NOTICIAS OCTUBRE 2010 - OBSERVATORIO ESPACIAL
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: ACTIVIDAD SOLAR Y SEGUIMIENTO :: Monitoreo y seguimiento de LA ACTIVIDAD SOLAR
Página 1 de 1.
NOTICIAS OCTUBRE 2010 - OBSERVATORIO ESPACIAL
NOTICIAS OCTUBRE 2010 - OBSERVATORIO ESPACIAL
27 de octubre de 2010
NOAA AR 1117 capaz de producir erupciones de clase-M No se han producido erupciones de clase-C desde el último parte, sin embargo, el Observatorio Real de Bélgica advierte que NOAA AR 117 tiene el potencial suficiente como para registrar erupciones de clase-C e incluso de clase-M.
Se han observado tres Eyecciones de Masa Coronal procedentes del Sol. La primera tuvo lugar sobre las 00:48 horas (UTC) el 26 de octubre y probablemente fue causada por NOAA AR 1115. La segunda, más leve, tuvo lugar en una erupción prominente situada en el limbo noroeste y entró en erupción el mismo día a las 09:00 horas (UTC). La última eyección, vista a las 07:48 por LASCO/C2, ha tenido lugar esta misma mañana y tampoco ha sido geo-efectiva.
El viento solar ha disminuido a 500 km./s.
27 de octubre de 2010
Posible lluvia de meteoritos el 2 y 3 de noviembre de 2010 del Cometa Hartley 2
La sonda de Gran Impacto EPOXI, de la NASA, regresará de su aproximación al núcleo del Cometa Hartley 2, el 4 de noviembre de 2010.
Muchos se preguntan si el cometa producirá una lluvia de meteoritos, sin embargo, según informan desde la Oficina de Medioambiente de Meteoritos de la NASA, probablemente no sea así, aunque no hace mucho, un evento hizo sembrar la duda entre los expertos.
El pasado 16 de octubre de 2010, varias cámaras de la NASA detectaron una inusual bola de fuego cruzando por el cielo sobre Alabama y Georgia. Fue una bola luminosa, de desplazamiento lento, y lo que la hizo especialmente rara, similar a una bola de fuego que cruzó sobre el este de Canadá tan sólo cinco horas antes. La bola de fuego de Canadá fue grabada también por otra serie de cámaras desde la Universidad del Oeste de Ontario. Debido a que las bolas de fuego fueron grabadas por diferentes cámaras, fue posible triangular sus posiciones y calcular cuáles fueron sus órbitas antes de golpear la Tierra. La conclusión del análisis explica que las dos órbitas de ambas bolas de fuego eran muy similares, como si procedieran de la misma fuente.
Hay un candidato para esa fuente: el Cometa Hartley 2, que llevará a cabo la aproximación más cercana a la Tierra de un cometa en siglos.
Las órbitas de ambas bolas de fuego no sólo eran similares las unas a las otras, sino que también eran muy parecidas a la órbita del cometa. Además, se calcula que los meteoritos procedentes del Comet Hartley entrarían en la atmósfera de la Tierra a una velocidad lenta, es decir, igual que hicieron las dos bolas de fuego observadas.
Para la Oficina de Medioambiente de Meteoritos de la NASA podría ser una coincidencia, ya que miles de meteoritos golpean la atmósfera de la Tierra cada noche y el hecho de que algunos parezcan proceder del Hartley podría ser casualidad.
Incluso si esto fuera cierto, la verdad es que según los cálculos realizados por el experto en meteoritos de UWO, especialmente en la noche del 2 y del 3 de noviembre de 2010, existe una mayor posibilidad de que se produzca una lluvia de meteoritos intensa procedente del Cometa Hartley.
El cometa estuvo en su momento más cercano a la Tierra el 20 de octubre, sin embargo el pico de la posible lluvia de meteoritos no coincide con esa fecha. De producirse, los cálculos confirman que tendrá lugar en la noche del 2 y del 3 de noviembre, cuando la Luna permita un mejor avistamiento del cielo.
Será el momento ideal para mirar al cielo.
27 de octubre de 2010
Una tormenta solar extrema podría causar un apagón eléctrico de larga duración Aproximadamente cada cien años, se produce una tormenta solar tan potente que cubre el cielo de la Tierra con auroras de un color rojo intenso, cambia las agujas de la brújula en la dirección incorrecta, y envía corrientes eléctricas fluyendo a través de la tierra del planeta. La más famosa de este tipo de tormentas, el Evento Carrington de 1859, interrumpió los telégrafos y activó varios incendios en algunas de las oficinas de telegrafía.
