NOTICIA DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 28 de 67.
Página 28 de 67. • 1 ... 15 ... 27, 28, 29 ... 47 ... 67
Diario Las Américas.
EEUU intenta que ONU reconozca a Guaidó y expulse al embajador de Maduro
10 de abril de 2019 - 10:04
Eduardo Stein, representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados y migrantes venezolanos hace un balance de la situación
FUENTE: REDACCIÓN /Con información de EFE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
10 de abril de 2019 - 10:04
Eduardo Stein, representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados y migrantes venezolanos hace un balance de la situación
(Entrar a el enlace para ver el video)
NACIONES UNIDAS.- El vicepresidente, Mike Pence, llamó este miércoles a la ONU a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y a revocar las credenciales del embajador del Gobierno de Nicolás Maduro ante la organización.
"Con todo el respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí. Debería volver a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha terminado, que es hora de que se vaya", dijo Pence al representante venezolano, Samuel Moncada, durante una reunión del Consejo de Seguridad.
El vicepresidente viajó a Nueva York para seguir incrementando la presión diplomática sobre el Gobierno chavista, en este caso en la ONU, donde Washington convocó un encuentro para analizar la situación humanitaria en Venezuela.
"Ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela", defendió Pence, cuyo país fue el primero en dar ese paso, que hasta ahora han seguido más de medio centenar de naciones.
El país quiere que la ONU revoque las credenciales de los enviados de Maduro y permitir que sea Guaidó quien nombre a un embajador que represente a Venezuela.
Pence anunció que la delegación del país está trabajando en una resolución con ese fin, aunque a priori la iniciativa tiene difícil poder prosperar, según fuentes diplomáticas.
En el Consejo de Seguridad, Rusia y China -ambos con poder de veto- siguen respaldando a Maduro, mientras que en la Asamblea General -donde se sientan los 193 Estados miembros- Washington debería convencer a decenas de países que no han reconocido a Guaidó.
El movimiento llega después de que este martes la Organización de Estados Americanos (OEA) reconociese a un enviado de Guaidó, Gustavo Tarre, hasta que haya elecciones en el país.
Pence aseguró que el Gobierno va a seguir "ejerciendo toda la presión económica y diplomática para lograr una transición pacífica a la democracia en Venezuela", pero volvió a reiterar que "todas las opciones están sobre la mesa" al ser preguntado sobre una posible acción militar.
Según Washington, ahora mismo Venezuela es "un Estado fallido" que supone una "amenaza" para toda la región, entre otras cosas, por el éxodo masivo que la crisis ha provocado.
Pence aseguró además que "traficantes de drogas, bandas criminales e incluso grupos terroristas como Hizbulá (grupo chií libanés) están explotando el caos en Venezuela para establecerse en la región y exportar crimen y violencia".
Por ello, defendió que Naciones Unidas y, en concreto, el Consejo de Seguridad deben actuar para garantizar la paz y la estabilidad y ayudar al pueblo venezolano.
En respuesta, Moncada denunció que todas las acciones de EE.UU. tienen como fin "imponer un Gobierno subordinado" a sus intereses en Venezuela.
Esa acusación también la hizo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, que dijo que lo único que interesa a Washington es un cambio de Gobierno para colocar a un líder "títere" y proteger sus intereses geoestratégicos.
"Si quieren volver a hacer a Estados Unidos grande, deberían dejar de interferir en los asuntos de otros Estados", dijo Nebenzia en referencia al lema electoral del presidente, Donald Trump.
El representante ruso insistió en que la situación humanitaria en Venezuela es un pretexto utilizado por el país.
Sin embargo, la propia ONU insistió este miércoles en que Venezuela sufre un "problema humanitario muy real" y que es necesario aumentar la ayuda para la población del país.
De acuerdo a datos del jefe humanitario de la organización, Mark Lowcock, unos 7 millones de venezolanos -alrededor del 25 % de la población del país- necesitan ayuda.
Perú, uno de los miembros latinoamericanos del Consejo de Seguridad y que ha recibido a un importante número de venezolanos que han dejado el país, acusó a Maduro de rechazar asistencia mientras la economía sigue en caída libre, los "hospitales colapsan sin vacunas ni medicinas" o "resurgen enfermedades que habían sido erradicadas".
"Esta crisis sin precedentes se debe a la naturaleza ilegítima y opresora de un régimen que ha sumado al quiebre del orden constitucional y el estado de derecho su incompetencia en el manejo económico, corrupción y el desvío ilícito de recursos", dijo el embajador peruano, Gustavo Meza-Cuadra.
Naciones Unidas calcula que 1,9 millones de personas requiere asistencia nutricional, incluidos 1,3 millones de niños menores de cinco años, aunque reconoce que necesita más información para tener una fotografía más precisa.
En el ámbito de la salud, Lowcock advirtió de que el sistema sanitario está sufriendo por carencias de personal, suministros, equipamiento y electricidad.
La mortalidad por enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer o el sida está aumentando por la falta de cuidados, mientras que enfermedades como la tuberculosis, la difteria o la malaria están volviendo, explicó.
En total, la ONU estima que 2,8 millones de personas necesitan apoyo sanitario.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
EEUU anuncia nuevas ayudas para los venezolanos que han dejado el país
10 de abril de 2019 - 14:04
Los fondos se utilizarán para ofrecer asistencia esencial y servicios básicos como alojamiento, alimentos, agua potable, ayuda médica y protección en países como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú.
FUENTE: Con información de EFE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
10 de abril de 2019 - 14:04
Los fondos se utilizarán para ofrecer asistencia esencial y servicios básicos como alojamiento, alimentos, agua potable, ayuda médica y protección en países como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú.
Refugiados venezolanos en la plaza Simón Bolívar en la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima (Brasil).
EFENACIONES UNIDAS.- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció este miércoles una nueva ayuda de 61 millones de dólares para asistir a venezolanos que han dejado el país como consecuencia de la actual crisis.
Pence aprovechó su participación en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela para dar a conocer esta partida, que se suma a alrededor de 200 millones de dólares ya aprobados por EEUU para apoyar a venezolanos en situación vulnerable en 16 países de la región.
Según el Departamento de Estado, los fondos se utilizarán para ofrecer asistencia esencial y servicios básicos como alojamiento, alimentos, agua potable, ayuda médica y protección en países como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú.
La ONU calcula que unos 3,7 millones de personas han dejado en los últimos años Venezuela y Pence aseguró que otros 2 millones podrían hacerlo este año si la situación no mejora.
"Y los que se quedan sufren crimen, violencia y desorden. Los ladrones en Venezuela no roban bancos, roban restaurantes para comida", insistió.
El vicepresidente estadounidense dijo que 9 de cada 10 venezolanos viven actualmente en la pobreza y que miles de niños están muriéndose de hambre.
Según estimaciones de Naciones Unidas, unos 7 millones de personas -alrededor del 25% de la población del país- necesitan ayuda humanitaria, con grupos como las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas y los niños en una situación especialmente vulnerable.
Pence culpó de la crisis al régimen de Nicolás Maduro, al que calificó de "dictador" y al que exigió que renuncie.
"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia y la libertad debe imponerse. Nicolás Maduro es un dictador sin legitimidad para estar en el poder y Nicolás Maduro debe irse", recalcó.
Por ello, pidió a Naciones Unidas que reconozca al opositor Juan Guaidó como presidente del país y que retire las credenciales a los representantes de Maduro ante la organización.
Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.
El 23 de enero, Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
The New York Times.
En Venezuela, la comedia sirve como protesta… hasta que el gobierno se da cuenta
Por JASON ZINOMAN 9 de abril de 2019
El comediante Nacho Redondo en Ciudad de México. Sintió que debía abandonar Venezuela porque dice: "Te encarcelan allá por tus tuits". CreditLuis Antonio Rojas para The New York Times
Read in English
En noviembre de 2017, el comediante Nacho Redondo contó un chiste en una universidad sobre los juegos paralímpicos que molestó a algunos miembros del público y generó controversia en línea, lo que rápidamente usó para promover sus siguientes presentaciones. Podría sonar como una historia común, incluso mundana.
[Si quieres recibir los mejores reportajes de The New York Times en Español en tu correo suscríbete aquí a El Times]
No obstante, en Venezuela, en donde Redondo, de 32 años, ganó seguidores por su humor negro y arrogante, el precio por un chiste que ofende puede ser mucho más alto que indignación en línea o un boicot. Después de que los políticos lo criticaron duramente en la televisión del Estado, Redondo recibió amenazas de muerte por internet y el gobierno lo demandó. Él abandonó el país el día que la demanda fue presentada y no ha regresado. “Estaba aterrorizado y después sufría paranoia y temía por mi vida”, Redondo dijo a través de Skype desde Ciudad de México, donde vive ahora, y agregó que no quería dejar a su madre de edad avanzada y a otros miembros de su familia, pero sintió que no tenía otra opción. “Te encarcelan allá por tus tuits”.
Los comediantes estadounidenses a menudo se quejan del escalofriante efecto de la corrección política y la turba en las redes sociales. O acerca del daño hecho cuando el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dirige sus ataques a la comediante Kathy Griffin o al programa Saturday Night Live. Sin embargo, en una era de autoritarismo al alza en todo el mundo, las amenazas a comediantes en países sin una tradición de libertad de expresión puede ser mucho más grave.
En la fascinante serie Larry Charles’ Dangerous World of Comedy, que se estrenó en febrero, Charles, quien dirigió Borat, visitó a comediantes en algunos de los países más represores del mundo, incluidos Somalia e Irak. “Hay comediantes que han sido asesinados a plena luz del día en ambos países”, dijo Charles por teléfono. Posteriormente, en referencia a Ahmed Albasheer, agregó: “El Jon Stewart de Irak, a quien incluyo en mi programa, ya no puede hacer su programa porque sería asesinado”. Un comediante saudita ha sido encarcelado desde que habló con Charles.
Con plataformas como Netflix que expanden su presencia alrededor del mundo, las políticas de regímenes que fijan medidas estrictas a la comedia no son ni remotamente lo duras que eran. Cuando Hasan Minhaj criticó al régimen saudita en su programa Patriot Act, ese gobierno solicitó a Netflix retirar el episodio en este país. El servicio de emisión en continuo aceptó y dijo que necesita “cumplir con la ley local”.
Netflix aceptó no hacer disponible un episodio de “Patriot Act with Hasan Minhaj” en Arabia Saudita. CreditCara Howe/Netflix
En Venezuela, un país en crisis económica y política, que trabaja a pesar de apagones nacionales y sanciones económicas graves, el presidente Nicolás Maduro ha dirigido agresivos ataques a la comedia durante años. Al utilizar la misma ley poco precisa que empleó para demandar a Redondo, el gobierno arrestó a dos bomberos por publicar en línea un video en el que se burlaban de Maduro.
Mayda Hocevar, la directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, dijo que muchos comediantes han sido obligados a salir del país debido a que el gobierno, como ella lo explicó en un correo electrónico, “ha estado criminalizando la sátira”.
El exilio más significativo de un comediante podría ser el de Luis Chataing, que era el popular (4,7 millones de seguidores en Twitter) presentador de un programa similar al Daily Show. El programa fue retirado del aire en 2014, apenas el día después de que se burló del gobierno. Chataing dijo que el gobierno presionó a la televisora al amenazar a otras compañías de las que es propietaria. Maduro negó cualquier involucramiento, pero cuando Chataing, que ahora vive en Miami y transmite por internet, comenzó una gira con su espectáculo, ayudó a radicalizar un gran segmento del ambiente de los monólogos de comedia que es bastante joven.
Luis Chataing ahora transmite a través de internet desde Miami después de que su programa fue retirado del aire en Venezuela.
“Antes de 2014, los comediantes en Venezuela se mantenían alejados del contenido político porque no querían alienar a su base de seguidores”, dijo Emiliana Duarte, una escritora y editora del sitio Caracas Chronicles. “Pero cuando Maduro tomó medidas drásticas contra la disidencia, la comedia se volvió de mayor confrontación”.
Redondo dijo que la comedia en Venezuela se ha convertido en una rebelión. “En la radiodifusora en la que trabajaba, tuvimos una reunión donde se dijo que no se podía usar el nombre de Maduro. Así que los comediantes hicieron lo opuesto en el escenario”, dijo. “Ese era el único lugar donde nadie podía regularte”.
