MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acaba de nacer Cronobank, un banco del "tiempo" que permite conseguir, sin dinero y de forma solidaria, casi cualquier cosa a lo largo de todo el mundo

Ir abajo

Acaba de nacer Cronobank, un banco del "tiempo" que permite conseguir, sin dinero y de forma solidaria, casi cualquier cosa a lo largo de todo el mundo Empty Acaba de nacer Cronobank, un banco del "tiempo" que permite conseguir, sin dinero y de forma solidaria, casi cualquier cosa a lo largo de todo el mundo

Mensaje por lilian Dom Jun 16, 2013 4:18 am

Acaba de nacer Cronobank, un banco del tiempo que permite conseguir, sin dinero y de forma solidaria, casi cualquier cosa a lo largo de todo el mundo
Publicado en 15 junio, 2013 de Japlexmas
Acaba de nacer Cronobank, un banco del "tiempo" que permite conseguir, sin dinero y de forma solidaria, casi cualquier cosa a lo largo de todo el mundo 2009_10_20_PHOTO-9dc7e1a262e3e549fba10c34934a444e-1256053011
Javier acaba de terminar la carrera de informática en Madrid y ha decidido probar suerte en Dublín. Le han llamado para hacer una entrevista pero no tiene dinero para pagarse unos días en la ciudad. Sin embargo, ha hecho cálculos y va a poder acudir a la cita: tiene tres horas en su cartilla del tiempo.
El joven dio hace unas semanas tres clases particulares de matemáticas que le permitieron acumular ese crédito en su cuenta de Cronobank, el primer banco mundial del tiempo. Así, al llegar a Dublín, otro usuario con cuenta en la misma entidad va a buscarle al aeropuerto, el estudiante le paga con 30 minutos, lo mismo que tarda en llegar a la empresa para la entrevista y le da además, en dinero, lo gastado en gasolina.
La noche la pasa en casa de otro ‘cliente’ del mismo banco. Le paga con otra hora. Al día siguiente ha concertado una visita turística por la ciudad que le cuesta otros 60 minutos. Al finalizar, vuelve al aeropuerto donde gasta la última media hora de su cartilla.
“Éste es un ejemplo de cómo con Cronobank vamos más allá”, explica el profesor y psicólogo, Sergio García, uno de los fundadores del recién nacido banco. “Lo más importante es que hace accesible, por fin, una moneda social universal”.
La idea
Hace unos años García sufrió un accidente, estuvo a punto de perder un brazo. Cuando se lo dijeron, un sinfín de preguntas sobre su futuro le inundaron la cabeza y  se desmayó. “Al despertarme algo había cambiado en mí”, asegura. “Me dí cuenta de que lo que creía importante como la carrera al éxito, ganar mucho dinero (…) puede venirse abajo con mucha facilidad en cuestión de segundos”.
Abandonó su trabajo en una empresa y decidió dedicarse a la enseñanza. Afirma que en ese momento “era feliz”, sin embargo le faltaba algo: “quería compartir ese sentimiento con los demás”.
Mientras pensaba cómo hacerlo, el profesor descubrió el concepto de “economía de la escasez” que se refiere a los recursos agotables, como el dinero. “Sin él parece imposible hacer nada. Esta vía no me interesaba porque tarde o temprano se acaba la fuente y volvemos a tener los mismos problemas”, explica a través de un correo electrónico a lainformacion.com.
Se volcó entonces en la “economía de la abundancia”. “Cuando un profesor nos enseña un idioma, ese profesor no lo pierde. No se ha quitado nada de ninguna parte para ponerlo en otra. Nadie pierde, todos ganan. Esa es la base de los bancos del tiempo”.
Fue así como García comenzó a estudiar los bancos del tiempo franceses, que según el profesor, “son los más evolucionados y activos del mundo”. “Son mi inspiración. Allí no se llaman bancos del tiempo, se llaman ‘SEL’ y son las iniciales de Service d’Échanges Locaux (servicios de intercambios locales)”.
En 2011 nacía en fase de prueba Cronobank. Para ello, García se puso en contacto con Alejandro López, experto en bioconstrucción y diseño de páginas web. La idea que ambos barajaban se sustentaba en los bancos del tiempo tradicionales sólo que dando un paso más: los minutos dejaban de ser una moneda de intercambio restringido a un uso local para poder utilizarse en todo el mundo.