Un informe emitido por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en el año 2008 advierte que de producirse una tormenta solar de esta intensidad en nuestros días, sufriríamos importantes interrupciones en el suministro eléctrico, con daños permanentes en transformadores principales.
La NASA ha puesto en marcha un proyecto llamado “Escudo Solar”.
Según ha informado el director del proyecto, empleado del Centro Espacial Goddard, de la NASA, Antti Pulkkinen, el “Escudo Solar” es un sistema de predicción nuevo y experimental para la red eléctrica de Norteamérica. Con este programa, están convencidos de que pueden predecir qué transformador en concreto se verá más afectado por un evento climático espacial.
El problema de las redes eléctricas es el “GIC”, es decir, la corriente geomagnética. Cuando una eyección de masa coronal alcanza el campo magnético de la Tierra, nos impacta provocando que nuestro campo vibre y tiemble. Estas vibraciones magnéticas inducen corrientes prácticamente en cualquier parte, desde la atmósfera superior de la Tierra hasta la tierra que tenemos bajo nuestros pies. Las corrientes geomagnéticas de gran alcance pueden sobrecargar los circuitos, interrumpirlos, y en casos extremos, incluso derretir las bobinas de los transformadores de alta resistencia.
Esto fue lo que sucedió en Quebec el 13 de marzo de 1989, cuando una tormenta geomagnética mucho menos potente que la del Evento Carrington, dejó sin electricidad a toda la provincia durante más de nueve horas. La tormenta solar ocasionó daños en los transformadores de Quebec, Nueva Jersey y Gran Bretaña, y provocó más de 200 anomalías eléctricas en los Estados Unidos de América, desde la costa este hasta el Pacífico Noroeste. Una serie de tormentas solares parecidas, las “Tormentas Halloween” tuvieron lugar en octubre de 2003 dejando sin electricidad a todo el sur de Suecia, y podrían haber causado daños en transformadores de Sudáfrica.
Aunque se han tomado muchas medidas para mejorar las redes eléctricas, la situación en general sólo ha empeorado. Según un informe emitido en el año 2009 por la Corporación Eléctrica de Norteamérica y el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, se concluyó que los sistemas eléctricos modernos tienen una vulnerabilidad significativa a los efectos causados por una tormenta geomagnética severa. La razón es bien simple.
Desde el comienzo de la Era Espacial, la longitud total de las líneas eléctricas de alta tensión que cruzan Norteamérica ha aumentado hasta convertir las redes eléctricas en antenas gigantescas para corrientes geomagnéticas. Con el incesante incremento en la demanda de energía eléctrica, creciendo a un ritmo incluso mayor que las mismas redes eléctricas, las redes eléctricas modernas están en expansión, interconectadas, y estresadas al límite. Un abanico de características que – para la Academia de las Ciencias – las convierte en un problema. La escala y velocidad de los problemas que podrían ocurrir tienen el potencial de impactar en los sistemas eléctricos en un modo no experimentado anteriormente.
Una interrupción de energía eléctrica a larga escala, podría durar bastante tiempo, principalmente debido a los daños causados en los transformadores. Como informa la Academia Nacional, estos aparatos que pesan múltiples toneladas no se pueden reparar en el sitio, y si el daño causado hace que sea imprescindible su sustitución por unidades nuevas, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses o de incluso más, la situación se complica todavía más.
Este es el motivo por el que resulta tan importante el pronóstico de las corrientes geomagnéticas. Durante las tormentas solares extremas, los ingenieros pueden poner a salvo los transformadores que estén en mayor peligro, desconectándolos de la red. Esto por sí mismo podría causar una interrupción en el suministro, pero sólo de forma temporal. De este modo, los transformadores estarían protegidos de forma que volverían a estar activos una vez superada la tormenta.
Lo innovador de este “Escudo Solar” es su habilidad de realizar predicciones a nivel de transformadores. Sus creadores explican su funcionamiento de este modo:
“El Escudo Solar entra en acción cuando se observa una eyección de masa coronal. Las imágenes del SOHO y de STEREO muestran la nube desde tres puntos de vista, permitiendo que se pueda elaborar un modelo en 3 dimensiones de la Eyección de Masa Coronal, y predecir su llegada a la Tierra”.