Redondo, quien creció como fanático de los especiales de HBO de Chris Rock y Katt Williams, ha utilizado la demanda contra él para promover una nueva gira por Estados Unidos este año en la que se referirá a la controversia sobre su chiste de los paralímpicos. El título de su espectáculo es “Discapacitado”.
Él es un defensor dudoso de la comedia como herramienta para la disidencia; su material normalmente evita la política y arroja luz sobre asuntos oscuros como el cáncer. Redondo dijo que se convirtió en un blanco cuando empezó a comentar sobre las protestas y el gobierno en la radio y en línea. Para él, la demanda fue simplemente un pretexto. “No se preocupan por la gente discapacitada”, dijo, y agregó en un correo electrónico: “La molestia por el ‘chiste de discapacitado’ fue la fachada perfecta para esconder el que fui blanco solo por influir en los jóvenes”.
Duarte, la escritora y editora de Caracas Chronicles, dijo que Redondo estaba muy lejos de ser un portador reconocido de la libertad de expresión, solamente estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado. “Su chiste ocurrió exactamente en un momento tenso y provocativo, pues más de 130 personas murieron durante las protestas”, dijo. “Lo convirtieron en un ejemplo”. El mensaje era, dijo ella, vean lo que le estamos haciendo y manténganse en silencio o esto podría pasarles también a ustedes.
De hecho, Redondo pensó que la controversia por el chiste —un relato largo en el que él imagina una carrera de 100 metros entre personas con diferentes discapacidades incluido un hombre con una pierna, un hombre sin extremidades y un comunista— se olvidaría rápidamente. Pero posteriormente fue atacado en el programa de televisión de Diosdado Cabello, el político ampliamente visto como la segunda persona más poderosa de Venezuela.
“Si Cabello te menciona en el programa, es una señal: vayan tras él. Si él pronuncia tu nombre, tienes que irte, básicamente”, dijo Redondo.
Una escena de “Larry Charles’ Dangerous World of Comedy” CreditNetflix
Charles dice que comenzó su serie con la pregunta de si la comedia podría sobrevivir gobiernos como ese en Venezuela. Se convenció de la resiliencia definitiva de esta forma de arte. “La risa es tan importante como respirar, comer y dormir”, dijo. “La comedia sobrevivirá si la humanidad sobrevive”.
No hay mejor ejemplo que un espectáculo semanal en un bar de Caracas que ha sido cancelado en dos ocasiones debido a los apagones que han paralizado al país. La falta de electricidad no detuvo a los comediantes para montar un espectáculo de monólogos el 30 de marzo, aunque uno se hizo sin luz. Se llamó “No nos vamos a rendir”.
Iluminados por los celulares de la multitud, el comediante estelar Gabo Ruizsubió al escenario con un micrófono e hizo la broma de que la ideología del Estado lo había derrotado porque le estaba hablando a un micrófono como si estuviera funcionando, dijo, y obtuvo grandes carcajadas.
Al hablar con él por teléfono la semana pasada, Ruiz recordó: “Cada chiste funcionó porque las personas querían reírse”. Agregó: “Necesitaban reír. Están sufriendo y solo quieren volver a la normalidad y yo también. La gente lo llamó un espectáculo de resistencia, pero yo solo quiero contar chistes”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Por JASON ZINOMAN 9 de abril de 2019
El comediante Nacho Redondo en Ciudad de México. Sintió que debía abandonar Venezuela porque dice: "Te encarcelan allá por tus tuits". CreditLuis Antonio Rojas para The New York Times
Read in English
En noviembre de 2017, el comediante Nacho Redondo contó un chiste en una universidad sobre los juegos paralímpicos que molestó a algunos miembros del público y generó controversia en línea, lo que rápidamente usó para promover sus siguientes presentaciones. Podría sonar como una historia común, incluso mundana.
[Si quieres recibir los mejores reportajes de The New York Times en Español en tu correo suscríbete aquí a El Times]
No obstante, en Venezuela, en donde Redondo, de 32 años, ganó seguidores por su humor negro y arrogante, el precio por un chiste que ofende puede ser mucho más alto que indignación en línea o un boicot. Después de que los políticos lo criticaron duramente en la televisión del Estado, Redondo recibió amenazas de muerte por internet y el gobierno lo demandó. Él abandonó el país el día que la demanda fue presentada y no ha regresado. “Estaba aterrorizado y después sufría paranoia y temía por mi vida”, Redondo dijo a través de Skype desde Ciudad de México, donde vive ahora, y agregó que no quería dejar a su madre de edad avanzada y a otros miembros de su familia, pero sintió que no tenía otra opción. “Te encarcelan allá por tus tuits”.
Los comediantes estadounidenses a menudo se quejan del escalofriante efecto de la corrección política y la turba en las redes sociales. O acerca del daño hecho cuando el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dirige sus ataques a la comediante Kathy Griffin o al programa Saturday Night Live. Sin embargo, en una era de autoritarismo al alza en todo el mundo, las amenazas a comediantes en países sin una tradición de libertad de expresión puede ser mucho más grave.
En la fascinante serie Larry Charles’ Dangerous World of Comedy, que se estrenó en febrero, Charles, quien dirigió Borat, visitó a comediantes en algunos de los países más represores del mundo, incluidos Somalia e Irak. “Hay comediantes que han sido asesinados a plena luz del día en ambos países”, dijo Charles por teléfono. Posteriormente, en referencia a Ahmed Albasheer, agregó: “El Jon Stewart de Irak, a quien incluyo en mi programa, ya no puede hacer su programa porque sería asesinado”. Un comediante saudita ha sido encarcelado desde que habló con Charles.
Con plataformas como Netflix que expanden su presencia alrededor del mundo, las políticas de regímenes que fijan medidas estrictas a la comedia no son ni remotamente lo duras que eran. Cuando Hasan Minhaj criticó al régimen saudita en su programa Patriot Act, ese gobierno solicitó a Netflix retirar el episodio en este país. El servicio de emisión en continuo aceptó y dijo que necesita “cumplir con la ley local”.
Netflix aceptó no hacer disponible un episodio de “Patriot Act with Hasan Minhaj” en Arabia Saudita. CreditCara Howe/Netflix
En Venezuela, un país en crisis económica y política, que trabaja a pesar de apagones nacionales y sanciones económicas graves, el presidente Nicolás Maduro ha dirigido agresivos ataques a la comedia durante años. Al utilizar la misma ley poco precisa que empleó para demandar a Redondo, el gobierno arrestó a dos bomberos por publicar en línea un video en el que se burlaban de Maduro.
Mayda Hocevar, la directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, dijo que muchos comediantes han sido obligados a salir del país debido a que el gobierno, como ella lo explicó en un correo electrónico, “ha estado criminalizando la sátira”.
El exilio más significativo de un comediante podría ser el de Luis Chataing, que era el popular (4,7 millones de seguidores en Twitter) presentador de un programa similar al Daily Show. El programa fue retirado del aire en 2014, apenas el día después de que se burló del gobierno. Chataing dijo que el gobierno presionó a la televisora al amenazar a otras compañías de las que es propietaria. Maduro negó cualquier involucramiento, pero cuando Chataing, que ahora vive en Miami y transmite por internet, comenzó una gira con su espectáculo, ayudó a radicalizar un gran segmento del ambiente de los monólogos de comedia que es bastante joven.
Luis Chataing ahora transmite a través de internet desde Miami después de que su programa fue retirado del aire en Venezuela.
“Antes de 2014, los comediantes en Venezuela se mantenían alejados del contenido político porque no querían alienar a su base de seguidores”, dijo Emiliana Duarte, una escritora y editora del sitio Caracas Chronicles. “Pero cuando Maduro tomó medidas drásticas contra la disidencia, la comedia se volvió de mayor confrontación”.
Redondo dijo que la comedia en Venezuela se ha convertido en una rebelión. “En la radiodifusora en la que trabajaba, tuvimos una reunión donde se dijo que no se podía usar el nombre de Maduro. Así que los comediantes hicieron lo opuesto en el escenario”, dijo. “Ese era el único lugar donde nadie podía regularte”.
Redondo, quien creció como fanático de los especiales de HBO de Chris Rock y Katt Williams, ha utilizado la demanda contra él para promover una nueva gira por Estados Unidos este año en la que se referirá a la controversia sobre su chiste de los paralímpicos. El título de su espectáculo es “Discapacitado”.
Él es un defensor dudoso de la comedia como herramienta para la disidencia; su material normalmente evita la política y arroja luz sobre asuntos oscuros como el cáncer. Redondo dijo que se convirtió en un blanco cuando empezó a comentar sobre las protestas y el gobierno en la radio y en línea. Para él, la demanda fue simplemente un pretexto. “No se preocupan por la gente discapacitada”, dijo, y agregó en un correo electrónico: “La molestia por el ‘chiste de discapacitado’ fue la fachada perfecta para esconder el que fui blanco solo por influir en los jóvenes”.
Duarte, la escritora y editora de Caracas Chronicles, dijo que Redondo estaba muy lejos de ser un portador reconocido de la libertad de expresión, solamente estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado. “Su chiste ocurrió exactamente en un momento tenso y provocativo, pues más de 130 personas murieron durante las protestas”, dijo. “Lo convirtieron en un ejemplo”. El mensaje era, dijo ella, vean lo que le estamos haciendo y manténganse en silencio o esto podría pasarles también a ustedes.
De hecho, Redondo pensó que la controversia por el chiste —un relato largo en el que él imagina una carrera de 100 metros entre personas con diferentes discapacidades incluido un hombre con una pierna, un hombre sin extremidades y un comunista— se olvidaría rápidamente. Pero posteriormente fue atacado en el programa de televisión de Diosdado Cabello, el político ampliamente visto como la segunda persona más poderosa de Venezuela.
“Si Cabello te menciona en el programa, es una señal: vayan tras él. Si él pronuncia tu nombre, tienes que irte, básicamente”, dijo Redondo.
Una escena de “Larry Charles’ Dangerous World of Comedy” CreditNetflix
Charles dice que comenzó su serie con la pregunta de si la comedia podría sobrevivir gobiernos como ese en Venezuela. Se convenció de la resiliencia definitiva de esta forma de arte. “La risa es tan importante como respirar, comer y dormir”, dijo. “La comedia sobrevivirá si la humanidad sobrevive”.
No hay mejor ejemplo que un espectáculo semanal en un bar de Caracas que ha sido cancelado en dos ocasiones debido a los apagones que han paralizado al país. La falta de electricidad no detuvo a los comediantes para montar un espectáculo de monólogos el 30 de marzo, aunque uno se hizo sin luz. Se llamó “No nos vamos a rendir”.
Iluminados por los celulares de la multitud, el comediante estelar Gabo Ruizsubió al escenario con un micrófono e hizo la broma de que la ideología del Estado lo había derrotado porque le estaba hablando a un micrófono como si estuviera funcionando, dijo, y obtuvo grandes carcajadas.
Al hablar con él por teléfono la semana pasada, Ruiz recordó: “Cada chiste funcionó porque las personas querían reírse”. Agregó: “Necesitaban reír. Están sufriendo y solo quieren volver a la normalidad y yo también. La gente lo llamó un espectáculo de resistencia, pero yo solo quiero contar chistes”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Venezuela, a oscuras y con la producción petrolera en el piso: Noticia del Día
Por Vanesa Vallejo Actualizado Abr 11, 2019
Los venezolanos celebran hoy dos noticias internacionales. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha reconocido oficialmente al representante de Juan Guaidó en ese organismo y expulsó al enviado de Nicolás Maduro. Además, el Gobierno de Estados Unidos ha reconocido como embajador oficial en Venezuela al delegado del presidente interino Juan Guaidó, Carlos Vecchio.
Sin embargo, todo esto queda opacado ante la incertidumbre por el desplome de la producción petrolera revelado por la OPEP y por el nuevo apagón que sufren este miércoles los venezolanos.
Hoy, la mayoría de los venezolanos despertaron otra vez en la oscuridad. Hacia las 11.30 pm del martes 09 de abril, Caracas y 20 estados sufrieron un nuevo apagón. Entre las regiones afectadas están Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara y Zulia. Ni Maduro, ni la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), han ofrecido alguna explicación sobre la causas o el alcance de la nueva falla. Y en todo caso, el chavismo siempre habla de “ataques electromagnéticos” de la derecha internacional.
