MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información

ALatina: La contraofensiva de la derecha internacional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ALatina: La contraofensiva de la derecha internacional

Mensaje por lilian el Vie Jun 20, 2014 8:56 pm

ALatina
La contraofensiva de la derecha internacional
Emir Sader


La nueva acción de los fondos buitres en contra de Argentina hace parte de una contraofensiva más amplia de la derecha internacional en contra de los países progresistas de América Latina. Conducida por sus principales voces en la mídia – Financial Times, Wall Street Journal, The Economist, El Pais – atacan sistemáticamente a esos gobiernos, que no han aceptado los dictámenes del Consenso de Washington. Y por eso mismo, han logrado sortear la recesión capitalista internacional, que se ha instalado ya hace más de 6 años en el centro mismo del sistema, arrasando los derechos sociales, sin plazo para terminar.

Por eso los países latinoamericanos que siguieron creciendo y distribuyendo renta, disminuyendo la desigualdad que aumenta exponencialmente en el centro del sistema, son un factor de perturbación, son la prueba concreta de que otra forma de enfrentar la crisis es posible. Que se puede distribuir renta, recuperar el rol activo del Estado, apoyarse en los países del Sur del mundo y resistir a la crisis.

Por eso la contraofensiva actual, que busca demostrar que ya no habría más espacio para que la economía de esos países siguiera creciendo; de que los avances en las políticas sociales no serían tales; que el tema de la deuda no estaría todavía resuelto. Es crucial para las grandes potencias intentar retroceder a una situación en la que no habría alternativa al Consenso de Washington.

La formidable arquitectura de renegociación de la deuda argentina nunca fue asimilada por ellos. En caso de que resultara exitosa, ¡qué mal ejemplo para Grecia, Portugal, España,
Egipto, Ucrania y tantos otros países aprisionados en las trampas del FMI! Tienen que demostrar que los dictámenes de la dictadura del capital especulativo son ineludibles.

La nueva ofensiva en contra de Argentina tiene que ser contestada por todos los gobiernos latinoamericanos que son, en distintos niveles, igualmente victimas del capital especulativo, que se resiste a reciclarse para las inversiones productivas que necesitamos. Es hora de que los gobiernos de los otros países de la región no solo acompañen a las misiones argentinas, sino también asuman la disposición de imponer impuestos a la libre circulación del capital financiero. Una medida indispensable, urgente, que solo puede ser asumida por un conjunto de países concomitantemente.

Asimismo, Brasil puede ayudar a Argentina –como sugirió recientemente un economista brasileño– ofreciéndose como país de giro del pago. Argentina remitiría los recursos y Brasil haría el pago a los acreedores legítimos, sin posibilidad de ser confiscados. Una pequeña ayuda, que puede permitir a Argentina pagar a los acreedores -el 92% del total – que han aceptado los términos de la renegociación.

Una renegociación que, por los criterios vigentes en casi todos los países, determina que, cuando 2/3 o 3/4 concuerdan con los términos del rescate, los otros automáticamente tienen que aceptar esos términos. Es tiempo de que América Latina formalice ese criterio.

Tantos países del mundo han mirado hacia América Latina, para entender cómo han podido sacarse de encima sus deudas externas. Ellos mismos miran ahora hacia Argentina. Porque saben que se juega aquí mucho más que simplemente el 8% de la deuda remanente. Se juega la soberanía de los países frente a los que quieren doblegarlo con el peso de las deudas contraídas por los gobiernos sometidos al FMI y a sus voceros.

- Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: ALatina: La contraofensiva de la derecha internacional

Mensaje por lilian el Sáb Jun 21, 2014 5:07 am


viernes, 20 de junio de 2014
FONDOS BUITRES. Emir Sader propone enfrentarlos con medidas regionales
Emir Sader: "Está en juego la capacidad de los buitres de doblegar a un país"


El politólogo y profesor de la Universidad de San Paulo (USP) y de la Universidad de Río de Janeiro (UERUJ)x destacó la importancia de que los países de América latina "acuerden medidas económicas para penalizar la libre circulación de los fondos buitre".

Luego de acompañar la exhortación del titular de la CTA, Hugo Yasky, a aunar los esfuerzos de todos los sectores políticos y sociales contra los capitales especulativos, Sader se pronunció a favor de establecer "impuestos a la libre circulación del capital financiero, es decir, medidas supranacionales que signifiquen penalidades", y propuso crear "un fondo de desarrollo social" con los recursos surgidos de tales sanciones, lo cual "evitaría que esos capitales entren y salgan de los países cuando quieran, generen presiones a los gobiernos, y no tengan ningún tipo de obligaciones".

Sader explicó que "la crisis del capitalismo que viene del 2008 generó que muchos países tengan deudas gravísimas a pagar", por lo que "se mira a la Argentina como un ejemplo de cómo salir de situaciones similares, por eso los capitales especulativos tratan de ahogar al país, no sea cosa que Grecia, Portugal o a España, hagan lo mismo".

"Lo que está en juego es la capacidad que tienen estos fondos de doblegar a un país latinoamericano que ha resistido la crisis, y que encima favorece la producción, y crece distribuyendo renta", advirtió Sader, quien agregó que "eso les duele, les duele mucho, y por eso Argentina tiene que apelar a la participación directa de los países de la región para defender esa negociación, ya que todos somos víctimas de este capitalismo, que pretende frenar los niveles de desarrollo que necesitamos".

Sader interpretó que se trata de una "ofensiva no sólo de los que tienen papeles -bonos- sino también de todos los grupos ocultos que publican a través de los medios y que pugnan por el pensamiento neoliberal, con la destrucción del Estado de bienestar social, que no les gusta", manifestó.

Sader aseveró que "América latina, para ellos, está fuera de tono, y eso les cae mal, hay una concertación internacional para desmoralizar a los países que no siguen las reglas del neoliberalismo", aseguró.

"Les cae mal que si ellos están en crisis los países de América latina logren resistir, y esto es gracias a que tenemos intercambio entre nosotros, aprendimos del pasado de Europa, no estamos inventando nada, pero para demostrar que su verdad es la que vale tienen que destruir lo que hicimos", concluyó el académico, en diálogo con la agencia oficial Télam: "La única salida es la unión y la solidaridad latinoamericana, para actuar en bloque, en defensa de nuestros intereses".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.