NOTICIA DE VENEZUELA
2 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 2 de 67.
Página 2 de 67. • 1, 2, 3 ... 34 ... 67
Dolar Today
[VIDEO] Trump se burla del supuesto “magnicidio” contra Maduro: “Nuestros marines no correrían así”
DolarToday / Sep 25, 2018 @ 7:00 pm
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó en tono de burla este martes en la reunión con su homólogo Iván Duque que sus infantes de marina “no correrían” como los militares venezolanos, en referencia a los hechos ocurridos el 4 de agosto contra Nicolás Maduro. ND
En dicha conferencia un periodista preguntó a Trump sobre aquel acontecimiento en la avenida Bolívar de Caracas, por lo que el mandatario estadounidense respondió “ustedes vieron como las Fuerzas Armadas de Venezuela se dispersaron inmediatamente al oír que una bomba detonó sobre sus cabezas. Los militares estaban buscando protección para si mismos, corriendo para protegerse”.
Seguidamente Trump bromeó al precisar que “yo no creo que nuestros infantes de marina correrían así ¿verdad, general Kelly?”, según un video publicado por la periodista Carla Angola en Instagram.
Ante esta pregunta el general del Cuerpo de Marines de EE.UU., John Kelly, quien también estuvo presente en tal reunión, respondió “no, los marines no habrían corrido”, por lo que el presidente contestó “los marines hubieran corrido hacia la bomba”, generando risas entre los presentes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
DolarToday / Sep 25, 2018 @ 7:00 pm
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó en tono de burla este martes en la reunión con su homólogo Iván Duque que sus infantes de marina “no correrían” como los militares venezolanos, en referencia a los hechos ocurridos el 4 de agosto contra Nicolás Maduro. ND
En dicha conferencia un periodista preguntó a Trump sobre aquel acontecimiento en la avenida Bolívar de Caracas, por lo que el mandatario estadounidense respondió “ustedes vieron como las Fuerzas Armadas de Venezuela se dispersaron inmediatamente al oír que una bomba detonó sobre sus cabezas. Los militares estaban buscando protección para si mismos, corriendo para protegerse”.
Seguidamente Trump bromeó al precisar que “yo no creo que nuestros infantes de marina correrían así ¿verdad, general Kelly?”, según un video publicado por la periodista Carla Angola en Instagram.
Ante esta pregunta el general del Cuerpo de Marines de EE.UU., John Kelly, quien también estuvo presente en tal reunión, respondió “no, los marines no habrían corrido”, por lo que el presidente contestó “los marines hubieran corrido hacia la bomba”, generando risas entre los presentes.
marinawais- Reportero total
Dolar Today
¡SIIIII LUIS! Arreaza responde a las declaraciones de Trump: Nuestra FAN sabrían como “resistir y defenderse”
DolarToday / Sep 25, 2018 @ 8:00 pm
El ministro de relaciones exteriores, Jorge Arreaza, le respondió este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego que el mandatario estadounidense cuestionara la preparación al ejercito venezolano.
La Patilla.com
“Sería una tragedia una intervención en Venezuela, pero el pueblo y las FANB sabrían como defenderse, y el ejemplo de Vietnam se quedaría corto”, dijo Arreaza durante una rueda de prensa en la sede la ONU en Nueva York.
Asimismo, señaló que ““Anunció medidas coercitivas unilaterales, la verdad es que es algo insólito. Vienen a anunciar unas medidas cual dictadores contra un país, unos ciudadanos, por ejemplo, sancionar a la primera dama de Venezuela, ¿qué sentido puede tener? ¿Hasta dónde puede llegar Estados Unidos? ¿Cuál es el límite de la ridiculez?.”
DolarToday / Sep 25, 2018 @ 8:00 pm
El ministro de relaciones exteriores, Jorge Arreaza, le respondió este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego que el mandatario estadounidense cuestionara la preparación al ejercito venezolano.
La Patilla.com
“Sería una tragedia una intervención en Venezuela, pero el pueblo y las FANB sabrían como defenderse, y el ejemplo de Vietnam se quedaría corto”, dijo Arreaza durante una rueda de prensa en la sede la ONU en Nueva York.
Asimismo, señaló que ““Anunció medidas coercitivas unilaterales, la verdad es que es algo insólito. Vienen a anunciar unas medidas cual dictadores contra un país, unos ciudadanos, por ejemplo, sancionar a la primera dama de Venezuela, ¿qué sentido puede tener? ¿Hasta dónde puede llegar Estados Unidos? ¿Cuál es el límite de la ridiculez?.”
Dolar Today
[VIDEO] “La mano de Dios” y el desgarrador relato del chofer que salvó a tres venezolanos que viajaban rumbo a Ecuador
@DolarToday / Sep 25, 2018 @ 9:00 am
Durante un foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Unión Europea se advirtió sobre los riesgos que enfrenta todo el continente suramericano si no logra lidiar con la diáspora venezolana. Brasil reconoce ser el país menos afectado, pero Colombia es el más: el canciller colombiano indicó que la magnitud de la migración venezolana no tiene comparación con otras registradas en el resto del mundo y han pedido crear un fondo para afrontar el éxodo.
Por su parte, el Grupo de Lima habla de estudiar la creación de una “mesa de donantes” que permita ayudar a los más de 2,3 millones de venezolanos que han salido del país. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, declaró que en los próximos días se conocerán más medidas de presión contra el gobierno venezolano.
Mientras todo eso está sobre la mesa, los venezolanos siguen abandonando el país en una sangría que no se detiene. El drama humano destaca como telón de fondo, en una apelación a cambiar el foco e ir a las causas del desastre humanitario.
“El relato más duro y difícil que he escuchado en mi vida y me la ha cambiado por completo” –dice el joven conductor que llevó a tres venezolanos en su auto por 400 kilómetros-. Su relato consta en un video que él mismo quiso grabar. Y lo hizo entre sollozos que, al final, se convirtieron en franco llanto.
“Hacían dedo” para ir a Quito. Venían de Colombia, caminaron durante 6 días, estaban sucios y demacrados. “Dudé de subirlos al coche y encontré la excusa perfecta: no arrancaba”. Se hallaban ante una subida bastante pendiente. Ellos se ofrecieron a hacer andar el coche y lo lograron. “Los subí, a pesar de las prevenciones que me habían hecho acerca de tomar venezolanos en la ruta”.
Venían tan cansados que dos de ellos se colocaron detrás y durmieron todo el trayecto. El que viajaba a mi lado comenzó a relatar su historia. Tenían esposa e hijos en Venezuela y decidieron salir a buscar trabajo. “El sueldo alcanza para comer un solo día al mes. Si no compramos productos para aseo y otras cosas esenciales, tal vez podamos comer dos días”. Sus familias pasan hambre y ellos debían hacer algo. Por eso emprendieron el largo y penoso viaje.
¿Qué respuesta daremos a los venezolanos que emigran?
En una alcabala se toparon con un conductor, joven, que venía de Bogotá. Misteriosamente, su auto no encendía. Estaba perfecto, pero no arrancaba. Nunca había tenido un desperfecto pero, repentinamente, no anduvo. Los tres jóvenes venezolanos, visiblemente cansados, le tocaron el vidrio para pedirle sitio en su automóvil, vía Quito.
