MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NOTICIAS VENEZUELA

4 participantes

Página 1 de 35. 1, 2, 3 ... 18 ... 35  Siguiente

Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty NOTICIAS VENEZUELA

Mensaje por marinawais Sáb Ene 31, 2015 1:03 am

A ok, que si entra un infiltrado en la manifestación pacifica lleva un arma y la usa, entonces .......¿si se le puede dispara a el pueblo?, ¿lo entendería bien?    Evil or Very Mad
¡Que locura...!    Evil or Very Mad



EL “DEFENSOR DEL PUEBLO” TAREK WILLIAM SAAB JUSTIFICÓ EL USO DE ARMAS CONTRA MANIFESTACIONES
ene 29th, 2015


NOTICIAS VENEZUELA Tarek-William-Saab-630x300

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, justificó la publicación de la resolución n° 008610 del Ministerio de la Defensa que autoriza a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a usar de armas en manifestaciones con el fin del mantener el orden público.

En su cuenta en Twitter, Saab compartió las especificaciones de la resolución y dijo que esta normativa que prevé “progresivo y diferenciado de la fuerza cuando el empleo de la misma sea necesaria” es “para la paz”.

ddd87f89fee04338b780516b31512a9f.jpg

Entra y mira más artículos relacionados con acontecimientos Nacionales: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty Muera chavez

Mensaje por marinawais Jue Feb 05, 2015 8:05 am

sábado, 31 de enero de 2015
Luis Chataing en el programa de Jaime Bayly - 28 de Enero del 2015


Qué entrevista puede ser mas divertida que esta? Jaime Bayly invitó a Luis Chataing a su programa de televisión para hacerle una nueva entrevista en la que no faltarán las carcajadas, y el humor político más divertido.
Esta entrevista fue el 28 de enero del 2015.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty Re: NOTICIAS VENEZUELA

Mensaje por marinawais Jue Feb 05, 2015 8:35 am



NOTICIAS VENEZUELA 10484620_337567013115803_1662020327324045816_n

Siguen queriendo tapar el sol con un dedo; mas de lo mismo.     Twisted Evil
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty RESISTENCIAV58

Mensaje por marinawais Jue Feb 05, 2015 9:15 am


¡CONFIRMADO! Maduro presenció eutanasia de Hugo Chávez
Publicado: julio 6, 2014 de resistenciav58 en Politica


Nicolás Maduro traicionó a Hugo Chávez

Maduro presenció eutanasia de Chávez

Oigase bien…. Maduro traicionó a Hugo Chávez en complicidad con los hermanos dictadores Castro, el colombiano Nicolás fue el “tonto útil” elegido por los octogenarios asesinos dictadores de Cuba para asegurar su propiedad de territorio continental, de riqueza petrolera y de ruta clave para el envío de cocaína con destino al continente europeo, por estas razones Venezuela es el lugar de Sur América más importante en materia económica y territorial para los Castro.Maduro al igual que muchos otros, fue “adoptado” por los asesinos comunistas cubanos, para adoctrinarlo en las bases demoníacas comunistas rusas y chinas, y hacer de este , un perfecto robot, al que manejan a su antojo junto con el número uno de los castro-militares despiadados, como lo es Ramiro Valdéz, pues este militar cubano junto a otros de la misma línea, son los que realmente crean los caminos y directríces con que hoy se gobierna Venezuela.

NOTICIAS VENEZUELA Maduro-y-raul-castro-cubade

Hugo Chávez se salió del control de los Castro, este, sin ninguna estrategia política, más que su popularidad, ascendió rápidamente, superando a Castro en su liderazgo. Su autonomía para manejar los petrodólares venezolanos era algo inalcanzable para los Castro, por más que Chávez obsequió a Cuba dinero venezolano a manos llenas, los Castro se tenían que resignar con lo decidido al hacer por Chávez.
Castro ha manejado Cuba, sin cerebro, simplemente, robó la patria de miles de cubanos junto con sus riquezas materiales y culturales, hoy Cuba sobrevive del turismo que patrocinan en la isla del Reino Unido y algunos países nórdicos, como estado, Cuba es incapaz de sostener y mantener estable su economía, puesto que los Castro y sus esbirros acabaron con cuánta industria, riqueza, producción y dineros bancarizados, por esta razón el asesino Fidel Castro se inició en el narcotráfico y auxiliador de terroristas guerrilleros de Sur América, así sus arcas personales han ido engordando con el paso de los años, hoy se enriquece de las cuotas pagadas por las guerrillas, la que hoy se incrementó con la presencia de las Farc- Colombia dentro de su territorio, y de paso logrando protagonismo mundial con el mal llamado “proceso de paz”, impulsado por su camarada, colega y servidor Juan Manuel Santos, presidente de los colombianos, y aseguraron los Castro, la producción en Bolivia con Evo Morales a la presidencia indefinida y en Colombia, con los terroristas Farc de Colombia como principales proveedores de la cocaína colombiana.
NOTICIAS VENEZUELA 41442-327ccc92-b0cd-4722-800c-35a3953db4a0_mw1024_n_s

Nicolás Maduro fue tan traidor, que participó del macabro plan, en que Hugo Chávez saldría del escenario, diseñado por los mismos hermanos Castro, plan que desde el inició del cáncer descubierto en Ch´avez, llevaría al mismo Raúl Castro a Rusia a contratar los servicios taxidermistas de los embalsamadores de Lenin, todos creímos serían aplicados al cadáver arrugado y artrítico de su anciano hermano Fidel, pero no…. la idea era aplicar la taxidermia en el cuerpo de Hugo Chávez para que fuese inmortalizado ante sus endiablados seguidores y colocar al títere Maduro como su hijo, para que continuara dándole vida al entrañable Hugo Chávez
Hugo Chavez fue intervenido el 12 de diciembre de 2012, de esta operación salió con muerte cerebral provocada por un paro cardíaco debido a la profusa hemorragia que sufrió, y la que no pudo ser controlada rápidamente, su corazón dejó de latir por varios minutos, los necesarios para que su cerebro muriere por la falta de oxigenación sanguínea, Chávez abandonó el quirófano con muerte cerebral, y así lo conectaron a diferentes apoyos para mantener sus signos vitales, pero nunca más volvería a la vida.
Estos días y horas fueron cruciales para los Castro, quienes debían deshacerse de la verdad que Chávez había muerto en un quirófano cubano: dijeron lo transportaron a Caracas donde falleció en el hospital Militar, cosa falsa.
Los castro le darían vida eterna a un líder mudo, quieto, manejable, adorado por muchos, utilizándolo como momia para mantener encendida su imagen entre los chavistas, aquellos mismos que dieron su vida por el en otros días, aquellos que lo idolatraban con pasión enfermiza, y así mismo, mantendrían viva la vida, labor y gobierno de Hugo Chávez encarnado en su “hijo” Nicolás Maduro, asunto que hoy se salió de las manos, puesto que ningún cubano comunista es apto para mantener un gobierno presidencial estable apartado del vandalismo , además no contaban con la sub-inteligencia de hijo putativo de Chávez, quien aferrado a un ilegítimo poder, se dejó deslumbrar por su privilegiada posición, acariciando los lujos, placeres y vanalidades que jamás había tenido, hoy es el super-presidente, recién casado con su mayor “primera combatiente”, con trajes nuevos, joyas, manjares, viajes y concideraciones dignas de un verdadero presidente, tanto así, que se ha sentido superior al “hombre araña”. y hasta ve pajaritos que le dicen cómo “gobernar”
NOTICIAS VENEZUELA Maduro-y-castro

