MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎

+2
Mundoalerta
carol99-
6 participantes

Ir abajo

Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎ Empty Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎

Mensaje por carol99- Sáb Ago 28, 2010 11:17 pm

Creo que esta noticia no ha sido posteada hay os la dejo,tiene algunos dias pero bueno espero que sea de interes: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Científicos que evalúan los efectos del terremoto de Chile de febrero de este año, de 8,8 grados Richter, el quinto más fuerte de la sismología moderna, y advierten que otro potente terremoto podría suceder al norte de Chile en cualquier momento.




Determinaron que el sismo levantó la tierra hasta 2,5 metros cerca de la costa y desplazó el borde costero hacia el mar. El equipo midió cambios en 2 lugares de la costa chilena y nueve valles estuarinos, según publica la revista Science.



Autoridades chilenas no quisieron informar a la gente

Daniel Melnick, geólogo de la Universidad de Postdam, Alemania, señaló que los sismólogos advirtieron a las autoridades chilenas sobre un posible desastre, pero no hicieron nada, pues creen que si se pronostica un terremoto la gente entrará en pánico y eso afectará el valor de las propiedades.

Los científicos se reunieron con las autoridades en Talcahuano varios meses antes del terremoto y advirtieron de un terremoto con un fuerte tsunami, pero no lo tomaron con seriedad y las predicciones fueron correctas, dijo Melnick a la BBC.

La región norte de Chile no tiene un terremoto fuerte desde 1877, por lo cual la estimación es de un terremoto de 8 a 8,5 grados Richter, que puede ser mañana o en los siguientes años.

Estas predicciones coinciden con las formuladas por el sismólogo peruano Hernando Tavera, quien pronosticó el terremoto de Ica y prevé un sismo para el norte de Chile, que afectaría el sur peruano.

Jean-Pierre Vilotte, director del Instituto de Física del Globo de la Escuela Superior de París, señaló que hace más de 15 años miden la zona centro sur de Chile, con lo que han logrado elaborar un “mapa sísmico” de ese país.


Vilotte declaró que el terremoto del Maule “era un sismo que se esperaba, pues corresponde a una zona de deformación muy activa y había un déficit sismológico”. La emisión energética durante el 27 de febrero “fue muy fuerte, con dos a tres zonas de emisión. Por lo que, quizás, 8.8 es una cifra inferior a lo que realmente ocurrió”.

Los especialistas insisten en sus vaticinios ante un eventual movimiento sísmico de grandes magnitudes en el norte del país. Jean-Pierre Vilotte los confirma, categorizando el tramo desde Arica hasta Antofagasta como una zona de riesgo.
Pero los recuerdos y estragos del terremoto de Tocopilla en 2007 están latentes.

Este sismo fue ampliamente estudiado por la red francesa y chilena de sismología, la que concluyó que la ruptura generada en ese entonces fue de gran profundidad y abarcó sólo una parte de la llamada “zona de riesgo”.


Más del 40% los terremotos del planeta ocurren en Chile. El primer movimiento telúrico de gran magnitud del que se tiene registro en Chile es en 1570, reportado por los colonizadores españoles en la zona de Valdivia. Desde entonces, son más de 45 los terremotos que se han registrado en esta zona del planeta.

Tras varios meses del terremoto que azotó a la zona central del país, siguen apareciendo nuevos antecedentes sobre el megasismo. Uno de éstos es que el terremoto de 8,8 grados Richter, no habría liberado toda la energía que estaba acumulada, lo que deja abierta la posibilidad de que se produzca un nuevo terremoto en esa zona.

El sismólogo de la Universidad de Chile, Jaime Campos, explicó que esto se debe a que en un tramo de la zona de ruptura, entre Pichilemu y el norte de Constitución, sólo se habría roto la parte de abajo, no así la superficie, por lo que "en la parte de arriba aparentemente no liberó toda la energía".

Indicó que algo similar ocurrió en Tocopilla en 2007, donde "el plano de ruptura no llegó hasta arriba, sino que el terremoto solamente rompió la parte baja y cuando eso ocurre se está cargando más todavía la parte de arriba, por lo tanto Tocopilla todavía puede romper y todavía puede ser zona epicentral de un gran terremoto".

