIDO, concretado en el
“gobierno de sombra” de Obama.
Surgen en consecuencia, un conjunto de tareas para el movimiento revolucionario mundial:
a.-
En el terreno ideológico - cultural debemos impulsar una campaña
comunicacional y educativa sobre las múltiples implicaciones que posee
la subcontratación con los monopolios de la industria militar en los
EEUU.
b.-Definir líneas de investigación que reconstruyan la realidad subyacente de la injerencia del complejo militar-industrial:
* Descomposición del sistema político norteamericano, conflictos interinstitucionales.
* Violación de los derechos humanos
* Corrupción generalizada
* Impunidad de los crímenes de guerra
* Profundización de la enajenación y las conductas psicóticas del militarismo en EEUU .
c.- Desmontar críticamente la ficción democrática norteamericana, la cual a menudo se vende como ejemplo a seguir.
Las
líneas que siguen es una contribución a la crítica que pone en cuestión
la estafa democrática en los EEUU y devela la verdadera naturaleza del
régimen norteamericano. En tal sentido, conocer con propiedad las
tácticas y los procedimientos implementados en la estrategia
intervencionista del imperio, fortalece la capacidad de respuesta de los
pueblos que luchan por su liberación.
II.- SISTEMATIZACION DE LA CONCEPCION MANUALESCA UTILIZADA EN LA ESTRATEGIA IMPERIAL.
Desde
al año 2008 elaboramos diversos documentos y ensayos donde hemos
reseñado las características de las formas de intervención militar de
los EEUU en la última década ( La actual estrategia imperial: The outsourcing intellygence .Enero 2010 ) destacándose la articulación de la inteligencia tecnológica, las operaciones psicológicas y las actividades encubiertas con fuerzas especiales, tal como puede ser sintetizado de la lectura del FM 3-24 . US Army Field Manual elaborado por David Petraeus, ex - comandante de las fuerzas intervencionistas en Afganistán y actual director de la CIA .
En
este manual el imperio trata de adecuar las tácticas y las estrategias
sobre las bases de las lecciones que surgen de las derrotas que han
sufrido:
1.-
Recoge el “síndrome de Vietnam”, donde el pueblo norteamericano y la
opinión pública mundial rechazó la intervención yanky. Particularmente
en el caso de los ciudadanos norteamericano tal comportamiento estuvo
influenciado por el número de bajas ( muertos, heridos, desaparecidos,
neuróticos de guerra ), lo prolongado del proceso y la incertidumbre
sobre el final de la guerra prolongada, proceso este que deslegitimó la
escalada guerrerista del pentágono e hizo pagar un alto costo político a
la élite gobernante. De allí la necesidad político-ideológica de darle
otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones, donde
no se comprometiera indefinidamente el empleo de grandes cantidades de
tropa y sin violar abiertamente los dispositivos legales y el apoyo de
la opinión pública.
2.- La naturaleza de
las mayorías de los conflictos en la postguerra, son de resistencia
locales con raíces sociales, étnica o nacionales, luchas focalizadas
territorialmente, pero con un enemigo invisible y escurridizo donde se
expresan variadas formas de lucha, con predominio de la guerra de
guerrilla. Estas características inutilizan las formas convencionales de
guerra, con el empleo de armas tradicionales basadas en el volumen de
fuego y gran despliegue de tropas.
3.- Los justificativos de las intervenciones o invasiones dejó de ser el peligro comunista,
siendo sustituido por la lucha contra “terrorismo y el narcotráfico”,
la defensa de la democracia y la libertades o en algunos casos “ guerras humanitarias” para salvar vidas, como fue argumento para agredir a Libia o para acusar también ahora a Siria.
4.- La intervención
unilateral se deja como último recurso, pero en general se trata de
darle legitimidad institucional para actuar bajo el mandato de la
comunidad internacional o a través de múltiples alianzas.
5.- De igual forma,
en este marco doctrinario, se trata de copiar los procedimientos y
tácticas empleadas por la insurgencia, manejar el terreno para imponer
el control territorial, sacarle partido a algunas costumbres y
tradiciones, aprovechando las diferencias étnicas, culturales o
religiosas
6.-
Los conflictos de baja intensidad, se asocian también a la doctrina de
las “guerras preventivas” surgida después del 11 de Septiembre,
dirigidas a conjurar con antelación los estallidos revolucionarios,
defender gobiernos títeres, derrocar mandatarios progresistas o
intervenir en países que tienen posturas nacionalistas. En este contexto
se emplean diversas estrategias políticas
y diplomáticas de aislamiento, económicas con bloqueos y restricciones,
militares como asesorías, entrenamiento, dotación de armamento e
intervención directa.
Los
anteriores postulados del manual FM-3-24, en estos momentos, se han
venido aplicando tanto en Libia como en los actuales acontecimientos en
Siria, traduciendo sus líneas maestras a contexto específicos, pero como
todo manual se puede predecir sus desarrollos prácticos.
En tal sentido, debemos valorar adecuadamente algunas de sus orientaciones más puntuales, entre las que están:
a.-
Intentos de conceptualización de la guerra asimétrica o guerra de
resistencia desarrollada por los pueblos que luchan por su liberación.
En el manual se reconoce y se analiza en detalles esta modalidad de
lucha y su rol en la neutralización del poder de fuego concentrado o
masivo empleado por fuerzas armadas convencionales, así como también
inutilizar la tecnología asociada a la contraguerrilla tradicional .
b.-
Reconoce la importancia del contexto socio-cultural y las
especificidades locales y nacionales, por lo que intentan dar respuestas
concretas a situaciones singulares. Esto permite trabajar los
conflictos inter-étnico y las diferencias regionales.
c.-
Asume como básico el control territorial y el dominio de corredores
estratégicos, donde se incluye el manejo ofensivo de pasos fronterizos,
justificando el empleo de operaciones “extraterritoriales” , para
localizar fuerzas oponentes, infiltrar fuerzas especiales, suministrar
armas y construir bases de apoyo para intervenciones mayores.
d.- Desarrolla la doctrina de operaciones conjuntas con un mando único.
e.- Localización y muerte de
los líderes insurgentes, empleando la inteligencia tecnológica y los
aviones no tripulados: drone o Predator
f.-
Tercerización o privatización de una serie de servicios, donde se
incluye desde el apoyo logístico, las comunicaciones, el transporte
hasta la inteligencia y las operaciones psicológicas
g.-
Búsqueda de apoyo o adhesión de la población a través de operaciones
psicológicas, utilizando las distorsiones informativas y manipulación de
percepciones.
j.-
Formación y Estabilización de organismos de fachada para la transición,
estructuración de un gobierno aliado que permita traspasar las
responsabilidades de la seguridad interna y permita una retirada
honrosa. Esfuerzos en la formación de fuerzas militares y policiales,
para tal relevo.
Con ambas caracterizaciones del Manual FM 3-24, hemos elaborado el decálogo del Plan de Acción Intervencionista que se inspira en esta concepción manualesca:
I.- Profundizar las contradicciones interna y explotar las diferencias étnicas-culturales del país a intervenir
II.-
Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior:
comité de transición, grupos de apoyo, ONG defensoras de los derechos
humanos, ejército de salvación nacional.
III.-
Promover el desgaste político-electoral y las tácticas fraudulentas,
para profundizar los déficit de legitimidad y de gobernabilidad.
Desarrollo en profundidad de las OPSIC.
IV.-Incentivar
paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social
para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar.
Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos
y legales a la acción directa o lucha de calle violenta, de allí a las
acciones armadas, conformando estructuras de ejércitos que puedan librar
combates de envergadura como la toma de instalaciones, barrios o áreas
urbanas, que aparecen como "zonas liberadas".
V.-
inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el poder: salto de
talanquera por parte de diplomáticos, militares, funcionarios
gubernamentales.
VI.-Construir corredores fronterizos y promover operaciones extraterritoriales.
VII.-
Ejercer el control territorial en algunas ciudades o regiones que
sirvan de base de apoyo y fortalezcan tendencias separatistas
VIII.-
Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar, bajo
acusaciones de crímenes de lesa humanidad, denuncias en las Comisiones
de derechos humanos, elaboración de expedientes ante la Corte Penal
Internacional, sanciones en la ONU.
IX.- Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales.
X.- Entrenar y dotar de armamento, al igual que apoyo logístico a las fuerzas oponentes.
Estas
10 líneas del decálogo imperial, para nada son asumidas abiertamente,
sino que se desarrollan clandestinamente y forman parte de un sinnúmero
de operaciones encubiertas que violan la legalidad internacional, la
soberanía y la autodeterminación de las naciones, la Convención de
Ginebra y el Código Militar, hasta anular la Quinta Enmienda que
protege a los propios norteamericanos.
Manteniendo
las mismas líneas de investigación documental, sustentadas en fuentes
abiertas de información, vamos a profundizar la reseña de algunas
aristas político-militares que son el núcleo operacional de este
decálogo. Igualmente vamos a evaluar sumariamente su aplicación en Libia
y su concreción actual en Siria, sistematizada como una seria amenaza
para Venezuela, en particular, deben ser considerada en la agenda del
imperio para una salida no electoral o “PLAN B” de cara a los comicios
del 7 de Octubre y sus derivaciones en la coyuntura post-electoral.
III.- OPERACIONES ENCUBIERTAS Y NEGACION PAUSIBLE: LAS COARTADAS DEL TERRORISMO DE ESTADO.
La
administración de Obama ha potenciado las formas encubiertas de
intervención, impulsando un accionar clandestino de fuerzas
paramilitares, siendo este un aspecto predominante puesto en práctica
por las fuerzas yankis en las guerras asimétricas o guerras no
convencionales, ya sean de contrainsurgencia o en planes
desestabilizadores contra gobiernos que mantienen posturas nacionalistas
o impulsan procesos revolucionarios. Estasoperaciones pueden incluir acciones tales como el asesinato, el sabotaje, la extorsión, el apoyo a grupos electorales o subversivos, la creación de rumores, la explotación de catástrofe naturales, la tortura, el uso del fraude electoral .
Estas actividades en la nueva estrategia imperial se le conoce también como operación negra (del inglés: Black Operation, o también Black Ops en plural) siendo una actividad que
generalmente comprende acciones catalogadas como clandestinas y fuera
del protocolo militar, siendo una práctica contra la legalidad
internacional y la soberanía nacional. Un factor clave es que se lleva a
cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni registros
oficiales .
Una operación encubierta o
"Black Ops" es una operación planeada y ejecutada para ocultar la
identidad de su autores, tratando de obviar las consecuencias políticas y
legales de ella. Puede ser conocida después de su ejecución, pero la
responsabilidad no será rastreada ni menos probada.
