Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
+19
kraken1es
Nito
fontan
lupitadic2012
janochile
hector
Ekalavya
jonthan
javivi100
helena
OMACHIN
SION_
Mundoalerta
vlm
mrat40
lascalizas
jcarlos
fluorita
lilian
23 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 9 de 21.
Página 9 de 21. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 15 ... 21
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Ekalavya escribió:Agradezco mucho tus aportes Liliam
No hay nada que agradecer. Lo que no puedo evitar (y les pido disculpas por este caracter mio) es hacer una pequeña reflexion. Si la policia britanica esta tan descontenta con este problema de "sus"recortes, se imaginan lo que podria suceder si "toda la sociedad con la policia incluida" salieran "juntos" a reclamar por el derecho de "todos"??? Quien va a ir a reprimir semejante manifestacion ??... Esto es muy interesante, cada vez se visibiliza mas quien es el enemigo.... (Creo que fue Cepheus que dijo algo al respecto en alguno de sus tantos aportes...)
lilian- Moderador Global
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Ah, me habia olvidado, hace ya varios dias que me ronda en la cabeza una pregunta que no puedo contestarme porque no entiendo de que se trata, tal vez los compañeros europeos me puedan enseñar.
De que trabaja un Rey?
Como genera su dinero?
Gracias
De que trabaja un Rey?
Como genera su dinero?
Gracias
lilian- Moderador Global
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
solamente del pedegri .. a europa ahora si le conviene una guerra !
hector- Usuario destacado
Hollande advierte el empeoramiento de las cuentas previsto por Bruselas
Estimados colegas para su conocimiento:
En su discurso ante el Consejo General de Corrèze, Hollande reconoció que "las cifras no son buenas" y que se verá obligado a "cambiar lo que no ha funcionado".París.- El presidente electo de Francia, François Hollande, afirmó hoy que ya "había anticipado" el empeoramiento de las previsiones de crecimiento económico y de déficit del país, antes de que hoy la Comisión Europea las rebajara.
"Sabía desde hace semanas que había un empeoramiento de las cuentas mayor del que decía el Gobierno saliente", aseguró Hollande en Tulle, adonde acudió para presentar su dimisión como presidente del Consejo General de Corrèze, informó Efe.
Según la Comisión Europea, el déficit francés será del 4,2%, frente al 3% anunciado por el Gobierno saliente, mientras que el crecimiento económico será del 1,3%, frente al 1,7% previsto por el Ejecutivo.
El presidente electo, que durante su campaña también se comprometió a situar el déficit público en el 3% el año próximo, aseguró que ya había anticipado esa eventualidad, por lo que no tendrá que tomar decisiones diferentes de las previstas en su programa.
Pese a todo, Hollande recordó que ha pedido un informe al Tribunal de Cuentas "de la realidad presupuestaria" del país y que, en función de sus conclusiones "se adoptarán las decisiones necesarias".
En su discurso ante el Consejo General de Corrèze, Hollande reconoció que "las cifras no son buenas" y que se verá obligado a "cambiar lo que no ha funcionado".
"Será la recuperación de la confianza la que nos va a permitir acelerar en la búsqueda del crecimiento económico. No podemos lograrlo todo, pero tenemos que trabajar para restaurar la confianza", aseguró.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
OMACHIN- Reportero total
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
hector escribió:solamente del pedegri .. a europa ahora si le conviene una guerra !
Como se trabaja de pedegri??
lilian- Moderador Global
Otra receta contra la crisis es posible
Otra receta contra la crisis es posible
El Modelo Euskadi hace compatible el control del gasto público con medidas efectivas para incentivar la economía
Cuando hace tan solo nueve meses parecía que este año podría marcar el
comienzo de la salida a la crisis, la repentina caída de todas las
previsiones económicas para la zona euro han hundido de nuevo a la
economía europea en la sima de la recesión. Acaban de cumplirse dos años
desde la intervención de Grecia y de la aplicación a rajatabla de la
receta de los fundamentalistas del mercado; esa que dice que la política de austeridad es el único remedio. Dos años en los que la crisis se ha agravado, la desigualdad ha crecido y la derecha se ha dedicado a cercenar el Estado de bienestar.
Nos han engañado los mismos poderes económicos que hace un lustro nos decían que las hipotecas basura eran un negocio redondo. Los mismos que pidieron a gritos que rescatáramos con dinero público sus bancos y que, una vez salvados, se dedicaron a especular contra la deuda soberana de los países que les ayudaron.
Ante esta situación, hay que decir que la actual recaída en la crisis económica no es consecuencia del déficit ni del nivel de deuda pública de España, uno de los más bajos de Europa, sino de la nefasta política de austeridad que se ha impuesto. Por ello es preciso reconducir la economía hacia la política. La salida a la crisis en Europa no será consecuencia de la austeridad y el recorte. Recomponer el binomio ajuste-crecimiento es una obligación para un espacio que soporta 25 millones de parados, con 12 países que están en recesión y que no atisba el final del túnel.
Únicamente el crecimiento podrá reducir el peso de la deuda en las economías europeas sin cuestionar nuestro modelo de convivencia. Por ello, hay que flexibilizar los plazos de aplicación de los objetivos de déficit para permitir políticas de impulso a la economía. El Banco Central Europeo debe asumir un papel más activo en relación al crecimiento y no atender exclusivamente a la estabilidad de los precios. La UE debe abordar el debate
sobre la emisión de eurobonos y la posibilidad de convertir al BCE en
prestamista de última instancia para los países, a la vez que se da un decidido impulso a los fondos estructurales.
Es evidente que el Estado de bienestar deba ser actualizado a la luz de los nuevos desafíos del
siglo XXI, pero no debemos confundirnos ni confundir. Actualizar es
poner a punto y mejorar la eficiencia de nuestras políticas, pero no
cercenar aquello que ya forma parte del ADN europeo y que ha dado lugar en los últimos decenios al mayor progreso social y económico de la historia: el Estado de bienestar.
La política de recortes es una cosa distinta a la obligada austeridad y contención del gasto público. En tiempo de crisis, eliminar las medidas de apoyo a la economía con la crudeza que se está haciendo por parte de algunos Gobiernos es un auténtico despilfarro económico, ya que se inutilizan gran parte de los recursos humanos y la capacidad productiva de nuestras empresas. La actualización del propio Programa de Estabilidad 2012-2015 elaborado por el Gobierno central, publicado el 30 de abril, prevé que la tasa de paro global en España para el 2015 será del 22,3%. A este ritmo y con estas políticas, ¿hasta cuándo tendremos que esperar para que la tasa de paro en España alcance el 8,5% que teníamos en el 2008, o para que el desempleo juvenil baje por debajo del 20%? ¿Hasta 2020? ¿Se puede seguir así?