“Hemos hecho numerosas pruebas para que sea una herramienta potente y segura, limitando durante dos años el uso de la web a un grupo restringido de elegidos que desde varias ciudades del mundo simulaban intercambios entre ellos”, subraya García. “Este mes de mayo 2013 hemos abierto la plataforma para todas las personas que quieran apuntarse gratuitamente”.
¿Cómo funciona?
Si quieres hacer uso del banco del tiempo mundial lo primero que tieness que hacer es registrarte en cronobank.org. La web cuenta con un buscador dividido en cuatro categorías: bienes, servicios, alojamientos y conocimientos. Selecciona la que te interese y el lugar donde te gustaría disfrutarlo. Te aparecerá un un listado de las personas que ofrecen aquéllo que buscas y con las que podrás ponerte en contacto a través de un correo electrónico.
“Es un email interno seguro que no da ningún dato privado, sólo tu apodo”, explica García. “Tus datos personales los darás cuando te parezca oportuno”.
En el caso de que no conozcas el idioma de la persona con la que contactas, el email será traducido automáticamente (lo puede hacer en más de 55 idiomas). Una vez recibas lo que necesitas (un curso de guitarra, una clase de alemán, un par de noches en un piso en la playa, unas verduras biológicas…) envías a la persona una transferencia de tiempo desde tu cuenta hasta la suya. Y ya está. A partir de ese momento, esa persona va a poder usar el tiempo que le has mandado como pago para conseguir otras cosas, con otras personas.
En el caso de que lo que andes buscando no aparezca en la página, el fundador recomienda escribir una “demanda” pidiendo lo que necesites. “Los usuarios la ven y los que se sientan capaces de atenderte te podrán contactar”.
La web da la posibilidad además, a personas y colectivos, de crear y gestionar gratis su propio banco del tiempo sin limitaciones de usuarios ni gastos de mantenimiento. Cada banco creado tiene una red social interna 3.0 que permite una comunicación entre los usuarios usando la tecnología desarrollada por cronobank.org.
¿Cuánto vale mi tiempo?
La página cuenta con una serie de recomendaciones para valorar nuestro tiempo. Así, una noche de alojamiento equivale a una hora por persona y noche. Para los servicios y los conocimientos respetan la norma “1 hora por 1 hora”, es decir, que cada uno recibe las mismas horas que ha destinado a prestar el servicio o sus conocimientos.
La compra o venta de bienes se deja valorar libremente pero recomiendan que la respuesta a la siguiente pregunta sea la que guíe esa valoración: “¿cuánto tiempo de tu vida estarías dispuesto a dar para conseguir ese bien?”.
No obstante, aseguran los creadores, lo que debe primar es el hecho de que “todas las parten queden satisfechas”. Para ello y para ayudar a que fluya el diálogo, han creado una “guía de comunicación no violenta” que la gente puede descargar gratis.
En apenas dos semanas más de 300 personas, provenientes principalmente de países hispanohablantes, se han registrado ya para compartir su tiempo con los demás. Sin embargo, García reconoce que todavía queda un largo camino por recorrer.
“La primera vez que expliqué el funcionamiento de Cronobank a dos personas con carrera (un profesor y un ingeniero), de mente abierta y cultos, lo primero que me dijeron fue: ‘¡Es comunismo! y ¿No será una secta, no?’ Me sorprendió y me entristeció ver que lo que era obvio para mí, no lo era para otros. Por eso en Cronobank contestamos a todas las dudas y preguntas que se plantee la gente que quiera mejorar la calidad de su vida con la moneda social más accesible de todas: el tiempo”.
http://sereslibres.com/2013/06/15/acaba-de-nacer-cronobank-un-banco-del-tiempo-que-permite-conseguir-sin-dinero-y-de-forma-solidaria-casi-cualquier-cosa-a-lo-largo-de-todo-el-mundo/
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.