MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Actividad volcanica 2016

+2
hagen
lilian
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Actividad volcanica 2016

Mensaje por lilian Sáb Feb 06, 2016 4:58 pm


viernes, febrero 05, 2016

IMPRESIONANTE ERUPCION DEL VOLCAN SAKURAJIMA EN JAPON (video)


El volcán Sakurajima entró en erupción hoy en el sur de Japón, dejando imágenes espectaculares de lava rojiza elevándose al cielo, anunció la Agencia Meteorológica Japonesa.

Actividad volcanica 2016 2154767w620
VOLCAN SAKURAJIMA EN ERUPCION 5 DE FEBRERO 2016
El volcán está separado por una bahía de la ciudad de la ciudad costera de Kagoshima (600.000 habitantes), a casi 1000 kilómetros al suroeste de Tokio.

La erupción comenzó a las 18.56, informó la agencia en su página web.

El estallido, registrado al atardecer, produjo un estallido naranja en el cielo oscuro y la lava comenzó a rodar por las laderas de la montaña.

La explosión volcánica ha generado una columna de humo de 2200 metros de altura y emanaciones de magma, y por el momento no ha causado daños materiales en las localidades más cercanas, informó por la cadena estatal NHK.



Los flujos piroclásticos (una mezcla de gas, ceniza y fragmentos de piedras) podrían proyectarse a un perímetro de 2 kilómetros, advirtió la agencia, que elevó el nivel de alerta a 3 (en una escala de 1 a 5) y restringió el acceso al lugar. No se ordenó la evacuación de los 4000 habitantes de la isla.

El volcán, a 1117 metros de altitud, se sitúa a unos 50 kilómetros de la central nuclear de Sendai, cuyos reactores 1 y 2 entraron de nuevo en servicio recientemente.

La compañía eléctrica a cargo de estas unidades, Kyushu Electric Power, aseguró no haber constatado un impacto de la erupción en las instalaciones, según la prensa.

Desde 2009, Sakurajima registra entre 500 y 1000 pequeñas erupciones cada año. El pasado agosto, este volcán registró varias erupciones de baja magnitud que llevaron las autoridades locales a evacuar a la población de dos pequeños municipios muy cercanos.

En agosto de 2013, una erupción espectacular esparció cenizas por toda la región.

Japón está situado en el denominado Cinturón de fuego del Pacífico, una zona sísimica que cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Re: Actividad volcanica 2016

Mensaje por lilian Jue Feb 18, 2016 1:46 am

Inusitada actividad volcánica en Nicaragua con tres volcanes en erupción

El Nuevo Día
mie, 17 feb 2016 14:33 UTC

Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos estudiarán el fenómeno de siete volcanes activos en Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses advirtieron hoy de una "inusitada" actividad volcánica, en la que "buena parte" de sus siete volcanes activos se encuentran en proceso eruptivo.


Actividad volcanica 2016 12mexico_volcan
© EFE / Ulises Ruiz Basurto
Varios volcanes están en erupción en el arco volcánico centroamericano, como en Nicaragua y México.
"Tenemos una situación de actividad volcánica inusitada", indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Los volcanes Momotombo, Masaya y Telica, situados en el "cordón de fuego" del Pacífico y en la llamada "cordillera de los volcanes", se encuentran en actividad eruptiva.

La funcionaria aseguró que en base a los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no reportan una actividad eruptiva de tres volcanes a la vez.

"No tenemos registros de otra situación como esta en que se hayan activado una buena parte de los volcanes al mismo tiempo", sostuvo.

Murillo recordó que expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos estudiarán ese "fenómeno", principalmente la actividad en el volcán Momotombo, que entró en erupción en diciembre pasado por primera vez después de 110 años.

El volcán Momotombo, de 1,297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, registró a inicios de diciembre pasado la mayor erupción en su historia en más de un siglo.

Ese volcán de cono perfecto es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.

La funcionaria dijo que este lunes reportaron explosiones de gases y cenizas, incluso material incandescente, en el Momotombo, que obligó a algunos padres de familias, vecinos del coloso a retirar a sus hijos de las escuelas.

Otro volcán que se mantiene en actividad, según dijo Murillo, es el Telica, que registró 20 explosiones, con expulsión de gases y cenizas, sin consecuencias, el fin de semana pasado.

