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Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento

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Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 Empty Re: Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento

Mensaje por Mundoalerta Jue Jul 25, 2013 8:05 pm



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Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 Empty Re: Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento

Mensaje por flipeante Jue Jul 25, 2013 8:14 pm

Admin escribió:

Recomiendo de ver este vídeo

 admin este tio sabe mucho eh.. te has dao cuenta que es el mismo que el video que te dije que no podia subir?
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Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 Empty Re: Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento

Mensaje por Charlyx22 Jue Jul 25, 2013 8:24 pm

marinawais escribió:

lilian escribió:Perdon por poner esto aqui, pero quizas podamos ayudar


accidente brutal de tren, se pide colaboración ciudadana y donación de sangre en los siguientes centros:
- Centro de Transfusión de Galicia, situado en el Monte da Condesa, y Hospital clínico de Santiago
- Teléfonos:
Centro de Trafusión de Galicia 900100828
Policía, información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia 981.55.11.00
Toda difusión es poca

 





Claro que esto puede ayudar y lo cito para que aparezca mas adelante, se necesita que se lea.

 Lo vuelvo a Citar para que lo lea la mayor cantidad de gente, mis condolencias para todas las familias, que echo tan luctuoso, lamento mucho esta circunstancia.
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Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 Empty Hay que ser un poco más prudente y documentarse

Mensaje por davidlara Jue Jul 25, 2013 8:36 pm

Hay que ser un poco más prudente y documentarse. Sobre todo cuando se trata gratuitamente de cargar a alguien con la responsabilidad de 80 muertos y semejante barbaridad. No sigamos el juego de convertir al maquinista en chivo expiatorio.

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Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 Empty Y yo digo

Mensaje por Cepheus Jue Jul 25, 2013 9:12 pm

¿Y de qué le vale esto ahora a las victimas o a sus familias?

 Es más, culpable o no, cualquier pena de carcel o sanción económica se quedará en un chiste comparado con lo que va a tener que soportar el resto de su vida, o mejor dicho, de sus vidas, porque eran dos.

 Dejemos ya de hacer leña del árbol caído.
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Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 Empty Este es el tipo de cosas que...

Mensaje por Cepheus Jue Jul 25, 2013 9:24 pm

Cuando uno ve por la tele, los periodicos, suele pensar que no puede suceder cerca, o llegar a ser testigo y victima.
Aunque los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, etc, incluidos los servicios funerarios, están acostumbrados a "lidiar" con esto, a ver mutilados, etc, etc, no existe manual ni academia que los prepare para una cosa así.
Y sí, compañeros del foro.
La guardia civil, la policia nacional, etc, no solo están para repartir hostias, o poner multas. Ahí tambien hay personas.
Repito, no existen manuales, ni academias que te preparen para algo así. Solo te pueden decir, que puede pasar, pero nunca se llega a estar preparado de todo.
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Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 Empty Re: Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento

Mensaje por lilian Jue Jul 25, 2013 9:26 pm

La caja negra confirma que el tren iba a más de 190 km/h
Publicado en julio 25, 2013 de jramosgarcia
Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 3513_10151716530760758_127964280_n
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que el número provisional de fallecidos en el accidente de Santiago asciende a 80 personas pero que «no se descarta que aparezcan más víctimas.
Ya se han realizado 60 autopsias. Noventa y cuatro personas continúan ingresadas en hospitales gallegos y 35 de ellas (4 niños y 31 adultos) se encuentran en estado crítico. El juez tomará declaración como imputado al maquinista.
Las conversaciones de la caja negra recuperada del tren Alvia que ayer descarriló cerca de Santiago confirma que el maquinista admitió, justo después del accidente, que el tren circulaba a 190 kilometros por hora.
Son las palabras del maquinista del convoy grabadas una vez que el tren se detuvo tras descarrilar. El tren circulaba a 200 km/h por el tramo inmediatamente anterior. Era la velocidad permitida, por por alguna razón no consiguió reducir al llegar a la curva, en la que entraría, según sus propias palabras, a 190.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial tomar declaración como imputado al maquinista del tren, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que han aclarado que aún no está imputado judicialmente.
Esta será la primera declaración que se tome al maquinista, sobre la que no se ha concretado todavía en qué momento será. Además, se están «referenciando» testigos del accidente de Santiago, lo que quiere decir que se les están tomando los datos para poder localizarlos y llamarlos a declarar.
El maquinista se encuentra en un hospital de Santiago, custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras una petición expresa del juez que investiga el accidente ferroviario.
«Despiste» del maquinista
Fuentes de Renfe apuntan al exceso de velocidad por un «despiste» del maquinista como causante del accidente de Santiago. Lo más probable, según indican las mismas voces, es que el conductor pensaba que iba en vía libre y no apreció el límite de velocidad.
El hecho de que Galicia no cuente todavía con el sistema de seguridad ERTMS (permite frenar de forma automática el tren en las zonas limitadas) «ayudó» a que se produjera el accidente. Es decir, que si tuviese el sistema, «no hubiese sucedido», pues el tren no podría ir a esa velocidad aunque el maquinista quisiera.
La caja negra del tren que sufrió el accidente en Santiago, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, «lleva horas localizada» y está a disposición del juez y custodiada por la Policía Judicial. Asimismo, el juez ha pedido que se aseguren todos los vídeo y audios que puedan existir del descarriló, ocurrido a tres kilómetros del caso urbano de Santiago, y que puedan ser empleados en la investigación

Al menos 80 muertos, entre ellos un bebé
La Policía y técnicos de infraestructuras viarias investigan desde anoche las causas del accidente, en el que han muerto al menos 80 personas, entre ellas un bebé de dos años. A las cinco de la tarde de hoy, noventa y cuatro personas continuaban ingresadas en distintos hospitales de la comunidad, de ellos 35 de ellas (4 niños y 31 adultos) en estado crítico.
En total han sido asistidas en hospitales gallegos 178 personas. Siete de ellas fallecieron en los centros hospitalarios por sus graves heridas y a 76 se les ha dado de alta. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado esta tarde que «no se puede descartar que aparezcan nuevas víctimas» entre el amasijo de hierros en los que se convirtió el tren Alvia tras el accidente.
Al parecer ha aparecido en el lugar del accidente el cadáver de una mujer y de su perro, según han informado en La 1. Las autoridades tratan de determinar si su muerte está relacionada con el accidente.

60 autopsias realizadas
Hasta las cinco de la tarde se habían realizado 60 autopsias, de ellas 53 ya habían sido notificadas a las familias. Según ha informado Alfonso Rueda, los diferentes equipos que están trabajando en Santiago realizan entre ocho y nueve autopsias cada hora. Rueda ha asegurado que «intentarán agilizar las identificaciones» de las víctimas para poder tener la mayoría esta noche. Algunas tardarán más, ha explicado, porque necesitan de «pruebas complementarias» como de ADN.
Cuando una autopsia es finalizada se comunica a la familia en el edifico Cersia y se les acompaña hasta el multiusos del Sar donde se encuentra los cadáveres. La familia está en todo momento acompañada por un equipo de psicólogos.
La realización de las autopsias ha comenzado a las ocho de la mañana cuando los servicios de Emergencias han comenzado a trasladar los cadáveres a dos hospitales compostelano.
Todas las salas de autopsia de los hospitales Clínico y Médico Quirúrxico de Conxo, y del Instituto de Medicina Legal de Galicia situadas en Santiago se utilizan para tratar de confirmar la identidad de las personas fallecidas.
«Se ha redoblado los equipos», ha señalado Rueda. La Policía Nacional ha desplazado desde Madrid a Santiago a otros tres especialistas para colaborar en la identificación de los cadáveres, que se suman a los seis agentes que se trasladaron anoche nada más ocurrir el accidente de Santiago.
Respecto a las personas heridas, poco antes del mediodía se identificó a todas. Ahora se trabaja para determinar la nacionalidad de las personas extranjeras, que se espera poder concretar esta tarde.

