MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

+4
Adri
Mundoalerta
Serena
OMACHIN
8 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por Kolnikov Lun Abr 18, 2011 2:29 am

ludos [quote]

Kolnikov, ante todo bienvenido... Very Happy

Sí, tal y como dices, la partícula de Dios es el Bosón de Higgs, que, según el modelo teórico, se autosustenta y sustentaría al Universo.

Pero siguen sin encontrarla, entonces ahora especulan con que tal vez, que si existe, debe tener una masa más ligera de lo esperado (con una masa entre 114 y 156 GeV/c2) y que será por tanto más complicado encontrarla entre un mar de frecuencias.

Si finalmente el bosón de Higgs aparece, quizás también lo haga junto a él el singlete de Higgs, partícula que algunos teóricos sostienen que podría existir. El o los singletes de Higgs podrían tener la capacidad de saltar a una dimensión extra del espacio y moverse hacia adelante o hacia atrás en el tiempo, reapareciendo de nuevo en nuestro espacio ordinario en el pasado o en el futuro.

En este caso el viaje en el tiempo estaría limitado sólo a ciertas partículas y no se podrían enviar humanos al pasado al estar hechos de partículas corrientes (protones, neutrones y electrones). Si conoces la teoría de la Relatividad, sabrás que los viajes en el tiempo son sólo posibles al futuro, segú reza esta teoría...

Bueno, estamos atentos a las novedades, aunque, como dije más arriba, no sé si esa partícula está allí, al menos no antes de que alguien la encuentre...

El tema da para mucho, jejejeje...

Un abrazo!

Sí que da para mucho, gracias por la bienvenida, justo paseaba por los topics del foro y me detuve aquí...
El singlete de Higgs lo acabo de descubrir aquí, no tenía idea de eso. Pero, y ya que veo que entiendes del tema, te preguntaría si sólo con el bosón de Higgs el "modelo Standard" cosmológico se sostendría, o las contradicciones entre la mecánica cuántica y la relatividad seguirían sin resolverse...
Hay mucho en el modelo "big bang" que no cuadra...incluso con la "inflación" de Alan Guts. Los números de las constantes fundamentales, carga del electrón, constante de gravedad, etc...todo viene "porque sí"

He leído hace poco "El universo elegante" [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
y me planteo hasta qué punto la teoría de cuerdas puede dar respuestas, sobre todo porque dada la naturaleza de su contenido, es imposible verificarlo experimentalmente, ya que necesitaríamos un digamos LHC millones de veces mayor.
No me extiendo más, al cabo, yo venía aquí a enterarme del 2012 Very Happy
Kolnikov
Kolnikov
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por Serena Lun Abr 18, 2011 2:51 am

Kolnikov escribió:

Sí que da para mucho, gracias por la bienvenida, justo paseaba por los topics del foro y me detuve aquí...
El singlete de Higgs lo acabo de descubrir aquí, no tenía idea de eso. Pero, y ya que veo que entiendes del tema, te preguntaría si sólo con el bosón de Higgs el "modelo Standard" cosmológico se sostendría, o las contradicciones entre la mecánica cuántica y la relatividad seguirían sin resolverse...
Hay mucho en el modelo "big bang" que no cuadra...incluso con la "inflación" de Alan Guts. Los números de las constantes fundamentales, carga del electrón, constante de gravedad, etc...todo viene "porque sí"

He leído hace poco "El universo elegante" [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
y me planteo hasta qué punto la teoría de cuerdas puede dar respuestas, sobre todo porque dada la naturaleza de su contenido, es imposible verificarlo experimentalmente, ya que necesitaríamos un digamos LHC millones de veces mayor.
No me extiendo más, al cabo, yo venía aquí a enterarme del 2012 Very Happy

La verdad es que el Modelo Standard, cierra siempre y cuando, encuentren que el Bossón de Higgs es tal y como pensaron en un principio, y si por fina aparece el hipotético gravitón, una partícula sin masa que trae de los pelos a los físicos hace décadas...

Sin embargo, el aparente divorcio entre cuántica y relatividad, no es tanto.

Comparto aquí lo básico de cada una:

La física cuántica o mecánica ondulatoria, estudia concretamente el comportamiento de la materia y de la energía cuando las dimensiones consideradas son tan pequeñas, que empiezan a notarse efectos "no clásicos" como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula y simultáneamente su velocidad, sin que el observador afecte uno u otro valor. Esto es una breve descripción del principio de incertidumbre de Heisenberg.

Tiene dos pilares sobre los que se construye:

- Las partículas/ondas intercambian energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, denominado cuanto de energía.

