NOTICIA DE VENEZUELA
2 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 62 de 67.
Página 62 de 67. • 1 ... 32 ... 61, 62, 63 ... 67
The New York Times
Las dos Venezuelas
Por ALBERTO BARRERA TYSZKA17 de marzo de 2017
Un manifestante protesta frente a un bloqueo policial con carteles que dicen: "Balas no. Comida si" y "Venezuela vive en una dictadura", en noviembre de 2016 en Caracas. Credit Meridith Kohut para The New York Times
También las relaciones internacionales dependen de la fe. Una experiencia tan frágil y misteriosa sostiene en buena medida la geopolítica del planeta. Todo parte del mismo principio: confiar en el otro. Aunque sea mínimamente. Creer o suponer que el otro está diciendo la verdad. Cuando los funcionaros del gobierno de Venezuela declaran en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, la mayoría de los venezolanos necesitamos una traducción simultánea. No entendemos nada de lo que dicen. Ellos hablan de otro país, de un país que no conocemos, que no existe. Los vemos y escuchamos y solo quisiéramos tener la oportunidad de ponerle subtítulos a sus palabras para que el mundo lea la realidad que no pronuncia nuestro gobierno.
Tarek William Saab, quien ocupa el más alto cargo en la Defensoría del Pueblo, estuvo en la ONU y expresó su voluntad de “ser un actor fundamental para la protección y defensa de los derechos humanos”. Sin embargo, no dijo nada sobre la OLHP: un plan represivo, paradójicamente llamado Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo, que permite a los militares y a la policía actuar arbitrariamente, con violencia e impunidad, en los sectores populares. Todas las organizaciones de derechos humanos del país han cuestionado las detenciones arbitrarias, las desapariciones y los homicidios ejecutados por estos comandos armados. Se ha denunciado que se comportan como grupos de exterminio, los oficiales llevan máscaras de calaveras sobre sus rostros y actúan como si tuvieran licencia para matar.
Las alertas en contra de las OLHP son cada vez más numerosas. Hay incluso casos de masacres, desapariciones o asesinatos de grupos, como el ocurrido en la población de Barlovento en el año 2016. El saldo fue de doce jóvenes en fosas comunes. De eso no habló el Defensor del Pueblo en Ginebra. Ese país no existe.
Iris Varela es la ministra para el Servicio Penitenciario. También ella viajó a Ginebra y estuvo en la reunión de la ONU. Ahí habló de cómo el gobierno ha logrado “pacificar” y “dignificar” los centros penitenciarios del país. Las cifras oficiales aseguran que no hay hacinamiento carcelario pero, según la organización Observatorio Venezolano de Prisiones, los datos reales son otros: la cantidad de reclusos casi duplica la capacidad de las instalaciones. De esto no habló la ministra Iris Valera.
Tampoco mencionó que, justo en esos mismos días, las excavaciones realizadas en uno de los principales reclusorios del país seguían tropezándose con restos humanos. En la Penitenciaría General de Venezuela, cerrada hace cinco meses, se ha encontrado una fosa común donde, hasta el momento, han aparecido 14 cuerpos. Aseguran que podrían ser veinte.
Esta prisión venía siendo objeto de diversos cuestionamientos desde hace mucho tiempo. Humberto Prado, director del OVP, afirma que ya en el año 2009 denunciaron casos de desapariciones en dicho centro de reclusión. Según esta organización, “la realidad de las cárceles en nuestro país es que el Estado le ha entregado su control a grupos armados de internos”.
Iris Varela no dijo en Ginebra que, en algunas cárceles del país, controladas por capos que han hecho de la ilegalidad una industria, se puede encontrar una discoteca, una piscina, una agencia bancaria, un zoológico, una pizzería, una pista de motocross… y también, por supuesto, una fosa llena de cadáveres. Ese país tampoco existe para el gobierno.
El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra se llama Jorge Valero. Él asegura que todos los cuestionamientos sobre el estado de las libertades en Venezuela forman parte de una “campaña mediática”. Declara que en el país no hay presos políticos sino terroristas encarcelados. Sin embargo, las estadísticas del Foro Penal Venezolano son muy distintas: solo en el año 2016 hubo 2732 arrestos políticos. Aparte de los dirigentes políticos más conocidos, como Leopoldo López, Daniel Ceballos o Yon Goicoechea, existen más de cien detenidos por razones políticas, la mayoría enjuiciados por tribunales militares, de manera anticonstitucional. Algunos tienen incluso órdenes de libertad, expedidas por jueces civiles, que no han sido acatadas por las autoridades. De esto no habla Jorge Valero. Tampoco menciona al diputado Gilber Caro, que fue encarcelado, una violación a su inmunidad parlamentaria, sin la presentación de una acusación formal. O al professor universitario Santiago Guevara, detenido y acusado de traición a la patria por haber participado en una reunión en una panadería. Valero no dice nada de ese país. No lo nombra. En Ginebra, sin pestañear, afirma que “no es cierto que en Venezuela se restrinjan las libertades, sino más bien se respetan escrupulosamente”. ¿Qué se puede hacer con quien miente sin pudor, con tanta facilidad?
El discurso oficial del gobierno venezolano afirma que no hay crisis sino conspiración, que no hay escasez, que no hay hambre. Asegura que la justicia es transparente, que hay equilibrio de poderes, que las instituciones tienen independencia. La realidad confirma lo contrario. Las cifras no oficiales señalan que no somos un país sino un derrumbe. Las encuestas muestran que los venezolanos queremos un cambio. Pero, mientras tanto, el gobierno sigue hablando en una lengua incomprensible, ejerciendo la violencia. Cada vez más, su idioma más claro es la represión.
Los organismos internacionales y los demás países del mundo, más temprano que tarde, tendrán que decidir con cuál de estos dos países se comprometen. Pueden ser, con su silencio, cómplices de la élite que controla el poder. O pueden ser activamente solidarios con quienes, padecen las consecuencias del poder. Cada vez hay menos matices. O están con la Venezuela pomposa que declara en Ginebra, o con la Venezuela urgente que aparece en los subtítulos. Ante el fracaso del diálogo, se hace indispensable la presión extranjera para buscar una salida democrática, justa y transparente. No se trata de una invasión. Solo es necesario apoyar a la Venezuela que sí quiere contarse a través de los votos, al país que exige que haya elecciones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
IMPACTO CNA
Cáritas: 15% de la población infantil venezolana en riesgo de muerte por desnutrición
Hambre en Venezuela
Resolver el daño causado por desnutrición podría tomar hasta una generación
Nutricionistas alertan sobre el posible repunte de mortalidad en niños, debido a la falta de comida.
El 15 de marzo, el presidente Nicolás Maduro, en una transmisión televisiva desde un organismo de la Misión José Gregorio Hernández, se encontró de frente con la desnutrición que pone en riesgo a 15% de la población infantil, según datos manejados en Cáritas de Venezuela. Y la ignoró.
Yohandry Smith, de 25 años de edad, aprovechó la ocasión para pedirle ayuda al mandatario, pues tiene 4 años viviendo en un refugio con sus 4 hijos. “De verdad, soy de bajos recursos. Mis niños me están presentando problemas de nutrición”, dijo la mujer. Maduro, con risa nerviosa y tratando de zanjar la conversación, le dijo que contara con su apoyo e instó a una trabajadora social a que atendiera el reclamo “en vivo y en directo”. Sin embargo, la desnutrición, un mal silencioso no es tan fácilmente corregible, al principio, y podría tomarle al país hasta una generación completa para resolver los daños cognitivos y fisiológicos, sobre todo en poblaciones tan vulnerables como la infantil, de acuerdo con la nutricionista de la Fundación Bengoa, Marianella Herrera.
La niñez está condicionada a crecer esperando que a su casa llegue la caja del CLAP o que su familia consiga pan en medio de una férrea fiscalización a las panaderías, que amenaza con desaparecer el producto tal como ha pasado en ocasiones similares anteriores. La expectativa no es la mejor.
Los estragos de la falta de comida constituyen un tabú en los discursos oficiales, pero la Asamblea Nacional, en la sesión ordinaria del 14 de marzo, declaró la crisis humanitaria por la situación de hambre que se vive en Venezuela. El diputado Carlos Paparoni aseguró que en lo que va de 2017 han contabilizado 27 niños que han muerto de hambre.
