NOTICIA DE VENEZUELA
2 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 4 de 67.
Página 4 de 67. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 35 ... 67
Diario Las Américas.
EEUU advierte a Venezuela de consecuencias si Guaidó no regresa de manera segura
06 de febrero de 2020 - 16:02
"Esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte", dijo Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela
FUENTE: Con información de AFP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]m/eeuu/eeuu-advierte-venezuela-consecuencias-si-guaido-no-regresa-manera-segura-n4192542
06 de febrero de 2020 - 16:02
"Esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte", dijo Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela Elliott Abrams, en conferencia de prensa este miércoles 27 de noviembre.
Captura de pantalla de video/Departamento de EstadoEstados Unidos advirtió el jueves al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela que habrá consecuencias si el líder opositor Juan Guaidó no puede regresar de manera segura al país luego de su visita a Washington en el marco de una gira internacional.
"Esperamos que pueda regresar sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen", dijo a periodistas Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela.
TE PUEDE INTERESAR
Guiadó en Washington: "No hay divisiones en la oposición"
Lavrov niega viajar a Venezuela para facilitar salida Maduro
"Estamos muy preocupados por eso y esperamos que regrese con seguridad", dijo Abrams y cuando se le pidió que explicara qué haría Estados Unidos en caso contrario, se limitó a decir: "Estamos preparados".
Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y casi 60 países que desconocen por "fraudulenta" la reelección de Maduro en 2018, asistió sorpresivamente el martes al discurso anual de Donald Trump sobre el Estado de la Unión ante el Congreso como "invitado especial" del mandatario y la Primera Dama.
Trump prometió entonces "aplastar" la "tiranía" de Maduro, y describió a Guaidó como "un hombre muy valiente que carga consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos". Un día después, Guaidó se reunió en la Casa Blanca con Trump, cuyo Gobierno le dio el mismo trato que a cualquier jefe de Estado.
Maduro reaccionó el miércoles, acusando a Trump de conducir a Estados Unidos a un conflicto de "alto nivel contra Venezuela" y llamó a Guaidó un "títere" de Washington.
Tras renovar su mandato como jefe parlamentario y presidente encargado, Guaidó desafió la prohibición de salir del país emitida por las autoridades leales a Maduro, e inició a mediados de enero un periplo que lo llevó a Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos. Guaidó busca apoyos para su ofensiva contra Maduro, cuya salida impulsa con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones "transparentes y libres".
El líder opositor ya salió del país el año pasado y pudo volver pese a las amenazas de arresto.
En diálogo con periodistas tras reunirse el jueves con el secretario de Estado, Mike Pompeo, Guaidó no respondió cuando se le preguntó si regresaría a Venezuela, aunque el sábado anunció en un acto en Miami "una gran movilización en Caracas" al volver "en los próximos días".
Consultado si tenía miedo, contestó: "Todos lo tienen. Tenemos hambre".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]m/eeuu/eeuu-advierte-venezuela-consecuencias-si-guaido-no-regresa-manera-segura-n4192542
marinawais- Reportero total
Venezuela al Día.
Portada Mundo
EEUU podría calificar a Maduro como terrorista por actuación del FAES (Video)
[size=13]Por Bordan
6 febrero, 2020
[/size]
[size=16]Redacción Venezuela al Día
[/size]
(Entrar a el enlace para ver los videos)
(Entrar a el enlace para ver los videos)
[ltr]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
EEUU podría calificar a Maduro como terrorista por actuación del FAES (Video)
[size=13]Por Bordan
6 febrero, 2020
[/size]
La administración de Donald Trump, en Estados Unidos, continúa aumentando la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, evidencia de ello fue la ratificación del respaldo que el mandatario norteamericano le dio en persona al presidente (E) Juan Guaidó, durante una visita en la que fue recibido en la Casa Blanca, en Washington.
[size=16]Redacción Venezuela al Día
[/size]
El encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró este jueves que la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de la ministra Iris Varela es similar a la de organizaciones terroristas, por lo cual su país podría calificar a la dictadura de Maduro como un régimen que ampara y promueve al terrorismo.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
(Entrar a el enlace para ver los videos)
TVV Noticias
@TVVnoticias
[ltr]James Story aseguró que la actuación de las FAES y de la ministra Iris Varela es similar a la de organizaciones terroristas, por lo cual la administración de Trump podría calificar al régimen de Nicolás Maduro como un régimen que ampara al terrorismo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/ltr]
98
22:47 - 6 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
TVV Noticias
@TVVnoticias
[ltr]"Vamos a hacer sanciones secundarias y colocar más sanciones a la dictadura. Las sanciones no son para Venezuela si no para el régimen", explicó el encargado de negocios de EEUU para Venezuela, James Story, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con @Marianitareyes en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/ltr]
26
22:17 - 6 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
“Es posible, por supuesto, porque las FAES, en el informe de Bachelet se habla de que más de siete mil personas murieron a manos de las FAES. Las FAES es el organismo que está colocando en la cárcel a diputados de la Asamblea Nacional, están desapareciendo personas. Esas son cosas de grupos terroristas. Igual que Iris Varela, trabajando con prisioneros para darles armas para enfrentar a un pueblo que solamente quiere sus derechos”, dijo Story durante una entrevista.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
TVV Noticias
@TVVnoticias
[ltr]El encargado de negocios de EEUU para Venezuela, James Story, denunció que el régimen chavista compra armas para amenazar al pueblo venezolano en vez de comprar comida y medicina para aliviar la crisis [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con @Marianitareyes en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/ltr]
46
22:23 - 6 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
“Podemos hacer sanciones secundarias y poner más presión a los ingresos que tiene la dictadura. Estas sanciones no son contra el pueblo de Venezuela. La dictadura puede comprar medicamentos y comida para el pueblo de Venezuela. Pero lo que están haciendo es colocar armas en manos de una milicia para enfrentar al pueblo”, agregó el funcionario.
Foto: Archivo
El encargado de negocios expresó que le dan risa las acusaciones de injerencia que hace Maduro en contra de Estados Unidos, y aseveró que “los rusos tienen oficinas en Miraflores”.
Venezuela al Dia@venezuelaaldia
[ltr]Scott: La lucha por la libertad y democracia es la misma en Venezuela, Cuba y Nicaragua [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
1
15:16 - 6 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
[ltr]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
La España de Sánchez aumenta la importación de petróleo venezolano
Por Sabrina Martín El Feb 7, 2020
Con la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia de España se multiplicaron las importaciones de petróleo desde Venezuela, una muestra más de que el Gobierno europeo ayuda a sostener al régimen de Nicolás Maduro en el poder.
Un reportaje del diario ABC de España reveló que las importaciones de petróleo desde Venezuela empezaron a ser significativas a partir de octubre de 2018, mientras que las de 2019 han sido las más altas desde 2015 representando un crecimiento del 265 %.
(Entrar a el enlace para ver la gráfica)
Explica el diario español que casi la totalidad del petróleo venezolano importado por España va a Repsol con el fin de reducir la deuda que mantiene el régimen con la petrolera española.
«El pago de esa deuda se realiza en especie -mediante cargamentos de petróleo- para evitar las sanciones de la Administración Trump y «con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones», según lo afirmado por Repsol al ABC de España.
Pero además de las importaciones del Gobierno español, Repsol estaría tentada por Nicolás Maduro para participar en una ilegal privatización del negocio petrolero. El régimen, al parecer, quiere dar entrada a multinacionales que ya operan en el país a cambio de que acepten cobrar con estos activos una parte de la deuda que acumula Pdvsa con ellos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Brasil registra en enero la mejor inflación para el mes desde 1994
Feb 7, 2020
Canciller ruso llega a Venezuela mientras EEUU evalúa sanciones a…
Feb 7, 2020
Un reportaje del portal digital Deia revela que ejecutivos de la compañía española fueron citados por funcionarios estadounidenses para hablar sobre las sanciones de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro.
«En la empresa no sienten que hayan modificado su postura en las relaciones comerciales con el país sudamericano y siguen cumpliendo con la normativa del embargo», señala el portal de noticias.
Hay que recordar que el Gobierno de Donald Trump analiza sanciones contra las compañías extranjeras que operan en Venezuela por facilitar al régimen la comercialización de crudo.
«Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron aquí en los Estados Unidos, yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro», dijo un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.
Y es que a pesar de las violaciones a derechos humanos, del robo y la corrupción por parte del chavismo, y de que Maduro ostenta ilegítimamente el poder, España prefiere defender sus intereses económicos antes que actuar para que Venezuela salga de la dictadura.
Repsol, por ejemplo, dejó de enviar gasolina a Venezuela en marzo, pero aún suministra diésel con bajo contenido de azufre a cambio de crudo.
Mientras España aumenta las importaciones petroleras desde el país suramericano, el Gobierno de Pedro Sánchez se ve sumido en un escándalo luego de que no recibiera al presidente interino Juan Guaidó, y por el contrario diera trato diplomático a la usurpadora vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, quien a pesar de estar sancionada por la Unión Europea, llegó a España de manera clandestina y sostuvo un encuentro con uno de los ministros del gobierno de Sánchez.
Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.
¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.
CONTRIBUYE HOY
Contribuya hoy al PanAm Post con su donación
Sabrina Martín
Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Las importaciones de petróleo desde Venezuela empezaron a ser significativas a partir de octubre de 2018, mientras que las de 2019 han sido las más altas desde 2015
RELACIONES INTERNACIONALESECONOMÍAEUROPAPOLÍTICAPor Sabrina Martín El Feb 7, 2020
Las importaciones de petróleo desde Venezuela empezaron a ser significativas a partir de octubre de 2018 (Wikimedia)
Con la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia de España se multiplicaron las importaciones de petróleo desde Venezuela, una muestra más de que el Gobierno europeo ayuda a sostener al régimen de Nicolás Maduro en el poder.
Un reportaje del diario ABC de España reveló que las importaciones de petróleo desde Venezuela empezaron a ser significativas a partir de octubre de 2018, mientras que las de 2019 han sido las más altas desde 2015 representando un crecimiento del 265 %.
(Entrar a el enlace para ver la gráfica)
Explica el diario español que casi la totalidad del petróleo venezolano importado por España va a Repsol con el fin de reducir la deuda que mantiene el régimen con la petrolera española.
«El pago de esa deuda se realiza en especie -mediante cargamentos de petróleo- para evitar las sanciones de la Administración Trump y «con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones», según lo afirmado por Repsol al ABC de España.
Pero además de las importaciones del Gobierno español, Repsol estaría tentada por Nicolás Maduro para participar en una ilegal privatización del negocio petrolero. El régimen, al parecer, quiere dar entrada a multinacionales que ya operan en el país a cambio de que acepten cobrar con estos activos una parte de la deuda que acumula Pdvsa con ellos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Brasil registra en enero la mejor inflación para el mes desde 1994
Feb 7, 2020
Canciller ruso llega a Venezuela mientras EEUU evalúa sanciones a…
Feb 7, 2020
Repsol niega alianza con Maduro
Un reportaje del portal digital Deia revela que ejecutivos de la compañía española fueron citados por funcionarios estadounidenses para hablar sobre las sanciones de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro.
«En la empresa no sienten que hayan modificado su postura en las relaciones comerciales con el país sudamericano y siguen cumpliendo con la normativa del embargo», señala el portal de noticias.
Hay que recordar que el Gobierno de Donald Trump analiza sanciones contra las compañías extranjeras que operan en Venezuela por facilitar al régimen la comercialización de crudo.
«Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron aquí en los Estados Unidos, yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro», dijo un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.
Y es que a pesar de las violaciones a derechos humanos, del robo y la corrupción por parte del chavismo, y de que Maduro ostenta ilegítimamente el poder, España prefiere defender sus intereses económicos antes que actuar para que Venezuela salga de la dictadura.
