NOTICIAS VENEZUELA
5 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 34 de 42.
Página 34 de 42. • 1 ... 18 ... 33, 34, 35 ... 38 ... 42
Dolar Today
BRAZO SINIESTRO DEL RÉGIMEN: El Sebin aplica medidas ilegales para sofocar protestas
DolarToday / May 18, 2014 @ 12:00 pm
El organismo de inteligencia se ha convertido en uno de los principales brazos utilizados por el gobierno para neutralizar la ola de protestas que ha arropado al país en los últimos tres meses. Detenciones sin órdenes judiciales, interrogatorios no autorizados por jueces, operaciones de vigilancia y hostigamiento han sido cuestionados por quienes han sido objetivos de la institución. Sus críticos, sin embargo, señalan que todo esto demuestra las dificultades que tienen para procesar información y controlar una situación que los desbordó.
Una llamada es recibida por una dirigente estudiantil desde un teléfono desconocido a través del cual le dicen, como prueba de que está bien vigilada, cuál es el menú que acaba de ordenar; un activista de un partido es perseguido en la autopista, interceptado en el estacionamiento de su edificio y requisado por dos hombres que le advierten:
“Sabemos quién eres y qué haces”; un periodista independiente es interrogado por tres individuos que le obligan a mantener la cabeza entre las piernas mientras le dan un paseo en una camioneta por puntos desconocidos de la ciudad; unos jóvenes son encerrados en una celda muy pequeña iluminada por un bombillo que no les permite adivinar si es de tarde, mañana o noche; unos universitarios, alojados en un hotel, son sorprendidos por golpes en la puerta de la habitación y por gritos desde afuera con una orden: “¡Abran! ¡Es el Sebin!”.
Interrogatorios que no constan en actas judiciales; operaciones de intimidación y hostigamiento; construcción de pruebas para la justicia penal con informantes anónimos –denominados “patriotas cooperantes”–; detenciones sin órdenes judiciales; y reclusiones en condiciones precarias. La enumeración recoge apenas una parte de las denuncias más frecuentes de los manifestantes, activistas, dirigentes y abogados que han visto de cerca el rostro más oscuro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en los últimos 100 días, una faceta que tuvo su peor revelación el pasado 12 de febrero cuando funcionarios del organismo fueron grabados mientras disparaban contra manifestantes desarmados en los sucesos que causaron las 2 primeras de las 45 muertes que han enlutado al país desde la marcha por el Día de la Juventud. El episodio, según el presidente Nicolás Maduro, ocurrió por la desobediencia a las órdenes de acuartelamiento. Después de la detención de 8 involucrados en los hechos no han seguido anuncios sobre si se investiga a algún autor intelectual.
El Sebin ha sido uno de los brazos usados por el gobierno para neutralizar, en una carrera contrarreloj, la ola de protestas que tomó las calles venezolanas en forma de bloqueos de vías, marchas, asambleas, concentraciones y campamentos. Más allá del alegato sobre el incumplimiento de instrucciones el 12-F, nadie ha respondido las acusaciones presentadas contra la institución, que desde diciembre de 2012 fue adscrita a la Vicepresidencia de la República, ocupada entonces por Maduro y hoy por Jorge Arreaza, a quien se le solicitó una entrevista, sin éxito, para el presente trabajo. Exfuncionarios y analistas consultados coincidieron en que las manifestaciones desbordaron la capacidad de la organización para generar inteligencia de manera oportuna y fidedigna, lo que debería ser su foco. “Están actuando de manera reactiva más que preventiva y eso es señal de que no recogen ni procesan apropiadamente información para anticiparse a las hechos y tomar decisiones”, dice un comisario retirado. En el punto coincide un colega jubilado de la misma jerarquía.
La institución, en cambio, ha intensificado las acciones de vigilancia, amedrentamiento y de apoyo a los órganos represivos -sostienen los consultados-, lo que ha dejado a muchos opositores la sensación de que viven en un Estado policial. “La función de control de orden público se ha solapado con la de inteligencia”, afirma Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano. Hay coincidencia, además, en que al Sebin no lo emplean como un órgano al servicio del Estado, sino para la supervivencia de la llamada revolución bolivariana. Un retrato a partir de los testimonios de quienes han sido objetivos de esas operaciones del organismo revela qué le pasa a un gato cuando, de pronto, debe perseguir cientos de ratones.
Sin orden, sin formato. José Aguilar, Leandro Flores, Willander Peñaloza, Manuel Quiroz, Jesús Ibarra y Carol Monasterios fueron detenidos bajo engaño por funcionarios del Sebin que nunca le presentaron una orden de aprehensión. Todos son universitarios tachirenses que viajaron a Caracas a una reunión nacional del movimiento estudiantil y se alojaron en el hotel Savoy, en Sabana Grande. Los invitaron al Helicoide a rendir una declaración escrita y allí les informaron que quedarían detenidos. Permanecieron en el lugar 66 horas: 18 más que el tiempo legal para presentar a un ciudadano ante un tribunal.
“Esto es un procedimiento de investigación”, fue la explicación que le dijeron a los universitarios cuando los abordaron en sus habitaciones el viernes 5 de marzo. Ninguno se opuso a la requisa minuciosa que incluyó closets, gavetas, baños, camas, espejos, muebles, bolsos y teléfonos celulares, los cuales fueron incautados para la revisión de fotos, mensajes y llamadas. Fueron interrogados individualmente. “¿Qué hacen ustedes en Caracas? ¿Quién es su líder? ¿Ustedes son los guarimberos que tienen loco al gobernador del Táchira (José Gregorio Vielma Mora)?”. Por separado les lanzaban anzuelos: “Nos decían: ‘Confiesa todo, que te acaban de delatar”, recuerdan Aguilar y Flores.
Al cabo de casi cuatro horas llegó una confesión, pero de los agentes. El comisario Carlos Calderón, una de las cabezas del organismo, se presentó en el sitio: “Nos dijo que no había delito, pero que necesitaba una declaración escrita y así nos llevaron”. Permanecieron incomunicados hasta que el diputado Miguel Pizarro accedió al Helicoide y les prestó su teléfono celular. Los cinco hombres del grupo fueron encerrados en una diminuta celda, sin iluminación natural y con una colchoneta sucia. Los acompañaban dos acusados de narcotráfico, dos supuestos paramilitares y dos presuntos agresores del actor y dirigente Winston Vallenilla. Una fiscal los acusó de rebelión, agavillamiento y asociación para delinquir, pero el tribunal les dio finalmente la libertad plena. El día de su detención, sin embargo, Maduro habló de la captura de un grupo de desestabilizadores colombianos. Hasta la fecha, hay 35 estudiantes apresados en el Helicoide, sede del Sebin, según información de Gaby Arellano, dirigente de la Universidad de los Andes y del partido Voluntad Popular.
Enfriamiento y seguimiento. Un periodista independiente, cuyo nombre se mantiene en reserva, vivió en carne propia un interrogatorio atemorizante que no quedó asentado en expediente alguno. Salía de su casa, a plena luz del día, cuando un hombre parado al lado de una camioneta negra lo llamó con cordialidad. “¿No te acuerdas de mí, vale? Ven, que tengo que decirte algo”. Al acercarse, el desconocido se identificó como miembro del Sebin y le comunicó sobre una supuesta averiguación por delitos informáticos. Primero le pidió que le acompañara a responder unas preguntas, pero luego le obligó a subir al vehículo.
Fue entonces cuando comenzó un largo paseo en el que lo obligaron a mantener la cabeza entre las piernas mientras le formulaban las preguntas: “¿Por qué te la pasas en las protestas? ¿Por qué cuelgas esas fotos en las redes sociales? ¿Quiénes son los financistas de las guarimbas?”. Un momento será inolvidable: el vehículo se detuvo y pasó media hora sin que le preguntaran algo: “Pensé en muchas cosas”. La característica del procedimiento hace pensar en el propósito a los comisarios consultados: “Son acciones encubiertas para ‘enfriar’ a personas que por alguna razón son molestas. Son ilegales, aunque organismos de inteligencia las ejecutan más para contención que para procesar información”.
Otros consultados coinciden en que lo publicado en redes sociales se ha convertido en un asunto de gran sensibilidad para los oficiales, que suelen incluir preguntas sobre por qué se han publicado determinadas imágenes de efectivos del organismo o de civiles armados acusados de reprimir a opositores. La sede de la página web Reporte Confidencial –que han hecho una detallada crónica audiovisual de las protestas– fue allanada por el Sebin. La incautación masiva de teléfonos celulares de los manifestantes no solo ha servido para nutrir sobre las relaciones que los conectan –como lo admitió Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz–, sino para verificar qué imágenes han captado.
Blancos de vigilancia. El seguimiento de líderes del movimiento estudiantil se aplica de manera permanente. Universitarios y políticos llaman “zamuros” a los funcionarios que los vigilan. “Ocurre a diario y a todas partes que voy. En una ocasión me senté en una pollera a comer. Al rato sonó el celular y escuché a alguien que me dijo: ‘¿Cómo está el pollo? Que te caiga bien. Estamos afuera”, relata Gaby Arellano, cuya casa en Mérida fue vigilada y allanada. José Patete, secretario general de Estudiantes de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) en Anzoátegui, denunció estas prácticas como una forma de hostigamiento. El uso de vehículos sin placas alrededor de domicilios, centros de trabajo y otros puntos ha sido reportado.
El Sebin ha desplegado una estrecha vigilancia a los cuadros de Voluntad Popular, considerado un movimiento involucrado en un golpe de Estado contra Maduro. Freddy Guevara, uno de los directores nacionales del partido, calcula que más de un centenar de compañeros han sido hostigados por el organismo de inteligencia y otras instituciones de seguridad. “Una noche me persiguieron hasta el estacionamiento de mi casa y me llamaron por mi nombre. Fue como una amenaza”, cuenta un activista del interior. El 17 de febrero, cuando aún Leopoldo López, líder del grupo, no se había entregado a la justicia, un violento procedimiento de allanamiento fue realizado por desconocidos a la sede de este partido y quedó registrado por las cámaras de seguridad. Muchos le atribuyeron esta acción al Sebin.
Darío Ramírez, concejal de la cámara municipal de Sucre, en Caracas, por Voluntad Popular, fue uno de los objetivos más recientes del Sebin. Fue citado el 2 de mayo a declarar ante la Dirección de Investigaciones Estratégicas. Su madre recibió el oficio: los funcionarios le advirtieron que el dirigente debía acudir al llamado sin abogados y que si no se presentaba, ella iría presa. Rosmitt Montilla, también miembro de la organización, permanece detenido en el Helicoide luego de un allanamiento a su residencia en Caricuao. Los compañeros insisten en que le implantaron pruebas para incriminarlo: varios sobres con dinero.
Defensa de un proyecto. La politización ha marcado el desempeño del servicio. La organización se define a sí misma como un órgano de inteligencia y contrainteligencia de la Nación, no del Estado. Su primer objetivo para 2014 ha sido descrito así en la más reciente memoria y cuenta: “Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder”. Algunas de las personas que han estado en manos de los agentes refieren que han escuchado quejas: “Uno de los que nos interrogaba nos pidió disculpas porque él había estudiado para neutralizar narcotraficantes, verdaderos terroristas, no para perseguir gente que manifiesta”, narra un universitario que pasó varias horas detenido por el Sebin en abril.
La misión de preservar el proyecto político ha sido tomada a pecho por muchos. “Si le preguntas a un joven detective qué es el Sebin, te dicen que es una institución humanista y revolucionaria”, explica el comisario retirado. El proceso comenzó en 1999 cuando se comenzó a reestructurar la institución y a reemplazar los anteriores mandos y analistas por unos nuevos, comprometidos con la emergente propuesta política: algunos señalan que incluso se entregaron credenciales a civiles de grupos armados. “Fue como una cacería de brujas porque los nuevos directores eran los vigilados de antes”. Lo que ocurrió, de acuerdo con la fuente, anticipaba el camino de una distorsión: “Los informes sesgados e incompletos, hechos a la medida de los nuevos oídos, comenzaron a proliferar y eso a la larga afecta la capacidad de la institución de procesar información y saber qué ocurre”.
Pruebas controversiales. Detenidos y abogados defensores han señalado que reportes de inteligencia con generalidades han sido presentados por el Sebin como argumento para solicitar las privaciones de libertad de procesados ante la justicia. Así ocurrió con los 11 jóvenes que formaban parte de los campamentos desmantelados hace 10 días en Caracas. Alonso Medina Roa, abogado del Foro Penal, señaló que informes como esos deben servir como punto de partida para las investigaciones, pero no deben aceptarse como pruebas.
Otros casos de implantación de pruebas también han sido denunciados por organizaciones políticas diferentes a Voluntad Popular. Lo hizo Primero Justicia con el caso de Hernando Garzón, dirigente de base del partido en Barinas, y de su esposa, Sandra Flores, asesora del concejo municipal de esa ciudad. Los dos fueron detenidos el 26 de marzo por el Sebin y el Cicpc. Los agentes se presentaron en la vivienda de la pareja para buscar a una familiar requerida por la supuesta participación en el incendio de instalaciones del Ministerio de Petróleo y Minería una semana antes. No la consiguieron allí.
“Cuando revisaban la parte superior de la vivienda, junto con Garzón y su esposa, abajo hubo un movimiento y entonces aparecieron con una caja de niples y bombas molotov. Todos en el partido estamos convencidos de que se la sembraron”, asegura Neyl Arévalo, secretario de organización de Primero Justicia en Barinas. Los esposos fueron imputados por financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir y fabricación ilícita de explosivos. En la audiencia preliminar la jueza desestimó los dos primeros delitos, después de lo cual fue destituida. Hasta hoy, Garzón y Flores continúan privados de libertad.
Operación arbitraria. Uno de los peores procedimientos ejecutados por el organismo durante la crisis política terminó con la muerte de una de sus oficiales: Glidis Karelis Chacón, de 26 años de edad, quien había sido empleada de una guardería de Pdvsa hasta principios de 2013 cuando se enroló en el curso del Sebin para egresar como detective, la jerarquía más baja de la institución. Ella acompañó a los superiores que se llevaron a la fuerza a José Alberto Rivas de la Segunda Avenida de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao, lo que terminó en una persecución con la policía local durante la cual Chacón perdió la vida. Los expertos consideran que el procedimiento tiene características de una “operación encubierta” que fue conducida de modo equivocado.
Las objeciones jurídicas han sido señaladas: “Los funcionarios que dirigieron la operación no tenían orden de aprehensión de juez alguno, lo que emitió después. Tampoco cumplieron los protocolos de coordinación con la policía municipal, por lo que todos pensaron que Rivas era víctima de un plagio”, afirma el diputado Pizarro. Rivas fue liberado luego de 45 días de detención, al igual que David Urbina, quien fuera detenido en iguales condiciones el mismo día en la zona. Las leyes solo permiten que, en ausencia de orden, la captura se realice ante la comisión de un delito flagrante. Los expertos advierten, además, graves fallas operativas. “Tomaron demasiado tiempo para controlar a una persona, no demostraron buenas técnicas para someterla y además la abordaron en una calle muy transitada. No habla bien del entrenamiento de quienes participaron allí”, dice uno de los comisarios retirados. “Se pusieron en riesgo ellos mismos y a la persona que querían llevar. Con mejor inteligencia y evaluación del caso no hubiera sido necesaria esa irresponsabilidad”.