Por
el costo político interno y el desgaste en el escenario internacional,
los EEUU no asumen la autoría de las operaciones encubiertas y cuando
estas resultan públicas o son fallidas, acuden a la DOCTRINA DE LA
NEGACION PAUSIBLE.
De allí la importancia de caracterizar el uso y abuso de la negación plausibleutilizada en diversa ocasiones por el imperio:
· Negación
plausible es un concepto jurídico y se refiere a la falta de pruebas
que acrediten una denuncia. Si no hay pruebas irrefutables se puede
"negar plausiblemente", a pesar de que puede ser cierto.
· De manera general, "negación plausible" también puede aplicarse a cualquier acto que deja poca o ninguna evidencia .
· Tratar
de evadir la no responsabilidad de los Estados Unidos en las
operaciones encubiertas fue el propósito original de la llamada doctrina
de la "negación plausible".
· En el caso de que las Black Ops se
hagan públicas, los funcionarios de alto rango pueden negar cualquier
conocimiento de tal acto o ninguna conexión con los agentes utilizados
para llevar a cabo tales actos.
· De Rutina los diversos organismos de la Comunidad de Inteligencia emiten una denegación general de una acción, destruyen u ocultan las pruebas para evitar un proceso penal.
· La responsabilidad del imperio en las Black Ops se hace difícil de precisar, por el sofisticado sistema de
vaguedad institucional y por las explicaciones que se dan plenas de
significados ambiguos o alegórico, sobre todo para eludir la censura
política..
- Por ello las operaciones encubiertas o Black ops encajan en la negación plausible, equivalente a darles licencia para actuar de forma independiente o promover un clima de impunidad
IV.-
PAPEL DEL SERVICIO NACIONAL CLANDESTINO (NCS) DE LA CIA Y DEL COMANDO
CONJUNTO DE FUERZAS ESPECIALES (JSOC) EN LA NUEVA ESTRATEGIA MILITAR.
La estrategia
militar que actualmente ejecuta los EEUU, se sale del patrón
convencional donde predominan los tradicionales desembarcos de marines,
despliegue de grandes contingentes de tropas y el empleo de alto volumen
de fuego. Ahora en su lugar se desarrollan acciones con fuerzas
especializadas en las Black ops, empleando contingente de paramilitares
de la CIA que se activan en el Comité Nacional Clandestino (NSC), más
específicamente en la División Especial de Actividades, a lo que hay que
sumarles los efectivos del Comando Conjunto de Fuerzas Especiales ( JSOC ) .
A continuación vamos
a describir como se conjugan estos componentes de fuerzas en los planes
de agresión que desarrollo el imperio en todo el mundo.
1.- El Servicio Nacional Clandestino de la CIA.
En
el seno de la CIA existen diversas instancias operativas, siendo una de
ellas el Servicio Nacional Clandestino (NCS), el cual tiene como fuerza
motriz la División de Actividades Especiales, en inglés: Special Activities Division (SAD),
la cual actúa como brazo militar de la CIA responsable de llevar a cabo
operaciones encubiertas o clandestinas, entre ellas, las paramilitares.
Esta
División de Actividades Especiales (SAD) y, más concretamente, su élite
Grupo de Operaciones Especiales (SOG) son empleadas en diversas
operaciones encubiertas. El dúo SAD / SOG son los brazos ejecutores de
operaciones políticas y militares del Comité Nacional Clandestino ( NSC)
de la CIA, en tal sentido, se encargan de tareas no convencionales que
van desde montar un fraude electoral hasta organizar sabotajes y asesinatos, es decir son los ejecutores del decálogo que esbozamos anteriormente, como parte sustantiva del Plan de Acción Intervencionista.
En
tal sentido, la División de Actividades Especiales es la responsable de
las operaciones para-militares encubiertas, evitando que el gobierno de
los EEUU sea asociado a tales acciones.
En términos funcionales, la SAD se divide en dos equipos de trabajo:
A.-Hay
un grupo de tareas que asumen las actividades políticas encubiertas,
donde se promueven organizaciones como “franquicias” o estructuras
artificiales, penetran grupos o partidos tradiciones, coptan
a sus dirigentes, capacitan los cuadros de relevo, reclutamiento y
entrenamiento de las fuerzas paramilitares locales o nacionales. También
desarrollan acciones en el campo económico como son los paros, rumores y
alarmas para producir corridas financieras, provocan
desabastecimientos. Todo lo anterior, catalizado por operaciones
psicológicas y manipulaciones mediáticas. Este Grupo de Acción Política
dentro de la División de Actividades Especiales lleva a cabo operaciones psicológicas, también conocidas como propaganda negra. Esto podría incluir el
apoyo financiero a favor de algunos candidatos, apoyo técnico para las
relaciones públicas, campañas de publicidad y otros medios de acción
directa. mecanismos para la formación y el desarrollo de las opiniones
implica el uso encubierto de propaganda.
La propaganda incluye folletos, periódicos, revistas, libros, radio y
televisión, Ellos pueden emplear a agentes para trabajar como
periodistas, reclutar agentes con influencia, operar las plataformas de
los medios de comunicación, diseminar ciertas historias o información en
lugares donde se espera que saldrán a la luz pública o tratar de negar
y/o desacreditar la información que es de conocimiento público, con
rumores, chismes
La SAD ha sido empleada cuando se ha considerado conveniente disponer de la negación plausible sobre el apoyo de EE.UU a planes desestabilizadores o Black ops .
B.-
El otro equipo denominado Grupo de Actividades Especiales (SOG) es
dentro de la SAD responsable de las operaciones paramilitares. Este
grupo como unidad elite, está considerada como la fuerza más secreta de
operaciones especiales de Estados Unidos. Desde el ángulo militar,
conforman grupos para-militares que se encargan de generar disturbios,
realizar asesinatos selectivos y sabotajes de distintas naturaleza,
igualmente desarrollan acciones más ofensivas como ataque a
instalaciones militares.
La SAD
está formada por ex - miembros del Comando Conjunto de Operaciones
Especiales (JSOC): DELTA FORCE, SEAL Team Six de la marina, Boinas
Verdes, Rangers
Son
estrenados en todo los sistemas de armas, lucha cuerpo a cuerpo,
submarinismo, paracaidismo, sobrevivencia, escape, comunicaciones y
combates nocturno.
Esta
fuerza especial de la CIA ha venido operando desde hace ya décadas y
son conocidas sus intervenciones como la de Corea, Vietnam, Laos,
Camboya, El Salvador, Guatemala, Colombia, Mexico, Honduras, Bosnia,
Serbia, Kosovo, Somalia, Afganistán,Pakistán, Irak,Siria.
En el libro de George Tenet “El centro de la Tormenta”
(2001), este narra como el derrocamiento de los talibanes en Afganistan
fue obra de más de 100 agente de SAD,360 soldados de fuerzas especiales
y otros tantos del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC),
sin emplear fuerzas convencionales en su fase inicial.
2.- EL ROL PROTAGÓNICO DEL COMANDO CONJUNTO DE OPERACIONES ESPECIALES (JSOC) .
Otro
aspecto a destacar en el nuevo enfoque militar yanki es el papel que
adquieren las fuerzas especiales y fuerzas de despliegue rápido
aerotransportadas, integrando un solo equipo para operaciones
encubiertas.
Los reporteros del Washington Post Dana Priest y William M. Arkin, en el artículo “Top Secret America: Una mirada en el Comando Conjunto de Operaciones de Fuerzas Especiales”, también describen la relevancia y crecimiento que han tenido las fuerzas especiales en los últimos años:
“Creado
en 1980, pero reinventado en los últimos años, el JSOC ha crecido de
1.800 soldados antes de la 9.11 a tantos como 25.000, una cifra que
fluctúa de acuerdo a su misión. Tiene su propia división de
inteligencia, sus aviones propios y aviones de reconocimiento, incluso
sus propios satélites.”
“
…el Comando de Operaciones Especiales (JSOC) se mantiene en un nivel
medio de la oscuridad que ni siquiera la CIA maneja. La unidad recibe
órdenes directamente del presidente, del secretario de Defensa y es
supervisado por una cadena militar de mando único. El Núcleo de JSOC
incluye la Fuerza Delta del Ejército, el equipo de la Marina SEAL 6,
160a Especiales del Ejército de Operaciones del Regimiento de Aviación, y
el Regimiento Ranger .
El
JSOC planifica y lleva a cabo ejercicios conjuntos de operaciones
especiales, como ya vimos integrando al SOG de la CIA En las fuerzas
armadas de los EEUU son responsables de las misiones especiales:
ejecución, planificación, entrenamiento, tácticas de operaciones
encubiertas, donde se incluye como vimos el sabotaje, asesinatos
selectivos, entrenamiento de paramilitares, ataque a instalaciones
militares.
Unidades JSOC han estado involucradas en actividades encubiertas en diferentes partes del mundo y se le atribuye la ejecución de la Operación Lanza de Neptuno, donde dieron muerte de Osama bin Laden en el 01 de mayo 2011.
Alrededor
de estas fuerzas se han formado verdaderos mitos, alimentados
mediáticamente por la "Rambomanía" y a pesar de su carácter secreto
existe bastante literatura donde se hace una apología sobre sus hazañas,
que no es otra cosa que la cultura de la violencia y la muerte
técnicamente organizada. Para una muestra presentamos la solapa de
algunos textos:
Por
supuesto como maquinaria bélica, no se trata de la literatura que se
reseña en los referidos libros, ya que existe una larga lista de
actividades encubiertas desplegadas por estas fuerzas especiales, que
han dejado una estela de sufrimiento y dolor por las muertes, heridos,
mutilados, disociados psicóticos que han generado en diversas partes del
globo. Desmontando la mitificación de tales fuerzas ( llámese Ranger,
Boinas Verdes, Seal Team Six, Delta Force ), es necesario examinar
brevemente algunos pormenores de su accionar, membrecía y organización
siendo una alerta temprana sobre la amenaza que significan para nuestro
proceso revolucionario, ya que el proceso desestabilizador donde se nos
intenta aplicar el decálogo del PLAN DE ACCION INTERVENCIONISTA lleva
aparejado un conjunto de operaciones encubiertas en el plano político y
militar, planificadas y ejecutadastanto por el Comité Nacional Clandestino ( NSC) de la CIA como por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) .
V.-LA EXORDEX COMO PRETEXTO LEGAL DE LOS PLANES INTERVENCIONISTAS.