Paul Samuelson, académico y premio Nobel de Economía, solía decir que el objetivo
de la economía es mejorar la vida diaria de las personas. Un
planteamiento pone la economía al servicio de la ciudadanía y de la
tarea principal de toda sociedad avanzada: proteger al más débil. Desde que asumí mi responsabilidad de lehendakari, he tenido muy presente estas máximas. Por ello, desde el primer día mi Gobierno ha estado trabajando para elaborar una receta alternativa para combatir una crisis que roba los sueños de futuro a miles de familias. Esa otra forma de hacerle frente ya se ha empezado a denominar como Modelo Euskadi. Una fórmula que hace compatible el necesario control del gasto público con medidas efectivas para incentivar la economía, luchar por el empleo y garantizar los servicios públicos a toda la ciudadanía. Y los datos de Euskadi parecen confirmar la validez de este modelo.
Desde que, a finales de 2011, tuvimos conocimiento del recrudecimiento de la crisis, hemos puesto en marcha una batería de medidas que contemplan un plan de lucha contra el paro consensuado con los agentes sociales, un plan extraordinario para financiar a las pequeñas y medianas empresas, un paquete de medidas para incentivar a nuestro tejido productivo, y actuaciones especiales para que nuestros jóvenes tengan las oportunidades laborales que se merecen. Estas son algunas de las iniciativas que propone el Modelo Euskadi para hacer frente a la crisis.
Durante los dos últimos años, mi Gobierno ha predicado solo en el desierto contra la austeridad indiscriminada que se extendía por Europa y que, tanto la derecha nacional como la nacionalista, abrazaba sin ningún tipo de rubor. El principal partido de la oposición en Euskadi incluso nos acusó a principios de 2011 de que íbamos a “quebrar” las cuentas públicas antes de que llegara el mes de marzo. Pues bien, no es por una casualidad que el año pasado la economía vasca batiera su récord histórico de exportaciones y recibiera más turistas que nunca. Nuestra tasa de paro es la mitad que la media española y similar a la europea. Y, aunque el PNV se aferre al catastrofismo, es una de las comunidades españolas y europeas con menor nivel de endeudamiento.
Todo ello se ha conseguido aunando el esfuerzo de empresarios y trabajadores, creyendo en un modelo que apuesta por no dejar a nadie abandonado a su suerte. El Gobierno vasco ha cumplido su parte, estimulando la economía real, ajustando de forma responsable sus gastos y evitando el recorte indiscriminado, especialmente en sanidad y educación.
Yo creo en una economía de mercado, pero no en una sociedad de mercado. Entiendo, en consecuencia, que el Gobierno
de España y la derecha nacionalista en Euskadi y Cataluña deberían
reflexionar sobre las consecuencias de sus actuaciones en materia
económica y valorar que existe otra fórmula para abordar las reformas estructurales que necesitamos y luchar contra la crisis. La obsesión por el déficit,
las falsas alarmas de quiebra, las reformas antisociales a golpe de
decreto ley y los recortes continuados nos están llevando a una vía sin salida. Están dinamitando las oportunidades vitales de miles de jóvenes, de una generación con un inmenso talento que huye de España cabizbajos por falta de oportunidades.
Los ciclos económicos han existido siempre y siempre existirán, así que, aunque ahora creamos que no hay salida posible, llegará un momento en el que la economía se recuperará y comenzaremos de nuevo a generar empleo y bienestar. La velocidad con la que llegue este momento dependerá de lo rápido que
dejemos de lado la equivocada receta de la austeridad a ultranza y
adoptemos otras terapias más convenientes para los males de nuestra
economía.
Desde Euskadi, sin petulancia alguna, podemos decir que nuestro modelo funciona y que se ofrece como una alternativa para volver a recobrar la confianza que se nos está robando y hacer del País Vasco, España y Europa un ámbito de oportunidades vitales para una ciudadanía que reclama un futuro mejor.
Patxi López es presidente del Gobierno vasco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El Modelo Euskadi hace compatible el control del gasto público con medidas efectivas para incentivar la economía
Cuando hace tan solo nueve meses parecía que este año podría marcar el
comienzo de la salida a la crisis, la repentina caída de todas las
previsiones económicas para la zona euro han hundido de nuevo a la
economía europea en la sima de la recesión. Acaban de cumplirse dos años
desde la intervención de Grecia y de la aplicación a rajatabla de la
receta de los fundamentalistas del mercado; esa que dice que la política de austeridad es el único remedio. Dos años en los que la crisis se ha agravado, la desigualdad ha crecido y la derecha se ha dedicado a cercenar el Estado de bienestar.
Nos han engañado los mismos poderes económicos que hace un lustro nos decían que las hipotecas basura eran un negocio redondo. Los mismos que pidieron a gritos que rescatáramos con dinero público sus bancos y que, una vez salvados, se dedicaron a especular contra la deuda soberana de los países que les ayudaron.
Ante esta situación, hay que decir que la actual recaída en la crisis económica no es consecuencia del déficit ni del nivel de deuda pública de España, uno de los más bajos de Europa, sino de la nefasta política de austeridad que se ha impuesto. Por ello es preciso reconducir la economía hacia la política. La salida a la crisis en Europa no será consecuencia de la austeridad y el recorte. Recomponer el binomio ajuste-crecimiento es una obligación para un espacio que soporta 25 millones de parados, con 12 países que están en recesión y que no atisba el final del túnel.
Únicamente el crecimiento podrá reducir el peso de la deuda en las economías europeas sin cuestionar nuestro modelo de convivencia. Por ello, hay que flexibilizar los plazos de aplicación de los objetivos de déficit para permitir políticas de impulso a la economía. El Banco Central Europeo debe asumir un papel más activo en relación al crecimiento y no atender exclusivamente a la estabilidad de los precios. La UE debe abordar el debate
sobre la emisión de eurobonos y la posibilidad de convertir al BCE en
prestamista de última instancia para los países, a la vez que se da un decidido impulso a los fondos estructurales.
Es evidente que el Estado de bienestar deba ser actualizado a la luz de los nuevos desafíos del
siglo XXI, pero no debemos confundirnos ni confundir. Actualizar es
poner a punto y mejorar la eficiencia de nuestras políticas, pero no
cercenar aquello que ya forma parte del ADN europeo y que ha dado lugar en los últimos decenios al mayor progreso social y económico de la historia: el Estado de bienestar.