Maduro y el chavismo dijeron, el 7 de marzo cuando ocurrió el primer gran apagón, que en 30 días se normalizaría el servicio. Eso no ocurrió, y ya la semana pasada el chavismo ha dicho que no tiene ni idea de cuándo se pueda solucionar por completo el problema. El ministro de Maduro dijo que se podría arreglar en “30, 60, 90 días o un año”…
[ltr][/ltr]
ENTRADAS RELACIONADAS
Guaidó insta a organismos a reflexionar por “tardanza”…
Abr 11, 2019
Sacar a Maduro es prioridad para la seguridad de Colombia: María…
Abr 11, 2019
La verdad es que saben que nunca, mientras ellos estén en el poder, habrá cómo solucionar todas las fallas en el flujo eléctrico. Es evidente que no tienen cómo hacer la reparaciones necesarias.
Los venezolanos, además de la escasez y las otras penurias que ya padecían, ahora están condenados a vivir a oscuras, sin comunicación porque no hay internet ni teléfono, y sin agua.
También hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha presentado su informe mensual, en el que pone en evidencia la dramática caída de la producción de crudo venezolano. En marzo, Venezuela produjo 289.000 barriles diarios menos que en febrero, arrojando la impactante cifra de 732.000 barriles diarios.
En el ranking de la OPEP, Venezuela ha pasado de ser el tercer país productor, época en la que producía más de tres millones de barriles diarios, a ocupar el puesto número diez. En materia de producción petrolera, hoy solo está por delante de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea.
En época de vacas gordas, cuando el socialismo no había todavía arruinado al país petrolero, el chavismo aseguraba que las estimaciones de producción de PDVSA para el año 2020 eran de 7 millones 500 mil barriles diarios. Para muchos parecía imposible que Venezuela llegara a bajar su producción por debajo del millón diario, hoy ya están en mucho menos.
Sin alimentos, sin medicinas, sin energía eléctrica, sin agua y sin cómo comunicarse, los venezolanos intentan sobrevivir.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El último informe de la OPEP revela la dramática caída de la producción petrolera de Venezuela
NOTICIASCOLUMNISTASDESTACADOPor Vanesa Vallejo Actualizado Abr 11, 2019
El chavismo logró lo que parecía imposible: acabar con la producción petrolera de Venezuela (La Patilla)
Los venezolanos celebran hoy dos noticias internacionales. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha reconocido oficialmente al representante de Juan Guaidó en ese organismo y expulsó al enviado de Nicolás Maduro. Además, el Gobierno de Estados Unidos ha reconocido como embajador oficial en Venezuela al delegado del presidente interino Juan Guaidó, Carlos Vecchio.
Sin embargo, todo esto queda opacado ante la incertidumbre por el desplome de la producción petrolera revelado por la OPEP y por el nuevo apagón que sufren este miércoles los venezolanos.
Hoy, la mayoría de los venezolanos despertaron otra vez en la oscuridad. Hacia las 11.30 pm del martes 09 de abril, Caracas y 20 estados sufrieron un nuevo apagón. Entre las regiones afectadas están Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara y Zulia. Ni Maduro, ni la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), han ofrecido alguna explicación sobre la causas o el alcance de la nueva falla. Y en todo caso, el chavismo siempre habla de “ataques electromagnéticos” de la derecha internacional.
Maduro y el chavismo dijeron, el 7 de marzo cuando ocurrió el primer gran apagón, que en 30 días se normalizaría el servicio. Eso no ocurrió, y ya la semana pasada el chavismo ha dicho que no tiene ni idea de cuándo se pueda solucionar por completo el problema. El ministro de Maduro dijo que se podría arreglar en “30, 60, 90 días o un año”…
[ltr][/ltr]
NTN24 Venezuela
@NTN24ve
[ltr][[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]] El ministro de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, asegura que el plan de racionamiento de Nicolás Maduro podría abarcar de 30, 60, 90 días a un año [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/ltr]
366
13:09 - 8 abr. 2019
ENTRADAS RELACIONADAS
Guaidó insta a organismos a reflexionar por “tardanza”…
Abr 11, 2019
Sacar a Maduro es prioridad para la seguridad de Colombia: María…
Abr 11, 2019
La verdad es que saben que nunca, mientras ellos estén en el poder, habrá cómo solucionar todas las fallas en el flujo eléctrico. Es evidente que no tienen cómo hacer la reparaciones necesarias.
Los venezolanos, además de la escasez y las otras penurias que ya padecían, ahora están condenados a vivir a oscuras, sin comunicación porque no hay internet ni teléfono, y sin agua.
También hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha presentado su informe mensual, en el que pone en evidencia la dramática caída de la producción de crudo venezolano. En marzo, Venezuela produjo 289.000 barriles diarios menos que en febrero, arrojando la impactante cifra de 732.000 barriles diarios.
En el ranking de la OPEP, Venezuela ha pasado de ser el tercer país productor, época en la que producía más de tres millones de barriles diarios, a ocupar el puesto número diez. En materia de producción petrolera, hoy solo está por delante de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea.
En época de vacas gordas, cuando el socialismo no había todavía arruinado al país petrolero, el chavismo aseguraba que las estimaciones de producción de PDVSA para el año 2020 eran de 7 millones 500 mil barriles diarios. Para muchos parecía imposible que Venezuela llegara a bajar su producción por debajo del millón diario, hoy ya están en mucho menos.
Sin alimentos, sin medicinas, sin energía eléctrica, sin agua y sin cómo comunicarse, los venezolanos intentan sobrevivir.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Guaidó insta a organismos a reflexionar por “tardanza” ante crisis venezolana
Por EFE Actualizado Abr 11, 2019
Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, dijo este jueves que la “tardanza” de la ONU y la Cruz Roja en reconocer la emergencia en su país debe llevar a la reflexión a los organismos multilaterales.
“Debe llevar a la reflexión de los organismos multilaterales, debe llevar a la reflexión de los organismos ocupados de la materia. Usted no genera de un día a otro 7 millones de ciudadanos en riesgo de muerte, sin contar la emergencia sanitaria latente que tenemos producto de la falta de servicios básicos”, dijo Guaidó a periodistas.
El líder opositor se refirió así al hecho de que ayer miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que “según últimas estimaciones”, 7 millones de personas en Venezuela “necesitan ayuda humanitaria“.
“Estamos trabajando para ampliar nuestra asistencia de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, señaló Guterres en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Guaidó, además, se pronunció por el anuncio de Nicolás Maduro, quien informó sobre un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria al país, y dijo que era un “logro” de la presión ciudadana.
Sin embargo, destacó que: “hoy Venezuela sabe que la solución a la emergencia es el cese de la usurpación”.
ENTRADAS RELACIONADAS
Sacar a Maduro es prioridad para la seguridad de Colombia: María…
Abr 11, 2019
Por corrupción, Colombia cayó en el indice de libertad económica
Abr 11, 2019
Castro sale de su retiro para anunciar que jamás dejará…
Abr 11, 2019
Guidó indicó que no puede calificarse como un punto de encuentro entre la oposición y el Gobierno el hecho de que el Ejecutivo de Maduro haya aceptado ayuda humanitaria.
“Decir que este es un punto de encuentro con un régimen que generó una crisis sin precedentes sería muy benevolente (…) no hay encuentro con un régimen dictatorial que generó una crisis humanitaria sin precedentes”, apuntó.
Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y materiales médicos, una situación que ha sido denunciada por distintos gremios de salud y la oposición venezolana, que en febrero pasado intentó ingresar al país donaciones de Estados Unidos y otras naciones almacenadas en Colombia, Brasil y Curazao.
En ese entonces, Maduro negó el ingreso de las ayudas al señalar que se trataba de un “show político” y que podía dar paso a una invasión extranjera.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
[ltr]
[/ltr]
Maduro, quien ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria, anunció ayer miércoles un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo presidente, Peter Maurer, visitó esta semana el país para discutir cómo reforzar el trabajo humanitario de la organización.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
[ltr]
[/ltr]
Explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabaja en negociar un documento “formal” con la Cruz Roja donde se establezcan los parámetros del ingreso de ayuda humanitaria para que el Comité Internacional del organismo sea el “rector” de todos los “mecanismos” que quieran apoyar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"Hoy Venezuela sabe que la solución a la emergencia es el cese de la usurpación"
Por EFE Actualizado Abr 11, 2019
Guaidó insta a organismos a reflexionar por “tardanza” ante crisis venezolana (EFE)
Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, dijo este jueves que la “tardanza” de la ONU y la Cruz Roja en reconocer la emergencia en su país debe llevar a la reflexión a los organismos multilaterales.
“Debe llevar a la reflexión de los organismos multilaterales, debe llevar a la reflexión de los organismos ocupados de la materia. Usted no genera de un día a otro 7 millones de ciudadanos en riesgo de muerte, sin contar la emergencia sanitaria latente que tenemos producto de la falta de servicios básicos”, dijo Guaidó a periodistas.
El líder opositor se refirió así al hecho de que ayer miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que “según últimas estimaciones”, 7 millones de personas en Venezuela “necesitan ayuda humanitaria“.
António Guterres
@antonioguterres
[ltr]7 million people in Venezuela need humanitarian assistance according to the latest estimates. We are working to expand our assistance, in line with the principles of humanity, neutrality, impartiality & independence. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
2.912
13:19 - 10 abr. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
“Estamos trabajando para ampliar nuestra asistencia de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, señaló Guterres en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Guaidó, además, se pronunció por el anuncio de Nicolás Maduro, quien informó sobre un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria al país, y dijo que era un “logro” de la presión ciudadana.
Sin embargo, destacó que: “hoy Venezuela sabe que la solución a la emergencia es el cese de la usurpación”.
Juan Guaidó
@jguaido
[ltr]Hay que destacar que el origen de la emergencia humanitaria no fue un terremoto, huracán o una guerra. Fue la corrupcion, incapacidad, desmontaje del estado de derecho y en definitiva la instalación de una dictadura.[/ltr]
Noticias ONU
@NoticiasONU
“7 millones de personas en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] necesitan ayuda humanitaria según las últimas estimaciones. Estamos trabajando para expandir nuestra asistencia, siguiendo los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”. -@antonioguterres [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
16,5 mil
17:39 - 10 abr. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
ENTRADAS RELACIONADAS
Sacar a Maduro es prioridad para la seguridad de Colombia: María…
Abr 11, 2019
Por corrupción, Colombia cayó en el indice de libertad económica
Abr 11, 2019
Castro sale de su retiro para anunciar que jamás dejará…
Abr 11, 2019
Guidó indicó que no puede calificarse como un punto de encuentro entre la oposición y el Gobierno el hecho de que el Ejecutivo de Maduro haya aceptado ayuda humanitaria.
“Decir que este es un punto de encuentro con un régimen que generó una crisis sin precedentes sería muy benevolente (…) no hay encuentro con un régimen dictatorial que generó una crisis humanitaria sin precedentes”, apuntó.
Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y materiales médicos, una situación que ha sido denunciada por distintos gremios de salud y la oposición venezolana, que en febrero pasado intentó ingresar al país donaciones de Estados Unidos y otras naciones almacenadas en Colombia, Brasil y Curazao.
En ese entonces, Maduro negó el ingreso de las ayudas al señalar que se trataba de un “show político” y que podía dar paso a una invasión extranjera.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
[ltr]
[/ltr]
Juan Guaidó
@jguaido
[ltr]Una y otra vez los usurpadores negaron ante Venezuela y el mundo la emergencia humanitaria.
Gracias a nuestra lucha firme y decidida, se han visto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la tragedia que ocasionaron.
Lo dijimos y ratificamos: la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es absolutamente necesaria.[/ltr]
10,9 mil
21:47 - 10 abr. 2019
Maduro, quien ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria, anunció ayer miércoles un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo presidente, Peter Maurer, visitó esta semana el país para discutir cómo reforzar el trabajo humanitario de la organización.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
[ltr]
[/ltr]
VPItv
@VPITV
[ltr]¿Maduro reconoce que Venezuela necesita ayuda humanitaria? El líder del chavismo aseguró que se están ejecutando los procesos para el ingreso de la ayuda y sea distribuida por la Cruz Roja Internacional [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/ltr]
46
16:25 - 11 abr. 2019
Explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabaja en negociar un documento “formal” con la Cruz Roja donde se establezcan los parámetros del ingreso de ayuda humanitaria para que el Comité Internacional del organismo sea el “rector” de todos los “mecanismos” que quieran apoyar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Sacar a Maduro es prioridad para la seguridad de Colombia: María Corina Machado
Por Vanesa Vallejo El Abr 11, 2019
María Corina Machado, nuestra invitada en el podcast de hoy, no necesita presentación. La coordinadora de Vente Venezuela es reconocida a nivel nacional e internacional como una luchadora incansable por la libertad de Venezuela, y en medio de la clase política venezolana Machado es de las pocas personas que propone un plan claro tanto para sacar a Maduro como para reconstruir a Venezuela.