“No me gusta levantar a la gente en la vía y me habían advertido sobre los venezolanos”, pero era la ruta que debía seguir y, puesto que lograron ponerlo en marcha, accedió a llevarlos. “No se cómo lograron empujar el auto por esa pendiente en ascenso, agotados como estaban, pero lo hicieron y el vehículo arrancó de la nada”.
El relato del pasajero que iba a su lado fue alucinante. Le contó las razones para haber salido de su patria, las penurias que pasaban, la preocupación por sus familias que habían dejado atrás, los riesgos experimentados por esos seis días a pie y la esperanza de encontrar trabajo en Ecuador. El conductor lo escuchaba con un nudo en la garganta que, al contarlo a terceros, se desató en un llanto ahogado y sincero.
“Literalmente, se están muriendo de hambre…había oído cosas así pero no les había hecho mucho caso, hasta que este chico me lo contó. Tenía 19 años, tapado en mugre, la cara partida por el sol, seis días caminando…”.
El día anterior pasaron un páramo en Colombia. Un camión se ofreció a llevarlos a ellos y a 19 venezolanos más. El chofer les dijo: “Yo los llevo pero, por favor, no caminen por ese páramo. Hace dos semanas encontraron a 18 venezolanos muertos, congelados”. No soportaron el frío y murieron. El camión transportaba bolsas de cemento. No tenía carrocería, era una plataforma. “Estos tres chicos –cuenta, con voz entrecortada, el joven que los llevaba en su carro – viajaron junto a otros 17 venezolanos sobre las bolsas de cemento, abrazados para no congelarse, durante seis horas, hasta que los dejaron en la frontera y ahí fue que yo los encontré -hace una pausa- perdonen que llore, pero desde que los dejé en Quito he llorado todo el camino, tan solo de imaginar lo que esa gente está pasando”.
Confiesa que fue lo más duro y difícil que escuchó en toda su vida. “Uno lee cosas y oye relatos, pero tan crudo y de primera mano, jamás!”, agregó. “Mi viaje dio una vuelta de 360 grados a partir de que conocí a esa gente. Sin exagerar y sin ánimo egocéntrico digo que yo tenía que llegar a esa frontera para encontrar a esos chicos. No lo había pensado pero ellos me dijeron, al bajar del auto en Quito: “A usted lo mandó Dios y su auto no arrancó porque Dios no quiso que arrancara, para encontrarnos y que nos ayudara”. Él está convencido. Luego de ese episodio, al seguir su camino, paró varias veces y nunca volvió a tener problemas con el auto: “Se los juro por Dios –aseguró- jamás volvió a hacer una falla”.
Finalmente, y como el objetivo de su viaje a Colombia era la encomienda de llevar un libro de García Márquez, confesó, ahora sí entre sollozos: “Creo que yo no fui a Colombia para dejar ese libro. Fui porque tenía que encontrar a esos chicos! La forma en que me agradecieron por haberles ahorrado dos o tres días más caminando fue la experiencia más fuerte de toda mi vida. Al lado de lo que supe de ellos, lo que me ha pasado en la vida son puras tonteras. Tan solo por haberlos conocido y ayudado, ese viaje valió la pena. Solo por eso”.
Piensa que contar su experiencia ayudará a una mejor conciencia del mundo en que vivimos, a entender que la pobreza no está sólo en los documentales de televisión desde el Congo, sino que también está en nuestro continente y que en Venezuela la situación es mucho más dura de lo que la gente puede imaginar.
Después de esta fuerte experiencia, el joven samaritano del camino solo espera con su relato contribuira que todos estén más atentos a las necesidades de los demás. “Mi vida cambió totalmente a partir de lo que viví con esos muchachos. En adelante, nunca veré a los demás de la misma manera. Agradezco profundamente a Dios que me haya hecho vivir esto porque ahora, sin duda, soy una mejor persona y lo seré con todos aquellos que me puedan necesitar y a quienes pueda ayudar”.
Su frase final: “No me imagino una peor experiencia que la de esos chicos. Ruego a Dios que se apiade de ellos, rezo porque los cuide y permita que puedan trabajar y ayudar a sus familias en Venezuela, para que no mueran de hambre. Perdón por la lágrimas, pero no puedo contenerme”, pedía al final de su video.
Aleteia
@DolarToday / Sep 25, 2018 @ 9:00 am
Durante un foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Unión Europea se advirtió sobre los riesgos que enfrenta todo el continente suramericano si no logra lidiar con la diáspora venezolana. Brasil reconoce ser el país menos afectado, pero Colombia es el más: el canciller colombiano indicó que la magnitud de la migración venezolana no tiene comparación con otras registradas en el resto del mundo y han pedido crear un fondo para afrontar el éxodo.
Por su parte, el Grupo de Lima habla de estudiar la creación de una “mesa de donantes” que permita ayudar a los más de 2,3 millones de venezolanos que han salido del país. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, declaró que en los próximos días se conocerán más medidas de presión contra el gobierno venezolano.
Mientras todo eso está sobre la mesa, los venezolanos siguen abandonando el país en una sangría que no se detiene. El drama humano destaca como telón de fondo, en una apelación a cambiar el foco e ir a las causas del desastre humanitario.
“El relato más duro y difícil que he escuchado en mi vida y me la ha cambiado por completo” –dice el joven conductor que llevó a tres venezolanos en su auto por 400 kilómetros-. Su relato consta en un video que él mismo quiso grabar. Y lo hizo entre sollozos que, al final, se convirtieron en franco llanto.
“Hacían dedo” para ir a Quito. Venían de Colombia, caminaron durante 6 días, estaban sucios y demacrados. “Dudé de subirlos al coche y encontré la excusa perfecta: no arrancaba”. Se hallaban ante una subida bastante pendiente. Ellos se ofrecieron a hacer andar el coche y lo lograron. “Los subí, a pesar de las prevenciones que me habían hecho acerca de tomar venezolanos en la ruta”.
Venían tan cansados que dos de ellos se colocaron detrás y durmieron todo el trayecto. El que viajaba a mi lado comenzó a relatar su historia. Tenían esposa e hijos en Venezuela y decidieron salir a buscar trabajo. “El sueldo alcanza para comer un solo día al mes. Si no compramos productos para aseo y otras cosas esenciales, tal vez podamos comer dos días”. Sus familias pasan hambre y ellos debían hacer algo. Por eso emprendieron el largo y penoso viaje.
¿Qué respuesta daremos a los venezolanos que emigran?
En una alcabala se toparon con un conductor, joven, que venía de Bogotá. Misteriosamente, su auto no encendía. Estaba perfecto, pero no arrancaba. Nunca había tenido un desperfecto pero, repentinamente, no anduvo. Los tres jóvenes venezolanos, visiblemente cansados, le tocaron el vidrio para pedirle sitio en su automóvil, vía Quito.
