MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NOTICIA DE VENEZUELA

Página 1 de 67. 1, 2, 3 ... 34 ... 67  Siguiente

Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty NOTICIA DE VENEZUELA

Mensaje por marinawais Miér Mayo 22, 2019 7:19 am

Jueza EEUU confirma fallo arbitral en favor de Owens-Illinois en caso contra Venezuela
mayo 21 2019, 6:45 pm

NOTICIA DE VENEZUELA  Owens-Illinois-


Una jueza de Estados Unidos confirmó el martes un laudo arbitral por unos 500 millones de dólares en favor de una unidad de Owens-Illinois Inc contra Venezuela, relativo a la expropiación y nacionalización de dos plantas en 2010.

La jueza de distrito Amy Berman Jackson en Washington, D.C., dijo que la ley federal exige que confirme la decisión de 2015 del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial en favor de Owens-Illinois European Group BV.

Ella rechazó una solicitud de representantes de Juan Guaidó, a quien Estados Unidos ha reconocido como presidente encargado de Venezuela, para aplazar el procedimiento en 120 días de manera que se pueda realizar una “transición ordenada a la democracia”, afirmando que eso no cambiará el resultado del caso.

El laudo incluye 372,5 millones de dólares de capital, más intereses desde octubre de 2010 y gastos. Jackson rechazó la forma de Owens-Illinois de calcular los intereses posteriores al juicio y aceptó la tasa propuesta por representantes de Guaidó.

El Ministerio de Información de Venezuela y abogados del país en Estados Unidos no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Un abogado de Owens-Illinois tampoco respondió a una petición similar.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty La Patilla.

Mensaje por marinawais Miér Mayo 22, 2019 7:39 am

Fox News: El Sebin, la torturadora rama de la inteligencia y el narcotráfico en Venezuela
mayo 21 2019, 9:53 pm

NOTICIA DE VENEZUELA  IMG_0146Unidad del Sebin impide el acceso de la prensa a la residencia de Iván Simonovis. Foto: Juan Peraza – lapatilla.com
 

En octubre, Fernando Alban, el concejal del disidente partido político venezolano Primero Justicia, se pronunció en contra del líder de la nación asediada Nicolás Maduro en las Naciones Unidas en Nueva York. A su regreso al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, fue capturado silenciosamente por el Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano de Venezuela (Sebin). Tres días después, Alban se lanzó a la muerte desde un edificio secreto en el décimo piso mientras era sometido a un interrogatorio.

Por Hollie McKay | Fox News

La línea oficial es el suicidio, pero muchos están apuntando sospechosamente a su muerte a manos del ala de seguridad e inteligencia más formidable del país.

La vicepresidenta de Venezuela, actualmente Delcy Rodríguez, los auspicios de seguridad interna han registrado un extenso archivo de violaciones a los derechos humanos y acusaciones de tortura de quienes se oponen al régimen de Maduro.

“El Sebin opera en toda Venezuela realizando la vigilancia y patrullando como una policía política”, dijo a Fox News Johan Obdola, ex jefe antinarcóticos venezolano y fundador de la firma de Seguridad e Inteligencia centrada en América Latina, IOSI. “Sin embargo, sus operaciones principales se basan en operaciones de inteligencia física en todo el país y en el extranjero, y tienen sus objetivos principales para neutralizar a los opositores políticos del régimen. Son los más temidos”.

Mientras que el Sebin tiene su sede en El Helicoide en Caracas, con una prisión críptica, los lugareños llaman a la tumba (La Tumba) cinco pisos por debajo de la superficie en una de sus oficinas de Caracas, sus sucursales y ubicaciones satélites engendran el país. Algunos dicen que los agentes también operan en representaciones diplomáticas venezolanas en varias partes del mundo. En 2012, el Nuevo Herald informó que alrededor de una docena de agentes aparentes de Sebin que operan en la esfera diplomática en los Estados Unidos se vieron obligados a irse.

El Sebin, que durante décadas fue llamada Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) hasta que el ex presidente Hugo Chávez cambió el nombre en 2009, incrementó su participación en el comercio de drogas alrededor de 2006, dijeron fuentes bien ubicadas. El impulso se produjo solo unos meses después de que Chávez expulsó a la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) de Venezuela.

Un desertor del gobierno venezolano de 54 años, que solo puede ser identificado por el seudónimo de “Ras” dado los lazos familiares que aún se encuentran dentro del país en rápido deterioro, sirvió durante mucho tiempo como un fiel confidente de inteligencia cercano a Hugo Chávez. Luego fue ascendido a la sección de comando superior de la Sebin con el cargo de comisionado hasta finales de 2014, cuando el “nivel de represión que la agencia recibió la orden de implementar contra los manifestantes” se convirtió en demasiado difícil de entender, y en su opinión, los narcóticos cambiaron se atrincheraron demasiado en sus propias misiones diarias.

El narcotráfico se disparó alrededor de 2004, subrayó Ras, y en 2007 saltó a un nuevo nivel. Afirma que Chávez ordenó personalmente misiones encubiertas para enviar cocaína a Estados Unidos y Europa, en coordinación con los rebeldes de las FARC en la vecina Colombia, y luego a través de los carteles mexicanos que estaban activos en empresas transfronterizas.

“También hablaron sobre la participación de un narcotraficante venezolano, Walid Makled, que era un importante capo de la droga en Venezuela y que recibió grandes contratos del gobierno venezolano. Más tarde, las operaciones de drogas de Walid Makled comenzaron a molestar a Chávez. Entonces, en 2008, Chávez le ordenó a Tareck El Aissami, entonces ministro del Interior, que “sacrificara” a Walid “, dijo Ras. “Así que Tareck ordenó el arresto de Walid, luego Chávez ordenó a Tareck que se hiciera cargo de la operación de drogas, ya que esta acción contra Estados Unidos no se pudo detener”.
NOTICIA DE VENEZUELA  Makled_llegada_reutersEl sospechoso del capo de la droga venezolano Walid Makled llega al aeropuerto de Venezuela luego de ser extraditado de Colombia a Caracas el 9 de mayo de 2011. Makled, también conocido como “El Turco”, es sospechoso de ser uno de los mayores traficantes del mundo, ayudando a enviar toneladas de cocaína colombiana a los Estados Unidos. Después de su arresto el año pasado en Colombia, tanto Venezuela como Washington buscaron su extradición. Pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, optó por favorecer al gobierno de Chávez en una muestra más de acercamiento entre las administraciones ideológicamente opuestas. REUTERS / Jorge Silva (VENEZUELA – Tags: CRIME LAW POLITICS)
 
A principios de 2017, Maduro nombró a Aissami para que fuera su vicepresidente y, por lo tanto, quedó relegado a la función crítica de supervisar el SEBIN. Aissami, nacido de una madre libanesa y un padre sirio, es uno de los hombres más ricos del país y durante años ha estado bajo investigación por parte de los fiscales de los Estados Unidos por tener relaciones cercanas con Hezbolá y la financiación del narcotráfico.

Aissami permaneció en el segundo puesto al mando hasta junio de 2018, cuando fue trasladado al puesto de Ministro de Industrias y Producción Nacional.

“Venezuela no es un país para operaciones internas de carteles de drogas, sino un centro estratégico no solo para los dos carteles del gobierno venezolano; A otros grupos regionales e internacionales de drogas, criminales y terroristas que operan con la protección y el apoyo del régimen”, enfatizó Ras. “La mayoría de estas drogas llegan a Estados Unidos y Europa, a través de México, República Dominicana, África, Brasil. La mayoría del personal militar en Venezuela está involucrado en estas operaciones en todos los niveles de la nación ”.

Ras también subrayó que durante años los miembros de Hezbollah, que se estaban beneficiando en gran medida del refugio narco en Venezuela y que operaban desde la notoria región de la triple frontera, entre Argentina, Paraguay y Brasil, habían estado adquiriendo pasaportes venezolanos durante mucho tiempo.

“A partir de 2010, de diez a quince hombres llegarían cada dos o tres meses a una unidad militar en particular, el Batallón de Infantería Especial 421, donde se los alimenta y se los lleva a la Oficina Nacional de Identificación SAIME en el estado de Aragua, donde reciben una identificación de Venezuela, incluidos pasaportes”, recordó. “Luego se envían a otras naciones latinoamericanas, algunas de ellas con la aerolínea Cubana de Aviación, que se dirige a Cuba, así como a otras islas del Caribe”.

Un periodista de Caracas señaló que “todo el mundo sabe que esto está sucediendo, pero el grado en que ha estado ocurriendo la operación de drogas es mucho más elaborado de lo que nadie sabía”.

TRATA DE DROGAS MANTENIENDO A MADURO EN EL PODER EN VENEZUELA, DICEN LOS ANALISTAS

Emanuele Ottolenghi, miembro principal y experto en América Latina de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), describió al SEBIN como un servicio que debería funcionar como la versión de Venezuela del FBI, pero en la práctica es “una herramienta estatal de represión política utilizada para Silenciar la disidencia y aterrorizar a los oponentes “.

“El Sebin se mantuvo hasta hace muy poco, el látigo que el régimen usaba para romper la disidencia. En los últimos días, han comenzado a surgir preguntas con respecto al posible papel de algunas figuras de alto nivel en el cambio de lealtad y la búsqueda de eliminar a Maduro”, dijo. “Sigue siendo una herramienta formidable de represión”.
NOTICIA DE VENEZUELA  Screenshot_19-1El dictador Nicolás Maduro junto al hombre fuerte de las Fuerzas Armadas chavistas, Vladimir Padrino López (AP)
 
Ottolenghi estuvo de acuerdo en que la agencia es un gran cerebro detrás del creciente tráfico de drogas.

“Han brindado protección al menos un señor de la droga clave y han tratado de aprovechar su largo alcance para tomar como rehenes a un periodista estadounidense en un intento por cambiarla por los dos sobrinos del presidente Maduro después de que fueron detenidos en los EEUU.

Los sobrinos de Maduro, quienes fueron criados principalmente por su esposa Cilia Flores, fueron sentenciados a 18 años de prisión a fines de 2017, dos años después de ser extraditados a Estados Unidos desde Haití y condenados por cargos de narcotráfico.

Además, Ras está lejos de sorprenderse de que, dada la fortaleza de la SEBIN y el financiamiento de las drogas, el régimen dentro de una vez una nación próspera y rica en petróleo todavía no se desmorone.

“Es extremadamente difícil ya que hay una estructura criminal y terrorista complicada que apoya a Maduro”, afirmó.
NOTICIA DE VENEZUELA  2019-05-14T154002Z_1422524862_RC1A0E5DDF00_RTRMADP_3_VENEZUELA-POLITICSMiembros de la Policía Nacional de Venezuela hacen cola en el edificio de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, 14 de mayo de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado
 
Obdola hizo eco de que desde la llegada de Maduro al poder en 2013 el SEBIN ha “radicalizado sus acciones violentas contra la oposición, los manifestantes y el resto de la población civil”.

“Al estar bajo la orden directa del vicepresidente del país, el Sebin puede incluso mantener presos políticos después de que un juez haya ordenado su liberación, en casos excepcionales”, continuó.

