EUROPA ADVIERTE DEL RIESGO CRECIENTE DE UNA TORMENTA SOLAR CATASTROFICA
+21
luis a
judith granados
HARRY
darkaxel
toni
crisisdefe
tao2013
LOBO_1
Vanss89
DRAGMAR
stelaplateada
jonthan
Kurysu
Jeshua Cristales
Tofu
Cepheus
zahoryclub
Mundoalerta
Itimalberto
fluorita
jcarlos
25 participantes
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO :: ACTIVIDAD SOLAR Y SEGUIMIENTO :: Noticias relaccionadas con el Sol y su actividad
Página 3 de 6.
Página 3 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: EUROPA ADVIERTE DEL RIESGO CRECIENTE DE UNA TORMENTA SOLAR CATASTROFICA
Kurysu escribió:A mi lo que me entristece en realidad es ver que el gobierno no está haciendo nada!!!
como pueden ignorar algo tan importante como la erupción solar catastrofica que se avecina?
Por qué los medios de comunicación no estan contando nada?
Y aunque lo hicieran, muy poca gente prestaria atención
Aqui en México hay programas de televisión uno de ellos es Extranormal, que semana a semana toca el punto en "que le pasa a la tierra" y cuando pregunto a alguien que piensa de lo que pasarón en Extranormal veo que su interes fue por los fantasmitas, todo menos lo que esta ocurriendo en la Tierra, ahora si el gobierno se interesara en informar de que manera podria enfrentar un problema asi? no hay dinero para eso y les es mas comodo ignorar, creo que mientras la gente no se interese por este problema tan serio seguiran en la ignorancia hasta que los hechos hablen por si solos, entonces el problema va a ser mayor, porque todo aquel que no haya tomado medidas de prevención se servira del que si y saber de que manera lo hagan, por el bien de todos creo que no podemos esperar a que el gobierno informe, lo poco o mucho que nos hemos venido enterando hagamoslo saber a otras personas, yo lo hago y me apoyo en videos, links de noticias se los muestro a mis vecinos, la misma pregunta que tu haces ahora surge en ellos también, porque el gobierno no ha dicho nada? bueno lo importante es que ya estan enterados y de alguna manera ellos lo haran saber a otras mas personas
saludos y bendiciones
stelaplateada- Buen usuario
Aqui en México hay programas de televisión uno de ellos es Extranormal, que semana a semana toca el punto en "que le pasa a la tierra" y cuando pregunto a alguien que piensa de lo que pasarón en Extranormal veo que su interes fue por los fantasmitas, todo menos lo que esta ocurriendo en la Tierra, ahora si el gobierno se interesara en informar de que manera podria enfrentar un problema asi? no hay dinero para eso y les es mas comodo ignorar, creo que mientras la gente no se interese por este problema tan serio seguiran en la ignorancia hasta que los hechos hablen por si solos, entonces el problema va a ser mayor, porque todo aquel que no haya tomado medidas de prevención se servira del que si y saber de que manera lo hagan, por el bien de todos creo que no podemos esperar a que el gobierno informe, lo poco o mucho que nos hemos venido enterando hagamoslo saber a otras personas, yo lo hago y me apoyo en videos, links de noticias se los muestro a mis vecinos, la misma pregunta que tu haces ahora surge en ellos también, porque el gobierno no ha dicho nada? bueno lo importante es que ya estan enterados y de alguna manera ellos lo haran saber a otras mas personas
saludos y bendiciones
Tienes toda la razón y es que lo mínimo que podemos hacer es difundir la noticia a la gente y contarles la verdad aunque los medios de comunicación lo quieran ignorar.
Pero pienso que muchas de las cosas que ocurren en nuestro mundo podrian haberlas solucionado si se hubiera actuado antes, por eso me entristece el hecho de que no esten haciendo nada al respecto...
