NOTICIAS DE VENEZUELA
3 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 35 de 40.
Página 35 de 40. • 1 ... 19 ... 34, 35, 36 ... 40
El Universal
Como siempre. doble discurso, doble moral, mas de lo mismo......
La roca de la discordia
Venezuela tiene un doble discurso con el Sahara Occidental: denuncia su invasión pero compra sus riquezas a Marruecos. Es parte de un conflicto olvidado. Por Emilia Díaz-Struck, Joseph Poliszuk y Roberto Deniz
Campamentos de refugiados en el desierto CORTESÍA
EL UNIVERSAL
domingo 10 de agosto de 2014
Más de 30.000 toneladas de fosfato acaban de llegar a Puerto Cabello desde el norte de África, a bordo de un vapor de bandera china llamado Shi Long Ling. La carga atracó el 26 de julio tras un periplo de más de 3.200 millas náuticas, que no pasaría de otro de los tantos trazos que se dibujan y desdibujan en el mapa del tráfico marítimo del mundo, si no fuera porque Venezuela denuncia una invasión en el Sahara Occidental, pero compra a Marruecos los recursos naturales que importa desde ese territorio.
Lejos de Gaza, Ucrania o Siria, el Sahara Occidental mantiene un conflicto de casi 40 años por un territorio, que Marruecos ocupa desde que España terminó de abandonar lo que fue su última colonia.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha condenado la extracción de las riquezas del pueblo saharaui en una serie de resoluciones y pronunciamientos desde 1975. En el año 2002 a través del llamado informe Corell, el entonces Subsecretario General para Asuntos Jurídicos de la ONU, Hans Corell, advirtió sobre "explotación y saqueo". La roca fosfática del Sahara, la joya de la corona en este conflicto, igual sigue en poder de Marruecos y a Venezuela viene importada por empresas del Gobierno nacional para la industria agroquímica.
El último barco llegó hace dos semanas y no se trata de un caso extravagante. Marine Traffic, ExactEarth y otras bases de datos de tránsito marítimo del mundo colocan al territorio nacional en el mapa de las embarcaciones que salen de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, controlada por Marruecos y de cuyo puerto salen buques graneleros cargados con fosfato.
El primero de agosto de 2012 desembarcaron 22.000 toneladas de roca fosfática del Sahara en esta parte del mundo; el 9 de noviembre de ese mismo año se recibió otro lote con 24.200 toneladas y el año pasado llegaron 59.560 toneladas más, en dos barcos que atracaron primero el 17 de enero y luego el 12 de mayo de 2013 en los muelles que la Fuerza Armada Nacional se reserva en Puerto Cabello, a través de la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar).
Las notas de embarque (Bill of ladings) precisan que Pequiven, Bariven y otras empresas del Estado importan fosfato a Venezuela. Así queda asentado en los registros portuarios como lugar de origen "El Aaiún, Marruecos", a pesar de que el Gobierno nacional cierra filas por la independencia del Sahara Occidental. Tanto así que el propio presidente Hugo Chávez se declaró siempre defensor de la causa saharaui.
Cruce diplomático
En 2004 Chávez recibió con honores a Mohamed Abdelaziz, el presidente de la proclamada República Árabe Saharaui Democrática, y cinco años después le envió al embajador de Venezuela en Argelia, Héctor Michel Mujica, para que le presentara sus credenciales en los campamentos de refugiados saharauis que permanecen en Tinduf y otras zonas del suroeste argelino.
Mujica reiteró el respaldo de Venezuela "al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y a la constitución de un Estado independiente", lo que una semana después desencadenó en el cierre de la embajada de Marruecos en Caracas.
Como China a Taiwán, el reino de Marruecos no reconoce al Polisario (el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro); ni a ese ni a ninguno de los movimientos independentistas saharauis que hacen una distinción entre las fronteras de hoy y el Gran Marruecos que, aun antes de la conquista española, incluía al Sahara Occidental entre otros territorios vecinos que actualmente forman parte de Argelia, Mali y Mauritania.
Marruecos lamentó hace cinco años que Venezuela no asumiera una postura más neutral frente al Sahara y la acusó de hostil. "Las autoridades de Caracas han participado activamente en las campañas bélicas de los adversarios de la unidad nacional y han comprometido, en esa escalada absurda, a las más altas esferas venezolanas", concluyó el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país en un comunicado difundido por la agencia oficial MAP el 15 de enero de 2009, el mismo día que mudó su embajada a República Dominicana.
Chávez no habló sobre el asunto; tampoco el presidente Nicolás Maduro, que entonces se desempeñaba como canciller. Quien sí respondió fue el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, que manifestó sorpresa porque no había recibido ningún llamado que participara alguna molestia desde Rabat. Si bien señaló que el reino de Marruecos tenía derecho a clausurar sus embajadas, juzgó "tendenciosas e irrespetuosas las especulaciones marroquíes acerca de que Venezuela financia y participa en campañas belicosas contra ese país".
Otra guerra fría
De ese impasse no hubo más. El asunto quedó así y una serie de buques siguieron atravesando el Atlántico para transportar fosfato del Sahara Occidental a la República Bolivariana de Venezuela, cuyo partido de gobierno acaba de refrendar públicamente su apoyo a la causa saharaui ante una delegación del Frente Polisario que participó en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.
El pasado 26 de julio llegó el último barco con recursos del Sahara y ese mismo día el PSUV ratificó sus votos por la independencia de esa parte de África. Mientras en Puerto Cabello descargaban las últimas 31.500 toneladas de fosfato que Bariven, filial de Pdvsa, acababa de importar a través de Marruecos; en Caracas el Frente Polisario entregaba un mensaje de salutación a Maduro, que fue leído ante el auditorio.
"Son los saharaui los hermanos de Venezuela y traemos la gratitud de la resistencia civil saharaui en las zonas ocupadas de nuestros país, que sufren a diario los excesos y abusan del ocupante marroquí", se escuchó en el teatro Teresa Carreño junto a una ráfaga de aplausos.
El embajador del Sahara en Caracas, Mohamed Salem Daha, destaca el apoyo que Venezuela ha dado a su causa no solo ahora sino desde hace más de 30 años. A diferencia de Argentina, Brasil y Chile, en 1982 ya encabezaba la lista de más de 80 naciones que reconocen al Sahara Occidental como país soberano. La diplomacia bolivariana, sin embargo, no se ha limitado a levantar la mano por la independencia saharaui: el 17 de septiembre de 2011 inauguró, en alianza con Cuba, una Escuela Simón Bolívar para más de 350 alumnos de los campos de refugiados establecidos en un pedazo de Argelia.
El Embajador advierte que "cualquier explotación de los recursos del Sahara sin la autorización de los saharauis es ilegal". Desconoce sobre importaciones de fosfato para esta parte del Caribe. Jamás ha escuchado sobre el tema pero si así fuera, advierte a tirios y troyanos que tanto el fosfato como los bancos de pesca, el petróleo y la arena que otros países sacan del desierto, ha alimentado un conflicto con desaparecidos, minas antipersonales y más de 2.700 kilómetros de un muro que dividió a la población.
Es un conflicto olvidado. El internacionalista Julio César Pineda, que se acercó al caso cuando se desempeñó en África como embajador de Venezuela en Libia, cree que el Gobierno debe ser prudente. "El tema es delicado en la parte comercial porque se trata de un mineral estratégico, pero en el terreno diplomático es lamentable que Venezuela haya roto el equilibrio que siempre había mantenido y que terminó con el cierre de la embajada de Marruecos".
Para Pineda, el conflicto se ha prolongado en una suerte de guerra fría entre Marruecos y Argelia, alrededor de la que se ha conformado la diáspora saharaui. Sin contar la población dispersa en el exilio, suman más de medio millón de habitantes divididos a un lado del muro en los territorios ocupados y al otro en una serie de campamentos clavados en medio del desierto del Sahara.
Mutis gubernamental
La población dividida no ve los frutos de la venta de la roca fosfática, que en Venezuela se convierten en productos químicos como fertilizantes y detergentes que salen de filiales del Estado como Tripoliven.
Inscrita en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, Tripoliven tiene entre sus accionistas a Pequiven, Valquímica y a la empresa privada española FMC Foret, que en 2010 ya había sido cuestionada en Noruega por el Consejo de Ética del gobierno de ese país por procesar fosfato procedente de El Aaiún.
Venezuela importa esos recursos desde el norte de África, porque no explota la mayoría de las minas que sobre todo tiene en Falcón y Táchira. "Si se ponen en producción los yacimientos de rocas fosfáticas que se conocen podríamos en corto plazo cubrir la demanda nacional y hasta exportar excedentes a los países vecinos", explica el geólogo Francisco Raúl García.
El caso de Tripoliven revela que el fosfato de El Aaiún ha sido importado desde 1977. El presidente de su junta directiva, Nicolás Marín, señala que las resoluciones de Naciones Unidas son un asunto de otro nivel que escapan de su ámbito. "Eso es un tema que se maneja ya en Marruecos con la ONU, no sé cómo se está manejando pero nosotros preferimos mantenernos al margen de eso", dice. Ningún organismo del Gobierno, entretanto, ha dado luces sobre el tema: Pequiven y Bariven no han respondido los llamados que se le hicieron sobre el tema.