Con información de David González
El problema del mando
El Sebin ha tenido tres directores en un plazo de seis meses: el mayor general Miguel Rodríguez Torres, actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, estuvo al frente de la institución por seis años y hasta el 19 de enero. Luego lo reemplazó el general de brigada Manuel Bernal Martínez quien apenas duró un mes en el cargo hasta el nombramiento de otro mayor general: Gustavo Henrique González López.
Los cambios de mando entre altos oficiales del Ejército tuvieron como telón de fondo una crisis de gobernabilidad –de acuerdo con la versión oficial– que se expresó en la desobediencia de un grupo de funcionarios a las órdenes de la mantenerse acuartelados en la marcha por el Día de la Juventud, el 12 de febrero, cuyo desenlace fue el catalizador de nuevas protestas y bloqueos de calles que, al cabo tres meses, aún no cesan.
Los disturbios que siguieron a la manifestación del 12-F concluyeron con el homicidio de dos personas –el carpintero Bassil DaCosta y Juan Montoya, dirigente de los colectivos del 23 de Enero– en el centro de Caracas. Horas más tarde, un pistolero asesinó en Chacao a Roberto Redman, un activista opositor que asistió a DaCosta cuando fue herido de muerte y quien además acostumbraba a tomar fotos de los actos políticos en los que participaba. La hipótesis de que su asesinato haya sido perpetrado por haber captado la imagen de los homicidas del carpintero todavía gravita entre quienes reclaman una comisión de la verdad.
Funcionarios del Sebin fueron acusados por usar armas de fuego durante los disturbios, pero también un sargento del Ejército (Jonnathan Rodríguez) y un policía nacional (Andry Jaspe) identificados, respectivamente, como asistente y escolta de Rodríguez Torres. A José R. Perdomo, efectivo del servicio de inteligencia, le atribuyeron las muertes de DaCosta y Montoya. Jhonny Montoya, hermano del último, ha dicho que duda de que ese sea el responsable del homicidio de su pariente.
Los voceros del Ministerio Público no han abundado sobre el alcance de los nexos del ministro con esos antiguos subordinados. Rodríguez Torres, en cambio, ha sido minucioso al referirse a las conexiones de los dirigentes opositores a los que atribuye participar en un plan de golpe de Estado. Su perfil como portavoz del gobierno y de los resultados de los trabajos de inteligencia del Sebin se ha incrementado en las últimas semanas. Su asesor de prensa, sin embargo, responde así cuando se le llama para pedirle una entrevista sobre la institución: “¿Qué tenemos que ver con ellos?”. El servicio está adscrito a la Vicepresidencia de la República. Hugo Chávez lo apartó del organigrama del despacho de interiores el 6 de diciembre de 2012, dos días antes de su última aparición pública. El mandatario buscaba fortalecer al entonces segundo al mando, Nicolás Maduro. El ahora vicepresidente, Jorge Arreaza, ha pasado desapercibido con respecto al tema.
Inteligencia auditable
La Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y los tribunales de control son las instituciones responsables de ejercer la contraloría sobre los servicios de inteligencia ante la denuncia de cualquier ciudadano interesado. “Así lo establece la Constitución”, indica Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano y experta en temas de seguridad.
Se preveía que la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, propuesta en 2008, incluyera dispositivos para que el Sebin contara con mecanismos de contraloría interna y externa. Sin embargo, el proyecto incluía artículos reñidos con la Constitución y las libertades democráticas, como la obligatoriedad de los ciudadanos de reportar al Estado actividades sospechosas. El rechazo inmediato de partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y expertos legales llevó a que el Instrumento legal –denominado “ley sapo”– tuviera corta vida: a los quince días fue derogada por el presidente Hugo Chávez. “Desde entonces e generó una especie de trauma que ha imposibilitado que la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional avance en una ley democrática que regule los servicios de inteligencia y contrainteligencia”, indicó.
Las actuaciones del Sebin en los últimos tres meses reflejan un margen de discreción ilegal, señala. La negativa del oficialismo a abrir investigaciones contra los organismos públicos impide que se dé un debate al respecto. No obstante, los legisladores no están exentos de su responsabilidad de exigir cuentas para dejar registro de las ilegalidades cometidas. “Sin una negativa expresa para el debate parlamentario sobre los procedimientos del Sebin, no se puede acudir al Tribunal Supremo para judicializar el caso”.
Tres irregularidades saltan a la vista en el desempeño de la institución. Una es la alta frecuencia con que realiza allanamientos sin órdenes judiciales, un mecanismo que muchas veces conlleva a otra violación: la detención de personas sin boletas de captura. En segundo lugar, existe una violación a la garantía constitucional sobre el secreto y la inviolabilidad de las comunicaciones privadas (artículo 48). “El gobierno ha admitido esta ilegalidad a través del ministro Rodríguez Torres, cuando se ha referido a correos electrónicos y llamadas telefónicas para hacer acusaciones contra políticos y defensores de los derechos humanos”.
El agravante sobre la interceptación de comunicaciones es que se está haciendo por tiempo indefinido, agrega. “Eso es ilegal, porque solo un tribunal puede autorizarlo de manera explícita y por tiempo definido. Eso no lo he visto en los expedientes judiciales en los últimos tiempos”.
Cifras:
8 funcionarios del Sebin fueron puestos a las órdenes de las autoridades por su participación en los sucesos del 12 de febrero en Caracas
66 horas pasaron detenidos estudiantes tachirenses en el Helicoide en Caracas en marzo. Se sobrepasó el límite legal para presentarlos ante tribunales
3 directores ha tenido el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en un plazo de un semestre: Miguel Rodríguez Torres, Manuel Bernal Martínez y Gustavo González López
Fuente: El Nacional
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
DolarToday / May 18, 2014 @ 12:00 pm
El organismo de inteligencia se ha convertido en uno de los principales brazos utilizados por el gobierno para neutralizar la ola de protestas que ha arropado al país en los últimos tres meses. Detenciones sin órdenes judiciales, interrogatorios no autorizados por jueces, operaciones de vigilancia y hostigamiento han sido cuestionados por quienes han sido objetivos de la institución. Sus críticos, sin embargo, señalan que todo esto demuestra las dificultades que tienen para procesar información y controlar una situación que los desbordó.
Una llamada es recibida por una dirigente estudiantil desde un teléfono desconocido a través del cual le dicen, como prueba de que está bien vigilada, cuál es el menú que acaba de ordenar; un activista de un partido es perseguido en la autopista, interceptado en el estacionamiento de su edificio y requisado por dos hombres que le advierten:
“Sabemos quién eres y qué haces”; un periodista independiente es interrogado por tres individuos que le obligan a mantener la cabeza entre las piernas mientras le dan un paseo en una camioneta por puntos desconocidos de la ciudad; unos jóvenes son encerrados en una celda muy pequeña iluminada por un bombillo que no les permite adivinar si es de tarde, mañana o noche; unos universitarios, alojados en un hotel, son sorprendidos por golpes en la puerta de la habitación y por gritos desde afuera con una orden: “¡Abran! ¡Es el Sebin!”.
Interrogatorios que no constan en actas judiciales; operaciones de intimidación y hostigamiento; construcción de pruebas para la justicia penal con informantes anónimos –denominados “patriotas cooperantes”–; detenciones sin órdenes judiciales; y reclusiones en condiciones precarias. La enumeración recoge apenas una parte de las denuncias más frecuentes de los manifestantes, activistas, dirigentes y abogados que han visto de cerca el rostro más oscuro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en los últimos 100 días, una faceta que tuvo su peor revelación el pasado 12 de febrero cuando funcionarios del organismo fueron grabados mientras disparaban contra manifestantes desarmados en los sucesos que causaron las 2 primeras de las 45 muertes que han enlutado al país desde la marcha por el Día de la Juventud. El episodio, según el presidente Nicolás Maduro, ocurrió por la desobediencia a las órdenes de acuartelamiento. Después de la detención de 8 involucrados en los hechos no han seguido anuncios sobre si se investiga a algún autor intelectual.
El Sebin ha sido uno de los brazos usados por el gobierno para neutralizar, en una carrera contrarreloj, la ola de protestas que tomó las calles venezolanas en forma de bloqueos de vías, marchas, asambleas, concentraciones y campamentos. Más allá del alegato sobre el incumplimiento de instrucciones el 12-F, nadie ha respondido las acusaciones presentadas contra la institución, que desde diciembre de 2012 fue adscrita a la Vicepresidencia de la República, ocupada entonces por Maduro y hoy por Jorge Arreaza, a quien se le solicitó una entrevista, sin éxito, para el presente trabajo. Exfuncionarios y analistas consultados coincidieron en que las manifestaciones desbordaron la capacidad de la organización para generar inteligencia de manera oportuna y fidedigna, lo que debería ser su foco. “Están actuando de manera reactiva más que preventiva y eso es señal de que no recogen ni procesan apropiadamente información para anticiparse a las hechos y tomar decisiones”, dice un comisario retirado. En el punto coincide un colega jubilado de la misma jerarquía.
La institución, en cambio, ha intensificado las acciones de vigilancia, amedrentamiento y de apoyo a los órganos represivos -sostienen los consultados-, lo que ha dejado a muchos opositores la sensación de que viven en un Estado policial. “La función de control de orden público se ha solapado con la de inteligencia”, afirma Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano. Hay coincidencia, además, en que al Sebin no lo emplean como un órgano al servicio del Estado, sino para la supervivencia de la llamada revolución bolivariana. Un retrato a partir de los testimonios de quienes han sido objetivos de esas operaciones del organismo revela qué le pasa a un gato cuando, de pronto, debe perseguir cientos de ratones.
Sin orden, sin formato. José Aguilar, Leandro Flores, Willander Peñaloza, Manuel Quiroz, Jesús Ibarra y Carol Monasterios fueron detenidos bajo engaño por funcionarios del Sebin que nunca le presentaron una orden de aprehensión. Todos son universitarios tachirenses que viajaron a Caracas a una reunión nacional del movimiento estudiantil y se alojaron en el hotel Savoy, en Sabana Grande. Los invitaron al Helicoide a rendir una declaración escrita y allí les informaron que quedarían detenidos. Permanecieron en el lugar 66 horas: 18 más que el tiempo legal para presentar a un ciudadano ante un tribunal.
“Esto es un procedimiento de investigación”, fue la explicación que le dijeron a los universitarios cuando los abordaron en sus habitaciones el viernes 5 de marzo. Ninguno se opuso a la requisa minuciosa que incluyó closets, gavetas, baños, camas, espejos, muebles, bolsos y teléfonos celulares, los cuales fueron incautados para la revisión de fotos, mensajes y llamadas. Fueron interrogados individualmente. “¿Qué hacen ustedes en Caracas? ¿Quién es su líder? ¿Ustedes son los guarimberos que tienen loco al gobernador del Táchira (José Gregorio Vielma Mora)?”. Por separado les lanzaban anzuelos: “Nos decían: ‘Confiesa todo, que te acaban de delatar”, recuerdan Aguilar y Flores.
Al cabo de casi cuatro horas llegó una confesión, pero de los agentes. El comisario Carlos Calderón, una de las cabezas del organismo, se presentó en el sitio: “Nos dijo que no había delito, pero que necesitaba una declaración escrita y así nos llevaron”. Permanecieron incomunicados hasta que el diputado Miguel Pizarro accedió al Helicoide y les prestó su teléfono celular. Los cinco hombres del grupo fueron encerrados en una diminuta celda, sin iluminación natural y con una colchoneta sucia. Los acompañaban dos acusados de narcotráfico, dos supuestos paramilitares y dos presuntos agresores del actor y dirigente Winston Vallenilla. Una fiscal los acusó de rebelión, agavillamiento y asociación para delinquir, pero el tribunal les dio finalmente la libertad plena. El día de su detención, sin embargo, Maduro habló de la captura de un grupo de desestabilizadores colombianos. Hasta la fecha, hay 35 estudiantes apresados en el Helicoide, sede del Sebin, según información de Gaby Arellano, dirigente de la Universidad de los Andes y del partido Voluntad Popular.
Enfriamiento y seguimiento. Un periodista independiente, cuyo nombre se mantiene en reserva, vivió en carne propia un interrogatorio atemorizante que no quedó asentado en expediente alguno. Salía de su casa, a plena luz del día, cuando un hombre parado al lado de una camioneta negra lo llamó con cordialidad. “¿No te acuerdas de mí, vale? Ven, que tengo que decirte algo”. Al acercarse, el desconocido se identificó como miembro del Sebin y le comunicó sobre una supuesta averiguación por delitos informáticos. Primero le pidió que le acompañara a responder unas preguntas, pero luego le obligó a subir al vehículo.
Fue entonces cuando comenzó un largo paseo en el que lo obligaron a mantener la cabeza entre las piernas mientras le formulaban las preguntas: “¿Por qué te la pasas en las protestas? ¿Por qué cuelgas esas fotos en las redes sociales? ¿Quiénes son los financistas de las guarimbas?”. Un momento será inolvidable: el vehículo se detuvo y pasó media hora sin que le preguntaran algo: “Pensé en muchas cosas”. La característica del procedimiento hace pensar en el propósito a los comisarios consultados: “Son acciones encubiertas para ‘enfriar’ a personas que por alguna razón son molestas. Son ilegales, aunque organismos de inteligencia las ejecutan más para contención que para procesar información”.
Otros consultados coinciden en que lo publicado en redes sociales se ha convertido en un asunto de gran sensibilidad para los oficiales, que suelen incluir preguntas sobre por qué se han publicado determinadas imágenes de efectivos del organismo o de civiles armados acusados de reprimir a opositores. La sede de la página web Reporte Confidencial –que han hecho una detallada crónica audiovisual de las protestas– fue allanada por el Sebin. La incautación masiva de teléfonos celulares de los manifestantes no solo ha servido para nutrir sobre las relaciones que los conectan –como lo admitió Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz–, sino para verificar qué imágenes han captado.
Blancos de vigilancia. El seguimiento de líderes del movimiento estudiantil se aplica de manera permanente. Universitarios y políticos llaman “zamuros” a los funcionarios que los vigilan. “Ocurre a diario y a todas partes que voy. En una ocasión me senté en una pollera a comer. Al rato sonó el celular y escuché a alguien que me dijo: ‘¿Cómo está el pollo? Que te caiga bien. Estamos afuera”, relata Gaby Arellano, cuya casa en Mérida fue vigilada y allanada. José Patete, secretario general de Estudiantes de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) en Anzoátegui, denunció estas prácticas como una forma de hostigamiento. El uso de vehículos sin placas alrededor de domicilios, centros de trabajo y otros puntos ha sido reportado.
El Sebin ha desplegado una estrecha vigilancia a los cuadros de Voluntad Popular, considerado un movimiento involucrado en un golpe de Estado contra Maduro. Freddy Guevara, uno de los directores nacionales del partido, calcula que más de un centenar de compañeros han sido hostigados por el organismo de inteligencia y otras instituciones de seguridad. “Una noche me persiguieron hasta el estacionamiento de mi casa y me llamaron por mi nombre. Fue como una amenaza”, cuenta un activista del interior. El 17 de febrero, cuando aún Leopoldo López, líder del grupo, no se había entregado a la justicia, un violento procedimiento de allanamiento fue realizado por desconocidos a la sede de este partido y quedó registrado por las cámaras de seguridad. Muchos le atribuyeron esta acción al Sebin.
