NOTICIA DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 59 de 67.
Página 59 de 67. • 1 ... 31 ... 58, 59, 60 ... 63 ... 67
Panam Post.
Lo que hace falta para que el TIAR conduzca a una intervención militar
Por Sabrina Martín El Jul 24, 2019
Finalmente la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la incorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un mecanismo que permitiría una intervención militar.
El presidente (e), Juan Guaidó, dio un nuevo paso para presionar al régimen de Nicolás Maduro al aprobar el retorno de Venezuela al tratado regional de defensa.
Pero que el Parlamento haya aprobado la incorporación al TIAR no será suficiente para ejecutar una acción política que desencadene en la salida de Maduro. Si es que el presidente Guaidó desea organizar una función armada, deberá cambiar el discurso a favor de una coalición militar humanitaria y trabajar con sus representantes diplomáticos para construir las alianzas basándose en el artículo 6 del TIAR; de lo contrario, la aprobación del mismo pasará a ser un simple «saludo a la bandera».
En una entrevista para PanAm Post, el internacionalista Mariano De Alba explicó que el TIAR permite a sus Estados Parte adoptar medidas hasta ahora inéditas en la presión internacional sobre la crisis venezolana.
El TIAR «otorga una marco legal para que los países que son parte (Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay) puedan adoptar una serie de medidas. Las que contempla el tratado expresamente son: (i) retiro de embajadores; (ii) ruptura de relaciones diplomáticas; (iii) ruptura de las relaciones consulares; (iv) interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y (v) el empleo de la fuerza armada».
Ahora el trabajo fuerte le corresponde a las delegaciones internacionales de Guaidó que deberán convencer al mundo de que hay que aumentar la presión sobre Nicolás Maduro y la importancia de una intervención internacional para acabar con la dictadura.
Ya el canciller de Argentina ofreció unas declaraciones en las que aseguró que están «comprometidos con alcanzar una solución pacífica» y que el «uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que correspondiere».
De Alba explicó a PanAm Post que entre las medidas que los países que son parte del TIAR pueden adoptar en caso de cualquier hecho o situación que pueda poner en peligro la paz del continente americano está el empleo de la fuerza armada.
«El artículo 10 del TIAR establece que ninguna de sus disposiciones puede ser interpretada para menoscabar las obligaciones de los países de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas. Ese artículo podría eventualmente abrir el debate entre los países que son parte, de si efectivamente es posible emplear la fuerza armada sin obtener primero autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tal y como lo exige la Carta de la ONU. Sin embargo, la otra vía para poder utilizar la fuerza conforme a la Carta de la ONU, es a través del ejercicio del derecho a la legítima defensa, es decir, para responder si el régimen lleva a cabo un ataque armado en contra de otro país», explicó.
El TIAR no solo aplica ante una agresión armada (Art. 3), sino también ante cualquier hecho o circunstancia que pueda poner en peligro la paz y estabilidad del continente (Art. 6); tal como ocurre con los nexos del Gobierno usurpador con guerrillas armadas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las «disidencias» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de organizaciones terroristas internacionales como Hezbolá.
La presencia y protección de estos grupos criminales en territorio venezolano representan un atentado a la seguridad regional, lo cual ha quedado demostrado en los recurrentes ataques y atentados que han ejecutado en el vecino país, Colombia. Es por ello que el TIAR es indispensable, ya que es el caso que aplicaría al escenario de Venezuela.
NOTICIAS RELACIONADAS
Nuevo golpe de EEUU a Maduro: hijastros y testaferros sancionados
Jul 25, 2019
EEUU va tras aliados de Maduro y evalúa sancionar a Rusia
Jul 25, 2019
Hay que recordar que el presidente colombiano Iván Duque ha denunciado públicamente que el régimen de Maduro protege a terroristas de las FARC y el ELN, por lo que ha asomado su intención de ingresar a Venezuela para buscar a los líderes de dichas guerrillas que día a día atentan contra la paz de los colombianos.
De Alba también resaltó que el TIAR sí podría ser una herramienta para salir de la dictadura, y señaló que Estados Unidos podría utilizar el tratado para persuadir a los Estados Parte.
«No es posible descartar que el gobierno estadounidense decida eventualmente utilizar la fuerza, pero considero que lo haría por consideraciones políticas y no en ejecución del TIAR, aunque la existencia del TIAR ayudaría en tanto que el gobierno estadounidense pudiese argumentar que le otorga un soporte jurídico a su decisión política. El regreso de Venezuela al tratado le permitiría solicitar y tratar de persuadir a los otros 17 Estados para que implementen las medidas que contempla el tratado», señaló.
El abogado Andrés Mezgravis, especialista en resolución de conflictos, le explicó al PanAm Post que una vez la Asamblea Nacional aprobó la incorporación del TIAR, el presidente Guaidó debe notificarlo a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mezgravis aclaró que eso no será suficiente para lograr una cooperación militar, pues en primer lugar, Guaidó debería solicitarla y en segundo lugar al menos 12 de los 17 miembros del TIAR deben respaldarlo.
El especialista aclaró que para que se dé una cooperación internacional con ayuda militar es necesario que exista la voluntad de las autoridades legítimas de Venezuela.
«Los presidentes del hemisferio ya conocen en detalle la grave situación de Venezuela y la gran mayoría ha reconocido que esa situación representa un peligro para todo el continente. Solo faltaría exponer y justificar jurídicamente las razones por las cuales Venezuela exige esa asistencia militar», explicó.
«Luego de que Venezuela presente su solicitud formal, el Órgano de Consulta del TIAR, que no es otro que el Consejo Permanente de la OEA, pero en el que solo votan los miembros del TIAR, debe reunirse inmediatamente a fin de deliberar sobre el alcance de la petición de Venezuela y acordar las medidas convenientes para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y seguridad del Continente. Las decisiones se adoptan con el voto favorable de los dos tercios de los miembros, es decir, 12 de 17. Si se pide y se acuerda la conformación de una coalición militar, entonces luego se debería designar un Comando Unificado a fin de que sean los integrantes de esa coalición militar, a través de sus respectivos comandantes, los que acuerden bajo secreto las estrategias militares», explicó el especialista.
Mezgravis explicó que el objetivo de aprobar el TIAR es que tan pronto Venezuela quede reincorporada a este pida formalmente a sus miembros la conformación de una coalición de Fuerza Interamericana.
«Mi recomendación es que esa petición formal se haga dentro del marco normativo del Art. 6 del TIAR, el cual establece que no solo el tratado se activa en caso de agresión armada de otro país, sino también en caso de que la independencia política y soberanía de un país americano fueren afectadas por una situación que pueda poner en peligro la paz de América. Y ese indudablemente es el caso de Venezuela. La FAN rebelde es parte junto a los colectivos, la guerrilla y grupos terroristas de un conglomerado criminal que obedece a una tiranía narcoterrorista que usurpa el poder. Es irrefutable que el hecho de que un conglomerado criminal controle las riquezas minerales venezolanas, incluyendo, uranio, junto a la gravísima crisis migratoria, ponen en peligro la paz y seguridad de todo el continente», agregó.
«Solo la asistencia militar y la amenaza creíble e inminente del uso de la fuerza pueden ser efectivas para la resolución de este conflicto», señaló el abogado.
«Activado el TIAR y presentada la respectiva exigencia de una coalición, hará que culminen las especulaciones y se verá si de verdad nuestras autoridades apoyan esa vía y cuáles miembros del TIAR están dispuestos a cumplir con los deberes que ese tratado impone. Y si resulta que no se alcanza la mayoría requerida de 12 votos y resulta que solo 10 o 3 miembros están de acuerdo con una coalición, pues entonces con esos 10 o 3 miembros podrá trabajarse en otro acuerdo o autorización», sentenció.
Sabrina Martín
Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Si el presidente (e) Guaidó desea organizar una función armada, deberá cambiar el discurso a favor de una coalición militar y trabajar con sus diplomáticos
NOTICIASPOLÍTICARELACIONES INTERNACIONALESPor Sabrina Martín El Jul 24, 2019
El TIAR permite a sus Estados Parte adoptar medidas hasta ahora inéditas en la presión internacional sobre la crisis venezolana (Twitter)
Finalmente la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la incorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un mecanismo que permitiría una intervención militar.
El presidente (e), Juan Guaidó, dio un nuevo paso para presionar al régimen de Nicolás Maduro al aprobar el retorno de Venezuela al tratado regional de defensa.
Pero que el Parlamento haya aprobado la incorporación al TIAR no será suficiente para ejecutar una acción política que desencadene en la salida de Maduro. Si es que el presidente Guaidó desea organizar una función armada, deberá cambiar el discurso a favor de una coalición militar humanitaria y trabajar con sus representantes diplomáticos para construir las alianzas basándose en el artículo 6 del TIAR; de lo contrario, la aprobación del mismo pasará a ser un simple «saludo a la bandera».
En una entrevista para PanAm Post, el internacionalista Mariano De Alba explicó que el TIAR permite a sus Estados Parte adoptar medidas hasta ahora inéditas en la presión internacional sobre la crisis venezolana.
El TIAR «otorga una marco legal para que los países que son parte (Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay) puedan adoptar una serie de medidas. Las que contempla el tratado expresamente son: (i) retiro de embajadores; (ii) ruptura de relaciones diplomáticas; (iii) ruptura de las relaciones consulares; (iv) interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y (v) el empleo de la fuerza armada».
Miguel Fontán@MiguelFontan
[ltr]Hoy la @AsambleaVE aprobó el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el primero de 8 pasos. Vamos a ver si pretenden sólo quedarse en el primero para negociarlo por elecciones o culminan la ruta completa. Sabemos que contamos con la @fraccionAN16J, para que con su incansable lucha se impulse los siguientes.[/ltr]
313
15:00 - 23 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
Ahora el trabajo fuerte le corresponde a las delegaciones internacionales de Guaidó que deberán convencer al mundo de que hay que aumentar la presión sobre Nicolás Maduro y la importancia de una intervención internacional para acabar con la dictadura.
Ya el canciller de Argentina ofreció unas declaraciones en las que aseguró que están «comprometidos con alcanzar una solución pacífica» y que el «uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que correspondiere».
El papel fundamental de Colombia y Estados Unidos ante el TIAR
De Alba explicó a PanAm Post que entre las medidas que los países que son parte del TIAR pueden adoptar en caso de cualquier hecho o situación que pueda poner en peligro la paz del continente americano está el empleo de la fuerza armada.
«El artículo 10 del TIAR establece que ninguna de sus disposiciones puede ser interpretada para menoscabar las obligaciones de los países de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas. Ese artículo podría eventualmente abrir el debate entre los países que son parte, de si efectivamente es posible emplear la fuerza armada sin obtener primero autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tal y como lo exige la Carta de la ONU. Sin embargo, la otra vía para poder utilizar la fuerza conforme a la Carta de la ONU, es a través del ejercicio del derecho a la legítima defensa, es decir, para responder si el régimen lleva a cabo un ataque armado en contra de otro país», explicó.
El TIAR no solo aplica ante una agresión armada (Art. 3), sino también ante cualquier hecho o circunstancia que pueda poner en peligro la paz y estabilidad del continente (Art. 6); tal como ocurre con los nexos del Gobierno usurpador con guerrillas armadas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las «disidencias» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de organizaciones terroristas internacionales como Hezbolá.
La presencia y protección de estos grupos criminales en territorio venezolano representan un atentado a la seguridad regional, lo cual ha quedado demostrado en los recurrentes ataques y atentados que han ejecutado en el vecino país, Colombia. Es por ello que el TIAR es indispensable, ya que es el caso que aplicaría al escenario de Venezuela.
NOTICIAS RELACIONADAS
Nuevo golpe de EEUU a Maduro: hijastros y testaferros sancionados
Jul 25, 2019
EEUU va tras aliados de Maduro y evalúa sancionar a Rusia
Jul 25, 2019
Hay que recordar que el presidente colombiano Iván Duque ha denunciado públicamente que el régimen de Maduro protege a terroristas de las FARC y el ELN, por lo que ha asomado su intención de ingresar a Venezuela para buscar a los líderes de dichas guerrillas que día a día atentan contra la paz de los colombianos.
De Alba también resaltó que el TIAR sí podría ser una herramienta para salir de la dictadura, y señaló que Estados Unidos podría utilizar el tratado para persuadir a los Estados Parte.
«No es posible descartar que el gobierno estadounidense decida eventualmente utilizar la fuerza, pero considero que lo haría por consideraciones políticas y no en ejecución del TIAR, aunque la existencia del TIAR ayudaría en tanto que el gobierno estadounidense pudiese argumentar que le otorga un soporte jurídico a su decisión política. El regreso de Venezuela al tratado le permitiría solicitar y tratar de persuadir a los otros 17 Estados para que implementen las medidas que contempla el tratado», señaló.