Repsol, por ejemplo, dejó de enviar gasolina a Venezuela en marzo, pero aún suministra diésel con bajo contenido de azufre a cambio de crudo.
Mientras España aumenta las importaciones petroleras desde el país suramericano, el Gobierno de Pedro Sánchez se ve sumido en un escándalo luego de que no recibiera al presidente interino Juan Guaidó, y por el contrario diera trato diplomático a la usurpadora vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, quien a pesar de estar sancionada por la Unión Europea, llegó a España de manera clandestina y sostuvo un encuentro con uno de los ministros del gobierno de Sánchez.
Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.
¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.
CONTRIBUYE HOY
Contribuya hoy al PanAm Post con su donación
Sabrina Martín
Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Canciller ruso llega a Venezuela mientras EEUU evalúa sanciones a Rosneft
Por Sabrina Martín El Feb 7, 2020
El Gobierno de Estados Unidos se encuentra a punto de sancionar a la estatal petrolera rusa Rosneft tras su estrecha relación con el régimen de Nicolás Maduro, a quien ayuda a eludir las sanciones internacionales.
«Rusia pronto se dará cuenta que su apoyo continuado a Maduro ya no les saldrá gratis. Otros que continúen aprovechándose o apoyen a Maduro deben estar prevenidos”; dijo Elliot Abrams, encargado especial para Venezuela del Departamento de Estado de EE.UU.
Las declaraciones de Abrams coinciden con las de un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato y que también amenazó con tomar medidas contra las compañías petroleras en Venezuela que facilitan la comercialización de crudo a la tiranía venezolana.
«Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron aquí en los Estados Unidos, yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura (del ilegítimo presidente venezolano, Nicolás) Maduro», dijo, a lo que agregó: «sus actividades son claramente preocupantes».
Mientras se asoman las sanciones por parte de Estados Unidos, este mismo viernes 7 de febrero el régimen de Maduro recibe al canciller ruso Serguéi Lavrov.
(Entrar a el enlace para ver el video)
Explica la agencia de noticias que el temor de funcionarios del Departamento del Tesoro es que las sanciones contra Rosneft eleven los precios del petróleo.
No es primera vez que se conoce que Estados Unidos evalúa constantemente las sanciones contra la estatal pretrolera rusa, en julio de 2019 el mismo Abrams no descartó que su país tome medidas contra Moscú.
«Las presiones sobre Cuba aumentaron mucho desde enero y seguirán aumentando, y hemos dejado claro que fue por sus acciones en Venezuela (…) En Rusia, todavía estamos pensando qué sanciones aplicar, si sanciones individuales o sectoriales», dijo en esa oportunidad.
El papel de Rusia se enmarca en ayudar a Maduro a vender petróleo y a evadir las sanciones estadounidenses.
“Los rusos no le están dando más dinero a Venezuela. Están sacando dinero de Venezuela. Sin embargo, están ayudando a comercializar el petróleo y eso es algo en lo que estamos pensando”, informó Abrams.
NOTICIAS RELACIONADAS
La España de Sánchez aumenta la importación de petróleo venezolano
Feb 7, 2020
Brasil registra en enero la mejor inflación para el mes desde 1994
Feb 7, 2020
El objetivo de Donald Trump es lograr la salida de Maduro y restringir el ingreso de dólares para evitar que se mantenga en el poder. Entre tanto, el Gobierno de Vladímir Putin ha respaldado al régimen desde diversos puntos, tanto en asistencia técnicomilitar como en materia económica.
Rusia controla el 75 % de la producción y comercialización de crudo en Venezuela; cifra reportada por estimaciones del gobierno de Estados Unidos.
Una fuente ligada al campo petrolero señaló a PanAm Post que Rosneft es la que mantiene el «papel principal» a la hora de favorecer al régimen con tácticas y maniobras que le permiten exportar petróleo.
«Los rusos han ido tomando control de la industria petrolera venezolana, sobre todo con las exportaciones, además controlan los dos principales yacimientos de gas y manejan acciones en diferentes refinerías de Venezuela», aseveró a PanAm Post Francisco Monaldi, investigador del instituto Baker de la Universidad de Rice.
Desde el año pasado y de acuerdo con el diario local El Nacional, Rusia, a través de su estatal Rosneft, empezó a poner condiciones para hacerse de la compañía estatal Pdvsa. Además para obtener dinero en efectivo, Nicolás Maduro, estaría usando a la estatal rusa.
La dictadura en Venezuela estaría canalizando el flujo de efectivo de las ventas de petróleo a través de Rosneft. Al parecer Pdvsa comenzó a pasarle las facturas de sus ventas de petróleo.
El esquema descubierto por Reuters revela que la petrolera rusa «paga a Pdvsa inmediatamente con un descuento sobre el precio de venta, y cobra el monto total más tarde al comprador».
Explica que Pdvsa ha pedido a sus principales compradores como Reliance Industries Ltd de India, que pague a Rosneft por el petróleo venezolano.
Rosneft ha sido el principal cargador de crudo de Venezuela, destinado principalmente a refinerías en India y China. La empresa con sede en Moscú, controlada por el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, ha prestado USD $6 500 millones a PDVSA a cambio de petróleo.
El principal vínculo que la dictadura en Venezuela mantiene con Rusia, es la deuda millonaria que el país suramericano tiene que pagarle. En junio el régimen chavista le regaló dos yacimientos de gas a Rusia, otorgándole el 100 % del proyecto y todos los derechos del gas explotado. Además Rosneft participa como socio minoritario en varios proyectos conjuntos de producción de petróleo en Venezuela.
A través de la estatal rusa, Moscú adquirió parte de la propiedad de varios campos de crudo venezolanos: Petromonagas (40 %), Petromiranda (32 %), Petroperijá (40 %), Boquerón (26,6 %), Petrovictoria (40 %) y Junín 6 (más del 30 %).
La petrolera rusa ha canalizado más de 17 000 millones de dólares en préstamos al régimen chavista durante la última década, mientras que la empresa europea ganó tres millones de toneladas de petróleo en 2017 de sus operaciones en Venezuela. En general, Rusia ha invertido en muchas industrias venezolanas, desde banca hasta ensamblaje de autobuses.
Al mismo tiempo, entre los países latinoamericanos Venezuela ha sido uno de los mayores compradores de armas rusas. Moscú, el segundo mayor acreedor de Venezuela después de China, se convirtió en el primer proveedor de armas de Caracas, con contratos desde 2005 por decenas de miles de millones de dólares.
En diciembre de 2016 se descubrió que Nicolás Maduro hipotecó en secreto la refinería Citgo a Rusia por un millonario préstamo. Si Citgo o Pdvsa incumplieran con el pago, Rosneft podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en Estados Unidos.
Sabrina Martín
Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Aunque el Gobierno de Donald Trump teme una alteración en los precios del petróleo, analiza seriamente sancionar a Rosneft por sostener a la tiranía de Maduro
NOTICIASECONOMÍAESTADOS UNIDOSPor Sabrina Martín El Feb 7, 2020
«Rusia pronto se dará cuenta que su apoyo continuado a Maduro ya no les saldrá gratis»: Elliot Abrams (EFE)
El Gobierno de Estados Unidos se encuentra a punto de sancionar a la estatal petrolera rusa Rosneft tras su estrecha relación con el régimen de Nicolás Maduro, a quien ayuda a eludir las sanciones internacionales.
«Rusia pronto se dará cuenta que su apoyo continuado a Maduro ya no les saldrá gratis. Otros que continúen aprovechándose o apoyen a Maduro deben estar prevenidos”; dijo Elliot Abrams, encargado especial para Venezuela del Departamento de Estado de EE.UU.
Las declaraciones de Abrams coinciden con las de un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato y que también amenazó con tomar medidas contra las compañías petroleras en Venezuela que facilitan la comercialización de crudo a la tiranía venezolana.
«Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron aquí en los Estados Unidos, yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura (del ilegítimo presidente venezolano, Nicolás) Maduro», dijo, a lo que agregó: «sus actividades son claramente preocupantes».
Mientras se asoman las sanciones por parte de Estados Unidos, este mismo viernes 7 de febrero el régimen de Maduro recibe al canciller ruso Serguéi Lavrov.
(Entrar a el enlace para ver el video)
Un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg reveló que el Gobierno estadounidense ha tardado en emitir las sanciones contra Rosneft debido a que podrían causar un «caos» en los mercados petroleros mundiales.
Cancillería Venezuela @CancilleriaVE
[ltr][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | Arriba a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en visita oficial el canciller de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Serguéi [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Lo recibe su homólogo Jorge Arreaza @jaarreaza[/ltr]
780
1:47 - 7 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
Explica la agencia de noticias que el temor de funcionarios del Departamento del Tesoro es que las sanciones contra Rosneft eleven los precios del petróleo.
No es primera vez que se conoce que Estados Unidos evalúa constantemente las sanciones contra la estatal pretrolera rusa, en julio de 2019 el mismo Abrams no descartó que su país tome medidas contra Moscú.
«Las presiones sobre Cuba aumentaron mucho desde enero y seguirán aumentando, y hemos dejado claro que fue por sus acciones en Venezuela (…) En Rusia, todavía estamos pensando qué sanciones aplicar, si sanciones individuales o sectoriales», dijo en esa oportunidad.
El papel de Rusia se enmarca en ayudar a Maduro a vender petróleo y a evadir las sanciones estadounidenses.
“Los rusos no le están dando más dinero a Venezuela. Están sacando dinero de Venezuela. Sin embargo, están ayudando a comercializar el petróleo y eso es algo en lo que estamos pensando”, informó Abrams.
NOTICIAS RELACIONADAS
La España de Sánchez aumenta la importación de petróleo venezolano
Feb 7, 2020
Brasil registra en enero la mejor inflación para el mes desde 1994
Feb 7, 2020
El objetivo de Donald Trump es lograr la salida de Maduro y restringir el ingreso de dólares para evitar que se mantenga en el poder. Entre tanto, el Gobierno de Vladímir Putin ha respaldado al régimen desde diversos puntos, tanto en asistencia técnicomilitar como en materia económica.
Rusia controla el 75 % de la producción y comercialización de crudo en Venezuela; cifra reportada por estimaciones del gobierno de Estados Unidos.
Una fuente ligada al campo petrolero señaló a PanAm Post que Rosneft es la que mantiene el «papel principal» a la hora de favorecer al régimen con tácticas y maniobras que le permiten exportar petróleo.
«Los rusos han ido tomando control de la industria petrolera venezolana, sobre todo con las exportaciones, además controlan los dos principales yacimientos de gas y manejan acciones en diferentes refinerías de Venezuela», aseveró a PanAm Post Francisco Monaldi, investigador del instituto Baker de la Universidad de Rice.
Rusia se apodera del crudo venezolano
Desde el año pasado y de acuerdo con el diario local El Nacional, Rusia, a través de su estatal Rosneft, empezó a poner condiciones para hacerse de la compañía estatal Pdvsa. Además para obtener dinero en efectivo, Nicolás Maduro, estaría usando a la estatal rusa.
La dictadura en Venezuela estaría canalizando el flujo de efectivo de las ventas de petróleo a través de Rosneft. Al parecer Pdvsa comenzó a pasarle las facturas de sus ventas de petróleo.
El esquema descubierto por Reuters revela que la petrolera rusa «paga a Pdvsa inmediatamente con un descuento sobre el precio de venta, y cobra el monto total más tarde al comprador».
Explica que Pdvsa ha pedido a sus principales compradores como Reliance Industries Ltd de India, que pague a Rosneft por el petróleo venezolano.
Rosneft ha sido el principal cargador de crudo de Venezuela, destinado principalmente a refinerías en India y China. La empresa con sede en Moscú, controlada por el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, ha prestado USD $6 500 millones a PDVSA a cambio de petróleo.