En las líneas que proceden en este análisis sobre "Los EEUU como Estado Forajido"
examinamos el papel de las operaciones encubiertas y las justificativos
que se derivan de la "negación pausible", asi como caracterizamos
también el rol de las fuerzas especiales en la nueva estrategia
imperial.
De
igual forma, ubicamos el sustento doctrinario en el Manual FM-3-24 y el
establecimiento de una especie de decálogo del PLAN DE ACCION
INTERVENCIONISTA que lleva aparejado un conjunto de operaciones
encubiertas en el plano político y militar, planificadas y ejecutadastanto por el Comité Nacional Clandestino ( NSC) de la CIA como por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) .
Ahora evaluaremos algunos pormenores de la Guerra Secreta de Obama .
1.- Justificación de la guerra secreta: Orden Ejecutiva para combatir Alqaeda (ExOrd AQN )
Al
comienzo de este trabajo caracterizamos algunos rasgos del Estado
Forajido concretado en las operaciones encubiertas y el empleo
clandestino de fuerzas especiales, ejecutadas por EEUU durante década,
acudiendo a la negación pausible cada vez que era denunciado o quedaba
en evidencia . En los últimos años, a partir del derribo de las torres
gemelas, la administración Bush acudió a un recurso justificativo que
aparentemente tiene bases constitucionales para desarrollar la guerra
global contra el terrorismo.
Se trata de una orden ejecutiva ( EXORD) para la guerra secreta supuestamente apegado a lo contemplado en el Artículo II, Sección 1 de la Constitución de los EEUU.
La EXORD
tiene fuerza de ley, dándole al presidente un poder discrecional,
siendo expresión de la descomposición del tradicional estado liberal,
convirtiendo en ficción el Estado de Derecho.
En el caso de la Orden Ejecutiva,
más de un presidente se ha excedido en su aplicación, por lo que se ha
colocado al margen del orden jurídico interno, sin darle explicaciones a
nadie.
En
la nueva estrategia imperial las actividades de las fuerzas especiales
están amparadas por la "ExOrd AQN" del año 2003, que es una orden
secreta que surge con la intención de cortar los procesos burocráticos y
legales, que obstaculizaban a las fuerzas especiales moverse con
libertad en las diversas misiones, en cualquier parte del mundo . Se
trata de una justificación para las fuerzas especiales que operan en
secreto .
En tal sentido, la página web Emptywheel publica un artículo el 05 de junio 2010 con el título “La guerra ilegal en América Latina:Terrorismo”, donde se señala:
“El
ExOrd AQN fue redactado en 2003, principalmente por el Comando de
Operaciones Especiales y la Oficina del Secretario Asistente de Defensa
para Operaciones Especiales o conflicto de baja intensidad y fue
promovido por funcionarios neoconservadores como el ex subsecretario de
Defensa Paul Wolfowitz y el subsecretario de Defensa para Inteligencia,
Stephen Cambone como una justificación para las fuerzas especiales que
operan en secreto…”
“Fuentes
que trabajan con las fuerzas de operaciones especiales de Estados
Unidos dijo a La Nación que la expansión de las actividades de las
fuerzas especiales a nivel mundial en la administración Obama está
autorizada por una orden secreta que se remonta a la administración
Bush. “
Este
incremento del empleo de fuerzas especiales por el gobierno de Obama,
nos lo describe también Luis Gutierrez Esparza en su artículo denominado
“La guerra Secreta de Obama”, publicado en el Excelsior el 28/12/ de 2011, donde señala:
"Un
alto funcionario del Pentágono afirmó que Obama autorizó acciones,
estrategias y operaciones que no recibieron la luz verde ni siquiera
durante el gobierno obsesivamente intervencionista de George W. Bush.
“Tenemos mucha más libertad” para las operaciones encubiertas, explicó
el funcionario.
Este
incremento de las operaciones especiales, junto al mayor empleo de
aviones no tripulados (drones), que actúan ya incluso en la frontera con
México, forma parte de la Doctrina de Seguridad Nacional aprobada por
Obama. Una de las ventajas de utilizar “fuerzas secretas” en misiones de
elevada importancia estratégica es precisamente su naturaleza
clandestina. Así, la Casa Blanca puede evitar las críticas y las
condenas a su política militarista, al servicio del complejo
militar-industrial.
Más
allá de las acciones de guerra de las fuerzas especiales, como
asesinatos selectivos, secuestro y tortura, llevan a cabo también
misiones de inteligencia, infiltración, subversión y
desestabilización.Sus integrantes se entrenan durante años, aprenden
idiomas y se adaptan a diferentes culturas, para poder penetrar e
infiltrarlas de manera clandestina.
Esta versión de la ampliación de las operaciones
encubiertas con la fuerzas especiales fue denunciada por Jeremy Scahill
en Junio de 2010 en un artículo con el título "Ampliación de las guerras encubiertas de Obama", donde planteó:
"El Washington Post se informa que
la administración Obama ha ampliado considerablemente el papel de las
fuerzas estadounidenses de operaciones especiales en todo el mundo como
parte de lo que el periódico llama "guerra secreta" de Washington contra
Al Qaeda y otras organizaciones radicales. Obama, según el periódico,
se ha incrementado la presencia de las fuerzas especiales de 60 países a
75 países. Fuerzas Especiales de Estados Unidos, los informes de papel,
tienen alrededor de 4.000 personas en los países, además de Irak y
Afganistán. "Las capacidades de Operaciones Especiales solicitadas por
la Casa Blanca, ir más allá de los ataques unilaterales e incluyen el
entrenamiento de fuerzas antiterroristas locales y las operaciones
conjuntas con ellos", según el Post."Existen planes para ataques preventivos o de represalia en numerosos lugares alrededor del mundo..."
La
expansión de las fuerzas especiales incluye tanto a las fuerzas
especiales tradicionales, a menudo usados en misiones de
entrenamiento, y los conocidos para llevar a cabo encubiertas y letales
"acciones directas". La Nación ha aprendido de fuentes bien
informadas de operaciones especiales que entre los países donde la elite
especiales las fuerzas de los equipos de trabajo del Comando Conjunto
de Operaciones Especiales han sido desplegados bajo la administración
Obama son: Irán, Georgia, Ucrania, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú,
Yemen, Pakistán (también en Baluchistán) y las Filipinas. Estos equipos
tienen a veces también desplegados en Turquía, Bélgica, Francia y
España. JSOC también ha apoyado a los Estados Unidos de drogas
operaciones de la Agencia encargados de hacer cumplir en Colombia y
México. La primera línea de estas fuerzas en el momento, dicen las
fuentes, son Yemen y Somalia."
En
la nueva estrategia imperial se observa en los últimos años un
desplazamiento de los marines, quienes han sido progresivamente
sustituido por las fuerzas especiales.Veamos a continuación algunos
rasgos de dichas fuerzas.
2.- Componentes de las fuerzas especiales involucradas en las operaciones encubiertas.
Tomando
en cuenta el predominio de las fuerzas especiales en la nueva
estrategia imperial, se hace necesario identificarlas, teniendo claro
que sus actuaciones no son nuevas y desde hace décadas vienen ejecutando
operaciones encubiertas en diversos países, asesinando de luchadores
revolucionarios, derrocando a gobiernos progresistas, entrenando y
armando a grupos mercenarios .
Nuestra reseña se apoya documentalmente en diversas fuentes abiertas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) siendo un breve resumen de los diversos componentes de las fuerzas especiales estadounidense y sus variadas membrecías
a.- Boina Verde
Los boina verde son uno de estos componente a los cuales se le han hecho mayor propaganda. En tal sentido en la página web es.wikipedia.org/wiki, se dice:
“…Rambo era un veterano de las Fuerzas Especiales", Martin Sheen en Apocalypse Now, también Robert De Niro en El Cazador
como Michael Vronsky miembro de las fuerzas especiales. En décadas
posteriores la industria de Hollywood ha pasado a utilizar como héroes a
otras fuerzas como los SEAL o la Delta Force”
Los
boinas verdes fueron una de las más eficaces fuerzas con las que
contaron los estadounidenses en el sureste asiático Posteriormente
intervinieron en distintos países de América Central y del Sur también
como asesores de las fuerzas contrainsurgentes.
b.- Ranger
El 75º Regimiento Ranger (Airborne) (en inglés: 75th Ranger Regiment), es un comando de elite del Ejército de los Estados Unidos.
El regimiento se compone de fuerzas de infantería ligera de despliegue
rápido con habilidades especializadas que les permiten realizar una
variedad de misiones de operaciones especiales, fuerzas aerotransportadas, asalto aéreo,
las incursiones, infiltración por vía aérea, terrestre o marítima. Cada
batallón puede ser desplegado en cualquier lugar del mundo en 18
horas..
c.-Delta Force
Es
una fuerza de operaciones especiales y una unidad del Grupo de Comandos
de Operaciones Especiales (JSOC).La mayoría de los reclutas vienen de
las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (los Boinas Verdes) y del 75º Regimiento Ranger
El Pentágono
controla cuidadosamente la información de la Delta Force y rehuye a
comentar nada o dar a conocer datos sobre las unidades y sus
actividades.Normalmente van vestidos con ropa civil .Esto se hace para
encubrir la identidad de estos ‘soldados secretos’. No llevan ningún
tipo de marca, nombres o apellidos en ellos. También les permiten llevar
el pelo y el vello facial como población civil para que no sean
fácilmente reconocibles como personal militar.
Los miembros de la Delta Force usan a menudo armas de las fuerzas autóctonas o enemigas en la zona de combate, por ejemplo el AK-47,
para de esta manera asimilarse tanto visual como Psicológicamente con
el enemigo y combatirlo con el mismo poder de fuego en su propio
terreno.
.d.- DEVGRU ( Naval Special Warfare Development Group )
Esta fuerza especial es mayormente conocida por su antiguo nombre 6º Equipo SEAL (SEAL Team 6). El DEVGRU es la evolución del 6º Equipo SEAL que fue disuelto en 1987 para dar paso a esta nueva unidad. Los miembros son seleccionados de entre los equipos SEAL. La inmensa mayoría de la información en torno al DEVGRU es información clasificada de alto nivel y los detalles de sus actividades por tanto no son comentados ni por la Casa Blanca ni por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
e.-160th SOAR ( 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales )
El 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (Aerotransportado) (en inglés: 160th Special Operations Aviation Regiment (Airborne), abreviado como 160th SOAR) es una unidad de operaciones especiales del Ejército de los Estados Unidos que proporciona apoyo de aviación mediante helicópteros para fuerzas de propósito general y fuerzas de operaciones especiales. Entre sus misiones se incluyen ataque, asalto y reconocimiento, y normalmente son llevadas a cabo por la noche, a alta velocidad, baja altitud y en un corto plazo.
f.- Task Force 714.
