NOTICIA DE VENEZUELA
2 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 60 de 67.
Página 60 de 67. • 1 ... 31 ... 59, 60, 61 ... 63 ... 67
Diario Las Américas.
Padre Luis Ugalde: "En Venezuela se vive un renacer"
05 de marzo de 2019 - 16:03 - Por TULIO CASAL
El sacerdote, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello cree que en Venezuela se vive un proceso de renacimiento espiritual y dice que los militares pueden evitar que la tragedia venezolana se prolongue.
05 de marzo de 2019 - 16:03 - Por TULIO CASAL
El sacerdote, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello cree que en Venezuela se vive un proceso de renacimiento espiritual y dice que los militares pueden evitar que la tragedia venezolana se prolongue.
En entrevista con Diario Las Américas,el padre Luis Ugalde advirtió que no hace falta que los militares utilicen las armas y tampoco que haya ninguna invasion, recalcó que lo necesario es ponerse del lado de la Constitución.
JJ BLANCO@tulio_r
La compleja situación que vive Venezuela necesita de interpretaciones que busquen dar luz sobre escenarios y posibles soluciones a la grave crisis política y humanitaria que padecen los venezolanos. Ante esta realidad, el sacerdote Luis Ugalde, director del Centro de Reflexión y de Planificación Educativa de los Jesuitas e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, expone sus ideas con claridad, preocupación y esperanza.
A juicio de Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en el conflicto político generado por la usurpación de la presidencia por parte de Nicolás Maduro y la encargaduría del Ejecutivo por parte de Juan Guaidó, los militares tienen un papel clave para su desenlace. “No hace falta que echen ni un tiro, sencillamente que le digan (a Maduro) como le dijeron a Pérez Jiménez: ya no cuenta con nuestro apoyo, queremos cumplir la Constitución, queremos, por tanto, elecciones”.
Al pedirle su visión de este momento, luego de que el pasado mes de enero el Parlamento venezolano declarara la usurpación de Maduro y Juan Guaidó asumiera como presidente encargado de Venezuela, de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución, explica que “ellos (el gobierno de Maduro) pensaron que podían ir echando llave a todas las salidas para perpetuarse, esa es la mentalidad marxista”.
A su juicio, han violado la Constitución pero la población y el mundo están viendo todos los atropellos. Y aclara que la crisis tiene dos elementos a atacar: “Por un lado, necesitamos que se ataje la tragedia, (y por el otro) se cambie el modelo económico y político y eso no se puede hacer sin ayuda internacional. La tragedia es como la segunda postguerra, en la que hizo falta el Plan Marshall para la recuperación de Alemania. Venezuela necesita una ayuda financiera de miles de millones de dólares. Y eso no se lo van a dar a Maduro. Y dos, necesita elecciones limpias, habilitando a los inhabilitados, con transparencia y observación internacional y eso Maduro ni quiere ni puede (…) Se puede empeñar en prolongar su estancia pero no puede Gobernar y no hay esperanza de futuro mientras él esté mandando.
-En Venezuela se vive una crisis humanitaria, se había dispuesto un plan para que ingresara ayuda y vimos como se evitó su entrada de manera violenta ¿Qué lectura le da usted a la negativa de entrada de la ayuda?
La Iglesia desde el primer momento insistió en la necesidad de ayuda humanitaria, diciendo que en disquisiciones partidistas no iba a entrar, pero la ayuda humanitaria es fundamental. Si hay alguna enseñanza cristina en el evangelio es: ‘tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber y Jesús dice: ‘bendito de mi padre porque tuve hambre y me dieron de comer, estuve en la cárcel, enfermo y me atendieron y al revés, malditos, - así sin medias tintas-, maldito de mis padres porque tuve hambre y no me dieron de comer. Es decir, el que está prohibiendo (la ayuda), no puede ser cristiano. (...) Usted sabe como están los hospitales, niños que no pueden ir a la escuela, testimonios directos muy duros, la mamá que dice que no puede ir el niño porque no ha comido y si va, se desmaya.
Cerrar la frontera es una barbaridad, y la gente lo entiende, la que es religiosa y la que no lo es. Para el mundo lo que ocurrió y sigue ocurriendo es un escándalo. Mucha gente que fue chavista de buena fe, están viendo que esto es una monstruosidad.
- Usted ha hecho llamados muy directos al sector militar. ¿Son ellos los que tienen la llave para abrir la puerta de este conflicto?
Los militares no son tontos, son inteligentes (…) Además de la presión, es muy importante que se abra una negociación, no para prolongar la agonía sino para acortarla y ofrecer una salida negociada. Y en ese sentido yo creo que los militares que dicen ‘no queremos invasión militar externa’ – y yo soy de los que no la quieren - no hace falta que echen ni un tiro, sino que le digan (a Maduro) como le dijeron a Pérez Jiménez: ‘ya no cuenta con nuestro apoyo
Y en ese sentido yo creo que los militares que dicen ‘no queremos invasión militar externa’ – y yo soy de los que no la quieren - no hace falta que echen ni un tiro, sino que le digan (a Maduro) como le dijeron a Pérez Jiménez: ‘ya no cuenta con nuestro apoyo
, queremos cumplir la Constitución, queremos, por tanto, elecciones’. Hay que mantener la presión pero hablar en concreto con los militares, porque si los militares se mantienen en bloque en su posición, el gobierno se va a aferrar y cada mes que pasa la tragedia nacional va a ser peor.
-La Iglesia e incluso su figura tienen participación en el Frente Amplio Venezuela Libre. ¿Cuál es el papel del Frente amplio y la Iglesia en esta etapa?
El reto de la reconstrucción de Venezuela es de tal dimensión que los necesitamos a todos y requiere de una renovación espiritual, si cada uno llega cargado de resentimientos y dice mi tarea principal es ver cómo me vengo de aquel, pues de eso que se encarguen los tribunales, nosotros tenemos que centrarnos en trabajar y eso lo he visto en el Frente Amplio de una manera emocionante. Y también he visto que diversos partidos, que muchas veces los vimos peleando entre ellos a pesar de que eran de oposición, que en este momento trabajan juntos, y eso fue lo que permitió la elección sensata de Guaidó y la directiva (del Parlamento). Eso es lo que permite que el lenguaje de Guaidó sea realmente inclusivo. Es un renacer de la República, es una recuperación de la conciencia ciudadana.
-Recientemente le preguntaban sobre la figura del presidente encargado Juan Guaidó y usted decía que había caído como “llovido del cielo” para este momento. ¿Por qué dijo que Guaidó ha llegado como “llovido del cielo”?
Primero, su discurso convoca, llama, no a la venganza, no a la persecución, está llamando a la construcción de Venezuela (…) Ha logrado una comunicación, quizás de ingeniero, sencilla, directa. No es un orador de discursos redondeados, pero logra transmitir. Le pregunta al público cuáles son las tres etapas y la muchedumbre responde: salir de la usurpación, transición y elecciones democráticas. Tercero, la conexión directa con la situación de la gente. A Guaidó no lo ven como partidista, a pesar de que sabemos que es de Voluntad Popular. Esa es una excelente cualidad moral, no lo ven como el señor que vino a excluir sino como el que vino a incluir y a sacar al usurpador, que es el que ha excluido al 90% de la población.
- El manejo de las expectativas por parte de la población pareciera fundamental para mantener el espíritu de lucha en este proceso ¿Cómo considera usted que deben manejarse las expectativas?
Hubo cierta desilusión cuando no pasó la ayuda –que yo creo que va a pasar más adelante-. Y el Gobierno juega a eso, por eso bailan y dicen ‘estos son unos ridículos, nosotros estamos muy fuertes’, pero el Gobierno no está nada fuerte, está muy mal. Tiene que aparentar que está sobrado, pero todo el mundo sabe que el mes que viene va a estar peor y la semana que viene también. El estado de ánimo tiene que poner esperanza en pasos concretos, saber que el cambio y la reconstrucción va a requerir esfuerzo (…) necesitamos todo el ánimo para la reconstrucción.
- El Vaticano habló hace unas semanas de mantener una “neutralidad positiva” sobre el caso venezolano, pero también hizo pública una dura carta del papa Francisco a Nicolás Maduro. ¿Cómo califica la postura del Vaticano en este momento?
El Papa se ha negado al diálogo varias veces. Se ha negado a una entrevista con Maduro recientemente y ha negado también una entrevista con Arreaza. (…) El Papa indignado le mandó una carta (a Maduro) en ese sentido (….) porque como denunció el secretario de Estado del (Vaticano) hace dos años, de todos los compromisos que adquirió, no cumplió ninguno. A pesar de todo, hay un malestar, eso es clarísimo, y no solo en la gente, sino en curas, etc., que quisieran mayor claridad y eso se sintió especialmente cuando salió la frase de la “neutralidad positiva”. Entre el que está pasando hambre y el que le está quitando la comida, usted no puede ser neutral, y la Iglesia no es neutral, la Iglesia está peleando (…) Yo sé que la Iglesia venezolana cuenta con pleno apoyo del Papa pero hay cosas que en aquella instancia no se pueden hacer.
- ¿Cuál es el papel de la comunidad internacional en el conflicto venezolano?, hasta dónde llegan sus límites, y qué se puede esperar de las instancias internacionales?
¿Por qué no han asesinado a Guaidó, por qué no está Guaidó en la cárcel? Por la presión externa, esa presión es fundamental. No debería ser necesario si fueran racionales, pero como no están en una actitud racional y han amenazado con cualquier barbaridad, les dijeron ‘ojo’. Esa presión externa en sus diversas formas es muy importante. Otra cosa distinta es, y en eso no hay que ser facilistas, la visión inmadura de que vengan los marines y nos resuelvan, así como dicen venga el Papa y que nos resuelva. No, los venezolanos tenemos que movilizarnos. Se agradece la presión de la OEA, de la ONU, Grupo de Lima, EEUU, Comunidad Europea, y eso tiene que ir creciendo hasta que los militares y el Gobierno tomen una actitud razonable. ¿Qué es lo razonable? Decir renuncio y me voy, voy a reducir el sufrimiento de los venezolanos y no prolongar la agonía cuando esto ya está perdido. Y con los militares lo mismo, sencillamente asumir. Yo espero que eso se va a dar, y yo prefiero esa solución que la solución extrema de cualquier invasión de tropas extranjeras.
-Su voz tiene una autoridad moral importante para un sector de los venezolanos. ¿Cuál es su mensaje para este momento que se está viviendo?
La imagen de la naturaleza que cambia de verano a invierno, de la sequía a la lluvia, de la muerte a la vida, es mucho más fiel para entender la realidad, que la proyección lineal del desánimo, de la división, del antipartidismo. Ahora nadie dice (que los líderes y los partidos) están divididos, porque hicieron lo que tenían que hacer y la gente aplaudió y se movilizó. Ese es un mensaje de resurgimiento espiritual. La gente tiene reservas, esta reconstrucción no solo la hacemos con ayuda económica y proyectos económicos. Lo fundamental es el renacer espiritual del ánimo constructivo, el renacer espiritual de la reconciliación, de asumir como ciudadanos la responsabilidad de lo público. Hay un renacer y estamos a la entrada de las lluvias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
EEUU cree que sería "un regalo" si Maduro vuelve a presentarse a elecciones
05 de marzo de 2019 - 18:03
Para el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, es "muy difícil" concebir cómo un "dictador como Maduro" puede jugar un papel en el futuro de Venezuela.
FUENTE: Con información de EFE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
05 de marzo de 2019 - 18:03
Para el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, es "muy difícil" concebir cómo un "dictador como Maduro" puede jugar un papel en el futuro de Venezuela.
Elliott Abrams, representante especial de los Estados Unidos para Venezuela, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
EFE/JUSTIN LANEWASHINGTON.- El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este martes que sería un "regalo" si el dictador venezolano Nicolás Maduro se presenta a unas elecciones con todas las garantías y compite por la Presidencia con otros candidatos.
"Sería un regalo de alguna forma porque, de acuerdo a las encuestas más recientes que he visto, solo tiene entre un 10 y un 15% del apoyo. En última instancia, es una decisión que le corresponde al pueblo venezolano", dijo Abrams en un encuentro con la prensa internacional.
La opinión de EEUU, explicó Abrams, es que "todos los partidos políticos", incluidos el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tienen un "papel que jugar en el futuro" del país caribeño y depende del pueblo venezolano decidir "cuánto poder" le otorgan.
Pero, para Abrams, es "muy difícil" concebir cómo un "dictador como Maduro" puede jugar un papel en el futuro de Venezuela.
"Si quisiera construir una Venezuela democrática, ya tuvo una oportunidad de hacerlo, pero no lo hizo. Esas decisiones se las dejamos al pueblo venezolano. En toda transición en Latinoamérica, hay negociaciones", consideró el diplomático.
"Pero, -añadió- solo diré que es extremadamente difícil ver cómo podría jugar un papel positivo en unas elecciones democráticas y desde luego no jugó ese papel en las elecciones de mayo del año pasado".
Maduro, en el poder desde 2013, se impuso en mayo del año pasado en unas elecciones no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional y en las que no participó la oposición, y que han sido calificadas de ilegítimas y fraudulentas.
Como resultado de esos comicios, Maduro volvió a tomar posesión de su cargo el 10 de enero.
El 23 de enero, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, tiene la autoridad para declararse presidente interino del país luego de que la Asamblea Nacional decretase que Maduro está "usurpando" la Presidencia.
EEUU fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro: desde restricciones de visados a funcionarios venezolanos hasta sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), una de las principales fuentes de divisas para Caracas.
Abrams avisó de que su Gobierno está "preparado" para presionar más a Maduro con acciones que podrían afectar a la economía y al sistema financiero, así como a altos cargos del "régimen".
Una de las opciones que EEUU está evaluando es la imposición de sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como Washington ha hecho en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.
"Es siempre una posibilidad, pero no estamos ahí aún", subrayó.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Guaidó anuncia un paro escalonado en la administración pública de Venezuela
05 de marzo de 2019 - 13:03
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, se reunió con sindicalistas de la Cancillería, la estatal eléctrica Corpoelec, compañías telefónicas y petroleras; instancias todas bajo el control del chavismo gobernante
FUENTE: Con información de Europa Press y EFE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
05 de marzo de 2019 - 13:03
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, se reunió con sindicalistas de la Cancillería, la estatal eléctrica Corpoelec, compañías telefónicas y petroleras; instancias todas bajo el control del chavismo gobernante
Juan Guaidó, jefe del Parlamento y presidente encargado de Venezuela.
EFECARACAS.- El jefe del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra el régimen de Nicolás Maduro al que considera ilegítimo y dictatorial.
"Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos", dijo en rueda de prensa el líder opositor tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas.
"Producto de esta reunión, vamos a construir las capacidades para no seguir colaborando con la dictadura, para que los empleados públicos no se vean obligados a cooperar nunca más ni ser obligados a nada", prosiguió.
- LEA TAMBIÉN: Rusia denuncia que EEUU busca imponer su modelo a América Latina
Guaidó anunció que desde este miércoles el Parlamento, de mayoría opositora, comenzará a sostener reuniones con las más grandes centrales de trabajadores, que agrupan más de 600 sindicatos, para coordinar acciones que se irán comunicando progresivamente.
"Sabemos que van a empezar las amenazas, la persecución", dijo tras criticar que el país tenga actualmente "indicadores de guerra" como una contracción del Producto Interno Bruto de más del 50% y una inflación que superó los 2.000.000% el año pasado.
Guaidó se reunió en esta jornada con sindicalistas de la Cancillería, la estatal eléctrica Corpoelec, compañías telefónicas y petroleras; instancias todas bajo el control del chavismo gobernante.
"La presión apenas comienza, la movida social ahora es que va a la calle", señaló sin dejar de recordar que la "lucha" de los trabajadores es anterior a la tensión política pues solo el año pasado los gremios encabezaron el conflicto laboral más extendido en la historia del país que significó decenas de protestas.
- LEA TAMBIÉN: Guaidó designa a Ricardo Hausmann como gobernador principal ante el BID
Maduro ganó en mayo pasado en unos comicios tachados de fraudulentos por la falta de garantías electorales y entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron sus principales contendientes.
Por ello, el Parlamento declaró que Maduro usurpaba la presidencia y Guaidó juró asumir como mandatario encargado de acuerdo al artículo 233 de la Constitución y encabezar varias acciones para cesar la usurpación que considera hace Maduro de la Presidencia y en ese afán cuenta con el respaldo de medio centenar de naciones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
El regreso de Guaidó a Venezuela abre una nueva fase
05 de marzo de 2019 - 15:03
El hecho de que Guaidó no fuese detenido, al menos hasta ahora, refleja la presión que enfrenta Maduro, según Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanalisis
FUENTE: Con información de AP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
05 de marzo de 2019 - 15:03
El hecho de que Guaidó no fuese detenido, al menos hasta ahora, refleja la presión que enfrenta Maduro, según Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanalisis
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, canta el himno nacional mientras un músico toca el saxofón en un acto de masas en Caracas.