Kurysu- Usuario habitual
Según los cálculos tradicionales la próxima fase del ciclo de manchas solares ha de comenzar en 2013,pero hemos visto y experimentado que está en marcha ya y mucho antes de tiempo,en fin,si los sabios de la UE.ya advierten tales eventos se hace imperativo el que ellos mismos se aboquen a la masificacion de los artilugios tecnológicos relativos a la fusión fría,la captación de energía y transformarla en operable a nivel doméstico,tales como las indicadas ,descubiertas y desarrolladas por Nicola Tesla, ya es tiempo de liberar las tecnologías conocidas que de algún modo minimizarían los niveles catastróficos de eventos predichos y esperados!!!y de paso hacer las paces con nuestro amado planeta procurando disminuir sensiblemente el uso del carbón y petroleo para la generación de energía!.
DRAGMAR- PIRULAS NIBIRUS
Diversidad escribió:Lo que he visto en la red es esta pregunta:
¿ Estamos bajo alerta programada o quizás deberiamos prestar atención a estas advertencias ?
IMPRESIONANTE y bonita imagen
Mundoalerta- Admin
Bonita la imágen si, pero a la vez escalofriante admin. jajaja
No es algo que me gustaría ver en directo, no tiene buena pinta XD
No es algo que me gustaría ver en directo, no tiene buena pinta XD
jcarlos- Buen usuario
Bastaría un cielo asi
No sé a que fenómeno corresponde lo de la espectacular imagen ofrecida por el camarada administrador, pero creo que todos coincidiran conmigo en que bastaria con un cielo así para meterle el miedo en el cuerpo a más de uno.
Parece una imagen digna de las profecías bíblicas, o de esos sueños extraños que más de uno hemos tenido.
A saber, igual no son tan extraños como creiamos cuando los tuvimos.
Parece una imagen digna de las profecías bíblicas, o de esos sueños extraños que más de uno hemos tenido.
Cepheus- Reportero total
Cepheus escribió:No sé a que fenómeno corresponde lo de la espectacular imagen ofrecida por el camarada administrador, pero creo que todos coincidiran conmigo en que bastaria con un cielo así para meterle el miedo en el cuerpo a más de uno.
Saludos, como todos hemos notado, el clima ha cambiado, estamos entrando a la fase de máxima actividad solar del ciclo 24 (no sucedió nada catastrófico en 23), la conciencia global le está prestando mucha atención al año 2012 algunos como catastrófico, otros como cambio de conciencia, la economía mundial está resquebrajada, suenan trompetas de guerra en el oriente medio, parece haberse instalado una nueva guerra fría entre las grandes potencias, NASA da más información que lo usual, satélites obsoletos caen del cielo, misiones mil millonarias a Marte mantienen su curso y otras fracasan, pero continua el flujo de dólares, descubren agua en Marte y planetas habitables, los escándalos políticos parecen comics de Hollywood, los jóvenes del oriente medio se revelan, pero la barbarie aflora, una cometa que se estrellaría contra el Sol sigue su órbita vivito y coleando (literalmente), hay escasez de alimentos, la iglesia católica más desprestigiada que nunca, los indignados van presos, el hambre y la miseria aumentan y las catástrofes naturales son frecuentes y de gran tamaño. Estas son algunas de las calamidades que estamos viviendo.
La foto la tomé de una página dedicada a subir imágenes y colocar un título o mensaje de una línea y deja al lector la interpretación del mensaje, el título de la imagen en relación a la posible tormenta solar catastrófica es este:
¿ Estamos bajo alerta programada o quizás deberíamos prestar atención a estas advertencias ?
Creo que es un llamado a reflexionar cada quien desde su entorno, contexto, posibilidades y estar alertas a las señales y preparados en la medida de nuestras oportunidades. Lo ideal sería que quienes tienen la información y el poder, actuaran de inmediato, pero creo que ni están seguros de qué puede suceder en el futuro y están tratando de perpetuar este.
Saludos.
