NOTICIA DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 58 de 67.
Página 58 de 67. • 1 ... 30 ... 57, 58, 59 ... 62 ... 67
La Mañana de EVTV
Encontré el segmento 1 del dia 15 de marzo de La Mañana de EVTV-
Migrantes miserables | La Mañana de EVTV - 03/15/21 S1
15 marzo 2021
Migrantes miserables | La Mañana de EVTV - 03/15/21 S1
15 marzo 2021
marinawais- Reportero total
Panam Post
Migrantes venezolanos padecen acoso en la región promovido por Maduro
[size=13] Gabriela Moreno
16 marzo, 2020[/size]
[size=16][/size]
Cerca de 40 % de los migrantes venezolanos y refugiados han sido desalojados durante la pandemia, un 38 % más está en riesgo de perder su hogar en su país de acogida y la mayoría de ellos no ha recibido ninguna ayuda de los gobiernos antes o después del desalojo, revela el último estudio realizado por la agencias de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El informe destaca que además tres de cada cuatro hogares desalojados están enfrentando nuevos riesgos de desalojo y que una quinta parte de las personas afectadas son embarazadas o madres de menores de edad.
Y según las encuestas realizadas en siete países de América Latina y del Caribe –Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Guyana– la mitad de los hogares entrevistados viven en una sola habitación y 11 % de todos los desalojos resultaron en indigencia y tres de cada cuatro de los hogares caerán en indigencia si fueran desalojados.
Pero ese no es el único problema que enfrenta la diáspora venezolana. En esos mismo países además hay políticos, mandatarios, candidatos presidenciales y hasta animadores de televisión inmersos en una campaña en su contra. Lo común entre ellos es que militan del lado de la izquierda en América Latina y su único interés es favorecer al régimen de Nicolás Maduro, asegura Víctor Maldonado, analista político y profesor de la Universidad Monteávila en Caracas, en entrevista con PanAm Post.
En Panamá, la diputada oficialista del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez promueve que la diáspora debe regresar porque Maduro –según ella– los “espera con los brazos abiertos”.
En Colombia, la alcaldesa izquierdista de Bogotá, Claudia López, le atribuye a la comunidad venezolana el aumento de la delincuencia. Y el animador de televisión Ricardo Belmont, quien fue candidato del Partido Perú Libertario incentiva el rechazo a los venezolanos, alegando que reciben más beneficios.
Sus posiciones sin sustento ni evidencia –así lo revela el Barómetro de Xenofobia– esconden, para Maldonado, intereses populistas
Ante una migración tan grande realizada en tan poco tiempo los países tienen muy poca capacidad para ajustarse y adaptarse a nuevas exigencias y demandas de servicios públicos que suponen una población de 300.000 o 500.000 migrantes venezolanos o hasta 2 millones en los países de América Latina.
Esta circunstancia siempre es usada indebidamente por políticos de factura populista para explotar el resentimiento y la incomodidad de sus ciudadanos, culpando a una población vulnerable como la de los migrantes venezolanos de todos los males.
Si un alcalde no es capaz de controlar la seguridad, ahora tiene un culpable a la mano que le permite deslastrarse de su propia responsabilidad y colocarla sobre los hombros de otros grupos que no necesariamente son responsables.
Por supuesto, la xenofobia es una reacción ante una circunstancia social que no solo es moralmente indebida sino además es fácticamente inexacta porque no es cierto que todo migrante va con la mala voluntad de saquear, asaltar o ser delincuente. No, eso no es cierto. No es cierto que los migrantes venezolanos no aportan mano de obra o capacidad de trabajo cuando incluso en condiciones muy poco convenientes terminan favoreciendo a la economía de esos países.
A primera vista lucen incómodos para una población que no los esperaban. Se trata, entonces, de la responsabilidad de los líderes de no utilizar la xenofobia como un recurso para evadir sus propias responsabilidad y requiere de los ciudadanos que albergan a los migrantes un nivel de tolerancia y compasión y requiere también de los migrantes una actitud y un compromiso con el orden, con aprender de las culturas del país al que llegan, que a veces por razones de mera necesidad no tienen.
No es una circunstancia fácil, la ruta más corta, el atajo más a la mano es el populismo y el mensaje de xenofobia, pero también hay que decir que contra eso los venezolanos han sabido reaccionar, los líderes responsables han reaccionado y se ven como muy aislados aquellos que practican la xenofobia contra los migrantes venezolanos.
Es un proceso de aprendizaje y los venezolanos igual más allá de esas explosiones de xenofobia estamos practicando en este momento una reciprocidad porque Venezuela fue refugio seguro de argentinos, uruguayos, paraguayos, chilenos, peruanos, ecuatorianos y colombianos que hicieron familia en el país y aún permanecen porque en sus naciones de origen sufrieron persecución o pobreza o simplemente porque en Venezuela era mucho más fácil construir un bienestar y un patrimonio que después le permitiera volver o mantener a su familia en sus países de origen.
En el caso de Perú es mucho más marcada la xenofobia y eso tiene que ver con características culturales de los peruanos que entre ellos practican formas indebidas de odio y exclusión y con los migrantes venezolanos y extranjeros es igual.
No es una reflexión que se puede simplificar porque hay variables culturales, hay variables económicas, hay saturación de servicios públicos y en los últimos tiempos sobre todo en los países muy vecinos se nota que los venezolanos que han migrado en los últimos tiempos no han tenido adónde llegar y eso muy probablemente los obliga a estar en las calles, y aquí empieza todo el proceso de desajustes que termina muchas veces en indebidas manifestaciones de xenofobia.
Obviamente la solución está en Venezuela y en combatir las causas que provocan la migración que están concentradas precisamente en la presencia y la vigencia de un régimen que viola los derechos humanos, que ha devastado la economía, que no tiene ningún tipo de consideración por sus ciudadanos y que los ha abandonado al punto que muchos han preferido migrar y correr el riesgo de la xenofobia en otros países antes que morirse de hambre o enfermedad.
Maduro es parte de un proyecto continental de carácter globalista que tiene su expresión latinoamericana en el Foro de Sao Paulo y en la Agenda de Puebla. La izquierda acumula recursos que puede utilizar para mantener a Maduro y lograr la vuelta de muchos de los que salieron del gobierno hace un tiempo. Ese dinero forma parte del saqueo de los recursos venezolanos y desde estas instancias sienten que están a punto los tiempos como para que vuelva Lula en Brasil, Correa en Ecuador, ya están en Argentina y aspiran a terminar de tomar Colombia y Chile con el paraguas de un nuevo gobierno norteamericano mucho más tolerante con la izquierda y mucho más identificado con dejar que la izquierda tome América Latina y haga en América Latina lo que ya hizo, que es una mezcla de gobierno populista con corrupción y saqueo.
No se puede dejar de ver el caso venezolano como parte de una experiencia continental. Está clara la triangulación entre Cuba y Venezuela y el Foro de Sao Paulo, está absolutamente claro que esto se está dando en el marco de una tolerancia globalista a la agenda socialista y de izquierda.
La consecuencia más a la vista es el intento por lo menos con bastante probabilidad de éxito de que continente americano sea de nuevo pasto del saqueo de los socialismos como ocurrió en Brasil, Ecuador y Venezuela. Un ejemplo de la experiencia latinoamericana donde todos forma parte de un gran bloque que se pagan y se dan el vuelto.
Sí porque mientras tanto los problemas se van agudizando y los países van teniendo menos oportunidades y se abre la brecha respecto a los países con más o menos libertad, transparencia o bienestar para sus ciudadanos.
Los grandes objetivos del Foro de Sao Paulo son precisamente terminar de tomar Colombia y Chile que son como los contraejemplos y muy probablemente a través de la ganancia política de hacer de la pandemia y la migración una crisis política.
Los venezolanos estamos perdiendo las ventanas de oportunidad que se nos abrieron unos dos o tres años atrás. Es necesario pensar en la inmensa irresponsabilidad al haber cedido cuando había que ser más firme. Esa expectativa de que el continente iba a estar de acuerdo con la liberación de Venezuela de este régimen se perdió y lo que se espera es que ahora sea más indiferente por parte de todos.
Gabriela Moreno
Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El analista político Víctor Maldonado en entrevista con PanAm Post sostiene que el Foro de Sao Paulo incentiva la campaña de odio contra quienes salieron de Venezuela
[size=13] Gabriela Moreno
16 marzo, 2020[/size]
[size=16][/size]
La cifra de migrantes venezolanos en el mundo pasa de 6 millones, según estimaciones de la ONU. (Archivo)
Cerca de 40 % de los migrantes venezolanos y refugiados han sido desalojados durante la pandemia, un 38 % más está en riesgo de perder su hogar en su país de acogida y la mayoría de ellos no ha recibido ninguna ayuda de los gobiernos antes o después del desalojo, revela el último estudio realizado por la agencias de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El informe destaca que además tres de cada cuatro hogares desalojados están enfrentando nuevos riesgos de desalojo y que una quinta parte de las personas afectadas son embarazadas o madres de menores de edad.
Noticias Relacionadas
María Corina Machado y Jeanine Áñez, las mujeres que se enfrentan al socialismo
21 MARZO, 2021Maduro ofrece a venezolanos para ensayos con vacunas cubanas
21 MARZO, 2021Y según las encuestas realizadas en siete países de América Latina y del Caribe –Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Guyana– la mitad de los hogares entrevistados viven en una sola habitación y 11 % de todos los desalojos resultaron en indigencia y tres de cada cuatro de los hogares caerán en indigencia si fueran desalojados.
Pero ese no es el único problema que enfrenta la diáspora venezolana. En esos mismo países además hay políticos, mandatarios, candidatos presidenciales y hasta animadores de televisión inmersos en una campaña en su contra. Lo común entre ellos es que militan del lado de la izquierda en América Latina y su único interés es favorecer al régimen de Nicolás Maduro, asegura Víctor Maldonado, analista político y profesor de la Universidad Monteávila en Caracas, en entrevista con PanAm Post.
En Panamá, la diputada oficialista del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez promueve que la diáspora debe regresar porque Maduro –según ella– los “espera con los brazos abiertos”.
En Colombia, la alcaldesa izquierdista de Bogotá, Claudia López, le atribuye a la comunidad venezolana el aumento de la delincuencia. Y el animador de televisión Ricardo Belmont, quien fue candidato del Partido Perú Libertario incentiva el rechazo a los venezolanos, alegando que reciben más beneficios.
Sus posiciones sin sustento ni evidencia –así lo revela el Barómetro de Xenofobia– esconden, para Maldonado, intereses populistas
En los últimos meses han abundado las expresiones y reacciones en distintos países de la región en contra de los venezolanos migrantes. Hay políticos y mandatarios manejándose en términos xenofóbicos. ¿A qué se debe?
Ante una migración tan grande realizada en tan poco tiempo los países tienen muy poca capacidad para ajustarse y adaptarse a nuevas exigencias y demandas de servicios públicos que suponen una población de 300.000 o 500.000 migrantes venezolanos o hasta 2 millones en los países de América Latina.
Esta circunstancia siempre es usada indebidamente por políticos de factura populista para explotar el resentimiento y la incomodidad de sus ciudadanos, culpando a una población vulnerable como la de los migrantes venezolanos de todos los males.
Si un alcalde no es capaz de controlar la seguridad, ahora tiene un culpable a la mano que le permite deslastrarse de su propia responsabilidad y colocarla sobre los hombros de otros grupos que no necesariamente son responsables.
Pero los estigmas se agudizan…
Por supuesto, la xenofobia es una reacción ante una circunstancia social que no solo es moralmente indebida sino además es fácticamente inexacta porque no es cierto que todo migrante va con la mala voluntad de saquear, asaltar o ser delincuente. No, eso no es cierto. No es cierto que los migrantes venezolanos no aportan mano de obra o capacidad de trabajo cuando incluso en condiciones muy poco convenientes terminan favoreciendo a la economía de esos países.
A primera vista lucen incómodos para una población que no los esperaban. Se trata, entonces, de la responsabilidad de los líderes de no utilizar la xenofobia como un recurso para evadir sus propias responsabilidad y requiere de los ciudadanos que albergan a los migrantes un nivel de tolerancia y compasión y requiere también de los migrantes una actitud y un compromiso con el orden, con aprender de las culturas del país al que llegan, que a veces por razones de mera necesidad no tienen.
El proceso se complica visto de esa forma
No es una circunstancia fácil, la ruta más corta, el atajo más a la mano es el populismo y el mensaje de xenofobia, pero también hay que decir que contra eso los venezolanos han sabido reaccionar, los líderes responsables han reaccionado y se ven como muy aislados aquellos que practican la xenofobia contra los migrantes venezolanos.
Es un proceso de aprendizaje y los venezolanos igual más allá de esas explosiones de xenofobia estamos practicando en este momento una reciprocidad porque Venezuela fue refugio seguro de argentinos, uruguayos, paraguayos, chilenos, peruanos, ecuatorianos y colombianos que hicieron familia en el país y aún permanecen porque en sus naciones de origen sufrieron persecución o pobreza o simplemente porque en Venezuela era mucho más fácil construir un bienestar y un patrimonio que después le permitiera volver o mantener a su familia en sus países de origen.
Sin embargo, a los venezolanos los asesinan, desalojan y degradan
En el caso de Perú es mucho más marcada la xenofobia y eso tiene que ver con características culturales de los peruanos que entre ellos practican formas indebidas de odio y exclusión y con los migrantes venezolanos y extranjeros es igual.
No es una reflexión que se puede simplificar porque hay variables culturales, hay variables económicas, hay saturación de servicios públicos y en los últimos tiempos sobre todo en los países muy vecinos se nota que los venezolanos que han migrado en los últimos tiempos no han tenido adónde llegar y eso muy probablemente los obliga a estar en las calles, y aquí empieza todo el proceso de desajustes que termina muchas veces en indebidas manifestaciones de xenofobia.
