Plan Reptil Para Convertir y Transformar La Vía Láctea ...y a todos los planetas Genéticamente Humanos a Planetas Reptiles
2 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL III , Daños causados por el Hombre
Página 1 de 1.
Plan Reptil Para Convertir y Transformar La Vía Láctea ...y a todos los planetas Genéticamente Humanos a Planetas Reptiles
La mayoría de ustedes recordarán que hubo dos (2) razones principales por las cuales el Consejo de Andrómeda tomó la decisión consciente de entrar e intervenir en nombre de los habitantes de la Tierra.
Reunión del Consejo de Andrómeda para intervenir
Una intervención fue decidida por el Consejo de Andrómeda y se comenzó una guerra para liberar al pueblo de la Tierra. Hace años, antes de que comenzara esta reciente guerra en el espacio por la libertad de la Tierra y su gente en contra de los Draco y Reptiles de Hydra, y sus socios grises de la alianza de Orión... y tenga en cuenta que esta "Guerra en el Espacio" un poco más allá del espacio terrestre terminó alrededor de finales de enero-principios de febrero de 2011...
¿Por qué? Debido a que hubo una reunión muy seria celebrada por el Consejo de Andrómeda, ya que se habían dado cuenta de un evento por la 'línea de tiempo' en alguna parte alrededor de 360 años o más en el futuro que SI HUBIESE SIDO PERMITIDA A OCURRIR, tendría importantes y enormes consecuencias catastróficas para muchos pueblos en muchos planetas en la galaxia Vía Láctea.
La otra razón por la que decidieron intervenir fue que ellos sabían que la Tierra, y la gente de la Tierra estaba llegando a un tiempo en el futuro inmediato, es decir ahora, un tiempo de transición, transformación y evolución para convertirse en un mundo dimensional, y, en consecuencia en personas dimensionales.
Y que la gente de la Tierra se merecía hacer esto como un pueblo libre y soberano, que como estando subversivamente dominado, manipulado, maltratado, controlado, utilizado como mano de obra esclava, traumatizado emocionalmente, e influenciado en las altas esferas del poder, gobierno y sociedad; violado, tomado y comido como recurso natural, haciendo en nosotros experimentos científicos y genéticos, y la lista sigue y sigue.
El Consejo de Andrómeda, después de algunas deliberaciones, decidió que la gente de la Tierra se merecía la oportunidad de hacerlo por su cuenta ... y no ser interferido o malogrado con miles de años de manipulación, control y esclavitud inconsciente.
Los miembros del Consejo no estaban inicialmente completamente convencidos de actuar en nombre de la Tierra, pero no adoptar acción alguna sin duda podría tener desde efectos a largo plazo sobre la galaxia de Andrómeda .
Pero ¿por qué? Esto es lo que yo quería saber.
Entonces, ¿de qué se trata realmente todo este asunto catastrófico? Ahora, por favor tenga en mente, quiero que recuerde esto, cada galaxia está dividida en cuadrantes, sectores si se quiere.
Y hay MUCHOS mundos habitados en cada galaxia...
Pregunté a mis contactos del Consejo de Andrómeda lo que habían aprendido y de qué se trata todo esto
Bueno, como mucha gente puede o puede no saber, ellos miraron hacia atrás por la línea de tiempo a la ubicación del origen de los lugares y actividades que llevaron a este evento catastrófico y se encontraron con que les llevaba de vuelta a este sistema solar y, específicamente, a:
La Tierra
Marte
la Luna
Y lo que me contaron, y me enseñaron, es que hay una coincidencia de alineación de pirámides en cada uno de estos cuerpos celestes, la Tierra, la Luna y Marte.
Y que los reptilianos han estado utilizando estas pirámides desde hace años como una frecuencia reptil específica, atenuada, modulada, y como un faro triangular a partir de estos tres cuerpos celestes (Tierra, Luna, Marte) para reducir y mantener baja la vibración, la frecuencia de esta área del espacio, esta ubicación de 'límite de frontera’ del brazo espiral de la galaxia, la Vía Láctea, y poco a poco cambiar con el tiempo la frecuencia de este planeta, la Tierra y el ADN de los humanos en este planeta por el ADN de reptil para alterar genéticamente los seres humanos a ser reptiles. La Tierra, un planeta con casi 7 mil millones de seres humanos.
Por lo tanto estamos hablando de 2 cosas:
un intento global de cambio planetario de la frecuencia propia de la Tierra
un intento de cambio del ADN de los seres humanos en la Tierra
Ahora, tenga en mente, los reptilianos son maestros genetistas.
Ellos han estado en esto por millones de años, son muy buenos en eso. También hay que tener en cuenta, estos reptiles Draco e Hydra están haciendo esto, y lo han hecho, por medio de frecuencias y genética, alterando y conquistando muchas otras galaxias, sistemas estelares y mundos.
¿Por qué?: se les enseña, y sienten que el Universo es de ellos para dominarlo y controlarlo. Que son los legítimos amos del universo, un concepto muy arrogante y egocéntrico.
Y para señalar lo que puede o puede no ser evidente, y la pregunta más importante que me ha inquietado, y es ¿por qué?
¿Por qué los Reptiles harían esto además de lo obvio. Controlar los planetas y los recursos. Y yo me pregunto, y le pregunto a mis contactos del Consejo de Andrómeda, cual es aquí la imagen más grande.
Como persona de operaciones desde gran parte de mi carrera de negocios, estoy pensando qué es REALMENTE lo que está pasando aquí. Tiene que estar pasando algo más grande. Sí lo está.
Piense en dos (2) palabras: conversión y transformación.
He aprendido en esta amplia conversación reciente con mis contactos del Consejo de Andrómeda sobre este tema, le pregunté por qué, por qué era tan crítica la intervención del Consejo de Andrómeda?