El principal vínculo que la dictadura en Venezuela mantiene con Rusia, es la deuda millonaria que el país suramericano tiene que pagarle. En junio el régimen chavista le regaló dos yacimientos de gas a Rusia, otorgándole el 100 % del proyecto y todos los derechos del gas explotado. Además Rosneft participa como socio minoritario en varios proyectos conjuntos de producción de petróleo en Venezuela.
A través de la estatal rusa, Moscú adquirió parte de la propiedad de varios campos de crudo venezolanos: Petromonagas (40 %), Petromiranda (32 %), Petroperijá (40 %), Boquerón (26,6 %), Petrovictoria (40 %) y Junín 6 (más del 30 %).
La petrolera rusa ha canalizado más de 17 000 millones de dólares en préstamos al régimen chavista durante la última década, mientras que la empresa europea ganó tres millones de toneladas de petróleo en 2017 de sus operaciones en Venezuela. En general, Rusia ha invertido en muchas industrias venezolanas, desde banca hasta ensamblaje de autobuses.
Al mismo tiempo, entre los países latinoamericanos Venezuela ha sido uno de los mayores compradores de armas rusas. Moscú, el segundo mayor acreedor de Venezuela después de China, se convirtió en el primer proveedor de armas de Caracas, con contratos desde 2005 por decenas de miles de millones de dólares.
En diciembre de 2016 se descubrió que Nicolás Maduro hipotecó en secreto la refinería Citgo a Rusia por un millonario préstamo. Si Citgo o Pdvsa incumplieran con el pago, Rosneft podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en Estados Unidos.
Sabrina Martín
Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Por qué el socialismo frecuentemente termina en tiranía
Por FEE Actualizado Feb 6, 2020
Por Thomas Gordon
Hay muchas evidencias anecdóticas de que el comunismo lleva a la tiranía.
Mencione los países de Corea del Norte, Cuba, la Unión Soviética, la China de Mao Tse Tung, Alemania del Este y Venezuela, y la mayoría de la gente piensa inmediatamente en una población oprimida con casi ninguna oportunidad económica y ninguna libertad política. Las palabras «dictadura comunista» salen de la boca como si esas palabras hubiesen estado siempre juntas. De hecho, en una ironía extrema, el comunismo, ostensiblemente la forma más igualitaria de gobierno, en dos casos llevó a la forma menos igualitaria de gobierno: la realeza o el gobierno de una familia a lo largo del tiempo. La familia Kim en Corea del Norte y los Castros en Cuba han estado gobernando sus países como los reyes y reinas de antaño durante algún tiempo.
A veces se argumenta que las personalidades involucradas son las que conducen a la tiranía, no el comunismo o el socialismo. Joseph Stalin, Mao Tse Tung, Fidel Castro, Erich Honecker y Pol Pot son todos malas personas, pero las personalidades de la élite importan poco. Una vez que se establece un gobierno comunista, la tiranía es el único resultado, independientemente de qué funcionario del gobierno del “Game of Thrones” se abrió camino hasta la cima. Examinemos los vínculos causales que hacen del comunismo un infierno para la gente que lo tiene que vivir.
La buena noticia es que tienes derecho a vivienda, educación, atención médica y comida. Pero eso no significa que la gente ya no tenga que trabajar. La Constitución Soviética de 1936, en su artículo 12, establece que «El trabajo en la URSS es un deber y una obligación honorable de cada ciudadano capaz según el principio: los que no trabajan, no comen». Si persistías en exigir tu derecho a no trabajar, terminabas en el gulag.
El verdadero problema que hay que abordar aquí es que un gobierno que controla todo puede anular la disidencia cambiando la situación económica de cualquiera que esté señalando sus defectos o esté involucrado con la oposición. En una sociedad comunista, todos los empleos, todos los niveles de educación, la policía nacional, el sistema médico, el sistema judicial, el sistema electoral, el parque de viviendas, el sistema de distribución de alimentos, el ejército, la prensa y todas las formas de transporte son controlados por el gobierno central.
Escribe un artículo perspicaz sobre cómo un funcionario del gobierno local está cometiendo un gran error (si puedes encontrar un ordenador para escribirlo), y puede que encuentres tu apartamento cambiado al peor disponible, en una ciudad en la que no quieras vivir. Podrías ser reasignado del trabajo para el que te preparaste durante años. Para aquellos de ustedes que piensan que el gobierno usando el sistema médico para avanzar en sus propios intereses es la paranoia febril de un libertario trastornado, les recuerdo que los manifestantes de Hong Kong han desarrollado una red médica a parte, en lugar de usar los hospitales públicos.
Cuando la mayoría de nosotros interactuamos con el mundo exterior, esperamos el mayor pago posible por el trabajo que hacemos, y cuando compramos cosas, esperamos la mayor calidad al menor precio posible. La economía suma esas tendencias personales de millones de personas en sociedades grandes y complejas y determina unas cuantas reglas simples que describen el comportamiento económico. La oferta y la demanda, los ingresos marginales y el costo marginal, la teoría del dinero, la especialización y el intercambio son en realidad solo simples reglas que tienen en cuenta las acciones y habilidades de todas las personas y llegan a un resultado que equilibra la ecuación general de la sociedad.
A los comunistas y socialistas no les gustan estas simples reglas económicas y se inventan las suyas propias, como «de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades» (sus necesidades son generalmente ilimitadas), lo que entra en conflicto con la naturaleza humana. Cuando se implementan políticas que entran en conflicto con la naturaleza humana, hay que usar la fuerza para implementarlas.
Un ejemplo de economía socialista arbitraria es la drástica intervención del presidente venezolano Nicolás Maduro en los negocios de electrónicos del país en 2013. El Gobierno de Venezuela básicamente arrestó a los gerentes de una cadena de tiendas de electrónicos y obligó a la empresa a vender sus productos a precios más bajos. Por primera vez, unos cuantos consiguieron un televisor barato, gracias a la intervención coercitiva del Gobierno, pero puedes apostar que la capacidad para comprar aparatos electrónicos de calidad y a buen precio en Venezuela ha desaparecido.
Un ejemplo más serio de economía comunista es la colectivización agrícola soviética de los años 30. Todas las fincas privadas y familiares de la Unión Soviética se convirtieron en grandes haciendas colectivizadas. Stalin admitió en privado a Churchill que diez millones de personas murieron, ya sea por hambre o por resistencia a la colectivización forzosa de las fincas. En una dictadura comunista, cuando un líder se descarrila, no hay fuerzas moderadoras que aporten compromisos o permitan la negociación de caminos alternativos para llevar a una sociedad hacia sus objetivos.
Toda persona que trabaja en una sociedad comunista es remunerada por el gobierno y sabe que se le pagará tanto si la organización para la cual trabaja proporciona bienes o servicios a los clientes o no. Esto es muy diferente a una sociedad en la que la mayoría de las empresas son privadas y los empleados saben que si la empresa o la parte de la empresa para la que trabajan no vende productos que paguen los gastos de la empresa, no serán empleados nunca más. Una sociedad comunista tampoco tiene competencia de empresas privadas para proveer bienes y servicios mejores, más baratos y de mayor calidad.
La productividad de una sociedad comunista es una mera fracción de la productividad de una economía basada en el capitalismo y la libre empresa. La ética del trabajo se deterioró tan severamente en la Unión Soviética que un dicho comenzó a circular entre los trabajadores: «Ellos fingen pagarnos y nosotros fingimos trabajar». El hecho de que una sociedad funcione a un nivel económico muy inferior a su potencial durante generaciones es una pérdida que nunca se puede recuperar.
Un gran defensor de la libertad en los Estados Unidos que nunca recibe mucho mérito son los departamentos de policías locales. Ellos hacen cumplir las leyes que a todos nos importan, como asesinatos, asaltos, robos, pero no reportan más que al alcalde local o al supervisor del condado y son pagados con los impuestos locales.
Las sociedades comunistas son muy exigentes. Todas tienen departamentos de policía a nivel nacional con nombres que suenan mal y que hacen cumplir la única ideología verdadera en todo el país. En muchos países comunistas estas fuerzas policiales de nivel nacional ponen a los miembros de las familias en contra de los demás, pidiendo a los niños que entreguen a sus padres si dicen o hacen algo en contra del gobierno. Una llamada telefónica puede sellar tu destino si eres un disidente o un pensador independiente que se cuestiona cómo el gobierno está haciendo las cosas.
NOTICIAS RELACIONADAS
Brasil registra en enero la mejor inflación para el mes desde 1994
Feb 7, 2020
No fueron 30 mil. ¡Venga a buscarme, presidente!
Feb 7, 2020
Para pensar en esto concretamente, imagina que algún alto funcionario del Gobierno de los Estados Unidos dijera que otro partido político necesita ser erradicado por la fuerza y/o encerrado en prisión. Tendrían que conseguir que se aprobara la ley y luego conseguir que miles de departamentos de policías locales la hicieran cumplir, una tarea desalentadora. El poder descentralizado es un poder que defiende la libertad.
El socialismo es comunismo-light (ligero). Los socialistas creen en nacionalizar algunas industrias y/o funciones sociales importantes, pero no todas. Los socialistas usualmente nacionalizan los servicios, el transporte y las grandes industrias que tienden a tener problemas laborales. Aquí, las personalidades involucradas importan mucho. Los gobiernos socialistas o bien respetan las reglas gubernamentales previas de elecciones libres, separación de poderes y elección individual, o bien presionan para un control gubernamental completo de todo por parte de su partido político y terminan prohibiendo partidos políticos o disidentes particulares.
Para entender si el socialismo lleva al comunismo, estudiaremos dos casos. El primer caso es el de Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los partidos socialistas fueron elegidos para un cargo político nacional. El segundo caso es Venezuela, donde Hugo Chávez fue elegido presidente en 1999 con una plataforma socialista.
Estos socialistas británicos de la posguerra se lo tomaron muy en serio. Nacionalizaron el carbón, la electricidad, el acero y los ferrocarriles y crearon el Servicio Nacional de Salud para proporcionar asistencia sanitaria gestionada por el gobierno. Se permitió que las granjas y los abastos de comida fuesen privados, y se dejó que el sistema electoral británico permitiera la celebración de elecciones libres y justas. Después de varios años, la economía británica tuvo un mal desempeño bajo el socialismo, y el pueblo británico eligió políticos que creían en la libre empresa y cambiaron las cosas. El socialismo no siempre lleva al comunismo, y Gran Bretaña se retiró del borde del abismo cuando vio que la promesa socialista llevó a que todos estuvieran peor.
En Venezuela, los chavistas elegidos democráticamente presionaron por el control gubernamental y trajeron agentes de inteligencia cubanos para ayudarles a aplastar la disidencia y controlar a la población. Venezuela tenía un problema particular porque el Gobierno trató de forzar a los negocios a vender bienes y servicios sin importar las pérdidas, implementaron controles draconianos de la moneda, y luego se sorprendieron cuando los negocios dejaron de operar. El resultado en Venezuela fue que las tiendas no cuentan con mercancías en sus estantes, los hospitales no tienen medicinas o máquinas que funcionen, y la gente común se dedica a buscar comida incluso en la basura. Varias maniobras políticas fueron implementadas por los chavistas, la legislatura fue reestructurada, el poder judicial y el sistema electoral fueron arreglados de acuerdo con sus intereses.
Ahora, cualquier vía política para cambiar el gobierno en Venezuela ha desaparecido, y tienen la misma dictadura que caracteriza a las sociedades comunistas, junto con una economía rota que funciona muy mal, incluso para los estándares comunistas. Si se quiere implementar el comunismo, se inicia la producción masiva de alimentos básicos, se implementa el racionamiento y se consienten los mercados negros que surgen. En Venezuela, los socialistas se abrieron paso hacia la dictadura y la tiranía, y el resultado fue un completo colapso económico.