AP/Eduardo VerdugoCARACAS.- El líder opositor y presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó guardó su ruta y el momento de su regreso en secreto por el temor a ser detenido por el gobierno de Venezuela. Sin embargo, pasó los controles migratorios en el aeropuerto y pidió la caída del presidente, Nicolás Maduro, en una manifestación con una mínima presencia de las fuerzas de seguridad.
La vuelta de Guaidó al país el lunes fue el último capítulo en su enfrentamiento con Maduro, quien había sido advertido por Estados Unidos y otros países en contra de actuar hacia su adversario y posiblemente se dio cuenta de que detener a su rival podría provocar más protestas callejeras. Y aunque es probable que la presencia del líder opositor dé un impulso, al menos en el corto plazo, a su campaña por el cambio, Maduro ha demostrado ser resistente y cuenta con la lealtad de la jerarquía militar.
Venezuela está sumida en una crisis humanitaria que se espera que empeore a medida que hagan efecto las sanciones al petróleo diseñadas por Estados Unidos para aumentar la presión sobre Maduro. Con ambas facciones políticas firmes en medio de la creciente escasez que sufren los venezolanos, algunos analistas especulan con que podrían estar considerando negociar para acabar con el estancamiento.
El hecho de que Guaidó no fuese detenido, al menos hasta ahora, refleja la presión que enfrenta Maduro para no intervenir, señaló Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanalisis, con sede en Caracas. "Pero parece indicar también el inicio de una negociación, local e internacional, sin que queden aún claros los detalles", apuntó León en Twitter.
Por ahora, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, parece querer investigar las vulnerabilidades del régimen de Maduro y se reunió este martes con sindicatos de empleados públicos en un intento de asegurarse su cooperación. Por otra parte, convocó grandes protestas para el sábado, una táctica que a veces ha sido contrarrestada con marchas de leales a Maduro.
El lunes, Guaidó mostró su pasaporte antes de subirse a un andamio y alzar su puño al aire para deleite de sus eufóricos seguidores durante el acto en Caracas. El gobierno de Maduro no realizó comentarios de inmediato e intentó centrar la atención en los festejos del Carnaval el lunes y el martes.
Sin embargo, aunque miles de venezolanos atendieron el llamado de Guaidó para manifestarse coincidiendo con su regreso, muchos temen que las autoridades puedan reprimir a la oposición como en el pasado, encarcelando o llevando al exilio a sus principales líderes.
“Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido", declaró Guaidó.
El líder opositor fue recibido en el principal aeropuerto del país por altos diplomáticos de Estados Unidos, Alemania, España y otras naciones que posiblemente esperaban frustrar cualquier maniobra para detener a Guaidó siendo testigos de su vuelta a la nación.
"Esperamos que no haya ninguna escalada y que la inmunidad parlamentaria se respete", dijo el embajador de España, Jesús Silva Fernández.
Estados Unidos y alrededor de 50 países más han reconocido a Guaidó como el líder legítimo del país, alegando que la reelección de Maduro el año pasado no fue válida porque populares candidatos de la oposición no pudieron presentarse. Maduro acusa a estas naciones de participar en un complot golpista en su contra respaldado por Washington.
Guaidó, quien salió de Venezuela el mes pasado pese a una orden judicial que le impedía viajar al extranjero, visitó Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador. Estos gobiernos respaldan su reclamo de ser el presidente interino de Venezuela e instaron a Maduro a renunciar para que el país pueda prepararse para elecciones justas y libres.
Estados Unidos felicitó al líder opositor por su regreso. "La comunidad internacional debe unirse y presionar para el final del brutal régimen de Maduro y para la restauración pacífica de la democracia en Venezuela”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El presidente de Colombia, Iván Duque, tuiteó que la bienvenida de Guaidó formó parte del "irreversible camino que emprendió Venezuela hacia la democracia".
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado al diálogo entre todas las partes para acabar con el bloqueo político.
Entre los manifestantes que esperaban a Guaidó en Caracas estaba Wilfredo Moya, un ex trabajador de la construcción que dijo que los venezolanos que esperan un cambio deberían ser pacientes ya que se trata de un “proceso largo”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
EN VIDEO: Juan Guaidó y su regreso triunfal a Venezuela
05 de marzo de 2019 - 13:03
05 de marzo de 2019 - 13:03
Desde su llegada a Venezuela, el presidente encargado del país, Juan Guaidó, estuvo rodeado de una multitud de simpatizantes.
EFE/ Rayner PeñaJuan Guaidó hace regreso triunfal a Venezuela
(Entrar a el enlace para ver el video)
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela, fue recibido este lunes por miles de simpatizantes en Caracas luego de una gira por Suramérica de la que regresó con el objetivo de redoblar acciones contra "la dictadura" de Nicolás Maduro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Diario Las Américas.
Esa agenda de frenar el exterminio en Venezuela a sido la de todos aquellos opositores a este gobierno que han estado haciendo algo desde hace casi 20 años por Venezuela.
La agenda de Guaidó es frenar el exterminio
Por Asdrúbal Aguiar*
El “nunca más” que explica el nacimiento de la ONU en 1945 y pone freno al principio impermeable de la soberanía de los Estados, defendido bajo la antigua Sociedad de las Naciones y de cuyo alegato se derivan los más graves y aberrantes atentados a la dignidad de la persona humana, buscan debilitarlo. Algunos gobiernos y sus diplomáticos anteponen el relativismo ético, la amoralidad discursiva contemporánea, el sincretismo entre la vida y la muerte.
Los Estados más representativos en el campo de las libertades aún se mueven e intentan sostener, no sin ambigüedades, la columna vertebral de la Carta de San Francisco. La distancia, el paso de algo más de 70 años desde la ocurrencia del Holocausto, opaca, sensiblemente, la memoria. Tanto que, la literatura panfletaria y política se permite poner en duda esta realidad, el genocidio del que fueran víctimas los judíos.
El sistema internacional, como se aprecia, prefiere ser un colegiado de médicos forenses y de cómplices por neutrales, que luego piden perdón. Luis Almagro, en buena hora, los pone al descubierto. No es el caso de António Guterres.
No exagero. En 1994 es creado el Tribunal Penal Internacional para castigar el genocidio ocurrido en Ruanda, por incapaz la ONU de prevenirlo. Con anterioridad, en 1993, se crea otro tribunal para conocer de los crímenes de guerra y lesa humanidad acaecidos en el territorio de la hoy ex Yugoslavia. No se evitaron.
Y allí está la Corte Penal Internacional, que duerme mientras la satrapía usurpadora del poder en Venezuela extermina de hambre al pueblo, lo somete mediante la inanición y proscribe el ingreso de ayuda humanitaria. La Cruz Roja Internacional, entre tanto, sin mirar el fondo, se escuda argumentando la politización de la asistencia, como si acaso se pudiese ser neutral, lo repito, entre la vida y la muerte.
Las dictaduras militares del Cono Sur dejan su estela de crímenes brutales, sobre los iguales y brutales crímenes que antes despliegan las agrupaciones marxistas Tupamaros y Montoneros. Ambas riegan de sangre inocente sus territorios durante los años ’70 y ’80, como se sabe, ante la ausencia de prevención y un silenciointernacional proverbiales.
La izquierda regional, cabe observarlo, levanta sus banderas contra los crímenes del militarismo de derechas y escribe sus “memorias de verdad” sobre tumbas y desaparecidos. Pero borra de las páginas negras y al paso sus acciones, igualmente criminales. También calla, aún hoy, los varios miles de fusilados y ejecutados – leo en la BBC – bajo el régimen cubano, que ya dura seis décadas.
ENTRADAS RELACIONADAS
Detenido Jefe Del ELN Autor Intelectual Del Atentado A La Escuela De…
Mar 1, 2019
Venezuela Nos Necesita A Todos
Mar 1, 2019
Que el “nunca más” se esté diluyendo y pierda su sentido como hilo de Ariadna, garante de las leyes universales de la decencia humana, en el marco de invertebración que se advierte en el orden social y político interno de los Estados y en su proyección hacia la comunidad internacional, es lo único que explica lo inexplicable. La Cuba de los Castro oficia en los altares de la ONU. Desde allí habla de paz y de democracia, de derechos humanos, y alecciona mientras en su suelo predomina la paz de los sepulcros y salva a sus verdugos, como Nicolás Maduro. Les presenta como apóstoles del Decálogo.
“Nada me importa que piensan de mí los gobiernos extranjeros, sólo atiendo a lo que piensan de mí los chilenos”, me dice en 1980 el general Augusto Pinochet. Al menos fue sincero conmigo. Es la época en la que el Canciller de Venezuela, José Alberto Zambrano Velasco (†), con el aplauso unánime de la OEA, recoge el patrimonio moral y jurídico que veo declinar. Afirma que “ningún Estado o gobernante puede tremolar la bandera de la soberanía para cubrir tras de ella sus graves violaciones de derechos humanos”.
El caso es que lo dice Zambrano con relación a Anastasio Somoza, sátrapa de Nicaragua. Y constato, pasadas cuatro décadas, al escuchar recién el debate sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad, que no pudo tener Somoza mejores discípulos que a sus víctimas, los Ortega y sus emisarios.
¿A qué viene todo esto?
El prestigio de la política exterior de Venezuela se apuntala, hasta 1998, en los principios. Jamás los hipotecó a las circunstancias, menos a su poder petrolero. La promoción de la democracia y de los derechos humanos fue su constante, en todos los gobiernos, de distinto signo.
El plan para el restablecimiento de los derechos fundamentales de todos los venezolanos tiene esta vez hitos estratégicos. Los repite el Encargado de la Presidencia, Juan Guaidó: Cese de la usurpación criminal, gobierno de transición, y elecciones libres. Mas tras de todo ello, tras lo instrumental, sin embargo, lo esencial es lo que los funda y da legitimidad, a saber, el exterminio que sufren los venezolanos.
La urgencia de la ayuda humanitaria que reclaman y su acopio es el punto de unión entre las víctimas alrededor de Guaidó y es ese el único foco capaz de sostener la concertación internacional, alejando los territorios propicios para la cobardía o la neutralidad. Hay que seguir empujando en ese sentido, pues también es dato de la realidad la ambigüedad de la diplomacia. La Agenda 2030 de la ONU: Trasformar nuestro mundo, por ende, en sus centenares de párrafos, sólo menciona a la democracia una sola vez, como adjetivo, sin consecuencias y al Estado de Derecho, apenas cuatro veces, sin definirle sus contornos.
Urge el freno del exterminio. A los responsables de proteger los juzgarán las víctimas.
*Asdrúbal Aguiar es un prominente jurista y escritor venezolano. Es profesor y catedrático en varias universidades y ejerció como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También tiene una dilatada carrera política en la administración pública venezolana.
Escritor Invitado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La agenda de Guaidó es frenar el exterminio
La urgencia de la ayuda humanitaria que reclaman y su acopio es el punto de unión entre las víctimas alrededor de Guaidó y es ese el único foco capaz de sostener la concertación internacional, alejando los territorios propicios para la cobardía o la neutralidad
Por Escritor Invitado Actualizado Mar 1, 2019La agenda de Guaidó es frenar el exterminio (Efe)
Por Asdrúbal Aguiar*
El “nunca más” que explica el nacimiento de la ONU en 1945 y pone freno al principio impermeable de la soberanía de los Estados, defendido bajo la antigua Sociedad de las Naciones y de cuyo alegato se derivan los más graves y aberrantes atentados a la dignidad de la persona humana, buscan debilitarlo. Algunos gobiernos y sus diplomáticos anteponen el relativismo ético, la amoralidad discursiva contemporánea, el sincretismo entre la vida y la muerte.
Los Estados más representativos en el campo de las libertades aún se mueven e intentan sostener, no sin ambigüedades, la columna vertebral de la Carta de San Francisco. La distancia, el paso de algo más de 70 años desde la ocurrencia del Holocausto, opaca, sensiblemente, la memoria. Tanto que, la literatura panfletaria y política se permite poner en duda esta realidad, el genocidio del que fueran víctimas los judíos.
El sistema internacional, como se aprecia, prefiere ser un colegiado de médicos forenses y de cómplices por neutrales, que luego piden perdón. Luis Almagro, en buena hora, los pone al descubierto. No es el caso de António Guterres.
No exagero. En 1994 es creado el Tribunal Penal Internacional para castigar el genocidio ocurrido en Ruanda, por incapaz la ONU de prevenirlo. Con anterioridad, en 1993, se crea otro tribunal para conocer de los crímenes de guerra y lesa humanidad acaecidos en el territorio de la hoy ex Yugoslavia. No se evitaron.
Y allí está la Corte Penal Internacional, que duerme mientras la satrapía usurpadora del poder en Venezuela extermina de hambre al pueblo, lo somete mediante la inanición y proscribe el ingreso de ayuda humanitaria. La Cruz Roja Internacional, entre tanto, sin mirar el fondo, se escuda argumentando la politización de la asistencia, como si acaso se pudiese ser neutral, lo repito, entre la vida y la muerte.
Las dictaduras militares del Cono Sur dejan su estela de crímenes brutales, sobre los iguales y brutales crímenes que antes despliegan las agrupaciones marxistas Tupamaros y Montoneros. Ambas riegan de sangre inocente sus territorios durante los años ’70 y ’80, como se sabe, ante la ausencia de prevención y un silenciointernacional proverbiales.
La izquierda regional, cabe observarlo, levanta sus banderas contra los crímenes del militarismo de derechas y escribe sus “memorias de verdad” sobre tumbas y desaparecidos. Pero borra de las páginas negras y al paso sus acciones, igualmente criminales. También calla, aún hoy, los varios miles de fusilados y ejecutados – leo en la BBC – bajo el régimen cubano, que ya dura seis décadas.
ENTRADAS RELACIONADAS
Detenido Jefe Del ELN Autor Intelectual Del Atentado A La Escuela De…
Mar 1, 2019
Venezuela Nos Necesita A Todos
Mar 1, 2019
Que el “nunca más” se esté diluyendo y pierda su sentido como hilo de Ariadna, garante de las leyes universales de la decencia humana, en el marco de invertebración que se advierte en el orden social y político interno de los Estados y en su proyección hacia la comunidad internacional, es lo único que explica lo inexplicable. La Cuba de los Castro oficia en los altares de la ONU. Desde allí habla de paz y de democracia, de derechos humanos, y alecciona mientras en su suelo predomina la paz de los sepulcros y salva a sus verdugos, como Nicolás Maduro. Les presenta como apóstoles del Decálogo.
“Nada me importa que piensan de mí los gobiernos extranjeros, sólo atiendo a lo que piensan de mí los chilenos”, me dice en 1980 el general Augusto Pinochet. Al menos fue sincero conmigo. Es la época en la que el Canciller de Venezuela, José Alberto Zambrano Velasco (†), con el aplauso unánime de la OEA, recoge el patrimonio moral y jurídico que veo declinar. Afirma que “ningún Estado o gobernante puede tremolar la bandera de la soberanía para cubrir tras de ella sus graves violaciones de derechos humanos”.
El caso es que lo dice Zambrano con relación a Anastasio Somoza, sátrapa de Nicaragua. Y constato, pasadas cuatro décadas, al escuchar recién el debate sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad, que no pudo tener Somoza mejores discípulos que a sus víctimas, los Ortega y sus emisarios.
¿A qué viene todo esto?
El prestigio de la política exterior de Venezuela se apuntala, hasta 1998, en los principios. Jamás los hipotecó a las circunstancias, menos a su poder petrolero. La promoción de la democracia y de los derechos humanos fue su constante, en todos los gobiernos, de distinto signo.
El plan para el restablecimiento de los derechos fundamentales de todos los venezolanos tiene esta vez hitos estratégicos. Los repite el Encargado de la Presidencia, Juan Guaidó: Cese de la usurpación criminal, gobierno de transición, y elecciones libres. Mas tras de todo ello, tras lo instrumental, sin embargo, lo esencial es lo que los funda y da legitimidad, a saber, el exterminio que sufren los venezolanos.