- La posición de las partículas viene definida por una función, que describe la probabilidad de que dicha partícula se halle en tal posición en un momento determinado, pero en cuanto se quiere saber donde, ya está en otra parte, y no transcurre tiempo alguno entre un evento y otro ( esto es lo que llamamos "salto cuántico")


Por otro lado, la teoría de la relatividad, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, en una verdadera muestra de "salto cuántico del pensamiento", a mi entender, básicamente demuestra tres cosas:

- que la materia y la energía son dos aspectos de la misma entidad, que pasó a llamarse masa-energía

- que el espacio y el tiempo son relativos y que también forman una única entidad, tetradimensional, llamada espacio-tiempo, que se crea conforme se expande el Universo. Lo único absoluto sería la velocidad de la luz en el vacío, que sería el mayor valor de velocidad que existe y que como consecuencia, para la propia luz el tiempo no transcurre.

- la equivalencia entre la fuerzas de gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.

Una explica muy bien el microcosmos (la cuántica), y la otra el macrocosmos ( la relatividad), pero como el universo es holográfico y fractal, lo que implica que cada parte lleva la información del todo, entonces no habría más que diferencias "de percepción" entre la física cuántica y la relatividad, sólo son diferencias aparentes, y de ecuaciones matemáticas, claro, pero esto es un detalle, salvable mediante la elegancia de la geometría, tema en que algunos físicos ya están trabajando.

Por otro lado, en un salto cuántico no transcurre el tiempo, el tiempo se detiene para esa partícula, y esto es porque se mueve a la velocidad de la luz, lo que indica que para un objeto a esa velocidad no trancurre el tiempo, basado en un puro concepto relativista ( y en este caso aplicado al microcosmos)

En un proximo post, te respondo con gusto lo de la teoría de supercuerdas y cómo se vincula con cuántica y relatividad... Wink

Un abrazo.. Very Happy

Serena
Serena
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por Kolnikov Lun Abr 18, 2011 5:24 am

Hola Serena
Para no abultar mucho te cito sólo lo más interesante... has expuesto muy bien los fundamentos de las dos teorías, pero llegas aquí:

pero como el universo es holográfico y fractal, lo que implica que cada
parte lleva la información del todo, entonces no habría más que
diferencias "de percepción" entre la física cuántica y la relatividad,
sólo son diferencias aparentes, y de ecuaciones matemáticas, claro, pero
esto es un detalle, salvable mediante la elegancia de la geometría,
tema en que algunos físicos ya están trabajando.


Y aquí se vuelve interesante el tema, porque esto no es "ortodoxo", es una visión de karl Pribram y de Bohm, así que recuerde. Por supuesto que el tema del universo holográfico ha dado mucho juego, particularmente en el tema de las canalizaciones,que es tema de otro topic, espero que algo haya por aquí...
Pero ciñéndonos al tema, una clave fundamental es el experimento Einstein-Podolsky-Rosen (EPR).
Como sabrás, Alain Aspect demostró que -en contra de Einsteinet al- se producían fenómenos de no-localidad, es decir, que o algo viaja a más velocidad de la luz o...bien, hay que considerar la no-localidad.
Un placer comentar estos temas contigo. Por aquí toca irse a dormir ya... saludos y gracias Smile
Kolnikov
Kolnikov
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por Serena Lun Abr 18, 2011 2:37 pm

Hola Kolnikov, igual eres noctámbulo, jejejeje.... Wink

Volviendo al tema que nos convoca, a mi entender la fractalidad y la holografía del universo no es tan heterodoxa, de pronto hay comprobaciones experimentales de la teoría del entrelazamiento cuántico, por un lado, y por otro hasta han hecho aplicaciones en temas de salud, inclusive, y está todo debidamente documentado.

Hay una experiencia muy comentada que consiste en lo siguiente: supongamos que en casa alguien se lastima, se corta, pierde sangre en cualquier accidente hogareño.

Hay una sustancia, sulfato de cobre (unas piedritas color verde azuladas que, entre otros usos, se emplean para clorificar piscinas de natación) que serviría para cicatrizar heridas, si no fuera porque al contacto con la piel provocaría un gran ardor y dolor, casi quemándola. Aunque paradójicamente sea un buen cicatrizante.

Si diluyéramos sulfato de cobre en un vaso lleno de agua, hasta el punto de saturación, es decir, cuando por más que se siga agregando sulfato de cobre éste no se disuelve más, e introdujéramos en el vaso, un trocito de algodón mojado con unas gotitas de la sangre del herido, dejándolo allí unos minutos, observaríamos un hecho fascinante: sin ningún tipo de acción química en
contacto con la herida, ésta cicatrizará varias veces más rápido de lo que lo haría con cualquier compuesto medicinal aplicado directamente sobre aquella.... es decir que actúa a distancia.