Invitado- Invitado
No pensaba que fueran a advertir de ésto, me sorprende
Gracias por toda la información. Veremos que pasa...
Vanss89- PIRULAS NIBIRUS
Hola.. a ver.. pasar PASARÁ.. el problema es que no se sabe cuando.. Ya pasó en 1859.. se sabe que volverá a pasar.. pero puede ser en 2012.. en 2013.. como de aquí a 50 años...Vanss89 escribió:No pensaba que fueran a advertir de ésto, me sorprende
PASAR.. PASARÁ.. ¿ CUANDO ?? Vete tu a sabeeee Kuando....
Mundoalerta- Admin
A eso me refiero cuando digo a ver que pasa. No he dicho a ver SI pasa.Admin escribió:Hola.. a ver.. pasar PASARÁ.. el problema es que no se sabe cuando.. Ya pasó en 1859.. se sabe que volverá a pasar.. pero puede ser en 2012.. en 2013.. como de aquí a 50 años...Vanss89 escribió:No pensaba que fueran a advertir de ésto, me sorprende
Pero en éste caso han dicho que sobre el 2013, ya lo comprobaremos.
Vanss89- PIRULAS NIBIRUS
Bueno.. No dicen que vaya a pasar, sino que aumentan las probabilidadesVanss89 escribió:A eso me refiero cuando digo a ver que pasa. No he dicho a ver SI pasa.Admin escribió:Hola.. a ver.. pasar PASARÁ.. el problema es que no se sabe cuando.. Ya pasó en 1859.. se sabe que volverá a pasar.. pero puede ser en 2012.. en 2013.. como de aquí a 50 años...Vanss89 escribió:No pensaba que fueran a advertir de ésto, me sorprende
Mundoalerta- Admin
jajaja Vale, perdón era una forma de hablar.Admin escribió:Bueno.. No dicen que vaya a pasar, sino que aumentan las probabilidadesVanss89 escribió:A eso me refiero cuando digo a ver que pasa. No he dicho a ver SI pasa.Admin escribió:Hola.. a ver.. pasar PASARÁ.. el problema es que no se sabe cuando.. Ya pasó en 1859.. se sabe que volverá a pasar.. pero puede ser en 2012.. en 2013.. como de aquí a 50 años...Vanss89 escribió:No pensaba que fueran a advertir de ésto, me sorprende
Yo solo quería agradecer la información aportada, nada más.
u.u
Vanss89- PIRULAS NIBIRUS
Vanss89 escribió:jajaja Vale, perdón era una forma de hablar.Admin escribió:Bueno.. No dicen que vaya a pasar, sino que aumentan las probabilidadesVanss89 escribió:A eso me refiero cuando digo a ver que pasa. No he dicho a ver SI pasa.Admin escribió:Hola.. a ver.. pasar PASARÁ.. el problema es que no se sabe cuando.. Ya pasó en 1859.. se sabe que volverá a pasar.. pero puede ser en 2012.. en 2013.. como de aquí a 50 años...Vanss89 escribió:No pensaba que fueran a advertir de ésto, me sorprende
Yo solo quería agradecer la información aportada, nada más.
u.u
Es todo tan incierto.. Nasa primero dice que entre 2012 y 2013, va a ser un máximo solar de los mas grandes.. conforme hemos ido entrado en este ciclo solar 24 en el 2009, la actividad solar ha sido mucho mas pequeña de lo que esperaban.. dejando a los científicos totalmente desorientados. Todos los máximos solares, tienen un pico de máxima actividad.. Se espera que el pico de máxima actividad en el sol, en este ciclo solar 24, sea para finales de 2012 y el año 2013. Eso, mas el aumento de la actividad solar en las últimas semanas, aumenta la posibilidad de que una tormenta solar de grandes dimensiones, pueda alcanzar la tierra en 2013.. Pero tienen que juntarse muchos factores.. Uno de ellos que haya una gran tormenta solar, con por ejemplo una eyección de masa coronal y que EN ESE MOMENTO, esa tormenta esté en la parte del sol, que vemos desde la tierra.