Respecto del sismo del 27 de febrero, el científico señaló que "cuando uno empieza a ver detalles de cómo ocurrió la ruptura sísmica, empieza a darse cuanta que pasó lo mismo que en Tocopilla (...) o sea, que rompió la parte de abajo sin romper la parte de arriba, lo que abre un escenario de que puede venir otro terremoto".



Indicó además que el del 27 de febrero "es un terremoto rarísimo", pues posee muchas anomalías que los científicos aún no logran comprender. Una de éstas es el inusual comportamiento de las réplicas, que no han cumplido ninguna de las tres leyes que los científicos han establecido para grandes terremotos.

Éstas son la Ley de Omori, que indica que la frecuencia de las réplicas va decayendo paulatinamente en el tiempo; y la Ley de Gutenberg-Richter, que se refiere a cómo se distribuye la sismicidad en función de la magnitud y el tiempo.

Campos señaló que ninguna de esas leyes se ha cumplido en este caso, pues han ocurrido "pocas réplicas" y éstas "disminuyeron muy rápidamente". "Este comportamiento nos tiene sorprendidos porque es muy extraño encontrarse con un terremoto de tal magnitud con un decaimiento de réplicas tan rápido", señaló.


Tampoco se ha cumplido la de Ley de Bath, que indica que en todo gran terremoto la réplica más grande tiene una magnitud 1,2 veces menor que el evento principal, que en el caso del terremoto de 8,8 tendría que ser de 7,6 grados Richter, lo que tampoco se ha cumplido ya que la réplica del 11 de marzo fue de 6,9 grados.

Recordó que el terremoto de 1985 fue de 7,8 grados y su réplica principal fue de 7,3. "Y acá tenemos un 8,8 y la réplica más grande fue un 6,9. O sea, hay mucha energía que debió haberse ido en réplicas que no se ha ido", apuntó. Sobre este punto, dijo estar "perplejo" y que no se puede adelantar lo que va a ocurrir. "Quizás no hubo (gran réplica) y eso es nuevo, pero no lo sabemos".

Otras rarezas del terremoto

Jaime Campos indicó además que la propia réplica de 6,9 grados del 11 de marzo fue "extraña", ya que su "mecanismo no tiene nada que ver con el evento principal". "No ocurrió en la zona de ruptura, sino que en la corteza, cerca de las ciudades y a menos de 10 kilómetros de profundidad, eso es rarísimo". El científico indicó que ese sismo de 6,9 es un "terremoto aparte", lo que explica que después se hayan seguido produciendo tantas réplicas en la zona de Pichilemu.

Indicó que otra característica extraña del terremoto del 27 de febrero es que fue capaz de romper más allá de la zona que le correspondía. Se trata de parte de la zona que ya había roto el terremoto de 1960, en la península de Arauco, y de otro segmento donde ya se había liberado energía en el terremoto de Talca de 1928. El sismólogo confesó que en "todas esas preguntas que nos tienen muy intrigados, hay inconsistencias que no logramos comprender bien. Este sismo nos está haciendo revisar nuestras ideas preconcebidas de cómo funcionan estos terremotos
carol99-
carol99-
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎ Empty Re: Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎

Mensaje por Mundoalerta Sáb Ago 28, 2010 11:22 pm

Vaya. Es de suponer.. se dice que el terremoto que hubo de 8,8 no liberó toda su energía
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎ Empty Re: Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎

Mensaje por Lito78 Dom Ago 29, 2010 11:41 am

Admin escribió:Vaya. Es de suponer.. se dice que el terremoto que hubo de 8,8 no liberó toda su energía

Ufff...Joder, ¿pues de cuanto necesita ser para liberarla? ¡¡¿De 10?!! Shocked
Lito78
Lito78
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎ Empty Re: Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎

Mensaje por jairo Miér Sep 08, 2010 7:59 am

yo soy chileno y me interesan muchos estos temas, sobrevivi al terremoto de febrero y el terremoto del 11 de marzo tambien que tubo epicentro la zona de la capital de chile, fue todo muy caotico lo que sucedio aqui, se vieron inmensidades de cosas, lo peor de las personas salio a relucir, yo estaba durmiendo para el terremoto del 27 de febrero, el terremoto empeso suave yo no habia despertado aun cuando mi mama me grita que esta temblando y yo me paro entre dormido de mi cama, y tomo a mi perro que duerme en su cama alado mio y es cuando empieza lo mas fuerte, si no es por que me despierta mi mama se me cae el mueble de la tele y las cosas que estaban encima todo callo encima de mi cama, me lebante en el momento presiso, el terremoto fue eterno no terminaba nunca, en realidad yo pense que hasta aqui no mas llegabamos era tremendo todo lo que estaba pasando, luego de que la magnitud bajo me atrevi a bajar las escaleras mientra aun seguia temblando pero su magnitud habia decaido, no se como lo ise para bajar ya que habia vidrios por todos lados y yo andaba descalzo, por el movimiento estaba todo abierto los ventanales del living estaban abiertos daban a la calle, la puerta principal tambien estaba abierta, y para la cocina no se podia pasar habia un muebla que bloquiaba la entrada hacia la cocina, al salir a la calle cuando ya todo habia pasado, no podia creer lo que habia vivido, toda la gente estaba en las calles, sirenas de bomberos, alarmas, carabineros para todos lados el muro de una piscina que esta en frente de mi casa se callo entero, eso fue una fuente de agua durante mas o menos tres dias, de todas partes de melipilla venian a sacar agua, la luz llego como al tercer dia despues del terremoto, y ahi fue donde pense que tal vez mejor no hubiese llegado, todo lo que se mostraba en la tv, era para no creerlo, mucha destruccion edificios que se vinieron al suelo y olas de mas de 20 metros que azotaron la gran mayoria de las costas de chile....bueno aqui les comparto lo que vivi ese dia, espero que se logre llegar a la calma con todo lo que a estado pasando en el mundo, yo tengo claro que otro gran terremoto puede azotarnos en cuaquier momento, pero hay que estar preparado para cualquier cosa, y no sugestionarse mucho, mas que mal la vida continua, y si las cosas pasan, tendran que pasar simplemente, agradesco estar vivo en estos momentos y poder contar lo vivido, yo siempre pense de chiko si hay un terremoto no sobreviviria, pero sobrevivi a uno de los mas grandes terremotos de la historia de la humanidad.
avatar
jairo
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎ Empty Re: Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎

Mensaje por OMACHIN Miér Sep 08, 2010 9:16 pm

Estimados colegas ante todo un cordial saludo, el problema radica en la inestabilidad existentes de las placas tectonicas, en el caso de chile se prevee por la gran presion existente en estos momentos y sumado a que en el terremoto se genero un corrimiento de las placas pero no su desplazamiento completo de esto deriva la actual preocupacion por parte de los especialistas, un elemento quese suma a esta inestabilidad es la actual actividad volcanica que esta ocurriendo no solo en chile si no en varias partes del mundo, debemos tener claro que hay una actividad inusual en estos momentos y podemos apreciar que volcanes apagados por mucho tiempo han empezado a entrar en actividad, y en el casdo de los super volcanes se empieza tambien a mostrar señales inquietantes de actividad sismica y elevaciones del terreno entre otras cosas.
Debemos estar atentos a los eventos en proceso pues de ello dependera los posibles pronoticos de eventos graves por ocurrir.
OMACHIN
OMACHIN
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎ Empty Ese es un estudio serio y cierto

Mensaje por pablosanguinetti Vie Sep 10, 2010 1:54 am

Hola estimados todos:

Lei la introduccion de este tema, y es una info verdadera. Pero esto no solo concierne a Chile, si no tambien al territorio Argentino. Ya que algo muy grande se esta elaborando abajo.

A esto, a mi tambien me ha dejado perplejo, y no recuerdo en que otro lugar lo he mencionado aunque en otros terminos, pero si puedo darle mi opinion.

Agarren todos un mapa, si no lo encuentran, vean en google earth y situense en Chile y en Argentina, para los que no saben donde quedan, es en America del Sur.

Ahora miremos la mitad de Chile en el mismo paralelo la mitad de Argentina, y debemos mirar desde ek centro hacia el sur como primer punto.

¿Que ven?. Miren... atentamente la geografia, que es una maravillosa expresion geologica , y para los que no lo notan bien, activen relieve en el Google Earth.

Miren mas de cerca esas latitudes, ademas de hermosas, pero observen sus estructuras y formaciones y accidentes.

Todo es consecuencia y resultados de sucesiones de movimientos.

Y si miro atentamente, vio que curiosamente el lado izquierdo, son un monton de islas, un archipiealo desprendido del continente. Y todo continua hacia el sur. Y ve aberturas que se abren.

Ahora si esta muy cerca del terreno, alejense lo suficiente hacia arriba hasta notar el fondo del mar, del lado Pacifico.