La política de recortes es una cosa distinta a la obligada austeridad y contención del gasto público. En tiempo de crisis, eliminar las medidas de apoyo a la economía con la crudeza que se está haciendo por parte de algunos Gobiernos es un auténtico despilfarro económico, ya que se inutilizan gran parte de los recursos humanos y la capacidad productiva de nuestras empresas. La actualización del propio Programa de Estabilidad 2012-2015 elaborado por el Gobierno central, publicado el 30 de abril, prevé que la tasa de paro global en España para el 2015 será del 22,3%. A este ritmo y con estas políticas, ¿hasta cuándo tendremos que esperar para que la tasa de paro en España alcance el 8,5% que teníamos en el 2008, o para que el desempleo juvenil baje por debajo del 20%? ¿Hasta 2020? ¿Se puede seguir así?
Paul Samuelson, académico y premio Nobel de Economía, solía decir que el objetivo
de la economía es mejorar la vida diaria de las personas. Un
planteamiento pone la economía al servicio de la ciudadanía y de la
tarea principal de toda sociedad avanzada: proteger al más débil. Desde que asumí mi responsabilidad de lehendakari, he tenido muy presente estas máximas. Por ello, desde el primer día mi Gobierno ha estado trabajando para elaborar una receta alternativa para combatir una crisis que roba los sueños de futuro a miles de familias. Esa otra forma de hacerle frente ya se ha empezado a denominar como Modelo Euskadi. Una fórmula que hace compatible el necesario control del gasto público con medidas efectivas para incentivar la economía, luchar por el empleo y garantizar los servicios públicos a toda la ciudadanía. Y los datos de Euskadi parecen confirmar la validez de este modelo.
Desde que, a finales de 2011, tuvimos conocimiento del recrudecimiento de la crisis, hemos puesto en marcha una batería de medidas que contemplan un plan de lucha contra el paro consensuado con los agentes sociales, un plan extraordinario para financiar a las pequeñas y medianas empresas, un paquete de medidas para incentivar a nuestro tejido productivo, y actuaciones especiales para que nuestros jóvenes tengan las oportunidades laborales que se merecen. Estas son algunas de las iniciativas que propone el Modelo Euskadi para hacer frente a la crisis.
Durante los dos últimos años, mi Gobierno ha predicado solo en el desierto contra la austeridad indiscriminada que se extendía por Europa y que, tanto la derecha nacional como la nacionalista, abrazaba sin ningún tipo de rubor. El principal partido de la oposición en Euskadi incluso nos acusó a principios de 2011 de que íbamos a “quebrar” las cuentas públicas antes de que llegara el mes de marzo. Pues bien, no es por una casualidad que el año pasado la economía vasca batiera su récord histórico de exportaciones y recibiera más turistas que nunca. Nuestra tasa de paro es la mitad que la media española y similar a la europea. Y, aunque el PNV se aferre al catastrofismo, es una de las comunidades españolas y europeas con menor nivel de endeudamiento.
Todo ello se ha conseguido aunando el esfuerzo de empresarios y trabajadores, creyendo en un modelo que apuesta por no dejar a nadie abandonado a su suerte. El Gobierno vasco ha cumplido su parte, estimulando la economía real, ajustando de forma responsable sus gastos y evitando el recorte indiscriminado, especialmente en sanidad y educación.
Yo creo en una economía de mercado, pero no en una sociedad de mercado. Entiendo, en consecuencia, que el Gobierno
de España y la derecha nacionalista en Euskadi y Cataluña deberían
reflexionar sobre las consecuencias de sus actuaciones en materia
económica y valorar que existe otra fórmula para abordar las reformas estructurales que necesitamos y luchar contra la crisis. La obsesión por el déficit,
las falsas alarmas de quiebra, las reformas antisociales a golpe de
decreto ley y los recortes continuados nos están llevando a una vía sin salida. Están dinamitando las oportunidades vitales de miles de jóvenes, de una generación con un inmenso talento que huye de España cabizbajos por falta de oportunidades.
Los ciclos económicos han existido siempre y siempre existirán, así que, aunque ahora creamos que no hay salida posible, llegará un momento en el que la economía se recuperará y comenzaremos de nuevo a generar empleo y bienestar. La velocidad con la que llegue este momento dependerá de lo rápido que
dejemos de lado la equivocada receta de la austeridad a ultranza y
adoptemos otras terapias más convenientes para los males de nuestra
economía.
Desde Euskadi, sin petulancia alguna, podemos decir que nuestro modelo funciona y que se ofrece como una alternativa para volver a recobrar la confianza que se nos está robando y hacer del País Vasco, España y Europa un ámbito de oportunidades vitales para una ciudadanía que reclama un futuro mejor.
Patxi López es presidente del Gobierno vasco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) [color:5767=#888]by CienciayEspiritu |
Querido Rodrigo,
Eres
mi ídolo. No sé cómo lo has hecho, pero el gobierno está considerando
inyectar 7.000 millones en el banco que presidías. No es la primera vez
que lo consigues: en 2010, el Estado os prestó 4.500 millones y después
os avaló por 27.500 millones más.
Como
investigador, te admiro muchísimo: me encantaría tener tu talento para
convencer a los gobiernos de que suelten el parné. Sólo esos 7.000
millones es más dinero que toda la financiación para I+D en los
Presupuestos Generales del Estado (6.400 millones).
El desastre de Bankia me ha proporcionado una amarga satisfacción, pues confirma una de mis hipótesis científicas:
la estructura política de nuestro país está podrida hasta las entrañas.
En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones,
estábais todos: Mercedes de la Merced y Manuel Lamela (PP), Arturo
Fernández (vicepresidente de la CEOE), Maria Enedina Álvarez
(ex-diputada PSOE), José Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo
Martínez (secretario general de UGT Madrid), etc.
¡Viva la meritocracia, coño!
No
me puedo explicar el fracaso de Bankia: estaba en manos del más selecto
grupo de mentes privilegiadas. No se habían visto tantos premios Nobel
juntos desde la Conferencia Solvay de 1927.
Por bromitas como la de tu banco, este año no vamos a pagar los premios a los ganadores de la Olimpiada de Física. Empollones,
frikis, cuatro-ojos, pajilleros compulsivos: ¡os lo tenéis bien
merecido! ¿Qué hacéis estudiando física con 17 años? ¡Dedicarse ar
furbol!
En
el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3
millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer
que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que
describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya
quisiera la Galaxia de Andrómeda.
Rodrigo,
te escribo porque quiero hacerte una oferta. Ahora que tienes más
tiempo libre, me gustaría que te unieses al grupo de científicos que
luchamos para que la ciencia española no desaparezca.
Tu talento nos vendría fenomenal. Con uno de tus golpes maestros, nos
compramos el CERN, el telescopio Hubble y la NASA entera. Lo digo en
serio: el presupuesto de la NASA para 2012 es de 18.000 millones de dólares. ¡Está a tu alcance!
Por cierto, Rodri, nos vemos este sábado en Sol. Hazme una perdida cuando llegues, ¿vale?