No obstante, EEUU están generando incentivos incluso para los operadores de SEBIN que rompen su rango.

A principio de este mes, el general Manuel Cristopher Figuera, quien fue nombrado jefe del servicio de inteligencia en octubre pasado y luego fue puesto bajo las sanciones económicas de los Estados Unidos, se retiraron esas sanciones después de haber renunciado días antes a su cargo y saltó de la nave para apoyar la misión de Juan Guaidó. movimiento de oposición Él es el oficial de más alto rango hasta el momento que se ha dirigido a su ex Comandante en Jefe.

Traducción libre de Fox News


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty La Patilla.

Mensaje por marinawais Miér Mayo 22, 2019 7:52 am

Tendrás que contar hasta 10 tras escuchar la descarada demanda de Bernal en una gasolinera (Video)
mayo 20 2019, 7:57 pm

NOTICIA DE VENEZUELA  Freddy-BernalFoto: Freddy Bernal / AVN
 


Con una rabieta, el “protector del Clap”, Freddy Bernal, demandó a los trabajadores de una estación de gasolina el servicio exclusivo para “funcionarios que tienen tareas de Estado”, en detrimento del “ciudadano común”.
lapatilla.com

“Esta bomba se escogió para que los funcionarios públicos que tienen tareas de Estado, como médicos, tareas políticas, como los oficiales de la policía… se eximan de hacer una cola de siete horas o de dos días”, comentó Bernal a los obreros de la estación.

“…y no para cualquier ciudadano común que lamentablemente tiene que ir al resto de bombas de gasolina”, enfatizó más tarde el vocero chavista.

“Entonces aquí, el señor administrador no sabe nada, el señor que está aquí, no sabe nada, y usted que es el funcionario, no sabe nada…”, continuó Bernal.

Según la descarada lógica chavista del expolicía, “¡puedo presumir que aquí hay un negocio!”.

Bernal sentenció, visiblemente enojado, que “no van a decir nada, yo lo sé, pero es una evidencia que aquí hay un hecho irregular”.

[ltr](Entrar a el enlace para ver el video)

NOTICIA DE VENEZUELA  JnR9g_Az0-0RtQLX?format=jpg&name=900x900[/ltr]
NOTICIA DE VENEZUELA  MrUrVwyy_bigger

CHRISTIAN VERON@ChristianVeron






[ltr]Freddy Bernal denuncia irregularidades en una estación de servicio EXCLUSIVO para funcionarios del Gobierno y admite que el resto de la población del estado Táchira debe pasar de 7 horas a 2 días para cargar combustible.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/ltr]
















22
18:56 - 20 may. 2019


[ltr][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty La Patilla.

Mensaje por marinawais Miér Mayo 22, 2019 8:00 am

¿Será que van a seguir esperando.......???????   dunno dunno dunno


Maduro insta a capturar a cualquier “traidor” dentro de la Fuerza Armada
mayo 21 2019, 9:06 pm

NOTICIA DE VENEZUELA  Maduro-3Nicolás Maduro. Foto: Cortesía
 

Nicolás Maduro ordenó este martes a la Fuerza Armada capturar sin vacilación a los “traidores”, luego de la Operación Libertad encabezada por el presidente encargado Juan Guaidó.

“Si surge un traidor, (hay que) capturarlo inmediatamente. ¡Es una orden: capturarlo inmediatamente!”, clamó Maduro durante un acto con el alto mando militar y miles de soldados en el estado Carabobo.

El mandatario socialista llamó igualmente a “activar” los “sistemas de armas (…) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura”, refiriéndose a Estados Unidos, que ha impuesto sanciones financieras a su régimen y ha advertido que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluida una acción militar.

A raíz de la Operación Libertad, 14 diputados opositores han sido imputados. Uno de ellos, el vicepresidente del Legislativo, Edgar Zambrano, fue arrestado y los demás se encuentran refugiados en sedes diplomáticas o en la clandestinidad.

Desde que se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero, luego de que el Legislativo declarara “usurpador” a Maduro, Guaidó ha hecho constantes llamados a la Fuerza Armada a darle la espalda.

Sin embargo, en la ceremonia de este martes, bautizada “Marcha por la Lealtad”, los principales jefes militares ratificaron por enésima vez su respaldo al gobierno chavista.

AFP

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty La Patilla.

Mensaje por marinawais Miér Mayo 22, 2019 8:13 am

Funcionario del Dgcim se quitó la vida tras ser detenido y torturado
mayo 21 2019, 4:08 pm


NOTICIA DE VENEZUELA  Sgto-dgcimFoto cortesía
 

Luis Armando Monsalve Estaba, atentó contra su vida el pasado 14 de mayo aventándose del tercer piso del edificio del Dgcim en Boleita, Caracas.

lapatilla.com
[ltr]NOTICIA DE VENEZUELA  D7BNzG5W4AEHEzC?format=jpg&name=large[/ltr]
NOTICIA DE VENEZUELA  5ZsKVEfW_bigger

Tamara Suju@TAMARA_SUJU






[ltr][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. DENUNCIA. Suicidio por TORTURAS en DGCIM. Me informa patriota cooperante d Boleita que el Sto.2do Luis Armando Monsalve Estaba se quitó la vida la pasada semana, lanzándose del piso 3, luego d ser detenido y torturado. Era conocido x el pseudonimo d Alacran y según[/ltr]










1,007
11:02 AM - May 20, 2019
La Abogada Tamara Suju, denuncia por medio de su cuenta Twitter diferentes casos de tortura a los funcionarios de este organismo militar.
NOTICIA DE VENEZUELA  5ZsKVEfW_bigger

Tamara Suju@TAMARA_SUJU

 · May 20, 2019



Replying to @TAMARA_SUJU


[ltr]Información, habría develado una supuesta extracción de algunos militares ahí detenidos. Las Torturas vinieron luego, para que revelara los nombres de otros funcionarios involucrados. Me dicen murió el pasado 18, luego de agonizar 4 dias. Estoy esperando corroborar la situación[/ltr]








NOTICIA DE VENEZUELA  5ZsKVEfW_bigger

Tamara Suju@TAMARA_SUJU



[ltr]D otros detenidos y terribles torturas q están sucediendo,incluso la d una mujer que llegó este fin de semana a dicha sede en Boleita, pareja o esposa d uno de los militares detenidos q habría sido torturada en un Centro d Tortura Clandestinos q Mantienen Reverol y Hernández Dala[/ltr]










469
11:02 AM - May 20, 2019
Twitter Ads info and privacy
En la cadena de tweets de la directora de Ejecutiva de Casla Institute también denuncia la tortura de una mujer.
NOTICIA DE VENEZUELA  5ZsKVEfW_bigger

Tamara Suju@TAMARA_SUJU

 · May 20, 2019



Replying to @TAMARA_SUJU


[ltr]D otros detenidos y terribles torturas q están sucediendo,incluso la d una mujer que llegó este fin de semana a dicha sede en Boleita, pareja o esposa d uno de los militares detenidos q habría sido torturada en un Centro d Tortura Clandestinos q Mantienen Reverol y Hernández Dala[/ltr]








NOTICIA DE VENEZUELA  5ZsKVEfW_bigger

Tamara Suju@TAMARA_SUJU



[ltr]Me informan que una de las personas que ingresó en DGCIM con graves signos de Torturas, se llama Gloria Rodríguez. Recordemos q dichos centros clandestinos están dirigidos x Paramilitares, DGCIM Paralelo, FAES y Cubanos. Donde se van a esconder de la Justicia estos Criminales?[/ltr]










746
11:50 AM - May 20, 2019
Twitter Ads info and privacy
La abogada publicó el sábado un video mostrando las celdas de tortura que mantiene el organismo en su sede.

 (Entrar a el enlace para ver el video)
[ltr]NOTICIA DE VENEZUELA  JyPt7OspVok8Euv2?format=jpg&name=900x900[/ltr]
NOTICIA DE VENEZUELA  5ZsKVEfW_bigger

Tamara Suju@TAMARA_SUJU






[ltr][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Hoy vamos a mostrar vídeo exclusivo q Tte Dugarte da a @caslainstitute mostrando las CELDAS OSCURAS DE TORTURA Y CASTIGO del DGCIM. En ellas, los presos politicos pasan hasta 30 dias incomunicados d familia y abogados, perdiendo total noción del día y la hora[/ltr]










2,529
5:50 AM - May 18, 2019


[ltr][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty Panam Post.

Mensaje por marinawais Jue Mayo 23, 2019 1:39 am

Colombia exige cese del régimen tiránico de Maduro ante crisis migratoria

La cifra de migrantes venezolanos se incrementó de 936 mil en octubre a 1.296.552 en la actualidad, generando gran impacto en los servicios de salud y educación en Colombia

POLÍTICACOLOMBIA
NOTICIA DE VENEZUELA  Bb2b7192997be980d398fc48b4305bba?s=26&d=mm&r=gPor Josefina Blanco El May 22, 2019


NOTICIA DE VENEZUELA  Migracion-2-1024x576
En promedio por las fronteras colombiana ingresan a diario más de 63 mil personas, 2.500 de las cuales se quedan en el país. (Twitter)

 
Colombia teme que se acentué la crisis migratoria venezolana y su impacto en el país, ante el agravamiento de la situación que vive Venezuela. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo hizo un llamado a la comunidad internacionalpara intensificar esfuerzos y aumentar el apoyo para atender a esa población migrante en su territorio.
“Ya nos encontramos en el primer escenario de crecimiento de la crisis migratoria, proyectado por el Gobierno si la grave situación humanitaria, política y económica en Venezuela no mejora, como se demuestra en las caídas de los sistemas de energía y agua potable en el vecino país, así como la escasez de combustible que ya se evidencia”, dijo este miércoles Holmes Trujillo al presentar un balance de la grave crisis migratoria venezolana.

“Y el flujo de la migración sigue creciendo. En promedio por nuestras fronteras ingresan a diario más de 63 mil personas, 2.500 de las cuales se quedan en nuestro país”, agregó Holmes.
Dijo que para la fecha hay 1.296.552 venezolanos en su país, “siendo la segunda migración más grande del mundo después de los sirios en Turquía, pero la más rápida del mundo al llegar a números tan altos en tan poco tiempo”.