Marín advierte que nunca han recibido algún reclamo de la ONU, pero sí recuerda que en una oportunidad fueron contactados por una organización no gubernamental. Se trataba de Western Sahara Resource Watch (WSRW), que desde su sede en Noruega indica que la respuesta que les dieron nunca precisó si en Venezuela procesaban los recursos del Sahara Occidental: "En relación a su solicitud de información cumplimos en informarle que Tripoliven no está importando roca de la empresa OCP", aseguró entonces la empresa venezolana a sus interlocutores noruegos.
Para el presidente de la organización Western Sahara Resource Watch, Erik Hagen, frenar este intercambio comercial en Venezuela sería la mejor muestra de apoyo. "El Gobierno venezolano ha mostrado excelentes palabras de solidaridad a la gente oprimida del Sahara Occidental, por eso es triste ver que es el único gobierno en el mundo cuya compañía estatal está involucrada en estas importaciones", dice. "Culminar con este comercio sería la mejor muestra de solidaridad -y apoyo a la legislación internacional- que podría mostrar".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La roca de la discordia
Venezuela tiene un doble discurso con el Sahara Occidental: denuncia su invasión pero compra sus riquezas a Marruecos. Es parte de un conflicto olvidado. Por Emilia Díaz-Struck, Joseph Poliszuk y Roberto Deniz
Campamentos de refugiados en el desierto CORTESÍA
EL UNIVERSAL
domingo 10 de agosto de 2014
Más de 30.000 toneladas de fosfato acaban de llegar a Puerto Cabello desde el norte de África, a bordo de un vapor de bandera china llamado Shi Long Ling. La carga atracó el 26 de julio tras un periplo de más de 3.200 millas náuticas, que no pasaría de otro de los tantos trazos que se dibujan y desdibujan en el mapa del tráfico marítimo del mundo, si no fuera porque Venezuela denuncia una invasión en el Sahara Occidental, pero compra a Marruecos los recursos naturales que importa desde ese territorio.
Lejos de Gaza, Ucrania o Siria, el Sahara Occidental mantiene un conflicto de casi 40 años por un territorio, que Marruecos ocupa desde que España terminó de abandonar lo que fue su última colonia.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha condenado la extracción de las riquezas del pueblo saharaui en una serie de resoluciones y pronunciamientos desde 1975. En el año 2002 a través del llamado informe Corell, el entonces Subsecretario General para Asuntos Jurídicos de la ONU, Hans Corell, advirtió sobre "explotación y saqueo". La roca fosfática del Sahara, la joya de la corona en este conflicto, igual sigue en poder de Marruecos y a Venezuela viene importada por empresas del Gobierno nacional para la industria agroquímica.
El último barco llegó hace dos semanas y no se trata de un caso extravagante. Marine Traffic, ExactEarth y otras bases de datos de tránsito marítimo del mundo colocan al territorio nacional en el mapa de las embarcaciones que salen de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, controlada por Marruecos y de cuyo puerto salen buques graneleros cargados con fosfato.
El primero de agosto de 2012 desembarcaron 22.000 toneladas de roca fosfática del Sahara en esta parte del mundo; el 9 de noviembre de ese mismo año se recibió otro lote con 24.200 toneladas y el año pasado llegaron 59.560 toneladas más, en dos barcos que atracaron primero el 17 de enero y luego el 12 de mayo de 2013 en los muelles que la Fuerza Armada Nacional se reserva en Puerto Cabello, a través de la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar).
Las notas de embarque (Bill of ladings) precisan que Pequiven, Bariven y otras empresas del Estado importan fosfato a Venezuela. Así queda asentado en los registros portuarios como lugar de origen "El Aaiún, Marruecos", a pesar de que el Gobierno nacional cierra filas por la independencia del Sahara Occidental. Tanto así que el propio presidente Hugo Chávez se declaró siempre defensor de la causa saharaui.
Cruce diplomático
En 2004 Chávez recibió con honores a Mohamed Abdelaziz, el presidente de la proclamada República Árabe Saharaui Democrática, y cinco años después le envió al embajador de Venezuela en Argelia, Héctor Michel Mujica, para que le presentara sus credenciales en los campamentos de refugiados saharauis que permanecen en Tinduf y otras zonas del suroeste argelino.
Mujica reiteró el respaldo de Venezuela "al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y a la constitución de un Estado independiente", lo que una semana después desencadenó en el cierre de la embajada de Marruecos en Caracas.
Como China a Taiwán, el reino de Marruecos no reconoce al Polisario (el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro); ni a ese ni a ninguno de los movimientos independentistas saharauis que hacen una distinción entre las fronteras de hoy y el Gran Marruecos que, aun antes de la conquista española, incluía al Sahara Occidental entre otros territorios vecinos que actualmente forman parte de Argelia, Mali y Mauritania.
Marruecos lamentó hace cinco años que Venezuela no asumiera una postura más neutral frente al Sahara y la acusó de hostil. "Las autoridades de Caracas han participado activamente en las campañas bélicas de los adversarios de la unidad nacional y han comprometido, en esa escalada absurda, a las más altas esferas venezolanas", concluyó el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país en un comunicado difundido por la agencia oficial MAP el 15 de enero de 2009, el mismo día que mudó su embajada a República Dominicana.
Chávez no habló sobre el asunto; tampoco el presidente Nicolás Maduro, que entonces se desempeñaba como canciller. Quien sí respondió fue el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, que manifestó sorpresa porque no había recibido ningún llamado que participara alguna molestia desde Rabat. Si bien señaló que el reino de Marruecos tenía derecho a clausurar sus embajadas, juzgó "tendenciosas e irrespetuosas las especulaciones marroquíes acerca de que Venezuela financia y participa en campañas belicosas contra ese país".
Otra guerra fría
De ese impasse no hubo más. El asunto quedó así y una serie de buques siguieron atravesando el Atlántico para transportar fosfato del Sahara Occidental a la República Bolivariana de Venezuela, cuyo partido de gobierno acaba de refrendar públicamente su apoyo a la causa saharaui ante una delegación del Frente Polisario que participó en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.
El pasado 26 de julio llegó el último barco con recursos del Sahara y ese mismo día el PSUV ratificó sus votos por la independencia de esa parte de África. Mientras en Puerto Cabello descargaban las últimas 31.500 toneladas de fosfato que Bariven, filial de Pdvsa, acababa de importar a través de Marruecos; en Caracas el Frente Polisario entregaba un mensaje de salutación a Maduro, que fue leído ante el auditorio.
"Son los saharaui los hermanos de Venezuela y traemos la gratitud de la resistencia civil saharaui en las zonas ocupadas de nuestros país, que sufren a diario los excesos y abusan del ocupante marroquí", se escuchó en el teatro Teresa Carreño junto a una ráfaga de aplausos.
El embajador del Sahara en Caracas, Mohamed Salem Daha, destaca el apoyo que Venezuela ha dado a su causa no solo ahora sino desde hace más de 30 años. A diferencia de Argentina, Brasil y Chile, en 1982 ya encabezaba la lista de más de 80 naciones que reconocen al Sahara Occidental como país soberano. La diplomacia bolivariana, sin embargo, no se ha limitado a levantar la mano por la independencia saharaui: el 17 de septiembre de 2011 inauguró, en alianza con Cuba, una Escuela Simón Bolívar para más de 350 alumnos de los campos de refugiados establecidos en un pedazo de Argelia.
El Embajador advierte que "cualquier explotación de los recursos del Sahara sin la autorización de los saharauis es ilegal". Desconoce sobre importaciones de fosfato para esta parte del Caribe. Jamás ha escuchado sobre el tema pero si así fuera, advierte a tirios y troyanos que tanto el fosfato como los bancos de pesca, el petróleo y la arena que otros países sacan del desierto, ha alimentado un conflicto con desaparecidos, minas antipersonales y más de 2.700 kilómetros de un muro que dividió a la población.
Es un conflicto olvidado. El internacionalista Julio César Pineda, que se acercó al caso cuando se desempeñó en África como embajador de Venezuela en Libia, cree que el Gobierno debe ser prudente. "El tema es delicado en la parte comercial porque se trata de un mineral estratégico, pero en el terreno diplomático es lamentable que Venezuela haya roto el equilibrio que siempre había mantenido y que terminó con el cierre de la embajada de Marruecos".
Para Pineda, el conflicto se ha prolongado en una suerte de guerra fría entre Marruecos y Argelia, alrededor de la que se ha conformado la diáspora saharaui. Sin contar la población dispersa en el exilio, suman más de medio millón de habitantes divididos a un lado del muro en los territorios ocupados y al otro en una serie de campamentos clavados en medio del desierto del Sahara.
Mutis gubernamental
La población dividida no ve los frutos de la venta de la roca fosfática, que en Venezuela se convierten en productos químicos como fertilizantes y detergentes que salen de filiales del Estado como Tripoliven.
Inscrita en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, Tripoliven tiene entre sus accionistas a Pequiven, Valquímica y a la empresa privada española FMC Foret, que en 2010 ya había sido cuestionada en Noruega por el Consejo de Ética del gobierno de ese país por procesar fosfato procedente de El Aaiún.