Por todo ello, en el momento de desconectar a Hugo Chávez de su soporte artificial que lo mantenía con vida, no solo Raúl Castro estaba presente: el mismo “hijo putativo” estaba al lado del que en momentos le aseguraría acariciar el poder, aquel que siempre había soñado, debía estar seguro que el último suspiro de Chávez, presidente en esos momentos, sería escuchado por su propio oído, era el suspiro que lo catapultaría al poder absoluto.
El mismo Hugo Chávez comentó a alguien muy allegado, que temía por su vida, que sospechaba de aquella “enfermedad” que silenciosa y traicioneramente le tocó, y que por el poder se valía todo…. ¿ sabía Chávez que había un complot para asesinarlo por parte de sus “camaradas” más cercanos?
Hugo chávez me leía, me respondía algunas veces en el madrugar de las Américas, lo saludé algunas veces, y me sorprendía que se tomara el tiempo para leer mis ataques implacables a su absurda manera de gobernar, pero hoy, luego de varios días de ausencia, reconozco que en verdad superó a los asesinos Castro no solo en popularidad, también al menos en algo de gobernabilidad, al menos procuró no permitir tanta hambruna en su pueblo, al menos lucía como un verdadero “presidente” , con Chávez, te despojaban los vándalos de tus zapatos aún puestos, caminando por las calles de Caracas, hoy, con Maduro, los mismos te despojan de tu vida, pues están legítimamente armados.

NOTICIAS VENEZUELA Imagen-madurpo

Maduro el remedo de Chávez, el mal imitador, aquel quien hoy pretende hacer creer a los apasionados chavistas, que “Chávez vive en mí”, falsedad mayor de todas y cada una de sus falsedades, ¡qué le diría hoy Chávez a Maduro?

Maduro presenció eutanasia de Chávez. Nicolás Maduro traicionó a Hugo Chávez. Por: Mesa Redonda Contracomunista.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty Mesa Redonda Contracomunista

Mensaje por marinawais Jue Feb 05, 2015 9:49 am


domingo, 1 de febrero de 2015
Maduro falsificó la firma de Chávez

El régimen falsificó la firma del agonizante Hugo Chávez

Todo decreto emitido desde el 11-12-2013 carece de validéz puesto que Chávez jamás salió consciente de su última intervención
 
Hugo Chávez viaja a Cuba para someterse a la que sería su última intervención quirúrgica, de la que no saldría consciente ya que debido a una profusa e inminente hemorragia que solo lograron controlar luego de 40 minutos, deido a la falta de oxígeno en su cerebro, entra en parada y al ser recuperado núnca recuperó su consciencia, declarado entonces con muerte cerebral, los dictadores cubanos Castro y los inmediatos colaboradores del PSUV parte de su gobierno, inician una toma abrupta del poder, ocultando al mundo la verdadera condición de salud del entonces presidente Chávez, tomando decisiones para las que no dudaron en falsificar la firma de Chávez descaradamente, iniciando esta estampida con el falso nombramiento de Elías Jaua como canciller, y ratificando a Maduro como presidente interino.
NOTICIAS VENEZUELA Chavez%2Bfirma%2B1%2Belias%2Bjaua%2Bcanciller

Incluso los mismos familiares de Chávez estaban controlados para ver al enfermo, que se encontraba mantenido "vivo", gracias a los soportes a los que había sido conectado. Chávez fue desconectado por orden de Nicolás Maduro, el día en que el taxidermista italiano de los Papas estaba listo para proceder con la preparación de su cuerpo.



Así falsificaron su firma!

Lea por favor En el acta de independencia

NOTICIAS VENEZUELA CHAVEZ+FIRMA+ACTA+INDEPENDENCIA+2
NOTICIAS VENEZUELA Chavez+firma

Lea por favor Si Chávez vive, ¿Porqué falsifican su firma?

NOTICIAS VENEZUELA Firmas-montaje
NOTICIAS VENEZUELA Chavez%2Bfirma%2B2%2Belias%2Bjaua%2Bcanciller%2Bgrande

16 de ene. de 2013 - El decreto 9.351 tiene un solo artículo con el nombramiento de Elías Jaua Milano como nuevo ministro del Exterior (????)
NOTICIAS VENEZUELA Chavez%2Bfirma%2B4%2Bmaduro%2Bmuestra

O aquí en este post, donde incluso Maduro hace alarde de la firma de Chavez en varios documentos muy importantes supuestamente fechados febrero 3 de 2013,  Lea por favor aquí, el post completo.

En enero de 2013, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, también "esquivó" el hecho de que el electo Presidente Chávez no debía tomar juramentación:

TSJ: Presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida...



Lea por favor Fanto-Chávez juramentado en secreto

“Ambas firmas provienen de un mismo patrón o modelo gráfico, es decir, son reproducciones de otra firma”, dice Orta. Martínez.

Lea por favor Chávez NO firmó estos decretos
NOTICIAS VENEZUELA Chavez%2Bfirma%2B2%2Belias%2Bjaua%2Bcanciller%2Bgrande

Así se falsifica la firma de Hugo Chávez !!!
NOTICIAS VENEZUELA CHAVEZ%2BCARTA%2BFIRMADA%2BLOPEZ%2BLIBRE

Publicado por clarena roux en 3:36:00 a. m.


Etiquetas: firma de hugo chávez, HUGO CHAVEZ, VENEZUELA


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty DolarToday

Mensaje por marinawais Jue Feb 05, 2015 9:54 am


Roban camión con más de 100 televisores plasma de Pdval

NOTICIAS VENEZUELA Pdval-600x320
Roban camión con más de 100 televisores plasma de Pdval
@DolarToday / Feb 3, 2015 @ 9:00 am

Trabajadores de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), ubicada en el municipio San Francisco, frente a Petrocasa, denunciaron que este domingo un grupo no determinado de personas irrumpió dentro de este local y robó un camión con 129 televisores plasma, que serían vendidos en una jornada de electrodomésticos.

Explicaron que los delincuentes entraron por un boquete al área del galpón, sometieron a los dos vigilantes para luego abrir la puerta y llevarse un camión con los televisores. La cantidad robada no ha sido precisada, pero es multimillonaria.