Para Holmes Trujillo “la solución estructural a la crisis tiene que ver con la creación de condiciones que permitan que cese el régimen tiránico y dictatorial de Maduro”.
NOTICIA DE VENEZUELA  VX_kKZVG_normal

Carlos Holmes Trujillo

✔@CarlosHolmesTru

 · 4h



En respuesta a @CarlosHolmesTru




[ltr]Es urgente una mayor movilización de la cooperación internacional, cuya presencia en Colombia agradecemos y reconocemos, ya que la migración continuará aumentando y en esta medida será mayor la necesidad de recursos para la atención de los migrantes[/ltr]



NOTICIA DE VENEZUELA  VX_kKZVG_normal

Carlos Holmes Trujillo

✔@CarlosHolmesTru


[ltr]La solución estructural a la crisis migratoria tiene que ver con crear condiciones que permitan cese del régimen tiránico de Maduro. Por eso también llamamos a comunidad internacional a incrementar la acción solidaria, política y sanciones que den lugar al cese de la usurpación[/ltr]






166
14:59 - 22 may. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

Y es que el incremento de la migración venezolana ya esta impactando de forma importante al estado colombiano. Holmes ofreció algunos datos:
Mientras que en 2015 se registraron 1.475 atenciones en urgencias de salud a venezolanos, al cierre del 2018 este número ascendió a 131.958, un crecimiento desmesurado que significa una carga fiscal creciente sobre el sistema de salud en urgencias de más del 8.800 %.
En sitios críticos como el área metropolitana de Cúcuta, el Hospital Erasmo Meoz atendió en abril a 488 maternas venezolanas, que representa un 86 % del total de estas atenciones.
A la fecha, más de 20 mil niños de padres venezolanos han nacido en territorio colombiano, conllevando a una situación crítica y nuevas atenciones para la población infantil.
2 de cada 3 pacientes que se atienden son mujeres. Las mujeres embarazadas que atiende el sistema de salud colombiano son más del 20 % del total de los pacientes atendidos.
Todas las patologías asociadas a las mujeres embarazadas han aumentado (sífilis gestacional, problemas neonatales, entre otros). En Venezuela las mujeres embarazadas no reciben ningún control prenatal, por lo que en Colombia el sistema de salud asume este gasto.

NOTICIAS RELACIONADAS
Lorent padre, Lorent hijo, Lorent non santo
May 22, 2019
Colombia: capturan al financista del atentado contra la General…
May 22, 2019

Se han aplicado más de 900 mil vacunas a venezolanos en los últimos 2 años, la mayoría a niños y niñas menores de 5 años. Pero con cada hora que pasa esta demanda aumenta.
Colombia este año, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, tiene matriculados en sus colegios públicos a más de 150 mil niños venezolanos. En municipios como Villa del Rosario, Tibú, Ocaña y Cúcuta ya no hay cupos para los menores y el incremento de matrículas en Norte de Santander es del 159 % entre 2018 y 2019. Esto afecta la calidad educativa y exige un mayor esfuerzo en materia de dotación, alimentación escolar e infraestructura educativa.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ha atendido a más de 62 mil niños entre 0 y 5 años, pero se requiere ampliar las capacidades del instituto para poder atender la demanda, pues no se tienen los recursos suficientes para hacerlo.
Ante esta situación, Holmes dijo que a pesar de los enormes esfuerzos del Gobierno Nacional y del anuncio del presidente Iván Duque de girar a los hospitales de la frontera $ 60 mil millones en el marco del plan de Impacto de Frontera, la deuda con estos centros de salud por la prestación de servicios a venezolanos asciende a más de $150 mil millones.
Además, explico que urgen inversiones en acueducto, alcantarillado y energía para evitar problemas de salubridad, sobre todo en municipios de frontera, donde ha aumentado la demanda.
Y que se necesitan recursos para lo que se ha denominado retos de segunda generación, siendo el más importante de todos la inclusión económica de los migrantes.

Ayuda insuficiente


Holmes dijo que, desde enero de 2018, Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional USD$228.196.294.
Mientras que la ONU ha hecho un llamamiento por USD$738 millones en 2019 que se invertirán en toda la región, para atender 2,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en 22 países de Latinoamérica y el Caribe, del total de 3 millones que según cifras de Acnur hay en la región. De ese monto, USD$315 millones están previstos para Colombia, pero hasta la fecha solo se ha recibido el 21 % de esos recursos, es decir, USD$69.3 millones de dólares.
Para Holmes Trujillo estas cifras contrastan con la atención en otras regiones del planeta en el 2018.
Puso como ejemplo Siria, donde la ONU solicito USD$5,61 billones para la atención de 5,3 millones de migrantes y refugiados principalmente en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Y hasta ahora han recibido USD 2,66 billones.
Igual es el caso de Sudán del Sur, donde la ONU planteó la atención de 1.4 millones migrantes y refugiados principalmente en Etiopía, Kenia, Uganda, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán. El llamamiento lo hizo por USD$1,4 billones, de los cuales se movilizaron USD700 millones.
“Vemos que para el número de migrantes y refugiados, el llamamiento de la ONU para nuestra región ha sido comparativamente inferior a otros llamamientos mientras la crisis sigue creciendo”, indicó Holmes Trujillo.
Además de reiterar el llamado para que aumente la cooperación internacional ante la crisis migratoria venezolana, solicito a la comunidad democrática internacional para incrementar la acción solidaria, la acción política, las sanciones, que den lugar al cese de la usurpación”.

Josefina Blanco 

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Ha trabajado para El Nacional (Caracas), Diario de Caracas y El Tiempo de Puerto La Cruz. Es editora del PanAm Post.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty Panam Post.

Mensaje por marinawais Jue Mayo 23, 2019 2:11 am

Lorent padre, Lorent hijo, Lorent non santo

En una extensa conversación el periodista Daniel Lara Farías repasa la vida y el futuro de quien fue uno de los presos políticos más reconocidos del chavismo: Lorent Saleh

ENTREVISTASUR AMÉRICA
NOTICIA DE VENEZUELA  DL-Farias-150x150Por Daniel Lara Farías Actualizado May 22, 2019


NOTICIA DE VENEZUELA  Lorent-saleh-entrevista-dlf-1024x650El expreso político habló con el PanAm Post sobre su vida, las consecuencias de sufrir las torturas, durar años en prisión y su nuevo rol como padre y activista de derechos humanos (Lorent Saleh).

No es el mismo Lorent Saleh que se lanzaba a protestas extremas en las que siempre terminaba golpeado por la policía. En aquellos tiempos cuando su posición era tildada de radical, cuando en efecto, era un radical. Los tiempos de las huelgas de hambre, del movimiento estudiantil, de las caras nuevas en el escenario político nacional. Cuando jóvenes empezaron a decirle “resistencia” a la acción de calle que el régimen llamaba guarimba. Cuando ser radical era decir lo que el resto de la oposición dice ahora, 13 años, 13 elecciones y cientos de muertos y presos después.
El Lorent de ahora puede sorprender al espectador ajeno a su micro mundo, a su cotidianeidad. Una persona que de él sepa solo lo que en redes sociales y medios se dice, llegará a él con todas las aprensiones del caso. Yo de hecho siempre tuve mis reservas con él, por su forma de actuar y sus performances públicos, previos a su detención en Colombia y entrega ilegal al régimen que lo lanzó a La Tumba, presidio infame diseñado por Miguel Rodríguez Torres, hoy prisionero de esa, su propia cárcel.


Pero mis reservas cambiaron cuando vi dos cosas que modifican la opinión, sin apelación posible. Lo primero, ver la condena televisada que se hacía contra él desde los medios del aparato propagandístico del régimen. Cualquier persona que sea expuesta como culpable en esos medios, así aparezcan audios y videos del acusado, es inocente. Es imposible darle crédito a una acusación fabricada por Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Mario Silva o los sátrapas televisados de Zurda Conducta. Quien aparezca como culpable en esas tribunas de la infamia, es víctima de montajes, celadas, trucos de cámara, tergiversación o simples trampas. Las pruebas están a la vista, veinte años después de la desgracia.

La libertad es bonita


¿Cómo se siente la libertad en Madrid?
Se siente bonita. Hace poco que estuve de regreso por América Latina en una gira, el cierre de la gira fue en México y Colombia y fue bien difícil por el tema de la seguridad… cuando aterricé en Madrid y me bajé del avión sentí una paz… una tranquilidad, una seguridad y respiré. Porque además pensaba que no iba a regresar por lo difícil que se pusieron las cosas allá y eso de poder llegar, irme caminando, agarrar el metro, tranquilo, ¿sabes?
La vida normal.
Exacto, la vida normal. Fue tan bonito y maravilloso y le di tantas gracias a Dios y comprendí una vez más la profundidad de la libertad. Esa tranquilidad que uno tiene de poder desplazarse libremente, de no sentirse acosado, vigilado. No solo desde el punto de vista de la persecución política, sino también del crimen y el hampa común. Entonces es maravilloso poder ver el sol, el cielo así bonito como está ahorita… Es maravilloso por lo cual estoy muy agradecido con España, por como se ha comportado con nosotros y con los venezolanos.

¿Qué queda del Lorent Saleh que pasó 4 años en el Helicoide y en La Tumba?

Cuando veo lo que he hecho en seis meses y saber que fueron más de cuatro años en una caja, en una prisión… Uno se conmueve. Lo he dicho en muchas oportunidades. Mi mamá dice que a mí me robaron esos cuatro años, yo opino distinto. Yo creo que los viví intensamente y no quiero borrar nada de lo que viví ahí, de lo que recuerdo. Y no hablo de lo que me haya pasado a mí directamente. Sino de cosas que me marcaron mucho…

¿Qué recuerdas como una marca, por ejemplo?

Un día, estando en el Helicoide, había visita y yo estaba castigado y me pego en la reja para tratar de ver los pasillos a ver la gente cuando pasaba. Y estoy en la reja y veo como unos presos estaban sacando una comida que habían guardado durante la semana, para darle a sus hijos para que se llevaran a su casa…
Cuando vi eso… Yo había estado en La Tumba, antes en la clandestinidad y en el exilio… Tenía casi cuatro años que no veía la dinámica venezolana y ese pedacito en la visita ya estando en El Helicoide, que estás con otra gente… Cuando vi que los presos guardaban la comida que le daban, que te podrás imaginar la comida de una cárcel como es… Y se la guardaban a sus hijos y sus esposas en la visita… Y esa familia desesperada por tener esa comida… Eso me dolió mucho y me aterrizó… Porque…

O sea que en Helicoide había presos que la familia iba y les llevaba comida pero habían otros presos que El Estado les daba la comida y ellos la guardaban…