Beatriz Becerra
@beatrizbecerrab
· 23 jul. 2019
[ltr]Tras moción de urgencia solicitada por el presidente @jguaido, es aprobada por unanimidad en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] @AsambleaVE la reincorporación de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El presidente avisa: no se trata de un botón mágico.[/ltr]
Beatriz Becerra
@beatrizbecerrab
[ltr]Ahora toca a cada uno hacer su parte. Con diligencia y responsabilidad. Recupero aquí este gráfico con los pasos que implica el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], diseño de @JennyAvila[/ltr]
1.794
13:11 - 23 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
Pasos para la efectiva solicitud de una cooperación militar
El abogado Andrés Mezgravis, especialista en resolución de conflictos, le explicó al PanAm Post que una vez la Asamblea Nacional aprobó la incorporación del TIAR, el presidente Guaidó debe notificarlo a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mezgravis aclaró que eso no será suficiente para lograr una cooperación militar, pues en primer lugar, Guaidó debería solicitarla y en segundo lugar al menos 12 de los 17 miembros del TIAR deben respaldarlo.
El especialista aclaró que para que se dé una cooperación internacional con ayuda militar es necesario que exista la voluntad de las autoridades legítimas de Venezuela.
«Los presidentes del hemisferio ya conocen en detalle la grave situación de Venezuela y la gran mayoría ha reconocido que esa situación representa un peligro para todo el continente. Solo faltaría exponer y justificar jurídicamente las razones por las cuales Venezuela exige esa asistencia militar», explicó.
«Luego de que Venezuela presente su solicitud formal, el Órgano de Consulta del TIAR, que no es otro que el Consejo Permanente de la OEA, pero en el que solo votan los miembros del TIAR, debe reunirse inmediatamente a fin de deliberar sobre el alcance de la petición de Venezuela y acordar las medidas convenientes para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y seguridad del Continente. Las decisiones se adoptan con el voto favorable de los dos tercios de los miembros, es decir, 12 de 17. Si se pide y se acuerda la conformación de una coalición militar, entonces luego se debería designar un Comando Unificado a fin de que sean los integrantes de esa coalición militar, a través de sus respectivos comandantes, los que acuerden bajo secreto las estrategias militares», explicó el especialista.
Venezuela es una amenaza: el argumento perfecto
Mezgravis explicó que el objetivo de aprobar el TIAR es que tan pronto Venezuela quede reincorporada a este pida formalmente a sus miembros la conformación de una coalición de Fuerza Interamericana.
«Mi recomendación es que esa petición formal se haga dentro del marco normativo del Art. 6 del TIAR, el cual establece que no solo el tratado se activa en caso de agresión armada de otro país, sino también en caso de que la independencia política y soberanía de un país americano fueren afectadas por una situación que pueda poner en peligro la paz de América. Y ese indudablemente es el caso de Venezuela. La FAN rebelde es parte junto a los colectivos, la guerrilla y grupos terroristas de un conglomerado criminal que obedece a una tiranía narcoterrorista que usurpa el poder. Es irrefutable que el hecho de que un conglomerado criminal controle las riquezas minerales venezolanas, incluyendo, uranio, junto a la gravísima crisis migratoria, ponen en peligro la paz y seguridad de todo el continente», agregó.
«Solo la asistencia militar y la amenaza creíble e inminente del uso de la fuerza pueden ser efectivas para la resolución de este conflicto», señaló el abogado.
«Activado el TIAR y presentada la respectiva exigencia de una coalición, hará que culminen las especulaciones y se verá si de verdad nuestras autoridades apoyan esa vía y cuáles miembros del TIAR están dispuestos a cumplir con los deberes que ese tratado impone. Y si resulta que no se alcanza la mayoría requerida de 12 votos y resulta que solo 10 o 3 miembros están de acuerdo con una coalición, pues entonces con esos 10 o 3 miembros podrá trabajarse en otro acuerdo o autorización», sentenció.
Sabrina Martín
Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Miembros de FARC con permiso para asistir a Foro de Sao Paulo en Venezuela
Por Andrés Fernández Actualizado Jul 25, 2019
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia autorizó a líderes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a asistir al Foro de Sao Paulo en Caracas. Evento organizado por el dictador Nicolás Maduro en medio de un apagón nacional y crisis humanitaria. Una convocatoria que le costó a Venezuela al menos 200 millones de dólares.
La Sala de Amnistía de la JEP otorgó la salida de Colombia hasta el 29 de julio a los líderes guerrilleros Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada, quienes fueron los beneficiados de la solicitud, pese a que la invitación era para siete líderes del grupo guerrillero.
Los demás integrantes, Marcos Calarcá, Benkos Biohó, Omar Navarro y Benedicto González, al parecer no cumplieron con los requisitos de la documentación y les fue negada la solicitud.
La concesión del permiso se realiza en un momento de crisis de seguridad binacional entre Colombia y Venezuela, ya que hay líderes guerrilleros de las FARC que son buscados por la justicia colombiana y según denuncias se encuentran albergados en ese país con el beneplácito de Nicolás Maduro.
La autorización de los dos miembros de las FARC para asistir al foro se debe a la mediación de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, y Adán Chávez Frías, vicepresidente de asuntos internacionales del PSUV. Ambos chavistas del comité organizador que utilizó la cuantiosa suma para la realización del evento comunista en la capital venezolana.
NOTICIAS RELACIONADAS
“Es más difícil salir del clóset como conservador que como homosexual”
Jul 25, 2019
Para la campaña de Macri: economía repunta por primera vez en un año
Jul 25, 2019
Mientras que el país sudamericano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, se espera la asistencia de 800 delegados de izquierda entre el 25 al 28 de julio.
PanAm Post habló con Carlos Chacón, director académico del Instituto de Ciencia Política, sobre el permiso otorgado por la JEP a los líderes guerrilleros para ir a Venezuela, y los prófugos del mismo grupo en territorio venezolano.
Según Chacón, este tipo de acciones le restan credibilidad a la JEP, porque ponen en duda su objetividad. Al tiempo que explicó, que queda claro que los miembros de las FARC tienen intereses en Venezuela, territorio que ha sido históricamente su santuario y centro de operaciones regional, desde la época de Chávez.
«Venezuela hoy en día se ha consolidado como un centro de poder criminal con toda clase de estructuras delincuenciales operando en su territorio, incluidas las llamadas disidencias de las FARC y el ELN. No hay que olvidar que las FARC además de insurgentes, eran una organización de crimen organizado transnacional con vínculos y relaciones con diversas redes criminales».
Indicó que el viaje a Venezuela plantea muchos cuestionamientos, especialmente sobre las verdaderas intenciones de los miembros de esa organización en cumplir con lo pactado en los Acuerdos de la Habana.
Andrés Fernández
Abogado con interés en crimen organizado, narcotráfico y política de drogas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"Los miembros de las FARC tienen intereses en Venezuela"
NOTICIASCOLOMBIAPOLÍTICAPor Andrés Fernández Actualizado Jul 25, 2019
Miembros de FARC con permiso para asistir a Foro de Sao Paulo en Venezuela (Archivo)
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia autorizó a líderes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a asistir al Foro de Sao Paulo en Caracas. Evento organizado por el dictador Nicolás Maduro en medio de un apagón nacional y crisis humanitaria. Una convocatoria que le costó a Venezuela al menos 200 millones de dólares.
La Sala de Amnistía de la JEP otorgó la salida de Colombia hasta el 29 de julio a los líderes guerrilleros Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada, quienes fueron los beneficiados de la solicitud, pese a que la invitación era para siete líderes del grupo guerrillero.
Los demás integrantes, Marcos Calarcá, Benkos Biohó, Omar Navarro y Benedicto González, al parecer no cumplieron con los requisitos de la documentación y les fue negada la solicitud.
Francisco Bernate
@fbernate
[ltr]Totalmente cierto, la @JEP_Colombia tiene la pretensión de absorber la justicia ordinaria. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Virginia Diaz@nonaviky
En respuesta a @fbernate @JEP_Colombia
Si nos descuidamos la JEP va a absorber la justicia ordinaria. Si siguen los togados incorporándose a esta justicia, no va a quedar títere con cabeza. Triste haber entregado todo en este país hasta la justicia .
186
16:59 - 19 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
La concesión del permiso se realiza en un momento de crisis de seguridad binacional entre Colombia y Venezuela, ya que hay líderes guerrilleros de las FARC que son buscados por la justicia colombiana y según denuncias se encuentran albergados en ese país con el beneplácito de Nicolás Maduro.
La autorización de los dos miembros de las FARC para asistir al foro se debe a la mediación de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, y Adán Chávez Frías, vicepresidente de asuntos internacionales del PSUV. Ambos chavistas del comité organizador que utilizó la cuantiosa suma para la realización del evento comunista en la capital venezolana.
NOTICIAS RELACIONADAS
“Es más difícil salir del clóset como conservador que como homosexual”
Jul 25, 2019
Para la campaña de Macri: economía repunta por primera vez en un año
Jul 25, 2019
Centro de Comunicación Nacional
@Presidencia_VE
[ltr]Diputado Regnault: Realizar el Foro de Sao Paulo en Caracas le cuesta $200 millones a los venezolanos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
43
16:08 - 22 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
Mientras que el país sudamericano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, se espera la asistencia de 800 delegados de izquierda entre el 25 al 28 de julio.
«Los miembros de las FARC tienen intereses en Venezuela»
PanAm Post habló con Carlos Chacón, director académico del Instituto de Ciencia Política, sobre el permiso otorgado por la JEP a los líderes guerrilleros para ir a Venezuela, y los prófugos del mismo grupo en territorio venezolano.
Según Chacón, este tipo de acciones le restan credibilidad a la JEP, porque ponen en duda su objetividad. Al tiempo que explicó, que queda claro que los miembros de las FARC tienen intereses en Venezuela, territorio que ha sido históricamente su santuario y centro de operaciones regional, desde la época de Chávez.
«Venezuela hoy en día se ha consolidado como un centro de poder criminal con toda clase de estructuras delincuenciales operando en su territorio, incluidas las llamadas disidencias de las FARC y el ELN. No hay que olvidar que las FARC además de insurgentes, eran una organización de crimen organizado transnacional con vínculos y relaciones con diversas redes criminales».
Indicó que el viaje a Venezuela plantea muchos cuestionamientos, especialmente sobre las verdaderas intenciones de los miembros de esa organización en cumplir con lo pactado en los Acuerdos de la Habana.
Andrés Fernández
Abogado con interés en crimen organizado, narcotráfico y política de drogas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
El enigma venezolano y los doble estándares europeos
Por Escritor Invitado El Jul 25, 2019
Por Luis Emilio Bruni
«Una injusticia contra uno es una amenaza a todos», es una frase atribuida al Baron de Montesquieu. La «violación colectiva» que durante años ha sido sistemáticamente infligida a la nación venezolana por una coalición de dictaduras, regímenes autoritarios, cárteles de la droga y redes financieras criminales transnacionales es una injusticia que puede revelarse como un peligro para todo el mundo democrático occidental. Tal vez no sea el Brexit, la inmigración islámica o los diferentes movimientos separatistas los que ponen en peligro el gran proyecto de la Unión Europea, sino la erosión de algunos de sus valores fundamentales. La forma en que la diplomacia de la UE ha manejado el asunto de la liberación de Venezuelailustra muy bien esta erosión en términos de dobles estándares. En democracia, la toma de decisiones institucionales estratégicas no se debe dar basada en sentimientos viscerales, sesgos ideológicos o simpatías personales. Debería más bien basarse en evidencia empírica, informes de inteligencia y principios fundamentales.
En los últimos 15 años, la oposición venezolana se ha dividido en dos posiciones sobre la naturaleza del régimen chavista y cómo lidiar con él. Por un lado, hay una posición que sostiene que no importa en qué consista un eventual acuerdo institucional –cualquier cosa escrita en un papel, incluidos los resultados de unas eventuales elecciones– el régimen, por su propia naturaleza, terminará no cumpliéndolo, a menos de que exista un poder disuasivo que lo obligue. Esta posición reconoce la complejidad de la naturaleza transnacional y criminal del régimen, poniendo en el centro del problema la presencia en Venezuela de factores perturbadores extranjeros, específicamente Cuba, pero también las FARC, el ELN e incluso Hezbollah. Bajo esta perspectiva, el asunto no es un problema entre dos facciones opuestas en un país, sino un caso evidente de violación de la soberanía de Venezuela por parte de países extranjeros y organizaciones criminales que apoyan un régimen ilegal y criminal. En vista de esto, esta posición aboga por la necesidad de una intervención disuasiva internacional que contribuya a restituir la soberanía venezolana, el estado de derecho y a proporcionar la viabilidad necesaria para que un gobierno de transición se aboque urgentemente al desastre humanitario. Solo sin el régimen en el poder y sin la presencia de cubanos en la estructura del Estado venezolano, se podrían celebrar verdaderas elecciones libres.