En tanto, la actividad en el volcán Masaya, al sureste de Managua, produjo nuevos temblores en Nicaragua, que fueron asociados al aumento de actividad iniciado en diciembre pasado.

Las autoridades mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes.

Comentario:
La situación es preocupante, el pasado 13 de febrero dos volcanes (Momotombo y Télica) entraban en erupción en un periodo de dos horas. Unas dos horas después de la primera explosión en el Telica, el volcán Momotombo lanzó una columna de cenizas y gases más de 500 metros. La actividad volcánica de los últimos meses en Nicaragua es totalmente inédita.






[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Re: Actividad volcanica 2016

Mensaje por lilian Jue Feb 18, 2016 1:50 am

El volcán de El Hierro se está desgasificando

La Provincia
mie, 17 feb 2016 14:17 UTC

(España) - Los dos científicos del proyecto Vulcano que han realizado las primeras expediciones del volcán submarino de El Hierro desde un submarino tripulado, han constatado que continúan las anomalías físico-químicas en el edificio volcánico aunque se trata de una fase normal del proceso volcánico, ahora en fase de desgasificación.

Actividad volcanica 2016 El_hierro_644x362
© EFE
Imagen de una erupción submarina de El Hierro .
El científico titular del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eugenio Fraile, que junto con la catedrática de Oceanografía química del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Magdalena Santana, han realizado las dos únicas inmersiones en el volcán submarino a bordo del submarino Jago, ha señalado a Efe que han podido comprobar en el lugar y de forma directa, lo que intuían que estaba ocurriendo y que habían reflejado en varias publicaciones científicas.

Esta primera expedición en un pequeño submarino tripulado, el Jago, se ha realizado gracias a la colaboración entre el Instituto Alemán Geomar, la Plataforma Oceánica de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Español de Oceanografía a través del proyecto Vulcano, del que son participantes los dos investigadores.

Fraile explicó que en las dos inmersiones realizadas los días 12 y 13 de febrero, han explorado el volcán desde los 88 metros de profundidad, donde se sitúa la cima del cono, hasta los 220 metros.

El científico del IEO señaló que es la primera vez se realiza una observación in situ ya que, en los cuatro años de investigación de este volcán submarino se han utilizado otras técnicas pero ninguna tan directa, lo que constituye, dijo, "un hito" para la oceanografía española y para los resultados del proyecto Vulcano.

Magdalena Santana, acompañada del piloto del submarino, protagonizó el 12 de febrero la primera inmersión y la más larga de las 5 realizadas, con una duración total de 8 horas. La catedrática exploró la cima del volcán y una zona de altas anomalías físico-químicas que ya habían sido descritas y posteriormente realizó una exploración en dirección noroeste de aproximadamente 2 kilómetros.

Eugenio Fraile fue el encargado de realizar la segunda de las inmersiones en el volcán submarino el día 13 de febrero, siendo además, la segunda inmersión más larga con un total de 7 horas. Durante su inmersión pudo explorar tres áreas de interés localizadas previamente por el equipo Vulcano, dos áreas de fuertes anomalías físico-químicas con salida de fluidos hidrotermales a unos 127 metros de profundidad y otra área con altas concentraciones de óxidos de hierro a unos 220 metros de profundidad.

En ambas inmersiones, los investigadores de Vulcano pudieron tomar muestras de agua de las distintas zonas de interés, para analizar la temperatura, conductividad, pH, alcalinidad total, carbono inorgánico total y hierro biodisponible. Fraile destacó la importancia de los estudios previos realizados por los expertos de Vulcano, como el mapa de tres dimensiones de la zona, lo que ha permitido que el submarino tripulado se haya podido dirigir a las áreas concretas que los científicos querían observar.

Ahora se tiene la certeza de que existen anomalías físico-químicas en varias zonas del edificio volcánico, dijo el especialista, quién apuntó que han constatado que hay salida de fluidos hidrotermanales que se corresponden con esta fase del proceso volcánico. Explicó que se trata de una fase de desgasificación, en la que el volcán en lugar de emitir magma como en su inicio, emite calor y gases ligados al edificio volcánico. Esta fase, añadió el experto, puede durar décadas y como ejemplo citó las fumarolas que se observan todavía en algunos volcanes como el Teide.

