NOTICIA DE VENEZUELA
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El Citizen
¡Hay que sacar a la dictadura de la ONU! [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | EVTV | 09/18/2020 Seg 3
18 sep. 2020
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El Citizen
La petición Arria - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | EVTV | 09/18/2020 S4
18 sep. 2020
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El Citizen
El deprimido mercado venezolano de la gasolina - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | EVTV | 09/18/2020 S5
18 sep. 2020
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El Citizen
Capriles, Guaidó y la crisis - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | EVTV | 09/18/2020 S6
18 sep. 2020
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El Citizen
No hay fuerza para una explosión social - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | EVTV | 09/18/2020 SEG 7
18 sep. 2020
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El Citizen
Pompeo: “Maduro es un narcotraficante y tiene que irse” - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | EVTV | 09/18/2020 S8
18 sep. 2020
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El Citizen
Maduro mintiendo en la ONU :regional_indicator_u: - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | EVTV | 09/18/2020 SEG 9
18 sep. 2020
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La Entrevista
Calderón Berti y vigencia del gobierno interino - La Entrevista en EVTV - 09/20/2020
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20 sep. 2020
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La Entrevista
Propuesta Intervención Humanitaria de la ONU - La Entrevista en EVTV - 09/20/2020 Seg 2
20 sep. 2020
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La Entrevista
Punto de quiebre militar por la consulta popular - La Entrevista en EVTV - 09/20/2020 Seg 3
20 sep. 2020
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La Entrevista
Corte Penal Internacional puede actuar de primero - La Entrevista en EVTV - 09/20/2020 Seg 4
20 sep. 2020
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La Entrevista
Detalle de abusos sexuales y torturas - La Entrevista en EVTV - 09/20/2020 Seg 5
20 sep. 2020
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U.S. Department of State
Representante especial para Irán y Venezuela, Elliott Abrams Acerca de los acontecimientos en Irán y Venezuela
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina de la Portavoz
Para su divulgación inmediata
Sesión Informativa de Atribución
16 de septiembre de 2020
Por teleconferencia
SRA. ORTAGUS: Muchas gracias y buenas tardes a todos. Sé que estamos haciendo esta llamada inmediatamente después de haber realizado la conferencia de prensa con el Secretario de Estado y que más tarde está programada otra sesión informativa, así que les pido disculpas por haberles demandado tanto tiempo en el día de hoy. Intentaremos asignar la mayor cantidad de tiempo posible para las preguntas y respuestas (inaudible) muchos de ustedes tienen. Pero solo quiero reiterar que esta es una sesión informativa de atribución con el representante especial para Venezuela y, ahora, también de Irán, Elliott Abrams. Si bien esta es una sesión informativa de atribución, el contenido no puede divulgarse hasta el fin de la llamada.
De hecho, es la primera sesión informativa para la prensa de Elliott desde que asumió las dos funciones. Comenzará con una introducción y luego pasaremos a sus preguntas. Les recordamos que pueden presionar 1 y luego 0 en cualquier momento en (inaudible) para ingresar en la lista de espera para hacer preguntas.
Dicho esto, podemos comenzar. Le doy la palabra al representante especial Abrams.
SR. ABRAMS: Gracias, Morgan. Quiero comenzar con un comentario sobre Venezuela y la elección fraudulenta para la Asamblea Nacional, que ahora está programada para el 6 de diciembre, y después continuar con Irán.
En Venezuela, no se dan ninguna de las condiciones básicas para que puedan llevarse a cabo elecciones libres. El régimen se ha apropiado de los partidos de la oposición y ha nombrado a agentes propios para que los dirijan; el Consejo Nacional Electoral está bajo el control total del régimen; no existe la libertad de prensa; continúan la represión y la intimidación policial y las pandillas colectivos siguen actuando. No existen en Venezuela máquinas de votación confiables y probadas. Recientemente, el régimen modificó las reglas del juego, y se crearon más de 100 escaños nuevos en la Asamblea Nacional y se cambiaron los límites de los distritos electorales. Y podría seguir con estos señalamientos. Este es precisamente el motivo por el cual el presidente interino Juan Guaidó y una coalición de 37 partidos manifestaron que no legitimarían este fraude participando en la elección. No es necesario señalar que esas condiciones no se subsanarían con una mera postergación; las elecciones fraudulentas no se tornan menos fraudulentas por celebrarse unos meses más tarde.
Un pilar fundamental de nuestra política en Venezuela ha sido brindar apoyo a una variedad amplia y diversa de actores democráticos que luchan por la libertad y la democracia en el país. Para aquellos que hayan decidido participar en las elecciones de la Asamblea Nacional, nuestro mensaje es que tienen la obligación especial de exigir las condiciones necesarias, aceptadas a nivel internacional, de realizar elecciones libres y justas, y de hablar de manera abierta sobre la represión y la corrupción del régimen de Maduro.