Mundoalerta- Admin
STELAPLATEADA...stelaplateada escribió:Kurysu escribió:A mi lo que me entristece en realidad es ver que el gobierno no está haciendo nada!!!
como pueden ignorar algo tan importante como la erupción solar catastrofica que se avecina?
Por qué los medios de comunicación no estan contando nada?
saludos y bendiciones
Claro que hay dinero, el punto es quienes tienen todo ese dinero. Pregúntale a Carlos Slim el presta nombres de Alinas d ortari... El hombre mas rico del planeta o uno de los mas ricos y que sea de Mexico esa si es una contradicción como en muchos otros países.
LOBO_1- PIRULAS NIBIRUS
Como dice Admin:
Junio 22, 2011:
En septiembre de 1859, durante la víspera de un ciclo solar que resultaría ser de intensidad inferior al promedio, el Sol desató una de las tormentas solares más poderosas de los últimos siglos.
La erupción solar subyacente fue tan inusual que los investigadores aún no están seguros sobre cómo clasificarla. El estallido bombardeó la Tierra con los protones más energéticos de la última mitad del milenio, indujo corrientes eléctricas que incendiaron oficinas de telégrafos y desencadenó auroras boreales sobre Cuba y Hawái.
El 22 de junio, las autoridades se reunieron en el Club Nacional de Prensa, en Washington DC, para hacerse una simple pregunta: ¿Y si esto ocurre de nuevo?
"En la actualidad, una tormenta como esa podría darnos una buena sacudida", dice Lika Guhathakurta, quien trabaja en física solar en la base de operaciones de la NASA. "La sociedad moderna depende de sistemas de alta tecnología como las redes eléctricas inteligentes, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en idioma inglés), y las comunicaciones satelitales. Todos estos sistemas son vulnerables a las tormentas solares".
Lika Guhathakurta y más de cien personas se reunirán en el Foro Empresarial sobre el Tiempo en el Espacio (Space Weather Enterprise Forum o SWEF, en idioma inglés).
El propósito del SWEF es crear conciencia respecto de las condiciones climáticas en el espacio y de sus efectos sobre la sociedad; el SWEF busca concientizar en especial a las autoridades encargadas de decretar planes de acción y a los cuerpos de emergencia.
Quienes asisten al foro provienen de diversas organizaciones, como el Congreso de Estados Unidos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en idioma inglés), compañías de energía eléctrica, las Naciones Unidas, la NASA y la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en idioma inglés), entre otras.
Las redes eléctricas modernas son vulnerables a las tormentas solares.
Crédito de la fotografía: Martin Stojanovski.
A mediados del año 2011, el Sol se encuentra una vez más en la víspera de un ciclo solar de intensidad inferior a la usual, al menos eso es lo que afirman los pronosticadores.
El "Evento Carrington", que tuvo lugar en 1859 y que recibe dicho nombre en honor del astrónomo Richard Carrington, quien presenció la erupción solar que lo causó, nos recuerda que pueden ocurrir tormentas muy fuertes incluso cuando el Sol está pasando por un ciclo nominalmente débil.
En 1859, las consecuencias más graves fueron un día o dos sin mensajes telegráficos y muchos perplejos observadores del cielo en islas tropicales.
Pero en el año 2011, la situación sería mucho más grave. La avalancha de apagones, propagada a través de los continentes por las líneas de energía eléctrica de larga distancia, podría durar semanas o incluso meses, el tiempo que necesitan los ingenieros para reparar los transformadores dañados.
Los barcos y los aviones ya no podrían confiar en sus aparatos GPS para la navegación. Las redes bancarias y financieras podrían dejar de funcionar, trastornando de este modo al comercio de una manera que es exclusiva de la Era de la Información.