¿Que ven?
Una enorme fosa. Vean su profundidad. ...

Si el nivel del mar bajase dramaticamente, el continente y america del sur se veria como una gran meseta continental, o una montaña elevada. Y en rigor de verdad lo es, pero como sobresale del mar no se lo ve como tal, se lo ve como isla o continente segun sea el caso.

Ahora noten la diferencia del otro lado del continente, que distinto se ve el fondo en el oceano atlantico.

Es notable como el suelo es testigo de la presion del movimiento de placas que va desde el Este hacia el Oeste y como su presion cede en esa fosa. Pero esa fosa tiene un margen de tolerancia.

Esa presion, es lo que produce serruchos y grietas.
Los serruchos serian las montañas, y las grietas porque hay partes que se rompen por presion oblicuas y cruzadas a la resistencia de su linea perpendicular.
Es decir, supongamos que tenemos una linea AB, que viaje de derecha a izquierda. Pero choca con una perpendicular CD con identica resistencia. El punto de cruce llamada punto cero, se comprime. Al punto se quiebra, pero es un punto elatico produciendo un arco en el punto perpendicular CD. Por lo tanto el punto cero se corre mas a la izquierda, ya que rompe su linea posicional pero no la estructura del punto cero.

Entonces produce ondas esa fuerza que arquea la linea de ataque que esta centrada en la linea AB. Produciendo que los extremos de la linea Cd se arqueen. Bueno, el resultado sera asi:

El punto de ataque, es un serrucho que se eleva. ( eso seria en chile la elevacion de metros de costa hacia arriba) Mientras que los puntos extremos son las grietas. Lo que como resultado significa que son fosas que se abren en los costados al punto de ataque.

El punto de ataque seria el epicentro del sismo.

Ahopra fijemos esto. Que esa linea de ataque sea un rectangulo y la linea perpendicular sea otro rectangulo. Para asi contextualizar el caso argentino y chileno.

El rectangulo AB presiona al perpendicular CD. Convengamos que el rectangulo AB es la plca que presiona desde Atlantico hasta Pacificio.
Y el rectangulo CD sea un lado ( y solo uno de los lados) de la placa del Pacifico. Y su punto de ataque, o punto cero estaria en la fosa cercana a la costa de Chile.

¿Donde cree uno que por presion se rompe? Cuando la resistencia llega al punto maximo ?

Uno diran en el punto cero, o punto de ataque. Pero no siempre es asi... Ya que hay serruchos muy cerca, lo natural seria que se eleve hacia arruiba y esa fuerza encuentre un punto de compensacion, de equilibrio y liberacion.

Se rompe mas atras... ese es el punto de ruptura. Casi por la mitad. Es decir, si imaginamos al rectangulo como divididos en cuatro partes iguales, el punto de ruptura estara entre las lineas de los dos cuadrados centrales. Y no la de los extremos. y CON MAYOR PROBABILIDAD SEA EN LAS ARISTAS exteriores a esos dos cuadrados centrales. Y con mucha mas alta probabilidad en la linea que apunta hacia el lado chileno.
Entonces si trasladamos "matematicamente" al continente... veran... que es exacto el patron.

Ahi es donde esta el punto criticio de ruptura.

Ahora eso no termina ahi.
En otro tema mencione que hay dos profundidades de sismos. Uno superficial y otro profundo.

Entonces volvemos al caso de los rectangulos. ¿Que pasa si por ejemplo dejamos igual al rectangulo AB como esta pero cambiamos la posicion del rectangulo perpendicular CD ?

Es decir, si ese ultimo rectangulo en vez de dejarlo elevado derecho y recto hacia arriba, lo dejo en posicion oblicua subrayando que la placa tiene la misma resistencia que la contra parte ?

¿Pero como ? ¡ imposible ! ¡No puede ser!. Pero si asi es ¿Donde estaria eso entonces ?

Bueno... volvamos alla fosa entonces!!! Miremos ahora mas de cerca, mucho mas de cerca y hasta bajo el mar... ¿como se ve? Concava... porque asi es. concava!

Entonces si lo ilustro geometricamente, la linea rectangular debe verse... exactio.. OBLICUA!!!!

entonces las presiones de placas se comprenden mucho mejor!!!!

Un lado resiste, pero la resistencia de abajo es mucho mas insoportable que la de arriba.