Y su respuesta fue que los reptiles, utilizando su energía Reptil, frecuencia de específicas tecnologías en las que han estado trabajando durante años para crear una red/rejilla de energía de radiofrecuencia Reptil alrededor de toda la galaxia, la Vía Láctea, para cambiar la frecuencia del ADN humano, no sólo en el planeta la Tierra, sino que también en cada planeta humano en la galaxia Vía Láctea para que sea completamente Reptil.
Una completa transformación y conversión de cada planeta humano.
Como un ejemplo visual, piense en una red de pesca segmentada, o seccionada en la parte superior de la galaxia la Vía Láctea-segmentado en distintos nodos estratégicos. Así es como parecía, esto es lo que también me mostraron.
Mis contactos del Consejo de Andrómeda también me mostraron una concentración de energía verde brillante en el espacio triangular por encima de la Tierra, la Luna y Marte, en conjunto como uno de los nodos de una red energética de frecuencia reptil sintonizada para regarse a través de toda la galaxia la Vía Láctea.
Lo que podría haber sido el catastrófico evento de 360 años en el futuro
Si se permitieran continuar las acciones de los Reptiles, de intentar cambiar la frecuencia planetaria terrestre y el ADN humano... en función de sus objetivos, 360 + años en el futuro, habría sido un evento simultáneo, donde, para usar una metáfora, una serie de frecuencias tumbadoras de bajo nivel, específicamente reptil, todas sincronizadas juntas al mismo tiempo en ese momento convertirían a toda la Galaxia de la Vía Láctea y transformarían todo y a todos a una frecuencia de vibración reptil y un patrón de ADN de reptil.
Si usted ‘conecta los puntos ' e intenta mirar el cuadro más grande, esta cuestión no se trata sólo de la Tierra, y los veinte (20) otros planetas que ya han sido ocupados y controlados por los Reptiles y están subversivamente controlados durante años con dos (2) otros planetas clase M al igual que la Tierra sin la totalidad de la diversidad que tenemos.
Y teniendo en cuenta lo que he aprendido con el tiempo, dado que los Reptiles ya sienten que son las especies dominantes, que el universo es suyo para hacer lo que quieran, que tienen el derecho de controlar y consumir todo, puesto que no valoran otras formas de vida, excepto como los recursos utilizables o consumibles, ellos son viciosos y crueles más allá de lo que podamos creer, ellos matan sin pensar, y a nosotros nos consideran igual que las vacas que se comen como recurso natural, y peor aún, ya han convertido y conquistado otras galaxias y pueblos.
Por lo tanto, por favor, comprenda, los Reptilianos han tenido un plan estratégico a muy largo plazo en su lugar para cambiar, convertir y transformar a reptiles a todos los planetas humanos en la galaxia la Vía Láctea, por medio de frecuencia y por medio de genética.
Quiero deje que esto se hunda en este catastrófico evento que hubiera sucedido si hubieran podido llegar a completar a largo plazo una conversión completa y una transformación de toda la galaxia, la Vía Láctea, de todos sus mundos habitables para ser convertidos en mundos reptilianos. Esto no es algo bueno.
Resumen de Cierre
Los habitantes de la Tierra y otros mundos, han sido controlados, manipulados, maltratados y utilizados como alimento.
Ellos han perdido su libertad, su derecho fundamental a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, utilizados como trabajadores esclavos durante años en un sistema que no funciona gestionado en la Tierra por un trato cruel, egoísta, hambriento de poder, gente malintencionada llamada la Cábala "Illuminati" y "Poderes Fácticos - Powers that Be" controlados por los reptiles Draco y Hydra durante demasiado tiempo.
Creo que las personas del Consejo de Andrómeda somos bendecidos, dirigidos por la gente del sistema estelar de Procyon, decididos dar un paso en alrededor de 10 + años e intervenir en nuestro nombre para liberar al pueblo de la Tierra. Nosotros simplemente no tenemos la tecnología, el conocimiento, o una mayor capacidad de dimensiones para luchar nosotros mismos contra los Reptiles, y ganar.
En última instancia, el Consejo de Andrómeda no iba a permitir el completo genocidio de las distintas razas humanas en la galaxia de la Vía Láctea por las numerosas razones ya he dicho, incluido el hecho de que: si esto se hubiera permitido suceder, haber podido muy bien ser la galaxia de Andrómeda a la que los Reptiles vendrían después.
Por lo tanto, la intervención, y la guerra para liberar al pueblo de la Tierra. No podía haber llegado en mejor momento dado el proceso de evolución que estamos atravesando en este momento convirtiéndonos en un mundo de dimensiones superiores. Ellos no son nuestros salvadores.
Pero, creo que somos muy bendecidos que hayan intervenido.
Ahora tenemos una oportunidad real para trazar nuestro propio futuro, y construir una nueva vida sin la interferencia de una raza malvada, despiadada, centrada en sí misma, como lo es la raza parásita Draco y Reptiles de Hydra.
bibliotecapleyades
Publicado 1 week ago por JOSÉ GARCÍA
Etiquetas: PERSONAL E INTRANSFERIBLE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
r0su4- Usuario habitual
Re: Plan Reptil Para Convertir y Transformar La Vía Láctea ...y a todos los planetas Genéticamente Humanos a Planetas Reptiles
En una octavilla elaborada en madera en 1566 por el artista Hans Glaser se describe un evento acaecido en Núremberg cinco años antes, en el momento de la salida del Sol, el 14 de abril de 1561. Dicha representación se conserva en la colección Wickiana, en la biblioteca central (Zentralbibliothek) de Zúrich. En esta colección también se incluye una ilustración sobre un fenómeno celeste acaecido en Basilea en 1566.