La desnutrición podría potenciar aún más el aumento de la mortalidad infantil. En un arqueo digital de informaciones nacionales y regionales de muertes por desnutrición, saltan a la vista, al menos, 9 fallecimientos de niños menores de un año: uno, en Zulia, en Aragua, en Monagas y en Trujillo, y cuatro, en Bolívar.
Menos vida. La Encuesta Condiciones de Vida 2016 halló que 93% de los hogares venezolanos no tiene dinero para comprar sus alimentos, y en la Encuesta Nacional de Hospitales encontraron que solo 1,3% de los centros de salud tenía buen inventario de fórmulas lácteas, mientras en 64% no tenía ninguna para dar a los bebés que allí atienden.
“Lo que ya se registra es la muerte de niños debido al hambre. Cuando la alimentación y la salud se afectan al mismo tiempo, la mortalidad aumenta exponencialmente. Hasta ahora la crisis de salud la hemos estado financiando con el sobrepeso que teníamos, era una chequera, pero ya no la tenemos”, advierte la nutricionista de Cáritas, Susana Raffalli.
Las cifras oficiales de mortalidad neonatal corresponden a 2015. En la memoria y cuenta del Ministerio de Salud de ese año se reveló un dato alarmante: de 0,05 niños fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos en 2014, Venezuela pasó a tener 2.010 niños fallecidos al año siguiente; es decir, 100 veces más. Desde noviembre de 2014 el ministerio no publica el Boletín Epidemiológico Semanal, en el que se recogían esos datos, y este año tampoco se presentó la memoria y cuenta de 2016.
Herrera cree que puede haber un componente de desnutrición, incluso, en esos datos. “Solíamos hablar de entre 6% y 9% de recién nacidos con bajo peso. Ahora no tenemos cifras oficiales y las expectativas no son buenas cuando los casos de desnutrición aguda, que han sido diagnosticados en el Hospital J. M. de los Ríos en todo 2016, fueron 120, cuando en años anteriores se veían 5 veces menos”.
La opacidad da lugar al descuido. La desnutrición genera retraso en el desarrollo cognitivo cuando se padece en los primeros años de vida, pero además predispone al niño a sufrir enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión en la adultez, lo que disminuye su expectativa de vida.
“Determinar una muerte por desnutrición en este momento es difícil, porque no es una entidad específica que te quita la vida sino otra patología. Ocasiona insuficiencia cardíaca y respiratoria, colapsa el sistema y te mueres”, indica Raffalli. Por lo que los 27 niños muertos, presuntamente por desnutrición a los que se refirió la AN, podrían ser menos o más.
Herrera, también investigadora de la Encovi, planteará la inclusión de la desnutrición infantil en la recolección de datos de 2017: “A esto que está pasando tenemos que ponerle un número en el ámbito nacional: saber cuántos niños desnutridos hay en Venezuela. Hay que conocer el problema para saber cómo lo vamos a resolver”.
El dato
La nutricionista Susana Raffali advierte que los niños que durante sus primeros años de vida tienen algún grado de desnutrición muestran 30% más posibilidades de contraer alguna enfermedad prevalente de la infancia, que los niños bien alimentados. Indica que la desnutrición se origina no solo por falta de comida, sino también mala atención de salud y falta de afecto.
Fuente: El Nacional web
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
Unidad Democrática se pronuncia ante escasez de gasolina en Venezuela
Unidad Democrática se pronuncia ante escasez de gasolina en Venezuela
Negal Morales, subsecretario de Miranda y dirigente de Acción Democrática, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, fijó posición ante el país y el mundo sobre esta nueva crisis que afecta a los venezolanos y que “parece sacada de una novela de lo absurdo”: la escasez de gasolina en la nación con una de las mayores reservas petroleras de la tierra.
“Ese hecho, que pareciera una enorme ironía, deja en evidencia una vez más la ineficacia e ineficiencia del régimen de Nicolás Maduro, que para muchos de quienes habitamos en Venezuela tiene el don del Rey Midas, pero al revés. Y esto porque todo lo que ha tocado, lo ha destruido, desde fincas, centrales azucareros, empresas de cemento y más recientemente panaderías. Ahora, vemos ese efecto en la que no hace más de 20 años era una de las industrias más prestigiosas de Venezuela y reconocida internacionalmente: Pdvsa.
Aunque parezca increíble, Pdvsa está importando la gasolina, debido a que la mala gestión del gobierno quebró la empresa, mató a la gallina de los huevos de oro, y ya no la produce. A eso hay que agregarle que los químicos que la hacen utilizable para combustible vienen de empresas extranjeras con las que este Estado maula sigue endeudado.
Cabe destacar que el problema no es nuevo y se vuelve crónico, porque en lugar de invertir en mantenimiento y equipos, el gobierno prefiere seguir regalando el petróleo de todos los venezolanos. No le importa que las refinerías, desde hace tiempo, están casi sin producción y tampoco reconocerá jamás que la falla en el suministro de combustible es consecuencia de haber despedido trabajadores de excelencia.
La falta de gasolina en las estaciones de servicio, al igual que la ausencia de alimentos y medicinas en los anaqueles, es una clara, contundente y dolorosa muestra de que el modelo económico, social y político impuesto por esta pseudo revolución que ha fracasado rotundamente como ha sucedido en todas aquellas naciones que lo han querido implementar.
La única salida pacífica y constitucional con que cuenta el pueblo de Venezuela para llevar al país por la senda del progreso, tal como proponemos las organizaciones que conformamos la Unidad Democrática, es el voto.
Solo con un cambio de gobierno, a través de elecciones, podremos sacar al país de la crisis en que está sumido, acabar con la corrupción que ha enriquecido a unos pocos a costillas de millones de venezolanos y, sobre todo, terminar de una buena vez con la regaladera de petróleo a un grupito de amigos del régimen, a cambio de su apoyo para evitar sanciones internacionales.
Pero para que existan elecciones verdaderas y no ficticias como las efectuadas en Nicaragua, donde no hubo rivales, es fundamental que existan partidos políticos, sin los cuales la democracia no existe.
El régimen, en una de sus tantas maniobras para permanecer en el poder, ha obligado a las organizaciones políticas a ir a un proceso de validación, en el cual la participación ciudadana es fundamental. Gracias al apoyo ciudadana varios de los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad han logrado alcanzar la meta. Este fin de semana le toca el turno a Acción Democrática. Desde la MUD esperamos que el pueblo vuelva con su participación a fortalecer la democracia”.
23/3/2017 10:36am
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Unidad Democrática se pronuncia ante escasez de gasolina en Venezuela
Negal Morales, subsecretario de Miranda y dirigente de Acción Democrática, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, fijó posición ante el país y el mundo sobre esta nueva crisis que afecta a los venezolanos y que “parece sacada de una novela de lo absurdo”: la escasez de gasolina en la nación con una de las mayores reservas petroleras de la tierra.
“Ese hecho, que pareciera una enorme ironía, deja en evidencia una vez más la ineficacia e ineficiencia del régimen de Nicolás Maduro, que para muchos de quienes habitamos en Venezuela tiene el don del Rey Midas, pero al revés. Y esto porque todo lo que ha tocado, lo ha destruido, desde fincas, centrales azucareros, empresas de cemento y más recientemente panaderías. Ahora, vemos ese efecto en la que no hace más de 20 años era una de las industrias más prestigiosas de Venezuela y reconocida internacionalmente: Pdvsa.
Aunque parezca increíble, Pdvsa está importando la gasolina, debido a que la mala gestión del gobierno quebró la empresa, mató a la gallina de los huevos de oro, y ya no la produce. A eso hay que agregarle que los químicos que la hacen utilizable para combustible vienen de empresas extranjeras con las que este Estado maula sigue endeudado.
Cabe destacar que el problema no es nuevo y se vuelve crónico, porque en lugar de invertir en mantenimiento y equipos, el gobierno prefiere seguir regalando el petróleo de todos los venezolanos. No le importa que las refinerías, desde hace tiempo, están casi sin producción y tampoco reconocerá jamás que la falla en el suministro de combustible es consecuencia de haber despedido trabajadores de excelencia.