Un abrazo, crack.
Dr. Alberto Sicilia.
P.D.- Mi oferta a Rato va en serio. ¡Hagámos un poquito de ruido, a ver si nos responde!
P.D.2.- Una pregunta esencial para comprender el mundo que nos rodea: ¿Para qué sirven los bancos?
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CienciayEspiritu | 11 mayo, 2012 at 20:59 |
lilian- Moderador Global
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Me enamore del cientifico del post anterior...
lilian- Moderador Global
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
lilian escribió:Otra receta contra la crisis es posible
El Modelo Euskadi hace compatible el control del gasto público con medidas efectivas para incentivar la economía
Cuando hace tan solo nueve meses parecía que este año podría marcar el
comienzo de la salida a la crisis, la repentina caída de todas las
previsiones económicas para la zona euro han hundido de nuevo a la
economía europea en la sima de la recesión. Acaban de cumplirse dos años
desde la intervención de Grecia y de la aplicación a rajatabla de la
receta de los fundamentalistas del mercado; esa que dice que la política de austeridad es el único remedio. Dos años en los que la crisis se ha agravado, la desigualdad ha crecido y la derecha se ha dedicado a cercenar el Estado de bienestar.
Nos han engañado los mismos poderes económicos que hace un lustro nos decían que las hipotecas basura eran un negocio redondo. Los mismos que pidieron a gritos que rescatáramos con dinero público sus bancos y que, una vez salvados, se dedicaron a especular contra la deuda soberana de los países que les ayudaron.
Ante esta situación, hay que decir que la actual recaída en la crisis económica no es consecuencia del déficit ni del nivel de deuda pública de España, uno de los más bajos de Europa, sino de la nefasta política de austeridad que se ha impuesto. Por ello es preciso reconducir la economía hacia la política. La salida a la crisis en Europa no será consecuencia de la austeridad y el recorte. Recomponer el binomio ajuste-crecimiento es una obligación para un espacio que soporta 25 millones de parados, con 12 países que están en recesión y que no atisba el final del túnel.
Únicamente el crecimiento podrá reducir el peso de la deuda en las economías europeas sin cuestionar nuestro modelo de convivencia. Por ello, hay que flexibilizar los plazos de aplicación de los objetivos de déficit para permitir políticas de impulso a la economía. El Banco Central Europeo debe asumir un papel más activo en relación al crecimiento y no atender exclusivamente a la estabilidad de los precios. La UE debe abordar el debate
sobre la emisión de eurobonos y la posibilidad de convertir al BCE en
prestamista de última instancia para los países, a la vez que se da un decidido impulso a los fondos estructurales.
Es evidente que el Estado de bienestar deba ser actualizado a la luz de los nuevos desafíos del
siglo XXI, pero no debemos confundirnos ni confundir. Actualizar es
poner a punto y mejorar la eficiencia de nuestras políticas, pero no
cercenar aquello que ya forma parte del ADN europeo y que ha dado lugar en los últimos decenios al mayor progreso social y económico de la historia: el Estado de bienestar.
La política de recortes es una cosa distinta a la obligada austeridad y contención del gasto público. En tiempo de crisis, eliminar las medidas de apoyo a la economía con la crudeza que se está haciendo por parte de algunos Gobiernos es un auténtico despilfarro económico, ya que se inutilizan gran parte de los recursos humanos y la capacidad productiva de nuestras empresas. La actualización del propio Programa de Estabilidad 2012-2015 elaborado por el Gobierno central, publicado el 30 de abril, prevé que la tasa de paro global en España para el 2015 será del 22,3%. A este ritmo y con estas políticas, ¿hasta cuándo tendremos que esperar para que la tasa de paro en España alcance el 8,5% que teníamos en el 2008, o para que el desempleo juvenil baje por debajo del 20%? ¿Hasta 2020? ¿Se puede seguir así?
Paul Samuelson, académico y premio Nobel de Economía, solía decir que el objetivo
de la economía es mejorar la vida diaria de las personas. Un
planteamiento pone la economía al servicio de la ciudadanía y de la
tarea principal de toda sociedad avanzada: proteger al más débil. Desde que asumí mi responsabilidad de lehendakari, he tenido muy presente estas máximas. Por ello, desde el primer día mi Gobierno ha estado trabajando para elaborar una receta alternativa para combatir una crisis que roba los sueños de futuro a miles de familias. Esa otra forma de hacerle frente ya se ha empezado a denominar como Modelo Euskadi. Una fórmula que hace compatible el necesario control del gasto público con medidas efectivas para incentivar la economía, luchar por el empleo y garantizar los servicios públicos a toda la ciudadanía. Y los datos de Euskadi parecen confirmar la validez de este modelo.
Desde que, a finales de 2011, tuvimos conocimiento del recrudecimiento de la crisis, hemos puesto en marcha una batería de medidas que contemplan un plan de lucha contra el paro consensuado con los agentes sociales, un plan extraordinario para financiar a las pequeñas y medianas empresas, un paquete de medidas para incentivar a nuestro tejido productivo, y actuaciones especiales para que nuestros jóvenes tengan las oportunidades laborales que se merecen. Estas son algunas de las iniciativas que propone el Modelo Euskadi para hacer frente a la crisis.
Durante los dos últimos años, mi Gobierno ha predicado solo en el desierto contra la austeridad indiscriminada que se extendía por Europa y que, tanto la derecha nacional como la nacionalista, abrazaba sin ningún tipo de rubor. El principal partido de la oposición en Euskadi incluso nos acusó a principios de 2011 de que íbamos a “quebrar” las cuentas públicas antes de que llegara el mes de marzo. Pues bien, no es por una casualidad que el año pasado la economía vasca batiera su récord histórico de exportaciones y recibiera más turistas que nunca. Nuestra tasa de paro es la mitad que la media española y similar a la europea. Y, aunque el PNV se aferre al catastrofismo, es una de las comunidades españolas y europeas con menor nivel de endeudamiento.
Todo ello se ha conseguido aunando el esfuerzo de empresarios y trabajadores, creyendo en un modelo que apuesta por no dejar a nadie abandonado a su suerte. El Gobierno vasco ha cumplido su parte, estimulando la economía real, ajustando de forma responsable sus gastos y evitando el recorte indiscriminado, especialmente en sanidad y educación.
Yo creo en una economía de mercado, pero no en una sociedad de mercado. Entiendo, en consecuencia, que el Gobierno
de España y la derecha nacionalista en Euskadi y Cataluña deberían
reflexionar sobre las consecuencias de sus actuaciones en materia
económica y valorar que existe otra fórmula para abordar las reformas estructurales que necesitamos y luchar contra la crisis. La obsesión por el déficit,
las falsas alarmas de quiebra, las reformas antisociales a golpe de
decreto ley y los recortes continuados nos están llevando a una vía sin salida. Están dinamitando las oportunidades vitales de miles de jóvenes, de una generación con un inmenso talento que huye de España cabizbajos por falta de oportunidades.