Bueno... el terremoto de 8.8 fue en la parte de arriba.
Pero si la ruptura fuera abajo... no sera de 8.8, porque es la misma presion. Pero si se libera sera de una fuerza mayor a la de 8.8

Pero esa ruptura no arfectaria en chile. Primero si se resiste a romper, debe primero comprimir gases, lo que el sintome es, erupcion. Porque los volcanes hacen erupcion no por el magma, sino por el gas, que al no encontrar salida, explota como la caldera explota si la salida no esta bien regulada. Es fisica pura.

Y esa presion, puede hacer que un volcan explote porque sus grietas internas cierran sus orificios liberadores de gases.
Luego explota otro volcan si la resistencia se niega a ceder. Lo que p´roduce erupciones masivas, que rompen violentamente sus circulaciones profundas y sus techos subterraneos.

Pero si la placa se niega a romper, es porque el suelo profundo esta hecho de hierro puro como ferroso es el suelo de la plataforma marina argentina a 200 metros de profundidad.
Semejante presion de muchas decadas sin romperse, hace encorvar el suelo hacia arriba, elevando nuevos volcanes, lo que es coherente con toda la cadena de fuiego en los andes.

Y por hendiduras que se abren en sus profundidades la placa esta partiendose en dos pero en forma transversal al rectangulo AB y no en el CD.

Es decir, si dijera que el rectangulo esta conformado por los puntos donde sus lineas mas largas unen A1 con A2, y el B1 con el B2, la ruptura esta enuna linea PARALELA y por la mitad a ambas lineas mayores del rectangulo. Ahi esta la fuente de los sismos. Una placa inferior rompiendose que circula mas lento que la superiro que circula mas rapido que la otra.

Pero en el medio se desliza los magmas creando deslizamiento mas rapidos en la medida que ambas placas en proceso de ruptura se aflojan mas.

¿Y eso que produciria???
Hundimiento
Como en Chile, archipielagos. Que es el resultado de rupturas violentas. Para que eso suceda, simplmente tiene que haber un dezplasamiento descomunal en metros y no en centimetros con una fuerza y energia liberadora equivalente a 9.5 o superior

Pero esa ruptura afecta , si traslado la geometroa a America del sur, no solo a Chile, sino a Argentina.

No hay que olvidar que Mendoza y San Juan hace decadas que no tiene sismo fuertes... Y las presiones son acumulativas.

Y por eso es verdad que la replica que se menciona en un estudio publicado por otro forista, NADA tiene que ver... con el 8.8.

Porque ciertamente no cumple con esas tres reglas basicas para las replicas.

Yo estoy segurisimo de algo. Ese temblor de 6.2 que le siguio al 8.8 fue la ruoptura interna donde el flujo de magmas entro como un torrente furioso hasta llenar todo ese vacio hacia arriba. Y por eso le doy relacion a esos nuevos despertares volcanicos porque cambio el equilibrio de la cantidad de gases liberados adentro y es tal ahora el flujo que necesita mas aberturas para escapar sin que explote. Lon que da como resultado nuevas erupciones.

Algo se rompio abajo, y esos vapores profundos estan desequilibrando la rutina del proceso geologico por otros fenomenos inusuales.

Y de pronto miro a volcanes colosos dormidos que pueden despertar. Y la sacudida puede afectar a Mendoza, San Juan y hasta la supuestamente tranquila Neuquen. Y de Chile ni hablar. La Montaña Rusa.

Esa es mi opinion.
Espero poder haber sido util.

Saludos
Pablo




avatar
pablosanguinetti
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎ Empty Amplio graficamente ka respuesta aunque puedo señalar mas mapas y argumentos.

Mensaje por pablosanguinetti Vie Sep 10, 2010 5:27 am

pablosanguinetti escribió:Hola estimados todos:

Lei la introduccion de este tema, y es una info verdadera. Pero esto no solo concierne a Chile, si no tambien al territorio Argentino. Ya que algo muy grande se esta elaborando abajo.

A esto, a mi tambien me ha dejado perplejo, y no recuerdo en que otro lugar lo he mencionado aunque en otros terminos, pero si puedo darle mi opinion.

Agarren todos un mapa, si no lo encuentran, vean en google earth y situense en Chile y en Argentina, para los que no saben donde quedan, es en America del Sur.

Ahora miremos la mitad de Chile en el mismo paralelo la mitad de Argentina, y debemos mirar desde ek centro hacia el sur como primer punto.