La falta de gasolina en las estaciones de servicio, al igual que la ausencia de alimentos y medicinas en los anaqueles, es una clara, contundente y dolorosa muestra de que el modelo económico, social y político impuesto por esta pseudo revolución que ha fracasado rotundamente como ha sucedido en todas aquellas naciones que lo han querido implementar.
La única salida pacífica y constitucional con que cuenta el pueblo de Venezuela para llevar al país por la senda del progreso, tal como proponemos las organizaciones que conformamos la Unidad Democrática, es el voto.
Solo con un cambio de gobierno, a través de elecciones, podremos sacar al país de la crisis en que está sumido, acabar con la corrupción que ha enriquecido a unos pocos a costillas de millones de venezolanos y, sobre todo, terminar de una buena vez con la regaladera de petróleo a un grupito de amigos del régimen, a cambio de su apoyo para evitar sanciones internacionales.
Pero para que existan elecciones verdaderas y no ficticias como las efectuadas en Nicaragua, donde no hubo rivales, es fundamental que existan partidos políticos, sin los cuales la democracia no existe.
El régimen, en una de sus tantas maniobras para permanecer en el poder, ha obligado a las organizaciones políticas a ir a un proceso de validación, en el cual la participación ciudadana es fundamental. Gracias al apoyo ciudadana varios de los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad han logrado alcanzar la meta. Este fin de semana le toca el turno a Acción Democrática. Desde la MUD esperamos que el pueblo vuelva con su participación a fortalecer la democracia”.
23/3/2017 10:36am
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
La UNIDAD y la estrategia necesaria
La UNIDAD y la estrategia necesaria
Suele afirmarse –con razón- que toda victoria pública viene antecedida por una o más victorias privadas. De igual manera, toda lucha, pero en especial la lucha política contra las tiranías, tiene etapas más públicas y otras obligatoriamente no tanto, pero que son indispensables para el éxito de las primeras.
La Unidad Democrática, como representación política organizada de la Venezuela mayoritaria que demanda cambio, está en mora con el país en cuanto al anuncio público de una estrategia consensuada y comprehensiva que canalice y potencie los esfuerzos que conduzcan a ese cambio. Ese anuncio es urgente y más necesario que nunca. El país no aguanta más y el sufrimiento de muchos venezolanos alcanza ribetes de desesperación. Justamente por eso hay que afinar muy bien las estrategias y acciones a seguir, para evitar atajos o imperdonables errores que retrasen la pronta superación de esta tragedia. Los venezolanos no merecen una nueva frustración, y están cansados de seguir esperando.
La Unidad Democrática se ha propuesto tres objetivos prioritarios, y que son el norte y razón de su accionar: lograr el cambio de gobierno lo más pronto posible por vía constitucional, proteger a la población de los desmanes del régimen, y convertirse en alternativa real de poder. La estrategia necesaria tiene que estar diseñada entonces para la consecución de estos tres objetivos. Además, tiene que proyectarse a partir de las fortalezas y debilidades tanto propias como del adversario. Es trabajar con lo que se tiene, no con lo que nos encantaría tener. Una estrategia exitosa y eficiente no es una lista de deseos o sueños, ni un conjunto de clichés o lugares comunes más o menos con sentido, sino una serie ordenada y sistemática de acciones muy bien pensadas –y además, en nuestro caso, compartidas y consensuadas- que tienen como fin el logro de un objetivo superior.
En función de lo anterior, la estrategia necesaria – y que la Unidad analiza y discute- supone al menos 5 frentes simultáneos de lucha: 1) la acción política de defensa de los venezolanos en situación de mayor vulnerabilidad, especialmente en las áreas de alimentación y salud; 2) reforzar la organización popular y la interconexión de sectores y movimientos sociales organizados claves, para dar disciplina y eficacia política a la imprescindible presión de calle, y conformar así un gigantesco movimiento social que no pueda ser detenido ni dividido; 3) la organización electoral, que es justamente a lo que más teme el gobierno; 4) la presión internacional y, por último, 5) la construcción conjunta de los lineamentos del próximo gobierno de Unidad Nacional y la discusión con el país del Programa de Reconstrucción Nacional. Esta estrategia está terminando de ser articulada, para ser anunciada –con todos sus detalles y acciones- prontamente al país.
Pero para el éxito de esta estrategia necesaria, lo primero era asegurar que la gente que quiere cambio – más del 80% del país- contara con herramientas para poder materializar esa aspiración, y esas únicas herramientas son los partidos políticos. Porque sin partidos, podrá haber las elecciones que el régimen quiere, esto es, sin oposición, pero no habrá ciertamente cambio político. Había entonces que desarrollar un inmenso esfuerzo humano de organización y logística para enfrentar y superar esa trampa impuesta por el gobierno a través de sus fichas en el CNE, llamada eufemísticamente “relegitimación de los partidos”. Y hasta ahora se ha logrado romperle el brazo a la estrategia oficialista, en jornadas épicas, de auténtica presión de calle, sorteando obstáculos y violencia de toda índole. Además, se diseñó un acuerdo unitario, firmado por todos los miembros de la MUD, según el cual los partidos que no lograsen superar la trampa del gobierno seguían siendo partidos de pleno derecho para la Unidad, y aquellos que sí se “relegitimaran” se convertían en tarjetas unitarias donde todos los demás tuviesen cabida y participación electoral. Si no se superaba esta etapa de la lucha –y todavía quedan 2 jornadas más de combate- afrontar las otras iba a ser incluso más complicado de lo que de hecho son, y significaba dejar a la población sin instrumentos para materializar el cambio político.
La estrategia necesaria no puede, por respeto a la gente, limitarse a acciones desagregadas, catárticas e inconexas, sin vinculación con una direccionalidad política ordenada, que sólo se reduzcan al movilismo per se y terminen generando más frustración y desesperanza.
Sin el transitar por el arduo camino de la organización popular y de una estrategia política comprehensiva y sistémica, no hay cambio posible. Las salidas mágicas suelen conducir siempre a dolorosas trampas, que alejan más las posibilidades de transformación que se desean.
El país no aguanta más. Por eso, más que nunca, hay que ser inteligentes, perseverantes y sobre todo no errar el objetivo. Ello pasa, por ejemplo, por no prestarse al juego del régimen y caer en la estupidez de torpedear la necesaria unidad de los factores de oposición. El costo de tal error puede ser tan caro, que se convierta en el oxígeno que tanto necesita un gobierno sin gente. Hay que recordar de nuevo la dura pero acertada frase de Leon Blum: “La política es un juego severo, donde no todos los aciertos se cobran, pero donde todos los errores se pagan doble”.
21/3/2017 1:58pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La UNIDAD y la estrategia necesaria
Suele afirmarse –con razón- que toda victoria pública viene antecedida por una o más victorias privadas. De igual manera, toda lucha, pero en especial la lucha política contra las tiranías, tiene etapas más públicas y otras obligatoriamente no tanto, pero que son indispensables para el éxito de las primeras.
La Unidad Democrática, como representación política organizada de la Venezuela mayoritaria que demanda cambio, está en mora con el país en cuanto al anuncio público de una estrategia consensuada y comprehensiva que canalice y potencie los esfuerzos que conduzcan a ese cambio. Ese anuncio es urgente y más necesario que nunca. El país no aguanta más y el sufrimiento de muchos venezolanos alcanza ribetes de desesperación. Justamente por eso hay que afinar muy bien las estrategias y acciones a seguir, para evitar atajos o imperdonables errores que retrasen la pronta superación de esta tragedia. Los venezolanos no merecen una nueva frustración, y están cansados de seguir esperando.
La Unidad Democrática se ha propuesto tres objetivos prioritarios, y que son el norte y razón de su accionar: lograr el cambio de gobierno lo más pronto posible por vía constitucional, proteger a la población de los desmanes del régimen, y convertirse en alternativa real de poder. La estrategia necesaria tiene que estar diseñada entonces para la consecución de estos tres objetivos. Además, tiene que proyectarse a partir de las fortalezas y debilidades tanto propias como del adversario. Es trabajar con lo que se tiene, no con lo que nos encantaría tener. Una estrategia exitosa y eficiente no es una lista de deseos o sueños, ni un conjunto de clichés o lugares comunes más o menos con sentido, sino una serie ordenada y sistemática de acciones muy bien pensadas –y además, en nuestro caso, compartidas y consensuadas- que tienen como fin el logro de un objetivo superior.