Cuando un gobierno comunista se mueve hacia una sociedad más abierta y pluralista, es casi siempre porque la élite decide que el comunismo es una mala idea y que es hora de avanzar.
Como he dicho antes, una sociedad comunista controla casi todos los aspectos personales, educativos, políticos y económicos de la sociedad. Cuando te enfrentas a un gobierno que tiene todas esas palancas de control, puedes ser la persona más fuerte, la más mala, la más inteligente y tener gente que está de acuerdo contigo, y tu posibilidad de cambiar a las personas a cargo del gobierno es muy baja.
Una vez que el partido comunista de un país dado tiene el mando de casi todos los puntos de control, todos parecen ser lo suficientemente competentes para usar esa autoridad con la finalidad de mantenerse en el poder. Alguien me bromeó una vez que el comunismo es el Hotel California de los sistemas políticos —una vez que estás en él, nunca puedes salir—. Se me ocurren muy pocos casos en los que «el pueblo» derrocó un gobierno comunista.
Gorbachov abrió la puerta y el comunismo cayó en la Unión Soviética. Cuando el comunismo cayó en la Unión Soviética, los países de Europa del Este, a los que se les impuso el comunismo, se liberaron de ese yugo. En China, la élite decidió permitir que surgiera la libre empresa y la oportunidad individual sin renunciar al control político.
Una sociedad sana evita proactivamente concentrar todo el poder y los recursos en un solo partido o persona. Esto es más que tener múltiples partidos políticos y elecciones. Es la estructura deliberada de la sociedad para que las capas de gobierno local, las empresas privadas, las instituciones educativas privadas o locales, las organizaciones cívicas, los sistemas judiciales y policiales, los individuos con riqueza personal, las organizaciones sin fines de lucro y las organizaciones religiosas actúen como un freno a cualquier partido o persona que se salga de los carriles e intente implementar una dictadura sobre la sociedad en su conjunto. Una sociedad sana tiene empresas privadas que tienen que servir a clientes para mantenerse en el negocio.
En una sociedad sana, los políticos reciben poder relacionado únicamente con su función: legislar, realizar juicios legales o gestionar una parte muy específica y bien definida del gobierno.
Se aplican controles y equilibrios con otras oficinas del gobierno para reducir aún más el poder de los funcionarios del gobierno. La próxima vez que no le gusta la persona que sus compañeros votantes pongan en el cargo, recuerde que el gobierno limitado es la herramienta que permite que el líder pueda hacer menos cosas que afecten su vida.
El canto de sirena del socialismo y el comunismo es seductor. Tal vez es la naturaleza humana la que quiere que se nos cuide en todas las circunstancias y nos gusta tener la seguridad de que ninguna otra persona tiene circunstancias materiales mucho mejores que las nuestras. Pero la historia es muy clara. El socialismo y el comunismo llevan a economías de bajo rendimiento, pérdida de oportunidades individuales por generaciones, igualdad para todos los pobres excepto los apparatchiks o los jefes del partido, falta de innovación y progreso, y una increíble opresión política y religiosa. La próxima vez que vote, mire más allá del canto de sirena y vote por alguien que entienda de dónde provienen realmente la libertad y el libre albedrío.
Thomas Gordon es un ingeniero de software de Silicon Valley con amplios conocimiento en economía de la UCLA, que ha escrito sobre asuntos financieros como The Market Flash on Seeking Alpha.
Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.
¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.
Socialismo y comunismo llevan a economías subdesarrolladas y a la pérdida de oportunidades individuales por generaciones
OPINIÓNDESTACADOIDEOLOGÍAPor FEE Actualizado Feb 6, 2020
En Venezuela, los chavistas elegidos democráticamente presionaron por el control gubernamental y trajeron agentes de inteligencia cubanos para ayudarles a aplastar la disidencia y controlar a la población. (Flickr)
Por Thomas Gordon
Hay muchas evidencias anecdóticas de que el comunismo lleva a la tiranía.
Mencione los países de Corea del Norte, Cuba, la Unión Soviética, la China de Mao Tse Tung, Alemania del Este y Venezuela, y la mayoría de la gente piensa inmediatamente en una población oprimida con casi ninguna oportunidad económica y ninguna libertad política. Las palabras «dictadura comunista» salen de la boca como si esas palabras hubiesen estado siempre juntas. De hecho, en una ironía extrema, el comunismo, ostensiblemente la forma más igualitaria de gobierno, en dos casos llevó a la forma menos igualitaria de gobierno: la realeza o el gobierno de una familia a lo largo del tiempo. La familia Kim en Corea del Norte y los Castros en Cuba han estado gobernando sus países como los reyes y reinas de antaño durante algún tiempo.
A veces se argumenta que las personalidades involucradas son las que conducen a la tiranía, no el comunismo o el socialismo. Joseph Stalin, Mao Tse Tung, Fidel Castro, Erich Honecker y Pol Pot son todos malas personas, pero las personalidades de la élite importan poco. Una vez que se establece un gobierno comunista, la tiranía es el único resultado, independientemente de qué funcionario del gobierno del “Game of Thrones” se abrió camino hasta la cima. Examinemos los vínculos causales que hacen del comunismo un infierno para la gente que lo tiene que vivir.
Un gobierno que te está dando cosas puede quitarlas
La buena noticia es que tienes derecho a vivienda, educación, atención médica y comida. Pero eso no significa que la gente ya no tenga que trabajar. La Constitución Soviética de 1936, en su artículo 12, establece que «El trabajo en la URSS es un deber y una obligación honorable de cada ciudadano capaz según el principio: los que no trabajan, no comen». Si persistías en exigir tu derecho a no trabajar, terminabas en el gulag.
El verdadero problema que hay que abordar aquí es que un gobierno que controla todo puede anular la disidencia cambiando la situación económica de cualquiera que esté señalando sus defectos o esté involucrado con la oposición. En una sociedad comunista, todos los empleos, todos los niveles de educación, la policía nacional, el sistema médico, el sistema judicial, el sistema electoral, el parque de viviendas, el sistema de distribución de alimentos, el ejército, la prensa y todas las formas de transporte son controlados por el gobierno central.
Escribe un artículo perspicaz sobre cómo un funcionario del gobierno local está cometiendo un gran error (si puedes encontrar un ordenador para escribirlo), y puede que encuentres tu apartamento cambiado al peor disponible, en una ciudad en la que no quieras vivir. Podrías ser reasignado del trabajo para el que te preparaste durante años. Para aquellos de ustedes que piensan que el gobierno usando el sistema médico para avanzar en sus propios intereses es la paranoia febril de un libertario trastornado, les recuerdo que los manifestantes de Hong Kong han desarrollado una red médica a parte, en lugar de usar los hospitales públicos.
Cuando la mayoría de nosotros interactuamos con el mundo exterior, esperamos el mayor pago posible por el trabajo que hacemos, y cuando compramos cosas, esperamos la mayor calidad al menor precio posible. La economía suma esas tendencias personales de millones de personas en sociedades grandes y complejas y determina unas cuantas reglas simples que describen el comportamiento económico. La oferta y la demanda, los ingresos marginales y el costo marginal, la teoría del dinero, la especialización y el intercambio son en realidad solo simples reglas que tienen en cuenta las acciones y habilidades de todas las personas y llegan a un resultado que equilibra la ecuación general de la sociedad.
A los comunistas y socialistas no les gustan estas simples reglas económicas y se inventan las suyas propias, como «de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades» (sus necesidades son generalmente ilimitadas), lo que entra en conflicto con la naturaleza humana. Cuando se implementan políticas que entran en conflicto con la naturaleza humana, hay que usar la fuerza para implementarlas.
Un ejemplo de economía socialista arbitraria es la drástica intervención del presidente venezolano Nicolás Maduro en los negocios de electrónicos del país en 2013. El Gobierno de Venezuela básicamente arrestó a los gerentes de una cadena de tiendas de electrónicos y obligó a la empresa a vender sus productos a precios más bajos. Por primera vez, unos cuantos consiguieron un televisor barato, gracias a la intervención coercitiva del Gobierno, pero puedes apostar que la capacidad para comprar aparatos electrónicos de calidad y a buen precio en Venezuela ha desaparecido.
Un ejemplo más serio de economía comunista es la colectivización agrícola soviética de los años 30. Todas las fincas privadas y familiares de la Unión Soviética se convirtieron en grandes haciendas colectivizadas. Stalin admitió en privado a Churchill que diez millones de personas murieron, ya sea por hambre o por resistencia a la colectivización forzosa de las fincas. En una dictadura comunista, cuando un líder se descarrila, no hay fuerzas moderadoras que aporten compromisos o permitan la negociación de caminos alternativos para llevar a una sociedad hacia sus objetivos.
Toda persona que trabaja en una sociedad comunista es remunerada por el gobierno y sabe que se le pagará tanto si la organización para la cual trabaja proporciona bienes o servicios a los clientes o no. Esto es muy diferente a una sociedad en la que la mayoría de las empresas son privadas y los empleados saben que si la empresa o la parte de la empresa para la que trabajan no vende productos que paguen los gastos de la empresa, no serán empleados nunca más. Una sociedad comunista tampoco tiene competencia de empresas privadas para proveer bienes y servicios mejores, más baratos y de mayor calidad.
La productividad de una sociedad comunista es una mera fracción de la productividad de una economía basada en el capitalismo y la libre empresa. La ética del trabajo se deterioró tan severamente en la Unión Soviética que un dicho comenzó a circular entre los trabajadores: «Ellos fingen pagarnos y nosotros fingimos trabajar». El hecho de que una sociedad funcione a un nivel económico muy inferior a su potencial durante generaciones es una pérdida que nunca se puede recuperar.
La Policía Local contra la Policía Nacional
Un gran defensor de la libertad en los Estados Unidos que nunca recibe mucho mérito son los departamentos de policías locales. Ellos hacen cumplir las leyes que a todos nos importan, como asesinatos, asaltos, robos, pero no reportan más que al alcalde local o al supervisor del condado y son pagados con los impuestos locales.
Las sociedades comunistas son muy exigentes. Todas tienen departamentos de policía a nivel nacional con nombres que suenan mal y que hacen cumplir la única ideología verdadera en todo el país. En muchos países comunistas estas fuerzas policiales de nivel nacional ponen a los miembros de las familias en contra de los demás, pidiendo a los niños que entreguen a sus padres si dicen o hacen algo en contra del gobierno. Una llamada telefónica puede sellar tu destino si eres un disidente o un pensador independiente que se cuestiona cómo el gobierno está haciendo las cosas.
NOTICIAS RELACIONADAS
Brasil registra en enero la mejor inflación para el mes desde 1994
Feb 7, 2020
No fueron 30 mil. ¡Venga a buscarme, presidente!
Feb 7, 2020
Para pensar en esto concretamente, imagina que algún alto funcionario del Gobierno de los Estados Unidos dijera que otro partido político necesita ser erradicado por la fuerza y/o encerrado en prisión. Tendrían que conseguir que se aprobara la ley y luego conseguir que miles de departamentos de policías locales la hicieran cumplir, una tarea desalentadora. El poder descentralizado es un poder que defiende la libertad.
El socialismo puede llevar al comunismo
El socialismo es comunismo-light (ligero). Los socialistas creen en nacionalizar algunas industrias y/o funciones sociales importantes, pero no todas. Los socialistas usualmente nacionalizan los servicios, el transporte y las grandes industrias que tienden a tener problemas laborales. Aquí, las personalidades involucradas importan mucho. Los gobiernos socialistas o bien respetan las reglas gubernamentales previas de elecciones libres, separación de poderes y elección individual, o bien presionan para un control gubernamental completo de todo por parte de su partido político y terminan prohibiendo partidos políticos o disidentes particulares.