Esta octavilla procede de Núremberg y cuenta la nueva de una «muy horripilante aparición» en el momento de la salida del Sol, el 14 de abril de 1561. Fue vista «por muchas personas, varones y mujeres». Eran «esferas» de color rojo sangre, azulado y negro, o «discos anulares», cerca del Sol, «tres por ejemplo en fila / a veces cuatro en cuadrado, y también algunas solas / y también se han visto entre esas esferas algunas cruces de color sangre». Había también «dos grandes tubos» (o tres)... «en cuales pequeños y grandes tubos / estaban de a tres / también de a cuatro y más esferas. Y todos ellos comenzaron a pelearse entre sí». El fenómeno duró aproximadamente una hora. Luego «todo ello como ofuscado por el Sol / cayó a la Tierra desde el cielo como si todo ardiera / y con gran vapor desapareció poco a poco sobre la Tierra». También se vio, bajo las esferas, una figura alargada, «igual que una gran lanza negra». Naturalmente, esta «visión» se entendió como advertencia divina.1
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
r0su4- Usuario habitual
Re: Plan Reptil Para Convertir y Transformar La Vía Láctea ...y a todos los planetas Genéticamente Humanos a Planetas Reptiles
“Gran batalla en el cielo; Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban y dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron…” (BIBLIA)
“Guerra en el cielo”
[img] [/img]
Capítulo 12 del libro de Apocalipsis
C. Las acciones del "gran dragón".
1. "…y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra" (Apocalipsis 12:4).
a) “…la tercera parte…" Una parte sustancial, pero no la mayor parte.
b) "…de las estrellas del cielo…"
(1) Acaso simbolicen estas "estrellas" a los ángeles que siguieron a Satanás en aquel tiempo remoto, antes de la creación de la tierra y la humanidad, cuando tomó la decisión de rebelarse contra Dios.
(2) Cristo dice que el infierno mismo está "preparado para el diablo y sus ángeles" (Mateo 25:41). Tomamos nota de que cuando Satanás fue echado del cielo, "sus ángeles fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12:9).
c) "…y las arrojó sobre la tierra."
(1) Ejercitando Satanás la potestad que él mismo tiene sobre los ángeles caídos en virtud de haber elegidos ellos seguirle, los envía a la tierra. Se sobreentiende que los enviaría a la tierra para causar gran daño y sufrimiento a los humanos.
(2) Ahora bien, los ángeles que sirven a Dios son "espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación" (Hebreos 1:14). Es decir, actúan providencialmente a favor de los cristianos en la tierra, pues estos son los “herederos de la salvación”.
(3) Entonces, si bien los ángeles que sirven a Dios son "espíritus" buenos, se deduce que los que sirven a Satanás son espíritus malos, o sea, son "demonios". Estos ángeles malos acaso actúen providencialmente, en la medida y hasta cuándo permitido por Dios, en contra de los cristianos en la tierra y a favor de todo lo malo, contrarrestando la obra de los ángeles buenos.
2. "Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese" (Apocalipsis 12:4). Informado Herodes el Grande por los magos acerca del nacimiento de Jesucristo, aquel rey poderoso, amigo de emperadores romanos, maquinó matar al niño. Pero, un “ángel del Señor” avisó a José y María, mandándolos a huir a Egipto, donde permanecieron “hasta la muerte de Herodes” (Mateo 2). Vemos, pues, que efectivamente, "el gran dragón" se personificó en el rey Herodes el Grande, intentando este “devorar” al hijo de la “mujer vestida del sol” tan pronto naciera.
3. Las acciones que tomó Satanás de perseguir a la mujer (Apocalipsis 12:13-17) y "hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella" (Apocalipsis 12:17) las analizamos en la “Parte 1”.
II. La "gran batalla en el cielo" (Apocalipsis 12:7-12).
A. Los contrincantes en la "gran batalla".
1. Por el lado del Bien: "Miguel y sus ángeles" (Apocalipsis 12:7).
a) En Judas 9, Miguel es identificado como el "arcángel" que "contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés".
b) Este mismo Miguel es mencionado también en Daniel 10:13, 21 y 12:1.
c) "Arcángel" implica rango. La palabra "sus" (vocablo que indica posesión), en la frase "sus ángeles", indica que Miguel tenía autoridad sobre los ángeles de Dios.
2. Por el lado del Mal: el "dragón y sus ángeles" (Apocalipsis 12:7), es decir, Satanás y los ángeles que le seguían.
B. El lugar donde se libra la "gran batalla".
1. "En el cielo" (Apocalipsis 12:7), o sea, en las regiones celestes donde moran Dios y los ángeles que le sirven. “Después hubo una guerra en el cielo…”
2. Definitivamente, la batalla no toma lugar en el planeta Tierra.
3. El texto inspirado no nos provee información específica sobre la naturaleza exacta de la batalla. Contemplando las escenas y estudiando sus parámetros, podemos inferir:
a) Que no fue una batalla carnal ya que se luchó en regiones celestes entre seres espirituales.
b) Que las armas utilizadas no fueron carnales, o sea, materiales.
c) Que quizá la batalla consistiera principalmente de un violento encontronazo entre fuertes voluntades contrarias y que se librara con las armas de argumentos y contra argumentos, de acusaciones y contra acusaciones. De hecho, tal es la naturaleza de la batalla espiritual que se lucha en la tierra entre los cristianos fieles a Dios, por un lado, y por el otro, el diablo (2 Corintios 10:1-6).
4. El lenguaje bélico "luchaban", "fue lanzado fuera", "fue arrojado a la tierra" y "fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12:7-9), indica, incuestionablemente, actos violentos.
a) Se entiende que Dios tomara acción él mismo, literalmente, contra Satanás y sus ángeles con el propósito de excluirlos de una vez para siempre de su presencia y de sus moradas celestiales. Realmente, los resistió, atacándolos y arrojándolos a la tierra. Cuáles medios utilizara no podemos precisarlos, pero esto sí sabemos: que su palabra sola es suficientemente poderosa tanto para crear como para sostener o destruir, tanto para retener cerca de sí como para arrojar de su presencia.
b) Aun en su trato de Satanás se manifiestan la paciencia y tolerancia de Dios, pues permitía que ese "gran dragón" se presentara delante de él para acusar a los santos. Pero su paciencia y tolerancia para con los malos no son para siempre (2 Crónicas 36:16). Llega el momento cuando el Todopoderoso actúa con violencia contra ellos (Hebreos 10:31). Llegó tal momento para Satanás, y Dios lo lanzó fuera del cielo.