Siete días de luto oficial en Galicia
La Xunta ha decretado siete días de luto oficial por el accidente de Santiago. Ojeroso y agotado, por momentos al borde del llanto, Alberto Núñez Feijoo ha leído esta mañana una declaración institucional en la que subraya la «consternación» de los gallegos.
«Calquera palabra é insuficiente -ha arrancado emocionado- para un sentimento que só se pode describir con bágoas. [...] Todo o pobo choramos». «É, sen dúbida, o Consello de Goberno máis duro que ten reunido nunca a Xunta», ha apostillado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado esta mañana el lugar de la tragedia y a los heridos en el hospital. Ha eludido pronunciarse sobre las causas del accidente y se ha limitado a prometer que las dos investigaciones abiertas para aclarar el suceso, la judicial y la administrativa, darán resultado «a la mayor celeridad posible y, por supuesto, acertando plenamente en el diagnóstico».
Esta tarde, está previsto que los Reyes de España se desplacen hasta Santiago para visitar a los heridos. También Alfredo Pérez Rubalcaba se ha desplazado esta tarde a Santiago al lugar del siniestro. El líder de los socialistas ha visitado la zona acompañado del presidente de la Xunta y de la ministra de Fomento.

Paisaje desolador en Angrois
La primera luz del día ha dejado al descubierto en la zona del accidente un paisaje de vías del tren en la zona de Angrois sobre las que quedan mantas, maletas y otros objetos personales que salieron despedidos. Los vecinos de la zona, los héroes de la noche más trágica de la historia gallega, continúan en pie siguiendo el operativo. Dicen que no pueden dormir.
Después de una madrugada trabajando, los equipos de rescate han conseguido acceder finalmente esta mañana a uno de los vagones que había quedado en peor estado después de utilizar una grúa para retirar otro que lo sepultaba. Uno de los vagones correspondía a la cafetería, que quedó completamente destrozada y hecha un amasijo de hierros.
Pasadas las 8.30, una decena de bomberos entraron en alguno de los vagones que aún quedaban por inspeccionar y comprobaron que no quedaban más personas en su interior tras retirar butacas y otros objetos del tren.
En el edificio de Cersia, un equipo de psicólogos atienden a los familiares de las víctimas. Pasadas las ocho de la mañana la gente estaba muy desconcertada al no tener información para localizar a sus familiares; de hecho, un grupo ha asaltado al alcalde de Santiago, Ángel Currás, en busca de información.
La Policía Científica se reunió con ellos y les dijo que esperan tener identificadas a las víctimas en unas dos horas y, pasado este tiempo, irán llamándoles uno a uno para informarles de forma individual.

Por los aires
El accidente de Santiago se registró sobre las 20.42 horas a su paso por la zona de Angrois. El tren de alta velocidad, en el que viajaban 220 pasajeros, al alcanzar la curva de A Grandeira descarriló y uno de los vagones saltó por los aires e incluso superó el talud que separa las vías del tren.
El convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó. Uno de lo de los vagones se elevó más de seis metros hasta impactar con un palco de la música, que destrozó. «El tren empezó a dar vueltas, vueltas de campana, dimos muchas vueltas de campana y quedaron subidos unos vagones encima de otros», relataba uno de los pasajeros.
Renfe ha confirmado que el tren llevaba 5 minutos de retraso, lo que podría incidir en la hipótesis de que el accidente de Santiago del exceso de velocidad.
A pesar de las cortinas de humo y los incendios registrados en varios de los vagones, los pasajeros del Alvia aseguran que no se registró ninguna explosión. «En ningún momento pensé en un atentado. Cuando el tren tomó la curva, tuve la sensación de que iba demasiado rápido y descarriló», explica Sergio, no de los pasajeros heridos. En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, comunicó que no había «indicios que apuntaran a un atentado».
Renfe y Adif han comunicado su colaboración con el juez en la investigación del accidente y han trasladado al lugar a un equipo de técnicos para investigar las circunstancias y causas del siniestro.
«Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer»
Los dos conductores del tren salieron ilesos y ayudaron a las víctimas. Uno de los dos maquinistas que llevaban el convoy hablaba por teléfono tras el accidente y no paraba de repetir «descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer».
«Era muy difícil sacar a la gente porque había cientos de heridos por el medio», aseguraba uno de los pasajeros del primer vagón.
Decenas de médicos de hospitales cercanos, ya estuviesen o no de guardia, se acercaron a ayudar. «Por mucho que veamos a diario, esta tragedia lo supera todo», afirmó una médico del Hospital Clínico que participó en las tareas de rescate en su día libre.
Los vecinos de la zona también colaboraron con las labores de rescate ofreciendo mantas, agua, palés y sus viviendas para ayudar a los pasajeros heridos. De hecho, algunos incluso desplazaron heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios, para colaborar con el resto de efectivos.
La zona, de difícil acceso, está totalmente acordonada. Las autoridades piden que se evite circular por la zona para no complicar las labores de los servicios de emergencia. De hecho, Protección Civil y los bomberos han tenido que levantar a pulso un coche que no permitía que circulasen las ambulancias.