Por otro lado, la otra posición de la dicotomía ha siempre propuesto exclusivamente soluciones electorales a la crisis, limitando la naturaleza del régimen al dictador y su entorno en el poder ejecutivo (sin necesariamente considerar los otros poderes del estado bajo secuestro). Esta posición evita nombrar y/o considerar la presencia de los factores extranjeros que sostienen el régimen, como la dictadura cubana, la influencia rusa, las guerrillas colombianas (FARC y ELN) y los vínculos con grupos terroristas. En otras palabras, no existe un problema de pérdida de soberanía y colapso criminal en el país, sino un problema de alternabilidad con un gobierno autoritario y corrupto, con el cual se puede eventualmente cohabitar y colaborar, tolerando altos niveles de impunidad a la corrupción, las actividades criminales y las graves violaciones a los derechos humanos. Por lo tanto, esta posición no acepta ninguna perspectiva que considere alguna forma de intervención disuasiva. Basta con celebrar elecciones con el régimen en el poder ignorando el hecho de que todos los poderes usurpados del Estado venezolano y la estructura criminal transnacional seguirían dominando el país incluso si un candidato de la oposición llegase a ganar las eventuales elecciones presidenciales.
Esta dicotomía también ha estado presente en la comunidad internacional con diferentes alianzas y manifestaciones de apoyo a una u otra posición. Dado el colosal tamaño del fraude a la nación venezolana – sin precedentes históricos (según diversos estimados por el orden de los 400 -700 mil millones de dólares) – hay muchos intereses internacionales superpuestos, y vasos comunicantes entre políticos nacionales y extranjeros, empresarios, banqueros, operadores financieros, bufetes de abogados, funcionarios de organismos internacionales, ONGs, partidos políticos, ex presidentes, periodistas y medios de comunicación.
Cíclicamente, cada vez que el régimen ha sido desnudado y acorralado por la legítima lucha civil llevada a cabo por la sociedad venezolana, surge un mediador internacional que logra imponer un “diálogo” que, queriendo o no, proporciona tiempo y legitimación al régimen. En este contexto, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, siempre le brindó apoyo a lo que al final resultaron ser las intervenciones señuelo del José Luis Rodríguez Zapatero. Como ciudadano de a pie, le escribí dos veces a la Alto Representante para expresar a la UE mi preocupación por la inutilidad y la inadecuación de estas mediaciones bajo las condiciones del momento.
La primera de mis cartas fue en 2016 cuando la intervención de Zapatero contribuyó a suprimir el derecho de los ciudadanos venezolanos a expresarse en un referéndum legal constitucional. La segunda vez fue en 2017, cuando la Alto Representante anunció el apoyo del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE a una nueva intervención de Zapatero, que esta vez contribuyó a desmovilizar la rebelión nacional y a dividir una vez más a la oposición venezolana. Finalmente, el mundo, y en particular la gran mayoría de los venezolanos, incluidos los líderes de la oposición que cándidamente habían participado en esos diálogos, comprendieron la falta de transparencia y claridad en las motivaciones de Zapatero, y los efectos nocivos que traían sus intervenciones.
En 2019, la Alto Representante propuso una estrategia alternativa para continuar apoyando la idea de unas elecciones con el régimen usurpador aún en el poder, y sin ningún reconocimiento explícito de la naturaleza transnacional y criminal de la tragedia venezolana. En esta dirección nació el Grupo de Contacto Internacional para contrarrestar la iniciativa hemisférica liderada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Mientras tanto, el exprimer ministro Zapatero desapareció de la escena, mientras que su ethos se veía herido debido al escándalo de su anterior embajador durante el período de Chávez, de quien se descubrió fue participe en una de las innumerables redes de corrupción chavistas. Al apoyar estas iniciativas de diálogo en el pasado reciente, la UE ha contribuido cíclicamente a dividir y aislar a la oposición política en Venezuela al obligarla a aceptar un diálogo que decepciona las aspiraciones y el mandato otorgado a la oposición por la mayoría de la sociedad civil que eligió al parlamento venezolano.
El resultado de la última reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (17/06/2019) revela una de dos cosas: o bien, la Alto Representante y el Consejo aún no están claros, o no han alcanzado un consenso, sobre la naturaleza del régimen venezolano, o, la actual diplomacia de la UE está sucumbiendo a una política de doble estándares.
NOTICIAS RELACIONADAS
“Es más difícil salir del clóset como conservador que como homosexual”
Jul 25, 2019
Para la campaña de Macri: economía repunta por primera vez en un año
Jul 25, 2019
Cualquier ciudadano venezolano de buena voluntad podría sentir envidia por el tratamiento que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE le otorgó en su última reunión al caso sudanés en comparación con Venezuela. Además de Sudán, en esta reunión Venezuela y Cuba también estuvieron en la agenda. En el documento final, Venezuela fue despachada en cuatro líneas. El Consejo expresó una preocupación (genérica) por la situación política y humanitaria y reiteró su llamado a una solución negociada que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y creíbles, sin elaborar en cuales podrían ser las implicaciones en el contexto actual. Por otro lado, fácilmente se podría tomar la declaración completa de una página sobre Sudán y sustituir en todo el documento la palabra «Sudán» por «Venezuela».
Se obtendría así una declaración precisa y necesaria, de la cual la sufrida nación venezolana estaría eternamente agradecida. En esa declaración, el Consejo elogia cómo los civiles sudaneses “han exigido clara y valientemente un nuevo camino para su país, uno de democracia, pluralidad política, seguridad y prosperidad”. ¿Acaso los ciudadanos venezolanos no han sido lo suficientemente valientes para la UE? El documento continúa diciendo que «Un Sudán pacífico, unido, democrático y próspero sigue siendo crucial, incluso para la paz y la estabilidad de la región, y es una prioridad para la Unión Europea». ¿Con sus 600 000 ciudadanos europeos, Venezuela no es acaso una prioridad para la UE y para la estabilidad de la región? En Sudán, la UE condena enérgicamente los brutales asesinatos de civiles y atribuye inequívocamente la responsabilidad al régimen sudanés, instando a que «todas las violaciones de los derechos humanos y los abusos cometidos deben ser investigados de manera independiente y transparente, y los perpetradores de esos crímenes deben rendir cuentas por sus actos». En el caso de Venezuela, con los más de 700 presos políticos venezolanos, miles de casos de ejecuciones extrajudiciales y horribles torturas documentadas en la Corte Penal Internacional (y por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), el pueblo venezolano nunca ha escuchado una declaración semejante de la Alto Representante y del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Por el contrario, en Venezuela, se les pide a los perpetradores de esos crímenes que organicen y participen en unas elecciones que serán presuntamente libres. En el caso sudanés, el documento pide el cese inmediato de ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias, torturas y desapariciones. Además, el Consejo exige que los civiles arrestados sean liberados de inmediato y que se eliminen las restricciones impuestas a la libertad de reunión y la libertad de los medios de comunicación. Por último, en Sudán, la UE expresa sus preocupaciones y exige que «los obstáculos para la entrega oportuna de la asistencia humanitaria deban eliminarse de inmediato» para proporcionar asistencia humanitaria a más de 8 millones de personas necesitadas, pero para la crisis humanitaria venezolana, quizá incluso de mayores proporciones, la UE pide elecciones presidenciales bajo esas condiciones desastrosas.
Sin reconocer la explotación económica por parte de Cuba en Venezuela y la activa participación de ese país en la sistemática represión perpetrada por el régimen venezolano, el Consejo de hecho defiende a Cuba de las sanciones de los Estados Unidos que tienen, entre otras cosas, la intención de presionar al régimen cubano para que cese sus violaciones a la soberanía venezolana.
Los diplomáticos noruegos estaban entre los principales intermediarios en la reciente negociación de paz entre el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero FARC. No fue nunca un secreto que el presidente Santos estaba en campaña para ser nominado al Premio Nobel de la Paz mientras las negociaciones aún estaban en desarrollo. Independientemente de cómo se quiera interpretar los resultados de ese proceso de negociación, de hecho, se le otorgó el premio al presidente Santos. Esto podría de alguna manera lucir como si las instituciones noruegas indirectamente se dieran un premio a sí mismas. La paradoja no se detiene allí. En el período de las negociaciones, el presidente Santos arrestó en Colombia al líder estudiantil venezolano Lorent Saleh para entregarlo ilegalmente al régimen venezolano, que luego lo encarceló y lo torturó cruelmente durante cuatro años. Mientras Noruega otorgó el Premio Nobel al hombre que entregó al joven activista a sus torturadores, el Parlamento Europeo otorgó a Saleh el Premio Sajarov por su lucha y por las torturas recibidas. Un denominador común en la intermediación diplomática noruega en Colombia y la que ahora se propone para Venezuela ha sido el apoyo incondicional y hasta la participación de Cuba en tales negociaciones.
Al igual que la Alto Representante Mogherini, la diplomacia noruega también conceptualiza el caso venezolano como si fuera un problema de dos partes simétricas en discordia, que se pueden conciliar mediante técnicas convencionales de resolución de conflictos. Metodológicamente, un estudiante de Relaciones Internacionales debería considerar dos cosas: primero, la transparencia de las intenciones y la neutralidad del mediador. Segundo, la naturaleza de la «disputa», si es realmente una disputa, lo que tenemos de frente. Primero, para ser calificado como un mediador eficaz y neutral, y para ser convincente en este sentido, Noruega tendría que presentar una declaración pública que explique en detalle las relaciones pasadas y actuales de la compañía estatal noruega Statoil con el régimen venezolano y su alianza estratégica con la compañía rusa Rosneft para la certificación de las reservas de gas costa afuera de Venezuela. En segundo lugar, y aún más importante, los diplomáticos noruegos deberían hacer explícitas las premisas con las que entienden la naturaleza del caso venezolano. ¿Se trata realmente de un malentendido entre dos partes simétricas? Lo que realmente se necesita de la buena voluntad de la comunidad internacional no es la mediación en un diálogo con resultados ya predeterminados. Lo que se necesita es una misión internacional de determinación de hechos para despejar dudas sobre la verdadera naturaleza del régimen que rige en Venezuela e informar adecuadamente la toma de decisiones internacionales en el Consejo de Seguridad de la ONU. Dicha misión internacional debería despejar dudas entre otras cosas sobre:
Según el nuevo informe presentado recientemente por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra. Michelle Bachelet, y ahora respaldado por la resolución del Parlamento Europeo del 18/07/2019, no existe un solo derecho humano conceptualizado, que el régimen venezolano no haya violado sistemáticamente durante años. Estos incluyen los derechos civiles y políticos, la libertad de opinión y expresión, los derechos económicos y sociales, el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, detenciones arbitrarias, tortura y los malos tratos, asesinatos, tortura sexual y abusos, ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, el derecho a la identidad, entre otros. El informe es dramático cualitativa y cuantitativamente. No es que estas violaciones fuesen desconocidas.
De hecho, el año pasado, el ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, ya había emitido un alarmante y perturbador informe con el título «Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente sin un final a la vista”, el cual fue inexplicablemente subestimado. ¿Suena esto como que si hubiese dos partes simétricas en discordia, que pueden negociar sus diferencias para alcanzar un consenso sobre verdaderas elecciones libres? ¿Por qué ha sido tan difícil para el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE alinear sus políticas con las resoluciones del Parlamento Europeo?
Si todos estos hechos son verdaderos, además del desiderátum no bien especificado de unas «elecciones libres» ¿respaldarán la UE y Noruega la permanencia en el poder de los funcionarios del Régimen en toda la estructura del Estado que están involucrados en violaciones graves de derechos humanos, corrupción y otras actividades criminales, mientras se organizan estas elecciones en medio de una devastadora crisis humanitaria de proporciones históricas? ¿Puede haber «elecciones libres» con agentes cubanos infiltrados en el Estado venezolano? ¿Son las supuestas elecciones libres un fin en sí mismo?
¿Creen la UE y Noruega que tales asuntos no comprometen la restauración plena de la soberanía del país, el retorno al estado de derecho, el pleno respeto de los derechos humanos y la posterior reconstrucción de las instituciones democráticas, la infraestructura y el tejido social del país?