La urgencia de la ayuda humanitaria que reclaman y su acopio es el punto de unión entre las víctimas alrededor de Guaidó y es ese el único foco capaz de sostener la concertación internacional, alejando los territorios propicios para la cobardía o la neutralidad. Hay que seguir empujando en ese sentido, pues también es dato de la realidad la ambigüedad de la diplomacia. La Agenda 2030 de la ONU: Trasformar nuestro mundo, por ende, en sus centenares de párrafos, sólo menciona a la democracia una sola vez, como adjetivo, sin consecuencias y al Estado de Derecho, apenas cuatro veces, sin definirle sus contornos.
Urge el freno del exterminio. A los responsables de proteger los juzgarán las víctimas.
*Asdrúbal Aguiar es un prominente jurista y escritor venezolano. Es profesor y catedrático en varias universidades y ejerció como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También tiene una dilatada carrera política en la administración pública venezolana.
Escritor Invitado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Cuba y Venezuela, una historia de amor y muerte
¿Recuerda el lector el viaje de Hugo Chávez a Cuba en diciembre de 1994? Había sido liberado en marzo, tras el indulto de Caldera, luego de dos años en prisión por el golpe de estado de 1992. En aquella oportunidad, el comandante fue recibido por Fidel Castro con los honores propios de un mandatario. El golpista fue vitoreado por la élite castrista, que promovía y celebraba la “revolución” y el sangriento atentado a la democracia perpetuado dos años más temprano que dejara cientos de muertos (*) y miles de heridos.
Hugo Chávez y el delirio populista que se instauró luego en Venezuela no nacieron aquella tarde en La Habana, pero sí dieron fuertes indicios de sus fatales pretensiones. “En sueños a Cuba vinimos infinidad de veces los soldados bolivarianos del Ejército venezolano, que desde hace años decidimos entregarle la vida a un proyecto revolucionario, a un proyecto transformador” afirmó Chávez, evidenciando sus dotes para los extensísimos discursos acaramelados que lo harían compartir podio con su anfitrión, camarada y mentor, Fidel Castro.
“Nos sentimos de todos los tiempos y de todos los lugares, y andamos como el viento tras esa semilla que aquí cayó un día, y aquí en terreno fértil retoñó y se levanta, como lo que siempre hemos dicho, y no lo digo aquí en Cuba porque esté en Cuba, y porque como dicen en mi tierra, en el llano venezolano, me sienta ‘guapo y apoyao’, sino que lo decíamos en el mismo Ejército venezolano antes de ser soldados insurrectos, lo decíamos en los salones en las escuelas militares de Venezuela: Cuba es un bastión de la dignidad latinoamericana y como tal hay que verla y como tal hay que seguirla y como tal hay que alimentarla”, sostuvo Chávez, con una firmeza oscura y profética. En este mismo discurso, cruelmente ignorado por muchos de sus compatriotas, Chávez aseguró tener un “proyecto estratégico de largo plazo, en el cual los cubanos tienen y tendrían mucho que aportar, mucho con discutir con nosotros, es un proyecto de un horizonte de 20 a 40 años, un modelo económico soberano, no queremos seguir siendo una economía colonial, un modelo económico complementario”.
No son pocas, imagino, las noches en las que el venezolano de a pie se debe preguntar qué tan diferente habría sido la historia si estas palabras edulcoradas no hubiesen pasado desapercibidas. Las luces rojas de una nación próspera (con problemas serios, sí, pero próspera) deberían haberse encendido aquel día. No fue así.
Chávez no nació en aquella visita a La Habana, no. Después de todo, hablamos de un golpista que ya tenía sangre en sus manos. Pero de alguna manera, Chávez se convirtió, en el transcurso de esas 48 horas en Cuba, en el hijo pródigo del régimen castrista, el que había aprendido el libreto, las poses; el que más suyos hacía el carisma de caudillo, el tono de voz.
Chávez se valió de la retórica socialista que ya todos conocemos para llegar al poder, y no sin ayuda de algún local. El expresidente Rafael Caldera, el mismo que, irresponsablemente, condonó a Chávez, declaró con asboluta liviandad que “no se le puede pedir al pueblo que defienda la democracia cuando tiene hambre”. No todos los empujones hacia Miraflores vinieron de Cuba.
ENTRADAS RELACIONADAS
La Agenda De Guaidó Es Frenar El Exterminio
Mar 2, 2019
Detenido Jefe Del ELN Autor Intelectual Del Atentado A La Escuela De…
Mar 1, 2019
Al igual que muchos regímenes autoritarios, el chavismo usó a la democracia para ejecutar sus macabros planes. ¿Cómo podemos afirmar, entonces, que es un movimiento de naturaleza dictatorial? Todo el proyecto chavista (ese “de largo plazo” al que hizo referencia en La Habana) iba (y va) en contra de los valores democráticos. Los ribetes militaristas, el golpe de 1992, el padrinazgo de los Castro y las palabras de Caldera, minimizando la esencialidad de la democracia, son evidencias tempranas de ello.
Luego vinieron, claro, los grandes enunciados dictatoriales. Desde aquel “socialismo o muerte” al “más fácil será que un burro pase por el ojo de una aguja a que esta oposición gane las elecciones”, Chávez nunca escondió – no realmente – lo que era. La expulsión antojadiza del embajador de Estados Unidos (“váyanse al carajo, yankees de mi*rda”) en 2008 y los berrinches y atropellos que caracterizaron la totalidad de su presidencia (recordemos el “usted me está diciendo que este banco no está en venta, pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente” al presidente de la filial venezolana del BBVA en 2011) develaban al verdadero Chávez, ávido de poder y sin escrúpulos.
Quizás el hecho más elocuente de esta “democracia de papel” que construyó Chávez es que, a diferencia de un mandatario legítimo, tuvo un heredero, no un sucesor. La idea de Nicolás Maduro como líder del régimen nace – ¡también! – en La Habana. Y aquí no hay muchas formas de describir lo que sucedió, por elegante que se pretenda ser: Fidel Castro pidió a un muy debilitado Chávez que señalase al más idiota de sus seguidores (después de todo, Cuba necesita tanto petróleo como cualquier otro país) y Maduro fue el ganador. Es así que este zafio personaje llega a la vicepresidencia en 2012 (octavo vicepresidente de Chávez) un año antes de la muerte del golpista.
Sí, es cierto, pocas veces el destino de tanta gente estuvo en manos de alguien tan estólido y babieca, y aun así, Maduro es Chávez, aunque el último fuese más inteligente que el primero, infinitamente más leído y peligrosamente más carismático.
La historia de amor entre Cuba y Venezuela no comenzó, como sostienen los distraídos, con la llegada de Maduro. Comenzó en esa visita de 1994, por más que Chávez hiciera superficiales críticas al régimen cubano en televisión. La dictadura que hoy doblega a los venezolanos no comenzó el pasado 10 de enero, cuando Maduro entró en la ilegitimidad absoluta: comenzó en 1992, con el golpe de estado.
Los venezolanos -y este es un pecado que todos los pueblos comparten – cometieron el error de creer que Cuba era irreproducible, que los horrores de la isla no sabían nadar. Hoy, azotados por el hambre, la tortura y el exilio, nos recuerdan que pocas cosas se dan tan por sentado como la libertad.
(*) Las cifras oficiales del golpe de estado de 1992 aún están en disputa, oscilando entre 32 y 300 víctimas fatales.
Priscila Guinovart
Priscila Guinovart es docente y escritora uruguaya. Ha colaborado con distintos medios de América Latina, EE.UU. y Europa. Vivió en Londres, donde escribió su libro "La cabeza de Dios". Síguela: @PrisUY.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La visita de 1994 de Chávez a La Habana es a menudo obviada por los comentaristas patológicos de la realidad. No obstante, fue un punto de inflexión que sentaría las bases del régimen chavista.
Por Priscila Guinovart El Mar 2, 2019El chavismo es el hijo pródigo del castrismo.
(Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)
¿Recuerda el lector el viaje de Hugo Chávez a Cuba en diciembre de 1994? Había sido liberado en marzo, tras el indulto de Caldera, luego de dos años en prisión por el golpe de estado de 1992. En aquella oportunidad, el comandante fue recibido por Fidel Castro con los honores propios de un mandatario. El golpista fue vitoreado por la élite castrista, que promovía y celebraba la “revolución” y el sangriento atentado a la democracia perpetuado dos años más temprano que dejara cientos de muertos (*) y miles de heridos.
Hugo Chávez y el delirio populista que se instauró luego en Venezuela no nacieron aquella tarde en La Habana, pero sí dieron fuertes indicios de sus fatales pretensiones. “En sueños a Cuba vinimos infinidad de veces los soldados bolivarianos del Ejército venezolano, que desde hace años decidimos entregarle la vida a un proyecto revolucionario, a un proyecto transformador” afirmó Chávez, evidenciando sus dotes para los extensísimos discursos acaramelados que lo harían compartir podio con su anfitrión, camarada y mentor, Fidel Castro.
“Nos sentimos de todos los tiempos y de todos los lugares, y andamos como el viento tras esa semilla que aquí cayó un día, y aquí en terreno fértil retoñó y se levanta, como lo que siempre hemos dicho, y no lo digo aquí en Cuba porque esté en Cuba, y porque como dicen en mi tierra, en el llano venezolano, me sienta ‘guapo y apoyao’, sino que lo decíamos en el mismo Ejército venezolano antes de ser soldados insurrectos, lo decíamos en los salones en las escuelas militares de Venezuela: Cuba es un bastión de la dignidad latinoamericana y como tal hay que verla y como tal hay que seguirla y como tal hay que alimentarla”, sostuvo Chávez, con una firmeza oscura y profética. En este mismo discurso, cruelmente ignorado por muchos de sus compatriotas, Chávez aseguró tener un “proyecto estratégico de largo plazo, en el cual los cubanos tienen y tendrían mucho que aportar, mucho con discutir con nosotros, es un proyecto de un horizonte de 20 a 40 años, un modelo económico soberano, no queremos seguir siendo una economía colonial, un modelo económico complementario”.
No son pocas, imagino, las noches en las que el venezolano de a pie se debe preguntar qué tan diferente habría sido la historia si estas palabras edulcoradas no hubiesen pasado desapercibidas. Las luces rojas de una nación próspera (con problemas serios, sí, pero próspera) deberían haberse encendido aquel día. No fue así.
Chávez no nació en aquella visita a La Habana, no. Después de todo, hablamos de un golpista que ya tenía sangre en sus manos. Pero de alguna manera, Chávez se convirtió, en el transcurso de esas 48 horas en Cuba, en el hijo pródigo del régimen castrista, el que había aprendido el libreto, las poses; el que más suyos hacía el carisma de caudillo, el tono de voz.
Chávez se valió de la retórica socialista que ya todos conocemos para llegar al poder, y no sin ayuda de algún local. El expresidente Rafael Caldera, el mismo que, irresponsablemente, condonó a Chávez, declaró con asboluta liviandad que “no se le puede pedir al pueblo que defienda la democracia cuando tiene hambre”. No todos los empujones hacia Miraflores vinieron de Cuba.
ENTRADAS RELACIONADAS
La Agenda De Guaidó Es Frenar El Exterminio
Mar 2, 2019
Detenido Jefe Del ELN Autor Intelectual Del Atentado A La Escuela De…
Mar 1, 2019
Al igual que muchos regímenes autoritarios, el chavismo usó a la democracia para ejecutar sus macabros planes. ¿Cómo podemos afirmar, entonces, que es un movimiento de naturaleza dictatorial? Todo el proyecto chavista (ese “de largo plazo” al que hizo referencia en La Habana) iba (y va) en contra de los valores democráticos. Los ribetes militaristas, el golpe de 1992, el padrinazgo de los Castro y las palabras de Caldera, minimizando la esencialidad de la democracia, son evidencias tempranas de ello.
Luego vinieron, claro, los grandes enunciados dictatoriales. Desde aquel “socialismo o muerte” al “más fácil será que un burro pase por el ojo de una aguja a que esta oposición gane las elecciones”, Chávez nunca escondió – no realmente – lo que era. La expulsión antojadiza del embajador de Estados Unidos (“váyanse al carajo, yankees de mi*rda”) en 2008 y los berrinches y atropellos que caracterizaron la totalidad de su presidencia (recordemos el “usted me está diciendo que este banco no está en venta, pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente” al presidente de la filial venezolana del BBVA en 2011) develaban al verdadero Chávez, ávido de poder y sin escrúpulos.
Quizás el hecho más elocuente de esta “democracia de papel” que construyó Chávez es que, a diferencia de un mandatario legítimo, tuvo un heredero, no un sucesor. La idea de Nicolás Maduro como líder del régimen nace – ¡también! – en La Habana. Y aquí no hay muchas formas de describir lo que sucedió, por elegante que se pretenda ser: Fidel Castro pidió a un muy debilitado Chávez que señalase al más idiota de sus seguidores (después de todo, Cuba necesita tanto petróleo como cualquier otro país) y Maduro fue el ganador. Es así que este zafio personaje llega a la vicepresidencia en 2012 (octavo vicepresidente de Chávez) un año antes de la muerte del golpista.
Sí, es cierto, pocas veces el destino de tanta gente estuvo en manos de alguien tan estólido y babieca, y aun así, Maduro es Chávez, aunque el último fuese más inteligente que el primero, infinitamente más leído y peligrosamente más carismático.
La historia de amor entre Cuba y Venezuela no comenzó, como sostienen los distraídos, con la llegada de Maduro. Comenzó en esa visita de 1994, por más que Chávez hiciera superficiales críticas al régimen cubano en televisión. La dictadura que hoy doblega a los venezolanos no comenzó el pasado 10 de enero, cuando Maduro entró en la ilegitimidad absoluta: comenzó en 1992, con el golpe de estado.
Los venezolanos -y este es un pecado que todos los pueblos comparten – cometieron el error de creer que Cuba era irreproducible, que los horrores de la isla no sabían nadar. Hoy, azotados por el hambre, la tortura y el exilio, nos recuerdan que pocas cosas se dan tan por sentado como la libertad.
(*) Las cifras oficiales del golpe de estado de 1992 aún están en disputa, oscilando entre 32 y 300 víctimas fatales.
Priscila Guinovart
Priscila Guinovart es docente y escritora uruguaya. Ha colaborado con distintos medios de América Latina, EE.UU. y Europa. Vivió en Londres, donde escribió su libro "La cabeza de Dios". Síguela: @PrisUY.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Maduro traslada oficinas de PDVSA a Rusia para evitar bloqueos económicos
Nicolás Maduro ordenó el traslado de las oficinas de la compañía estatal petrolera, PDVSA, de Portugal a Rusia. En medio de la disputa de poder que vive Venezuela, a Maduro le conviene mover su mayor fuente de ingresos a un país que no reconoce al presidente constitucional Juan Guaidó.
Desde que EE. UU. dio la orden de congelar los activos de los miembros del gabinete del Gobierno ilegítimo, luego a los empresarios que lo alimentan, Maduro ve limitado su mercado petrolero.
“Europa no da garantías de respeto a nuestros activos”, dijo la vicepresidente del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, durante una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de Rusia, Serguéi Lavrov, en Moscú.
Es bajo este argumento que la dictadura decidió el día de hoy, primero de marzo de 2019, que las oficinas de PDVSA serían trasladadas de la capital de Portugal a Moscú.
Portugal ya anunció que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela. Esta decisión implica un riesgo financiero para la dictadura de Maduro y sus aliados, ya que podrían perder la capacidad de comerciar los recursos estatales que mantienen sobreviviendo al régimen chavista.
En cambio Rusia no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Por tanto, Maduro y su gabinete todavía son reconocidos como quienes manejan los recursos estatales, por lo que pueden seguir comerciando en suelo ruso.
Mientras, la mayoría de los países de Europa y América ya han reconocido a Guaidó como presidente, acorde la Constitución venezolana, por lo que desestiman a Maduro y bloquean sus fondos bancarios y limitan sus transacciones.
ENTRADAS RELACIONADAS
España Da Permiso De Residencia A 400 Venezolanos Por Razón…
Mar 1, 2019
Venezuela Y El Sentido De Urgencia
Mar 1, 2019
“Robo a mano armada” denomina Rodríguez el hecho que los países que ella denomina capitalistas congelaran los bienes de Venezuela en bancos de Occidente.
El Banco de Inglaterra fue el primero en negarle a Maduro el retiro de USD $1,2 mil millones en oro sólido que equivale a 1/6 de las reservas del Banco Central, estimadas en USD $8.000 millones.
Sucedió al día siguiente que EE. UU. anunció que solo Juan Guaidó tiene la autoridad de manejar los fondos estatales.