C. ¿En qué tiempo ocurre la "gran batalla"?
1. Según el Versículo 10, cuatro gloriosos acontecimientos ocurren tan pronto termina la "gran batalla en el cielo". Un evento muy particular abre paso a estos cuatro acontecimientos, a saber, el de ser lanzado Satanás del cielo. "porque ha sido lanzado fuera el acusador de los hermanos" (Apocalipsis 12:10). No toman lugar hasta que no quede la morada de Dios librada de una vez para siempre de la presencia de aquel usurpador. El Versículo 10 dice: “Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche”.
a) Mediante la palabra "porque" se establece una relación, en términos de tiempo, condiciones y consecuencias,entre la "gran batalla" y los cuatro acontecimientos señalados.
(1) La relación en términos de tiempo. Claramente se implica que la “gran batalla” y los cuatro acontecimientos no son separados por miles de años sino que los cuatro acontecimientos ocurren "porque"acaba de terminarse la "gran batalla". Por consiguiente, razonamos que la "gran batalla" no ocurrió antes de la creación del universo sino en el tiempo inmediatamente previo a los cuatro acontecimientos.
(2) La relación en términos de condiciones y de consecuencias. Una de las condiciones es que Satanás fue lanzado del cielo. Una de las consecuencias de esa condición es que se abre paso para que ocurran los cuatro acontecimientos.
b) Los cuatro acontecimientos son:
(1) Viene "la salvación".
(2) Viene "el poder".
(3) Viene "el reino de nuestro Dios”.
(4) Viene "la autoridad de su Cristo".
2. Todo estudioso de la historia cristiana, especialmente de la inspirada que relata Lucas en Hechos de Apóstoles, sabe, con tal de estar bien informado, que estos cuatro acontecimientos acaecieron en el día de Pentecostés del año 30 d. C., cuando…
a) "…la salvación" fue proclamada para judíos y gentiles, convirtiéndose como tres mil almas (Hechos 2:37-47).
b) "…el poder" del Espíritu Santo se manifestó en los apóstoles mediante señales, prodigios y la Palabra inspirada (Hechos 1:7-8; 2:1-4).
c) "…el reino de nuestro Dios" fue establecido conforme a las profecías de Daniel 2:44 y Marcos 9:1.
d) …y "la autoridad" de Cristo se dio a conocer, declarándose que él se había sentado a la diestra de Jehová como Rey sobre su Reino espiritual (Mateo 28:18-20; Hechos 2:22-35).
3. Por lo tanto, se infiere que la "gran batalla" ocurrió durante los días que precedieron a Pentecostés, específicamente durante los días que comenzaron con el arresto y la crucifixión de Cristo.
4. Otros pasajes bíblicos y consideraciones relevantes sostienen esta conclusión.
a) Observamos que el gran conflicto en la tierra entre Cristo y Satanás, el cual culminó con la victoria sonante del Señor en la cruz, como también su triunfo sobre la muerte y el Hades, parecen guardar una relación estrecha con la "gran batalla en el cielo", probablemente provocándola.
(1) En la tierra, Cristo mismo luchó contra Satanás venciéndolo en la cruz. El Espíritu Santo asimismo lo afirma: "Despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" (Colosenses 2:15).
(a) ¡El Señor despojó "a los principados y a las potestades"!
(i) "Los principados y las potestades" son Satanás, sus ángeles caídos y todos los seres humanos que colaboran con ellos, particularmente los que ocupan posiciones de prominencia (Efesios 6:12).
(ii) Los despojó de sus pretensiones y de sus supuestos poderes sobrenaturales.
(b) "Los exhibió públicamente", es decir, exhibió ante todo el mundo la debilidad y profunda maldad de Satanás y los suyos.
(c) Triunfó sobre ellos en cruz.
(d) Despojar, exhibir públicamente y triunfar son términos que pertenecen al lenguaje de acciones bélicas. Así que Cristo batalló contra Satanás y ganó. Nos parece bastante razonable postular que su tremenda victoria en la tierra provocara la "gran batalla en el cielo".
(2) Al bajar al Hades, Cristo arrebató a Satanás "las llaves de la muerte y del Hades" (Apocalipsis 1:18); destruyó "por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo" (Hebreos 2:14). "Llevó cautiva la cautividad" (Efesios 4:. La rotunda victoria de Cristo sobre Satanás, no solo en la tierra sino también en el Hades y sobre la muerte misma, provoca, opinamos, la "gran batalla en el cielo". Vencido en la tierra como también en el Hades por Cristo, Satanás también es vencido en el cielo y lanzado fuera, abriendo paso para que suba al cielo el Cristo victorioso, tome su trono, imponga su autoridad, inaugure su Reino y salve a las almas obedientes, añadiéndolas a su iglesia. ¿Subir Cristo al cielo, para que allá entrara en su presencia de vez en cuando el mismo Satanás, acusando, como solía hacer anteriormente, a los santos de Dios? ¡Totalmente inconcebible!
(3) Durante su ministerio en la tierra, Cristo mismo previno y profetizó la "gran batalla en el cielo". Dijo: "Ahora el príncipe de este mundo será echado fuera" (Juan 12:31). La profecía no es que Satanás fuese echado del planeta Tierra. Lejos de ser echado de la tierra, iba a seguir en el mundo como el "dios de este siglo" (2 Corintios 4:4). Por lo tanto, se deduce que Jesucristo anunciaba proféticamente que pronto Satanás sería "echado fuera" del cielo. Recalcamos: no de la tierra sino del cielo.