Tal es así, que aunque se pongan centenares de kilómetros entre el herido y su “muestra testigo” sumergida en la disolución, seguirá actuando, y aún lo hará aunque la persona del experimento nada sepa del mismo o no crea en él, lo que invalida la hipótesis de la sugestión.

Es tanto como afirmar que la acción (química o energética, lo mismo da) sobre la muestra de sangre se copia, se duplica en el original del cual proviene, porque, obviamente, la parte del todo (la muestra de sangre) refleja al Todo del cual fue obtenida.

Por lo cual, no sólo el concepto de HOLÓN Y FRACTAL, es del ámbito místico, también hay un componente científico importante que ya lo ve como la salida a muchas aparentes paradojas del mundo de la ciencia....

Es mi opinión, de todos modos...y un poco de mi experiencia personal, también.... Wink

Si alguien más nos lee, y se le escapa algún concepto, dejo dos enlaces para ampliar:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo Kolnikov, y para mí también es un placer comentar estos temas contigo... Very Happy
Serena
Serena
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por fran cisco Lun Abr 18, 2011 3:24 pm

Hola Serena y -resto de amig@s-

Muchas gracias por tus comentarios. Soy amante aficionado de todos los temas que estais tratando.

Me gustaría pediros vuestra opinión sobre el libro "El universo holografico" de Michael Talbot, en caso de que lo conozcais, claro.

Y por otro lado, Serena, sobre el experimento del sultado de cobre del que has hablado, me podrias dar la referencia de alguna fuente en internet para poder divulgarlo entre amigos. Hasta ahora, ejemplos del Entrelazamiento Cuantico, solo sabía los experimentos de laboratorio y quizá la telepatía , pero claro no son ejemplos tan contundentes como el del sulfato.

Muchas gracias Very Happy !
Un saludo.
fran cisco
fran cisco
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por Serena Lun Abr 18, 2011 4:39 pm

fran cisco escribió:Hola Serena y -resto de amig@s-

Muchas gracias por tus comentarios. Soy amante aficionado de todos los temas que estais tratando.

Me gustaría pediros vuestra opinión sobre el libro "El universo holografico" de Michael Talbot, en caso de que lo conozcais, claro.

Y por otro lado, Serena, sobre el experimento del sultado de cobre del que has hablado, me podrias dar la referencia de alguna fuente en internet para poder divulgarlo entre amigos. Hasta ahora, ejemplos del Entrelazamiento Cuantico, solo sabía los experimentos de laboratorio y quizá la telepatía , pero claro no son ejemplos tan contundentes como el del sulfato.

Muchas gracias Very Happy !
Un saludo.

Hola Francisco, qué bueno lo que comentas.... Very Happy

El libro de Talbot, a mi entender, es excelente...Lo leí hace tiempo, y habla de que el cerebro es holográfico, inclusive meciona también la paradoja EPR y sus implicaciones, entre otras cosas. Si bien tiene un lenguaje técnico, es accesible y claro para todos, ya que es un libro de divulgación.

El experimento del sulfato de cobre lo tengo en un libro, en el Anexo 3 de Física Conceptual, de Paul Hewitt, pero no tengo referencias a páginas de internet en donde esté publicado.

En dicho anexo, trata sobre todos estos experimentos de conceptos cuánticos vinculados a la salud.

Te dejo un abrazo! Very Happy
Serena
Serena
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por fran cisco Lun Abr 18, 2011 5:12 pm

Serena escribió:
fran cisco escribió:Hola Serena y -resto de amig@s-

Muchas gracias por tus comentarios. Soy amante aficionado de todos los temas que estais tratando.

Me gustaría pediros vuestra opinión sobre el libro "El universo holografico" de Michael Talbot, en caso de que lo conozcais, claro.

Y por otro lado, Serena, sobre el experimento del sultado de cobre del que has hablado, me podrias dar la referencia de alguna fuente en internet para poder divulgarlo entre amigos. Hasta ahora, ejemplos del Entrelazamiento Cuantico, solo sabía los experimentos de laboratorio y quizá la telepatía , pero claro no son ejemplos tan contundentes como el del sulfato.

Muchas gracias Very Happy !
Un saludo.

Hola Francisco, qué bueno lo que comentas.... Very Happy

El libro de Talbot, a mi entender, es excelente...Lo leí hace tiempo, y habla de que el cerebro es holográfico, inclusive meciona también la paradoja EPR y sus implicaciones, entre otras cosas. Si bien tiene un lenguaje técnico, es accesible y claro para todos, ya que es un libro de divulgación.

El experimento del sulfato de cobre lo tengo en un libro, en el Anexo 3 de Física Conceptual, de Paul Hewitt, pero no tengo referencias a páginas de internet en donde esté publicado.