¿Cómo puede detenerse esta realidad?
Obviamente la solución está en Venezuela y en combatir las causas que provocan la migración que están concentradas precisamente en la presencia y la vigencia de un régimen que viola los derechos humanos, que ha devastado la economía, que no tiene ningún tipo de consideración por sus ciudadanos y que los ha abandonado al punto que muchos han preferido migrar y correr el riesgo de la xenofobia en otros países antes que morirse de hambre o enfermedad.
El Foro de Sao Paulo parece tener otros deseos. Algunas tesis apuntan a que desde esta organización que congrega a la izquierda se impulsa una campaña contra la diáspora para favorecer a Maduro…
Maduro es parte de un proyecto continental de carácter globalista que tiene su expresión latinoamericana en el Foro de Sao Paulo y en la Agenda de Puebla. La izquierda acumula recursos que puede utilizar para mantener a Maduro y lograr la vuelta de muchos de los que salieron del gobierno hace un tiempo. Ese dinero forma parte del saqueo de los recursos venezolanos y desde estas instancias sienten que están a punto los tiempos como para que vuelva Lula en Brasil, Correa en Ecuador, ya están en Argentina y aspiran a terminar de tomar Colombia y Chile con el paraguas de un nuevo gobierno norteamericano mucho más tolerante con la izquierda y mucho más identificado con dejar que la izquierda tome América Latina y haga en América Latina lo que ya hizo, que es una mezcla de gobierno populista con corrupción y saqueo.
No se puede dejar de ver el caso venezolano como parte de una experiencia continental. Está clara la triangulación entre Cuba y Venezuela y el Foro de Sao Paulo, está absolutamente claro que esto se está dando en el marco de una tolerancia globalista a la agenda socialista y de izquierda.
Con el Foro de Sao Paula agitando las voces en contra de los migrantes de venezolanos, ¿qué se puede esperar a corto y largo plazo?
La consecuencia más a la vista es el intento por lo menos con bastante probabilidad de éxito de que continente americano sea de nuevo pasto del saqueo de los socialismos como ocurrió en Brasil, Ecuador y Venezuela. Un ejemplo de la experiencia latinoamericana donde todos forma parte de un gran bloque que se pagan y se dan el vuelto.
Esta es una mala noticia para América Latina…
Sí porque mientras tanto los problemas se van agudizando y los países van teniendo menos oportunidades y se abre la brecha respecto a los países con más o menos libertad, transparencia o bienestar para sus ciudadanos.
Los grandes objetivos del Foro de Sao Paulo son precisamente terminar de tomar Colombia y Chile que son como los contraejemplos y muy probablemente a través de la ganancia política de hacer de la pandemia y la migración una crisis política.
¿Cuál es entonces el destino de los migrantes?
Los venezolanos estamos perdiendo las ventanas de oportunidad que se nos abrieron unos dos o tres años atrás. Es necesario pensar en la inmensa irresponsabilidad al haber cedido cuando había que ser más firme. Esa expectativa de que el continente iba a estar de acuerdo con la liberación de Venezuela de este régimen se perdió y lo que se espera es que ahora sea más indiferente por parte de todos.
Gabriela Moreno
Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post
Venezuela, el país que deja de comer carne
16 marzo, 2021
[/size]
[size=16][/size]
Pero al salir del comercio, donde la carne abarrota las neveras, la mujer solo carga con varios kilos de piel de pollo, con los que fabricará su propio aceite para freír huevos y arepas. «Yo tengo más de 3 meses que no me como un pedacito de carne», dice María Ponte a EFE. «Fue un bistec que nos comimos el hijo mío y yo. Y somos dos personas nada más en casa», agrega.
En otro punto de Petare, la pensionista Encarnación Almarza corre mejor suerte y compra varios kilos de carne. Pero después aclara a EFE que no son para su casa, sino que la usará para preparar los pasteles rellenos que vende cada día para redondear sus ingresos.
Es decir, guisará y venderá la carne, pero no la probará si bien señala que come todos los días, aunque sean alimentos más accesibles, algo que no pueden decir todos los habitantes de este barrio pobre, en el que los problemas de Venezuela encuentran vitrina.
Casos como el de Ponte y Almarza se repiten cada vez más en Venezuela, un país que atraviesa por la peor crisis de su historia moderna.
Y es que los venezolanos están dejando de consumir carne, pero no por la escasez o los altos precios, sino por el pobre poder adquisitivo de los trabajadores, como apunta a EFE el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín.
«La carne de Venezuela es la más económica de Latinoamérica y de muchos países del mundo», dice Chacín en una entrevista telefónica con EFE. «Pero hay un tema de escaso poder adquisitivo que ha hecho bajar el consumo proteínico de los venezolanos», añade.
En Venezuela, el salario mínimo es de 1.800.000 bolívares, que equivalen a poco menos de un dólar, de acuerdo con la tasa de cambio oficial del Banco Central.
Cerca de siete millones de personas entre empleados públicos y pensionistas perciben estos ingresos, aunque el régimen de Nicolás Maduro asegura que este grupo también ingresa más dinero a través de diversos planes de ayuda social.
En todo caso, pensionistas y empleados públicos consultados por EFE aseguran que sus ingresos no superan, en el mejor de los casos, los 10 dólares por mes, mientras que el kilo de carne se consigue entre 4 y 6 unidades de la moneda estadounidense, un precio que se podría considerar barato en otros países, pero no en Venezuela.
Esta realidad, explica Chacín, provocó que el consumo de carne se desplomara en Venezuela y pasara de más de 65 kilos per cápita en 1999 –el año en que subió al poder el fallecido Hugo Chávez (1999-2013)– a tan solo 3 kilos en 2020.
«En Fedenaga entendemos que hoy en día no hay capacidad para consumir la matanza que estamos produciendo en el país, pese a que es baja», prosigue Chacín.
El directivo señala que la producción ganadera de Venezuela apenas cubre el 40 % de los requerimientos de acuerdo al tamaño de la población, estimada en unos 30 millones de personas.
Sin embargo, más que escasear, la carne sobra en los supermercados de Venezuela.
«El gran drama del ciudadano venezolano es que tiene la carne más barata de Latinoamérica, pero no se la puede comer. No tiene el poder para comprarla», dice Chacín.
Como consecuencia, muchos han comenzado a variar sus dietas dejando fuera las carnes, un producto del que históricamente conseguían el hierro que necesita el organismo.
Este panorama ha impulsado a los ganaderos venezolanos a solicitar al Ejecutivo que se aprueben permisos para exportar el ganado que está listo para pasar a matadero.
Aunque Chacín reconoce que para la exportación en el sector hace falta más que la autorización del régimen de Nicolás Maduro, en vista de que el país no tiene la certificación de vacunación contra la fiebre aftosa.
«Si comenzamos a vacunar el ganado hoy mismo, en cuatro años podríamos estar exportando. Como se ve, respecto a los países de la región, estamos en desventaja», apunta.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El consumo de carne en Venezuela se desplomó de 65 kilos per cápita en 1999 –cuando llegó Hugo Chávez al poder– a tan solo 3 kilos en 2020
[size=13] EFE16 marzo, 2021
[/size]
[size=16][/size]
El kilo de carne en Venezuela se consigue entre 4 y 6 dólares cuando el salario mínimo es de apenas 1 dólar. (EFE)
Pero al salir del comercio, donde la carne abarrota las neveras, la mujer solo carga con varios kilos de piel de pollo, con los que fabricará su propio aceite para freír huevos y arepas. «Yo tengo más de 3 meses que no me como un pedacito de carne», dice María Ponte a EFE. «Fue un bistec que nos comimos el hijo mío y yo. Y somos dos personas nada más en casa», agrega.
Noticias Relacionadas
Hora de desarmar bandidos y permitir armar a ciudadanos en riesgo
22 MARZO, 2021Pablo Iglesias, un ministro genocida de nuestros mayores
22 MARZO, 2021En otro punto de Petare, la pensionista Encarnación Almarza corre mejor suerte y compra varios kilos de carne. Pero después aclara a EFE que no son para su casa, sino que la usará para preparar los pasteles rellenos que vende cada día para redondear sus ingresos.
Es decir, guisará y venderá la carne, pero no la probará si bien señala que come todos los días, aunque sean alimentos más accesibles, algo que no pueden decir todos los habitantes de este barrio pobre, en el que los problemas de Venezuela encuentran vitrina.
Sin poder de compra
Casos como el de Ponte y Almarza se repiten cada vez más en Venezuela, un país que atraviesa por la peor crisis de su historia moderna.
Y es que los venezolanos están dejando de consumir carne, pero no por la escasez o los altos precios, sino por el pobre poder adquisitivo de los trabajadores, como apunta a EFE el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín.
«La carne de Venezuela es la más económica de Latinoamérica y de muchos países del mundo», dice Chacín en una entrevista telefónica con EFE. «Pero hay un tema de escaso poder adquisitivo que ha hecho bajar el consumo proteínico de los venezolanos», añade.
En Venezuela, el salario mínimo es de 1.800.000 bolívares, que equivalen a poco menos de un dólar, de acuerdo con la tasa de cambio oficial del Banco Central.
Cerca de siete millones de personas entre empleados públicos y pensionistas perciben estos ingresos, aunque el régimen de Nicolás Maduro asegura que este grupo también ingresa más dinero a través de diversos planes de ayuda social.
En todo caso, pensionistas y empleados públicos consultados por EFE aseguran que sus ingresos no superan, en el mejor de los casos, los 10 dólares por mes, mientras que el kilo de carne se consigue entre 4 y 6 unidades de la moneda estadounidense, un precio que se podría considerar barato en otros países, pero no en Venezuela.
Tres kilos per cápita
Esta realidad, explica Chacín, provocó que el consumo de carne se desplomara en Venezuela y pasara de más de 65 kilos per cápita en 1999 –el año en que subió al poder el fallecido Hugo Chávez (1999-2013)– a tan solo 3 kilos en 2020.
«En Fedenaga entendemos que hoy en día no hay capacidad para consumir la matanza que estamos produciendo en el país, pese a que es baja», prosigue Chacín.
El directivo señala que la producción ganadera de Venezuela apenas cubre el 40 % de los requerimientos de acuerdo al tamaño de la población, estimada en unos 30 millones de personas.
Sin embargo, más que escasear, la carne sobra en los supermercados de Venezuela.
«El gran drama del ciudadano venezolano es que tiene la carne más barata de Latinoamérica, pero no se la puede comer. No tiene el poder para comprarla», dice Chacín.
Como consecuencia, muchos han comenzado a variar sus dietas dejando fuera las carnes, un producto del que históricamente conseguían el hierro que necesita el organismo.
Este panorama ha impulsado a los ganaderos venezolanos a solicitar al Ejecutivo que se aprueben permisos para exportar el ganado que está listo para pasar a matadero.
Aunque Chacín reconoce que para la exportación en el sector hace falta más que la autorización del régimen de Nicolás Maduro, en vista de que el país no tiene la certificación de vacunación contra la fiebre aftosa.
«Si comenzamos a vacunar el ganado hoy mismo, en cuatro años podríamos estar exportando. Como se ve, respecto a los países de la región, estamos en desventaja», apunta.
EFE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post
Cuando la xenofobia se convierte en discurso de odio
[size=13] Corina Cortés
16 marzo, 2021[/size]
[size=16][/size]
Con ocasión de las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en contra de los venezolanos considero que ya no hay mucho que aportar. Lo que dijo fue no solo desacertado sino lamentable y generó la reacción de numerosos grupos entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos especialmente el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
El discurso de Claudia López fue bastante claro como lo reseñaron numerosos medios … “Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. A los venezolanos todo se les ofrece, ¿Qué garantías tenemos los colombianos?” …
Ahora bien, lo que me gustaría exponer aquí no es solo la acción de la funcionaria sino las normas internacionales y nacionales relacionadas con el tema y lo verdaderamente delicado que representa en el ámbito de derechos humanos. Se ha venido hablando de xenofobia, pero desde el punto de vista práctico esa xenofobia tiene otra denominación y es “delito de odio”. El delito de odio es aquel que se da cuando una persona ataca a otra motivada exclusivamente por su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, sexo, género, religión, raza, etnia, nacionalidad, discapacidad u orientación sexual.
Entre esas actividades se encuentra el discurso, en un momento el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña durante una de sus presentaciones hizo una reseña en cuanto a su definición e indicaba que … “son palabras o expresiones que difunden ideas de superioridad e inferioridad de “casta” o que intentan justificar la violencia, el odio o la discriminación contra personas, comunidades o grupos de personas basada en las características personales que les identifican a éstas, así como la incitación a todo lo anterior”. Por lo tanto, Claudia López no solo emitió un comentario que puede incitar a la violencia, sino que lo hizo a través de un medio público y en su condición de funcionaria lo cual agrava su actuación.
Volviendo al tema de la regulación internacional, la Organización de las Naciones Unidas precisamente elaboró un documento denominado “Estrategia y Plan de Acción para la Lucha contra el Discurso de Odio” publicado en mayo de 2019. Resulta importante entender que el discurso de odio viene acompañado de intolerancia y que puede traer consigo división.
Una de las razones por las cuales surgió este instrumento era por todas las repercusiones que traía consigo el delito de odio en cuanto a las actuaciones de la ONU en el reconocimiento y promoción de los derechos humanos. Entre las actuaciones que más se han presentado se encuentra los crímenes atroces, el terrorismo, el extremismo y entre los grupos más vulnerables se encuentran los refugiados, las minorías, los niños y las mujeres. No podemos olvidar la particular condición de los venezolanos en el mundo. La diáspora como figura se encuentra recopilada en los instrumentos internacionales y se considera que son grupos de personas que requieren especial protección internacional.