“No me gusta levantar a la gente en la vía y me habían advertido sobre los venezolanos”, pero era la ruta que debía seguir y, puesto que lograron ponerlo en marcha, accedió a llevarlos. “No se cómo lograron empujar el auto por esa pendiente en ascenso, agotados como estaban, pero lo hicieron y el vehículo arrancó de la nada”.
El relato del pasajero que iba a su lado fue alucinante. Le contó las razones para haber salido de su patria, las penurias que pasaban, la preocupación por sus familias que habían dejado atrás, los riesgos experimentados por esos seis días a pie y la esperanza de encontrar trabajo en Ecuador. El conductor lo escuchaba con un nudo en la garganta que, al contarlo a terceros, se desató en un llanto ahogado y sincero.
“Literalmente, se están muriendo de hambre…había oído cosas así pero no les había hecho mucho caso, hasta que este chico me lo contó. Tenía 19 años, tapado en mugre, la cara partida por el sol, seis días caminando…”.
El día anterior pasaron un páramo en Colombia. Un camión se ofreció a llevarlos a ellos y a 19 venezolanos más. El chofer les dijo: “Yo los llevo pero, por favor, no caminen por ese páramo. Hace dos semanas encontraron a 18 venezolanos muertos, congelados”. No soportaron el frío y murieron. El camión transportaba bolsas de cemento. No tenía carrocería, era una plataforma. “Estos tres chicos –cuenta, con voz entrecortada, el joven que los llevaba en su carro – viajaron junto a otros 17 venezolanos sobre las bolsas de cemento, abrazados para no congelarse, durante seis horas, hasta que los dejaron en la frontera y ahí fue que yo los encontré -hace una pausa- perdonen que llore, pero desde que los dejé en Quito he llorado todo el camino, tan solo de imaginar lo que esa gente está pasando”.
Confiesa que fue lo más duro y difícil que escuchó en toda su vida. “Uno lee cosas y oye relatos, pero tan crudo y de primera mano, jamás!”, agregó. “Mi viaje dio una vuelta de 360 grados a partir de que conocí a esa gente. Sin exagerar y sin ánimo egocéntrico digo que yo tenía que llegar a esa frontera para encontrar a esos chicos. No lo había pensado pero ellos me dijeron, al bajar del auto en Quito: “A usted lo mandó Dios y su auto no arrancó porque Dios no quiso que arrancara, para encontrarnos y que nos ayudara”. Él está convencido. Luego de ese episodio, al seguir su camino, paró varias veces y nunca volvió a tener problemas con el auto: “Se los juro por Dios –aseguró- jamás volvió a hacer una falla”.
Finalmente, y como el objetivo de su viaje a Colombia era la encomienda de llevar un libro de García Márquez, confesó, ahora sí entre sollozos: “Creo que yo no fui a Colombia para dejar ese libro. Fui porque tenía que encontrar a esos chicos! La forma en que me agradecieron por haberles ahorrado dos o tres días más caminando fue la experiencia más fuerte de toda mi vida. Al lado de lo que supe de ellos, lo que me ha pasado en la vida son puras tonteras. Tan solo por haberlos conocido y ayudado, ese viaje valió la pena. Solo por eso”.
Piensa que contar su experiencia ayudará a una mejor conciencia del mundo en que vivimos, a entender que la pobreza no está sólo en los documentales de televisión desde el Congo, sino que también está en nuestro continente y que en Venezuela la situación es mucho más dura de lo que la gente puede imaginar.
Después de esta fuerte experiencia, el joven samaritano del camino solo espera con su relato contribuira que todos estén más atentos a las necesidades de los demás. “Mi vida cambió totalmente a partir de lo que viví con esos muchachos. En adelante, nunca veré a los demás de la misma manera. Agradezco profundamente a Dios que me haya hecho vivir esto porque ahora, sin duda, soy una mejor persona y lo seré con todos aquellos que me puedan necesitar y a quienes pueda ayudar”.
Su frase final: “No me imagino una peor experiencia que la de esos chicos. Ruego a Dios que se apiade de ellos, rezo porque los cuide y permita que puedan trabajar y ayudar a sus familias en Venezuela, para que no mueran de hambre. Perdón por la lágrimas, pero no puedo contenerme”, pedía al final de su video.
Aleteia
Re: NOTICIA DE VENEZUELA
Para todos aquellos que deseen firmar, gracias, de parte de todos los venezolanos o aquellos que amen este pais como el suyo, muchas gracias, y por favor compartan con sus contactos.
Diario Las Américas.
Trump dice que mantiene la opción militar en el caso de Venezuela
25 de septiembre de 2018 - 10:09
"Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso", dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque
FUENTE: Con información de EFE y dpa
"Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso", dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque
El presidente estadounidense, Donald Trump, permanece sentado antes de ofrecer un discurso durante la sesión de apertura del debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.
EFENACIONES UNIDAS.-- El presidente Donald Trump opinó hoy que un golpe militar contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar "rápidamente" si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.
Más temprano, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU el presidente pidió colaboración internacional para ayudar a Venezuela a restaurar su democracia. También reafirmó el compromiso de su país con un "futuro de paz y estabilidad" en Oriente Medio y consideró que su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel no daña el proceso de paz entre palestinos a israelíes.
"Este proceso no será perjudicado por admitir hechos obvios", dijo Trump, en referencia al reconocimiento de Jerusalén.
- LEA TAMBIÉN: Trump llega tarde a su discurso en la Asamblea General de la ONU
Por otra parte, anunció que limitará a un 25% su contribución a las misiones de paz de la ONU y avisó de que revisará la ayuda exterior que su país concede a otras naciones.
"De ahora en adelante, solo vamos a dar ayuda extranjera a los que nos respeten, y francamente, a los que son nuestros amigos (...) Les he dicho a los negociadores que EEUU no pagará más del 25% del presupuesto de operaciones de paz de la ONU", dijo Trump.
EEUU financia actualmente el 28% de las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que cuentan con un monto total de 7.900 millones de dólares.
Trump pidió ayuda internacional para "restaurar la democracia en Venezuela", donde a su juicio un "régimen represivo" guiado por el "socialismo" ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza.
"Pedimos la restauración de la democracia en Venezuela", dijo hoy Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El mandatario hizo la llamada tras el anuncio de nuevas sanciones contra el entorno del gobernante Nicolás Maduro, que alcanzan entre otros a su mujer, la primera dama Cilia Flores.
- LEA TAMBIÉN: Gobierno de EEUU eleva la presión sobre Maduro y sanciona a su esposa Cilia Flores
"Todos los países del mundo deben oponer resistencia al socialismo y a la miseria que trae", proclamó Trump sobre la tribuna de oradores, desde donde responsabilizó a Maduro y a los "patrocinadores cubanos" -en referencia al régimen de La Habana- de la salida de más de dos millones de personas del país latinoamericano, que atraviesa una grave crisis humanitaria.
Las sanciones anunciadas poco antes en Washington por el Departamento del Tesoro alcanzan en total a seis personas, entre ellas también el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
Su inclusión en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) supone que quedan congelados todos los activos que puedan tener en Estados Unidos y que todo estadounidense tiene prohibido hacer negocios con ellos. También queda prohibida su entrada al país.