En dicho anexo, trata sobre todos estos experimentos de conceptos cuánticos vinculados a la salud.

Te dejo un abrazo! Very Happy

¡¡ Genial !! Queria conocer tu opinión, porque si bien comienza con un planteamiento técnico, y en la línea un poco de la ciencia clásica, enseguida comienza a formular conclusiones y a hablar de posibilidades digamos ... arriesgadas. Pero para mi fué la puerta de entrada a un nuevo mundo.
Fulminó años de incredulidad y escepticismo en muchos temas.

Buscaré un poco sobre Paul Hewitt para ver si encuentro alguna página que hable sobre el experimiento.


Muchas gracias por tu atención Very Happy !
fran cisco
fran cisco
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por Kolnikov Lun Abr 18, 2011 8:57 pm

Serena escribió:Hola Kolnikov, igual eres noctámbulo, jejejeje.... Wink

Volviendo al tema que nos convoca, a mi entender la fractalidad y la holografía del universo no es tan heterodoxa, de pronto hay comprobaciones experimentales de la teoría del entrelazamiento cuántico, por un lado, y por otro hasta han hecho aplicaciones en temas de salud, inclusive, y está todo debidamente documentado.

Hay una experiencia muy comentada que consiste en lo siguiente: supongamos que en casa alguien se lastima, se corta, pierde sangre en cualquier accidente hogareño.

Hay una sustancia, sulfato de cobre (unas piedritas color verde azuladas que, entre otros usos, se emplean para clorificar piscinas de natación) que serviría para cicatrizar heridas, si no fuera porque al contacto con la piel provocaría un gran ardor y dolor, casi quemándola. Aunque paradójicamente sea un buen cicatrizante.

Si diluyéramos sulfato de cobre en un vaso lleno de agua, hasta el punto de saturación, es decir, cuando por más que se siga agregando sulfato de cobre éste no se disuelve más, e introdujéramos en el vaso, un trocito de algodón mojado con unas gotitas de la sangre del herido, dejándolo allí unos minutos, observaríamos un hecho fascinante: sin ningún tipo de acción química en
contacto con la herida, ésta cicatrizará varias veces más rápido de lo que lo haría con cualquier compuesto medicinal aplicado directamente sobre aquella.... es decir que actúa a distancia.

Tal es así, que aunque se pongan centenares de kilómetros entre el herido y su “muestra testigo” sumergida en la disolución, seguirá actuando, y aún lo hará aunque la persona del experimento nada sepa del mismo o no crea en él, lo que invalida la hipótesis de la sugestión.

Es tanto como afirmar que la acción (química o energética, lo mismo da) sobre la muestra de sangre se copia, se duplica en el original del cual proviene, porque, obviamente, la parte del todo (la muestra de sangre) refleja al Todo del cual fue obtenida.

Por lo cual, no sólo el concepto de HOLÓN Y FRACTAL, es del ámbito místico, también hay un componente científico importante que ya lo ve como la salida a muchas aparentes paradojas del mundo de la ciencia....

Es mi opinión, de todos modos...y un poco de mi experiencia personal, también.... Wink

Si alguien más nos lee, y se le escapa algún concepto, dejo dos enlaces para ampliar:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo Kolnikov, y para mí también es un placer comentar estos temas contigo... Very Happy

Hola de nuevo Serena, hola fran cisco:
Sí soy noctámbulo Wink

El ejemplo del sulfato de cobre, cuando lo he leído, me dejó sorprendido, y como fran cisco te iba a pedir referencias... luego, empecé a recordar algo que había leído en -fijense que coincidencia- en un libro de Michael talbot, pero no el que cita Fran, que no he leído, sino otro titulado "más allá de la física cuántica". Que recomiendo!

Allí habla de algo parecido, lo resumo de memoria y mal, pero la cosa es que se comprobó con cierto compuestos químico nuevo, que era my difícil de cristalizar. Pero una vez que se consiguió, inmediatamente de varias partes del mundo se reportó su cristalización, es decir ésta resultaba más fácil una vez realizada la primera vez.

Y adónde voy con esto, en realidad? A Rupert Sheldrake! (yo soy biólogo, y no me cuadra bien la evolución darwinista, pero no divaguemos) El propuso la hipótesis de los campos morfogenéticos para explicar un enigma de la biología no resuelto, la transformación de un zigoto en una especie adulta definida. Pero su hipótesis abarca más, cito de la wikipedia:

Según Sheldrake:
"Morfo viene de la palabra
griega morphe, que significa forma. Los campos mórficos son campos de
forma; campos, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan
no solo los campos de organismos vivos sino también de cristales y
moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su
propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, un campo de insulina,
etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada
tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico.
Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de
campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza..."