Para entender si el socialismo lleva al comunismo, estudiaremos dos casos. El primer caso es el de Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los partidos socialistas fueron elegidos para un cargo político nacional. El segundo caso es Venezuela, donde Hugo Chávez fue elegido presidente en 1999 con una plataforma socialista.
Estos socialistas británicos de la posguerra se lo tomaron muy en serio. Nacionalizaron el carbón, la electricidad, el acero y los ferrocarriles y crearon el Servicio Nacional de Salud para proporcionar asistencia sanitaria gestionada por el gobierno. Se permitió que las granjas y los abastos de comida fuesen privados, y se dejó que el sistema electoral británico permitiera la celebración de elecciones libres y justas. Después de varios años, la economía británica tuvo un mal desempeño bajo el socialismo, y el pueblo británico eligió políticos que creían en la libre empresa y cambiaron las cosas. El socialismo no siempre lleva al comunismo, y Gran Bretaña se retiró del borde del abismo cuando vio que la promesa socialista llevó a que todos estuvieran peor.
En Venezuela, los chavistas elegidos democráticamente presionaron por el control gubernamental y trajeron agentes de inteligencia cubanos para ayudarles a aplastar la disidencia y controlar a la población. Venezuela tenía un problema particular porque el Gobierno trató de forzar a los negocios a vender bienes y servicios sin importar las pérdidas, implementaron controles draconianos de la moneda, y luego se sorprendieron cuando los negocios dejaron de operar. El resultado en Venezuela fue que las tiendas no cuentan con mercancías en sus estantes, los hospitales no tienen medicinas o máquinas que funcionen, y la gente común se dedica a buscar comida incluso en la basura. Varias maniobras políticas fueron implementadas por los chavistas, la legislatura fue reestructurada, el poder judicial y el sistema electoral fueron arreglados de acuerdo con sus intereses.
Ahora, cualquier vía política para cambiar el gobierno en Venezuela ha desaparecido, y tienen la misma dictadura que caracteriza a las sociedades comunistas, junto con una economía rota que funciona muy mal, incluso para los estándares comunistas. Si se quiere implementar el comunismo, se inicia la producción masiva de alimentos básicos, se implementa el racionamiento y se consienten los mercados negros que surgen. En Venezuela, los socialistas se abrieron paso hacia la dictadura y la tiranía, y el resultado fue un completo colapso económico.
Cuando un gobierno comunista se mueve hacia una sociedad más abierta y pluralista, es casi siempre porque la élite decide que el comunismo es una mala idea y que es hora de avanzar.
La mayoría de los políticos usarán el poder a su disposición para proteger sus intereses
Como he dicho antes, una sociedad comunista controla casi todos los aspectos personales, educativos, políticos y económicos de la sociedad. Cuando te enfrentas a un gobierno que tiene todas esas palancas de control, puedes ser la persona más fuerte, la más mala, la más inteligente y tener gente que está de acuerdo contigo, y tu posibilidad de cambiar a las personas a cargo del gobierno es muy baja.
Una vez que el partido comunista de un país dado tiene el mando de casi todos los puntos de control, todos parecen ser lo suficientemente competentes para usar esa autoridad con la finalidad de mantenerse en el poder. Alguien me bromeó una vez que el comunismo es el Hotel California de los sistemas políticos —una vez que estás en él, nunca puedes salir—. Se me ocurren muy pocos casos en los que «el pueblo» derrocó un gobierno comunista.
Gorbachov abrió la puerta y el comunismo cayó en la Unión Soviética. Cuando el comunismo cayó en la Unión Soviética, los países de Europa del Este, a los que se les impuso el comunismo, se liberaron de ese yugo. En China, la élite decidió permitir que surgiera la libre empresa y la oportunidad individual sin renunciar al control político.
Cómo se ve una sociedad saludable
Una sociedad sana evita proactivamente concentrar todo el poder y los recursos en un solo partido o persona. Esto es más que tener múltiples partidos políticos y elecciones. Es la estructura deliberada de la sociedad para que las capas de gobierno local, las empresas privadas, las instituciones educativas privadas o locales, las organizaciones cívicas, los sistemas judiciales y policiales, los individuos con riqueza personal, las organizaciones sin fines de lucro y las organizaciones religiosas actúen como un freno a cualquier partido o persona que se salga de los carriles e intente implementar una dictadura sobre la sociedad en su conjunto. Una sociedad sana tiene empresas privadas que tienen que servir a clientes para mantenerse en el negocio.
En una sociedad sana, los políticos reciben poder relacionado únicamente con su función: legislar, realizar juicios legales o gestionar una parte muy específica y bien definida del gobierno.
Se aplican controles y equilibrios con otras oficinas del gobierno para reducir aún más el poder de los funcionarios del gobierno. La próxima vez que no le gusta la persona que sus compañeros votantes pongan en el cargo, recuerde que el gobierno limitado es la herramienta que permite que el líder pueda hacer menos cosas que afecten su vida.
El canto de sirena del socialismo y el comunismo es seductor. Tal vez es la naturaleza humana la que quiere que se nos cuide en todas las circunstancias y nos gusta tener la seguridad de que ninguna otra persona tiene circunstancias materiales mucho mejores que las nuestras. Pero la historia es muy clara. El socialismo y el comunismo llevan a economías de bajo rendimiento, pérdida de oportunidades individuales por generaciones, igualdad para todos los pobres excepto los apparatchiks o los jefes del partido, falta de innovación y progreso, y una increíble opresión política y religiosa. La próxima vez que vote, mire más allá del canto de sirena y vote por alguien que entienda de dónde provienen realmente la libertad y el libre albedrío.
Thomas Gordon es un ingeniero de software de Silicon Valley con amplios conocimiento en economía de la UCLA, que ha escrito sobre asuntos financieros como The Market Flash on Seeking Alpha.
Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.
¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.
marinawais- Reportero total
The New York Times.
[size=12]Venezuela flexibilizó los controles económicos y dejó a los residentes más ricos con acceso a dólares.[size=10]Credit...Adriana Loureiro Fernández para The New York Times[/size][/size]
La capital de Venezuela está viviendo un auge. ¿Ya acabó la revolución?
Las sanciones de Estados Unidos, pensadas para derrocar a Nicolás Maduro, forzaron cambios que han aliviado las tensiones sociales y mejorado la vida, pero solo para unos cuantos. Otros ven un país más desigual que se ha alejado de sus ideales socialistas.
[size=12]Por [size=12]Anatoly Kurmanaev y Isayen Herrera
[/size][/size]
- Publicado 5 de febrero de 2020 Actualizado 6 de febrero de 2020
CARACAS — Mientras bailaban con la música de un DJ y bebían cócteles en la terraza abierta de un bar junto a la montaña, unos adolescentes de escuelas privadas que usaban zapatillas deportivas Prada y bolsos de Chanel miraban hacia las barriadas de Caracas, la capital de Venezuela, que se extiende por el valle.
En las zonas más pobres, ubicadas en las afueras de la ciudad, los residentes continúan luchando contra la escasez de agua y la desnutrición. Y más allá, en la zona rural, [size=16]Venezuela colapsa y los venezolanos no tienen acceso a los servicios más básicos, como la electricidad y la presencia de los cuerpos policiales.[/size]
Pero, en los últimos meses, los vecindarios más ricos de la capital han experimentado un sorprendente auge económico.
Los centros comerciales, que hace seis meses lucían abandonados, ahora están llenos de gente, y las camionetas importadas recorren las calles. Restaurantes y bares nuevos están apareciendo cada semana en las zonas más prósperas de la ciudad, con sus mesas llenas de empresarios extranjeros, caraqueños a la moda y personas vinculadas al gobierno.
“La gente está cansada de sobrevivir”, dijo Raúl Anzola, gerente del 1956 Lounge & Bar, que organizó la fiesta. “Quieren gastar. Quieren vivir”.
Casi de la noche a la mañana, Nicolás Maduro, el líder autoritario del país, ha logrado que eso sea posible, pero solo para algunos.
Con la economía del país destruida por años de mala administración y corrupción, y luego llevada al borde del colapso por las sanciones de Estados Unidos, Maduro se vio obligado a disminuir las restricciones económicas que alguna vez definieron su gobierno socialista y proporcionaron la base de su legitimidad política.
Esas medidas han ayudado a generar cambios en Venezuela de una manera que pocos en Washington o Caracas habrían imaginado, pero que recuerdan a los casos de sus aliados, Cuba y Nicaragua, que en las últimas décadas relajaron las políticas comunistas y permitieron cierta inversión privada ante el colapso económico.
Después de años de nacionalizar las empresas, determinar el tipo de cambio y fijar el precio de los bienes más básicos, una serie de medidas que [size=16]durante mucho tiempo contribuyeron a la escasez crónica, pareciera que Maduro hizo las paces con el sector privado y ahora lo deja trabajar. Y aunque en general la economía del país sigue contrayéndose, la disminución de las regulaciones ha motivado a las empresas que les ofrecen servicios a los ricos o al mercado de exportación a invertir nuevamente.
Ahora los dólares son aceptados en todas partes, a pesar de las frecuentes denuncias de Maduro acerca de que Estados Unidos son la raíz de todos los problemas de Venezuela. La moneda del país, el bolívar, inútil por la hiperinflación, es difícil de encontrar.[/size]
“No lo veo mal […] ese proceso que llaman de dolarización”, [size=16]dijo Maduro en una entrevista televisiva, refiriéndose a la libre circulación de dólares. “Gracias a Dios existe”.[/size]
Ver los anaqueles llenos otra vez también ha ayudado a aliviar las tensiones en la capital, donde la ira por la imposibilidad de cubrir las [size=16]necesidades básicas ha ayudado a que se desencadenen protestas masivas a lo largo de los años.[/size]
En esa nueva economía, los partidarios de Maduro que forman parte de la élite venezolana viven a lo grande con sus negocios y reservas de divisas, que las sanciones de Estados Unidos les impidieron gastar en el extranjero. En el bar 1956, los adolescentes y sus padres bebían champán y hablaban sobre sus próximos viajes en yate.
La transformación también trajo algo de alivio a los millones de venezolanos que tienen familia en el extranjero y ahora pueden recibir y gastar sus remesas en dólares comprando alimentos importados.
Pero ese auge también tiene un costo.
La nueva economía de libre mercado excluye completamente a la mitad de los venezolanos sin acceso a dólares. Esta desigualdad exacerbada, una de las grandes fallas del capitalismo, socava las pretensiones de Maduro sobre preservar el legado de mayor igualdad social dejado por su predecesor, [size=16]Hugo Chávez, y su “Revolución bolivariana”.[/size]
En las zonas más pobres de Caracas, los residentes continúan lidiando con la escasez de agua, la desnutrición y la falta de servicios básicos.[size=10]Credit...Adriana Loureiro Fernández para The New York Times[/size]
Una mujer camina a casa después de una fiesta organizada por una organización sin fines de lucro.[size=10]Credit...Adriana Loureiro Fernández para The New York Times[/size]
En sus discursos, Maduro continúa promoviendo una visión de Venezuela en la que todos comparten sus recursos, pero la brecha entre la retórica y la realidad es mayor que nunca, dijo Ramiro Molina, economista de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.
“La lucha por la supervivencia ha obligado a que el gobierno se vuelva pragmático”, dijo Molina. “Solo la narrativa sigue siendo socialista”.
Incluso algunos miembros del partido gobernante calificaron los cambios del gobierno de Maduro como una traición al movimiento de Chávez, que se inspiraba en el socialismo, y su misión de ayudar a los pobres.
“Este es un capitalismo salvaje que borra años de lucha”, dijo Elías Jaua, exvicepresidente de Chávez, quien todavía forma parte de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, el movimiento político que apoya a Maduro.