“No es la primera vez que pasa. En otras ocasiones se han robado toneladas de leche, carnes y otros artefactos. No vemos que hay un seguimiento, una investigación profunda a estos casos y tampoco se recupera la mercancía”, comentó un empleado, quien prefirió reservar si identidad.

Relató que el año pasado, en este mismo establecimiento, sustrajeron siete toneladas de leche y no se supo quiénes estuvieron detrás del desvío del alimento.

“Algunos empleados llenaron la proforma para poder adquirir un televisor, pero siempre cada vez que hay una jornada de este tipo los productos no aparecen”, señaló el trabajador, a través de nuestro servicio en línea Whatsapp PANORAMA (0412-6061404)

El secretario de Seguridad, Jairo Ramírez, declaró vía telefónica que investigará la situación. Dijo no tener detalles del caso y del tipo de artefactos robados.

Trascendió que la directiva de Pdval se encuentra reunida con todo el personal. También se conoció que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia está en el sitio para investigar el robo.

Panorama


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty Re: NOTICIAS VENEZUELA

Mensaje por marinawais Jue Feb 05, 2015 9:57 am

Lo que dice la foto:

Como se preparan para el nuevo sistema cambiario que no es devaluacion????.... pero donde cada dolar costara el triple de lo que costaba antes... solo eso...

NOTICIAS VENEZUELA 10968416_1528098440812042_6516652102529618893_n

Sera para que terminen de caer, por que ya estan en caida libre gracias a estos........... Twisted Evil
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty Re: NOTICIAS VENEZUELA

Mensaje por marinawais Jue Feb 05, 2015 10:13 am


Dios bendice y ama a este precioso pais, Amen     cheers   sunny   cheers

NOTICIAS VENEZUELA 10888690_10152799620502740_5136577586353624315_n


De una venezolana que te ama.    I love you  

Bendita seas Venezuela, bendita eres, que Dios te cuide y proteja siempre, Amen.     sunny       
Y por favor Dios, bendice tambien al planeta entero, Amen.     I love you  sunny  I love you
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty DolarToday

Mensaje por marinawais Jue Feb 05, 2015 10:41 am

Que Dios lo proteja, Amen.    sunny
Ojala no sea una cacería de brujas, porque al parecer puede no quedar nadie suelto de los rojos rojitos por lo visto.
Tarde estan tratando de piar pajaritos, muy tarde,    Twisted Evil    no creo que con esto se salven, no lo creo.    Evil or Very Mad
Después de ojo afuera, ya no vale Santa Lucia.    Evil or Very Mad


Lo que dice esta noticia:

ÚLTIMO MINUTO!!!
SEÑORES TUBAZO ACABAN DE SUSPENDER LA AUDIENCIA EN EL TRIBUNAL DONDE ESTABAN PRESENTANDO AL ENCHUFADO MAYOR DE PDVSA JOSE LUIS PARADA,PORQUE EMPEZÓ HABLAR DEMÁS NOMBRANDO A GENERALES EN EL CONTRABANDO DE GASOLINA,DIJO VA A CAER TODO EL MUNDO.



Detienen a director ejecutivo de Pdvsa Occidente al intentar huir del país (Mano derecha de Rafael Ramírez)

NOTICIAS VENEZUELA Joseluisparada-600x320
Detienen a director ejecutivo de Pdvsa Occidente al intentar huir del país (Mano derecha de Rafael Ramírez)
DolarToday / Feb 2, 2015 @ 12:00 pm

Por orden presidencial y gracias a fuentes internas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), fue detenido este domingo a las 8:20 pm, el exdirector Ejecutivo de Producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Occidente, José Luis Parada, luego de que intentara abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de La Chinita con destino a Valencia para “presuntamente” huir del país, publica Versión Final.

La orden de detención fue solicitada por los fiscales del Ministerio Público Marijose Futrille Herrera fiscal 51 nacional, Carmelo Jose Gualdrón fiscal auxiliar 50 nacional, María José Futerille, fiscal 81 y Yolaines Benavente fiscal 67 nacional, a quien se le imputan los delitos de peculado doloso propio y asociación para delinquir.

Se dice que Parada es cercano a Rafael Ramírez, antiguo presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo. De igual modo, la directora general de Mercados Internos del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, Gladys Nubia Parada Mendoza, fue detenida por orden de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hace dos días por presuntamente incurrir en irregularidades en los despachos de combustible.

Se conoció que José Luis Parada, fue trasladado a la sede del SEBIN, ubicada en Mara Norte, en el estado Zulia. Se conoció que en durante la detención, también se procedió a la retención de la avioneta donde se trasladaría Parada, la cual fue puesta a la orden del Ministerio Público.

La información fue reseñada a través del programa Informativo Satelital y por medio de las redes sociales, como el periodista Juan Carlos Fernández.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty DolarToday

Mensaje por marinawais Jue Feb 05, 2015 10:59 am

Ya no saben que hacer para acabar con lo único que nos queda, pero.............. el tiempo de Dios es perfecto, ¡y ya su tiempo llego...! Amen.    sunny
Por cierto y que a pasado con todas las harina que "producía" el estado, ¿donde estan?, ¿donde?, ¿que ha pasado con ellas?, ¿que?    Shocked   dunno   Shocked



Maduro se burla de Lorenzo Mendoza y le envía una amenaza

NOTICIAS VENEZUELA Maduro7-600x320
Maduro se burla de Lorenzo Mendoza y le envía una amenaza
@DolarToday / Feb 4, 2015 @ 11:00 am

Nicolás Maduro anunció este martes un decreto que busca “estabilizar” la producción de harina de maíz precocida. Y mientras lo decía en tono de burla y sonreía, anunció que era un “mensaje a Lorenzo”, en referencia a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar.

Así lo dijo en su programa En contacto con Maduro que transmite VTV.

“Maíz amarillo. Arepitas. Harina de maíz precocida. Anuncio que voy a sacar un decreto para estabilizar la producción de la harina de maíz precocida. Se acabó la producción de harina de maíz precocida con un aliño mentiroso, un saborcito mentiroso, para ponerle 10, 15, 20 bolívares más. Se acabó. El decreto está ya casi listo. Debería publicarse en la Gaceta de mañana, y todos los productores de harina de maíz precocida ajustarse a la ley. Todos. Todos”.

Y siguió: “Esto es lo que llaman mensaje a Lorenzo, no, a García. Mensaje a García” – mientras se sonreía-. “Diálogo y trabajo; si no, diálogo y trabajo”.

Noticiero Digital



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty Re: NOTICIAS VENEZUELA

Mensaje por marinawais Jue Feb 05, 2015 11:04 am



Palabras del Sr. Lorenzo Mendoza.