Con esta hipótesis, lo del sulfato de cobre podría entenderse mejor. También fenómenos tipo telepatía, etc. Os dejo su página... [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pero en fin, me queda por conocer tu opinión sobre la teoría de cuerdas...lo que desanima es que las matemáticas son tan complejas que los propios físicos tienen que pedir ayuda a los matemáticos puros, y no sé si todo el "pastel" no es más que una intrincada vereda matemática para que cuadren números y unificar la gravedad con la mecánica cuántica, a base sólo de números. Y si hay que añadir dimensiones espaciales extra, pues hala, tenemos 10 ó 11 dimensiones en el modelo, pero tan pequeñas que no se ven... En fin que yo quería leer del 2012 un poco study Very Happy
Un abrazo Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 1649845715
Kolnikov
Kolnikov
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por Serena Mar Abr 19, 2011 2:30 am

Amigo Kolnikov, es un placer leerte y aprender, qué bueno que seas biólogo, pues a mí me apasionan algunas cuestiones de tu campo de conociemiento....

Como física, si en esto te vale mi opinión, jejejejeje, Wink creo que aquí hay bastante de cierto, aunque no del todo. Cito nuevamente el párrafo que compartes:

Según Sheldrake:
"Morfo viene de la palabra
griega morphe, que significa forma. Los campos mórficos son campos de
forma; campos, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan
no solo los campos de organismos vivos sino también de cristales y
moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su
propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, un campo de insulina,
etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada
tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico.
Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de
campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza..."


Cuando los físicos tratamos de definir si algo está vivo o es inerte, decimos que la vida es un estado de la energía (estado cuántico) que determina la organización espontánea de la materia de tal forma que ésta adquiere una cualidad térmica que consiste en la captura y manipulación de la energía del entorno para bloquear parcialmente y transitoriamente la segunda Ley de la Termodinámica. Esta ley alude a la conversión de energía útil en inútil, como proceso espontáneo de cualquier transferencia y/ o transformación de la energía en el Universo, siendo los entes vivos los únicos capaces de captar energía del ambiente y urtilizarla, para luego sí, degradarla.

La materia no puede ordenarse ni puede organizarse por sí misma. Cada cambio en la materia obedece a una posición y movimiento específicos de la energía. Si la energía se alinea de esta manera, la materia se organizará como un átomo de carbono; si la energía adopta esta otra combinación de posición y movimientos, la materia se organizará como una molécula de carbohidrato (o una molécula de ADN, o un organelo, o un virus, o una célula o un organismo unicelular). Sin embargo, un conjunto estricto de microestados determina que una célula, o un organismo multicelular esté vivo.

¿Qué quiere decir ésto? Ésto significa que los seres vivientes pueden demorar localmente el flujo espontáneo de la entropía. Ya vimos que la entropía se refiere al número de trayectorias posibles adquiridas por los sistemas termodinámicos que impiden que los sistemas restauren cualquier trayectoria coordinada previamente.

Ahora bien, los campos morfogenéticos actúan sobre la materia imponiendo patrones restrictivos sobre procesos energéticos cuyos resultados son indeterminados o probabilísticos. Y esto en un sistema vivo no ocurre, en general. Como el campo morfogenético trabaja en realidad con la información, no con la energía directa, sino consecuentemente, entonces lo veo más aplicable a la estructura de las galaxias, átomos, sociedades, cualquier estructura que requiera orden, pero que pueda seguir diversos caminos posibles, sin perder su identidad...

Bueno, ya me colgué con esto, pero quise dar mi visión.... Very Happy

Y en cuanto a la teoría de supercuerdas....

Sabemos que la materia ordinaria está formada por nuestros conocidos protones, neutrones y electrones.

Cada neutrón y protón se componen a su vez de tres quarks, 1 protón se compone de 2 quarks up (arriba) y 1 quark down (abajo), y 1 neutrón se compone de 2 quarks down (abajo) y 1 quark up (arriba). Hasta no hace mucho se pensaba que el quark era la partícula más pequeña que existía.

El caso es que ahora ya se conoce qué son realmente los quarks, el quark no es la partícula más pequeña, sino un filamento de energía minúsculo y vibrante, llamado cuerda. Dado que esa “cuerda vibratoria” es el ingrediente elemental del Universo, de donde surge toda nuestra realidad, al campo de estudio de estos elementos se le denomina “Teoría de las Supercuerdas”.

Por lo tanto, la base última que forma todo nuestro Universo conocido es la energía, el Universo es energía y la vibración es un aspecto de esa energía, cuando la energía se mueve, vibra. De forma que tal como creían los sabios egipcios y que dejaron expuesto intuitivamente en el Kybalion: “Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra”, tercer principio hermético; el principio de Vibración.