Podemos diferenciar entre actores democráticos que adoptan diferentes estrategias, y personas que trabajan con el régimen para socavar la democracia. No dudaremos en aplicar toda la fuerza de las sanciones estadounidenses a este último grupo, como lo hemos estado haciendo en los últimos años. Renovamos nuestro compromiso de brindar pleno apoyo a todos los venezolanos que luchan para que haya elecciones libres y para que se restablezca la democracia. Y como saben, el Secretario Pompeo visitará a todos los países vecinos de Venezuela —Colombia, Brasil y Guyana— en un recorrido que se iniciará en el día de mañana.
Quisiera llamar su atención al informe de hoy del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, emitido por la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU. Esta misión de las Naciones Unidas indica textualmente que se encontraron “motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales”, continúa la cita, “algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad”, fin de la cita. Y luego, en una declaración extraordinaria para un informe de la ONU, se indica textualmente: “La Misión tiene motivos razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del poder popular para relaciones interiores, justicia y paz y de defensa, ordenaron o contribuyeron a la comisión de los delitos documentados en el presente informe”, fin de la cita. Estos delitos, indica la ONU, son delitos de lesa humanidad que comienzan en lo más alto.
Ahora, tenemos información de la existencia de otros buques cisternas que se dirigen a Venezuela desde Irán, y esa es otra cosa que nos recuerda cómo Maduro ha destruido la economía y la infraestructura de Venezuela mediante la incompetencia, la gestión ineficiente y la corrupción, y ha generado la necesidad de importar gasolina a este país petrolero. La capacidad instalada de refinería de petróleo crudo de Venezuela es de 1.300.000 barriles por día. Pero esa corrupción y negligencia han reducido la cantidad de gasolina real refinada a menos del 5% de ese volumen. Por lo tanto, el régimen recurrió a otro estado paria internacional, Irán, al que envían oro para comprar gasolina.
Como saben, prácticamente todas las sanciones de la ONU sobre Irán se restablecerán este fin de semana a las 8:00 p.m., hora del Este, el sábado 19. Volverá a imponerse el embargo de armas por tiempo indefinido y volverán a aplicarse otras restricciones, incluida la prohibición sobre Irán de realizar actividades de enriquecimiento y relacionadas con el reprocesamiento, la prohibición de realizar pruebas y desarrollo de misiles balísticos, y sanciones a la transferencia a Irán de tecnologías nucleares y relacionadas con misiles.
El Secretario señaló hace apenas algunas horas que esperamos que todos los Estados Miembros de la ONU implementen plenamente las sanciones de la ONU y respeten el proceso y las obligaciones para observar estas sanciones. El lunes nos explayaremos en mucho más detalle al respecto.
Este es un momento oportuno para reflexionar sobre el compromiso casi religioso de algunos países con ese acuerdo nuclear. Sin embargo, cinco años de reuniones del PAIC no han conseguido moderar las tácticas ni las decisiones de Irán. Ha llegado el momento de que las naciones que veneran la paz reconozcan esta realidad y se sumen a nosotros en la imposición de sanciones a Irán. Es insólito que alguien considere o haya considerado sensato permitir que el embargo de armas sobre Irán concluya el mes próximo, si se toma en cuenta el rol de ese régimen en la desestabilización de Irak, Siria, Yemen y el Líbano y su continuo apoyo al terrorismo.
Quiero terminar mencionando la historia del joven campeón de lucha iraní Navid Afkari. En el verano de 2018, Navid se sumó a una protesta pacífica junto a sus dos hermanos. El régimen detuvo a los tres y los torturó para que confesaran un homicidio que tuvo lugar cuando ellos se encontraban en una zona completamente diferente de la ciudad. El régimen quería dar un ejemplo con ellos y, como saben, ejecutó a Navid el fin de semana pasada.
Este hecho atroz nos recuerda la brutalidad y el despotismo del régimen al que nos enfrentamos. Quisiera recordarles que ayer Siamak Namazi cumplió 49 años de edad en la nefasta prisión de Evin. Se cumplieron 1.800 días, así es, 1.800 días desde que el régimen iraní lo tomó de rehén. Siamak, su padre Baquer y Morad Tahbaz continúan siendo víctimas inocentes del régimen iraní, y trabajamos todos los días para conseguir su liberación.
Les agradezco, y con gusto responderé a las preguntas que tengan sobre Venezuela o Irán.
Ver contenido original: https://www.state.gov/briefing-with-special-representative-for-iran-and-venezuela-elliott-abrams-on-developments-in-iran-and-venezuela/
Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.