…Para dársela a su familia, sí. Y cuando a uno le llega la comida a la celda, no es una comida que esta totalmente en buen estado, no esta muy buena… Imagínate guardarla durante una semana. Para dársela a sus hijos para que coman… Eso es duro. Uno no queda igual después de estar expuesto a esas situaciones. Como está expuesto el venezolano. Yo creo que el venezolano de hoy no es igual al de hace 10 años. Igual me pasó con otras cosas en la prisión, sobre todo mucho de cómo es la cosa humana. Porque yo lo digo… A mí quien me torturaba no era un robot, ni un animal, ni un extraterrestre sino un ser humano. ¿Por qué hacía eso? Por muchas razones. Pero lo que quiero decir es que era un ser humano. Claro, cuando estas ahí, y ves a ese ser humano que al día siguiente iba a la calle a reprimir a los manifestantes, pero es el mismo que tenía los zapatos rotos y que sabes que no se está alimentando muy bien… Entonces las cosas no son blanco y negro. ¿Qué los lleva a tener esa actitud, siendo que ellos mismos no están bien?
**
Lorent Saleh se ha convertido en una especie de cubo Rubrik a nivel personal. Es capaz de girar, mostrar aristas distintas combinadas y confundir sobre cuál es el giro que permite ver los cuatro lados ensamblados en un solo color. Así, en un giro del cubo está el relato intenso del ex preso político que aguanta con fuerza las ganas de llorar, con la voz quebrada contando cómo veía el rostro de los presos entregando la comida atesorada por semanas a sus familiares en la visita. Y de repente, el cubo da un giro y se presenta el defensor de Derechos Humanos, el activista por la defensa de los derechos de los presos políticos, estudioso en detalle del sistema de torturas del régimen chavista. Así, caracteriza con detalles al monstruo y explica los tipos de torturadores existentes en el SEBIN:
El torturador chavista: “Está lleno de odio y te dice: tu eres un escuálido, apátrida, traidor, desgraciado… Y por tortura no hablo de ponerte corriente en los dedos. Sino de meterse con tu familia, humillarlos en la cola, hasta dejarte sin comida un tiempo, o burlarse o sabotearte cosas o generar ruidos para molestarte.”
El torturador amoral: “Tortura porque es completamente sumiso a las decisiones de su organismo. Una persona obediente que no está pensando si es correcto o no. Ordene y entendido. Una persona fría y sin sentimientos. Punto”.
El torturador consciente: “Es obediente pero tiene conciencia de lo que está haciendo. Y tortura y llora. Maltrata y llora. Lo vi».
El torturador militante: “Tortura porque es obediente, pero además es chavista”.
El torturador sádico: “Odia a Maduro, a Chávez, a todo el mundo, y es el que se caía a palos, llegaba rascao y sacaba a los presos de la celda de tortura, los pegaba contra la pared y golpe y golpe porque estaba rascao y era su manera de divertirse».
El torturador opositor amoral: “Tortura, es opositor y tal pero tortura por dinero. Te agarro, te meto en un calabozo de castigo, te maltrato, sin visitas, tu estas desesperado porque eso se termine… Y te dice: ‘Dile a tu papá que me traiga 4 mil dólares ahí’. Que pueden ser 100 dólares como pueden ser 2 millones de dólares que es lo que te pueden cobrar por una celda y ese lo hace por una razón económica, su negocio es la tortura”.
Puede ser pasmoso por momentos hablar con Lorent Saleh y entender sus palabras, su narrativa del horror que vivió y que aún vive, porque las marcas están ahí y él así lo deja claro. Se quiebra por momentos, pero sigue narrando. Ve alrededor, como buscando palabras o fuerzas para contar sin llorar. A veces lo logra, a veces no.
**

Lorent, padre


«Yo pensaba, cuando me metieron en La Tumba, en los momentos en que terminaban las torturas y los golpes y pasaba, no sé si horas, minutos o días, en una sola cosa: ‘Me van a matar, mi mamá se quedará sola porque ni un hijo tuve para que la cuidara’. Y lloraba mucho pensando en mi mamá sola, llorándome sola, sin nadie que la acompañara, porque no fui capaz siquiera de dejar un hijo».
Esa es la respuesta que me da cuando le pregunto cómo se siente ahora que va a ser padre, en nuestra conversación telefónica para pautar la entrevista. Para hablar de ser padre, habla de su rol de hijo. Y ahí, es donde se entienden muchas cosas, principalmente el rol de su madre en la lucha por su liberación.
Y vas a ser papá ahora.
Sí, voy a ser papá. Pero fíjate, yo siento que hay gente que no le perdona a uno que salga vivo de prisión. O quisieran que uno saliera en silla de ruedas, enfermo, moribundo. Para mí salir no fue fácil. Llegué a pesar 40 kilos ahí. Y salí y no puedo salir amargado, aferrándome a un odio, un resentimiento. Y si quiero ayudar al país tengo que poner por encima de lo que me pasó, al país. Y eso significa estar concentrado en lo que debo hacer. Pero a veces quieren hacerlo a uno sentir culpable porque uno se ría. Pero, ¿cómo no sentirme feliz si estoy con mi mamá, si puedo ver el sol? Ver el sol a mí me hace feliz.
Y ser papá, me imagino que mucho más…
Saber que voy a ser papá me hace infinitamente feliz. Me ha cambiado tanto… El primer pensamiento que tuve cuando me meten en La Tumba fue “no pude ser papá”. Porque estaba convencido de que me iba a morir allí adentro. Y haberme convencido de que iba a morirme ahí preso, era lo que me hacía denunciar, pelear, caerme a golpes para hacerme respetar, escribir una carta a riesgo de que me castigaran… Y salir hoy y saber que seré papá, ¡uff! Me da mas fuerzas porque uno hace activismo en DDHH porque crees que puedes cambiar el mundo, así sea un pedacito y sabes que no vas a ver seguramente el resultado de tu trabajo. Pero tener un hijo potencia ese deseo de seguir trabajando porque tendré al menos a quien heredarle una idea. Además estoy con Gabriela que la amo, que estuvo conmigo todo este proceso, vivió la prisión junto a mi familia, es mi compañera de vida y estoy agradecido con Dios por darme todo esto.
Ese activismo por la defensa de los DDHH ha llevado a Lorent a enfrentar al público más difícil que ha tenido y que lo entrena en el rol de padre que le tocará emprender.
Me ha tocado vivir cosas como estar en clase con niños, y que te traen juguetes para que se los lleves a los niños en Venezuela. O traen sus ahorros para donarlos porque quieren ayudar… Es hermoso porque los niños tienen esa espontaneidad y no tienen filtro. Yo he estado en clases de postgrado o exponiendo frente a parlamentarios y nunca me pongo tan nervioso como cuando me toca hablar con niños y jóvenes, porque son más espontáneos y directos a la hora de exponer sus ideas
¿Niños de qué edad?
Desde 10 hasta 16 años, con preguntas más duras
¿Por ejemplo?
Por ejemplo uno me preguntó: “Lorent ¿Como hacías para seguir creyendo en Dios estando como estabas?”.
¿Y que respondiste?
Bueno me pusieron en tres y dos pero dije que precisamente por ser cristiano y por tener fe en Dios es que buscaba refugiarme e inspirarme para resistir, porque Jesús es para mí un ejemplo de defensa de la verdad… Otra pregunta directa que me hizo un niño fue: “Lorent si tu sabías que todo era peligroso, ¿no pensaste en tu familia?”. Eso te lo puede decir tu mamá, pero un niño… ¿Cómo se lo explicas? Le puse como ejemplo a Jesús, que sabía a qué se estaba enfrentando pero entendió su razón de vida.

Lorent, hijo


El vínculo de Lorent con su mamá es fuerte, por ser hijo único de padre ausente, como tantas veces sucede en Venezuela. Tan fuerte es el lazo, que para él era una meta de buen hijo el hecho de convertirse en padre. Y su madre estuvo allí firme pidiendo su libertad durante los más de cuatro años de cautiverio. Su madre y la madre de su hijo, estuvieron allí. Si bien cualquiera podría reparar en el detalle de la poca objetividad de las madres de los presos, para las cuales sus hijos siempre son inocentes, lo que más llamaba la atención del clamor de Yamile Saleh era su petición, más que de libertad, de un juicio justo. De que le permitieran hablar, defenderse ante un tribunal imparcial. Y allí, en esa posición, Yamile Saleh fue la segunda razón que cambió mi percepción general sobre Lorent (que debo advertir, es mía y de nadie más, y no es mi intención convencer a nadie de que opine igual que yo). Algo cambió cuando vi a Yamile Saleh pidiendo y rogando por la libertad de su hijo, contando la desgracia que para ella y su familia significaba tener a su único hijo preso y más que preso, sometido a la muerte lenta que le procuraba la tortura que de forma sistemática se le aplicaba. Sobre todo por la forma como llegaba con tanta humildad a pedir ayuda.
«Daniel, ayúdame, me van a matar a mi hijo».
Esas fueron sus palabras para dirigirse a mi, para solicitar una entrevista en mi programa de radio. Para hablar de su hijo. Su relato sentido y sincero, de madre desesperada por la suerte de quien parió y cayó en manos de la tiranía chavista, de la peor manera.
Por mi cabeza no pasaba el hecho de que una madre pudiera ser tan insistente en la necesidad de que su hijo fuese liberado y juzgado permitiéndole defenderse, enfrentarse al debido proceso y dar su versión de los hechos. Una y otra vez, a cualquier hora, recibíamos mensajes o llamadas de auxilio de Yamile. «Hay un motín, no sabemos qué ha pasado»… «Está enfermo, no lo dejan ver…», «No me dejan pasar a visitarlo…».
Una vez, con mucha pena, me llama: «Daniel, disculpa que te moleste, pero necesito pedirte un favor, pero no hay problema si no puedes…».
Lorent cumplía 3 años preso y ella, los amigos de Lorent y sus abogados, montaron un evento para reclamar su libertad y la de todos los presos políticos. Y el favor que me pedía, era que fuese el moderador del evento. Por supuesto, dije que sí. Y lo dije en mi programa de radio, invitando a la gente a ir. Y el auditorio se desbordó de gente que fue a escuchar los relatos y los clamores. Y a solidarizarse.

NOTICIAS RELACIONADAS
Colombia exige cese del régimen tiránico de Maduro ante crisis…
May 22, 2019
EEUU anuncia sanciones y cargos criminales contra el testaferro de…
May 22, 2019

Un año y poco tiempo más, Lorent fue liberado de prisión y desterrado a España, donde hoy vive. En su hogar, compartido con su mamá y Gabriela, embarazada del primer hijo de ambos, me recibió en abril de este año. Fue la primera conversación cara a cara con Lorent desde que salió en libertad. Y también, la primera vez que pude ver a Yamile Saleh desde que salí de Venezuela. Ya en el rol que prefiere, de espectadora de las cosas que su hijo hace, pues siempre dijo que ella estaba frente a una cámara o un micrófono obligada por la prisión de Lorent, porque no se siente cómoda declarando, o siendo entrevistada. Hoy, ya fuera de la Venezuela que tanto extraña, no solo es la mamá de Lorent, sino que pronto será la abuela de su primer nieto. Y solo eso, parece una recompensa, un premio del Dios a quien tanto le rezó por la libertad de su hijo, del Lorent hijo que para ella llegó a ser lo único que tenía en la vida.
NOTICIA DE VENEZUELA  Lorent-Saleh-DLF2-875x1024(Lorent Saleh)

Lorent non santo


Una frase: «Siento que hay gente que no le perdona a uno que salga vivo de prisión”.
En eso puede adivinarse la frustración no solo de Lorent Saleh, sino de todos quienes han podido escapar de las fauces del monstruo. Si se escapa, se preguntan cómo se escapó. Si se queda en Venezuela, se preguntan por qué se queda “sin que le pase nada” como si estar en Venezuela no es ya de por sí que te pase de todo. A Lorent se le desató la furia de las redes sociales, sacándole acusaciones del pasado, dando por ciertas las versiones lanzadas por el aparato destructor del régimen o juzgándolo por lo hecho o dicho por él antes de estar preso. Es decir: para la hoguera ardiente de las redes, los cuatro años de cárcel, tortura y sufrimiento no eran suficiente para considerar que, luego de todo, Lorent Saleh pudo haberse equivocado antes y haber cambiado o rectificado. Raramente, no se le perdonan rectificaciones a Lorent, pero sí se le permiten a Luisa Ortega Díaz, Gabriela Ramírez y Rodríguez Torres, sus verdugos hoy “opositores”.