La producción de petróleo, la mayor fuente de divisas del país, se está estabilizando después de caer a los [size=16]niveles más bajos desde la década de 1940. Esto se debe a que Maduro relajó el control del Estado sobre el sector y ahora impulsa la inversión privada.[/size]
Pero en vez de continuar con el fastuoso gasto público que definió a la era de Chávez, ahora hay profundos recortes en los programas sociales. El gasto del gobierno de Venezuela cayó un 25 por ciento el año pasado, según Ecoanalítica, una consultora con sede en Caracas.
Un reciente festival de música en Caracas estaba lleno, a pesar de la entrada de 70 dólares, el equivalente a catorce meses del salario mínimo del país.[size=10]Credit...Adriana Loureiro Fernández para The New York Times[/size]
Las partes más ricas de la capital han experimentado un sorprendente auge en los últimos meses.[size=10]Credit...Adriana Loureiro Fernández para The New York Times[/size]
Cansadas de esperar el cambio político, las clases altas y medias que se oponen a Maduro han aprovechado los ahorros extranjeros acumulados durante la bonanza petrolera de Venezuela en la década de los 2000, cuando el gobierno otorgó a los ciudadanos miles de millones de dólares a tasas de cambio que estaban muy subsidiadas.
Los venezolanos tenían depósitos en el extranjero por un valor de 136.000 millones de dólares en 2018, según el Banco Central del país. Incluso si se divide equitativamente entre los venezolanos, esta cifra equivale a 4500 dólares por persona. Pero unos pocos venezolanos tenían mucho más que eso.
Los que están más abajo en la escala social dependen cada vez más del dinero enviado por los millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años para sobrevivir. Alrededor del 40 por ciento de los hogares venezolanos recibe dinero del extranjero, un total de aproximadamente 3500 millones de dólares al año, lo que se ha convertido en un aporte crucial para mantener a flote la economía de Venezuela, según Molina, el economista.
“El gobierno ha sido capaz de lograr el efecto de la abundancia, y es muy poderoso”, dijo Félix Seijas, director de Delphos, una encuestadora con sede en Caracas. “Trae un cierto alivio que ayuda a reducir la tensión social”.
Las sanciones económicas contra Venezuela han obligado a las élites del país a gastar en casa, lo que ha impulsado el consumo de lujo local.[size=10]Credit...Adriana Loureiro Fernández para The New York Times[/size]
El flujo libre de dólares ha permitido que las personas con familiares en el extranjero reciban remesas. El aumento de las importaciones les ha dado la posibilidad de comprar bienes.[size=10]Credit...Adriana Loureiro Fernández para The New York Times[/size]
Pero aproximadamente la mitad de los venezolanos no tiene acceso a dólares. La mayoría vive en las provincias donde, según Delphos, apenas sobreviven gracias a las entregas gubernamentales de moneda local devaluada y alimentos subsidiados. Gran parte de esa comida es importada o empacada por empresarios privados que Maduro alguna vez ridiculizó llamándolos golpistas y parásitos.
Madres e hijos comparten una comida navideña organizada por dos organizaciones sin fines de lucro venezolanas.[size=10]Credit...Adriana Loureiro Fernández para The New York Times[/size]
Durante el evento, los niños recibieron lo que fue, en muchos casos, su único regalo de Navidad.[size=10]Credit...Adriana Loureiro Fernández para The New York Times[/size]
Para la mayoría de los venezolanos, las reformas de Maduro solo han logrado un modesto alivio ante la devastación económica sufrida en los últimos años.
Mariely Marín, de 30 años, vende algodón de azúcar en una plaza del centro de Caracas. Ella gana 2 dólares al día, apenas lo suficiente para comprar alimentos pero no para tratarse una enfermedad respiratoria que recientemente le afectó un pulmón.
“Esta es una forma de tapar la realidad”, dijo sobre la multitud de personas que se toman selfis en la plaza iluminada y llena de trabajadores informales que venden palomitas y dulces. “Los que conocieron otra Venezuela entienden que las cosas no están bien. Es obvio que la crisis continúa”.
Un centro comercial concurrido en Caracas[size=10]Credit...Adriana Loureiro Fernández para The New York Times[/size]
Más sobre Venezuela
El campo de Venezuela colapsa y Caracas resurge
15 de enero de 2020
En las escuelas de Venezuela los estudiantes se desmayan de hambre
2 de diciembre de 2019
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Alertan sobre "autorización" del régimen de transacciones con títulos emitidos en divisas
07 de febrero de 2020 - 15:02
El procurador especial José Hernández explicó que "lo que ha hecho el régimen de Maduro es tolerar ciertas transacciones ante el colapso de la capacidad estatal".
FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
07 de febrero de 2020 - 15:02
El procurador especial José Hernández explicó que "lo que ha hecho el régimen de Maduro es tolerar ciertas transacciones ante el colapso de la capacidad estatal".
Fotografía del 14 de febrero de 2019 del dictador venezolano Nicolás Maduro.
AP/Ariana Cubillos, ArchivoCARACAS - El procurador especial del gobierno de Juan Guaidó, José Hernández, rechazó que el régimen de Nicolás Maduro pretenda validar las transacciones con títulos de valores emitidos en divisas.
“Sin Estado de Derecho, no es posible analizar jurídicamente esta medida. Sin garantías jurídicas de la propiedad privada y la libertad de empresa, no puede haber mercado de valores”, precisó.
TE PUEDE INTERESAR
Excomisario Simonovis en carta a Trump: "Salvar a Venezuela es salvar al mundo"
Arria: Sería un despropósito negar que Guaidó es el único líder en Venezuela
En este sentido, el procurador Hernández explicó que “lo que ha hecho el régimen de Maduro es tolerar ciertas transacciones ante el colapso de la capacidad estatal”, informó el Centro de Comunicación Nacional.
No obstante, alertó que “así como hoy las tolera, mañana inicia procesos penales por supuestos delitos económicos. Sin seguridad jurídica tampoco puede haber mercado de valores”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Arria: Sería un despropósito negar que Guaidó es el único líder en Venezuela
07 de febrero de 2020 - 11:02
Para el embajador Diego Arria, Juan Guaidó debe transmitirle a los venezolanos el mensaje de que su gobierno es absolutamente nacional, representativo y extrapartidista
FUENTE: REDACCIÓN
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
07 de febrero de 2020 - 11:02
Para el embajador Diego Arria, Juan Guaidó debe transmitirle a los venezolanos el mensaje de que su gobierno es absolutamente nacional, representativo y extrapartidista
El presidente Donald Trump y el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó
Nicholas Kamm / AFPEl embajador Diego Arria afirmó que el líder opositor venezolano Juan Guaidó debe dejar de presentarse como un dirigente y asumir un rol de líder unificador del país.
Arria, quien fue representante diplomático de Venezuela ante Naciones Unidas, expresó que Guaidó se ha configurado como el único líder político en Venezuela y que "sería un despropósito desconocer eso", reseñó El Nacional.
TE PUEDE INTERESAR
Pelosi, Almagro y Pompeo se reúnen con Guaidó y ratifican necesidad de elecciones libres en Venezuela
EEUU advierte al régimen de Maduro de consecuencias si Guaidó no regresa de manera segura
"Viene una etapa interna de cómo los venezolanos van a responder a esto, que se ve que el mundo entero quiere que saquemos a la narcotiranía, qué precio estamos dispuestos a pagar por el rescate de la libertad", expresó Arria durante una entrevista en TV Venezuela.
"El único líder, ahora sí, dirigente que tiene el país, es Juan Guaidó", remachó Arria.
Para el diplomático, Guaidó debe transmitirle a los venezolanos el mensaje de que su gobierno es absolutamente nacional, representativo y extrapartidista.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Canciller ruso critica sanciones de EEUU a Venezuela
07 de febrero de 2020 - 14:02
Moscú es el segundo acreedor de Venezuela, después de China, con unos 7.500 millones de dólares, según una estimaciones de la consultora local Ecoanalítica
FUENTE: AFP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
07 de febrero de 2020 - 14:02
Moscú es el segundo acreedor de Venezuela, después de China, con unos 7.500 millones de dólares, según una estimaciones de la consultora local Ecoanalítica
El canciller ruso Serguéi Lavrov y el dictador venezolano Nicolás Maduro.
YURI CORTEZ / AFPCARACAS - El canciller ruso, Serguéi Lavrov, condenó este viernes en Caracas las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela y las presiones del gobierno de Donald Trump para sacar del poder por la fuerza al dictador socialista Nicolás Maduro.
"Estas restricciones son ilegales y constituyen la principal razón del receso de la economía de Venezuela", dijo Lavrov tras reunirse con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el ministerio de Relaciones Exteriores.
TE PUEDE INTERESAR
Campaña Admirable 2.0
Alertan sobre "autorización" del régimen de transacciones con títulos emitidos en divisas
Pero obvio las violaciones a los derechos humanos del régimen socialista, la corrupción y el narcotráfico, las principales causas que han motivado las sanciones no solo de Estados Unidos, también de la Unión Europea.
Rusia es uno de los principales aliados de Maduro, sometido a una batería de sanciones de Washington que incluyen un embargo petrolero desde abril de 2019 y un bloqueo financiero a la devastada economía del país caribeño.
Moscú es además el segundo acreedor de Venezuela, después de China, con unos 7.500 millones de dólares, según una estimaciones de la consultora local Ecoanalítica.
Para Lavrov, el objetivo de las sanciones es generar un "levantamiento" popular contra Maduro, quien se aferra al poder con apoyo mínimo de un sector de la población, los militares, China y Cuba.
El bloqueo de transferencias bancarias "afectó tratamientos de cáncer. Nuestra tarea principal (...) es prestar atención a esos problemas y nuestro enfoque es que cualquier crisis puede ser solucionada a través de medidas políticas y diplomáticas, del diálogo", añadió el diplomático ruso, según la traducción de una intérprete.
La visita de Lavrov, quien previamente estuvo en Cuba y México, se produce luego de que el miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, recibiera en la Casa Blanca al opositor venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como mandatario encargado de Venezuela junto con medio centenar de países.
Un día antes lo había invitado a su discurso sobre el estado de la Unión en el Congreso.
El jueves, en el marco de la visita de Guaidó a Washington, el representante de Trump para Venezuela, Elliott Abrams, insinuó que Estados Unidos pronto tomaría medidas contra Rusia por la relación cada vez más estrecha entre el gigante petrolero estatal Rosneft y Maduro.
"Consideramos inaceptables las sanciones e intentos del uso extraterritorial de legislación nacional", afirmó Lavrov, sin aludir específicamente a esta cuestión, al participar en una mesa de diálogo que impulsan el gobierno y un sector minoritario de la oposición.
El canciller ruso también rechazó la presión estadounidense para sacar por la fuerza a Maduro, cuya "tiranía" Trump dijo que será aplastada.
"Considero que este escenario es inaceptable y vamos a ser responsables y la comunidad internacional condenará. Vamos a trabajar sobre este asunto en el Consejo de Seguridad" de la ONU, sostuvo Lavrov.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Pelosi, Almagro y Pompeo se reúnen con Guaidó y ratifican necesidad de elecciones libres en Venezuela
06 de febrero de 2020 - 16:02
El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó sostuvo un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, en el Capitolio, en Washington.
El Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, se reunió este jueves con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, El secretario de Estado Michael Pompeo y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el marco de su gira internacional, que le ha llevado hasta Washington.
FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Europa Press/Redacción
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
06 de febrero de 2020 - 16:02
El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó sostuvo un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, en el Capitolio, en Washington.
La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, recibió al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el 6 de febrero de 2020.