Existen una serie de acciones que se recomienda tomar en estos casos como es vigilar y analizar el discurso de odio. ¿Se puede reconocer la existencia de elementos de odio en la declaración? Cuando se realiza un análisis comparativo insinuando un grado de vulnerabilidad hacia un grupo de población —en este caso la colombiana— e indicando que es debido a los privilegios otorgados a los venezolanos —las verdaderamente víctimas— que existe una situación de inseguridad en Colombia. Esto no es fácil de digerir.
No solo esto, el sistema de Naciones Unidas también invita a la promoción de sociedades pacíficas a través de la concientización sobre el respeto de los derechos humanos, la no discriminación, la tolerancia y la comprensión. Cualquier individuo en situación irregular se encuentra en situación de vulnerabilidad y cabe destacar algo. La delincuencia no discrimina raza, ni condición social, ni religión. En este caso fue un ciudadano colombiano que murió en manos de un delincuente, que es delincuente porque es un antisocial, no porque sea venezolano. Pero el mensaje era dirigido en contra de la población venezolana lo cual si presenta discriminación.
Pero no solo en materia internacional, también en materia nacional en el año 2014 se presentó en Colombia el Proyecto de Ley Discurso de Odio y otras manifestaciones de intolerancia y actualmente en el Código Penal Colombiano en su artículo 510 se establece que se podrá ser castigado con pena de prisión entre prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses quienes produzcan… difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo…
En este caso, puede ser que algunos agentes se otorguen el permiso de publicar ciertos comunicados promovidos por la protección que se otorga la inmunidad al ser funcionario público o al estar en puestos de poder, pero a la vista de los derechos humanos y las instituciones de derechos humanos es una acción que atenta contra la dignidad y la integridad de los individuos.
Hay que destacar otro punto importante y es el escenario en el cual se desarrollan estos eventos. Estamos hablando de un país en el cual con ocasión de los acuerdos de paz y la búsqueda de reconciliación se ha procurado promover estas actuaciones en contra de los delitos de odio precisamente para evitar los actos de violencia y la división social. Sin embargo, se desvía la atención y el mismo discurso se dirige hacia inmigrantes considerados uno de los grupos de personas que se encuentran viviendo la crisis humanitaria más importante en América. Esto no es un tema de ideología de derecha como algunos funcionarios han querido argumentar como forma de proselitismo político. Esto es un tema de desconocer y darle la espalda a reglas básicas de derechos humanos.
Lo mismo se encuentra sucediendo en Perú, Chile, Ecuador y Argentina. Pareciera una componenda discursiva para que el mundo desvié la atención de los verdaderos problemas socio-políticos que se están enfrentando ante esta nueva realidad que viene con el COVID -19. Los criminales vienen en todas formas, colores, religiones y estilos; lo que se no se puede es hacer uso de una nacionalidad y las acciones irregulares de algunos de ellos como tema de discurso, un discurso de odio como velo de distracción y como campaña para demostrar poder.
Corina Cortés
Corina Cortés Oliveros es abogado con estudios en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Docente Universitaria, Investigadora y Conferencista Internacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Se ha venido hablando de xenofobia en el caso de la alcaldesa de Bogotá, pero desde el punto de vista práctico esa xenofobia tiene otra denominación y es “delito de odio”
[size=13] Corina Cortés
16 marzo, 2021[/size]
[size=16][/size]
El discurso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contra los venezolanos fue desacertado y lamentable. (EFE)
Con ocasión de las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en contra de los venezolanos considero que ya no hay mucho que aportar. Lo que dijo fue no solo desacertado sino lamentable y generó la reacción de numerosos grupos entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos especialmente el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
El discurso de Claudia López fue bastante claro como lo reseñaron numerosos medios … “Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. A los venezolanos todo se les ofrece, ¿Qué garantías tenemos los colombianos?” …
Noticias Relacionadas
Miguel Abuelo: 75 años de su nacimiento y el retorno de Los Abuelos de la Nada
22 MARZO, 2021Inteligencia cubana espía y desestabiliza España con ayuda de Podemos
22 MARZO, 2021Ahora bien, lo que me gustaría exponer aquí no es solo la acción de la funcionaria sino las normas internacionales y nacionales relacionadas con el tema y lo verdaderamente delicado que representa en el ámbito de derechos humanos. Se ha venido hablando de xenofobia, pero desde el punto de vista práctico esa xenofobia tiene otra denominación y es “delito de odio”. El delito de odio es aquel que se da cuando una persona ataca a otra motivada exclusivamente por su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, sexo, género, religión, raza, etnia, nacionalidad, discapacidad u orientación sexual.
Entre esas actividades se encuentra el discurso, en un momento el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña durante una de sus presentaciones hizo una reseña en cuanto a su definición e indicaba que … “son palabras o expresiones que difunden ideas de superioridad e inferioridad de “casta” o que intentan justificar la violencia, el odio o la discriminación contra personas, comunidades o grupos de personas basada en las características personales que les identifican a éstas, así como la incitación a todo lo anterior”. Por lo tanto, Claudia López no solo emitió un comentario que puede incitar a la violencia, sino que lo hizo a través de un medio público y en su condición de funcionaria lo cual agrava su actuación.
Volviendo al tema de la regulación internacional, la Organización de las Naciones Unidas precisamente elaboró un documento denominado “Estrategia y Plan de Acción para la Lucha contra el Discurso de Odio” publicado en mayo de 2019. Resulta importante entender que el discurso de odio viene acompañado de intolerancia y que puede traer consigo división.
Una de las razones por las cuales surgió este instrumento era por todas las repercusiones que traía consigo el delito de odio en cuanto a las actuaciones de la ONU en el reconocimiento y promoción de los derechos humanos. Entre las actuaciones que más se han presentado se encuentra los crímenes atroces, el terrorismo, el extremismo y entre los grupos más vulnerables se encuentran los refugiados, las minorías, los niños y las mujeres. No podemos olvidar la particular condición de los venezolanos en el mundo. La diáspora como figura se encuentra recopilada en los instrumentos internacionales y se considera que son grupos de personas que requieren especial protección internacional.
Existen una serie de acciones que se recomienda tomar en estos casos como es vigilar y analizar el discurso de odio. ¿Se puede reconocer la existencia de elementos de odio en la declaración? Cuando se realiza un análisis comparativo insinuando un grado de vulnerabilidad hacia un grupo de población —en este caso la colombiana— e indicando que es debido a los privilegios otorgados a los venezolanos —las verdaderamente víctimas— que existe una situación de inseguridad en Colombia. Esto no es fácil de digerir.
No solo esto, el sistema de Naciones Unidas también invita a la promoción de sociedades pacíficas a través de la concientización sobre el respeto de los derechos humanos, la no discriminación, la tolerancia y la comprensión. Cualquier individuo en situación irregular se encuentra en situación de vulnerabilidad y cabe destacar algo. La delincuencia no discrimina raza, ni condición social, ni religión. En este caso fue un ciudadano colombiano que murió en manos de un delincuente, que es delincuente porque es un antisocial, no porque sea venezolano. Pero el mensaje era dirigido en contra de la población venezolana lo cual si presenta discriminación.
Pero no solo en materia internacional, también en materia nacional en el año 2014 se presentó en Colombia el Proyecto de Ley Discurso de Odio y otras manifestaciones de intolerancia y actualmente en el Código Penal Colombiano en su artículo 510 se establece que se podrá ser castigado con pena de prisión entre prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses quienes produzcan… difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo…
En este caso, puede ser que algunos agentes se otorguen el permiso de publicar ciertos comunicados promovidos por la protección que se otorga la inmunidad al ser funcionario público o al estar en puestos de poder, pero a la vista de los derechos humanos y las instituciones de derechos humanos es una acción que atenta contra la dignidad y la integridad de los individuos.
Hay que destacar otro punto importante y es el escenario en el cual se desarrollan estos eventos. Estamos hablando de un país en el cual con ocasión de los acuerdos de paz y la búsqueda de reconciliación se ha procurado promover estas actuaciones en contra de los delitos de odio precisamente para evitar los actos de violencia y la división social. Sin embargo, se desvía la atención y el mismo discurso se dirige hacia inmigrantes considerados uno de los grupos de personas que se encuentran viviendo la crisis humanitaria más importante en América. Esto no es un tema de ideología de derecha como algunos funcionarios han querido argumentar como forma de proselitismo político. Esto es un tema de desconocer y darle la espalda a reglas básicas de derechos humanos.
Lo mismo se encuentra sucediendo en Perú, Chile, Ecuador y Argentina. Pareciera una componenda discursiva para que el mundo desvié la atención de los verdaderos problemas socio-políticos que se están enfrentando ante esta nueva realidad que viene con el COVID -19. Los criminales vienen en todas formas, colores, religiones y estilos; lo que se no se puede es hacer uso de una nacionalidad y las acciones irregulares de algunos de ellos como tema de discurso, un discurso de odio como velo de distracción y como campaña para demostrar poder.
Corina Cortés
Corina Cortés Oliveros es abogado con estudios en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Docente Universitaria, Investigadora y Conferencista Internacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas
Incremento de COVID es por irresponsabilidad de Maduro
16 de marzo de 2021 - 17:03
José Manuel Olivares afirmó que en todo el país solo hay 140 camas de terapia intensiva para atender a los pacientes con COVID-19
Trabajadores de la salud ayudan a recuperarse a pacientes venezolanos que tuvieron COVID-19 en el centro de salud administrado por el régimen en el barrio Coche de Caracas, Venezuela, el jueves 25 de febrero de 2021. (AP Foto/Matías Delacroix)
A
P/Matías Delacroix
FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
16 de marzo de 2021 - 17:03
José Manuel Olivares afirmó que en todo el país solo hay 140 camas de terapia intensiva para atender a los pacientes con COVID-19
Trabajadores de la salud ayudan a recuperarse a pacientes venezolanos que tuvieron COVID-19 en el centro de salud administrado por el régimen en el barrio Coche de Caracas, Venezuela, el jueves 25 de febrero de 2021. (AP Foto/Matías Delacroix)
A
P/Matías Delacroix
CARACAS.- El gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó este martes que casi el 80% de las terapias intensivas en el país están ocupadas y tanto el sistema de saludo público como el privado se encuentran colapsados de cara a la pandemia por COVID-19.
El Comisionado Presidencial para la Emergencia en Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes, José Manuel Olivares, aseveró que a un año de la pandemia en Venezuela no se ha producido ningún tipo de mejoría en los centros de salud, “no se ha aumentado la capacidad de camas ni en el área de terapia intensiva de ningún hospital”.
TE PUEDE INTERESAR
Maduro decreta cerco sanitario en cuatro estados de Venezuela
Régimen de Maduro no ofrece garantías en Venezuela
Olivares ofreció esta información durante la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, en la que se debatió sobre el incremento de contagios del COVID-19, el colapso de la precaria infraestructura de salud y las políticas del régimen de Maduro en relación a la pandemia.
Olivares indicó que la mayor capacidad hospitalaria en Venezuela se encuentra en la Gran Caracas, donde solo están operativos 33 ventiladores para pacientes COVID-19. “Que quedará para el interior del país donde ni siquiera hay unidades para el traslado de pacientes con cualquier patología”, remató.
No es la variante brasileña sino la improvisación
Olivares, quien es médico oncólogo, dijo que la teoría del régimen que culpa a la cepa brasilera por el incremento de los casos de COVID-19 en Venezuela, es un "cuento" (fábula) y aseveró que es producto de la irresponsabilidad de los carnavales.
“Esta es la irresponsabilidad de querer poner en el país una parranda, una burbuja económica sobre el cadáver de médicos, enfermeras y de cientos de venezolanos. No es ningún efecto de la variante brasileña, sino es el efecto de la improvisación, de no hacer pruebas PCR, no utilizar las maquinas adquirida a través de la donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y no ampliar la capacidad de los hospitales, sino de querer hacer una parranda y hoy pasa factura”, dijo.
Agregó que en todo el país solo hay 140 camas de terapia intensiva para atender a los pacientes con coronavirus. Asimismo, los hospitales designados como centinela para atender a los pacientes con el virus no cuentan con ventiladores.
Sobre el anuncio reciente de Maduro respecto a un “cerco sanitario” y una "flexibilización limitada y parcial" en la región capital y en el estado Bolívar, Olivares manifestó que era una burla para los venezolanos. En este sentido, hizo un llamado a todos los ciudadanos a cuidarse, a utilizar la mascarilla debidamente,“ todo esto más el lavado de las manos son (medidas) indispensables para la protección individual, ya que la nación no cuenta con un sistema de salud robusto que atienda al venezolano”.
El régimen ha jugado al COVID-19 vacacional
Por su parte, el diputado Ángel Torres se refirió al fallecimiento por COVID-19 del conocido músico venezolano Emilio Arvelo, intérprete de la popular canción “Hay, qué noche tan preciosa”. Dijo que como él cerca de 1.500 venezolanos han sido víctimas fatales producto de la pandemia, según cifras del régimen.
“Muchos de esos casos se pudieron haber evitado, pero la voluntad de hacer las cosas distintas y priorizar la salud y el bienestar de la gente no existió, realmente nunca ha existido ni existirá para quien ponen el llenado de sus bolsillos por encima del progreso de un país. Mientras estos infelices usurpen el poder, no habrá voluntad de hacer política de verdad”, manifestó.
Aseguró que quien ha apostado a la muerte es el régimen corrupto y destructor y quien se ha tomado esta situación como un juego es Maduro por desestimar toda la seriedad con la que hay que enfrentar la pandemia.