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U.S. Department of State
Determinación presidencial sobre países principales de tránsito de drogas o países principales de producción ilícita de drogas para el año fiscal 2021
La Casa Blanca
16 de septiembre de 2020
Memorando para el Secretario de Estado
ASUNTO: Determinación presidencial sobre países principales de tránsito de drogas o países principales de producción ilícita de drogas para el año fiscal 2021
Por la potestad que me ha sido conferida como Presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluido el artículo 706(1) de la Ley de Autorización de Relaciones Extranjeras (Foreign Relations Authorization Act) del Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA), identifico por este medio a los países siguientes como países principales de tránsito de drogas o países principales de producción ilícita de drogas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
La presencia de un país en la lista precedente no constituye necesariamente un reflejo de los esfuerzos que realizan sus gobiernos contra el narcotráfico, ni del nivel de cooperación con Estados Unidos. En consonancia con la definición legal de país principal de tránsito de drogas o país principal de producción ilícita de drogas que se establece en el artículo 481(e)(2) y (5) de la Ley de Asistencia Exterior (Foreign Assistance Act) de 1961, con sus posteriores reformas (Ley Pública 87-195) (FAA), el motivo por el cual se incluye a los países en la lista es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que haya tránsito o producción de drogas, incluso si un gobierno ha implementado medidas rigurosas y diligentes de control de narcóticos.
Las drogas ilícitas causan un inmenso perjuicio para la salud y la seguridad del pueblo estadounidense y amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos. Si bien mi gobierno ha conseguido avances constantes en detener la marea de la epidemia de estupefacientes que asola a nuestro país, las organizaciones delictivas transnacionales atentan continuamente contra nuestros logros al violar nuestras fronteras e inundar nuestro territorio con estas sustancias letales.
Estados Unidos está llevando a una escala sin precedentes la lucha contra estas organizaciones delictivas y quienes las facilitan. En abril, puse en marcha las operaciones más significativas que tuvieron lugar en décadas contra el tráfico ilegal de estupefacientes en el Caribe y el Pacífico Oriental, al desplegar elementos militares estadounidenses al Comando Sur de Estados Unidos, en cooperación con 22 aliados internacionales. Estas operaciones permitieron la confiscación de más de 80 toneladas métricas de cocaína y otras peligrosas drogas y privaron a organizaciones delictivas transnacionales de obtener ganancias superiores a US$ 1.800 millones. Asimismo, esto transmitió una señal a los cabecillas del narcotráfico de que están completamente en la mira de Estados Unidos.
El cabecilla del narcotráfico más implicado en este Hemisferio es el dictador venezolano Nicolás Maduro. En marzo, un tribunal estadounidense procesó a Maduro por narcoterrorismo y conspiración para el contrabando de cocaína hacia Estados Unidos. En respuesta, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció una recompensa de US$ 15 millones a cambio de información que conduzca a su detención o condena. Maduro se sumó así a los numerosos cómplices del régimen que ya han sido procesados en EE.UU. o que fueron alcanzados por sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro en relación con delitos de tráfico de drogas. Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo venezolano, al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa, y trabajará junto al legítimo Gobierno Interino de Venezuela para detener el narcotráfico y acabar con los actores delictivos que se han aprovechado de ese país. El narcorrégimen ilegítimo de Maduro debe responder ante la justicia por sus delitos.
Aunque llevar ante la justicia a delincuentes como Maduro sigue siendo una prioridad urgente, Estados Unidos también necesita que otros gobiernos en el Hemisferio Occidental asuman una mayor responsabilidad en la reducción del abastecimiento de drogas ilegales.
En Colombia, el presidente Iván Duque y su gobierno siguen siendo firmes aliados de Estados Unidos, y las fuerzas policiales y militares colombianas han demostrado una inmensa valentía y compromiso al actuar contra narcotraficantes de alto nivel, interceptar cargamentos de estupefacientes y erradicar manualmente el cultivo de coca. No obstante, el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantiene a niveles inaceptablemente altos. Para alcanzar nuestro objetivo común a 5 años de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína a fines de 2023, Colombia debe retomar la erradicación aérea, que sigue siendo una herramienta irreemplazable del arsenal del gobierno, junto a la erradicación manual y el desarrollo económico alternativo.