La finalidad de las sanciones económicas es reducir los fondos dirigidos a las Fuerzas Armadas que no solo reprimen a la población que se levanta contra un Gobierno ilegítimo, como el de Maduro, sino que colaboran activamente para que este se mantenga en el poder.
Por ello, Washington no se limita a quebrar las relaciones bilaterales, sino que advierte que habrá sanciones para quienes comercian con Maduro.
Sin embargo, Rusia rechaza las sanciones contra Maduro, tanto que cooperó para el traslado de 20 toneladas de oro en un avión de la aerolínea rusa Norwind a Moscú.
El traslado se llevó a cabo el mismo día que se anunció el secuestro de niños por parte del régimen socialista para que estos formen parte de milicias fieles a Maduro.
Ya Citgo, la filial de PDVSA que vende gasolina en EE. UU., anunció días atrás que rompería relaciones con Venezuela en vista de las sanciones impuestas por parte del Gobierno.
Cabe resaltar que desde el 13 de febrero Juan Guaidó está a cargo de esta entidad, una de las mayores refinerías del mundo, y designó una nueva junta directiva de Citgo. Tras esta designación, la empresa cortó todo vínculo con PDVSA y la dictadura, lo que también afecta económicamente a Maduro y fortalece al presidente Guaidó.
De modo que las circunstancias indican que el traslado de PDVSA de Portugual a Rusia se trataría de una estrategia preventiva de Maduro y sus aliados para no perder en Europa los fondos que ya perdieron en Norteamérica, a raíz del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino.
Mamela Fiallo
Mamela Fiallo Flor traduce al inglés en el PanAm Post. Es profesora universitaria, traductora, intérprete y cofundadora del Partido Libertario Cubano - José Martí e integrante del Área de Estudios Políticos de la Fundación LIBRE.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Rusia no reconoce a Guaidó como Presidente, por tanto Maduro todavía puede comerciar ahí; mientras que en Portugal y el resto de Europa no.
Por Mamela Fiallo El Mar 1, 2019Maduro ordena trasladar las oficinas de PDVSA de Europa a Rusia, porque este país no reconoce a Guaidó y por tanto no congela sus fondos. (Fotomontaje de PanAm Post)
Nicolás Maduro ordenó el traslado de las oficinas de la compañía estatal petrolera, PDVSA, de Portugal a Rusia. En medio de la disputa de poder que vive Venezuela, a Maduro le conviene mover su mayor fuente de ingresos a un país que no reconoce al presidente constitucional Juan Guaidó.
Desde que EE. UU. dio la orden de congelar los activos de los miembros del gabinete del Gobierno ilegítimo, luego a los empresarios que lo alimentan, Maduro ve limitado su mercado petrolero.
“Europa no da garantías de respeto a nuestros activos”, dijo la vicepresidente del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, durante una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de Rusia, Serguéi Lavrov, en Moscú.
Es bajo este argumento que la dictadura decidió el día de hoy, primero de marzo de 2019, que las oficinas de PDVSA serían trasladadas de la capital de Portugal a Moscú.
Portugal reconoce a Guaidó como Presidente, Rusia no
Portugal ya anunció que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela. Esta decisión implica un riesgo financiero para la dictadura de Maduro y sus aliados, ya que podrían perder la capacidad de comerciar los recursos estatales que mantienen sobreviviendo al régimen chavista.
En cambio Rusia no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Por tanto, Maduro y su gabinete todavía son reconocidos como quienes manejan los recursos estatales, por lo que pueden seguir comerciando en suelo ruso.
Mientras, la mayoría de los países de Europa y América ya han reconocido a Guaidó como presidente, acorde la Constitución venezolana, por lo que desestiman a Maduro y bloquean sus fondos bancarios y limitan sus transacciones.
“Robo a mano armada”
ENTRADAS RELACIONADAS
España Da Permiso De Residencia A 400 Venezolanos Por Razón…
Mar 1, 2019
Venezuela Y El Sentido De Urgencia
Mar 1, 2019
“Robo a mano armada” denomina Rodríguez el hecho que los países que ella denomina capitalistas congelaran los bienes de Venezuela en bancos de Occidente.
El Banco de Inglaterra fue el primero en negarle a Maduro el retiro de USD $1,2 mil millones en oro sólido que equivale a 1/6 de las reservas del Banco Central, estimadas en USD $8.000 millones.
Sucedió al día siguiente que EE. UU. anunció que solo Juan Guaidó tiene la autoridad de manejar los fondos estatales.
La finalidad de las sanciones económicas es reducir los fondos dirigidos a las Fuerzas Armadas que no solo reprimen a la población que se levanta contra un Gobierno ilegítimo, como el de Maduro, sino que colaboran activamente para que este se mantenga en el poder.
Por ello, Washington no se limita a quebrar las relaciones bilaterales, sino que advierte que habrá sanciones para quienes comercian con Maduro.
Un avión ruso previamente trasladó 20 toneladas de oro de Venezuela
Sin embargo, Rusia rechaza las sanciones contra Maduro, tanto que cooperó para el traslado de 20 toneladas de oro en un avión de la aerolínea rusa Norwind a Moscú.
El traslado se llevó a cabo el mismo día que se anunció el secuestro de niños por parte del régimen socialista para que estos formen parte de milicias fieles a Maduro.
Ya Citgo, la filial de PDVSA que vende gasolina en EE. UU., anunció días atrás que rompería relaciones con Venezuela en vista de las sanciones impuestas por parte del Gobierno.
Cabe resaltar que desde el 13 de febrero Juan Guaidó está a cargo de esta entidad, una de las mayores refinerías del mundo, y designó una nueva junta directiva de Citgo. Tras esta designación, la empresa cortó todo vínculo con PDVSA y la dictadura, lo que también afecta económicamente a Maduro y fortalece al presidente Guaidó.
De modo que las circunstancias indican que el traslado de PDVSA de Portugual a Rusia se trataría de una estrategia preventiva de Maduro y sus aliados para no perder en Europa los fondos que ya perdieron en Norteamérica, a raíz del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino.
Mamela Fiallo
Mamela Fiallo Flor traduce al inglés en el PanAm Post. Es profesora universitaria, traductora, intérprete y cofundadora del Partido Libertario Cubano - José Martí e integrante del Área de Estudios Políticos de la Fundación LIBRE.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
NTN24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Guaidó acepta propuesta sindical de convocar a paro en el sector público
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIA DE VENEZUELA
LO QUE USTED NO VIO DE LA LLEGADA DE GUAIDO A VENEZUELA
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Histórico Guaidó: Llegó a Venezuela por Maiquetía, como el presidente que es
El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, llegó al país “por la puerta grande” tal y como lo prometió: aterrizó en Maiquetía como lo “hace un presidente”.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
[ltr]
[/ltr]
Guaidó fue recibido por una multitud en el aeropuerto y por representantes de la comunidad internacional; además contó con la presencia de embajadores de países europeos como España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y los encargados de negocios de Estados Unidos, Países Bajos y Rumanía que se mantuvieron allí para respaldar su llegada y evitar su detención ante las amenazas de la dictadura de Nicolás Maduro.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
[ltr]
[/ltr]
Ante la fuerte presencia policial instalada por el régimen y tras militarizar el aeropuerto, Guaidó ingresó al país y pasó Migración con total normalidad; esto a pesar de tener una orden de no salir del país; una situación que demuestra su liderazgo y poder frente a un Maduro debilitado.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
[ltr]
[/ltr]
Al grito de “Libertad”, de “sí se puede” y con aplausos y gran algarabía, Guaidó se dirigió a la prensa que lo esperaba y manifestó que seguirá adelante a pesar de los riesgos que se corren en dictadura.
“Estamos”, dijo Guaidó a periodistas y exclamó: “Seguimos en la calle, seguimos movilizados”. “Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos.
“Estamos más fuertes que nunca, estamos en Venezuela, fuertes y seguimos adelante, vamos a lograr el cese de la usurpación muy pronto en Venezuela”, sentenció el mandatario.
Guaidó arribó al aeropuerto junto a los diputados Francisco Sucre y Sergio Vergara, ambos del partido Voluntad Popular (VP).
ENTRADAS RELACIONADAS
Intervención Militar O Rescate En Una Guerra No Declarada
Mar 4, 2019
Bolsonaro Promete Impedir Que La Educación Sea Una “Fábrica De…
Mar 4, 2019
El líder mantuvo en secreto la forma en la que arribaría al país pues enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó el ilegítimo y chavista Tribunal Supremo de Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario.
Hasta el momento ni la Fiscalía chavista, ni el Supremo ilegítimo, ni ninguno de los altos dirigentes del chavismo se ha pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
[ltr]
[/ltr]
Luego de salir del aeropuerto, el presidente venezolano emprendió una caravana hasta Caracas para llegar a la concentración a la que convocó. Pero antes hizo una parada frente a cientos de venezolanos concentrados en La Guaira a las afueras del aeropuerto.
[ltr][/ltr]
Al llegar a Caracas, el presidente se montó en la tarima y dirigió unas palabras a los miles de venezolanos que salieron a las calles a respaldar su regreso.
[ltr][/ltr]
“Dos elementos que sellan la transición: uno, la unión, de los partidos, estudiantes, iglesias, sindicatos, gremios, y atención de la Fuerza Armada; que luego de las amenazas, alguien no cumplió. Muchos no cumplieron. Lo dijimos el 5 de enero la cadena de mando está rota”; señaló el mandatario ante su no detención.
“Segundo elemento para sellar nuestra transición, es mantenernos movilizados en todas las calles de Venezuela, ¿vamos a dejar que la desesperanza gane terreno?”, agregó.
“El mundo nos va a ayudar, pero somos nosotros los que tenemos que avanzar en esta ruta”, señaló.
Por su parte, la presidente de la ONG Control Ciudadano, abogada y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, quien mantiene contactos adentro de la Fuerza Armada de Venezuela reveló que Guaidó dejó en evidencia que tiene el respeto de los cuerpos de Seguridad del Estado.
“Está claro eres respetado por la Fuerza Armada Nacional, los cuerpos de seguridad del estado y la sala situacional cubana porque eres una alternativa real de poder!”, señaló la especialista.
Sabrina Martín
Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Guaidó fue recibido por una multitud en el aeropuerto y por representantes de la comunidad internacional; además contó con la presencia de embajadores de países europeos
Por Sabrina Martín Actualizado Mar 4, 2019El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó , saluda a su llegada, este lunes en la salida del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (Venezuela) donde fue recibido por una multitud en el aeropuerto y por representantes de la comunidad internacional tras una gira por varios países de Suramérica. EFE/ Rafael Hernández
El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, llegó al país “por la puerta grande” tal y como lo prometió: aterrizó en Maiquetía como lo “hace un presidente”.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
[ltr]
[/ltr]
PanAm Post Español
@PanAmPost_es
[ltr][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | Así fue el momento cuando el presidente encargado @jguaido llegó al país tras una gira por América Latina. Embajadores de diversos países le esperaron y le acompañan para evitar su eventual detención por la dictadura de @NicolasMaduro. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Reporta @gmartin1961 )[/ltr]
2.292
12:43 - 4 mar. 2019
Guaidó fue recibido por una multitud en el aeropuerto y por representantes de la comunidad internacional; además contó con la presencia de embajadores de países europeos como España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y los encargados de negocios de Estados Unidos, Países Bajos y Rumanía que se mantuvieron allí para respaldar su llegada y evitar su detención ante las amenazas de la dictadura de Nicolás Maduro.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
[ltr]
[/ltr]
PanAm Post Español
@PanAmPost_es
[ltr][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | El mensaje que dio el presidente @jguaido antes de bajarse del avión: "Vamos a recuperar en los próximos días nuestra democracia, nuestra libertad". [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/ltr]
91
13:08 - 4 mar. 2019
Ante la fuerte presencia policial instalada por el régimen y tras militarizar el aeropuerto, Guaidó ingresó al país y pasó Migración con total normalidad; esto a pesar de tener una orden de no salir del país; una situación que demuestra su liderazgo y poder frente a un Maduro debilitado.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
[ltr]
[/ltr]
AlbertoNews
@AlbertoRodNews
[ltr]ÚLTIMA HORA - VIDEO | Así pasó por inmigración el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó a su llegada a Venezuela [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
887
12:56 - 4 mar. 2019
Al grito de “Libertad”, de “sí se puede” y con aplausos y gran algarabía, Guaidó se dirigió a la prensa que lo esperaba y manifestó que seguirá adelante a pesar de los riesgos que se corren en dictadura.
“Estamos”, dijo Guaidó a periodistas y exclamó: “Seguimos en la calle, seguimos movilizados”. “Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos.
“Estamos más fuertes que nunca, estamos en Venezuela, fuertes y seguimos adelante, vamos a lograr el cese de la usurpación muy pronto en Venezuela”, sentenció el mandatario.
Guaidó arribó al aeropuerto junto a los diputados Francisco Sucre y Sergio Vergara, ambos del partido Voluntad Popular (VP).
ENTRADAS RELACIONADAS
Intervención Militar O Rescate En Una Guerra No Declarada
Mar 4, 2019
Bolsonaro Promete Impedir Que La Educación Sea Una “Fábrica De…
Mar 4, 2019
El líder mantuvo en secreto la forma en la que arribaría al país pues enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó el ilegítimo y chavista Tribunal Supremo de Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario.
Hasta el momento ni la Fiscalía chavista, ni el Supremo ilegítimo, ni ninguno de los altos dirigentes del chavismo se ha pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó.
(Entrar a el enlace para ver los videos)
[ltr]
[/ltr]
PanAm Post Español
@PanAmPost_es
[ltr]Momento en el que el presidente encargado @jguaido salió del Aeropuerto de Maiquetía hacia la concentración que en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] realizan miles de venezolanos que piden el ingreso de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el fin de la dictadura de @NicolasMaduro. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Vía @gmartin1961)[/ltr]
121
12:58 - 4 mar. 2019
Luego de salir del aeropuerto, el presidente venezolano emprendió una caravana hasta Caracas para llegar a la concentración a la que convocó. Pero antes hizo una parada frente a cientos de venezolanos concentrados en La Guaira a las afueras del aeropuerto.
[ltr][/ltr]
PanAm Post Español
@PanAmPost_es
[ltr][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | Presidente @jguaido hace presencia en la concentración de venezolanos que esperaban su llegada frente al aeropuerto de Maiquetía [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (fotos: @ismaelgabriel22)[/ltr]
416
12:43 - 4 mar. 2019
Al llegar a Caracas, el presidente se montó en la tarima y dirigió unas palabras a los miles de venezolanos que salieron a las calles a respaldar su regreso.
[ltr][/ltr]
PanAm Post Español
@PanAmPost_es
[ltr][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | Presidente @jguaido desde tarima en Caracas: "Hay un elemento que debemos mantener para lograr la transición en Venezuela, mantenernos movilizados"[/ltr]
29
13:23 - 4 mar. 2019
“Dos elementos que sellan la transición: uno, la unión, de los partidos, estudiantes, iglesias, sindicatos, gremios, y atención de la Fuerza Armada; que luego de las amenazas, alguien no cumplió. Muchos no cumplieron. Lo dijimos el 5 de enero la cadena de mando está rota”; señaló el mandatario ante su no detención.
“Segundo elemento para sellar nuestra transición, es mantenernos movilizados en todas las calles de Venezuela, ¿vamos a dejar que la desesperanza gane terreno?”, agregó.
“El mundo nos va a ayudar, pero somos nosotros los que tenemos que avanzar en esta ruta”, señaló.
Por su parte, la presidente de la ONG Control Ciudadano, abogada y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, quien mantiene contactos adentro de la Fuerza Armada de Venezuela reveló que Guaidó dejó en evidencia que tiene el respeto de los cuerpos de Seguridad del Estado.
“Está claro eres respetado por la Fuerza Armada Nacional, los cuerpos de seguridad del estado y la sala situacional cubana porque eres una alternativa real de poder!”, señaló la especialista.
Sabrina Martín
Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
Lorent Saleh: “Santos me entregó para obtener la firma de Maduro en los acuerdos de paz”
Se bajó de una camioneta Toyota nueva. Tenía escoltas. Tiene que tenerlos. Pero sobresale su llaneza e informalidad. Viste saco, para arriba y para abajo, quizá en un intento de que no lo confundan con un joven, demasiado prematuro para lo que le ha tocado asumir. Lorent Saleh es un sobreviviente.
Hoy activista de los Derechos Humanos, fundador de la organización Operación Libertad y Premio Sájarov del Parlamento Europeo en el año 2017. Estuvo dos años y tres meses en el calabozo más frío, tétrico e inhumano del régimen de Nicolás Maduro: La Tumba. Allí intento suicidarse y cedió al delirio. Lo que atravesó, esas historias inhumanas, las cuenta, con una desgarradora belleza literaria, en una entrevista que dio al diario El Mundo. Como es imposible decir más, Saleh se sentó con el PanAm Post para hablar sobre la coyuntura actual en Venezuela y los responsables del crimen en su contra.