Venezuela importa esos recursos desde el norte de África, porque no explota la mayoría de las minas que sobre todo tiene en Falcón y Táchira. "Si se ponen en producción los yacimientos de rocas fosfáticas que se conocen podríamos en corto plazo cubrir la demanda nacional y hasta exportar excedentes a los países vecinos", explica el geólogo Francisco Raúl García.
El caso de Tripoliven revela que el fosfato de El Aaiún ha sido importado desde 1977. El presidente de su junta directiva, Nicolás Marín, señala que las resoluciones de Naciones Unidas son un asunto de otro nivel que escapan de su ámbito. "Eso es un tema que se maneja ya en Marruecos con la ONU, no sé cómo se está manejando pero nosotros preferimos mantenernos al margen de eso", dice. Ningún organismo del Gobierno, entretanto, ha dado luces sobre el tema: Pequiven y Bariven no han respondido los llamados que se le hicieron sobre el tema.
Marín advierte que nunca han recibido algún reclamo de la ONU, pero sí recuerda que en una oportunidad fueron contactados por una organización no gubernamental. Se trataba de Western Sahara Resource Watch (WSRW), que desde su sede en Noruega indica que la respuesta que les dieron nunca precisó si en Venezuela procesaban los recursos del Sahara Occidental: "En relación a su solicitud de información cumplimos en informarle que Tripoliven no está importando roca de la empresa OCP", aseguró entonces la empresa venezolana a sus interlocutores noruegos.
Para el presidente de la organización Western Sahara Resource Watch, Erik Hagen, frenar este intercambio comercial en Venezuela sería la mejor muestra de apoyo. "El Gobierno venezolano ha mostrado excelentes palabras de solidaridad a la gente oprimida del Sahara Occidental, por eso es triste ver que es el único gobierno en el mundo cuya compañía estatal está involucrada en estas importaciones", dice. "Culminar con este comercio sería la mejor muestra de solidaridad -y apoyo a la legislación internacional- que podría mostrar".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIAS DE VENEZUELA
Lo que dice la foto;
#DespiertaVenezuela En CUBA un refresco cuesta la mitad de un SUELDO mínimo. ¿Aún seguirás diciendo "no vale, yo no creo"? La INFLACIÓN ya nos consume en Venezuela. Es hora de reaccionar.
#DespiertaVenezuela En CUBA un refresco cuesta la mitad de un SUELDO mínimo. ¿Aún seguirás diciendo "no vale, yo no creo"? La INFLACIÓN ya nos consume en Venezuela. Es hora de reaccionar.
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIAS DE VENEZUELA
Lo que dice la foto:
Un dictador cubano a cargo de nuestro rico y ahora destruido país. ¿Qué hicimos para merecer esta plaga?
Yo creo que debería decir ex rico porque este barbarazo acabo con to`
ni siguiera sabemos del nuestro oro, que tal??? pero tenemos patria.
Un dictador cubano a cargo de nuestro rico y ahora destruido país. ¿Qué hicimos para merecer esta plaga?
Yo creo que debería decir ex rico porque este barbarazo acabo con to`
ni siguiera sabemos del nuestro oro, que tal??? pero tenemos patria.
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIAS DE VENEZUELA
Maduro se le sale que recibe ordenes de los castro!
Los incautos dirán, no vale fue que se equivoco y otros dirán así es que ( ) se gobierna, que feliz me ciento que le pertenezcamos a Cuba. APÁTRIDAS.
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIAS DE VENEZUELA
Saben porque sacaron a Vanessa Davies de VTV, mírenlo aquí, pero tenemos libertad de expresión y se hace lo que dice el pueblo, si luis.................
POR ESTO SACARON A VANESSA DAVIES DE VTV
Pueblo chavista, cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuya en remojo.
POR ESTO SACARON A VANESSA DAVIES DE VTV
Pueblo chavista, cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuya en remojo.
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIAS DE VENEZUELA
Lo que dice la foto:
El gobierno se hace de HEROE ayudando a Palestina, ¿Qué ha de los 25.000 asesinados en el 2013 en Venezuela? ¿Qué hay de los 43 que han muerto por protestar contra el RÉGIMEN?
La ayuda humanitaria no es más que un triste SHOW. #DespiertaVenezuela
Aquí falto preguntar por los muertos que van en lo que va de este año en Venezuela, ¿que pasa con ellos?
El gobierno se hace de HEROE ayudando a Palestina, ¿Qué ha de los 25.000 asesinados en el 2013 en Venezuela? ¿Qué hay de los 43 que han muerto por protestar contra el RÉGIMEN?
La ayuda humanitaria no es más que un triste SHOW. #DespiertaVenezuela
Aquí falto preguntar por los muertos que van en lo que va de este año en Venezuela, ¿que pasa con ellos?
marinawais- Reportero total
Re: NOTICIAS DE VENEZUELA
Lo que dice la foto:
El gobierno te da MIGAJAS para que no te permitas SOÑAR ni SURGIR... El gobierno te quiere POBRE. Es hora de despertar. #BastaYA #SOSVenezuela
Claro que te quiere pobre para que no tengas fuerzas para luchar arruinando lo mejor que tenemos, EL ESPÍRITU. son macabros, diabólicos, reptilianos, ¡claro que si lo son! pero contra dios nadie puede, gracias Jesus en ti confiamos.
Ademas yo no creo que llega a el 30% lo que le dan a el pueblo, no lo creo, creo que es mucho menos, pero mucho menos.
El gobierno te da MIGAJAS para que no te permitas SOÑAR ni SURGIR... El gobierno te quiere POBRE. Es hora de despertar. #BastaYA #SOSVenezuela
Claro que te quiere pobre para que no tengas fuerzas para luchar arruinando lo mejor que tenemos, EL ESPÍRITU. son macabros, diabólicos, reptilianos, ¡claro que si lo son! pero contra dios nadie puede, gracias Jesus en ti confiamos.
Ademas yo no creo que llega a el 30% lo que le dan a el pueblo, no lo creo, creo que es mucho menos, pero mucho menos.
marinawais- Reportero total
Maduradas
A la gente no le a quedado de otra que hacer el tan ansiado trueque que quería el muerto, macabro.
¡ENTÉRATE! Sin detergente ni cloro, en Venezuela se tendrá que lavar CON PURA AGUA
9 agosto, 2014
El gobierno de Nicolás Maduro nos ha llevado a la completa miseria. Y es que debido a la desaparición de detergentes en los anaqueles de la localidad, ahora la ropita se tendrá que lavar con agua y nada más.
Se constató que para lavar no se consigue: Detergente, suavizante, blanqueador ni cloro; por lo que ahora tocará enjuagarlas a puro jabón azul y eso si lo consiguen, ya que en algunos supermercados no se encuentra.
De acuerdo a las declaraciones de los trabajadores de un concurrido mercado en la ciudad, el detergente y el suavizante llegó en horas de la mañana del martes, sin embargo, debido a que tarda tanto en llegar la gente se lo llevó todo en un día.
Comentaron que para controlar la venta, los productos se vendieron con límite de cantidad, pero aún así “volaron”, así lo reseña Notitarde.
También agregaron que cuando llega el cloro es solo en marcas desconocidas, pero como es la única opción igual se acaba en cuestión de horas. También, los clientes se quejaron de que la cera no se consigue por lo que, al igual que la ropa, los pisos de las viviendas están pura tierra.
Más información en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook
Me gusta esa foto así eran nuestros auto mercados antes, ful producto, ful variedad, nacionales e importados y dinero para comprar lo que se necesitaba, lo que se quería, cuando se necesitaba, cuando se quería, sin ningún tipo de restricciones .............. volverá, va a ser así, estoy segura y muy pronto, Amen. Gracias dios por que así es, Amen.
¡ENTÉRATE! Sin detergente ni cloro, en Venezuela se tendrá que lavar CON PURA AGUA
9 agosto, 2014
El gobierno de Nicolás Maduro nos ha llevado a la completa miseria. Y es que debido a la desaparición de detergentes en los anaqueles de la localidad, ahora la ropita se tendrá que lavar con agua y nada más.
Se constató que para lavar no se consigue: Detergente, suavizante, blanqueador ni cloro; por lo que ahora tocará enjuagarlas a puro jabón azul y eso si lo consiguen, ya que en algunos supermercados no se encuentra.
De acuerdo a las declaraciones de los trabajadores de un concurrido mercado en la ciudad, el detergente y el suavizante llegó en horas de la mañana del martes, sin embargo, debido a que tarda tanto en llegar la gente se lo llevó todo en un día.
Comentaron que para controlar la venta, los productos se vendieron con límite de cantidad, pero aún así “volaron”, así lo reseña Notitarde.
También agregaron que cuando llega el cloro es solo en marcas desconocidas, pero como es la única opción igual se acaba en cuestión de horas. También, los clientes se quejaron de que la cera no se consigue por lo que, al igual que la ropa, los pisos de las viviendas están pura tierra.