La mujer del gobernante venezolano, además de primera dama, es miembro de la Asamblea Constituyente, el órgano parlamentario impulsado por el mandatario que vació de poder a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde 2015.
Preguntado por los periodistas sobre Venezuela poco antes de su discurso, Trump dijo que la situación en Venezuela es una "tragedia humana" que Estados Unidos quiere arreglar.
Trump ha hecho de Venezuela el tema central de su política latinoamericana. Hace un año aseguró que no descartaba una acción militar en el país latinoamericano.
Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Estados Unidos ha sancionado a más de 50 funcionarios y personas del entorno político de Maduro, incluido el propio gobernante. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, fue sancionado en mayo.
El resto de los sancionados hoy junto a la mujer de Maduro y a su ministro de Defensa son Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país; el ministro de Comunicación y exvicepresidente, Jorge Rodríguez, así como José Omar Paredes y Edgar Sarriá.
También hay tres entidades incluidas en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro.
"Estados Unidos continuará utilizando todo el peso de su poder económico y diplomático para ayudar a crear las condiciones para restaurar la democracia para el pueblo venezolano", señaló el Departamento de Estado.
"La acción de hoy muestra que Estados Unidos continuará tomando acciones concretas y contundentes contra aquellos que están involucrados en la destrucción de la democracia en Venezuela, así como contra aquellos que se están enriqueciendo a sí mismos a expensas del pueblo venezolano", manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.
Además de las sanciones contra individuos, el Gobierno de Trump ha impuesto tres rondas de sanciones financieras contra Venezuela, aunque no ha llegado al embargo petrolero, una medida que no obstante sigue sobre la mesa.
Un grupo de senadores demócratas y republicanos introdujo el lunes por la noche un proyecto de ley en el Senado que tiene como objetivo ampliar la ayuda humanitaria a los venezolanos y aumentar la presión económica, política y diplomática sobre el régimen de Maduro.
Diario Las Américas.
Duque afirma que "dictadura" de Maduro ha causado "grave crisis migratoria"
El presidente colombiano Iván Duque señaló que es necesario un "verdadero y efectivo cerco diplomático a Venezuela" para poner fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro.
FUENTE: EFE
El presidente colombiano Iván Duque señaló que es necesario un "verdadero y efectivo cerco diplomático a Venezuela" para poner fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro.
El presidente de Colombia Iván Duque habla con periodistas durante una rueda de prensa en Naciones Unidas.
EFE/Loey FelipeNACIONES UNIDAS.- El presidente de Colombia Iván Duque defendió hoy que el mundo necesita imponer un "cerco diplomático" a Venezuela para poner fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro.
"Nuestro discurso no es belicista, pero nosotros sí hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie y aplique todas las sanciones que sean necesarias para lograr la transición", dijo Duque a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.
El presidente colombiano explicó que hoy abordó la crisis en Venezuela en una reunión bilateral que mantuvo con el secretario general de la ONU António Guterres en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, que arranca oficialmente este martes.
"Lo que ocurre en Venezuela es triste, porque es una dictadura que ha arruinado todas las libertades, que ha perseguido a todo un pueblo y que es la causante de esta crisis humanitaria y de esta grave crisis migratoria", subrayó.
Duque dijo que quiere "elevar este tema al interés de la comunidad internacional" y adelantó que denunciará la situación venezolana en su discurso ante los líderes mundiales.
"El mundo necesita que haya un verdadero y efectivo cerco diplomático para que pueda terminar esa dictadura", insistió.
La crisis venezolana será objeto este martes de tres reuniones internacionales en Nueva York, una de ellas impulsada por Colombia para abordar el éxodo de personas que han huido del país hacia otros Estados de la región y en la que intervendrá el propio Duque.
El canciller de Venezuela Jorge Arreaza dijo hoy que su país tiene intención de asistir a esa cita, pero Duque sugirió que eso no se permitirá.
"Yo quiero ser muy claro en esto. Lo que hay en Venezuela es una dictadura y lo que vamos a tener acá es un foro en el que van a participar los países que defendemos la democracia y queremos la libertad para Venezuela", dijo preguntado al respecto.
Diario Las Américas.
Maduro dice en la ONU que está dispuesto a dialogar con Trump
26 de septiembre de 2018 - 21:09
"Yo ratifico a esta tribuna, que a pesar de las diferencias ideológicas, sociales, yo soy un obrero, un chofer de autobús, un hombre de pueblo, estaría dispuesto a estrecharle la mano al presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los diferentes asuntos bilaterales", aseveró
26 de septiembre de 2018 - 21:09
"Yo ratifico a esta tribuna, que a pesar de las diferencias ideológicas, sociales, yo soy un obrero, un chofer de autobús, un hombre de pueblo, estaría dispuesto a estrecharle la mano al presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los diferentes asuntos bilaterales", aseveró
Nicolás Maduro, dictador de Venezuela
NUEVA YORK.-El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas que está dispuesto a reunirse y dialogar con su par estadunidense, Donald Trump.
"Yo ratifico a esta tribuna, que a pesar de las diferencias ideológicas, sociales, yo soy un obrero, un chofer de autobús, un hombre de pueblo, estaría dispuesto a estrecharle la mano al presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los diferentes asuntos bilaterales", aseveró.
El gobernante venezolano también afirmó que su país es víctima de una arremetida política, económica y diplomática feroz, que ha fabricado una crisis migratoria que "se cae por su propio peso".
- LEA TAMBIÉN: Casa Blanca: Reunión Trump-Maduro no está en agenda
"Venezuela es víctima de una agresión permanente en lo económico, político y diplomático por parte de quienes gobiernan Estados Unidos", dijo en su intervención en la 73 asamblea de la ONU, horas después que Trump pidiera al foro ayuda para "restauración de la democracia" en Venezuela.
Antes de la llegada de Maduro a Nueva York, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú oficializaron una acción sin precedentes al presentar en Nueva York una petición para que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, abra una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela cometidos desde 2014, cuando tuvo lugar la primera ola de protestas contra Maduro.
- LEA TAMBIÉN: Alcalde Ledezma convoca a venezolanos en Nueva York a una protesta cívica ante la ONU
Estados Unidos ha sancionado a más de 50 altos funcionarios venezolanos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, incluido el propio Maduro, en un intento por frenar la deriva dictatorial de la que le acusa. También ha impuesto tres rondas de sanciones financieras para ahogar su financiación. A la mujer de Maduro y a tres de sus ministros más poderosos los sancionó este martes, acompañando el discurso de Trump ante la ONU.
Diario Las Américas.
Luisa Ortega Díaz: El gobierno de EEUU debería aprovechar y aprehender a Nicolás Maduro
26 de septiembre de 2018 - 20:09
Asimismo, la fiscal en el exilio, dijo que estaría de acuerdo con este encuentro, "si la reunión es para emplazar Maduro, para que se ponga a la orden de la justicia. De lo contrario, Maduro va a decir que Trump se reunió con él para apoyarlo, lo va a burlar".
La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.