Le preguntamos a la líder de oposición qué piensa de las recientes declaraciones de Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, quien ha afirmado que no es un buen momento para que Venezuela pida una intervención militar.
Para Machado, la activación del artículo 187, numeral 11, de la Constitución Venezolana que establece que: “Corresponde a la Asamblea Nacional: Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”, sería un mensaje claro al mundo requiriendo ayuda efectiva y participación internacional de las naciones de occidente. La coordinadora de Vente Venezuela cree necesario dar un soporte constitucional para recibir esa ayuda necesaria.
También le preguntamos a Machado cómo es el día a día de un venezolano en medio de la escasez y la falta de luz. Responde señalando, entre otras cosas, que lo que viven es una crisis sanitaria. Al consultarle su opinión sobre el comportamiento de organismos como el Grupo de Lima, que sacan decenas de comunicados reconociendo a Juan Guaidó como presidente y pidiendo la salida de Maduro del poder, pero que rechazan la posibilidad de una intervención militar extranjera en Venezuela, Machado se pregunta: “¿Cuántos muertos hacen falta para que exista una reacción firme que detenga el genocidio que ocurre en Venezuela?”.
Finalmente, al preguntarle por las consecuencias negativas que enfrentaría Colombia si Maduro no sale del poder, asegura que derrotar al régimen es prioridad para la seguridad colombiana.
En el podcast de hoy la líder opositora habla de su percepción de la reacción internacional frente a la crisis que vive Venezuela, de las posibilidades de libertad que tiene su país y de lo peligroso que es para Colombia tener al lado una tiranía como la chavista.
"¿Cuántos muertos hacen falta para que exista una reacción firme que detenga el genocidio que ocurre en Venezuela?".
PODCASTAUDIODESTACADOPor Vanesa Vallejo El Abr 11, 2019
María Corina Machado, nuestra invitada en el podcast de hoy, no necesita presentación. La coordinadora de Vente Venezuela es reconocida a nivel nacional e internacional como una luchadora incansable por la libertad de Venezuela, y en medio de la clase política venezolana Machado es de las pocas personas que propone un plan claro tanto para sacar a Maduro como para reconstruir a Venezuela.
Le preguntamos a la líder de oposición qué piensa de las recientes declaraciones de Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, quien ha afirmado que no es un buen momento para que Venezuela pida una intervención militar.
Para Machado, la activación del artículo 187, numeral 11, de la Constitución Venezolana que establece que: “Corresponde a la Asamblea Nacional: Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”, sería un mensaje claro al mundo requiriendo ayuda efectiva y participación internacional de las naciones de occidente. La coordinadora de Vente Venezuela cree necesario dar un soporte constitucional para recibir esa ayuda necesaria.
También le preguntamos a Machado cómo es el día a día de un venezolano en medio de la escasez y la falta de luz. Responde señalando, entre otras cosas, que lo que viven es una crisis sanitaria. Al consultarle su opinión sobre el comportamiento de organismos como el Grupo de Lima, que sacan decenas de comunicados reconociendo a Juan Guaidó como presidente y pidiendo la salida de Maduro del poder, pero que rechazan la posibilidad de una intervención militar extranjera en Venezuela, Machado se pregunta: “¿Cuántos muertos hacen falta para que exista una reacción firme que detenga el genocidio que ocurre en Venezuela?”.
Finalmente, al preguntarle por las consecuencias negativas que enfrentaría Colombia si Maduro no sale del poder, asegura que derrotar al régimen es prioridad para la seguridad colombiana.
En el podcast de hoy la líder opositora habla de su percepción de la reacción internacional frente a la crisis que vive Venezuela, de las posibilidades de libertad que tiene su país y de lo peligroso que es para Colombia tener al lado una tiranía como la chavista.
Maduro es una amenaza para la seguridad de Colombia. (Wikimedia Commons)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Alò Buenas Noches.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Es inminente la intervención militar de EEUU en Vzla. John Marulanda - Aló BN - EVTV 04/11/19 S2
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La caída de Maduro generará mucha violencia de parte de los colectivos - Aló BN EVTV - 04/11/19 S3
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Bolsonaro dispuesto a participar en una intervención militar en Venezuela
Por Sabrina Martín El Abr 10, 2019
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela y afirmó que ante esa situación, consultará al Consejo de Defensa Nacional y el Congreso para decidir cómo debe proceder. Expuso su disposición a sumarse a una eventual intervención armada.
Con las declaraciones de Bolsonaro quedan anuladas las afirmaciones de su vicepresidente, Hamilton Mourao quien señaló que la intervención brasileña se limitaría solo a aspectos políticos y económicos.
Bolsonaro reiteró que junto a Estados Unidos analizan las medidas que deben ser adoptadas en Venezuela, y recordó que el presidente Donald Trump, le dijo que “todas las posibilidades están encima de la mesa”, incluyendo la de una intervención militar.
“¿Qué puede hacer Brasil? Vamos a suponer que haya una invasión militar allí, la decisión (de apoyar o no) será mía, pero escucharé al Consejo de Defensa Nacional y después al Parlamento brasileño para tomar una decisión en esa cuestión”, manifestó.
Bolsonaro, quien se ha convertido en un aliado del presidente Trump en la lucha por la democracia en Venezuela, asomó la posibilidad de que exista dicha intervención; sin embargo, señaló que dicha acción podría traer como consecuencia acciones de guerrilla.
En la entrevista Bolsonaro informó que tanto su país como Estados Unidos, prefieren crear rupturas en el Ejército venezolano antes que cualquier intervención; sin embargo señaló: “no podemos dejar que Venezuela se transforme en una nueva Cuba o hasta en una Corea del Norte”.
En toda la región, Brasil y Estados Unidos llevan la delantera estudiando sanciones contra la dictadura de Nicolás Maduro; de hecho, el pasado mes de marzo se conoció que Bolsonaro analiza medidas económicas para presionar aún más al régimen.
“Bolsonaro, trabaja en la elaboración de un decreto o proyecto de ley que hará automática la aplicación de sanciones, como el bloqueo de bienes de personas físicas y empresas que mantienen relaciones con el Gobierno de Maduro”; esto, de acuerdo con fuentes citadas por el diario local O’Globo.
Tal y como lo ha hecho Colombia, Estados Unidos y Perú, el mandatario brasileño también estudia vetar la entrada en su país a ciudadanos vinculados a Nicolás Maduro.
El pasado 22 de marzo el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, señaló que “de alguna manera será necesario el uso de la fuerza” en Venezuela.
“Nadie quiere una guerra, la guerra es mala, hay muchas vidas perdidas, hay consecuencias colaterales, pero Maduro no va a salir del poder de manera pacífica. De alguna manera va a ser necesario el uso de la fuerza, porque Maduro es un criminal”, aseguró.
Brasil, que todavía aboga por una solución pacífica en Venezuela, también ha señalado su interés por ser parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para recibir privilegios militares similares a los que reciben los aliados estadounidenses.
Las declaraciones de Bolsonaro, coinciden con el análisis del analista político e internacionalista Luis Nunes, quien afirmó a PanAm Post que “más temprano que tarde la salida de Venezuela será una intervención militar”.
“Para América Latina la historia de las intervenciones norteamericanas no son un buen precedente, por eso muchas dirigencias diplomáticas y políticas no quieren que esa página se escriba, pero lamentablemente lo más probables es que esa página se escriba en Venezuela”, dijo.
“Las intervenciones militares no se anuncian, se ejecutan; es parte del proceso. La situación en Venezuela no tiene retorno y más temprano que tarde esto se va a resolver”, sentenció el especialista.
Aunque países del Grupo de Lima y de la Unión Europea han manifestado que no se inclinan por una intervención militar en Venezuela, el país suramericano puede enfrentar el mismo destino que Bosnia y Kosovo.
Con las declaraciones del presidente brasileño quedan anuladas las afirmaciones de su vicepresidente, Hamilton Mourao, quien afirmó que actuación de Brasil se limitaría solo a aspectos políticos y económicos
NOTICIASBRASILPor Sabrina Martín El Abr 10, 2019
“¿Qué puede hacer Brasil? Vamos a suponer que haya una invasión militar allí, la decisión (de apoyar o no) será mía, pero escucharé al Consejo de Defensa Nacional y después al Parlamento brasileño para tomar una decisión en esa cuestión” (Wikimedia)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela y afirmó que ante esa situación, consultará al Consejo de Defensa Nacional y el Congreso para decidir cómo debe proceder. Expuso su disposición a sumarse a una eventual intervención armada.
Con las declaraciones de Bolsonaro quedan anuladas las afirmaciones de su vicepresidente, Hamilton Mourao quien señaló que la intervención brasileña se limitaría solo a aspectos políticos y económicos.
Bolsonaro reiteró que junto a Estados Unidos analizan las medidas que deben ser adoptadas en Venezuela, y recordó que el presidente Donald Trump, le dijo que “todas las posibilidades están encima de la mesa”, incluyendo la de una intervención militar.
“¿Qué puede hacer Brasil? Vamos a suponer que haya una invasión militar allí, la decisión (de apoyar o no) será mía, pero escucharé al Consejo de Defensa Nacional y después al Parlamento brasileño para tomar una decisión en esa cuestión”, manifestó.
Bolsonaro, quien se ha convertido en un aliado del presidente Trump en la lucha por la democracia en Venezuela, asomó la posibilidad de que exista dicha intervención; sin embargo, señaló que dicha acción podría traer como consecuencia acciones de guerrilla.
En la entrevista Bolsonaro informó que tanto su país como Estados Unidos, prefieren crear rupturas en el Ejército venezolano antes que cualquier intervención; sin embargo señaló: “no podemos dejar que Venezuela se transforme en una nueva Cuba o hasta en una Corea del Norte”.
En toda la región, Brasil y Estados Unidos llevan la delantera estudiando sanciones contra la dictadura de Nicolás Maduro; de hecho, el pasado mes de marzo se conoció que Bolsonaro analiza medidas económicas para presionar aún más al régimen.
“Bolsonaro, trabaja en la elaboración de un decreto o proyecto de ley que hará automática la aplicación de sanciones, como el bloqueo de bienes de personas físicas y empresas que mantienen relaciones con el Gobierno de Maduro”; esto, de acuerdo con fuentes citadas por el diario local O’Globo.
Tal y como lo ha hecho Colombia, Estados Unidos y Perú, el mandatario brasileño también estudia vetar la entrada en su país a ciudadanos vinculados a Nicolás Maduro.
[size=34]“Será necesario el uso de la fuerza“[/size]
El pasado 22 de marzo el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, señaló que “de alguna manera será necesario el uso de la fuerza” en Venezuela.
“Nadie quiere una guerra, la guerra es mala, hay muchas vidas perdidas, hay consecuencias colaterales, pero Maduro no va a salir del poder de manera pacífica. De alguna manera va a ser necesario el uso de la fuerza, porque Maduro es un criminal”, aseguró.
Brasil, que todavía aboga por una solución pacífica en Venezuela, también ha señalado su interés por ser parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para recibir privilegios militares similares a los que reciben los aliados estadounidenses.
Las declaraciones de Bolsonaro, coinciden con el análisis del analista político e internacionalista Luis Nunes, quien afirmó a PanAm Post que “más temprano que tarde la salida de Venezuela será una intervención militar”.
“Para América Latina la historia de las intervenciones norteamericanas no son un buen precedente, por eso muchas dirigencias diplomáticas y políticas no quieren que esa página se escriba, pero lamentablemente lo más probables es que esa página se escriba en Venezuela”, dijo.
“Las intervenciones militares no se anuncian, se ejecutan; es parte del proceso. La situación en Venezuela no tiene retorno y más temprano que tarde esto se va a resolver”, sentenció el especialista.
Aunque países del Grupo de Lima y de la Unión Europea han manifestado que no se inclinan por una intervención militar en Venezuela, el país suramericano puede enfrentar el mismo destino que Bosnia y Kosovo.