Fraile señaló que también han comprobado que la fauna de la zona se está recuperando a una alta velocidad y que el mismo volcán que aniquiló hace cuatro años un alto porcentaje de la flora y la fauna, ha ayudado a regenerarlo por completo, actuando como fertilizador del ecosistema.

Respecto a las muestras recogidas, el científico del IEO indicó que precisan tiempo para analizarlas pero ya han comprado que las anomalías registradas son más altas que en las muestras recogidas con anterioridad, al estar más próximos a los focos de emisión.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Re: Actividad volcanica 2016

Mensaje por lilian Lun Abr 04, 2016 8:21 pm


domingo, abril 03, 2016

CHILE DECLARA ALERTA AMARILLA POR ACTIVIDAD EN VOLCAN VILLARRICA

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), declaró en alerta amarilla al volcán Villarrica, luego de un incremento en el registro sísmico en el cráter.

Actividad volcanica 2016 Villarica-volcano_Pucan-Santiago-Southern-Chile-696x522
En la madrugada del domingo 3 de abril el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) elevó el nivel de alerta técnica del volcán Villarrica de verde a amarillo.

Mediante un comunicado se indicó que a partir de las 07:50 hora local, "las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un aumento en la energía de la señal sísmica de tremor volcánico (señal relacionada con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos).

En el caso de este volcán este tipo de señal ha estado íntimamente relacionado con la dinámica de su lago de lava, la cual alcanzó valores máximos de desplazamiento reducido de 20 cm2 y amplitudes sísmicas de 28 µm/seg, valores considerados moderados para el Villarrica.

Asimismo se indicó que, "a través de las cámaras web instaladas alrededor del edificio volcánico se observó un aumento en la actividad superficial, representada por observación de incandescencia y explosiones estrombolianas a nivel del cráter".

Por otra parte, los valores del RSAM (Real-time Seismic-Amplitude Measurement o Medición de la amplitud sísmica en tiempo real) han superado durante más de una hora el umbral preestablecido para paso a alerta amarilla.

Debido a esta situación y a las características propias de un volcán con conducto abierto y un lago de lava activo, podría ocurrir actividad intempestiva relacionada con la dinámica de éste, consistente en la expulsión de fragmentos balísticos proyectados hacia las zonas cercanas al cráter.

Sernageomin indicó que "los parámetros de monitoreo indican que los umbrales base han sido superados, por lo anterior, se cambia la alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo. Consecuentemente, se considera que el área de alto peligro en el escenario actual corresponde a un radio de 1 kilómetro desde el centro del cráter, por lo que se recomienda aplicar restricciones de acceso sobre esta zona".

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó que "lo positivo es que el instrumental instalado in situ permite actuar preventivamente, sobre todo para evitar que haya heridos, pues el volcán ha estado lanzando piroclastos al entorno inmediato del cráter.

Lo importante es respetar la recomendación técnica". Importa señalar que los cauces (esteros y ríos) que descienden del Villarrica son: Challupén, Voipir, Huichatío, Chehuilco, Loncotraro, Molco, Correntoso, Zanjón Seco, Pedregoso y Turbio. Al respecto, la institución no ha establecido perímetros de seguridad, pues de momento el impacto sólo alcanza a la parte alta del edificio volcánico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Alerta Verde Volcán Osorno: Chile

Mensaje por hagen Jue Abr 07, 2016 3:47 am

De acuerdo a información reciente, debido a una serie de temblores registrados en la cordillera, en las cercanías de Volcán Osorno, se decreta alerta verde para el Volcán Osorno.
De acuerdo a registros históricos desde la visita de Charles Darwin en 1835, desde esa fecha el volcán no registra una erupción.


Saludos

Hagen
hagen
hagen
Usuario habitual
Usuario habitual


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Re: Actividad volcanica 2016

Mensaje por lilian Jue Abr 07, 2016 4:55 am

hagen escribió:De acuerdo a información reciente, debido a una serie de temblores registrados en la cordillera, en las cercanías de Volcán Osorno, se decreta alerta verde para el Volcán Osorno.
De acuerdo a registros históricos desde la visita de Charles Darwin en 1835, desde esa fecha el volcán no registra una erupción.


