MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Incendios forestales ponen en jaque a Bolivia

2 participantes

Ir abajo

Incendios forestales ponen en jaque a Bolivia  Empty Incendios forestales ponen en jaque a Bolivia

Mensaje por OMACHIN Vie Ago 20, 2010 8:02 pm

Estimados colegas para su conocimiento:

Las operaciones en 30 pistas aéreas de siete de los nueve departamentos de Bolivia están paralizadas por una humareda provocada por unos 25.000 focos de fuego, informó hoy la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).


Foto: AFP“No hay operaciones porque no hay equipos para ayudar a los pilotos en las operaciones de despegue y aterrizaje. Hasta el aeropuerto “El Trompillo” fue cerrado al servicio aéreo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, agregó Cliver Rocha, director de la ABT.

En cambio los vuelos internacionales en los aeropuertos Viru Viru, de Santa Cruz y El Alto, en La Paz operan con normalidad gracias a que equipos mantienen el servicio dentro y fuera de Bolivia.

Rocha ratificó que el Parque Nacional Manuripi, de Pando, es el sitio más afectado por el incendio forestal que ya afectó 1,5 millones de hectáreas en el territorio boliviano.

Otro foco que preocupa a las autoridades es el de Ascensión de Guarayos en el departamento de Santa Cruz que se extendería hasta viviendas de comunidades campesinas.

La ministra boliviana de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, dijo hoy que los incendios sólo podrán ser neutralizados por intensas lluvias, que podrían producirse en las próximas horas con el ingreso de una ola de frío desde el sur del continente.

La ministra Achacollo admitió que el gobierno de Bolivia no tiene recursos técnicos y financieros para frenar los incendios forestales.

Además confirmó que preside una comisión de emergencia por incendios forestales junto con sus colegas, María Esther Udaeta, de Medio Ambiente y Aguas; y Rubén Saavedra, de Defensa.

El presidente boliviano, Evo Morales, autorizó la compra de dos aeronaves para atender incendios y otras tareas de emergencia nacional, según reseñó DPA.
OMACHIN
OMACHIN
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Incendios forestales ponen en jaque a Bolivia  Empty Otro desastre en el mundo

Mensaje por Jose Luis Oliva Sanchez Sáb Ago 21, 2010 5:46 am

Hola a todos,hola Colega Omachin,por lo visto los desastres no se detienen :

Los incendios crecen en Bolivia
Mery Vaca

Bolivia



Al menos un incendio en la región amazónica de Pando está fuera de control.
Los incendios forestales se han extendido a siete de los nueve departamentos de Bolivia y las autoridades temen que, si no llueve en los próximos días, este sea el mayor desastre forestal de la historia del país.

El director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras, Cliver Rocha, dijo a BBC Mundo que al menos uno de estos incendios está fuera de control porque se acerca al pueblo denominado Puerto Rico en la zona amazónica de Pando, así como a una reserva forestal de la misma región.

"En Pando no se está pudiendo controlar, cerca de Puerto Rico", afirmó la autoridad, quien teme que a ese ritmo el país supere el récord histórico de desastre forestal por incendios registrado en 2004.

Además de Pando, están afectados los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y el norte de La Paz. Eso quiere decir que el fuego se ha extendido en las últimas horas al occidente y a los valles, puesto que los focos de calor, en principio, sólo estaban concentrados en el oriente del país.

"Si la tendencia de los vientos y los informes meteorológicos confirman que no va a haber lluvias en los próximos días, podemos superar ese histórico de desastres y depredación que hemos tenido en 2004, cuando había 50 mil focos de calor que se extendieron en seis millones de hectáreas", dijo Rocha.

Bolivia registra 25.500 focos de calor extendidos en 1,5 millones de hectáreas, mientras que el 2004, se llegó a 50 mil focos de calor en 6 millones de hectáreas.

Sin equipos

Bolivia registra 25.500 focos de calor extendidos en 1,5 millones de hectáreas.
En medio de este panorama, el presidente Evo Morales ha reconocido que el país no tiene los equipos necesarios para combatir las llamas y ha desplegado a los soldados para que, desde el suelo, intenten apagar el fuego. Lo ideal, según Morales, sería tener aviones o helicópteros cisternas para apagar los incendios y por eso ha pedido ayuda a los gobiernos de Brasil y Argentina.

Por lo general, los incendios forestales se registran en Bolivia porque los campesinos y los agropecuarios queman el bosque para ampliar sus tierras de cultivo o para renovar el forraje. Esta práctica se llama chaqueo y, según las autoridades, está prohibida.

Cliver Rocha informó que interpuso una demanda penal en contra de los autores de los chaqueos, aunque no precisó quiénes serían los responsables.

De manera general, dijo que están involucrados desde pequeños hasta grandes empresarios, además de la comunidad menonita que habita en Santa Cruz.
Saludos. Shocked Shocked Shocked
Jose Luis Oliva Sanchez
Jose Luis Oliva Sanchez
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.