(4) Las palabras de Cristo en Lucas 10:18 concuerdan con Juan 12:31. Dice el Señor: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo".
(a) ¿Cuándo cayó Satanás "del cielo como un rayo"? Precisamente, en la hora cuando fue lanzado del cielo al ser derrotado tanto en la tierra como en el cielo por Cristo, Miguel, sus ángeles y Dios en los días cuando Cristo fue crucificado, entró al Hades y resucitó de entre los muertos. Es cierto que el verbo "veía"es el pretérito imperfecto del modo indicativo por medio del cual se expresa una acción pasada. Pero, según la interpretación que estamos desarrollando, Satanás aún no había caído del cielo cuando Cristo pronunció las palabras de Lucas 10:18. ¿Hay alguna contradicción? Pensamos que no. Entendemos que Cristo había visto en su mente, quizá por medio de una visión, la caída de Satanás del cielo. Su pronunciamiento es como dijera: "Ya lo he visto como por visión: Satanás caerá del Cielo". De todos modos, la gramática permite que se use el pretérito imperfecto en alusión al futuro.
(b) ¿Cómo cae un rayo del cielo? Repentinamente. Con gran potencia destructora. Acompañado por un trueno fuerte, espantoso. Pues, caer Satanás del cielo "como un rayo" significa que Satanás sería arrojado con gran violencia al planeta Tierra, donde causaría terror y destrucción. Asombrosamente, esto es exactamente lo que sucedió cuando Satanás, viendo "que había sido arrojado a la tierra" (Apocalipsis 12:13-17), comenzó a perseguir tanto a judíos (la “mujer vestida del sol”) como también a la iglesia (el “resto de la descendencia” de la mujer).
b) Job 1:6-12; 2:1-6 y Zacarías 3:1-2 corroboran lo que enseña Apocalipsis 12:9-10 referente al acceso que tenía Satanás a la presencia de Dios durante el tiempo antes de ser lanzado fuera del cielo. También corroboran lo que hacía Satanás en el cielo: acusar a los santos.
(1) Según estos pasajes, Satanás se presentaba "delante de Jehová" en el cielo para acusar a los siervos del Altísimo.
(a) Qué conste: Satanás no se presentaba "delante de Dios" en la tierra sino en el cielo.
(b) No se presentaba figurativamente sino en realidad, de verdad, él mismo, como ser espiritual. No se comunicaba con Dios desde la tierra sino que tenía él mismo, personalmente, acceso a la presencia de Dios en el cielo.
(c) Se infiere que Satanás no perdiera antes de la creación el derecho de presentarse "delante de Jehová" en el cielo sino que lo perdió, de una vez por todas, a consecuencia de la "gran batalla" en el cielo en el tiempo cuando Cristo triunfó en la cruz sobre todas las fuerzas de maldad.
(2) Satanás acusaba a los seres humanos justos. "…el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte" (Apocalipsis 12:10-11).
(a) "…nuestros hermanos…" Para los ángeles de Dios, los seres humanos justos y santos en la tierra son sus hermanos. Al postrarse el apóstol Juan ante el ángel que le había dado las revelaciones, con el propósito de adorarle, el ángel le dice: “Mira, no lo hagas, porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios” (Apocalipsis 22:9).
(b) Estos "hermanos" incluyen a los santos de todas las Eras del tiempo terrenal, desde la creación hasta los días presentes. Tanto los santos de la Era Patriarcal y la Era Mosaica, como también los de la Era Cristiana, vencen a Satanás "por medio de la sangre del Cordero" (Hebreos 9:15-17).
(c) No solo los mártires de Cristo sino también muchos santos de los tiempos antes de la Era Cristiana "menospreciaron sus vidas hasta la muerte" (Hebreos 11), siendo acusados en el cielo por Satanás, pese a sus labores y sacrificios, aun el martirio.
(d) Con persistencia maliciosa, Satanás acusaba a los santos "delante de nuestro Dios día y noche", pero desde el fin de la "gran batalla en el cielo" ya no tiene acceso a la presencia de Dios.
D. Las consecuencias de la "gran batalla en el cielo".
1. "El gran dragón y sus ángeles" fueron derrotados para siempre. "No prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo" (Apocalipsis 12:.
2. "Fue lanzado fuera el gran dragón"(Apocalipsis 12:9). Desde aquella derrota decisiva en adelante, Satanás ya no tendría acceso a la presencia de Jehová.
3. "Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12:9).
a) Antes de la "gran batalla", Satanás rodeaba la tierra, andando por ella para luego subir al cielo y acusar a los santos (Job 1:7-12; Apocalipsis 12:10).
b) Derrotado en la "gran batalla", "fue arrojado a la tierra". Desde el momento cuando "fue arrojado a la tierra", podría manifestarse solo en la tierra y no en la presencia de Dios. Sus ángeles sufrieron el mismo castigo.
4. Los cielos se alegran. "Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos" (Apocalipsis 12:12). Razón de sobra tienen Dios y sus ángeles para alegrarse, pues no tendrán que soportar más la presencia o las acusaciones de Satanás.
5. La tierra tiembla. "¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo" (Apocalipsis 12:12).
a) "…el diablo ha descendido a vosotros con gran ira…" Satanás siempre se ha empeñado en destruir al ser humano. Derrotado tanto en la tierra como en el Hades y el cielo, su "ira" se vuelve más candente, explosiva e incontenible.
b) "…tiene poco tiempo."
(1) El término adverbial "poco tiempo" es relativo, interpretándose a la luz del contexto.
(2) Tiene, efectivamente, desde Pentecostés hasta la Segunda Venida de Cristo.
(3) No se trata del tiempo desde la creación hasta la Segunda Venida de Cristo, sino del tiempo desde cuando Satanás fue arrojado a la tierra hasta la Segunda Venida de Cristo, la cual conduce, enseguida, al fin de la humanidad en el planeta Tierra, la destrucción de todo lo que “se ve” y el fin del tiempo mismo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
PD: Al final todo "cuadra" y tiene un punto en común...