Incertidumbre en el Cersia
Para información sobre las posibles víctimas del accidente Renfe ha habilitado el teléfono 900101660 y el Concello de Santiago los números 981551100, 981543060 y el 981542993. Los familiares de las víctimas del accidente de Santiago deben dirigirse al edificio municipal Cersia en el barrio de San Lázaro, en la calle Raimundo López Pol, y el Multiusos Fontes do Sar ha sido habilitado como tanatorio provisional.
Los servicios sanitarios hicieron ayer un llamamiento para que todo el que pudiese se acercase a las instalaciones de Monte da Condesa para donar sangre porque las reservas estaban bajas.
El llamamiento hizo su efecto y en pocas horas ya había grandes colas. Fue tal la implicación ciudadana que se saturó el Centro de Transfusión de Galicia y sus responsables tuvieron que pedir que no se acercase nadie más esta noche hasta Monte da Condesa. Esta mañana el Centro de Transfusión de Galicia ha agradecido a los ciudadanos su colaboración. Ayer por la noche se recogieron 800 donaciones de sangre y hasta las cinco de la tarde de hoy se habían registrado un total de 1.100.

Un tren con ocho coches y dos cabezas tractoras
El tren Alvia que sufrió el accidente estaba compuesto por ocho coches y dos cabezas tractoras, contaba con propulsión diésel y eléctrica. Cuatro personas conformaban la tripulación.
Fuentes de Renfe señalaron que buscarán las cajas negras del tren, que podría aclarar algunas incógnitas sobre el accidente. Seis especialistas de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía han llegado a Santiago para trabajar en la identificación de cadáveres.
La voz de Galicia

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Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 Empty Obama se declara "impactado" por el accidente de tren

Mensaje por Mundoalerta Jue Jul 25, 2013 9:49 pm

Obama se declara "impactado" por el accidente de tren

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que tanto él como su mujer, Michelle, se encuentran "impactados" y "apenados" por el accidente de tren ocurrido el miércoles en las inmediaciones de Santiago de Compostela. "Estamos listos para proporcionar toda la ayuda que podamos en estos difíciles días", ha dicho en un comunicado.

Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 Barack_Obama_MDSIMA20130725_0261_42

Obama ha trasladado en su nombre y en el de todos los estadounidenses las condolencias a las familias de las víctimas del descarrilamiento, al tiempo que ha deseado la plena recuperación de las decenas de heridos.
El mandatario norteamericano ha expresado su "sentida gratitud" al Gobierno español y los equipos de rescate "para localizar a los desaparecidos y tratar a los heridos, incluidos al menos seis estadounidenses".
"Hoy, el pueblo estadounidense llora con nuestros amigos españoles, que están en nuestros pensamientos y oraciones", ha añadido Obama

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Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 Empty Re: Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento

Mensaje por belisa Jue Jul 25, 2013 9:54 pm

A Lilian, Russi y el Admin, en especial, y a los compañeros que también han puesto su granito de arena con sus aportes...

¡MUCHAS GRACIAS POR EL SEGUIMIENTO QUE ESTAIS HACIENDO DE ESTE DESASTRE!... SIN DUDA SOIS LOS MEJORES.