También es sumamente preocupante que el cultivo de coca y la producción de cocaína sigan estando próximos a niveles históricos en Perú, otro aliado de EE.UU. de larga data. Perú es un valioso socio de Estados Unidos en materia de aplicación de la ley y ha demostrado un compromiso continuo en el combate a todos los aspectos del narcotráfico. Insto al gobierno peruano a reanudar las operaciones de erradicación en las regiones del país con alta producción de cocaína, incluido el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
Desde la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, la cooperación entre EE.UU. y Bolivia contra las redes de narcotráfico se ha intensificado con el gobierno de transición en Bolivia. El gobierno de transición hizo importantes esfuerzos en la interceptación de cargamentos de drogas y reanudó la tramitación de pedidos de extradición de narcotraficantes planteados por Estados Unidos. Sin embargo, el cultivo de coca sigue superando los límites legales establecidos en las propias leyes internas de Bolivia para usos medicinales y tradicionales, y el Estado boliviano ha adoptado medidas insuficientes para preservar los mercados lícitos de coca de la explotación con fines delictivos. Si el gobierno boliviano, incluida la Asamblea Legislativa, adopta medidas suficientes de acá a un año para remediar estas falencias, y sostiene los avances logrados en los últimos 10 meses con el gobierno de transición, consideraré la posibilidad de eliminar el próximo año a Bolivia de la lista de países que se ha demostrado que no cumplen con sus responsabilidades en materia de control de drogas.
El año pasado, advertí que consideraría determinar que México había incumplido de manera demostrable sus compromisos en cuanto a fiscalización de drogas, si no incrementaba sus esfuerzos para erradicar el cultivo de adormidera, interceptar drogas ilícitas antes de que crucen la frontera hacia Estados Unidos, incrementar el procesamiento de narcotraficantes y confiscar sus activos, y formular una estrategia integral para el control de drogas. Este año, México aprobó reformas en materia de confiscación de activos, llevó a cabo más extradiciones de peligrosos narcotraficantes a Estados Unidos, consiguió avances significativos en el primer estudio de producción de adormidera en 17 años y formuló una estrategia antinarcóticos. Si bien son señales de avances, todavía es mucho más lo que se debe hacer.
México sigue siendo la fuente principal de casi la totalidad de la heroína y las metanfetaminas que se confiscan en Estados Unidos, y una vía de tránsito para gran parte de la cocaína disponible en nuestro país. Asimismo, los cárteles mexicanos se aprovechan de los controles desiguales en México sobre los precursores químicos para producir drogas letales, como fentanilo, dentro de México e ingresarlas en Estados Unidos por contrabando. Las confiscaciones de drogas en México siguen siendo demasiado bajas considerando estas graves amenazas. Estos cárteles suponen una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano de ejercer un control efectivo en partes del país.
México debe demostrar de manera inequívoca su compromiso de desmantelar los cárteles y las actividades delictivas de estos, y tomar medidas más enérgicas para proteger la vida de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos. México debe seguir extraditando a actores delictivos claves, realizar investigaciones exhaustivas y confiscaciones de drogas y de activos, e implementar un programa sólido, y basado en datos, para la erradicación de la adormidera que esté asociado con el desarrollo alternativo sostenible. El gobierno mexicano debe reconocer la tendencia alarmante en la producción de fentanilo en su territorio. Es importante que dé prioridad a las medidas de aplicación de la ley contra la producción y el tráfico de fentanilo —la principal sustancia asociada con las muertes por sobredosis en Estados Unidos— por parte de los cárteles y que fortalezca los esfuerzos para contrarrestar los precursores químicos del fentanilo que se trafican mayoritariamente desde China, así como el contrabando y la producción de fentanilo. También deben tomarse más medidas para combatir la producción creciente de metanfetaminas por los cárteles.
Estados Unidos sigue estando dispuesto a profundizar su alianza con México y abordar estos desafíos comunes, y asimismo, considera positiva la oportunidad de desarrollar con México objetivos conjuntos en materia de control de drogas e investigaciones bilaterales basadas en un intercambio transparente y abierto de información y evidencias que posibiliten procesamientos exitosos.
Numerosos profesionales de las fuerzas militares y de aplicación de la ley de México, en colaboración con sus homólogos estadounidenses, hacen frente con valentía a las organizaciones delictivas transnacionales que amenazan a nuestros dos países. A menos que el gobierno mexicano demuestre avances considerables en el próximo año respaldados por datos verificables, México estará ante un riesgo considerable de que se determine que ha incumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales sobre control de drogas.
Conforme al artículo 706(2)(A) de la FRAA, designo por este medio a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela por haber incumplido de manera demostrable durante los 12 meses anteriores las obligaciones que asumieron en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico y no haber adoptado las medidas que exige el artículo 489(a)(1) de la FAA. Se incluyen en esta determinación las exposiciones de motivos para las designaciones de Bolivia y del régimen de Maduro, conforme lo exige el artículo 706(2)(B) de la FRAA.
Asimismo, de conformidad con las disposiciones del artículo 706(3)(A) de la FRAA, he determinado que los programas de Estados Unidos que apoyan al gobierno interino legítimo de Venezuela y al gobierno boliviano son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos.
Se lo autoriza y se lo instruye por este medio a presentar esta designación, con el correspondiente memorando de justificación sobre Bolivia y Venezuela, a tenor del artículo 706 de la FRAA, ante el Congreso y a proceder a su publicación en el Boletín Federal.
DONALD J. TRUMP
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