¿Te has cruzado con Luisa Ortega en algún momento en tu recorridos internacionales?

En Colombia se dio… O querían que diera esa reunión y yo traté de esquivarla, francamente… Porque es incómodo para mí.

¿Ella buscó reunirse contigo?

Si, sí. Hubo intención, llamó, lo solicitó varias veces, yo traté de esquivarla. Si me tocara, no sé. Pero para mí es difícil porque oye… No solamente… Yo estaba preso y ella era la fiscal y mi mamá iba a la fiscalía a decir lo que me estaban haciendo y Katherin Harrington era la que bajaba y la que ordenaba cómo torturarme. Era tanto, que yo sabía cuando estaba en La Tumba cuando venían a interrogarme, porque el aire y la luz la ponían más intensa para que cuando la fiscalía llegara, cumplir con lo que ellos le pedían a los funcionarios. Y ellos sabían que era tan duro que solo después que los fiscales se iban era que nos aflojaban. Porque la orden venía de la fiscalía. ¿Y quién era la fiscal? Luisa Ortega Díaz. ¿Y quién era el ministro? Rodríguez Torres. Entonces es difícil porque yo no veo en ella a una aliada política, no la veo como político.

La ves como verdugo

La veo como un activista de derechos humanos ve a una violadora de derechos humanos. Es difícil, yo lucho por defender los DDHH y hay cosas que la gente no va a entender, porque no son políticamente correctas, pero es que no me puedo sentar con Luisa Ortega porque muchas denuncias que hago en la Corte Penal la tocan a ella como responsable.

¿Qué te dicen cuando hablas de ella en instancias donde ya la han escuchado a ella echando su cuento?

Mira… En el mundo todo el mundo está claro quien es ella. No va a venir a decirle aquí a una gente… Por dios. La ven como un agente político que puede ser útil para el derrocamiento de Nicolás Maduro, pero de ahi a que venga a hablar de DDHH… Disculpe pero no puede.
Obviamente Lorent Saleh no es, no ha sido ni pretende ser un santo. Pero frente a sus verdugos, claramente lleva ventaja a la hora de pontificar sobre derechos, sobre lo humano y sobre errores cometidos. Está a la vista y no lo rehuye

¿Qué significó regresar a Colombia después que un gobierno colombiano te entregó al régimen chavista? ¿No fue demasiado riesgo?

Pero tenía que hacerlo, igual que ir a México. Nadie quería ir a México al Senado. Parecido a cuando en 2014 me tocó ir a Colombia, había que ir a hablar con ellos porque ellos le hablan a Maduro, pero era un riesgo y había que asumirlo. El día de la entrada de la ayuda humanitaria estuve en el puente todo el día, como un soldado al servicio de la transición… Me pude quedar cómodo aquí pero creo que el país merece que nos arriesgamos lo más que podamos. Y yo estoy comprometido como venezolano, no como miembro de partido o de alguna organización. Como venezolano…me va a doler mucho que mi hijo no nazca en Venezuela, porque yo quiero que nazca allá… Pero bueno, estoy aquí. Y si tengo que volver a la frontera lo haré. Por eso cuando me vienen con los radicalismos irracionales, me incomodo porque cuando yo he estado al frente, no he visto a mucha de esa gente que tanto critica. Y cuando yo trato de moderar mi discurso, es porque sé las implicaciones que tiene la candela…

¿Pero de alguna manera no entiendes a esas posiciones radicales cuando das un vistazo atrás y recuerdas que tú fuiste un radical de esa misma forma?

Pero yo estaba al frente, no escondido detrás del teclado. Y tuve posiciones muy duras y nunca estuve atrás ni escondido. Siempre al frente. Por eso estuve preso en La Tumba. Y hoy si me toca volver, regreso. Y estaré ahí y me tocará estar al frente como dirigente o como soldado al servicio. Y lo he dicho una y otra vez: «Guaidó no es mi amigo personal, no soy miembro de su partido o de su equipo de trabajo, pero lo respeto, es el presidente y todo lo que pueda hacer, lo voy a hacer». Y si no fuera Guaidó sino cualquier otro al que le toque asumir el gobierno de transición, ahí estaré a su servicio.

¿La ruta planteada, cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres te parece viable?

Es que tiene que ser esa, el tema es cómo llevarla a cabo.

¿Te preocuparía que se cambie el orden y que en vez del cese de la usurpación vengan primero las elecciones?

Es que no tendría sentido. Son pasos. Es como la justicia…Lorent es que yo quiero a esa gente presa y que se pudran en la cárcel…”

Yo los quiero presos. Es lo menos que puedo aspirar como venezolano…y uno esperaría que tú como víctima también lo aspiraras, y esa aspiración sería respetable, ¿No?

Si, claro, pero eso es como querer las elecciones antes que el cese de la usurpación. Porque para que ellos vayan a la cárcel, y paguen por sus delitos, no puede ser por voluntad, decisión y orden mía. Tiene que ser orden de un tribunal, tiene que haber un orden jurídico, un Estado estable, un orden democrático. Para que ese orden democrático exista, tiene que haber unas elecciones libres, antes de eso un gobierno de transición que las organice y previo a todo eso tiene que cesar la usurpación. No podemos de la tiranía absoluta y de este estado de terror, saltarnos a meterlos a todos presos o saltar de una vez a unas elecciones.

¿Elecciones con Maduro de candidato?

No, por supuesto que no. Maduro no puede ser candidato como no puede ser candidato ningún criminal. Porque es una persona que ha cometido graves delitos, graves crímenes…
Y es aquí donde el cubo de Rubik que es el Lorent liberado, vuelve a dar vueltas y se presenta en otra onda, como inesperada. Huyendo a lo áspero de la discusión, del tema áspero frente a preguntas ásperas que quizás no espera, pero que finalmente trata de responder, en medio del giro.

¿Hay futuro para el chavismo? ¿Debería ser prohibido el chavismo después de desalojados del poder, como los nazis en Alemania?

No sé si responderte como venezolano o como defensor de los DDHH…

Respóndeme como Lorent Saleh

Es que es difícil. Primero habría que definir qué es chavismo…

Te hablo del PSUV. De la dirigencia del PSUV y sus militantes

Bueno, creo que la mayoría de esa dirigencia terminará enfrentando la justicia, y por delitos graves… Hasta dónde llegará eso, no lo sé.

Pero ese partido es una organización criminal

Para mí, lo he dicho una y otra vez, en Venezuela no hay un conflicto político sino un tema de seguridad, hay una corporación criminal que comete graves delitos en distintas áreas. No le veo futuro al PSUV, pero de ahí decir que el chavismo debería ser prohibido es complicado, porque es difícil decirle a alguna gente que está prohibido ser chavista, como decirle a alguien no se, en San Juan de los Morros que no puede ser chavista…

De la misma manera que se le dice a una señora en Munich que está prohibido ser nazi.

Sí, pero es muy complejo. Pero yo nunca he defendido a Chávez y de hecho he discutido con compañeros de la propia oposición que han querido lavarle la cara a Chávez diciendo que Maduro es malo pero que Chávez no era tan malo… A mí eso me parece una irresponsabilidad porque la causa, el origen de esto fue Hugo Chávez Frías, como también tiene graves responsabilidades Luisa Ortega Díaz, Rodríguez Torres, Gabriela Ramírez, ellos no son ningunos santos. Han cometido graves delitos, no han tenido la mínima sensatez de reconocer su grave responsabilidad en grandes crímenes, crímenes de lesa humanidad. Y de la construcción y de la ingeniería de ese monstruo. Entonces el tema ¿cuál es? ¿El chavismo qué es? ¿Una cultura? ¿una identificación emocional? ¿Una corporación? Para mí sí es la estructura económica y política, una organización criminal que debe ser perseguida y yo se lo pido a los gobiernos europeos. No es posible que aquí se permita que entren y salgan grandes operadores logísticos y financieros de esa organización criminal. Pero el chavismo como cultura va más allá del PSUV y que incluso es transversal. ¿Qué hacemos con él? Combatirlo con educación. No lo puedes prohibir, porque se viene incubando. Fíjate que ahora todo el mundo es de derecha. Yo recuerdo cuando yo hablaba de libre mercado, defensa de la familia, la propiedad y el trabajo, yo era un loco… Ahora todo el mundo es de derecha… Pero no pronuncian esas palabras.

Ahora se dicen liberales, minarquistas…

Pero hay unos que se dicen de derecha pero les encantaba CADIVI. Son de derecha pero le gustan los subsidios y a mí me preocupan las simplificaciones y la polarización. El bajar las cosas como si es un tema que se resuelve con interruptores y esto lo veo muy complejo.

¿Y la izquierda internacional no te cuestiona, cuando hablas de esas violaciones de DDHH del chavismo?

Depende, fíjate. Generalmente cuando voy a un país me reúno con el Congreso, con la comisión de Exteriores o de DDHH y ahí hay mucha gente de izquierda que ha sido solidaria con Chávez inclusive con Maduro. En Chile me pasó en la comisión de DDHH y la mitad era de izquierda, muy comprometidos… Pero como en Chile han vivido la tortura tienen una conciencia y, por muy de izquierda que sean, son muy respetuosos con el tema de la tortura, de la persecución política. Ellos saben que es verdad, que existe La Tumba porque ellos tuvieron su “tumba”.

Les suena real.

Exacto. Y cuando yo explicaba las formas de torturar y de maltratar a los presos y a la ciudadanía, ellos sabía que eso era así porque lo vivieron con otro color, porque se lo hicieron a sus padres. Y eso lo respetan, cosa que en México no pasa, la gente es más escéptica. Los que no han vivido este monstruo, no saben que eso puede llegar a este punto. Pero en los países donde se han vivido los abusos o excesos del poder, o han caído en dictaduras o tiranías, son muy respetuosos, más allá de sus afinidades ideológicas o partidistas. Como me pasó con Bachelet…. Si hubiésemos hablado de economía, seguramente tendríamos muchas diferencias. Estudié comercio internacional, creo en el libre mercado en la defensa de la propiedad privada y no solo como individuo sino como profesional. Y estuve frente a Bachelet.

¿Qué te dijo Bachelet cuando le contaste tu experiencia?

No cuestionó mi relato, de hecho recuerdo que cuando estamos saliendo de la reunión, después que nos despedimos, ella me vuelve a llamar. Y me agarra, me abraza y se pone a llorar. Y ella había sido muy política, técnica, pragmática en toda la reunión… Mucho más pragmática de lo que yo hubiese querido. Me dijo entonces que me entiende muy bien y que siente mucho lo que está pasando. Y allí está la conexión que sobrepasa las coyunturas ideológicas. Es el tema humano.

NOTICIA DE VENEZUELA  Lorent-Saleh-DLF3-1024x489(Lorent Saleh)
**
El tema humano quizás sea el que ha hecho aterrizar a Lorent Saleh no ya en Europa, sino en la tierra. Ya no pude ser el eterno manifestante extremo que terminaba golpeado por la policía, para demostrar que había represión. Esa libertad que ve bonita, tiene sus bemoles. En libertad ya no es intocable para los críticos. Es uno más de los actores políticos en el tema Venezuela. Y sigue siendo el hijo de la mujer que más lucho por su libertad y ahora es el padre del hijo que tendrá Gabriela. Pero para nadie será un santo, pues simplemente no lo es.