En función de lo anterior, la estrategia necesaria – y que la Unidad analiza y discute- supone al menos 5 frentes simultáneos de lucha: 1) la acción política de defensa de los venezolanos en situación de mayor vulnerabilidad, especialmente en las áreas de alimentación y salud; 2) reforzar la organización popular y la interconexión de sectores y movimientos sociales organizados claves, para dar disciplina y eficacia política a la imprescindible presión de calle, y conformar así un gigantesco movimiento social que no pueda ser detenido ni dividido; 3) la organización electoral, que es justamente a lo que más teme el gobierno; 4) la presión internacional y, por último, 5) la construcción conjunta de los lineamentos del próximo gobierno de Unidad Nacional y la discusión con el país del Programa de Reconstrucción Nacional. Esta estrategia está terminando de ser articulada, para ser anunciada –con todos sus detalles y acciones- prontamente al país.
Pero para el éxito de esta estrategia necesaria, lo primero era asegurar que la gente que quiere cambio – más del 80% del país- contara con herramientas para poder materializar esa aspiración, y esas únicas herramientas son los partidos políticos. Porque sin partidos, podrá haber las elecciones que el régimen quiere, esto es, sin oposición, pero no habrá ciertamente cambio político. Había entonces que desarrollar un inmenso esfuerzo humano de organización y logística para enfrentar y superar esa trampa impuesta por el gobierno a través de sus fichas en el CNE, llamada eufemísticamente “relegitimación de los partidos”. Y hasta ahora se ha logrado romperle el brazo a la estrategia oficialista, en jornadas épicas, de auténtica presión de calle, sorteando obstáculos y violencia de toda índole. Además, se diseñó un acuerdo unitario, firmado por todos los miembros de la MUD, según el cual los partidos que no lograsen superar la trampa del gobierno seguían siendo partidos de pleno derecho para la Unidad, y aquellos que sí se “relegitimaran” se convertían en tarjetas unitarias donde todos los demás tuviesen cabida y participación electoral. Si no se superaba esta etapa de la lucha –y todavía quedan 2 jornadas más de combate- afrontar las otras iba a ser incluso más complicado de lo que de hecho son, y significaba dejar a la población sin instrumentos para materializar el cambio político.
La estrategia necesaria no puede, por respeto a la gente, limitarse a acciones desagregadas, catárticas e inconexas, sin vinculación con una direccionalidad política ordenada, que sólo se reduzcan al movilismo per se y terminen generando más frustración y desesperanza.
Sin el transitar por el arduo camino de la organización popular y de una estrategia política comprehensiva y sistémica, no hay cambio posible. Las salidas mágicas suelen conducir siempre a dolorosas trampas, que alejan más las posibilidades de transformación que se desean.
El país no aguanta más. Por eso, más que nunca, hay que ser inteligentes, perseverantes y sobre todo no errar el objetivo. Ello pasa, por ejemplo, por no prestarse al juego del régimen y caer en la estupidez de torpedear la necesaria unidad de los factores de oposición. El costo de tal error puede ser tan caro, que se convierta en el oxígeno que tanto necesita un gobierno sin gente. Hay que recordar de nuevo la dura pero acertada frase de Leon Blum: “La política es un juego severo, donde no todos los aciertos se cobran, pero donde todos los errores se pagan doble”.
21/3/2017 1:58pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
Canasta Básica Familiar se incrementó a 665.682,12 durante el mes de febrero
Canasta Básica Familiar se incrementó a 665.682,12 durante el mes de febrero
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros reveló que en un año ha ascendido en 445,8%
El costo de la Canasta Alimentaria Familiar se sitúo en febrero de este año en 665.682,12 bolívares. En relación con el mes de enero de 2017 subió Bs. 44.575,14, 7,2%, según señaló el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El Cendas-FVM especificó en un informe que entre el mes de enero del 2016 y hasta febrero de 2017 el incremento fue de 445,8%, es decir, que las familias venezolanas necesitan 16.4 salarios mínimos para obtener la canasta.
Nueve rubros subieron de precio
Nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: cereales y productos derivados, de 91.447,14 a 110.029,24 bolívares (20,3%); pescados y mariscos, de 48.551,62 a 56.829,05 bolívares (17,0%); leche, quesos y huevos, de 99.850,64 a 108.249,29 bolívares (8,4%); carnes y sus preparados, de 100.951,52 a 107.415,82 bolívares (6,4%); grasas y aceites, de 100.951,52 a 107.415,82 bolívares (5,4%); salsa y mayonesa, de 11.383,47 a 11.933,24 bolívares (4,8%); azúcar y sal, de 49.646,97 a 50.917,91 bolívares (2,6%); granos, de 49.813,82 a 50.141,44 bolívares (0,7%); y frutas y hortalizas, de 109.455,12 a Bs. 109.767,37 (0,3%).
Por otra parte, solo un rubro bajó de precio: raíces, tubérculos y otros, de 27.699,33 a 27.139,55 bolívares (2,0%), por la caída del precio de la yuca.
El café mantuvo el precio del mes pasado: 14.590,91 bolívares el kilo.
La diferencia entre los precios controlados y los del mercado es de 4.789,3%.
Escasez
Según los registros del Cendas-FVM, al menos el 31,00% de los 58 productos de la canasta escasean en el país. Entre ellos están: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café y mayonesa.
Agregan que también escasean artículos de higiene personal, limpieza del hogar y medicamentos.
Por último, el reporte de Cendas-FVM añadió que el precio de un almuerzo para un trabajador en promedio tiene un valor de 4.270,00 bolívares, cuando el monto diario del ticket de alimentación es de 2.124,00 bolívares.
21/3/2017 10:07am
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Canasta Básica Familiar se incrementó a 665.682,12 durante el mes de febrero
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros reveló que en un año ha ascendido en 445,8%
El costo de la Canasta Alimentaria Familiar se sitúo en febrero de este año en 665.682,12 bolívares. En relación con el mes de enero de 2017 subió Bs. 44.575,14, 7,2%, según señaló el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El Cendas-FVM especificó en un informe que entre el mes de enero del 2016 y hasta febrero de 2017 el incremento fue de 445,8%, es decir, que las familias venezolanas necesitan 16.4 salarios mínimos para obtener la canasta.
Nueve rubros subieron de precio
Nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: cereales y productos derivados, de 91.447,14 a 110.029,24 bolívares (20,3%); pescados y mariscos, de 48.551,62 a 56.829,05 bolívares (17,0%); leche, quesos y huevos, de 99.850,64 a 108.249,29 bolívares (8,4%); carnes y sus preparados, de 100.951,52 a 107.415,82 bolívares (6,4%); grasas y aceites, de 100.951,52 a 107.415,82 bolívares (5,4%); salsa y mayonesa, de 11.383,47 a 11.933,24 bolívares (4,8%); azúcar y sal, de 49.646,97 a 50.917,91 bolívares (2,6%); granos, de 49.813,82 a 50.141,44 bolívares (0,7%); y frutas y hortalizas, de 109.455,12 a Bs. 109.767,37 (0,3%).
Por otra parte, solo un rubro bajó de precio: raíces, tubérculos y otros, de 27.699,33 a 27.139,55 bolívares (2,0%), por la caída del precio de la yuca.
El café mantuvo el precio del mes pasado: 14.590,91 bolívares el kilo.
La diferencia entre los precios controlados y los del mercado es de 4.789,3%.
Escasez
Según los registros del Cendas-FVM, al menos el 31,00% de los 58 productos de la canasta escasean en el país. Entre ellos están: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café y mayonesa.
Agregan que también escasean artículos de higiene personal, limpieza del hogar y medicamentos.
Por último, el reporte de Cendas-FVM añadió que el precio de un almuerzo para un trabajador en promedio tiene un valor de 4.270,00 bolívares, cuando el monto diario del ticket de alimentación es de 2.124,00 bolívares.