Luis Emilio Bruni es profesor de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Ingeniero ambiental egresado de la Penn State University, con maestría en relaciones internacionales de la Universidad Central de Venezuela y PhD. en semiótica y teoría de la ciencia de la Universidad de Copenhague. Entre 2011 y 2017 fue elegido presidente de la Asociación Nórdica de Estudios Semióticos por tres periodos consecutivos y actualmente dirige un laboratorio de semiótica cognitiva en la Universidad de Aalborg.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Cada vez que el régimen es acorralado por una legítima lucha civil, surge un mediador que impone un "diálogo" no beneficioso para los venezolanos
POLÍTICADESTACADOOPINIÓNPor Escritor Invitado El Jul 25, 2019
¿Acaso los ciudadanos venezolanos no han sido lo suficientemente valientes para la UE? (Foto: Flickr)
Por Luis Emilio Bruni
«Una injusticia contra uno es una amenaza a todos», es una frase atribuida al Baron de Montesquieu. La «violación colectiva» que durante años ha sido sistemáticamente infligida a la nación venezolana por una coalición de dictaduras, regímenes autoritarios, cárteles de la droga y redes financieras criminales transnacionales es una injusticia que puede revelarse como un peligro para todo el mundo democrático occidental. Tal vez no sea el Brexit, la inmigración islámica o los diferentes movimientos separatistas los que ponen en peligro el gran proyecto de la Unión Europea, sino la erosión de algunos de sus valores fundamentales. La forma en que la diplomacia de la UE ha manejado el asunto de la liberación de Venezuelailustra muy bien esta erosión en términos de dobles estándares. En democracia, la toma de decisiones institucionales estratégicas no se debe dar basada en sentimientos viscerales, sesgos ideológicos o simpatías personales. Debería más bien basarse en evidencia empírica, informes de inteligencia y principios fundamentales.
La naturaleza del regimen chavista
En los últimos 15 años, la oposición venezolana se ha dividido en dos posiciones sobre la naturaleza del régimen chavista y cómo lidiar con él. Por un lado, hay una posición que sostiene que no importa en qué consista un eventual acuerdo institucional –cualquier cosa escrita en un papel, incluidos los resultados de unas eventuales elecciones– el régimen, por su propia naturaleza, terminará no cumpliéndolo, a menos de que exista un poder disuasivo que lo obligue. Esta posición reconoce la complejidad de la naturaleza transnacional y criminal del régimen, poniendo en el centro del problema la presencia en Venezuela de factores perturbadores extranjeros, específicamente Cuba, pero también las FARC, el ELN e incluso Hezbollah. Bajo esta perspectiva, el asunto no es un problema entre dos facciones opuestas en un país, sino un caso evidente de violación de la soberanía de Venezuela por parte de países extranjeros y organizaciones criminales que apoyan un régimen ilegal y criminal. En vista de esto, esta posición aboga por la necesidad de una intervención disuasiva internacional que contribuya a restituir la soberanía venezolana, el estado de derecho y a proporcionar la viabilidad necesaria para que un gobierno de transición se aboque urgentemente al desastre humanitario. Solo sin el régimen en el poder y sin la presencia de cubanos en la estructura del Estado venezolano, se podrían celebrar verdaderas elecciones libres.
Por otro lado, la otra posición de la dicotomía ha siempre propuesto exclusivamente soluciones electorales a la crisis, limitando la naturaleza del régimen al dictador y su entorno en el poder ejecutivo (sin necesariamente considerar los otros poderes del estado bajo secuestro). Esta posición evita nombrar y/o considerar la presencia de los factores extranjeros que sostienen el régimen, como la dictadura cubana, la influencia rusa, las guerrillas colombianas (FARC y ELN) y los vínculos con grupos terroristas. En otras palabras, no existe un problema de pérdida de soberanía y colapso criminal en el país, sino un problema de alternabilidad con un gobierno autoritario y corrupto, con el cual se puede eventualmente cohabitar y colaborar, tolerando altos niveles de impunidad a la corrupción, las actividades criminales y las graves violaciones a los derechos humanos. Por lo tanto, esta posición no acepta ninguna perspectiva que considere alguna forma de intervención disuasiva. Basta con celebrar elecciones con el régimen en el poder ignorando el hecho de que todos los poderes usurpados del Estado venezolano y la estructura criminal transnacional seguirían dominando el país incluso si un candidato de la oposición llegase a ganar las eventuales elecciones presidenciales.
Esta dicotomía también ha estado presente en la comunidad internacional con diferentes alianzas y manifestaciones de apoyo a una u otra posición. Dado el colosal tamaño del fraude a la nación venezolana – sin precedentes históricos (según diversos estimados por el orden de los 400 -700 mil millones de dólares) – hay muchos intereses internacionales superpuestos, y vasos comunicantes entre políticos nacionales y extranjeros, empresarios, banqueros, operadores financieros, bufetes de abogados, funcionarios de organismos internacionales, ONGs, partidos políticos, ex presidentes, periodistas y medios de comunicación.
Cíclicamente, cada vez que el régimen ha sido desnudado y acorralado por la legítima lucha civil llevada a cabo por la sociedad venezolana, surge un mediador internacional que logra imponer un “diálogo” que, queriendo o no, proporciona tiempo y legitimación al régimen. En este contexto, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, siempre le brindó apoyo a lo que al final resultaron ser las intervenciones señuelo del José Luis Rodríguez Zapatero. Como ciudadano de a pie, le escribí dos veces a la Alto Representante para expresar a la UE mi preocupación por la inutilidad y la inadecuación de estas mediaciones bajo las condiciones del momento.
La primera de mis cartas fue en 2016 cuando la intervención de Zapatero contribuyó a suprimir el derecho de los ciudadanos venezolanos a expresarse en un referéndum legal constitucional. La segunda vez fue en 2017, cuando la Alto Representante anunció el apoyo del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE a una nueva intervención de Zapatero, que esta vez contribuyó a desmovilizar la rebelión nacional y a dividir una vez más a la oposición venezolana. Finalmente, el mundo, y en particular la gran mayoría de los venezolanos, incluidos los líderes de la oposición que cándidamente habían participado en esos diálogos, comprendieron la falta de transparencia y claridad en las motivaciones de Zapatero, y los efectos nocivos que traían sus intervenciones.
En 2019, la Alto Representante propuso una estrategia alternativa para continuar apoyando la idea de unas elecciones con el régimen usurpador aún en el poder, y sin ningún reconocimiento explícito de la naturaleza transnacional y criminal de la tragedia venezolana. En esta dirección nació el Grupo de Contacto Internacional para contrarrestar la iniciativa hemisférica liderada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Mientras tanto, el exprimer ministro Zapatero desapareció de la escena, mientras que su ethos se veía herido debido al escándalo de su anterior embajador durante el período de Chávez, de quien se descubrió fue participe en una de las innumerables redes de corrupción chavistas. Al apoyar estas iniciativas de diálogo en el pasado reciente, la UE ha contribuido cíclicamente a dividir y aislar a la oposición política en Venezuela al obligarla a aceptar un diálogo que decepciona las aspiraciones y el mandato otorgado a la oposición por la mayoría de la sociedad civil que eligió al parlamento venezolano.
El resultado de la última reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (17/06/2019) revela una de dos cosas: o bien, la Alto Representante y el Consejo aún no están claros, o no han alcanzado un consenso, sobre la naturaleza del régimen venezolano, o, la actual diplomacia de la UE está sucumbiendo a una política de doble estándares.
Venezuela, Cuba y Sudán
NOTICIAS RELACIONADAS
“Es más difícil salir del clóset como conservador que como homosexual”
Jul 25, 2019
Para la campaña de Macri: economía repunta por primera vez en un año
Jul 25, 2019
Cualquier ciudadano venezolano de buena voluntad podría sentir envidia por el tratamiento que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE le otorgó en su última reunión al caso sudanés en comparación con Venezuela. Además de Sudán, en esta reunión Venezuela y Cuba también estuvieron en la agenda. En el documento final, Venezuela fue despachada en cuatro líneas. El Consejo expresó una preocupación (genérica) por la situación política y humanitaria y reiteró su llamado a una solución negociada que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y creíbles, sin elaborar en cuales podrían ser las implicaciones en el contexto actual. Por otro lado, fácilmente se podría tomar la declaración completa de una página sobre Sudán y sustituir en todo el documento la palabra «Sudán» por «Venezuela».
Se obtendría así una declaración precisa y necesaria, de la cual la sufrida nación venezolana estaría eternamente agradecida. En esa declaración, el Consejo elogia cómo los civiles sudaneses “han exigido clara y valientemente un nuevo camino para su país, uno de democracia, pluralidad política, seguridad y prosperidad”. ¿Acaso los ciudadanos venezolanos no han sido lo suficientemente valientes para la UE? El documento continúa diciendo que «Un Sudán pacífico, unido, democrático y próspero sigue siendo crucial, incluso para la paz y la estabilidad de la región, y es una prioridad para la Unión Europea». ¿Con sus 600 000 ciudadanos europeos, Venezuela no es acaso una prioridad para la UE y para la estabilidad de la región? En Sudán, la UE condena enérgicamente los brutales asesinatos de civiles y atribuye inequívocamente la responsabilidad al régimen sudanés, instando a que «todas las violaciones de los derechos humanos y los abusos cometidos deben ser investigados de manera independiente y transparente, y los perpetradores de esos crímenes deben rendir cuentas por sus actos». En el caso de Venezuela, con los más de 700 presos políticos venezolanos, miles de casos de ejecuciones extrajudiciales y horribles torturas documentadas en la Corte Penal Internacional (y por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), el pueblo venezolano nunca ha escuchado una declaración semejante de la Alto Representante y del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Por el contrario, en Venezuela, se les pide a los perpetradores de esos crímenes que organicen y participen en unas elecciones que serán presuntamente libres. En el caso sudanés, el documento pide el cese inmediato de ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias, torturas y desapariciones. Además, el Consejo exige que los civiles arrestados sean liberados de inmediato y que se eliminen las restricciones impuestas a la libertad de reunión y la libertad de los medios de comunicación. Por último, en Sudán, la UE expresa sus preocupaciones y exige que «los obstáculos para la entrega oportuna de la asistencia humanitaria deban eliminarse de inmediato» para proporcionar asistencia humanitaria a más de 8 millones de personas necesitadas, pero para la crisis humanitaria venezolana, quizá incluso de mayores proporciones, la UE pide elecciones presidenciales bajo esas condiciones desastrosas.
Sin reconocer la explotación económica por parte de Cuba en Venezuela y la activa participación de ese país en la sistemática represión perpetrada por el régimen venezolano, el Consejo de hecho defiende a Cuba de las sanciones de los Estados Unidos que tienen, entre otras cosas, la intención de presionar al régimen cubano para que cese sus violaciones a la soberanía venezolana.
La diplomacia noruega y los diálogos de Barbados
Los diplomáticos noruegos estaban entre los principales intermediarios en la reciente negociación de paz entre el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero FARC. No fue nunca un secreto que el presidente Santos estaba en campaña para ser nominado al Premio Nobel de la Paz mientras las negociaciones aún estaban en desarrollo. Independientemente de cómo se quiera interpretar los resultados de ese proceso de negociación, de hecho, se le otorgó el premio al presidente Santos. Esto podría de alguna manera lucir como si las instituciones noruegas indirectamente se dieran un premio a sí mismas. La paradoja no se detiene allí. En el período de las negociaciones, el presidente Santos arrestó en Colombia al líder estudiantil venezolano Lorent Saleh para entregarlo ilegalmente al régimen venezolano, que luego lo encarceló y lo torturó cruelmente durante cuatro años. Mientras Noruega otorgó el Premio Nobel al hombre que entregó al joven activista a sus torturadores, el Parlamento Europeo otorgó a Saleh el Premio Sajarov por su lucha y por las torturas recibidas. Un denominador común en la intermediación diplomática noruega en Colombia y la que ahora se propone para Venezuela ha sido el apoyo incondicional y hasta la participación de Cuba en tales negociaciones.
Al igual que la Alto Representante Mogherini, la diplomacia noruega también conceptualiza el caso venezolano como si fuera un problema de dos partes simétricas en discordia, que se pueden conciliar mediante técnicas convencionales de resolución de conflictos. Metodológicamente, un estudiante de Relaciones Internacionales debería considerar dos cosas: primero, la transparencia de las intenciones y la neutralidad del mediador. Segundo, la naturaleza de la «disputa», si es realmente una disputa, lo que tenemos de frente. Primero, para ser calificado como un mediador eficaz y neutral, y para ser convincente en este sentido, Noruega tendría que presentar una declaración pública que explique en detalle las relaciones pasadas y actuales de la compañía estatal noruega Statoil con el régimen venezolano y su alianza estratégica con la compañía rusa Rosneft para la certificación de las reservas de gas costa afuera de Venezuela. En segundo lugar, y aún más importante, los diplomáticos noruegos deberían hacer explícitas las premisas con las que entienden la naturaleza del caso venezolano. ¿Se trata realmente de un malentendido entre dos partes simétricas? Lo que realmente se necesita de la buena voluntad de la comunidad internacional no es la mediación en un diálogo con resultados ya predeterminados. Lo que se necesita es una misión internacional de determinación de hechos para despejar dudas sobre la verdadera naturaleza del régimen que rige en Venezuela e informar adecuadamente la toma de decisiones internacionales en el Consejo de Seguridad de la ONU. Dicha misión internacional debería despejar dudas entre otras cosas sobre:
- La extensión del control cubano sobre el régimen venezolano y la presencia de agentes cubanos en los servicios de inteligencia, en la gestión de la represión y la tortura, en las fuerzas armadas y en el sistema de identificación nacional.