No sólo los quarks son cuerdas, sino que también lo es el electrón, perteneciente a la familia de los leptones.

Para hacernos una idea de estos filamentos, estas hebras de energía vibrante (en movimiento) no tienen grosor, sólo longitud y por eso las cuerdas son entidades unidimensionales. Precisamente, por ser estas cuerdas tan pequeñas, unos cien trillones de veces más pequeñas que un simple núcleo atómico, parecen ser puntos cuando son examinados con los aceleradores de partículas, de ahí que en principio se les denominasen como quarks, como si éstos fueran otras partículas más pequeñas, pero que en realidad es sólo energía en distintos grados de vibración, de forma que cada uno de los seis tipos de quarks y seguramente también el electrón no son partículas sino una cuerda vibrante.

Por último, lo que nos queda por conocer es si se trata de cuerdas abiertas, filamentos de energía en forma de trozos sueltos o de cuerdas cerradas, filamentos de energía en forma de lazos (recuerden el símbolo hermético del infinito; un 8 dibujado horizontalmente).

Los quarks no se forman por la dirección en que oscilan (dato que de momento no se puede precisar, no sabemos si existe direccionalidad o no), sino que se forman por la velocidad en que vibran, hay seis grados disitintos de vibración y cada grado forma un modelo de quark, por eso existen 6 quarks distintos, 5 de ellos detectados por los procesadores de partículas, y 1 de ellos aún por descubrir físicamente, pero cuya existencia está deducida por leyes matemáticas, ese es el quark "cima".

El conocimiento científico de la realidad material fue algo así: de la materia llegó al átomo, del átomo a las partículas subatómicas, de las partículas subatómicas a los paquetes de ondas energéticas o cuantos, de los paquetes de onda a las supercuerdas vibratorias en once dimensiones o más, representadas como sonido y color, que no son más que patrones geométricos. Y de las supercuerdas se llegó, finalmente, a la energía de fondo, al vacío cuántico.

El vacío cuántico es el final del recorrido hasta hoy. Y ya se hablan de 12 dimensiones, no de 11, y ya se habla de las 12 capas del ADN en relación a esas dimensiones, pero esto lo comento entre paréntesis, jejejej, y aquí, si quieres, aparece el 2012 Wink , si hilamos fino y empezamos a atar cabos.

Volviendo, si se demuestran empíricamente algunas cuestiones ya calculadas en forma teórica, el vacío cuántico, su densidad y su capacidad para confinar materia, sería el real punto de unión y convergencia de ambas teorías, cuántica y relativista.

Tal vez me extendí, espero que de todos modos haya servido este enfoque... Arrow

Saludos!!!! Very Happy Very Happy Very Happy






Serena
Serena
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por Kolnikov Mar Abr 19, 2011 7:07 am

Caray, Serena...densa
y muy interesante tu respuesta... me obligas a exprimir mis neuronas






Efectivamente, para
un físico,y también en última instancia para un biólogo, lo que llamamos Vida, consiste en una
supuestamente (jeje, va con onda)PARCIAL violación de la 2ª ley de la
Termodinámica. Eso aprendí, y así lo dicen gente como Jaques Monod, en "El
azar o la necesidad"






Pero yo tengo un
problema con esa ley... no sé por qué. O quizá sí...porque se viola
descaradamente en el big bang! O no?



La entropía
-llamémosle "desorden", creo que vale la sustitución-, siempre
aumenta. Lo que hace diferente a la Vida, es que por un "truco" que
aún no entendemos bien, deshace el desorden, aunque sí, parece que aprovechándose
en última instancia del
"orden" ya existente...



Pero hay otras ideas
acerca de esto, y una es lo que se llama neguentropía... la definición de la
wiki es un poco oscura:



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]







"Así como la
entropía establece que la energía y cualquiera de sus formas de manifestarse
(ya sea en forma de materia, de plasma o radiación) tiende a buscar un estado
de equilibrio inexpresivo continuo, la neguentropía define la energía como una
serie de causas y efectos armónicamente acomodadas en las que la suma total de
los efectos armónicos dan como resultado un acople de mayor magnitud que el
original, siendo una forma de resonancia que da como resultado paquetes de
energía perfectamente utilizables por cualquier sistema perceptor de sus
efectos."