NOTICIA DE VENEZUELA  DL-Farias-150x150
Daniel Lara Farías 

Daniel Lara Farías es licenciado en estudios internacionales y comunicador de vocación. Conduce, desde 2013, el programa Y Así Nos Va en Radio Caracas Radio. Exiliado en Alemania.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty Panam Post.

Mensaje por marinawais Jue Mayo 23, 2019 2:30 am

EEUU anuncia sanciones y cargos criminales contra el testaferro de Maduro

El Gobierno Trump se prepara para imputar con cargos criminales a Alex Naím Saab.

VENEZUELADESTACADOPOLÍTICA
NOTICIA DE VENEZUELA  A825d00ec662fa9bf77b3564b7863ad6?s=26&d=mm&r=gPor Sabrina Martín El May 22, 2019


NOTICIA DE VENEZUELA  Testaferro-de-maduroEl Departamento del Tesoro estadounidense investiga «desde hace mucho tiempo» la corrupción en el programa conocido como Clap. (Fotomontaje del PanAm Post)

El Gobierno de Estados Unidos se prepara para sancionar e imputarle cargos criminales a Alex Naím Saab, testaferro de Nicolás Maduro, tras lucrarse con el programa de comida subsidiada Clap y aprovecharse de la crisis humanitaria que enfrentan los venezolanos.
El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo este miércoles que el Gobierno de Donald Trump continúa presionando al régimen de Nicolás Maduro, y para ello sancionará a quienes se lucran con la necesidad y precariedad que enfrenta el país suramericano.


«No tenemos una fecha anunciada sobre las sanciones y las acusaciones (judiciales) que vendrán. Pero este es un crimen real porque es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir. Ellos saben que este programa está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles. Y mucho más vendrá», aseveró.
Abrams explicó que el Departamento del Tesoro estadounidense investiga «desde hace mucho tiempo» la corrupción en el programa conocido como Clap.

Hay que recordar que dicho Departamento publicó un informe en el que asegura que «altos cargos» de Venezuela usan el Clap para lavar activos que obtuvieron a través de la corrupción y que, incluso, se embolsaban directamente el dinero que el Ejecutivo venezolano destina a ese plan.
Un reportaje del Wall Street Journal reveló este miércoles 22 de mayo que Alex Saab no solo recibirá sanciones económicas, sino que además es investigado por la DEA; mientras que autoridades colombianas le formularon cargos por lavado de dinero y fraude.
El diario estadounidense explica que funcionarios norteamericanos están viajando por el mundo, con paradas en Portugal, Qatar, Panamá, Turquía y Hong Kong, buscando incautar activos que EE. UU. dice deberían estar en manos del legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Muchos de esos activos estarían en manos de Saab, el testaferro de Maduro.
En marzo de este mismo año, el Gobierno de Estados Unidos sancionó a Adrián Perdomo Mata, presidente de Minerven, quien también estaría relacionado con Saab.

Golpe tras golpe


Alex Saab ha recibido duros golpes por parte de la justicia internacional. Por un lado, en Colombia le imputan cargos por lavado de dinero, Estados Unidos anuncia que se aproximan sanciones en su contra, y por el otro el Gobierno de Antigua y Barbuda le retiró el pasaporte diplomático con el que contaba.
Saab también es la pieza clave en un misterioso esquema comercial creado por Maduro y Recep Tayyip Erdogan para enriquecerse a costa del oro robado y de la comida subsidiada.

NOTICIAS RELACIONADAS
Colombia exige cese del régimen tiránico de Maduro ante crisis…
May 22, 2019
Lorent padre, Lorent hijo, Lorent non santo
May 22, 2019

Explica Bloomberg que Saab y otros cómplices «han modernizado sus empresas criminales para adaptarse a los desafíos y oportunidades».
El sistema de «oro por alimentos» es un esquema de varias empresas multinacionales destinado a ocultar el flujo de dinero y bienes, dicen los investigadores.
«El oro se envía a Turquía y se convierte en efectivo, que paga los alimentos. Algunos alimentos se envían desde Turquía, según las personas involucradas en la organización de envíos, pero gran parte de estos se obtienen en México. Antes de enviarlo a Venezuela, su valor se infla, lo que permite a las personas involucradas en el esquema obtener dinero de las transacciones», explicó a Bloomberg el diputado venezolano Carlos Paparoni.
El legislador explicó que las empresas que Saab ha establecido para cumplir con los contratos de alimentos están en manos de asociados de confianza y se han registrado en México, Venezuela, Hong Kong y Turquía.
Se cree que Saab ahora vive en Caracas, donde tiene un hogar, varias empresas y, según la policía de Colombia, un pasaporte venezolano.

¿Quién es Alex Saab?


Saab fue identificado en investigaciones de Armando.info como uno de los beneficiados en la importación irregular de alimentos a sobreprecio para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Este sistema, establecido por el régimen, abastece de ciertos productos de la cesta básica alimentaria a hogares, a un costo subsidiado, a través de divisas preferenciales para la compra e importación de los productos alimenticios en el exterior.
Los reportajes publicados por los periodistas demuestran que Saab estuvo conectado con la distribución de alimentos a través de los contratos que la empresa Group Grand Limited firmó con el Ejecutivo de Maduro.
El primer texto titula: Empresarios cuestionados en Ecuador y EE. UU. le venden comida al Gobierno venezolano; y el segundo: De Veracruz a la Guaira: un viaje que une a Nicolás Maduro con Piedad Córdoba.
Relatan las investigaciones que el demandante, Alex Saab, logró venderle alimentos a Venezuela por más de 200 millones de dólares en una negociación aprobada con la firma de Maduro. Los productos fueron pagados con dólares preferenciales, pero facturados con sobreprecio.
El segundo reportaje revela que las bolsas de alimentos que el régimen entrega a los más pobres, estarían en manos de una empresa de Maduro, el venezolano Rodolfo Reyes y los colombianos Álvaro Pulido Vargas y Saab. Los dos últimos también directamente relacionados con Piedad Córdoba, exsenadora y excandidata presidencial en Colombia.
Saab mantiene que su honor y reputación se han visto afectados, y está asistido legalmente por el abogado Amir Nassar, que en 2005 representó al partido de Gobierno Movimiento V República (MVR) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sabrina Martín 

Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty Diario Las Américas.

Mensaje por marinawais Jue Mayo 23, 2019 2:35 am

Comité del Senado de EEUU aprueba proyecto de ley para aumentar ayuda a Venezuela

22 de mayo de 2019 - 17:05

El proyecto de ley VERDAD busca que el Ejecutivo de Washington apoye "una solución pacífica y diplomática a la crisis de Venezuela" al tiempo que congele, recupere y reutilice los fondos en poder de funcionarios del régimen Maduro

NOTICIA DE VENEZUELA  0001685751
"Me complace anunciar que nuestro proyecto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]", anunció en su cuenta de Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.
EFE/ARCHIVO

WASHINGTON.- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de ley que busca aumentar hasta los 400 millones de dólares la ayuda humanitaria a Venezuela y respalda su reconstrucción en un hipotético escenario post Nicolás Maduro.

El proyecto, denominado Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), pasará ahora a discusión al pleno del Senado.

Para convertirse en ley, deberá lograr el aval de las Cámaras Alta y Baja, y ser rubricado posteriormente por el presidente Donald Trump.

"Me complace anunciar que nuestro proyecto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el esfuerzo bipartidista más significativo hasta la fecha para enfrentar la crisis en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado", anunció en su cuenta de Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.

En un comunicado posterior, Menéndez consideró que el país ha dado "un enorme paso en su apoyo al pueblo venezolano".

"Estamos sentando las bases para que la Administración de (Donald) Trump fortalezca el creciente movimiento democrático de Venezuela", agregó el senador, quien resaltó que en una era de polarización los legisladores han "demostrado que aliviar el sufrimiento de los venezolanos es algo de consenso bipartidista".

Mientras, el senador republicano Marco Rubio indicó, en ese mismo comunicado, que "el camino de Venezuela hacia la restauración del Estado de derecho y del orden democrático exigirán un esfuerzo significativo por parte de EEUU", así como de sus aliados regionales y de la comunidad internacional.

Venezuela vive una profunda crisis política y social que ha llevado al país a destinar hasta ahora unos 76 millones de dólares a asistencia humanitaria, mayoritariamente en material médico y alimentos.

El proyecto de ley respalda también al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país petrolero.

Guiadó se juramentó en enero pasado mandatario interino, decisión apoyada por Washington, que ha impuesto sanciones contra funcionarios y familiares del régimen de Nicolás Maduro, así como contra empresas que hagan negocios con Caracas.

El proyecto de ley VERDAD busca que el Ejecutivo de Washington apoye "una solución pacífica y diplomática a la crisis de Venezuela" y que se prohíba la aprobación y se revoquen los visados a los familiares de las personas sancionadas.

De igual forma plantea que los Departamentos de Estado, del Tesoro y de Justicia lideren esfuerzos para congelar, recuperar y reutilizar los fondos en poder de funcionarios del régimen Maduro, y que se acelere la labor con instituciones financieras internacionales para la reconstrucción económica de Venezuela.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la sesión del comité del Senado, Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EEUU, consideró que la aprobación del proyecto "es un paso importante y positivo".

"Es un buen mensaje que manda EEUU, la Administración de Trump, en este caso el Congreso unido, frente a la causa de Venezuela para buscar una transición y sobre todo para estar preparados para la reconstrucción de Venezuela", afirmó.

FUENTE: Con información de EFE


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty Diario Las Américas.

Mensaje por marinawais Jue Mayo 23, 2019 2:51 am

PDVSA solo suple el 15% de las gasolineras del país, según sus trabajadores

22 de mayo de 2019 - 16:05

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, cifró la producción diaria de gasolina en 30.000 barriles, muy por debajo de los 800.000 diarios que PDVSA procesaba en años anteriores

NOTICIA DE VENEZUELA  0001685740
Un trabajador llena con gasolina el tanque de un vehículo en una estación de servicio en Caracas, Venezuela.
EFE/RAYNER PEÑA

CARACAS.- El volumen de gasolina disponible en Venezuela permite abastecer apenas el 15% del parque de estaciones de servicio en el país, actualmente por debajo de los 800 puntos de atención operativos, aseguraron este miércoles voceros de trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En una rueda de prensa, el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, Iván Freites, explicó que hace 19 años el país contaba con 1.750 estaciones de servicio.

TE PUEDE INTERESAR


Comité del Senado aprueba proyecto de ley para aumentar ayuda a Venezuela


NOTICIA DE VENEZUELA  0001685752

Elliott Abrams: EEUU sancionará a funcionarios que lucraron con comida 


NOTICIA DE VENEZUELA  0001519124

"Hoy no llegamos a 800 y de esas apenas se abastece un 15%", remarcó.