Saludos

Hagen



Put.. madre, che!! ahora el Osorno tbm???




Pobladores de las villas cercanas al macizo han alertado una seguidilla de temblores y temen que el Volcan Osorno haga erupción.


Primero fueron las redes sociales donde los pobladores hicieron las alertas, hoy es oficial un seguimiento por parte de las autoridades.


Las Cascadas es una de las principales villas que faldean el volcán Osorno junto con Ensenada y Petrohue, desde allí sus pobladores publicaron en las redes algunos eventos sísmicos de baja intensidad que a la larga despertaron la preocupación en toda la provincia.

Hoy las entidades han oficializado un análisis técnico de estos eventos naturales que han levantado la mirada e interés de todos los usuarios en las distintas plataformas sociales de internet.

Deshielos que se hacen notar.


Actividad volcanica 2016 Volcan-derretido



De hace tiempo que el Osorno se ha situado como punto de interés debido al evidente deshielo que el volcán ha sufrido especialmente en su lado norte, lugar que mas tiempo de luz y calor solar recibe, hoy el volcán se encuentra completamente sin su manto de nieve lo que ha provocado el cierre total para los turistas debido a los desprendimeintos de rocas y pequeños aluds que van cayendo dia a dia debido a la perdida de sustentación que la nieve brinda a la superficie rocosa del Osorno.


El notorio derretimiento de la capa de nieve que cubre el volcán Osorno y los leves sismos que se han percibido durante los últimos días, han mantenido la expectación y preocupación de los residentes de la comuna de Puerto Octay en la provincia de Osorno, ya que infunde el temor de una actividad volcánica por parte del macizo.

Frente a esta situación el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, señaló que durante el dia 1 y el 4 abril se produjeron dos leves sismos, uno de 2,6 grados ritcher y otro de 2,3 grados respectivamente, por lo que se activó Alerta técnica verde en las inmediaciones del volcán Osorno, descartando toda posibilidad de Erupción volcánica o un enjambre sísmico, precisando que no se presenta ninguna anormalidad en la actividad volcánica del Osorno.

Vergéz agregó que los organismos técnicos como el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) y Sernageomin se encuentran monitoreando constantemente la actividad sísmica asociadas a volcanes en la región, recalcando que hasta el momento la situación es de completa normalidad, por lo que se mantiene la alerta técnica verde para el volcán Osorno.

Finalmente el director regional de la Onemi hizo un llamado a la calma a la población ya que no se prevee alguna anomalía en la actividad del volcán como tampoco un enjambre sísmico, sin embargo indicó que de presentarse algún cambio en la alerta, esta será transmitida oportunamente a la ciudadanía.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Cuidado con Yellowstone

Mensaje por INDIGO Jue Abr 14, 2016 11:10 pm

No sé si esto ya se ha posteado o no. Mis disculpas si ya está en alguna parte. Tampoco sé cómo copiar el artículo entero (lo siento Embarassed )

Por lo visto ha habido actividad volcánica que han querido censurar.




Less than 48 hours after public display of volcanic activity at Yellowstone was intentionally taken OFFLINE from public view, we now know why: Looks like "there's a whole lot a shakin' goin' on!"

Take a look at this reading from Bore Hole 944 inside the super-volcano at Yellowstone National Park:


Yellowstone Bore Hole 944
Folks within 500 miles of Yellowstone National Park may want to keep close watch on the super-volcano there. With readings like you see above, now closed-off to the public, it seems there's something taking place at the deadly volcano.


Yellowstone Volcán: "porción entera de un Shakin 'Goin' On"


SuperStation95
Mie 06 Abr 21:23 GMT el año 2016Mapa


Menos de 48 horas después de la exposición pública de la actividad volcánica en Yellowstone fue tomada intencionadamente DESCONECTADO de la vista pública, ahora sabemos por qué: Parece que "no hay una porción entera de un shakin 'goin encendido!" Echa un vistazo a esta lectura del Diámetro del agujero 944 dentro de la súper-volcán en el Parque Nacional de Yellowstone:


Yellowstone Diámetro del agujero 944
La gente a menos de 500 millas del Parque Nacional de Yellowstone posible que desee mantener una estrecha vigilancia sobre la super-volcán allí. Con lecturas como se ve arriba, ahora cerrada-off para el público, parece que hay algo que tiene lugar en el volcán mortal.

fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
INDIGO
INDIGO
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Re: Actividad volcanica 2016

Mensaje por lilian Sáb Abr 16, 2016 10:52 pm

JAPON: VOLCAN ASO ENTRA EN ERUPCION TRAS LOS FUERTES TERREMOTOS

Posted: 16 Apr 2016 06:57 AM PDT

Los sismólogos vinculan la erupción con el segundo terremoto de magnitud 7,4, que se produjo unas horas antes.