“El régimen ha jugado al COVID-19 vacacional, como si el virus no trabajara en días festivos, carnavales felices, divertinaje populista y malos chistes, esa es la política que utiliza para lidiar con el coronavirus”, aseveró.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas
Régimen de Maduro no ofrece garantías en Venezuela
15 de marzo de 2021 - 16:03
Los comisionados Miguel Pizarro y Humberto Prado publicaron un comunicado acerca del 46° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
15 de marzo de 2021 - 16:03
Los comisionados Miguel Pizarro y Humberto Prado publicaron un comunicado acerca del 46° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
WASHINGTON.- El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, y el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Victimas, Humberto Prado, afirmaron que la reciente actualización de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela refleja la falta de respuesta del régimen de Nicolás Maduro ante la exigencia de garantías de transparencia y rendición de cuentas, así como la no cooperación con los mandatos establecidos por el Consejo de Derechos Humanos.
Pizarro y Prado publicaron a través de sus redes sociales un comunicado conjunto en el cual expresaron sus comentarios acerca del desarrollo del 46° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en lo concerniente a Venezuela, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.
TE PUEDE INTERESAR
Embajada de Venezuela en EEUU facilita información sobre el TPS
Venezuela: "Alcabalas", control y extorsión policial
Apuntaron que la actualización de la Misión de Determinación de Hechos "denuncia y documenta el incremento del acoso, la persecución y el hostigamiento por parte del régimen en contra de la población venezolana, en especial quienes disienten de sus políticas".
En el comunicado sostuvieron que “es importante, además, resaltar nuestra preocupación y denuncia ante el hecho de que los altos cargos dirigidos por funcionarios del régimen siguen participando, indirecta o directamente, en actuaciones criminales que terminan siendo calificados crímenes contra la humanidad, mientras que la respuesta del poder judicial a las violaciones y los delitos ha contribuido a perpetuar la impunidad, mediante actos de comisión u omisión, expuestos también por la Misión”.
Los comisionados Pizarro y Prado manifestaron también su rechazo a la alocución de Maduro en el seno del Consejo, y expresaron que consideran: “una contradicción y un desacierto por parte de este Consejo que el principal culpable de la crisis que sufre Venezuela, de la Emergencia Humanitaria Compleja que hoy afecta a más de siete millones de personas y el culpable, por acción u omisión, de crímenes de lesa humanidad, haya tenido un espacio para hablar y mentir en seno del Consejo”.
Sobre las actualizaciones de la Alta Comisionada, Prado y Pizarro se sumaron al llamado de Bachelet y reiteraron la necesidad de dar acceso al país a otros Grupos de Trabajo y Relatores Especiales de la ONU como por ejemplo el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias o Relatores Especiales sobre la tortura, ejecuciones extrajudiciales y libertad de expresión para que puedan cumplir con su mandato, así como a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, el comunicado reza: “Recordamos que un país en el cual no existe una división de poderes y que posee una política de Estado de intimidación y hostigamiento contra las voces disidentes, como ha quedado reseñado por expertos y los informes antes mencionados, no es un país en el cual puedan realizarse elecciones libres y creíbles. Consideramos que el nombramiento de un Consejo Electoral Nacional, a manos del régimen, no puede ser una prueba de credibilidad, es necesario que se cumplan con las garantías mínimas electorales y que cesen los ataques y persecución contra actores políticos, partidos políticos, trabajadores humanitarios, trabajadores de la prensa y ONG porque de lo contrario esto solo sigue socavando el espacio cívico y las libertades de los venezolanos”.
Finalmente los Comisionado agradecieron a la Comunidad Internacional y a las Organizaciones No Gubernamentales por la visibilización y condena a la violación de los derechos humanos en el país y por pronunciamientos realizados durante los diálogos interactivos de ambas actualizaciones en el seno del Consejo. De igual manera, agradecieron a las víctimas y familiares de las víctimas quienes “continúan alzando la voz por la justicia, la rendición de cuentas y porque la impunidad no reine en en el país”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post
Condenan a piloto venezolano por ayudar a El Aissami a violar sanciones
[size=13] Oriana Rivas
17 marzo, 2021[/size]
[size=16][/size]
Fichas que rodean al chavismo van cayendo una a una. En un mismo día se dio a conocer el anuncio de extradición a Estados Unidos de Álex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro; y horas después circuló la información de que el piloto venezolano Víctor Mones fue sentenciado a más de cuatro año de prisión.
Mones ya había admitido ante un tribunal estadounidense su colaboración con Tareck El Aissami para burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos. El Aissami hoy ostenta tres cargos distintos dentro del régimen y es señalado por enriquecerse gracias a una extensa red de lavado de dinero y narcotráfico.
Las palabras del juez que dictó la sentencia ratifican el problema en el que se metió el piloto venezolano, aliado de Tareck El Aissami. «Sabías que esto era lo incorrecto», fue la frase del juez [url=https://es.qaz.wiki/wiki/Alvin_Hellerstein#:~:text=Alvin Kenneth Hellerstein (nacido el,varios casos de alto perfil.][/url]Alvin Kenneth Hellerstein, según el informe de Joshua Goodman, periodista de Associated Press.
Joshua Goodman
@APjoshgoodman
NEW: Venezuela pilot Victor Mones sentenced to 4+ years in prison for helping @TareckPSUV and others break US sanctions. "You knew this was the wrong thing to do," NY federal Judge Hellerstein told Mones, adding that his flight services aided a "failing" and "evil dictatorship."
12:57 p. m. · 17 mar. 2021
El futuro del piloto venezolano era predecible desde que admitió su delito. Mones, creador de American Charter Services (ACS), con sede en Florida, se declaró culpable en noviembre de 2019. La agencia Reuters señala que había sido acusado —junto a El Aissami— por fiscales federales en el Distrito Sur de Nueva York de violar las sanciones bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act).
Adicional a lo que pasaba con Víctor Mones, el ministro chavista acumulaba otras acusaciones. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo incluyó en su lista de los más buscados por narcotráfico internacional y lavado de activos.
Los detalles de la decisión están en el sitio web del organismo estadounidense. «Él facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela», dice el texto en referencia a El Aissami.
Samark José López Bello también está incluido en el comunicado como coconspirador de El Aissami. Por si fuera poco, el entonces gobierno de Donald Trump anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a la captura del entonces ministro de Industria y Producción Nacional.
La dictadura venezolana se ha dedicado durante dos décadas a negar todo tipo de acusaciones que perjudiquen su «gestión». Cuando el piloto Víctor Mones admitió su culpabilidad, Tareck El Aissami calificó el hecho como una «agresión infame, canallada del imperialismo».
Sin embargo, la realidad mostraba lo contrario. Dentro del caso surgió el nombre de Alejandro Marín, otro piloto venezolano que fue capturado en Miami en septiembre de 2020 y mantenía vínculos con el aliado de Tareck El Aissami.
Marín fue acusado en EE. UU. de falso testimonio según la información revelada por la periodista Maibort Petit al portal Infobae. En enero de 2018, el piloto firmó un acuerdo para actuar como fuente confidencial de la Agencia de Seguridad Nacional. Sin embargo, de manera deliberada, habría “falsificado, ocultado y encubierto hechos materiales usando trampas, planes y dispositivos como teléfonos celulares”.
Oriana Rivas
Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Víctor Mones fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel luego de admitir que ayudó al ministro chavista con transporte internacional en un avión privado
[size=13] Oriana Rivas
17 marzo, 2021[/size]
[size=16][/size]
Tareck El Aissami habría usado los servicios de American Charter Services (ACS), propiedad de Víctor Mones. (Archivo)
Fichas que rodean al chavismo van cayendo una a una. En un mismo día se dio a conocer el anuncio de extradición a Estados Unidos de Álex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro; y horas después circuló la información de que el piloto venezolano Víctor Mones fue sentenciado a más de cuatro año de prisión.
Mones ya había admitido ante un tribunal estadounidense su colaboración con Tareck El Aissami para burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos. El Aissami hoy ostenta tres cargos distintos dentro del régimen y es señalado por enriquecerse gracias a una extensa red de lavado de dinero y narcotráfico.
Noticias Relacionadas
Miguel Abuelo: 75 años de su nacimiento y el retorno de Los Abuelos de la Nada
22 MARZO, 2021Inteligencia cubana espía y desestabiliza España con ayuda de Podemos
22 MARZO, 2021Las palabras del juez que dictó la sentencia ratifican el problema en el que se metió el piloto venezolano, aliado de Tareck El Aissami. «Sabías que esto era lo incorrecto», fue la frase del juez [url=https://es.qaz.wiki/wiki/Alvin_Hellerstein#:~:text=Alvin Kenneth Hellerstein (nacido el,varios casos de alto perfil.][/url]Alvin Kenneth Hellerstein, según el informe de Joshua Goodman, periodista de Associated Press.
Joshua Goodman
@APjoshgoodman
NEW: Venezuela pilot Victor Mones sentenced to 4+ years in prison for helping @TareckPSUV and others break US sanctions. "You knew this was the wrong thing to do," NY federal Judge Hellerstein told Mones, adding that his flight services aided a "failing" and "evil dictatorship."
12:57 p. m. · 17 mar. 2021
Camisa de once varas
El futuro del piloto venezolano era predecible desde que admitió su delito. Mones, creador de American Charter Services (ACS), con sede en Florida, se declaró culpable en noviembre de 2019. La agencia Reuters señala que había sido acusado —junto a El Aissami— por fiscales federales en el Distrito Sur de Nueva York de violar las sanciones bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act).
“Víctor Mones Coro ha admitido que conspiró para eludir las sanciones estadounidenses con la finalidad de ayudar al exvicepresidente (ejecutivo) venezolano Tareck El Aissami (…) a obtener transporte internacional en un avión privado”, comunicó entonces el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman.
Adicional a lo que pasaba con Víctor Mones, el ministro chavista acumulaba otras acusaciones. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo incluyó en su lista de los más buscados por narcotráfico internacional y lavado de activos.
Los detalles de la decisión están en el sitio web del organismo estadounidense. «Él facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela», dice el texto en referencia a El Aissami.
«En sus antiguas posiciones, él supervisó o fue dueño parcial de cargamentos de narcóticos de más de 1000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con México y Estados Unidos como destinos finales».
Samark José López Bello también está incluido en el comunicado como coconspirador de El Aissami. Por si fuera poco, el entonces gobierno de Donald Trump anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a la captura del entonces ministro de Industria y Producción Nacional.
El cómplice de Víctor Mones
La dictadura venezolana se ha dedicado durante dos décadas a negar todo tipo de acusaciones que perjudiquen su «gestión». Cuando el piloto Víctor Mones admitió su culpabilidad, Tareck El Aissami calificó el hecho como una «agresión infame, canallada del imperialismo».
Sin embargo, la realidad mostraba lo contrario. Dentro del caso surgió el nombre de Alejandro Marín, otro piloto venezolano que fue capturado en Miami en septiembre de 2020 y mantenía vínculos con el aliado de Tareck El Aissami.
Marín fue acusado en EE. UU. de falso testimonio según la información revelada por la periodista Maibort Petit al portal Infobae. En enero de 2018, el piloto firmó un acuerdo para actuar como fuente confidencial de la Agencia de Seguridad Nacional. Sin embargo, de manera deliberada, habría “falsificado, ocultado y encubierto hechos materiales usando trampas, planes y dispositivos como teléfonos celulares”.
Oriana Rivas
Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post
Economía venezolana retrocede 70 años con controles socialistas
17 marzo, 2021[/size]
[size=13][/size]
Es una crisis inédita. El tamaño de la economía venezolana es de aproximadamente 60000 millones de dólares, con una renta per cápita de 2000 dólares anuales, un nivel similar al reporte de 1950. Pero eso no es todo, el país sigue en hiperinflación con una tasa anualizada de 4311 %, según los últimos datos del Observatorio Venezolano de Finanzas.
La realidad es compleja de definir desde la lógica económica porque el origen de los números es el impulso de un modelo de corte socialista en el país petrolero, con férreos controles políticos, sociales y económicos de parte del Estado.
[/size]
[/size]
Explicar el escenario “reta a las teorías escritas en libros y enciclopedias, lapida sin pausa las condiciones de vida de 28 millones de ciudadanos e impulsa una ola migratoria jamás vista en la historia reciente de la región”, analiza la Voz de América.
Tratar de instaurar la igualdad paradójicamente desencadenó el desequilibrio. Abrazados a ideales pero también a una “comprensión primitiva” de cómo trabaja una compleja y heterogénea economía en desarrollo, Nicolás Maduro y su antecesor Hugo Chávez promovieron un modelo socialista dirigido por el poder discrecional del Estado y apalancado en los recursos de origen petrolero.
Pero este mismo modelo cultivó las condiciones para la generación, así como también la profundización de la crisis para la que hasta ahora no existe un calificativo, tomando en cuenta que la contracción de siete años que acumula en otras naciones se supera en un semestre como máximo.
Servicios, comunicaciones, alimentos, esparcimiento y equipamiento del hogar son los renglones donde se siente el impacto más evidente de esta situación, al arrojar aumentos que alcanzan hasta el 350 % más de su costo en febrero.
Insistir con el control de cambio y permitir una diferencia inaudita entre los diferentes tipos de cambio, sumado al endeudamiento, la política petrolera, los controles de precios y las expropiaciones derivaron en un coctel tóxico que no podía tener otro final.
Con el país arruinado y en medio de una hiperinflación, con la actividad económica hundida, sin reservas internacionales y sin crédito internacional, en ausencia de un equipo económico capacitado y forzados por los hechos, mas no por convicción, los que aplicaron el modelo socialista se visten como dialogantes para atraer a quienes ellos mismos humillaron y etiquetaron como “burguesía ladrona y parasitaria”.
Ese es el análisis de José Guerra, expresidente del Banco Central de Venezuela frente al panorama que dista de los 110.000 millones de dólares que manejaba la economía venezolana cuando Hugo Chávez llegó al poder y el ingreso promedio por habitante era de 5500 dólares al año.