La Task Forcé es una unidad temporal, que ejecuta operaciones encubiertas, con blancos específicos.
Por eso los anteriores componentes de las fuerzas
especiales, actualmente adoptan diversas denominaciones, apareciendo
como "fuerzas de tareas" y su respectivas nomenclaturas.
Jeremy Scahill en el articulo sobre "La retirada de Obama de Irak que no es", publicado por el Pequeño Alex en agosto de 2010, nos dice:
"Las
operaciones más delicadas y letales llevados a cabo por el JSOC son
llevadas a cabo por la Fuerza de Tarea 714, conformada por una suma de
fuerzas especiales donde están:Ranger, Boinas Verdes, Seal Team Six, Delta Force ..."
En
tal sentido, Spencer Ackerman también publicó en Noviembre de 2010 una
reseña en el The Washington Independent, con el título "Operaciones Especiales en Secreto", donde señala:
"Task Force es un grupo de trabajo para la caza, en esencia, las personas que estaban decididos a ser blancos de alto valor.Tiene una lista de unas 2.000
personas que van a ser objeto de cualquier tipo de asesinato o algunos
de un secuestro, ya sabes, o el encarcelamiento.Y este grupo de trabajo ha sido desde
entonces trasladado en una designación diferente, donde era la Fuerza
de Tarea 714, y ahora es bajo otra denominación que se clasifican en
estos momentos.Y estos grupos de trabajo están siendo retratados por el New York Timesy otros medios de comunicación como una especie de cosa en pie permanente.
Hay
decenas de estos grupos de trabajo que se forman en todo el mundo que
se compone de diferentes elementos de las fuerzas especiales de Estados
Unidos.Van a sacar a la gente 160o Aviación de los Night Stalkers, los pilotos especializados paramilitares de los militares de EE.UU..Van a sacar a la gente de la Marina SEAL Team 6 o de la Fuerza Delta."
Obama
ha ampliado las fuerzas especiales, ahora como fuerza de tarea 714,
para cazar y matar terroristas, planificar y ejecutar acciones
extraterritoriales, derrocar gobiernos progresistas.
Última edición por lilian el Sáb Ago 25, 2012 11:26 pm, editado 1 vez
lilian- Moderador Global
Re: Los Estados Unidos como estado forajido
2ºparte
3.- Outsourcing de Inteligencia y Estado Forajido
En su guerra secreta, Obama no sólo está empleando los grupos delComité
Nacional Clandestino ( NSC) de la CIA y las fuerzas especiales el
Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) reseñadas
anteriormente, sino que en este proceso de descomposición estatal, se ha
producido una profundización de la mercantilización y privatización de
la defensa y seguridad.
En el trabajo “Subcontratación, externalización y privatización de la inteligencia en EEUU”elaborado en el año 2008, reseñamos parte de dicho proceso:
--La inteligencia tecnológica está en manos de las empresas privadas como SAIC (Science Applications International Corporation)
-- Lo mismo ocurre con el empleo de mercenarios o paramilitares utilizando empresas como Blackwater.
--
Y finalmente, estaría en la misma perspectiva el desarrollo de las
operaciones psicológicas y las distorsiones informativas, ejecutadas por
The Rendon Group.
Un alto porcentaje de las personas que trabajan en la comunidad de Inteligencia son empleados de estas empresas,
La Agencia Central
de Inteligencia ha gastado el 50-60 por ciento de su presupuesto (o
alrededor de $ 2,5 mil millones al año) con los contratistas privados y
otras corporaciones que están haciendo trabajo de espionaje, toda la
gama de actividades, análisis de llamadas telefónicas. Internet traffic,
etc. Se trata de la recolección de inteligencia sobre el terreno, la
gestión de las operaciones encubiertas, todo en manos privadas
En
el caso de una de estas empresas, SAIC por ejemplo, esta corporación
tiene una particular experiencia, conocimientos especializados acerca de
las armas, sobre la seguridad nacional, sobre la vigilancia, sobre
sistemas de computación, acerca de información de posición dominante "y
"guerra de información". ... La contratista mantiene sus operaciones en
el mayor secreto. SAIC
casi nunca ofrece sus actividades en público, prefiriendo permanecer
muy por debajo del radar . SAIC en el anonimato ha permitido que un gran
número de sus ejecutivos a circular libremente entre la empresa y la
docena de agencias de gobierno que se preocupa" La empresa tiene muchos
amigos en Washington, entre ellos el Secretario de Defensa Robert M.
Gates, un ex miembro de SAIC de la junta de directores.
Por otro lado, en las acciones paramilitares, también se subcontrata el empleo de empresas privadas.Por ejemplo, en la WWW Rebelión.org aparece una reseña de jeremy scahill sobre la empresas mercenaria: BLACKWATER INC y nos dice lo siguiente:
“Los
contratistas privados ya constituyen la segunda " fuerza " por su
tamaño en Iraq. Según las últimas cifras, había unos 100.000
contratistas en Iraq, de los cuales 48.000 trabajan como soldados
privados...Estos soldados han operado casi sin supervisión o
restricciones legales efectivas y constituyen una expansión no declarada
de la dimensión de la ocupación..."
Blackwater
comenzó en 1996 con un campo privado de entrenamiento militar para
cumplir con la demanda anticipada de subcontratación gubernamental. En
la actualidad, sus contactos van desde profundamente al interior de las
fuerzas armadas y de las agencias de inteligencia a los niveles
superiores de la Casa Blanca. Ha asegurado una condición de guardia
pretoriana de la elite para la guerra global contra el terror, con la
mayor base militar privada del mundo, una flota de 20 aviones y 20.000
soldados preparados. De este manera Blackwater se convierte en "brigada
contratista" para suplementar a las fuerzas armadas oficiales.
Así, el Pentágono se lava las manos oficialmente, mientras los mercenarios se encargan del trabajo sucio
4.- Concreciones de la nueva estrategia imperial en la experiencia de Libia y Siria.
Los
diversos aspectos que anteceden en torno al papel de las fuerzas
especiales en la guerra secreta de Obama, no es una simple
reconstrucción documental, si no que posee un correlato en la práctica
político-militar desarrollada en estos momentos por los EEUU y sus
aliados en el medio oriente, particularmente en los casos de Libia y
Siria. Más arriba puntualizamos las características del decálogo del
PLAN DE ACCION INTERVENCIONISTA, fundamentando en la doctrina que se
desprende del manual FM-3-24:
I.- Profundizar las contradicciones interna y explotar las diferencias étnicas-culturales del país a intervenir
II.-
Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior:
comité de transición, grupos de apoyo, ONG defensoras de los derechos
humanos, ejército de salvación nacional.
III.-
Promover el desgaste político-electoral y las tácticas fraudulentas,
para profundizar los déficit de legitimidad y de gobernabilidad.
Desarrollo en profundidad de las OPSIC.
IV.-Incentivar
paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social
para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar.
Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos
y legales a la acción directa o lucha de calle violenta, de allí a las
acciones armadas, conformando estructuras de ejércitos que puedan librar
combates de envergadura como la toma de instalaciones, barrios o áreas
urbanas, que aparecen como "zonas liberadas".
V.-
inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el poder: salto de
talanquera por parte de diplomáticos, militares, funcionarios
gubernamentales.
VI.-Construir corredores fronterizos y promover operaciones extraterritoriales.
VII.-
Ejercer el control territorial en algunas ciudades o regiones que
sirvan de base de apoyo y fortalezcan tendencias separatistas
VIII.-
Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar, bajo
acusaciones de crímenes de lesa humanidad, denuncias en las Comisiones
de derechos humanos, elaboración de expedientes ante la Corte Penal
Internacional, sanciones en la ONU.
IX.- Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales.
X.- Entrenar y dotar de armamento, al igual que apoyo logístico a las fuerzas oponentes.
Si
evaluamos esta caracterización, una a una, podemos conseguir diversas
concreciones de la estrategia imperial empleada en Libia y en pleno
desarrollo en estos momentos en Siria.
1.-
En ambos países, el imperio explotó las diferencias étnicas y
religiosas, por ejemplo las rivalidades históricas entre sunitas y
chiístas, en algunos casos focalizadas en algunas ciudades o
territorios, como Benghasi en Libia o Homs en Siria.
2.-
Promoción de fuerzas políticas títeres, tanto en lo interno como en el
exterior, de allí los diversos organismos para la transición, marcándole
la hoja de ruta.
3.- Cabalgamiento de la crisis de legitimidad y de gobernabilidad
4.-
Utilización del tema de los derechos humano y las libertades como
plataforma para impulsar las movilizaciones, de allí los énfasis en
explotar mediáticamente la represión gubernamental y las presuntas
masacres.
5.-
Escalonamiento de las formas de lucha, las cuales comienzan como
protestas pacíficas, se van tornando violentas y adquieren formas
armadas.
6.- Fractura de la unidad interna, promoviendo pronunciamientos y deserciones de altos funcionarios.
7.-
Empleo de corredores fronterizos para las operaciones
extraterritoriales, esto se ve con claridad en el papel que está jugando
Turquía en el actual conflicto Sirio.
8.-
Empleo del cerco diplomático, utilizando los organismos de la comunidad
internacional, como es el caso del Consejo de Seguridad de la ONU.
9.- Estructurar un ejército de bolsillo como cobertura para la inserción de mercenarios, paramilitares y fuerzas especiales.
VI.- LA APLICACIÓN DEL DECALOGO DE LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS EN VENEZUELA
Considerando
las orientaciones de la nueva estrategia imperial y su actual empleo en
Siria, tal como está reseñada anteriormente, se puede trabajar con la
hipótesis de que inicialmente los EEUU no va a utilizar un desembarco de
“marines” contra Venezuela, ni tampoco hay condiciones para un “golpe
de estado” como una rebelión en frío o un alzamiento militar
tradicional. Tal apreciación no implica creer que el imperio no tenga la
capacidad tecnológica y los medios militares de alto poder destructivo,
que pueden ser empleados en determinadas circunstancias. Lo que se
quiere destacar son las condiciones geopolíticas y la realidad interna
con la que tiene que lidiar Obama:
*
Evitando verse involucrado en un conflicto que se puede empantanar, los
EEUU busca la manera de repartir la carga bélica con otros países.
*
La operaciones encubiertas con fuerzas especiales, en el marco de una
guerra secreta de baja intensidad, disminuye el costo político ya que no
rinde cuenta a la opinión pública, puede evadir la convención de
Ginebra y el Código de Honor Militar.