¿Que ven?. Miren... atentamente la geografia, que es una maravillosa expresion geologica , y para los que no lo notan bien, activen relieve en el Google Earth.

Miren mas de cerca esas latitudes, ademas de hermosas, pero observen sus estructuras y formaciones y accidentes.

Todo es consecuencia y resultados de sucesiones de movimientos.

Y si miro atentamente, vio que curiosamente el lado izquierdo, son un monton de islas, un archipiealo desprendido del continente. Y todo continua hacia el sur. Y ve aberturas que se abren.

Ahora si esta muy cerca del terreno, alejense lo suficiente hacia arriba hasta notar el fondo del mar, del lado Pacifico.

¿Que ven?
Una enorme fosa. Vean su profundidad. ...

Si el nivel del mar bajase dramaticamente, el continente y america del sur se veria como una gran meseta continental, o una montaña elevada. Y en rigor de verdad lo es, pero como sobresale del mar no se lo ve como tal, se lo ve como isla o continente segun sea el caso.

Ahora noten la diferencia del otro lado del continente, que distinto se ve el fondo en el oceano atlantico.

Es notable como el suelo es testigo de la presion del movimiento de placas que va desde el Este hacia el Oeste y como su presion cede en esa fosa. Pero esa fosa tiene un margen de tolerancia.

Esa presion, es lo que produce serruchos y grietas.
Los serruchos serian las montañas, y las grietas porque hay partes que se rompen por presion oblicuas y cruzadas a la resistencia de su linea perpendicular.
Es decir, supongamos que tenemos una linea AB, que viaje de derecha a izquierda. Pero choca con una perpendicular CD con identica resistencia. El punto de cruce llamada punto cero, se comprime. Al punto se quiebra, pero es un punto elatico produciendo un arco en el punto perpendicular CD. Por lo tanto el punto cero se corre mas a la izquierda, ya que rompe su linea posicional pero no la estructura del punto cero.

Entonces produce ondas esa fuerza que arquea la linea de ataque que esta centrada en la linea AB. Produciendo que los extremos de la linea Cd se arqueen. Bueno, el resultado sera asi:

El punto de ataque, es un serrucho que se eleva. ( eso seria en chile la elevacion de metros de costa hacia arriba) Mientras que los puntos extremos son las grietas. Lo que como resultado significa que son fosas que se abren en los costados al punto de ataque.

El punto de ataque seria el epicentro del sismo.

Ahopra fijemos esto. Que esa linea de ataque sea un rectangulo y la linea perpendicular sea otro rectangulo. Para asi contextualizar el caso argentino y chileno.

El rectangulo AB presiona al perpendicular CD. Convengamos que el rectangulo AB es la plca que presiona desde Atlantico hasta Pacificio.
Y el rectangulo CD sea un lado ( y solo uno de los lados) de la placa del Pacifico. Y su punto de ataque, o punto cero estaria en la fosa cercana a la costa de Chile.

¿Donde cree uno que por presion se rompe? Cuando la resistencia llega al punto maximo ?

Uno diran en el punto cero, o punto de ataque. Pero no siempre es asi... Ya que hay serruchos muy cerca, lo natural seria que se eleve hacia arruiba y esa fuerza encuentre un punto de compensacion, de equilibrio y liberacion.

Se rompe mas atras... ese es el punto de ruptura. Casi por la mitad. Es decir, si imaginamos al rectangulo como divididos en cuatro partes iguales, el punto de ruptura estara entre las lineas de los dos cuadrados centrales. Y no la de los extremos. y CON MAYOR PROBABILIDAD SEA EN LAS ARISTAS exteriores a esos dos cuadrados centrales. Y con mucha mas alta probabilidad en la linea que apunta hacia el lado chileno.
Entonces si trasladamos "matematicamente" al continente... veran... que es exacto el patron.

Ahi es donde esta el punto criticio de ruptura.

Ahora eso no termina ahi.
En otro tema mencione que hay dos profundidades de sismos. Uno superficial y otro profundo.

Entonces volvemos al caso de los rectangulos. ¿Que pasa si por ejemplo dejamos igual al rectangulo AB como esta pero cambiamos la posicion del rectangulo perpendicular CD ?

Es decir, si ese ultimo rectangulo en vez de dejarlo elevado derecho y recto hacia arriba, lo dejo en posicion oblicua subrayando que la placa tiene la misma resistencia que la contra parte ?