“Mientras la Eyección de Masa Coronal cruza desde el Sol hacia la Tierra, un viaje que normalmente tarda entre 24 y 48 horas, el equipo del Escudo Solar realiza el cálculo de las corrientes de terrestres”. Según explica Pulkkinen, trabajan en el Centro de Coordinación de Goddard, un lugar donde se han concentrado los investigadores más importantes del mundo, poniendo sus programas de ordenador al servicio de todos para monitorear los eventos espaciales. El momento crucial se produce unos 30 minutos antes del impacto, cuando la nube pasa cerca del ACE, una nave especial situada a 1,5 millones de kilómetros por encima de la Tierra. Los sensores del ACE hacen cálculos in situ de la velocidad de la Eyección de Masa Coronal, su densidad, y campo magnético. Estos datos son transmitidos a la Tierra y recibidos por el equipo del Escudo Solar.
Pulkkinen continúa explicando que una vez reciben los datos, introducen los mismos en sus ordenadores y los modelos predicen los campos y corrientes de la atmósfera superior de la Tierra, así como la propagación de estas corrientes al suelo. Con menos de 30 minutos para el impacto, el Escudo Solar puede activar alertas con información detallada sobre los transformadores que pueden estar en peligro.
Sin embargo, Pulkkinen insiste en que el Escudo Solar tan sólo es un programa experimental y que nunca se ha probado durante una tormenta geomagnética extrema. Algunas empresas pequeñas han instalado monitores en ubicaciones claves de su red eléctrica para ayudar a sus equipos a comprobar sus predicciones. Pero, hasta el momento, el sol ha estado mayormente en calma con sólo unas pequeñas tormentas solares y el equipo investigador necesita hacer más pruebas y recopilar más datos.
Cuantos más datos puedan recoger sobre el terreno, antes podrán probar y mejorar el Escudo Solar, por lo que el equipo de científicos pide la colaboración de las empresas eléctricas.
Se esperan tormentas solares, por lo que se podrá probar el programa. El próximo pico solar máximo podría ser en el año 2012-2013. Es sólo cuestión de tiempo que nos enfrentemos a una tormenta solar extrema.
Crédito: NASA
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
27 de octubre de 2010
NOAA AR 1117 capaz de producir erupciones de clase-M No se han producido erupciones de clase-C desde el último parte, sin embargo, el Observatorio Real de Bélgica advierte que NOAA AR 117 tiene el potencial suficiente como para registrar erupciones de clase-C e incluso de clase-M.
Se han observado tres Eyecciones de Masa Coronal procedentes del Sol. La primera tuvo lugar sobre las 00:48 horas (UTC) el 26 de octubre y probablemente fue causada por NOAA AR 1115. La segunda, más leve, tuvo lugar en una erupción prominente situada en el limbo noroeste y entró en erupción el mismo día a las 09:00 horas (UTC). La última eyección, vista a las 07:48 por LASCO/C2, ha tenido lugar esta misma mañana y tampoco ha sido geo-efectiva.
El viento solar ha disminuido a 500 km./s.
27 de octubre de 2010
Posible lluvia de meteoritos el 2 y 3 de noviembre de 2010 del Cometa Hartley 2
La sonda de Gran Impacto EPOXI, de la NASA, regresará de su aproximación al núcleo del Cometa Hartley 2, el 4 de noviembre de 2010.
Muchos se preguntan si el cometa producirá una lluvia de meteoritos, sin embargo, según informan desde la Oficina de Medioambiente de Meteoritos de la NASA, probablemente no sea así, aunque no hace mucho, un evento hizo sembrar la duda entre los expertos.
El pasado 16 de octubre de 2010, varias cámaras de la NASA detectaron una inusual bola de fuego cruzando por el cielo sobre Alabama y Georgia. Fue una bola luminosa, de desplazamiento lento, y lo que la hizo especialmente rara, similar a una bola de fuego que cruzó sobre el este de Canadá tan sólo cinco horas antes. La bola de fuego de Canadá fue grabada también por otra serie de cámaras desde la Universidad del Oeste de Ontario. Debido a que las bolas de fuego fueron grabadas por diferentes cámaras, fue posible triangular sus posiciones y calcular cuáles fueron sus órbitas antes de golpear la Tierra. La conclusión del análisis explica que las dos órbitas de ambas bolas de fuego eran muy similares, como si procedieran de la misma fuente.
Hay un candidato para esa fuente: el Cometa Hartley 2, que llevará a cabo la aproximación más cercana a la Tierra de un cometa en siglos.