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Yo no creo que haya olvidado a las Naciones Unidas, lo que creo es que todavia no tiene el suficiente quórum, es lo que creo.[size=34] [/size]
En las Naciones Unidas son muchos mas paises y a mi parecer son mas lentos y con muchos mas trabas o objeciones para las cosas que tiene que hacer, ademas lo que mejor hacen despues de mucho tiempo es sancionar y cuando ya no hay mucho que hacer, es lo que me parece, osea mucha burocracia.[size=34] [/size]
[size=34]¿Por qué Guaidó ha olvidado a las Naciones Unidas?[/size]
Por Orlando Avendaño Actualizado Abr 10, 2019
Jorge Arreaza se desenvuelve con facilidad y sin problemas en las Naciones Unidas. Cabildea, hace lobby. Reúne voluntades a su favor, como cuando juntó a 60 supuestos Estados miembros para respaldar al régimen de Nicolás Maduro —lista encabezada por Irán, Rusia, Siria y Cuba—.
Samuel Moncada también vocifera en cada esquina de Turtle Bay a favor de su amo. Es, actualmente, el representante de Venezuela en la gran organización internacional. Maduro tiene sus voceros y tiene su cortejo, que pasean, seguro titubeando, por el complejo de las Naciones Unidas.
Pero esto puede cambiar. Al menos, como corresponde, puede haber un contrapeso. Otra delegación que camine con mayor seguridad y con la certeza de que se alza sobre un tablado de legitimidad. Que puede cabildear y persuadir. Que puede juntar voluntades, seguro muchas más que las pequeñas conquistas de Arreaza y Moncada.
Estos últimos días he hablado con individuos de primera, destacados, algunos diplomáticos, que alertan sobre el peligro de dejar vacío el espacio de las Naciones Unidas por parte del Gobierno de Juan Guaidó. Según algunos que pueden asomar la versión oficial, preocupa que un eventual nombramiento pudiera ser desconocido y, entonces, quedar en el aire. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para designar representantes en otros espacios como la Organización de Estados Americanos, Canadá o varios países de Europa.
En cuanto a las Naciones Unidas, lo fundamental son las credenciales y el reconocimiento que pudiera tener algún Estado o su representación. En la sección 15 del artículo V del United Nations – Treaty Series se lee que cada representante, designado por un Estado miembro, debe contar con el reconocimiento “de la secretaría general, el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno del miembro en cuestión”. Estos miembros tendrán privilegios e inmunidad, inherente a su rol de representantes; pero, si Estados Unidos desconoce a algún Gobierno, sus representantes solo podrán tener privilegios “dentro del distrito” de la sede de las Naciones Unidas. Este último es el caso de los representantes de Maduro.
No obstante, aún es fundamental, para poder avanzar, lo tocante a las credenciales. Y todavía las carga Moncada. El exembajador en las Naciones Unidas y diplomático de carrera venezolano, Milos Alcalay, dijo al PanAm Post que “Naciones Unidas tiene una comisión de credenciales, que es la que acepta a los países miembros que participará en el período de sesiones de la Asamblea General”.
“El comité de credenciales es el que decide las credenciales del que va a representar al país. Para eso, evidentemente, tiene que hacerse un buen cabildeo”, agregó. Y esto último es fundamental: por ello es que no hay que dejar el espacio vacío.
La intención en las Naciones Unidas, para el Gobierno de Juan Guaidó, debería ser la de lograr que el comité de credenciales le retire las credenciales al representante de Nicolás Maduro y se las dé a un eventual representante legítimo de Venezuela.
Para el profesor adjunto de la Universidad de Georgetown, Héctor Schamis, “no se puede abandonar, de ninguna manera, el espacio de las Naciones Unidas”. No importa que, en un principio, no se cuente con el reconocimiento de la secretaría general y el comité de credenciales; es necesario “generarle un costo político alto a Antonio Guterres y a los Estados miembros”.
En algún punto, en la víspera de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un representante del Gobierno de Juan Guaidó puede empezar un trabajo de cabildeo a favor de que se decida reconocer esta nueva representación.
“Se tiene que designar a alguien que pueda hacer el contacto con cada uno de los embajadores, con tiempo, de manera que cuando este tema se vaya a tratar en la Asamblea General, y se vayan a nombrar los miembros del comité de credenciales, ya el representante de Guaidó haya hecho ese trabajo de carpintería”, apuntó Alcalay.
En concreto, es el comité de credenciales el que, en principio, aprueba una propuesta que trasciende a la Asamblea General y que, bajo el criterio de un-país-un-voto, se acepta una representación. No obstante, mientras tanto, es urgente que esté quien haga contrapeso a la presencia de Moncada y Arreaza.
El proceso es largo, pero hay que iniciar la faena. Sin embargo, el Gobierno de Juan Guaidó aún no ha, siquiera insinuado, la posibilidad de designar a su representación en las Naciones Unidas. Sí lo ha hecho en la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y en países europeos donde aún los representantes no tienen la responsabilidad de embajador. ¿Por qué? ¿Qué ha impedido al Gobierno de Guaidó apuntar a ese espacio tan esencial?
El 4 de marzo publiqué un tuit que leía: “Escribo esto, a título personal, parcializado y desautorizado por el aprecio que le tengo: los últimos tuits de Diego Arria demuestran su altura en este momento histórico de nuestra República. Desearía verlo en las Naciones Unidas representando a Juan Guaidó”.
3568 personas dieron retuit a la publicación. Unas 117 000 dieron like. Más de 400 personas comentaron que apoyaban la moción.
Schamis, de Georgetown, dijo en ese momento: “Sus tweets y su trayectoria demuestran su altura. Me sumo”. Su mensaje lo comentó el reconocido filósofo Erik Del Bufalo con un: “No hay mejor candidato”. Ambos mensajes tuvieron más de trescientos likes.
Mi publicación fue secundada por el prestigioso periodista Manuel Malaver: “Estoy de acuerdo, se ha fajado desde los comienzos del chavismo y no puede ser incluido en la lista de pensionados de los partidos en que están resultando los nombramientos de Guaidó”.
“¡Gran iniciativa! ¡Arria a la ONU!”, dijo, al respecto, el escritor y periodista cubano de larga trayectoria, Carlos Alberto Montaner. El editor y empresario David Morán, el escritor Antonio Sánchez García y miles de venezolanos se sumaron.
A todas estas, Arria en Nueva York sin saber que las redes sociales estaban siendo tomadas por un movimiento en su nombre.
Por otro lado, PanAm Post supo que, en paralelo, en las últimas semanas, representantes de diferentes organizaciones internacionales, de alto prestigio, e incluso embajadores y funcionarios latinoamericanos, habían sugerido el nombre del diplomático venezolano al presidente Juan Guaidó para el cargo en las Naciones Unidas. También algunos líderes en Venezuela habían hecho la propuesta. Sin duda, el nombre de Diego Arria había llegado a los oídos de Guaidó.
Héctor Schamis, para quienes dudan del mérito de Arria, lo resume muy bien. “Su nombre es una institución. Él es una institución en las Naciones Unidas. Es el único venezolano, y quizá uno de los pocos en el mundo, que pone un pie en el edificio de la ONU y todos se le cuadran”, explica el académico.
“De muchos políticos venezolanos hoy se habla, pero en unos años nadie lo hará. En diez, veinte o cien, aún se nombrará a Arria por su Fórmula. O sea, la Fórmula Arria. El hombre es historia”, agrega el profesor de Georgetown.
Milos Alcalay coinciden en que no hay otra persona: “Para mí no hay duda alguna que, el que ya está haciendo un trabajo, conoce y vive en Nueva York —a pesar de que también ha destacado su presencia en varios foros, que es importante para el cabildeo— es el embajador Diego Arria (…) Ha tenido una larga y dilatada acción. Es la persona indicada para realizar el trabajo. El que tiene el mejor perfil es el embajador Diego Arria”.
Es irrebatible. La trayectoria internacional de Diego Arria es intachable. Hace unos meses, en Boston, el abogado y visiting fellow en Harvard, José Ignacio Hernández, me señaló que “Diego Arria es como nuestro actual Francisco de Miranda”. El venezolano más internacional. El que mejor conoce el mundo.
Arria es economista, político y fue funcionario de diferentes niveles en Venezuela —solo le faltó la presidencia—; sin embargo, resalta es por su papel en la diplomacia internacional. Arria goza de más prestigio entre el alto mundo político y diplomático —las grandes ligas—, que entre los políticos venezolanos.
Fue un alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, embajador de Venezuela en la ONU y presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fue secretario general asistente y consejero del entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Impulsó la creación de la Corte Penal Internacional y fue uno de los promotores del Principio de Responsabilidad de Proteger —o R2P, hoy parte inherente del debate sobre Venezuela—. Destaca su participación, sobre todas las cosas, en la resolución y los procesos de negociación de los conflictos en Bosnia, Los Balcanes y Ruanda. Fue testigo, asimismo, contra el dictador Slobodan Milosévic.
Ningún venezolano cuenta con ese perfil. Por eso escribí el tuit y, por eso, tantos coincidieron.
“Diego vive en Nueva York. El Gobierno de Guaidó no puede darse el lujo de no tenerlo para la transición. Se necesita a alguien que sepa qué puertas tocar en la ONU. Y Diego seguro podría diagramar, con los ojos cerrados, el edificio de Nueva York. Cuenta con autoridad, prestigio y será escuchado por los otros representantes. Eso es fundamental hoy”, dijo Schamis al PanAm Post.
Pero Diego Arria es independiente. Siempre lo ha sido y, además, ha sido un crítico implacable de varios actores de la presunta oposición venezolana —muchos de los que hoy rodean y forman Gobierno con Juan Guaidó—.
Hace varios días una fuente de la Asamblea Nacional dijo al PanAm Post que la medida del nombramiento de Diego Arria como representante de Guaidó ante las Naciones Unidas es saboteada por líderes de algunos partidos que conforman el denominado G4 —propiamente, Acción Democrática—.
El escritor e intelectual venezolano, antiguo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar, precisó al PanAm Post que el denominado Estatuto para la Transición, aprobado por el Parlamento y que constituye el andamiaje institucional sobre el que se levanta Juan Guaidó, impide que las designaciones de los representantes puedan hacerse a espaldas de los diputados.
Se puede intuir, también, que un representante ante las Naciones Unidas del Gobierno de Guaidó, inmediatamente tendría gran relevancia. Arria es, además de independiente, unstoppable. Difícilmente se subordina a otros. La experiencia inmediata así lo sugiere: cuando fue representante del Gobierno de Carlos Andrés Pérez en las Naciones Unidas, Arria de por sí era una estrella en el gran cuadrilátero del mundo —su rol, en ese momento, también incomodaba al establishment político—. Entonces, hay varios elementos que deben ser considerados en torno a su hipotética designación.
¿Qué ocurriría si, por temor a su condición de independiente y a su propia investidura y relevancia, el Gobierno de Juan Guaidó designa a otra persona que no sea Diego Arria? ¿Sería razonable? ¿Desoír a todos aquellos, como los representantes de alto nivel, que han propuesto su nombre?
Es claro que el Gobierno de Juan Guaidó tiene un candidato. Al hablar con el PanAm Post, Diego Arria dijo que no le han propuesto la representación. No especificó si tiene tiempo o no para asumir el cargo. Pero debería ser él el que lo rechace, en todo caso. Su agenda es apretada. Va por el mundo denunciando la tragedia venezolana. Recientemente, en el Geneva Summit, pidió a la comunidad internacional activar el Principio de Responsabilidad de Proteger para impedir que Venezuela se convierta en otro caso vergonzoso para el mundo, como lo fue Srebrenica, Bosnia o Ruanda.
“Me cuesta creer que haya una razón valedera para que no designen a Diego. Sería muy mezquino si no han ocupado ese espacio en las Naciones Unidas por temor a la reacción cuando elijan a otro que no sea Diego. Aunque insisto en que creo que sería vergonzoso que nombren a otro que no sea él”, subrayó, al respecto, el profesor Schamis.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En las Naciones Unidas son muchos mas paises y a mi parecer son mas lentos y con muchos mas trabas o objeciones para las cosas que tiene que hacer, ademas lo que mejor hacen despues de mucho tiempo es sancionar y cuando ya no hay mucho que hacer, es lo que me parece, osea mucha burocracia.[size=34] [/size]
[size=34]¿Por qué Guaidó ha olvidado a las Naciones Unidas?[/size]
Quizá por temor a un hombre independiente, quienes rodean al presidente Juan Guaidó prefieren dejar vacío el espacio en Nueva York.