Los ciclos económicos han existido siempre y siempre existirán, así que, aunque ahora creamos que no hay salida posible, llegará un momento en el que la economía se recuperará y comenzaremos de nuevo a generar empleo y bienestar. La velocidad con la que llegue este momento dependerá de lo rápido que
dejemos de lado la equivocada receta de la austeridad a ultranza y
adoptemos otras terapias más convenientes para los males de nuestra
economía.
Desde Euskadi, sin petulancia alguna, podemos decir que nuestro modelo funciona y que se ofrece como una alternativa para volver a recobrar la confianza que se nos está robando y hacer del País Vasco, España y Europa un ámbito de oportunidades vitales para una ciudadanía que reclama un futuro mejor.
Patxi López es presidente del Gobierno vasco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sin noticias de Islandia ¿por qué?
Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como
se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho
nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:
En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se
nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que
estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política
financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su
Constitución.
Y todo ello de forma pacífica.
Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual.
He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:
¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
2008. Se nacionaliza el principal banco del país.
La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad.
El país está en bancarrota.
2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen
elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su
gobierno en bloque.
Continúa la pésima situación económica del país.
Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante
el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias
islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.
2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a
referéndum.
En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá
consulta popular.
En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un
93% de los votos.
A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente
las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios
banqueros y altos ejecutivos.
La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el
país.
En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva
Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la
actual, una copia de la Constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano.
Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado
a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener
el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para
presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones
consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el
país.
Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las
próximas elecciones legislativas.
Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa:
-dimisión de todo un gobierno en bloque,
-nacionalización de la banca,
-referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones
económicas trascendentales,
-encarcelación de responsables de la crisis y
-reescritura de la constitución por los ciudadanos.
¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV?
Claro que no.
El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole
cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.
_________________________________________________
SI TE PARECE INTERESANTE DIFUNDE
ESTE MENSAJE, HAY MUCHA GENTE QUE
NO LO SABE.
janochile- Usuario habitual
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
lilian escribió:Miles de policías británicos protestan en Londres contra los recortes
11
may
Miles de policías del Reino Unido tomaron hoy las calles del centro
de Londres para protestar contra los recortes aplicados por el Gobierno
del conservador David Cameron y el “deterioro” en sus condiciones
laborales.
Las discrepancias mostradas en los últimos meses por la Policía hacia
los planes del Ejecutivo culminaron hoy en una marcha que se hizo
coincidir con una jornada de huelga de los empleados del sector público
en protesta por los cambios en su sistema de pensiones.
“Han recortado el 20 por ciento del presupuesto de la policía pero no
solo eso: están traspasando muchos de los servicios que podríamos hacer
nosotros a compañías privadas”, aseguró a Efe Gary Sutton, inspector de
la policía de Kent (sureste de Inglaterra).
“Estamos decepcionados, quizás más que otros empleados públicos, pero
lo que de verdad nos preocupa es la privatización del cuerpo”, dijo
Sutton.
Miles de policías sin uniforme llegados de diversas ciudades
británicas -unos 20.000 según los medios- pasaron frente al Parlamento
de Westminster y Downing Street con pancartas que acusaban al “premier”
británico de estar “desmantelando” la policía.
A medida que avanzaba la marcha, los manifestantes saludaban a sus
compañeros de Scotland Yard que, de uniforme, vigilaban que la protesta
transcurriera en paz.
La manifestación coincidió con un paro al que sumaron catedráticos,
personal penitenciario, empleados sanitarios y de los ministerios, lo
que afectó en el Reino Unido al funcionamiento de los tribunales de
justicia, las oficinas de búsqueda de empleo, aeropuertos y hasta al
Parlamento.
La ley británica prohíbe ir a la huelga a los policías desde 1919,
por lo que todos los participantes en la marcha de Londres habían pedido
el día libre en sus respectivos puestos de trabajo, motivo por el cual
no podían vestir de uniforme.
Para el inspector de Manchester Graham Barry, la manifestación de hoy
tenía como objetivo que el Ejecutivo reconsidere “el cambio en los
salarios, los cortes en las pensiones y la privatización de la policía”.
Por su parte, el inspector jefe de Scotland Yard, Robert Cogan, lamentó que el Gobierno haya “decidido atacar a los policías”.
“Llevo en el cuerpo 25 años y ahora quieren cambiar las condiciones
de mi contrato. Cuando me retire, ganaré 6.000 libras menos al año (unos
7.200 euros) respecto a lo que iba a ganar. Mi nivel de vida va hacia
atrás, en lugar de hacia adelante”, afirmó Cogan.
En 2011, un informe de la policía alertó de que los recortes
presupuestarios obligarán a reducir 34.000 puestos de trabajo (entre
ellos 16.200 agentes) en un plazo de cuatro años, algo que, según el
documento, haría aumentar un 3 por ciento los índices de criminalidad en
el Reino Unido.
Un policía observa a un compañero que sostiene una pancarta donde se
lee ‘Los recortes son criminales’ durante una manifestación hoy en
Whitehall, Londres, Reino Unido.
Fuente : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Friday 11 may 2012
Miles de policías británicos se suman a las protestas contra la austeridad
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La marcha coincide con una huelga de 24 horas en protesta por la reforma de las pensiones.
Miles de policías se han
sumado a las protestas organizadas hoy en Reino Unido por varios
sindicatos contra la política de austeridad de la coalición de
conservadores y liberales-demócratas que lidera el primer ministro
David Cameron. La policía no puede hacer huelga –la última vez que lo
hizo fue en 1919 y desde entonces es ilegal– pero se
estima que cerca de 20.000 oficiales vestidos de civil y fuera de
servicio han acudido a la manifestación organizada en el centro de
Londres.
De ellos, 16.000 lucen gorras
de color negro en señal de luto por el recorte de 16.000 miembros de la
fuerza policial puesto en marcha por el
Gobierno.
La protesta policial coincide
con una huelga de 24 horas en protesta por la reforma de las pensiones
públicas que está afectando al servicio de prisiones,
juzgados, hospitales, universidades, ministerios, parlamentos, y los
controles fronterizos, entre otros sectores gestionados por las
administraciones públicas. Los sindicatos han convocado a
400.000 empleados públicos a la huelga, aunque según el Gobierno, el
paro está siendo secundado por unos 100.000.