Darío Ramírez, concejal de la cámara municipal de Sucre, en Caracas, por Voluntad Popular, fue uno de los objetivos más recientes del Sebin. Fue citado el 2 de mayo a declarar ante la Dirección de Investigaciones Estratégicas. Su madre recibió el oficio: los funcionarios le advirtieron que el dirigente debía acudir al llamado sin abogados y que si no se presentaba, ella iría presa. Rosmitt Montilla, también miembro de la organización, permanece detenido en el Helicoide luego de un allanamiento a su residencia en Caricuao. Los compañeros insisten en que le implantaron pruebas para incriminarlo: varios sobres con dinero.
Defensa de un proyecto. La politización ha marcado el desempeño del servicio. La organización se define a sí misma como un órgano de inteligencia y contrainteligencia de la Nación, no del Estado. Su primer objetivo para 2014 ha sido descrito así en la más reciente memoria y cuenta: “Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder”. Algunas de las personas que han estado en manos de los agentes refieren que han escuchado quejas: “Uno de los que nos interrogaba nos pidió disculpas porque él había estudiado para neutralizar narcotraficantes, verdaderos terroristas, no para perseguir gente que manifiesta”, narra un universitario que pasó varias horas detenido por el Sebin en abril.
La misión de preservar el proyecto político ha sido tomada a pecho por muchos. “Si le preguntas a un joven detective qué es el Sebin, te dicen que es una institución humanista y revolucionaria”, explica el comisario retirado. El proceso comenzó en 1999 cuando se comenzó a reestructurar la institución y a reemplazar los anteriores mandos y analistas por unos nuevos, comprometidos con la emergente propuesta política: algunos señalan que incluso se entregaron credenciales a civiles de grupos armados. “Fue como una cacería de brujas porque los nuevos directores eran los vigilados de antes”. Lo que ocurrió, de acuerdo con la fuente, anticipaba el camino de una distorsión: “Los informes sesgados e incompletos, hechos a la medida de los nuevos oídos, comenzaron a proliferar y eso a la larga afecta la capacidad de la institución de procesar información y saber qué ocurre”.
Pruebas controversiales. Detenidos y abogados defensores han señalado que reportes de inteligencia con generalidades han sido presentados por el Sebin como argumento para solicitar las privaciones de libertad de procesados ante la justicia. Así ocurrió con los 11 jóvenes que formaban parte de los campamentos desmantelados hace 10 días en Caracas. Alonso Medina Roa, abogado del Foro Penal, señaló que informes como esos deben servir como punto de partida para las investigaciones, pero no deben aceptarse como pruebas.
Otros casos de implantación de pruebas también han sido denunciados por organizaciones políticas diferentes a Voluntad Popular. Lo hizo Primero Justicia con el caso de Hernando Garzón, dirigente de base del partido en Barinas, y de su esposa, Sandra Flores, asesora del concejo municipal de esa ciudad. Los dos fueron detenidos el 26 de marzo por el Sebin y el Cicpc. Los agentes se presentaron en la vivienda de la pareja para buscar a una familiar requerida por la supuesta participación en el incendio de instalaciones del Ministerio de Petróleo y Minería una semana antes. No la consiguieron allí.
“Cuando revisaban la parte superior de la vivienda, junto con Garzón y su esposa, abajo hubo un movimiento y entonces aparecieron con una caja de niples y bombas molotov. Todos en el partido estamos convencidos de que se la sembraron”, asegura Neyl Arévalo, secretario de organización de Primero Justicia en Barinas. Los esposos fueron imputados por financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir y fabricación ilícita de explosivos. En la audiencia preliminar la jueza desestimó los dos primeros delitos, después de lo cual fue destituida. Hasta hoy, Garzón y Flores continúan privados de libertad.
Operación arbitraria. Uno de los peores procedimientos ejecutados por el organismo durante la crisis política terminó con la muerte de una de sus oficiales: Glidis Karelis Chacón, de 26 años de edad, quien había sido empleada de una guardería de Pdvsa hasta principios de 2013 cuando se enroló en el curso del Sebin para egresar como detective, la jerarquía más baja de la institución. Ella acompañó a los superiores que se llevaron a la fuerza a José Alberto Rivas de la Segunda Avenida de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao, lo que terminó en una persecución con la policía local durante la cual Chacón perdió la vida. Los expertos consideran que el procedimiento tiene características de una “operación encubierta” que fue conducida de modo equivocado.
Las objeciones jurídicas han sido señaladas: “Los funcionarios que dirigieron la operación no tenían orden de aprehensión de juez alguno, lo que emitió después. Tampoco cumplieron los protocolos de coordinación con la policía municipal, por lo que todos pensaron que Rivas era víctima de un plagio”, afirma el diputado Pizarro. Rivas fue liberado luego de 45 días de detención, al igual que David Urbina, quien fuera detenido en iguales condiciones el mismo día en la zona. Las leyes solo permiten que, en ausencia de orden, la captura se realice ante la comisión de un delito flagrante. Los expertos advierten, además, graves fallas operativas. “Tomaron demasiado tiempo para controlar a una persona, no demostraron buenas técnicas para someterla y además la abordaron en una calle muy transitada. No habla bien del entrenamiento de quienes participaron allí”, dice uno de los comisarios retirados. “Se pusieron en riesgo ellos mismos y a la persona que querían llevar. Con mejor inteligencia y evaluación del caso no hubiera sido necesaria esa irresponsabilidad”.
Con información de David González
El problema del mando
El Sebin ha tenido tres directores en un plazo de seis meses: el mayor general Miguel Rodríguez Torres, actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, estuvo al frente de la institución por seis años y hasta el 19 de enero. Luego lo reemplazó el general de brigada Manuel Bernal Martínez quien apenas duró un mes en el cargo hasta el nombramiento de otro mayor general: Gustavo Henrique González López.
Los cambios de mando entre altos oficiales del Ejército tuvieron como telón de fondo una crisis de gobernabilidad –de acuerdo con la versión oficial– que se expresó en la desobediencia de un grupo de funcionarios a las órdenes de la mantenerse acuartelados en la marcha por el Día de la Juventud, el 12 de febrero, cuyo desenlace fue el catalizador de nuevas protestas y bloqueos de calles que, al cabo tres meses, aún no cesan.
Los disturbios que siguieron a la manifestación del 12-F concluyeron con el homicidio de dos personas –el carpintero Bassil DaCosta y Juan Montoya, dirigente de los colectivos del 23 de Enero– en el centro de Caracas. Horas más tarde, un pistolero asesinó en Chacao a Roberto Redman, un activista opositor que asistió a DaCosta cuando fue herido de muerte y quien además acostumbraba a tomar fotos de los actos políticos en los que participaba. La hipótesis de que su asesinato haya sido perpetrado por haber captado la imagen de los homicidas del carpintero todavía gravita entre quienes reclaman una comisión de la verdad.
Funcionarios del Sebin fueron acusados por usar armas de fuego durante los disturbios, pero también un sargento del Ejército (Jonnathan Rodríguez) y un policía nacional (Andry Jaspe) identificados, respectivamente, como asistente y escolta de Rodríguez Torres. A José R. Perdomo, efectivo del servicio de inteligencia, le atribuyeron las muertes de DaCosta y Montoya. Jhonny Montoya, hermano del último, ha dicho que duda de que ese sea el responsable del homicidio de su pariente.
Los voceros del Ministerio Público no han abundado sobre el alcance de los nexos del ministro con esos antiguos subordinados. Rodríguez Torres, en cambio, ha sido minucioso al referirse a las conexiones de los dirigentes opositores a los que atribuye participar en un plan de golpe de Estado. Su perfil como portavoz del gobierno y de los resultados de los trabajos de inteligencia del Sebin se ha incrementado en las últimas semanas. Su asesor de prensa, sin embargo, responde así cuando se le llama para pedirle una entrevista sobre la institución: “¿Qué tenemos que ver con ellos?”. El servicio está adscrito a la Vicepresidencia de la República. Hugo Chávez lo apartó del organigrama del despacho de interiores el 6 de diciembre de 2012, dos días antes de su última aparición pública. El mandatario buscaba fortalecer al entonces segundo al mando, Nicolás Maduro. El ahora vicepresidente, Jorge Arreaza, ha pasado desapercibido con respecto al tema.
Inteligencia auditable
La Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y los tribunales de control son las instituciones responsables de ejercer la contraloría sobre los servicios de inteligencia ante la denuncia de cualquier ciudadano interesado. “Así lo establece la Constitución”, indica Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano y experta en temas de seguridad.
Se preveía que la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, propuesta en 2008, incluyera dispositivos para que el Sebin contara con mecanismos de contraloría interna y externa. Sin embargo, el proyecto incluía artículos reñidos con la Constitución y las libertades democráticas, como la obligatoriedad de los ciudadanos de reportar al Estado actividades sospechosas. El rechazo inmediato de partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y expertos legales llevó a que el Instrumento legal –denominado “ley sapo”– tuviera corta vida: a los quince días fue derogada por el presidente Hugo Chávez. “Desde entonces e generó una especie de trauma que ha imposibilitado que la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional avance en una ley democrática que regule los servicios de inteligencia y contrainteligencia”, indicó.
Las actuaciones del Sebin en los últimos tres meses reflejan un margen de discreción ilegal, señala. La negativa del oficialismo a abrir investigaciones contra los organismos públicos impide que se dé un debate al respecto. No obstante, los legisladores no están exentos de su responsabilidad de exigir cuentas para dejar registro de las ilegalidades cometidas. “Sin una negativa expresa para el debate parlamentario sobre los procedimientos del Sebin, no se puede acudir al Tribunal Supremo para judicializar el caso”.
Tres irregularidades saltan a la vista en el desempeño de la institución. Una es la alta frecuencia con que realiza allanamientos sin órdenes judiciales, un mecanismo que muchas veces conlleva a otra violación: la detención de personas sin boletas de captura. En segundo lugar, existe una violación a la garantía constitucional sobre el secreto y la inviolabilidad de las comunicaciones privadas (artículo 48). “El gobierno ha admitido esta ilegalidad a través del ministro Rodríguez Torres, cuando se ha referido a correos electrónicos y llamadas telefónicas para hacer acusaciones contra políticos y defensores de los derechos humanos”.
El agravante sobre la interceptación de comunicaciones es que se está haciendo por tiempo indefinido, agrega. “Eso es ilegal, porque solo un tribunal puede autorizarlo de manera explícita y por tiempo definido. Eso no lo he visto en los expedientes judiciales en los últimos tiempos”.
Cifras:
8 funcionarios del Sebin fueron puestos a las órdenes de las autoridades por su participación en los sucesos del 12 de febrero en Caracas
66 horas pasaron detenidos estudiantes tachirenses en el Helicoide en Caracas en marzo. Se sobrepasó el límite legal para presentarlos ante tribunales
3 directores ha tenido el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en un plazo de un semestre: Miguel Rodríguez Torres, Manuel Bernal Martínez y Gustavo González López
Fuente: El Nacional
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Dolar Today
EMPOBRECIMIENTO COLECTIVO: Venezuela entre los países con retroceso del salario mínimo
DolarToday / May 18, 2014 @ 4:00 pm
La devaluación no es el único mal que enfrenta el salario mínimo, sino también está golpeado por una alta inflación. Según Económetrica, el poder de compra del salario mínimo en 2013 se contrajo 7%.
Pese al empeño del Ejecutivo en afirmar que los venezolanos cuentan con el mejor salario mínimo del continente, la realidad es que la remuneración básica no solo ha sido desplazada por otros países, sino que es la única nación en Suramérica que experimenta un retroceso salarial.
Al utilizar una tasa de cambio promedio equivalente a 15 bolívares por dólar, debido a que la economía se rige por tres paridades, el salario mínimo en Venezuela se ubica en la actualidad en 283,4 dólares. Esto representa una contracción de 36,8% con respecto a 2009, cuando la remuneración básica era de 449 dólares.
Este valor señala a Venezuela como el único país con retroceso en el salario mínimo en Suramérica, seguido por Chile, que tuvo una variación menor del salario mínimo sin llegar a ser una contracción (4%). En contraste, Brasil es el país con mayor crecimiento salarial, al registrar una variación de 92,5% en los últimos cinco años.
La pérdida de valor del salario mínimo en Venezuela ha estado ligada a una devaluación de la moneda. Actualmente conviven en el país tres tipos de cambio que van desde Bs 6,3 por dólar hasta Bs 50 por dólar. A criterio de Francisco Ibarra, especialista de la firma Econométrica, los tres cambios oficiales no permiten esclarecer qué tipo de cifra utilizar para poder hacer una comparativa con otros países, y comparar el salario nacional en dólares con otros países a criterio de Sicad I y II sería “castigarlo”, por todas las variantes y medidas de control que tiene la economía venezolana
Impacto de los precios
La devaluación no es el único mal que enfrenta el salario mínimo, sino también está golpeado por una alta inflación. Según Económetrica, el poder de compra del salario mínimo en 2013 se contrajo 7%. En un informe, la firma consultora señala que el estancamiento del poder de compra del salario mínimo no es algo nuevo, al igual que la inflación, lleva décadas en la economía
“En 40 años Venezuela no ha podido encontrar la senda sostenible de incremento del poder de compra del salario. Esos esfuerzos fallidos han sido llevados a cabo en medio de un modelo de distribución de renta y de consumo, que sólo pueden incrementar el salario mínimo real si se cuenta con renta creciente para distribuir, lo cual es imposible de mantener en el mundo real” , destaca el texto.
Las expectativas de Econométrica es que el salario mínimo registre una caída de entre 10 y 15% este año. Si bien el poder de compra registrará una mejoría en los próximos meses producto del aumento de 30% decretado en mayo, la expectativa es que para agosto de 2014 esté de nuevo en retroceso.
Fuente: El Universal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
DolarToday / May 18, 2014 @ 4:00 pm
La devaluación no es el único mal que enfrenta el salario mínimo, sino también está golpeado por una alta inflación. Según Económetrica, el poder de compra del salario mínimo en 2013 se contrajo 7%.
Pese al empeño del Ejecutivo en afirmar que los venezolanos cuentan con el mejor salario mínimo del continente, la realidad es que la remuneración básica no solo ha sido desplazada por otros países, sino que es la única nación en Suramérica que experimenta un retroceso salarial.
Al utilizar una tasa de cambio promedio equivalente a 15 bolívares por dólar, debido a que la economía se rige por tres paridades, el salario mínimo en Venezuela se ubica en la actualidad en 283,4 dólares. Esto representa una contracción de 36,8% con respecto a 2009, cuando la remuneración básica era de 449 dólares.
Este valor señala a Venezuela como el único país con retroceso en el salario mínimo en Suramérica, seguido por Chile, que tuvo una variación menor del salario mínimo sin llegar a ser una contracción (4%). En contraste, Brasil es el país con mayor crecimiento salarial, al registrar una variación de 92,5% en los últimos cinco años.