EFEBOGOTÁ.- La exfiscal venezolana Luisa Ortega afirmó este miércoles que el mandatario estadounidense, Donald Trump, tiene una gran oportunidad para "poner preso" al dictador de su país, Nicolás Maduro, quien participa de la 73 Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Yo lo que le diría al presidente Trump y a las autoridades de los Estados Unidos, que (tienen una) gran oportunidad para privar de la libertad a Nicolás Maduro, que gran oportunidad para ponerlo preso para que pague por todos los crímenes que tiene pendientes", afirmó Ortega en una entrevista con la emisora colombiana W Radio.
El gobernante venezolano llegó este miércoles a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU y "defender" en ella "la verdad" sobre su país.
La exfiscal recordó que el pasado 15 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela "en el exilio" condenó en Bogotá a Maduro a 18 años y tres meses de cárcel por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, en un caso con la constructora brasileña Odebrecht.
"Aparte de eso hay otros hechos que lo comprometen en corrupción. Está el tema del tráfico de diamantes, oro, coltán, que tiene en Venezuela la destrucción de la industria petrolera; la entrega de la industria petrolera a otros países sin la autorización de la Asamblea Nacional. Son crímenes por los cuales Maduro tiene que pagar", dijo.
Por otra parte, Ortega, que fue destituida del cargo de fiscal general tras mostrar diferencias con el régimeno de Venezuela, manifestó que si Trump se reúne con Maduro lo estará haciendo con "un prófugo de la justicia" y un "delincuente".
"Si la reunión que él quiere hacer es para emplazar a Maduro que se ponga a la orden de la justicia, que se entregue a la justicia para ser procesado por todos los crímenes que ha cometido, para que cese el genocidio contra el pueblo de Venezuela, para que cese la persecución contra la disidencia política", añadió.
Sin embargo, la Casa Blanca descartó una reunión el miércoles entre ambos mandatarios pese a que Trump se había mostrado abierto a encontrarse con Maduro.
Trump insistió en que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, en una clara referencia a la vía militar.
"Solo quiero ver que se resuelven las cosas en Venezuela. Quiero que la gente esté segura. Vamos a ocuparnos de Venezuela. Lo que está pasando en Venezuela es una vergüenza", subrayó.
En ese sentido, Ortega manifestó que sólo debe haber intervención militar en su país "si es necesario" para "proteger a los ciudadanos.
"Es algo así como cuando alguien golpea a otra persona e interviene cualquier autoridad que lo hace para proteger no para ir en contra de la persona que agrede", concluyó.
El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, designó el año pasado a 33 magistrados para el Tribunal Supremo, con la idea de que reemplazaran a 33 jueces en ejercicio de esa instancia, al considerar que están al servicio del Gobierno y que en su nombramiento hubo graves irregularidades.
Sin embargo, el tribunal nombrado por el Parlamento funciona en el exilio y se autodenomina "legítimo" al considerar que el que funciona en Caracas fue nombrado "sin que se cumplieran los requisitos constitucionales".
En marzo pasado, el Supremo "en el exilio" admitió a trámite una demanda que vincula a Maduro con delitos de corrupción.
Diario Las Américas.
Liberan a un grupo de gerentes de supermercados en Venezuela
26 de septiembre de 2018 - 17:09
Varios gerentes de supermercados fueron detenidos por el régimen de Nicolás Maduro, que los acusa de esconder los productos a los clientes, luego que se ordenara un control de precios sobre 25 productos.
26 de septiembre de 2018 - 17:09
Varios gerentes de supermercados fueron detenidos por el régimen de Nicolás Maduro, que los acusa de esconder los productos a los clientes, luego que se ordenara un control de precios sobre 25 productos.
Nicolás Maduro, dictador de Venezuela.
EFECARACAS.- Cerca de una docena de gerentes de supermercados, acusados de esconder productos a los clientes y de alterar los precios, fueron liberados en Venezuela, informó hoy la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui.
Uzcátegui indicó que todavía no tiene los detalles sobre estas liberaciones, pero resaltó que "todavía" quedan otros tras las rejas.
Las detenciones de gerentes y trabajadores de supermercados en Venezuela han ocurrido en el marco del llamado "plan de recuperación económica" puesto en marcha por el régimen de Nicolás Maduro.
Como parte de este programa el Gobierno ordenó controlar los precios de al menos 25 alimentos y, tras la medida, estos productos prácticamente desaparecieron de los anaqueles de los supermercados.
Maduro ha acusado a los gerentes y dueños de las cadenas, generalmente propiedad de ciudadanos portugueses, de esconderle los productos a los clientes.
La semana pasada Maduro informó que más de tres decenas de gerentes de supermercados habían sido detenidos por violar la ley, acusados de esconder productos a los clientes y de alterar los precios.
Entre esos gerentes se cuentan varios ciudadanos lusos, lo que ocasionó que el Gobierno de Portugal manifestara su preocupación por las detenciones.
La situación fue abordada el lunes en Naciones Unidas entre los cancilleres de Venezuela y Portugal, Jorge Arreaza y Augusto Santos Silva, respectivamente.
Diario Las Américas.
Antonio Ledezma convoca a los venezolanos en Nueva York a una protesta cívica este jueves
26 de septiembre de 2018 - 20:09 - Por REDACCIÓN
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Ledezma confirmó que la manifestación de "los venezolanos que luchan por la pronta libertad de Venezuela", será a las 4:00 de la tarde, en la calle 47 y la 1ra avenida, en Nueva York
[ltr][/ltr]
(Entrar a el enlace para ver el video)
26 de septiembre de 2018 - 20:09 - Por REDACCIÓN
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Ledezma confirmó que la manifestación de "los venezolanos que luchan por la pronta libertad de Venezuela", será a las 4:00 de la tarde, en la calle 47 y la 1ra avenida, en Nueva York
Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, obligado al exilio por el régimen de Nicolás Maduro.
CAPTURA DE VIDEOEl alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, pidió este miércoles a los venezolanos que apoyan la lucha por la libertad de su nación a que apoyen una protesta cívica que se realizará a las puertas de la ONU en Nueva York.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Ledezma confirmó que la manifestación de “los venezolanos que luchan por la pronta libertad de Venezuela”, tendrá lugar a las 4:00 de la tarde, hora local, en la calle 47 y la 1ra avenida, en las inmediaciones de la sede de las Naciones Unidas, donde se celebra su Asamblea General.
Ledezma pidió “más sanciones para los responsables de la crisis” que atraviesa la nación caribeña y “más apoyos para los juicios en la Corte Penal Internacional”, al tiempo que promovió la necesidad de “activar el principio que intervención humanitaria que desarrolla el concepto de necesidad de proteger” a los que sufren los verdaderos efectos de la situación en la que el régimen de Nicolás Maduro ha sumido a su pueblo.
[ltr][/ltr]
Antonio Ledezma
@alcaldeledezma
[ltr]Este jueves vamos a estar acompañando a los venezolanos que luchan por la pronta libertad de Venezuela, en las puertas de la ONU, a las 4pm. corre la voz, para que todos se enteren y asistamos a esta protesta cívica.[/ltr]
17:49 - 26 sept. 2018
Diario Las Américas.