- El control de los grupos guerrilleros colombianos de vastas extensiones del territorio venezolano y su participación en actividades criminales e ilegales en alianza con el régimen y las Fuerzas Armadas de Venezuela.
- La veracidad y extensión de las actividades ilegales en Venezuela de las organizaciones de Medio Oriente consideradas como grupos terroristas.
- La cantidad y diversidad de grupos paramilitares armados por el régimen.
- El estatus de los miles de casos ya documentados de violaciones de derechos humanos.
- La extensión de la crisis humanitaria y migratoria.
- La magnitud del saqueo internacional a la nación venezolana y la ubicación de los fondos (muchos de los cuales se encuentran en bancos europeos)
Según el nuevo informe presentado recientemente por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra. Michelle Bachelet, y ahora respaldado por la resolución del Parlamento Europeo del 18/07/2019, no existe un solo derecho humano conceptualizado, que el régimen venezolano no haya violado sistemáticamente durante años. Estos incluyen los derechos civiles y políticos, la libertad de opinión y expresión, los derechos económicos y sociales, el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, detenciones arbitrarias, tortura y los malos tratos, asesinatos, tortura sexual y abusos, ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, el derecho a la identidad, entre otros. El informe es dramático cualitativa y cuantitativamente. No es que estas violaciones fuesen desconocidas.
De hecho, el año pasado, el ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, ya había emitido un alarmante y perturbador informe con el título «Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente sin un final a la vista”, el cual fue inexplicablemente subestimado. ¿Suena esto como que si hubiese dos partes simétricas en discordia, que pueden negociar sus diferencias para alcanzar un consenso sobre verdaderas elecciones libres? ¿Por qué ha sido tan difícil para el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE alinear sus políticas con las resoluciones del Parlamento Europeo?
¿Qué es exactamente lo que la UE y la diplomacia noruega respaldarían o propondrían en estos diálogos o negociaciones?
Si todos estos hechos son verdaderos, además del desiderátum no bien especificado de unas «elecciones libres» ¿respaldarán la UE y Noruega la permanencia en el poder de los funcionarios del Régimen en toda la estructura del Estado que están involucrados en violaciones graves de derechos humanos, corrupción y otras actividades criminales, mientras se organizan estas elecciones en medio de una devastadora crisis humanitaria de proporciones históricas? ¿Puede haber «elecciones libres» con agentes cubanos infiltrados en el Estado venezolano? ¿Son las supuestas elecciones libres un fin en sí mismo?
¿Creen la UE y Noruega que tales asuntos no comprometen la restauración plena de la soberanía del país, el retorno al estado de derecho, el pleno respeto de los derechos humanos y la posterior reconstrucción de las instituciones democráticas, la infraestructura y el tejido social del país?
Luis Emilio Bruni es profesor de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Ingeniero ambiental egresado de la Penn State University, con maestría en relaciones internacionales de la Universidad Central de Venezuela y PhD. en semiótica y teoría de la ciencia de la Universidad de Copenhague. Entre 2011 y 2017 fue elegido presidente de la Asociación Nórdica de Estudios Semióticos por tres periodos consecutivos y actualmente dirige un laboratorio de semiótica cognitiva en la Universidad de Aalborg.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Nuevo golpe de EEUU a Maduro: hijastros y testaferros sancionados
Por Sabrina Martín Actualizado Jul 25, 2019
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, específicamente contra diez personas, entre los que están los hijastros del dictador, y 13 entidades en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y otros países.
Entre los individuos incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) se destacan el exgobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora; Shadi Saab y los hermanos Yoswal, Yosser y Walter Gavidia Flores, los tres últimos hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro. Los otros sancionados son Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Rubio, Isham Saab, Shadi Saab y María Andrea Staudinger Lemoine.
Staudinger es la pareja de Yosser Gavidia Flores, mientras que Álvaro Pulido Vargas es socio de Álex Saab, testaferro de Maduro. Según investigación de Univisión Noticias, Shadi Saab, hijo de Alex Naím Saab, es actor de películas de acción en Hollywood, mientras que Emmanuel Rubio tiene un apartamento en Miami y ambos dividían su tiempo entre Estados Unidos y Europa. Con su inclusión a la lista OFAC, ya no podrán ingresar a EE. UU. y sus activos fueron congelados.
EE. UU. considera que los hermanos Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores; su madre, Cilia Flores, y su primo, Carlos Erick Malpica Flores, fueron piezas clave para que Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido Vargas tuvieran acceso a funcionarios venezolanos «permitiéndoles pagar sobornos para obtener contratos gubernamentales».
El Departamento del Tesoro acusa a Saab padre de haber armado una red de corrupción que le ha permitido a Maduro y a su Gobierno «enriquecerse de forma significativa con la importación y distribución de alimentos en Venezuela».
«Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados, incluyendo el programa de alimentos subsidiado del Gobierno, llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos comúnmente como CLAP», señala un comunicado del Tesoro estadounidense.
«A través de una red sofisticada de empresas fantasmas, socios de negocios y familiares, Saab lavó centenares de millones de dólares procedentes de la corrupción alrededor del mundo», agrega.
Desde el Departamento del Tesoro, un alto funcionario explicó a Infobae que las «acciones significativas» de este jueves son parte de una serie destinada a evitar la «victimización del régimen», que culpa a Estados Unidos por la escasez, y mostrar su corrupción, especialmente en lo relacionado con las cajas CLAP.
NOTICIAS RELACIONADAS
Para la campaña de Macri: economía repunta por primera vez en un año
Jul 25, 2019
Lecciones de Srebrenica: evitemos que se repita la experiencia en…
Jul 25, 2019
«Ha usado el programa [CLAP] para mover cientos de millones de dólares, a través de un horrendo plan por el cual Maduro y su familia han hecho del abastecimiento de comida un arma, castigando a oponentes políticos al dejarlos sin comida», explicó. «Están matando de hambre al país», agregó.
Hay que recordar que el nuevo lote de sanciones se produce después de que el Tesoro de los EE. UU. impusiera el pasado el 19 de julio restricciones a cuatro personas vinculadas a la agencia de contrainteligencia militar de Venezuela por el asesinato del capitán disidente Rafael Acosta Arévalo.
Los activos y cuentas de estos individuos y empresas fueron bloqueados y los ciudadanos estadounidenses tiene prohibido realizar cualquier tipo de transacción comercial con ellos.
Ya en mayo el Gobierno de Estados Unidos anunciaba sanciones y cargos criminales contra Saab padre, testaferro de Maduro, tras lucrarse con el programa de comida subsidiada Clap y aprovecharse de la crisis humanitaria que enfrentan los venezolanos. Elliott Abrams, asesor especial de EE. UU. para Venezuela, explicó que «desde hace mucho tiempo» el Departamento del Tesoro estadounidense investiga la corrupción en este programa.
Saab fue identificado en investigaciones de Armando.info como uno de los beneficiados en la importación irregular de alimentos a sobreprecio para el programa.
Este sistema, establecido por el régimen, abastece de ciertos productos de la cesta básica alimentaria a hogares, a un costo subsidiado, a través de divisas preferenciales para la compra e importación de los productos alimenticios en el exterior.
Los reportajes publicados por los periodistas demuestran que Saab estuvo conectado con la distribución de alimentos a través de los contratos que la empresa Group Grand Limited firmó con el Ejecutivo de Maduro.
Relatan las investigaciones que Saab logró venderle alimentos a Venezuela por más de 200 millones de dólares en una negociación aprobada con la firma de Maduro. Los productos fueron pagados con dólares preferenciales, pero facturados con sobreprecio.
El segundo reportaje revela que las bolsas de alimentos que el régimen entrega a los más pobres, estarían en manos de una empresa de Maduro, el venezolano Rodolfo Reyes y los colombianos Álvaro Pulido Vargas y Saab. Los dos últimos también directamente relacionados con Piedad Córdoba, exsenadora y excandidata presidencial en Colombia.
Contribuya hoy al PanAm Post con su donación
Sabrina Martín
Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
EEUU incluyó en su lista OFAC a diez individuos vinculados al régimen, entre los que se destacan los hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro
ESTADOS UNIDOSDESTACADONOTICIASPor Sabrina Martín Actualizado Jul 25, 2019
El Departamento del Tesoro acusa a Saab de haber armado una red de corrupción que le ha permitido a Maduro «enriquecerse de forma significativa con la importación y distribución de alimentos en Venezuela». (Flikr)
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, específicamente contra diez personas, entre los que están los hijastros del dictador, y 13 entidades en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y otros países.
Entre los individuos incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) se destacan el exgobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora; Shadi Saab y los hermanos Yoswal, Yosser y Walter Gavidia Flores, los tres últimos hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro. Los otros sancionados son Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Rubio, Isham Saab, Shadi Saab y María Andrea Staudinger Lemoine.
CARLOS VECCHIO
· 10h
En respuesta a @carlosvecchio
[ltr]Estas sanciones de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ratifican además el nepotismo que ha instaurado el régimen criminal en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde el dictador con familiares directos estableció red de empresas para saquear a la nación. Dramática crisis humanitaria ha sido promovida para robar al pueblo.[/ltr]
CARLOS VECCHIO
@carlosvecchio
[ltr]Sanciones también evidencian que la comercializacion ilegal del oro que realiza el régimen tiene vinculación directa con el dictador Maduro y su entorno más cercano, como mecanismo para extraer los recursos que a través de la estafa del CLAP han robado al pueblo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[/ltr]
98
11:50 - 25 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
Staudinger es la pareja de Yosser Gavidia Flores, mientras que Álvaro Pulido Vargas es socio de Álex Saab, testaferro de Maduro. Según investigación de Univisión Noticias, Shadi Saab, hijo de Alex Naím Saab, es actor de películas de acción en Hollywood, mientras que Emmanuel Rubio tiene un apartamento en Miami y ambos dividían su tiempo entre Estados Unidos y Europa. Con su inclusión a la lista OFAC, ya no podrán ingresar a EE. UU. y sus activos fueron congelados.
EE. UU. considera que los hermanos Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores; su madre, Cilia Flores, y su primo, Carlos Erick Malpica Flores, fueron piezas clave para que Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido Vargas tuvieran acceso a funcionarios venezolanos «permitiéndoles pagar sobornos para obtener contratos gubernamentales».
El Departamento del Tesoro acusa a Saab padre de haber armado una red de corrupción que le ha permitido a Maduro y a su Gobierno «enriquecerse de forma significativa con la importación y distribución de alimentos en Venezuela».
«Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados, incluyendo el programa de alimentos subsidiado del Gobierno, llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos comúnmente como CLAP», señala un comunicado del Tesoro estadounidense.
«A través de una red sofisticada de empresas fantasmas, socios de negocios y familiares, Saab lavó centenares de millones de dólares procedentes de la corrupción alrededor del mundo», agrega.
Desde el Departamento del Tesoro, un alto funcionario explicó a Infobae que las «acciones significativas» de este jueves son parte de una serie destinada a evitar la «victimización del régimen», que culpa a Estados Unidos por la escasez, y mostrar su corrupción, especialmente en lo relacionado con las cajas CLAP.
NOTICIAS RELACIONADAS
Para la campaña de Macri: economía repunta por primera vez en un año
Jul 25, 2019
Lecciones de Srebrenica: evitemos que se repita la experiencia en…
Jul 25, 2019
«Ha usado el programa [CLAP] para mover cientos de millones de dólares, a través de un horrendo plan por el cual Maduro y su familia han hecho del abastecimiento de comida un arma, castigando a oponentes políticos al dejarlos sin comida», explicó. «Están matando de hambre al país», agregó.
Hay que recordar que el nuevo lote de sanciones se produce después de que el Tesoro de los EE. UU. impusiera el pasado el 19 de julio restricciones a cuatro personas vinculadas a la agencia de contrainteligencia militar de Venezuela por el asesinato del capitán disidente Rafael Acosta Arévalo.
Los activos y cuentas de estos individuos y empresas fueron bloqueados y los ciudadanos estadounidenses tiene prohibido realizar cualquier tipo de transacción comercial con ellos.
Los cargos criminales relacionados con el testaferro de Maduro
Ya en mayo el Gobierno de Estados Unidos anunciaba sanciones y cargos criminales contra Saab padre, testaferro de Maduro, tras lucrarse con el programa de comida subsidiada Clap y aprovecharse de la crisis humanitaria que enfrentan los venezolanos. Elliott Abrams, asesor especial de EE. UU. para Venezuela, explicó que «desde hace mucho tiempo» el Departamento del Tesoro estadounidense investiga la corrupción en este programa.