El volcán Aso ha entrado en erupción en la prefectura japonesa de Kumamoto, que ha sufrido una serie de fuertes terremotos los últimos dos días, informa la agencia Reuters.

Actividad volcanica 2016 CgIJWyNXEAAVRqU

Según informan los medios locales el volcán ha expulsado una columna de humo y cenizas de 100 metros de altura tras un nuevo sismo de magnitud 5,4 reportado por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). Los sismólogos vinculan la erupción con el segundo terremoto de magnitud 7,3, que se produjo unas horas antes.



Este viernes se registraron dos sismos de magnitud 7,4, y 7,1 en la isla japonesa de Kyusho, tras lo cual se emitió la alerta de tsunami. Poco después se registró una réplica de magnitud 6,0 en el sur del país. Como consecuencia de estos sismos al menos 29 personas fallecieron, cerca de 1.500 resultaron heridas, 171 de gravedad, y miles de hogares se quedaron sin electricidad, según los datos de la Jefatura de la Policía de la prefectura de Kumamoto. No obstante, el número exacto de víctimas todavía no está claro, ya que algunas personas pueden permanecer atrapadas bajo los escombros de las casas colapsadas.



Junto con los terremotos en la prefectura de Kumamoto, se está produciendo actividad sísmica en la vecina prefectura de Oita, en la costa este de la isla Kyushu, según el jefe de la Administración Meteorológica de Japón. En las últimas dos horas ambas prefecturas han sufrido un total de 66 terremotos.

En estos momentos operan rescatistas en los inmuebles desplomados y dañados en la zona del desastre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Re: Actividad volcanica 2016

Mensaje por Lobo Solitario 1 Mar Abr 19, 2016 2:50 am

Lilian y hoy entró otro en erupción, el Popocatépetl de Mëxico, tengo entendido que con éste , son 39 los volcanes en el mundo que están "encendíos" !

En fotos: el Popocatépetl se activa y afecta a 25 millones de habitantes en México

Actividad volcanica 2016 MEXICO-VOLCAN01

(México, 18 de abril. EFE) -Con 25 millones de mexicanos que viven a menos de 100 kilómetros del cráter, el Popocatépetl es uno de los volcanes más peligrosos y vigilados del mundo por el riesgo de una actividad recurrente en los últimos 22 años.

Lea

– En video: así quedaron las carreteras en Ecuador tras terremoto
El volcán registró un pico de actividad este lunes al arrojar fragmentos incandescentes a 1,6 kilómetros de sus laderas y una columna de ceniza de tres kilómetros de altura, que alcanzó el valle de Puebla, en el centro del país.

La lluvia de ceniza, catalogada como la más fuerte desde 1994, ha pintado de blanco la ciudad de Puebla y las poblaciones de San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

Estas localidades están dentro del área de riesgo de ceniza junto con otras como Xalilitzintla, Atlixco, Cholula, Amecameca, Ozumba, Tetela del Volcán y Hueyapan, todo según los vientos que prevalezcan durante las erupciones.

El radio de riesgo del volcán comprende también ciudades como Cuernavaca y la capital mexicana y que según la magnitud del evento volcánico, pueden llegar a alcanzar desde un milímetro hasta un metro de espesor.

Las autoridades mantienen en amarillo fase dos la alerta sobre el volcán, cuyas erupciones son visibles desde la ciudad de Puebla, situada a 40 kilómetros del cráter; Tlaxcala, a 54 kilómetros; Cuernavaca, a 65 kilómetros; y la Ciudad de México y sus nueve millones de habitantes, localizados a 73 kilómetros del centro de actividad.