La pérdida de valor del salario mínimo en Venezuela ha estado ligada a una devaluación de la moneda. Actualmente conviven en el país tres tipos de cambio que van desde Bs 6,3 por dólar hasta Bs 50 por dólar. A criterio de Francisco Ibarra, especialista de la firma Econométrica, los tres cambios oficiales no permiten esclarecer qué tipo de cifra utilizar para poder hacer una comparativa con otros países, y comparar el salario nacional en dólares con otros países a criterio de Sicad I y II sería “castigarlo”, por todas las variantes y medidas de control que tiene la economía venezolana
Impacto de los precios
La devaluación no es el único mal que enfrenta el salario mínimo, sino también está golpeado por una alta inflación. Según Económetrica, el poder de compra del salario mínimo en 2013 se contrajo 7%. En un informe, la firma consultora señala que el estancamiento del poder de compra del salario mínimo no es algo nuevo, al igual que la inflación, lleva décadas en la economía
“En 40 años Venezuela no ha podido encontrar la senda sostenible de incremento del poder de compra del salario. Esos esfuerzos fallidos han sido llevados a cabo en medio de un modelo de distribución de renta y de consumo, que sólo pueden incrementar el salario mínimo real si se cuenta con renta creciente para distribuir, lo cual es imposible de mantener en el mundo real” , destaca el texto.
Las expectativas de Econométrica es que el salario mínimo registre una caída de entre 10 y 15% este año. Si bien el poder de compra registrará una mejoría en los próximos meses producto del aumento de 30% decretado en mayo, la expectativa es que para agosto de 2014 esté de nuevo en retroceso.
Fuente: El Universal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
El Universal
Capriles Radonski: Debemos unificarnos contra las necesidades
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, criticó la institucionalidad del Ministerio Público, Fuerza Armada y Tribunal Supremo de Justicia en actuaciones contra los manifestantes. Instó a articular y canalizar el descontento de la población.
EL UNIVERSAL
domingo 18 de mayo de 2014 10:48 AM
Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, comentó en su columna dominical que la población venezolana debe buscar la "unificación" a fin de resolver los problemas que le aquejan, entre los que enumeró la "crisis institucional" por parte de funcionarios de la Fuerza Armada, jueces y fiscales, así como "un grupito que quiere que todos estemos a su servicio y que tiene secuestradas las instituciones para mantenerse en el poder".
Capriles Radonski en su texto aseguró que el Gobierno nacional gasta millones en una campaña propagandística para intentar detener la caída de su popularidad y que "todas las acciones que toma" son contrarias a la expectativa de los venezolanos.
"Hoy 80% de los venezolanos están insatisfechos por esa cadena de errores y desaciertos de quienes gobiernan en el país, pero esto no quiere decir que ese pueblo automáticamente respalde otra opción. Y esa realidad, todos deberíamos tenerla clara, por mucho que nos moleste (...) aunque a veces suene antipática, pero mejor hablar con la verdad y no como hace este gobierno que habla desde la mentira", explicó.
Comentó que "el gran reto para quienes adversamos este modelo es precisamente organizar, articular y canalizar esa insatisfacción", explicó el líder opositor.
Aseguró que en el estado Miranda "no jugamos con las necesidades de nuestro pueblo para chantajearlo. Buscamos el progreso de todos para que no dependan más nunca del gobierno de turno".
Opciones
El gobernador del estado Miranda indicó que ante la situación del país "urgen dos acciones", que son "reunificarnos porque los ataques entre quienes queremos un cambio, lejos de cooperar, ayudan es al Gobierno". Y la segunda es reconocer los problemas "más importantes" y realizar las denuncias correspondientes en conjunto a los responsables.
"Queremos insistir en que la crisis social, política y económica de nuestra Venezuela no la resolvemos enfrentándonos pueblo contra pueblo", comentó.
Estudiantes, manifestaciones y justicia
Apuntó que el Gobierno nacional debe "entender" que la crisis actual no se resuelve "con muertos, heridos, torturados, detenciones y estudiantes presos", al tiempo que acusó al Gobierno de desestimar el valor de la vida de los venezolanos
Instó a la ciudadanía a evitar las confrontaciones de "pueblo contra pueblo" y condenar la criminalización del derecho a la protesta y le dijo a las funcionarios públicos que actúan al margen de la ley que "todos los abusos y atropellos en contra de nuestro pueblo, más temprano que tarde se pagan".
"Quebraron la justicia, quebraron el país", dijo con relación a la administración de justicia por parte de los organismos del Estado.
Por otra parte, consideró que a los dirigentes del Ejecutivo nacional les "aterra" la democratización del parlamento venezolano, un criterio equilibrado en en Consejo Nacional Electoral, así como que el Tribunal Supremo de Justicia y el MInisterio Público actúen apegados a la Constitución.
"Las voces de los estudiantes que hoy están en las calles reclamando sus derechos se unen a las voces de los millones de venezolanos que claman por tener acceso a los servicios básicos en sus comunidades, o a los millones que claman por un sistema de salud que funcione, o a las millones de madres que rezan todas las noches para que sus hijos lleguen sanos y salvos a casa", dijo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, criticó la institucionalidad del Ministerio Público, Fuerza Armada y Tribunal Supremo de Justicia en actuaciones contra los manifestantes. Instó a articular y canalizar el descontento de la población.
Capriles acusó una crisis en al administración de justicia en el país(Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 18 de mayo de 2014 10:48 AM
Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, comentó en su columna dominical que la población venezolana debe buscar la "unificación" a fin de resolver los problemas que le aquejan, entre los que enumeró la "crisis institucional" por parte de funcionarios de la Fuerza Armada, jueces y fiscales, así como "un grupito que quiere que todos estemos a su servicio y que tiene secuestradas las instituciones para mantenerse en el poder".
Capriles Radonski en su texto aseguró que el Gobierno nacional gasta millones en una campaña propagandística para intentar detener la caída de su popularidad y que "todas las acciones que toma" son contrarias a la expectativa de los venezolanos.
"Hoy 80% de los venezolanos están insatisfechos por esa cadena de errores y desaciertos de quienes gobiernan en el país, pero esto no quiere decir que ese pueblo automáticamente respalde otra opción. Y esa realidad, todos deberíamos tenerla clara, por mucho que nos moleste (...) aunque a veces suene antipática, pero mejor hablar con la verdad y no como hace este gobierno que habla desde la mentira", explicó.
Comentó que "el gran reto para quienes adversamos este modelo es precisamente organizar, articular y canalizar esa insatisfacción", explicó el líder opositor.
Aseguró que en el estado Miranda "no jugamos con las necesidades de nuestro pueblo para chantajearlo. Buscamos el progreso de todos para que no dependan más nunca del gobierno de turno".
Opciones
El gobernador del estado Miranda indicó que ante la situación del país "urgen dos acciones", que son "reunificarnos porque los ataques entre quienes queremos un cambio, lejos de cooperar, ayudan es al Gobierno". Y la segunda es reconocer los problemas "más importantes" y realizar las denuncias correspondientes en conjunto a los responsables.
"Queremos insistir en que la crisis social, política y económica de nuestra Venezuela no la resolvemos enfrentándonos pueblo contra pueblo", comentó.
Estudiantes, manifestaciones y justicia
Apuntó que el Gobierno nacional debe "entender" que la crisis actual no se resuelve "con muertos, heridos, torturados, detenciones y estudiantes presos", al tiempo que acusó al Gobierno de desestimar el valor de la vida de los venezolanos
Instó a la ciudadanía a evitar las confrontaciones de "pueblo contra pueblo" y condenar la criminalización del derecho a la protesta y le dijo a las funcionarios públicos que actúan al margen de la ley que "todos los abusos y atropellos en contra de nuestro pueblo, más temprano que tarde se pagan".
"Quebraron la justicia, quebraron el país", dijo con relación a la administración de justicia por parte de los organismos del Estado.
Por otra parte, consideró que a los dirigentes del Ejecutivo nacional les "aterra" la democratización del parlamento venezolano, un criterio equilibrado en en Consejo Nacional Electoral, así como que el Tribunal Supremo de Justicia y el MInisterio Público actúen apegados a la Constitución.
"Las voces de los estudiantes que hoy están en las calles reclamando sus derechos se unen a las voces de los millones de venezolanos que claman por tener acceso a los servicios básicos en sus comunidades, o a los millones que claman por un sistema de salud que funcione, o a las millones de madres que rezan todas las noches para que sus hijos lleguen sanos y salvos a casa", dijo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Maduradas
¡INCAPAZ AL MANDO! Sociólogo opina: “Maduro se metió a lo hondo sin saber nadar”
Publicado 18 mayo, 2014 / 11:56 am / Autor: Editorial / Sección: Politica
Para Óscar Lucien no hay duda de que ante la incapacidad de respuesta a los problemas y reclamos de la juventud por su futuro, el gobierno opta por la represión. El sociólogo, cineasta y miembro de Ciudadanía Activa considera que el militarismo es un anacronismo “incalable” para los jóvenes. Afirma que Maduro se metió para lo hondo sin saber nadar “y ahora está dando brazadas pero para el lado contrario de la orilla”.
–El país vuelve al punto en que quedó tras el 12F. Los jóvenes no abandonan la protesta y el gobierno no tiene otra forma de convencer que no sea con represión. ¿Llegamos a un punto de quiebre?
–Suele olvidarse que la crisis que se hace visible a partir del 12F se potencia con dos asesinatos atribuidos a cuerpos de seguridad. Es decir, una marcha pacífica que es violentada por fuerzas policiales y paramilitares que echaron gasolina para la sucesión de eventos ulteriores. ¿Llegamos a un punto de quiebre? Puede ser, pues el gobierno ante la incapacidad de respuesta al tsunami de la crisis económica que se avecina toma el peligroso sendero de la represión al estilo de las dictaduras militares del Cono Sur o de sus mentores, los hermanos Castro, en Cuba.
–¿Será que Maduro es prisionero de un sector radical lo que le impide lograr acuerdos con la oposición, o es una especie de juego a lo policía bueno y policía malo que ha planeado el Presidente con Diosdado?
–En efecto, se comportan como policías pero patanes ambos, Maduro y Cabello. no creo en el Maduro “bueno” ni el el Diosdado “malo. Intuyo que Maduro es incapaz de ningún juego en el seno de un poder que se ha repartido al modo como las mafias se reparten un botín o territorios de control: ideólogos, militares, gestores, aliados extranjeros, partidos políticos de ocasión, entre otros. Creo sí, que el objetivo único que tienen todos, que es permanecer en el poder, los conduce a ciertas alianzas y estrategias comunes tuteladas por los Castro, que son los únicos que ponen un poco de orden en el despelote que es el gobierno heredado de Maduro. Tengo la impresión que en el seno de la estructura de poder del oficialismo Maduro no cuenta mucho. Por eso las cadenas, grita tanto e insiste en que lo llamen Comandante en Jefe. Absolutamente risible.
–¿Cómo califica esta oleada represiva contra los estudiantes jamás vista en el país?
–Un horror. Repudiable nacional e internacionalmente. Es evidente que es la única opción que ha considerado un gobierno que se ha puesto al margen de la Constitución. Ante la incapacidad de respuesta a la dimensión de los problemas y al reclamo de los jóvenes por su futuro, el gobierno ha optado por la represión.
–¿Qué tiene de distinta esta generación de jóvenes que no se para ante las balas y los juicios.
–Los jóvenes nunca se han frenado ante un uniforme o las balas. Es la dinámica de la historia. Si pensamos en la generación del 28, la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez o la insurgencia de los años 60, los jóvenes siempre alcanzan su presente y su futuro. Tiene un costo, obviamente. En el presente, frente un presente y un futuro que les niega incluso la vida, pienso que los hace diferente el ADN democrático de mas de 40 años y el peso de un mundo más democrático a escala global. El militarismo es un anacronismo incalable para nuestros jóvenes, así como para los de cualquier país. Sus protestas interpretan sus derechos.
–¿Qué pierde el país si la MUD o el gobierno llegan a la conclusión de la inutilidad del diálogo?
–Perdemos gobernabilidad y calidad de vida. Tendremos más trauma y dolor. Porque tarde o temprano la solución a la crisis económica, política y social que nos agobia pasará por el dialogo entre las fuerzas políticas que se contraponen. Es la enseñanza de la experiencia histórica. De más esta decir la inviabilidad de un proyecto como el que han presentado Chávez y Maduro que pretende llevarse adelante negando a por lo menos la mitad del país.
–¿Estará Maduro consciente de que su gestión es un desastre, o se trata de la clásica huida hacia delante de quien se niega a ver la realidad?
–Maduro es bastante limitado pero quizá menos tonto de lo que parece. Las últimas encuestas dan clara idea de la evaluación que los venezolanos hacen de su desempeño y él tiene que saberlo. Para decirlo en criollo, se metió para lo hondo sin saber nadar y ahora está dando brazadas para el lado contrario a la orilla.
–¿Cómo describe el rol de Diosdado Cabello en este gobierno? ¿Es una suerte de contralor ideológico de la gestión de Maduro o alguien con su propia agenda?
–Sólo un exceso de benevolencia permitiría hablar de ideología en el seno de ese gobierno. Como te dije, tengo la impresión de que él representa una parcela de poder de la red de mafias gobernantes que usufructan el carisma del líder fallecido. Siendo acusado por los propios partidarios del difunto como parte de la derecha endógena, dudo que Cabello pueda ejercer contraloría alguna. Se comporta como un elefante en una cristalería. Es uno de los componentes más volátiles y simultáneamente inconstitucional de este régimen.
–Del otro lado hay la percepción de que la oposición no atina a plantar una estrategia que le aproxime más a los sectores que votaron por Maduro y figuran en ese 78% de descontento. ¿Qué debería hacer la MUD para romper con ese cerco que le impide recoger nuevos frutos?
–Hay que hacer política. Pero política de verdad. Salir de la zona de confort de las burocracias y los procesos electorales y hacer un esfuerzo más creativo en hacer visible la importante instancia que representan; es decir, la democracia. Estoy convencido de que la única estrategia legítima y rentable para la MUD es enfrentar la polarización. Dos mitades no hacen un país. Es esencial el trabajo político permanente, cara a cara, en las comunidades, conectarse con los gravísimos problemas que vive la gente desasistida de la visión política que le permita visualizar a los verdaderos culpables y responsables de sus problemas.
–¿Cómo imagina la comisión de la verdad dirigida por Diosdado Cabello?
–Jajaja. Con honestidad debo decirte que se me hace más fácil imaginarme meter una ballena en un acuario en la sala de la casa. La MUD expresó los parámetros claros para su conformación. Dejó claro que el capitán Cabello no puede ser parte de ella, mucho menos dirigirla.
–¿Por qué un operador político como José Vicente Rangel parece estar interesado más en aproximarse a un sector del chavismo (se habla de Diosdado) en lugar de ayudar a que fluya el diálogo con la oposición?
–Es natural que en el reparto del botín político y económico, legado del difunto, se produzcan alianzas. Imagino que Rangel buscará el puente con la oposición cuando esté más convencido de que el barco se está hundiendo. Rangel siempre ha sido un jugador político, no pierdas esa perspectiva. No es asunto de ideologías o de escrúpulos.
–¿Surte efectos en el venezolano común el progresivo control del gobierno sobre los medios y de los contenidos de la información?