Saab fue identificado en investigaciones de Armando.info como uno de los beneficiados en la importación irregular de alimentos a sobreprecio para el programa.
Armando.Info@ArmandoInfo
[ltr]El Departamento del Tesoro Estadounidense hoy [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] anunció sanciones contra los empresarios colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido. En @ArmandoInfo los hemos investigado desde hace años y resumimos en este hilo algunas claves sobre sus negocios con el chavismo.
Abrimos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/ltr]
214
12:35 - 25 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
Este sistema, establecido por el régimen, abastece de ciertos productos de la cesta básica alimentaria a hogares, a un costo subsidiado, a través de divisas preferenciales para la compra e importación de los productos alimenticios en el exterior.
Los reportajes publicados por los periodistas demuestran que Saab estuvo conectado con la distribución de alimentos a través de los contratos que la empresa Group Grand Limited firmó con el Ejecutivo de Maduro.
Relatan las investigaciones que Saab logró venderle alimentos a Venezuela por más de 200 millones de dólares en una negociación aprobada con la firma de Maduro. Los productos fueron pagados con dólares preferenciales, pero facturados con sobreprecio.
El segundo reportaje revela que las bolsas de alimentos que el régimen entrega a los más pobres, estarían en manos de una empresa de Maduro, el venezolano Rodolfo Reyes y los colombianos Álvaro Pulido Vargas y Saab. Los dos últimos también directamente relacionados con Piedad Córdoba, exsenadora y excandidata presidencial en Colombia.
Contribuya hoy al PanAm Post con su donación
Sabrina Martín
Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Cámara baja de EEUU aprueba TPS para venezolanos
25 de julio de 2019 - 18:07
La iniciativa recibió 272 votos a favor y 158 en contra durante un debate que requería una mayoría simple para su aprobación
Esta fotografía muestra al Capitolio, en Washington, el martes 23 de julio de 2019.
AP Foto/J. Scott ApplewhiteWASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley que pretende otorgar Estatus de Protección Temporal contra la deportación a miles de venezolanos residentes en Estados Unidos.
La iniciativa recibió 272 votos a favor y 158 en contra durante un debate que requería una mayoría simple para su aprobación. El mismo texto naufragó esta semana cuando 154 republicanos votaron para oponerse durante un debate en el que se requería el apoyo de dos tercios de los 435 representantes.
TE PUEDE INTERESAR
"Venezuela en agonía": desgarrador documental sobre un régimen de torturas
EEUU: Maduro podría tener garantías si sale de Venezuela
Los 158 votos en contra del jueves fueron republicanos, mientras que 39 legisladores de ese partido votaron a favor.
Un proyecto de ley equivalente no ha prosperado desde que fue presentado en el Senado en febrero pasado.
El Departamento de Seguridad Nacional es el organismo que, por lo general, concede el TPS (siglas en inglés del Estatus de Protección Temporal) a ciudadanos de países afectados por desastres naturales o conflictos armados, permitiéndoles permanecer en Estados Unidos hasta que su país de origen se recupere.
La Oficina Presupuestaria del Congreso estima que este proyecto de ley beneficiaría a cerca de 200.000 venezolanos que viven en territorio estadounidense.
Los venezolanos podrían obtener el TPS, y su respectivo permiso de trabajo válido por 18 meses, si han permanecido de manera ininterrumpida en Estados Unidos desde que la medida entre en vigor y pagar 380 dólares al presentar una solicitud.
El legislador Doug Collins, el principal republicano en la comisión judicial, expresó su rechazo a la propuesta, alegando que fallos judiciales recientes han impedido al gobierno del presidente Donald Trump ponerle fin a la designación de TPS para ciudadanos de varios países.
“No deberíamos garantizar que la renovación sea automática”, dijo Collins. “Si no hacemos eso, podemos seguir con el mismo sistema fallido para designar TPS”.
El republicano Mario Díaz Balart, un patrocinador del proyecto de ley, exhortó a sus copartidarios a apoyarlo.
“Esto no debe confundirse con los problemas relacionados a inmigración”, dijo Díaz-Balart. “Esto es para abordar el caso específico de los venezolanos que sufren bajo este régimen opresor, y no debemos enviar gente de vuelta” a Venezuela.
Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, con el argumento de que el presidente Nicolás Maduro se reeligió de manera fraudulenta en 2018.
Las Naciones Unidas estiman que al menos cuatro millones de venezolanos han salido de su país, aquejados por una escasez crónica de medicinas y alimentos y una hiperinflación que llegó al 130.000% el año pasado.
El demócrata Darren Soto, un patrocinador del proyecto de ley, dijo tras la votación que “queremos que esto sea lo más bipartidista posible porque nos da una mejor oportunidad en el Senado”.
El TPS es el cuarto proyecto de ley relacionado a Venezuela que la cámara baja adopta este año, pero ninguno ha sido debatido en el pleno del Senado.
“Nuestra esperanza es que el voto de hoy encienda una llama en el Senado para que avancen los proyectos de ley sobre Venezuela”, dijo la demócrata Donna Shalala.
House Press Gallery
@HouseDailyPress
[ltr]H.R. 549 - Venezuela TPS Act passed by a vote of 272-158.[/ltr]
402
6:00 PM - Jul 25, 2019
Twitter Ads info and privacy
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
U.S. Department of State
El Tesoro actúa contra red de corrupción que roba al Programa de Distribución de Alimentos CLAP de Venezuela
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Oficina de Asuntos Públicos
Comunicado de prensa: 25 de julio de 2019
Contacto: Asuntos Públicos del Tesoro (202) 622-2960
Alex Saab sobornó a hijastros de Nicolás Maduro y se valió de contratos adjudicados sin licitaciones para saquear cientos de millones de dólares a venezolanos que padecen hambre
Washington – En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al ciudadano colombiano Alex Nain Saab Moran (Saab), un especulador que tejió una vasta red de corrupción que ha permitido al expresidente Nicolás Maduro (Maduro) y a su régimen obtener lucros significativos mediante importaciones de alimentos y su distribución en Venezuela. Saab ha lucrado personalmente a través del incremento artificial del valor de contratos, lo que incluye el programa de subsidios para alimentos denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP. A través de una sofisticada red de sociedades pantalla, socios comerciales y familiares, Saab volcó a mecanismos de lavado de dinero cientos de millones de dólares procedentes de la corrupción en todo el mundo. Las medidas de hoy también están dirigidas a los tres hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal, a quienes Saab desvió dinero a cambio de obtener contratos con el Gobierno de Venezuela, incluido su programa de subsidio de alimentos.
“Alex Saab colaboró con allegados del circulo interno de Maduro para gestionar una red de corrupción de gran escala que utilizaron sin piedad para explotar a la población hambrienta en Venezuela. El Departamento del Tesoro está tomando medidas contra quienes se esconden detrás de las sofisticadas maniobras de corrupción de Maduro, así como la red global de sociedades pantalla que lucran con el programa de distribución de alimentos, controlado por las fuerzas militares del exrégimen”, expresó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. “La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido que Maduro y sus familiares roben al pueblo venezolano. Usan los alimentos como medio de control social, para premiar a sus partidarios políticos y castigar a opositores, al mismo tiempo que se quedan con cientos de millones de dólares empleando una multiplicidad de estratagemas fraudulentos”.
El inicio de una relación corrupta
Desde principios de 2009, Saab explotó sus nexos corruptos con allegados del circulo interno del régimen de Maduro, frecuentemen te pagarando sobornos y comisiones ilícitas a funcionarios del Gobierno de Venezuela para conseguir la adjudicación de contratos gubernamentales por un valor muy superior al real. Saab y su socio comercial, Álvaro Enrique Pulido Vargas (Pulido), crearon una sociedad en 2009 para licitar un contrato de viviendas del Gobierno de Venezuela. Tras un año de gestiones de lobby, el Gobierno de Venezuela adjudicó el contrato a la sociedad de Saab y Pulido para la construcción de 25.000 viviendas en Venezuela; el contrato pagó a Saab y Pulido entre tres y cuatro veces el costo real de la construcción de cada una de las viviendas para sectores de bajos ingresos, que estaban destinadas a las poblaciones más vulnerables del país.
Saab conoce a “Los Chamos”
En 2011, Saab otorgó a los tres hijos de Cilia Adela Flores de Maduro (Flores), Walter, Yosser y Yoswal (también conocidos como “Los Chamos”) y a su primo, Carlos Erica Malpica Flores (Malpica), un contrato para despejar terrenos para la construcción de viviendas en el estado venezolano de Vargas. Flores fue designada el 25 de septiembre de 2018 conforme a la Orden Ejecutiva (Executive Order, E.O.) 13692, con sus correspondientes modificaciones, por ser una funcionaria en ejercicio o exfuncionaria del Gobierno de Venezuela; Malpica fue designado el 26 de julio de 2017 conforme a la Orden Ejecutiva 13692, con sus correspondientes modificaciones, por ser un funcionario en ejercicio o exfuncionario del Gobierno de Venezuela. La relación de Saab con Flores, Los Chamos y Malpica fue clave para que Saab y Pulido accedieran a funcionarios del Gobierno de Venezuela, y esto les permitió pagar los sobornos y comisiones ilícitas que son un requisito para obtener contratos públicos. Los Chamos también recibían comisiones ilícitas de sociedades de Saab a cambio de contratos gubernamentales. Los Chamos tenían acceso frecuente a Maduro y Tareck Zaidan El Aissami Maddah (El Aissami), que fue designado el 13 de febrero de 2017 conforme a la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico Extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), por haber tenido un rol significativo en el tráfico internacional de estupefacientes; El Aissami es actual ministro de Industrias y Producción Nacional y ex vicepresidente ejecutivo de Venezuela. Como resultado de esto, Los Chamos pudieron manipular la decisión de a quiénes se elegía como beneficiarios de contratos públicos, y Saab tuvo la posibilidad de trabajar con los más altos niveles del gobierno venezolano.
Lucrar con la hambruna
El régimen del exgobernante Maduro creó el programa CLAP en 2016 con el fin expreso de brindar cajas con alimentos racionados a precios subsidiados a los venezolanos de sectores pobres. En vez de cerciorarse de que esta población vulnerable reciba los alimentos que necesita con urgencia, el régimen usa el programa CLAP como herramienta política para premiar y castigar la crítica política. Al ofrecer alimentos por medio de este programa, el exrégimen consigue mantener su influencia, pues muchos ciudadanos venezolanos no tienen dinero suficiente para comprar comida y, por ende, dependen de las raciones que brinda el CLAP para su subsistencia.
La participación de Saab en el programa CLAP empezó en 2016 cuando él y Pulido idearon una estructura societaria para comprar alimentos a un distribuidor extranjero, embalarlos en un país extranjero y enviarlos a Venezuela, con los valores que les resultaban más rentables a ellos. Con conocimiento de Maduro, Saab se quedó con lucros sustanciales e importó apenas una fracción de los alimentos que se necesitaban para el programa CLAP.
Una vez comprados los alimentos, Saab y Pulido los agregaban a plantas de procesamiento y los embalaban para el envío. Saab y Pulido usaron sociedades en México, basándose en sociedades que ya controlaban, como Group Grand Limited (con sede principal en Hong Kong y también inscripta en México para realizar actividades en el sector alimentario). En México, Group Grand Limited, S.A. de C.V. se encuentra bajo la titularidad o el control del hijo de Pulido, Emmanuel Enrique Rubio González). A fin de maximizar el lucro, Saab intentó usar una sociedad perteneciente al Estado venezolano ubicada en el estado de Táchira, Venezuela, que estaba exenta de impuestos a las importaciones.
Saab usó parte del lucro que obtuvo de contratos corruptos de alimentos para pagar sobornos a funcionarios gubernamentales para la importación de alimentos a través del estado de Táchira, incluidos José Gregorio Vielma Mora (Vielma Mora), que era gobernador del estado venezolano de Táchira en ese momento, y Rodolfo Clemente Marco Torres (Marco Torres), que tenía el cargo de Ministro de Alimentación de Venezuela. Marco Torres fue designado el 5 de enero de 2018 conforme a la Orden Ejecutiva 13692, con sus correspondientes modificaciones, por ser un funcionario en ejercicio o exfuncionario del Gobierno de Venezuela. Vielma Mora y Marco Torres ayudaron a Saab y a Pulido a ganar contratos de alimentos del programa CLAP. Saab también siguió proporcionando comisiones ilegales a Los Chamos usando el lucro generado por el programa CLAP para mantener el acceso a funcionarios del Gobierno de Venezuela y seguir ganando lucrativos contratos públicos.
Varias de las sociedades que son de propiedad o están bajo el control de Saab y Pulido fueron usadas en el estratagema de corrupción alimentaria de Saab y Pulido, incluidas Asasi Food FZE, Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi (Mulberry) y the Group Grand Limited. Desde 2016, cuando Saab se reunió con Los Chamos y Maduro para analizar la importación de alimentos en nombre del Gobierno de Venezuela, Saab y Pulido han ganado cientos de millones de dólares del lucro generado por este ardid corrupto.