HRW exhorta a que el Consejo de Derechos Humanos adopte una resolución contra Venezuela
26 de septiembre de 2018 - 16:09
A través de un video exponen el caso venezolano y promueven una acción del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Next Video
HRW: La ONU debe aprobar una resolución exhortando a Venezuela a terminar con los abusos
26 de septiembre de 2018 - 16:09
A través de un video exponen el caso venezolano y promueven una acción del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Next Video
HRW: La ONU debe aprobar una resolución exhortando a Venezuela a terminar con los abusos
Un pronunciamiento conjunto presentado por Perú, en representación de 53 estados, en la Sesión 38° del Consejo de Derechos Humanos expresó preocupación sobre la crisis de derechos humanos y humanitaria en el país e instó a que continuara la evaluación de la situación por parte de la Oficinal del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Human Rights Watch apoya la medida a través de un video que se ha viralizado en las redes y en el que considera que "el Consejo de Derechos Humanos debería adoptar una resolución que asegure que continúe el monitoreo de la Oficina y que se discutan sus informes en el marco del Consejo para que se adopte una respuesta apropiada ante el deterioro de la situación en Venezuela".
Diario Las Américas.
El oscuro negocio de los pasaportes venezolanos
28 de septiembre de 2018 - 22:09 - Por FRANK LÓPEZ BALLESTEROS
Una red de corrupción habría permitido que, con la participación de funcionarios y figuras vinculadas al régimen chavista, los documentos oficiales de esa nación sudamericana hayan sido expedidos para proteger incluso a narcotraficantes
28 de septiembre de 2018 - 22:09 - Por FRANK LÓPEZ BALLESTEROS
Una red de corrupción habría permitido que, con la participación de funcionarios y figuras vinculadas al régimen chavista, los documentos oficiales de esa nación sudamericana hayan sido expedidos para proteger incluso a narcotraficantes
La demanda de pasaportes desborda la capacidad del SAIME y da pie a las redes de corrupción.
ARCHIVOA los narcotraficantes y lavadores de dinero pareciera que no se les hizo complicado camuflar su identidad durante años aparentando ser ciudadanos venezolanos. Estaban seguros de que el documento que portaban era fiable y si algo llegaba a ocurrir, tampoco importaba porque otro nombre, número y papel estarían allí cuando quisieran.
Prominentes capos del narcotráfico y muchos de sus secuaces, así como grupos vinculados a sonados casos de estafas y lavado de dinero, habrían obtenido beneficios de una pequeña pero poderosa red en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería venezolano (SAIME), la cual, entre 2009 y 2015 podría haberles permitido obtener documentos emitidos por la República Bolivariana y burlar los protocolos de seguridad.
Al timón de estas operaciones estaría el funcionario venezolano Ditter José Marcano, quien fuera jefe de Flota Vehicular del SAIME a nivel nacional. Su clientela incluiría a narcotraficantes -algunos prófugos o condenados en Estados Unidos-, al igual que lavadores de dinero con operaciones en islas del Caribe y paraísos fiscales, gracias a su servicio, reveló una investigación de DIARIO LAS AMÉRICAS.
Algunos involucrados en narcotráfico y corrupción -que habrían contratado los servicios de Marcano en Venezuela- presuntamente entregaron a los fiscales federales en Miami un conjunto de evidencias, que ahora reposan en la Corte del Distrito Sur de la Florida. El periódico accedió a las evidencias y dos fuentes, que mantuvieron el anonimato debido a la naturaleza sensible de las investigaciones.
La lista en poder de los fiscales incluye a una docena de personas y cuatro líderes de carteles del narcotráfico -dos de ellos condenados en EEUU-, quienes supuestamente desembolsaron miles de dólares para obtener documentos venezolanos, lo que resultó esencial para evadir la justicia durante años. El problema para las autoridades y la ventaja para los fugitivos radicaban en que todas las documentaciones eran técnicamente legítimas.
Así, agentes del FBI y de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que llevan a cabo la investigación podrían haber conocido que, a través de terceros, la red de Marcano facilitó de manera irregular documentación al capo colombiano Jaime Alberto Marín Zamora, alias “Beto Marín” -uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle-, así como a exoficiales de seguridad venezolanos solicitados por cortes federales debido a acusaciones de narcotráfico. Entre ellos se encuentran Pedro Luis Martín Olivares, exagente de los servicios de inteligencia; Jesús Itriago, excomisario de la policía científica y Rodolfo McTurk, exdirector de la Interpol en Venezuela.
Otro de los “clientes” de la red sería Freddy Montés Cárdenas, detenido en junio de 2017, en Miami, por usurpación de identidad estadounidense y condenado a tres años de cárcel. Venezuela estaría por solicitar su extradición.
"Podían darte una identidad, cédula, pasaporte y partida de nacimiento (…) eso lo cobraban en 10.000 dólares. Si querías que en tu familia hubiera alguien de descendencia europea, eso costaba hasta 50.000 dólares, porque podías solicitar pasaporte con origen español o del país que figurara en el documento y quedaba ‘legal’", explicó una de las fuentes.
Los pagos a Marcano eran realizados en dólares o en bolívares al cambio. Poseía cuentas para operaciones menores en dos bancos privados venezolanos, donde su clientela realizaba transacciones.
De la avenida Baralt a Bagdad
Los fiscales federales habrían sido informados de que la red facilitó la autenticación de varias valijas de pasaportes venezolanos, los cuales presuntamente fueron otorgados de manera irregular en la embajada de Venezuela en Irak, a ciudadanos del país árabe quienes pagaban miles de dólares para obtener un documento de viaje extranjero, relató el testigo.
El escándalo de los pasaportes irregulares en Irak salió a relucir en febrero de 2017, tras una investigación de la cadena CNN. Como resultado, el gobernante venezolano Nicolás Maduro suspendió las trasmisiones del canal de noticias dentro del país, sin dar respuesta a las denuncias.
"Las láminas de policarbonato, utilizadas por la embajada de Venezuela en Irak para emitir los pasaportes que se les otorgaron a muchos ciudadanos sirios y del Líbano, las envió Marcano, porque estaban bajo su control. Trabajaba con un funcionario que estaba allá (en Irak), y como los documentos pasaban sin problema era buen negocio, porque se cobraran hasta 10.000 dólares por papel”, detalló la fuente.
El uso irregular de los pasaportes venezolanos por ciudadanos de origen árabe encendió las primeras alarmas del Departamento de Estado en 2008, según muestra un cable diplomático filtrado por Wikileaks . Ese mismo año, autoridades de Costa Rica notificaron sobre lo que venía ocurriendo en su territorio con estos documentos, temiendo que se “facilitara el viaje de terroristas” desde Venezuela.
Según Wikileaks, los agentes costarricenses habrían contado a sus contrapartes de EEUU que Venezuela estaba emitiendo pasaportes de "cortesía" a personas afiliadas a las oficinas de la OPEP en Caracas, un asunto que Washington les pidió a sus agentes que confirmaran, citaba el cable. Según la denuncia, un pasaporte venezolano no sería escrutado tan de cerca en la región como sí lo sería uno de Irak o Libia, resultando así en un potencial riesgo de viajes de terroristas.