Para aquel momento, el salario mínimo sumado al bono de alimentación alcanzaba los 337 dólares. Sin embargo, en 2020, estos montos no superaron los dos dólares.
“Venezuela está en ruinas» afirma Guerra. Para él hay un manejo macroeconómico desastroso que generó una hiperinflación que acabó con el bolívar, pulverizó los salarios y magnificó la pobreza.
Fue un plan o un mal plan que partió con una agenda global de reformas, gracias a una habilitación especial concedida a Chávez por la Asamblea Nacional que aquel momento era controlada por el chavismo y le permitió imponer en noviembre de 2001 un conjunto de 49 nuevas leyes y reformas que cruzaban transversalmente áreas que iban desde el sector de hidrocarburos hasta los impuestos. Entre dichas legislaciones figuró también una nueva ley que regulaba la vida de las instituciones financieras, así como la tenencia y el uso de la tierra.
Y una vez reelegido en 2006, afianzado en su ideal del «socialismo del siglo XXI» Hugo Chávez decidió intervenir más decisivamente sobre la propiedad y el control del sector productivo nacional desplegó el «Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación» para el periodo 2007-2013 hacia “sectores considerados estratégicos de la economía venezolana”.
El resultado de los planes de Chávez continuados y radicalizados por Maduro ahogan a Venezuela en la más severa crisis que haya encarado país latinoamericano alguno en la historia moderna, con sombrías perspectivas de recuperación a corto plazo.
Sin un programa integral, que atienda los desequilibrios macroeconómicos, las profundas distorsiones de los precios relativos y la disfuncionalidad de instituciones que mantienen, las estimaciones apuntan a una economía en “estado de caos”.
El pronóstico corresponde a la revista Nueva Sociedad donde además se plantea que la deficiente gestión macroeconómica y una administración frágil de los ingresos petroleros desencadenaron la escasez de divisas y el incumplimiento de las obligaciones al descender la producción de 3,5 millones de barriles en 1999 a solo 400.000 barriles en el último mes reportado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Con esta visión es irrefutable que Venezuela cabalga con una crisis externa que se ha convertido en una crisis de deuda, con sus típicos ciclos de euforia y deflación en los precios de los títulos de la nación.
La pérdida del potencial productivo se explica no solo por el racionamiento de divisas y la pérdida de competitividad generada por una política cambiaria ciega y auspiciosa de la sobrevaluación de la moneda sino también por las nacionalizaciones que derivaron en desinversión y la desaparición de 10 000 de las 12 500 empresas que operaban.
A ello se suma la frenética toma de propiedades empresariales y predios privados que generaron pasivos para el Estado venezolano y el ritmo explosivo de la cotización del dólar en el mercado paralelo pulveriza el valor de la moneda nacional.
Así la economía real se ha quedado sin incentivo alguno que pueda sacarla del estado de postración en que se encuentra pese a los vociferados 15 motores para reimpulsar el aparato productivo.
[size=16]Más allá de las cifras, el hecho que mejor describe la gestión de Maduro y cómo ha vapuleado a la economía venezolana es el aumento de la pobreza pese a los intentos para ocultarla y ante el cuestionamiento de los datos del Instituto Nacional de Estadística bajo el control del régimen y de la no divulgación de los indicadores sociales.[/size]
[size=16]Las universidades Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Central de Venezuela implementaron la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), cuyos resultados entre 2013 y 2019 registran un incremento exponencial los hogares venezolanos en situación de pobreza, al pasar de 33,1 % a 96 % en esos años. Esa sería su hazaña más destacable.
[/size]
Gabriela Moreno
Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El modelo socialista con férreos controles políticos, sociales y económicos de parte del Estado arruinan a los sectores productivos en Venezuela
[size=13] Gabriela Moreno17 marzo, 2021[/size]
[size=13][/size]
Maduro y su antecesor Hugo Chávez promovieron un modelo socialista dirigido por el poder discrecional del Estado y apalancado en los recursos de origen petrolero. (Archivo)
Es una crisis inédita. El tamaño de la economía venezolana es de aproximadamente 60000 millones de dólares, con una renta per cápita de 2000 dólares anuales, un nivel similar al reporte de 1950. Pero eso no es todo, el país sigue en hiperinflación con una tasa anualizada de 4311 %, según los últimos datos del Observatorio Venezolano de Finanzas.
La realidad es compleja de definir desde la lógica económica porque el origen de los números es el impulso de un modelo de corte socialista en el país petrolero, con férreos controles políticos, sociales y económicos de parte del Estado.
[size=16]Noticias Relacionadas[/size]
[size=16][/size]
EEUU: Hasta 400 niños migrantes en carpas con capacidad para 260
[size=16] 22 MARZO, 2021[/size]
Nuevo papelón: Alberto Fernández deja en evidencia la falta de vacunas
22 MARZO, 2021Explicar el escenario “reta a las teorías escritas en libros y enciclopedias, lapida sin pausa las condiciones de vida de 28 millones de ciudadanos e impulsa una ola migratoria jamás vista en la historia reciente de la región”, analiza la Voz de América.
Incompresible en la realidad
Tratar de instaurar la igualdad paradójicamente desencadenó el desequilibrio. Abrazados a ideales pero también a una “comprensión primitiva” de cómo trabaja una compleja y heterogénea economía en desarrollo, Nicolás Maduro y su antecesor Hugo Chávez promovieron un modelo socialista dirigido por el poder discrecional del Estado y apalancado en los recursos de origen petrolero.
Pero este mismo modelo cultivó las condiciones para la generación, así como también la profundización de la crisis para la que hasta ahora no existe un calificativo, tomando en cuenta que la contracción de siete años que acumula en otras naciones se supera en un semestre como máximo.
Servicios, comunicaciones, alimentos, esparcimiento y equipamiento del hogar son los renglones donde se siente el impacto más evidente de esta situación, al arrojar aumentos que alcanzan hasta el 350 % más de su costo en febrero.
Insistir con el control de cambio y permitir una diferencia inaudita entre los diferentes tipos de cambio, sumado al endeudamiento, la política petrolera, los controles de precios y las expropiaciones derivaron en un coctel tóxico que no podía tener otro final.
Diálogo sin credibilidad
Con el país arruinado y en medio de una hiperinflación, con la actividad económica hundida, sin reservas internacionales y sin crédito internacional, en ausencia de un equipo económico capacitado y forzados por los hechos, mas no por convicción, los que aplicaron el modelo socialista se visten como dialogantes para atraer a quienes ellos mismos humillaron y etiquetaron como “burguesía ladrona y parasitaria”.
Ese es el análisis de José Guerra, expresidente del Banco Central de Venezuela frente al panorama que dista de los 110.000 millones de dólares que manejaba la economía venezolana cuando Hugo Chávez llegó al poder y el ingreso promedio por habitante era de 5500 dólares al año.
Para aquel momento, el salario mínimo sumado al bono de alimentación alcanzaba los 337 dólares. Sin embargo, en 2020, estos montos no superaron los dos dólares.
“Venezuela está en ruinas» afirma Guerra. Para él hay un manejo macroeconómico desastroso que generó una hiperinflación que acabó con el bolívar, pulverizó los salarios y magnificó la pobreza.
Fue un plan o un mal plan que partió con una agenda global de reformas, gracias a una habilitación especial concedida a Chávez por la Asamblea Nacional que aquel momento era controlada por el chavismo y le permitió imponer en noviembre de 2001 un conjunto de 49 nuevas leyes y reformas que cruzaban transversalmente áreas que iban desde el sector de hidrocarburos hasta los impuestos. Entre dichas legislaciones figuró también una nueva ley que regulaba la vida de las instituciones financieras, así como la tenencia y el uso de la tierra.
Y una vez reelegido en 2006, afianzado en su ideal del «socialismo del siglo XXI» Hugo Chávez decidió intervenir más decisivamente sobre la propiedad y el control del sector productivo nacional desplegó el «Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación» para el periodo 2007-2013 hacia “sectores considerados estratégicos de la economía venezolana”.
Como nunca
El resultado de los planes de Chávez continuados y radicalizados por Maduro ahogan a Venezuela en la más severa crisis que haya encarado país latinoamericano alguno en la historia moderna, con sombrías perspectivas de recuperación a corto plazo.
Sin un programa integral, que atienda los desequilibrios macroeconómicos, las profundas distorsiones de los precios relativos y la disfuncionalidad de instituciones que mantienen, las estimaciones apuntan a una economía en “estado de caos”.
El pronóstico corresponde a la revista Nueva Sociedad donde además se plantea que la deficiente gestión macroeconómica y una administración frágil de los ingresos petroleros desencadenaron la escasez de divisas y el incumplimiento de las obligaciones al descender la producción de 3,5 millones de barriles en 1999 a solo 400.000 barriles en el último mes reportado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Con esta visión es irrefutable que Venezuela cabalga con una crisis externa que se ha convertido en una crisis de deuda, con sus típicos ciclos de euforia y deflación en los precios de los títulos de la nación.
Sin potencial
La pérdida del potencial productivo se explica no solo por el racionamiento de divisas y la pérdida de competitividad generada por una política cambiaria ciega y auspiciosa de la sobrevaluación de la moneda sino también por las nacionalizaciones que derivaron en desinversión y la desaparición de 10 000 de las 12 500 empresas que operaban.
A ello se suma la frenética toma de propiedades empresariales y predios privados que generaron pasivos para el Estado venezolano y el ritmo explosivo de la cotización del dólar en el mercado paralelo pulveriza el valor de la moneda nacional.
Así la economía real se ha quedado sin incentivo alguno que pueda sacarla del estado de postración en que se encuentra pese a los vociferados 15 motores para reimpulsar el aparato productivo.
Pobreza con nombre
[size=16]Más allá de las cifras, el hecho que mejor describe la gestión de Maduro y cómo ha vapuleado a la economía venezolana es el aumento de la pobreza pese a los intentos para ocultarla y ante el cuestionamiento de los datos del Instituto Nacional de Estadística bajo el control del régimen y de la no divulgación de los indicadores sociales.[/size]
[size=16]Las universidades Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Central de Venezuela implementaron la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), cuyos resultados entre 2013 y 2019 registran un incremento exponencial los hogares venezolanos en situación de pobreza, al pasar de 33,1 % a 96 % en esos años. Esa sería su hazaña más destacable.
[/size]
Gabriela Moreno
Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas
Cabo Verde autorizaría apelación de Alex Saab antes de entregarlo a la DEA
17 de marzo de 2021 - 10:03 - Por REDACCIÓN
La extradición de Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos podría demorar entre dos semanas y dos meses, según notificó el Tribunal Supremo de Cabo Verde
Cabo Verde autorizaría apelación de Alex Saab antes de entregarlo a la DEA
Collage/fotos AP archivo/captura Twitter
FUENTE: REDACCIÓN
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
17 de marzo de 2021 - 10:03 - Por REDACCIÓN
La extradición de Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos podría demorar entre dos semanas y dos meses, según notificó el Tribunal Supremo de Cabo Verde
Cabo Verde autorizaría apelación de Alex Saab antes de entregarlo a la DEA
Collage/fotos AP archivo/captura Twitter
El tribunal Supremo de Cabo Verde le notificó a la justicia de EEUU "que si bien aprobó la extradición de Álex Saab a la DEA, antes de entregarlo debe esperar a que se surta la apelación ante el constitucional", según reportes de AlbertoNews.
La extradición de Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos podría demorar entre dos semanas y dos meses, según notificó el Tribunal Supremo de la isla africana a la justicia estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR
Saab: ¿Delatar a Maduro a cambio de beneficios procesales?
Extradición de Alex Saab a EEUU puede demorar entre dos semanas y dos meses
Cabo Verde informó que esperará a que la defensa del supuesto testaferro de Nicolás Maduro introduzca un recurso solicitando medidas cautelares para frenar la extradición. La defensa, que calificó de vergonzosa la decisión de Cabo Verde de hacer efectiva la medida, podría recurrir a una apelación ante el Constitucional o a un habeas corpus.
El diario colombiano El Tiempo indicó que fuentes federales afirmaron que en la notificación del fallo hay una anotación que advierte que se le debe respetar ese derecho a Saab, reseñó El Nacional.
De esa manera, Saab no sería trasladado a Miami en las próximas horas como esperaba la DEA. Más temprano, las fuentes federales habían informado a El Tiempo que un avión G-550 de la DEA, con capacidad para 14 pasajeros, se encontraba a 2 horas de Cabo Verde y que se había trasladado a la isla de Sal para efectuar el traslado de Saab a EEUU.
La Corte Suprema de Cabo Verde había autorizado esta mañana la extradición del barranquillero Álex Saab, señalado como el testaferro del dictador de Venezuela Nicolás Maduro, quien es procesado por la Corte Federal del Sur de Miami, por una mega operación de lavado de activos superior a los 350 millones de dólares.
Según reportó el diario colombiano El Tiempo se estableció que la decisión da vía libre para que sea trasladado al aeropuerto Amílcar Cabral de Isla de Sal, donde lo recogerá la DEA para llevarlo. Además, una fuente federal le acaba de decir a este diario que, aunque no niega ni confirma la noticia, "aún falta que la oficina de relaciones exteriores sea notificada por Cabo Verde, esta le notifique al Departamento de Estado, para que el de Justicia proceda".
Según el reporte, su defensa alega que aún les queda un recurso ante el constituyente caboverdeano.
La decisión de la Corte Suprema activó un dispositivo de seguridad en torno a Saab, cuya defensa insiste en que el fallo no es definitivo.
Un poco de historia
Saab fue capturado el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, África, mientras hacía tránsito en un avión privado con el que buscaba llegar a Irán para negociar gasolina y alimentos para Venezuela. Hoy permanece en arresto domiciliario, por vencimiento de términos.