NOTICIAS VENEZUELA 10984069_376447419201408_7720656930517012942_n
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty RunRun.es

Mensaje por marinawais Jue Feb 05, 2015 11:30 am

Tenemos 16 años siendo el hazme reír del mundo ¿y ahora es que se da cuenta?, por Dios...!,  ademas, el que lo lee cree que es una mansa palomita blanca, lo único que quiere es lavarse las manos, como todos, estuvieron 16 laaargos años como los monitos, no veo, no hablo, no oigo............."NO SE", y ahora, ta tannnn, descubre el agua caliente, ¿o sera el agua dulce???  ¡por dios.......!   siguen creyendo que somos bolsas.     Twisted Evil
Pero bueno, todos tienen el derecho de defenderse, ya que al parecer muchos "pecaron" por omisión.     Twisted Evil



Jorge Giordani: ¡Ya somos casi el hazme reír de América Latina!

02/02/2015

NOTICIAS VENEZUELA Giordani4
Giordani

El profesor Jorge Giordani ex ministro de planificación y finanzas considera que para salir de la crisis económica lo primero que debe hacer el gobierno es asumirla y hablarle claro al país, esto como primera acción y luego una Ley draconiana contra la corrupción, señaló que Pdte. Chávez estuvo consciente de la necesidad de asumir la crisis.

En una entrevista exclusiva con el equipo reporteril del portal de noticias Notitimes.com el ex ministro de economía del presidente Hugo Chávez, y por escasos meses hasta junio de 2014, del primer mandatario nacional Nicolás Maduro, sale del silencio mediático (aclara que es anticomunicacional) en la entrevista decide aportar ideas sobre como superar la crisis, aunque formula fuertes criticas contra la corrupción, el burocratismo y lo que él ha llamado la incompetencia, indica que le da vergüenza por quienes lo llamaron traidor, afirma que Venezuela era rica, ya no lo somos, invita a leer mas, porque hay quienes pierden hasta cuatro horas en el twitter, el ejemplo del Comandante Chávez es la lectura, dijo que era un instigador a la lectura.

Jorge Giordani reconocido dentro del sector revolucionario como uno de los principales asesores del presidente Hugo Chávez, hombre de planificación, co-autor junto al comandante Chávez y al profesor Héctor Navarro de haber redactado la Agenda Alternativa Bolivariana, publicada en julio de 1996, documento esencial, histórico para edificar las bases revolucionarias y los primeros pasos para hablar de socialismo, además conocedor de la economía política.

Giordani a sus 74 años dice que ocupa las 24 horas del día trabajando por la revolución bolivariana, acaba de culminar un libro y espera no ser fusilado (metafóricamente), ya que la carta publicada una vez fue sustituido como ministro, rompió record de lectura entre risas cree que el portal “Aporrea” le debería enviar aunque sea un cestaticket, por buena conducta y humanidad, recibió diversos ataques incluyendo el de traidor, en la actualidad escribe otro libro hasta los momentos ha redactado más de 800 páginas y su título será “Del Colapso Rentístico a la Crisis de Hegemonía”.

Después de hacer múltiples coordinaciones y solicitudes a quienes acompañan al ex ministro Giordani, para que nos concediera unas declaraciones con el propósito de consultarle sobre el acontecer nacional, internacional, el desenvolvimiento de la crisis económica que impacta al pueblo venezolano enmarcada en una guerra económica, las recomendaciones y pormenores de su polémica carta, así como su último libro donde el comandante Chávez conoció algunos documentos publicados, “Encuentros y Desencuentros en una Construcción Bolivariana” que por cierto en las paginas 42 y 43, expone por primera vez la necesidad de asumir la crisis del 2009 y como el comandante Chávez la asumió a pesar de la caída de los precios del petróleo de 140 en junio del 2008 a 40 dólares por barril a fínales de ese mismo año.

A partir del mes de febrero inicia una gira por el país en compañía del profesor Héctor Navarro también ex ministro del Presidente Chávez, el propósito disertar sobre su recién publicado libro las fechas tentativas son: 02 de febrero Puerto La Cruz estado Anzoátegui, 03 de febrero en Cumaná estado Sucre, 09 de febrero Barquisimeto estado Lara y después del 15 de febrero en la Ciudad Capital y otros lugares del país.

Catalogó a la editorial ”Editores Vadell Hermanos” como héroes al mantenerse por más de cuatro décadas de manera consecuente con el socialismo y la revolución.

Al fin el profesor Jorge Giordani nos concedió la entrevista que publicaremos en dos ediciones, a continuación primera parte.

¿Estamos atrasados profesor Giordani para asumir la crisis económica?

-Mira menos mal que el presidente Nicolás Maduro dijo que ya se leyó el libro completico (“Encuentros y Desencuentros en una Construcción Bolivariana”) que bueno, me alegra, esos documentos él los conocía, pues, nosotros hemos siempre trabajado de una manera muy transparente, ahora sobre asumir la crisis había que tomar medidas excepcionales casi draconianas ya desde el mismo 07 de octubre de 2012, y cuando este caballero (refiriéndose a un cuadro del comandante Chávez) ganó las elecciones, en qué condiciones de su salud ganó el Pdte. Chávez las elecciones? -Se acuerdan como venía el desarrollo de su situación de salud- principio del 2011, con el uso de unas muletas, después el 30 de junio del 2011, apareció todo demacrado en Cuba, diciendo que le habían hecho dos operaciones, después a principio del 2012, estaba en Barinas en una inauguración de una planta, dijo el Presidente Chávez que lo tenían que operar de nuevo, -la tercera operación y con esos antecedentes había que jugarse a Rosalinda-, por eso, yo asumo mi responsabilidad como creo que la asumimos todos, pero sí, había que tomar unas medidas duras luego del evento electoral, entonces estamos atrasados desde el 07 de octubre, casi ya con tres años de atraso.

¿No se tomaron las medidas quizás por temor?

-No sé, pero si había que tomar medidas a partir del 07 de octubre 2012 y él (Chávez) hace el 20 de octubre del 2012 la única reunión que tuvimos con él en un Consejo de Ministros, el llamado ¨El Golpe de Timón¨, por cierto, deben estar recogiendo ese folleto o cambiándole el contenido seguramente porque hace unas referencias a mi persona, en la 2da edición a lo mejor borran mi nombre y a quienes no les conviene, pero no van a poder borrar la historia y sobre todo no van a poder borrar la responsabilidad que cada quien tiene en la historia, ¡la responsabilidad y la conciencia!.

¿Hasta qué punto es sana la crítica?

-Yo aprendí, que uno tiene que ser crítico, pero argumentando siempre con una crítica constructiva porque si no uno se puede transformar en un disparador de lanzallamas, una especie de ¨francotirador intelectual¨, cuando haces una crítica, tienes que tratar de dar una solución y si la solución que tú estas dando es mejor que la que uno propone, uno se quita el sombrero, y dice que bueno amigo algo nuevo aprendí, ser ignorante es bueno porque uno tiene la capacidad de aprender, pero hay unos señores o señoras que se la saben todas, entonces esos están mal, están embromados, para no decir la verdadera palabra en castellano, porque esos no van a aprender nunca nada, uno sabe cuales son sus limitaciones y entonces busca ayuda. Se necesita un tanto de modestia a la hora de conocer y más cuando se quiere transformar la realidad, aprendamos de los verdaderos Maestros, dejemos que esos prepotentes se cocinen en su propia salsa…

¿En los últimos años la estructura del Estado se ha incrementado, la burocracia también?