Santiago Xalitzintla es la población más cercana a su cráter, a solo siete kilómetros, y los habitantes, que literalmente viven bajo el volcán, se mantiene en una alerta constante para desalojar en caso de ser necesario.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Instituto de Geofísica y de Ingeniería de la Unam, con el soporte del Instituto Geológico de Estados Unidos, operan la red que observa la actividad del gran coloso.

Cuatro cámaras de vídeo apuntan las 24 horas al cráter de “Don Goyo”, como llaman los pobladores, y transmiten en directo por internet las imágenes y los eventos de erupciones de lava y las exhalaciones de ceniza, que han llegado a superar los dos kilómetros de altura.

Una red de 15 estaciones mide desde sus faldas, la más cercana está a 1,5 kilómetros del cráter, los tremores volcánicos, (pequeños temblores originados por su actividad) y hace análisis químicos y de concentraciones de los gases dióxido de azufre y dióxido de carbono.

Una red de ordenadores operada por el Cenapred procesa los datos sobre el volcán y con ello, junto a las opiniones de un comité técnico científico, se determina el nivel de alerta y las acciones a seguir entre las poblaciones.

El Popocatépetl cambió su actividad estable para comenzar una fase intensa a partir de diciembre de 1994 con emisiones de lava y explosiones acompañadas de ceniza.

Su nombre significa “cerro que humea” en lengua náhuatl y es el segundo más alto de México con 5.452 metros sobre el nivel del mar; un cráter de 900 metros de diámetro y 150 metros de profundidad, según datos del Cenapred.

La montaña más alta de México es el Citlaltépetl con 5.610 metros sobre el nivel del mar, en los linderos de los estado de Puebla y Veracruz.

El Popocatépetl es uno de los dos volcanes activos en México junto con el de Fuego o de Colima, que con 3.940 metros sobre el nivel del mar se localiza en el estado de Jalisco (noroeste) y también tiene una red de vigilancia de 24 horas para prevenir su comportamiento.

Actividad volcanica 2016 MEXICO-VOLCAN02

Actividad volcanica 2016 MEXICO-VOLCAN03

Actividad volcanica 2016 MEXICO-VOLCAN04

Actividad volcanica 2016 MEXICO-VOLCAN05

Actividad volcanica 2016 MEXICO-VOLCAN06

Actividad volcanica 2016 MEXICO-VOLCAN07

-----------------------------------------------------------------------------------


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Esto se está poniendo intenso ! Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Lobo Solitario 1
Lobo Solitario 1
Usuario destacado
Usuario destacado


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Re: Actividad volcanica 2016

Mensaje por lilian Lun Abr 25, 2016 8:41 pm

Dejamos al Sol y hablamos ahora de la actividad volcánica. Ayer me impactó un boletín del INSIVUMEH que es el Imstituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala que depende del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda dse ese hermano país;

Actividad volcanica 2016 4

-El volcán Santiaguito, mantiene el nivel mas alto de actividad explosiva, de los últimos años, con erupciones violentas, acompañadas de columnas de ceniza que alcanzan de 4,500 a 5,000 msnm. Que se desplazan en dirección del viento a mas de 60 kilómetros, originando caída de ceniza en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, Mazatenango. En aldeas cercanas al volcán, San Marcos y Loma Linda Palajunoj Las Marías, El Palmar, San Felipe Retalhuleu, así como las fincas Monte Bello, Monte Claro, El Faro, Patzulin, La Florida, afectadas directamente por caída de abundante ceniza.

Estas erupciones generan flujos piroclasticos al este y oeste, dentro de los causes del río Cabello de Ángel y San Isidro, con una longitud de 3 kilómetros, esta actividad acompañadas de retumbos y ondas de choque.
Como se menciona al inicio esta actividad explosiva a sido la mas alta registrada en los últimos dos años, inicio en febrero con 6 eventos, a finales de marzo reinicia con 31 erupciones hasta el 22 de abril.

Es necesario hacer mención que las erupciones registradas y observadas en los últimos 4 días, han sido más violentas, expulsando balísticos de diferentes tamaños e incluso bombas volcánicas de 2 y 3 metros de diámetro a una distancia de 3 kilómetros. Por lo que existe la posibilidad de generar erupciones violentas, similares o mayores a la del 9 de mayo 2014.