Las órbitas de ambas bolas de fuego no sólo eran similares las unas a las otras, sino que también eran muy parecidas a la órbita del cometa. Además, se calcula que los meteoritos procedentes del Comet Hartley entrarían en la atmósfera de la Tierra a una velocidad lenta, es decir, igual que hicieron las dos bolas de fuego observadas.
Para la Oficina de Medioambiente de Meteoritos de la NASA podría ser una coincidencia, ya que miles de meteoritos golpean la atmósfera de la Tierra cada noche y el hecho de que algunos parezcan proceder del Hartley podría ser casualidad.
Incluso si esto fuera cierto, la verdad es que según los cálculos realizados por el experto en meteoritos de UWO, especialmente en la noche del 2 y del 3 de noviembre de 2010, existe una mayor posibilidad de que se produzca una lluvia de meteoritos intensa procedente del Cometa Hartley.
El cometa estuvo en su momento más cercano a la Tierra el 20 de octubre, sin embargo el pico de la posible lluvia de meteoritos no coincide con esa fecha. De producirse, los cálculos confirman que tendrá lugar en la noche del 2 y del 3 de noviembre, cuando la Luna permita un mejor avistamiento del cielo.
Será el momento ideal para mirar al cielo.
27 de octubre de 2010
Una tormenta solar extrema podría causar un apagón eléctrico de larga duración Aproximadamente cada cien años, se produce una tormenta solar tan potente que cubre el cielo de la Tierra con auroras de un color rojo intenso, cambia las agujas de la brújula en la dirección incorrecta, y envía corrientes eléctricas fluyendo a través de la tierra del planeta. La más famosa de este tipo de tormentas, el Evento Carrington de 1859, interrumpió los telégrafos y activó varios incendios en algunas de las oficinas de telegrafía.
Un informe emitido por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en el año 2008 advierte que de producirse una tormenta solar de esta intensidad en nuestros días, sufriríamos importantes interrupciones en el suministro eléctrico, con daños permanentes en transformadores principales.
La NASA ha puesto en marcha un proyecto llamado “Escudo Solar”.
Según ha informado el director del proyecto, empleado del Centro Espacial Goddard, de la NASA, Antti Pulkkinen, el “Escudo Solar” es un sistema de predicción nuevo y experimental para la red eléctrica de Norteamérica. Con este programa, están convencidos de que pueden predecir qué transformador en concreto se verá más afectado por un evento climático espacial.
El problema de las redes eléctricas es el “GIC”, es decir, la corriente geomagnética. Cuando una eyección de masa coronal alcanza el campo magnético de la Tierra, nos impacta provocando que nuestro campo vibre y tiemble. Estas vibraciones magnéticas inducen corrientes prácticamente en cualquier parte, desde la atmósfera superior de la Tierra hasta la tierra que tenemos bajo nuestros pies. Las corrientes geomagnéticas de gran alcance pueden sobrecargar los circuitos, interrumpirlos, y en casos extremos, incluso derretir las bobinas de los transformadores de alta resistencia.
Esto fue lo que sucedió en Quebec el 13 de marzo de 1989, cuando una tormenta geomagnética mucho menos potente que la del Evento Carrington, dejó sin electricidad a toda la provincia durante más de nueve horas. La tormenta solar ocasionó daños en los transformadores de Quebec, Nueva Jersey y Gran Bretaña, y provocó más de 200 anomalías eléctricas en los Estados Unidos de América, desde la costa este hasta el Pacífico Noroeste. Una serie de tormentas solares parecidas, las “Tormentas Halloween” tuvieron lugar en octubre de 2003 dejando sin electricidad a todo el sur de Suecia, y podrían haber causado daños en transformadores de Sudáfrica.
Aunque se han tomado muchas medidas para mejorar las redes eléctricas, la situación en general sólo ha empeorado. Según un informe emitido en el año 2009 por la Corporación Eléctrica de Norteamérica y el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, se concluyó que los sistemas eléctricos modernos tienen una vulnerabilidad significativa a los efectos causados por una tormenta geomagnética severa. La razón es bien simple.
Desde el comienzo de la Era Espacial, la longitud total de las líneas eléctricas de alta tensión que cruzan Norteamérica ha aumentado hasta convertir las redes eléctricas en antenas gigantescas para corrientes geomagnéticas. Con el incesante incremento en la demanda de energía eléctrica, creciendo a un ritmo incluso mayor que las mismas redes eléctricas, las redes eléctricas modernas están en expansión, interconectadas, y estresadas al límite. Un abanico de características que – para la Academia de las Ciencias – las convierte en un problema. La escala y velocidad de los problemas que podrían ocurrir tienen el potencial de impactar en los sistemas eléctricos en un modo no experimentado anteriormente.