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Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 Empty Como dicen en mi tierra

Mensaje por Cepheus Jue Jul 25, 2013 9:58 pm

"Solo los buenos percebeiros se enfrentan al mar"
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Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 Empty Re: Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento

Mensaje por victor394 Jue Jul 25, 2013 10:42 pm

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Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 Empty Re: Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento

Mensaje por lilian Jue Jul 25, 2013 10:51 pm

victor394 escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Había alerta de riesgo de atentado en Santiago: el accidente de tren, ¿una fatal casualidad


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El portal Mediterráneodigital.com ha recogido el documento confidencial al que han tenido acceso a través de fuentes cercanas a los Servicios de Inteligencia de la Dirección General de la Guardia Civil. En él se explican las sospechas sobre un posible atentado en Santiago el día 25 de julio. Hay quien ha relacionado este riesgo de ataque con el descarrilamiento del tren en la capital compostelana.  
"La Unión Federal de Guardias Civiles, a través de un comunicado firmado por su secretario general en Galicia, Javier Martínez Blanco, asegura que "sólo la respuesta policial puede evitar un atentado en Galicia". El colectivo estima que éste podría ser "inminente" ante la proximidad del 25 de julio. Aunque "no descartamos que puedan cometerlo en otras fechas pues el asentamiento de REGA (Resistencia Galega) y otros grupos de corte radical en Galicia, es ya un hecho y se harán notar en cualquier momento con acciones de terrorismo". 
La Unión Federal de Guardias Civiles también pide "de forma urgente el reforzamiento en Galicia, de los servicios de información de la Guardia Civil, con más personal y recursos económicos". Esta agrupación asegura que la Delegación del Gobierno en Galicia, "que ha venido minimizando el problema del terrorismo en nuestra comunidad, tiene ahora la prueba del alto riesgo que corremos".
Galicia estaba en máxima alerta policial
Esta noticia no viene de nuevas teniendo en cuenta que el pasado viernes El Confidencial Digital publicaba que la comunidad autónoma estaba en la máxima alerta policial. "Los servicios de inteligencia han informado que dos posibles miembros de ETA han sido detectados en esta región". Unas fuentes citadas por el medio aseguraban que los dos presuntos terroristas podrían querer atentar contra Galicia durante el verano, especialmente teniendo en cuenta la gran multitud de gente que se congrega en Santiago en su día grande. Una vez más y según el Mediterráneo Digital, "la banda terrorista lleva manteniendo contactos con grupos de la extrema izquierda gallega desde hace años" refiriéndose por ejemplo a la agrupación independentista Resistencia Galega.
En cualquier caso, el Gobierno descartaba la opción de un atentado como causa del descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela. El exceso de velocidad es una de las hipótesis más populares ya que según ha relatado uno de los maquinistas, el tren circulaba a unos 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80. La curva donde se ha producido el accidente es conocida por su peligrosidad. Aún no hay confirmación oficial sobre los motivos por los que este accidente ferroviario tuvo lugar causando tantas víctimas. 
María Fernández  •  jueves, 25 de julio de 2013


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Mensaje por vergara84 Jue Jul 25, 2013 11:34 pm

yo la verdad de trenes mucho no se, pero por lo que yo veo del video, me pareciera que el problema más allá de la velocidad que si pudo ser imprudente, es que el tren al tomar la curva, hay un vagón en el fondo que es el que se descarrilla, mientras la parte de adelante sigue normal, y de hecho uno ve que el impacto empieza por atras y descarrila la parte de adelante. Mi punto es, más allá de la velocidad no será que esa conyuntura, o union entre vagones era la que estaba averiada y por ahí sea el problema? digo, a mi la lógica me dicta que si la velocidad es lo que descarrila al tren, su parte de adelante sería la primera en desviar su trayectoria de los rieles...
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Mensaje por marinawais Vie Jul 26, 2013 2:34 am

wilderlon escribió:Vídeo del descarrilamiento, juzguen ustedes mismos... 


 
Vean en el vídeo el segundo 7 como uno de los vagones se empieza a descarrilar es el 3º, 4º o 5º vagón ahí yo veo el problema, no es en los primeros, eso es extraño a mi parecer, paren el vídeo en el momento que vean algo raro y es exactamente en el 7º segundo. No creo que el problema sea velocidad, o por lo menos no solo eso!!!!