REPORTAJEPOLÍTICAPor Orlando Avendaño Actualizado Abr 10, 2019
El diplomático de larga trayectoria, Diego Arria, es quien se perfila para ser representante del Gobierno de Guaidó en la ONU. (Archivo)
Jorge Arreaza se desenvuelve con facilidad y sin problemas en las Naciones Unidas. Cabildea, hace lobby. Reúne voluntades a su favor, como cuando juntó a 60 supuestos Estados miembros para respaldar al régimen de Nicolás Maduro —lista encabezada por Irán, Rusia, Siria y Cuba—.
Samuel Moncada también vocifera en cada esquina de Turtle Bay a favor de su amo. Es, actualmente, el representante de Venezuela en la gran organización internacional. Maduro tiene sus voceros y tiene su cortejo, que pasean, seguro titubeando, por el complejo de las Naciones Unidas.
Pero esto puede cambiar. Al menos, como corresponde, puede haber un contrapeso. Otra delegación que camine con mayor seguridad y con la certeza de que se alza sobre un tablado de legitimidad. Que puede cabildear y persuadir. Que puede juntar voluntades, seguro muchas más que las pequeñas conquistas de Arreaza y Moncada.
Estos últimos días he hablado con individuos de primera, destacados, algunos diplomáticos, que alertan sobre el peligro de dejar vacío el espacio de las Naciones Unidas por parte del Gobierno de Juan Guaidó. Según algunos que pueden asomar la versión oficial, preocupa que un eventual nombramiento pudiera ser desconocido y, entonces, quedar en el aire. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para designar representantes en otros espacios como la Organización de Estados Americanos, Canadá o varios países de Europa.
En cuanto a las Naciones Unidas, lo fundamental son las credenciales y el reconocimiento que pudiera tener algún Estado o su representación. En la sección 15 del artículo V del United Nations – Treaty Series se lee que cada representante, designado por un Estado miembro, debe contar con el reconocimiento “de la secretaría general, el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno del miembro en cuestión”. Estos miembros tendrán privilegios e inmunidad, inherente a su rol de representantes; pero, si Estados Unidos desconoce a algún Gobierno, sus representantes solo podrán tener privilegios “dentro del distrito” de la sede de las Naciones Unidas. Este último es el caso de los representantes de Maduro.
No obstante, aún es fundamental, para poder avanzar, lo tocante a las credenciales. Y todavía las carga Moncada. El exembajador en las Naciones Unidas y diplomático de carrera venezolano, Milos Alcalay, dijo al PanAm Post que “Naciones Unidas tiene una comisión de credenciales, que es la que acepta a los países miembros que participará en el período de sesiones de la Asamblea General”.
“El comité de credenciales es el que decide las credenciales del que va a representar al país. Para eso, evidentemente, tiene que hacerse un buen cabildeo”, agregó. Y esto último es fundamental: por ello es que no hay que dejar el espacio vacío.
La intención en las Naciones Unidas, para el Gobierno de Juan Guaidó, debería ser la de lograr que el comité de credenciales le retire las credenciales al representante de Nicolás Maduro y se las dé a un eventual representante legítimo de Venezuela.
Para el profesor adjunto de la Universidad de Georgetown, Héctor Schamis, “no se puede abandonar, de ninguna manera, el espacio de las Naciones Unidas”. No importa que, en un principio, no se cuente con el reconocimiento de la secretaría general y el comité de credenciales; es necesario “generarle un costo político alto a Antonio Guterres y a los Estados miembros”.
En algún punto, en la víspera de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un representante del Gobierno de Juan Guaidó puede empezar un trabajo de cabildeo a favor de que se decida reconocer esta nueva representación.
“Se tiene que designar a alguien que pueda hacer el contacto con cada uno de los embajadores, con tiempo, de manera que cuando este tema se vaya a tratar en la Asamblea General, y se vayan a nombrar los miembros del comité de credenciales, ya el representante de Guaidó haya hecho ese trabajo de carpintería”, apuntó Alcalay.
En concreto, es el comité de credenciales el que, en principio, aprueba una propuesta que trasciende a la Asamblea General y que, bajo el criterio de un-país-un-voto, se acepta una representación. No obstante, mientras tanto, es urgente que esté quien haga contrapeso a la presencia de Moncada y Arreaza.
El proceso es largo, pero hay que iniciar la faena. Sin embargo, el Gobierno de Juan Guaidó aún no ha, siquiera insinuado, la posibilidad de designar a su representación en las Naciones Unidas. Sí lo ha hecho en la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y en países europeos donde aún los representantes no tienen la responsabilidad de embajador. ¿Por qué? ¿Qué ha impedido al Gobierno de Guaidó apuntar a ese espacio tan esencial?
Un hombre, que también es una institución, pero incómodo
El 4 de marzo publiqué un tuit que leía: “Escribo esto, a título personal, parcializado y desautorizado por el aprecio que le tengo: los últimos tuits de Diego Arria demuestran su altura en este momento histórico de nuestra República. Desearía verlo en las Naciones Unidas representando a Juan Guaidó”.
3568 personas dieron retuit a la publicación. Unas 117 000 dieron like. Más de 400 personas comentaron que apoyaban la moción.
Schamis, de Georgetown, dijo en ese momento: “Sus tweets y su trayectoria demuestran su altura. Me sumo”. Su mensaje lo comentó el reconocido filósofo Erik Del Bufalo con un: “No hay mejor candidato”. Ambos mensajes tuvieron más de trescientos likes.
Mi publicación fue secundada por el prestigioso periodista Manuel Malaver: “Estoy de acuerdo, se ha fajado desde los comienzos del chavismo y no puede ser incluido en la lista de pensionados de los partidos en que están resultando los nombramientos de Guaidó”.
“¡Gran iniciativa! ¡Arria a la ONU!”, dijo, al respecto, el escritor y periodista cubano de larga trayectoria, Carlos Alberto Montaner. El editor y empresario David Morán, el escritor Antonio Sánchez García y miles de venezolanos se sumaron.
A todas estas, Arria en Nueva York sin saber que las redes sociales estaban siendo tomadas por un movimiento en su nombre.
Por otro lado, PanAm Post supo que, en paralelo, en las últimas semanas, representantes de diferentes organizaciones internacionales, de alto prestigio, e incluso embajadores y funcionarios latinoamericanos, habían sugerido el nombre del diplomático venezolano al presidente Juan Guaidó para el cargo en las Naciones Unidas. También algunos líderes en Venezuela habían hecho la propuesta. Sin duda, el nombre de Diego Arria había llegado a los oídos de Guaidó.
Héctor Schamis, para quienes dudan del mérito de Arria, lo resume muy bien. “Su nombre es una institución. Él es una institución en las Naciones Unidas. Es el único venezolano, y quizá uno de los pocos en el mundo, que pone un pie en el edificio de la ONU y todos se le cuadran”, explica el académico.
“De muchos políticos venezolanos hoy se habla, pero en unos años nadie lo hará. En diez, veinte o cien, aún se nombrará a Arria por su Fórmula. O sea, la Fórmula Arria. El hombre es historia”, agrega el profesor de Georgetown.
Milos Alcalay coinciden en que no hay otra persona: “Para mí no hay duda alguna que, el que ya está haciendo un trabajo, conoce y vive en Nueva York —a pesar de que también ha destacado su presencia en varios foros, que es importante para el cabildeo— es el embajador Diego Arria (…) Ha tenido una larga y dilatada acción. Es la persona indicada para realizar el trabajo. El que tiene el mejor perfil es el embajador Diego Arria”.
Es irrebatible. La trayectoria internacional de Diego Arria es intachable. Hace unos meses, en Boston, el abogado y visiting fellow en Harvard, José Ignacio Hernández, me señaló que “Diego Arria es como nuestro actual Francisco de Miranda”. El venezolano más internacional. El que mejor conoce el mundo.
Arria es economista, político y fue funcionario de diferentes niveles en Venezuela —solo le faltó la presidencia—; sin embargo, resalta es por su papel en la diplomacia internacional. Arria goza de más prestigio entre el alto mundo político y diplomático —las grandes ligas—, que entre los políticos venezolanos.
Fue un alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, embajador de Venezuela en la ONU y presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fue secretario general asistente y consejero del entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Impulsó la creación de la Corte Penal Internacional y fue uno de los promotores del Principio de Responsabilidad de Proteger —o R2P, hoy parte inherente del debate sobre Venezuela—. Destaca su participación, sobre todas las cosas, en la resolución y los procesos de negociación de los conflictos en Bosnia, Los Balcanes y Ruanda. Fue testigo, asimismo, contra el dictador Slobodan Milosévic.
Ningún venezolano cuenta con ese perfil. Por eso escribí el tuit y, por eso, tantos coincidieron.
“Diego vive en Nueva York. El Gobierno de Guaidó no puede darse el lujo de no tenerlo para la transición. Se necesita a alguien que sepa qué puertas tocar en la ONU. Y Diego seguro podría diagramar, con los ojos cerrados, el edificio de Nueva York. Cuenta con autoridad, prestigio y será escuchado por los otros representantes. Eso es fundamental hoy”, dijo Schamis al PanAm Post.
Pero Diego Arria es independiente. Siempre lo ha sido y, además, ha sido un crítico implacable de varios actores de la presunta oposición venezolana —muchos de los que hoy rodean y forman Gobierno con Juan Guaidó—.
Hace varios días una fuente de la Asamblea Nacional dijo al PanAm Post que la medida del nombramiento de Diego Arria como representante de Guaidó ante las Naciones Unidas es saboteada por líderes de algunos partidos que conforman el denominado G4 —propiamente, Acción Democrática—.
El escritor e intelectual venezolano, antiguo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar, precisó al PanAm Post que el denominado Estatuto para la Transición, aprobado por el Parlamento y que constituye el andamiaje institucional sobre el que se levanta Juan Guaidó, impide que las designaciones de los representantes puedan hacerse a espaldas de los diputados.
Se puede intuir, también, que un representante ante las Naciones Unidas del Gobierno de Guaidó, inmediatamente tendría gran relevancia. Arria es, además de independiente, unstoppable. Difícilmente se subordina a otros. La experiencia inmediata así lo sugiere: cuando fue representante del Gobierno de Carlos Andrés Pérez en las Naciones Unidas, Arria de por sí era una estrella en el gran cuadrilátero del mundo —su rol, en ese momento, también incomodaba al establishment político—. Entonces, hay varios elementos que deben ser considerados en torno a su hipotética designación.
¿Qué ocurriría si, por temor a su condición de independiente y a su propia investidura y relevancia, el Gobierno de Juan Guaidó designa a otra persona que no sea Diego Arria? ¿Sería razonable? ¿Desoír a todos aquellos, como los representantes de alto nivel, que han propuesto su nombre?
Es claro que el Gobierno de Juan Guaidó tiene un candidato. Al hablar con el PanAm Post, Diego Arria dijo que no le han propuesto la representación. No especificó si tiene tiempo o no para asumir el cargo. Pero debería ser él el que lo rechace, en todo caso. Su agenda es apretada. Va por el mundo denunciando la tragedia venezolana. Recientemente, en el Geneva Summit, pidió a la comunidad internacional activar el Principio de Responsabilidad de Proteger para impedir que Venezuela se convierta en otro caso vergonzoso para el mundo, como lo fue Srebrenica, Bosnia o Ruanda.
“Me cuesta creer que haya una razón valedera para que no designen a Diego. Sería muy mezquino si no han ocupado ese espacio en las Naciones Unidas por temor a la reacción cuando elijan a otro que no sea Diego. Aunque insisto en que creo que sería vergonzoso que nombren a otro que no sea él”, subrayó, al respecto, el profesor Schamis.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIA DE VENEZUELA
VENEZUELA
Por CNN Español
13:36 ET(17:36 GMT) 10 Abril, 2019
(CNN Español) — La economía mundial aún se está desacelerando, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional. La organización, que monitorea los riesgos emergentes y presta a los países en dificultades, recortó su pronóstico de crecimiento para 2019 de 3,5% a 3,3% en la edición de enero del World Economic Outlook.
Para el caso de Latinoamérica, el pronóstico de crecimiento se recortó en 0,6%. La región “fue débil en la última parte de 2018”, dijo en la conferencia de prensa de este martes Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Investigación del FMI, quien se refirió en específico al caso de Venezuela, donde la situación, según los indicadores, cada vez es más desalentadora.
MIRA: Raúl Castro: Cuba no abandonará su deber de actuar en solidaridad con Venezuela
“En Venezuela es por la gran crisis humanitaria, social y económica que estamos viendo una mayor contracción de la economía”, afirmó.