“Si los países van a usar la fuerza contra Maduro, que lo hagan”, dijo Saleh en esta entrevista. Habla con precisión, pero también cuidando las palabras por la responsabilidad que ahora tiene. Desde que salió de prisión —desde que fue expulsado de Venezuela—, no ha dejado de reunirse con jefes de Estado y delegaciones de diferentes países. Es un estandarte, un símbolo y el testimonio caminante de la verdadera naturaleza del régimen de Nicolás Maduro.
Juan Guaidó pudo entrar en Venezuela. Lo hizo por el aeropuerto de Maiquetía. Pasó por inmigración del régimen, pasó por alcabalas… Es decir: pasó por toda la seguridad del régimen y, pese a las amenazas, pudo entrar. Pudo llegar a Las Mercedes. ¿Qué significa eso?
Significa que la transición está en marcha. Que efectivamente hay un nuevo presidente en Venezuela que se llama Juan Guaidó y que ya estamos en la era post-chavismo.
Tú estuviste en las entrañas del horror del régimen; conociste a los funcionarios, viste cómo se comportaban. ¿Cómo evalúas las deserciones, el hecho de que Juan Guaidó haya entrado al país y ande con libertad?
Es el resultado, por un lado, del desgaste natural de un régimen que fracasó; por el otro lado, el resultado de unas Fuerzas Armadas y policiales que están escuchando nuestro mensaje, que es el de reconciliación, que es el de amnistía. Pero sobre todo, de reconstrucción del país. Ese mensaje está calando dentro de las Fuerzas Armadas.
Y no solo dentro de las Fuerzas Armadas sino de esa fuerza laboral, pública, en Venezuela. Los funcionarios públicos ya están reconociendo, y no solo en lo jurídico y en lo político sino en la conciencia, a un nuevo presidente y un nuevo Gobierno de transición.
Los funcionarios públicos son humanos, son venezolanos, con problemas y con carencias como todos los venezolanos. Y también quieren un cambio. Quizá no se han sentido representados en un liderazgo político como hoy se ven representados en este Gobierno de transición.
Yo pienso que lo de hoy, en Maiquetía, sugiere esto: ¿crees que Maduro perdió el control del país?, ¿que ya no tiene ni siquiera la capacidad de dar las órdenes?
Efectivamente, mientras Guaidó se va consolidando, nacional e internacionalmente como presidente, Nicolás Maduro se consolida como usurpador. Y los usurpadores pierden el poder por cada minuto que corre…
¿Y sí está ocurriendo? ¿Sí lo ves?
¡Absolutamente! Absolutamente. Las deserciones de las Fuerzas Armadas… Mira, hoy fue un pulseo. Hoy se pulseó la política en Venezuela. Y ni siquiera pudieron tener la autoridad para impedir el ingreso de Juan Guaidó por el aeropuerto de Maiquetía. Entonces, hay un desplazamiento del poder. Se están desplazando las fuerzas del poder.
Coincido; pero, ¿qué hace falta? ¿Qué hace falta para que los militares —porque, sí, las deserciones son importantes, pero al final tiene que haber un pronunciamiento de alguien de mucho mayor peso—, el alto mando militar, o generales, se aparten?
Hace falta mayor presión internacional.
¿Mayor presión?
Hace falta que la comunidad internacional, los Gobiernos de América Latina y la Unión Europea, presionen a favor del cambio.
¿Y qué es presión? ¿Más sanciones?
Sanciones personales a miembros del régimen responsables de crímenes de lesa humanidad y de actos de corrupción; que se impulse la investigación de la Corte Penal Internacional. Que se sepa que esto es en serio.
Y, al mismo tiempo, por un lado la presión que se da a través de las sanciones, la Corte Penal y todas estas acciones diplomáticas; por el otro, seguir impulsando la reconciliación y la amnistía. De modo que tú puedas ir canalizando la fuerza hacia una ruta, que es la de la transición.
O se ponen del lado de la democracia y la libertad y el respeto de los derechos humano o deben enfrentar la justicia internacional. Y en ese caso el apoyo del mundo es fundamental.
Ya para mí la palabra «sanción» es odiosa. Llevamos más de dos años de sanciones tras sanciones. Tienes a la cúpula sancionada, civil y militar, y no se ha dado el quiebre. Y al mismo tiempo me hablas de la Corte Penal Internacional, y esto tarda mucho. Tú sabes que los tiempos de la Corte, los de la diplomacia, no son los tiempos de Venezuela. ¿No es necesario, cuando hablas de presión, algo más? ¿No es necesario enseñar los colmillos?
Yo siento que todavía hay muchas cosas que se puedan hacer. Por ejemplo: son muy pocas las sanciones emitidas por los Gobiernos latinoamericanos en comparación a Estados Unidos o Europa. Creo que por allí se puede hacer mucho. Y las sanciones no solamente como castigo a los responsables de crímenes, sino además como acción necesaria para desmantelar y desarticular esa gran transnacional criminal que representa la tiranía venezolana.
Por ejemplo: en Europa y en América Latina hay importantes operadores logísticos y financieros del régimen y su estructura criminal. Son personas que tienes que identificar y neutralizar jurídica y políticamente.
Y, sin duda alguna, Juan Guaidó tiene al frente un gran reto en cuanto a cómo manejar este respaldo de las Fuerzas Armadas que va creciendo a su favor. Tiene que comandar. Comandar a las Fuerzas Armadas y hacerlo de forma clara y rápida.
¿Asumirse plenamente como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional?
Asumir el comando. ¡Claro! Dar órdenes. Asumir y comandar. Indicarle a las Fuerzas Armadas que hoy lo apoyan, cuál es la línea.
Hay quienes han sugerido que Juan Guaidó debe empezar a nombrar un nuevo alto mando militar. ¿Estás de acuerdo con eso?
Yo creo que sí. Juan Guaidó debe gobernar. Debe nombrar las autoridades de Gobierno, entre ellas la de las Fuerzas Armadas.
¿Qué pasa entonces, Lorent, si los militares, del alto mando, jamás se apartan? Pensar que los militares deben resolver el problema, dejárselo a ellos, ¿no te parece que es dar demasiado chance a unos tipos que ya han demostrado de qué lado están?
Los militares deben regresar a los cuarteles. Creo que parte de la transición es hacer de Venezuela un país de civiles, que el poder político resida en mano de los civiles, y que las Fuerzas Armadas ocupen su espacio natural y pertinente que es cuidar la soberanía nacional.
Yo creo que las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales van a tener mucho trabajo desarticulando las bandas criminales en Venezuela —y los grupos terroristas— como para que se metan en la política. La política debe ser hecha por los políticos. Que tengan formación y que puedan demostrar una trayectoria, una moralidad y una ética en su accionar. Y las Fuerzas Armadas tienen que hacer su trabajo. Y tienen mucho trabajo por delante.
Y yo creo que en la medida en que nosotros les demos su valor a las Fuerzas Armadas, en el espacio que les corresponde, y las Fuerzas Armadas se reivindiquen con el país, y pasen de ser los villanos a los héroes, Venezuela va a progresar.
Pero, nuevamente, ¿qué pasa si no ocurre? Porque hoy seguimos depositando las esperanzas en que las Fuerzas Armadas, el alto mando, se termine de apartar. Y eso es dejar la pelota en la cancha del contrincante, esperando que se meta un autogol. Es dejar todo en un ente ajeno, que venga y lo resuelva. Es no asumir una agenda propia… ¿Qué pasa si nunca se apartan?
Pues nunca dejaremos de luchar.
Es decir: ha sido el juego del poder. Los espacios no te lo dan, no te los ceden, no te los regalan. Tú los conquistas. Te los ganas, los peleas. Y la lucha política es, entre otras cosas, para rescatar los espacios del poder. Y que los militares pasen de dirigir hospitales, la economía y la educación, a que dirijan en los cuarteles. Bueno, hay que hacerlos llegar hasta allá.
¿Qué pasa si no se da? ¡Tiene que pasar! Y ese es nuestro trabajo… Si lo logramos en un año, en dos o en diez, no lo sé. Pero si sé que no podemos renunciar a ese trabajo de hacer de Venezuela una nación de civiles.
Pero Lorent, la gente no puede esperar ni siquiera un año… ¿No hay alternativas?
Es que la alternativa es luchar… La otra es, ¿qué? ¿Matarlo? No podemos matarlo.
¿Coincidimos en que estos tipos van a salir es por la fuerza? O por la interna, que venga gente de adentro y les diga “hasta acá”, o por una fuerza externa.
Mira, es simplemente una percepción bien impulsada por el régimen, pero es eso, una percepción: es muy poco el porcentaje, por no decir que casi que ninguno, estaría dispuesto a dar su vida por defender a Nicolás Maduro o a Diosdado.
De acuerdo.
Entonces, afortunadamente acá no hay una lucha ni fundamentalista ni ideológica ni filosófica…
Esto no es el Medio Oriente…
Ni religioso ni antropológica ni nada…
Esto no va a derivar en una guerra civil…
¡Así es! Esto es un tema de dinero. Y el dicho lo dice claro: “Amor con hambre no dura”. O corren o se encaraman. O huyen y dejan todo o se acomodan —y con esto me refiero a que se pongan del lado de la transición—.
La fuerza y la presión es necesaria, pero al final, al final, todo se va a resolver en una negociación. En una negociación.
De acuerdo… Negociación con quienes realmente hay que hablar.
Y la negociación no es qué vamos a hacer con Maduro —porque eso ya se sabe: Nicolás Maduro debe estar fuera del poder, punto—. Lo que hay es que generar las condiciones, políticamente, de la mano de la comunidad internacional y las fuerzas políticas internas, para que los militares puedan entregar a Maduro y permitir el cambio.
Porque no solamente hace falta la voluntad de los militares sino las condiciones políticas para que se dé. Ahora, ¿que si la gente no está dispuesta a aguantar? Yo creo que la gente, quiera o no, va a aguantar.
¿Debe ser rápido? ¡Por supuesto! ¿Que cada minuto cuenta? ¡Cada minuto cuenta! Pero el mundo no se va a acabar mañana porque Maduro no entregue el poder mañana. ¿Me entiendes? Y tampoco hay últimas oportunidades.
¿Pero no hay una forma de acabar con esto rápido? Hoy se dijo que, en caso de que detuvieran a Juan Guaidó, el Congreso estaría dispuesto a activar el artículo que autoriza una misión foránea en Venezuela.
Hay que ver qué significa acabar o qué significa esto. Obviamente, Estados Unidos pudiera autorizar un bombardeo a Miraflores y, en tal momento, acabar con Maduro. Ahora, eso sería acabar con Maduro, pero no necesariamente acabar con el problema o cambiar el sistema. Recordemos que aquí se trata de cambiar el sistema, más allá de sacar a Maduro del poder. Y eso es lo que ya está pasando. Se está dando un desplazamiento del poder.
Ok, es verdad, con sacar a Maduro no se resuelve todo; pero sí con sacar a Maduro, Jorge y Delcy Rodríguez, Diosdado, Padrino, etcétera… Sacar a un grupo. Ahí dejas un vacío que lo asume naturalmente el Gobierno de Juan Guaidó… ¿No crees que una intervención solucione el problema?
Lo que pasa es que una intervención externa militar es la muestra del fracaso de la política. Es decir: “Políticamente fracasamos, entren ustedes, militares”.
¿Pero ya no fracasó la política? ¿Cuando matan gente en las calles, cuando incendian camiones con insumos, ya no es el fracaso de lo jurídico y lo político? ¿La muestra de que ahora solo hay cabida para la fuerza?
Claro, pero: siempre hay alternativas. Siempre va a haber una alternativa a la guerra. Se llama política. Y yo soy activista en derechos humanos, yo debo hablar como activista en derechos humanos… Si esta entrevista fuera a un ciudadano venezolano, normal, seguramente estuviera diciéndote: “Necesitamos ya la intervención militar de Estados Unidos y que acaben con estos bandidos y se los lleven a todos para Guantánamo”…
Lorent, pero dime, como ciudadano…
Como activista en derechos humanos yo debo defender siempre la vida. Pero además, como activista y, digamos, alguien que se ha desempeñado en la política exterior en cuanto a Venezuela, yo sé que todavía hay muchas cosas que pueden hacerse. Y la intervención militar termina siendo una excusa para muchos que pueden hacer y no quieren hacer. ¿Me entiendes?
Por ejemplo, si hay Gobiernos que no quieren sancionar ni congelar cuentas ni prohibirle el ingreso a funcionarios responsables de crímenes de lesa humanidad, no podemos aspirar a que ese mismo país envíe soldados a Venezuela.
Entonces por eso es que yo digo, una frase famosa que me cuestionaron sectores radicales: “No hacen falta buques ni fragatas sino teléfonos con voluntad política”. Esa frase se la digo yo al ministro de Relaciones Exteriores de España, el canciller. Porque en la reunión que tuve con él, lo primero que me dice es que no está de acuerdo con la intervención militar. Yo le digo que ok, pero que hay muchas cosas que puede hacer España que no ha hecho. Por ejemplo: España no ha apoyado la investigación en la Corte Penal Internacional.
¿A qué voy? Hay muchas alternativas a las que podemos acudir, hay muchos instrumentos que están allí, que no hay que inventarlos sino que ya están creados y podemos darle notoriedad.
Pero si la decisión es una intervención militar, que le dé de baja al régimen de Nicolás Maduro, pues bueno… Afortunadamente no es una decisión mía. No está en mis manos.
¿Pero no la condenarías?
No, bueno… No es mi decisión. Yo velaré por el respeto a los derechos humanos. Yo velaré por el respeto a la vida.
Ahora, Lorent, tienes razón: hay muchos Gobiernos que se han quedado en la retórica y no han pasado a la acción. Y acá en Latinoamérica lo hemos visto: Gobiernos que han demostrado ser aliados firmes pero no han hecho nada más. Pero, ahora que tú te refieres a instrumentos, también hay un instrumento, además avalado por las Naciones Unidas: la Responsabilidad de Proteger. Una alternativa que está allí y que además obliga a las naciones a tomar una decisión. ¿Qué opinas sobre este principio?
Mira: de hecho yo, en la reunión del Grupo de Lima, manifesté que era necesario tomar en cuenta el uso de la fuerza. Y yo sí creo que los Gobiernos del mundo no pueden quedarse de brazos cruzados frente a unos grupos criminales que queman medicamentos que hubieran salvado la vida de miles de personas.
Entonces, yo sí creo que los países, de ser necesario, deben usar la fuerza para impedir que se siga asesinando a la gente, que se siga llevando a cabo un exterminio. Porque eso es lo que hay en Venezuela.
Cuando tú controlas los suministros básicos y elementales para la supervivencia humana; y los controlas para reducir la población, enfermarla, debilitarla… Eso es un exterminio. Yo creo que frente a eso la comunidad internacional no puede quedarse con los brazos cruzados. Y si los países tienen que utilizar la fuerza, para garantizar la vida, pues que la usen.
Lo que no estoy de acuerdo es que digan que la van a usar y no la usen. Que es lo que ha pasado, ¿no? Si la van a usar, úsenla. No amenacen porque después quienes asumen las consecuencias de esa amenaza no son los Gobiernos sino los pueblos.
¿Qué opinas sobre el hecho de que el Grupo de Lima haya incluido en su último comunicado un punto dejando claro que la fuerza quedaba excluida como instrumento?
Creo que fue un error. Creo que fue muy prematuro decirlo. Pero claro, son decisiones soberanas de cada Gobierno. Yo no estoy conforme con eso.
¿Y qué pasó ahí? ¿La delegación venezolana, de alguna manera, no se esforzó en contra de eso? ¿Tuvieron alguna responsabilidad en ello?
ENTRADAS RELACIONADAS
5 Razones Por Las Que La JEP Es Nefasta Para Colombia Y Debe Ser…
Mar 4, 2019
Presidente De Uruguay Realiza Acto Partidario Violando La Constitución
Mar 4, 2019
Creo que, quizá nos enfocamos mucho en el 22 y en el 23 y no en el 24 de febrero y los días posteriores. Ese era el temor, que solo se trabajara en esos días y no le dedicaran a lo que vendría.
¿Por qué se incluyó ese punto en el comunicado?