La protesta policial, la
primera desde 2008, cuando gobernaban los laboristas, es especialmente
dañina para el Gobierno porque la policía sigue siendo una
institución muy popular en el país. La protesta pretende evitar que
la coalición siga las recomendaciones elevadas a la coalición por Tom
Winsor, autor de dos informes sobre la reforma del cuerpo
y antiguo responsable del regulador de los ferrocarriles, un hombre
con fama de ser muy directo.
Y los informes que ha
elaborado, lo son. Winsor propone que se modifique el actual sistema de
salarios, con el objetivo de beneficiar a los oficiales que
ocupan los destinos más peligrosos al tiempo que se rebaja la paga
de quienes ocupan puestos de oficina; que se incremente la
profesionalidad del cuerpo y se pueda rescindir el contrato de los
agentes que no estén en la forma física adecuada para que ser
policía deje de ser un empleo para toda la vida; o que se acabe con el
actual derecho a jubilarse tras 30 años de
servicio.
Para los policías que se están
manifestando en Londres, esas propuestas, que se unen a los recortes
salariales y de las pensiones, son la gota que desborda
el vaso de su malestar y se oponen a los recortes salariales y del
número de agentes planeado por el Gobierno, argumentando que su trabajo
es especialmente peligroso y que los demás servicios
públicos no pueden funcionar si la policía no funciona.
Pero el Gobierno responde que
esa peligrosidad ya está reconocida en el hecho de que están mejor
pagados que los demás empleados públicos y que, por ejemplo,
tienen derecho a cobrar horas extras.
Los empleados públicos
convocados a la huelga por varios sindicatos protestan contra la
austeridad en general y contra la reforma de las pensiones en
particular porque obligará a los trabajadores a pagar más por sus
contribuciones y a retrasar hasta los 68 años la edad de jubilación.
La huelga ha obligado al
cierre de algunos museos; está afectando a numerosos hospitales;
universidades; departamentos ministeriales; está provocando largas
colas en los controles fronterizos de los aeropuertos, en particular
a los viajeros de fuera del Espacio Económico Europeo.
También ha sido secundada por
los empleados de las prisiones, provocando la suspensión de algunos
juicios porque los acusados no han sido transportados a los
juzgados debido a que los empleados de las prisiones solo están
atendiendo los trabajos que afectan a la salud y a la seguridad de los
presos. El Gobierno ha declarado que el paro en las
prisiones es ilegal.
12/05/2012 07:33:14 Un nuevo artículo en el blog apocalipticus.over-blog.es |
Miles de policías británicos se suman a las protestas contra la austeridad
lilian- Moderador Global
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
[quote="janochile"]
Sin noticias de Islandia ¿por qué?
Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como
se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho
nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:
En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se
nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que
estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política
financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su
Constitución.
Y todo ello de forma pacífica.
Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual.
He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:
¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
2008. Se nacionaliza el principal banco del país.
La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad.
El país está en bancarrota.
2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen
elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su
gobierno en bloque.
Continúa la pésima situación económica del país.
Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante
el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias
islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.
2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a
referéndum.
En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá
consulta popular.
En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un
93% de los votos.
A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente
las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios
banqueros y altos ejecutivos.
La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el
país.
En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva
Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la
actual, una copia de la Constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano.
Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado
a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener
el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para
presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones
consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el
país.
Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las
próximas elecciones legislativas.
Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa:
-dimisión de todo un gobierno en bloque,
-nacionalización de la banca,
-referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones
económicas trascendentales,
-encarcelación de responsables de la crisis y
-reescritura de la constitución por los ciudadanos.
¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV?
Claro que no.
El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole
cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.
_________________________________________________
Elvira
Méndez, catedrática de Derecho Europeo, explica el cambio de modelo de
la banca islandesa que ocasionó el colapso. Después de la quiebra, el
pueblo se negó a asumir deudas que no había contraído y buscó un modelo
alternativo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
zass7 | mayo 12, 2012 at 6:10 pm
SI TE PARECE INTERESANTE DIFUNDE
ESTE MENSAJE, HAY MUCHA GENTE QUE
NO LO SABE.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian escribió:Otra receta contra la crisis es posible
El Modelo Euskadi hace compatible el control del gasto público con medidas efectivas para incentivar la economía
Cuando hace tan solo nueve meses parecía que este año podría marcar el
comienzo de la salida a la crisis, la repentina caída de todas las
previsiones económicas para la zona euro han hundido de nuevo a la
economía europea en la sima de la recesión. Acaban de cumplirse dos años
desde la intervención de Grecia y de la aplicación a rajatabla de la
receta de los fundamentalistas del mercado; esa que dice que la política de austeridad es el único remedio. Dos años en los que la crisis se ha agravado, la desigualdad ha crecido y la derecha se ha dedicado a cercenar el Estado de bienestar.
Nos han engañado los mismos poderes económicos que hace un lustro nos decían que las hipotecas basura eran un negocio redondo. Los mismos que pidieron a gritos que rescatáramos con dinero público sus bancos y que, una vez salvados, se dedicaron a especular contra la deuda soberana de los países que les ayudaron.
Ante esta situación, hay que decir que la actual recaída en la crisis económica no es consecuencia del déficit ni del nivel de deuda pública de España, uno de los más bajos de Europa, sino de la nefasta política de austeridad que se ha impuesto. Por ello es preciso reconducir la economía hacia la política. La salida a la crisis en Europa no será consecuencia de la austeridad y el recorte. Recomponer el binomio ajuste-crecimiento es una obligación para un espacio que soporta 25 millones de parados, con 12 países que están en recesión y que no atisba el final del túnel.
Únicamente el crecimiento podrá reducir el peso de la deuda en las economías europeas sin cuestionar nuestro modelo de convivencia. Por ello, hay que flexibilizar los plazos de aplicación de los objetivos de déficit para permitir políticas de impulso a la economía. El Banco Central Europeo debe asumir un papel más activo en relación al crecimiento y no atender exclusivamente a la estabilidad de los precios. La UE debe abordar el debate
sobre la emisión de eurobonos y la posibilidad de convertir al BCE en
prestamista de última instancia para los países, a la vez que se da un decidido impulso a los fondos estructurales.
Es evidente que el Estado de bienestar deba ser actualizado a la luz de los nuevos desafíos del
siglo XXI, pero no debemos confundirnos ni confundir. Actualizar es
poner a punto y mejorar la eficiencia de nuestras políticas, pero no
cercenar aquello que ya forma parte del ADN europeo y que ha dado lugar en los últimos decenios al mayor progreso social y económico de la historia: el Estado de bienestar.