Es decir, el
"todo" es mayor que la suma de sus partes, por un lado. Y ese
"todo" tal vez no siga esa segunda ley (que me irrita mucho, todo hay
que decirlo)






Y ya para ir más al
fondo, tenemos la Teoría de Sistemas, de Von Bertalanffy, algo que tengo aún
menos que a medias estudiado, pero que es fascinante. De nuevo wikipedia,



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





Rescato de todo el
barullo:



Los factores
esenciales de esta teoría se componen de:






* Entropía: Viene del griego ἐντροπία
(entropía), que significa transformación o vuelta. Su símbolo es la S, y es una
metamagnitud termodinámica. La magnitud real mide la variación de la entropía.
En el Sistema Internacional es el J/K (o Clausius) definido como la variación
de entropía que experimenta un sistema cuando absorbe el calor de 1 Julio
(unidad) a la temperatura de 1 Kelvin.






* Entalpía: Palabra acuñada en 1850 por el
físico alemán Clausius. La entalpía es una metamagnitud de termodinámica
simbolizada con la letra H. Su variación se mide, dentro del Sistema
Internacional de Unidades, en julio. Establece la cantidad de energía procesada
por un sistema y su medio en un instante A de tiempo y lo compara con el
instante B, relativo al mismo sistema.






* Negentropía: Se puede definir como la
tendencia natural que se establece para los excedentes de energía de un
sistema, de los cuales no usa. Es una metamagnitud, de la que su variación se
mide en la misma magnitud que las anteriores.






Aplicando la teoría de
sistemas a la entropía, obtenemos lo siguiente: Cuanta mayor superficie se deba
de tomar en cuenta para la transmisión de la información, esta se corromperá de
forma proporcional al cuadrado de la distancia a cubrir. Dicha corrupción tiene
una manifestación evidente, en forma de calor, de enfermedad, de resistencia,
de agotamiento extremo o de estrés laboral. Esto supone una reorganización
constante del sistema, el cual dejará de cumplir con su función en el momento
que le falte información. Ante la ausencia de información, el sistemá cesará su
actividad y se transformará en otro sistema con un grado mayor de orden.
Dicho
fenómeno está gobernado por el principio de Libertad Asintótica.



-----------------





Se advierte aquí cómo
la segunda ley puede estar en entredicho?






------------------


Principio de libertad
asintótica: Cuando el sistema aparenta alcanzar el estado preferente, es
indicación de que los medios por los cuales transfiere la información no están
capacitados para procesar la suficiente como para adaptarse a las nuevas
necesidades impuestas por el cambio de un médio dinámico. Por lo que el medio
cambia más rápido de lo que el sistema podrá adaptarse dentro de su periodo de
existencia. Esto marca el paso del tiempo de forma relativa al sistema, observando
el futuro más lejano para dicho sistema como el estado en el que las
propiedades que lo definen como sistema X dejan de expresarse, siendo de uso
por otros sistemas que demandan fragmentos de información útiles
. Esto define
otro principio base de los sistemas: La simetría



-----------------





Bueno, disculpas por
el exceso de citas, pero el tema es complejo, y sólo quería dejar una visión
que no cuadre tanto con esa 2ª ley ...pero tal vez me he pasado. Lo importante son las negritas y lo subrayado.






Sobre Supercuerdas:


Aquí hay algo que no
queda claro, en realidad, en toda la discusión, hablamos de materia y energía,
creo que sin saber muy bien cuando aplicar un término u otro, cosa nada fácil
desde que einstein dió con su famosa fórmula para hacer esos conceptos
equivalentes...



¿Es una cuerda
energía, o es materia? En realidad, es algo que está en la escala de Planck,
tan diminuto como es posible imaginar según la teoría cuántica.... jamás "veremos" una cuerda como podríamos "ver el famoso Bosón de Higgs...



Sí, todas las partículas fundamentales,
incluso los quarks (creía que ya estaban descubiertos los 6) se convierten en
"estados de vibración" de esa "cuerda", ya sea cerrada o
abierta, hay muchas variantes de la teoría, más aún, hay quien habla de
"branas" , diminutivo de membrana, supongo, pero que resultaría que
tienen dos dimensiones, no una...






Y al final llegamos
al vacío cuántico? Caray, menudo viaje para acabar en un "satori"
físico. Me interesa ese supuesto "vacío", cómo lo concebís los físicos, porque yo creo que de vacío nada...Por el principio de incertidumbre de Heisenberg, sabemos que se "crean" partículas de la "nada", claro que durante un tiempo minúsculo cuanto mayor es la partícula, pero el fenómeno en sí es además de contraintuitivo-como casi todo a estas alturas-intrigante...