Freites ofreció esta cifra durante el foro "La crisis de la gasolina-Origen, situación actual y perspectivas", organizado por Voluntad Popular (VP), partido en el que milita el líder del Parlamento y presidente encargado del país, Juan Guaidó, reconocido como tal por EEUU y más de 50 países.

Las largas filas de usuarios esperando repostar en las estaciones de gasolina llegaron a Caracas la última semana, aunque desde hace meses son un escenario habitual para los habitantes de las ciudades del interior de Venezuela, especialmente en los estados fronterizos en el oeste del país.
NOTICIA DE VENEZUELA  0001685729
Las largas filas de autos que esperan para abastecerse de combustible, muy comunes en el interior de Venezuela, ya afectan a la ciudad de Caracas.

EFE/RAYNER PEÑA

"Es falso que la industria petrolera nacional le garantice a Venezuela el suministro de combustible", dijo Freites y cifró la producción diaria de gasolina en 30.000 barriles, muy por debajo de los 800.000 diarios que PDVSA llegó a procesar en años anteriores.

Por su parte, Yon Goicoechea, dirigente de VP, afirmó que con los niveles actuales de consumo y dadas las dificultades del régimen de Nicolás Maduro para acceder a los mercados internacionales, en tres semanas podría colapsar el suministro de gasolina en el país.

Según Goicoechea, para los próximos días está prevista la llegada al país de al menos un cargamento con 190.000 barriles de gasolina, y se estima que puedan llegar otros dos, uno por la misma cantidad y otro por 500.000 barriles, que permitirían atender por unos días la demanda interna de combustibles.

Los expertos apuntaron que solo Caracas consume un promedio de 30.000 barriles por jornada, por lo que aseguran que el colapso del suministro sería inminente.

Para atender el mercado interno, PDVSA ha recurrido a las importaciones de gasolina -en un momento en que intenta sortear las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump-, mediante los convenios con aliados como la rusa Rosneft, la india Relliance (participada por Rosneft) y la española Repsol.

Los expertos apuntaron que la crisis del combustible en Venezuela tiene su origen no solo en la caída de refinación, sino también en el desplome de la extracción de hidrocarburos.

Además de las kilométricas hileras de carros, en algunas ciudades fronterizas los usuarios denuncian el cobro en dólares para llenar los tanques de sus vehículos, a razón de hasta un dólar por litro cuando el precio oficial es menor a un centavo de dólar.

Asimismo, Freites indicó que el contrabando de combustibles a los países vecinos, a razón de 25.000 barriles por día, también merma la disponibilidad de gasolina y gasoil.

FUENTE: Con información de EFE


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty Diario Las Américas.

Mensaje por marinawais Jue Mayo 23, 2019 2:56 am

Elliott Abrams confirma que EEUU sancionará a funcionarios venezolanos por lucrar con comida

22 de mayo de 2019 - 14:05

El Tesoro publicó un informe en el que aseguraba que "altos cargos" del régimen de Nicolás Maduro usaban el programa de alimentación Clap, para lavar activos que supuestamente habían obtenido a través de la corrupción

NOTICIA DE VENEZUELA  0001519130
El colapso de la economía se ha visto, además, potenciado por la marcada caída de la producción en la industria petrolera de Venezuela, de donde el país saca el 96 % de sus ingresos.
EFE/ARCHIVO

WASHINGTON.- El enviado para VenezuelaElliott Abrams, dijo este miércoles en una entrevista con Efe que Estados Unidos prepara sanciones y cargos criminales contra funcionarios venezolanos por supuestamente lucrarse con el programa de comida subsidiada conocido como Clap.

"No tenemos una fecha anunciada sobre las sanciones y las acusaciones (judiciales) que vendrán. Pero este es un crimen real porque es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir. Ellos saben que este programa está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles. Y mucho más vendrá", aseveró Abrams.

TE PUEDE INTERESAR


Comité del Senado aprueba proyecto de ley para aumentar ayuda a Venezuela


NOTICIA DE VENEZUELA  0001685752

Colapso inminente: PDVSA solo alcanza a suplir el 15% de las gasolineras del país


NOTICIA DE VENEZUELA  0001685741

  • LEA TAMBIÉN: EEUU prepara nuevas sanciones contra militares y altos cargos del régimen

Preguntado sobre futuras acciones, Abrams dijo que "definitivamente" Washington anunciará más sanciones "conforme avance el tiempo" y explicó que el Departamento del Tesoro investiga "desde hace mucho tiempo" la supuesta corrupción en el programa conocido como Clap.

A principios de mes, el Tesoro publicó un informe en el que aseguraba que "altos cargos" de Venezuela usaban el Clap para lavar activos que supuestamente habían obtenido a través de la corrupción y que, incluso, se embolsaban directamente el dinero que el Ejecutivo venezolano destina a ese plan.

Según ese documento, los funcionarios usan para esas actividades entidades en el extranjero ubicadas en Turquía, Panamá, Hong Kong o México, entre otros sitios.

El programa Clap, ligado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entrega alimentos importados a bajo coste cada 15 días a más de seis millones de personas, de acuerdo al régimen de Maduro.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición, ha denunciado que el Clap ha provocado millonarias pérdidas patrimoniales por sobrecostes y corrupción.

  • LEA TAMBIÉN: EEUU aumentará su cooperación con el gobierno de Guaidó

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición ni parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el líder opositor Juan Guaidó, presidente del Parlamento, se juramentó como mandatario encargado del país.

EEUU fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas

FUENTE: Con información de EFE


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty Diario Las Américas.

Mensaje por marinawais Jue Mayo 23, 2019 3:17 am

Libertad con cargos para detenidos en España por blanqueo de fondos de PDVSA

22 de mayo de 2019 - 11:05

El exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo, no fue detenido por su avanzada edad (84 años) y acudió este miércoles a declarar. Según indicaron fuentes jurídicas, se desvinculó del cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA

NOTICIA DE VENEZUELA  0001685507
El exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, a quien la Fiscalía acusa de blanquear en España 4,5 millones de euros relacionados con el expolio a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
EFE/Rodrigo Jiménez

MADRID.- Los cuatro detenidos en la causa contra el exembajador español en Venezuela Raúl Morodo por blanquear en España fondos relacionados con el expolio a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) quedaron este miércoles en libertad con cargos tras declarar ante un juez.

El magistrado Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, impuso a los cuatro y al propio Raúl Morodo, que también prestó este miércoles declaración, medidas cautelares de comparecencia ante el juzgado y prohibición de salir de España, informaron fuentes de la Audiencia.

Los detenidos que quedaron libres son Alejo Morodo, hijo del exembajador, Carlos Prada, un venezolano afincado en España vinculado a los Morodo para los supuestos cobros y el blanqueo, la mujer de éste y la esposa de uno de los investigados en la causa.

Raúl Morodo no fue detenido en la operación del pasado lunes por su avanzada edad (84 años) y acudió este miércoles a declarar. Según indicaron a Efe fuentes jurídicas, se desvinculó del cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Según la Fiscalía, este dinero lo percibió supuestamente su hijo mediante contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando Raúl Morodo ya no era embajador en Venezuela.

El dinero se blanqueó después mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados, en las que figuraban las dos mujeres detenidas como partícipes, cuando ambas son amas de casa. Los investigadores sospechan que parte del dinero lo lavaron luego con inversiones inmobiliarias en España.

Además de las detenciones, en la operación desarrollada el pasado lunes por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) se practicaron ocho registros, entre ellos el de las oficinas en Madrid del que fuera embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007.

A los investigados se les atribuye un delito de blanqueo de dinero procedente de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, así como falsedad documental y delito fiscal.

  • LEA TAMBIÉN: Registran oficina en Madrid del exembajador en Venezuela por expolio en PDVSA

Este caso contra el que fuera embajador español en Venezuela, con el régimen de Hugo Chávez en el país sudamericano y el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en España, tiene relación con el expolio a la petrolera estatal venezolana que se investiga en varios juzgados españoles.

El saqueo a PDVSA lo investigan tres países europeos (Portugal, Andorra y España), además de Estados Unidos, que tienen en el punto de mira a decenas de ciudadanos venezolanos por lavar cientos de millones de euros obtenidos de sobornos cuando desempeñaban cargos en empresas públicas bajo la presidencia de Chávez.

Los desvíos de la petrolera, que se considera el mayor caso de corrupción que se ha hecho público del régimen chavista, se investigan también en Venezuela y casi un centenar de funcionarios de la empresa pública, entre ellos dos exministros y directivos de varias filiales, han sido detenidos o están siendo buscados.

FUENTE: Con información de EFE


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty La Patilla.

Mensaje por marinawais Jue Mayo 23, 2019 3:42 am

Ley Verdad, el APLASTANTE proyecto con que EEUU dejará en jaque al régimen de Maduro
mayo 22 2019, 5:20 pm



18NOTICIA DE VENEZUELA  2019-02-08T191840Z_1021616599_RC131EE939A0_RTRMADP_3_VENEZUELA-POLITICSEl personal de seguridad se detiene mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene una taza durante una conferencia de prensa en el palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 8 de febrero de 2019. REUTERS / Andres Martinez Casares
 

Un proyecto de ley considerado como la legislación más amplia y severa hasta el momento para enfrentar la crisis en Venezuela y restaurar la democracia en ese país fue aprobado este miércoles por el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
Por: Sonia Osorio / El Nuevo Herald
El proyecto Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela (VERDAD) es liderado por los senadores Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Marco Rubio, republicano de Florida, que lo presentaron junto a otros congresistas en abril pasado.
“El comité de Relaciones Exteriores del Senado está enviando un mensaje bipartidista de apoyo al pueblo de Venezuela al aprobar la Ley VERDAD. El camino de Venezuela hacia la restauración del estado de derecho y del orden democrático exigirán un esfuerzo significativo por parte de los Estados Unidos, nuestros aliados regionales y de la comunidad internacional”, dijo Rubio en un comunicado.
El senador aseguró que su país continuará proporcionando la asistencia humanitaria “que tanto se necesita y ayudará a coordinar los esfuerzos para una Venezuela post-Maduro“.
Menéndez, a su vez, calificó la aprobación del proyecto como un paso trascendental de Estados Unidos para apoyar a los venezolanos “en este oscuro y difícil capítulo de su lucha por recuperar a su país del régimen de Nicolás Maduro y restaurar un proceso democrático”.
“A través de este esfuerzo bipartidista basado en objetivos compartidos y una diplomacia vigorosa y de principios, estamos estableciendo la estructura para que la administración Trump fortalezca el movimiento democrático en crecimiento de Venezuela”, dijo el senador.
Entre las medidas que incluye VERDAD destacan $400 millones en ayuda humanitaria, revocar las visas de los familiares de funcionarios sancionados del régimen chavista, sancionar el endeudamiento indebido del régimen de Nicolás Maduro y el comercio del oro y coordinar sanciones internacionales, en especial con gobiernos de países latinoamericanos y europeos.
El proyecto de ley también amplía las herramientas actuales para abordar la cleptocracia, reconoce y apoya formalmente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó para restaurar la democracia y acelera la planificación con instituciones financieras internacionales para avanzar en la reconstrucción de Venezuela posterior a Maduro.
Para leer la nota completa, pulse aquí.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por marinawais el Jue Mayo 23, 2019 4:49 am, editado 1 vez
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty La Patilla.