-Nosotros, no hemos podido hacerle un cariñito a la Burocracia y a la Tecnocracia venezolana, no la hemos impactado, lamentablemente eso es una estructura amorfa, sin rostro, acomodaticia, y ahora creamos VicePresidencias a granel, ministerios y viceministerios, estos por cierto no existen son puras invenciones dado que el ministerio es uno solo, pero si hay monasterios, misterios, y esperemos que no se transformen en cementerios, hay una carga burocrática, al final dos millones y medio o tres millones de funcionarios y funcionarias , ya no tenemos recursos para mantener todo ese aparato del Estado, eso igual que la justa política social, porque todo cuesta, nada es gratis la vivienda, la salud, y la educación, las prestaciones sociales, nadie discute su justicia, pero todo eso cuesta y parece que asignamos recursos y….¡Si, no hay! entonces viene la crisis que ella llegue a ver si adquirimos conciencia de los límites, que bueno para que tengamos conciencia y nos ajustemos los cinturones, porque no hay dólares, ni bolívares, y no se puede seguir sacando bolívares con la maquinita y del Señoreaje del Banco Central de Venezuela, ni tampoco los dólares dado que no se aumenta la producción petrolera. De allí que todos queramos vivir de un renta que nadie produce pero que todos pensamos que es nuestra desde el punto de vista individual. Sufrimos una especie de ¨ninfomanía fiscal¨ y pocos quieren pagar impuestos. Al Presidente Chávez le dije una vez, Presidente el ¨regalado¨ se debe acabar. De allí lo que teníamos que hacer a partir del 7 de octubre del 2012.

¿La deuda social en la Agenda Alternativa Bolivariana, como se definía?

– Lo que pasa es que el comandante Chávez tenia una angustia existencial, en marzo o mayo del año 2012 en una reunión, que por cierto, el comandante Chávez fue muy duro en los planteamientos, y esa noche yo no dormí escribí una larga carta al Comandante, bueno eso estará en las memorias, le decía al Comandante Chávez, aparte de la ¨cultura rentista¨ recuerde la deuda que decíamos que era de 100 mil millones de dólares en 1996, y se han invertido más de 650 mil millones de dólares, en salud, educación, vivienda, prestaciones sociales, ¿estábamos equivocados? y él decía (Chávez), traemos una deuda no de la Cuarta República, sino de 200 años, además es una deuda de la Patria Grande, ¡Haití nos dio todo, en momentos! en que Bolívar lo necesitaba y después dicen estamos regalando, no estamos regalando, estamos compartiendo con la Patria Grande, entonces la deuda era de la Patria Grande, no solo de Venezuela.

¿Aun hay insatisfacción a pesar de la inversión social?

– Lo que ocurre es que en estos últimos años son 650 mil millones de dólares dedicados a lo social, pero desde el 2004 hasta el 2012 se han ido de Venezuela algunas estimaciones entre 215 y 250 mil millones de dólares, porque es un sistema financiero que funciona como un colador, entonces le decía yo al Comandante Chávez, fíjese cuanto esfuerzo inédito e inaudito hecho en Venezuela de distribución de la renta y todavía hay insatisfacción, cuando uno satisface una necesidad surgen otras y así es el ser humano, si estoy bien quiero otras cosas y eso es infinito pero los recursos son escasos. El principal problema político de Venezuela es la distribución de la renta petrolera, cómo entonces vamos a construir una sociedad socialista con esos perforadores de la renta enquistados en el sistema financiero…

¿Existe una crisis y el sector privado acusa a la revolución?

El sector privado no invierte más que su capital de reposición para mantenerse y mantener el negocio que tienen, las ganancias son otra cosa. Quién ha suplido entonces la inversión y eso viene desde el viernes negro de febrero de 1983. Sobre todo en los últimos años después de 1998, el sector público ha mantenido unos niveles de inversión entre un 10 por ciento y 15 por ciento del producto interno bruto, basta observarlo en las cifras del BCV. Eso lo hemos publicado muchas veces, es que si no inviertes, no creces, ya tenemos dos años de decrecimiento de la economía, acompañada de una tasa de inflación como la que tenemos ahorita…

¿Cuáles son esas causas…?

-Al pueblo venezolano no hay que mostrarle una ecuación econométrica para entender las causas y los componentes de la inflación, porque las siente directamente en la piel, en las colas, que no son menos que un signo de ineficiencia.

¿Cómo las padece, cómo se explica, puede ampliarnos un poco más?

-Explico, no habíamos tenido una inflación de más del 25 o 30 por ciento, y en un par de oportunidades casi en el año 1999, y después casi rompimos el piso del 10 por ciento, ahora parece que dijo un señor por ahí, -que estaban recomponiendo lo que nosotros hicimos mal-, ¿será que no leen o no entienden? ¿Será que no se enteran? Ahí están los datos del Banco Central de Venezuela, pero ya ni siguiera lo publican, ¡Error craso político, esconder el sofá!, cuando al Comandante Presidente Chávez, le decíamos Presidente esta es la información, inmediatamente ordenaba publicarla.

¿Profesor Giordani usted recomienda asumir la crisis, cómo asumirla?

– La verdad, ¡ya somos casi el hazme reír de América Latina!, si la situación esta mal, si el termómetro te dice 40, ¡no! hay quienes dicen que el problema es que el termómetro no sirve, si te da 40 es porque mide 40, si se mide bien, eso tenemos que decirlo, ¡hay que asumir la crisis camaradas!, páginas 42 y 43 del libro ”Encuentros y Desencuentros en la Construcción Bolivariana”, allí están las sugerencias que se le formularon al Presidente, le dije al Comandante Chávez, ¨asuma la crisis¨ y la asumió, tomando medidas correctivas en el año 2009, dado que los precios del petróleo en junio de 2008 estaban en 140 dólares por barril y a finales de ese año ya llegaban a los 40 dólares por barril, y la economía venezolana se estaba desacelerando, que le sugirió un genio de la economía al Presidente Chávez cuando la economía se estaba desacelerando, que frenara la economía, y como consecuencia el automóvil de detuvo en ese año 2008 y lo que ocurrió luego… pero el Presidente Chávez ¨asumió la crisis¨ a partir del 2009, y allí están los resultados a la vista de todos. El ser humano debe siempre aprender y sacar lecciones de la experiencia…

¿Pero la crisis del 2009, impactó?