Más información en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook
Me gusta esa foto así eran nuestros auto mercados antes, ful producto, ful variedad, nacionales e importados y dinero para comprar lo que se necesitaba, lo que se quería, cuando se necesitaba, cuando se quería, sin ningún tipo de restricciones .............. volverá, va a ser así, estoy segura y muy pronto, Amen. Gracias dios por que así es, Amen.
marinawais- Reportero total
Maduradas
Aunque por ahora reculo, es mejor leerlo, ya que es la pura verdad. para tratar de evitar esto estan vendiendo a citgo, criminales!, que mas van a vender?, donde esta nuestro oro? y los 25 mil millones de dolares "perdidos"? y el dinero de tanta infraestructura a medio hace? ¿donde esta todo ese dinero? ¿donde? y mucho mas que falta,¿donde esta?
Señor has que la justicia divina recaiga ya y para siempre en todos ellos, Amen.
Ya esta bueno, ya esta bueno ya, ¡BASTA!
¡TIENES QUE LEERLO! “Con la gasolina al cuello” por Teodoro Petkoff
6 agosto, 2014
El tema del día es el ya recurrente aumento de la gasolina, puesto en órbita por el gobierno. Los argumentos son los de siempre; ya los hemos oído; se resumen en la comparación entre un tanque de cuarenta litros de gasolina y una botellita de agua mineral: el primero es más barato. Aduce la sabiduría convencional, que si para algo debe servirnos la condición de país petrolero, es para pagar la gasolina más barata del mundo. Pero ocurre que en este país inflacionario, el precio de la gasolina no puede permanecer fijo indefinidamente. Sin embargo, como la gasolina es inflamable, los gobiernos prefieren no tocarla sino cuando ya tienen, fiscalmente hablando, el agua al cuello.
Es el caso actual. El ministro Rafael Ramírez, a quien le toca el trago amargo de manejar el asunto, informa que el subsidio a la gasolina que paga Pdvsa, es 12 mil millones de dólares al año, sería más útil aplicado a las variadas necesidades del país y sus habitantes. Tiene razón. Pero surge una pregunta: ¿por qué esperar hasta el último momento, cuando ya no hay más remedio que provocar en el precio un salto de canguro, para superar su rezago?
Es todo un caso de imprevisión y demagogia. Además, surge otra pregunta: ¿cuánto le cuesta a Pdvsa regalar la gasolina a Cuba y venderla a precios preferenciales, pero casi incobrables, a otros países del Caribe? No cuesta mucho trabajo entender que en un país endémicamente inflacionario como el nuestro, mantener congelado el precio de la gasolina es irresponsable, pero más irresponsable es haberlo enfriado desde hace catorce años, mientras, durante el mismo período, la inflación ha hecho estragos en el bolsillo nacional.
La experiencia debía haber enseñado al Gobierno y a Pdvsa que pequeños aumentos cada año, hasta equipararnos con el precio internacional, 0,25 anual, pongamos por caso, son perfectamente tolerables y no hacen olas. Pero ahora, si es como dicen, lo que viene es un tsunami inflacionario, los precios de todo van a dar un salto con garrocha.
Por otro lado, si le vendiéramos a Cuba el barril de petróleo no al precio internacional sino a la mitad de este, el país percibiría una vez y media más de lo que pretende el gobierno recaudar elevándonos el precio de la gasolina a nosotros los venezolanos, 130 mil millones de bolívares anuales. Si a eso añadimos el cobro efectivo de las ventas a otros países del Caribe, el ingreso que tendríamos sería nada despreciable.
Este escribidor está de acuerdo con que Venezuela practique criterios de solidaridad con los países más pobres, siempre aplastados por el precio del petróleo, pero una cosa es ser generosos y otra desaprensivos respecto de nuestros propios intereses.
También, una parte de ese ingreso extraordinario que se produciría con el aumento de la gasolina, debería ir a un fondo estratégico, semejante a los que Holanda y Noruega (países productores) han creado con sus ingresos extraordinarios. Un Fondo para financiar el crecimiento sustentable del país y también para amortizar la deuda pública, descargando al presupuesto ordinario de la hipoteca que significa el pago de ese compromiso. Bueno, vamos a ver si esta vez se maneja el boom de precios con criterio de escasez y no con escasez de criterio.
Por: Teodoro Petkoff / Tal Cual
Más información en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook
Señor has que la justicia divina recaiga ya y para siempre en todos ellos, Amen.
Ya esta bueno, ya esta bueno ya, ¡BASTA!
¡TIENES QUE LEERLO! “Con la gasolina al cuello” por Teodoro Petkoff
6 agosto, 2014
El tema del día es el ya recurrente aumento de la gasolina, puesto en órbita por el gobierno. Los argumentos son los de siempre; ya los hemos oído; se resumen en la comparación entre un tanque de cuarenta litros de gasolina y una botellita de agua mineral: el primero es más barato. Aduce la sabiduría convencional, que si para algo debe servirnos la condición de país petrolero, es para pagar la gasolina más barata del mundo. Pero ocurre que en este país inflacionario, el precio de la gasolina no puede permanecer fijo indefinidamente. Sin embargo, como la gasolina es inflamable, los gobiernos prefieren no tocarla sino cuando ya tienen, fiscalmente hablando, el agua al cuello.
Es el caso actual. El ministro Rafael Ramírez, a quien le toca el trago amargo de manejar el asunto, informa que el subsidio a la gasolina que paga Pdvsa, es 12 mil millones de dólares al año, sería más útil aplicado a las variadas necesidades del país y sus habitantes. Tiene razón. Pero surge una pregunta: ¿por qué esperar hasta el último momento, cuando ya no hay más remedio que provocar en el precio un salto de canguro, para superar su rezago?
Es todo un caso de imprevisión y demagogia. Además, surge otra pregunta: ¿cuánto le cuesta a Pdvsa regalar la gasolina a Cuba y venderla a precios preferenciales, pero casi incobrables, a otros países del Caribe? No cuesta mucho trabajo entender que en un país endémicamente inflacionario como el nuestro, mantener congelado el precio de la gasolina es irresponsable, pero más irresponsable es haberlo enfriado desde hace catorce años, mientras, durante el mismo período, la inflación ha hecho estragos en el bolsillo nacional.
La experiencia debía haber enseñado al Gobierno y a Pdvsa que pequeños aumentos cada año, hasta equipararnos con el precio internacional, 0,25 anual, pongamos por caso, son perfectamente tolerables y no hacen olas. Pero ahora, si es como dicen, lo que viene es un tsunami inflacionario, los precios de todo van a dar un salto con garrocha.
Por otro lado, si le vendiéramos a Cuba el barril de petróleo no al precio internacional sino a la mitad de este, el país percibiría una vez y media más de lo que pretende el gobierno recaudar elevándonos el precio de la gasolina a nosotros los venezolanos, 130 mil millones de bolívares anuales. Si a eso añadimos el cobro efectivo de las ventas a otros países del Caribe, el ingreso que tendríamos sería nada despreciable.
Este escribidor está de acuerdo con que Venezuela practique criterios de solidaridad con los países más pobres, siempre aplastados por el precio del petróleo, pero una cosa es ser generosos y otra desaprensivos respecto de nuestros propios intereses.
También, una parte de ese ingreso extraordinario que se produciría con el aumento de la gasolina, debería ir a un fondo estratégico, semejante a los que Holanda y Noruega (países productores) han creado con sus ingresos extraordinarios. Un Fondo para financiar el crecimiento sustentable del país y también para amortizar la deuda pública, descargando al presupuesto ordinario de la hipoteca que significa el pago de ese compromiso. Bueno, vamos a ver si esta vez se maneja el boom de precios con criterio de escasez y no con escasez de criterio.
Por: Teodoro Petkoff / Tal Cual
Más información en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook
marinawais- Reportero total
TalCualDigital
Excelente articulo no dejen de leerlo. mas claro creo que es casi imposible.
La Nación | 09/08/2014
"Estamos mucho peor"
Para el psicólogo y estudioso de la conducta humana, Axel Capriles, el país experimenta una "pranocracia" y define al actual como un "gobierno de pranes", al punto de que son los mismos venezolanos los que tienen que protegerse del Estado. Aunque reconoce los aportes de la MUD cree que en la oposición hay dirigentes con orientación clásicamente populista, que incluso "imitan muchas de las prácticas chavistas"
ELIZABETH ARAUJO/ FOTO JOSÉ MIGUEL MENESES
Para el psicólogo y estudioso de la conducta humana, Axel Capriles, el país experimenta una "pranocracia" y define al actual como un "gobierno de pranes", al punto de que son los mismos venezolanos los que tienen que protegerse del Estado. Aunque reconoce los aportes de la MUD cree que en la oposición hay dirigentes con orientación clásicamente populista, que incluso "imitan muchas de las prácticas chavistas".
–Sorprendido habrá quedado usted –al igual que quienes leyeron la noticia– de su condición de columnista indeseado en El Universal. ¿De qué trataba el artículo para que los nuevos dueños de este diario lo consideraran inapropiado?
–El artículo era sobre el affaire Carvajal, sobre los manejos oscuros del poder, el cinismo y la hipocresía de un poder que habla de amor mientras, manipula y presiona en torno a un caso vinculado con terrorismo y narcotráfico. Trataba, en ese sentido, sobre la hipocresía y la disociación entre la palabra y la acción.