21/3/2017 10:07am
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
Ciudadana en cola por gasolina: "Increíble en un país petrolero hacer cola por esto"
marinawais- Reportero total
NTN24
“Es inconcebible que en un país petrolero exista una escasez de esta magnitud”
marinawais- Reportero total
Henrique Capriles Radonski presidente de Venezuela
Henrique Capriles sobre la Situación de la GASOLINA 23-03-2017
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
Félix Gerardo Arellano: OEA le está dando señales muy claras al gobierno de Venezuela y a Almagro
Félix Gerardo Arellano: OEA le está dando señales muy claras al gobierno de Venezuela y a Almagro
“Yo creo que el secretario general de la OEA se excedió un poco al plantear ir de inmediato a la segunda fase, hablar de sanciones, de suspensión es la segunda fase. No hemos pasado la primera. Creo que pedir la segunda fase es un poco duro para los gobiernos”, aseguró el internacionalista Félix Gerardo Arellano al referirse a la declaración conjunta suscrita este jueves por 14 países miembros de la Organización de Estados Americanos.
En declaraciones al equipo de Prensa Unidad Venezuela, el profesor universitario dijo que lo sucedido este jueves en el seno de la OEA confirma lo que se suponía: que pueden haber 18 votos para la primera fase, que se basa en el análisis de la situación y en la promoción de gestiones diplomáticas.
“Creo que le están dando señales muy claras al gobierno de Venezuela y al secretario general también. Están en un punto medio, que es el que correspondía. Yo creo que el secretario general tenía que elaborar el segundo informe que es extraordinario, clarísimo, contundente, afecta duramente al gobierno de Venezuela y pedir a los gobiernos que se reunieran, hasta allí ha podido llegar. Al pedir la segunda fase de inmediato preocupó a los gobiernos”, dijo.
En su opinión, las 14 naciones que firmaron el documento están diciendo que sí cabe la Carta Democrática Interamericana, que sí es necesaria, “pero visualizan la primera fase”.
Para Arellano el documento firmado este jueves representa una presión mayor sobre el gobierno. Destacó que los planteamientos contenidos en la declaración conjunta coinciden con los del Vaticano: elecciones, presos políticos, Asamblea Nacional y ayuda humanitaria. “Las cuatro condiciones que plantea el Vaticano”, enfatizó.
Explicó que una de las decisiones que puede tomar la OEA para hacer seguimiento al caso venezolano es el envío de una misión, que debe contar con la aprobación del gobierno, o la conformación de un grupo de amigos, cuyos integrantes no necesariamente tienen que ser miembros de la Organización de Estados Americanos.
Considera que el gobierno debería dar señales a la comunidad internacional de que acepta la senda democrática como definir un calendario electoral y respetar a la Asamblea Nacional. “Puede sonar ingenuo, pero el gobierno está en una situación muy difícil, por esa decisión y por todo lo que está viviendo: la crisis económica que se agrava, con la comunidad internacional que pide que cualquier tema de deuda incluya a la AN, la crisis del pan, de la gasolina, y es una tras otra. Sería agarrar oxígeno, dar una señal positiva frente a la OEA”, concluyó.
24/3/2017 3:24pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Félix Gerardo Arellano: OEA le está dando señales muy claras al gobierno de Venezuela y a Almagro
“Yo creo que el secretario general de la OEA se excedió un poco al plantear ir de inmediato a la segunda fase, hablar de sanciones, de suspensión es la segunda fase. No hemos pasado la primera. Creo que pedir la segunda fase es un poco duro para los gobiernos”, aseguró el internacionalista Félix Gerardo Arellano al referirse a la declaración conjunta suscrita este jueves por 14 países miembros de la Organización de Estados Americanos.
En declaraciones al equipo de Prensa Unidad Venezuela, el profesor universitario dijo que lo sucedido este jueves en el seno de la OEA confirma lo que se suponía: que pueden haber 18 votos para la primera fase, que se basa en el análisis de la situación y en la promoción de gestiones diplomáticas.
“Creo que le están dando señales muy claras al gobierno de Venezuela y al secretario general también. Están en un punto medio, que es el que correspondía. Yo creo que el secretario general tenía que elaborar el segundo informe que es extraordinario, clarísimo, contundente, afecta duramente al gobierno de Venezuela y pedir a los gobiernos que se reunieran, hasta allí ha podido llegar. Al pedir la segunda fase de inmediato preocupó a los gobiernos”, dijo.
En su opinión, las 14 naciones que firmaron el documento están diciendo que sí cabe la Carta Democrática Interamericana, que sí es necesaria, “pero visualizan la primera fase”.
Para Arellano el documento firmado este jueves representa una presión mayor sobre el gobierno. Destacó que los planteamientos contenidos en la declaración conjunta coinciden con los del Vaticano: elecciones, presos políticos, Asamblea Nacional y ayuda humanitaria. “Las cuatro condiciones que plantea el Vaticano”, enfatizó.
Explicó que una de las decisiones que puede tomar la OEA para hacer seguimiento al caso venezolano es el envío de una misión, que debe contar con la aprobación del gobierno, o la conformación de un grupo de amigos, cuyos integrantes no necesariamente tienen que ser miembros de la Organización de Estados Americanos.
Considera que el gobierno debería dar señales a la comunidad internacional de que acepta la senda democrática como definir un calendario electoral y respetar a la Asamblea Nacional. “Puede sonar ingenuo, pero el gobierno está en una situación muy difícil, por esa decisión y por todo lo que está viviendo: la crisis económica que se agrava, con la comunidad internacional que pide que cualquier tema de deuda incluya a la AN, la crisis del pan, de la gasolina, y es una tras otra. Sería agarrar oxígeno, dar una señal positiva frente a la OEA”, concluyó.
24/3/2017 3:24pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
Dip. Carlos Paparoni: Estado apuesta a la importación y no a la producción nacional
Dip. Carlos Paparoni: Estado apuesta a la importación y no a la producción nacional
El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni, afirmó que el gobierno prefiere apostar a la importación que a la producción nacional.
Precisó que con la cantidad de 2.100 millones de dólares que pagó el gobierno a dos empresas brasileñas, que adulteraban las carnes para lograr vender mercancías vencidas no aptas para el consumo, se podría garantizar la producción nacional por doce meses.
“2.100 millones de dólares se han gastado, con ese monto nosotros podríamos estar garantizando la producción de nuestro país por un año completo”, dijo.
El dirigente de Primero Justicia explicó que a través de una investigación en Brasil denominada “La carne es débil”, se descubrió que varias empresas de ese país estuvieron alterando sus productos y sobornando a las autoridades para poder exportarlas. Entre ellas están JBS Y BRF, quienes son las mayores importadoras de pollo y carne en Venezuela.
Recordó que en el año 2015, el expresidente del ente legislativo Diosdado Cabello junto con su hermano José Cabello y el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, se reunieron con Wesley Batista, dueño de JBS, y firmaron un convenio para la importación de pollo, carne y pernil al país.
Denunció que en estos acuerdos existe el delito de seguir apostando a la importación, en vez de hacerlo por la producción nacional y los altos índices de sobreprecio que cancelaron por los convenios. “Por cada kilo de carne pagaron entre cinco y siete dólares. Con esos siete dólares que gastaron comprando, nosotros habríamos podido producir 14 kilogramos de carne en Venezuela, con nuestros productores, nuestros ganadores y nuestros campesinos”, aseveró.
Agregó que el Estado no apuesta a la producción nacional en el rubro por el interés económico que genera la industria de la importación, que se maneja con dólares preferenciales. “La diferencia entre la carne de Brasil y la venezolana, más allá de que esta sea producida por venezolanos, para venezolanos, en nuestros campos y que reactivaría nuestra empresa, es que con la de Brasil ellos pueden hacer negocios y con la de los venezolanos no”, dijo.
Advirtió que desde el Parlamento comenzarán a exigir que les muestren los controles sanitarios y se hagan las inspecciones necesarias a las cargas que entran a Venezuela. La demagogia de las 100 mil cajas CLAP al Perú
Paparoni describió como un “acto de demagogia” las 100 mil cajas CLAP que el Ejecutivo destinó a Perú, en medio de la emergencia que vive esa nación por las intentas lluvias, cuando hoy existen muchos venezolanos que están buscando comida en la basura o protestando porque no les llegan las bolsas del Comité Local de Abastecimiento y Producción. Indicó que esas 1 mil 400 toneladas de alimentos que le costaron al gobierno 4 millones 200 mil dólares, representan medio día de comida para los peruanos. “Con esos 4 millones 200 mil dólares que nos costaron esas cajas, nosotros podríamos producir en Venezuela cerca de 14 millones kilos de alimentos, esa suma serviría para alimentar a toda Caracas por dos días”, concluyó.