-Se hicieron una cantidad de leyes en el 2009 trabajando con Ricardo Sanguino desde la Asamblea Nacional, se aprobaron Leyes contra las famosas Casas de Bolsas, el sector Seguro, la Banca, por cierto, hubo un señor que quiso vender uno de los bancos por un Bolívar para liberarse de sus responsabilidades, -póngalo preso- digo el comandante Chávez, no tengo que dar nombres eso es público y notorio. Entonces que hicimos apretamos la cintura y le dije Presidente porqué seguimos haciendo los presupuestos en dólares, la moneda venezolana es el Bolívar, nosotros lo teníamos entre 20 y 25 nunca estuvimos de acuerdo en ponerlo en dólares, lo pusieron en 60 y el Pdte. Chávez me dijo -Jorge lo querían poner en 80 dólares el barril, esta sociedad sufre una enfermedad el de la ¨cultura rentista¨, se muestra insaciable a los bolívares y a las divisas…

¿Las relaciones con el presidente Chávez, fueron fáciles?

-Las relaciones con Chávez nunca fueron fáciles, lo decía el profesor Héctor Navarro -nunca fueron fáciles- pero privaba el respeto y cuando se pierde el respeto se pierde todo, porque una cosa es el calor y el fragor de la batalla en lo político y en la defensa de ideas, el debate, la dialéctica argumental…

¿Ud. Habla de sus memorias y de cuenticos, como así?

-Hay tiempo para hacerlas, digo escribir las memorias, siempre con el máximo respeto al ser humano, ¡con el máximo respeto!, uno no es ninguna monedita de oro a la hora del combate político y recuerdo una vez en la Asamblea en febrero del año 2002, Nicolás Maduro, Cilia Flores y el resto de los compañeros sugerían que continuara con el derecho de palabra, en esos momentos había un Sr. que estaba vestido de militar y que al parecer ya tenía una reunión fijada en la noche y quería que CNN lo viera declarando allí en la Asamblea con su uniforme, me decían Nicolás y Cilia –sigue, sigue- estuve como ocho horas argumentando, eso debe estar grabado allá en la Asamblea Nacional, el militar quería declararle a CNN, y después apareció en las jornadas del Golpe de Estado muy activo, cada quién que asuma sus responsabilidades ante la historia, allí están los hechos y es solamente con la conciencia con la cual uno se acuesta todos los días y a la cual se le debe rendir cuenta, y es con ella al día siguiente que uno se levanta en paz y tranquilo….

¿Cómo se expresa esto en valores, en principio?

-Miren los valores y los principios no se negocian amigos, ¡no se negocian! Y eso lo aprende uno desde el hogar, yo creo que una de las cosas que cometen algunos compañeros jóvenes es creer que la historia comienza cuando ellos nacieron y empiezan a borrar el resto, uno pregunta ¿de dónde viene uno? ¿quiénes son sus padres? ¿qué hicieron? y cuando uno tiene la conciencia tranquila como ¡yo la tengo! Y creo que la tenemos a gran mayoría de los venezolanos, entonces vamos a seguir luchando, porque los que hemos soñado toda la vida, por el socialismo, así seguiremos dando lo mejor de uno…

¿Socialismo, revolución existen?

-Fíjate, creo que en Venezuela ya se habla menos del socialismo y la palabra revolución como que va las van a desaparecer de nuevo del diccionario dentro de poco.

¿Hay que defender al gobierno?

– ¡Por supuesto que hay que defender el gobierno revolucionario!, a quien vamos a defender a Capriles, a López, a los fascistas, a los Estados Unidos, a la CIA, hay que defender la revolución y la construcción de un socialismo posible para Venezuela, para América Latina, el Caribe y por qué no en el resto del mundo…

¿Cómo se pierden los principios, los valores…?

-La corrupción vale, la moral, la ética, la corrupción eso corroe, eso es un cáncer social.

¿Cómo se da la crisis en Venezuela?

-Uno tiene que decir la verdad así nos duela, el profesor Navarro lo dice en el prólogo, la crisis se da cuando tu no tienes la capacidad de dominar al adversario y no convences a tú aliado, hermano, y esta crisis que con la personalidad, el liderazgo de Chávez y la distribución de la renta petrolera aplacó la situación social y que pasó después? Un solo centro de poder, ahora con la lucha entre múltiples centros de poder, no se toman decisiones, entonces afloró esa enfermedad y mira estamos a las puertas del fascismo, porque ni los Estados Unidos se van a quedar quietos en ese cerco, ni lo fascistas de aquí se van a quedar quietos, ya nos los hicieron con las guarimbas, intentando lo que hicieron con el Presidente Maduro y contra los venezolanos y lo van a volver a intentar, por eso hay que hablarle claro al país vale, ¡éramos ricos verdad, ya no lo somos, debemos actuar en consecuencia!.

¿Cómo podemos superar esta crisis?

-Hay que hacer una Ley draconiana contra la corrupción, porque no aprobamos esa Ley como una primera medida y el pueblo de Venezuela la va a aplaudir, quienes no la van a permitir? ¡los que están en ese proceso, involucrados en el fenómeno de la corrupción!.

¿Entonces una de las causas de la crisis es la corrupción?

-El burocratismo, la ignorancia, la incompetencia, la existencia de un sistema capitalista de una burguesía que le dan 30 o 40 mil millones de dólares al año, cuando lo que exportan son 3 mil millones, es decir exporto 3 y pido 30 o 40, ahí hay cierto desequilibrio, una dolorosa asimetría, cuanto entrega PDVSA al Banco Central de Venezuela, al año, a ver 40 o 45 mil millones de dólares, pero saquen la cuenta rapidito, 10 mi millones de dólares para alimentos, 5 mil para medicinas, el pago de la deuda externa, y sigue… ¡Oye, dejemos de importar alimentos, vamos a producir!, no te metas en lo que esta funcionando, parece que fuéramos el Rey Midas al revés, pon a funcionar PDVSA, al SENIAT, el BCV, el Comercio Exterior, el sistema financiero, pongamos a funcionar la electricidad, las empresas de Guayana, las telecomunicaciones, a los servicios públicos, que la gente tenga medicinas y alimentación y lo pequeño y mediano que funcione bien déjalo tranquilo…


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty El Universal

Mensaje por marinawais Jue Feb 05, 2015 11:41 am

¡Ocupación temporal...!   a bueno, si, claro, por supuesto,    Twisted Evil   Evil or Very Mad   Twisted Evil  



Cabello anuncia ocupación temporal de la cadena Día a Día

La medida se aplicó "en toda la cadena de almacenamiento, producción y venta, para la protección de los venezolanos", refirió Cabello, tras un operativo de fiscalización que se realizó este martes en horas de la madrugada


NOTICIAS VENEZUELA Cabello.520.360
Cabello informa sobre ocupación temporal de la cadena Día a Día ( Archivo)


EL UNIVERSAL

martes 3 de febrero de 2015

Caracas.-  El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó sobre la ocupación temporal de la cadena de supermercados Día a Día por irregularidades en la distribución de alimentos.

La medida se aplicó "en toda la cadena de almacenamiento, producción y venta, para la protección de los venezolanos", refirió Cabello, tras un operativo de fiscalización que se realizó este martes en horas de la madrugada, informó AVN.