Según un informe del año 2008, publicado por la Academia Nacional de Ciencias, una poderosa tormenta solar, como las que ocurren una vez al siglo, podría tener el mismo impacto económico que 20 huracanes Katrina.
Mientras las autoridades se reúnen para conocer más sobre esta amenaza, los investigadores de la NASA, quienes se encuentran a algunos kilómetros de distancia, ya están haciendo algo al respecto:
"Ya es posible rastrear el progreso de las tormentas solares en 3 dimensiones, conforme se acercan a la Tierra", dice Michael Hesse, quien es director del Laboratorio del Tiempo en el Espacio, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales, y quien dará una conferencia en el foro. "Esto hace posible desplegar alertas accionables por el tiempo en el espacio, las cuales podrían proteger las redes de energía eléctrica y otros dipositivos de alta tecnología durante los períodos de actividad solar extrema".
Ellos logran hacer esto utilizando los datos recolectados por la flota de naves espaciales que la NASA tiene en órbita alrededor del Sol. Los analistas del laboratorio proporcionan la información a un grupo de supercomputadoras que se encarga de procesarla. Unas cuantas horas después de una erupción de gran magnitud, las computadoras producen una película tridimensional que muestra hacia dónde se dirige la tormenta y qué planetas y naves espaciales serán golpeadas; además dicha película predice cuándo ocurrirá cada impacto. Este tipo de predicción de las condiciones del tiempo interplanetario no tiene precedentes en la corta historia de los pronósticos del tiempo en el espacio.
"Este es un momento muy emocionante para trabajar como pronosticador del tiempo en el espacio", dice Antti Pulkkinen, quien es investigador del Laboratorio del Tiempo en el Espacio. "La aparición de modelos de las condiciones climáticas espaciales basados en la física seria nos está brindando la capacidad de predecir si ocurrirá un evento mayor".
Algunos de los modelos realizados por computadora son tan sofisticados que pueden incluso predecir las corrientas eléctricas que fluyen en el suelo de la Tierra cuando nos golpea una tormenta solar. Estas corrientes son las más dañinas para los transformadores eléctricos.
El proyecto experimental denominado "Escudo Solar", el cual está dirigido por Pulkkinen, tiene como objetivo ubicar los transformadores que poseen la mayor probabilidad de fallar durante una tormenta.
"Desconectar un transformador específico durante unas pocas horas puede prevenir semanas de apagones regionales", dice Pulkkinen.
Otro conferencista del SWEF, John Allen, del Directorio de Misiones y Operaciones Espaciales de la NASA, menciona que aunque cualquier persona puede verse afectada por las condiciones del tiempo en el espacio, nadie se encuentra en mayor peligro que los astronautas.
"Los astronautas están expuestos rutinariamente a cuatro veces más radiación que quienes trabajan con radiación industrial en la Tierra", dice. "Es un riesgo ocupacional muy serio".
La NASA vigila cuidadosamente las dosis de radiación acumuladas por cada astronauta a lo largo de su carrera. Todo lanzamiento, toda caminata espacial y toda erupción solar se toman en cuenta minuciosamente. Si un astronauta se acerca demasiado al límite, ¡es posible que no se le permita salir de la estación espacial! Las alertas precisas sobre las condiciones del tiempo en el espacio podrían mantener bajo control la exposición a la radiación —posponiendo caminatas espaciales, por ejemplo, cuando existen probabilidades de que se produzca alguna erupción.
En su ponencia en el foro, Allen propuso instaurar un nuevo tipo de pronóstico. "Podrían ser útiles alertas de Todo Despejado. Además de saber cuándo es demasiado peligroso para salir, nos gustaría saber también cuándo es seguro hacerlo. Este es otro reto para los pronosticadores: no solamente decirnos cuándo hará erupción una mancha solar, sino también cuándo no la hará.