24/3/2017 2:25pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Dip. Carlos Paparoni: Estado apuesta a la importación y no a la producción nacional
El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni, afirmó que el gobierno prefiere apostar a la importación que a la producción nacional.
Precisó que con la cantidad de 2.100 millones de dólares que pagó el gobierno a dos empresas brasileñas, que adulteraban las carnes para lograr vender mercancías vencidas no aptas para el consumo, se podría garantizar la producción nacional por doce meses.
“2.100 millones de dólares se han gastado, con ese monto nosotros podríamos estar garantizando la producción de nuestro país por un año completo”, dijo.
El dirigente de Primero Justicia explicó que a través de una investigación en Brasil denominada “La carne es débil”, se descubrió que varias empresas de ese país estuvieron alterando sus productos y sobornando a las autoridades para poder exportarlas. Entre ellas están JBS Y BRF, quienes son las mayores importadoras de pollo y carne en Venezuela.
Recordó que en el año 2015, el expresidente del ente legislativo Diosdado Cabello junto con su hermano José Cabello y el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, se reunieron con Wesley Batista, dueño de JBS, y firmaron un convenio para la importación de pollo, carne y pernil al país.
Denunció que en estos acuerdos existe el delito de seguir apostando a la importación, en vez de hacerlo por la producción nacional y los altos índices de sobreprecio que cancelaron por los convenios. “Por cada kilo de carne pagaron entre cinco y siete dólares. Con esos siete dólares que gastaron comprando, nosotros habríamos podido producir 14 kilogramos de carne en Venezuela, con nuestros productores, nuestros ganadores y nuestros campesinos”, aseveró.
Agregó que el Estado no apuesta a la producción nacional en el rubro por el interés económico que genera la industria de la importación, que se maneja con dólares preferenciales. “La diferencia entre la carne de Brasil y la venezolana, más allá de que esta sea producida por venezolanos, para venezolanos, en nuestros campos y que reactivaría nuestra empresa, es que con la de Brasil ellos pueden hacer negocios y con la de los venezolanos no”, dijo.
Advirtió que desde el Parlamento comenzarán a exigir que les muestren los controles sanitarios y se hagan las inspecciones necesarias a las cargas que entran a Venezuela. La demagogia de las 100 mil cajas CLAP al Perú
Paparoni describió como un “acto de demagogia” las 100 mil cajas CLAP que el Ejecutivo destinó a Perú, en medio de la emergencia que vive esa nación por las intentas lluvias, cuando hoy existen muchos venezolanos que están buscando comida en la basura o protestando porque no les llegan las bolsas del Comité Local de Abastecimiento y Producción. Indicó que esas 1 mil 400 toneladas de alimentos que le costaron al gobierno 4 millones 200 mil dólares, representan medio día de comida para los peruanos. “Con esos 4 millones 200 mil dólares que nos costaron esas cajas, nosotros podríamos producir en Venezuela cerca de 14 millones kilos de alimentos, esa suma serviría para alimentar a toda Caracas por dos días”, concluyó.
24/3/2017 2:25pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
Stalin González: El compromiso con los trabajadores es aprobar la Ley de Autonomía Sindical
Stalin González: El compromiso con los trabajadores es aprobar la Ley de Autonomía Sindical
En la búsqueda del bienestar de los venezolanos, la Asamblea Nacional adelanta el primer encuentro de Diálogo Social con diversos sectores del país. En un primer encuentro se escuchó la voz de las organizaciones y gremios sindicales, para “ir generando los consensos necesarios en materia de empleo que ayuden a mejorar la situación social y económica del país”.
Así lo manifestó el jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad Democrática, diputado Stalin González, al cierre de la actividad, donde se comprometió hacer los esfuerzos precisos desde su bancada, para debatir y aprobar la Ley de Autonomía Sindical. Aseguró que de esta manera se logrará “eliminar los vicios contentivos en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras”.
Durante su intervención, González propuso que el 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador, los diputados participaran en conjunto con los trabajadores en la actividad que ellos propusieran, para recibir de sus representantes el proyecto de Ley de Autonomía Sindical, dándoles entrada a la Cámara para su discusión el martes de 2 mayo, durante la sesión ordinaria de ese día.
Asimismo, insistió en “consolidar la lucha y la presión pacifica y democrática por realizar elecciones libres y transparentes en el país. El gobierno tiene secuestrado hasta el derecho de los gremios y sindicato de trabajadores para elegir a sus representantes, y eso debemos recuperarlo”.
El legislador invitó a sus homólogos, desde la Asamblea Nacional, “acompañar el proceso de discusión de los contratos colectivos que se hace desde los distintos organismos sindicales, así como establecer verdaderos encuentros de consensos entre patronos y trabajadores que ayuden a fortalecer el desarrollo económico a través de políticas sociales o políticas de empleo y bienestar social para los venezolanos”.
González llamó a que, desde el órgano unicameral, se realice “un informe actualizado sobre la verdadera situación de los trabajadores en Venezuela, que desmienta lo declarado públicamente por el Ministro del Trabajo, Francisco Torrealba”.
Concluyó diciendo que “un diálogo serio y sincero es fundamental para enfrentar la crisis económica en la que nos hundió este gobierno; hoy debemos concentrar esfuerzos y remar juntos hacia el mismo objetivo: calidad de vida, más oportunidades y fortalecer la actividad productiva y económica para la generación de empleo”.
Prensa Dip. Stalin González
24/3/2017 1:00pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Stalin González: El compromiso con los trabajadores es aprobar la Ley de Autonomía Sindical
En la búsqueda del bienestar de los venezolanos, la Asamblea Nacional adelanta el primer encuentro de Diálogo Social con diversos sectores del país. En un primer encuentro se escuchó la voz de las organizaciones y gremios sindicales, para “ir generando los consensos necesarios en materia de empleo que ayuden a mejorar la situación social y económica del país”.
Así lo manifestó el jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad Democrática, diputado Stalin González, al cierre de la actividad, donde se comprometió hacer los esfuerzos precisos desde su bancada, para debatir y aprobar la Ley de Autonomía Sindical. Aseguró que de esta manera se logrará “eliminar los vicios contentivos en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras”.
Durante su intervención, González propuso que el 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador, los diputados participaran en conjunto con los trabajadores en la actividad que ellos propusieran, para recibir de sus representantes el proyecto de Ley de Autonomía Sindical, dándoles entrada a la Cámara para su discusión el martes de 2 mayo, durante la sesión ordinaria de ese día.
Asimismo, insistió en “consolidar la lucha y la presión pacifica y democrática por realizar elecciones libres y transparentes en el país. El gobierno tiene secuestrado hasta el derecho de los gremios y sindicato de trabajadores para elegir a sus representantes, y eso debemos recuperarlo”.
El legislador invitó a sus homólogos, desde la Asamblea Nacional, “acompañar el proceso de discusión de los contratos colectivos que se hace desde los distintos organismos sindicales, así como establecer verdaderos encuentros de consensos entre patronos y trabajadores que ayuden a fortalecer el desarrollo económico a través de políticas sociales o políticas de empleo y bienestar social para los venezolanos”.
González llamó a que, desde el órgano unicameral, se realice “un informe actualizado sobre la verdadera situación de los trabajadores en Venezuela, que desmienta lo declarado públicamente por el Ministro del Trabajo, Francisco Torrealba”.
Concluyó diciendo que “un diálogo serio y sincero es fundamental para enfrentar la crisis económica en la que nos hundió este gobierno; hoy debemos concentrar esfuerzos y remar juntos hacia el mismo objetivo: calidad de vida, más oportunidades y fortalecer la actividad productiva y económica para la generación de empleo”.
Prensa Dip. Stalin González
24/3/2017 1:00pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
Diputada Milagros Paz: Pongan al gobernador que pongan, no han podido aplacar el hambre en Sucre
Diputada Milagros Paz: Pongan al gobernador que pongan, no han podido aplacar el hambre en Sucre
La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Sucre Milagros Paz, se manifestó sumamente preocupada por el incremento de la conflictividad social en la entidad al noreste de Venezuela, como consecuencia de la agravada escasez de alimentos y productos de primera necesidad, situación que ha llevado a los locales a trancar en las dos últimas semanas calles, avenidas y carreteras en señal de protesta.