La política de recortes es una cosa distinta a la obligada austeridad y contención del gasto público. En tiempo de crisis, eliminar las medidas de apoyo a la economía con la crudeza que se está haciendo por parte de algunos Gobiernos es un auténtico despilfarro económico, ya que se inutilizan gran parte de los recursos humanos y la capacidad productiva de nuestras empresas. La actualización del propio Programa de Estabilidad 2012-2015 elaborado por el Gobierno central, publicado el 30 de abril, prevé que la tasa de paro global en España para el 2015 será del 22,3%. A este ritmo y con estas políticas, ¿hasta cuándo tendremos que esperar para que la tasa de paro en España alcance el 8,5% que teníamos en el 2008, o para que el desempleo juvenil baje por debajo del 20%? ¿Hasta 2020? ¿Se puede seguir así?
Paul Samuelson, académico y premio Nobel de Economía, solía decir que el objetivo
de la economía es mejorar la vida diaria de las personas. Un
planteamiento pone la economía al servicio de la ciudadanía y de la
tarea principal de toda sociedad avanzada: proteger al más débil. Desde que asumí mi responsabilidad de lehendakari, he tenido muy presente estas máximas. Por ello, desde el primer día mi Gobierno ha estado trabajando para elaborar una receta alternativa para combatir una crisis que roba los sueños de futuro a miles de familias. Esa otra forma de hacerle frente ya se ha empezado a denominar como Modelo Euskadi. Una fórmula que hace compatible el necesario control del gasto público con medidas efectivas para incentivar la economía, luchar por el empleo y garantizar los servicios públicos a toda la ciudadanía. Y los datos de Euskadi parecen confirmar la validez de este modelo.
Desde que, a finales de 2011, tuvimos conocimiento del recrudecimiento de la crisis, hemos puesto en marcha una batería de medidas que contemplan un plan de lucha contra el paro consensuado con los agentes sociales, un plan extraordinario para financiar a las pequeñas y medianas empresas, un paquete de medidas para incentivar a nuestro tejido productivo, y actuaciones especiales para que nuestros jóvenes tengan las oportunidades laborales que se merecen. Estas son algunas de las iniciativas que propone el Modelo Euskadi para hacer frente a la crisis.
Durante los dos últimos años, mi Gobierno ha predicado solo en el desierto contra la austeridad indiscriminada que se extendía por Europa y que, tanto la derecha nacional como la nacionalista, abrazaba sin ningún tipo de rubor. El principal partido de la oposición en Euskadi incluso nos acusó a principios de 2011 de que íbamos a “quebrar” las cuentas públicas antes de que llegara el mes de marzo. Pues bien, no es por una casualidad que el año pasado la economía vasca batiera su récord histórico de exportaciones y recibiera más turistas que nunca. Nuestra tasa de paro es la mitad que la media española y similar a la europea. Y, aunque el PNV se aferre al catastrofismo, es una de las comunidades españolas y europeas con menor nivel de endeudamiento.
Todo ello se ha conseguido aunando el esfuerzo de empresarios y trabajadores, creyendo en un modelo que apuesta por no dejar a nadie abandonado a su suerte. El Gobierno vasco ha cumplido su parte, estimulando la economía real, ajustando de forma responsable sus gastos y evitando el recorte indiscriminado, especialmente en sanidad y educación.
Yo creo en una economía de mercado, pero no en una sociedad de mercado. Entiendo, en consecuencia, que el Gobierno
de España y la derecha nacionalista en Euskadi y Cataluña deberían
reflexionar sobre las consecuencias de sus actuaciones en materia
económica y valorar que existe otra fórmula para abordar las reformas estructurales que necesitamos y luchar contra la crisis. La obsesión por el déficit,
las falsas alarmas de quiebra, las reformas antisociales a golpe de
decreto ley y los recortes continuados nos están llevando a una vía sin salida. Están dinamitando las oportunidades vitales de miles de jóvenes, de una generación con un inmenso talento que huye de España cabizbajos por falta de oportunidades.
Los ciclos económicos han existido siempre y siempre existirán, así que, aunque ahora creamos que no hay salida posible, llegará un momento en el que la economía se recuperará y comenzaremos de nuevo a generar empleo y bienestar. La velocidad con la que llegue este momento dependerá de lo rápido que
dejemos de lado la equivocada receta de la austeridad a ultranza y
adoptemos otras terapias más convenientes para los males de nuestra
economía.
Desde Euskadi, sin petulancia alguna, podemos decir que nuestro modelo funciona y que se ofrece como una alternativa para volver a recobrar la confianza que se nos está robando y hacer del País Vasco, España y Europa un ámbito de oportunidades vitales para una ciudadanía que reclama un futuro mejor.
Patxi López es presidente del Gobierno vasco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sin noticias de Islandia ¿por qué?
Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como
se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho
nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:
En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se
nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que
estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política
financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su
Constitución.
Y todo ello de forma pacífica.
Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual.
He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:
¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
2008. Se nacionaliza el principal banco del país.
La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad.
El país está en bancarrota.
2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen
elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su
gobierno en bloque.
Continúa la pésima situación económica del país.
Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante
el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias
islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.
2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a
referéndum.
En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá
consulta popular.
En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un
93% de los votos.
A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente
las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios
banqueros y altos ejecutivos.
La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el
país.
En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva
Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la
actual, una copia de la Constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano.
Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado
a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener
el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para
presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones
consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el
país.
Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las
próximas elecciones legislativas.
Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa:
-dimisión de todo un gobierno en bloque,
-nacionalización de la banca,
-referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones
económicas trascendentales,
-encarcelación de responsables de la crisis y
-reescritura de la constitución por los ciudadanos.
¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV?
Claro que no.
El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole
cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.
_________________________________________________
La revolución islandesa. Entrevista a Elvira Méndez, catedrática de Derecho Europeo [color:e801=#888]by zass7 |
Elvira
Méndez, catedrática de Derecho Europeo, explica el cambio de modelo de
la banca islandesa que ocasionó el colapso. Después de la quiebra, el
pueblo se negó a asumir deudas que no había contraído y buscó un modelo
alternativo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
zass7 | mayo 12, 2012 at 6:10 pm
SI TE PARECE INTERESANTE DIFUNDE
ESTE MENSAJE, HAY MUCHA GENTE QUE
NO LO SABE.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Este es el video de Islandia...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
Desmontando el laberinto financiero. Entrevista completa con Francisco Álvarez [color:dfe5=#888]by zass7 |
El
exvicepresidente de la Bolsa de París explica los sinsentidos del
sistema financiero actual. Los mercados no se dejan regular por los
gobiernos, el dinero público que obtienen los bancos no llega a las
empresas y se emiten deudas muy costosas para pagar deudas anteriores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
zass7 | mayo 12, 2012 at 5:30 pm |
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
La eurozona sin fondos… toca fondo
13
may
“En Europa se prepara algo parecido a una revolución armada”, estima el experto Alessandro Politi
El coro
de voces contra la austeridad se intensifica en Grecia,que intenta
formar un gobierno de coalición. Mientras los eurócratas se preparan
para expulsar a Grecia, los analistas advierten que toda Europa se
hundirá pronto.