La misión educativa del SWEF es clave para impulsar la preparación ante las tormentas solares. Como Lika Guhathakurta y su colega Dan Bake, de la Universidad de Colorado, se preguntaron en una nota editorial de The New York Times, con fecha 17 de junio:
"¿De qué sirven las alertas relacionadas con las condiciones del tiempo en el espacio si las personas no las entienden ni saben cómo reaccionar ante ellas?"
Mediante la difusión, el SWEF hará mucho bien.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"de que va a pasar va a pasar, lo que no sabemos es cuándo"
Preparándose para la próxima gran tormenta solar
Preparándose para la próxima gran tormenta solar
Junio 22, 2011:
En septiembre de 1859, durante la víspera de un ciclo solar que resultaría ser de intensidad inferior al promedio, el Sol desató una de las tormentas solares más poderosas de los últimos siglos.
La erupción solar subyacente fue tan inusual que los investigadores aún no están seguros sobre cómo clasificarla. El estallido bombardeó la Tierra con los protones más energéticos de la última mitad del milenio, indujo corrientes eléctricas que incendiaron oficinas de telégrafos y desencadenó auroras boreales sobre Cuba y Hawái.
El 22 de junio, las autoridades se reunieron en el Club Nacional de Prensa, en Washington DC, para hacerse una simple pregunta: ¿Y si esto ocurre de nuevo?
"En la actualidad, una tormenta como esa podría darnos una buena sacudida", dice Lika Guhathakurta, quien trabaja en física solar en la base de operaciones de la NASA. "La sociedad moderna depende de sistemas de alta tecnología como las redes eléctricas inteligentes, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en idioma inglés), y las comunicaciones satelitales. Todos estos sistemas son vulnerables a las tormentas solares".
Lika Guhathakurta y más de cien personas se reunirán en el Foro Empresarial sobre el Tiempo en el Espacio (Space Weather Enterprise Forum o SWEF, en idioma inglés).
El propósito del SWEF es crear conciencia respecto de las condiciones climáticas en el espacio y de sus efectos sobre la sociedad; el SWEF busca concientizar en especial a las autoridades encargadas de decretar planes de acción y a los cuerpos de emergencia.
Quienes asisten al foro provienen de diversas organizaciones, como el Congreso de Estados Unidos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en idioma inglés), compañías de energía eléctrica, las Naciones Unidas, la NASA y la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en idioma inglés), entre otras.
Las redes eléctricas modernas son vulnerables a las tormentas solares.
Crédito de la fotografía: Martin Stojanovski.
A mediados del año 2011, el Sol se encuentra una vez más en la víspera de un ciclo solar de intensidad inferior a la usual, al menos eso es lo que afirman los pronosticadores.
El "Evento Carrington", que tuvo lugar en 1859 y que recibe dicho nombre en honor del astrónomo Richard Carrington, quien presenció la erupción solar que lo causó, nos recuerda que pueden ocurrir tormentas muy fuertes incluso cuando el Sol está pasando por un ciclo nominalmente débil.
En 1859, las consecuencias más graves fueron un día o dos sin mensajes telegráficos y muchos perplejos observadores del cielo en islas tropicales.
Pero en el año 2011, la situación sería mucho más grave. La avalancha de apagones, propagada a través de los continentes por las líneas de energía eléctrica de larga distancia, podría durar semanas o incluso meses, el tiempo que necesitan los ingenieros para reparar los transformadores dañados.
Los barcos y los aviones ya no podrían confiar en sus aparatos GPS para la navegación. Las redes bancarias y financieras podrían dejar de funcionar, trastornando de este modo al comercio de una manera que es exclusiva de la Era de la Información.
Según un informe del año 2008, publicado por la Academia Nacional de Ciencias, una poderosa tormenta solar, como las que ocurren una vez al siglo, podría tener el mismo impacto económico que 20 huracanes Katrina.