*
Al presentarse la intervención como un apoyo humanitario a fuerzas que
luchan por la libertad y la democracia, donde la población es masacrada
por supuestos regímenes dictatoriales, le da un marco de legitimidad a
la intervención en una guerra civil.
*
En consecuencia, la intervención armada encubierta es un catalizador
guiado por lo política y aparece en medio del desarrollo de los
acontecimientos y en una fase donde se acrecienta el conflicto interno
*
Una de las condiciones sine qua non para esta estrategia es la
existencia de fuerzas títeres encargadas de crear las condiciones
políticas y militares para esta intervención.
La
actual guerra secreta de Obama, en particular algunas de sus
determinaciones, vienen siendo ensayadas en Venezuela no en los últimos
momentos, sino que ya tienen cierto tiempo ensayando salidas no
electorales, fracasando en su mayor parte, dada nuestras peculiaridades y
por el accionar del gobierno revolucionario que ha neutralizado los
planes desestabilizadores.
1.- Evaluación de algunos tópicos del decálogo de la nueva estrategia imperial empleados en Venezuela.
I.-
Las contradicciones religiosas o inter-étnicas en Venezuela no tienen
las connotaciones ni la fuerza que poseen en Libia y Siria . Sin
embargo, si pueden explotar algunos conflictos latentes entre regiones
como los que se incuban en el Zulia. Si bien no han cristalizado los
planes separatistas, sería incorrecto no considerar el esfuerzo que
viene haciendo la contrarrevolución en torno la "zulianidad", la cual va
desde la exaltación de la idiosincrasia del maracucho, la presencia de
cierto resentimiento contra el gobierno central expresado en la Grey
Zuliana, el aprovechamiento del reclamo de los Yudpas, hasta la
reivindicación de la no firma del acta de independencia.
II.-
La utilización de los déficits de legitimidad, no ha podido ser
concretar dado el respaldo popular y el conjunto de victorias
electorales que han conformado parte del proceso de ejercicio de la
democracia participativa en nuestra revolución.
III.-
El tema de los derechos humanos, ha sido una matriz mediática que no ha
tenido el respaldo ni el impacto que tuvo en Libia o ahora en Siria,
donde el imperio y su poder mediático ha explotado los excesos
represivos, exponenciados por las operaciones psicológicas. En nuestro
caso, las fuerzas contrarrevolucionarias se han apoyado en algunas
instancias internacionales y en el papel de algunos agentes en los
organismos como el CIDH de la OEA, para intentar sembrar dudas sobre el
carácter democrático y de respeto a los derechos humanos por parte del
gobierno.
IV.-
La explotación de los conflictos sociales es donde la contrarrevolución
ha colocado su mayor acento, siguiendo las orientaciones del imperio,
que asume la movilización de calle y el conflicto social como un vector
de acumulación de fuerza en lo militar.
La Comunidad
de Inteligencia (IC) en el informe presentando ante el Comité de
Inteligencia del Senado de los EEUU en Febrero de 2012, en alusión a
Venezuela, establece una especie de plan de lucha a partir a partir de
los siguientes ejes:
* Profundizar la problemática de la escasez de energía y los apagones.
* Trabajar el desabastecimiento programado y el aumento de precio en los alimentos.
* Resaltar los índices de criminalidad y acentuar la denuncia sobre la problemática carcelaria.
Estos
ejes temáticos están telegrafiados en el referido informe y es la
fuente de inspiración del plan desestabilizador impulsado por la MUD .
En otros trabajos hemos documentado esta apreciación y aquí solo vamos
reiterar la fuente documental:
“Informe de la comunidad de inteligencia de los EEUU.27 de Enero de 2012”
James R. Clapper
Director of National Intelligence
January 31, 2012
“Venezuela
“…Once
the campaign season begins in February 2012, the electorate will be
seeking solutions for the country‟s 25 percent inflation, widespread
food and energy shortages, and soaring crime and homicide rates. “
“Una
vez que la campaña electoral comience en febrero de 2012, el electorado
buscará soluciones para el 25 por ciento de la inflación del país, la
generalizada carencia de alimentos y la escasez de energía, y los
galopantes índices de delincuencia y homicidio.”
Que
el imperio enfatice los referidos ejes temáticos no quiere decir que no
se aprovechen de cuantas fallas y déficits aparezcan en la coyuntura.
Igualmente que consideren prioritario la conflictividad social y la
movilización de calle no implica ignorar los planes de acción directa en
lo militar, como operaciones encubiertas.
Aquí
lo que queremos resaltar es la orientación que pone la política al
mando, sin darle protagonismo en esta etapa a las acciones terroristas u
acciones armadas aisladas.
En
otros trabajos cuando hemos abordados los preparativos para el
escenario no electoral, hemos descrito la estrategia que se dirige a
intentar cambiar las actuales relaciones de fuerzas produciendo una gran
conmoción o una sucesión de eventos ( como puede ser el "paro eléctrico
por gota" o apagones sucesivos que irriten a la población y puedan
producir diversos estallidos). Esta estrategia implica tácticamente
combinar diversas formas de lucha.
En lo relativo a la mismas, la MUD ha intentado desarrollar en la coyuntura el siguientes escalamiento:
n Inicialmente prevalece las formas de luchas pacíficas y de empleo de los canales institucionales.
n Progresivamente
se empalma lo anterior con movilizaciones de calle, provocando a la
seguridad de Estado y a las FAB, para que reprima y se produzcan
detenciones, heridos y muertos. Como resultado de esta fase, surge el
pretexto de nuevas movilizaciones contra la represión, escalando el
conflicto.
n La agudización de este proceso hace emerger formas violentas de lucha.
n Y finalmente, aparecen las formas de lucha armada, como justificación ante la represión, autodefensa, etc.
En
términos de cronograma, podemos esperar el desarrollo de la siguiente
dinámica en la fase pre-electoral, el mismo día de las elecciones o
post-electoral, la cual va a tener un carácter ascendente:
1.- Movilización político-social: denuncias y reclamos, pliegos conflictivos, paros y movilizaciones de calle.
2.- Manifestaciones masivas hacia Miraflores, TSJ,CNE y otras instituciones.
3.- Activación de grupos violentos en el seno de las marchas y movilizaciones.
4.- Promoción de saqueos y violencia callejera catalizadas por equipos con armas populares (armas cortas, explosivos caseros ).
5.-
Control territorial de algunas regiones y partición de algunas ciudades
como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristobal.
V.-
Otro de los aspectos de este decálogo donde el imperio se ha empleado a
fondo, está referido a las Operaciones Psicológicas y a las
distorsiones informativas, siendo el eje que sincroniza el mayor
esfuerzo, el foco dinamizador del conjunto de las acciones. Tales
actividades se encuadran o se le da un marco con temas generadores
permanentes y se cabalgan los eventos circunstanciales.
Cualquier
hecho o suceso se le da un sentido que originalmente no poseen a través
de extrapolaciones, proyecciones, generalizaciones.
Datos aislados de la realidad, denuncias, reportajes, son encuadrados en los siguientes temas permanentes:
1.- Escasez de alimentos – “Desabastecimiento Programado”.
2.- Racionamiento y apagones eléctricos
3.- Inseguridad e incremento de la delincuencia
4.- Deterioro e insuficiencias de los servicios públicos.
5.- Inflación y alto costo de la vida
6.- Represión y violación de los derechos humanos.
7.-Ataques a la propiedad privada
8.- Falta de autonomía de los poderes públicos, cuestionamientos y críticas al CNE
9.- Vinculación con el narcotráfico y el terrorismo.
10.- Nexos con estados forajidos y ejes del mal.
11.- Burocratismo y corrupción.
El encuadramiento de estas distorsiones informativas posee múltiples propósitos:
· Erosionar la legitimidad del proceso bolivariano y en particular del liderazgo del Cmte. Chávez.
· Tratar
de cambiar la correlación de fuerza electoral, promoviendo un clima de
incertidumbre y angustia permanente en la población, magnificando fallas
u omisiones en la gestión pública.
· Preparación
del terreno de opinión pública para una salida violenta, que adopta en
la actual coyuntura formas de intervención de fuerzas especiales en
operaciones encubiertas.
En
tal sentido, la guerra de rumores, mentiras y falsificación que pululan
en algunos medios, no son hechos gratuitos ni espontáneos, si no que
forman parte de una “verdadera guerra” donde no hay fronteras, no hay
principios ni escrúpulos. Tal cuadro se va a exacerbar en la medida que
nos acercamos al 7 de Octubre, siendo parte de los preparativos de la
salida no electoral.
VI.-
La estructuración de fuerzas militares contrarrevolucionarias que
implementen las acciones encubiertas, en nuestro país posee algunos
rasgos muy peculiares. Por ejemplo, al no contar con un apoyo decisivo
en el seno de las FAB, se han planteado la combinación de diversas
formas de lucha, tratando de utilizar, como ya lo señalamos
anteriormente, la conflictividad social como vector de acumulación de
fuerza .
Por
ello, la movilización de calle cumple una función militar en la medida
que permite distraer efectivos en actividades de orden público, fijarlos
en el terreno custodiando instalaciones, factor de provocación que
puede detonar acciones represivas.
Para las operaciones encubiertas, el imperio cuenta en Venezuela con las siguientes fuentes de reclutamiento de personal:
El
accionar de calle y las operaciones encubiertas realizadas por estas
fuerzas, pueden crear un clima de ingobernabilidad y de confrontación
generalizada, teniendo entre uno de sus propósitos paralizar o inhibir el conjunto de las fuerzas militares y policiales,
lo que permitiría que a través de la lucha callejera y las operaciones
especiales, controlar algunas zonas estratégicas al interior de algunas
ciudades o regiones del país, particularmente puede permitir el
desarrollo del separatismo en la media luna: Táchira, Zulia y desde allí
empantanar la situación buscando una intervención militar extranjera de
mayores proporciones.
VII.-
Como parte de este decálogo de la nueva estrategia imperial, tanto en
Libia como ahora en Siria, han promovido diversas franquicias políticas,
que les permite darle cobertura interna a sus operaciones encubiertas,
haciendo aparecer el conflicto como un problema nacional, de allí el
manoseo del término “transición”: Consejo nacional de transición,
gobierno de transición, etc.
Entre
bastidores en Venezuela están intentando repetir el mismo expediente,
conformando un gobierno de transición con miembros de Fedecamaras, la
MUD, Iglesia y algunas ONG, entre los cuales pueden estar miembros del
“grupo de los 15” como Lorenzo Mendoza, Marcel Granier, Gustavo Volmer,
miembros de comando de la MUD como Ramos Allup, Gabriel Puerta, Salas
Romer, Capriles Radonsky, Julio Borges, María Corina Machado, miembros
de la cúpula de la Conferencia Episcopal como Baltazar Porras.