De igual manera, destacó que los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de esta distribuidora de alimentos están garantizados por el Gobierno nacional.

Cabello encabezó la acción en compañía del vicepresidente de Seguridad Alimentaria Carlos Osorio, y otras autoridades del Ejecutivo Nacional y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Cabello informó que realizaron la ocupación parcial a raíz de denuncias del propio pueblo por las colas que se producen en esta red de distribución.  El presidente de la AN aseguró que recibieron informaciones sobre acaparamiento en la red, por lo que se abrió un proceso de investigación a las 35 tiendas de esta cadena de supermercados.

Manifestó su deseo de que no se encuentren mayores irregularidades, y que esto solo sirva para acelerar los procesos, advirtiendo, sin embargo, que de encontrarse irregularidades que ameriten no solo ocupación, sino cualquier otra medida que haga que esto pase bajo control del Estado. "No dudaremos, ni nos temblara el pulso para tomar esta decisiones", dijo Cabello.

Conminó a los supermercados Día a Día, para que no vaya a disminuir el flujo de mercancía que le vendían a estas tiendas, porque de ser así "se entenderá que no le quieren vender a esta red de mercados porque el Estado tomó la decisión de ocupar temporalmente sus instalaciones".

El dirigente del PSUV indicó que los derechos de los trabajadores están garantizados, destacó que en la inspección detectaron que parte del personal no goza de contratación y estaban empleados menores de edad, indicó la reseña realizada por medios oficiales.

En el contexto de esta investigación se encuentra detenido y en proceso de interrogatorio uno de los dueños de esta red de supermercados, "porque nosotros no perseguimos, ni desaparecemos ni asesinamos a nadie, usamos la ley y esta es dura", afirmó Cabello.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty DolarToday

Mensaje por marinawais Jue Feb 05, 2015 12:17 pm


¡SE ACABARON LAS COLAS DEL BICENTENARIO! Ahora las encaletan en el sótano para que no las vean (+Fotos)


DolarToday / Feb 2, 2015 @ 3:00 pm

Usuarios de la red social Twitter informaron este lunes que las colas para entrar a las instalaciones de Abastos Bicentenarios en especial la sede en Plaza Venezuela las están haciendo ahora en el estacionamiento del local.

Las personas han colgado imágenes de las colas que “ordenadamente” la distribuyeron con sillas en el sótano, y dicen que se trata de “esconder las colas”.

Así mismo, la periodista del Diario 2001 Zandy Aliendres, publicó unas imágenes similares desde la sede de San Bernardino, donde los clientes hacen la cola en las escaleras y no en los exteriores.
NOTICIAS VENEZUELA B82oqqzIgAATCEd

Alejandro Tineo @ats39 Las colas de ahora en el Bicentenario de la Zona Rental las ocultaron en el sótano. Ud mismo lo puede ver
NOTICIAS VENEZUELA B82lSrWIgAAHM4k
NOTICIAS VENEZUELA B82lSiRIMAA3Lpn

@ZandyAC En el Bicentenario de Zona Rental no se ve gente en cola, pero sí hay. Están en el sótano
NOTICIAS VENEZUELA B82s4fgIEAIpQI-

@ZandyAC Situación similar en el Bicentenario de San Bernardino. Hay cola, pero no en el exterior, sino en una rampa interna

NOTICIAS VENEZUELA B821jjXIMAA5Tze

@Electronicohrz Ahora las colas del Bicentenario de Plaza Venezuela comienzan en el sótano y terminan a las afueras del CC. 1pm, 2F.
NOTICIAS VENEZUELA B821jrtIIAE1Xy3

@JainerTV Las colas en el Bicentenario Plaza Venezuela ahora se hacen en el estacionamiento (Foto)



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty DolarToday

Mensaje por marinawais Jue Feb 05, 2015 12:57 pm


#4F Hoy se celebran 23 años del comienzo de una catástrofe para Venezuela


DolarToday / Feb 4, 2015 @ 1:00 pm

Golpe de Estado: violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas. Enciclopedia Encarta.

Hoy 4 de febrero se cumplen 23 años de la intentona golpista encabezada por Hugo Chávez Frías. Y mucha sangre ha corrido por Venezuela desde aquel nefasto día. El líder murió después de haber puesto patas arriba al país, dejándolo en manos de unos que no saben cómo enderezarlo porque ni siquiera se dan cuenta de que está torcido. Hoy vamos a recordar aquel golpe de estado, aunque sea nombrar la soga en casa del ahorcado.

No hay golpe bueno. Todos dejan tras sí una nefasta estela de sangre, ilegalidad, inestabilidad. El embate de un golpe de estado es mortal en la línea de flotación política, social y económica de una nación, que por décadas queda afectada.

Después de un período de estabilidad que era ejemplo de democracia en una América Latina dominada por regímenes gorilescos y repúblicas bananeras, Venezuela es sacudida en forma inesperada por una convulsión social que desembocó en saqueos, toques de queda, muertes y un despertar del sueño bonito del “país en desarrollo”, de la “Venezuela Saudita”. De aquella época cuando éramos felices y no lo sabíamos. La aplicación de un conjunto de medidas calificadas de neoliberales y dirigidas por tecnócratas, que liberaban los precios y aumentaba la gasolina, el Caracazo fue sorteado por el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez pero la inconformidad ya había anclado en el país. La Fuerza Armada reprimió y controló el violento desborde social, en el cual hubo severos daños a la propiedad e incontables pérdidas de vidas, para seguir adelante después de ese trágico febrero de 1989.
NOTICIAS VENEZUELA Saqueoscentroccs
saqueoscentroccs

NOTICIAS VENEZUELA Caracazo.jpg_1718483346

Hacía años, en alejados cuarteles, una oficialidad joven fue penetrada por el ideario comunista, sus espíritus cautivados por esa mezcla explosiva de Marx con Bolívar, de Nietzsche con Simón Rodríguez, que los llevó a asociarse en un grupo secreto llamado el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200) presuntamente porque se trataba de igual número de oficiales medios, a quienes llamaban los Comacates por ser tenientes, capitanes, mayores y comandantes. Su pasión por la política y por Venezuela, los llevó a hacer juramentos bajo el histórico Samán de Güere, como si de pequeños próceres se tratare, prometiéndose liberar al país de la corrupción, pelear las fronteras perdidas y territorios entregados, mejorar las condiciones de la fuerza armada, rescatar al alto mando militar de la subordinación a elementos políticos que consideraban corruptos y corruptores.

NOTICIAS VENEZUELA Chavez-golpista
chavez-golpista

El Caracazo estimula la fantasía de tomar el poder y cinco tenientes coroneles, que habían sido denunciados ante unos superiores que hicieron poco caso de una presunta conspiración, organizan un golpe de estado para derrocar al presidente constitucional. Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Miguel Ortiz Contreras se reparten las responsabilidades de penetrar las zonas militares con mayor contingente armado, Distrito Federal, Aragua, Miranda, Carabobo y Zulia.