Mensaje por marinawais Jue Mayo 23, 2019 4:49 am

Electricidad y gasolina solo en Caracas, el oasis de la crisis venezolana
mayo 22 2019, 4:23 pm


NOTICIA DE VENEZUELA  636941591208190171ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS – AME5148. CARACAS (VENEZUELA), 22/05/2019.- Vista general de Caracas (Venezuela) este martes. En la capital venezolana miles de personas pasan horas en colas bajo el sol caribeño para conseguir algún alimento a precio subsidiado o un lugar en las escasas unidades de transporte público. Aunque no lo parezca, los habitantes de Caracas son unos afortunados: cuentan con gasolina y energía. Solo en esta área el servicio eléctrico no es interrumpido a diario, como ocurre en todo el país desde hace dos meses, y la mayoría de las gasolineras operan sin contratiempos. EFE/RAYNER PEÑA R
 
En la capital venezolana miles de personas pasan horas en colas bajo el sol caribeño para conseguir algún alimento a precio subsidiado o un lugar en las escasas unidades de transporte público. Aunque no lo parezca, los habitantes de Caracas son unos afortunados: cuentan con gasolina y energía.


Solo en esta área, en la que hacen vida unos seis millones de ciudadanos, el servicio eléctrico no es interrumpido a diario, como ocurre en todo el país desde hace dos meses, y la mayoría de las gasolineras operan sin contratiempos. Nada que ver con la escasez de combustible que afecta a millones en el interior de Venezuela.

Aunque el mote de burbuja que atribuyen los venezolanos a Caracas no es nuevo, el torbellino de la crisis nacional que se llevó a su paso la estabilidad de los servicios públicos ha hecho que los más de 20 millones de habitantes de los otros 23 estados del país miren con enfado y cierta envidia a los caraqueños.

Mientras en regiones como Zulia y Táchira (oeste, ambas limítrofes con Colombia) se registran apagones diarios que pueden durar hasta 20 horas, en Caracas no falla la luz desde que el Gobierno dio por superada una crisis eléctrica en marzo, y aplicó un racionamiento nacional de energía del que exceptuó a la capital.

El mismo juego comparativo aplica para el suministro de combustible, que dejó de ser constante o suficiente en al menos la mitad de Venezuela donde millones de ciudadanos se ven obligados a esperar durante horas y, a veces más de un día, a las afueras de gasolineras para recargar sus vehículos.

La suerte y la desdicha de unos frente a otros se repite en el acceso al agua potable que aunque no es frecuente para los capitalinos, la mayoría de ellos no tiene que recorrer distancias, cazar tuberías rotas o esperar que llueva para poder bañarse o llenar unos bidones.

Así, la lista de cosas parece interminable, pues con los apagones diarios en el interior de Venezuela se va, además de la luz, las telecomunicaciones y todo lo que ello implica, como el cierre de entidades bancarias, de escuelas, centros comerciales; la paralización de actividades.
 

NOTICIA DE VENEZUELA  636941586774789936ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS – AME5148. CARACAS (VENEZUELA), 22/05/2019.- Un trabajador llena con gasolina el tanque de un vehículo este martes, en una estación de servicio en Caracas (Venezuela). En la capital venezolana miles de personas pasan horas en colas bajo el sol caribeño para conseguir algún alimento a precio subsidiado o un lugar en las escasas unidades de transporte público. Aunque no lo parezca, los habitantes de Caracas son unos afortunados: cuentan con gasolina y energía. Solo en esta área el servicio eléctrico no es interrumpido a diario, como ocurre en todo el país desde hace dos meses, y la mayoría de las gasolineras operan sin contratiempos. EFE/RAYNER PEÑA R
 
Bajo esa premisa, un venezolano que decida sumarse a una cola a las afueras de una gasolinera puede pasar 10 horas esperando y, cuando finalmente sea su turno de llenar el tanque de su vehículo, es probable que falle la energía y todo el esfuerzo sea en vano porque se apagará la expendedora de combustible.

En cambio, un residente de Caracas necesitará menos de cinco minutos para asegurar la movilidad de su automóvil y, si es de la minoría que devenga un salario por encima de 100 dólares mensuales, en las siguientes horas podrá comer en un restaurante o ir al cine; trivialidades que con los apagones han ido desapareciendo en el resto del país.

Pero los capitalinos están lejos de ver el vaso medio lleno. Con pesar se forman en colas a las afueras de los bancos para retirar el límite diario de uno o dos dólares que les permita pagar luego el pasaje en uno de los pocos autobuses que quedan operativos, al que podrán acceder después de otro rato de espera.

Se quejan de esta situación, aún cuando saben que en el resto de Venezuela la vida es mucho más dura.

“(Zulia) es feo, el pasaje está más caro”, dice a Efe la joven Génesis Mendoza mientras espera junto a más de un centenar de personas en el centro de Caracas por un transporte que la lleve hasta su casa.

NOTICIA DE VENEZUELA  11252921ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS – AME5387. CARACAS (VENEZUELA), 02/04/2019.- Fotografía del 1 de abril del 2019, donde se observa un camión cisterna de gasolina en una calle de Caracas (Venezuela). Con cortes de luz constantes desde hace días y sin agua desde hace una semana, los venezolanos tienen pocos motivos para celebrar nada, salvo cuando llega un camión cisterna, algo que también se ha convertido en un bien tan anhelado por todos como privativo para muchos. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

La trabajadora de 20 años asegura que todos los servicios están en crisis y lamenta que Caracas no escapa de ello.

“Esto ya no es igual, antes era mejor, ahora hay más desorden”, agrega.

Al igual que ella, otros tantos cuentan sus problemas como si se tratara de los peores y hablan de Caracas como quien vive un infierno en el paraíso que supone esta ciudad para los venezolanos menos afortunados geográficamente.

Con todo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro, que es el único administrador de la gasolina, la electricidad y el agua potable, ha responsabilizado a la oposición y a gobiernos extranjeros por todos estos problemas.

EFE


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty La Patilla.

Mensaje por marinawais Jue Mayo 23, 2019 4:57 am

Reuters: Guaidó dice que EEUU debería ayudar a Venezuela a mantener Citgo
mayo 22 2019, 4:30 pm


NOTICIA DE VENEZUELA  2019-05-22T215819Z_1_LYNXNPEF4L21H_RTROPTP_4_VENEZUELA-GUAIDOEl presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habla durante una entrevista con Reuters en Caracas, Venezuela, 22 de mayo, 2019. REUTERS/Manaure Quintero
 
Estados Unidos debería ayudar a garantizar que Venezuela no pierda el control de activos externos como la refinería Citgo, para evitar que acreedores que buscan cobrar sus deudas los incauten, dijo el miércoles el presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, en una entrevista.


La oposición del país petrolero busca la salida de Nicolás Maduro en medio de una prolongada recesión que ha generado una crisis humanitaria, y en paralelo busca proteger los activos en el exterior, cruciales para la recuperación económica.

Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para asumir como presidente encargado y fue reconocido por decenas de países que consideran que  Nicolás Maduro fue reelegido en comicios fraudulentos, agregó que una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería la mejor opción para resguardar la refinería, filial de la estatal Pdvsa.

“Eso es lo ideal para Venezuela, lo debe decidir soberanamente Estados Unidos. Nosotros buscamos transitar esa vía por la fragilidad institucional de Venezuela“, dijo Guaidó a Reuters desde la sede de su partido, Voluntad Popular.

“Por una orden ejecutiva proteger los activos, eso no ha sido inmediato ni tan sencillo”, agregó. “Lo ideal es protegernos de cualquier mal funcionamiento de Maduro”.

Washington, para cercar a Maduro, ha incrementado las sanciones que limitan el acceso del país al financiamientos y que afectan la capacidad de la petrolera Pdvsa al restringir las ventas de crudo a Estados Unidos. Pero la Casa Blanca no ha emitido ninguna orden ejecutiva que proteja a Citgo de los acreedores.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. El Ministerio de Información de Venezuela tampoco atendió las peticiones de respuestas.

Desde enero Guaidó, también jefe del Congreso, ha tenido como estrategia proteger los activos, y como parte de la medida, designó juntas administradoras en Citgo y Pdvsa.

El equipo del líder opositor en la petrolera canceló en mayo unos 71 millones de dólares en intereses del bono Pdvsa 2020, cuya garantía es la mitad de las acciones de Citgo, el principal activo de Venezuela en el exterior.

Ese proceso fue criticado por algunos opositores debido a que existe el riesgo de que Venezuela pierda la refinería. Por el mismo bono se tendrían que cancelar en octubre de este año unos 900 millones de dólares, y se duda de la disponibilidad de recursos para ese compromiso.

“Llegado octubre, bajo las condiciones de Maduro, sería difícil poder pagar”, agregó Guaidó. “Llegado octubre esperamos poder proteger los activos”. Desde fines de 2017 el gobierno y Pdvsa dejaron de cancelar unos 10.000 millones de dólares en compromisos de deuda.

El equipo del líder opositor esta semana contrató al veterano abogado estadounidense, Lee Buccheit, para que ayude a reestructurar la deuda equivalente a más de 150.000 millones de dólares como una manera de resguardar los bienes.

Tras el apoyo militar

Venezuela enfrenta cinco años de recesión con una inflación superior a un millón por ciento que ha deteriorado el ingreso y que ha llevado a 3,7 millones de personas a huir del país petrolero, según Naciones Unidas.

Maduro, quien culpa de los males de la economía a una “guerra económica” y las sanciones, dice que Guaidó es un títere de Estados Unidos y ha dicho que debería “enfrentar la justicia”. El Tribunal Supremo y la Fiscalía iniciaron investigaciones contra el líder opositor, pero no lo han detenido.

Guaidó ha pedido a los militares que desconozcan a Maduro y se sumen a un gobierno de transición que busca convocar a unas elecciones libres, pero los oficiales han tardado en responder.

Guaidó señaló que el cambio se ha demorado por el temor que existe entre los oficiales para dar el primer paso y porque aseguró son vigilados por agentes de inteligencia cubanos.

“¿Qué dificulta una transición? Que hay dictadura, que hay persecución cuerpo a cuerpo a militares que no facilita la interacción directa con ellos”, agregó el opositor quien señaló que “la interferencia cubana es notoria”.

Tras la movilización de fines de abril, las fuerzas de seguridad detuvieron al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y el máximo tribunal acusó de conspiración a otros 13 diputados opositores, varios de ellos están fuera del país, otros en embajadas y algunos ocultos.

“La estrategia de asedio, persecución y represión es una estrategia de Estado, que han utilizado para minar y destruir el estado de derecho”, dijo Guaidó para aseverar que esas acciones del gobierno “agravan la crisis”.
 
Por Mayela Armas, Brian Ellsworth y Daniel Flynn / Reuters
 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
marinawais
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NOTICIA DE VENEZUELA  Empty Re: NOTICIA DE VENEZUELA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 67. 1, 2, 3 ... 34 ... 67  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.