Dios les de a esas persona que tubieron que vivir esto y a sus familias aceptación de los hechos, Amen
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Mensaje por marinawais Vie Jul 26, 2013 2:50 am

lilian escribió:La caja negra confirma que el tren iba a más de 190 km/h
Publicado en julio 25, 2013 de jramosgarcia
Descarrilamiento de tren en Santiago (España) 80 muertos de momento - Página 3 3513_10151716530760758_127964280_n
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que el número provisional de fallecidos en el accidente de Santiago asciende a 80 personas pero que «no se descarta que aparezcan más víctimas.
Ya se han realizado 60 autopsias. Noventa y cuatro personas continúan ingresadas en hospitales gallegos y 35 de ellas (4 niños y 31 adultos) se encuentran en estado crítico. El juez tomará declaración como imputado al maquinista.
Las conversaciones de la caja negra recuperada del tren Alvia que ayer descarriló cerca de Santiago confirma que el maquinista admitió, justo después del accidente, que el tren circulaba a 190 kilometros por hora.
Son las palabras del maquinista del convoy grabadas una vez que el tren se detuvo tras descarrilar. El tren circulaba a 200 km/h por el tramo inmediatamente anterior. Era la velocidad permitida, por por alguna razón no consiguió reducir al llegar a la curva, en la que entraría, según sus propias palabras, a 190.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial tomar declaración como imputado al maquinista del tren, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que han aclarado que aún no está imputado judicialmente.
Esta será la primera declaración que se tome al maquinista, sobre la que no se ha concretado todavía en qué momento será. Además, se están «referenciando» testigos del accidente de Santiago, lo que quiere decir que se les están tomando los datos para poder localizarlos y llamarlos a declarar.
El maquinista se encuentra en un hospital de Santiago, custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras una petición expresa del juez que investiga el accidente ferroviario.
«Despiste» del maquinista
Fuentes de Renfe apuntan al exceso de velocidad por un «despiste» del maquinista como causante del accidente de Santiago. Lo más probable, según indican las mismas voces, es que el conductor pensaba que iba en vía libre y no apreció el límite de velocidad.
El hecho de que Galicia no cuente todavía con el sistema de seguridad ERTMS (permite frenar de forma automática el tren en las zonas limitadas) «ayudó» a que se produjera el accidente. Es decir, que si tuviese el sistema, «no hubiese sucedido», pues el tren no podría ir a esa velocidad aunque el maquinista quisiera.
La caja negra del tren que sufrió el accidente en Santiago, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, «lleva horas localizada» y está a disposición del juez y custodiada por la Policía Judicial. Asimismo, el juez ha pedido que se aseguren todos los vídeo y audios que puedan existir del descarriló, ocurrido a tres kilómetros del caso urbano de Santiago, y que puedan ser empleados en la investigación

Al menos 80 muertos, entre ellos un bebé
La Policía y técnicos de infraestructuras viarias investigan desde anoche las causas del accidente, en el que han muerto al menos 80 personas, entre ellas un bebé de dos años. A las cinco de la tarde de hoy, noventa y cuatro personas continuaban ingresadas en distintos hospitales de la comunidad, de ellos 35 de ellas (4 niños y 31 adultos) en estado crítico.
En total han sido asistidas en hospitales gallegos 178 personas. Siete de ellas fallecieron en los centros hospitalarios por sus graves heridas y a 76 se les ha dado de alta. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado esta tarde que «no se puede descartar que aparezcan nuevas víctimas» entre el amasijo de hierros en los que se convirtió el tren Alvia tras el accidente.
Al parecer ha aparecido en el lugar del accidente el cadáver de una mujer y de su perro, según han informado en La 1. Las autoridades tratan de determinar si su muerte está relacionada con el accidente.