Centro de Comunicación Nacional / vía TwitterEl Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, se reunió este jueves con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, El secretario de Estado Michael Pompeo y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el marco de su gira internacional, que le ha llevado hasta Washington.
“Es un honor recibir en el Capitolio a quien consideramos es el presidente de Venezuela. Estamos emocionados de haberlo tenido en el discurso de Estado de la Nación el otro día y observar el abrumador recibimiento bipartidario”, dijo Pelosi a la prensa.
TE PUEDE INTERESAR
Presidente Donald Trump recibe a líder venezolano Juan Guaidó
Pedro Sánchez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela
Asimismo, la líder demócrata aseguró que desea elecciones libres en Venezuela, que haya un nexo fuerte entre Estados Unidos y Venezuela, y está “orgullosa de pasar un Estatus de Protección Temporal como una forma de ayudar a los venezolanos que han tenido que salir”.
“He estado en Venezuela, durante el régimen anterior, este es peor, realmente agradezco al presidente por su valentía”, agregó Pelosi.
Por su parte, Guaidó agradeció el recibimiento en el Congreso y reiteró que “es muy importante la unión en una causa que hoy es venezolana, hoy es latinoamericana, que hoy es americana en contra de una dictadura que hoy alberga terroristas, narcotraficantes y que los promueve“.
Por su parte,
Demócratas resaltan la "histórica" reunión
El Partido Demócrata emitió una nota en la que destacó como "histórica" la reunión entre Pelosi y Guaidó.
"El día de hoy, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo una reunión histórica con el presidente interino venezolano Juan Guaidó para discutir propuestas para restaurar la democracia en Venezuela y ayudar a los venezolanos que viven en los Estados Unidos", dice el texto.
- LEA TAMBIÉN: Guaidó conversa con Pence sobre cómo lograr la caída del régimen de Venezuela
Recordó que, bajo el liderazgo demócrata, la Cámara de Representantes del Congreso, ha aprobado diversas iniciativas para ayudar a aliviar la crisis humanitaria de Venezuela, así como el beneficio del TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos, aunque este proyecto se encuentra actualmente estancado en el Senado.
La portavoz del FDP (Partido demócrata de la Florida, por sus siglas en inglés), Luisana Pérez Fernández, emitió la siguiente declaración después de la reunión:
“Esta reunión es crítica para los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó por llevar la democracia a Venezuela. Los demócratas están orgullosos de respaldar a Guaidó y ayudar a restaurar los derechos humanos, la prosperidad y la salud del pueblo venezolano.”
“La Presidenta Pelosi y los demócratas de Florida han estado trabajando de manera ardua para garantizar que los venezolanos restablezcan la democracia en su país y estén protegidos en los Estados Unidos, incluida la aprobación del estatus de protección temporal para los venezolanos".
Poco después, el líder opositor mantuvo un encuentro con Almagro en la sede de la OEA, donde ambos abordaron la "situación crítica de Venezuela en el área social, humanitaria, económica y política".
"Nuestra región está unida por una solución en Venezuela. La OEA reitera su rechazo a cualquier fraude electoral, continuará presionando por la libertad de nuestro país y que los venezolanos tengamos elecciones presidenciales libres", indicó Guaidó en su cuenta de la citada red social.
En este sentido, expresó su agradecimiento a Almagro de parte del pueblo venezolano por la "firme determinación que ha tenido con la causa". "Cuenta con todo nuestro respaldo para seguir trabajando por Venezuela y el continente", remachó.
Por su parte, Pompeo destacó su “apoyo indeclinable con su liderazgo democrático”.
Ambos hablaron sobre el fructífero viaje internacional del Presidente interino y las numerosas reuniones que mantuvo durante su paso por Washington.
El Secretario Pompeo y el Presidente interino Guaidó dialogaron sobre las distintas formas en que los actores democráticos y los socios internacionales pueden trabajar juntos para abrir una vía hacia un gobierno de transición que tenga la responsabilidad de supervisar que se lleven a cabo elecciones presidenciales y para la Asamblea Nacional libres y justas.
De igual forma, acordaron redoblar los esfuerzos para dar al pueblo venezolano lo que ha reclamado durante años: que termine la dictadura de Maduro y se restablezcan la democracia, la prosperidad económica y la dignidad del pueblo de Venezuela.
Apretada agenda en Washington
El líder opositor también se ha visto con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. "Trabajamos en acciones específicas para frenar la destrucción de nuestro país por parte de la dictadura", ha informado el propio Guaidó en Twitter.
Más temprano, Guaidó sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, como parte del desarrollo de la Agenda Internacional 2020.
Durante el encuentro, los líderes hicieron un seguimiento al desarrollo y objetivos de la Cumbre Antiterrorista efectuada en Bogotá, Colombia y abordaron sobre el apoyo internacional al gobierno del presidente encargado de Venezuela, informó el Centro de Comunicación Nacional.
"Vamos a ejercer más presión y medidas hacia la dictadura y el conglomerado criminal internacional que representa", publicó Guaidó en su cuenta de Twitter.
El líder opositor también se ha visto con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. "Trabajamos en acciones específicas para frenar la destrucción de nuestro país por parte de la dictadura", ha informado el propio Guaidó en Twitter.
Además, Guaidó se entrevistó con el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, al que ha agradecido "todo el apoyo ante la emergencia (humanitaria) en Venezuela y el respaldo a las fundaciones que han canalizado la ayuda".
"Con la USAID también trabajamos en combatir la persecución a las ONG que están ayudando a los venezolanos más vulnerables y la campaña de desinformación emprendidas por la dictadura", ha añadido.
- LEA TAMBIÉN: Guaidó acudió como invitado de Trump al discurso del Estado de la Unión
El plato fuerte del paso de Guaidó por Washington fue la reunión que sostuvo el miércoles en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, para analizar cómo unir fuerzas con el fin de propiciar una "transición democrática" en la nación caribeña.
Guaidó acudió la noche del martes al Capitolio invitado por la Casa Blanca, en la que es, en principio, la última parada de la gira internacional que emprendió el pasado 19 de enero y que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España y Canadá.
Trump pidió entonces a Guaidó que lleve a "su gente" el mensaje de que "todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad". "Su mandato de tiranía quedará aplastado y roto", dijo sobre Maduro, al que llamó "dictador socialista" y "dirigente ilegítimo".
Guaidó pretende recobrar el impulso internacional que obtuvo hace un año cuando asumió como mandatario encargado con la intención declarada de derrocar a Maduro.
Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, la mayoría de los latinoamericanos y numerosos europeos, incluido España, le han reconocido como tal pero el dirigente "chavista" se mantiene en el poder.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Si pero................
Mandatario español Pedro Sánchez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela
06 de febrero de 2020 - 08:02
En declaraciones ofrecidas a la prensa, Sánchez manifestó que el reconocimiento se toma "con el fin último de celebrar unas elecciones libres, democráticas y transparentes" para que sea "el pueblo venezolano quien decida su futuro"
FUENTE: REDACCIÓN
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mandatario español Pedro Sánchez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela
06 de febrero de 2020 - 08:02
En declaraciones ofrecidas a la prensa, Sánchez manifestó que el reconocimiento se toma "con el fin último de celebrar unas elecciones libres, democráticas y transparentes" para que sea "el pueblo venezolano quien decida su futuro"
Guaidó llama a la "acción" en un encuentro con la diáspora venezolana en la Puerta del Sol. Los manifestantes han gritado "Sánchez traidor" por no reunirse con Guaidó
Ricardo Rubio - Europa PressMADRID.- El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, anunció recientemente que la nación europea reconoce de manera formal a la coalición que encabeza el presidente encargado Juan Guaidó en Venezuela.
En declaraciones ofrecidas a la prensa, Sánchez manifestó que el reconocimiento se toma "con el fin último de celebrar unas elecciones libres, democráticas y transparentes" para que sea "el pueblo venezolano quien decida su futuro".
TE PUEDE INTERESAR
Campaña Admirable 2.0
Alertan sobre "autorización" del régimen de transacciones con títulos emitidos en divisas
Recientemente Guaidó visitó España en el marco de una gira internacional en la que busca consolidar su gobierno para lograr el fin de la usurpación del régimen de Nicolás Maduro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Afirman que régimen de Maduro adopta un capitalismo de Estado al estilo chino
07 de febrero de 2020 - 11:02
De acuerdo a una nota de Bloomberg, estudios de las firmas de análisis de datos Datanálisis y Delphos el porcentaje de venezolanos que desea emigrar ha bajado 5 puntos con respecto al año anterior, para ubicarse en 38 %.
FUENTE: REDACCIÓN
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
07 de febrero de 2020 - 11:02
De acuerdo a una nota de Bloomberg, estudios de las firmas de análisis de datos Datanálisis y Delphos el porcentaje de venezolanos que desea emigrar ha bajado 5 puntos con respecto al año anterior, para ubicarse en 38 %.
Nicolás Maduro habla a sus seguidores desde un balcón en el palacio presidencial Miraflores durante un evento para celebrar el aniversario del golpe de Estado que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958 en Caracas, Venezuela, el jueves 23 de enero de 2020.
AP/Matías DelacroixSegún un reportaje publicado por la agencia Bloomberg, el régimen de Nicolás Maduro está logrando afrontar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos con la ayuda de países aliados y además está adoptando un modelo de capitalismo de Estado al estilo chino.
El régimen, que ha recibido la ayuda de países aliados como Turquía, India y China, no ha recurrido a regulaciones económicas fuertes, lo que permite que los dólares fluyan libremente y otorga oxígeno a la empresa privada, dice la nota, reseñó El Nacional.
TE PUEDE INTERESAR
EEUU sopesa incluir a Venezuela como patrocinador del terrorismo
Excomisario Simonovis en carta a Trump: "Salvar a Venezuela es salvar al mundo"
Además, está promulgando leyes para gravar las transacciones en dólares y permitir a las empresas emitir deudas en monedas extranjeras.
"Las economías de los países que nos han ayudado son capitalistas: China, Turquía e India. Para obtener su ayuda, se necesitan condiciones de liberalismo económico. Eso es lo que hizo China para avanzar. Es lo que tenemos que hacer", dijo David Paravisini, diputado de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano con suprapoderes, creado y controlado por el chavismo.
De acuerdo al reportaje, Maduro mantiene conversaciones secretas con los dueños de un conjunto de bonos por 60.000 millones de dólares, y algunos de esos tenedores son estadounidenses, que han ofrecido asociar los títulos con una compañía de perforación extranjera a la que se le otorgarían los derechos de los campos petroleros para recuperar su deuda.
También, según el reportaje, todos estos factores son señales de que el presidente encargado Juan Guaidó, quien se encuentra en una gira internacional que incluyó un encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, está más lejos de sacar a Maduro del poder que hace un año cuando anunció los pasos que lo llevarían a lograr ese objetivo: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
Disminuye la emigración
De acuerdo a la nota, estudios de las firmas de análisis de datos Datanálisis y Delphos el porcentaje de venezolanos que desea emigrar ha bajado 5 puntos con respecto al año anterior, para ubicarse en 38 %.
Agrega que de los venezolanos que ha emigrado en los últimos cinco años, 17% han regresado durante el mismo periodo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
EEUU aumenta presión a Venezuela con sanciones a aerolínea estatal Conviasa
07 de febrero de 2020 - 15:02
El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo que el gobierno de Maduro "depende de la aerolínea estatal Conviasa para trasladar a funcionarios del régimen corrupto por el mundo para impulsar sus esfuerzos antidemocráticos"
FUENTE: AFP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
07 de febrero de 2020 - 15:02
El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo que el gobierno de Maduro "depende de la aerolínea estatal Conviasa para trasladar a funcionarios del régimen corrupto por el mundo para impulsar sus esfuerzos antidemocráticos"
Estados Unidos anunció que incluyó en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa
Conviasa-vía TwitterWASHINGTON - Estados Unidos anunció ese viernes que incluyó en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, una agudización de la presión de Washington contra el régimen de Nicolás Maduro, en un momento en que desde Caracas el canciller ruso, Serguéi Lavrov, criticó lo que llamó "restricciones ilegales".