“Pongan al gobernador que pongan, este gobierno no ha podido aplacar el hambre en Sucre. Primero fue Luis Acuña, a quien sacaron por su absoluta ineptitud al frente del ejecutivo regional y ahora es Edwin Rojas, impuesto a dedo por Nicolás Maduro, quien se ha negado a dar la cara a los sucrenses que exigen la entrega de las cajas de comida distribuidas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”, señaló la parlamentaria.
En la mayoría de los casos, las familias sucrenses han hecho un esfuerzo importante para cancelar hasta 20 mil bolívares que están cobrando por cada caja y éstas nunca llegan. “Y el problema no solo está en que no llega la bolsa de comida, sino que tampoco les han devuelto el dinero. Todos nos estamos preguntando ¿A dónde fueron a parar las bolsas del Clap? ¿Quién se está quedando con ese dinero que le están cobrando a las familias?”, se preguntó la también coordinadora regional de Primero Justicia en Sucre.
Fuentes allegadas al partido de gobierno en Cumaná, revelaron de manera extraoficial que un porcentaje importante de las cajas contentivas de alimentos regulados, fue destinado a Perú, como parte del programa de “solidaridad” del Ejecutivo venezolano con el país azotado recientemente por el fenómeno “El Niño costero”.
Paz informó que solamente en las dos últimas semanas, se han registrado cerca de 15 protestas en la capital, Cumaná, y en la segunda ciudad más importante de Sucre, Carúpano. “La semana pasada, los carupaneros trancaron todos los accesos y salidas a la ciudad. La gente está indignada y sigue alzando su voz de protesta por tanta mentira. El gobierno es tan desorganizado que la única respuesta que da es reprimir a quienes están exigiendo derechos consagrados en la Constitución Nacional”, como el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y a la protesta.
La asambleísta indicó que el gobierno sólo sirve para mandar a reprimir y atacar a los protestantes, y no se enfoca en resolver una situación que se les está escapando de las manos. “En Venezuela hay hambre, estamos sorteando una crisis humanitaria originada por el fracaso de un modelo trasnochado, impuesto por un grupito que solo quiere mantenerse en el poder a sangre y fuego sin importarle lo que está viviendo la población”.
No dudó en señalar que el gobierno de Maduro es una fábrica de hacer pobres y que, como todo gobierno al margen de la ley, quiere someter a la totalidad de la población a través del hambre. “Esta gente solo quiere administrar la escasez, pero es que ni para eso sirven. En Sucre hay 500 mil familias y las cajas del Clap no cubren siquiera el 10% de la población. Los funcionarios gubernamentales están manejando un negocio redondo con la importación de alimentos”.
Si el gobierno no toma los correctivos necesarios – reactivar la producción nacional –, paralizar las importaciones desmedidas de alimentos y otros insumos de primera necesidad y castigar la corrupción, las protestas se multiplicarán. “Desde hace años, el Psuv ha venido humillando al pueblo que solo protesta para exigir un derecho fundamental como la alimentación. Los Clap son discriminatorios, excluyentes y el gobierno está aplicando un genocidio selectivo al no garantizar la comida a quienes no lo apoyan”.
Habitantes de sectores aledaños a las avenidas Cancamure, Carúpano y Andrés Eloy Blanco y a la autopista Antonio José de Sucre de Cumaná, cerraron las vías de comunicación este jueves para exigir al gobierno regional la distribución de las ya pagadas cajas del Clap.
Los manifestantes de Boca de Sabana, Ezequiel Zamora, Lomas de Ayacucho, La Candelaria, Caigüire y El Peñón, indicaron que la última vez que recibieron el beneficio fue en el mes de diciembre y que desde entonces no han podido acceder a los productos regulados por el gobierno central porque estos no llegan a Sucre y los que llegan lo hacen a precios exorbitantes, imposibles de pagar por una familia que gana salario mínimo.
También los moradores del sector Brisas del Mar trancaron las calles para reclamar por el desabastecimiento de alimentos que afecta a 512 familias.
Paz también dio cuenta de protestas en las dos últimas semanas, de hasta 12 horas por día, en los municipios Mejía, Andrés Eloy Blanco, Bolívar y Bermúdez del estado Sucre, por iguales razones. “El gobierno de Maduro y de Edwin Rojas, parece que están apostando a un estallido social que nadie quiere. Atiendan a la gente que se está muriendo de hambre”, concluyó.
Prensa Diputada Milagros Paz
24/3/2017 12:12pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Diputada Milagros Paz: Pongan al gobernador que pongan, no han podido aplacar el hambre en Sucre
La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Sucre Milagros Paz, se manifestó sumamente preocupada por el incremento de la conflictividad social en la entidad al noreste de Venezuela, como consecuencia de la agravada escasez de alimentos y productos de primera necesidad, situación que ha llevado a los locales a trancar en las dos últimas semanas calles, avenidas y carreteras en señal de protesta.
“Pongan al gobernador que pongan, este gobierno no ha podido aplacar el hambre en Sucre. Primero fue Luis Acuña, a quien sacaron por su absoluta ineptitud al frente del ejecutivo regional y ahora es Edwin Rojas, impuesto a dedo por Nicolás Maduro, quien se ha negado a dar la cara a los sucrenses que exigen la entrega de las cajas de comida distribuidas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”, señaló la parlamentaria.
En la mayoría de los casos, las familias sucrenses han hecho un esfuerzo importante para cancelar hasta 20 mil bolívares que están cobrando por cada caja y éstas nunca llegan. “Y el problema no solo está en que no llega la bolsa de comida, sino que tampoco les han devuelto el dinero. Todos nos estamos preguntando ¿A dónde fueron a parar las bolsas del Clap? ¿Quién se está quedando con ese dinero que le están cobrando a las familias?”, se preguntó la también coordinadora regional de Primero Justicia en Sucre.
Fuentes allegadas al partido de gobierno en Cumaná, revelaron de manera extraoficial que un porcentaje importante de las cajas contentivas de alimentos regulados, fue destinado a Perú, como parte del programa de “solidaridad” del Ejecutivo venezolano con el país azotado recientemente por el fenómeno “El Niño costero”.
Paz informó que solamente en las dos últimas semanas, se han registrado cerca de 15 protestas en la capital, Cumaná, y en la segunda ciudad más importante de Sucre, Carúpano. “La semana pasada, los carupaneros trancaron todos los accesos y salidas a la ciudad. La gente está indignada y sigue alzando su voz de protesta por tanta mentira. El gobierno es tan desorganizado que la única respuesta que da es reprimir a quienes están exigiendo derechos consagrados en la Constitución Nacional”, como el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y a la protesta.
La asambleísta indicó que el gobierno sólo sirve para mandar a reprimir y atacar a los protestantes, y no se enfoca en resolver una situación que se les está escapando de las manos. “En Venezuela hay hambre, estamos sorteando una crisis humanitaria originada por el fracaso de un modelo trasnochado, impuesto por un grupito que solo quiere mantenerse en el poder a sangre y fuego sin importarle lo que está viviendo la población”.
No dudó en señalar que el gobierno de Maduro es una fábrica de hacer pobres y que, como todo gobierno al margen de la ley, quiere someter a la totalidad de la población a través del hambre. “Esta gente solo quiere administrar la escasez, pero es que ni para eso sirven. En Sucre hay 500 mil familias y las cajas del Clap no cubren siquiera el 10% de la población. Los funcionarios gubernamentales están manejando un negocio redondo con la importación de alimentos”.
Si el gobierno no toma los correctivos necesarios – reactivar la producción nacional –, paralizar las importaciones desmedidas de alimentos y otros insumos de primera necesidad y castigar la corrupción, las protestas se multiplicarán. “Desde hace años, el Psuv ha venido humillando al pueblo que solo protesta para exigir un derecho fundamental como la alimentación. Los Clap son discriminatorios, excluyentes y el gobierno está aplicando un genocidio selectivo al no garantizar la comida a quienes no lo apoyan”.
Habitantes de sectores aledaños a las avenidas Cancamure, Carúpano y Andrés Eloy Blanco y a la autopista Antonio José de Sucre de Cumaná, cerraron las vías de comunicación este jueves para exigir al gobierno regional la distribución de las ya pagadas cajas del Clap.