Meses antes de su captura, pesaba sobre él una circular azul de la Interpol y al momento de retenerlo se activó una circular roja. Adicionalmente, había sido incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro.
En el indictment por el que procesan a Saab se menciona al colombiano Álvaro Pulido, su socio. Y una investigación de EL TIEMPO reveló que los hermanos barranquilleros Reinaldo y José Slebi también estaban involucrados en la investigación.
Para Estados Unidos, Saab es una ficha clave para llegar al oro y a los dólares que han salido de Venezuela y para conocer acuerdos entre el régimen de Nicolás Maduro con Irán, Turquía y Rusia que pueden impactar la estabilidad y seguridad de la región.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post
Socialismo de Maduro reprime la vida sexual del venezolano
18 marzo, 2021
[/size]
Cuando los besos erizan la piel y el cuerpo se estremece es casi imposible contener el ritmo de la respiración, el corazón agitado y las húmedas consecuencias de las caricias. No importa dejar correr la pasión con desenfreno o timidez en la alfombra, un sofá o en la cama. Nada importa cómo cuando una pareja enciende su llama… excepto si la pareja está en Venezuela, donde la crisis del régimen de Nicolás Maduro reprime la intimidad.
Estar en pareja es difícil en socialismo. En este sistema el gozo carnal está sometido a las calamidades económicas, sociales y políticas que ya suman ocho años en el país donde un paquete de tres preservativos cuesta 4,40 dólares, el triple del salario mínimo que es de 1,50 dólares aproximadamente.
[/size]
[/size]
Estos costos apagan la libido. Además, a este escenario se añade el hecho de que la píldora anticonceptiva cuesta el doble de esa cantidad —alrededor de 11 dólares al mes— mientras que un dispositivo intrauterino puede alcanzar los 40 dólares, es decir, más de 25 veces el salario mínimo. Todo ello no incluye los honorarios del médico que tiene que implantarlo.
Así el clímax se torna también escaso, ocasionando que las frustraciones y las tensiones se abran camino entre quienes anhelan recrearse como la naturaleza manda, porque “una relación de pareja no es solo sostenida por el amor” asegura la sexóloga Sophia Behrens para quien “la sexualidad, el compromiso y la amistad es vital para una pareja sana”.
La realidad sexual de Venezuela queda por fuera de las tendencias, considerando que en Grecia, Brasil, Nigeria, Alemania, Londres, Estados Unidos, Bélgica y Suiza son los países donde en promedio las parejas disfrutan de 160 encuentros sexuales al año.
En los estudios de los Archives of Sexual Behavior, el adulto promedio (en pareja) tiene 54 relaciones sexuales al año. Más o menos, una vez por semana.
Otro estudio llevado a cabo por el Instituto Kinsey en Indiana señala que los menores de 30 años tienen el doble de sexo y los veinteañeros (y de menor edad), tienen en promedio 112 relaciones sexuales al año lo que indicaría una frecuencia de dos veces por semana.
Y cruzando la tercera década de la vida, el número declina a 86 veces, 69 para aquellos entre edades de 40 a 49, y 52 para los que sobrepasan los 50 años.
Sin importar centrarse en los estudios, es evidente que bajo el dominio de Maduro la mencionada frecuencia sexual en Venezuela está lejos de alcanzarse, si además se agrega que el costo de un lugar que brinde privacidad asciende a 10 dólares, solo por un par de horas. Aventurar tampoco es posible.
Una década atrás era distinto. Una encuesta sobre sexualidad hecha para el Grupo de Diarios América por la firma Tendencias Digitales arrojó que los venezolanos tenían relaciones sexuales dos veces a la semana.
Desde Miraflores, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores presumen lo contrario y ventilan sus intimidades en las videoconferencias del Partido Socialista Unido de Venezuela. «Cuando Cilia me pide un beso, me dice: contamíname» vocifera.
El índice de escasez de métodos anticonceptivos en farmacias oscila en Venezuela entre 83,3 % como valor mínimo y 91,7 % como valor máximo y es Caracas, la capital del país la que arroja el mayor puntaje.
Los anticonceptivos inyectables, dispositivos implantables, parches y aros vaginales son los métodos con índices más elevados de escasez a lo largo de todas las mediciones mientras que el índice de escasez de anticonceptivos orales (método de mayor uso entre las venezolanas) y de emergencia se mantiene por el orden de un 85 %. Los preservativos son los únicos con datos menos desfavorables y se mantienen en un promedio de 50 %.
El escenario que reporta las investigaciones de la Asociación venezolana para una educación sexual alternativa (Avesa) se arrastra desde hace una década con un resultado desalentador.
Según el informe Estado de la Población Mundial publicado en 2019, la tasa de embarazos entre adolescentes en Venezuela se ubica en 95 nacimientos por cada 1000 adolescentes entre 15 y 19 años de edad. Sin embargo, las cifras de este informe provienen de fuentes oficiales y, en el caso de Venezuela, se utilizan datos que exhiben un rezago de 4 años o más.
Pero aún con datos desactualizados, Venezuela sigue estando entre uno de los países donde el embarazo entre adolescentes presenta niveles elevados: para 2019 se ubica como el tercer país con mayor tasa de fecundidad adolescente solo detrás de Ecuador (111) y Honduras (103), y muy por encima del promedio regional (62).
La respuesta del régimen de Maduro a la falta de condiciones para favorecer la sexualidad segura son las esterilizaciones quirúrgicas de mujeres dentro del denominado “Plan Quirúrgico Nacional” implementado en Venezuela desde su ascenso al poder.
Es atroz. Las jornadas no incluyen vasectomías, condena Avesa en su último informe. A su vez, el organismo especifica que si bien la esterilización quirúrgica es un método anticonceptivo de elección “preocupa que la decisión para someterse a esta intervención irreversible se esté tomando por el temor de tener un embarazo no deseado y ante el desespero derivado de no contar con otros métodos”.
Para la organización está claro que “no se trata de una decisión libre y sino coaccionada por la actual crisis”, donde también es necesario considerar la falta de información que se maneja sobre esta práctica de conformidad con lo establecido por estándares internacionales de derechos y salud sexual y reproductiva.
Hasta ahora 4500 mujeres han sido esterilizadas con este plan socialista del que tampoco hay datos públicos. Se desconocen los objetivos, metas, asignación presupuestaria o ente administrativo de adscripción del Plan Quirúrgico.
La única información disponible es que las esterilizaciones, junto con otras intervenciones quirúrgicas consideradas de baja complejidad, son realizadas durante jornadas de uno o dos días en las que participan personal de salud que no se desempeña regularmente en los establecimientos en los cuales las mismas se realizan, y no quedan registros de historias médicas de las pacientes atendidas.
Según una nota que emana de la vicepresidencia del chavismo, citada por la asociación el “Plan”, se coordina con la data suministrada a través del “Carnet de la Patria”.
[size=16]Rusia, un país aliado de Maduro va en dirección contraria a Venezuela. Para evitar que la natalidad siga en descenso, ciudades como Ulyanovsk, justo al este de Moscú, declaró el 12 de septiembre como el Día de la Concepción: un día de vacaciones en el que se alienta a las parejas a quedarse en casa con el único propósito de producir descendencia.[/size]
[size=16]Las parejas que tienen un bebé nueve meses después reciben premios como cámaras de video, heladeras y lavadoras revela BBC.[/size]
[size=16]Mientras tanto, en el país caribeño se profundizan las brechas y se fomenta la violencia, incluida la violencia sexual, la trata y la explotación, cuando el fin del sexo es estimular el crecimiento de neuronas en el hipocampo —la parte del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje—, actuar como analgésico natural, alejar la depresión, el estrés y generar felicidad. Pero así es el socialismo, expropia hasta los orgasmos e invade hasta por debajo de las sábanas.[/size]
Gabriela Moreno
Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los costos de los anticonceptivos y de los lugares para citas íntimas no escapan a la crisis económica del régimen de Nicolás Maduro
[size=13] Gabriela Moreno18 marzo, 2021
[/size]
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores exhiben en transmisiones nacionales sus muestras de afecto [size=12](Twitter)[/size]
Cuando los besos erizan la piel y el cuerpo se estremece es casi imposible contener el ritmo de la respiración, el corazón agitado y las húmedas consecuencias de las caricias. No importa dejar correr la pasión con desenfreno o timidez en la alfombra, un sofá o en la cama. Nada importa cómo cuando una pareja enciende su llama… excepto si la pareja está en Venezuela, donde la crisis del régimen de Nicolás Maduro reprime la intimidad.
Estar en pareja es difícil en socialismo. En este sistema el gozo carnal está sometido a las calamidades económicas, sociales y políticas que ya suman ocho años en el país donde un paquete de tres preservativos cuesta 4,40 dólares, el triple del salario mínimo que es de 1,50 dólares aproximadamente.
[size=16]Noticias Relacionadas[/size]
[size=16][/size]
Hora de desarmar bandidos y permitir armar a ciudadanos en riesgo
[size=16] 22 MARZO, 2021[/size]
Pablo Iglesias, un ministro genocida de nuestros mayores
22 MARZO, 2021Estos costos apagan la libido. Además, a este escenario se añade el hecho de que la píldora anticonceptiva cuesta el doble de esa cantidad —alrededor de 11 dólares al mes— mientras que un dispositivo intrauterino puede alcanzar los 40 dólares, es decir, más de 25 veces el salario mínimo. Todo ello no incluye los honorarios del médico que tiene que implantarlo.
Así el clímax se torna también escaso, ocasionando que las frustraciones y las tensiones se abran camino entre quienes anhelan recrearse como la naturaleza manda, porque “una relación de pareja no es solo sostenida por el amor” asegura la sexóloga Sophia Behrens para quien “la sexualidad, el compromiso y la amistad es vital para una pareja sana”.
Frecuencia sin ritmo
La realidad sexual de Venezuela queda por fuera de las tendencias, considerando que en Grecia, Brasil, Nigeria, Alemania, Londres, Estados Unidos, Bélgica y Suiza son los países donde en promedio las parejas disfrutan de 160 encuentros sexuales al año.
En los estudios de los Archives of Sexual Behavior, el adulto promedio (en pareja) tiene 54 relaciones sexuales al año. Más o menos, una vez por semana.
Otro estudio llevado a cabo por el Instituto Kinsey en Indiana señala que los menores de 30 años tienen el doble de sexo y los veinteañeros (y de menor edad), tienen en promedio 112 relaciones sexuales al año lo que indicaría una frecuencia de dos veces por semana.
Y cruzando la tercera década de la vida, el número declina a 86 veces, 69 para aquellos entre edades de 40 a 49, y 52 para los que sobrepasan los 50 años.
Sin importar centrarse en los estudios, es evidente que bajo el dominio de Maduro la mencionada frecuencia sexual en Venezuela está lejos de alcanzarse, si además se agrega que el costo de un lugar que brinde privacidad asciende a 10 dólares, solo por un par de horas. Aventurar tampoco es posible.
Una década atrás era distinto. Una encuesta sobre sexualidad hecha para el Grupo de Diarios América por la firma Tendencias Digitales arrojó que los venezolanos tenían relaciones sexuales dos veces a la semana.
Desde Miraflores, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores presumen lo contrario y ventilan sus intimidades en las videoconferencias del Partido Socialista Unido de Venezuela. «Cuando Cilia me pide un beso, me dice: contamíname» vocifera.
El peligro de la escasez
El índice de escasez de métodos anticonceptivos en farmacias oscila en Venezuela entre 83,3 % como valor mínimo y 91,7 % como valor máximo y es Caracas, la capital del país la que arroja el mayor puntaje.
Los anticonceptivos inyectables, dispositivos implantables, parches y aros vaginales son los métodos con índices más elevados de escasez a lo largo de todas las mediciones mientras que el índice de escasez de anticonceptivos orales (método de mayor uso entre las venezolanas) y de emergencia se mantiene por el orden de un 85 %. Los preservativos son los únicos con datos menos desfavorables y se mantienen en un promedio de 50 %.
El escenario que reporta las investigaciones de la Asociación venezolana para una educación sexual alternativa (Avesa) se arrastra desde hace una década con un resultado desalentador.
Según el informe Estado de la Población Mundial publicado en 2019, la tasa de embarazos entre adolescentes en Venezuela se ubica en 95 nacimientos por cada 1000 adolescentes entre 15 y 19 años de edad. Sin embargo, las cifras de este informe provienen de fuentes oficiales y, en el caso de Venezuela, se utilizan datos que exhiben un rezago de 4 años o más.
Pero aún con datos desactualizados, Venezuela sigue estando entre uno de los países donde el embarazo entre adolescentes presenta niveles elevados: para 2019 se ubica como el tercer país con mayor tasa de fecundidad adolescente solo detrás de Ecuador (111) y Honduras (103), y muy por encima del promedio regional (62).
La esterilización perversa
La respuesta del régimen de Maduro a la falta de condiciones para favorecer la sexualidad segura son las esterilizaciones quirúrgicas de mujeres dentro del denominado “Plan Quirúrgico Nacional” implementado en Venezuela desde su ascenso al poder.
Es atroz. Las jornadas no incluyen vasectomías, condena Avesa en su último informe. A su vez, el organismo especifica que si bien la esterilización quirúrgica es un método anticonceptivo de elección “preocupa que la decisión para someterse a esta intervención irreversible se esté tomando por el temor de tener un embarazo no deseado y ante el desespero derivado de no contar con otros métodos”.
Para la organización está claro que “no se trata de una decisión libre y sino coaccionada por la actual crisis”, donde también es necesario considerar la falta de información que se maneja sobre esta práctica de conformidad con lo establecido por estándares internacionales de derechos y salud sexual y reproductiva.