Lo del ADN de 12
hebras, uy, despacito jeje... pero tengo algo por ahí...para leer con calma, o
no leer, es largo



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Gran abrazo y gracias por compartir tu tiempo y tu conocimiento I love you
Kolnikov
Kolnikov
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por Kolnikov Mar Abr 19, 2011 7:11 am

PD: Siento como ha quedado el post con tanto espacio, pero es que se me corta a menudo la conexión a internet así que para responder y no perder todo, lo copié a wordpad y luego pasteé Rolling Eyes
Kolnikov
Kolnikov
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por Serena Mar Abr 19, 2011 4:24 pm

Caray, Serena...densa y muy interesante tu respuesta... me obligas a exprimir mis neuronas

jajaja, yo también me las exprimo, no te creas...seré liviana esta vez.... Wink


Pero yo tengo un problema con esa ley... no sé por qué. O quizá sí...porque se viola
descaradamente en el big bang! O no?


Se me ocurre que en el instante del Big Bang no había ninguna ley aplicándose.... así que entiendo que no se violó en ese momento...

La entropía -llamémosle "desorden", creo que vale la sustitución-, siempre aumenta. Lo que hace diferente a la Vida, es que por un "truco" que aún no entendemos bien, deshace el desorden, aunque sí, parece que aprovechándose en última instancia del "orden" ya existente...

Y yo que creí que había entendido el truco.... Wink


Así como la entropía establece que la energía y cualquiera de sus formas de manifestarse
(ya sea en forma de materia, de plasma o radiación) tiende a buscar un estado
de equilibrio inexpresivo continuo, la neguentropía define la energía como una
serie de causas y efectos armónicamente acomodadas en las que la suma total de
los efectos armónicos dan como resultado un acople de mayor magnitud que el
original, siendo una forma de resonancia que da como resultado paquetes de
energía perfectamente utilizables por cualquier sistema perceptor de sus
efectos.


Y sí, está oscura, en serio... Pero tengo que agradecerte tu tiempo, y toda la info....de veras.

Sobre Supercuerdas:

Aquí hay algo que no queda claro, en realidad, en toda la discusión, hablamos de materia y energía,
creo que sin saber muy bien cuando aplicar un término u otro, cosa nada fácil desde que einstein dió con su famosa fórmula para hacer esos conceptos equivalentes...
¿Es una cuerda energía, o es materia? En realidad, es algo que está en la escala de Planck,
tan diminuto como es posible imaginar según la teoría cuántica.... jamás "veremos" una cuerda como podríamos "ver el famoso Bosón de Higgs...


Es ambas cosas, y no es ninguna... es lo que el observador decida...

Sí, todas las partículas fundamentales, incluso los quarks (creía que ya estaban descubiertos los 6) se convierten en "estados de vibración" de esa "cuerda", ya sea cerrada o abierta, hay muchas variantes de la teoría, más aún, hay quien habla de "branas" , diminutivo de membrana, supongo, pero que resultaría que tienen dos dimensiones, no una...

Si, si, tienes razón, tanto las cuerdas como las branas dan mucho juego para explicar casi todo. Por ejemplo, que aún no se encuentre el gravitón, se debería a que puede ir de una brana a otra con total libertad, es decir viajar por todos los universos que quiera, jejejeje...es sólo una teoría de momento...


¿al vacío cuántico? Caray, menudo viaje para acabar en un "satori" físico. Me interesa ese supuesto "vacío", cómo lo concebís los físicos, porque yo creo que de vacío nada...Por el principio de incertidumbre de Heisenberg, sabemos que se "crean" partículas de la "nada", claro que durante un tiempo minúsculo cuanto mayor es la partícula, pero el fenómeno en sí es además de contraintuitivo-como casi todo a estas alturas-intrigante...

Por aquí dijimos algo de eso, por si quieres darte una vuelta Wink ...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Gran abrazo y gracias por compartir tu tiempo y tu conocimiento

Igual para ti, ¡muchas gracias! Very Happy
Serena
Serena
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por Kolnikov Miér Abr 20, 2011 9:28 pm

Hola Serena
Respondí en el hilo que me enviaste...jeje lo tenéis todo hablado ya!
Un abrazo, si quieres seguimos por allí Smile
Kolnikov
Kolnikov
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por Serena Miér Abr 20, 2011 9:41 pm

Gracias Kolnikov, con gusto seguimos con nuestra charla por allá... Very Happy

Olvidé agradecerte el enlace al material del ADN, está muy bueno, aunque no he terminado de leer, jejejeje, tienes razón que es largo...

Un saludo y gracias...
Serena
Serena
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por Serena Sáb Abr 30, 2011 5:50 pm

Hola chicos!!!

¿Alguien conoce o ha leído EL ENIGMA CUÁNTICO de Kuttner y Rosenblum ? Es un libro que me han recomendado, pero no sé si comprarlo o no.

Lo he buscado en la red para descargarlo, pero parece que no está.

Bueno, si alguien me da una opinión de ser posible, se agradece, jejejejeje...

¡Saludos!

Serena
Serena
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista - Página 2 Empty Re: Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.