Y el comunicado finaliza de ésta manera;

Actividad volcanica 2016 5

¿Cosa seria, no...?
En México están tomando nota;

-El Senado de la República turnó a la Comisión de Protección Civil la propuesta del senador Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se realice una investigación acerca de la peligrosidad de los volcanes en México y los riesgos que representan para la integridad y seguridad de los ciudadanos.
El objetivo es la preservación de la vida de la población, así como la implementación de acciones oportunas para generar los menores daños posibles, por lo que es indispensable fortalecer las campañas informativas y de concientización, para que los ciudadanos tengan en cuenta las medidas preventivas establecidas por las autoridades.

En su propuesta, el senador Priego Calva destaca que en México se han llegado a contabilizar más de dos mil volcanes, entre los que destacan el de Colima, en la frontera de Jalisco y Colima; el Paricutín en Michoacán; el Popocatépetl en los estados de México y Puebla; y el Pico de Orizaba, ubicado en los límites de Puebla y Veracruz.

Actividad volcanica 2016 6

Asimismo, subraya la existencia de 31 volcanes potencialmente activos y de 12 campos volcánicos monogenéticos, donde se tiene alta probabilidad de que nazca un volcán nuevo, como el Paricutín en 1943. El caso más reciente con alto impacto social data de 1982: la erupción del volcán Chichonal, ubicado en Chiapas y que dejó aproximadamente dos mil víctimas; así como las recientes explosiones del Popocatépetl y en el Volcán de Colima. Reporta que la Universidad Nacional Autónoma de México ha realizado investigaciones en donde señala que nuestro país *al ser una zona cuya orografía cuenta con gran presencia volcánica, abundan los volcanes monogenéticos, susceptibles de registrar una gran erupción*.

El volcán monogenético, explica el legislador, es aquel que *hace una erupción una sola vez en un lugar donde no hay un volcán* previamente, y *forma un edificio volcánico, un cono, un domo con un importante flujo de lava*; cuando se apaga nunca más vuelve a entrar en erupción y *después de algunos años ya no hay evidencia de actividad*, razón por la cual, aunque se han registrado tres millares, solo se sabe con cierta precisión cuándo se formaron 30 de ellos.

Y...era hora de tomarlo seriamente, especialmente luego de leer ésto;

Actividad volcanica 2016 7

-Si el volcán Popocatépetl hoy hiciera erupción, las comunidades cercanas a él no podrían ser evacuadas a tiempo, primero porque las rutas para salir del lugar están llenas de topes y baches; segundo, porque los pobladores no saben qué hacer en caso de una emergencia, el gobierno no se los ha informado.

Mientras tanto en Costa Rica...;

-La zona que se localiza entre el Volcán Irazú y el Volcán Turrialba ha sido sacudida en las últimas 12 horas por alrededor de 75 sismos con magnitudes entre los 1.0 hasta 3.2 grados.
El vulcanólogo Eliecer Duarye del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, comentó que este enjambre sísmico que podría *despertar* cualquiera de esos dos volcanes.

Actividad volcanica 2016 8

Remembró que en el año de 1994 se presentó un evento similarque hizo entrar al Turrialba en actividad.
Funcionarios del Ovsicori activaron un protocolo de emergencias el cual de momento dará seguimiento a esta actividad sísmica , mientras que especialistas se concentran en el área para localizar con más precisión la cantidad de sismos.

El Instituto Geofísico de Ecuador informa;

Actividad volcanica 2016 9

En Asia;

Actividad volcanica 2016 10

Todas éstas señales que da la Tierra y el clima espacial que tanto seguimos me llevan a reforzar la idea de que por ejemplo, aquí en Argentina el momento bisagra del fenómeno El Niño ha llegado a su fin.
Conjuntamente con la actividad sísmico-volcánica empieza a evidenciarse el cambio climático, que para nada es el que quieren vendernos desde hace tiempo.

