MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ENTREVISTA A BRUNO CARDEÑOSA (PERIODISTA OVNI)

Ir abajo

ENTREVISTA A BRUNO CARDEÑOSA (PERIODISTA OVNI) Empty ENTREVISTA A BRUNO CARDEÑOSA (PERIODISTA OVNI)

Mensaje por Paranoic 2.0 Jue Nov 10, 2011 9:45 pm

''No sé lo que pasa en Bélmez, pero creo que no es un fraude''

09/11/2011 - María L.Viñas/ El Progreso (Lugo)

Polifacético e incansable. El periodista Bruno Cardeñosa es uno de los investigadores españoles más puestos en el fenómeno ovni, aunque en su más de decena de libros ha tocado, además de temas de misterio, otros de actualidad como el 11-M o las filtraciones de Wikileaks. El funcionamiento de la industria farmacéutica está entre sus proyectos.

Conocido por sus investigaciones ufológicas, el periodista gallego Bruno Cardeñosa (Ourense, 1972) reparte su labor entre la escritura -lo último, ‘W de Wikileaks’-, y la dirección de la revista Historia de Iberia Vieja, además de llevar cuatro años al frente del programa radiofónico de culto ‘La Rosa de los Vientos’. La pasada semana tenía previsto participar en las jornadas sobre leyendas urbanas que se celebraron en Lugo, aunque finalmente no pudo asistir.

¿Por qué cree que lo de la leyenda urbana ha adquirdio un término tan peyorativo?

La leyenda urbana ha adquirido ese carácter peyorativo con el fin de descartar cualquier cosa que se dice. Al final, es falta de información. Pero son muy antiguas; son una manifestación del inconsciente colectivo, un reflejo de la sociedad.

¿De las que conoce, cuál es la que más le divierte? Por ejemplo, en las jornadas lucenses se habló de una muy contemporánea, la de tráfico de órganos en las tiendas chinas.

Esa es una leyenda que se ha ido reproduciendo en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, es una leyenda que se está dando en diferentes partes de África. Está en todas partes. Y es una leyenda porque sabemos que técnicamente y científicamente es imposible. Muchas leyendas tienen un gran componenente xenófobo. Son como una vía de escape ante la duda, ante los miedos. Es como esa otra leyenda de la comida que sirven en los restaurantes chinos.

Sí, como parece que no se entierran, nos los sirven de comida.

Pues fíjate que una de las primeras tumbas que encuentras en el cementerio de la Almudena de Madrid es la de una ciudadana china.

Estamos a puntito del 2012. Un año para frotarse las manos en cuanto a leyendas y castástrofes. Anda la gente asustada.

Sí, la verdad es que hay muchos comentarios. El fenómeno del Milenarismo de 1999 no se propagó tanto. Hay un montón de profecías sobre la llegada del fin del mundo. Hay mucha gente que tiene miedo a los fenómenos sísmicos, a las tormentas solares... Pero esto es un mito más que una leyenda. También hay profecías sobre el próximo día 11 (11 del 11 de 2011). O todo lo que ha pasado con el número 11. El 11-S, el 11 de marzo en Madrid, el 11 de mayo en Japón...

Usted es ufólogo. Presenta un programa, ‘La Rosa de los Vientos’, que entre otros, aborda temas paranormales. ¿Cómo cree que tratan los grandes medios estos asuntos?

Se trata como casi todo, bastante mal, buscando más la rentabilidad. Se busca más lo interesante que lo relevante. No gustan estas temáticas que están en la frontera. Se consideran banales y se tratan otros temas que parece que a uno le hacen más riguroso o más intelectual. El problema de los grandes medios es que han dejado de ser medios para cultivarte o formate. La información se está afrontando desde el punto de vista del entrenimiento. Por ejemplo, con programas como el de la médium de Telecinco.

¿Qué opinión le merece?

Creo que es un programa muy bien montado. El mentalismo es otra cosa. Anthony Blake hacía lo mismo, pero por lo menos dejaba claro que era un truco.

¿Y cómo lleva las críticas?

Perfectamente.

Pero ha tenido alguna que otra trifulca con periodistas, concretamente con uno de El Mundo, que parece tenerle mucha inquina.

Ah, sí. Con Javier Cavanilles. Es un señor que no conozco de nada. Decidió criticarme por lo de las caras de Bélmez. Yo no tengo ni idea de lo qué pasa allí, pero tengo claro que no es un fraude. Supongo que quiso aprovechar el tema para tener más relevancia.

Y usted, que aborda este tipo de temas, ¿qué sabe del miedo; ha sentido miedo alguna vez?

He sentido miedo, pero no por estos temas. He sentido miedo por el futuro, por temas de la salud....

¿Ni siquiera con la llamada ‘Psicofonía del infierno’?

No sé cuál es.

Pero en ‘La Rosa’ sí que han tenido alguna. O lo que sea.

Sí. Lo que siento es interés porque no sabemos lo que hay detrás, si somos nosotros, si es una cuestión técnica...

¿Cómo se enfrentó a aquel domingo de octubre en el que tuvo que ponerse al micrófono tras la repentina muerte de Juan Antonio Cebrián?

Fue un momento personal muy difícil. Se murió un amigo. Y con el tiempo me he ido alejando de ciertas comparaciones.

¿Qué cree que ha aportado al programa?

No lo sé. Eso tiene que juzgarlo la audiencia. Hubo gente que incluso después de la muerte de Juan Antonio decía que el programa se acabaría. Y ya van cuatro años.

Su último libro trata sobre Wikileaks. Las últimas noticias se refieren a un cese de los ‘cables’ por falta de financiación. Parece un poco de risa, ¿no?

Wikileaks no vende sus exclusivas y los medios, sin que lo sepamos, han lanzado información a través de ellos. Wikileaks se nutre de financiación de particulares.

Y de Julian Assange, ¿qué me dice?

A nivel profesional ha hecho una labor extraordinaria. Otra cosa es el plano personal. De todas formas, es muy significativo que hace como un año y medio el Pentágono iniciase una campaña para desprestigiar a Assange.

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE
«La oleada ovni vivida en Galicia en el año 1995 es una de las más interesantes de la historia»

Aunque ha escrito sobre diferentes temas es muy conocido por su trayectoria como ufólogo. ¿Qué opina de la famosa oleada de avistamientos ovnis de Galicia en el 95?

Fue una de las oleadas más interesantes de la historia.

¿Estuvo en Friol, donde se habla de un desembarco de humanoides?

No, no estuve. Pero fue un caso típico de avistamiento.

¿El fenómeno ovni se ha estancado?

No. En España podría decirse que sí. Pero, por ejemplo, en Argentina, ahora mismo se está dando una oleada como la de Galicia. El fenómeno es cíclico. Antiguamente los avistamientos se relacionaban con la religión o con las divinidades. Por ejemplo, en la Edad Media, se asociaba a las brujas.

Si usted se encontrase con un extraterrestre, o lo que fuera, ¿qué pregunta le haría?

Pues que cómo ha llegado hasta aquí. Pero no en el sentido de cómo le ha ido el viaje (risas). Nosotros estamos despreciando la salud del planeta, no lo cuidamos. Se supone que una civilización que hubiese llegado hasta aquí habría superado esa etapa.

¿Y si algún día tenemos la certeza de que estamos solos en el Universo?

No me afectaría. Me encantaría que se descubriese. Y preguntarnos por qué solo la vida ha surgido en este planeta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Paranoic 2.0
Paranoic 2.0
Buen usuario
Buen usuario


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.