Oya Celasum, jefe de la división en el Departamento de Investigación, reconoció que es difícil hacer predicciones sobre la economía venezolana en este punto. “Las preocupaciones de la caída de la producción del petróleo ha llevado a que hayamos reducido el pronóstico para este país”.
Venezuela es el país del mundo con la mayor inflación proyectada, con creces, pues la de los demás países se expresan en numero de uno, máximo dos dígitos, mientras la de Venezuela, en millones. Venezuela será, según las proyecciones, el país con el menor Producto Interno Bruto del mundo.
Los economistas apuntan a los años de mala gestión económica como la causa más probable. Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, financiaron enormes programas de bienestar social, en última instancia, insostenibles, y políticas de control de precios en un esfuerzo por dirigir al país hacia el socialismo, encerrar a los opositores políticos y acabar con la oposición en el proceso.
Pero Maduro culpa a EE. UU. por la grave escasez de alimentos, el aumento del desempleo y una colosal hiperinflación, que ha eliminado los ahorros en su país, acusando a Washington de llevar a cabo una campaña de terrorismo económico contra Venezuela.
(Entrar a el enlace para ver las gráficas de las predicciones)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El oscuro panorama económico en Venezuela, según el Fondo Monetario Internacional
Por CNN Español
13:36 ET(17:36 GMT) 10 Abril, 2019
(Entrar a el enlace para ver el video)
(CNN Español) — La economía mundial aún se está desacelerando, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional. La organización, que monitorea los riesgos emergentes y presta a los países en dificultades, recortó su pronóstico de crecimiento para 2019 de 3,5% a 3,3% en la edición de enero del World Economic Outlook.
Para el caso de Latinoamérica, el pronóstico de crecimiento se recortó en 0,6%. La región “fue débil en la última parte de 2018”, dijo en la conferencia de prensa de este martes Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Investigación del FMI, quien se refirió en específico al caso de Venezuela, donde la situación, según los indicadores, cada vez es más desalentadora.
MIRA: Raúl Castro: Cuba no abandonará su deber de actuar en solidaridad con Venezuela
“En Venezuela es por la gran crisis humanitaria, social y económica que estamos viendo una mayor contracción de la economía”, afirmó.
Oya Celasum, jefe de la división en el Departamento de Investigación, reconoció que es difícil hacer predicciones sobre la economía venezolana en este punto. “Las preocupaciones de la caída de la producción del petróleo ha llevado a que hayamos reducido el pronóstico para este país”.
Venezuela es el país del mundo con la mayor inflación proyectada, con creces, pues la de los demás países se expresan en numero de uno, máximo dos dígitos, mientras la de Venezuela, en millones. Venezuela será, según las proyecciones, el país con el menor Producto Interno Bruto del mundo.
Los economistas apuntan a los años de mala gestión económica como la causa más probable. Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, financiaron enormes programas de bienestar social, en última instancia, insostenibles, y políticas de control de precios en un esfuerzo por dirigir al país hacia el socialismo, encerrar a los opositores políticos y acabar con la oposición en el proceso.
Pero Maduro culpa a EE. UU. por la grave escasez de alimentos, el aumento del desempleo y una colosal hiperinflación, que ha eliminado los ahorros en su país, acusando a Washington de llevar a cabo una campaña de terrorismo económico contra Venezuela.
Estas son las predicciones del FMI para Venezuela en 2019:
(Entrar a el enlace para ver las gráficas de las predicciones)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Alò Buenas Noches.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Occidente no puede diferir mas la salida de la dictadura en Vzla - Aló BN - EVTV - 04/11/19 S4
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
EEUU no necesita que Guaidó solicite intervenir en Vzla - Aló Buenas Noches - EVTV - 04/11/19 S5
marinawais- Reportero total
Infobae
El regreso de "aeroterror": qué hay detrás de los vuelos entre Caracas y Teherán
Eran conocidos por transportar armas y drogas desde Venezuela a Irán. Se descontinuaron en 2010, pero ahora retornaron en plena decadencia del régimen chavista
11 de abril de 2019
Mohsen Baharvand, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen de Irán, con Jorge Arreaza, canciller de la dictadura venezolana
Comenzaron hace ya más de 10 años. Fueron bautizados tiempo atrás como "aeroterror". Eran los vuelos VO-3006 que unían Caracas (Venezuela) con Teherán (Irán), haciendo una necesaria escala en Damasco, la capital siria. Eran momentos de luna de miel entre Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad. Tenían una particularidad: pocos pasajeros y tripulantes iban en los aviones y nadie podía conseguir un ticket para completar el trayecto. Ni de ida, ni de vuelta. Ahora, esos vuelos, retornan.
La revista Veja, en 2018, reveló la incógnita del hermetismo de esos tours a partir de una investigación del periodista brasileño Leonardo Coutinho. Los trayectos eran cubiertos por la línea Conviasa y se desarrollaron dos veces al mes ,entre marzo de 2007 y septiembre de 2010. La nave era un A340 Airbus, cuyo contenido era secreto.
Sin embargo, el cargamento salió a la luz. Los aviones eran cargados con kilos de cocaína que eran dejados en Damasco. Allí, el grupo terrorista Hezbollah los hacía propio y los distribuía al resto de Oriente Medio y Europa. El vuelo seguía su ruta a Teherán, donde era nuevamente cargado. Esta vez, de millones de dólares que retornaban a Venezuela.
Además de los estupefacientes, personal de Conviasa afirmó que materiales radiactivos y componentes de sistemas de misiles eran transportados en estos vuelos. Esos vuelos y sus pasajeros nunca fueron inspeccionados. Los ciudadanos comunes jamás pudieron obtener un asiento en esos vuelos. Solo estaban disponibles con autorización gubernamental, ya sea iraní como venezolana. Las butacas estaban reservadas para "agentes iraníes, incluido Hezbollah, los Guardianes de la Revolución Islámica y otro personal de inteligencia de Irán y de Siria". Incluso voló con sus lugares vacíos la mayoría de las veces.
La droga tenía un productor conocido: las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas(FARC), que tenían un fuerte vínculo con Chávez y su cúpula política y militar. La vía era absolutamente segura. Pero la generosidad del caudillo populista no terminaba allí. También proveía documentación a miembros de Hezbollah para que pudieran recorrer América Latina con libertad absoluta. Los pasaportes eran válidos y eran utilizados para trasladarse en cada punto de la región con absoluta tranquilidad.
Ahora, años después, el dictador Nicolás Maduro y el jefe del régimen iraní Hasan Rohani han decidido retomar los vuelos. El pacto se firmó en la última visita que hizo el titular del Departamento para las Américas del Ministerio de Exteriores de Irán, Mohsen Baharvand. Es un viejo conocido en la región: es abogado de varios de los acusados por el ataque terrorista ocurrido en julio de 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde 85 personas fueron masacradas. El brazo ejecutor de dicho atentado fue Hezbollah; el cerebro, la teocracia iraní.
Mohsen Baharvand fue enviado por Teherán para apoyar a la dictadura venezolana. En la foto con el canciller venezolano Jorge Arreaza
El primer vuelo de Mahan Air partió del aeropuerto internacional Imán Khomeini el pasado lunes y unió Teherán con Caracas. En su interior viajaba Baharvand para entrevistarse con Maduro. Junto con él, una comitiva para asesorar al Gobierno chavista en estos momentos de crisis. También ejecutivos de la línea aérea, quienes se reunieron con sus pares de Conviasa para ultimar detalles de la nueva unión.
Extraño: en los últimos años, 18 aerolíneas han dejado de operar en Venezuela. Solo quedan ocho. ¿Irán conocerá de un incipiente crecimiento turístico en el país latinoamericano? ¿Hay un inesperado interés de turistas iraníes por visitar esta región? Al parecer, el negocio no pasa por las selfies en las playas venezolanas.
Ejecutivos de Conviasa recibieron a sus pares iraníes de Mahan Air, una aerolínea sancionada por los Estados Unidos por transportar armas en Medio Oriente
Los lazos entre Venezuela e Irán se fortalecieron desde las presidencias de Ahmadinejad y Chávez en 2005. Pero eso no es todo. Una fuerte red de apoyo a Hezbollah ha existido en Venezuela desde mucho tiempo atrás, el grupo terrorista libanés ha tenido células en aquella nación desde principios de los años 90, según lo explica en un informe de julio de 2003 Mark Steinitz, el entonces director de la oficina de análisis de terrorismo en la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado.
Al mismo tiempo, la Isla Margarita, en la costa caribeña, sirve desde principios de 2000 como un centro para el tráfico de drogas para Hezbollah y otros grupos terroristas islamistas, como Hamas.
Actualmente, Margarita está siendo utilizada como base de operaciones por militantes iraníes y por ciudadanos provenientes de ese país de forma directa. Hay grandes comunidades de las diásporas siria y libanesa en Venezuela, ellas sirven como valiosas fuentes de ingresos y ofrecen apoyo a Hezbollah.
Mahan Air tiene un historial. Además de ser la segunda mayor aerolínea de Irán, es también cómplice de la Guardia Revolucionaria Islámica. Por tal motivo fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Además de su relación con la fuerza iraní, también fue acusada por Washington de transportar armamento en todo Medio Oriente. Un servicio extra no incluido entre sus prestaciones al público.
Al conocerse el convenio de las nuevas rutas, el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, mostró su indignación: "El régimen cree que está en un juego geopolítico para sostenerse en el poder. No tengo mayor información sobre el vuelo comercial de Irán, una aerolínea que fue sancionada por llevar tropas a Siria, ya averiguaremos quién está financiando esto. Un régimen que quiere hacerse ver acompañado tiene que hacer estas piruetas".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La presencia de Irán y la influencia de Hezbollah en Venezuela
Cómo operan las redes de Irán en América Latina
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
PRODAVINCI
“Viejo, no te muevas porque te vamos a matar”
POR Raylí Luján
Fotografía de Natacha Trebuq | RMTF
11/04/2019
Luis Vargas no protestaba desde los tiempos del bachillerato. Salió de nuevo a la calle en marzo de 2019, 45 años después, luego de ocho días sin agua e intermitencias en el servicio eléctrico, tras cuatro apagones masivos. Las detonaciones en la avenida Fuerzas Armadas no lo detuvieron.
Vargas, un comerciante y pensionado de 62 años, venía de trabajar en el mercado Guaicaipuro cuando se encontró con amigos y vecinos de hace 25 años entre cacerolas, pitos, pancartas y cauchos quemados en los alrededores de su edificio a las 11:00 de la mañana. Cuando llegó al apartamento, no había agua.
—Están manifestando, vamos a bajar —le dijo a sus familiares.
—Sí, vamos —respondió Brian, su único hijo, de 28 años de edad.
Luis mide 1,77cm y pesa 53 kilos. Ha perdido más de 10 en los últimos meses. A veces come una vez al día. La pensión que recibe no alcanza. Otra razón para protestar aquel día.
Luis se negaba a darle un tono político. Era una protesta ciudadana legítima. Alrededor de la 1:00 de la tarde subieron a almorzar, prendió la televisión y a los minutos se fue la luz. Otro apagón estaba en curso. Miró hacia arriba y se preguntó hasta cuándo.
Ya el olor de los cauchos quemados era menos intenso y el eco de los disparos más atemorizantes. La arremetida de grupos civiles armados avanzaba. Nicolás Maduro había dicho el 11 de marzo en cadena nacional: “Le hago un llamado a los colectivos, a todos, llegó la hora de la resistencia activa”.
“Había miedo pero yo bajé para evitar que a ellos les pasara lo que me pasó a mí. No me podía quedar en casa sabiendo que había otros abajo. No podía”.
Cuando Luis estaba en la esquina El Socorro, llegaron hombres con chalecos en motos con armas de fuego largas y cortas. Apuntaban a los manifestantes mientras se acercaban a los escombros que trancaban las calles. Los vecinos corrieron. Luis se quedó solo cuando la multitud, incluidos esposa e hijo, se escondió entre los edificios. Lo rodearon.
—¡Viejo, no te muevas porque te vamos a matar! —dijo uno de los encapuchados. Sostenía un arma automática y estaba acompañado por tres hombres más con tubos y láminas cortadas, uno de ellos con una pañoleta cubriéndole el rostro y otros dos con las caras visibles.
Se abalanzaron sobre él. Luis cayó al tropezar con una moto estacionada. Dispararon al suelo cerca de él. Estaba perplejo. No le salían las palabras.
Los agresores rieron. Sus miradas de odio, como las recuerda Luis, lo hacían sentir acorralado. Su hijo era tan joven como sus atacantes.