El sistema que corrompió al programa
Las personas mencionadas a continuación se enriquecieron beneficiándose con una red de corrupción para obtener lucrativos contratos comerciales con el Gobierno de Venezuela. Estas personas pudieron obtener contratos sobrevaluados para el CLAP, sin ningún tipo de licitación, de altas figuras políticas venezolanas mediante sociedades pantalla e instrumentales. Tras obtener contratos sin una licitación, estas sociedades pantalla e instrumentales luego recibían aprobación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX) para importar alimentos a Venezuela. OFAC designó a Illiana Josefa Ruzza Terán el 17 de abril de 2019 conforme al Decreto Ejecutivo 13692, con sus correspondientes modificaciones, por ser una funcionaria en ejercicio o exfuncionaria del Gobierno de Venezuela, como miembro de la Junta de Directores de CORPOVEX, así como directora del Banco Central de Venezuela y vicepresidenta de Finanzas de Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA). PdVSA fue designada el 28 de enero de 2019 conforme a la Orden Ejecutiva 13850, por operar en el sector petrolero de la economía venezolana.
En muchos casos, las sociedades pantalla o instrumentales recibían pagos anticipados del Gobierno de Venezuela, tras lo cual distribuían los fondos como comisiones ilícitas a funcionarios gubernamentales que formaban parte del plan corrupto. Para ello, las sociedades pantalla o instrumentales contratadas para el CLAP desviaban el dinero para sobornos y comisiones a cuentas societarias ocultas controladas mediante su titularidad o control de otras sociedades pantalla o instrumentales. Para ocultar en mayor medida el origen del dinero, estas sociedades pantalla e instrumentales enviaban una parte del dinero robado a cuentas comerciales de sociedades vinculadas cuya actividad financiera no estaba relacionada con el suministro o la logística de alimentos. Por último, mediante estas cuentas, estos cómplices en la conspiración enviaban una parte del dinero robado a altas figuras políticas corruptas venezolanas, sus familiares o socios.
Las sociedades contratadas para el CLAP luego emitían facturas fraudulentas que reflejaban la compra de bienes por un valor acorde con el valor del contrato original sobrevaluado. En muchos casos, las sociedades contratadas para el CLAP subcontrataban a otras sociedades para cumplir los términos del contrato, como comprar alimentos o armar cajas con alimentos, a menudo de valor nutricional inferior al aceptable. Las sociedades contratadas para el CLAP trabajaban con sociedades de transporte y de seguros controladas por funcionarios corruptos del gobierno venezolano o sus socios comerciales para organizar el transporte físico de alimentos a puertos venezolanos.
Operaciones ilícitas en el sector venezolano del oro
Desde principios de 2018, a medida que se agudizó la falta de divisas del Gobierno de Venezuela, el Gobierno comenzó a utilizar recursos de oro para pagar algunos contratos, incluidos los contratos de alimentos de los CLAP, y Saab comenzó a trabajar con Simón Alejandro Zerpa Delgado (Zerpa) para ayudar al Gobierno a liquidar el oro extraído en Venezuela y convertirlo en divisas. Zerpa fue designado el 26 de julio de 2017, conforme a la Orden Ejecutiva 13692, por su rol como funcionario en ejercicio o exfuncionario del Gobierno de Venezuela. Saab, a su vez, trabajó con miembros del gobierno venezolano, incluido El Aissami, el actual ministro de Industrias y Producción Nacional y ex vicepresidente ejecutivo, a fin de crear una estructura para que el Gobierno de Venezuela vendiera oro a Turquía. Como resultado de las operaciones corruptas del Gobierno de Venezuela en el sector del oro, y para evitar que Maduro y sus socios corruptos continuaran explotando al pueblo y los recursos venezolanos, el sector del oro de la economía venezolana fue identificado como objeto de sanciones por parte del Secretario Mnuchin en noviembre de 2018.
Saab firmó un contrato con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) a fin de adquirir moneda venezolana para comprar oro a mineras locales, y el Gobierno de Venezuela presionó a las mineras para que vendieran oro a Saab a una tasa de mercado oficial inflada, en lugar de venderlo en el mercado negro. BANDES fue designado el 22 de marzo de 2019, conforme a la Orden Ejecutiva 13850, con sus correspondientes modificaciones, por operar en el sector financiero de la economía venezolana.
Parte del oro fue enviado a Caracas para ser refinado, luego se vendió al Banco Central de Venezuela (BCV), y posteriormente se exportó fuera de Venezuela. El BCV fue designado el 17 de abril de 2019, conforme a la Orden ejecutiva 13850, con sus correspondientes modificaciones, por operar en el sector financiero de la economía venezolana. Luego, el oro se enviaba a destinos como los Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Las entidades turcas compraban oro al Gobierno de Venezuela y depositaban el dinero en cuentas en Turquía, que, a su vez, transfería los fondos a una cuenta que mantenía el BCV en Turquía. La sociedad de Saab en Turquía, Mulberry, compraba bienes en Turquía en representación de clientes venezolanos, y aumentaba los precios antes de volver a vender esos artículos a Venezuela.
Una red de corrupción y nepotismo
Se ha determinado que las personas designadas hoy son responsables o cómplices, o partícipes directos o indirectos, de una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas y corrupción y al Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela, o son familiares adultos directos de dichas personas, u operan en el sector del oro de la economía venezolana, o son funcionarios en ejercicio o exfuncionarios del Gobierno de Venezuela:
- Alex Nain Saab Moran (Saab) es un ciudadano colombiano que, junto con su socio comercial, Pulido, supervisa una sofisticada red de sociedades pantalla e instrumentales utilizadas para adquirir, reunir y enviar alimentos a Venezuela en apoyo de contratos del programa CLAP, en todos los casos a los valores más rentables para ellos. Saab utilizó las ganancias generadas a partir de las cajas de alimentos del CLAP para sobornar a funcionarios del gobierno con el fin de que le permitieran continuar accediendo a contratos públicos. Saab sobornó a varias personas, incluidos Vielma Mora y Marco Torres. Saab también pagó comisiones ilícitas a los hijastros de Maduro: Walter, Yosser, y Yoswal (“Los Chamos”).
- Álvaro Enrique Pulido Vargas (Pulido) (anteriormente conocido como Germán Enrique Rubio-Salas) es un ciudadano colombiano que es el principal socio comercial de Saab. Junto con Saab, Pulido ayudó a organizar la compleja estructura corporativa de sociedades pantalla e instrumentales que Saab y Pulido utilizaron para obtener ganancias de la adquisición, reunión, distribución y envío de alimentos a Venezuela.
- Emmanuel Enrique Rubio González (Rubio) es el hijo de Pulido. Rubio tiene la titularidad o el control de una de las sociedades claves de embalaje de alimentos involucradas en la red de corrupción que abusa del programa CLAP, Group Grand Limited S.A. de C.V., que facilitó el envío de alimentos no perecederos de México a Venezuela.
- Walter Jacob Gavidia Flores es el hijastro mayor de Maduro y, junto con sus dos hermanos menores, Yosser y Yoswal, recibió sobornos y comisiones ilícitas de Saab a cambio de darle a Saab acceso a contratos sobrevaluados con el gobierno venezolano, como el programa CLAP.
- Yosser Daniel Gavidia Flores es el segundo hijastro mayor de Maduro y, junto con sus dos hermanos, Walter y Yoswal, recibió sobornos y comisiones ilícitas de Saab a cambio de darle a Saab acceso a contratos sobrevaluados con el gobierno venezolano, como el programa CLAP.
- Yoswal Alexander Gavidia Flores es el hijastro menor de Maduro y, junto con sus dos hermanos, Walter y Yosser, recibió sobornos y comisiones ilícitas de Saab a cambio de darle a Saab acceso a contratos sobrevaluados con el gobierno venezolano, como el programa CLAP.
- José Gregorio Vielma Mora (Vielma Mora) es el exministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional del Gobierno de Venezuela. También es exgobernador del estado venezolano de Táchira.
- Shadi Nain Saab Certain (Shadi) es hijo de Alex Nain Saab Moran. Shadi figuraba como director de Group Grand Limited de 2015 a 2017 en los documentos de registro de la sociedad.
- Isham Ali Saab Certain es hijo de Alex Nain Saab Moran.
- Mariana Andrea Staudinger Lemoine es la esposa de Yosser Daniel Gavidia Flores.
Red global de sociedades pantalla e instrumentales
Varias personas designadas hoy desempeñaron un papel clave en el establecimiento de sociedades pantalla e instrumentales para quedarse con sumas significativas de dinero de contratos comerciales y actividades comerciales generados a través del mecanismo. Al utilizar esa estructura de sociedades offshore para asistir a las operaciones del programa CLAP, es más difícil que instituciones financieras estadounidenses detecten actividades de corrupción vinculadas con las operaciones de los alimentos relacionadas con el programa CLAP.
Las siguientes sociedades fueron designadas o bloqueadas hoy por estar bajo la titularidad o el control de las personas antes mencionadas, o por ser responsables o cómplices, o partícipes directos o indirectos, de una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción y al Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela. Esta medida también incluye la identificación de un departamento de lujo en Miami, Florida, como propiedad bloqueada en la que tiene participación una de estas sociedades.
- Asasi Food FZE está registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y está bajo la titularidad o el control de Saab. Asasi Foods FZE recibió dinero de empresas alimenticias en Venezuela que recibían importaciones de alimentos y pagaban dinero a proveedores de alimentos en México como medio para facilitar el mecanismo de corrupción del CLAP.
- Group Grand Limited está registrada en Hong Kong y está bajo la titularidad o el control de Saab. La sociedad opera como entidad primaria en la red global de sociedades pantalla e instrumentales utilizadas tanto por Saab como por Pulido para facilitar el mecanismo de corrupción del CLAP.
- Group Grand Limited, S.A. de C.V. está registrada en México y está bajo la titularidad o el control de Rubio. Forma parte de la red de sociedades pantalla e instrumentales utilizadas por Pulido y Saab para facilitar el mecanismo de corrupción del CLAP. La sociedad tiene un depósito que se utilizaba para recibir alimentos de diferentes proveedores y organizar los alimentos en cajas que se enviaban desde México y se vendían en Venezuela como parte del mecanismo de corrupción del CLAP. El momento en el que se tomaron las medidas de hoy del Departamento del Tesoro se sincronizó con una medida del Gobierno de México.
- Group Grand Limited General Trading está registrada en los EAU y se encuentra bajo la titularidad o el control de Saab. Forma parte de la red global de sociedades pantalla e instrumentales utilizadas por Saab y Pulido para facilitar el mecanismo de corrupción del CLAP.
- Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi (Mulberry) está registrada en Turquía y es responsable o cómplice, o partícipe directo o indirecto, de una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción y al Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela. Mulberry se utilizó para facilitar pagos efectuados como parte de la red de corrupción del CLAP de Saab para la venta de oro en Turquía.
- Seafire Foundation está registrada en Panamá y está bajo la titularidad o el control de Saab. Saab y sus familiares directos eran beneficiarios de la entidad que facilitaba pagos a Saab como parte del mecanismo de corrupción del CLAP.
- C I Fondo Global De Alimentos LTDA está registrada en Colombia y está bajo la titularidad o el control de Rubio.
- Emmr & CIA. S.A.S. está registrada en Colombia y está bajo la titularidad o el control de Rubio.
- Global Structure, S.A. está registrada en Panamá y está bajo la titularidad o el control de Rubio.
- Multitex International Trading, S.A. está registrada en Panamá y está bajo la titularidad o el control de Rubio.
- Sun Properties LLC está registrada en Delaware y está bajo la titularidad o el control de Rubio.
- Clio Management Corp. está registrada en Panamá y está bajo la titularidad o el control de Pulido.
- Silver Bay Partners FZE (Silver) está registrada en los EAU y es responsable o cómplice, o partícipe directo o indirecto, de una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción y al Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela.
Como resultado de estas medidas, todos los bienes y participaciones en bienes de las personas y entidades designadas hoy, y de las entidades en las que el 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a tales personas o entidades, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses, quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes de personas bloqueadas o designadas.
Las sanciones estadounidenses no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar el cambio de conductas. Estados Unidos ha aclarado que considerará levantar las sanciones impuestas a personas designadas conforme a la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692 o la Orden Ejecutiva 13850, ambos con sus correspondientes modificaciones, que tomen medidas concretas y genuinas para reinstaurar el orden democrático, se nieguen a participar en violaciones de derechos humanos, se pronuncien abiertamente contra los abusos cometidos por el Gobierno de Venezuela y combatan la corrupción en Venezuela.