2.- Algunos lineamientos del Plan de Contingencia para enfrentar la nueva estrategia imperial.
Como
hemos venido sosteniendo en este ensayo, la concepción manualesca de
los yanquis, nos permite predecir su comportamiento y contrarrestar su
accionar con antelación. De allí el papel pedagógico de sintetizar este
recetario como “decálogo”, tal como hemos examinado anteriormente.
En esa dirección vamos resumir las líneas maestras de lo que puede ser un plan de acción para la coyuntura:
A.-
En el plano ideológico enfrentar las intentonas separatistas,
levantando la propuesta de unidad nacional, la defensa de nuestra
soberanía e independencia.
B.- Desenmascara el doble discurso de la MUD y su complicidad con la estrategia imperial.
C.-
En lo político-social, ubicar nudos problemáticos, mapas de conflictos y
actores asociados, impulsando el siguiente curso de acción:
* Resolver a fondo las problemáticas, elevando la calidad y el tiempo de respuesta de la gestión pública.
* Caracterizar los conflictos y sus actores, definiendo la estrategia a seguir:
-- Abortar el conflicto ante que estalle
-- Confirnarlo, evitando su generalización.
-- Marcar a los actores oponentes.
D.- Confrontar las operaciones psicológicas con una Estrategia Comunicativa Integral ( ECI):
* Conocer apropiadamente en enfoque y la metodología empleada por el enemigo
* Desarrollar una agenda propia, destacando los logros de la revolución
* Diversificar la vocería a nivel local-regional y nacional
*
Utilizar toda la capacidad comunicativa que posee la revolución
(televisoras, circuitos radiales, impresos, emisoras comunitarias)
* Combinación de diversos medios (desde el diálogo cara a cara, la propaganda de calle y el empleo de medios masivos).
E.- Consolidación del control territorial que obstaculice el desplazamiento de fuerzas enemigas.
F.-
Desarrollo de la inteligencia social en función de mapear fuerzas
para-militares, bandas armadas o grupos policiales susceptibles de ser
empleadas en planes desestabilizadores.
G.- Organización de un sistema de alertas tempranas y respuestas rápidas frente al accionar enemigo: candelita que se prende, candelita que se apaga.
E/Carlos Lanz Rodríguez
17 de Agosto de 2012
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
3.- Outsourcing de Inteligencia y Estado Forajido
En su guerra secreta, Obama no sólo está empleando los grupos delComité
Nacional Clandestino ( NSC) de la CIA y las fuerzas especiales el
Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) reseñadas
anteriormente, sino que en este proceso de descomposición estatal, se ha
producido una profundización de la mercantilización y privatización de
la defensa y seguridad.
En el trabajo “Subcontratación, externalización y privatización de la inteligencia en EEUU”elaborado en el año 2008, reseñamos parte de dicho proceso:
--La inteligencia tecnológica está en manos de las empresas privadas como SAIC (Science Applications International Corporation)
-- Lo mismo ocurre con el empleo de mercenarios o paramilitares utilizando empresas como Blackwater.
--
Y finalmente, estaría en la misma perspectiva el desarrollo de las
operaciones psicológicas y las distorsiones informativas, ejecutadas por
The Rendon Group.
Un alto porcentaje de las personas que trabajan en la comunidad de Inteligencia son empleados de estas empresas,
La Agencia Central
de Inteligencia ha gastado el 50-60 por ciento de su presupuesto (o
alrededor de $ 2,5 mil millones al año) con los contratistas privados y
otras corporaciones que están haciendo trabajo de espionaje, toda la
gama de actividades, análisis de llamadas telefónicas. Internet traffic,
etc. Se trata de la recolección de inteligencia sobre el terreno, la
gestión de las operaciones encubiertas, todo en manos privadas
En
el caso de una de estas empresas, SAIC por ejemplo, esta corporación
tiene una particular experiencia, conocimientos especializados acerca de
las armas, sobre la seguridad nacional, sobre la vigilancia, sobre
sistemas de computación, acerca de información de posición dominante "y
"guerra de información". ... La contratista mantiene sus operaciones en
el mayor secreto. SAIC
casi nunca ofrece sus actividades en público, prefiriendo permanecer
muy por debajo del radar . SAIC en el anonimato ha permitido que un gran
número de sus ejecutivos a circular libremente entre la empresa y la
docena de agencias de gobierno que se preocupa" La empresa tiene muchos
amigos en Washington, entre ellos el Secretario de Defensa Robert M.
Gates, un ex miembro de SAIC de la junta de directores.
Por otro lado, en las acciones paramilitares, también se subcontrata el empleo de empresas privadas.Por ejemplo, en la WWW Rebelión.org aparece una reseña de jeremy scahill sobre la empresas mercenaria: BLACKWATER INC y nos dice lo siguiente:
“Los
contratistas privados ya constituyen la segunda " fuerza " por su
tamaño en Iraq. Según las últimas cifras, había unos 100.000
contratistas en Iraq, de los cuales 48.000 trabajan como soldados
privados...Estos soldados han operado casi sin supervisión o
restricciones legales efectivas y constituyen una expansión no declarada
de la dimensión de la ocupación..."
Blackwater
comenzó en 1996 con un campo privado de entrenamiento militar para
cumplir con la demanda anticipada de subcontratación gubernamental. En
la actualidad, sus contactos van desde profundamente al interior de las
fuerzas armadas y de las agencias de inteligencia a los niveles
superiores de la Casa Blanca. Ha asegurado una condición de guardia
pretoriana de la elite para la guerra global contra el terror, con la
mayor base militar privada del mundo, una flota de 20 aviones y 20.000
soldados preparados. De este manera Blackwater se convierte en "brigada
contratista" para suplementar a las fuerzas armadas oficiales.
Así, el Pentágono se lava las manos oficialmente, mientras los mercenarios se encargan del trabajo sucio
4.- Concreciones de la nueva estrategia imperial en la experiencia de Libia y Siria.
Los
diversos aspectos que anteceden en torno al papel de las fuerzas
especiales en la guerra secreta de Obama, no es una simple
reconstrucción documental, si no que posee un correlato en la práctica
político-militar desarrollada en estos momentos por los EEUU y sus
aliados en el medio oriente, particularmente en los casos de Libia y
Siria. Más arriba puntualizamos las características del decálogo del
PLAN DE ACCION INTERVENCIONISTA, fundamentando en la doctrina que se
desprende del manual FM-3-24:
I.- Profundizar las contradicciones interna y explotar las diferencias étnicas-culturales del país a intervenir
II.-
Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior:
comité de transición, grupos de apoyo, ONG defensoras de los derechos
humanos, ejército de salvación nacional.
III.-
Promover el desgaste político-electoral y las tácticas fraudulentas,
para profundizar los déficit de legitimidad y de gobernabilidad.
Desarrollo en profundidad de las OPSIC.
IV.-Incentivar
paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social
para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar.
Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos
y legales a la acción directa o lucha de calle violenta, de allí a las
acciones armadas, conformando estructuras de ejércitos que puedan librar
combates de envergadura como la toma de instalaciones, barrios o áreas
urbanas, que aparecen como "zonas liberadas".
V.-
inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el poder: salto de
talanquera por parte de diplomáticos, militares, funcionarios
gubernamentales.
VI.-Construir corredores fronterizos y promover operaciones extraterritoriales.
VII.-
Ejercer el control territorial en algunas ciudades o regiones que
sirvan de base de apoyo y fortalezcan tendencias separatistas
VIII.-
Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar, bajo
acusaciones de crímenes de lesa humanidad, denuncias en las Comisiones
de derechos humanos, elaboración de expedientes ante la Corte Penal
Internacional, sanciones en la ONU.
IX.- Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales.
X.- Entrenar y dotar de armamento, al igual que apoyo logístico a las fuerzas oponentes.
Si
evaluamos esta caracterización, una a una, podemos conseguir diversas
concreciones de la estrategia imperial empleada en Libia y en pleno
desarrollo en estos momentos en Siria.
1.-
En ambos países, el imperio explotó las diferencias étnicas y
religiosas, por ejemplo las rivalidades históricas entre sunitas y
chiístas, en algunos casos focalizadas en algunas ciudades o
territorios, como Benghasi en Libia o Homs en Siria.
2.-
Promoción de fuerzas políticas títeres, tanto en lo interno como en el
exterior, de allí los diversos organismos para la transición, marcándole
la hoja de ruta.
3.- Cabalgamiento de la crisis de legitimidad y de gobernabilidad
4.-
Utilización del tema de los derechos humano y las libertades como
plataforma para impulsar las movilizaciones, de allí los énfasis en
explotar mediáticamente la represión gubernamental y las presuntas
masacres.
5.-
Escalonamiento de las formas de lucha, las cuales comienzan como
protestas pacíficas, se van tornando violentas y adquieren formas
armadas.
6.- Fractura de la unidad interna, promoviendo pronunciamientos y deserciones de altos funcionarios.
7.-
Empleo de corredores fronterizos para las operaciones
extraterritoriales, esto se ve con claridad en el papel que está jugando
Turquía en el actual conflicto Sirio.
8.-
Empleo del cerco diplomático, utilizando los organismos de la comunidad
internacional, como es el caso del Consejo de Seguridad de la ONU.
9.- Estructurar un ejército de bolsillo como cobertura para la inserción de mercenarios, paramilitares y fuerzas especiales.
VI.- LA APLICACIÓN DEL DECALOGO DE LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS EN VENEZUELA
Considerando
las orientaciones de la nueva estrategia imperial y su actual empleo en
Siria, tal como está reseñada anteriormente, se puede trabajar con la
hipótesis de que inicialmente los EEUU no va a utilizar un desembarco de
“marines” contra Venezuela, ni tampoco hay condiciones para un “golpe
de estado” como una rebelión en frío o un alzamiento militar
tradicional. Tal apreciación no implica creer que el imperio no tenga la
capacidad tecnológica y los medios militares de alto poder destructivo,
que pueden ser empleados en determinadas circunstancias. Lo que se
quiere destacar son las condiciones geopolíticas y la realidad interna
con la que tiene que lidiar Obama:
*
Evitando verse involucrado en un conflicto que se puede empantanar, los
EEUU busca la manera de repartir la carga bélica con otros países.