“Guerra en el cielo”
[img] [/img]
Capítulo 12 del libro de Apocalipsis
C. Las acciones del "gran dragón".
1. "…y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra" (Apocalipsis 12:4).
a) “…la tercera parte…" Una parte sustancial, pero no la mayor parte.
b) "…de las estrellas del cielo…"
(1) Acaso simbolicen estas "estrellas" a los ángeles que siguieron a Satanás en aquel tiempo remoto, antes de la creación de la tierra y la humanidad, cuando tomó la decisión de rebelarse contra Dios.
(2) Cristo dice que el infierno mismo está "preparado para el diablo y sus ángeles" (Mateo 25:41). Tomamos nota de que cuando Satanás fue echado del cielo, "sus ángeles fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12:9).
c) "…y las arrojó sobre la tierra."
(1) Ejercitando Satanás la potestad que él mismo tiene sobre los ángeles caídos en virtud de haber elegidos ellos seguirle, los envía a la tierra. Se sobreentiende que los enviaría a la tierra para causar gran daño y sufrimiento a los humanos.
(2) Ahora bien, los ángeles que sirven a Dios son "espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación" (Hebreos 1:14). Es decir, actúan providencialmente a favor de los cristianos en la tierra, pues estos son los “herederos de la salvación”.
(3) Entonces, si bien los ángeles que sirven a Dios son "espíritus" buenos, se deduce que los que sirven a Satanás son espíritus malos, o sea, son "demonios". Estos ángeles malos acaso actúen providencialmente, en la medida y hasta cuándo permitido por Dios, en contra de los cristianos en la tierra y a favor de todo lo malo, contrarrestando la obra de los ángeles buenos.
2. "Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese" (Apocalipsis 12:4). Informado Herodes el Grande por los magos acerca del nacimiento de Jesucristo, aquel rey poderoso, amigo de emperadores romanos, maquinó matar al niño. Pero, un “ángel del Señor” avisó a José y María, mandándolos a huir a Egipto, donde permanecieron “hasta la muerte de Herodes” (Mateo 2). Vemos, pues, que efectivamente, "el gran dragón" se personificó en el rey Herodes el Grande, intentando este “devorar” al hijo de la “mujer vestida del sol” tan pronto naciera.
3. Las acciones que tomó Satanás de perseguir a la mujer (Apocalipsis 12:13-17) y "hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella" (Apocalipsis 12:17) las analizamos en la “Parte 1”.
II. La "gran batalla en el cielo" (Apocalipsis 12:7-12).
A. Los contrincantes en la "gran batalla".
1. Por el lado del Bien: "Miguel y sus ángeles" (Apocalipsis 12:7).
a) En Judas 9, Miguel es identificado como el "arcángel" que "contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés".
b) Este mismo Miguel es mencionado también en Daniel 10:13, 21 y 12:1.
c) "Arcángel" implica rango. La palabra "sus" (vocablo que indica posesión), en la frase "sus ángeles", indica que Miguel tenía autoridad sobre los ángeles de Dios.
2. Por el lado del Mal: el "dragón y sus ángeles" (Apocalipsis 12:7), es decir, Satanás y los ángeles que le seguían.
B. El lugar donde se libra la "gran batalla".
1. "En el cielo" (Apocalipsis 12:7), o sea, en las regiones celestes donde moran Dios y los ángeles que le sirven. “Después hubo una guerra en el cielo…”
2. Definitivamente, la batalla no toma lugar en el planeta Tierra.
3. El texto inspirado no nos provee información específica sobre la naturaleza exacta de la batalla. Contemplando las escenas y estudiando sus parámetros, podemos inferir:
a) Que no fue una batalla carnal ya que se luchó en regiones celestes entre seres espirituales.
b) Que las armas utilizadas no fueron carnales, o sea, materiales.
c) Que quizá la batalla consistiera principalmente de un violento encontronazo entre fuertes voluntades contrarias y que se librara con las armas de argumentos y contra argumentos, de acusaciones y contra acusaciones. De hecho, tal es la naturaleza de la batalla espiritual que se lucha en la tierra entre los cristianos fieles a Dios, por un lado, y por el otro, el diablo (2 Corintios 10:1-6).
4. El lenguaje bélico "luchaban", "fue lanzado fuera", "fue arrojado a la tierra" y "fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12:7-9), indica, incuestionablemente, actos violentos.
a) Se entiende que Dios tomara acción él mismo, literalmente, contra Satanás y sus ángeles con el propósito de excluirlos de una vez para siempre de su presencia y de sus moradas celestiales. Realmente, los resistió, atacándolos y arrojándolos a la tierra. Cuáles medios utilizara no podemos precisarlos, pero esto sí sabemos: que su palabra sola es suficientemente poderosa tanto para crear como para sostener o destruir, tanto para retener cerca de sí como para arrojar de su presencia.
b) Aun en su trato de Satanás se manifiestan la paciencia y tolerancia de Dios, pues permitía que ese "gran dragón" se presentara delante de él para acusar a los santos. Pero su paciencia y tolerancia para con los malos no son para siempre (2 Crónicas 36:16). Llega el momento cuando el Todopoderoso actúa con violencia contra ellos (Hebreos 10:31). Llegó tal momento para Satanás, y Dios lo lanzó fuera del cielo.
C. ¿En qué tiempo ocurre la "gran batalla"?
1. Según el Versículo 10, cuatro gloriosos acontecimientos ocurren tan pronto termina la "gran batalla en el cielo". Un evento muy particular abre paso a estos cuatro acontecimientos, a saber, el de ser lanzado Satanás del cielo. "porque ha sido lanzado fuera el acusador de los hermanos" (Apocalipsis 12:10). No toman lugar hasta que no quede la morada de Dios librada de una vez para siempre de la presencia de aquel usurpador. El Versículo 10 dice: “Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche”.
a) Mediante la palabra "porque" se establece una relación, en términos de tiempo, condiciones y consecuencias,entre la "gran batalla" y los cuatro acontecimientos señalados.