–¿Ahora sí se podrá hablar de hegemonía comunicacional de la que tanto alardeó el otrora ministro de Información, Andrés Izarra?
–Sí, la hegemonía comunicacional es un hecho cumplido. Los medios de comunicación libres pueden ser contados con los dedos de una sola mano y ya son irrelevantes. Los pocos que quedan en manos privadas se autocensuran. Si algo sabe el gobierno, no es generar bienestar sino ejercer poder.
–Cómo psicólogo, cree que este tipo de respuestas autoritarias tienen más su motivación en la demostración de fuerza que en la de ocultar el miedo?
–Es el afán totalitario de querer controlarlo todo. El dominio revolucionario se fundamenta, primero y principal, en el dominio de la mente, en la explotación de las necesidades de la población, en la confusión, la ilusión y el manejo de la propaganda. Para mantener el poder, necesitan ocultar la realidad, vender, a como dé lugar, la imagen de un mundo ficticio que les permita cierto apoyo popular. La imagen que tenemos de las cosas tiene más peso que la cosa en sí. Al depender tanto de la propaganda para su existencia, el control de los medios de comunicación se hace indispensable. En la mentalidad revolucionaria, si no lo dicen los medios, no existe. Por eso su desesperación por ser siempre noticia. Por el inalterable cinismo ante el doble mensaje ante la muchas veces descarada negación de la realidad que vemos con nuestros propios ojos.
–Hay quienes desde hace tiempo alertan de que el país se desliza hacia una dictadura. Otros, sin embargo, no ven más que signos de un gobierno improvisado, torpe, ansioso de asomar el mazo para amedrentar a la disidencia. ¿Cómo lo observa usted?
–Pienso que el gobierno es mucho menos improvisado y torpe de lo que en ocasiones se piensa. Responde a una de las inteligencias políticas más grandes del siglo XX que es la de los hermanos Castro. Es un proyecto que va más allá de nuestras fronteras. Hay toda una planificación muy sesuda, una manera de actuar que cala y mueve fibras muy hondas en el alma latinoamericana. Es toda una inteligencia volcada únicamente a la obtención y manutención del poder. Por eso parece improvisada porque no les preocupa la destrucción o el fracaso en cualquier otro orden de la realidad.
–Otro rasgo que confunde es el “asalto” al poder de los militares de las instituciones del Estado. No hay ministerio u oficina pública donde no aparezca en el mando un coronel o un general. ¿Un gobierno militarista, para qué?
–Si la gestión económica es mala (pensemos en la inflación crónica o la escasez), si la gestión social es mala (pensemos en el número de homicidios), si no hay realizaciones reales y concretas, ¿qué puede mantener al gobierno en el poder? Llega un momento en que la imagen impuesta por la propaganda produce disonancia con la vida real. El asalto de los militares responde, entonces, a la estrategia de largo aliento, al fondo del asunto, a que la meta de la revolución no es el bienestar de la gente sino única y exclusivamente la obtención del poder, un poder que no se concibe como realización o logro sino como dominio o fuerza. Sostener la fuerza a cualquier precio más allá del descontento y el fracaso. Desde este punto de vista, tener el monopolio de las armas de su lado es sumamente útil. Por otra parte, la bota del militar con boina roja es una imagen arquetipal en nuestra cultura, es una imagen arcaica.
–Esto de involucrar a los militares en la política no ha dejado de sorprender afuera. Nadie imagina a un general argentino tildándose de kirchnerista o un coronel brasileño identificado como lulista…
–Mientras más retrocedemos en la historia, el rol de los militares se hace más importante. Mientras más avanzamos hacia la modernidad, encontramos más gobiernos civiles. Brasil y Argentina son países con sociedades civiles mucho más robustas, más complejas, con instituciones más fuertes. El crecimiento demográfico venezolano se ha caracterizado por una acumulación de carencias y una población excluida y marginada sumamente dependiente del Estado y que, sin principios fuertemente internalizados, es mucho más débil y vulnerable a la autoridad coercitiva. Una población mantenida en niveles de supervivencia responde mucho más a la fuerza bruta que a instituciones sofisticadas fundadas en las leyes, el conocimiento, el respeto o el desarrollo intelectual.
–Entre tanto, prosigue la corrupción y cierta complicidad de los organismos contralores. La fiscal Ortega se ha propuesto encarcelar a los viajeros que, a su regreso, no llenaron el formulario de divisas. ¿Qué le diría el general Carvajal de los $20 mil que estaban en sus bolsillos?
–Luisa Ortega Díaz debería ser la primera procesada. Ella ha convertido la Fiscalía General de la República en un instrumento represivo del gobierno, en el perro guardián de la revolución. Y el uso de las instituciones públicas para fines de grupos particulares es un delito. El servilismo de los poderes públicos y su supeditación de los demás poderes al poder ejecutivo es uno de los principales problemas de la Venezuela actual. El sistema de dominación de la revolución ha convertido a todos los habitantes de Venezuela en delincuentes potenciales para que el peso de la ley pueda ser utilizado contra todo aquel que no se someta a los designios del gobierno. Hay una persecución sistemática contra el ciudadano que lo debilita mientras que las elites que mandan se sienten protegidas y pueden hacer y deshacer lo que les viene en ganas. El sistema legal de Venezuela no expresa los arreglos institucionales y acuerdos básicos para el buen funcionamiento de la sociedad sino que es una camisa de fuerza para doblegar a la gente.
–El caso Carvajal amenaza con pasar por debajo de la mesa, oculto quizá por algún nuevo escándalo. ¿Cuán nefasto para la moral de los ciudadanos ha resultado el hecho de que nadie (ni el mismo Carvajal) haya dado una explicación a los venezolanos de este incidente?
–Esa ha sido una práctica sumamente dañina fundada en una debilidad de la memoria colectiva. Siempre un escándalo tapa otro escándalo y una especie de frivolidad e inmediatez nos monta en la ola pasajera de la próxima noticia. No exigimos resultados ciertos a las investigaciones nominales que surgen de las denuncias. El término que mejor designa el tipo de gobierno que existe en Venezuela es "pranocracia". Tenemos un gobierno de pranes. Y el gobierno está muy claro en que su principal recurso es la solidaridad ciega, la defensa de sus principales piezas. Es uno de esos casos poco frecuentes en las sociedades occidentales donde la sociedad debe protegerse del Estado. El déficit moral de la sociedad venezolana se ve, precisamente, en que haya soportado un gobierno signado por la figura del malandro. El malandro es la constelación dominante en la psicología.
–Por otro lado, se ve como una resignación en el ciudadano de a pie, como si estos escándalos les resbalaran; pero también cierta lasitud de la oposición para denunciar estos casos. ¿Está todo el mundo abarrotado de tantos escándalos que prefiere hacer la cola del supermercado?
–Una de las consecuencias de los métodos de dominación de los gobiernos autoritarios es el síndrome de aislamiento y escape. En una sociedad fracturada, el individuo pierde la fe en la efectividad de su acción personal y se abandona a la inercia colectiva. Vivimos entre la resignación y la complicidad. Venezuela se ha convertido en una gran mina donde cada quien anda con un pico en el hombro para ver de dónde saca un pedazo de algo valioso. Es duro decirlo, pero ha habido una normalización de la patología y un adaptación acomodaticia. Estamos otra vez en un mundo repartido entre la viveza y la fuerza bruta.
–A veces, hay quienes se preguntan si el país está peor con Maduro que con Chávez. ¿Se pueden hacer este tipo de comparaciones?
–Sí, estamos peor, pero era de esperar. Lo que vivimos es parte de un proceso. Tenemos años en un tobogán deslizándonos hacia el fondo de un largo túnel. La destrucción institucional ha llegado al alma. Estamos peor con Maduro que con Chávez porque el proceso de decadencia sigue ineluctablemente su camino descendente. Necesitamos una fuerte convulsión para volver a activar lo positivo venezolano. Ahora sí hace falta una revolución, una revolución liberal que pueda cambiar radicalmente el rumbo que tomó la Venezuela del subdesarrollo.
–¿Qué le está faltando a la MUD para convertir en aciertos los errores del gobierno en materia económica y social?
–La MUD ha cumplido una función muy importante para unificar operativamente una sociedad política desagregada. Pero, más allá de la pragmática, no hay una visión verdaderamente unificadora. Muchos de los políticos activos en la MUD tienen una orientación clásicamente populista y buscan hacer lo que creen es más popular aunque ello sea contrario a las exigencias del desarrollo. En ese sentido, imitan muchas de las prácticas chavistas. A la MUD le faltan ideas, ideas que den una visión de un país totalmente distinto del que plantearon adecos y chavistas, dos variaciones de una misma identidad. Hace falta, también, sacrificio, sacrificio de egos individuales que sólo piensan en la vieja política de zancadillas. Dentro de la MUD permanece el espíritu del adequismo que en mi parecer es antecedente y prelación del chavismo. En los períodos críticos de transición se necesitan nuevos ideales y grandes ideas más que un aparato de operación práctica.