Las rancheras
Para Marcano, las rancheras son más que un estilo musical, o al menos es lo que describen quienes lo conocen y así asoma en sus redes sociales, donde ha compartido y dedicado decenas de piezas de los grandes maestros de este género mexicano. Las canciones llaneras venezolanas son otras de sus melodías predilectas, y esa fusión ayuda a entender parte de las conexiones que trazó.
No era raro verlo en fotos luciendo atuendos vaqueros y un sombrero de fieltro que exagera su cara redonda y apariencia bonachona. En una de sus tantas imágenes, aparece compartiendo con el compositor venezolano Reinaldo Armas, y en México con el gran maestro de las rancheras, Vicente Fernández. En ese viaje solo parecería uno más de cualquiera de los fans del “Rey”, salvo por los nexos con el empresario venezolano Carlos Eduardo Orense Azocar.
Más que estar unidos por el deleite de las rancheras y la música de los llanos, Orense Azocar -bajo investigación de fiscales en Miami por sus presuntos nexos con redes del narcotráfico en Venezuela al servicio de altos funcionarios del Gobierno- habría trazado alianza con Marcano, quien desde su posición le facilitaría documentos para decenas de operaciones, según la versión dada a los agentes por el testigo.
Orense Azocar, identificado como presunto colaborador en las operaciones para legitimar dinero del entonces vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, sería un personaje clave del entorno de este político sancionado por EEUU.
“Marcano es un buen amigo de Orense, e incluso vivió hospedado en uno de sus apartamentos rentados en un lujoso hotel de Caracas. En ese lugar se dieron reuniones importantes con aliados de Wilber Varela, alias “Jabón”, líder del Cartel del Norte del Valle, asesinado en enero de 2008, en Venezuela”, relató la fuente.
Los primeros pasos
En 2009, Marcano llegó a las oficinas del SAIME, en el centro de Caracas, durante la gestión del geógrafo Dante Rivas, cuando éste fue designado director general de la institución.
Rivas, compañero de universidad del exvicepresidente El Aissami, ha sido un “funcionario orquesta” del chavismo, pues a lo largo de una década ha ejercido los más disímiles: máxima autoridad del SAIME [Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería], director del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, ministro de Comercio, diputado, candidato a una alcaldía y superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.
Hoy Rivas ocupa el cargo de ministro en la cartera de Pesca y Acuicultura, recién creada por Maduro.
Tras la salida de Rivas del SAIME, en julio de 2012, Marcano dejó su puesto pocos meses más tarde. Esto se debió, según el testimonio de un excompañero de Marcano, a las denuncias de irregularidades que la nueva administración, dirigida por el funcionario Fabricio Pérez, halló en su contra.
Una de las acusaciones más sonadas ocurrió en mayo de 2012, cuando se reportó el extravío de 1.000 folios de papel preimpreso para elaborar documentos de identidad, como informó un diario venezolano en 2014. Según la nota, el material fue hurtado en el Departamento de Flota Vehicular, donde Marcano era jefe, y las evidencias apuntaban directamente hacia él.
Este personaje tuvo la posibilidad de llevar a cabo la falsificación de todos esos documentos, amparándose en las funciones que desempeñaba dentro del SAIME como máximo responsable de las operaciones de transporte, despacho y traslado de pasaportes y micas de cedulación [recurso de seguridad empleado en documentos de identificación] a oficinas consulares, estadales y regionales de Venezuela.
“Marcano suministró varios pasaportes a narcotraficantes colombianos y mexicanos dentro de Venezuela, e incluso la documentación se hacía llegar al extranjero si querías”, indicó la fuente.
“Varios pasaportes llegaron a República Dominicana en un sobre sellado y sin necesidad de ir a ningún consulado”.
La fuente informó a los agentes que una de las razones por las que decenas de pasaportes llegaron a esa isla del Caribe entre 2011 y 2014, radicaba en que Marcano proporcionaba pasaportes para establecer allí las corporaciones y cuentas bancarias con las que se orquestó parte del fraude, por más de 30 millones de dólares, con tarjetas de crédito del Banco Peravia. Muchos de los plásticos se emitieron utilizando estas identificaciones fraudulentas.
La llave del poder estuvo en el bolsillo de este burócrata gracias a que entre junio de 2009 y abril de 2016, según él mismo describe en su perfil de Linkedin, ostentó el cargo de coordinador de transporte del SAIME y SAREN, este último un órgano de la administración pública venezolana, encargado de los registros y notarías, vital para cualquier proceso legal en ese país.
Los agentes de la DEA habrían sido informados de que Marcano “tenía las láminas de policarbonato ya firmadas con los códigos de encriptación, que son las que hacen que el chip opere y puedan emitirse pasaportes a quien sea”, contó el testigo.
Por ello “era tan fácil tener un pasaporte de Venezuela (…); además, uno no estaba con la complicación de los visados para moverse por el exterior, porque en casi todo el mundo lo aceptan”.
Un portavoz de la DEA declinó ahondar en los detalles del caso, relegando las interrogantes al Gobierno venezolano. Por su parte, el ministro Rivas no respondió a las preguntas dirigidas a su despacho, vía correo electrónico.
Gran botín
El pasaporte de Venezuela abre la puerta a 130 países sin necesidad de un visado, entre ellos 26 de la Unión Europea bajo el acuerdo Schengen. Ese agregado de movilidad global le da un valor estratégico que el Passport Index, de la consultora Arton Capital, autoridad mundial en la materia, coloca en el ranking 25 de 88 entre los documentos de viaje con mayor aceptación. Un botín cuando de delinquir se trata.
Así, Marcano supuestamente pudo operar su empresa ilegal gracias al amplio acceso a los controles de seguridad que él y sus colaboradores tenían. De otra manera, le hubiera sido técnicamente imposible.
Un vocero de Veridos GmbH, empresa alemana que figura entre las mayores industrias de documentos de identificación del mundo, y en cuya cartera de clientes se encuentra el Gobierno de Venezuela, dijo a este diario que cumple con los mayores estándares de seguridad en la fabricación de sus productos a nivel internacional.
Si bien “suministramos componentes para el pasaporte venezolano, son las autoridades de Venezuela las que deben responder (a los asuntos de fraude), ya que este proceso no cae bajo nuestra responsabilidad”, zanjó Mareike Ahrens, vicepresidente de comunicaciones de la compañía.
Además del uso de papel de seguridad, el pasaporte biométrico con su lámina de policarbonato posee un circuito electrónico incrustado que usa la biometría para autenticar la identidad de los viajeros. Con la información del chip alterado, es más complejo identificar a los usurpadores de identidad. En el caso de la red que operaba Marcano, los “clientes” suministraban su imagen pero los datos eran de otras personas.
A medida que la crisis económica y política en Venezuela devora la vida social, centenares de venezolanos están saliendo por las fronteras del país apenas con una cédula de identidad y escasas pertenencias. Obtener un pasaporte se ha convertido en un verdadero suplicio, porque la demanda desborda la capacidad del SAIME y las redes de corrupción compiten por un “cliente”.