(1) La relación en términos de tiempo. Claramente se implica que la “gran batalla” y los cuatro acontecimientos no son separados por miles de años sino que los cuatro acontecimientos ocurren "porque"acaba de terminarse la "gran batalla". Por consiguiente, razonamos que la "gran batalla" no ocurrió antes de la creación del universo sino en el tiempo inmediatamente previo a los cuatro acontecimientos.
(2) La relación en términos de condiciones y de consecuencias. Una de las condiciones es que Satanás fue lanzado del cielo. Una de las consecuencias de esa condición es que se abre paso para que ocurran los cuatro acontecimientos.
b) Los cuatro acontecimientos son:
(1) Viene "la salvación".
(2) Viene "el poder".
(3) Viene "el reino de nuestro Dios”.
(4) Viene "la autoridad de su Cristo".
2. Todo estudioso de la historia cristiana, especialmente de la inspirada que relata Lucas en Hechos de Apóstoles, sabe, con tal de estar bien informado, que estos cuatro acontecimientos acaecieron en el día de Pentecostés del año 30 d. C., cuando…
a) "…la salvación" fue proclamada para judíos y gentiles, convirtiéndose como tres mil almas (Hechos 2:37-47).
b) "…el poder" del Espíritu Santo se manifestó en los apóstoles mediante señales, prodigios y la Palabra inspirada (Hechos 1:7-8; 2:1-4).
c) "…el reino de nuestro Dios" fue establecido conforme a las profecías de Daniel 2:44 y Marcos 9:1.
d) …y "la autoridad" de Cristo se dio a conocer, declarándose que él se había sentado a la diestra de Jehová como Rey sobre su Reino espiritual (Mateo 28:18-20; Hechos 2:22-35).
3. Por lo tanto, se infiere que la "gran batalla" ocurrió durante los días que precedieron a Pentecostés, específicamente durante los días que comenzaron con el arresto y la crucifixión de Cristo.
4. Otros pasajes bíblicos y consideraciones relevantes sostienen esta conclusión.
a) Observamos que el gran conflicto en la tierra entre Cristo y Satanás, el cual culminó con la victoria sonante del Señor en la cruz, como también su triunfo sobre la muerte y el Hades, parecen guardar una relación estrecha con la "gran batalla en el cielo", probablemente provocándola.
(1) En la tierra, Cristo mismo luchó contra Satanás venciéndolo en la cruz. El Espíritu Santo asimismo lo afirma: "Despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" (Colosenses 2:15).
(a) ¡El Señor despojó "a los principados y a las potestades"!
(i) "Los principados y las potestades" son Satanás, sus ángeles caídos y todos los seres humanos que colaboran con ellos, particularmente los que ocupan posiciones de prominencia (Efesios 6:12).
(ii) Los despojó de sus pretensiones y de sus supuestos poderes sobrenaturales.
(b) "Los exhibió públicamente", es decir, exhibió ante todo el mundo la debilidad y profunda maldad de Satanás y los suyos.
(c) Triunfó sobre ellos en cruz.
(d) Despojar, exhibir públicamente y triunfar son términos que pertenecen al lenguaje de acciones bélicas. Así que Cristo batalló contra Satanás y ganó. Nos parece bastante razonable postular que su tremenda victoria en la tierra provocara la "gran batalla en el cielo".
(2) Al bajar al Hades, Cristo arrebató a Satanás "las llaves de la muerte y del Hades" (Apocalipsis 1:18); destruyó "por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo" (Hebreos 2:14). "Llevó cautiva la cautividad" (Efesios 4:. La rotunda victoria de Cristo sobre Satanás, no solo en la tierra sino también en el Hades y sobre la muerte misma, provoca, opinamos, la "gran batalla en el cielo". Vencido en la tierra como también en el Hades por Cristo, Satanás también es vencido en el cielo y lanzado fuera, abriendo paso para que suba al cielo el Cristo victorioso, tome su trono, imponga su autoridad, inaugure su Reino y salve a las almas obedientes, añadiéndolas a su iglesia. ¿Subir Cristo al cielo, para que allá entrara en su presencia de vez en cuando el mismo Satanás, acusando, como solía hacer anteriormente, a los santos de Dios? ¡Totalmente inconcebible!
(3) Durante su ministerio en la tierra, Cristo mismo previno y profetizó la "gran batalla en el cielo". Dijo: "Ahora el príncipe de este mundo será echado fuera" (Juan 12:31). La profecía no es que Satanás fuese echado del planeta Tierra. Lejos de ser echado de la tierra, iba a seguir en el mundo como el "dios de este siglo" (2 Corintios 4:4). Por lo tanto, se deduce que Jesucristo anunciaba proféticamente que pronto Satanás sería "echado fuera" del cielo. Recalcamos: no de la tierra sino del cielo.
(4) Las palabras de Cristo en Lucas 10:18 concuerdan con Juan 12:31. Dice el Señor: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo".
(a) ¿Cuándo cayó Satanás "del cielo como un rayo"? Precisamente, en la hora cuando fue lanzado del cielo al ser derrotado tanto en la tierra como en el cielo por Cristo, Miguel, sus ángeles y Dios en los días cuando Cristo fue crucificado, entró al Hades y resucitó de entre los muertos. Es cierto que el verbo "veía"es el pretérito imperfecto del modo indicativo por medio del cual se expresa una acción pasada. Pero, según la interpretación que estamos desarrollando, Satanás aún no había caído del cielo cuando Cristo pronunció las palabras de Lucas 10:18. ¿Hay alguna contradicción? Pensamos que no. Entendemos que Cristo había visto en su mente, quizá por medio de una visión, la caída de Satanás del cielo. Su pronunciamiento es como dijera: "Ya lo he visto como por visión: Satanás caerá del Cielo". De todos modos, la gramática permite que se use el pretérito imperfecto en alusión al futuro.