–Todas confían de que el país saldrá de una pesadilla tan terrible que hasta los funcionarios gubernamentales son vistos en EEUU como personas no aptas para un visado. ¿Cuál sería la manera de poner fin a estos momentos vergonzosos?
–Sin duda el país saldrá en algún momento del hueco en el que se encuentra. Pero necesita tiempo y un recomposición de los factores políticos que puedan convertir y darle dirección a la fuerza del descontento acumulado. Necesitamos un símbolo que pueda dar expresión a la capacidad transformadora de la sociedad venezolana, capacidad menguada por un liderazgo que se apoyó en los elementos más destructivos y arcaicos de nuestra psique colectiva.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La Nación | 09/08/2014
"Estamos mucho peor"
Para el psicólogo y estudioso de la conducta humana, Axel Capriles, el país experimenta una "pranocracia" y define al actual como un "gobierno de pranes", al punto de que son los mismos venezolanos los que tienen que protegerse del Estado. Aunque reconoce los aportes de la MUD cree que en la oposición hay dirigentes con orientación clásicamente populista, que incluso "imitan muchas de las prácticas chavistas"
ELIZABETH ARAUJO/ FOTO JOSÉ MIGUEL MENESES
Para el psicólogo y estudioso de la conducta humana, Axel Capriles, el país experimenta una "pranocracia" y define al actual como un "gobierno de pranes", al punto de que son los mismos venezolanos los que tienen que protegerse del Estado. Aunque reconoce los aportes de la MUD cree que en la oposición hay dirigentes con orientación clásicamente populista, que incluso "imitan muchas de las prácticas chavistas".
–Sorprendido habrá quedado usted –al igual que quienes leyeron la noticia– de su condición de columnista indeseado en El Universal. ¿De qué trataba el artículo para que los nuevos dueños de este diario lo consideraran inapropiado?
–El artículo era sobre el affaire Carvajal, sobre los manejos oscuros del poder, el cinismo y la hipocresía de un poder que habla de amor mientras, manipula y presiona en torno a un caso vinculado con terrorismo y narcotráfico. Trataba, en ese sentido, sobre la hipocresía y la disociación entre la palabra y la acción.
–¿Ahora sí se podrá hablar de hegemonía comunicacional de la que tanto alardeó el otrora ministro de Información, Andrés Izarra?
–Sí, la hegemonía comunicacional es un hecho cumplido. Los medios de comunicación libres pueden ser contados con los dedos de una sola mano y ya son irrelevantes. Los pocos que quedan en manos privadas se autocensuran. Si algo sabe el gobierno, no es generar bienestar sino ejercer poder.
–Cómo psicólogo, cree que este tipo de respuestas autoritarias tienen más su motivación en la demostración de fuerza que en la de ocultar el miedo?
–Es el afán totalitario de querer controlarlo todo. El dominio revolucionario se fundamenta, primero y principal, en el dominio de la mente, en la explotación de las necesidades de la población, en la confusión, la ilusión y el manejo de la propaganda. Para mantener el poder, necesitan ocultar la realidad, vender, a como dé lugar, la imagen de un mundo ficticio que les permita cierto apoyo popular. La imagen que tenemos de las cosas tiene más peso que la cosa en sí. Al depender tanto de la propaganda para su existencia, el control de los medios de comunicación se hace indispensable. En la mentalidad revolucionaria, si no lo dicen los medios, no existe. Por eso su desesperación por ser siempre noticia. Por el inalterable cinismo ante el doble mensaje ante la muchas veces descarada negación de la realidad que vemos con nuestros propios ojos.
–Hay quienes desde hace tiempo alertan de que el país se desliza hacia una dictadura. Otros, sin embargo, no ven más que signos de un gobierno improvisado, torpe, ansioso de asomar el mazo para amedrentar a la disidencia. ¿Cómo lo observa usted?
–Pienso que el gobierno es mucho menos improvisado y torpe de lo que en ocasiones se piensa. Responde a una de las inteligencias políticas más grandes del siglo XX que es la de los hermanos Castro. Es un proyecto que va más allá de nuestras fronteras. Hay toda una planificación muy sesuda, una manera de actuar que cala y mueve fibras muy hondas en el alma latinoamericana. Es toda una inteligencia volcada únicamente a la obtención y manutención del poder. Por eso parece improvisada porque no les preocupa la destrucción o el fracaso en cualquier otro orden de la realidad.
–Otro rasgo que confunde es el “asalto” al poder de los militares de las instituciones del Estado. No hay ministerio u oficina pública donde no aparezca en el mando un coronel o un general. ¿Un gobierno militarista, para qué?
–Si la gestión económica es mala (pensemos en la inflación crónica o la escasez), si la gestión social es mala (pensemos en el número de homicidios), si no hay realizaciones reales y concretas, ¿qué puede mantener al gobierno en el poder? Llega un momento en que la imagen impuesta por la propaganda produce disonancia con la vida real. El asalto de los militares responde, entonces, a la estrategia de largo aliento, al fondo del asunto, a que la meta de la revolución no es el bienestar de la gente sino única y exclusivamente la obtención del poder, un poder que no se concibe como realización o logro sino como dominio o fuerza. Sostener la fuerza a cualquier precio más allá del descontento y el fracaso. Desde este punto de vista, tener el monopolio de las armas de su lado es sumamente útil. Por otra parte, la bota del militar con boina roja es una imagen arquetipal en nuestra cultura, es una imagen arcaica.
–Esto de involucrar a los militares en la política no ha dejado de sorprender afuera. Nadie imagina a un general argentino tildándose de kirchnerista o un coronel brasileño identificado como lulista…
–Mientras más retrocedemos en la historia, el rol de los militares se hace más importante. Mientras más avanzamos hacia la modernidad, encontramos más gobiernos civiles. Brasil y Argentina son países con sociedades civiles mucho más robustas, más complejas, con instituciones más fuertes. El crecimiento demográfico venezolano se ha caracterizado por una acumulación de carencias y una población excluida y marginada sumamente dependiente del Estado y que, sin principios fuertemente internalizados, es mucho más débil y vulnerable a la autoridad coercitiva. Una población mantenida en niveles de supervivencia responde mucho más a la fuerza bruta que a instituciones sofisticadas fundadas en las leyes, el conocimiento, el respeto o el desarrollo intelectual.
–Entre tanto, prosigue la corrupción y cierta complicidad de los organismos contralores. La fiscal Ortega se ha propuesto encarcelar a los viajeros que, a su regreso, no llenaron el formulario de divisas. ¿Qué le diría el general Carvajal de los $20 mil que estaban en sus bolsillos?
–Luisa Ortega Díaz debería ser la primera procesada. Ella ha convertido la Fiscalía General de la República en un instrumento represivo del gobierno, en el perro guardián de la revolución. Y el uso de las instituciones públicas para fines de grupos particulares es un delito. El servilismo de los poderes públicos y su supeditación de los demás poderes al poder ejecutivo es uno de los principales problemas de la Venezuela actual. El sistema de dominación de la revolución ha convertido a todos los habitantes de Venezuela en delincuentes potenciales para que el peso de la ley pueda ser utilizado contra todo aquel que no se someta a los designios del gobierno. Hay una persecución sistemática contra el ciudadano que lo debilita mientras que las elites que mandan se sienten protegidas y pueden hacer y deshacer lo que les viene en ganas. El sistema legal de Venezuela no expresa los arreglos institucionales y acuerdos básicos para el buen funcionamiento de la sociedad sino que es una camisa de fuerza para doblegar a la gente.
–El caso Carvajal amenaza con pasar por debajo de la mesa, oculto quizá por algún nuevo escándalo. ¿Cuán nefasto para la moral de los ciudadanos ha resultado el hecho de que nadie (ni el mismo Carvajal) haya dado una explicación a los venezolanos de este incidente?
–Esa ha sido una práctica sumamente dañina fundada en una debilidad de la memoria colectiva. Siempre un escándalo tapa otro escándalo y una especie de frivolidad e inmediatez nos monta en la ola pasajera de la próxima noticia. No exigimos resultados ciertos a las investigaciones nominales que surgen de las denuncias. El término que mejor designa el tipo de gobierno que existe en Venezuela es "pranocracia". Tenemos un gobierno de pranes. Y el gobierno está muy claro en que su principal recurso es la solidaridad ciega, la defensa de sus principales piezas. Es uno de esos casos poco frecuentes en las sociedades occidentales donde la sociedad debe protegerse del Estado. El déficit moral de la sociedad venezolana se ve, precisamente, en que haya soportado un gobierno signado por la figura del malandro. El malandro es la constelación dominante en la psicología.
–Por otro lado, se ve como una resignación en el ciudadano de a pie, como si estos escándalos les resbalaran; pero también cierta lasitud de la oposición para denunciar estos casos. ¿Está todo el mundo abarrotado de tantos escándalos que prefiere hacer la cola del supermercado?
–Una de las consecuencias de los métodos de dominación de los gobiernos autoritarios es el síndrome de aislamiento y escape. En una sociedad fracturada, el individuo pierde la fe en la efectividad de su acción personal y se abandona a la inercia colectiva. Vivimos entre la resignación y la complicidad. Venezuela se ha convertido en una gran mina donde cada quien anda con un pico en el hombro para ver de dónde saca un pedazo de algo valioso. Es duro decirlo, pero ha habido una normalización de la patología y un adaptación acomodaticia. Estamos otra vez en un mundo repartido entre la viveza y la fuerza bruta.