–Por supuesto, la población es víctima de la manipulación y control hegemónicos del gobierno que he denominado el Cerco Rojo. La población carece de una ventana que le permita una comprensión del problema que vive. En su estrategia polarizadora el gobierno impone un dispositivo discursivo que simplifica: buenos y malos. El imperio y los fascistas de un lado, los patriotas del otro. Desabastecimiento, escasez e inflación son producto de una guerra económica y no hay un discurso que se contraponga. Por otro lado, el ciudadano no dispone de ningún espacio para procesar sus quejas y sus denuncias. Mejor copia de lo que padecen los cubanos por más de 40 años, imposible!
–¿Por qué, por más que se les hayan cuestionado, los gobiernos de la llamada cuarta república no llegaron al extremo de plantearse la desaparición de diarios como El Nacional y El Impulso, por poner dos ejemplos?
–Porque en el peor de los casos podrían haber sido malos gobiernos, con momentos de alta tensión frente a la labor escrutadora de los medios o por políticas editoriales opositoras, pero había un marco institucional que respetar. El grave problema actual es que estamos frente a un gobierno totalitario. Que niega de plano la existencia del que piensa diferente. El modelo legado a Maduro es inviable con la presencia de medios libres e independientes. Ellos lo saben y el país entero lo padece.
–El país luce agobiado por tanta ineficiencia e improvisación, con una acumulación de problemas, como la inflación, inseguridad, la escasez de alimentos y medicinas ¿Por qué no ha ocurrido un 27F?
–Cinco mil protestas el año pasado muestran claramente la profundidad de la crisis que vivimos y todo indica que marchamos “a paso de vencedores” hacia el desastre. Por ahora el gobierno, gracias al control de los medios y a la manipulación ideológica ha podido capear el temporal pero la bomba de tiempo está activada. Dicho sea de paso, el llamado Dakazo es una suerte de 27F inducido y controlado por el gobierno.
–A pesar del libreto con el que se desenvuelve el gobierno, ¿apuesta a participar en la consulta que desarrolla el Ministerio de Educación?
–No descarto en participar en ningún foro donde pueda expresar lo que pienso, en aprovechar una tribuna para denunciar la ideologización y la violación de la Constitución. En devolverle a Venezuela su senda democrática. Pero estoy consciente de lo tramposo que es este gobierno y de lo anacrónico y perverso del modelo educativo que pretende implantar en nuestro país.Estoy seguro que más temprano que tarde ser rechazado. Estaremos activados en este sentido.
–Como cineasta ¿qué película es esta que cada día que pasa nos enteramos de una nueva subtrama?
–Apocalipsis now.
Fuente: Tal Cual.
Más información en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook
Publicado 18 mayo, 2014 / 11:56 am / Autor: Editorial / Sección: Politica
Para Óscar Lucien no hay duda de que ante la incapacidad de respuesta a los problemas y reclamos de la juventud por su futuro, el gobierno opta por la represión. El sociólogo, cineasta y miembro de Ciudadanía Activa considera que el militarismo es un anacronismo “incalable” para los jóvenes. Afirma que Maduro se metió para lo hondo sin saber nadar “y ahora está dando brazadas pero para el lado contrario de la orilla”.
–El país vuelve al punto en que quedó tras el 12F. Los jóvenes no abandonan la protesta y el gobierno no tiene otra forma de convencer que no sea con represión. ¿Llegamos a un punto de quiebre?
–Suele olvidarse que la crisis que se hace visible a partir del 12F se potencia con dos asesinatos atribuidos a cuerpos de seguridad. Es decir, una marcha pacífica que es violentada por fuerzas policiales y paramilitares que echaron gasolina para la sucesión de eventos ulteriores. ¿Llegamos a un punto de quiebre? Puede ser, pues el gobierno ante la incapacidad de respuesta al tsunami de la crisis económica que se avecina toma el peligroso sendero de la represión al estilo de las dictaduras militares del Cono Sur o de sus mentores, los hermanos Castro, en Cuba.
–¿Será que Maduro es prisionero de un sector radical lo que le impide lograr acuerdos con la oposición, o es una especie de juego a lo policía bueno y policía malo que ha planeado el Presidente con Diosdado?
–En efecto, se comportan como policías pero patanes ambos, Maduro y Cabello. no creo en el Maduro “bueno” ni el el Diosdado “malo. Intuyo que Maduro es incapaz de ningún juego en el seno de un poder que se ha repartido al modo como las mafias se reparten un botín o territorios de control: ideólogos, militares, gestores, aliados extranjeros, partidos políticos de ocasión, entre otros. Creo sí, que el objetivo único que tienen todos, que es permanecer en el poder, los conduce a ciertas alianzas y estrategias comunes tuteladas por los Castro, que son los únicos que ponen un poco de orden en el despelote que es el gobierno heredado de Maduro. Tengo la impresión que en el seno de la estructura de poder del oficialismo Maduro no cuenta mucho. Por eso las cadenas, grita tanto e insiste en que lo llamen Comandante en Jefe. Absolutamente risible.
–¿Cómo califica esta oleada represiva contra los estudiantes jamás vista en el país?
–Un horror. Repudiable nacional e internacionalmente. Es evidente que es la única opción que ha considerado un gobierno que se ha puesto al margen de la Constitución. Ante la incapacidad de respuesta a la dimensión de los problemas y al reclamo de los jóvenes por su futuro, el gobierno ha optado por la represión.
–¿Qué tiene de distinta esta generación de jóvenes que no se para ante las balas y los juicios.
–Los jóvenes nunca se han frenado ante un uniforme o las balas. Es la dinámica de la historia. Si pensamos en la generación del 28, la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez o la insurgencia de los años 60, los jóvenes siempre alcanzan su presente y su futuro. Tiene un costo, obviamente. En el presente, frente un presente y un futuro que les niega incluso la vida, pienso que los hace diferente el ADN democrático de mas de 40 años y el peso de un mundo más democrático a escala global. El militarismo es un anacronismo incalable para nuestros jóvenes, así como para los de cualquier país. Sus protestas interpretan sus derechos.
–¿Qué pierde el país si la MUD o el gobierno llegan a la conclusión de la inutilidad del diálogo?
–Perdemos gobernabilidad y calidad de vida. Tendremos más trauma y dolor. Porque tarde o temprano la solución a la crisis económica, política y social que nos agobia pasará por el dialogo entre las fuerzas políticas que se contraponen. Es la enseñanza de la experiencia histórica. De más esta decir la inviabilidad de un proyecto como el que han presentado Chávez y Maduro que pretende llevarse adelante negando a por lo menos la mitad del país.
–¿Estará Maduro consciente de que su gestión es un desastre, o se trata de la clásica huida hacia delante de quien se niega a ver la realidad?
–Maduro es bastante limitado pero quizá menos tonto de lo que parece. Las últimas encuestas dan clara idea de la evaluación que los venezolanos hacen de su desempeño y él tiene que saberlo. Para decirlo en criollo, se metió para lo hondo sin saber nadar y ahora está dando brazadas para el lado contrario a la orilla.
–¿Cómo describe el rol de Diosdado Cabello en este gobierno? ¿Es una suerte de contralor ideológico de la gestión de Maduro o alguien con su propia agenda?
–Sólo un exceso de benevolencia permitiría hablar de ideología en el seno de ese gobierno. Como te dije, tengo la impresión de que él representa una parcela de poder de la red de mafias gobernantes que usufructan el carisma del líder fallecido. Siendo acusado por los propios partidarios del difunto como parte de la derecha endógena, dudo que Cabello pueda ejercer contraloría alguna. Se comporta como un elefante en una cristalería. Es uno de los componentes más volátiles y simultáneamente inconstitucional de este régimen.
–Del otro lado hay la percepción de que la oposición no atina a plantar una estrategia que le aproxime más a los sectores que votaron por Maduro y figuran en ese 78% de descontento. ¿Qué debería hacer la MUD para romper con ese cerco que le impide recoger nuevos frutos?
–Hay que hacer política. Pero política de verdad. Salir de la zona de confort de las burocracias y los procesos electorales y hacer un esfuerzo más creativo en hacer visible la importante instancia que representan; es decir, la democracia. Estoy convencido de que la única estrategia legítima y rentable para la MUD es enfrentar la polarización. Dos mitades no hacen un país. Es esencial el trabajo político permanente, cara a cara, en las comunidades, conectarse con los gravísimos problemas que vive la gente desasistida de la visión política que le permita visualizar a los verdaderos culpables y responsables de sus problemas.
–¿Cómo imagina la comisión de la verdad dirigida por Diosdado Cabello?
–Jajaja. Con honestidad debo decirte que se me hace más fácil imaginarme meter una ballena en un acuario en la sala de la casa. La MUD expresó los parámetros claros para su conformación. Dejó claro que el capitán Cabello no puede ser parte de ella, mucho menos dirigirla.
–¿Por qué un operador político como José Vicente Rangel parece estar interesado más en aproximarse a un sector del chavismo (se habla de Diosdado) en lugar de ayudar a que fluya el diálogo con la oposición?
–Es natural que en el reparto del botín político y económico, legado del difunto, se produzcan alianzas. Imagino que Rangel buscará el puente con la oposición cuando esté más convencido de que el barco se está hundiendo. Rangel siempre ha sido un jugador político, no pierdas esa perspectiva. No es asunto de ideologías o de escrúpulos.
–¿Surte efectos en el venezolano común el progresivo control del gobierno sobre los medios y de los contenidos de la información?
–Por supuesto, la población es víctima de la manipulación y control hegemónicos del gobierno que he denominado el Cerco Rojo. La población carece de una ventana que le permita una comprensión del problema que vive. En su estrategia polarizadora el gobierno impone un dispositivo discursivo que simplifica: buenos y malos. El imperio y los fascistas de un lado, los patriotas del otro. Desabastecimiento, escasez e inflación son producto de una guerra económica y no hay un discurso que se contraponga. Por otro lado, el ciudadano no dispone de ningún espacio para procesar sus quejas y sus denuncias. Mejor copia de lo que padecen los cubanos por más de 40 años, imposible!
–¿Por qué, por más que se les hayan cuestionado, los gobiernos de la llamada cuarta república no llegaron al extremo de plantearse la desaparición de diarios como El Nacional y El Impulso, por poner dos ejemplos?
–Porque en el peor de los casos podrían haber sido malos gobiernos, con momentos de alta tensión frente a la labor escrutadora de los medios o por políticas editoriales opositoras, pero había un marco institucional que respetar. El grave problema actual es que estamos frente a un gobierno totalitario. Que niega de plano la existencia del que piensa diferente. El modelo legado a Maduro es inviable con la presencia de medios libres e independientes. Ellos lo saben y el país entero lo padece.
–El país luce agobiado por tanta ineficiencia e improvisación, con una acumulación de problemas, como la inflación, inseguridad, la escasez de alimentos y medicinas ¿Por qué no ha ocurrido un 27F?
–Cinco mil protestas el año pasado muestran claramente la profundidad de la crisis que vivimos y todo indica que marchamos “a paso de vencedores” hacia el desastre. Por ahora el gobierno, gracias al control de los medios y a la manipulación ideológica ha podido capear el temporal pero la bomba de tiempo está activada. Dicho sea de paso, el llamado Dakazo es una suerte de 27F inducido y controlado por el gobierno.
–A pesar del libreto con el que se desenvuelve el gobierno, ¿apuesta a participar en la consulta que desarrolla el Ministerio de Educación?
–No descarto en participar en ningún foro donde pueda expresar lo que pienso, en aprovechar una tribuna para denunciar la ideologización y la violación de la Constitución. En devolverle a Venezuela su senda democrática. Pero estoy consciente de lo tramposo que es este gobierno y de lo anacrónico y perverso del modelo educativo que pretende implantar en nuestro país.Estoy seguro que más temprano que tarde ser rechazado. Estaremos activados en este sentido.
–Como cineasta ¿qué película es esta que cada día que pasa nos enteramos de una nueva subtrama?
–Apocalipsis now.
Fuente: Tal Cual.
Más información en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook
marinawais- Reportero total
Dolar Today
MADURO TIENE QUE PAGAR: Mi hijo tiene desórdenes emocionales, producidos directamente por los “golpes, torturas físicas y mentales, que sufrió”
@DolarToday / May 19, 2014 @ 7:00 am
El estudiante detenido en protestas, Marco Coello, está sufriendo desórdenes de estrés postraumático debido a las “torturas” recibidas por parte de las autoridades, denunció su madre, Doris de Coello.
De acuerdo al resultado de varias evaluaciones psiquiátricas, incluidas la de medicina legal, se evidencia que Marco Coello, privado de libertad desde el pasado 12 de febrero, tiene episodios de pánico y otros desórdenes emocionales, producidos directamente por los “golpes, torturas físicas y mentales, que sufrió las horas siguientes a su aprehensión, en el momento en que la Policía Nacional Bolivariana pretendía que firmara una declaración de culpabilidad”-
“Mi hijo no puede dormir, tiene recuerdos recurrentes de los episodios de maltrato, pasa de la tristeza a la desesperación, ha tenido varias crisis, está inapetente, con la piel cetrina de la falta de sol , y no hemos podido notificar al tribunal lo que está pasando porque hubo cambio de juez y la entrante no ha iniciado el despacho desde hace una semana”, aseguró la mamá del estudiante detenido en rueda de prensa.
La señora Coello hizo un llamado a la juez que acaba de recibir el tribunal para que fije”lo antes posible la audiencia preliminar” que permitirá probar la inocencia del joven estudiante, quien acaba de perder la posibilidad de graduarse de bachiller, luego de estar tras las rejas más de 90 días.
Refirió que en dos ocasiones ha sido diferida la audiencia, lo cual afecta no solo el estado mental de Marco Coello, sino su derecho a la libertad, “toda vez que la Fiscalía no presentó ninguna evidencia que sustente los delitos por los cuales lo acusan”, aseguró la señora.
“Contamos con todos los elementos probatorios que demuestran de manera absoluta la inocencia de Marco, pero al diferirse constantemente la audiencia preliminar, no hemos podido tener la oportunidad de presentarlos, para lograr que Marco esté hoy en su casa, en vez de un calabozo.
En tal sentido hizo un llamado a las autoridades, en especial a la nueva juez, a que se ocupe del caso, ”sin más contratiempos” y que se tomen las medidas que la ley contempla para un caso como este.
Fuente: El Nacional
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
@DolarToday / May 19, 2014 @ 7:00 am
El estudiante detenido en protestas, Marco Coello, está sufriendo desórdenes de estrés postraumático debido a las “torturas” recibidas por parte de las autoridades, denunció su madre, Doris de Coello.
De acuerdo al resultado de varias evaluaciones psiquiátricas, incluidas la de medicina legal, se evidencia que Marco Coello, privado de libertad desde el pasado 12 de febrero, tiene episodios de pánico y otros desórdenes emocionales, producidos directamente por los “golpes, torturas físicas y mentales, que sufrió las horas siguientes a su aprehensión, en el momento en que la Policía Nacional Bolivariana pretendía que firmara una declaración de culpabilidad”-
“Mi hijo no puede dormir, tiene recuerdos recurrentes de los episodios de maltrato, pasa de la tristeza a la desesperación, ha tenido varias crisis, está inapetente, con la piel cetrina de la falta de sol , y no hemos podido notificar al tribunal lo que está pasando porque hubo cambio de juez y la entrante no ha iniciado el despacho desde hace una semana”, aseguró la mamá del estudiante detenido en rueda de prensa.