Creo que fue una respuesta de los Gobiernos del Grupo de Lima a la retórica de la izquierda internacional y a la manipulación que muchos intentan para oxigenar a Nicolás Maduro. Usan la retórica de la guerra y la invasión norteamericana. Y creo que el Grupo de Lima quiso responder con esa negación del uso de la fuerza. Y creo que fue una mala manera de responderles.
Afortunadamente Estados Unidos ha sido muy claro en señalar que ese es el Grupo de Lima y que ellos son ellos. Ahora, si Estados Unidos llegase a aplicar la fuerza para deponer a Maduro, ¿cuál crees que será la reacción del Grupo de Lima? ¿Saldrán a rechazarlo?
No sé. Las Naciones Unidas dijo una cosa frente a Iraq y Estados Unidos igual actuó. Yo creo que los países del Grupo de Lima —y sé que Costa Rica tiene una naturaleza y una tradición anti-militar, y que la va a seguir manteniendo—; creo que los Gobiernos del Grupo de Lima, separando a Costa Rica, han sufrido mucho una carga social y política, por la crisis venezolana, por lo que saben muy bien la necesidad de que esto se resuelva —y se resuelva pronto—.
Aunque en la diplomacia ellos quieren cuidarse, en salud, y descartan el uso de la fuerza, creo que puertas adentro ellos están claros que no hay muchas alternativas y que el uso de la fuerza seguramente va a ser inevitable.
Lorent, cambiando el tema, yéndonos a ti: supimos que hace poco te intentaron detener acá en Cúcuta… ¿Qué fue realmente lo que ocurrió?
Hubo un nuevo intento de entregarme. Me intentaron secuestrar y entregar nuevamente a Nicolás Maduro. Eso fue en medio de una reunión que sostenía con un funcionario de inteligencia colombiana. Ya veníamos trabajando el tema de los militares, que si iban a desconocer a Nicolás Maduro y necesitábamos darles garantía de que el Gobierno colombiano les iba a respetar sus derechos.
Por discutir eso, con el canciller de Colombia se acordó una reunión con inteligencia, en la ciudad de Cúcuta. Después de dos reuniones la persona de inteligencia estaba muy nerviosa. No sabemos a qué respondía. Y esta persona de inteligencia ordenó a la policía que me detuviera y me entregaran en la frontera. Afortunadamente esto se pudo comunicar rápidamente al Gobierno de Colombia, al canciller, a la vicepresidencia y al Congreso; y lograron frenar esto.
Fue lamentable, pero quedó nuevamente demostrado que yo en Colombia corro mucho peligro. Y eso es propio de los activistas en derechos humanos. Quienes decidimos defender los derechos humanos siempre hemos incomodado al poder, estemos donde estemos.
El Gobierno de Colombia ha pedido disculpas por el hecho. De igual forma nosotros solicitamos formalmente, ante la Procuraduría, una investigación exhaustiva sobre qué motivó a ese funcionario de inteligencia para que intentara entregarme a las autoridades de Venezuela —a pesar de que tengo protección del Gobierno español y de que es claro mi situación en materia de derechos humanos—.
De igual forma, estamos interponiendo una demanda penal ante la Corte Suprema de Justicia en contra del ciudadano Gustavo Petro y varios senadores, quienes impulsaron una campaña de difamación y calumnia diciendo que yo fui detenido en estado de embriaguez. Que estaba drogado y que había estado tratando de abusar de mujeres. Todo esto es absolutamente falso, no han podido demostrarlo y la misma policía lo desmintió. Por eso estamos interponiendo unas demandas ante la Corte Suprema para que estas personas respondan por las calumnias y las injurias en mi contra.
¿Cómo sabes que la intención era entregarte, de nuevo, al régimen de Nicolás Maduro?
Porque me llevaron en una patrulla, me montaron a golpes, y la patrulla fue interceptada por senadores ya a cincuenta metros de la frontera.
Estabas cerca…
Estaba ya allí mismo. Exactamente en el mismo lugar en el que me entregaron en 2014.
¿No sabes si del otro lado ya había gente esperándote?
Lo desconocemos.
Eso hubiera sido un escándalo terrible para el Gobierno de Duque…
Muy grave, muy grave. Y por eso desde el alto Gobierno se encendieron las alarmas.
Ahora bien, ¿por qué lo hizo? No lo sé.
Aquí hay varias cosas: por un lado hay funcionarios responsables del crimen de Estado que se hizo conmigo en el 2014 —y seguramente todavía están dentro de la estructura del Estado—. También sabemos que el régimen de Nicolás Maduro se ha infiltrado en muchas instituciones de Gobiernos de América Latina y el Gobierno de Colombia no se escapa de eso.
¿No te da miedo andar en Colombia?
Bueno, siempre voy a correr riesgos. Repito: cuando uno decide defender los derechos humanos, siempre vas a correr riesgos. Porque el activista en derechos humanos jurunga la llaga del poder. Y cuando uno decide defender los derechos humanos uno debe, más allá de las amistades o no, buscar la verdad y la justicia.
¿Todavía tienes enemigos poderosos acá?
Sí, por supuesto. El narcotráfico, la guerrilla… Esos son enemigos poderosos.
¿Y en el Gobierno?
No sé hasta qué punto ellos sigan teniendo influencia en el Gobierno.
¿Por qué crees que Juan Manuel Santos te entregó en el 2014?
Porque necesitaba la firma de Nicolás Maduro en el acuerdo de paz.
¿Era un pacto entre ambos Gobiernos?
Sí. Así lo hicieron saber.
¿Estás seguro de eso?
Completamente. Creo que es evidente. Los hechos lo han sugerido.
¿Fue un delito haberte entregado?
Fue un secuestro. Así lo tipificó la ONU y el grupo de detención arbitraria del Alto Comisionado de derechos humanos. Lo califica así la CIDH, lo califica así la ley. Fue un crimen de Estado.
Es decir, ¿Santos es un criminal?
Absolutamente.
¿Y debería pagar por ello?
Por supuesto.
¿A quienes responsabilizas, acá en Colombia, de lo que te ocurrió?
Principalmente al presidente Santos, a la cancillería y a los cuerpos de seguridad y de orden que se prestaron y cumplieron esta orden arbitraria e ilegal.
¿Y a quienes agradecerías?
Al pueblo colombiano que durante estos años estuvieron siempre solidarios, pendientes de mi familia, denunciando y tratando de demostrar lo que ocurría conmigo. Yo le tengo mucho cariño al pueblo colombiano. Le tengo mucho cariño a este país y, al margen de las decisiones que pudo haber tomado una cúpula política, el pueblo de Colombia a mí me ha llenado de amor y cariño. Y yo eso lo honraré siempre.
¿Y has perdonado, Lorent?
Debo hacerlo para ser libre.
¿En qué momento te enteraste de que a Juan Manuel Santos le habían dado el Nobel de la Paz?
Estaba en prisión. Y ese mismo año que a él le dieron el Nobel de la Paz a mí me entregaron el Sájarov. Lo que el Nobel quiso tapar el Sájarov lo visibilizó.
¿Y cómo te sentiste cuando supiste lo del Nobel?
Que le hayan entregado el Nobel no debería sorprendernos porque en la política suceden cosas que no siempre responden al sentido común.
¿No te dolió? ¿No fue un golpe moral inmenso?
Lo esperaba, lo esperaba.
Lo que ocurrió fue que el proyecto personal de Juan Manuel Santos, entre otras cosas, era tener ese Nobel de la Paz al precio que sea. Aunque chocara con los intereses de una Venezuela democrática. Entonces, Juan Manuel Santos persiguió este Nobel aunque detrás de ello dejara una estela de drama, sufrimiento, dolor y tragedia.
Pero yo confío en Dios. Confío en los tiempos. Le pudieron haber dado un Nobel de Paz pero creo que su trayectoria quedó tachada. Quedó marcada, no solamente por lo que me hizo a mí, sino lo que le hizo a Gabriel Vallés, a Fernando Balda. Lo que ya le hizo a varios activistas latinoamericanos.
Pero está en Boston, en Harvard, dando clases, pontificando…
Pero yo puedo anda con la frente en alto y él no.
¿Te gustaría verlo preso?
No. De nada sirve que esté preso si no se reconoce lo que hizo. No se trata de que esté preso o no sino que se reconozca que lo que hizo estuvo mal y que no puede volver a hacerse, ni en Colombia ni en ningún país del mundo. Y me refiero a entregar a un activista de derechos humanos, perseguido, para que lo torturen.
Y querían buscar acabarme. Porque si no hubiese sido por el video que grabaron, a mí me iban a desaparecer… Eso me salva la vida.
¿Ah, sí?
¡Claro! Por eso es que el de inteligencia colombiana y migración hicieron lo posible para que yo no me comunicara con nadie.
¿A ti te iban a matar?
Claro, porque no había constancia, no iba a haber constancia de que me a mí me habían entregado al SEBIN.
Y Juan Manuel Santos habría sido cómplice de un asesinato.
Sí, o a lo mejor nadie lo hubiera sabido.
Fíjate que por eso nunca hubo un procedimiento jurídico o administrativo o algo. Ni me dejaron hablar con abogados o con la familia.
Lo que no contaban era que se iba a filtrar la información de que yo estaba aterrizando en Cúcuta y que compañeros iban a llegar y grabar, en el puente, el momento de mi entrega.
Increíble… Lorent, ¿cómo imaginas el fin del chavismo?
Como lo estamos viendo. Una decadencia, un cansancio. Se van convirtiendo en pasado y telaraña. Y eso es lo que está sucediendo ahorita.
¿Y cómo te gustaría ver a quienes te torturaron? ¿A quienes estuvieron detrás de ese crimen?
Los quiero ver entendiendo la necesidad de respetar la dignidad humana. Siendo conscientes de ello.
¿En prisión?
Donde tengan que estar. Esa decisión la tomará un juez. A mí me basta con que tengan en su corazón y en su consciencia que la dignidad humana debe respetarse. Y de que todos merecemos respeto, mínimo, a nuestra dignidad.
Lorent, ¿para ti cuál es el mayor valor que existe?
La familia. Es lo más valioso que hay.
Orlando Avendaño
Orlando Avendaño es periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. Columnista y redactor del PanAm Post desde Caracas. También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel». Síguelo @OrlvndoA.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"De ser necesario los países deben usar la fuerza y detener el exterminio en Venezuela", dijo el reconocido activista venezolano en entrevista al PanAm Post
Por Orlando Avendaño Actualizado Mar 4, 2019El activista venezolano, Saleh, responsabilizó al presidente Juan Manuel Santos del crimen que se cometió en su contra. (Lorent Saleh)
Se bajó de una camioneta Toyota nueva. Tenía escoltas. Tiene que tenerlos. Pero sobresale su llaneza e informalidad. Viste saco, para arriba y para abajo, quizá en un intento de que no lo confundan con un joven, demasiado prematuro para lo que le ha tocado asumir. Lorent Saleh es un sobreviviente.
Hoy activista de los Derechos Humanos, fundador de la organización Operación Libertad y Premio Sájarov del Parlamento Europeo en el año 2017. Estuvo dos años y tres meses en el calabozo más frío, tétrico e inhumano del régimen de Nicolás Maduro: La Tumba. Allí intento suicidarse y cedió al delirio. Lo que atravesó, esas historias inhumanas, las cuenta, con una desgarradora belleza literaria, en una entrevista que dio al diario El Mundo. Como es imposible decir más, Saleh se sentó con el PanAm Post para hablar sobre la coyuntura actual en Venezuela y los responsables del crimen en su contra.
“Si los países van a usar la fuerza contra Maduro, que lo hagan”, dijo Saleh en esta entrevista. Habla con precisión, pero también cuidando las palabras por la responsabilidad que ahora tiene. Desde que salió de prisión —desde que fue expulsado de Venezuela—, no ha dejado de reunirse con jefes de Estado y delegaciones de diferentes países. Es un estandarte, un símbolo y el testimonio caminante de la verdadera naturaleza del régimen de Nicolás Maduro.
Juan Guaidó pudo entrar en Venezuela. Lo hizo por el aeropuerto de Maiquetía. Pasó por inmigración del régimen, pasó por alcabalas… Es decir: pasó por toda la seguridad del régimen y, pese a las amenazas, pudo entrar. Pudo llegar a Las Mercedes. ¿Qué significa eso?
Significa que la transición está en marcha. Que efectivamente hay un nuevo presidente en Venezuela que se llama Juan Guaidó y que ya estamos en la era post-chavismo.
Tú estuviste en las entrañas del horror del régimen; conociste a los funcionarios, viste cómo se comportaban. ¿Cómo evalúas las deserciones, el hecho de que Juan Guaidó haya entrado al país y ande con libertad?
Es el resultado, por un lado, del desgaste natural de un régimen que fracasó; por el otro lado, el resultado de unas Fuerzas Armadas y policiales que están escuchando nuestro mensaje, que es el de reconciliación, que es el de amnistía. Pero sobre todo, de reconstrucción del país. Ese mensaje está calando dentro de las Fuerzas Armadas.
Y no solo dentro de las Fuerzas Armadas sino de esa fuerza laboral, pública, en Venezuela. Los funcionarios públicos ya están reconociendo, y no solo en lo jurídico y en lo político sino en la conciencia, a un nuevo presidente y un nuevo Gobierno de transición.
Los funcionarios públicos son humanos, son venezolanos, con problemas y con carencias como todos los venezolanos. Y también quieren un cambio. Quizá no se han sentido representados en un liderazgo político como hoy se ven representados en este Gobierno de transición.
Yo pienso que lo de hoy, en Maiquetía, sugiere esto: ¿crees que Maduro perdió el control del país?, ¿que ya no tiene ni siquiera la capacidad de dar las órdenes?
Efectivamente, mientras Guaidó se va consolidando, nacional e internacionalmente como presidente, Nicolás Maduro se consolida como usurpador. Y los usurpadores pierden el poder por cada minuto que corre…
¿Y sí está ocurriendo? ¿Sí lo ves?
¡Absolutamente! Absolutamente. Las deserciones de las Fuerzas Armadas… Mira, hoy fue un pulseo. Hoy se pulseó la política en Venezuela. Y ni siquiera pudieron tener la autoridad para impedir el ingreso de Juan Guaidó por el aeropuerto de Maiquetía. Entonces, hay un desplazamiento del poder. Se están desplazando las fuerzas del poder.
Coincido; pero, ¿qué hace falta? ¿Qué hace falta para que los militares —porque, sí, las deserciones son importantes, pero al final tiene que haber un pronunciamiento de alguien de mucho mayor peso—, el alto mando militar, o generales, se aparten?
Hace falta mayor presión internacional.
¿Mayor presión?
Hace falta que la comunidad internacional, los Gobiernos de América Latina y la Unión Europea, presionen a favor del cambio.
¿Y qué es presión? ¿Más sanciones?
Sanciones personales a miembros del régimen responsables de crímenes de lesa humanidad y de actos de corrupción; que se impulse la investigación de la Corte Penal Internacional. Que se sepa que esto es en serio.
Y, al mismo tiempo, por un lado la presión que se da a través de las sanciones, la Corte Penal y todas estas acciones diplomáticas; por el otro, seguir impulsando la reconciliación y la amnistía. De modo que tú puedas ir canalizando la fuerza hacia una ruta, que es la de la transición.
O se ponen del lado de la democracia y la libertad y el respeto de los derechos humano o deben enfrentar la justicia internacional. Y en ese caso el apoyo del mundo es fundamental.
Ya para mí la palabra «sanción» es odiosa. Llevamos más de dos años de sanciones tras sanciones. Tienes a la cúpula sancionada, civil y militar, y no se ha dado el quiebre. Y al mismo tiempo me hablas de la Corte Penal Internacional, y esto tarda mucho. Tú sabes que los tiempos de la Corte, los de la diplomacia, no son los tiempos de Venezuela. ¿No es necesario, cuando hablas de presión, algo más? ¿No es necesario enseñar los colmillos?
Yo siento que todavía hay muchas cosas que se puedan hacer. Por ejemplo: son muy pocas las sanciones emitidas por los Gobiernos latinoamericanos en comparación a Estados Unidos o Europa. Creo que por allí se puede hacer mucho. Y las sanciones no solamente como castigo a los responsables de crímenes, sino además como acción necesaria para desmantelar y desarticular esa gran transnacional criminal que representa la tiranía venezolana.
Por ejemplo: en Europa y en América Latina hay importantes operadores logísticos y financieros del régimen y su estructura criminal. Son personas que tienes que identificar y neutralizar jurídica y políticamente.
Y, sin duda alguna, Juan Guaidó tiene al frente un gran reto en cuanto a cómo manejar este respaldo de las Fuerzas Armadas que va creciendo a su favor. Tiene que comandar. Comandar a las Fuerzas Armadas y hacerlo de forma clara y rápida.