El 4 de febrero el presidente Carlos Andrés Pérez aterriza a las 10 de la noche en Maiquetía, proveniente del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, al cual algunos jefes militares le habían recomendado no asistiese porque había un rumor en la Fuerza Armada, que el presidente y la mayoría de los jefes de fuerzas, se negaron a creer. Y en realidad pareció increíble hasta que Pérez llega a La Casona, y es puesto en sobre aviso que hay un golpe militar en marcha. ¡Un golpe militar en la democrática Venezuela de 1992!

NOTICIAS VENEZUELA Cap
cap

El presidente se va a Miraflores con el ministro de la Defensa Fernando Ochoa Antich y allí recibe el parte de una movilización de tanques que rodearán el palacio presidencial. Bajo fuego, Pérez abandona Miraflores en un vehículo sin identificación y por una salida no habitual, para irse directo a Venevisión y aparecer a la una de la mañana en las pantallas de tv venezolanas anunciando que había un golpe de estado en desarrollo pero que su gobierno lo estaba controlando. Sin embargo esto no era tan cierto: a esa hora las bases aéreas de La Carlota y Maracay, los aeropuertos de Valencia, Barquisimeto y Maracaibo así como las guarniciones de estas ciudades estaban tomadas por los golpistas.

Aunque Miraflores resistió el asalto al palacio, fue a costa de muertes en la Casa Militar. La imagen de las puertas del Palacio Blanco derribadas por un tanque fueron transmitidas al mundo entero por equipos de las televisoras internacionales Univisión y WTN, que a esa hora se encontraban por casualidad en la avenida Urdaneta, cubriendo un operativo de profilaxis social de la Policía Metropolitana.

NOTICIAS VENEZUELA Golpe-4f-1
golpe-4f-1

La residencia presidencial de La Casona fue atacada por un grupo comandado por el capitán Miguel Rodríguez Torres, con saldo de muertes y daños serios a la estructura. Hacia las 8 de la mañana, las fuerzas leales al gobierno constitucional habían recuperado exitosamente casi todas las plazas tomadas. El comandante golpista de Caracas, Hugo Chávez Frías, se encontraba acuartelado en el Museo Militar, de donde nunca salió hasta que una comisión de oficiales fue a buscarle para que se rindiera e hiciese que se rindieran los últimos reductos de alzados, en Maracay y en el Fuerte Paramacay y aeropuerto de Valencia.

NOTICIAS VENEZUELA 4-F
4-F

NOTICIAS VENEZUELA 11

Ese fue el momento en que pese a las órdenes de Carlos Andrés Pérez de no mostrar a los golpistas, Hugo Chávez es puesto ante las cámaras para que ordene la entrega de los restantes alzados y reconozca públicamente su fracaso. Y ese fue el punto de quiebre, aquel “Por ahora” esperanzador que no permitió que su movimiento muriese con el fracaso del golpe.

Además de los cinco cabecillas, fueron puestos a la orden de la justicia militar 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados, contingente de los 10 batallones que se alzaron.

La población civil reaccionó con sorpresa pero si bien no apoyó el golpe, pues la participación de civiles en él se limitó a algunos líderes izquierdistas y grupos armados que creyeron que podrían aprovecharse en un segundo caracazo, tampoco fue crítico del movimiento. El desgaste del sistema bipartidista, el juego de la antipolítica contra la democracia, la corrupción de cúpulas militares y políticas y una situación económica que en aquel entonces se veía con pesimismo, hacían que la popularidad de Carlos Andrés Pérez fuese cada vez menor, contrastando con el atractivo de estos “Robin Hood” de uniformes camuflados que románticamente ofrecían pulcritud, honestidad e ideales bolivarianos.

El país parecía un cementerio de calles muertas el 5 de febrero, cuando se transmitió en vivo y directo desde el Capitolio la sesión de emergencia de las dos cámaras. Las palabras pronunciadas allí quedaron para la historia. El senador por AD, David Morales Bello, pronunció un lapidario discurso condenando el golpe sin ningún atenuante. Remató con “¡Muerte a los golpistas!” Para otros, esta sesión fue un aliento a su vida política.

Aristóbulo Istúriz, diputado poco conocido de La Causa R, pidió que se incluyera en el documento de rechazo al golpe un considerando que hablara de las razones alegadas por los alzados para intentar un alzamiento militar. Su propuesta fue rechazada pero Istúriz disparó su carrera política y en diciembre de ese año fue electo alcalde de Caracas, derrotando al candidato de AD, Claudio Fermín.

Rafael Caldera, como viejo tejedor de la política, supo intuir la empatía que con los más desfavorecidos tenía aquel intento de golpe, y adoptó una posición al lado del pueblo y en contra de su adversario político Carlos Andrés Pérez: “Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer y de impedir el alza exorbitante en los costos de subsistencia, cuando no ha sido capaz de poner un coto definitivo al morbo terrible de la corrupción que está consumiendo la institucionalidad”. Así el anciano líder obtuvo el boleto para ser nuevamente Presidente, en 1994.

NOTICIAS VENEZUELA 11193440_copia.520.360

Las cifras oficiales reconocieron 34 muertos, aunque los reporteros de las fuentes de sucesos contabilizaron más de 100 decesos en esos días de golpismo. Los militares involucrados fueron tratados con mano de seda por una justicia presionada por la popularidad de los “héroes” rebeldes y la impopularidad que abatía de la silla presidencial a un Carlos Andrés Pérez, que fue sincero cuando ante su destitución confesó: “Hubiera preferido otra muerte”.
NOTICIAS VENEZUELA Golpe4f3

Muchos de los sediciosos fueron liberados, porque “obedecían órdenes superiores y no sabían que iban a dar un golpe”. Otros fueron condenados a penas menores y los líderes del movimiento, indultados por Rafael Caldera en cuanto llegó a la presidencia. Pero como dijo su hijo Andrés Caldera Pietri: “Mi papá le dio la libertad a Chávez pero no lo hizo Presidente”.

En efecto, el militar golpista del 92, que no creía en las vías constitucionales para cambiar el gobierno, dedicó su primera visita después de liberado de Yare, al dictador de Cuba, Fidel Castro. Y más nunca se liberó de tal tutela. Las ilusiones cambiaron y el arañero que quería emular a Bolívar se convirtió en presidente por gracia de la democracia, que permitió a un golpista “regenerarse” e ir por el camino constitucional.

Los hechos demuestran el engaño y Venezuela tiene casi 16 años pagando el precio de su ingenuidad al creer en una falsa oferta. La revolución que no figura en la Constitución cambió la bandera, el escudo, la moneda, la hora y hasta el nombre al país. Pero jamás entendió la lección de 1992. Nunca comprendió el sentido de la palabra “democracia”.

Por: Charito Rojas / [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] / @charitorojas / Notitarde


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS VENEZUELA Empty Re: NOTICIAS VENEZUELA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 35. 1, 2, 3 ... 18 ... 35  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.