Hasta ahora 4500 mujeres han sido esterilizadas con este plan socialista del que tampoco hay datos públicos. Se desconocen los objetivos, metas, asignación presupuestaria o ente administrativo de adscripción del Plan Quirúrgico.
La única información disponible es que las esterilizaciones, junto con otras intervenciones quirúrgicas consideradas de baja complejidad, son realizadas durante jornadas de uno o dos días en las que participan personal de salud que no se desempeña regularmente en los establecimientos en los cuales las mismas se realizan, y no quedan registros de historias médicas de las pacientes atendidas.
Según una nota que emana de la vicepresidencia del chavismo, citada por la asociación el “Plan”, se coordina con la data suministrada a través del “Carnet de la Patria”.
Derechos en el piso
[size=16]Rusia, un país aliado de Maduro va en dirección contraria a Venezuela. Para evitar que la natalidad siga en descenso, ciudades como Ulyanovsk, justo al este de Moscú, declaró el 12 de septiembre como el Día de la Concepción: un día de vacaciones en el que se alienta a las parejas a quedarse en casa con el único propósito de producir descendencia.[/size]
[size=16]Las parejas que tienen un bebé nueve meses después reciben premios como cámaras de video, heladeras y lavadoras revela BBC.[/size]
[size=16]Mientras tanto, en el país caribeño se profundizan las brechas y se fomenta la violencia, incluida la violencia sexual, la trata y la explotación, cuando el fin del sexo es estimular el crecimiento de neuronas en el hipocampo —la parte del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje—, actuar como analgésico natural, alejar la depresión, el estrés y generar felicidad. Pero así es el socialismo, expropia hasta los orgasmos e invade hasta por debajo de las sábanas.[/size]
Gabriela Moreno
Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post
Cárcel federal de máxima seguridad en Miami espera por Álex Saab
18 marzo, 2021[/size]
Al centro de detención federal de seguridad administrativa de Miami (Federal Bureau of Prisons), ubicado en la esquina de la calle Cuarta Noreste y North Miami Avenue —que alberga a 1500 reos entre hombres y mujeres— extraditarán a Álex Saab. Actualmente, la justicia estadounidense le acusa de actuar como testaferro del régimen de Nicolás Maduro en una red de lavado de dinero que facilitó el blanqueo de 350 millones de dólares.
El vuelo que lo trasladará desde Cabo Verde hasta Estados Unidos demorará unas 13 horas y estará a cargo de la Administración para el Control de Drogas —Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés)— en un avión G-550 con capacidad para 14 pasajeros.
[/size]
[/size]
Al pisar el recinto penitenciario conocido como ‘el bote’ Saab tendrá que cumplir cuarentena. En el lugar solo tendrá derecho a una hora de sol, el contacto con otros reos Ahí despertará a las 5:00 de la mañana con la bandeja del desayuno. Y a las 4:00 de la tarde habrá cenado. Las duchas solo están habilitadas cuatro días a la semana y el acceso al teléfono es restringido.
Antes de ejecutar el traslado, la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde le concederá a la defensa del colombiano el derecho de apelar la decisión antes de entregarlo divulga El Tiempo.
Fuentes federales aseguran al medio colombiano que en el documento que autoriza la extradición hay un apartado donde se advierte el respeto a ese derecho.
Ahora el fallo sobre este nuevo recurso legal demorará entre dos semanas o dos meses. Un tiempo a favor de Saab y de sus abogados de retrasar la medida e impulsar su rechazo por considerarla “vergonzosa” y un “acto de desobediencia extraordinario y sin precedentes por parte de Cabo Verde”, según Femi Falana, quien está cargo de la defensa de Saab ante el Tribunal de África Occidental, CEDEAO.
Para la defensa de Álex Saab, la decisión desafía directamente la decisión del Tribunal de CEDEAO de Justicia, organismo que está a favor de la libertad inmediata del colombiano.
A Saab le espera un proceso por una megaoperación de lavado de activos en la Corte de Miami, pero al mismo tiempo avanzan otros procesos en su contra en diferentes cortes.
Si bien Álex Saab advirtió que no colaborará con la justicia de Estados Unidos, su defensa está obligada a replantear su estrategia legal. Por un lado, su abogado David Rivkin, insiste en su supuesta inmunidad diplomática pero el fiscal del caso, Kurt Lunkenhei, insiste en que no la tiene.
Mientras, Baltazar Garzón, otro de sus abogados, sostiene que no han tenido acceso al expediente norteamericano y tampoco manejan la orden de detención original. Y “según los cargos iniciales”, Alex Saab enfrentaría una condena de 100 años de cárcel pero si los cargos se reducen la condena previsible sería de 20 años.
Su versión se centra en que su cliente “no tiene secretos de Nicolás Maduro y hay un interés específico de EE. UU. para que Álex Saab sea un instrumento de un objetivo político en Venezuela. Esto es una persecución”.
Todas esta diligencias tienen un costo para Venezuela. «En 10 meses de proceso, en cálculos, la defensa de Alex Saab ha costado 170 millones de dólares» asegura el comisionado presidencial Contra el Terrorismo y Crimen Organizado, Carlos Paparoni.
La cifra es escandalosa porque «si se toma este número y se multiplica por 2 millones que cuesta cada dólar en Venezuela, la defensa de Álex Saab ha costado mucho más que el presupuestado para el Ministerio de Alimentación, Ministerio de Interior y Justicia, al igual que la mayoría de las gobernaciones del país»
[size=16]El chavismo en un evidente desespero por la inminente extradición de su “enviado especial” y “embajador plenipotenciario” inundó las redes sociales con una campaña a favor de Alex Saab a cargo de cuentas fraudulentas.[/size]
[size=16]La cuenta Cazadores de Fake News detectó que los primeros tweets de la sección “Destacados” corresponden a medios informando mientras que en “Recientes” hay cuentas —similares a bots— publicando contenido idéntico a favor del colombiano para volverlo tendencia.
[/size]
Gabriela Moreno
Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Antes de ejecutar el traslado, la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde le concederá el derecho de apelar la decisión a la defensa de Álex Saab, antes de entregarlo a EEUU, país que le acusa del blanqueo de 350 millones de dólares. El fallo sobre este nuevo recurso legal demoraría entre dos semanas o dos meses.
[size=13] Gabriela Moreno18 marzo, 2021[/size]
Corte Suprema de Justicia le otorga al testaferro de Maduro, Álex Saab, el derecho de apelar la extradición (Archivo)
Al centro de detención federal de seguridad administrativa de Miami (Federal Bureau of Prisons), ubicado en la esquina de la calle Cuarta Noreste y North Miami Avenue —que alberga a 1500 reos entre hombres y mujeres— extraditarán a Álex Saab. Actualmente, la justicia estadounidense le acusa de actuar como testaferro del régimen de Nicolás Maduro en una red de lavado de dinero que facilitó el blanqueo de 350 millones de dólares.
El vuelo que lo trasladará desde Cabo Verde hasta Estados Unidos demorará unas 13 horas y estará a cargo de la Administración para el Control de Drogas —Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés)— en un avión G-550 con capacidad para 14 pasajeros.
[size=16]Noticias Relacionadas[/size]
[size=16][/size]
Bolsonaro: el confinamiento mata y hace a los pobres más pobres
[size=16] 22 MARZO, 2021[/size]
Millennials del clan Castro viven un olimpo de lujos
22 MARZO, 2021Al pisar el recinto penitenciario conocido como ‘el bote’ Saab tendrá que cumplir cuarentena. En el lugar solo tendrá derecho a una hora de sol, el contacto con otros reos Ahí despertará a las 5:00 de la mañana con la bandeja del desayuno. Y a las 4:00 de la tarde habrá cenado. Las duchas solo están habilitadas cuatro días a la semana y el acceso al teléfono es restringido.
Una última opción
Antes de ejecutar el traslado, la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde le concederá a la defensa del colombiano el derecho de apelar la decisión antes de entregarlo divulga El Tiempo.
Fuentes federales aseguran al medio colombiano que en el documento que autoriza la extradición hay un apartado donde se advierte el respeto a ese derecho.
Ahora el fallo sobre este nuevo recurso legal demorará entre dos semanas o dos meses. Un tiempo a favor de Saab y de sus abogados de retrasar la medida e impulsar su rechazo por considerarla “vergonzosa” y un “acto de desobediencia extraordinario y sin precedentes por parte de Cabo Verde”, según Femi Falana, quien está cargo de la defensa de Saab ante el Tribunal de África Occidental, CEDEAO.
Para la defensa de Álex Saab, la decisión desafía directamente la decisión del Tribunal de CEDEAO de Justicia, organismo que está a favor de la libertad inmediata del colombiano.
A Saab le espera un proceso por una megaoperación de lavado de activos en la Corte de Miami, pero al mismo tiempo avanzan otros procesos en su contra en diferentes cortes.
Decidido a no colaborar
Si bien Álex Saab advirtió que no colaborará con la justicia de Estados Unidos, su defensa está obligada a replantear su estrategia legal. Por un lado, su abogado David Rivkin, insiste en su supuesta inmunidad diplomática pero el fiscal del caso, Kurt Lunkenhei, insiste en que no la tiene.
Mientras, Baltazar Garzón, otro de sus abogados, sostiene que no han tenido acceso al expediente norteamericano y tampoco manejan la orden de detención original. Y “según los cargos iniciales”, Alex Saab enfrentaría una condena de 100 años de cárcel pero si los cargos se reducen la condena previsible sería de 20 años.
Su versión se centra en que su cliente “no tiene secretos de Nicolás Maduro y hay un interés específico de EE. UU. para que Álex Saab sea un instrumento de un objetivo político en Venezuela. Esto es una persecución”.
Todas esta diligencias tienen un costo para Venezuela. «En 10 meses de proceso, en cálculos, la defensa de Alex Saab ha costado 170 millones de dólares» asegura el comisionado presidencial Contra el Terrorismo y Crimen Organizado, Carlos Paparoni.
La cifra es escandalosa porque «si se toma este número y se multiplica por 2 millones que cuesta cada dólar en Venezuela, la defensa de Álex Saab ha costado mucho más que el presupuestado para el Ministerio de Alimentación, Ministerio de Interior y Justicia, al igual que la mayoría de las gobernaciones del país»
Campaña en redes
[size=16]El chavismo en un evidente desespero por la inminente extradición de su “enviado especial” y “embajador plenipotenciario” inundó las redes sociales con una campaña a favor de Alex Saab a cargo de cuentas fraudulentas.[/size]
[size=16]La cuenta Cazadores de Fake News detectó que los primeros tweets de la sección “Destacados” corresponden a medios informando mientras que en “Recientes” hay cuentas —similares a bots— publicando contenido idéntico a favor del colombiano para volverlo tendencia.
[/size]
Gabriela Moreno
Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas
¿Qué le espera a Álex Saab una vez extraditado a EEUU?
19 de marzo de 2021 - 12:03 - Por DANIEL CASTROPÉ
El señalado testaferro de Nicolás Maduro sería finalmente trasladado por la DEA para enfrentar cargos federales en una corte del sur de la Florida
El empresario barranquillero Álex Saab.
Cortesía/El Tiempo
19 de marzo de 2021 - 12:03 - Por DANIEL CASTROPÉ
El señalado testaferro de Nicolás Maduro sería finalmente trasladado por la DEA para enfrentar cargos federales en una corte del sur de la Florida
El empresario barranquillero Álex Saab.
Cortesía/El Tiempo
MIAMI. - Uno de los sucesos más recientes sobre el caso de Álex Saab, el señalado testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, detenido desde el pasado 12 de junio en Cabo Verde, ha sido la aprobación de la justicia de ese país africano para que se produzca su extradición a los Estados Unidos.
Horas después, cuando se creía que finalmente el aliado del chavismo sería enviado a EEUU para ser dejado a disposición de una corte en Miami, su defensa recurrió al Tribunal Constitucional de Cabo Verde e impidió, al menos por el momento, el traslado del empresario en un avión de la DEA.
TE PUEDE INTERESAR
Saab: ¿Delatar a Maduro a cambio de beneficios procesales?
Juez en Miami rechaza moción de Alex Saab
La petición de los abogados de Saab extendería el proceso en el país africano entre dos semanas y dos meses. Se trata del último recurso legal para el colombiano y si a la postre es fallado en su contra, no habría nuevas trabas, según especialistas en el tema, para concretar el proceso de extradición.
Tácticas dilatorias
El periodista de investigación Casto Ocando, editor de primerinforme.com, un portal digital que le ha hecho un seguimiento minucioso al caso comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS que este es un proceso que “no tenía por qué extenderse tanto”, pero “la defensa ha usado todo tipo de tácticas dilatorias”.
Ocando aseguró que el régimen [de Maduro] gastó “al principio” unos 65 millones de dólares en la estrategia de defensa de Saab. De hecho, el abogado principal del sospechoso es el exjuez español Baltasar Garzón, un jurista reconocido a nivel internacional por casos como el del exdictador chileno Augusto Pinochet y el del líder de Wikileaks, Julian Assange.
“Pero [el costo de la defensa] ahora puede superar los 100 millones de dólares”, afirmó el comunicador, quien resaltó la existencia de “otro grupo legal” que Saab y sus aliados ya tienen en operación en Estados Unidos, particularmente en el sur de la Florida.
El sitio Courthouse News Service menciona en un artículo del 16 de marzo que su abogada en Estados Unidos sería Lindy Keown, quien presentó el 21 de enero una moción para que una corte del Distrito Sur de Florida le quite el “estatus de prófugo” a su cliente.
Para Keown, según dice el documento, Saab tiene derecho a “impugnar la jurisdicción del tribunal de Florida”, con el argumento de que tenía “inmunidad diplomática” desde el arresto en Cabo Verde y porque, asegura, su defendido nunca ha vivido en EEUU.
Ocando cree que las “opciones” a Saab para ser extraditado “se le están acabando” y está convencido de que su remisión a EEUU se dará tarde o temprano.