(b) ¿Cómo cae un rayo del cielo? Repentinamente. Con gran potencia destructora. Acompañado por un trueno fuerte, espantoso. Pues, caer Satanás del cielo "como un rayo" significa que Satanás sería arrojado con gran violencia al planeta Tierra, donde causaría terror y destrucción. Asombrosamente, esto es exactamente lo que sucedió cuando Satanás, viendo "que había sido arrojado a la tierra" (Apocalipsis 12:13-17), comenzó a perseguir tanto a judíos (la “mujer vestida del sol”) como también a la iglesia (el “resto de la descendencia” de la mujer).
b) Job 1:6-12; 2:1-6 y Zacarías 3:1-2 corroboran lo que enseña Apocalipsis 12:9-10 referente al acceso que tenía Satanás a la presencia de Dios durante el tiempo antes de ser lanzado fuera del cielo. También corroboran lo que hacía Satanás en el cielo: acusar a los santos.
(1) Según estos pasajes, Satanás se presentaba "delante de Jehová" en el cielo para acusar a los siervos del Altísimo.
(a) Qué conste: Satanás no se presentaba "delante de Dios" en la tierra sino en el cielo.
(b) No se presentaba figurativamente sino en realidad, de verdad, él mismo, como ser espiritual. No se comunicaba con Dios desde la tierra sino que tenía él mismo, personalmente, acceso a la presencia de Dios en el cielo.
(c) Se infiere que Satanás no perdiera antes de la creación el derecho de presentarse "delante de Jehová" en el cielo sino que lo perdió, de una vez por todas, a consecuencia de la "gran batalla" en el cielo en el tiempo cuando Cristo triunfó en la cruz sobre todas las fuerzas de maldad.
(2) Satanás acusaba a los seres humanos justos. "…el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte" (Apocalipsis 12:10-11).
(a) "…nuestros hermanos…" Para los ángeles de Dios, los seres humanos justos y santos en la tierra son sus hermanos. Al postrarse el apóstol Juan ante el ángel que le había dado las revelaciones, con el propósito de adorarle, el ángel le dice: “Mira, no lo hagas, porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios” (Apocalipsis 22:9).
(b) Estos "hermanos" incluyen a los santos de todas las Eras del tiempo terrenal, desde la creación hasta los días presentes. Tanto los santos de la Era Patriarcal y la Era Mosaica, como también los de la Era Cristiana, vencen a Satanás "por medio de la sangre del Cordero" (Hebreos 9:15-17).
(c) No solo los mártires de Cristo sino también muchos santos de los tiempos antes de la Era Cristiana "menospreciaron sus vidas hasta la muerte" (Hebreos 11), siendo acusados en el cielo por Satanás, pese a sus labores y sacrificios, aun el martirio.
(d) Con persistencia maliciosa, Satanás acusaba a los santos "delante de nuestro Dios día y noche", pero desde el fin de la "gran batalla en el cielo" ya no tiene acceso a la presencia de Dios.
D. Las consecuencias de la "gran batalla en el cielo".
1. "El gran dragón y sus ángeles" fueron derrotados para siempre. "No prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo" (Apocalipsis 12:.
2. "Fue lanzado fuera el gran dragón"(Apocalipsis 12:9). Desde aquella derrota decisiva en adelante, Satanás ya no tendría acceso a la presencia de Jehová.
3. "Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12:9).
a) Antes de la "gran batalla", Satanás rodeaba la tierra, andando por ella para luego subir al cielo y acusar a los santos (Job 1:7-12; Apocalipsis 12:10).
b) Derrotado en la "gran batalla", "fue arrojado a la tierra". Desde el momento cuando "fue arrojado a la tierra", podría manifestarse solo en la tierra y no en la presencia de Dios. Sus ángeles sufrieron el mismo castigo.
4. Los cielos se alegran. "Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos" (Apocalipsis 12:12). Razón de sobra tienen Dios y sus ángeles para alegrarse, pues no tendrán que soportar más la presencia o las acusaciones de Satanás.
5. La tierra tiembla. "¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo" (Apocalipsis 12:12).
a) "…el diablo ha descendido a vosotros con gran ira…" Satanás siempre se ha empeñado en destruir al ser humano. Derrotado tanto en la tierra como en el Hades y el cielo, su "ira" se vuelve más candente, explosiva e incontenible.
b) "…tiene poco tiempo."
(1) El término adverbial "poco tiempo" es relativo, interpretándose a la luz del contexto.
(2) Tiene, efectivamente, desde Pentecostés hasta la Segunda Venida de Cristo.
(3) No se trata del tiempo desde la creación hasta la Segunda Venida de Cristo, sino del tiempo desde cuando Satanás fue arrojado a la tierra hasta la Segunda Venida de Cristo, la cual conduce, enseguida, al fin de la humanidad en el planeta Tierra, la destrucción de todo lo que “se ve” y el fin del tiempo mismo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
PD: Al final todo "cuadra" y tiene un punto en común...
r0su4- Usuario habitual
Temas similares
» Hallan 10 planetas 'vagabundos' en la Vía Láctea
» Podrían existir planetas en el corazón de la Vía Láctea
» La Vía Láctea tiene al menos 100.000 millones de planetas
» La Vía Láctea está repleta de planetas “habitables”
» Descubren miles de millones de planetas en zonas habitables en la Vía Láctea
» Podrían existir planetas en el corazón de la Vía Láctea
» La Vía Láctea tiene al menos 100.000 millones de planetas
» La Vía Láctea está repleta de planetas “habitables”
» Descubren miles de millones de planetas en zonas habitables en la Vía Láctea
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL :: NOTICIAS DESTACADAS DEL MUNDO ACTUAL III , Daños causados por el Hombre
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.