Una interrupción de energía eléctrica a larga escala, podría durar bastante tiempo, principalmente debido a los daños causados en los transformadores. Como informa la Academia Nacional, estos aparatos que pesan múltiples toneladas no se pueden reparar en el sitio, y si el daño causado hace que sea imprescindible su sustitución por unidades nuevas, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses o de incluso más, la situación se complica todavía más.
Este es el motivo por el que resulta tan importante el pronóstico de las corrientes geomagnéticas. Durante las tormentas solares extremas, los ingenieros pueden poner a salvo los transformadores que estén en mayor peligro, desconectándolos de la red. Esto por sí mismo podría causar una interrupción en el suministro, pero sólo de forma temporal. De este modo, los transformadores estarían protegidos de forma que volverían a estar activos una vez superada la tormenta.
Lo innovador de este “Escudo Solar” es su habilidad de realizar predicciones a nivel de transformadores. Sus creadores explican su funcionamiento de este modo:
“El Escudo Solar entra en acción cuando se observa una eyección de masa coronal. Las imágenes del SOHO y de STEREO muestran la nube desde tres puntos de vista, permitiendo que se pueda elaborar un modelo en 3 dimensiones de la Eyección de Masa Coronal, y predecir su llegada a la Tierra”.
“Mientras la Eyección de Masa Coronal cruza desde el Sol hacia la Tierra, un viaje que normalmente tarda entre 24 y 48 horas, el equipo del Escudo Solar realiza el cálculo de las corrientes de terrestres”. Según explica Pulkkinen, trabajan en el Centro de Coordinación de Goddard, un lugar donde se han concentrado los investigadores más importantes del mundo, poniendo sus programas de ordenador al servicio de todos para monitorear los eventos espaciales. El momento crucial se produce unos 30 minutos antes del impacto, cuando la nube pasa cerca del ACE, una nave especial situada a 1,5 millones de kilómetros por encima de la Tierra. Los sensores del ACE hacen cálculos in situ de la velocidad de la Eyección de Masa Coronal, su densidad, y campo magnético. Estos datos son transmitidos a la Tierra y recibidos por el equipo del Escudo Solar.
Pulkkinen continúa explicando que una vez reciben los datos, introducen los mismos en sus ordenadores y los modelos predicen los campos y corrientes de la atmósfera superior de la Tierra, así como la propagación de estas corrientes al suelo. Con menos de 30 minutos para el impacto, el Escudo Solar puede activar alertas con información detallada sobre los transformadores que pueden estar en peligro.
Sin embargo, Pulkkinen insiste en que el Escudo Solar tan sólo es un programa experimental y que nunca se ha probado durante una tormenta geomagnética extrema. Algunas empresas pequeñas han instalado monitores en ubicaciones claves de su red eléctrica para ayudar a sus equipos a comprobar sus predicciones. Pero, hasta el momento, el sol ha estado mayormente en calma con sólo unas pequeñas tormentas solares y el equipo investigador necesita hacer más pruebas y recopilar más datos.
Cuantos más datos puedan recoger sobre el terreno, antes podrán probar y mejorar el Escudo Solar, por lo que el equipo de científicos pide la colaboración de las empresas eléctricas.
Se esperan tormentas solares, por lo que se podrá probar el programa. El próximo pico solar máximo podría ser en el año 2012-2013. Es sólo cuestión de tiempo que nos enfrentemos a una tormenta solar extrema.
Crédito: NASA
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sol- Usuario habitual
Temas similares
» 18 de octubre de 2010
» NOTICIAS MAYO 2011 - OBSERVATORIO ESPACIAL
» Observatorio de Clima Espacial en España
» Para gestores de emergencias: El Observatorio del Clima Espacial edita una guía ante tormentas solares
» Comparativa y seguimiento de actividad solar 2010
» NOTICIAS MAYO 2011 - OBSERVATORIO ESPACIAL
» Observatorio de Clima Espacial en España
» Para gestores de emergencias: El Observatorio del Clima Espacial edita una guía ante tormentas solares
» Comparativa y seguimiento de actividad solar 2010
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: ACTIVIDAD SOLAR Y SEGUIMIENTO :: Monitoreo y seguimiento de LA ACTIVIDAD SOLAR
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.