*
La operaciones encubiertas con fuerzas especiales, en el marco de una
guerra secreta de baja intensidad, disminuye el costo político ya que no
rinde cuenta a la opinión pública, puede evadir la convención de
Ginebra y el Código de Honor Militar.
*
Al presentarse la intervención como un apoyo humanitario a fuerzas que
luchan por la libertad y la democracia, donde la población es masacrada
por supuestos regímenes dictatoriales, le da un marco de legitimidad a
la intervención en una guerra civil.
*
En consecuencia, la intervención armada encubierta es un catalizador
guiado por lo política y aparece en medio del desarrollo de los
acontecimientos y en una fase donde se acrecienta el conflicto interno
*
Una de las condiciones sine qua non para esta estrategia es la
existencia de fuerzas títeres encargadas de crear las condiciones
políticas y militares para esta intervención.
La
actual guerra secreta de Obama, en particular algunas de sus
determinaciones, vienen siendo ensayadas en Venezuela no en los últimos
momentos, sino que ya tienen cierto tiempo ensayando salidas no
electorales, fracasando en su mayor parte, dada nuestras peculiaridades y
por el accionar del gobierno revolucionario que ha neutralizado los
planes desestabilizadores.
1.- Evaluación de algunos tópicos del decálogo de la nueva estrategia imperial empleados en Venezuela.
I.-
Las contradicciones religiosas o inter-étnicas en Venezuela no tienen
las connotaciones ni la fuerza que poseen en Libia y Siria . Sin
embargo, si pueden explotar algunos conflictos latentes entre regiones
como los que se incuban en el Zulia. Si bien no han cristalizado los
planes separatistas, sería incorrecto no considerar el esfuerzo que
viene haciendo la contrarrevolución en torno la "zulianidad", la cual va
desde la exaltación de la idiosincrasia del maracucho, la presencia de
cierto resentimiento contra el gobierno central expresado en la Grey
Zuliana, el aprovechamiento del reclamo de los Yudpas, hasta la
reivindicación de la no firma del acta de independencia.
II.-
La utilización de los déficits de legitimidad, no ha podido ser
concretar dado el respaldo popular y el conjunto de victorias
electorales que han conformado parte del proceso de ejercicio de la
democracia participativa en nuestra revolución.
III.-
El tema de los derechos humanos, ha sido una matriz mediática que no ha
tenido el respaldo ni el impacto que tuvo en Libia o ahora en Siria,
donde el imperio y su poder mediático ha explotado los excesos
represivos, exponenciados por las operaciones psicológicas. En nuestro
caso, las fuerzas contrarrevolucionarias se han apoyado en algunas
instancias internacionales y en el papel de algunos agentes en los
organismos como el CIDH de la OEA, para intentar sembrar dudas sobre el
carácter democrático y de respeto a los derechos humanos por parte del
gobierno.
IV.-
La explotación de los conflictos sociales es donde la contrarrevolución
ha colocado su mayor acento, siguiendo las orientaciones del imperio,
que asume la movilización de calle y el conflicto social como un vector
de acumulación de fuerza en lo militar.
La Comunidad
de Inteligencia (IC) en el informe presentando ante el Comité de
Inteligencia del Senado de los EEUU en Febrero de 2012, en alusión a
Venezuela, establece una especie de plan de lucha a partir a partir de
los siguientes ejes:
* Profundizar la problemática de la escasez de energía y los apagones.
* Trabajar el desabastecimiento programado y el aumento de precio en los alimentos.
* Resaltar los índices de criminalidad y acentuar la denuncia sobre la problemática carcelaria.
Estos
ejes temáticos están telegrafiados en el referido informe y es la
fuente de inspiración del plan desestabilizador impulsado por la MUD .
En otros trabajos hemos documentado esta apreciación y aquí solo vamos
reiterar la fuente documental:
“Informe de la comunidad de inteligencia de los EEUU.27 de Enero de 2012”
James R. Clapper
Director of National Intelligence
January 31, 2012
“Venezuela
“…Once
the campaign season begins in February 2012, the electorate will be
seeking solutions for the country‟s 25 percent inflation, widespread
food and energy shortages, and soaring crime and homicide rates. “
“Una
vez que la campaña electoral comience en febrero de 2012, el electorado
buscará soluciones para el 25 por ciento de la inflación del país, la
generalizada carencia de alimentos y la escasez de energía, y los
galopantes índices de delincuencia y homicidio.”
Que
el imperio enfatice los referidos ejes temáticos no quiere decir que no
se aprovechen de cuantas fallas y déficits aparezcan en la coyuntura.
Igualmente que consideren prioritario la conflictividad social y la
movilización de calle no implica ignorar los planes de acción directa en
lo militar, como operaciones encubiertas.
Aquí
lo que queremos resaltar es la orientación que pone la política al
mando, sin darle protagonismo en esta etapa a las acciones terroristas u
acciones armadas aisladas.
En
otros trabajos cuando hemos abordados los preparativos para el
escenario no electoral, hemos descrito la estrategia que se dirige a
intentar cambiar las actuales relaciones de fuerzas produciendo una gran
conmoción o una sucesión de eventos ( como puede ser el "paro eléctrico
por gota" o apagones sucesivos que irriten a la población y puedan
producir diversos estallidos). Esta estrategia implica tácticamente
combinar diversas formas de lucha.
En lo relativo a la mismas, la MUD ha intentado desarrollar en la coyuntura el siguientes escalamiento:
n Inicialmente prevalece las formas de luchas pacíficas y de empleo de los canales institucionales.
n Progresivamente
se empalma lo anterior con movilizaciones de calle, provocando a la
seguridad de Estado y a las FAB, para que reprima y se produzcan
detenciones, heridos y muertos. Como resultado de esta fase, surge el
pretexto de nuevas movilizaciones contra la represión, escalando el
conflicto.
n La agudización de este proceso hace emerger formas violentas de lucha.
n Y finalmente, aparecen las formas de lucha armada, como justificación ante la represión, autodefensa, etc.
En
términos de cronograma, podemos esperar el desarrollo de la siguiente
dinámica en la fase pre-electoral, el mismo día de las elecciones o
post-electoral, la cual va a tener un carácter ascendente:
1.- Movilización político-social: denuncias y reclamos, pliegos conflictivos, paros y movilizaciones de calle.
2.- Manifestaciones masivas hacia Miraflores, TSJ,CNE y otras instituciones.
3.- Activación de grupos violentos en el seno de las marchas y movilizaciones.
4.- Promoción de saqueos y violencia callejera catalizadas por equipos con armas populares (armas cortas, explosivos caseros ).
5.-
Control territorial de algunas regiones y partición de algunas ciudades
como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristobal.
V.-
Otro de los aspectos de este decálogo donde el imperio se ha empleado a
fondo, está referido a las Operaciones Psicológicas y a las
distorsiones informativas, siendo el eje que sincroniza el mayor
esfuerzo, el foco dinamizador del conjunto de las acciones. Tales
actividades se encuadran o se le da un marco con temas generadores
permanentes y se cabalgan los eventos circunstanciales.
Cualquier
hecho o suceso se le da un sentido que originalmente no poseen a través
de extrapolaciones, proyecciones, generalizaciones.
Datos aislados de la realidad, denuncias, reportajes, son encuadrados en los siguientes temas permanentes:
1.- Escasez de alimentos – “Desabastecimiento Programado”.
2.- Racionamiento y apagones eléctricos
3.- Inseguridad e incremento de la delincuencia
4.- Deterioro e insuficiencias de los servicios públicos.
5.- Inflación y alto costo de la vida
6.- Represión y violación de los derechos humanos.
7.-Ataques a la propiedad privada
8.- Falta de autonomía de los poderes públicos, cuestionamientos y críticas al CNE
9.- Vinculación con el narcotráfico y el terrorismo.
10.- Nexos con estados forajidos y ejes del mal.
11.- Burocratismo y corrupción.
El encuadramiento de estas distorsiones informativas posee múltiples propósitos:
· Erosionar la legitimidad del proceso bolivariano y en particular del liderazgo del Cmte. Chávez.
· Tratar
de cambiar la correlación de fuerza electoral, promoviendo un clima de
incertidumbre y angustia permanente en la población, magnificando fallas
u omisiones en la gestión pública.
· Preparación
del terreno de opinión pública para una salida violenta, que adopta en
la actual coyuntura formas de intervención de fuerzas especiales en
operaciones encubiertas.
En
tal sentido, la guerra de rumores, mentiras y falsificación que pululan
en algunos medios, no son hechos gratuitos ni espontáneos, si no que
forman parte de una “verdadera guerra” donde no hay fronteras, no hay
principios ni escrúpulos. Tal cuadro se va a exacerbar en la medida que
nos acercamos al 7 de Octubre, siendo parte de los preparativos de la
salida no electoral.
VI.-
La estructuración de fuerzas militares contrarrevolucionarias que
implementen las acciones encubiertas, en nuestro país posee algunos
rasgos muy peculiares. Por ejemplo, al no contar con un apoyo decisivo
en el seno de las FAB, se han planteado la combinación de diversas
formas de lucha, tratando de utilizar, como ya lo señalamos
anteriormente, la conflictividad social como vector de acumulación de
fuerza .
Por
ello, la movilización de calle cumple una función militar en la medida
que permite distraer efectivos en actividades de orden público, fijarlos
en el terreno custodiando instalaciones, factor de provocación que
puede detonar acciones represivas.
Para las operaciones encubiertas, el imperio cuenta en Venezuela con las siguientes fuentes de reclutamiento de personal:
- Para-militares colombianos
- Mercenarios extranjeros, miembros de corporaciones privadas
- Grupos armados de algunas agrupaciones de la MUD, como Bandera Roja, Voluntad Popular, AD, etc.
- Equipos de las policías de Sucre, Chacao, Baruta, El hatillo, Miranda, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira.
- Miembros de las diversas empresas de vigilancia privada ( vigilantes, protección bancaria, detectives).
- Ex – policías de variadas pintas.
- Militares de la Plaza de Altamira y del Frente Militar Institucional.
El
accionar de calle y las operaciones encubiertas realizadas por estas
fuerzas, pueden crear un clima de ingobernabilidad y de confrontación
generalizada, teniendo entre uno de sus propósitos paralizar o inhibir el conjunto de las fuerzas militares y policiales,
lo que permitiría que a través de la lucha callejera y las operaciones
especiales, controlar algunas zonas estratégicas al interior de algunas
ciudades o regiones del país, particularmente puede permitir el
desarrollo del separatismo en la media luna: Táchira, Zulia y desde allí
empantanar la situación buscando una intervención militar extranjera de
mayores proporciones.