60 autopsias realizadas
Hasta las cinco de la tarde se habían realizado 60 autopsias, de ellas 53 ya habían sido notificadas a las familias. Según ha informado Alfonso Rueda, los diferentes equipos que están trabajando en Santiago realizan entre ocho y nueve autopsias cada hora. Rueda ha asegurado que «intentarán agilizar las identificaciones» de las víctimas para poder tener la mayoría esta noche. Algunas tardarán más, ha explicado, porque necesitan de «pruebas complementarias» como de ADN.
Cuando una autopsia es finalizada se comunica a la familia en el edifico Cersia y se les acompaña hasta el multiusos del Sar donde se encuentra los cadáveres. La familia está en todo momento acompañada por un equipo de psicólogos.
La realización de las autopsias ha comenzado a las ocho de la mañana cuando los servicios de Emergencias han comenzado a trasladar los cadáveres a dos hospitales compostelano.
Todas las salas de autopsia de los hospitales Clínico y Médico Quirúrxico de Conxo, y del Instituto de Medicina Legal de Galicia situadas en Santiago se utilizan para tratar de confirmar la identidad de las personas fallecidas.
«Se ha redoblado los equipos», ha señalado Rueda. La Policía Nacional ha desplazado desde Madrid a Santiago a otros tres especialistas para colaborar en la identificación de los cadáveres, que se suman a los seis agentes que se trasladaron anoche nada más ocurrir el accidente de Santiago.
Respecto a las personas heridas, poco antes del mediodía se identificó a todas. Ahora se trabaja para determinar la nacionalidad de las personas extranjeras, que se espera poder concretar esta tarde.

Siete días de luto oficial en Galicia
La Xunta ha decretado siete días de luto oficial por el accidente de Santiago. Ojeroso y agotado, por momentos al borde del llanto, Alberto Núñez Feijoo ha leído esta mañana una declaración institucional en la que subraya la «consternación» de los gallegos.
«Calquera palabra é insuficiente -ha arrancado emocionado- para un sentimento que só se pode describir con bágoas. [...] Todo o pobo choramos». «É, sen dúbida, o Consello de Goberno máis duro que ten reunido nunca a Xunta», ha apostillado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado esta mañana el lugar de la tragedia y a los heridos en el hospital. Ha eludido pronunciarse sobre las causas del accidente y se ha limitado a prometer que las dos investigaciones abiertas para aclarar el suceso, la judicial y la administrativa, darán resultado «a la mayor celeridad posible y, por supuesto, acertando plenamente en el diagnóstico».
Esta tarde, está previsto que los Reyes de España se desplacen hasta Santiago para visitar a los heridos. También Alfredo Pérez Rubalcaba se ha desplazado esta tarde a Santiago al lugar del siniestro. El líder de los socialistas ha visitado la zona acompañado del presidente de la Xunta y de la ministra de Fomento.

Paisaje desolador en Angrois
La primera luz del día ha dejado al descubierto en la zona del accidente un paisaje de vías del tren en la zona de Angrois sobre las que quedan mantas, maletas y otros objetos personales que salieron despedidos. Los vecinos de la zona, los héroes de la noche más trágica de la historia gallega, continúan en pie siguiendo el operativo. Dicen que no pueden dormir.
Después de una madrugada trabajando, los equipos de rescate han conseguido acceder finalmente esta mañana a uno de los vagones que había quedado en peor estado después de utilizar una grúa para retirar otro que lo sepultaba. Uno de los vagones correspondía a la cafetería, que quedó completamente destrozada y hecha un amasijo de hierros.
Pasadas las 8.30, una decena de bomberos entraron en alguno de los vagones que aún quedaban por inspeccionar y comprobaron que no quedaban más personas en su interior tras retirar butacas y otros objetos del tren.
En el edificio de Cersia, un equipo de psicólogos atienden a los familiares de las víctimas. Pasadas las ocho de la mañana la gente estaba muy desconcertada al no tener información para localizar a sus familiares; de hecho, un grupo ha asaltado al alcalde de Santiago, Ángel Currás, en busca de información.
La Policía Científica se reunió con ellos y les dijo que esperan tener identificadas a las víctimas en unas dos horas y, pasado este tiempo, irán llamándoles uno a uno para informarles de forma individual.