Los manifestantes de Boca de Sabana, Ezequiel Zamora, Lomas de Ayacucho, La Candelaria, Caigüire y El Peñón, indicaron que la última vez que recibieron el beneficio fue en el mes de diciembre y que desde entonces no han podido acceder a los productos regulados por el gobierno central porque estos no llegan a Sucre y los que llegan lo hacen a precios exorbitantes, imposibles de pagar por una familia que gana salario mínimo.
También los moradores del sector Brisas del Mar trancaron las calles para reclamar por el desabastecimiento de alimentos que afecta a 512 familias.
Paz también dio cuenta de protestas en las dos últimas semanas, de hasta 12 horas por día, en los municipios Mejía, Andrés Eloy Blanco, Bolívar y Bermúdez del estado Sucre, por iguales razones. “El gobierno de Maduro y de Edwin Rojas, parece que están apostando a un estallido social que nadie quiere. Atiendan a la gente que se está muriendo de hambre”, concluyó.
Prensa Diputada Milagros Paz
24/3/2017 12:12pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
Dip. Yajaira Forero:“Ley Seg. Soc. Func. Pol. homologa beneficios;crea Inst. Nac. Seg. Soc. Pol."
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
Conindustria llama a reconocer y respetar derechos de los panaderos
Conindustria llama a reconocer y respetar derechos de los panaderos
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) expresa su solidaridad con el sector panadero del país en momentos que a partir de políticas económicas equivocadas y manejadas de manera improvisada y discrecional, los dueños de estos comercios son amenazados, perseguidos y despojados de los bienes que han sido producto del esfuerzo y dedicación de años de trabajo
El presidente del organismo cúpula industrial, Juan Pablo Olalquiaga, reiteró el llamado a reconocer y respetar los derechos constitucionales en Venezuela. De manera particular, respetar principios como el Estado de derecho, las libertades económicas y los derechos de propiedad vulnerados con las acciones de ocupación y expropiación de panaderías en diversas regiones del país.
Resulta inadmisible que, bajo la excusa de ausencia de producción de pan que responde a la falta de materia prima que depende directamente de las importaciones de trigo que a su vez es responsabilidad absoluta del Gobierno Nacional, se pretenda anarquizar un sector que a diario lleva tan imprescindible alimento a la mesa de los venezolanos, dijo Olalquiaga.
En Venezuela debemos reivindicar la importancia del esfuerzo, el trabajo y el derecho de propiedad, y acabar con distorsiones fortalecidas bajo este Gobierno como la expropiación, el oportunismo y el facilismo para obtener las cosas, sentenció el líder de la industria venezolana.
Olalquiaga aseveró que el tiempo se ha encargado de demostrar que el permanente ataque a la propiedad privada ha dejado a su paso solo muestras de la destrucción de la empresa privada, de la producción, del empleo, desabastecimiento de bienes y servicios, inflación y la ruina de la mayor parte de la población.
Conindustria llama además a propiciar acuerdos entre el sector panadero y las autoridades del área que arrojen verdaderas soluciones a la problemática de la importación de materia prima para la fabricación y expendio de pan en el país, que garantice este alimento en la mesa de todos los venezolanos.
Prensa Conindustria
23/3/2017 9:30am
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Conindustria llama a reconocer y respetar derechos de los panaderos
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) expresa su solidaridad con el sector panadero del país en momentos que a partir de políticas económicas equivocadas y manejadas de manera improvisada y discrecional, los dueños de estos comercios son amenazados, perseguidos y despojados de los bienes que han sido producto del esfuerzo y dedicación de años de trabajo
El presidente del organismo cúpula industrial, Juan Pablo Olalquiaga, reiteró el llamado a reconocer y respetar los derechos constitucionales en Venezuela. De manera particular, respetar principios como el Estado de derecho, las libertades económicas y los derechos de propiedad vulnerados con las acciones de ocupación y expropiación de panaderías en diversas regiones del país.
Resulta inadmisible que, bajo la excusa de ausencia de producción de pan que responde a la falta de materia prima que depende directamente de las importaciones de trigo que a su vez es responsabilidad absoluta del Gobierno Nacional, se pretenda anarquizar un sector que a diario lleva tan imprescindible alimento a la mesa de los venezolanos, dijo Olalquiaga.
En Venezuela debemos reivindicar la importancia del esfuerzo, el trabajo y el derecho de propiedad, y acabar con distorsiones fortalecidas bajo este Gobierno como la expropiación, el oportunismo y el facilismo para obtener las cosas, sentenció el líder de la industria venezolana.
Olalquiaga aseveró que el tiempo se ha encargado de demostrar que el permanente ataque a la propiedad privada ha dejado a su paso solo muestras de la destrucción de la empresa privada, de la producción, del empleo, desabastecimiento de bienes y servicios, inflación y la ruina de la mayor parte de la población.
Conindustria llama además a propiciar acuerdos entre el sector panadero y las autoridades del área que arrojen verdaderas soluciones a la problemática de la importación de materia prima para la fabricación y expendio de pan en el país, que garantice este alimento en la mesa de todos los venezolanos.
Prensa Conindustria
23/3/2017 9:30am
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Unidad Venezuela
Pdte. del Bloque de Transporte del Oeste: Iremos a paro si el gobierno no abastece las bombas
Pdte. del Bloque de Transporte del Oeste: Iremos a paro si el gobierno no abastece las bombas
El presidente del Bloque de Transporte del Oeste, Hugo Ocanto, indicó que desde hace dos días ese gremio está afectado por la falta de gasoil en las bombas de Caracas, pues ha ocasionado que los chóferes pierdan hasta un día de trabajo por permanecer en las colas para surtir sus vehículos.
“Hay pocas unidades trabajando porque están en una cola para abastecerse. El que laboró todo el día, en la noche tiene que ir a hacer la cola en las pocas gasolineras que surten de gasoil a la capital”, aseveró. Ocanto explicó que al gobierno se le está escapando todo de las manos y no ofrece solución alguna a los diferentes problemas que afectan la vida cotidiana del venezolano. Agregó que si el Estado no tiene una respuesta a esta escasez, los profesionales del volantes se verán en la “penosa decisión” de ir a un paro de transporte. “¿Cómo rodamos si no tenemos combustible?”, preguntó.
Advirtió que han evitado a toda costa ir a un paro nacional porque no beneficia a nadie. “Nosotros, los transportistas no estamos apostando a un paro; estamos apostando a que se solucionen los problemas”, dijo. Informó que en los próximos días el sector se reunirá para decidir qué medidas tomará ante las dificultades que los aquejan: falta de repuestos, aumento en la tarifa del pasaje y, ahora, crisis de gasolina.
23/3/2017 9:15am
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pdte. del Bloque de Transporte del Oeste: Iremos a paro si el gobierno no abastece las bombas
El presidente del Bloque de Transporte del Oeste, Hugo Ocanto, indicó que desde hace dos días ese gremio está afectado por la falta de gasoil en las bombas de Caracas, pues ha ocasionado que los chóferes pierdan hasta un día de trabajo por permanecer en las colas para surtir sus vehículos.
“Hay pocas unidades trabajando porque están en una cola para abastecerse. El que laboró todo el día, en la noche tiene que ir a hacer la cola en las pocas gasolineras que surten de gasoil a la capital”, aseveró. Ocanto explicó que al gobierno se le está escapando todo de las manos y no ofrece solución alguna a los diferentes problemas que afectan la vida cotidiana del venezolano. Agregó que si el Estado no tiene una respuesta a esta escasez, los profesionales del volantes se verán en la “penosa decisión” de ir a un paro de transporte. “¿Cómo rodamos si no tenemos combustible?”, preguntó.
Advirtió que han evitado a toda costa ir a un paro nacional porque no beneficia a nadie. “Nosotros, los transportistas no estamos apostando a un paro; estamos apostando a que se solucionen los problemas”, dijo. Informó que en los próximos días el sector se reunirá para decidir qué medidas tomará ante las dificultades que los aquejan: falta de repuestos, aumento en la tarifa del pasaje y, ahora, crisis de gasolina.
23/3/2017 9:15am
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Página 62 de 67. • 1 ... 32 ... 61, 62, 63 ... 67
Temas similares
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
» NOTICIA DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 62 de 67.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.