VII.-
Como parte de este decálogo de la nueva estrategia imperial, tanto en
Libia como ahora en Siria, han promovido diversas franquicias políticas,
que les permite darle cobertura interna a sus operaciones encubiertas,
haciendo aparecer el conflicto como un problema nacional, de allí el
manoseo del término “transición”: Consejo nacional de transición,
gobierno de transición, etc.
Entre
bastidores en Venezuela están intentando repetir el mismo expediente,
conformando un gobierno de transición con miembros de Fedecamaras, la
MUD, Iglesia y algunas ONG, entre los cuales pueden estar miembros del
“grupo de los 15” como Lorenzo Mendoza, Marcel Granier, Gustavo Volmer,
miembros de comando de la MUD como Ramos Allup, Gabriel Puerta, Salas
Romer, Capriles Radonsky, Julio Borges, María Corina Machado, miembros
de la cúpula de la Conferencia Episcopal como Baltazar Porras.
2.- Algunos lineamientos del Plan de Contingencia para enfrentar la nueva estrategia imperial.
Como
hemos venido sosteniendo en este ensayo, la concepción manualesca de
los yanquis, nos permite predecir su comportamiento y contrarrestar su
accionar con antelación. De allí el papel pedagógico de sintetizar este
recetario como “decálogo”, tal como hemos examinado anteriormente.
En esa dirección vamos resumir las líneas maestras de lo que puede ser un plan de acción para la coyuntura:
A.-
En el plano ideológico enfrentar las intentonas separatistas,
levantando la propuesta de unidad nacional, la defensa de nuestra
soberanía e independencia.
B.- Desenmascara el doble discurso de la MUD y su complicidad con la estrategia imperial.
C.-
En lo político-social, ubicar nudos problemáticos, mapas de conflictos y
actores asociados, impulsando el siguiente curso de acción:
* Resolver a fondo las problemáticas, elevando la calidad y el tiempo de respuesta de la gestión pública.
* Caracterizar los conflictos y sus actores, definiendo la estrategia a seguir:
-- Abortar el conflicto ante que estalle
-- Confirnarlo, evitando su generalización.
-- Marcar a los actores oponentes.
D.- Confrontar las operaciones psicológicas con una Estrategia Comunicativa Integral ( ECI):
* Conocer apropiadamente en enfoque y la metodología empleada por el enemigo
* Desarrollar una agenda propia, destacando los logros de la revolución
* Diversificar la vocería a nivel local-regional y nacional
*
Utilizar toda la capacidad comunicativa que posee la revolución
(televisoras, circuitos radiales, impresos, emisoras comunitarias)
* Combinación de diversos medios (desde el diálogo cara a cara, la propaganda de calle y el empleo de medios masivos).
E.- Consolidación del control territorial que obstaculice el desplazamiento de fuerzas enemigas.
F.-
Desarrollo de la inteligencia social en función de mapear fuerzas
para-militares, bandas armadas o grupos policiales susceptibles de ser
empleadas en planes desestabilizadores.
G.- Organización de un sistema de alertas tempranas y respuestas rápidas frente al accionar enemigo: candelita que se prende, candelita que se apaga.
E/Carlos Lanz Rodríguez
17 de Agosto de 2012
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Re: Los Estados Unidos como estado forajido
|
Oliver Stone: “EEUU se ha convertido en un Estado orwelliano”
El cineasta considera que Barack Obama ha empeorado la difícil situación heredada de su predecesor, George W. Bush.
Los estadounidenses están viviendo en un
Estado orwelliano, según afirman el director de cine Oliver Stone y el
historiador Peter Kuznick en una entrevista exclusiva concedida a RT.
En la entrevista, concedida a un programa del canal RT en su edición
en inglés, el cineasta habló acerca del libro y la serie documental que
produjo en colaboración con el historiador y que se titula ‘The Untold
History of the United States’ (‘La historia no relatada de EEUU’).
Entre los temas abordados, ambos hablaron acerca de la política
exterior de EEUU, la indiferencia del Gobierno de Obama hacia el Estado
de derecho y la vigilancia que esta administración ejerce sobre sus
ciudadanos.
“Actualmente [el Gobierno] intercepta más de 1,7 millones de mensajes
al día de los estadounidenses. Correos electrónicos, llamadas
telefónicas y otras formas de comunicación”, dijo Kuznick, quien
describió la situación como una especie de pesadilla al estilo de la
novela de George Orwell ’1984′.
“Es un Estado orwelliano. Puede que no sea opresivo en la superficie,
pero no hay lugar donde esconderse. Una parte de ti terminará en alguna
base de datos”, lamentó Stone.
Obama, un “lobo con piel de cordero”
Tanto en el libro como en la serie, el director de cine critica
duramente al mandatario estadounidense, acusándolo de haber empeorado la
difícil situación que heredó de su predecesor, George W. Bush.
“Creo que bajo el disfraz de piel de cordero ha sido un lobo. Debido a
la pesadilla de la presidencia de Bush que le precedió, la gente le
perdonó mucho. Fue una gran esperanza para el cambio. El color de su
piel, su educación, el internacionalismo, la globalización, todo parecía
evidente. Y es un hombre inteligente”, señaló Stone. No obstante, en su
opinión, la administración Obama no respeta la ley y los fundamentos
del sistema pese a ser abogado constitucional.
En este sentido, Kuznick recordó que cuando era candidato para el
cargo, Obama prometió convertirse en un presidente transparente, pero
lamentó que en realidad no haya habido transparencia y que no cambió las
medidas políticas que tantas críticas despertaron durante la
administración Bush.
“La vigilancia no ha cesado, el encarcelamiento sin juicio no se ha
detenido. Así que esas políticas han continuado”, dijo el historiador,
que también indicó que continúan en vigencia las políticas de guerra y
militarización.
En lo que se refiere a la debatida política de aviones no tripulados,
Kuznick recordó que en sus primeros ocho meses en el cargo, el actual
mandatario llevó a cabo más ataques de drones que Bush durante toda su
presidencia y que este tipo de operaciones “tienen una legalidad
internacional muy dudosa”.
De acuerdo con el historiador, durante los años que gobernó Bush, los
ciudadanos se quejaban de que su administración estaba llevando a cabo
vigilancia sin autorización judicial. Sin embargo, subrayó que “Obama
está matando a personas sin autorización judicial”, algo que calificó de
“grave”.
“Gastamos tanto dinero en nuestra inteligencia de seguridad militar
como el resto del mundo en total. ¿Tenemos realmente enemigos que nos
hagan sentir tan amenazados? ¿Realmente necesito todo esto?”, se
preguntó el historiador.
RT / LibreRed
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Oliver Stone: “EEUU se ha convertido en un Estado orwelliano”
El cineasta considera que Barack Obama ha empeorado la difícil situación heredada de su predecesor, George W. Bush.
Los estadounidenses están viviendo en un
Estado orwelliano, según afirman el director de cine Oliver Stone y el
historiador Peter Kuznick en una entrevista exclusiva concedida a RT.
En la entrevista, concedida a un programa del canal RT en su edición
en inglés, el cineasta habló acerca del libro y la serie documental que
produjo en colaboración con el historiador y que se titula ‘The Untold
History of the United States’ (‘La historia no relatada de EEUU’).
Entre los temas abordados, ambos hablaron acerca de la política
exterior de EEUU, la indiferencia del Gobierno de Obama hacia el Estado
de derecho y la vigilancia que esta administración ejerce sobre sus
ciudadanos.
“Actualmente [el Gobierno] intercepta más de 1,7 millones de mensajes
al día de los estadounidenses. Correos electrónicos, llamadas
telefónicas y otras formas de comunicación”, dijo Kuznick, quien
describió la situación como una especie de pesadilla al estilo de la
novela de George Orwell ’1984′.
“Es un Estado orwelliano. Puede que no sea opresivo en la superficie,
pero no hay lugar donde esconderse. Una parte de ti terminará en alguna
base de datos”, lamentó Stone.
Obama, un “lobo con piel de cordero”
Tanto en el libro como en la serie, el director de cine critica
duramente al mandatario estadounidense, acusándolo de haber empeorado la
difícil situación que heredó de su predecesor, George W. Bush.
“Creo que bajo el disfraz de piel de cordero ha sido un lobo. Debido a
la pesadilla de la presidencia de Bush que le precedió, la gente le
perdonó mucho. Fue una gran esperanza para el cambio. El color de su
piel, su educación, el internacionalismo, la globalización, todo parecía
evidente. Y es un hombre inteligente”, señaló Stone. No obstante, en su
opinión, la administración Obama no respeta la ley y los fundamentos
del sistema pese a ser abogado constitucional.
En este sentido, Kuznick recordó que cuando era candidato para el
cargo, Obama prometió convertirse en un presidente transparente, pero
lamentó que en realidad no haya habido transparencia y que no cambió las
medidas políticas que tantas críticas despertaron durante la
administración Bush.
“La vigilancia no ha cesado, el encarcelamiento sin juicio no se ha
detenido. Así que esas políticas han continuado”, dijo el historiador,
que también indicó que continúan en vigencia las políticas de guerra y
militarización.
En lo que se refiere a la debatida política de aviones no tripulados,
Kuznick recordó que en sus primeros ocho meses en el cargo, el actual
mandatario llevó a cabo más ataques de drones que Bush durante toda su
presidencia y que este tipo de operaciones “tienen una legalidad
internacional muy dudosa”.
De acuerdo con el historiador, durante los años que gobernó Bush, los
ciudadanos se quejaban de que su administración estaba llevando a cabo
vigilancia sin autorización judicial. Sin embargo, subrayó que “Obama
está matando a personas sin autorización judicial”, algo que calificó de
“grave”.
“Gastamos tanto dinero en nuestra inteligencia de seguridad militar
como el resto del mundo en total. ¿Tenemos realmente enemigos que nos
hagan sentir tan amenazados? ¿Realmente necesito todo esto?”, se
preguntó el historiador.
RT / LibreRed
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Temas similares
» El culto de la violencia en Estados Unidos
» "Estados Unidos estuvo detrás del golpe de Estado en Honduras"
» GUERRA EN EL MEDIO ORIENTE... SIRIA O IRÁN
» TORMENTA TROPICAL - HURACAN - IRENE EN EL CARIBE
» Estados Unidos y los Derechos Humanos...
» "Estados Unidos estuvo detrás del golpe de Estado en Honduras"
» GUERRA EN EL MEDIO ORIENTE... SIRIA O IRÁN
» TORMENTA TROPICAL - HURACAN - IRENE EN EL CARIBE
» Estados Unidos y los Derechos Humanos...
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.