Por los aires
El accidente de Santiago se registró sobre las 20.42 horas a su paso por la zona de Angrois. El tren de alta velocidad, en el que viajaban 220 pasajeros, al alcanzar la curva de A Grandeira descarriló y uno de los vagones saltó por los aires e incluso superó el talud que separa las vías del tren.
El convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó. Uno de lo de los vagones se elevó más de seis metros hasta impactar con un palco de la música, que destrozó. «El tren empezó a dar vueltas, vueltas de campana, dimos muchas vueltas de campana y quedaron subidos unos vagones encima de otros», relataba uno de los pasajeros.
Renfe ha confirmado que el tren llevaba 5 minutos de retraso, lo que podría incidir en la hipótesis de que el accidente de Santiago del exceso de velocidad.
A pesar de las cortinas de humo y los incendios registrados en varios de los vagones, los pasajeros del Alvia aseguran que no se registró ninguna explosión. «En ningún momento pensé en un atentado. Cuando el tren tomó la curva, tuve la sensación de que iba demasiado rápido y descarriló», explica Sergio, no de los pasajeros heridos. En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, comunicó que no había «indicios que apuntaran a un atentado».
Renfe y Adif han comunicado su colaboración con el juez en la investigación del accidente y han trasladado al lugar a un equipo de técnicos para investigar las circunstancias y causas del siniestro.
«Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer»
Los dos conductores del tren salieron ilesos y ayudaron a las víctimas. Uno de los dos maquinistas que llevaban el convoy hablaba por teléfono tras el accidente y no paraba de repetir «descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer».
«Era muy difícil sacar a la gente porque había cientos de heridos por el medio», aseguraba uno de los pasajeros del primer vagón.
Decenas de médicos de hospitales cercanos, ya estuviesen o no de guardia, se acercaron a ayudar. «Por mucho que veamos a diario, esta tragedia lo supera todo», afirmó una médico del Hospital Clínico que participó en las tareas de rescate en su día libre.
Los vecinos de la zona también colaboraron con las labores de rescate ofreciendo mantas, agua, palés y sus viviendas para ayudar a los pasajeros heridos. De hecho, algunos incluso desplazaron heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios, para colaborar con el resto de efectivos.
La zona, de difícil acceso, está totalmente acordonada. Las autoridades piden que se evite circular por la zona para no complicar las labores de los servicios de emergencia. De hecho, Protección Civil y los bomberos han tenido que levantar a pulso un coche que no permitía que circulasen las ambulancias.

Incertidumbre en el Cersia
Para información sobre las posibles víctimas del accidente Renfe ha habilitado el teléfono 900101660 y el Concello de Santiago los números 981551100, 981543060 y el 981542993. Los familiares de las víctimas del accidente de Santiago deben dirigirse al edificio municipal Cersia en el barrio de San Lázaro, en la calle Raimundo López Pol, y el Multiusos Fontes do Sar ha sido habilitado como tanatorio provisional.
Los servicios sanitarios hicieron ayer un llamamiento para que todo el que pudiese se acercase a las instalaciones de Monte da Condesa para donar sangre porque las reservas estaban bajas.
El llamamiento hizo su efecto y en pocas horas ya había grandes colas. Fue tal la implicación ciudadana que se saturó el Centro de Transfusión de Galicia y sus responsables tuvieron que pedir que no se acercase nadie más esta noche hasta Monte da Condesa. Esta mañana el Centro de Transfusión de Galicia ha agradecido a los ciudadanos su colaboración. Ayer por la noche se recogieron 800 donaciones de sangre y hasta las cinco de la tarde de hoy se habían registrado un total de 1.100.

Un tren con ocho coches y dos cabezas tractoras
El tren Alvia que sufrió el accidente estaba compuesto por ocho coches y dos cabezas tractoras, contaba con propulsión diésel y eléctrica. Cuatro personas conformaban la tripulación.
Fuentes de Renfe señalaron que buscarán las cajas negras del tren, que podría aclarar algunas incógnitas sobre el accidente. Seis especialistas de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía han llegado a Santiago para trabajar en la identificación de cadáveres.
La voz de Galicia

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Señores no se que ven ustedes pero en la foto 1, 2 y 3, hay una luz que en la primeras foto es de color rosada y en las otras blancas, sera que ahí exploto algo? y es mas o menos en el sitio que se ve en el vídeo anterior donde se descarrila en tren, casualidad oooooo??????
marinawais
marinawais
Reportero total
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