MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La ONU alerta del "choque mortal" entre la urbanización y el cambio climático

Ir abajo

La ONU alerta del "choque mortal" entre la urbanización y el cambio climático Empty La ONU alerta del "choque mortal" entre la urbanización y el cambio climático

Mensaje por OMACHIN Vie Mayo 13, 2011 5:55 pm

Estimados colegas para su conocimiento:
La ONU alertó hoy del "choque mortal" que se producirá entre la creciente urbanización del planeta y el cambio climático, y detalló que las ciudades afrontarán catástrofes naturales "sin precedentes" debido al enorme impacto que tienen sobre el medioambiente.

Así lo asegura el último informe del Programa de las Naciones para la Habitabilidad, ONU-Habitat, presentado hoy y que sitúa a las ciudades como "el verdadero campo de batalla" en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno contra el que tienen que empezar a tomar medidas "activamente".

"Las ciudades no sólo son importantes causantes del cambio climático, sino que con densidades cada vez mayores, también serán las más afectadas cuando la naturaleza contraataque", dijo el director ejecutivo de ONU-Habitat, el español Joan Clos, quien presentó el informe en la sede de Naciones Unidas.

Clos recordó ante la prensa que el 50% de la población está en zonas urbanas y que esas zonas han recibido "una migración sin precedentes" provenientes de las zonas rurales de los países en vías de desarrollo.

"Tenemos un desafío enorme ante nosotros. Necesitamos encontrar y consensuar un nuevo modelo de crecimiento basado en energías renovables y las ciudades deben actuar para transformar sus planes urbanísticos y de desarrollo", indicó el exministro español.

El texto pide a las ciudades que actúen "de inmediato" y señala que, si no se adoptan medidas concertadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar "un desarrollo urbano más justo y sostenible desde el punto de vista ambiental", habrá "un choque mortal entre la urbanización y el cambio climático".

"Las ciudades, con su creciente demanda de consumo y estilo de vida, agravan el ritmo del cambio climático e incrementan los riesgos", indica el informe, que detalla que, pese a que las ciudades ocupan sólo el 2% de la superficie del planeta, son responsables del 75 % de las emisiones de esos gases.

El texto, titulado "Las ciudades y el cambio climático: Informe Mundial sobre los Asentamientos Humanos 2011", subraya que las urbes del mundo se enfrentan a un panorama lleno de "catástrofes sin precedentes, trastornos y pérdidas a gran escala", que hacia 2050 provocarían la existencia de 200 millones de desplazados.

Esa "migración en masa" se trata de "una previsión moderada", alerta el informe, que detalla que esos desplazamientos serán protagonizados por personas que buscarán "nuevas casas o nuevos países para vivir", debido al trastorno que los desastres efectuarán en las economías locales.

Las ciudades deben prepararse ante "un ataque de las poderosas fuerzas de la naturaleza: el incremento de la temperatura de los océanos, el deshielo y el consiguiente aumento del nivel del mar son una amenaza para millones de personas que viven en las ciudades costeras", alertan los autores del informe.

"Las mareas tormentosas, cada vez más frecuentes, causan crecidas y daños materiales, inundaciones, la erosión de las costas, una mayor salinidad y obstrucciones al drenaje de las corrientes de agua", concluye el informe, que alerta sobre las graves repercusiones en el delta del Nilo, en ciudades costeras a nivel muy bajo, como Copenhague, y en comunidades insulares del Pacífico sur.

En las ciudades costeras del norte de África, se espera un aumento de la temperatura de 1 a 2 grados centígrados, lo que podría hacer subir el nivel del mar y exponer a entre 6 y 25 millones de residentes a inundaciones.

Asimismo, indica que en América Latina "entre 12 y 81 millones de residentes podrían experimentar mayores tensiones relacionadas con el agua antes de la década de 2020, y esa cifra podría elevarse a 79 y 178 millones en la de 2050".
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
OMACHIN
OMACHIN
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.