La señora Coello hizo un llamado a la juez que acaba de recibir el tribunal para que fije”lo antes posible la audiencia preliminar” que permitirá probar la inocencia del joven estudiante, quien acaba de perder la posibilidad de graduarse de bachiller, luego de estar tras las rejas más de 90 días.
Refirió que en dos ocasiones ha sido diferida la audiencia, lo cual afecta no solo el estado mental de Marco Coello, sino su derecho a la libertad, “toda vez que la Fiscalía no presentó ninguna evidencia que sustente los delitos por los cuales lo acusan”, aseguró la señora.
“Contamos con todos los elementos probatorios que demuestran de manera absoluta la inocencia de Marco, pero al diferirse constantemente la audiencia preliminar, no hemos podido tener la oportunidad de presentarlos, para lograr que Marco esté hoy en su casa, en vez de un calabozo.
En tal sentido hizo un llamado a las autoridades, en especial a la nueva juez, a que se ocupe del caso, ”sin más contratiempos” y que se tomen las medidas que la ley contempla para un caso como este.
Fuente: El Nacional
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Dolar Today
SIN DESPERDICIO!: “Oh, ¿qué será? ¿qué será?” Por Carla Angola
DolarToday / May 18, 2014 @ 9:00 pm
Uno de mis sabios lectores, el señor Juan Francisco Hernández, cree que hemos perdido el orgullo de ser venezolanos. Caracas tuvo electricidad primero que Nueva York. Aquí ya habían logrado iluminar algunos sitios públicos en 1873, mientras que J.P. Morgan, se tuvo que esperar hasta el 80, para que su casa fuera la primera en tener energía en su ciudad. Fue aquí, en Venezuela, donde se creó un modelo exitoso llamado Fe y Alegría.
Se exportó a innumerables países en los sesenta, cuando en el mundo nadie hablaba todavía de consciencia social. El señor Francisco tuvo la dicha de recibir clases de los propios creadores, de las que fueron las obras de ingeniería más avanzadas del mundo: El Guri, las Torres de Parque Central. Eran de hecho, las estructuras de concreto más altas de la época. Y resulta que en el siglo XXI no hay ni cemento ni cabilla. Veníamos a toda velocidad cabalgando en la prosperidad y nos estrellaron contra un muro de resentimientos y complejos, hoy poder.
El gobierno sacó una lista muy corta de conspiradores. Cada vez, son más los venezolanos quienes maquinan un codiciado y apetecido cambio. La diferencia es que no se intriga en clandestinidad, como lo quieren hacen ver los de turno. Militantes del PSUV y ciudadanos de barrios, han dicho de viva voz que están hastiados, descorazonados. El deseo de una mejor vida, jamás podría ser una conspiración.
Aquí sólo ha conspirado, quien empujó a su propio pueblo a la bancarrota. Cómo no vamos a estar dentro de los peores países para invertir, si 4.300 industrias han desaparecido. Qué buenos han sido para lograr que estemos tan mal. Hay que ser chavista y corrupto para que te aprueben la medida humanitaria. Ya ni Correa se calla la boca y tampoco se quedaría sin cantarlo “El gran varón”.
El idilio no perdura al llegar la noche y Willie les advierte que serán buscados por sus malas mañas. El ministro clarividente, mata la protesta en julio, pero la gente les da la espalda, así como ellos arrollan y abofetean a nuestro más joven criterio. Forran la ciudad de vallas, que los ayuden a recuperar su conexión con los humildes. ¿Por qué usar la vieja campaña de su mentor? Maduro insiste desesperado en que él “es pueblo”, en que no se ha desviado del camino del “Supremo”. Sin estar en elecciones sienten, que las están perdiendo.
Fuente: El Universal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
DolarToday / May 18, 2014 @ 9:00 pm
Uno de mis sabios lectores, el señor Juan Francisco Hernández, cree que hemos perdido el orgullo de ser venezolanos. Caracas tuvo electricidad primero que Nueva York. Aquí ya habían logrado iluminar algunos sitios públicos en 1873, mientras que J.P. Morgan, se tuvo que esperar hasta el 80, para que su casa fuera la primera en tener energía en su ciudad. Fue aquí, en Venezuela, donde se creó un modelo exitoso llamado Fe y Alegría.
Se exportó a innumerables países en los sesenta, cuando en el mundo nadie hablaba todavía de consciencia social. El señor Francisco tuvo la dicha de recibir clases de los propios creadores, de las que fueron las obras de ingeniería más avanzadas del mundo: El Guri, las Torres de Parque Central. Eran de hecho, las estructuras de concreto más altas de la época. Y resulta que en el siglo XXI no hay ni cemento ni cabilla. Veníamos a toda velocidad cabalgando en la prosperidad y nos estrellaron contra un muro de resentimientos y complejos, hoy poder.
El gobierno sacó una lista muy corta de conspiradores. Cada vez, son más los venezolanos quienes maquinan un codiciado y apetecido cambio. La diferencia es que no se intriga en clandestinidad, como lo quieren hacen ver los de turno. Militantes del PSUV y ciudadanos de barrios, han dicho de viva voz que están hastiados, descorazonados. El deseo de una mejor vida, jamás podría ser una conspiración.
Aquí sólo ha conspirado, quien empujó a su propio pueblo a la bancarrota. Cómo no vamos a estar dentro de los peores países para invertir, si 4.300 industrias han desaparecido. Qué buenos han sido para lograr que estemos tan mal. Hay que ser chavista y corrupto para que te aprueben la medida humanitaria. Ya ni Correa se calla la boca y tampoco se quedaría sin cantarlo “El gran varón”.
El idilio no perdura al llegar la noche y Willie les advierte que serán buscados por sus malas mañas. El ministro clarividente, mata la protesta en julio, pero la gente les da la espalda, así como ellos arrollan y abofetean a nuestro más joven criterio. Forran la ciudad de vallas, que los ayuden a recuperar su conexión con los humildes. ¿Por qué usar la vieja campaña de su mentor? Maduro insiste desesperado en que él “es pueblo”, en que no se ha desviado del camino del “Supremo”. Sin estar en elecciones sienten, que las están perdiendo.
Fuente: El Universal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Dolar Today
¡DOLOROSAMENTE CIERTO! “Desde lejos” Por Tulio Hernández
DolarToday / May 18, 2014 @ 3:00 pm
Desde lejos, Venezuela se ha convertido en un sufrimiento. Un dolor. Una urgencia. Una parte adolorida y distante del corazón. Al menos así ocurre para una buena parte de los venezolanos establecidos en el extranjero que tienen una posición crítica ante el régimen rojo y militar.
Para quienes vivimos dentro el país es también, por supuesto, una angustia. Motivo de pesadumbre y convocatoria a la acción. Pero desde lejos la sensación se hace compleja. La incertidumbre y la obsesión por informarse aumentan y el pesar, combinado en algunos casos con ataques de culpa, pesa tanto como la impotencia. Al menos eso es lo que pude percibir por estos días cuando he tenido la oportunidad de conversar con diversos grupos de venezolanos que, por diferentes razones, se han radicado en España.
Lo primero que impacta es el número. Nadie sabe con exactitud cuántos son, pero es cada vez más frecuente tropezarlos al azar o saber de amigos, alumnos o compañeros de trabajo de otros tiempos que hace rato viven en Madrid, Cataluña o cualquier otro lugar. Los hay con papeles o sin ellos y algunos, como los hijos de españoles que han regresado al lugar de origen familiar, con doble nacionalidad. Hay muchos profesionales, unos con trabajos estables, otros subempleados, profesores universitarios, médicos, abogados, pero también, y venciendo viejas tradiciones nacionales, empresarios exitosos, mesoneros, cajeros de tiendas y hasta con un guía turístico tropecé.
El incremento de la conflictividad del país los ha hecho cambiar. Personas que conocí acá años atrás absolutamente desligadas de la política hoy son activistas de diferentes organizaciones que existen por toda España. Recientes unas, y otras, como la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, con largos años de existencia haciendo trabajo opositor. Amigos antes reacios a los símbolos nacionalistas hoy portan entre sus ropas aunque sea un pequeño distintivo tricolor. La mayoría confiesa haberse convertido en predicadores y no pierden oportunidad para explicarles a amigos, vecinos o al taxista, incluso sin que les hayan preguntado, qué está pasando en Venezuela y a qué tipo de régimen totalitario nos enfrentamos.
Y, como ocurre dentro del país, también hay tendencias y conflictos entre partidos y bandos que apoyan o se oponen, unos al diálogo, otros, a la protesta violenta. En las redes sociales se generan agrios intercambios y tuve la oportunidad de presenciar debates entre algunos que, con los ojos enrojecidos por un llanto que no querían dejar salir, sostienen que la guerra civil es inevitable, que ya comenzó pero no nos hemos dado cuenta; otros, convencidos de que ahora sí se está instalando una dictadura con todas las de la ley, y quienes esperanzados afirman que, antes de diciembre, Maduró cae y la convivencia entre diferentes volverá. Como antes.
La angustia es grande y compartida. Es imposible sentarse con otro venezolano sin que una buena parte del tiempo se dedique al tema político y, aunque se intente eludir, la figura del presidente muerto se asoma siempre, fantasmal. Algunos, incluso, reconocen que se sienten como los legendarios emigrantes cubanos que llevan ya más de cincuenta años en Miami hablando día y noche de la isla de la que fueron echados y del criminal de Fidel.
A comienzos de la semana me conseguí con un trío, dos mujeres y un hombre, que salían de ver Azul y no tan rosa, la película venezolana que obtuvo recientemente el Premio Goya. Tenían los ojos blandos de quien acaba de llorar. Y así era. Me contaron que al momento de la secuencia del viaje de los protagonistas a Mérida, mirando los paisajes de los valles de Aragua, los llanos y las montañas andinas, se descubrieron llorando amargamente y, lo más impactante, que en la sala había otras personas llorando igual. En la salida se reconocieron, otros venezolanos, y se saludaron solidariamente.
De regreso, ya sentado en el avión, cierro los ojos, recuerdo sus rostros y pienso que, de lejos, tu país puede ser también un mal presagio. Una razón para llorar.
Fuente: El Nacional
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
DolarToday / May 18, 2014 @ 3:00 pm
Desde lejos, Venezuela se ha convertido en un sufrimiento. Un dolor. Una urgencia. Una parte adolorida y distante del corazón. Al menos así ocurre para una buena parte de los venezolanos establecidos en el extranjero que tienen una posición crítica ante el régimen rojo y militar.
Para quienes vivimos dentro el país es también, por supuesto, una angustia. Motivo de pesadumbre y convocatoria a la acción. Pero desde lejos la sensación se hace compleja. La incertidumbre y la obsesión por informarse aumentan y el pesar, combinado en algunos casos con ataques de culpa, pesa tanto como la impotencia. Al menos eso es lo que pude percibir por estos días cuando he tenido la oportunidad de conversar con diversos grupos de venezolanos que, por diferentes razones, se han radicado en España.
Lo primero que impacta es el número. Nadie sabe con exactitud cuántos son, pero es cada vez más frecuente tropezarlos al azar o saber de amigos, alumnos o compañeros de trabajo de otros tiempos que hace rato viven en Madrid, Cataluña o cualquier otro lugar. Los hay con papeles o sin ellos y algunos, como los hijos de españoles que han regresado al lugar de origen familiar, con doble nacionalidad. Hay muchos profesionales, unos con trabajos estables, otros subempleados, profesores universitarios, médicos, abogados, pero también, y venciendo viejas tradiciones nacionales, empresarios exitosos, mesoneros, cajeros de tiendas y hasta con un guía turístico tropecé.
El incremento de la conflictividad del país los ha hecho cambiar. Personas que conocí acá años atrás absolutamente desligadas de la política hoy son activistas de diferentes organizaciones que existen por toda España. Recientes unas, y otras, como la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, con largos años de existencia haciendo trabajo opositor. Amigos antes reacios a los símbolos nacionalistas hoy portan entre sus ropas aunque sea un pequeño distintivo tricolor. La mayoría confiesa haberse convertido en predicadores y no pierden oportunidad para explicarles a amigos, vecinos o al taxista, incluso sin que les hayan preguntado, qué está pasando en Venezuela y a qué tipo de régimen totalitario nos enfrentamos.
Y, como ocurre dentro del país, también hay tendencias y conflictos entre partidos y bandos que apoyan o se oponen, unos al diálogo, otros, a la protesta violenta. En las redes sociales se generan agrios intercambios y tuve la oportunidad de presenciar debates entre algunos que, con los ojos enrojecidos por un llanto que no querían dejar salir, sostienen que la guerra civil es inevitable, que ya comenzó pero no nos hemos dado cuenta; otros, convencidos de que ahora sí se está instalando una dictadura con todas las de la ley, y quienes esperanzados afirman que, antes de diciembre, Maduró cae y la convivencia entre diferentes volverá. Como antes.
La angustia es grande y compartida. Es imposible sentarse con otro venezolano sin que una buena parte del tiempo se dedique al tema político y, aunque se intente eludir, la figura del presidente muerto se asoma siempre, fantasmal. Algunos, incluso, reconocen que se sienten como los legendarios emigrantes cubanos que llevan ya más de cincuenta años en Miami hablando día y noche de la isla de la que fueron echados y del criminal de Fidel.
A comienzos de la semana me conseguí con un trío, dos mujeres y un hombre, que salían de ver Azul y no tan rosa, la película venezolana que obtuvo recientemente el Premio Goya. Tenían los ojos blandos de quien acaba de llorar. Y así era. Me contaron que al momento de la secuencia del viaje de los protagonistas a Mérida, mirando los paisajes de los valles de Aragua, los llanos y las montañas andinas, se descubrieron llorando amargamente y, lo más impactante, que en la sala había otras personas llorando igual. En la salida se reconocieron, otros venezolanos, y se saludaron solidariamente.
De regreso, ya sentado en el avión, cierro los ojos, recuerdo sus rostros y pienso que, de lejos, tu país puede ser también un mal presagio. Una razón para llorar.
Fuente: El Nacional
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
El Universal
"Sin esa prueba, mis días en este mundo están contados"
Prometen proveer reactivos para medicamentos contra el cáncer en 15 días
NATALIA MATAMOROS | EL UNIVERSAL
lunes 19 de mayo de 2014 09:05 AM
Dos años tiene Ismary Reyes (28) luchando contra un cáncer de mama que recientemente hizo metástasis en el pulmón derecho. Además de padecer las dolencias propias de la enfermedad y tolerar las nauseas y mareos de la quimioterapia; debe sufrir los embates de la escasez de medicamentos.
Ella lleva tres semanas recorriendo centros asistenciales para someterse a dos pruebas esenciales para su tratamiento: el gammagrama óseo y una tomografía de contraste. El primero le permitirá saber si las células malignas invadieron los huesos y el segundo conocer la morfología de sus riñones y vasos. "He visitado cinco centros de salud en Caracas y en ningún lado pueden hacer estos estudios por la falta de reactivos: sigue desaparecido el yodo radioactivo, uno de los principales compuestos para el examen. Mi vida depende de estas pruebas, para que los médicos puedan tomar decisiones sobre el tratamiento. Lo que vivo es un calvario. Hoy nuevamente iniciaré recorridos en búsqueda de esas pruebas. Desde la mañana hasta la tarde haré el periplo", relató Reyes.