–A veces, hay quienes se preguntan si el país está peor con Maduro que con Chávez. ¿Se pueden hacer este tipo de comparaciones?
–Sí, estamos peor, pero era de esperar. Lo que vivimos es parte de un proceso. Tenemos años en un tobogán deslizándonos hacia el fondo de un largo túnel. La destrucción institucional ha llegado al alma. Estamos peor con Maduro que con Chávez porque el proceso de decadencia sigue ineluctablemente su camino descendente. Necesitamos una fuerte convulsión para volver a activar lo positivo venezolano. Ahora sí hace falta una revolución, una revolución liberal que pueda cambiar radicalmente el rumbo que tomó la Venezuela del subdesarrollo.
–¿Qué le está faltando a la MUD para convertir en aciertos los errores del gobierno en materia económica y social?
–La MUD ha cumplido una función muy importante para unificar operativamente una sociedad política desagregada. Pero, más allá de la pragmática, no hay una visión verdaderamente unificadora. Muchos de los políticos activos en la MUD tienen una orientación clásicamente populista y buscan hacer lo que creen es más popular aunque ello sea contrario a las exigencias del desarrollo. En ese sentido, imitan muchas de las prácticas chavistas. A la MUD le faltan ideas, ideas que den una visión de un país totalmente distinto del que plantearon adecos y chavistas, dos variaciones de una misma identidad. Hace falta, también, sacrificio, sacrificio de egos individuales que sólo piensan en la vieja política de zancadillas. Dentro de la MUD permanece el espíritu del adequismo que en mi parecer es antecedente y prelación del chavismo. En los períodos críticos de transición se necesitan nuevos ideales y grandes ideas más que un aparato de operación práctica.
–Todas confían de que el país saldrá de una pesadilla tan terrible que hasta los funcionarios gubernamentales son vistos en EEUU como personas no aptas para un visado. ¿Cuál sería la manera de poner fin a estos momentos vergonzosos?
–Sin duda el país saldrá en algún momento del hueco en el que se encuentra. Pero necesita tiempo y un recomposición de los factores políticos que puedan convertir y darle dirección a la fuerza del descontento acumulado. Necesitamos un símbolo que pueda dar expresión a la capacidad transformadora de la sociedad venezolana, capacidad menguada por un liderazgo que se apoyó en los elementos más destructivos y arcaicos de nuestra psique colectiva.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
DolarToday
¿De quien era el paquetazo, de quien???? ademas no es solo la electricidad, es la comida, la ropa, los zapatos, las medicinas, los pasaje, etc, etc, etc, todo esta mas caro, ¡todo!
MADURO INTRODUCE EL PAQUETAZO ROJO DISFRAZADO: Entra vigencia el nuevo sistema de tarifas eléctricas en Venezuela
MADURO INTRODUCE EL PAQUETAZO ROJO DISFRAZADO: Entra vigencia el nuevo sistema de tarifas eléctricas en Venezuela
@DolarToday / Aug 10, 2014
Como parte de un paquetazo económico disfrazado y siguiendo ordenes Nicolas Maduro, Franco Silva, viceministro del Servicio Eléctrico anunció que a partir del día de hoy se pondrá en vigencia el Plan Banda Verde, que eliminará el subsidio de la tarifa eléctrica en el consumo residencial.
De acuerdo a la información reseñada en el diario El Universal, Silva indicó que desde el mes de agosto se implementará este proyecto en las regiones andina, central, oriental, occidental, los llanos, Guayana, región insular, Zulia y el área metropolitana
Asimismo, aseveró que en la región andina y el área metropolitana el tope es 500 kVh, en la región central será de 600 Kwh, en la región insular hasrta 900 kVh, en Zulia hasta 1300 kWh y en la región de los llanos y Guayana hasta 700 kVh.
Noticias24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
MADURO INTRODUCE EL PAQUETAZO ROJO DISFRAZADO: Entra vigencia el nuevo sistema de tarifas eléctricas en Venezuela
MADURO INTRODUCE EL PAQUETAZO ROJO DISFRAZADO: Entra vigencia el nuevo sistema de tarifas eléctricas en Venezuela
@DolarToday / Aug 10, 2014
Como parte de un paquetazo económico disfrazado y siguiendo ordenes Nicolas Maduro, Franco Silva, viceministro del Servicio Eléctrico anunció que a partir del día de hoy se pondrá en vigencia el Plan Banda Verde, que eliminará el subsidio de la tarifa eléctrica en el consumo residencial.
De acuerdo a la información reseñada en el diario El Universal, Silva indicó que desde el mes de agosto se implementará este proyecto en las regiones andina, central, oriental, occidental, los llanos, Guayana, región insular, Zulia y el área metropolitana
Asimismo, aseveró que en la región andina y el área metropolitana el tope es 500 kVh, en la región central será de 600 Kwh, en la región insular hasrta 900 kVh, en Zulia hasta 1300 kWh y en la región de los llanos y Guayana hasta 700 kVh.
Noticias24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Maduradas
No se si reír o llorar.
¡BUENÍSIMA! Esta es la carta de un venezolano a Cheverito: “La masa no está pa’ bollos”
Publicado 10 agosto, 2014 / 2:34 pm / Autor: Editorial / Sección: Opinion
El profesor y consultor político, Gustavo Azócar Alcalá, le escribió una carta al popular “Cheverito”, en la cual describe la realidad de hacer turismo en Venezuela. “En Venezuela no se puede hacer turismo,Cheverito. No porque a los venezolanos no nos guste, sino porque hacer turismo en este país se ha convertido en una vaina muy riesgosa. Además, la masa no está para bollos. Para hacer turismo aquí hay que tener mucho dinero y eso solo lo tienen los enchufados como María Gabriela, que se la pasa viajando a Canadá, a Buenos Aires, a Cuba y a muchos otros países”, reseñó el portal de El Venezolano citando a la carta.
cheverito
Es de recordar que “Cheverito” es un personaje que creó el Gobierno de Maduro para buscar incentivar el turismo en el país. Pero con la inseguridad, la escasez y la represión de fondo, desató todo tipo de burlas en internet.
A continuación la carta completa:
Lo primero que quisiera saber mi pana, es ¿dónde carajo naciste tú? ¿En cuál ambulatorio? ¿En cuál CDI? ¿En cuál hospital? Algo me dice, Cheverito, que tú ni siquiera naciste en este país. De hecho, tu fisonomía, tu cara, tus ojos (grandes y con pupilas dilatadas) se asemejan a esas caricaturas japonesas que alguna vez vi por televisión.
Me vas a disculpar, Cheverito, pero tú no tienes pinta de haber nacido en Caucaguita, ni en Petare, ni en Barlovento, ni en ningún barrio de clase media venezolano. Algo me dice, mi pana, que tú eres hijo de algún boliburgués, y que muy probablemente naciste fuera del país. Porque así son todos los boliburgueses venezolanos: hablan del socialismo, pero todos tienen a sus hijos estudiando en escuelas, liceos y universidades privadas ya sea en Venezuela o en el exterior.
Tengo la leve impresión, Cheverito, de que tú debes ser hijo de Andrés Izarra o de Diosdado Cabello, dos tipos muy afortunados, que llevan 15 años enchufados en el gobierno haciendo mucha fortuna. No creo, Cheverito, que tú seas descendiente de la negra Matea, o de alguna de esas madres pobres de Venezuela, que dan a luz en la Maternidad Concepción Palacios, en el Hospital Pérez Carreño, o en el Periférico de Coche.
En Venezuela no se puede hacer turismo,Cheverito. No porque a los venezolanos no nos guste, sino porque hacer turismo en este país se ha convertido en una vaina muy riesgosa. Además, la masa no está para bollos. Para hacer turismo aquí hay que tener mucho dinero y eso solo lo tienen los enchufados como María Gabriela, que se la pasa viajando a Canadá, a Buenos Aires, a Cuba y a muchos otros países.
Hacer turismo en Venezuela es una verdadera aventura. No por lo divertido. Sino porque puedes encontrar la muerte. Fíjate, el 21 de julio de 2011 asesinaron a Thomas Ossel, de 28 años, en la posada Casa Rosa en Margarita, en un intento de robo en su habitación. En el robo resultó herido su hermano Jack (21) cuando intentaba defenderse.
Ossel, era bombero, le gustaba mucho viajar y había visitado al menos 40 países como: Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia y EEUU antes de llegar a Venezuela. El tipo visitó países donde hay leones, culebras, vampiros y sapos venenosos y no le pasó nada. Hasta que tuvo la mala idea de llegar aquí.
Pero Ossel no fue el único turista asesinado en Venezuela: El canadiense, Eugene Kophmann, fue muerto en una habitación de la posada El Pozo, también en Margarita. El francés, Yves Le Brass, murió en un atraco a mano armada, en el bar del Hotel Laguna Mar. Su esposa también fue hurtada, pero no resultó herida.