EXTRAIDO DE :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Re: Actividad volcanica 2016

Mensaje por muino Vie Abr 29, 2016 8:26 pm

1ª evaluación de riesgo volcánico nacional del Sernageomin

Servicio Nacional Geología y Minería

Publicado el 19 abr. 2016

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de Rodrigo Calderón, da a conocer su primera evaluación de riesgo a escala nacional en Chile, que revela las comunas donde es más apremiante iniciar la elaboración del Plan de Emergencia Volcánico, responsabilidad de la municipalidad, con apoyo de la Gobernación y la ONEMI, y la asesoría del Sernageomin en materia volcanológica. Twitter: @Sernageomin CLIC PARA LEER MÁS: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




.

muino
muino
Moderador zona actividad solar
Moderador zona actividad solar


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Re: Actividad volcanica 2016

Mensaje por lilian Sáb Abr 30, 2016 12:36 am

Gracias por la informacion Muino... (complicandose...)
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Re: Actividad volcanica 2016

Mensaje por lilian Miér Mayo 04, 2016 12:32 am

Volcán Turrialba hizo 31 erupciones en 10 horas

Diario Extra
lun, 02 mayo 2016 18:10 UTC

En cuestión de 10 horas el volcán Turrialba expulsó ceniza en 31 oportunidades, todas fueron visibles para la población según datos de la Red Sismológica Nacional (RSN), cuyos expertos se encontraban en el coloso realizando inspecciones.


Actividad volcanica 2016 291228_turrialba1
© RSN
El coloso hizo 31 erupciones desde las 6 a.m. hasta las 4 p.m de ayer
Producto de ello, las autoridades pidieron en las últimas horas el desalojo de las comunidades de La Central y Las Virtudes.

Ambos sectores se encuentran dentro de un radio de 5 kilómetros del coloso turrialbeño, mismo espacio que fue cubierto por la ceniza expulsada durante los dos eventos de este domingo. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que por prevención ante el nuevo ciclo eruptivo del cráter, las zonas mencionadas permanecerán cerradas y con protección por parte de los miembros de guardaparques del Sinac (Sistema Nacional de Áreas de Conservación).

De acuerdo con informes de la institución, la decisión se tomó teniendo en consideración la gran cantidad de turistas y curiosos que se presentan a diario a conocer el volcán.

El primero de los eventos ocurrió a las 6:43 a.m. de este domingo, mientras que el segundo se presentó minutos después de las 3 p.m., en este último acontecimiento la cortina de ceniza alcanzó una altura cercana a los 2 kilómetros. Cabe destacar que estas dos erupciones han sido de las más importantes en los últimos meses, considerando que a inicios del 2015 el coloso permaneció cerrado durante tres meses debido a la seguidilla de expulsiones de ceniza del cráter principal, así como el rompimiento de una de las paredes.

Los expertos, tanto de la Red Sismológica Nacional como del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), habían previsto constantes actividades en ese coloso, calificándolas como regulares dentro del proceso de estabilización.

Según datos de ambas entidades, el viento ha hecho correr la ceniza hacia el sur de esa zona donde se ubica el volcán.

Al cierre de edición, la comunidad de Los Guarumos también fue controlada para efectos de acceso.

Artículos Relacionados

Alarma por actividad histórica del volcán de lodo de Puerto Escondido, México
Tras el sismo, las lluvias hacen estragos en Ecuador y temen un brote de zika
Fuertes tormentas y granizos enormes caen en planicies del centro de EU


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Re: Actividad volcanica 2016

Mensaje por lilian Miér Mayo 04, 2016 12:34 am

Actualización: Autoridades recomiendan cierre de escuelas aledañas al volcán Turrialba

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lilian
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Re: Actividad volcanica 2016

Mensaje por urdam Lun Mayo 09, 2016 9:31 pm

Volcán Nevados de Chillán presentó pulso eruptivo

Actividad volcanica 2016 Pulso-eruptivo-volcan-nevados-de-chillan-sernageomin-640x350

El Sernageomín confirmó que el volcán Nevados de Chillán presentó este lunes un pulso eruptivo, con baja sismicidad.

Las autoridades señalan que se mantiene la alerta Amarilla decretada para el macizo.

En ese sentido, existe una observación especial en la zona, producto de la inestabilidad.

El pulso eruptivo incluso fue observado por lugareños en el sector urbano del pueblo de Pinto, llamando la atención de los habitantes, mientras que trabajadores del sector afirmaron que la situación fue declinando con el correr de los minutos.

Actividad volcanica 2016 Monitoreo-volcan-nevados-de-chillan-sernageomin-730x387

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
urdam
urdam
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

Actividad volcanica 2016 Empty Re: Actividad volcanica 2016

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.