Yolanda Castillo, paciente de cáncer de mama en el oncológico Padre Machado, vive una situación similar. "Ha ido a seis clínicas en Caracas y no ha tenido suerte para practicarse el gammagrama óseo y tiene el tiempo en contra. Debe someterse a cirugía a principios del próximo mes. "Estoy desesperada. El paciente con cáncer no se puede dar el lujo de esperar, especialmente si hay riesgo de metástasis".
Compás de espera
Por su parte, Loretta Di Giampietro, presidenta de la Sociedad de Oncología de Venezuela, destacó que representantes del Ministerio de Salud le informaron que en un lapso de 15 días se resolvería el problema del déficit de medicamentos de medicina nuclear que perjudica a un importante sector de pacientes oncológicos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Prometen proveer reactivos para medicamentos contra el cáncer en 15 días
Castillo requiere un gammagrama óseo para someterse a una cirugía en dos semanas(G. Svieykowsky)
NATALIA MATAMOROS | EL UNIVERSAL
lunes 19 de mayo de 2014 09:05 AM
Dos años tiene Ismary Reyes (28) luchando contra un cáncer de mama que recientemente hizo metástasis en el pulmón derecho. Además de padecer las dolencias propias de la enfermedad y tolerar las nauseas y mareos de la quimioterapia; debe sufrir los embates de la escasez de medicamentos.
Ella lleva tres semanas recorriendo centros asistenciales para someterse a dos pruebas esenciales para su tratamiento: el gammagrama óseo y una tomografía de contraste. El primero le permitirá saber si las células malignas invadieron los huesos y el segundo conocer la morfología de sus riñones y vasos. "He visitado cinco centros de salud en Caracas y en ningún lado pueden hacer estos estudios por la falta de reactivos: sigue desaparecido el yodo radioactivo, uno de los principales compuestos para el examen. Mi vida depende de estas pruebas, para que los médicos puedan tomar decisiones sobre el tratamiento. Lo que vivo es un calvario. Hoy nuevamente iniciaré recorridos en búsqueda de esas pruebas. Desde la mañana hasta la tarde haré el periplo", relató Reyes.
Yolanda Castillo, paciente de cáncer de mama en el oncológico Padre Machado, vive una situación similar. "Ha ido a seis clínicas en Caracas y no ha tenido suerte para practicarse el gammagrama óseo y tiene el tiempo en contra. Debe someterse a cirugía a principios del próximo mes. "Estoy desesperada. El paciente con cáncer no se puede dar el lujo de esperar, especialmente si hay riesgo de metástasis".
Compás de espera
Por su parte, Loretta Di Giampietro, presidenta de la Sociedad de Oncología de Venezuela, destacó que representantes del Ministerio de Salud le informaron que en un lapso de 15 días se resolvería el problema del déficit de medicamentos de medicina nuclear que perjudica a un importante sector de pacientes oncológicos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
El Universal
SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.
El fracaso chavista en cuatro notas periodísticas
18.05.2014
01:13 PM
Cuatro notas periodistas publicadas el pasado jueves 15 de mayo ilustran perfectamente de qué se trata el socialismo del siglo XXI que pregonaba el comandante muerto y que, a pesar de la quiebra, continúa en el plan maestro del sucesor a juro, Nicolás Maduro.
Rafael Correa dice que Maduro y el clan han cometido muchos errores, pero no dice nada sobre su arrastre personal, bien arrodillado, y su complacencia política ante unos jefes de partido que tienen, o tenían, la chequera gorda. Bastante plata que se llevó de Venezuela este vividor ilustrado, aunque ciertamente puede mostrar al mundo un Ecuador bastante más estable y económicamente sano que la arruinada Venezuela obra del finado y del clan de estafadores manejados por los hermanitos criminales del Caribe, los hermanos Castro.
RAFAEL CORREA, EL VIVIDOR. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, opinó que la crisis política venezolana se ha visto afectada por errores económicos cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", dijo el mandatario en una visita a Chile, informó DPA.
Por otra parte, Alitalia también decide irse de esta maravilla de país en que el chavismo corrupto e ineficiente convirtió a Venezuela. Muy pronto los venezolanos, salvo el chavismo con sus aviones propios, quedarán atrapados como ocurrió con los esclavos cubanos desde hace más de 50 años. El gobiernito maula no paga. Además está quebrado.
ALITALIA TAMBIEN LEVANTA VUELO. La aerolínea Alitalia, que cubre la ruta Caracas-Roma, suspendió los vuelos del mes de junio, según se informó en fuentes del sector.
La empresa aérea señaló recientemente, a través de un comunicado, la cancelación de 17 vuelos en mayo. En ese contexto los pasajeros con billete aéreo, pueden acudir a las oficinas comerciales de la aerolínea para recibir el reembolso del dinero.
Sin embargo circuló la versión, confirmada por voceros sectoriales, de que Alitalia procedió también a cancelar los vuelos de junio, ante la "incertidumbre de operar en el país y en vista del rezago e incumplimiento en los pagos de la deuda" por parte de Cencoex (antes Cadivi).
Como si fuera poco. No es buena noticia para el ministro de Turismo de esta estafa de gobierno, Andrés Izarra, pero es lo que hay. Ni los hoteles tienen agua, luz, papel tualet o jabones para los huéspedes. Es sin duda, producto de lo que dice Rafael Correa más la robadera pareja de esta banda que se apoderó del país desde hace más de 15 años.
HOTELES EN EL MAR DE LA FELICIDAD. El presidente de la Federación de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Leudo González, señaló que los tres mil establecimientos congregados en el sector hotelero del país no quedan ajenos al problema de escasez en el país.
Se refirió a las carencias en el suministro de insumos básicos para brindar las condiciones necesarias en los hospedajes nacionales. "No somos importadores ni fabricantes de productos e insumos pero sí hacemos uso de todo lo que se pueda consumir en establecimientos" turísticos, como hoteles y pasadas, dijo González en Unión Radio.
El directivo comentó que en el sector hotelero "padecemos problemas de abastecimiento" e hizo mención "a los detergentes, jabones y el mismo problema del papel tualet".
Pero no todo está perdido. Los corruptos socialistas del siglo XXI pueden salvar la patria. No necesitan ser inteligentes ni mucho menos preparados. Basta con que el petróleo llegue a 140 dólares por barril y habrá triunfado la revolución pirata.
LA SOLUCION. Pese a que en los últimos tres años el precio del crudo ha estado por encima de los 90 dólares, la brecha entre ingresos y gastos del sector público se ha acentuado.
El economista, Luis Mata Mollejas, en una conferencia denominada "Reflexiones y propuestas en materia de energía" y realizada en el Palacio de las Academias, señaló que para equilibrar las cuentas fiscales se requiere un barril en 140 dólares.
El gran fracaso del siglo XXI, más bien.
Twitter: @ejrl
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Yo Soy Venezolano
Estudiante escribe conmovedora carta a su madre desde carcel El Rodeo III
A través de Twitter, la cuenta @VivaLaUCVpublicó una imagen de la carta que habría escrito el estudiante Clider Martínez, privado de libertad en Rodeo III.
El joven, quien fue detenido el pasado 14 de mayo durante manifestación en Los Palos Grandes, le pidió perdón a su madre a través de una minuta. A continuación el mensaje difundido en la red social:
Mamá quiero que sepas que me agarraron y no estaba haciendo nada, mamá estaba en la marcha pacífica y al finalizar muchos se comenzaron a encapuchar, yo me alejé dos cuadras a esperar a un pana y en ese momento pasó la Guardia y me detuvo, sinceramente no estaba incluído en ese "peo", te lo juro mamá linda, de verdad no te mereces esto que estás pasando por mi culpa, me siento horrible al pensar cómo debes estar mamá, el saber todo lo que te hecho pasar y me hace pensar ser el peor hijo, de verdad te pido perdón y espero que me perdones, te extraño demasiado hoy y todos estos días que duraré aquí, me harás un mundo de falta, dile a "Mariayel" y a María, Carlos y a mi abuelita que los amo un mundo y a ti también mujer de mi vida, duraré 45 días de investigación mamá y saldré, no te preocupes estoy bien.
Te amo mamá. Perdóname.
Viva La UCV @VivaLaUCV
Seguir
Esta es la carta que envió a su madre el Estudiante Clider Martinez desde el penal Rodeo III
6:59 PM - 17 Mayo 2014
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
A través de Twitter, la cuenta @VivaLaUCVpublicó una imagen de la carta que habría escrito el estudiante Clider Martínez, privado de libertad en Rodeo III.
El joven, quien fue detenido el pasado 14 de mayo durante manifestación en Los Palos Grandes, le pidió perdón a su madre a través de una minuta. A continuación el mensaje difundido en la red social:
Mamá quiero que sepas que me agarraron y no estaba haciendo nada, mamá estaba en la marcha pacífica y al finalizar muchos se comenzaron a encapuchar, yo me alejé dos cuadras a esperar a un pana y en ese momento pasó la Guardia y me detuvo, sinceramente no estaba incluído en ese "peo", te lo juro mamá linda, de verdad no te mereces esto que estás pasando por mi culpa, me siento horrible al pensar cómo debes estar mamá, el saber todo lo que te hecho pasar y me hace pensar ser el peor hijo, de verdad te pido perdón y espero que me perdones, te extraño demasiado hoy y todos estos días que duraré aquí, me harás un mundo de falta, dile a "Mariayel" y a María, Carlos y a mi abuelita que los amo un mundo y a ti también mujer de mi vida, duraré 45 días de investigación mamá y saldré, no te preocupes estoy bien.
Te amo mamá. Perdóname.
Viva La UCV @VivaLaUCV
Seguir
Esta es la carta que envió a su madre el Estudiante Clider Martinez desde el penal Rodeo III
6:59 PM - 17 Mayo 2014
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Yo Soy Venezolano
Hace 15 años esto era lo normal, comprar sin colas, sin golpes y sin límites
Hace 15 años esto era lo normal, comprar sin colas, sin golpes y la cantidad que deseas.
Es injusto creer, que los venezolanos nos merecemos esto, porque tenemos que pagar las negligencias de un gobierno dictatorial y represivo en todos sus sentidos.
creemos que no habrá marcha atrás en la lucha por un cambio justo, para lograr gobernantes responsables y conscientes de lo que debe, es y sera Venezuela.
El Guarimber0 @ElGuarimber0
Seguir
Hace 15 años esto era lo normal, comprar sin colas, sin golpes y la cantidad que deseabas #QuieroUnaVenezuelaDonde
11:25 AM - 18 Mayo 2014
IG: Adiinson @Adiinson
Seguir
#QuieroUnaVenezuelaDonde Ya no haya carteles que digan: "4 por persona"
1:27 AM - 18 Mayo 2014
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hace 15 años esto era lo normal, comprar sin colas, sin golpes y la cantidad que deseas.
Es injusto creer, que los venezolanos nos merecemos esto, porque tenemos que pagar las negligencias de un gobierno dictatorial y represivo en todos sus sentidos.
creemos que no habrá marcha atrás en la lucha por un cambio justo, para lograr gobernantes responsables y conscientes de lo que debe, es y sera Venezuela.
El Guarimber0 @ElGuarimber0
Seguir
Hace 15 años esto era lo normal, comprar sin colas, sin golpes y la cantidad que deseabas #QuieroUnaVenezuelaDonde
11:25 AM - 18 Mayo 2014
IG: Adiinson @Adiinson
Seguir
#QuieroUnaVenezuelaDonde Ya no haya carteles que digan: "4 por persona"
1:27 AM - 18 Mayo 2014
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Noticias al dia y a la hora
¡Con bolas! Diputado Dávila: Estamos de acuerdo con que EEUU le congele los bienes a funcionarios del gobierno incursos en corrupción
Escrito por NOTICIASALDIAYALAHORA Miércoles, 14 de Mayo de 2014 18:48
El Diputado de la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila se pronunció este martes sobre las declaraciones de la Secretaria de Estado de los EEUU para asuntos del hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y las posibles sanciones que podría emprender dicho país contra funcionarios del gobierno venezolano.
A propósito de ello Dávila expresó que, aún y cuando no está de acuerdo con medidas de embargo o bloqueo a Venezuela, no valora negativamente la posibilidad de que EEUU emita sanciones individuales contra algunos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, habida cuenta de los múltiples señalamientos de corrupción en los que están incursos.
“No estamos de acuerdo con ninguna sanción contra el país por las consecuencias negativas que eso traería a los ciudadanos. Pero una cosa es ésa y otra son las sanciones contra los funcionarios que, usando banqueros de la boliburguesía, han blanqueado dinero que tienen depositado en cuentas de los Estados Unidos”, precisó el parlamentario.
Ante el argumento de la bancada oficialista de que las declaraciones de Jacobson configuran un propósito injerencista en los asuntos internos de Venezuela, Dávila salió al paso señalando: “Por supuesto que estamos en contra de cualquier injerencia. Llámese Cuba, China, EEUU o quien sea. Y es así porque nosotros si estamos en contra de los neototalitarismos y neopopulismos del Siglo XXI, así como de quienes tienen pretensiones imperiales.”.
“Le pedimos a la funcionaria de los EEUU que diga los nombres de los funcionarios que están incursos en delitos. Que digan los nombres de quienes hacen negocios y tienen propiedades allá. Lo hacemos porque ninguno de nosotros está metido en ese tipo de negocios. Que les congelen los bienes y las propiedades, porque no los vamos a amparar”, indicó.
En este sentido, el Diputado por el Estado Mérida señaló que la posición que fija desde la AN el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) remite a la aprobación de un “acuerdo chovinista, en tanto se arropa con la bandera nacional para esconder los graves delitos de corrupción de muchos funcionarios y personas que están vinculadas con el gobierno.”
Violaciones a los Derechos Humanos
El dirigente de Acción Democrática también fustigó el “doble rasero“ con el que el gobierno venezolano ataca a los Estados Unidos por las violaciones de Derechos Humanos que se producen en territorio norteamericano, en tanto que en nuestro país también se están violando los DDHH. Para Dávila el gobierno nacional ha querido evadir la responsabilidad que tiene sobre este particular, atribuyéndole la culpa a excesos en el uso de la fuerza por parte de particularidades dentro de los cuerpos policiales y militares, cuando realmente estas violaciones siempre son causadas por los Estados y no por individualidades.
El diálogo está congelado por la represión gubernamental
Dávila indicó que los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asistieron a la mesa de diálogo a tratar de buscarle una solución pacífica a los problemas del país, pero que esa tentativa parecía estarse “congelando” por las reiteradas violaciones a Derechos Humanos que sigue cometiendo el gobierno de Nicolás Maduro.
“No hay derecho a que se hayan llevado detenidos a los estudiantes que estaban protestando pacíficamente en los campamentos. Además reprimieron a los jóvenes que fueron a la Nunciatura Apostólica ayer. Tienen detenida a la joven Sairam Rivas, Presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela de Trabajo Social de la UCV”, expresó.
Dávila finalizó su intervención apuntando que, pese a las diferencias internas que pueden tener quienes hacen vida en la MUD, con los diversos matices que allí confluyen, todas esas fuerzas políticas tienen un objetivo común que se impone a cualquier pugna: rescatar la democracia en el país.
Nota de Prensa para Noticias al día y a la hora
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Escrito por NOTICIASALDIAYALAHORA Miércoles, 14 de Mayo de 2014 18:48
El Diputado de la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila se pronunció este martes sobre las declaraciones de la Secretaria de Estado de los EEUU para asuntos del hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y las posibles sanciones que podría emprender dicho país contra funcionarios del gobierno venezolano.