¿Pero como ? ¡ imposible ! ¡No puede ser!. Pero si asi es ¿Donde estaria eso entonces ?

Bueno... volvamos alla fosa entonces!!! Miremos ahora mas de cerca, mucho mas de cerca y hasta bajo el mar... ¿como se ve? Concava... porque asi es. concava!

Entonces si lo ilustro geometricamente, la linea rectangular debe verse... exactio.. OBLICUA!!!!

entonces las presiones de placas se comprenden mucho mejor!!!!

Un lado resiste, pero la resistencia de abajo es mucho mas insoportable que la de arriba.

Bueno... el terremoto de 8.8 fue en la parte de arriba.
Pero si la ruptura fuera abajo... no sera de 8.8, porque es la misma presion. Pero si se libera sera de una fuerza mayor a la de 8.8

Pero esa ruptura no arfectaria en chile. Primero si se resiste a romper, debe primero comprimir gases, lo que el sintome es, erupcion. Porque los volcanes hacen erupcion no por el magma, sino por el gas, que al no encontrar salida, explota como la caldera explota si la salida no esta bien regulada. Es fisica pura.

Y esa presion, puede hacer que un volcan explote porque sus grietas internas cierran sus orificios liberadores de gases.
Luego explota otro volcan si la resistencia se niega a ceder. Lo que p´roduce erupciones masivas, que rompen violentamente sus circulaciones profundas y sus techos subterraneos.

Pero si la placa se niega a romper, es porque el suelo profundo esta hecho de hierro puro como ferroso es el suelo de la plataforma marina argentina a 200 metros de profundidad.
Semejante presion de muchas decadas sin romperse, hace encorvar el suelo hacia arriba, elevando nuevos volcanes, lo que es coherente con toda la cadena de fuiego en los andes.

Y por hendiduras que se abren en sus profundidades la placa esta partiendose en dos pero en forma transversal al rectangulo AB y no en el CD.

Es decir, si dijera que el rectangulo esta conformado por los puntos donde sus lineas mas largas unen A1 con A2, y el B1 con el B2, la ruptura esta enuna linea PARALELA y por la mitad a ambas lineas mayores del rectangulo. Ahi esta la fuente de los sismos. Una placa inferior rompiendose que circula mas lento que la superiro que circula mas rapido que la otra.

Pero en el medio se desliza los magmas creando deslizamiento mas rapidos en la medida que ambas placas en proceso de ruptura se aflojan mas.

¿Y eso que produciria???
Hundimiento
Como en Chile, archipielagos. Que es el resultado de rupturas violentas. Para que eso suceda, simplmente tiene que haber un dezplasamiento descomunal en metros y no en centimetros con una fuerza y energia liberadora equivalente a 9.5 o superior

Pero esa ruptura afecta , si traslado la geometroa a America del sur, no solo a Chile, sino a Argentina.

No hay que olvidar que Mendoza y San Juan hace decadas que no tiene sismo fuertes... Y las presiones son acumulativas.

Y por eso es verdad que la replica que se menciona en un estudio publicado por otro forista, NADA tiene que ver... con el 8.8.

Porque ciertamente no cumple con esas tres reglas basicas para las replicas.

Yo estoy segurisimo de algo. Ese temblor de 6.2 que le siguio al 8.8 fue la ruoptura interna donde el flujo de magmas entro como un torrente furioso hasta llenar todo ese vacio hacia arriba. Y por eso le doy relacion a esos nuevos despertares volcanicos porque cambio el equilibrio de la cantidad de gases liberados adentro y es tal ahora el flujo que necesita mas aberturas para escapar sin que explote. Lon que da como resultado nuevas erupciones.

Algo se rompio abajo, y esos vapores profundos estan desequilibrando la rutina del proceso geologico por otros fenomenos inusuales.

Y de pronto miro a volcanes colosos dormidos que pueden despertar. Y la sacudida puede afectar a Mendoza, San Juan y hasta la supuestamente tranquila Neuquen. Y de Chile ni hablar. La Montaña Rusa.

Esa es mi opinion.
Espero poder haber sido util.

Saludos
Pablo




Mapa global de volcanes[img]
avatar
pablosanguinetti
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎ Empty Re: Un nuevo terremoto sacudirá a Chile, dicen científicos ‎

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.