¿Asumirse plenamente como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional?
Asumir el comando. ¡Claro! Dar órdenes. Asumir y comandar. Indicarle a las Fuerzas Armadas que hoy lo apoyan, cuál es la línea.
Hay quienes han sugerido que Juan Guaidó debe empezar a nombrar un nuevo alto mando militar. ¿Estás de acuerdo con eso?
Yo creo que sí. Juan Guaidó debe gobernar. Debe nombrar las autoridades de Gobierno, entre ellas la de las Fuerzas Armadas.
¿Qué pasa entonces, Lorent, si los militares, del alto mando, jamás se apartan? Pensar que los militares deben resolver el problema, dejárselo a ellos, ¿no te parece que es dar demasiado chance a unos tipos que ya han demostrado de qué lado están?
Los militares deben regresar a los cuarteles. Creo que parte de la transición es hacer de Venezuela un país de civiles, que el poder político resida en mano de los civiles, y que las Fuerzas Armadas ocupen su espacio natural y pertinente que es cuidar la soberanía nacional.
Yo creo que las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales van a tener mucho trabajo desarticulando las bandas criminales en Venezuela —y los grupos terroristas— como para que se metan en la política. La política debe ser hecha por los políticos. Que tengan formación y que puedan demostrar una trayectoria, una moralidad y una ética en su accionar. Y las Fuerzas Armadas tienen que hacer su trabajo. Y tienen mucho trabajo por delante.
Y yo creo que en la medida en que nosotros les demos su valor a las Fuerzas Armadas, en el espacio que les corresponde, y las Fuerzas Armadas se reivindiquen con el país, y pasen de ser los villanos a los héroes, Venezuela va a progresar.
Pero, nuevamente, ¿qué pasa si no ocurre? Porque hoy seguimos depositando las esperanzas en que las Fuerzas Armadas, el alto mando, se termine de apartar. Y eso es dejar la pelota en la cancha del contrincante, esperando que se meta un autogol. Es dejar todo en un ente ajeno, que venga y lo resuelva. Es no asumir una agenda propia… ¿Qué pasa si nunca se apartan?
Pues nunca dejaremos de luchar.
Es decir: ha sido el juego del poder. Los espacios no te lo dan, no te los ceden, no te los regalan. Tú los conquistas. Te los ganas, los peleas. Y la lucha política es, entre otras cosas, para rescatar los espacios del poder. Y que los militares pasen de dirigir hospitales, la economía y la educación, a que dirijan en los cuarteles. Bueno, hay que hacerlos llegar hasta allá.
¿Qué pasa si no se da? ¡Tiene que pasar! Y ese es nuestro trabajo… Si lo logramos en un año, en dos o en diez, no lo sé. Pero si sé que no podemos renunciar a ese trabajo de hacer de Venezuela una nación de civiles.
Pero Lorent, la gente no puede esperar ni siquiera un año… ¿No hay alternativas?
Es que la alternativa es luchar… La otra es, ¿qué? ¿Matarlo? No podemos matarlo.
¿Coincidimos en que estos tipos van a salir es por la fuerza? O por la interna, que venga gente de adentro y les diga “hasta acá”, o por una fuerza externa.
Mira, es simplemente una percepción bien impulsada por el régimen, pero es eso, una percepción: es muy poco el porcentaje, por no decir que casi que ninguno, estaría dispuesto a dar su vida por defender a Nicolás Maduro o a Diosdado.
De acuerdo.
Entonces, afortunadamente acá no hay una lucha ni fundamentalista ni ideológica ni filosófica…
Esto no es el Medio Oriente…
Ni religioso ni antropológica ni nada…
Esto no va a derivar en una guerra civil…
¡Así es! Esto es un tema de dinero. Y el dicho lo dice claro: “Amor con hambre no dura”. O corren o se encaraman. O huyen y dejan todo o se acomodan —y con esto me refiero a que se pongan del lado de la transición—.
La fuerza y la presión es necesaria, pero al final, al final, todo se va a resolver en una negociación. En una negociación.
De acuerdo… Negociación con quienes realmente hay que hablar.
Y la negociación no es qué vamos a hacer con Maduro —porque eso ya se sabe: Nicolás Maduro debe estar fuera del poder, punto—. Lo que hay es que generar las condiciones, políticamente, de la mano de la comunidad internacional y las fuerzas políticas internas, para que los militares puedan entregar a Maduro y permitir el cambio.
Porque no solamente hace falta la voluntad de los militares sino las condiciones políticas para que se dé. Ahora, ¿que si la gente no está dispuesta a aguantar? Yo creo que la gente, quiera o no, va a aguantar.
¿Debe ser rápido? ¡Por supuesto! ¿Que cada minuto cuenta? ¡Cada minuto cuenta! Pero el mundo no se va a acabar mañana porque Maduro no entregue el poder mañana. ¿Me entiendes? Y tampoco hay últimas oportunidades.
(Lorent Saleh)
¿Pero no hay una forma de acabar con esto rápido? Hoy se dijo que, en caso de que detuvieran a Juan Guaidó, el Congreso estaría dispuesto a activar el artículo que autoriza una misión foránea en Venezuela.
Hay que ver qué significa acabar o qué significa esto. Obviamente, Estados Unidos pudiera autorizar un bombardeo a Miraflores y, en tal momento, acabar con Maduro. Ahora, eso sería acabar con Maduro, pero no necesariamente acabar con el problema o cambiar el sistema. Recordemos que aquí se trata de cambiar el sistema, más allá de sacar a Maduro del poder. Y eso es lo que ya está pasando. Se está dando un desplazamiento del poder.
Ok, es verdad, con sacar a Maduro no se resuelve todo; pero sí con sacar a Maduro, Jorge y Delcy Rodríguez, Diosdado, Padrino, etcétera… Sacar a un grupo. Ahí dejas un vacío que lo asume naturalmente el Gobierno de Juan Guaidó… ¿No crees que una intervención solucione el problema?
Lo que pasa es que una intervención externa militar es la muestra del fracaso de la política. Es decir: “Políticamente fracasamos, entren ustedes, militares”.
¿Pero ya no fracasó la política? ¿Cuando matan gente en las calles, cuando incendian camiones con insumos, ya no es el fracaso de lo jurídico y lo político? ¿La muestra de que ahora solo hay cabida para la fuerza?
Claro, pero: siempre hay alternativas. Siempre va a haber una alternativa a la guerra. Se llama política. Y yo soy activista en derechos humanos, yo debo hablar como activista en derechos humanos… Si esta entrevista fuera a un ciudadano venezolano, normal, seguramente estuviera diciéndote: “Necesitamos ya la intervención militar de Estados Unidos y que acaben con estos bandidos y se los lleven a todos para Guantánamo”…
Lorent, pero dime, como ciudadano…
Como activista en derechos humanos yo debo defender siempre la vida. Pero además, como activista y, digamos, alguien que se ha desempeñado en la política exterior en cuanto a Venezuela, yo sé que todavía hay muchas cosas que pueden hacerse. Y la intervención militar termina siendo una excusa para muchos que pueden hacer y no quieren hacer. ¿Me entiendes?
Por ejemplo, si hay Gobiernos que no quieren sancionar ni congelar cuentas ni prohibirle el ingreso a funcionarios responsables de crímenes de lesa humanidad, no podemos aspirar a que ese mismo país envíe soldados a Venezuela.
Entonces por eso es que yo digo, una frase famosa que me cuestionaron sectores radicales: “No hacen falta buques ni fragatas sino teléfonos con voluntad política”. Esa frase se la digo yo al ministro de Relaciones Exteriores de España, el canciller. Porque en la reunión que tuve con él, lo primero que me dice es que no está de acuerdo con la intervención militar. Yo le digo que ok, pero que hay muchas cosas que puede hacer España que no ha hecho. Por ejemplo: España no ha apoyado la investigación en la Corte Penal Internacional.
¿A qué voy? Hay muchas alternativas a las que podemos acudir, hay muchos instrumentos que están allí, que no hay que inventarlos sino que ya están creados y podemos darle notoriedad.
Pero si la decisión es una intervención militar, que le dé de baja al régimen de Nicolás Maduro, pues bueno… Afortunadamente no es una decisión mía. No está en mis manos.
¿Pero no la condenarías?
No, bueno… No es mi decisión. Yo velaré por el respeto a los derechos humanos. Yo velaré por el respeto a la vida.
Ahora, Lorent, tienes razón: hay muchos Gobiernos que se han quedado en la retórica y no han pasado a la acción. Y acá en Latinoamérica lo hemos visto: Gobiernos que han demostrado ser aliados firmes pero no han hecho nada más. Pero, ahora que tú te refieres a instrumentos, también hay un instrumento, además avalado por las Naciones Unidas: la Responsabilidad de Proteger. Una alternativa que está allí y que además obliga a las naciones a tomar una decisión. ¿Qué opinas sobre este principio?
Mira: de hecho yo, en la reunión del Grupo de Lima, manifesté que era necesario tomar en cuenta el uso de la fuerza. Y yo sí creo que los Gobiernos del mundo no pueden quedarse de brazos cruzados frente a unos grupos criminales que queman medicamentos que hubieran salvado la vida de miles de personas.
Entonces, yo sí creo que los países, de ser necesario, deben usar la fuerza para impedir que se siga asesinando a la gente, que se siga llevando a cabo un exterminio. Porque eso es lo que hay en Venezuela.
Cuando tú controlas los suministros básicos y elementales para la supervivencia humana; y los controlas para reducir la población, enfermarla, debilitarla… Eso es un exterminio. Yo creo que frente a eso la comunidad internacional no puede quedarse con los brazos cruzados. Y si los países tienen que utilizar la fuerza, para garantizar la vida, pues que la usen.
Lo que no estoy de acuerdo es que digan que la van a usar y no la usen. Que es lo que ha pasado, ¿no? Si la van a usar, úsenla. No amenacen porque después quienes asumen las consecuencias de esa amenaza no son los Gobiernos sino los pueblos.
¿Qué opinas sobre el hecho de que el Grupo de Lima haya incluido en su último comunicado un punto dejando claro que la fuerza quedaba excluida como instrumento?
Creo que fue un error. Creo que fue muy prematuro decirlo. Pero claro, son decisiones soberanas de cada Gobierno. Yo no estoy conforme con eso.
¿Y qué pasó ahí? ¿La delegación venezolana, de alguna manera, no se esforzó en contra de eso? ¿Tuvieron alguna responsabilidad en ello?
ENTRADAS RELACIONADAS
5 Razones Por Las Que La JEP Es Nefasta Para Colombia Y Debe Ser…
Mar 4, 2019
Presidente De Uruguay Realiza Acto Partidario Violando La Constitución
Mar 4, 2019
Creo que, quizá nos enfocamos mucho en el 22 y en el 23 y no en el 24 de febrero y los días posteriores. Ese era el temor, que solo se trabajara en esos días y no le dedicaran a lo que vendría.
¿Por qué se incluyó ese punto en el comunicado?
Creo que fue una respuesta de los Gobiernos del Grupo de Lima a la retórica de la izquierda internacional y a la manipulación que muchos intentan para oxigenar a Nicolás Maduro. Usan la retórica de la guerra y la invasión norteamericana. Y creo que el Grupo de Lima quiso responder con esa negación del uso de la fuerza. Y creo que fue una mala manera de responderles.
Afortunadamente Estados Unidos ha sido muy claro en señalar que ese es el Grupo de Lima y que ellos son ellos. Ahora, si Estados Unidos llegase a aplicar la fuerza para deponer a Maduro, ¿cuál crees que será la reacción del Grupo de Lima? ¿Saldrán a rechazarlo?
No sé. Las Naciones Unidas dijo una cosa frente a Iraq y Estados Unidos igual actuó. Yo creo que los países del Grupo de Lima —y sé que Costa Rica tiene una naturaleza y una tradición anti-militar, y que la va a seguir manteniendo—; creo que los Gobiernos del Grupo de Lima, separando a Costa Rica, han sufrido mucho una carga social y política, por la crisis venezolana, por lo que saben muy bien la necesidad de que esto se resuelva —y se resuelva pronto—.
Aunque en la diplomacia ellos quieren cuidarse, en salud, y descartan el uso de la fuerza, creo que puertas adentro ellos están claros que no hay muchas alternativas y que el uso de la fuerza seguramente va a ser inevitable.
Lorent, cambiando el tema, yéndonos a ti: supimos que hace poco te intentaron detener acá en Cúcuta… ¿Qué fue realmente lo que ocurrió?
Hubo un nuevo intento de entregarme. Me intentaron secuestrar y entregar nuevamente a Nicolás Maduro. Eso fue en medio de una reunión que sostenía con un funcionario de inteligencia colombiana. Ya veníamos trabajando el tema de los militares, que si iban a desconocer a Nicolás Maduro y necesitábamos darles garantía de que el Gobierno colombiano les iba a respetar sus derechos.
Por discutir eso, con el canciller de Colombia se acordó una reunión con inteligencia, en la ciudad de Cúcuta. Después de dos reuniones la persona de inteligencia estaba muy nerviosa. No sabemos a qué respondía. Y esta persona de inteligencia ordenó a la policía que me detuviera y me entregaran en la frontera. Afortunadamente esto se pudo comunicar rápidamente al Gobierno de Colombia, al canciller, a la vicepresidencia y al Congreso; y lograron frenar esto.
Fue lamentable, pero quedó nuevamente demostrado que yo en Colombia corro mucho peligro. Y eso es propio de los activistas en derechos humanos. Quienes decidimos defender los derechos humanos siempre hemos incomodado al poder, estemos donde estemos.
El Gobierno de Colombia ha pedido disculpas por el hecho. De igual forma nosotros solicitamos formalmente, ante la Procuraduría, una investigación exhaustiva sobre qué motivó a ese funcionario de inteligencia para que intentara entregarme a las autoridades de Venezuela —a pesar de que tengo protección del Gobierno español y de que es claro mi situación en materia de derechos humanos—.
De igual forma, estamos interponiendo una demanda penal ante la Corte Suprema de Justicia en contra del ciudadano Gustavo Petro y varios senadores, quienes impulsaron una campaña de difamación y calumnia diciendo que yo fui detenido en estado de embriaguez. Que estaba drogado y que había estado tratando de abusar de mujeres. Todo esto es absolutamente falso, no han podido demostrarlo y la misma policía lo desmintió. Por eso estamos interponiendo unas demandas ante la Corte Suprema para que estas personas respondan por las calumnias y las injurias en mi contra.
¿Cómo sabes que la intención era entregarte, de nuevo, al régimen de Nicolás Maduro?
Porque me llevaron en una patrulla, me montaron a golpes, y la patrulla fue interceptada por senadores ya a cincuenta metros de la frontera.
Estabas cerca…
Estaba ya allí mismo. Exactamente en el mismo lugar en el que me entregaron en 2014.
¿No sabes si del otro lado ya había gente esperándote?
Lo desconocemos.
Eso hubiera sido un escándalo terrible para el Gobierno de Duque…
Muy grave, muy grave. Y por eso desde el alto Gobierno se encendieron las alarmas.
Ahora bien, ¿por qué lo hizo? No lo sé.
Aquí hay varias cosas: por un lado hay funcionarios responsables del crimen de Estado que se hizo conmigo en el 2014 —y seguramente todavía están dentro de la estructura del Estado—. También sabemos que el régimen de Nicolás Maduro se ha infiltrado en muchas instituciones de Gobiernos de América Latina y el Gobierno de Colombia no se escapa de eso.
(Lorent Saleh)
¿No te da miedo andar en Colombia?
Bueno, siempre voy a correr riesgos. Repito: cuando uno decide defender los derechos humanos, siempre vas a correr riesgos. Porque el activista en derechos humanos jurunga la llaga del poder. Y cuando uno decide defender los derechos humanos uno debe, más allá de las amistades o no, buscar la verdad y la justicia.
¿Todavía tienes enemigos poderosos acá?
Sí, por supuesto. El narcotráfico, la guerrilla… Esos son enemigos poderosos.
¿Y en el Gobierno?
No sé hasta qué punto ellos sigan teniendo influencia en el Gobierno.
¿Por qué crees que Juan Manuel Santos te entregó en el 2014?
Porque necesitaba la firma de Nicolás Maduro en el acuerdo de paz.
¿Era un pacto entre ambos Gobiernos?
Sí. Así lo hicieron saber.
¿Estás seguro de eso?
Completamente. Creo que es evidente. Los hechos lo han sugerido.
¿Fue un delito haberte entregado?