A propósito de ello Dávila expresó que, aún y cuando no está de acuerdo con medidas de embargo o bloqueo a Venezuela, no valora negativamente la posibilidad de que EEUU emita sanciones individuales contra algunos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, habida cuenta de los múltiples señalamientos de corrupción en los que están incursos.
“No estamos de acuerdo con ninguna sanción contra el país por las consecuencias negativas que eso traería a los ciudadanos. Pero una cosa es ésa y otra son las sanciones contra los funcionarios que, usando banqueros de la boliburguesía, han blanqueado dinero que tienen depositado en cuentas de los Estados Unidos”, precisó el parlamentario.
Ante el argumento de la bancada oficialista de que las declaraciones de Jacobson configuran un propósito injerencista en los asuntos internos de Venezuela, Dávila salió al paso señalando: “Por supuesto que estamos en contra de cualquier injerencia. Llámese Cuba, China, EEUU o quien sea. Y es así porque nosotros si estamos en contra de los neototalitarismos y neopopulismos del Siglo XXI, así como de quienes tienen pretensiones imperiales.”.
“Le pedimos a la funcionaria de los EEUU que diga los nombres de los funcionarios que están incursos en delitos. Que digan los nombres de quienes hacen negocios y tienen propiedades allá. Lo hacemos porque ninguno de nosotros está metido en ese tipo de negocios. Que les congelen los bienes y las propiedades, porque no los vamos a amparar”, indicó.
En este sentido, el Diputado por el Estado Mérida señaló que la posición que fija desde la AN el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) remite a la aprobación de un “acuerdo chovinista, en tanto se arropa con la bandera nacional para esconder los graves delitos de corrupción de muchos funcionarios y personas que están vinculadas con el gobierno.”
Violaciones a los Derechos Humanos
El dirigente de Acción Democrática también fustigó el “doble rasero“ con el que el gobierno venezolano ataca a los Estados Unidos por las violaciones de Derechos Humanos que se producen en territorio norteamericano, en tanto que en nuestro país también se están violando los DDHH. Para Dávila el gobierno nacional ha querido evadir la responsabilidad que tiene sobre este particular, atribuyéndole la culpa a excesos en el uso de la fuerza por parte de particularidades dentro de los cuerpos policiales y militares, cuando realmente estas violaciones siempre son causadas por los Estados y no por individualidades.
El diálogo está congelado por la represión gubernamental
Dávila indicó que los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asistieron a la mesa de diálogo a tratar de buscarle una solución pacífica a los problemas del país, pero que esa tentativa parecía estarse “congelando” por las reiteradas violaciones a Derechos Humanos que sigue cometiendo el gobierno de Nicolás Maduro.
“No hay derecho a que se hayan llevado detenidos a los estudiantes que estaban protestando pacíficamente en los campamentos. Además reprimieron a los jóvenes que fueron a la Nunciatura Apostólica ayer. Tienen detenida a la joven Sairam Rivas, Presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela de Trabajo Social de la UCV”, expresó.
Dávila finalizó su intervención apuntando que, pese a las diferencias internas que pueden tener quienes hacen vida en la MUD, con los diversos matices que allí confluyen, todas esas fuerzas políticas tienen un objetivo común que se impone a cualquier pugna: rescatar la democracia en el país.
Nota de Prensa para Noticias al día y a la hora
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Dolar Today
¡PUNTO DE NO RETORNO! Maduro arrastra a Venezuela al bloqueo aéreo
@DolarToday / May 19, 2014 @ 9:00 am
El bloqueo aéreo en Venezuela continúa siendo tema de debate a escala nacional e internacional.
El pasado 14 de mayo Alitalia hizo pública una comunicación oficial en la cual informaban que a partir del 2 de junio del presente año quedarán suspendidas, hasta nuevo aviso, las operaciones de llegada y salida de los AZ686 Roma-Caracas, AZ687 Caracas-Roma.
Anuncio que de nuevo encendió las alertas de agencias y usuarios, quienes atribuyeron la decisión al retardo en el pago de la deuda que mantiene el Gobierno venezolano con 22 aerolíneas extranjeras por más de 3.900 millones de dólares por venta de boletos aéreos.
Al parecer no existen antecedentes de bloqueo aéreo en el mundo y por tanto se desconocen las posibles consecuencias de una intervención internacional. La historia sólo cuenta lo ocurrido con el bloqueo a las costas venezolanas de finales de 1902 y principios de 1903, durante la presidencia de Cipriano Castro.
Episodio en el cual las marinas de guerra del Imperio Británico, Alemán y del Reino de Italia bloquearon las costas y puertos criollos, en petición del pago inmediato de las deudas a sus compañías. La situación fue resuelta tras la intervención de Estados Unidos como mediador y la firma del Protocolo de Washington, en el que se acordó que Venezuela pagaría a plazos la deuda, con el 30% de sus ingresos de aduana.
En entrevista, Mary Carmen Boscán, representante para centroccidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), lamentó la crítica situación que atraviesa el sector. Pidió se pague a las aerolíneas a fin de que se normalicen las operaciones aéreas y las agencias de viaje puedan continuar trabajando.
Boscán, con 31 años de experiencias en el ramo, recordó que comprar en una agencia de viajes es tener la mejor asesoría, obtener información de las mejores conexiones para cada destino. “Lógicamente una línea aérea venderá sólo lo que maneja, sea esta la mejor opción en conexión o no”.
Boscán no ha vivido ni conoce de una situación similar. Comenta que no hay antecedentes al respecto y por tanto desconoce las consecuencias para Venezuela, en caso de que las casas matrices lleven el conflicto a instancias internacionales. Confía en que la deuda sea solventada y en la benevolencia de ambas partes para restituir el tránsito aéreo.
“Espero que no lleguemos a estas instancias. Venezuela es un país maravilloso, en el que sólo que tenemos que cumplir con nuestras obligaciones. Tan fácil como eso.
Respecto a si es negligencia por parte del gobierno venezolano, por no hacer el pago a las aerolíneas, o complicidad, por la permisividad en la venta sólo de boletos con tarifas elevadas, la representante de Avavit dijo no culpar ni a uno ni a otro. Pero es partidaria de que cuando se adquiere un compromiso este debe cumplirse.
Se niega a pensar que se trata de una situación cómplice, puesto que están llevando a la quiebra a más de 15 mil empleados directos y otros miles de indirectos .
Consecuencias de un aislamiento
Al no recibir el pago de la deuda, las compañías han adoptado una posición que perjudica a todos los venezolanos y la economía del país.
“Usuarios principalmente, porque no son sólo alegres viajeros. Hay personas que viajan por salud, estudios, que necesitan hacer negocios y deportistas”, aseveró.
Consideró como alarmante un posible aislamiento de Venezuela con el mundo y señaló que con este bloqueo aéreo incluso se le niega la posibilidad a otros países de conocer las bondades de Venezuela. Al respecto recordó que desde hace seis meses tienen una prohibición de enviar boletos al exterior, “puesto que el gobierno considera que son fugas de divisas”.
Boscán no lo cree así. Asegura que muchas de estas personas vienen para visitar a sus familias, por razones profesionales o como grupos corporativos y en algunos casos son inversionistas.
Este afecta espacios relacionados con el área de turismo, como los aeropuertos, ya que de las ventas que realizan desde las agencias de viaje se paga un impuestos para su mantenimiento.
“Un escenario como este aleja a los inversionistas. Si no tenemos libre tránsito, si no pueden venir el día que quieran o que deban firmar un documento, cómo se les atrae”.
Les dan la espalda
Boscán no comprende el porqué del aislamiento de las agencias de viaje del proceso, puesto que se trata de una realidad compartida. “No sabría decir quié-nes son los responsables. Pero creo que los involucrados están mal aconsejados. No quiero entrar en política bajo ningún concepto, mi razón es servir, y sólo pediría que paguen, porque necesitamos trabajar, que haya libre tránsito”.
Lamentó que InselAir venda los boletos a sus clientes de manera directa, lo que para ellos es una “deslealtad contra sus aliados comerciales, las agencias. Debemos ser leales entre, y más en un momento crítico”.
Destacó que el 80% de los asientos son vendidos desde las agencias. Por tanto no justifica que ahora vendan directamente y salten la cadena de comercialización.
Señaló que en Avavit trabajan constantemente para dar apoyo y asesoría a sus afiliados y aclaró que desde la institución no tienen intenciones de litigar o iniciar algún conflicto. Sólo desean vender y trabajar.
Desde Avavit se han reunido con instituciones como el Ministerio de Turismo (Mintur), Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), diferentes líneas aéreas y otros.
Fuente: El Impulso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
@DolarToday / May 19, 2014 @ 9:00 am
El bloqueo aéreo en Venezuela continúa siendo tema de debate a escala nacional e internacional.
El pasado 14 de mayo Alitalia hizo pública una comunicación oficial en la cual informaban que a partir del 2 de junio del presente año quedarán suspendidas, hasta nuevo aviso, las operaciones de llegada y salida de los AZ686 Roma-Caracas, AZ687 Caracas-Roma.
Anuncio que de nuevo encendió las alertas de agencias y usuarios, quienes atribuyeron la decisión al retardo en el pago de la deuda que mantiene el Gobierno venezolano con 22 aerolíneas extranjeras por más de 3.900 millones de dólares por venta de boletos aéreos.
Al parecer no existen antecedentes de bloqueo aéreo en el mundo y por tanto se desconocen las posibles consecuencias de una intervención internacional. La historia sólo cuenta lo ocurrido con el bloqueo a las costas venezolanas de finales de 1902 y principios de 1903, durante la presidencia de Cipriano Castro.
Episodio en el cual las marinas de guerra del Imperio Británico, Alemán y del Reino de Italia bloquearon las costas y puertos criollos, en petición del pago inmediato de las deudas a sus compañías. La situación fue resuelta tras la intervención de Estados Unidos como mediador y la firma del Protocolo de Washington, en el que se acordó que Venezuela pagaría a plazos la deuda, con el 30% de sus ingresos de aduana.
En entrevista, Mary Carmen Boscán, representante para centroccidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), lamentó la crítica situación que atraviesa el sector. Pidió se pague a las aerolíneas a fin de que se normalicen las operaciones aéreas y las agencias de viaje puedan continuar trabajando.
Boscán, con 31 años de experiencias en el ramo, recordó que comprar en una agencia de viajes es tener la mejor asesoría, obtener información de las mejores conexiones para cada destino. “Lógicamente una línea aérea venderá sólo lo que maneja, sea esta la mejor opción en conexión o no”.
Boscán no ha vivido ni conoce de una situación similar. Comenta que no hay antecedentes al respecto y por tanto desconoce las consecuencias para Venezuela, en caso de que las casas matrices lleven el conflicto a instancias internacionales. Confía en que la deuda sea solventada y en la benevolencia de ambas partes para restituir el tránsito aéreo.
“Espero que no lleguemos a estas instancias. Venezuela es un país maravilloso, en el que sólo que tenemos que cumplir con nuestras obligaciones. Tan fácil como eso.
Respecto a si es negligencia por parte del gobierno venezolano, por no hacer el pago a las aerolíneas, o complicidad, por la permisividad en la venta sólo de boletos con tarifas elevadas, la representante de Avavit dijo no culpar ni a uno ni a otro. Pero es partidaria de que cuando se adquiere un compromiso este debe cumplirse.
Se niega a pensar que se trata de una situación cómplice, puesto que están llevando a la quiebra a más de 15 mil empleados directos y otros miles de indirectos .
Consecuencias de un aislamiento
Al no recibir el pago de la deuda, las compañías han adoptado una posición que perjudica a todos los venezolanos y la economía del país.
“Usuarios principalmente, porque no son sólo alegres viajeros. Hay personas que viajan por salud, estudios, que necesitan hacer negocios y deportistas”, aseveró.
Consideró como alarmante un posible aislamiento de Venezuela con el mundo y señaló que con este bloqueo aéreo incluso se le niega la posibilidad a otros países de conocer las bondades de Venezuela. Al respecto recordó que desde hace seis meses tienen una prohibición de enviar boletos al exterior, “puesto que el gobierno considera que son fugas de divisas”.
Boscán no lo cree así. Asegura que muchas de estas personas vienen para visitar a sus familias, por razones profesionales o como grupos corporativos y en algunos casos son inversionistas.
Este afecta espacios relacionados con el área de turismo, como los aeropuertos, ya que de las ventas que realizan desde las agencias de viaje se paga un impuestos para su mantenimiento.
“Un escenario como este aleja a los inversionistas. Si no tenemos libre tránsito, si no pueden venir el día que quieran o que deban firmar un documento, cómo se les atrae”.
Les dan la espalda
Boscán no comprende el porqué del aislamiento de las agencias de viaje del proceso, puesto que se trata de una realidad compartida. “No sabría decir quié-nes son los responsables. Pero creo que los involucrados están mal aconsejados. No quiero entrar en política bajo ningún concepto, mi razón es servir, y sólo pediría que paguen, porque necesitamos trabajar, que haya libre tránsito”.
Lamentó que InselAir venda los boletos a sus clientes de manera directa, lo que para ellos es una “deslealtad contra sus aliados comerciales, las agencias. Debemos ser leales entre, y más en un momento crítico”.
Destacó que el 80% de los asientos son vendidos desde las agencias. Por tanto no justifica que ahora vendan directamente y salten la cadena de comercialización.
Señaló que en Avavit trabajan constantemente para dar apoyo y asesoría a sus afiliados y aclaró que desde la institución no tienen intenciones de litigar o iniciar algún conflicto. Sólo desean vender y trabajar.
Desde Avavit se han reunido con instituciones como el Ministerio de Turismo (Mintur), Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), diferentes líneas aéreas y otros.
Fuente: El Impulso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Dolar Today
[FOTOS] GNB arremete contra vecinos del barrio Las Minitas de Baruta #Caracas #19M
DolarToday / May 19, 2014 @ 12:08 pm
Usuarios de Twitter reportan enfrentamientos entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y habitantes del barrio las Minitas de Baruta.
Los funcionarios de PNB tratan de reprimir a los manifestantes que se encontran en la zona.
[FOTOS] GNB arremete contra vecinos del barrio Las Minitas de Baruta #Caracas #19M
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
DolarToday / May 19, 2014 @ 12:08 pm
Usuarios de Twitter reportan enfrentamientos entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y habitantes del barrio las Minitas de Baruta.
Los funcionarios de PNB tratan de reprimir a los manifestantes que se encontran en la zona.
[FOTOS] GNB arremete contra vecinos del barrio Las Minitas de Baruta #Caracas #19M
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais- Reportero total
Página 34 de 42. • 1 ... 18 ... 33, 34, 35 ... 38 ... 42
Temas similares
» NOTICIAS DE VENEZUELA
» NOTICIAS VENEZUELA
» NOTICIAS VENEZUELA
» NOTICIAS DE VENEZUELA
» NOTICIAS VENEZUELA
» NOTICIAS VENEZUELA
» NOTICIAS VENEZUELA
» NOTICIAS DE VENEZUELA
» NOTICIAS VENEZUELA
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL II - Guerras, Política, Militarísmo, Economía, Salud
Página 34 de 42.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.