Una vez en poder de la justicia estadounidense, el periodista estima que Saab solo tendría dos opciones: una, cooperar, y la segunda mantenerse fiel al dictador Nicolás Maduro, para no revelar todo lo que conoce sobre la mafia venezolana y sus alcances en otros países.
“Si coopera, hay múltiples agencias que van a hablar con él. El FBI seguramente le preguntará por sus relaciones con Irán y el terrorismo internacional. La DEA querrá saber cómo estaría lavando dinero proveniente del narcotráfico y el Homeland Security indagará por el uso del sistema financiero de EEUU con fines criminales”, explicó.
El otro escenario que traza Ocando tiene que ver la eventual decisión de Saab de no colaborar con las autoridades estadounidenses.
En este caso, según el comunicador, “veremos un juicio como el de los “narcosobrinos” [condenados por narcotráfico], con la desventaja para él de que si no coopera, los jueces se afincarán más en la condena y corre el riesgo de que no se le pueda reducir la pena”.
Firmeza de la justicia
Tras ser consultado sobre la decisión de la justicia caboverdiana de permitir una última apelación en el proceso de traslado de Saab a Estados Unidos, el magistrado venezolano Alejandro Rebolledo exaltó la “firmeza” del sistema judicial de esa nación africana.
“Es importante reconocer la firmeza de las instituciones de Cabo Verde. Han aguantado toda la tempestad de la delincuencia que ha ido contra un país muy pequeño, de solo 500.000 habitantes, que ha hecho valer sus instituciones”, opinó.
Acorde con Rebolledo, especialista en prevención de la delincuencia organizada, “procesalmente [los jueces] están cumpliendo con el ordenamiento jurídico para que no quede duda de que se les respetaron todas las garantías al señor Saab”.
El jurista dilucidó que es importante que se agoten todas las instancias jurídicas solicitadas por Saab y su equipo legal para más tarde “evitar” que ese sea un “argumento” ante la justicia de Estados Unidos.
“No hay tentáculos que no haya movido el régimen de Maduro para doblegar a la justicia de Cabo Verde”, puntualizó Rebolledo.
100 años de prisión
Entretanto, Baltasar Garzón, abogado de Saab, informó que su defendido podría enfrentar una pena de hasta 100 años de prisión por todos los cargos que se le imputan en relación con el régimen venezolano.
Durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot, el letrado destacó que finalmente el confinamiento del señalado testaferro de Maduro podría “resumirse” en una “condena previsible de 20 años”.
Agregó que, de acuerdo con su experiencia, “Estados Unidos no es de los países que respeta el contenido de las extradiciones”, y dijo que “[las] expanden” hasta “donde consideren”.
En su comparecencia en televisión, Garzón restó validez a los rumores que indican que el empresario de origen colombiano tendría “secretos” que comprometen al dictador Nicolás Maduro.
Los cargos
Saab está acusado por ocho delitos en Estados Unidos, siete vinculados con lavado de activos y uno por conspiración para cometer lavado de activos, según el Departamento de Justicia.
El empresario nacido en Barranquilla (ciudad del Caribe colombiano) fue imputado el 25 de julio de 2019 por un presunto “esquema de sobornos” para aprovechar el control de cambio monetario aplicado en Venezuela y así obtener más dólares estadounidenses a una tasa favorable.
Los registros muestran que, desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas “conspiraron con terceros” para lavar dinero desde cuentas bancarias en Venezuela a otras en Estados Unidos.
Para ello, Saab y Pulido se habrían valido de documentación falsa sobre importaciones que nunca se realizaron.
Las investigaciones permiten conocer que Saab y sus socios habrían sobornado a entidades gubernamentales en Venezuela, con el propósito de obtener la aprobación de esos documentos.
Las reuniones para el pago de los sobornos supuestamente tuvieron lugar en Miami. Según la denuncia, Saab transfirió 350 millones desde Venezuela a cuentas que poseía o controlaba en el exterior utilizando el sistema bancario de Estados Unidos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
@danielcastrope
@danielcastrope
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas
Venezuela: El cigarrillo de contrabando invade el mercado
19 de marzo de 2021 - 08:03
Los cigarrillos los venden detallados. Si es de contrabando cuesta 5 centavos de dólar y el legal cuesta el doble
FUENTE: AFP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
19 de marzo de 2021 - 08:03
Los cigarrillos los venden detallados. Si es de contrabando cuesta 5 centavos de dólar y el legal cuesta el doble
CARACAS.- "¡Barato Ibiza, barato!", grita un hombre en Catia, un barrio pobre de Caracas a reventar de gente, donde comerciantes informales venden cigarrillos que llegan a Venezuela de contrabando y que, por costar menos, invaden el mercado.
Una cajetilla de Ibiza, el más popular entre las marcas de contrabando, vale 1 dólar en este país con hiperinflación, siete años de recesión y golpeado por sanciones económicas.
TE PUEDE INTERESAR
CUBA: 39 activistas de UNAPCU en huelga de hambre, el régimen amenaza
Señalan a Cilia Flores a cargo de hilos de la corrupción en Venezuela
Los productos de la cigarrera Bigott, perteneciente al grupo British American Tobacco, se venden en tanto en alrededor de 2 dólares, más que el equivalente a un salario mínimo mensual.
En Venezuela, desde la llegada del chavismo al poder ha sido común que los comerciantes ofrezcan cigarros por unidad: abren un paquete y venden cada uno a unos 5 centavos de dólar en el caso de Ibiza y el doble en el de Belmont, la marca más popular de Bigott.
"Compro Ibiza por el precio", dice Ester Ortiz, de 64 años, en el bulevar de Catia. "Dejé de comprar las otras marcas porque temía que por el vicio me faltara para comprar una harina".
El contrabando se profundiza por la crisis. "Cuando tienes una población pelando" (sin dinero) el contrabando a veces es "la única forma" de acceder a un producto, dijo a la AFP Felipe Capozzolo, presidente de la cámara de comerciantes (Consecomercio), quien asegura que los comerciantes se han visto afectados por esta práctica que va de la mano del comercio informal.
Hay ropa, carteras y zapatos de imitación en el bulevar en Catia e incluso se ofrecen frenillos dentales decorativos.
Por ley, las cajetillas de cigarrillos en Venezuela deben advertir de los efectos nocivos del consumo de tabaco: cáncer, infartos, daños a los fetos. La mayoría de las cajetillas de contrabando obvian esas advertencias.
Los cigarrillos listos para empacar son transportados a través de una cinta de una máquina transportadora en la empresa de cigarrillos Bigott como parte del proceso para la fabricación de puros, en Caracas el 19 de febrero de 2021. El contrabando ha afectado a la industria.
Yuri CORTEZ / AFP
15 cigarros en impuestos
El auge del contrabando ha golpeado al fisco, del que el tabaco es uno de los principales contribuyentes, según Miguel Benzo, director legal de Bigott, quien señala que los cigarrillos que vende su firma tienen una carga en impuestos de 73%.
"De una cajetilla de 20 cigarros, 15 cigarrillos se van nada más en impuestos. Quedan cinco cigarrillos para cubrir costos, ganancias, salarios y beneficios de nuestros trabajadores", explicó a la AFP.
De acuerdo con un estudio financiado por la tabacalera, el consumo de cigarrillos contrabandeados creció alrededor de 300% desde 2019 y abarca 30% del mercado venezolano. La cifra escala a 80% en estados fronterizos como Zulia, limítrofe con Colombia.
El consumo de cigarrillos de contrabando funciona como ejemplo de una economía informal que es la tónica de la economía en crisis.
Bigott estima que el Estado deja de percibir 130 millones de dólares al año en impuestos por la venta informal de este producto perjudicial para la salud.
El ente tributario, SENIAT, recaudó en 2020 126,8 millones de dólares en impuestos al cigarrillo, tabaco y otros rubros especiales.
Consultado por la AFP, el organismo no dio cifras.
Benzo sostiene que han identificado unas 130 marcas de contrabando.
Para competir con el contrabando, la tabacalera lanzó al mercado cigarrillos más baratos, pero cerró uno de los tres turnos de operaciones de su planta en Caracas, dejando a 130 personas sin empleo, y su compra de tabaco, todo de origen venezolano, cayó de 6.000 toneladas en 2017 a 2.000 toneladas en la actualidad.
Un vendedor ofrece paquetes de cigarrillos fabricados en Colombia, China y otros países y que supuestamente son contrabandeados a Venezuela a través de fronteras terrestres, en el barrio de Catia, Caracas, el 2 de marzo de 2021.
Yuri CORTEZ / AFP
Las marcas legales pierden terreno
La venta es todo menos clandestina.
Un chico veinteañero se instala en el bulevar: saca cartones de cigarrillos de contrabando y construye una torre para comenzar la faena.
Al lado, otro vendedor... y a pocos pasos una muchacha hace lo mismo.
Las marcas legales pierden terreno. No sucede solo en barrios pobres, pues en kioscos de zonas acomodadas de Caracas conviven las marcas de contrabando con las formales.
Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, indica que el mercado también es afectado por "importaciones convencionales" que resultan en productos más baratos que los elaborados localmente para quien cuenta con dólares para importar, en medio de una brutal depreciación del bolívar local.
Se puede acceder a "mercancía barata" en el exterior, complementó Capozzolo.
La AFP contactó, sin respuesta, al gobierno sobre sus políticas anticontrabando.
En redes sociales, hay datos aislados de operaciones militares, como una que decomisó en octubre un millón de cajetillas de contrabando, pero no se divulgan cifras globales.
Según Benzo, la mercancía llega por tierra desde Colombia, por lanchas rápidas desde Aruba y Curazao y también en servicios de envíos.
Por Javier Tovar de AFP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas
Juez en Miami rechaza moción de Alex Saab
18 de marzo de 2021 - 17:03
Aun antes de una posible extradición, los abogados de Saab están intentando convencer a los tribunales estadounidenses de que retiren los cargos
Juez en Miami rechaza moción de empresario aliado de Maduro
Collage/fotos Pixabay/ AP archivo
FUENTE: Con información de AP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
18 de marzo de 2021 - 17:03
Aun antes de una posible extradición, los abogados de Saab están intentando convencer a los tribunales estadounidenses de que retiren los cargos
Juez en Miami rechaza moción de empresario aliado de Maduro
Collage/fotos Pixabay/ AP archivo
MIAMI.- Un juez federal en Miami denegó el jueves el pedido de Alex Saab, un prominente aliado del dictador venezolano Nicolás Maduro, de retirarle los cargos de lavado de dinero, afirmando que debe entregarse a las autoridades estadounidenses antes de presentar su argumento de tener inmunidad diplomática.
El fallo significa que seguirá su curso el proceso de extradición contra el empresario Alex Saab, quien actualmente está detenido en Cabo Verde.
TE PUEDE INTERESAR
Juez: diario puede postergar declaración en caso de Meghan
El país africano arrestó al empresario en junio a solicitud de Estados Unidos, cuando su avión hizo una escala allí para reabastecerse de combustible en un viaje con destino a Irán. El miércoles, la Corte Suprema de Cabo Verde falló a favor del pedido estadounidense de extraditarlo, aunque los abogados de Saab anunciaron que apelarán.
Estados Unidos sospecha que Saab, nacido en Colombia, posee información sobre cómo Maduro, su familia y sus principales allegados supuestamente se apoderaron de millones de dólares en contratos públicos en momentos en que Venezuela, pese a su riqueza petrolera, enfrenta una severa crisis económica y un hambre y escasez generalizadas. Se dice que cuando fue arrestado estaba viajando a Irán para ofrecer la entrega de oro venezolano a cambio de gasolina iraní.
Aun antes de una posible extradición, los abogados de Saab están intentando convencer a los tribunales estadounidenses de que retiren los cargos.
El lunes, un abogado de Saab argumentó ante un tribunal federal que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 le otorga a Saab inmunidad diplomática debido a que ha tenido cargos diplomáticos en el régimen de Maduro desde 2018.
El juez Robert Scola no quedó convencido. En el fallo emitido el jueves en el que rechazó la moción de Saab, declaró que no ve razón alguna para hacer una excepción a las normas según las cuales los prófugos no pueden tener acceso a los tribunales de Estados Unidos si no se han entregado a autoridades del país.
“Vale la pena repetir: si Saab Moran desea plantear impugnaciones ‘fundamentales’ a la causa, tendrá que comparecer físicamente en este distrito como lo ha pedido el gobierno repetidamente”, escribió Scola.
Scola emitió su fallo días después de que un tribunal regional en África occidental ordenó la liberación inmediata de Saab, dado que las autoridades de Cabo Verde no tenían una notificación roja emitida por la Interpol al momento en que arrestaron a Saab y su encarcelamiento violaba las leyes del país en contra de la detención arbitraria.
Cabo Verde señaló que no reconoce la jurisdicción de la corte, con sede en Nigeria, que pertenece a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
El gobierno de Trump hizo de la extradición de Saab una de sus máximas prioridades, e incluso llegaron a enviar un buque de la Marina al archipiélago africano para seguir de cerca la situación de Saab.
En cambio, el gobierno de Maduro ha descrito el procesamiento de Saab como un sutil intento de Washington de forzar un cambio de régimen y le ordenó oponerse a la extradición a cualquier costo.
Su detención posiblemente complique cualquier intento de Maduro por empezar de cero con el gobierno de Joe Biden, al igual que el encarcelamiento de varios estadounidenses en Caracas, incluyendo seis ejecutivos petroleros de nacionalidad estadounidense y venezolana y dos ex boinas verdes que fueron capturados durante un operativo fallido que intentaba la detención de Maduro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Página 58 de 67. • 1 ... 30 ... 57, 58, 59 ... 62 ... 67
Temas similares
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 58 de 67.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.