Fue un secuestro. Así lo tipificó la ONU y el grupo de detención arbitraria del Alto Comisionado de derechos humanos. Lo califica así la CIDH, lo califica así la ley. Fue un crimen de Estado.
Es decir, ¿Santos es un criminal?
Absolutamente.
¿Y debería pagar por ello?
Por supuesto.
¿A quienes responsabilizas, acá en Colombia, de lo que te ocurrió?
Principalmente al presidente Santos, a la cancillería y a los cuerpos de seguridad y de orden que se prestaron y cumplieron esta orden arbitraria e ilegal.
¿Y a quienes agradecerías?
Al pueblo colombiano que durante estos años estuvieron siempre solidarios, pendientes de mi familia, denunciando y tratando de demostrar lo que ocurría conmigo. Yo le tengo mucho cariño al pueblo colombiano. Le tengo mucho cariño a este país y, al margen de las decisiones que pudo haber tomado una cúpula política, el pueblo de Colombia a mí me ha llenado de amor y cariño. Y yo eso lo honraré siempre.
¿Y has perdonado, Lorent?
Debo hacerlo para ser libre.
¿En qué momento te enteraste de que a Juan Manuel Santos le habían dado el Nobel de la Paz?
Estaba en prisión. Y ese mismo año que a él le dieron el Nobel de la Paz a mí me entregaron el Sájarov. Lo que el Nobel quiso tapar el Sájarov lo visibilizó.
¿Y cómo te sentiste cuando supiste lo del Nobel?
Que le hayan entregado el Nobel no debería sorprendernos porque en la política suceden cosas que no siempre responden al sentido común.
¿No te dolió? ¿No fue un golpe moral inmenso?
Lo esperaba, lo esperaba.
Lo que ocurrió fue que el proyecto personal de Juan Manuel Santos, entre otras cosas, era tener ese Nobel de la Paz al precio que sea. Aunque chocara con los intereses de una Venezuela democrática. Entonces, Juan Manuel Santos persiguió este Nobel aunque detrás de ello dejara una estela de drama, sufrimiento, dolor y tragedia.
Pero yo confío en Dios. Confío en los tiempos. Le pudieron haber dado un Nobel de Paz pero creo que su trayectoria quedó tachada. Quedó marcada, no solamente por lo que me hizo a mí, sino lo que le hizo a Gabriel Vallés, a Fernando Balda. Lo que ya le hizo a varios activistas latinoamericanos.
Pero está en Boston, en Harvard, dando clases, pontificando…
Pero yo puedo anda con la frente en alto y él no.
¿Te gustaría verlo preso?
No. De nada sirve que esté preso si no se reconoce lo que hizo. No se trata de que esté preso o no sino que se reconozca que lo que hizo estuvo mal y que no puede volver a hacerse, ni en Colombia ni en ningún país del mundo. Y me refiero a entregar a un activista de derechos humanos, perseguido, para que lo torturen.
Y querían buscar acabarme. Porque si no hubiese sido por el video que grabaron, a mí me iban a desaparecer… Eso me salva la vida.
¿Ah, sí?
¡Claro! Por eso es que el de inteligencia colombiana y migración hicieron lo posible para que yo no me comunicara con nadie.
¿A ti te iban a matar?
Claro, porque no había constancia, no iba a haber constancia de que me a mí me habían entregado al SEBIN.
Y Juan Manuel Santos habría sido cómplice de un asesinato.
Sí, o a lo mejor nadie lo hubiera sabido.
Fíjate que por eso nunca hubo un procedimiento jurídico o administrativo o algo. Ni me dejaron hablar con abogados o con la familia.
Lo que no contaban era que se iba a filtrar la información de que yo estaba aterrizando en Cúcuta y que compañeros iban a llegar y grabar, en el puente, el momento de mi entrega.
Increíble… Lorent, ¿cómo imaginas el fin del chavismo?
Como lo estamos viendo. Una decadencia, un cansancio. Se van convirtiendo en pasado y telaraña. Y eso es lo que está sucediendo ahorita.
¿Y cómo te gustaría ver a quienes te torturaron? ¿A quienes estuvieron detrás de ese crimen?
Los quiero ver entendiendo la necesidad de respetar la dignidad humana. Siendo conscientes de ello.
¿En prisión?
Donde tengan que estar. Esa decisión la tomará un juez. A mí me basta con que tengan en su corazón y en su consciencia que la dignidad humana debe respetarse. Y de que todos merecemos respeto, mínimo, a nuestra dignidad.
Lorent, ¿para ti cuál es el mayor valor que existe?
La familia. Es lo más valioso que hay.
Orlando Avendaño
Orlando Avendaño es periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. Columnista y redactor del PanAm Post desde Caracas. También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel». Síguelo @OrlvndoA.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Panam Post.
EEUU endurece restricciones comerciales a Cuba por su apoyo a Maduro
Estados Unidos anunció este lunes que mantendrá suspendido durante un mes más el título III de la ley Helms-Burton, lo que permitirá demandas a compañías cubanas que utilizan propiedades confiscadas por el gobierno tras la Revolución de 1959.
Una de las razones de este endurecimiento, es el apoyo de Cuba al régimen venezolano de Nicolás Maduro.
“Hoy he anunciado una excepción a la suspensión de 30 días al título III de la ley Helms-Burton. Debemos hacer a Cuba responsable y a todos los demandantes de EEUU por bienes incautados por el gobierno cubano. Hacer negocios con Cuba no vale para traficar con propiedad confiscada”, dijo el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en un tuit.
El asesor de la seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ratificó en un tuit que esta medida de la administración Trump se debe al apoyo de La Habana al dictador venezolano.
“El papel de Cuba en usurpar la democracia y fomentar la represión en Venezuela es claro. Es por eso que EEUU continuará endureciendo las restricciones financieras en los servicios militares y de inteligencia. Las democracias de la región deberían condenar al régimen cubano”, escribió Bolton.
La medida que permite que los cubano-estadounidenses puedan demandar a más de 200 entidades de Cuba por supuestamente beneficiarse de propiedades que fueron expropiadas tras la Revolución cubana, fue anunciada horas antes por el senador republicado por Florida, Marco Rubio.
“Hoy esperamos que Estados Unidos tome el primero en una serie de pasos para hacer responsable al régimen de Cuba por sus 60 años de crímenes e ilegalidades, que incluyen el apoyo a la asesina familia criminal de Maduro”, dijo Rubio en su cuenta de Twitter.
Esta acción de EEUU tiene un gran contenido simbólico y podría elevar la hostilidad bilateral, pero no supone un revés tan fuerte como temían algunos sectores de la isla y de Estados Unidos, según destacó EFE.
En la medida, Pompeo incluyó una excepción: a partir del 19 de marzo, los cubano-estadounidenses podrán denunciar a compañías incluidas en la conocida como “lista de restricciones a Cuba”.
Esa “lista negra” incluye entidades que están “bajo el control o actúan en nombre” de la inteligencia cubana, de las Fuerzas Armadas o efectivos de seguridad, según el Departamento de Estado, informó EFE.
ENTRADAS RELACIONADAS
¿Qué Más Van A Esperar?: Presidente Guaidó A Fuerzas Armadas…
Mar 4, 2019
Vamos A “Deconstruirnos”…En Serio
Mar 4, 2019
En Cuba muchos de los hoteles son propiedad de empresas controladas por las Fuerzas Armadas y gestionados en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo Meliá, con sede en España.
Debido a esto, Washington ha determinado que solo podrán interponerse denuncias contra la parte cubana que es propietaria de la entidad y que está incluida en esa “lista negra”; pero no contra las compañías europeas que participan en esa sociedad, detalló a la prensa una alta funcionaria del Departamento de Estado.
La actual suspensión expirará el día 17 de abril, detalló el Departamento de Estado. Cuando la norma se aprobó hace 22 años, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas en EEUU; y, por ello, la Unión Europea (UE) denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La batalla concluyó con el compromiso de EEUU de mantener el título III suspendido a cambio de la retirada de la querella.
“Rechazo enérgicamente anuncio del Dpto. de Estado EEUU de autorizar demandas, bajo Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gobierno de Trump”, publicó el ministro de Exteriores en su cuenta de Twitter.
Tras casi 60 años de embargo comercial, la economía cubana está creciendo a un ritmo de alrededor de 1% anual y las inversiones extranjeras ascienden aproximadamente a 2.000 millones de dólares, mucho menos de lo necesario para impulsar la prosperidad.
Aunque el turismo, las remesas y el petróleo subsidiado de Venezuela le han permitido al gobierno cubano mantener servicios básicos y cierto grado de estabilidad, la entrada más grande son los ingresos por los servicios que ofrecen en el exterior los médicos cubanos.
Solo en el 2016, los médicos cubanos que trabajan en el extranjero produjeron cinco veces más que la industria del turismo. Mientras que el turismo USD $2.800 millones, los médicos generaron USD $11.543 millones anuales.
Ante la caída de la ayuda del régimen de Venezuela, Cuba ha estado acudiendo a otros mercados en busca financiamiento, como África.
A mediados de febrero, el ministro de Comercio e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, viajó a Argelia donde admitió que la crisis venezolana condujo a Cuba a buscar un reemplazo a su proveedor principal, según escribió la periodista Mamela Fiallo en PanAm Post.
Fiallo escribió que el presupuesto anual estimado que Cuba necesita de inversión extranjera para mantener su economía a flote es de 2.500 millones de dólares anuales.
Lo cual parece que ya no es cubierto con las actividades en la isla sumado a la ayuda del régimen chavista venezolano.
Esta movida estadounidense ve en línea con lo que ha dicho administración Trump, incluyendo al propio presidente, de ir con todo contra las dictaduras de corte izquierdista en el continente.
Josefina Blanco
Periodista venezolana egresada de la Universidad Catolica Andres Bello, Ha trabajado para El Nacional (Caracas), Diario de Caracas y El Tiempo de Puerto La Cruz. Es editora del PanAm Post.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El secretario de estado, Mike Pompeo, dijo que mantendrá suspendido el título III de la ley Helms-Burton que permite demandas a compañías cubanas que utilizan propiedades confiscadas por Cuba. Bolton y Rubio dijeron que medida obedece al apoyo a la dictadura venezolana.
Por Josefina Blanco El Mar 4, 2019En un comunicado, Pompeo explicó que ha decidido continuar con la suspensión del título III porque está en el interés de EE.UU. y acelerará una “transición a la democracia” en Cuba. (Twitter)
Estados Unidos anunció este lunes que mantendrá suspendido durante un mes más el título III de la ley Helms-Burton, lo que permitirá demandas a compañías cubanas que utilizan propiedades confiscadas por el gobierno tras la Revolución de 1959.
Una de las razones de este endurecimiento, es el apoyo de Cuba al régimen venezolano de Nicolás Maduro.
“Hoy he anunciado una excepción a la suspensión de 30 días al título III de la ley Helms-Burton. Debemos hacer a Cuba responsable y a todos los demandantes de EEUU por bienes incautados por el gobierno cubano. Hacer negocios con Cuba no vale para traficar con propiedad confiscada”, dijo el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en un tuit.
El asesor de la seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ratificó en un tuit que esta medida de la administración Trump se debe al apoyo de La Habana al dictador venezolano.
“El papel de Cuba en usurpar la democracia y fomentar la represión en Venezuela es claro. Es por eso que EEUU continuará endureciendo las restricciones financieras en los servicios militares y de inteligencia. Las democracias de la región deberían condenar al régimen cubano”, escribió Bolton.
John Bolton
@AmbJohnBolton
[ltr]Cuba’s role in usurping democracy and fomenting repression in Venezuela is clear. That’s why the U.S. will continue to tighten financial restrictions on Cuba’s military and intel services. The region’s democracies should condemn the Cuba regime.[/ltr]
12,9 mil
11:02 - 4 mar. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
La medida que permite que los cubano-estadounidenses puedan demandar a más de 200 entidades de Cuba por supuestamente beneficiarse de propiedades que fueron expropiadas tras la Revolución cubana, fue anunciada horas antes por el senador republicado por Florida, Marco Rubio.
“Hoy esperamos que Estados Unidos tome el primero en una serie de pasos para hacer responsable al régimen de Cuba por sus 60 años de crímenes e ilegalidades, que incluyen el apoyo a la asesina familia criminal de Maduro”, dijo Rubio en su cuenta de Twitter.
Marco Rubio
@marcorubio
[ltr]Today expect the United States to take the first in a series of steps to hold the regime in [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] accountable for its 60 years of crimes & illegality which includes its support for the murderous [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Justice is coming. And more to come.[/ltr]
8.183
11:01 - 4 mar. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
Esta acción de EEUU tiene un gran contenido simbólico y podría elevar la hostilidad bilateral, pero no supone un revés tan fuerte como temían algunos sectores de la isla y de Estados Unidos, según destacó EFE.
En la medida, Pompeo incluyó una excepción: a partir del 19 de marzo, los cubano-estadounidenses podrán denunciar a compañías incluidas en la conocida como “lista de restricciones a Cuba”.
Esa “lista negra” incluye entidades que están “bajo el control o actúan en nombre” de la inteligencia cubana, de las Fuerzas Armadas o efectivos de seguridad, según el Departamento de Estado, informó EFE.
ENTRADAS RELACIONADAS
¿Qué Más Van A Esperar?: Presidente Guaidó A Fuerzas Armadas…
Mar 4, 2019
Vamos A “Deconstruirnos”…En Serio
Mar 4, 2019
En Cuba muchos de los hoteles son propiedad de empresas controladas por las Fuerzas Armadas y gestionados en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo Meliá, con sede en España.
Debido a esto, Washington ha determinado que solo podrán interponerse denuncias contra la parte cubana que es propietaria de la entidad y que está incluida en esa “lista negra”; pero no contra las compañías europeas que participan en esa sociedad, detalló a la prensa una alta funcionaria del Departamento de Estado.
La actual suspensión expirará el día 17 de abril, detalló el Departamento de Estado. Cuando la norma se aprobó hace 22 años, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas en EEUU; y, por ello, la Unión Europea (UE) denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La batalla concluyó con el compromiso de EEUU de mantener el título III suspendido a cambio de la retirada de la querella.
Cuba rechaza la medida
“Rechazo enérgicamente anuncio del Dpto. de Estado EEUU de autorizar demandas, bajo Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gobierno de Trump”, publicó el ministro de Exteriores en su cuenta de Twitter.
Bruno Rodríguez P
@BrunoRguezP
[ltr]Rechazo enérgicamente anuncio del Dpto. de Estado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de autorizar demandas, bajo Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gob. de Trump. Prórroga 30 días en el resto de los casos es inaceptable amenaza vs. el mundo[/ltr]
1.385
13:34 - 4 mar. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
Tras casi 60 años de embargo comercial, la economía cubana está creciendo a un ritmo de alrededor de 1% anual y las inversiones extranjeras ascienden aproximadamente a 2.000 millones de dólares, mucho menos de lo necesario para impulsar la prosperidad.
Aunque el turismo, las remesas y el petróleo subsidiado de Venezuela le han permitido al gobierno cubano mantener servicios básicos y cierto grado de estabilidad, la entrada más grande son los ingresos por los servicios que ofrecen en el exterior los médicos cubanos.
Solo en el 2016, los médicos cubanos que trabajan en el extranjero produjeron cinco veces más que la industria del turismo. Mientras que el turismo USD $2.800 millones, los médicos generaron USD $11.543 millones anuales.
Ante la caída de la ayuda del régimen de Venezuela, Cuba ha estado acudiendo a otros mercados en busca financiamiento, como África.
A mediados de febrero, el ministro de Comercio e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, viajó a Argelia donde admitió que la crisis venezolana condujo a Cuba a buscar un reemplazo a su proveedor principal, según escribió la periodista Mamela Fiallo en PanAm Post.
Fiallo escribió que el presupuesto anual estimado que Cuba necesita de inversión extranjera para mantener su economía a flote es de 2.500 millones de dólares anuales.
Lo cual parece que ya no es cubierto con las actividades en la isla sumado a la ayuda del régimen chavista venezolano.
Esta movida estadounidense ve en línea con lo que ha dicho administración Trump, incluyendo al propio presidente, de ir con todo contra las dictaduras de corte izquierdista en el continente.
Josefina Blanco
Periodista venezolana egresada de la Universidad Catolica Andres Bello, Ha trabajado para El Nacional (Caracas), Diario de Caracas y El Tiempo de Puerto La Cruz. Es editora del PanAm Post.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Página 60 de 67. • 1 ... 31 ... 59, 60, 61 ... 63 ... 67
Temas similares
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 60 de 67.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.