Las nuevas sanciones bloquean cualquier transacción de la aerolínea con personas en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR
Campaña Admirable 2.0
Alertan sobre "autorización" del régimen de transacciones con títulos emitidos en divisas
Con estas sanciones, los estadounidenses quedan advertidos de que "no pueden entrar en transacciones con esta aerolínea o con estas naves, incluyendo para chárteres", dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el gobierno de Maduro "depende de la aerolínea estatal Conviasa para trasladar a funcionarios del régimen corrupto por el mundo para impulsar sus esfuerzos antidemocráticos".
Treasury Department
@USTreasury
[ltr]Treasury pressures illegitimate Maduro regime by identifying blocked national airline. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
314
15:05 - 7 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
La trayectoria de Conviasa ha transcurrido paralela al colapso que vive la economía de Venezuela. En 2012 la Unión Europea prohibió que viajara a los países del bloque por motivos de seguridad y en 2017 tuvo una suspensión parcial de sus servicios internacionales por falta de divisas para comprar seguros.
La aerolínea sirve al mercado interno pero también tiene 10 vuelos internacionales incluyendo destinos en Bolivia, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana.
Pero el Tesoro indicó que "esta acción no afecta la capacidad de viajar del pueblo de Venezuela, ya que pueden seguir haciéndolo en varias otras operadores que no están sometidas a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)".
Aunque Venezuela ha sufrido desde 2013 un masivo éxodo de aerolíneas por las deudas estatales de varios de miles de millones de dólares, desde Caracas vuelan todavía Copa, Air France, Air Europa, Tap, Iberia, Turkish Airlines, entre otras compañías aéreas.
El Tesoro señaló que el gobierno de Maduro ha usado los aviones de Conviasa para "promover su propia agenda política" usándolos para trasladar a funcionarios hacia países como Corea del Norte, Cuba e Irán.
Estados Unidos no reconoce el régimen de Maduro por las irregularidades en las elecciones de 2018 y considera como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó.
Un año después de que Guaidó se proclamó presidente interino, Maduro sigue en el poder con el apoyo de China y de Rusia, sus principales acreedores.
"Esta acción aumenta la presión para que Maduro negocie de forma seria y abra una vía para salir de la crisis mediante un gobierno de transición que lleve a elecciones presidenciales libres y justas", indicó el Departamento de Estado.
En la lista de sanciones anunciadas el viernes están señalados siete Boeing B737 de gran tamaño, entre una treintena de aeronaves.
Rusia denuncia las sanciones
El canciller ruso condenó este viernes desde Caracas las sanciones estadounidenses contra Venezuela, que abarcan desde sanciones a altos cargos del régimen a un embargo de facto de las exportaciones de crudo venezolano.
Tras reunirse con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el ministerio de Relaciones Exteriores, Lavrov dijo que "estas restricciones son ilegales y constituyen la principal razón" de la retracción de la economía de Venezuela.
Para Lavrov, el objetivo de las sanciones es generar un "levantamiento" y denunció que el bloqueo de transferencias bancarias "afectó tratamientos de cáncer".
El canciller ruso también prometió ayudar a mejorar la capacidad de defensa de Venezuela frente a "amenazas" externas.
La visita de Lavrov, quien previamente estuvo en Cuba y México, se produce luego de que el miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, recibiera en la Casa Blanca a Guaidó.
Esta semana un alto funcionario del gobierno estadounidense expresó "preocupación" por el rol de la petrolera rusa Rosneft en Venezuela.
Este viernes, Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado dijo a los periodistas que están "estudiando" el rol de Rosneft en Venezuela y que van a tener más noticias "en las próximas semanas".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
EEUU sopesa incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo
07 de febrero de 2020 - 09:02
James Story ha mencionado la acción de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las FAES, a manos de los que han muerto más de 7.000 personas
FUENTE: Con información de Europa Press
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
07 de febrero de 2020 - 09:02
James Story ha mencionado la acción de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las FAES, a manos de los que han muerto más de 7.000 personas
iembros de la Fuerza de Acción de la Policía Nacional, FAES, unidad de comando de élite creada para por el régimen de Nicolás Maduro, patrullan el vecindario Antimano de Caracas, Venezuela, el martes 29 de enero de 2019
MIAMI.- El encargado de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, indicó que "es posible" que la Casa Blanca incluya a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo, en el marco de las medidas de presión contra el régimen de Nicolás Maduro.
"Es posible, por supuesto", dijo Story, en una entrevista concedida el jueves por la noche a TV Venezuela, preguntado sobre si Estados Unidos podría incluir a Venezuela en esta "lista negra".
TE PUEDE INTERESAR
Pelosi, Almagro y Pompeo se reúnen con Guaidó y ratifican necesidad de elecciones libres en Venezuela
EEUU advierte al régimen de Maduro de consecuencias si Guaidó no regresa de manera segura
A este respecto, Story mencionó la acción de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las FAES, a manos de los que han muerto más de 7.000 personas, de acuerdo con el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela. Además, "desaparece personas", añadió.
- LEA TAMBIÉN: Guaidó en Washington: "No hay divisiones en la oposición"
También señaló a la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, a la que acusó de "trabajar con prisioneros para darles armas para enfrentar a un pueblo que solamente quiere sus derechos".
Para Story, todo esto "son cosas de un grupo terrorista". No obstante, matizó que, antes de emprender nuevas acciones contra el régimen de Maduro, Estados Unidos tiene que "pensarlo bien".
A pesar de las cautelas, Story quiso dejar claro que la Administración de Donald Trump "va a dar todo para que pueda haber el cambio que el pueblo de Venezuela necesita y merece". "No vamos a medir el esfuerzo, vamos a hacer más", ha aseverado.
La inclusión en esta "lista negra" permite a Estados Unidos desplegar las sanciones más fuertes contra los señalados, tales como embargos económicos, comerciales y financieros o prohibiciones de viaje.
- LEA TAMBIÉN: Llega a Cúcuta una delegación de la CIDH para supervisar la crisis humanitaria en Venezuela
El Departamento de Estado tiene que entregar cada año al Congreso la lista actualizada de patrocinadores del terrorismo antes del 30 de abril para que sea ratificada por la sede legislativa.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió el miércoles con Trump en la Casa Blanca, precisamente, para analizar el modo de trabajar juntos para "acelerar una transición democrática en Venezuela que ponga fin a la actual crisis" política y humanitaria que sufre la nación caribeña.
Con su parada en Estados Unidos, Guaidó pone fin a una gira que comenzó el pasado 19 de enero y que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España y Canadá con el objetivo de recobrar el impulso internacional que obtuvo hace un año, cuando asumió como "presidente encargado" para desahuciar a Maduro de Miraflores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Campaña Admirable 2.0
07 de febrero de 2020 - 16:02 - Por JUAN IGNACIO RIQUEZES
Todo indica que el regreso del presidente Guaidó a Venezuela estará ocurriendo en los próximos días. Si el régimen le detiene, que es probablemente lo que más desea, la reacción internacional será inmediata y fulminante
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
07 de febrero de 2020 - 16:02 - Por JUAN IGNACIO RIQUEZES
Todo indica que el regreso del presidente Guaidó a Venezuela estará ocurriendo en los próximos días. Si el régimen le detiene, que es probablemente lo que más desea, la reacción internacional será inmediata y fulminante
De la misma forma en que Simón Bolívar condujera la Campaña Admirable para liberar a Venezuela, nuestro presidente encargado, Juan Guaidó, luego de volver a burlar los controles del dictador Nicolás Maduro, inició desde Bogotá una gesta que la mayoría de los venezolanos esperamos sea recordada en nuestra historia como la segunda Campaña Admirable.
La profunda secuela que ha dejado esta gira internacional de Guaidó en los intereses continuistas del régimen venezolano, informan de la existencia de una estrategia de amplio espectro muy bien diseñada. Varios aspectos de la gira nos dan las claves del daño infligido al régimen.
TE PUEDE INTERESAR
Tiempo de definiciones
Uno de los grandes temas de definición en el mundo en estos momentos es el tema de la República de China en Taiwán
Guaidó y Trump sacudieron a la FANB
Empecemos por recordar la frase que, a modo de desiderátum, expresara Guaidó al comienzo de la gira: “Vamos a consolidar el apoyo del mundo para lograr la libertad de Venezuela”.
El primer paso de la gira fue en Colombia y “coincidió” con la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la que Guaidó sostuvo encuentros con Iván Duque y con Mike Pompeo. Los participantes emitieron declaraciones conjuntas apoyando acciones amparadas por el TIAR y condenando al régimen venezolano por albergar en el territorio nacional a grupos terroristas.
Luego de culminar su visita a Colombia, el presidente encargado inició el segmento europeo de su gira, comenzando en el Reino Unido, para luego seguir a Bélgica, Suiza, Francia y España.
Guaidó fue tratado en Europa como Jefe de Estado y se reunió con el primer ministro británico, Boris Jonhson; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el alto representante de la Unión Europea Josep Borrel y otros jefes de Estado, cancilleres y autoridades comunitarias. El clamor general europeo apunta hacia la más próxima recuperación de la democracia en Venezuela, con la respectiva salida del régimen usurpador.
Incluso el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien se negó a recibir a Guaidó en Madrid por presiones muy mal disimuladas de sus impresentables socios circunstanciales de gobierno, terminó torciendo el brazo con unas declaraciones forzadas en las que reconoce “nuevamente” a Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela.
Luego vendría el último segmento de su gesta, en América del Norte, siendo recibido por el primer ministro canadiense, Justin Truddeau, para luego dirigirse a la ciudad de Miami a fin de sostener un masivo encuentro con la diáspora venezolana, con la presencia de congresistas y autoridades locales.
Las mayores sorpresas para Guaidó ocurrieron en los últimos días: primero, con la inesperada invitación del presidente Donald Trump para asistir a su presentación anual del Estado de la Unión ante el Congreso de los EEUU; segundo, al manifestar Trump que el control de Maduro sobre la tiranía sería aplastado; tercero, cuando Trump lo presentó ante los representantes de todos los poderes públicos de EEUU quienes se pusieron de pie para ovacionarlo y, finalmente, con una reunión al día siguiente en la Casa Blanca para conversar y “planificar” las próximas acciones.
Todo indica que el regreso del presidente Guaidó a Venezuela estará ocurriendo en los próximos días. Si el régimen le detiene, que es probablemente lo que más desea, la reacción internacional será inmediata y fulminante. Si el régimen no lo detiene, que es lo que probablemente suceda, este mostrará su debilidad, especialmente frente a los suyos.
Es exactamente en ese momento, en el que lo explosivo del regreso de Guaidó podría ser capitalizado. De hacerlo bien, será recordado siempre como en héroe. De no hacerlo, Venezuela perderá otra valiosa oportunidad y él será entonces mal recordado u olvidado.
Durante la Campaña Admirable, Simón Bolívar se vio forzado a declarar el decreto de Guerra a Muerte, dadas las atrocidades de los actos militares del comandante español Domingo de Monteverde.
Con tanto viento a favor, si Guaidó clara y nítidamente llama a la sociedad venezolana a un levantamiento popular, confirma que ha solicitado y que cuenta con el apoyo militar del mundo occidental y propone la negociación amplia de un nuevo pacto social, con toda seguridad logrará cumplir con el manido mantra del cese de la usurpación.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
@juanriquezes
@juanriquezes
Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Página 4 de 67. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 35 ... 67
Temas similares
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 4 de 67.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.