Para obtener información adicional sobre los métodos utilizados por altos políticos venezolanos, sus asociados y testaferros para trasladar y ocultar el lucro originado en la corrupción, incluido el modo en que intentan explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de Estados Unidos, consulte los documentos de orientación de la Red Contra los Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network, FinCEN) del Departamento del Tesoro [url=https://www.fincen.gov/sites/default/files/advisory/2019-05-03/Venezuela Advisory FINAL 508.pdf]FIN-2019-A002[/url], “Informe de orientación actualizado sobre corrupción pública generalizada en Venezuela”, [url=https://www.fincen.gov/sites/default/files/advisory/2017-09-20/FinCEN Advisory FIN-2017-A006-508 Compliant.pdf]FIN-2017-A006[/url], “Informe de orientación para instituciones financieras y empresas y profesionales de los bienes raíces” y [url=https://www.fincen.gov/sites/default/files/advisory/2018-06-12/PEP Facilitator Advisory_FINAL 508.pdf]FIN-2018-A003[/url], “Informe de orientación sobre violaciones de derechos humanos facilitadas por altas figuras políticas extranjeras implicadas en corrupción y quienes las financian”.
Para consultar información identificatoria sobre las personas y entidades que fueron designadas hoy, haga clic aquí.
Ver contenido original: https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm741
Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
U.S. Department of State.
Estados Unidos toma medidas contra la red de corrupción de asociados alineados con Maduro
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina de la Portavoz
Para su difusión inmediata
Declaraciones del Secretario Pompeo
25 de julio de 2019
El 25 de julio, Estados Unidos impuso sanciones a cinco personas involucradas en una compleja red de sobornos y lavado de dinero que ha estado robándole al pueblo venezolano por años, así como a cinco personas más y trece entidades relacionadas con estos actores corruptos. Entre las personas implicadas están tres hijastros de Maduro (Walter, Yosser y Yoswal), hijos de la primera dama, Cilia Flores, y un empresario colombiano, Alex Saab, el organizador de la red de corrupción.
Maduro y sus secuaces convirtieron un programa de bienestar social del que los venezolanos están obligados a depender para sobrevivir, en un arma política y mecanismo para enriquecerse ellos mismos. Como indicó la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en su informe del 5 de julio, la mala asignación de recursos y la corrupción del ex régimen de Maduro han contribuido a la crisis económica y humanitaria en Venezuela. Mientras los hijastros y otros asociados criminales de Maduro utilizan el programa de distribución de alimentos para robar ciento de millones de dólares, muchos venezolanos comen una o a lo más dos veces al día, con pocas proteínas y vitaminas.
Mientras tanto, el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional están liderando esfuerzos para responder directamente a las necesidades de su pueblo. Desde el 23 de enero, organizaciones y voluntarios han respondido al llamado de Guaidó a través de ferias de salud de fin de semana y campamentos humanitarios en el que han proporcionado atención médica y sanitaria a más de 130.000 venezolanos en los 24 estados del país.
Con nuestros socios democráticos en la región y alrededor del mundo, Estados Unidos continuará apoyando al presidente interino Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela.
Ver contenido original: https://www.state.gov/the-united-states-takes-action-against-corruption-network-of-maduro-aligned-associates/
Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
"Venezuela en agonía": desgarrador documental sobre un régimen de torturas
25 de julio de 2019 - 16:07 - Por GRETHEL DELGADO
La persecución política, las detenciones arbitrarias, las torturas y la agresión al pueblo definen el panorama actual de Venezuela, que sucumbe bajo un régimen anquilosado en prácticas de censura y coacción
Cartel del documental Venezuela en agonía.
Cortesía/Linda RojasMIAMI.- El documental Venezuela en agonía, basado en la profunda crisis que atraviesa ese país, se presentará en una proyección privada en Miami el próximo 30 de julio.
Las violaciones de Derechos Humanos, a partir de la persecución política, las detenciones arbitrarias, las torturas y la agresión al pueblo definen el panorama actual de Venezuela, que sucumbe bajo un régimen anquilosado en prácticas de censura y coacción.
TE PUEDE INTERESAR
Cámara baja de EEUU aprueba TPS para venezolanos
EEUU: Maduro podría tener garantías si sale de Venezuela
En este sentido, el documental pretende ofrecer esa cruda realidad en los testimonios de Marco Coello, un joven que fue detenido de manera violenta y posteriormente torturado tras salir a las calles durante las protestas en contra del régimen venezolano, en 2014.
Asimismo, el material audiovisual incluye, entre otros, los testimonios de Doris Morillo de Coello, el periodista Sergio Novelli y Zair Mundaray, Director del Ministerio Público.
El documental cuenta con la dirección de César Román, la producción ejecutiva de Luis Luyando y María Fernanda de García, y la producción de Linda Rojas, Priscilla Rojas, Willy Martin y Omara García.
La presentación será el 30 de julio, a las 6pm, en el Cinebistro de Doral City Place, ubicado en la 3450 NW 83rd Ave, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Doral.
(Entrar a el enlace para ver el video)
[size=14]Nueva gobernadora de Puerto Rico asumirá entre críticas y recelo | El Diario en 90 segundos
[/size]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Que video tan bello.
Yo tambien creo en Venezuela, en su capacidad de amor para salir de este odios y seguir adelante con muchísima mas luz que la que habia antes de que empezara esta barbaridad, esta calamidad, este infierno, esta oscuridad en donde estas bestias no han querido meter.
Yo creo en Venezuela y la luz radiantes que la esta limpiando, aclarando, iluminando, purificando rápida y perfectamente, y para siempre, Amèn.
¡Yo creo...!!! ¡Yo creo en Venezuela y su gente...!!!
Ánimo Venezuela que si se puede y vamos muy pero muy bien, es cuestión de muy pero muy poco tiempo para terminar de salir de estas bestias y para siempre, y asi Es y lo Es ya, Amèn. Por lo tanto decretamos que se larguen YA, Amèn.
Diputados muestran en video las fortalezas de Venezuela para salir de la crisis
25 de julio de 2019 - 07:07
Según ha señalado el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el Plan País es una propuesta estructurada que tiene como objetivo entender el colapso que hay en el Estado, enfocarse en el futuro, y en lo que se debe hacer para recuperar lo que describió como normalidad
CAPTURA DE PANTALLA
[size=14]"Yo creo en Venezuela"
[/size](Entrar a el enlace para ver el video)
FUENTE: REDACCIÓN
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Yo tambien creo en Venezuela, en su capacidad de amor para salir de este odios y seguir adelante con muchísima mas luz que la que habia antes de que empezara esta barbaridad, esta calamidad, este infierno, esta oscuridad en donde estas bestias no han querido meter.
Yo creo en Venezuela y la luz radiantes que la esta limpiando, aclarando, iluminando, purificando rápida y perfectamente, y para siempre, Amèn.
¡Yo creo...!!! ¡Yo creo en Venezuela y su gente...!!!
Ánimo Venezuela que si se puede y vamos muy pero muy bien, es cuestión de muy pero muy poco tiempo para terminar de salir de estas bestias y para siempre, y asi Es y lo Es ya, Amèn. Por lo tanto decretamos que se larguen YA, Amèn.
Diputados muestran en video las fortalezas de Venezuela para salir de la crisis
25 de julio de 2019 - 07:07
Según ha señalado el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el Plan País es una propuesta estructurada que tiene como objetivo entender el colapso que hay en el Estado, enfocarse en el futuro, y en lo que se debe hacer para recuperar lo que describió como normalidad
CAPTURA DE PANTALLA
[size=14]"Yo creo en Venezuela"
[/size](Entrar a el enlace para ver el video)
CARACAS.- Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela mostraron en un video su en las fortalezas que tiene la nación caribeña para salir adelante y lograr el desarrollo cuando termine la usurpación del régimen dictatorial que gobierna.
En un video, publicado por la plataforma Plan País Venezuela, un grupo de parlamentarios de todas las regiones del país, aparece con afirmaciones sobre las cualidades de los venezolanos, iniciando cada participación con la oración "Yo creo".
TE PUEDE INTERESAR
Cámara baja de EEUU aprueba TPS para venezolanos
"Venezuela en agonía": desgarrador documental sobre un régimen de torturas
Así uno a uno se pasea por todos los sectores, recalcando que Venezuela tiene el recurso, no solo natural sino humano para sacar adelante a la nación, sumida en una profunda crisis económica, política y social que ha obligado a más de cuatro millones de ciudadanos a abandonar el país en búsqueda de oportunidades.
Según ha señalado el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el Plan País es una propuesta estructurada que tiene como objetivo entender el colapso que hay en el Estado, enfocarse en el futuro, y en lo que se debe hacer para recuperar lo que describió como normalidad.
"La propuesta está claramente estructurada; solo podemos tener una Venezuela segura cuando cese la usurpación. Hoy queda claro quién genera la obstrucción a un país posible", dijo Guaidó, durante su participación en la presentación del Plan País en materia de seguridad para Venezuela, según reseña El Nacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Lárgate junto con tus secuaces, lárgate ya, Amèn.
EEUU: Maduro podría tener garantías si sale de Venezuela
25 de julio de 2019 - 15:07
El anuncio se dio el mismo día que EEUU impuso sanciones a los tres hijastros de Nicolás Maduro, y otros empresarios, acusándolos de dirigir una red global de alimentos y los recursos de oro para lavar activos estatales robados
FUENTE: Con información de VOA NOTICIAS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
EEUU: Maduro podría tener garantías si sale de Venezuela
25 de julio de 2019 - 15:07
El anuncio se dio el mismo día que EEUU impuso sanciones a los tres hijastros de Nicolás Maduro, y otros empresarios, acusándolos de dirigir una red global de alimentos y los recursos de oro para lavar activos estatales robados
Nicolás Maduro, dictador de Venezuela.
Europa PressWASHINGTON.- El gobierno de los Estados Unidos habría ofrecido este jueves garantías al dictador Nicolás Maduro, si sale de Venezuela, según reseña el portal VOA.
"Sería un grave error que no acepte esa proposición generosa de EEUU, porque mientras más se va agravando (la situación del país caribeño), no tendrá esa oportunidad en el futuro”, dijo el jueves un funcionario de alto rango del Departamento de Estado en una teleconferencia con periodistas.
TE PUEDE INTERESAR
Miss Grand Internacional 2019 se hará en Venezuela contra viento y marea
Cámara baja de EEUU aprueba TPS para venezolanos
El funcionario estadounidense se reservó el tipo de garantías que ofrece su gobierno al dictador venezolano.
- LEA TAMBIÉN: EEUU sanciona a los hijastros de Nicolás Maduro por corrupción
El anuncio se dio el mismo día que EEUU impuso sanciones a los tres hijos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, a un hombre de negocios y asociados colombianos, acusándolos de dirigir una red global que utilizaba el programa de alimentos de emergencia de Venezuela —conocido como CLAP— y los recursos de oro para lavar activos estatales robados.
Las sanción a Alex Saab, a su socio Álvaro Pulido y a otras nueve personas, incluidos los hijastros de Maduro, forma parte del esfuerzo más amplio de EEUU por usar sanciones para reducir los ingresos al régimen y exponer la corrupción en Caracas, y así obligar a Maduro a entregar el poder.
"Alex Saab se involucró con miembros de la red de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Alò Buenas Noches.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Carla revela lo que le dijo funcionario de Trump sobre hijos de Cilia - Aló BN EVTV - 07/25/19 Seg 1
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Cilia iba a irse en 2017 pero pidió garantías para Diosdado - Aló BN EVTV - 07/25/19 Seg 2
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Tuto Quiroga: "Mejor que se apure Maduro" - Aló Buenas Noches EVTV - 07/25/19 Seg 3
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mientras más se queden Maduro y Diosdado tendrán que huir como ratas - Aló BN EVTV - 07/25/19 Seg 4
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Si dar garantías a Maduro lo saca del poder, que se vaya - Aló Buenas Noches EVTV - 07/25/19 Seg 5
¡Excelente programa y muy revelador...!!!
marinawais- Reportero total
VPItv
Anzoátegui - Encuesta evidencia crisis en los servicios públicos en Venezuela - VPItv
marinawais- Reportero total
Al Cierre.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Editorial: Las flores de Maduro - Al Cierre EVTV - 07/25/19 Seg 1
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El Dorado Task Force la pesadilla de Maduro - Al Cierre EVTV - 07/25/19 Seg 2
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Se agota la oferta norteamericana - Al Cierre EVTV - 07/25/19 Seg 3
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El piso militar - Cristopher Figuera - Al Cierre EVTV - 07/25/19 Seg 4
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Cristopher Figuera: A Maduro no le importan las sanciones - Al Cierre EVTV - 07/25/19 Seg 5
marinawais- Reportero total
Página 59 de 67. • 1 ... 31 ... 58, 59, 60 ... 63 ... 67
Temas similares
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 59 de 67.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.