Mafias como las que presúntamente manejaron Marcano y sus colaboradores, en alianza con personajes al margen de la ley, demuestran cómo redes criminales han sido capaces de romper toda barrera moral dentro de la llamada “revolución bolivariana”. El retrato del éxodo de miles de venezolanos huyendo de una nación rica en petróleo o escarbando la basura para alimentarse es el corolario de la ausencia de justicia y control que impera cuando los gobernantes tienen un solo objetivo: el poder.
Diario Las Américas.
New York... New York... New York
29 de septiembre de 2018 - 19:09 - Por PEDRO MENA
Tras estas jornadas en la ONU quedó en evidencia el gran respaldo internacional a nuestra lucha, tanto por el presidente Trump, los senadores, los presidentes y jefes de estado latinoamericanos, los medios y el bravo pueblo venezolano
29 de septiembre de 2018 - 19:09 - Por PEDRO MENA
Tras estas jornadas en la ONU quedó en evidencia el gran respaldo internacional a nuestra lucha, tanto por el presidente Trump, los senadores, los presidentes y jefes de estado latinoamericanos, los medios y el bravo pueblo venezolano
La famosa ciudad de Nueva York, la apodada “Gran Manzana”, fue el centro de mayor resonancia internacional esta semana, a raíz de la celebración de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la ONU, de expresión solidaria y de grandes decisiones históricas en relación con la grave crisis humanitaria que sufre nuestra querida Venezuela.
Desde el primer día de apertura de las sesiones, las intervenciones marcadas de los presidentes de países latinoamericanos y aliados, Argentina, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Canadá, Paraguay, entre otros, en una estrategia bien acertada, pronunciaron sus discursos en una sola línea de coherencia política: denunciar la narco dictadura madurista y promover una ayuda humanitaria al pueblo venezolano.
Estas posturas abrieron y promovieron mayor expectativa en el discurso a pronunciar por el presidente Donald Trump, quien, siguiendo la misma orientación de los anteriores, reafirmo el ferviente respaldo de su país a una solución práctica, sin descartar ningunas de las opciones que están en la mesa, para lograr un cambio democrático en Venezuela, y proteger al sacrificado pueblo venezolano.
Por supuesto, la presencia fue total en el auditórium de la ONU, de jefes de estados, gobiernos, periodistas y en las calles las manifestaciones públicas de respaldo, con la presencia de hermanos latinoamericanos especialmente de Cuba, Nicaragua, Colombia y Venezuela. La estrategia funcionó adecuadamente, pues las intervenciones de otras dictaduras, como la cubana, no tuvieron ningún efecto mayor y mucho menos la de Maduro ante un vacío y desolado auditórium, un pobre espectáculo y una muestra más de su fracaso y rechazo mundial.
Antes del inicio de las sesiones ordinarias en la ONU, el Gobierno de Estados Unidos anunció las nuevas medidas de sanción económica contra la “primera dama” Cilia Flores, y del grupo íntimo, como Delcy Eloina Rodríguez Gómez, Jorge Rodríguez, y Vladimir Padrino, todos ellos del círculo más cercano al dictador.
Luego un calificado grupo de senadores bipartidistas, liderado por los solidarios senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano), incluyendo a los parlamentarios demócratas Bill Nelson, Dick Durbin, Ben Cardín, y los republicanos John Cornyn y David Purdue, presentaron oficialmente un proyecto titulado: “Ley de Ayuda Humanitaria Reconstrucción y Estado de Derecho en Venezuela”, que tiene como objetivo aumentar la “presión política, económica y diplomática” contra la dictadura castro comunista.
¡Diplomacia en acción por la democracia y la libertad!
Otro iniciativa importante e histórica, por vez primera en América Latina, ha sido el documento ante la Corte Penal Internacional, CPI, firmada por los jefes de estado de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá, solicitando la apertura de una investigación al régimen de Maduro, por sus reiteradas violaciones a los DDHH y por haber cometidos reiterados crímenes de “lesa humanidad” contra el pueblo venezolano, desde el 12 de febrero de 2014, a la fecha. La cual ya fue aceptada oficialmente por la fiscal Fatuo Bensouda.
Aprobación en el seno del Consejo de DDHH de la ONU, con un amplio respaldo de 93 votos, contra 17 abstenciones y 7 votos en contra, de una resolución en favor de proporcionar la necesaria ayuda humanitaria a Venezuela e investigar las violaciones de DDHH. Otro hecho histórico sin precedentes en este continente.
Es importante destacar la reunión de trabajo privada, sostenida entre el presidente Donald Trump y su homólogo colombiano Iván Duque, donde el inepto e iluso “canciller” de la dictadura, pretendió colarse sin permiso previo. Tuvo una feliz conclusión de apoyo solidario a la causa de la libertad y la ayuda humanitaria a los refugiados venezolanos en Colombia. A su salida, interrogado por los periodistas sobre las opciones contra la dictadura de Maduro, Trump dijo: “Todas las opciones están siendo consideradas en la mesa, desde las duras hasta la más duras y usted me entiende cuando a ello me refiero”. ¡Mas claro no canta un gallo!
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, también tuvo una destacada actuación de solidaridad con nuestra causa, y realizó una reunión privada en la misma sede de la ONU con los jefes de estado y cancilleres de los países del “Grupo de Lima”, ratificando los acuerdos de trabajo conjunto en la búsqueda de la solución de la tragedia venezolana.
La nota popular la colocó la hermosa embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki R. Haley, al tomar un megáfono en las afueras del edificio sede de la ONU, frente a los manifestantes venezolanos, colombianos, cubanos y nicaragüenses, y ofrecerles su compromiso de apoyar las causas nobles de la democracia y la libertad para Venezuela. ¡Qué bello gesto de solidaridad!
Finalmente debe quedar claro que tras estas jornadas en la ONU quedó en evidencia el gran respaldo internacional a nuestra lucha, tanto por el presidente Trump, los senadores, los presidentes y jefes de estado latinoamericanos, los medios y el bravo pueblo venezolano en la calle. No todo está perdido, tenemos muchas esperanzas claras y concretas de logra vencer a la dictadura.
Ahora escuchar a Frank Sinatra con su eterno éxito: New York. New York… New Yooorkkkk!
Diario Las Américas.
Venezolanos en Nueva York se manifiestan ante la sede de la ONU
27 de septiembre de 2018 - 17:09
Muchos venezolanos en Nueva York se manifestaron en contra del régimen de Nicolás Maduro a propósito de la participación del dictador en la Asamblea General de las Naciones Unidas
27 de septiembre de 2018 - 17:09
Muchos venezolanos en Nueva York se manifestaron en contra del régimen de Nicolás Maduro a propósito de la participación del dictador en la Asamblea General de las Naciones Unidas
Venezolanos protestan frente de la sede de la ONU en Nueva York
(Entrar a el enlace para ver el video)Video: Daniela Bustillos / Julieta Valero
Página 2 de 67. • 1, 2, 3 ... 34 ... 67