Fotografía de Natacha Trebuq | RMTF
“Pensé que me iban a matar”. A Luis lo hirieron con un machete que uno de los agresores sujetaba con un trapo. El hombre arremetió varias veces mientras Luis intentaba cubrirse. Tirado en el piso, se vio los brazos ensangrentados y sintió gotas corriéndole la frente y las mejillas. Los hombres se detuvieron. La última herida fue en la cabeza. Las enfermeras que le atendieron después le contaron que el corte llegó a un centímetro del cerebro.
“Le dieron”, escuchó Brian, encerrado en el pasillo principal de un edificio al costado de la avenida Fuerzas Armadas. No quería creer que era su papá. Al verlo ensangrentado, le ardió el pecho. Intentaba calmarse para no salir a buscar a los responsables y evitar más lágrimas de su mamá, quien movía la cabeza de un lado a otro, con los ojos llorosos y en silencio. Brian creía que se trataba de un disparo en la cabeza. “Nos jodimos”, dijo. Segundos después, entendió que había sido una cortada.
Unos muchachos de la zona lo auxiliaron y lo llevaron al Hospital Vargas. Luis no podía dejar de llorar.
—¿Qué te duele? —preguntó la doctora de guardia.
—¿Por qué me pegaron así, por qué? —repetía Luis.
Mientras le cosían 20 puntos en la cabeza y otros 15 en el brazo izquierdo se fue tres veces la luz. Las enfermeras alumbraban con celulares. Necesitaban suero y gasas. No tenían el dinero para comprarlos. Sus familiares en el interior empezaron a transferir.
Luis se apretaba los labios. No quería que le pasara nada a su esposa e hijo. “Bajé para que no le ocurriera a ellos lo que me pasó a mí”, dice.
Cuando regresó a su edificio, algunos vecinos le atribuyeron la culpa de su propia tragedia.
—Eso te pasa por estar en un mal sitio —dijo uno.
—Te pagaron 1.500 dólares —dijo otro.
“Soy guerrero por mi familia, por eso no me quedé en mi casa. Vengo de una familia que somos echados pa’ lante. Yo he sido opositor de los adecos, de los copeyanos, del que esté haciendo las cosas mal”, insiste Luis.
Esa noche durmió en su casa. Un vecino policía, con el que nunca había cruzado palabra, le recomendó no estar cerca en los próximos días mientras todo se calmaba.
Fotografía de Natacha Trebuq | RMTF
Policías del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas llegaron al Hospital Vargas, donde atendían a otros heridos, entre ellos a una joven que recibió un disparo en una pierna. Se acercaron luego a la avenida Fuerzas Armadas para recoger los casquillos y tomar fotos. No había sido el único cuerpo de seguridad del Estado en la escena. Durante el ataque de los grupos armados, varios Policaracas fueron testigos a distancia.
En la delegación del Cicpc en Simón Rodríguez le prometieron que llegarían “hasta las últimas consecuencias”. Jóvenes policías comían arroz solo o caraotas solas. Fueron a la Medicatura Forense con el oficio de la denuncia para presentarla ante la Fiscalía. Ya con los videos en las redes sociales, no hizo falta el retrato hablado.
Luis, quien votó por Hugo Chávez en 1998, nunca se imaginó que Venezuela iba a terminar así. Está decidido a protestar nuevamente. “Sería más cauteloso, estaría en la retaguardia. Si me vuelven a golpear, es por pendejo”.
RAYLÍ LUJÁN
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
POR Raylí Luján
Fotografía de Natacha Trebuq | RMTF
11/04/2019
Luis Vargas no protestaba desde los tiempos del bachillerato. Salió de nuevo a la calle en marzo de 2019, 45 años después, luego de ocho días sin agua e intermitencias en el servicio eléctrico, tras cuatro apagones masivos. Las detonaciones en la avenida Fuerzas Armadas no lo detuvieron.
Vargas, un comerciante y pensionado de 62 años, venía de trabajar en el mercado Guaicaipuro cuando se encontró con amigos y vecinos de hace 25 años entre cacerolas, pitos, pancartas y cauchos quemados en los alrededores de su edificio a las 11:00 de la mañana. Cuando llegó al apartamento, no había agua.
—Están manifestando, vamos a bajar —le dijo a sus familiares.
—Sí, vamos —respondió Brian, su único hijo, de 28 años de edad.
Luis mide 1,77cm y pesa 53 kilos. Ha perdido más de 10 en los últimos meses. A veces come una vez al día. La pensión que recibe no alcanza. Otra razón para protestar aquel día.
Luis se negaba a darle un tono político. Era una protesta ciudadana legítima. Alrededor de la 1:00 de la tarde subieron a almorzar, prendió la televisión y a los minutos se fue la luz. Otro apagón estaba en curso. Miró hacia arriba y se preguntó hasta cuándo.
Ya el olor de los cauchos quemados era menos intenso y el eco de los disparos más atemorizantes. La arremetida de grupos civiles armados avanzaba. Nicolás Maduro había dicho el 11 de marzo en cadena nacional: “Le hago un llamado a los colectivos, a todos, llegó la hora de la resistencia activa”.
“Había miedo pero yo bajé para evitar que a ellos les pasara lo que me pasó a mí. No me podía quedar en casa sabiendo que había otros abajo. No podía”.
Cuando Luis estaba en la esquina El Socorro, llegaron hombres con chalecos en motos con armas de fuego largas y cortas. Apuntaban a los manifestantes mientras se acercaban a los escombros que trancaban las calles. Los vecinos corrieron. Luis se quedó solo cuando la multitud, incluidos esposa e hijo, se escondió entre los edificios. Lo rodearon.
—¡Viejo, no te muevas porque te vamos a matar! —dijo uno de los encapuchados. Sostenía un arma automática y estaba acompañado por tres hombres más con tubos y láminas cortadas, uno de ellos con una pañoleta cubriéndole el rostro y otros dos con las caras visibles.
Se abalanzaron sobre él. Luis cayó al tropezar con una moto estacionada. Dispararon al suelo cerca de él. Estaba perplejo. No le salían las palabras.
Los agresores rieron. Sus miradas de odio, como las recuerda Luis, lo hacían sentir acorralado. Su hijo era tan joven como sus atacantes.
Fotografía de Natacha Trebuq | RMTF
“Pensé que me iban a matar”. A Luis lo hirieron con un machete que uno de los agresores sujetaba con un trapo. El hombre arremetió varias veces mientras Luis intentaba cubrirse. Tirado en el piso, se vio los brazos ensangrentados y sintió gotas corriéndole la frente y las mejillas. Los hombres se detuvieron. La última herida fue en la cabeza. Las enfermeras que le atendieron después le contaron que el corte llegó a un centímetro del cerebro.
“Le dieron”, escuchó Brian, encerrado en el pasillo principal de un edificio al costado de la avenida Fuerzas Armadas. No quería creer que era su papá. Al verlo ensangrentado, le ardió el pecho. Intentaba calmarse para no salir a buscar a los responsables y evitar más lágrimas de su mamá, quien movía la cabeza de un lado a otro, con los ojos llorosos y en silencio. Brian creía que se trataba de un disparo en la cabeza. “Nos jodimos”, dijo. Segundos después, entendió que había sido una cortada.
Unos muchachos de la zona lo auxiliaron y lo llevaron al Hospital Vargas. Luis no podía dejar de llorar.
—¿Qué te duele? —preguntó la doctora de guardia.
—¿Por qué me pegaron así, por qué? —repetía Luis.
Mientras le cosían 20 puntos en la cabeza y otros 15 en el brazo izquierdo se fue tres veces la luz. Las enfermeras alumbraban con celulares. Necesitaban suero y gasas. No tenían el dinero para comprarlos. Sus familiares en el interior empezaron a transferir.
Luis se apretaba los labios. No quería que le pasara nada a su esposa e hijo. “Bajé para que no le ocurriera a ellos lo que me pasó a mí”, dice.
Cuando regresó a su edificio, algunos vecinos le atribuyeron la culpa de su propia tragedia.
—Eso te pasa por estar en un mal sitio —dijo uno.
—Te pagaron 1.500 dólares —dijo otro.
“Soy guerrero por mi familia, por eso no me quedé en mi casa. Vengo de una familia que somos echados pa’ lante. Yo he sido opositor de los adecos, de los copeyanos, del que esté haciendo las cosas mal”, insiste Luis.
Esa noche durmió en su casa. Un vecino policía, con el que nunca había cruzado palabra, le recomendó no estar cerca en los próximos días mientras todo se calmaba.
Fotografía de Natacha Trebuq | RMTF
Policías del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas llegaron al Hospital Vargas, donde atendían a otros heridos, entre ellos a una joven que recibió un disparo en una pierna. Se acercaron luego a la avenida Fuerzas Armadas para recoger los casquillos y tomar fotos. No había sido el único cuerpo de seguridad del Estado en la escena. Durante el ataque de los grupos armados, varios Policaracas fueron testigos a distancia.
En la delegación del Cicpc en Simón Rodríguez le prometieron que llegarían “hasta las últimas consecuencias”. Jóvenes policías comían arroz solo o caraotas solas. Fueron a la Medicatura Forense con el oficio de la denuncia para presentarla ante la Fiscalía. Ya con los videos en las redes sociales, no hizo falta el retrato hablado.
Luis, quien votó por Hugo Chávez en 1998, nunca se imaginó que Venezuela iba a terminar así. Está decidido a protestar nuevamente. “Sería más cauteloso, estaría en la retaguardia. Si me vuelven a golpear, es por pendejo”.
RAYLÍ LUJÁN
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
- “Viejo, no te muevas porque te vamos a matar”
- Despachos desde la frontera (y 4): El regreso por la trocha
- Despachos desde la frontera (3): La ayuda en llamas
- Despachos desde la frontera (2): Las voces anónimas del concierto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
U.S. Department of State.
Declaración del Secretario del Tesoro Mnuchin tras la quinta reunión de ministros de Finanzas sobre Venezuela
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Comunicados de prensa
11 de abril de 2019
Washington – El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, emitió la siguiente declaración tras la quinta reunión de ministros de Finanzas sobre Venezuela:
“Recibí hoy a diversos ministros de Finanzas en el Departamento del Tesoro, para conversar sobre la gravísima situación económica y humanitaria en Venezuela. Fue la quinta reunión de este tipo, y la primera desde que más de 50 países reconocieron al presidente interino Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela. Entre los participantes en el encuentro se incluyen funcionarios de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú y el Reino Unido.
“Anteriormente, los ministros de Finanzas examinaron la participación de agentes del régimen de Maduro en el desvío de fondos correspondientes al programa de alimentos subsidiados, así como el uso, por parte del régimen, de la minería ilegal de oro para mantener a Maduro en el poder. En el día de hoy, los ministros presentes analizaron las medidas que se han adoptado desde enero para incrementar la presión financiera sobre el régimen de Maduro y otras acciones adicionales en apoyo a la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, y al presidente interino Guaidó.
“Los ministros conversaron luego sobre los planes de apoyo económico futuro a Venezuela. Estuvo presente en esta conversación el Dr. Ricardo Hausmann, designado por el presidente interino Guaidó como coordinador de sus asesores económicos. Los ministros consideraron la visión del presidente interino Guaidó en materia de política económica para estabilizar el sistema financiero de Venezuela, erradicar la corrupción pública y propiciar el crecimiento económico.
Asimismo, los ministros acordaron apoyar una sólida colaboración de las instituciones financieras internacionales para asistir al gobierno del presidente interino Guaidó, de cara a la realización de nuevas elecciones. Los Ministros reconocieron que, tras tantos años de cleptocracia y políticas económicas deficientes, el proceso de reconstrucción de Venezuela podría ser largo y costoso.
“Los ministros conversaron acerca de la necesidad de un volumen sumamente significativo de financiamiento del comercio para reactivar al sector privado en Venezuela. Tenemos el compromiso de trabajar con nuestros socios en la preparación de estos mecanismos, y estamos dispuestos a trabajar con Venezuela para brindar asistencia técnica y desarrollo de capacidades.
“Los ministros acordaron realizar un atento seguimiento de los acontecimientos en Venezuela. Seguiremos apoyando a Venezuela para que complete la transición a un gobierno legítimo tan pronto como sea posible, a fin de cumplir las aspiraciones del pueblo de una vida mejor y un futuro democrático”.
Ver contenido original: https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm651
Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Página 28 de 67. • 1 ... 15 ... 27, 28, 29 ... 47 ... 67
Temas similares
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 28 de 67.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.