El turista Bonne Philip, oriundo de Bélgica, agonizó durante tres días tras ser herido en la cabeza, después que unos malandros lo atracaran en un puesto de comida, en Playa El Agua. Emiliano Astore, turista italiano, fue encontrado muerto en su yate. Le propinaron dos balazos. El cuerpo estuvo dos días en alta mar.
Mererck Hendrick, natural de Holanda, fue asesinado para robarle una cadena de oro en Margarita. El 3 de septiembre de 2013, 3 sujetos armados asesinaron a Robert Sterenburg, turista holandés de 59 años de edad, capitán del velero de su propiedad “Mary Eliza”.
Y para que veas que la vaina no es solamente con extranjeros, el 4 de enero de 2013 un turista venezolano fue asesinado luego de recibir un impacto de bala en el abdomen por sujetos que atracaban un establecimiento comercial en Tucacas. La víctima fue identificada como Alejandro Azuaje Briceño (45), quien se encontraba en el lugar para realizar compras en el bodegón y fue interceptado por los antisociales.
No sé si te enteraste, Cheverito, que el 6 de enero de 2014, en el kilómetro 194 de la autopista Puerto Cabello-Valencia a las 11:00 pm, fue asesinada la actriz venezolana Mónica Spear y su esposo, Thomas Henry Berry, cuando el vehículo en el que viajaban se quedó accidentado en la vía, un poco antes del puente El Cambur. Spear se encontraba con su hija, quién también recibió un disparo.
El más reciente asesinato de un turista ocurrió el pasado 17 de junio, en la entrada del hotel Eurobuilding. Allí, tres sujetos asesinaron a Christophorus Wilhelm, ciudadano alemán de 56 años, quien venía a invertir y a disfrutar Venezuela.
Como puedes darte cuenta, Cheverito, aquí la vaina está muy jodida para hacer turismo. Venezuela tiene grandes bellezas naturales y es un país hermoso, es cierto. Pero con inseguridad y pésimos servicios públicos, no se puede atraer al turista. Así que mejor dile a tu compañero de viaje, Eco, y a tu promotor, Andrés Izarra, que se vayan con su cuento a otra parte.
Por cierto: antes de invitar a los turistas a conocer Venezuela, arreglen las carreteras que no sirven para nada, a las aerolíneas para que puedan venir más aviones, respeten la propiedad privada para que pueda más inversión y dejen de hablar paja socialista un ratico.
Más información en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook
¡BUENÍSIMA! Esta es la carta de un venezolano a Cheverito: “La masa no está pa’ bollos”
Publicado 10 agosto, 2014 / 2:34 pm / Autor: Editorial / Sección: Opinion
El profesor y consultor político, Gustavo Azócar Alcalá, le escribió una carta al popular “Cheverito”, en la cual describe la realidad de hacer turismo en Venezuela. “En Venezuela no se puede hacer turismo,Cheverito. No porque a los venezolanos no nos guste, sino porque hacer turismo en este país se ha convertido en una vaina muy riesgosa. Además, la masa no está para bollos. Para hacer turismo aquí hay que tener mucho dinero y eso solo lo tienen los enchufados como María Gabriela, que se la pasa viajando a Canadá, a Buenos Aires, a Cuba y a muchos otros países”, reseñó el portal de El Venezolano citando a la carta.
cheverito
Es de recordar que “Cheverito” es un personaje que creó el Gobierno de Maduro para buscar incentivar el turismo en el país. Pero con la inseguridad, la escasez y la represión de fondo, desató todo tipo de burlas en internet.
A continuación la carta completa:
Lo primero que quisiera saber mi pana, es ¿dónde carajo naciste tú? ¿En cuál ambulatorio? ¿En cuál CDI? ¿En cuál hospital? Algo me dice, Cheverito, que tú ni siquiera naciste en este país. De hecho, tu fisonomía, tu cara, tus ojos (grandes y con pupilas dilatadas) se asemejan a esas caricaturas japonesas que alguna vez vi por televisión.
Me vas a disculpar, Cheverito, pero tú no tienes pinta de haber nacido en Caucaguita, ni en Petare, ni en Barlovento, ni en ningún barrio de clase media venezolano. Algo me dice, mi pana, que tú eres hijo de algún boliburgués, y que muy probablemente naciste fuera del país. Porque así son todos los boliburgueses venezolanos: hablan del socialismo, pero todos tienen a sus hijos estudiando en escuelas, liceos y universidades privadas ya sea en Venezuela o en el exterior.
Tengo la leve impresión, Cheverito, de que tú debes ser hijo de Andrés Izarra o de Diosdado Cabello, dos tipos muy afortunados, que llevan 15 años enchufados en el gobierno haciendo mucha fortuna. No creo, Cheverito, que tú seas descendiente de la negra Matea, o de alguna de esas madres pobres de Venezuela, que dan a luz en la Maternidad Concepción Palacios, en el Hospital Pérez Carreño, o en el Periférico de Coche.
En Venezuela no se puede hacer turismo,Cheverito. No porque a los venezolanos no nos guste, sino porque hacer turismo en este país se ha convertido en una vaina muy riesgosa. Además, la masa no está para bollos. Para hacer turismo aquí hay que tener mucho dinero y eso solo lo tienen los enchufados como María Gabriela, que se la pasa viajando a Canadá, a Buenos Aires, a Cuba y a muchos otros países.
Hacer turismo en Venezuela es una verdadera aventura. No por lo divertido. Sino porque puedes encontrar la muerte. Fíjate, el 21 de julio de 2011 asesinaron a Thomas Ossel, de 28 años, en la posada Casa Rosa en Margarita, en un intento de robo en su habitación. En el robo resultó herido su hermano Jack (21) cuando intentaba defenderse.
Ossel, era bombero, le gustaba mucho viajar y había visitado al menos 40 países como: Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia y EEUU antes de llegar a Venezuela. El tipo visitó países donde hay leones, culebras, vampiros y sapos venenosos y no le pasó nada. Hasta que tuvo la mala idea de llegar aquí.
Pero Ossel no fue el único turista asesinado en Venezuela: El canadiense, Eugene Kophmann, fue muerto en una habitación de la posada El Pozo, también en Margarita. El francés, Yves Le Brass, murió en un atraco a mano armada, en el bar del Hotel Laguna Mar. Su esposa también fue hurtada, pero no resultó herida.
El turista Bonne Philip, oriundo de Bélgica, agonizó durante tres días tras ser herido en la cabeza, después que unos malandros lo atracaran en un puesto de comida, en Playa El Agua. Emiliano Astore, turista italiano, fue encontrado muerto en su yate. Le propinaron dos balazos. El cuerpo estuvo dos días en alta mar.
Mererck Hendrick, natural de Holanda, fue asesinado para robarle una cadena de oro en Margarita. El 3 de septiembre de 2013, 3 sujetos armados asesinaron a Robert Sterenburg, turista holandés de 59 años de edad, capitán del velero de su propiedad “Mary Eliza”.
Y para que veas que la vaina no es solamente con extranjeros, el 4 de enero de 2013 un turista venezolano fue asesinado luego de recibir un impacto de bala en el abdomen por sujetos que atracaban un establecimiento comercial en Tucacas. La víctima fue identificada como Alejandro Azuaje Briceño (45), quien se encontraba en el lugar para realizar compras en el bodegón y fue interceptado por los antisociales.
No sé si te enteraste, Cheverito, que el 6 de enero de 2014, en el kilómetro 194 de la autopista Puerto Cabello-Valencia a las 11:00 pm, fue asesinada la actriz venezolana Mónica Spear y su esposo, Thomas Henry Berry, cuando el vehículo en el que viajaban se quedó accidentado en la vía, un poco antes del puente El Cambur. Spear se encontraba con su hija, quién también recibió un disparo.
El más reciente asesinato de un turista ocurrió el pasado 17 de junio, en la entrada del hotel Eurobuilding. Allí, tres sujetos asesinaron a Christophorus Wilhelm, ciudadano alemán de 56 años, quien venía a invertir y a disfrutar Venezuela.
Como puedes darte cuenta, Cheverito, aquí la vaina está muy jodida para hacer turismo. Venezuela tiene grandes bellezas naturales y es un país hermoso, es cierto. Pero con inseguridad y pésimos servicios públicos, no se puede atraer al turista. Así que mejor dile a tu compañero de viaje, Eco, y a tu promotor, Andrés Izarra, que se vayan con su cuento a otra parte.
Por cierto: antes de invitar a los turistas a conocer Venezuela, arreglen las carreteras que no sirven para nada, a las aerolíneas para que puedan venir más aviones, respeten la propiedad privada para que pueda más inversión y dejen de hablar paja socialista un ratico.
Más información en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook
marinawais- Reportero total
Página 35 de 40. • 1 ... 19 ... 34, 35, 36 ... 40
Temas similares
» NOTICIAS DE VENEZUELA
» NOTICIAS VENEZUELA
» NOTICIAS VENEZUELA
» NOTICIAS VENEZUELA
» NOTICIAS DE VENEZUELA
» NOTICIAS VENEZUELA
» NOTICIAS VENEZUELA
» NOTICIAS VENEZUELA
» NOTICIAS DE VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 35 de 40.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.