Los expertos señalan que los colegas europeos no se
muestran solidarios con Grecia, pero que tampoco pueden sentirse
seguros, ya que los especuladores no descansan.
“Está muy claro que este asalto financiero [de los
especuladores] es como una alcachofa: primero se empieza con los
estados más débiles, y luego se va al corazón y el corazón es Francia, Alemania y otros países con la calificación AAA”, explica a RT el analista político Alessandro Politi.
Pero las autoridades prefieren hacer oídos sordos a lo que ocurre y optan por satisfacer a los círculos empresariales.
“Por desgracia hay una clase política y también
una clase empresarial que ha sida educada durante más de 30 años en la
desregulación, en que lo que importan son los números y no la gente. Así
que ven los hechos, pero en realidad no toman en serio el mensaje. En Italia el índice de suicidios es muy similar al indicador de Túnez, ¿y qué dice nuestra oficina estadística oficial? Pues que el índice de suicidos está de acuerdo con los indicadores de los últimos años”, denuncia Politi.
“La clase media va a ser exprimida por el bien
de los intereses financieros. Esto es algo que va en contra de la
democracia, la dignidad y la libertad. Así que creo que la situación, al
menos en algunos países, se está realmente preparando para algo muy
parecido a una revolución armada”, sentencia.
Europa es presa de la caución solidaria, lo que agrava la situación de la zona euro y hace temer a muchos que el barco se puede irse a pique.
“Los políticos en los países aparentemente más seguros no quieren verla [a la zona euro] irse por el retrete, porque sus
propios bancos están generalmente llenos de activos tóxicos. Esto es
algo que no se discute realmente, pero que es cierto. No es sólo un
problema de los países cuya deuda ha sido señalada por los
especuladores, ya que otros países también tienen una composición
preocupante de su deuda y, al parecer, aún gozan de buena salud”, dijo el experto.
“Miremos al Reino Unido. Se han introducido medidas de austeridad,
pero todavía tienen una economía de buena reputación a pesar de que
saben que la deuda es muy alta. Mira a EE. UU., que están diciendo
‘bueno, no queremos ser tocados por los problemas de la UE’, cuando esta
crisis mundial fue originada por los escándalos en Estados Unidos”,
agregó.
Fuente : RT
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
13
may
“En Europa se prepara algo parecido a una revolución armada”, estima el experto Alessandro Politi
El coro
de voces contra la austeridad se intensifica en Grecia,que intenta
formar un gobierno de coalición. Mientras los eurócratas se preparan
para expulsar a Grecia, los analistas advierten que toda Europa se
hundirá pronto.
Los expertos señalan que los colegas europeos no se
muestran solidarios con Grecia, pero que tampoco pueden sentirse
seguros, ya que los especuladores no descansan.
“Está muy claro que este asalto financiero [de los
especuladores] es como una alcachofa: primero se empieza con los
estados más débiles, y luego se va al corazón y el corazón es Francia, Alemania y otros países con la calificación AAA”, explica a RT el analista político Alessandro Politi.
Pero las autoridades prefieren hacer oídos sordos a lo que ocurre y optan por satisfacer a los círculos empresariales.
“Por desgracia hay una clase política y también
una clase empresarial que ha sida educada durante más de 30 años en la
desregulación, en que lo que importan son los números y no la gente. Así
que ven los hechos, pero en realidad no toman en serio el mensaje. En Italia el índice de suicidios es muy similar al indicador de Túnez, ¿y qué dice nuestra oficina estadística oficial? Pues que el índice de suicidos está de acuerdo con los indicadores de los últimos años”, denuncia Politi.
“La clase media va a ser exprimida por el bien
de los intereses financieros. Esto es algo que va en contra de la
democracia, la dignidad y la libertad. Así que creo que la situación, al
menos en algunos países, se está realmente preparando para algo muy
parecido a una revolución armada”, sentencia.
Europa es presa de la caución solidaria, lo que agrava la situación de la zona euro y hace temer a muchos que el barco se puede irse a pique.
“Los políticos en los países aparentemente más seguros no quieren verla [a la zona euro] irse por el retrete, porque sus
propios bancos están generalmente llenos de activos tóxicos. Esto es
algo que no se discute realmente, pero que es cierto. No es sólo un
problema de los países cuya deuda ha sido señalada por los
especuladores, ya que otros países también tienen una composición
preocupante de su deuda y, al parecer, aún gozan de buena salud”, dijo el experto.
“Miremos al Reino Unido. Se han introducido medidas de austeridad,
pero todavía tienen una economía de buena reputación a pesar de que
saben que la deuda es muy alta. Mira a EE. UU., que están diciendo
‘bueno, no queremos ser tocados por los problemas de la UE’, cuando esta
crisis mundial fue originada por los escándalos en Estados Unidos”,
agregó.
Fuente : RT
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Re: Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL QUE NOS ACECHA. RADIO EL VORTICE [color:03c5=#888]by Despertares |
¿Todavía
no sabes lo que es el NUEVO ORDEN MUNDIAL que acecha a tu familia? ¿No
acabas de entender el por qué de esta prefabricada crisis mundial ni
cuando acabará? Mitoa Campos nos explica y advierte a todos seriamente
sobre ello en este programa de radio. Mitoa es un piloto comercial
español que en lugar [...]
Leer más de este artículo
[color:03c5=#999]
Despertares | 13 mayo, 2012 at 11:36 AM |
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian- Moderador Global
Contenido patrocinado
Página 9 de 21. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 15 ... 21
Temas similares
» Europa, al borde de una hecatombe económica, tras una nueva caida de las Bolsas
» El Rey, operado de cadera tras una caída durante un viaje privado de caza en Botsuana
» Las bolsas mundiales caen tras la decisión de la Fed sobre la tasa de interés
» Estados Unidos se asoma al abismo, Fitch pondrá en vigilancia el 'rating' de EEUU si no hay acuerdo sobre límite de deuda
» ERUPCION VOLCÁNICA SUBMARINA EN HIERRO - Actividad sísmica (Islas Canarias)
» El Rey, operado de cadera tras una caída durante un viaje privado de caza en Botsuana
» Las bolsas mundiales caen tras la decisión de la Fed sobre la tasa de interés
» Estados Unidos se asoma al abismo, Fitch pondrá en vigilancia el 'rating' de EEUU si no hay acuerdo sobre límite de deuda
» ERUPCION VOLCÁNICA SUBMARINA EN HIERRO - Actividad sísmica (Islas Canarias)
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 9 de 21.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.