Mientras las autoridades se reúnen para conocer más sobre esta amenaza, los investigadores de la NASA, quienes se encuentran a algunos kilómetros de distancia, ya están haciendo algo al respecto:
"Ya es posible rastrear el progreso de las tormentas solares en 3 dimensiones, conforme se acercan a la Tierra", dice Michael Hesse, quien es director del Laboratorio del Tiempo en el Espacio, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales, y quien dará una conferencia en el foro. "Esto hace posible desplegar alertas accionables por el tiempo en el espacio, las cuales podrían proteger las redes de energía eléctrica y otros dipositivos de alta tecnología durante los períodos de actividad solar extrema".
Ellos logran hacer esto utilizando los datos recolectados por la flota de naves espaciales que la NASA tiene en órbita alrededor del Sol. Los analistas del laboratorio proporcionan la información a un grupo de supercomputadoras que se encarga de procesarla. Unas cuantas horas después de una erupción de gran magnitud, las computadoras producen una película tridimensional que muestra hacia dónde se dirige la tormenta y qué planetas y naves espaciales serán golpeadas; además dicha película predice cuándo ocurrirá cada impacto. Este tipo de predicción de las condiciones del tiempo interplanetario no tiene precedentes en la corta historia de los pronósticos del tiempo en el espacio.
"Este es un momento muy emocionante para trabajar como pronosticador del tiempo en el espacio", dice Antti Pulkkinen, quien es investigador del Laboratorio del Tiempo en el Espacio. "La aparición de modelos de las condiciones climáticas espaciales basados en la física seria nos está brindando la capacidad de predecir si ocurrirá un evento mayor".
Algunos de los modelos realizados por computadora son tan sofisticados que pueden incluso predecir las corrientas eléctricas que fluyen en el suelo de la Tierra cuando nos golpea una tormenta solar. Estas corrientes son las más dañinas para los transformadores eléctricos.
El proyecto experimental denominado "Escudo Solar", el cual está dirigido por Pulkkinen, tiene como objetivo ubicar los transformadores que poseen la mayor probabilidad de fallar durante una tormenta.
"Desconectar un transformador específico durante unas pocas horas puede prevenir semanas de apagones regionales", dice Pulkkinen.
Otro conferencista del SWEF, John Allen, del Directorio de Misiones y Operaciones Espaciales de la NASA, menciona que aunque cualquier persona puede verse afectada por las condiciones del tiempo en el espacio, nadie se encuentra en mayor peligro que los astronautas.
"Los astronautas están expuestos rutinariamente a cuatro veces más radiación que quienes trabajan con radiación industrial en la Tierra", dice. "Es un riesgo ocupacional muy serio".
La NASA vigila cuidadosamente las dosis de radiación acumuladas por cada astronauta a lo largo de su carrera. Todo lanzamiento, toda caminata espacial y toda erupción solar se toman en cuenta minuciosamente. Si un astronauta se acerca demasiado al límite, ¡es posible que no se le permita salir de la estación espacial! Las alertas precisas sobre las condiciones del tiempo en el espacio podrían mantener bajo control la exposición a la radiación —posponiendo caminatas espaciales, por ejemplo, cuando existen probabilidades de que se produzca alguna erupción.
En su ponencia en el foro, Allen propuso instaurar un nuevo tipo de pronóstico. "Podrían ser útiles alertas de Todo Despejado. Además de saber cuándo es demasiado peligroso para salir, nos gustaría saber también cuándo es seguro hacerlo. Este es otro reto para los pronosticadores: no solamente decirnos cuándo hará erupción una mancha solar, sino también cuándo no la hará.
La misión educativa del SWEF es clave para impulsar la preparación ante las tormentas solares. Como Lika Guhathakurta y su colega Dan Bake, de la Universidad de Colorado, se preguntaron en una nota editorial de The New York Times, con fecha 17 de junio:
"¿De qué sirven las alertas relacionadas con las condiciones del tiempo en el espacio si las personas no las entienden ni saben cómo reaccionar ante ellas?"
Mediante la difusión, el SWEF hará mucho bien.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Invitado- Invitado
Página 3 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6